Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de gobernadores de la República, luego de la reunión con las comisiones dictaminadoras de la minuta de la Ley de Seguridad Interior, en el Senado de la República.

GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO: Buenas tardes, muchas gracias. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Acudimos a la invitación del Senado. En lo particular, como gobernador de Guerrero, hemos expresado nuestro punto de vista; nuestro punto de vista como gobernador de Guerrero es que es muy correcto el que se haya convocado para escucharnos. Ojalá se escuche a quienes también se considere conveniente hacerlo.

Y por supuesto, el Senado de la República tiene en sus manos el poder modificar la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. Es una ley que efectivamente, ha generado controversia, pero que nosotros, en especial su servidor Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, cree que es conveniente con los arreglos que se puedan consensar, que esta ley salga adelante pensando en el beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias.

GOBERNADOR MARCO MENA: Buenas tardes. Marco Mena, gobernador de Tlaxcala.

Acudimos a la invitación del Senado, a una reunión de trabajo en torno a la Ley de Seguridad Interior; y la minuta que el Senado está analizando una vez que la iniciativa se aprobó por la Cámara de Diputados.

Plantee tres puntos. El primero es que ha habido tiempo suficiente para deliberar sobre el tema. Es más de una década en la cual se ha discutido y se ha opinado sobre los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior; y ahora que existe ya una minuta en el Senado es el momento luego de haber escuchado todas las voces durante todo este tiempo, de tener y contar con una Ley de Seguridad Interior, es impostergable que se pueda aprobar.

Segundo, que no es correcto decir que esta ley va a provocar que las Fuerzas Armadas estén cotidianamente en las calles. De hecho, es al revés, la Ley de Seguridad Interior establece los procedimientos, los procesos, las etapas, los protocolos para que esto pueda ocurrir. Y por otra parte, a los estados nos pone en la vía de fortalecer la necesidad de profesionalizar nuestras policías.

Y finalmente, que una ley como esta establece, no solamente para las Fuerzas Armadas, sino también para todas las autoridades del Estado mexicano, la base de legalidad para que las autoridades correspondiente puedan actuar.

Esto da, entonces, la certeza legal, el marco legal certero que requieren las Fuerzas Armadas para participar complementariamente, en algunos casos supletoriamente, en materia de seguridad pública.

Muchas gracias.

GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA: Gracias, buenas tardes.

Simplemente informar que hemos venido invitados por el Senado de la República a compartir nuestras experiencias, a compartir la información y a compartir algunas reflexiones; lo cual hicimos con mucho gusto en este acto que es republicano y que me parece que enriquece el debate legislativo.

Lamento algunos comentarios de algunos senadores, que han intentado evaluar a nuestros gobiernos. Nosotros no venimos aquí a evaluar a ningún gobierno y mucho menos a evaluar el comportamiento, la actuación política de ningún senador.

En todo caso, en mi caso reconozco que debemos de estar abiertos a la crítica; sin embargo la única evaluación que para mí es válida y que reconozco es la del pueblo de Colima.

Dos comentarios importantes. El primero es que tenemos claras nuestras obligaciones constitucionales y dentro de las inercias, limitaciones presupuestales y retos, trabajamos muy duro para superarlas y para cumplirlas. Por ningún motivo estaríamos de acuerdo en que se invadan las esferas de competencia de lo que nos corresponde a las autoridades locales o intermedias.

Queremos, sí, un marco de actuación que nos permita trabajar en colaboración y en coordinación para ser mucho más efectivos en materia de seguridad.

Y por supuesto, también decir con toda claridad que yo vengo en representación del pueblo y del gobierno de Colima, a hacer estos posicionamientos y reflexiones con absoluta y total autenticidad. A mí nadie me dijo lo que tenía que venir a decir, y lo digo con absoluta autoridad en función a la experiencia que estamos viviendo en Colima.

Mi posicionamiento es, por supuesto, de forma contundente a favor de la Ley de Seguridad Interior. México vive problemas complejo que requieren una visión de Estado y que requiere que los actuantes en política tengamos una visión y un comportamiento a la altura de las circunstancias. Muchas familias mexicanas están padeciendo por estas ausencias en la política pública, que deben atenderse y que esta Ley de Seguridad Interior definitivamente viene a llenar un hueco en la política pública, que nos va a permitir ser mucho más eficientes en esta demanda tan importante de la población, que es más seguridad.

Muchas gracias.

GOBERNADOR JOSÉ AISPURO: Muy buenas tardes, soy José Aispuro, gobernador de Durango.

Igual que mis compañeros gobernadores, expresar mi agradecimiento primero, al Senado por la invitación que nos hiciera para escuchar nuestros puntos de vista en torno a la discusión de este dictamen, producto de la minuta que enviara la Cámara de Diputados.

Y decirles que de ninguna manera nosotros venimos a renunciar a la responsabilidad constitucional y legal que tenemos en materia de seguridad pública. Pero habrá que reconocer que hoy el país vive problemas muy complejos, que se han originado desde años atrás; y hoy en día la colaboración de las Fuerzas Armadas en los temas no de seguridad necesariamente, sino en los temas de seguridad interior, que es algo que sobrepasa; las responsabilidades de la seguridad pública seguirá siendo de los tres órdenes de Gobierno.

Pero el caso de la seguridad interior quiere decir que se han rebasado algunos de los problemas en esta materia y ahora se convierten en problemas de seguridad interior, y en este momento necesitamos la participación de las Fuerzas Armadas para poder garantizar que no sólo detengamos eso; sino que podamos disminuir de manera gradual donde vayamos haciendo el compromiso y además así se establece en esta ley, que de la profesionalización de las policías civiles, de aumentar el número de las mismas y, desde luego, que hoy lo importante es que a la sociedad le demos la certeza, la certidumbre igual que a las Fuerzas Armadas, de que están actuando bajo un marco jurídico en el cual hay protocolos muy claros donde el respeto a los derechos humanos, ese tema no está a discusión; esos invariablemente tendrán que ser respetados.

Nosotros consideramos que hoy es muy importante que el Senado de la República respalde a los mexicanos con esta nueva Ley de Seguridad Interior, que le vendrá a dar certeza a la sociedad no para militarizar, como alguien ha querido hacer ver, eso es totalmente falso, no hay nada que se asemeje a ello.

Creo que esto sería dar una certeza jurídica, tanto a las Fuerzas Armadas como a la propia sociedad; y donde los gobiernos locales tanto los subnacionales como los municipales, estamos haciendo un compromiso igual con el Gobierno Federal para fortalecer la parte de las policías civiles, que somos los que tenemos la responsabilidad primaria de atender la seguridad pública.

Pero este tema que estamos comentando es de seguridad interior, no confundamos seguridad pública con seguridad interior; y desde luego la seguridad interior nos lleva a la seguridad nacional, para la cual ya existe una ley hoy en día.

Gracias.

GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL: Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco.

Creo que ya fuimos muy claros. Si hubiera alguna pregunta, si no, dejamos la postura que presentamos.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

GOBERNADOR: Todos estamos haciendo un gran ejercicio de cabildeo, por supuesto respetuosos de la soberanía del Legislativo.

Hay coincidencias. En las coincidencias en una ley general siempre se tiene que atender en lo particular. Hoy es más importante que haya un debate informado, a debates estériles que no le abonen al desarrollo y a la solución de un problema que está en la calle; y que es lo que vivimos a diario y con gran responsabilidad los gobernadores, con los tramos constitucionales que tenemos, las herramientas, el sistema.

¿Hoy qué queremos? Por supuesto una discusión integral. Pero nos invitaron hoy a la discusión de este tema particular.

Por supuesto decimos no a la militarización, sí a la temporalidad, sí a la capacitación, sí a los protocolos: cómo, cuándo, en dónde. Sí al principio de máxima publicidad, por supuesto. Creo que hay temas donde el canal y el puente con sociedad civil debe ser fundamental; es una ley para todos los mexicanos, es una ley que le debe dar certeza a ciudadanos que son padres de familia, madres de familia, mexicanos que portan el uniforme con orgullo y que están dispuestos a arriesgar su vida; pero hay que darles certeza, que caminen con seguridad: en dónde van a estar, cuánto van a estar y qué es lo que tienen que hacer, y qué es lo que por supuesto hoy se establece no pueden hacer.

Y en esto hay que ser garantes del nuevo sistema, garantes de la defensa y la protección de los derechos humanos, y es lo que estamos haciendo. Entonces, el cabildeo, el trabajo con nuestros parlamentarios, con nuestros senadores, va uniforme.

Cada quien tendrá un artículo, por supuesto, que puede atender. Esto no significa estar en contra ni tampoco radicalizar la postura de decir “se va a militarizar”. Yo lamento mucho esa postura, porque no le abona a la información completa.

Sí acabemos con la ambigüedad, sí acabemos con los tramos de control que generan lagunas jurídicas o contraposiciones jurídicas. Y en ese sentido venimos hoy, porque nos interesan los problemas de la República y estamos aquí atendiendo nuestra responsabilidad, tanto en lo que nos corresponde en nuestras policías municipales, estatales, en lo que nos corresponde en nuestro tramo; y también acudiendo a esta convocatoria amplia que hace el Senado.

Entonces, sí hay un trabajo de agenda, sí hay un trabajo común y vamos sí, a la particularidad y a la claridad; pero no a radicalizar posturas para decir un tema no existe ni siquiera en un articulado, el texto de la propia ley.

REPORTERO: Les pediría a cada uno que pudieran contestarme quién de ustedes pediría que se apruebe esa ley en este periodo, es decir, de aquí al jueves.

GOBERNADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: De parte de los gobernadores de Acción Nacional, ustedes recordarán que todos los periódicos de circulación nacional desde hace cuatro meses, exhortamos con respeto al Poder Legislativo, a ambas Cámaras, ya aprobó Cámara de Diputados; y ahora estamos aquí exhortando al Senado de la República a que ya no alargue este periodo, que terminará ya en unos cuantos días, y que le dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, con lo que ya han dicho mis compañeros gobernadores, que estamos totalmente de acuerdo, en la coordinación entre entidades, en lo de derechos humanos, en la libre manifestación en las calles.

Eso lo fortalecemos y lo apoyamos. Pero sí urgimos a que le den a las Fuerzas Armadas certeza jurídica, por la tarea y lo que está aconteciendo hoy en nuestro país, que para nadie es ajeno.

GOBERNADOR: La responsabilidad es de los parlamentarios, ellos tienen sus tiempos.

¿Qué sí pedimos? Que no por una celeridad, es decir, que no se resuelva y que le dé mucha certeza a todos los mexicanos o a la mayoría. Es decir, que no haya ausencias en la propia ley.

¿Qué urgimos? Que se pongan de acuerdo y lo saquen por supuesto, a la brevedad; ¿cómo? Resolviendo estos temas que, en mi caso expuse. Cada quién tendrá.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES: Creo que el caso Guerrero no es único. Creo que todos en el país y en los estados estamos absolutamente decididos a proteger a todos los que vayan a tener responsabilidades electorales en el tiempo que ya inició.

Creo que es muy importante también que, dentro de esto que se está haciendo, todos unidos, llámese Congreso nacional, Gobierno de la República y gobiernos estatales; podamos establecer, yo esto lo he planteado también especialmente en las reuniones de CONAGO, en las últimas, que es muy importante no perder de vista los riesgos que pudiesen existir, no en Guerrero, sino en varios estados, especialmente donde hay antecedentes de violencia hacia personas en funciones, responsabilidades públicas como presidentes municipales y candidatos.

Creo que es un tema que está planteado. Vale la pena que se retome en estos últimos días que hay ejercicio parlamentario; pero también por cada uno de nosotros en este caso.

Hay que cuidar mucho a quienes vayan a ser candidatos, y los partidos políticos también tienen que poner su parte.

Gracias.

REPORTERA: (Sin micrófono).

GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES: El planteamiento, la invitación del Senado fue el tema de la Ley de Seguridad Interior. El tema del Mando Único o Mando Mixto o todo lo que se ha venido debatiendo en esta ruta, es un asunto que sí es muy importante, que está en nuestra agenda. Pero no fue motivo de la reunión.

El motivo de la reunión, la convocatoria fue el tema de la minuta que remitió la Cámara de Diputados al Senado, Ley de Seguridad Interior; por eso nosotros no hicimos algún planteamiento.

Yo también creo conveniente que en su momento, el Congreso nacional retome el tema del Mando Único, desde mi punto de vista.

Muchas gracias.

REPORTERA: ¿Pero no es necesario que en esta reunión…?

GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES: Muchas gracias.

No, son cosas diferentes, no está en la ley.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5