Pregunta (P). Sobre este nuevo llamado que hace el presidente Calderón a que se aceleren los trabajos legislativos y que aprueben, por ejemplo, la reforma esta de Mando Único. ¿El Presidente no entenderá los tiempos del Congreso o qué es lo que sucede?
Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, yo creo que el Presidente sabe lo que son los ritmos parlamentarios, él ha sido legislador y sabe que en las Comisiones hay un intenso debate, una discusión sobre las iniciativas del Ejecutivo y otras, y nosotros no requerimos de llamados para ponernos a trabajar, estamos trabajando.
Nada menos que el próximo martes en la Junta de Coordinación Política del Senado evaluaremos los temas que están tratándose en las Comisiones Unidas, son alrededor de seis temas legislativos: Mando Único de la policía, el tema de la reforma política federal, el tema de la reforma política del Distrito Federal, el tema de la Ley de Competencia Económica, el tema de justicia militar, el tema de los órganos reguladores y su plena autonomía.
Son seis temas de primera importancia que en las Comisiones no han dormido el sueño de los justos, en las Comisiones se han reunido, están discutiendo, están acercando posiciones, están viéndose objeciones que se tienen en algunos temas, están buscándose acercamientos, es decir, en el Senado estamos trabajando con intensidad, pero hasta ahora no ha sido posible lograr los consensos básicos que permitan que los proyectos de dictamen suban al Pleno con una votación mayoritaria.
Por lo tanto, en función de ello, creo que vale la pena que nosotros aceleremos el ritmo y que el próximo martes determinemos en la Junta de Coordinación Política los temas prioritarios que nos comprometamos a sacar antes del 14 o del 15 de diciembre, pero que el Ejecutivo tenga seguridad de que en el Senado se trabaja intensamente sin necesidad de exhortos del Presidente.
P. Este llamado, sin embargo, es casi específico al asunto de mando único, pero ni siquiera los alcaldes de su partido están de acuerdo en eso.
CNR. Tienes razón. En el tema del mando único hay una discusión fundamental: todos coincidimos en que necesitamos coordinación entre las instancias federal, estatal y municipal, que necesitamos certificación para garantizar policías municipales y estatales de alta calidad, probos, honestos, capacitados; que necesitamos un sistema de información única que garantice que en cualquier punto del territorio nacional hay una capacidad de respuesta frente a la amenaza del crimen organizado, todo mundo entendemos eso y lo aceptamos.
Donde hay una discusión es si lo otorgamos por mandato constitucional una reforma a los gobernadores que permita que unilateralmente un gobernador intervenga en un municipio, unilateralmente, insisto, tomando el mando de la policía municipal, porque me parece que eso puede ser muy peligroso. Los alcaldes de todas las tendencias políticas han venido al Senado a pedirnos que revisemos eso con sumo cuidado, porque no queremos dar instrumentos a los gobernadores que permitan una intromisión directa en la vida municipal y un control de su policía ante circunstancias que cada gobernador determine si son extraordinarias.
Si es en coordinación, si es a petición del Ayuntamiento, si es frente de una emergencia podemos establecer los mecanismos, pero darle ese poder a un gobernador para que intervenga y tome el control unilateralmente de la policía municipal, no nos parece correcto, por lo menos en el PRD.
Y segundo: darle la misma facultad al secretario de Seguridad Pública federal para tomar frente a ciertas circunstancias el control de las policías estatales, vamos a terminar centralizando el mando de la policía federal, violando el principio federalista que México tiene, México no es un país centralista, con un gobierno central, es un gobierno federal, que tiene gobierno de la República, gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales, entonces ese tema por eso no se pudo dictaminar, porque mantienen diferencias a petición de los alcaldes del país… tenemos que revisar con mucho detenimiento y en el Senado no se han creado condiciones para otorgarle la votación mayoritaria al Ejecutivo.
P. Inaudible.
CNR. No nos sentimos presionados, hace un buen rato que al Senado ningún Presidente lo presiona afortunadamente, hay división de poderes y equilibrio de poderes.
P. ¿Tampoco el PRI se ha acercado para sacar esta iniciativa?
CNR. Bueno…hay necesidades de sacar reformas, no asuntos de prisas o de pausas artificiales, simplemente que en el Senado las cosas se evalúan, se discuten, se concensan las iniciativas, se buscan las mejores redacciones, es decir el Senado no es una fábrica de hacer leyes a destajo.
Nadie dice que hay que sacar tantas leyes por mes como si estuviéramos en una fábrica de ladrillos, aquí tiene… y más cuando se trata de reformas constitucionales.
México tiene fama de que hace reformas constitucionales al mayoreo. En el Siglo XX hicimos cientos de reformas constitucionales, ahora hay que ver con detenimiento si amerita una reforma constitucional este tema del mando único o no.
P. ¿Las iniciativas no están bien hechas... no señor?
CNR. Más cuando están más cortas en otros aspectos, o cuando es la opinión del proponente, pero no necesariamente la opinión del Senado. Y el que legisla es el Senado y la Cámara de Diputados.
P. ¿Cuál es la intensión en esta iniciativa?
CNR. La opinión que en el PRD tenemos es que si…. si otorgáramos esa reforma constitucional que permitiera a los gobernadores tomar unilateral el mando de las policías municipales y luego el secretario federal de Seguridad Pública tomara el mando de las policías estatales, estaríamos abriendo una peligrosa rendija para que en un momento dado el mando policiaco se centralizara en unas solas manos, rompiendo la autonomía de los estados y controlando los municipios, y el peligro es que no solamente sea por asuntos de emergencia, por la inseguridad, sino incluso por razones políticas.
Yo no quisiera darles instrumentos ni a los gobernadores ni al gobierno federal para que carcomieran la pluralidad de los gobiernos municipales sobre la base de maniatarlos literalmente, tomándoles el control de sus policías.
Si me dicen que necesitamos policías municipales mucho más capacitadas, comparto; que deben estar certificadas, comparto; con mejores salarios, por supuesto que sí; con mejor armamento, por supuesto que sí; con medidas preventivas, por supuesto que sí, pero eso se puede hacer sin tratar de unificar el mando forzadamente en los gobernadores o en el secretario federal.
P. ¿No es indebido que se siga pensando en repartir los recursos que se aprobaron para el mando único cuando no se (inaudible)?
CNR. Sí, algunos gobernadores están avanzando sin la reforma tratando de unificar los mandos municipales, pero una cosa, y eso lo quiero aclarar muy bien, una cosa es cuando un alcalde siente que no puede con el problema de la inseguridad en su municipio y acude ante el gobernador o ante el gobierno federal a pedir respaldo y ayuda, a petición de parte, esa es una cosa que hay que atender, evidentemente, y otra cosa es que sin que un alcalde o un ayuntamiento lo solicite simplemente, de manera unilateral venga una orden estatal y diga: me apropio de tu policía y yo controlo el municipio. Eso no puede ser.
P. ¿Cuál es la alternativa que están evaluando si no hay reforma…?
CNR. Estamos viendo si en el marco de la ley, sin reforma constitucional podemos establecer los requisitos obligatorios de certificación, de capacitación, de controles de confianza, de mejoramiento de salarios, de mejoramiento de condiciones de la policía municipal.
Todos queremos una mejor policía municipal mucho capaz, todos, en un ambiente de disparidad notable, no es lo mismo en Naucalpan que en un municipio pequeño de Oaxaca, tienen diferentes capacidades y ahí tenemos que ir en auxilio para equilibrar esas disparidades.
Muchachos gracias, les agradezco.
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