Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: Esta iniciativa de reforma a dos leyes de las Fuerzas Armadas, ¿cuál es el propósito del Presidente?

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno, como ustedes saben es una iniciativa que acaba de llegar, se le acaba de dar entrada hace unos momentos. Me parece que trae como finalidad el corregir algunas desigualdades que se dan en las Fuerzas Armadas, especialmente en los que tiene una profesión: los médicos, los ingenieros militares. Entonces, lo que me parece que debemos hacer es conocerla en su integridad, analizarla, discutirla y pues seguramente esto harán las comisiones del Senado en los próximos días.

P: Pero también se faculta al secretario de la Defensa para que haga transferencia de personal de servicio a armas, ¿esto qué significa?

JGM: Como les digo es una iniciativa que acabamos de recibir, no quiero adelantar juicios sobre eso, pero me parece que no es exactamente así, sino que en un momento dado de lo que se trata es de que los que tiene una profesión no queden en desventaja respecto de otras de las Fuerzas Armadas.

P: Pero ahí habla de situaciones de emergencia.

P: Respecto de este señalamiento que hizo ayer el senador Beltrones de que el Presidente Calderón es quien está atorando las reformas contra el crimen en el Senado de la República. Y también si nos regala un comentario sobre la resolución de la Corte que faculta que los deudores del fisco vayan al buró de crédito.

JGM: Bueno, respecto lo primero, me parece que sí hay una posición que está perfectamente clara y en donde está estampada la firma es del Presidente de la República. Las iniciativas que envió el Presidente de la República aquí están, en el Senado, y esa es la posición del Presidente de la República sobre estos temas.

Yo creo que es evidente que quienes estamos en falta somos los que no hemos podido avanzar en sus dictaminación. Hay un compromiso y esta es la otra parte, yo diría, de que en la Junta de Coordinación Política del próximo martes vamos a revisar varios temas, el de la reforma política -donde también está la firma del Presidente de la República desde hace un año- y vamos a revisar el tema de la reforma política, el tema del mando único, el tema del lavado de dinero, el tema de competencia, el tema de cambio climático y queremos ver qué es lo que está pasando, dónde están de alguna manera los atorones para que podamos, en las tres semanas que le restan a este periodo de sesiones, avanzar.

Esa es la parte que yo veo que creo que es buena, que hay una disposición de todos para que podamos avanzar en estos temas que yo considero de gran envergadura, pero evidentemente pues me parece que lo que puede hacer el Presidente de la República lo hizo y lo hizo hace mucho tiempo, que es enviar las iniciativas y pues con su firma avalar lo que él está proponiendo.

P: ¿En el tema de los deudores, senador?

JGM: Es la posición de la Corte. Es nuestro máximo órgano jurisdiccional. Las decisiones que toma pues nos obligan a todos y me parece que es lo que ellos han decidido. Hay que ver finalmente cómo se puede implementar una decisión como ésta.

P: Pero el senador Beltrones llama a que en febrero debatan la posibilidad de una reforma integral, ahora sí, en materia hacendaria.

JGM: Me daría muchísimo gusto que así fuera. Yo creo que ya basta de seguir haciendo parches en materia hacendaria, en materia fiscal, sería muy importante que hubiera disposición del grupo parlamentario del PRI en las dos Cámaras para que se pudiera avanzar en una reforma hacendaria integral. Y yo creo que esto evitaría el que la Corte tuviera que estar tomando resoluciones como la que acaba de tomar.

P: Oiga, permítame insistirle, dice el texto de la iniciativa que en situaciones de emergencia se haría esta transferencia de personal, por eso preguntarle a ustedes los senadores del PAN qué…

JGM: Que vamos analizar, vamos a analizar con toda responsabilidad la iniciativa. Acaba de dársele entrada a la iniciativa, me parece que hay que analizarla en su conjunto. Yo creo que sería un error referirse a algo de esta manera, tan contundente cuando apenas estamos empapándonos del contenido de la iniciativa.

P: ¿Pero de la lectura inicial qué se queda?

JGM: Yo con mucho gusto…me parece que…

P: ¿Cómo se podría explicar a la ciudadanía esas líneas del Presidente?

JGM: Lo que yo veo es que trata de corregir algunas desigualdades que se darán al interior de las Fuerzas Armadas y que eso es finalmente lo que busca la iniciativa y no tiene que ver con lo que usted está diciendo, esa es mi impresión primera.

P: ¿Pero por qué mete el contexto de emergencia, si no tiene que ver?

JGM: Por eso le digo que tenemos que hacer un análisis a fondo de la iniciativa. Yo respeto mucho su opinión, pero me parece que de la primer lectura…

P: No, no es mi opinión, es lo que dice, pero sí vio que en su primer lectura dice que en un contexto de emergencia la Secretaría de la Defensa…

JGM: Se pueden tomar algunas determinaciones en materia de asensos y recompensas y eso es lo que debemos de analizar, es la responsabilidad del legislador. Es una iniciativa que hoy llegó y hoy se le dio entrada, entonces yo creo que tenemos que analizarla con toda responsabilidad. Yo creo que de entrada a mí me parece bien lo que ya viene establecido en la iniciativa, de que si algunos de las Fuerzas Armadas están en desventaja respecto de otras en materia de ascensos y recompensas pues esto pueda ser corregido. Eso yo lo veo muy bien.

P: Senador, los gobernadores hoy exhortaron al Senado a que aprueben la ley de mando único, ¿se vale? Porque pareciera que no entienden que están haciendo un trabajo de análisis profundo de la iniciativa.

JGM: No, bueno, los exhorto, yo creo que se valen, nosotros permanentemente exhortamos al Ejecutivo y a los gobernadores, de aquí para allá. Me parece que en un sistema democrático es válido. Yo les decía que ya hay un compromiso de los coordinadores de los grupos parlamentarios de que en la reunión de la Junta de Coordinación Política que tenemos el martes vamos a revisar este y otros temas con la intención de buscar pues los acuerdos necesarios para hacerlos avanzar en este periodo de sesiones.

Esa y creo que todas las iniciativas seguramente sufrirán algunas modificaciones, para eso es el proceso legislativo, pero lo que yo sí creo es que estamos obligados, como Senado de la República, a dar nuestro punto de vista sobre ella y me parece que eso lo vamos a hacer seguramente en las próximas tres semanas.

Muchas gracias.

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