Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Sesión Solemne del Senado de la República para recibir la visita de la Sra. Margaret Natalie Mensah-Williams, Presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Se reinicia la Sesión Solemne.

Realizamos esta Sesión con motivo de la importante visita de la Presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia; por lo que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida a la señora Margaret Natalie Mensah-Williams.

Distinguida señora Margaret Natalie Mensah-Williams, están presentes en el presídium de esta Sesión Solemne la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Los señores vicepresidentes de la Mesa Directiva, el senador César Octavio Pedroza Gaitán; el senador David Monreal Ávila y el senador Adolfo Romero Lainas.

También nos acompañan los secretarios y secretarias de la Mesa Directiva; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Muy honorable señora Margaret Natalie Mensah-Williams, presidenta del Consejo Nacional del Parlamento de la República de Namibia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Es para mí un honor recibir en el Senado de la República a la señora Margaret Natalie Mensah-Williams, presidenta del Consejo Nacional del Parlamento de la República de Namibia, en Sesión Solemne.

Se trata, sin duda, de un acontecimiento histórico para la política internacional y la diplomacia parlamentaria de nuestro país. Su visita, Presidente, marca la primera ocasión que en este Pleno recibe en Sesión Solemne a un mandatario del Continente Africano.

Resulta además significativo que sea una mujer Presidente de Parlamento, quien sea la primera representante africana en dirigirse a esta soberanía. Reconocemos con ello, el compromiso de la República de Namibia con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y el trabajo que usted ha desarrollado para ser una líder destacada en su país y aliada de México en múltiples causas.

Nuestros países se colocan entre los primeros lugares en materia de paridad en sus integrantes. México tiene 42.6 por ciento de representación femenina en la Cámara de Diputados, y 37 por ciento en este Senado.

Sin embargo, estoy seguro de que coincide en la necesidad de avanzar más rápido y en mayor medida para garantizar el respeto de los derechos políticos de las mujeres, evitar la violencia política de género y generar mayores espacios de participación.

Tanto en América como en África Subsahariana, nuestras naciones marcan el paso hacia la construcción de democracias paritarias. El cargo que hoy ostenta, señora Presidente, después de una vida de lucha por la autodeterminación del pueblo namibiano, es indudablemente un ejemplo para las niñas namibianas, africanas, mexicanas y del mundo entero.

De que no hay cima que una mujer no pueda conquistar y no hay ni debe haber, espacio vedado a la participación integral de las mujeres en la vida política y social de nuestros países.

El compromiso que tenemos con la paridad lo hemos demostrado al impulsar mujeres a cargos de alto nivel en instituciones internacionales; prueba de ello es su desempeño como Presidente de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria; y más recientemente la elección de nuestra compañera, la senadora Gabriela Cuevas, como presidente de la Unión Interparlamentaria.

Agradezco a nombre de las y los senadores mexicanos, el apoyo que su país brindó en este proceso.

Su visita también es significativa por lo que representa la historia de su país. Namibia es una de las naciones en la comunidad internacional, y su independencia, el 21 de marzo de 1990, representó un importante recordatorio de la necesidad que tiene la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos; uno de los ocho principios que guían la implementación de la política exterior de nuestro país.

México apoyó a la organización del Pueblo de África Sudoccidental, mediante su participación en el Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para la Transición, el cual fue un mecanismo fundamental para dar paso a la independencia de su país.

No puedo dejar de referirme a la grata coincidencia de que Namibia comparta la fecha de su Día Nacional con el natalicio de uno de los más grandes mexicanos, el presidente Benito Juárez, uno de los principales responsables de la confección de la política internacional mexicana, en torno a la no intervención y a la igualdad soberana de los Estados en el concierto de las naciones.

Con apenas 28 años de vida independiente, y sobreponiéndose a dolorosos episodios históricos de dominación colonial, hoy Namibia se presenta como una nación estable, una democracia consolidada y una economía emergente que, a pesar de los desafíos que enfrenta, está dando pasos importantes para su inserción en la economía global y en los esfuerzos regionales africanos.

En los últimos años, uno de los temas más importantes a nivel mundial, ha sido la protección del medio ambiente.

Reconocemos la manera en que Namibia se convirtió en el primer país del mundo en integrar en su Constitución la protección del medio ambiente.

Por su parte, México introdujo en 1999, el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

A partir de ese momento, ambos países hemos caminado juntos en la adopción de políticas dirigidas a un desarrollo sustentable.

En el ámbito de las Naciones Unidas, coincidimos en la importancia de impulsar la lucha por la paz y la seguridad internacional, la cooperación para el desarrollo, el regionalismo cooperativo y la protección de los derechos humanos.

Estas causas, presentan amplias áreas de oportunidad para una mayor coordinación de posiciones y el logro de iniciativas conjuntas en el seno de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, la simpatía y la amistad que México históricamente ha profesado hacia los pueblos del sur global, se traducen en acciones concretas en el marco de nuestra cooperación bilateral, específicamente en el respaldo a la candidatura del gobierno de Namibia a la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, para el periodo de 2012 a 2015.

Con orgullo le comparto, señora Presidente, que desde el año 2006, el Senado de la República determinó el establecimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores para África, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las relaciones de México con los países africanos, mediante la elaboración de programas y actividades, a fin de promover un mayor conocimiento de esa región del mundo y explorar las oportunidades de cooperación.

Esperamos sinceramente, contar con una mayor presencia namibiana en los trabajos de esta Comisión legislativa, encabezada por nuestra querida compañera, la senadora Margarita Flores.

Señora Presidente, su visita a este Senado de la República, lo he dicho ya, marca un acontecimiento histórico para este recinto, así como para las relaciones entre México y Namibia.

Si bien, con algunas diferencias inherentes a nuestras características particulares, nuestros países comparten algunos de los más apremiantes desafíos contemporáneos.

La desigualdad y el cambio climático, cuyos efectos afectan tanto a namibianos como a mexicanos, y principios compartidos como la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional, marcan la pauta de una agenda común para México y Namibia en el plano multilateral.

Sepa usted que en México tiene a un amigo entrañable y también a un país aliado en la promoción de un orden internacional que permita a nuestras naciones avanzar hacia la prosperidad de nuestras sociedades, en el que las mujeres y los hombres caminemos juntos hacia el desarrollo.

Señora Presidente, México es su casa, sea usted bienvenida, muchas gracias.

Conforme al acuerdo aprobado para esta Sesión Solemne, se concede el uso de la tribuna del Senado Mexicano a la señora Margaret Natalie Mensah-Williams, presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia.

Tiene usted la palabra, señora Natalie Mensah-Williams.

PRESIDENTA MARGARET NATALIE MENSAH-WILLIAMS: Gracias a los senadores del Senado Mexicano, buenos días.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado Mexicano.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado Mexicano.

Senador Emilio Gamboa Patrón, líder del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Fernando Herrera Ávila, líder del Partido Acción Nacional.

Senador Manuel Bartlett Díaz, líder del Partido del Trabajo.

Senador Luis Sánchez Jiménez, líder del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Carlos Alberto Puente Salas, líder del Partido Verde Ecologista de México.

Senadora Gabriela Cuevas Barrón, amiga, mi hermana, presidenta de la Unión Interparlamentaria IPU y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Estimados senadores, damas, caballeros, miembros de los medios y todos los asistentes.


las palabras en sí mismas no bastan para expresar el gran honor que representa para mí el estar en este honorable Senado, para dirigirme al Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

De hecho, se trata, como ya lo ha dicho mi antecesor, un evento histórico, dado que soy la primera africana y ciudadana de Namibia que se dirija al Senado Mexicano en esta Sesión Solemne.

Me siento privilegiada y agradezco a Dios y a todos los líderes de México por su gran corazón y la gente de México. Somos amigos y siempre tenemos que encontrarnos caminando juntos y apoyarlos como ustedes nos han apoyo en el ámbito internacional, dados los momentos difíciles que pasamos durante nuestra independencia.

Estamos en el principio de una larga relación entre ambos parlamentos y países. Conjuntamente podemos construir la paz, promover la democracia y la amistad.

Como dice el proverbio chino: “El recorrido de mil millas empieza con el primer paso”.

Quiero agradecerles por su amable invitación el día de hoy y por darme este privilegio, este honor y esta honorable oportunidad, donde puedo dirigirme a ustedes, para poder, como el proverbio chino, dar el primer paso juntos, en los miles de millas que están por venir.

Mi abuelo paterno, Kwame Nkrumah, primer Presidente de Ganha y africanista, dijo una vez, cito: “Yo no nací en África, África nació en mí”.

Yo no nací en México, pero la amistad que nos une entre mexicanos y africanos, particularmente con Namibia, ha vuelto a nacer el día de hoy aquí, dentro de mí.

Señor Presidente, por favor permítaseme utilizar esta tribuna para felicitar a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, mi amiga y hermana, por su elección como presidenta número 29 de la Unión Interparlamentaria, como alguien que ha trabajado arduamente para convertirse en la líder de la Unión global más antigua y más grande de parlamentos.

Debo felicitar al Senado Mexicano por haber producido a una líder tan joven, tan capaz, que trabaja con tanto ahínco, para poder tomar la presidencia de la IPU y llevarla a un mayor nivel.

Yo, como Vicepresidente del grupo de trabajo sobre Siria, de la IPU, la senadora Torres Barrón, también es miembro del mismo grupo de trabajo.

Conjuntamente nosotros vamos a hacer un esfuerzo global para poder finalizar la guerra en Siria y en todos los países donde reine la inestabilidad, porque firmemente considero que el mundo no puede ser un lugar de paz, si los países no están libres de la violencia y la guerra.

Como mujeres, en particular, efectivamente y eficientemente, estamos implementando la Resolución 13-25 del Consejo de Seguridad de la ONU que, por coincidencia, se deriva de la Declaración Windhoek, que fue presidida por el Vicepresidente actual del Partido SWAPO, y si Primer Ministro de Relaciones Internacionales, conjuntamente con mi hermana, la presidenta de la IPU, y también yo, como Presidenta de Mujeres IPU.

Estamos aquí para asegurar que el mundo no solamente sea un mejor lugar, sino que el ámbito global cambie para tener una idea global donde cada persona tenga derechos humanos que se respetan, y donde cada uno de nosotros vamos a tener, en términos democráticos, económicos, y poder formar una familia de manera exitosa.

Señor Presidente.

Senadores y senadoras:

Me encuentro aquí con dos banderas. Primero, la bandera de la Presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia. La otra bandera que porto, es que soy Presidenta de la Mujeres Parlamentarias de la Oficina IPU, y con esto es como los visito.

El 29 de septiembre de 2015, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República de Namibia, Su Excelencia, el doctor Hage Geingob, dijo, y cito: “Namibia es un hijo de la solidaridad internacional, que fue dado a luz, gracias a la ONU”.

Su país, señor Presidente, México, a través del sistema de la ONU, ha desempeñado un papel importantísimo para ayudar a mi país a ganar su independencia de la Sudáfrica Apartheid, a través de la aprobación y la implementación de la Resolución 4-35, de la ONU, que fue la base de nuestra transición para convertirnos en un estado soberano.

Quisiera tomar esta oportunidad a través de usted, señor Presidente, para agradecer al Gobierno Mexicano, al Parlamento, a la gente, por verdaderamente apoyarnos para obtener nuestra libertad, finalmente y de una vez por todas.

Por lo tanto, a nombre de todos los ciudadanos de Namibia, a nombre del Gobierno de Namibia, del Presidente, del Parlamento, de la gente de Namibia, quisiera yo, también, traer nuestra gratitud hacia México y expresarla, por ayudarnos a tener nuestra libertad.

Dada nuestra historia, comprendemos perfectamente bien la necesidad para interactuar con el resto del mundo, a medida que buscamos obtener diplomacia económica del Siglo XXI.

Las relaciones económicas, ahora son una prioridad de las interacciones de Namibia con la comunidad internacional.

Y, en este ámbito, el Parlamento de Namibia, ha aprobado la promoción de inversión de Namibia, agosto del año pasado, para obtener un marco de referencia clave y transparente, para la inversión en Namibia, con una economía que principalmente se basa en extracción y exportación de productos primarios, y en la sociedad muchas de aquellas personas viven por debajo de la pobreza extrema.

Namibia es un país que ansía obtener crecimiento económico y, en consecuencia, una reducción significativa en el número absoluto de las personas que viven en pobreza.

Por lo tanto, expreso una abierta invitación para las compañías mexicanas para que vengan a Namibia, y puedan explorar las oportunidades de inversión. Nuestras áreas de prioridad son, entre otras, el área de turismo, agricultura, desarrollo de infraestructura y los sectores de la manufactura.

Desde que obtuvimos nuestra independencia, hace más de 27 años, nosotros hemos trabajado con ahínco para poder instituir un Estado de Derecho y una democracia en nuestro país. Tan recientemente como hace dos semanas, hemos tenido un Congreso transparente, exitosamente electo, del Partido SWAPO.

El Jefe de Estado, el doctor Hage Geingob, fue electo como el presidente del Partido SWAPO. Las facciones rivales dentro del partido que compitieron, han reconocido la elección como libre y justa, y han felicitado al nuevo Presidente y al Partido, por su logro obtenido.

También hemos tenido, por primera vez, la primera Vicepresidenta del sexo femenino, con una representación 50-50 por ciento en términos de género; al igual que el Comité Central y el Buró Político. Fui electa miembro del Comité Central y del Buró Político de mi partido.

Distinguidos senadores y senadoras.

Señor Presidente:

Considero que el momento ha llegado, para empezar a construir puentes entre nuestros parlamentos, entre México y Namibia; así como entre Latinoamérica y África. El momento es el correcto para unir nuestras manos y promover la democracia, un Estado de Derecho, paz mundial y sociedades sustentables que protejan al medioambiente.

Considero que las legislaturas tienen un papel clave en este ámbito. Existen muchas plataformas a través de las cuales podemos unirnos; tanto México como Namibia pueden participar en cooperación, parlamento a parlamento, bilateralmente, con el objetivo de transferir conocimientos y compartir las mejores prácticas.

Podemos unir las manos a través de las plataformas multilaterales, como las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Interparlamentaria, y muchas otras organizaciones para tener más puentes.

Namibia está contra construir muros y contra la división de las personas, como lo ha venido proponiendo la administración Trump de los Estados Unidos.

Quien quiere construir un muro entre México y Estados Unidos, la historia nos ha mostrado que las soluciones forzadas no son sustentables y que nunca duran.

Namibia, África, firmemente apoyarán a México contra tal transgresión de los derechos humanos y de la cooperación internacional.

Firmemente considero que somos una familia global, con un destino en común. Tenemos que hablar entre nosotros, construir puentes para las generaciones futuras, para que se sientan inherentemente y orgullosos de ello.

De la misma forma, Namibia está contra la reubicación de la proposición de la Embajada de Estados Unidos de Jerusalén, lo cual agregará más combustible al fuego que ya se encuentra en la región.

Señor Presidente; estimadas senadoras y senadores: como mujer, firmemente considero que el parlamento es importantísimo para lograr la igualdad de género. La igualdad entre hombres y mujeres es algo indispensable entre los puentes que tenemos que construir.

Siempre he trabajado para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres, y también la protección de los menores.

Me gustaría, brevemente, si se me permite, hablar y mencionarle la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, por sus siglas en inglés.

México ha ratificado el CEDAW tiempo atrás en 2002, y como parlamento nuestra responsabilidad sigue siendo el seguir promoviendo la implementación de la Convención CEDAW.

Considero que la Convención representa el marco de referencia más completo e idóneo para promover los derechos de las mujeres e igualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial.

No nos equivoquemos, en tanto nuestros gobiernos son los responsables de llevar a cabo los acuerdos internacionales a nivel nacional, nosotros, parlamentarios, somos responsables de asegurarnos que se conviertan en acción.

Es nuestra responsabilidad el hacer un llamado a nuestros gobiernos cuando el progreso es lento o débil en este ámbito.

Concluyendo, señor Presidente, en este mundo cambiante considero que los parlamentos seguirán desempeñando un papel clave a medida que nos acercamos a dar a los ciudadanos el aseguramiento que necesitan y darles un sentido de dirección.

Por lo tanto, como actores en el mundo global, nuestros parlamentos deben continuar interactuando en la red global. Puede haber más de 13 mil kilómetros de distancia entre ambos países, pero los retos que enfrentan nuestras legislaturas no son muy diferentes.

Señor Presidente, senadoras y senadores:

He reiterado repetidamente en mi presentación la necesidad de construir puentes. Considero que tal puente ya ha sido construido. Sé, de primera mano, porque he trabajado en uno, cuando se me invitó para entrar al senado México.

Quiero agradecerles por esta amable oportunidad. Les agradezco por la amistad, por la cooperación, por el apoyo que ha sido reiterado, como lo dijo el Presidente del Senado.

Ahora, quisiera también, del lado del Parlamento de Namibia, traer mis saludos y de parte de nuestro gobierno, porque en Namibia nosotros formamos una familia cercana, en donde los mexicanos, donde el Senado Mexicano y todos los mexicanos, tienen el apoyo de todos nosotros para construir puentes de paz, empoderamiento económico y para hacer que el mundo sea un mejor lugar.

Finalizo diciendo que, como dijo la Madre Teresa: “no todos nosotros podemos hacer cosas grandiosas, pero sí, cada uno de nosotros, puede hacer pequeñas contribuciones con muchísimo amor”.

Continuamos pues, como se dijo en el sur de África: A Luta Continua, es decir, A Vitória é Certa.

Mil gracias a todos por su amable

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias por su mensaje, señor Presidente.

Como parte de la Sesión Solemne y a fin de reconocer la presencia en nuestra distinguida invitada, que es también parlamentaria en Namibia, le haremos entrega de uno de los fistoles que utilizamos las senadoras y los senadores de la República, con lo que simbólicamente la acreditamos como integrante de esta Cámara.

El fistol será impuesto por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, a la Presidente Margaret Natalie Mensah-Williams.

LA SECRETARÍA: Solicito a la Asamblea ponerse de pie, por favor.

(Entrega de fistol)

CONTINÚA EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Favor de tomar asiento.

Señora Margaret Natalie Mensah-Williams: agradecemos su visita al Senado de la República, igualmente agradezco a los distinguidos invitados que nos han acompañado.

Solicito a la Comisión designada, se sirva acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este Recinto.

Damos por finalizada la Sesión Solemne, y se solicita a los señores senadores permanecer en sus lugares para continuar con la Sesión Ordinaria del día.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31