Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, ante la Comisión de Seguridad Social, en el Senado de la República.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República, a su casa, la casa del pueblo de México.

Agradezco a los medios de comunicación su presencia en este salón. Me da mucho gusto ver abarrotado este salón de la Permanente de la Cámara Alta; quiere decir que, ¿ya ve, señor Director? Provoca usted mucha audiencia aquí en el Senado de la República, mucho interés sobre la situación que guarda el ISSSTE en nuestro país.

Estimados senadores integrantes de esta Comisión de Seguridad Social. Senador Isaías González Cuevas, a la senadora María Elena Barrera Tapia, al senador Joel Ayala, amigo, gracias; a la senadora Graciela Ortiz, que nos hace favor de acompañar, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, bienvenida.

Al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, ISSSTE, sea usted bienvenido; al igual que todo su equipo de colaboradores que el día de hoy nos acompañan. Todos y cada uno de ustedes, bienvenidos al Senado de la República, muchas gracias.

Y a los amigos de los medios de comunicación, que siempre nos acompañan, y atentos a los sucesos de la nación, y ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso, muy buenas tardes a todos.

Conforme al acuerdo de la Comisión de Seguridad Social, con fecha 20 de octubre del año en curso, comparece ante esta comisión el ciudadano licenciado José Reyes Baeza Terrazas, para ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe de Gobierno de la Administración Pública Federal, relativa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Pido a la senadora secretaria, María Elena Barrera Tapia, dar lectura al acuerdo ya referido.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, Presidente.

Quienes suscribimos, senadores de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Seguridad Social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 130, numeral I, fracción VIII; y 135, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República; adoptamos el siguiente acuerdo con base en lo siguiente:

Consideraciones.

El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso General, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

De acuerdo al artículo 7º, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias: en Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.

Conforme al artículo 135, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, las comisiones ordinarias tienen adicionalmente como atribución, la de revisar y evaluar en lo que corresponde, el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal que presenta el Presidente de la República; así como los que remiten los titulares de las dependencias y entidades federales, los órganos autónomos y cualquier otro ente público obligado.

El artículo 270 del citado Reglamento, establece que el Senado de la República puede convocar a comparecer a los servidores públicos obligados, para que informen o respondan preguntas o interpelaciones de los legisladores; sobre temas que aborda el Informe del Gobierno.

Para dar cumplimiento a las disposiciones antes referidas, esta comisión considera pertinente convocar a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como al presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro; con el objeto de revisar y evaluar el estado actual que guarda la administración, cada una de estas instituciones.

Por lo anterior expuesto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, adoptamos el siguiente acuerdo:

Primero. En el marco del Análisis del Quinto Informe de Gobierno, la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, cita a comparecer a los directores generales, respectivamente, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; así como al presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, conforme al siguiente calendario:

Institución: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuyo titular es el licenciado José Reyes Baeza Terrezas, con fecha: Miércoles 15 de noviembre a las 12:00 horas.

Es cuánto, señor Presidente.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora secretaria María Elena Barrera Tapia.

Pido al senador secretario, Isaías González, dar lectura al formato correspondiente para el desarrollo de esta comparecencia.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Con su venia, señor Presidente.

Señor Director, licenciado José Reyes Baeza, bienvenido a este Senado.

El formato:

La Presidencia de la Comisión dará un mensaje de bienvenida hasta por cinco minutos, y al terminar tomarán la protesta de decir verdad al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSSTE, conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El servidor público compareciente, tendrá una intervención inicial hasta por 15 minutos, con el propósito de informar el estado general que guarda la administración del Instituto a su cargo.

Concluida la intervención del servidor público, se abrirá la primera sesión de preguntas, en la que cada senador integrante de la Comisión, dispondrá de hasta tres minutos para intervenir y formular preguntas al compareciente.

En la sesión de intervenciones, el orden de participación será el siguiente: Uno, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; dos, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; tres, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y cuatro, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A continuación, el servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la primera sesión de preguntas de los senadores. Posteriormente, cada orador podrá ejercer su derecho de réplica hasta por dos minutos. Dicha réplica podrá ser respondida por el compareciente hasta por el mismo tiempo.

A continuación, se abrirá una segunda sesión de preguntas en el mismo orden. En ella, cada senador dispondrá de tres minutos para formular sus preguntas.

El servidor público compareciente intervendrá hasta por 10 minutos para dar respuesta general a la segunda sesión de preguntas de los senadores.

En esta segunda sesión, se aplicarán las mismas reglas aplicables a la primera para hacer uso de la réplica.

Una vez concluidas las sesiones de preguntas y respuestas y, en su caso, réplicas, el Presidente de la Comisión dará uso de la palabra al servidor público compareciente hasta por cinco minutos, para que dirija un mensaje final.

Al término del mismo, el senador Presidente de la Comisión, dará por concluida la comparecencia.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Secretario, Isaías González.

Quiero agradecer la presencia de los senadores compañeros: el senador Joel Ayala Almeida, miembro de esta Comisión. Bienvenido, senador.

El senador Raúl Morón. Bienvenido.

La senadora Itzel Ríos de la Mora.

Al senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

Al senador Manuel Cota. Bienvenido, Manuel.

Y al senador Marco Antonio Olvera, bienvenido a esta Comisión de Seguridad Social.

Como ustedes saben, esta Comisión ha estado actuando conforme a la demanda de los ciudadanos mexicanos.

En este quinto año, uno tras otro han venido a comparecer en torno a la Glosa del Presidente de la República, del Informe, tanto el director del IMSS como del ISSSTE, como CONSAR, que son las instituciones que tienen vinculación directa con esta comisión.

Y así este año no es la excepción, hoy estamos ante nuestra segunda comparecencia, con el Director General del ISSSTE, nuestro amigo José Reyes Baeza y posteriormente estará el director de la CONSAR, para explicar qué está pasando con los más de 3 billones de pesos, que son los que se tienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que es dinero de los trabajadores.

Entonces, todo este esquema de preguntas, de dudas, de comentarios que nosotros hacemos, están basados en lo que nos hacen llegar los trabajadores federales a la comisión, al ciudadano de banqueta, sí, al común y corriente que asiste a la comisión, en lo que nos mandan a las redes sociales y con esto es que vamos construyendo los cuestionamientos, las preguntas, las dudas que se tienen, para que los directores generales le expliquen, tanto a la comisión, pero principalmente al pueblo de México, todas estas inquietudes y que no quede duda de cómo se va realizando y cómo se van desempeñando estas instituciones, en base a la información que manda el Presidente de la República del año de ejercicio que se llevó.

Entonces, dicho lo anterior, señor Director, le informo que comparece ante esta comisión bajos protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, pido a todos los presentes ponerse de pie.

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, ¿protesta usted, al comparecer y rendir informe, decir verdad ante esta Comisión de Seguridad Social del Senado de la República?

DIRECTOR JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Sí, protesto.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Si no lo hiciere así, que la nación y el pueblo de México se lo demanda.

Ya se pueden sentar.

Tiene usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos para el desarrollo de la comparecencia.

Quisiera puntualizar, tenemos un formato y no es la primera ocasión, es costumbre en esta comisión democrática, de parlar, del diálogo y siempre hemos sido muy flexibles con nuestros tiempos y nuestros comentarios.

Hacemos un formato, porque así es el contexto, pero si a usted le damos 15 minutos y quiere hablar 20 o quiere hablar 10, pues también.

Igual los compañeros senadores que quieran y tengan el interés de participar, en el mismo contexto, vamos a darles la palabra después del director a los miembros de la comisión y por supuesto a todos los compañeros senadores que hoy nos acompañan, de querer participar, nos lo manifiestan y con mucho gusto les vamos a ceder la palabra.

Adelante Director.

DIRECTOR JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Muy buenas tardes.

Quiero saludar con respeto la presencia de senadoras y senadores de la República, de manera señalada al presidente de la Comisión de Seguridad Social de este Senado de la República, senador Fernando Mayans.

También a nuestro amigo, el senador Joel Ayala Aleida, que nos acompaña; al senador Isaías González Cuevas; a la senadora maría Elena Barrera Tapia.

Nos acompaña también la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la senadora Graciela Ortiz González, a quien agradezco su presencia.

El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, del propio Senado de la República.

Al senador Manuel Cota; también nos acompaña.

La senadora Itzel Ríos de la Mora.

Al senador Marco Antonio Olvera.

Al senador Raúl Morón Orozco.

Y a nuestra amiga, la senadora Cristina Díaz Salazar.

Saludo al auditorio que nos acompaña.

Funcionarios públicos del ISSSTE.

Directoras, directores, titulares de organismos desconcentrados de la institución.

Saludar a los directores de hospitales regionales, que nos acompañan.

Delegadas, delegados.

A la representación sindical del SNTISSSTE.

A su presidente, que nos acompaña, Luis Miguel Victoria Ranfla.

A todas y a todos, con afecto y gratitud por su presencia en esta comparecencia ante este Órgano Legislativo, ante esta Cámara del Poder Legislativo del Congreso de la Unión.

Vamos a presentar un documento, en algunas láminas, será entre 15 y 20 minutos, ya aprovechando la holgura que nos ha dado el señor presidente de la Comisión, Fernando Mayans, para posteriormente estar a disposición de ustedes, para cumplimentar los términos señalados aquí, del desahogo de esta comparecencia.

Agradezco, en principio, la invitación para comparecer a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del señor presidente Enrique Peña Nieto, de conformidad con lo que establece el Artículo 69, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Inicio dando a conocer alguna numeralia general de la institución, ustedes la conocen, pero me parece que, lo que abunda no estorba, y es importante que se conozcan algunos datos, cifras del devenir cotidiano de una institución tan importante como es el ISSSTE:

En el ISSSTE, trabajamos más de 100 mil personas, hombres y mujeres, que diariamente se esfuerzan para hacer de la institución, una mejor institución, al servicio de 13 millones de mexicanas y de mexicanos; ni más ni menos, que el 11 por ciento de la población nacional.

El ISSSTE tiene un millón 70 mil pensionados y jubilados, teniendo pues, bajo su atención, el 10 por ciento de la población nacional.

Tiene el 20 por ciento de los pensionados y jubilados, que se les atiende con la dignidad que merecen, quienes dieron todo por servir a las instituciones del país.

El 70 por ciento de los derechohabientes de la institución, está en los rangos de edad entre 30 y 65 años.

El último informe actuarial, arroja que el 30.7 por ciento de la derechohabiencia, tiene entre 50 y 70 años, y hay una proyección actuarial que indica que, para mediados del Siglo, este porcentaje de personas entre 50 y 70 años, habrá de crecer a casi el 40 por ciento de la población derechohabiente.

El 56 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE, son mujeres, y el 44 por ciento son hombres.

Un día en el ISSSTE, representa más de 66 mil consultas externas; más de mil egresos hospitalarios; más de mil 900 urgencias reales, porque hay muchas más visitas a las áreas de urgencia, pero muchas, finalmente, son clasificadas como urgencias sentidas, y son canalizados los pacientes a otro nivel de atención.

Setecientas cuarenta y tres cirugías diariamente en la institución; 100 partos diarios; 405 mil cajas de medicamentos se dispersan y distribuyen diariamente a los derechohabientes de la institución.

Mil 695 préstamos personales; mil 174 créditos hipotecarios, y atendemos, en nuestras estancias de Bienestar Infantil, a más de 36 mil niñas y niños, hijas e hijos de trabajadores de la propia institución.

La infraestructura del ISSSTE cuenta con mil 164 inmuebles hospitalarios. Tenemos mil 25 de ellos de primer nivel; 124 de segundo nivel y 15 de tercer nivel, incluido el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Tenemos casi 7 mil camas censables en la institución; 5 mil 493 camas no censables; 22 mil 808 médicos; 26 mil 366 enfermeras y más de 700 ambulancias.

El presupuesto del ISSSTE del año pasado fue de 264 mil millones de pesos, de los cuales se asignaron para el pago de las pensiones un poco más de 190 mil millones de pesos. Este año, recién aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para la institución 282 mil 632 millones de pesos, de los cuales 207 mil millones están asignados, etiquetados para el gasto pensionario.

Quisimos incorporar esta lámina, que me parece importante, para darnos una idea de la consistencia y la consolidación que ha tenido el ISSSTE, más allá de temas del día a día y de problemas de orden administrativo; esta lámina refleja la consolidación y el crecimiento de las reservas financieras en lo que va de la presente administración.

Cuando inició la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, las reservas financieras del ISSSTE ascendían a 50 mil 972 millones de pesos. En el 2016 cerramos el periodo con una reserva de 72 mil 493 millones de pesos. Y estimamos, al cierre del 2017, superar los 80 mil millones de pesos de reservas financieras.

Esto permite dar la tranquilidad a los trabajadores de que más allá de cualquier contingencia que se presente en el futuro, tengamos certeza de respaldar presupuestalmente el gasto del cumplimiento de los seguros más importantes que tutela la ley del ISSSTE, derivados de las prioridades marcadas en el texto de la propia Constitución general de la República.

El ISSTE es una institución envolvente, que atiende igual al derechohabiente en el aspecto de salud, del seguro de retiro, de aspectos de cultura, deporte, créditos hipotecarios, créditos personales, servicios funerarios, pensiones de viudez, vivienda. En fin, es una institución que presta 21 seguros y prestaciones; a diferencia de otras instituciones de seguridad social, pudiéramos decir que el ISSSTE es la institución de seguridad social más envolvente que tiene, seguramente Latinoamérica, y una de las más envolventes en el mundo.

Abordamos, rápidamente, los temas de salud. El tema de vacunación, el ISSSTE en lo que va de la administración ha aplicado casi 35 millones de dosis de vacunación, incluida por supuesto en las diferentes semanas de vacunación, la vacuna contra la influenza, que son casi 2 millones, en cada convocatoria. Estamos hablando, pues, de que al año el ISSSTE impulsa o sumado a la campaña de vacunación, coloca casi 5 millones de vacunas.

Adicionalmente a ello, debo comentarles que el ISSSTE, adicionalmente al cuadro básico de vacunas, atiende a sus pequeños en la edad que lo determina el propio cuadro de vacunación, pero adicionalmente al resto de las instituciones, coloca dos vacunas: la vacuna contra la Varicela y la vacuna contra la Hepatitis A, a más de 35 mil niños que atendemos en nuestras EBDIS, y algunos niños que no están en EBDIS, pero que también tienen la cobertura de este servicio.

La parte de prevención. Hemos destacado, queremos destacar algunos aspectos relevantes:

Particularmente lo que tiene que ver con la prevención del cáncer de mama, la prevención del cáncer cervicouterino y la prevención del cáncer de próstata.

Incorporamos esta lámina, porque también deja claro los resultados del esfuerzo institucional que ha venido desarrollando el ISSSTE para disminuir la mortalidad, en el caso de estos padecimientos tan graves que tenemos en el país, que atienden las instituciones de salud.

En cuanto al cáncer de mama se refiere, el promedio de moralidad y la tasa de moralidad por cada 100 mil en el país, es el 18.1; en el ISSSTE es de 15.8, la tasa de moralidad es más baja que el promedio nacional.

La tasa de moralidad en cuánto al cáncer cerivouterino, en el país es de 11.3; en el ISSSTE es de 6.72.

Tratándose de cáncer de próstata, la tasa nacional es de 36; en el ISSSTE es de 30.6.

Esto se deriva de un gran esfuerzo de médicos, enfermeras, profesionales, especialistas, de una gran comunidad que está haciendo una convocatoria amplia, incluyente para generar conciencia de la prevención, para lograr el empoderamiento de los derechohabientes en el autocuidado de la salud.

Y así hemos incorporado, tratándose de la prevención del cáncer de mama, en lo que va de este año 25 mastógrafos más a los que tenía el ISSSTE, que eran 108 mastógrafos al inicio de la administración; ahora tenemos 25 mastógrafos de última generación y 25 sonógrafos que complementan los estudios para poder practicar las mastografías suficientes para la detección oportuna de este padecimiento.

Pero además hemos instalado un Centro de Diagnóstico e Interpretación, que permita, como su nombre lo indica, interpretar correctamente los estudios de mastografía que se practican en todos nuestros hospitales, y con ello continuar con el proceso de descenso y abatimiento de la tasa de mortalidad en el cáncer de mama; en el cáncer cervicouterino hemos tenido mucho más éxito. Hay que recordar que las campañas de prevención de cáncer cervicouterino empezaron antes que el resto de las campañas.

El ISSSTE, cuenta también con personal altamente calificado; equipos que complementan algunos de los servicios que el sector salud en general pone a la disposición, y esto también permite identificar con oportunidad células premalignas que permiten la atención adecuada, oportuna, puntual de nuestras derechohabientes.

El cáncer de próstata, recientemente convocamos a una campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que debo comentarles que tuvimos muy buenos resultados, y que ya el sector salud adoptó la campaña para promocionarla y difundirla en el contexto nacional.

Les doy un dato solamente:

De enero a septiembre de este año, hemos practicado 166 mil 366 exámenes de antigeno prostático, y 13 mil 579 tactos rectales. Esto es el 35 por ciento más del mismo periodo del año anterior; es decir, la campaña de prevención de cáncer de próstata ha dado muy buenos resultados.

Estamos también en el combate frontal a la diabetes, al sobrepeso, a la obesidad y los efectos que genera de la diabetes. Aquí se menciona que tenemos un programa que se llama MIDE, que permite incorporar a nuestros pacientes enfermos diabéticos, que se estima en más de un millón en la derechohabiencia del ISSSTE, tenemos 137 mil incorporados dentro del programa MIDE.

¿Cuál es la diferencia del programa MIDE al resto de la atención de los propios pacientes diabéticos en el ISSSTE? Que el ISSSTE está prestando un servicio adicional para controlar al enfermo diabético.

Les puedo decir que de los pacientes incorporados al programa MIDE, el 40 por ciento lo tenemos totalmente controlado.

Esto no significa que el resto esté fuera de control, absolutamente, significa que si las pruebas de hemoglobina glicosilada permiten un índice de siete y todos los pacientes que estén debajo de siete están controlados, pero algunos pueden traer un poco arriba de siete y están también en un régimen de seguimiento y de control.

Y además, el ISSSTE, a diferencia de otras instituciones, ha incorporado otros estudios para monitorear y controlar al enfermo diabético, particularmente lo que tiene que ver con la identificación oportuna de la retinopatía diabética y también unos equipos que incorporamos el año pasado para la detección de la conducción del nervio sural y con ello evitar problemas de amputaciones en los derechohabientes.

Embarazos en adolescentes, este dato me parece también muy relevante, el promedio nacional es de 18.03 por ciento. El promedio en el ISSSTE es de 5.8 por ciento. Es decir, de 36 mil 859 embarazos, el año 2016, 2139 fueron en niñas y adolescentes, cuando en el contexto nacional, de 2 millones 213 mil 346 totales, en adolescentes y niñas fueron 399 mil 140.

Estamos haciendo un gran esfuerzo de capacitación, de concientización, de llegar y tocar las fibras y el conocimiento de las pequeñas, de las niñas, de las adolescentes, porque no es posible que en México tengamos niñas teniendo niños.

Me parece que es un problema que debe ser atendido con toda la responsabilidad, como lo estamos haciendo. Esta es una lámina que nos indica cómo ha decrecido también el número de embarazos en adolescentes. Al inicio de la administración eran 2 mil 841 embarazos y en el 2016 fueron 2 mil 139.

En combate a las adicciones, estamos impulsando un proyecto también en varias de nuestras clínicas de primer nivel, con muchos médicos especialistas, capacitados, también para lograr el control de las adicciones.

Consultas, ha habido un crecimiento del 8.5 por ciento del 2012 al 2017, podríamos haber tenido un crecimiento mayor, pero en buena parte, la receta resurtible que se implementó el año antepasado, ha permitido que los enfermos crónicos no tengan que estar regresando a ver al médico cada mes, sino cada tres o cuatro meses.

Rápidamente un dato de la infraestructura, en lo que va de la administración, el ISSSTE ha invertido en infraestructura casi 6 mil millones de pesos con recursos fiscales.

Incorporamos algunas de las áreas más emblemática o inmuebles u hospitales más emblemáticos, que han recibido más recursos en este Programa de Infraestructura.

El “Belisario Domínguez” en Chiapas, que sustituye, prácticamente estamos por inaugurarlo, en unas semanas y vendrá a sustituir al viejo hospital, que además tuvo daños con motivo del sismo, y vamos a tener un nuevo hospital en 15 días funcionando al cien por ciento.


La ampliación del Hospital de Zacatecas que mereció una inversión de 292 millones de pesos; el Hospital de Toluca igualmente con 273 millones de pesos, el Hospital de Aguascalientes, se le invirtieron 204 millones de pesos; la Clínica Hospital de Sahuayo, Michoacán, con 199 millones de pesos; el Hospital de Alta Especialidad “Primero de Octubre”, se le han invertido 379 millones de pesos en lo que va de la administración.

El Hospital de Alta Especialidad en Sinaloa, 358 millones de pesos; el Hospital General en Hidalgo, 251 millones de pesos; el Hospital de Alta Especialidad en Oaxaca, 235; el Hospital General de Tacuba, 229 millones de pesos.

Y aquí presentamos cuatro proyectos de asociación público-privado, que están o en proceso o a punto de iniciar: el Hospital de Mérida esperamos inaugurarlo el primer semestre del próximo año; el Hospital de Nayarit, que inició hace algunas semanas la construcción; el Hospital de Tabasco, que habrá de emitirse el fallo, si no mal recuerdo, el día de mañana y podremos iniciar en diciembre la construcción, y el Hospital General de Tláhuac en la Ciudad de México, después de 35 años de no construir un hospital en la Ciudad de México, el ISSSTE construirá uno de 250 camas y se iniciará la construcción en unos días adelante, en este mismo mes.

Innovamos con aplicación del ASISSSTE INFARTO, es una aplicación creada por nuestros cardiólogos, aquí muchos presentes, del ISSSTE, grandes cardiólogos.

En términos muy llanos, lo que busca esta aplicación es que el usuario, derechohabiente o no, la baje la aplicación a su teléfono celular y en caso de tener algunos síntomas relacionados con el infarto, pueda enviar un mensaje a la aplicación, la aplicación envía al usuario del servicios cuál es el hospital más cercano, cuál es la ruta recomendada para seguir y manda el mensaje al hospital para que lo esperen en las áreas de urgencia y mande el mensaje a un familiar, que previamente sea registrado para que pueda trasladarse al hospital.

Hemos recibido, en los últimos dos meses, 131 personas infartadas, de las cuales 71 personas usaron la aplicación, y algunas de ellas fueron trombolizadas en los primeros 30 minutos; algunas otras fueron llevadas a la sala de hemodinamia, en los primeros 90 minutos, se les practicó algún procedimiento, angioplastia o algún otro, que permitió mantener una tasa de mortalidad verdaderamente muy baja.

El programa de Trato para un Buen Trato, que es una convocatoria para mejorar la relación interpersonal entre los trabajadores, y de los trabajadores al usuario, y del usuario al trabajador, que mereció el Premio Nacional de Administración Pública el año pasado al ISSSTE, habiendo logrado mejorar la percepción de satisfacción del usuario, en las salas de urgencia de la zona metropolitana, de 6 a 9, en la escala de 1 a 10.

Las cirugías:

Hemos logrado incrementar el número de cirugías casi en un 10 por ciento de un año a otro, a través del incentivo a nuestros médicos para operar los fines de semana, optimizar los quirófanos, abrir nuevos quirófanos, modernizar los equipos, y creación de nuevas plazas.

Hay que recordar que en el 2014, se convino con la Secretaría de Hacienda, particularmente hay que reconocer al senador Joel Ayala, que fue el gestor para la autorización de 10 mil nuevas plazas, particularmente para el área médica, que ha permitido dar abasto a tantos profesionales que tenían en una condición de incertidumbre laboral, darles la certeza, después de 10 años, o 5 años, para que se puedan incorporar y mejorar con ello, también, la numeralia y los indicadores que hemos venido presentando a lo largo de estas líneas.

Trasplantes:

Rápidamente comentar que, cuando empezaron los trasplantes en el país, y en el ISSSTE en particular, en los años 70, que eran trasplantes de córneas fundamentalmente, al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habían practicado cerca de mil trasplantes, entre córnea, médula ósea, riñón, hígado, corazón.

Y les debo decir que la aspiración de esta administración, del 2012 al 2016, es llegar a mil trasplantes.

Es decir, la misma cantidad de trasplantes que se hicieron entre el 70 y el 2012, hacerlos entre el 2012 y el 2017.

Abasto de Medicamentos:

Se han generado economías por 4 mil millones de pesos, a través de las compras consolidadas de medicamentos.

Préstamos Personales:

Hemos crecido, en la administración, de 17 mil millones de pesos al inicio de esta administración, a 28 mil millones de pesos en préstamos personales, como una de las prestaciones más importantes para los trabajadores.

Hemos crecido en el número de créditos, de 587 mil a 695 mil créditos personales en lo que va de esta administración.

Es la única institución que le presta a sus adultos mayores, a los pensionados y jubilados.

De ese gran total que ya mencionamos, 3 mil 48 millones están destinados a préstamos personales para adultos mayores, pensionados y jubilados.

Es decir, en el 2012, el monto fue de 4 mil 486 millones de pesos; creceremos en el 2017 a 7 mil 534. Es decir, el crecimiento de un año a otro, es de 3 mil 48 millones de pesos.

Créditos Hipotecarios:

Hay todo un proyecto ya en marcha, una realidad que ha permitido abrir o ampliar la cartera de créditos hipotecarios, un menú de opciones diferente para los derechohabientes, y en este momento el FOVISSSTE impulsa un programa de más de 115 mil créditos y acciones de vivienda para el año, lo cual significa una inversión de casi 40 mil millones de pesos.

Tenemos algunos programas específicos:

Incrementamos el número de subsidios para créditos de la derechohabiencia del ISSSTE.

También, Estancias Infantiles, los números de los niños que atendemos, que ya lo habíamos comentado: 36 mil 845 niños; algunas de las Estancias son propias, otras son subrogadas.

Los beneficios infantiles, ustedes saben que las Estancias, además de impartir las clases de inglés y computación, de haber instalado los equipos contra incendio, como muy pocas en el país, instalamos también el centro de mando, que permitió ahora con motivo de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que el personal calificado, altamente calificado y capacitado de nuestras EBDIS: enfermeras, médicos, psicólogos, nutriólogos, personal de vigilancia, pudiesen hacer la evacuación con la tranquilidad y sobre todo en el tiempo oportuno para que tuviesen daños los pequeños que atendemos en nuestras instancias.

Esto merece un reconocimiento, pues, a nuestras compañeras y compañeros educadores, médicos, enfermeras, personal interdisciplinario de nuestras EBDIS en toda la zona metropolitana y entidades que tuvieron daños con motivo de los sismos.

PENSIONISSSTE es la AFORE pública que se ha consolidado en estos últimos años por diferentes razones, entre otras: comisión más baja del mercado, con el 0.86 por ciento; rendimiento nominal neto de casi 11 por ciento; es la única AFORE que distribuye remanentes operativos entre los cuentahabientes. En lo que va del año hemos repartido, entregado remanentes por casi 600 millones de pesos; y en lo que va de la administración, por más de mil 600 millones de pesos de remanentes operativos.

Las SIEFORES que administra PENSIOINSSSTE, en todas estamos ubicados en cuanto a rendimientos, entre el 1, el 3º, lo más el 4º lugar de las 11 AFORES que existen en el país.

Acción institucional ante los sismos, muy rápidamente, y con esta última parte terminamos; se desplegó una amplia estrategia de cobertura médica. La instrucción del Presidente fue: atendamos a derechohabientes y no derechohabientes del ISSSTE. Estuvieron todos nuestros hospitales a la disposición, aperturamos en las primeras horas en el sector salud, más de 3 mil camas hospitalarias; otro tanto de urgencias y de terapia intensiva para poder recibir a las personas que con motivo de los sismos, hayan tenido algún problema de trauma, para ser intervenidos quirúrgicamente, atenderlos y dar seguimiento en la evolución de su salud.

Pusimos centro de atención psicológica, dimos más de 3 mil consultas a población abierta.

El estado de la infraestructura, esto es muy importante. Debo decirles que a diferencia del 85, la infraestructura del ISSSTE está funcionando al cien por ciento. Sí tuvimos daños en algunos hospitales, la Torre de Consulta Externa del 20 de Noviembre tuvo un hundimiento; lo que nos obligó a reubicar la consulta en las áreas de enseñanza y otras áreas del propio hospital, pero se está dando la consulta.

Y el resto de los hospitales fueron evacuados algunos de ellos, es cierto, la propia noche del sismo; pero en las siguientes horas, después del dictamen estructural, inmediatamente el personal se reincorporó a sus servicios, dando o permitiendo mantener al cien por ciento la cobertura en este momento.

Tenemos, de las Unidades de Medicina Familiar, con daño estructural tenemos cuatro solamente, en todo el país: en Coatzacoalcos, Veracruz; en Oaxaca, en la Ciudad de México y en Guerrero; y ya estamos trabajando o platicando con la aseguradora para iniciar la reconstrucción de estos inmuebles dañados totalmente.

El estado de nuestras EBDIS, 56 de ellas, que son las que están en la zona metropolitana, y zonas afectadas, 56 están funcionando al cien por ciento; dos de ellas suspensión temporal por trabajos de reparación, que en breve las ocuparemos; una suspensión temporal en evaluación postsísmica, por riesgo en un inmueble colindante; y dos cierre definitivo, no por daño estructural en nuestras EBDIS; sino por daño estructural también en edificios colindantes.

Es decir, de todas las EBDIS de la zona metropolitana, tendremos que reconstruir solamente dos, y ya estamos buscando arrendar temporalmente mientras dure la construcción de las nuevas instalaciones.

Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda.

El FOVISSSTE, en el marco de la contingencia, diseñó un programa extraordinario entre el 2017 y 2018, de más de 15 mil millones de pesos, entre créditos ordinarios, créditos especiales, segundos créditos, mejoramientos de vivienda, consideración.

Aquellos que tenían un crédito y que estaban pagándolo y tuvieron daños totales, obviamente con el pago de las aseguradores, que también no había una vivienda que esté vigente el crédito que no tenga contratado un seguro. Esto permite no solamente recuperar o restituir la vivienda dañada, sino permite pagarle una renta hasta por seis meses para que el dueño de la vivienda se pueda mudar hasta en tanto no adquiera una nueva vivienda.

Estas acciones del FOVISSSTE permiten, pues, tener y estar atendiendo a la población de la Ciudad de México y del resto de los estados con montos o programas que llegan a montos de 15 mil millones de pesos en lo que resta del 2017, y por supuesto el primer semestre del 2018.

Préstamos personales: 57 mil; de los cuales, 40 mil 200 son extraordinarios para damnificados y 17 mil 500 para personas, digo, del programa normal.

Los créditos personales para damnificados, tienen características muy particulares; primero baja la tasa de interés, se amplía el plazo de pago. Si una persona está pagando un crédito, tiene acceso a ese segundo crédito, aunque tenga ya comprometido equis cantidad de porcentaje de su salario. En fin, está cubierto con dos mil 19 millones de pesos.

Las familias que tuvieron daños en México, en Chiapas, en Oaxaca, en Morelos, en el resto de los estados, con este programa extraordinario de créditos personales.

Presencia en Chiapas. Estamos en Chiapas -con ésta es la última lámina- estamos trabajando en Chiapas por encargo del señor Presidente de la República, en una región que se conoce como La Frailesca. Tenemos allá dos meses, después del sismo del 7 de septiembre.

La Frailesca tiene daños como por 17 mil viviendas, entre totales y parciales. De las 17 mil viviendas, cerca de mil 800 son daños totales; esto ha implicado trasladar a cientos de funcionarios para apoyar a la delegación y desarrollar o hacer un despliegue que permita levantar los censos.

Primero la ayuda humanitaria, levantar el censo de damnificados, la demolición, el retiro de escombro, verificación de la llegada de las tarjetas y la asesoría técnica para el proceso de autoconstrucción.

El ISSSTE está contribuyendo para la reconstrucción, de acuerdo a la indicación del señor Presidente de la República.

Y les debo decir que adicionalmente hemos conseguido apoyos del sector privado, de colaboradores externos que han donado una vivienda, dos viviendas, cinco viviendas, y que los hemos puesto en comunicación con los propios damnificados para que los aportadores puedan construirles la vivienda, independientemente de los apoyos institucionales que en marco del FONDEN vayan a llegar o estén llegando, a partir de las últimas dos semanas.

A grandes trancos, es una presentación. Me pasé del tiempo, pero finalmente creo que es una síntesis de lo mucho que pudiésemos y quisiéramos decir en este escenario, en este foro, para compartir con ustedes lo que hacen diariamente más de cien mil personas en el Instituto.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor Director…

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias por la información.

Quiero agradecer la presencia de la senadora Diva Gastélum Bajo, bienvenida senadora; senadora Cristina Díaz, muchas gracias.

Le vamos a conceder el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, en calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, señor Presidente.

Yo quisiera felicitar calurosamente al señor Director General de esta gran institución mexicana, que es el ISSSTE, porque me parece que la presentación que nos hace nos refleja el esfuerzo institucional que se ha hecho de parte suya en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, en rubros tan importantes como los que aquí estableció.

El tema de aumento de reservas para el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores, me parece que es una gran noticia para México como país, porque significa nada más y nada menos que la posibilidad de un mejor cumplimiento de lo que son las obligaciones prestacionales del Instituto y esa es una muy buena noticia para la institución y para el país, para los trabajadores de manera muy especial.

Las cifras que nos señala de crecimiento de una enfermedad, como es el cáncer, que es uno de los que tienen mayores indicadores de prevalencia en el país, es también, me parece, una noticia importante que resalta el trabajo que han venido realizando, con la conducción de su Director General, los médicos, las enfermeras, los enfermeros, las doctoras y todo el Instituto en este tema.

Las cifras que nos da en cuanto a control de diabetes, en cuanto a la disminución o una menor prevalencia de embarazos en adolescentes, en el ISSSTE, en relación a la media nacional, el tema de infraestructura tan importante, que se había quedado rezagado en los últimos años y que en estos cinco años de administración del presidente Peña Nieto tienen un incremento sustantivo.

El mejoramiento de la vivienda, la posibilidad para mayor número de trabajadores de poder adquirir su vivienda en mejores condiciones que las que tiene el mercado hipotecario, en fin, el manejo de una mejor administración de recursos a través de las compras consolidadas de medicamentos, nos reflejan una buena administración y yo creo que esto debemos de resaltarlo y debemos de destacarlo.

Sin duda alguna, el ISSSTE, como toda institución, tiene problemas qué resolver cotidianamente y siempre serán perfectibles los métodos y los mecanismos administrativos que la institución lleve a cabo.


Pero me parece que lo que aquí nos refleja es que van por un buen camino y yo quiero, a través de su Director General, felicitar a los casi 100 mil trabajadores que están haciendo un esfuerzo cotidiano para que su institución tenga este brinco cualitativo y cuantitativo en la prestación de sus servicios, para beneficio de los trabajadores.

Enhorabuena, señor Director, es siempre refrescante, nueva en noticia, el escuchar estas cifras que nos hablan de este gran esfuerzo que ha llevado a cabo esta administración, a través suyo y a través de los trabajadores que le acompañan en el desempeño de esta tarea.

Enhorabuena y felicidades.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias senadora.

Agradecemos la presencia del senador Jorge Luis Preciado, bienvenido.


Le vamos a ceder la palabra para ahcer sus cuestionamientos, a la senadora maría Elena Tapia, del Partido Verde Ecologista de México.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias Presidente; señor Director General del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Y antes de iniciar, reconocer efectivamente a todo el equipo de trabajo, a todos los que integran esta gran familia del ISSSTE, por este primer lugar en la administración pública, que no es fácil hablar sobre todo de una institución, quitar la parte burocrática, agilizar los trámites y un primer lugar significa que mejora la atención al derechohabiente, o sea, ya sea en la digitalización de trámites, ya sea en la consulta telefónica para poder dar la cita, y muchos otros que usted ha estado, aquí, dando cuenta.

Yo quisiera enfatizar, por razones obvias, presidiendo la Comisión de Vivienda, en que, desde 2013 a 2017, la institución ha otorgado más de 370 mil créditos a la vivienda en todas sus modalidades.

También destacar que, en este 2017, se cambió el sistema de entrega de créditos, para que se agilizara y sobre todo fuera más transparente, a través del sistema de puntaje.

Y, también, el FOVISSSTE ha otorgado 21 mil 155 créditos con subsidio para los trabajadores del Estado, así como ha apoyado, a través de acciones específicas, a jefas de familia, a trabajadoras del Estado, y que además tienen dependientes económicos directos, y estos créditos a jefas de familia, que son casi 21 mil 524 créditos.

Y yo quisiera enfocar, también, el Programa Inmediato de Reconstrucción, que usted hizo mención, en donde son 15 mil millones de pesos los que estarán ejerciendo a través de créditos preferenciales hipotecarios, así como créditos hipotecarios para quienes su vivienda resultó afectada.

Sin embargo, hemos visto, a través de la televisión, de los medios, el que no siempre tiene la agilidad y la transparencia la adjudicación de estos créditos, y va dirigida hacia allá mi pregunta:

Primero, saber: si bien, ¿cuál fue la forma de selección de familias para poderles dar este apoyo, para poder reconstruir su casa-habitación?

También, el que: si tienen una tasa preferencial de interés, toda vez que no contaban con ese gasto, si bien es cierto es un gran apoyo, pero ¿qué tanto se le está apoyando a la familia beneficiaria, si tiene algún crédito específico?

También, ¿cuál será, si se tiene cuantificado y se tiene algún censo, del número de derechohabientes que perdieron su hogar, que perdieron su casa, a cuánto asciende y cuánto se requiere para poderles apoyar, darles alguna opción de apoyo?

Y, también, ya nos mencionó que las guarderías solamente fueron cuatro, y que los inmuebles hospitalarios afortunadamente no tuvieron daño.

Bueno, la última pregunta sería: ¿es suficiente, en este momento, la infraestructura que tiene la institución, para la atención de su derechohabiencia?

Por sus repuestas, muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias senadora María Elena.

Senador Isaías González.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias señor Presidente.

Señor Director:

El tema de prevención de la salud, es básico, es algo importante, que se ha venido incrementando este sistema de prevención de la salud aquí en nuestro país.

Y, en ese sentido, el ISSSTE cuenta con, desde hace varios años, con una Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), que impulsa la práctica de la cultura de la medicina preventiva.

A estos exámenes tienen derecho los trabajadores sindicalizados, de confianza, así como los titulares de las instituciones afiliadas al régimen del Instituto, incluyendo los altos mandos de la dependencia.

El objetivo de estos servicios, es lograr que los trabajadores del Gobierno Federal, desarrollen una cultura de la prevención, motivándolos a mantener el autocuidado de la salud, a partir de someterse a revisiones médicas periódicas, por lo menos dos veces al año, que permitirán orientar sus hábitos de vida sana y evitar reducir así, complicaciones posteriores.

Este programa se ajusta a los objetivos de salud del sector público, que es prevenir, y por lo tanto creemos que este modelo es virtuoso y se debe replicar, creo yo, en todo el sector salud. Por lo tanto, le pregunto, ¿es obligatorio para todos los trabajadores del Estado acudir periódicamente a CLIDDA, Clínica de Atención y Diagnóstico Automatizado?

¿Cuántos usuarios asistieron al CLIDDA en el año 2016-2017 y qué resultados ha dado el CLIDDA en más de tres décadas de vigencia que está en operación en el ISSSTE?

Esa es una pregunta en este tema de prevención de la salud, señor Director.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, senador Isaías González.

Quiero agradecer la presencia del secretario general, licenciado Juan Manuel Verdugo. Juan, bienvenido al Senado de la República.

A nuestro amigo, el director de Delegaciones, el ingeniero Alfredo Villegas Arreola. Bienvenido, Alfredo.

Y cada uno de los cuerpos directivos del ISSSTE que hoy nos honran con su presencia.

Señor Director:

En el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se informa que a fin de garantizar el acceso igualitario de los hijos de madres y padres trabajadores al servicio del Estado; el 30 de junio de 2017 el ISSSTE atendió a 2 mil 236 hijos e hijas de padres trabajadores en instancias de bienestar infantil; un incremento de 85.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Señor Director:

Al tiempo que reconocemos esta medida de su administración, me permito preguntar, ¿cuál es la opinión del Instituto para establecer en la Ley del ISSSTE este derecho en favor de hijos e hijas de los padres trabajadores?

En su caso, con relación a la ley en vigor, ¿en cuánto deben ajustarse las cuotas de trabajadores y las aportaciones de dependencias y entidades para atender esta demanda?

Al respecto le comento, señor Director, que esta Comisión de Seguridad Social tiene turnadas dos iniciativas que proponen ampliar en términos de la cobertura de las estancias de bienestar infantil del Instituto. Una la presentó el senador Burgos y la otra la presentó la senadora Cristina Díaz Salazar.

Director: Estoy convencido que los mexicanos aspiramos a contar con un ISSSTE fortalecido, manteniendo su vocación social sin fines de lucro, y sobre todo sin costos adicionales para la clase trabajadora, para la atención de sus necesidades de salud y de sus familias.

En este sentido, observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del Instituto al sector de la medicina privada, mediante convenios de subrogación, de servicios y de esquemas de financiamiento, con proyectos de asociaciones público-privadas.

Estos esquemas de proyectos APP, en experiencia internacional, caso inglés o español, han demostrado un incremento de los costos originales en favor de importantes ganancias a estas empresas privadas, y no garantiza una atención indicada a los pacientes.

Director: En comparación con pasadas administraciones, podría informarnos, primero, ¿a cuánto ascienden los contratos de subrogación de servicios en el ramo de salud, con relación al presupuesto del ISSSTE en la materia? Y ¿a cuál ha sido su relación costo-beneficio, eficiencia y calidez de los servicios prestados?

Segundo, a la fecha existen cinco proyectos de hospitales APP, ya nos los enseño, entre ellos el Hospital General “Doctor Gonzalo Castañeda”, programado para iniciar operaciones en el 2018 y la sustitución del Hospital General “Doctor Daniel Gurría Urgell”, en la bellísima ciudad de Villahermosa, Tabasco, autorizado en 2016.

Director, por qué se ríen, es cierto, porque es Villa y es Hermosa.

Señor Director, el día de hoy ¿en cuanto se han modificado los costos de los contratos originales de estos cinco hospitales? ¿Alguna vez tendremos acceso a los términos a los que se sujetarán los privados para la administración de estos hospitales APP? ¿Con relación a la atención de pacientes y el personal médico del Instituto que trabaja en ellos?

De acuerdo con los informes financieros y actuariales, sabemos los problemas financieros del ISSSTE, derivados de múltiples factores, entre ellos el perfil demográfico, y epidemiológico de sus derechohabientes.


Las bajas tasas de incorporación de trabajadores cotizantes apenas del 0.93 por ciento; los bajos incrementos reales de los salarios contractuales de los servidores públicos y por adeudos históricos y corrientes por concepto de cuota y aportaciones retenidas, y no enteradas al Instituto por dependencias, entidades y gobierno federal.

No obstante, el ISSSTE, no debería tener problemas de financiamiento para la resolución de los problemas que lo aquejan.

Por ejemplo, la de atender con oportunidad y calidez la demanda creciente de servicios médicos hospitalarios, y de créditos de vivienda.

Si se cumpliera la obligación del Gobierno Federal y demás sujetos obligados, de cubrir los déficits existentes, como establece el Artículo 231 de la Ley.

¿Qué nos puede decir al respecto, señor Director?

Dos características de AFORE PENSIONISSSTE, en favor de los trabajadores son, por una parte, la obligación de redistribuir parte de sus remanentes de operación, entre las cuentas individuales que administran entre los trabajadores de menores ingresos.

Y, por otra, que no está autorizada a cobrar comisiones mayores al promedio de la industria.

Director: si bien AFORE PENSIONISSSTE, desde el inicio de sus operaciones ha cobrado la comisión más baja, considerando que no afronta gastos de comercialización como las demás, pensamos que podría disminuir de manera importante la comisión vigente de 0.86 por ciento sobre el saldo, beneficiando así no sólo su nivel de competitividad y rentabilidad real, sino también favoreciendo la disminución de las altas comisiones de la industria de las AFORE, como un imán.

Nos preocupa, Director, que, según datos del V Informe de Gobierno, en los últimos meses AFORE PENSIONISSSTE, ha perdido competitividad, en cuanto a traspasos cedidos, y también ha perdido posiciones en rentabilidad, pasando, hasta hace muy poco tiempo, de ocupar los dos primeros lugares, al quinto, o en los cinco primeros.

Agradecería nos puedas ofrecer sus comentarios y opiniones al respecto, así como sobre la reducción de la comisión de PENSIONISSSTE, que le proponemos.

Por sus respuestas a estas preguntas, cuatro de mi primera intervención, muchísimas gracias, señor Director, y tiene usted el uso de los micrófonos.

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