Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: Senadora, ¿el Senado está en posibilidad de responderle a la Corte, que sí va a cumplir con este fallo para normar secundariamente la publicidad oficial?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Déjenme compartirles que me parece una resolución histórica, que nos habla precisamente de este contrapeso entre poderes de una auténtica división de poderes.

Y, bueno, por supuesto que el Senado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para contar con una ley que dé certeza al artículo 134 constitucional.

Quiero compartirles también que esta sentencia se da un momento en que hay quienes quieren secuestrar el interés nacional frente a su interés particular y creo que es muy oportuno que sea nuestro máximo tribunal el que pueda dar, que es el máximo tribunal el encargado de velar por los intereses de la Constitución de todos los mexicanos, que pueda dar esta resolución.

Quiero decirles también que existen seis iniciativas en el Senado, no se han logrado los consensos necesarios; en el Grupo Parlamentario del PRI ha sido una de las prioridades invariablemente y existen seis iniciativas que están en análisis, de diferentes grupos parlamentarios, están en análisis y que, bueno, estaremos buscando alcanzar los consensos necesarios para poder cumplir con esta resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Tendremos también la siguiente semana reunión con la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, seguramente que será también parte de una preocupación y de un interés, sobre todo compartido, y yo estoy convencida de que necesitamos una ley reglamentaria que garantice que la publicidad oficial esté centrada en los intereses de la sociedad, que constituya un canal efectivo de comunicación entre el Estado y la sociedad.

Y finalmente, es muy obvio decirlo, pero sí creo que, así como tenemos una normatividad para la contratación de bienes, de servicios, de obras, debemos contar con una ley que asegure que el gasto en publicidad oficial sea eficiente y tenga reglas claras.

REPORTERO: Senadora, la Corte les da como plazo hasta el 30 de abril del próximo año para tener esta legislación secundaria. ¿Ustedes van a legar a este lapso fatal o podrían comprometerse a que estas leyes estén antes de esa fecha?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Queremos cumplir con lo establecido en la Corte, coincidimos en que es uno de los temas más importantes para el país, es de los temas más importantes y relevantes en la agenda legislativa.

Vamos a estar trabajando para generar losa cuerdos necesarios.

REPORTERA: ¿Va a ser la Cámara de Senadores la de origen para este tema de la reglamentaria del 134, ya es oficial?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Aquí hay seis iniciativas, no sé cuántas existan en San Lázaro, habrá que revisarlas, la próxima semana lo platicaremos con la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: Senadora, si me permite, ¿a como dé lugar hoy se tiene que aprobar la convocatoria para elegir al Fiscal de la FEPADE?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Estamos en eso, yo creo que hay condiciones para que hoy se pueda aprobar.

REPORTERA: ¿Banxico, senadora?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Estaremos esperando, es facultad del Ejecutivo, esperando que llegue el nombramiento.

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31