Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la Muestra gastronómica y artesanal “Festejando 100 años de la Universidad Michoacana”.

REPORTERA: Senador, preguntarle, ¿el Senado está dispuesto a hacer lo que sea legalmente necesario para restituir en su cargo a Santiago Nieto? Toda vez que sabemos que fue una decisión que se tomó de una manera unilateral por el Gobierno Federal más que por una decisión del Senado, que fue quien lo aprobó en 2015?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, el Senado cumpliendo con la obligación constitucional y legal, escucharemos ambas partes.

Creo que es importante que los 128 conozcamos del tema, es importante que los dos vengan al Pleno. Y una vez escuchando a ambos, el Senado tomará la decisión: si pedir la restitución o allanarse a la destitución que hizo la Procuraduría General de la República.

Aquí no hay ninguna decisión tomada y creo que hay que escuchar a ambas partes.

REPORTERA: La CNDH pide que no se politice el caso; ¿hay riesgo de que esto pueda ocurrir?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que sí, por supuesto que se puede politizar y, por eso, es tan importante que en en este descargo de argumentos y de elementos que se tiene que ver en el Pleno del Senado de la República, repito, bueno, sea una discusión técnica, jurídica y no política.

REPORTERA: Precisamente senadores de oposición lo que han dicho es que no se trata de defender una persona, sino a la institución. Que las instituciones están en peligro en México y, sobre todo, de cara a las elecciones del 2018.

¿A usted qué opinión le merece?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Precisamente por eso tiene que ser una discusión técnica y ponderando los elementos legales.

Aquí el centro del debate es si en el desempeño de sus funciones, el señor Nieto violentó el debido proceso de alguna investigación. Ese es el punto y por lo cual se le está destituyendo; y eso es lo que tenemos que valorar, desde el punto de vista legal, si se violentó el debido proceso o no.

Y creo que ese debe ser el centro del debate y tiene que ser absoluta y claramente técnico, y no político.

REPORTERA: Su opinión sobre la carta enviada por Nieto Castillo el día de ayer.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿De qué?

REPORTERA: Esta carta en la que pide al Senado que atienda esta petición, que revise su caso y que hubo una intención política en esta decisión.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es obligación del Senado analizar si se restituye o no, de acuerdo a la ley, independientemente de la carta del señor Nieto, es la obligación del Senado y es lo que estamos haciendo.

REPORTERO: ¿Cuándo se citará…?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ahora la Junta de Coordinación Politice está decidiendo el procedimiento a seguir. Habrá que esperar a que concluya la reunión, ya para tener información cierta de cómo se va a llevar y cómo se va a desahogar este procedimiento.

Gracias.

REPORTERA: Nada más, ¿el método, lo ideal sería que fuera nominal, no? Porque ahí de repente a lo mejor la propuesta que sea por cédula y dicen que no aportaría transparencia y certidumbre de cómo votaron.

Perdón, pero es que no oí hace rato.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo al revés. Yo creo que la votación debe ser secreta.

Una votación, el sufragio secreto es un precepto democrático elemental. Yo creo que tenemos que tener las garantías de poder votar en libertad y sin presiones. Yo creo que eso es fundamental.

A mí me parece que la votación cedular es perfectamente aplicable en este caso. Aparte se trata de la restitución de una persona, es decir, volverlo a nombrar, entonces, claramente califica y aplica la votación cedular.

Yo creo que tenemos que tener tranquilidad y tenemos que tener certezas de que podamos votar libremente.

En el tablero se ejercen muchísimas presiones para ver cómo se ejerce el voto, no se va a votar en libertad.

REPORTERA: Pero quienes señalan lo otro, que eso sería opaco y que no da certidumbre, vaya pues, está la otra visión o versión.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que el derecho a votar de manera secreta en cualquier democracia del mundo, es un precepto central, básico y fundamental.

Quien ponga en duda o quien esté cuestionando que el voto secreto es un derecho fundamental de la democracia, bueno, me parece que muestra todo menos ser demócrata.

REPORTERO: Pero en un congreso, senador, en un congreso no se garantiza eso, a final de cuentas para eso está el tablero, ¿no? Para que también todo el mundo dé cuenta ante sus electores de cómo vota, el sentido de su voto.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pero te recuerdo que también la votación cedular es parte del marco legal de un congreso y te permite cuando estás eligiendo personas votar en libertad, y éste es el caso.

REPORTERO: Senador, ¿no es mejor dar la cara al pueblo, a la gente y mostrar quién votó a favor y quién votó en contra? Porque una votación secreta sin duda da lugar a muchísimas especulaciones, sospechas, suspicacias, sobre todo si la votación termina contraria a la restitución.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que lo que da certeza es que efectivamente esto se lleve al Pleno del Senado, y que ahí sea la discusión ante los 128 senadores, y ahí se expongan los argumentos de una y otra parte y éstas sean sesiones públicas por supuesto, eso es lo que da certeza, que se expusieron los argumentos y que cada quien en base a esta información pondere su decisión y su voto.

Yo creo que eso es lo que le da transparencia a esto, que efectivamente se discutan los argumentos en el Pleno del Senado ante los 128 senadores.

REPORTERO: ¿Ya está decidido que sea por boleta?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, ahora están en la Junta de Coordinación decidiendo el procedimiento, pero me parece que es una atención a considerar.

Hay muchos senadores que quieren ejercer su voto libremente y sin ninguna presión, entonces desde luego que aquí nadie rehúye la responsabilidad del voto, pero también hay que reconocer que hay muchas presiones en ambos sentidos para ejercer el voto de una u otra manera.

Yo creo que nos deben votar en libertad.

REPORTERA: Si pasa por Justicia quedaría empatado. ¿Ya no pasa por Justicia, sería directo al Pleno, sería lo mejor?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo creo que esto es un tema demasiado importante como para irlo a esconder a una Comisión, es demasiado importante, y los 128 senadores necesitamos conocer de viva voz las posiciones y los argumentos de ambos, no nada más la Comisión de Justicia.

Yo creo que esto es demasiado importante, es central en el debate político del país que sea en el Pleno del Senado de la Republica.

REPORTERO: La propuesta inicial que usted hacía de que fuera ya esta semana, hubo críticas ayer de coordinadores de la oposición que están por la restitución y hoy parecen haber cambiado el sentido de su idea y sí parecen inclinarse por que sea ya.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que esto mientras más tiempo pase más se va a politizar y más presiones va a haber para emitir el voto en un sentido o en otro.

Yo creo que ya tienen que presentarse los elementos, se tienen que dar los argumentos lo más rápido posible y el Senado tiene que seguir trabajando y tiene que resolver y atender este tema.

Yo sigo pensando que entre más pronto sea, mejor.

REPORTERA: ¿Mañana?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Entre más pronto mejor.

Habrá que esperar a lo que la Junta determine.

REPORTERA: Cuando habla de presiones, ¿presiones de quién? ¿O por qué están presionados?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es un tema que claramente tiene el foco del debate nacional. Tiene toda la publicidad el caso y yo creo que existen presiones en uno y otro sentido, de cómo debemos los senadores emitir el voto cuando ni siquiera hemos conocido de la evidencia en uno y otro sentido.

Yo creo que es razonable que el legislador tenga el momento de reflexión y tenga la certeza y la tranquilidad de poder votar en libertad.

REPORTERA: ¿Pero del gobierno, porque se trata del caso Odebrecht?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que es un tema de opinión pública más que del gobierno. Nosotros nunca hemos recibido presión del gobierno.

Gracias.

REPORTERA: Es la primera vez que vemos al PRI operando de esa manera.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pero yo creo que, mira, es el nombramiento de una persona, y me parece que, de acuerdo al Reglamento, el voto cedular es válido. Pero, mira, de todas maneras, que lo decida la Junta, no nos metamos a discusión.

A mí me parece que sí necesita el legislador votar en libertad, y no hay mayor libertad que ejerciendo el voto secreto.

REPORTERA: ¿Pero, y la transparencia; la decisión?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Imagínate, si nosotros votamos a elegir al Presidente de la República, nuestros legisladores, gobernadores, con voto secreto, y ahora cuestionamos que el voto secreto es súper democrático.

REPORTERA: Sí, pero con ciudadanos sí, pero ustedes representan a millones, ¿y una decisión que sea oculta?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No es que no se oculta.

REPORTERA: Sí, porque no sería transparente. No sabríamos quién votó y en qué sentido.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que lo que le da transparencia, es que vengan al Pleno los dos, y que se oxigene la discusión, y que expongan sus argumentos.

Eso es lo que le da transparencia a esto; no mandarlo a una Comisión y esconder la discusión en una Comisión. Eso no da transparencia. La transparencia es que venga al Pleno, y que sean cuestionados por los 128, los dos, y que den sus argumentos. Eso es lo que da transparencia.

REPORTERO: El hecho que los votos se vieran reflejados en el tablero, para saber cuál es el sentido de cada uno, de quién votó en contra o quién votó a favor.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que lo que dé mayor libertad para votar, es lo que debemos de escoger. Y hay que reconocer que ciertamente en el tablero, pues sí hay muchísimas presiones de mucha gente que ya empieza a presionar, que ya quiere, que está presionando, y que si no se vota como ellos piensan, entonces sí ya eres un traidor a la Patria. Tenemos que tener la libertad de votar con tranquilidad.

REPORTERA: (inaudible)… de un Fiscal que cayó después de denunciar presiones (inaudible)...

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo, en lo personal, yo no tendría problema, hasta enseñar mi voto, ¿eh?, yo no tengo problema. Pero yo sí estoy pensando en el resto de mis compañeros, y hay muchos que sí están registrando presiones.

REPORTERA: ¿Y presiones de dónde, senador? Bueno, digo, hablando de transparencia, pero presiones a favor de PGR, a favor de Nieto.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: A través de un proceso transparente. Eso es todo; de un proceso público.

REPORTERO: (inaudible)…

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pero yo creo que estás eligiendo una persona, y cuando eliges una persona, se permite el voto cedular.

Cuando se elige a un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuando se elige a un integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, cuando se elige al Procurador General de la República, se vota en cédula; se vota en cédula.

REPORTERO: ¿La posición de Ernesto Cordero, es de que se restituya o no?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo tendría que escuchar ambas partes.

REPORTERO: Senador: en este caso no se está eligiendo a nadie, estamos (inaudible)…

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: (Inaudible)… estás restituyendo, estás volviendo a darle la responsabilidad, estás volviéndolo a nombrar.

REPORTERA: ¿Pero no están más bien objetando un acto de autoridad?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Que tiene como consecuencia la restitución de una persona.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5