Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Buenas tardes.

Quiero compartirles, como ya es de su conocimiento, que la propuesta aprobada en la Junta de Coordinación Política, permítanme un segundo.

La Junta de Coordinación Política recibió hoy dos propuestas presentadas durante la reunión de trabajo que tuvimos por los diferentes coordinadores, y aprobó por voto ponderado, lo siguiente:

Realizar una sesión pública mañana, miércoles 25 de octubre, con la participación abierta de todos los senadores.

Coincidimos, hay que decir que estas dos propuestas coincidieron en que el Senado está obligado a garantizar el derecho de audiencia del doctor Santiago Nieto, de cara a la nación.

En ese sentido, el acuerdo que fue votado por mayoría, es invitar a esta sesión al igual, a Santiago Nieto y al Procurador encargado del despacho, por separado, a efecto de que expresen lo que a su interés convenga, respecto de la remoción del Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales.

La propuesta, que fue aprobada en la Junta, establece también que estas participaciones se den bajo el principio de máxima publicidad y en el máximo órgano de decisión de esta Cámara, que es precisamente el Pleno, con total apertura, inclusión y transparencia; sin que medie ni para los legisladores ni para la sociedad el filtro de comisión alguna, ni siquiera el filtro de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta aprobada en la Junta establece, asimismo, que estas participaciones se den, insisto, bajo el principio de máxima publicidad, por eso será en el Pleno. Y se propuso garantizar que de ser sustituido el titular de la FEPADE pueda actuar con imparcialidad y estricto apego a la ley, sin filias ni fobias, ni siquiera la duda de que favorecerá o perjudicará a quien vote a favor o en contra.

Además, el artículo 18º transitorio de la Reforma Constitucional en materia Política Electoral, establece que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de diez días hábiles; en cuyo caso el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.

La resolución que adopte esta Cámara, se vincula jurídicamente con los efectos de un nombramiento, en la especie de restitución; y en su caso, en el cargo de Fiscal especializado en atención de Delitos Electorales; por lo que para tales fines se determina que el asunto se someta a una votación por cédula.

Adicionalmente, es importante señalar el ámbito de actuación de la Fiscalía Especializada de referencia. En este sentido, sus decisiones tienen incidencia en el funcionamiento de los partidos políticos, con los cuales todos los senadores, salvo los que se han declarado sin grupo, mantenemos una relación fundamentalmente de pertenencia.

De esta forma, la aplicación de esta modalidad de votación por cédula, para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer la atribución constitucional antes señalada; hace posible la secrecía del voto respecto de cada uno de los senadores y esta característica, a su vez, propicia condiciones para garantizar una actuación objetiva e imparcial del órgano electoral, erradicando compromisos o desacuerdos que puedan influir en sus funciones.

En consecuencia, mediante la votación por cédula para resolver el presente asunto, sin lugar a dudas se garantiza la absoluta independencia en sus respectivas competencias, tanto del Senado como de sus integrantes, en la toma de decisión que estaríamos por manifestar; como también de la propia Fiscalía especializada de mérito y de su titular, en caso de que el efecto de la resolución de este Pleno sea la restitución en su cargo.

Sería el acuerdo que fue aprobado por voto ponderado en la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: Senadora, preguntarle datos específicos:

¿Cuánto tiempo van a tener en sus intervenciones, tanto el encargado de despacho de la PGR como el ex titular de FEPADE?

¿Cuánto tiempo se va a establecer para las preguntas de los senadores?

¿Va a haber preguntas?

¿Van a ser preguntas abiertas? ¿Por escrito?

¿Cuánto tiempo tienen para expresar sus preguntas?

¿Si va a haber posicionamientos o no?

¿Cuánto tiempo tienen ellos para responder?

Y, si va a haber después de la comparecencia de ambos, que ya ha aclarado usted que es por separado, va a haber un receso e inmediatamente se lleva a cabo la votación.

¿Y qué procede después de la votación?

¿Se informa a cada una de las partes?

Muchas gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Con gusto, Claudia.

A ver, se hizo una propuesta inicial. Hay total apertura para que se pueda ampliar, pero en principio habría un número de participaciones por grupo parlamentario. Les doy ahora el dato preciso.

Son diez participaciones del Grupo Parlamentario del PRI, seis del PAN, etcétera, en función de la representación de cada uno. No estaríamos cerrados en la Junta de Coordinación, y eso se dejó en la Mesa: Diez del PRI, ocho del PAN, seis del PT, cinco del PRD, cuatro del Verde y una para los que no tienen grupo parlamentario.

Yo creo que no es limitativa, podemos todavía platicar al respecto. Hay mucho interés de varios legisladores y, por supuesto, que estaríamos escuchando las respuestas, tanto del procurador en funciones como del propio Santiago Nieto.

REPORTERA: ¿Los mensajes de ellos qué duración tendrían inicial?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sí, podrían tener un mensaje inicial y tendríamos las preguntas. Haríamos un receso…

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No. Fijaríamos un tiempo. Quedó todavía la posibilidad de construir este acuerdo sobre la mesa, de ampliarlo, pero hay, me parece, plena disposición y todo el interés de que ellos puedan hablar de su verdad y tendríamos un receso para que los grupos parlamentarios, si así fuera el caso y el interés, pudieran platicar lo que vieron, lo que vivieron de manera directa en esta reunión, en esta sesión, y posteriormente pasaríamos a la votación.

REPORTERA: ¿Quién comparece primero?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Viene primero Santiago Nieto, que expresamente presentó a Mesa Directiva, se puso a la orden del Senado. Estamos obligados, y con gusto lo hacemos, a darle este derecho de audiencia, y después viene el Procurador.

REPORTERA: ¿No es más lógico que vaya primero quien acusa y luego quien (inaudible)? ¿No es al revés?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sería así, en ese orden. Primero Santiago Nieto y después vendría el Procurador. Esa fue la propuesta.

REPORTERO: Senadora, el día de ayer el Procurador en funciones dijo que iba a estudiar la propuesta, o sea, puso en duda venir o no al Senado.

¿Ya se tiene confirmada su participación? Porque él dijo que dependía de la fundamentación jurídica.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Así es.

REPORTERO: Y dos, la otra duda es ¿por qué no se hizo o se acordó primero una reunión en comisiones?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, déjame contestar primero la segunda pregunta, la reunión en comisiones cuando él fue nombrado, lo que determinó la Comisión de Justicia, determinó la idoneidad de la persona.

Y la propuesta que hoy se presentaba por parte de algunos compañeros coordinadores es que la Comisión presentara un informe de las distintas comparecencias, aunque podría asistir cualquier senador.

Nos pareció, la otra propuesta considera que puede ser de manera directa, como yo decía, sin filtros ni para los senadores ni para la sociedad en su conjunto.

REPORTERO: ¿Y sin dictamen?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, hay que decir una cosa. La Junta de Coordinación Política, y ese fue el planteamiento y ahí coincidimos todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la Junta de Coordinación Política define el método porque no hay un método.

Nuestro reglamento establece la posibilidad de que acordemos el procedimiento y ese fue el objetivo de la reunión que tuvimos hace un momento.

Perdóname, ¿y la segunda pregunta era…?

REPORTERO: Si ya aceptó el Procurador en funciones.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: El Procurador, como ustedes saben, según la Ley Orgánica de la PGR, tiene todas las facultades excepto la de comparecer para efectos de glosa.

No lo estamos citando a una comparecencia.

En un momento más, estamos preparando el acuerdo para que ustedes tengan los términos legales y nosotros creemos que sí puede venir.

REPORTERA: ¿Es invitación?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Es una invitación para que exponga lo que a derecho (falla de origen)

REPORTERA: Preguntas muy puntuales.

Una: Hay un acuerdo de qué va a pasar en caso de que hubiera empate en la votación de urna, el procedimiento sería cuál, dado que no hay antecedente de un ejercicio de este tipo.

Entonces, sí me gustaría saber qué están previendo en caso de que haya un empate y que no pueda haber una definición clara de parte del Senado de la República; si abrirán otra ronda de votaciones, cuántas rondas de votaciones, si declaran receso y venimos otro día, eso.

Y lo otro, senadora, aquí vinieron a decir tres coordinadores parlamentarios que optar por el voto en cédula es esconder un voto. Quiero preguntarle si la Junta de Coordinación Política está fomentando un voto secreto para que, digamos, se preste a un juego político en el que puedan cambiar voluntades de parte de los senadores de la Republica.

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A título personal, quiero decirte que a mí lo que me parece es que esta decisión de que el voto sea por cédula, es un voto que favorece precisamente la libertad de cada senadora y senadora.

Y en el caso de una votación de empate es un tema que deberá analizar la Mesa Directiva.

REPORTERA: (Inaudible, sin micrófono)

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, creo que eso podrá verse de manera muy clara en las participaciones de los senadores, de las senadoras y, por supuesto, que estamos responsabilizados, pero somos nosotros principales interesados en el tema.

REPORTERO: Sobre lo mismo también preguntarle, dicen que can a tratar de llegar a un acuerdo previo para que la votación sea abierta y se plasmen.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La propuesta ganadora es una votación por cédula.

REPORTERO: ¿Pero no habría ya entonces ninguna posibilidad? Porque dicen que van a tratar mañana tratar de llegar a un acuerdo para que sea abierta esta votación.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: El acuerdo votado en la Junta es ese.

El Pleno es nuestro máximo órgano de decisión y ahí es otra cosa. Este es el acuerdo que aprobamos en la junta.

REPORTERA: (Inaudible, sin micrófono) …por qué si están tan seguros del voto para destituir a Santiago Nieto, ¿por qué no ponerlo en el tablero? ¿Cuál es el problema, que la gente sepa quién votó por quién, por qué votaron?

Es decir, esto, el voto en cédula da lugar a suspicacias, senadora, con todo respeto, van a pensar que están escondiendo, están dando posibilidades, sobre todo, imagínese que la votación sale en contra de lo que mayoritariamente han declarado senadores.

Entonces, algo así convincente de por qué tiene que ir en cédula y no, la gente no debe enterarse quién votó por quién.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Déjame regresar rápidamente a la pregunta de Lety Robles.

Nuestro Reglamento establece que, si resulta empate en una elección de personas, la votación se repite en la misma sesión tantas veces como se requiera hasta que exista la mayoría necesaria, salvo que la ley disponga otro procedimiento.

A ver, yo no haría juicios a priori. Justamente ustedes ya se dieron los datos del voto ponderado…

REPORTERO: No es un juicio, senadora, es una pregunta.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sí, pero hablo de nosotros.

No podemos nosotros hacer juicios a priori y saber cómo va a votar cada senador. Una votación en cédula es una votación que cada senador, senadora, podrá tomar en conciencia, luego de escuchar a cada una de las partes involucradas.

Muchos de nosotros queremos escuchar las razones del Procurador en funciones y por supuesto las razones de Santiago Nieto. Es un derecho de audiencia y yo creo que, por parte nuestra, por supuesto, sería irresponsable decir que ya sabemos cuál será el resultado de esta votación.

La composición en el Senado justamente es tan compleja hoy, tan cerrada, ya les dieron los porcentajes del voto ponderado, que creo que debemos garantizar el derecho de audiencia y debemos garantizar también que la actuación del Fiscal, en caso de ser restituido, pueda ser absolutamente imparcial, como dije antes, sin filias ni fobias, sin favorecer o sin perjudicar a quienes además somos principales interesados.

Militamos en partidos políticos y muchos de nosotros queremos participar en otros procesos electorales, y estamos a favor, sí, de la justicia, de cerrar el paso a la impunidad, y de la equidad y de la legalidad de las contiendas electorales.

REPORTERO: ¿La transparencia, senadora?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La transparencia se va a dar en el debate, se va a dar en el Pleno, sin intermediarios, y, bueno, pues esa es la decisión que hoy tomó la Junta de Coordinación.

REPORTERO: ¿No temen costos políticos por esta cuestión?

REPORTERA: (Inaudible)… la comparecencia que estaba prevista (inaudible)…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La comparecencia se pospone, que creemos que son igualmente importantes ambos temas; se pospone, fue también parte de los acuerdos que tomamos el día de hoy. Pondremos fecha en un rato más, con mucho gusto. Y, la sesión, vamos a definirlo con Mesa Directiva.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Pero yo creo que tendrá que ser una sesión tan amplia, como sea necesario.

Muchas gracias.

 

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