Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la reunión con la COPARMEX 

 

LICENCIADO GUSTAVO DE HOYOS WALTHER: Buenas tardes a todos.

 

 

 

En la sesión de hoy hemos tenido como nuestro invitado al Presidente del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero. A él le hemos hecho algunos planteamientos en torno a los temas que le interesan a la COPARMEX.

 

 

 

Señaladamente le hemos hecho patente que nos interesa que se haga una revisión prudente, concienzuda del Paquete Económico que ha presentado el Gobierno Federal.

 

 

 

Le hemos señalado nuestra insistencia para que se revise a fondo la propuesta que ha presentado la COPARMEX para una reforma fiscal. Le hemos insistido que pensamos que hay espacio, hay tiempo para que se analicen los argumentos y también hemos insistido en la importancia de que se valore la conformación en México de un Consejo Fiscal Independiente.

 

 

 

Esos, así como los temas de las designaciones que están en puerta en el Senado de la República, nuestro interés para que haya un análisis concienzudo de cada una de ellas, desde los magistrados en materia anticorrupción, el Fiscal Especializado; en su momento el funcionario de Banco de México y en general toda la agenda legislativa.

 

 

 

Y sin más, le cedo aquí el uso de la voz al senador.

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que fue un muy buen encuentro.

 

 

 

Yo creo que, en estos momentos, es importante discutir cuáles son las perspectivas económicas del país. Yo creo que es bien relevante ver cómo va el tema del Tratado de Libre Comercio; yo creo que ver cuáles son las perspectivas económicas, el crecimiento esperado y, bueno, también darle una repasadita al Sistema Fiscal Mexicano.

 

 

 

Yo creo que fue una reunión muy productiva y yo creo que este tipo de encuentros deberíamos de hacerlos más seguido.

 

 

 

REPORTERA: ¿Qué posibilidades hay de que se pueda modificar el tema fiscal? Sobre todo cuando, bueno, hay un compromiso por parte del presidente Peña Nieto con el sector productivo, de no tener más aumento en impuestos, de no crear nuevos.

 

 

 

¿Qué posibilidades hay de que se pueda hacer, porque decía don Gustavo que hay tiempo, hay posibilidades y en qué sería, en qué áreas?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que la posibilidad existe, en tanto que también tengamos certeza de que se va a ajustar el gasto en consecuencia.

 

 

 

Yo creo que lo responsable es, si vamos a disminuir la carga fiscal, tendremos que disminuir en la misma proporción los gastos del gobierno.

 

 

 

Yo creo que hay tela de dónde cortar, creo que el gobierno puede apretarse el cinturón, pero sí deberíamos de tener la certeza de las dos cosas para no poner en riesgo las finanzas públicas y el superávit primario que necesitamos para este año.

 

 

 

REPORTERA: ¿Qué medidas tomaría el Congreso de la Unión, el Senado de la República, para evitar que haya fugas en el presupuesto, sabiendo que se perfila ya lo que es el año electoral?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que hay que prestarle mucha atención a la discusión en la Cámara de Diputados.

 

 

 

Hay fondos ya muy identificados por todos, donde, bueno, se canaliza dinero a casi personalmente a diputados, a favorecer causas personales, a apoyar campañas seguramente y todos sabemos cuáles son: son los fondos del Ramo 23, los fondos de desarrollo regional, conocidos como los fondos de “moches”, que la Secretaría de Hacienda mandó en ceros en esta ocasión y hay que estar muy atentos de que en la Cámara de Diputados, pues no les metan dinero y no lo filtren, porque sabemos que es dinero que va a acabar en estructuras clientelares electorales el año que entra.

 

 

 

REPORTERO: ¿Cómo ve ese escenario de TLCAN ahora con todo lo que está pasando y que Canadá también ya está cambiando su postura?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que los negociadores mexicanos tienen una gran experiencia y tienen muy claros los límites de hasta dónde llegar.

 

 

 

El Tratado de Libre Comercio ha sido muy bueno para México, transformó México, hay un antes y un después del Tratado de Libre Comercio América del Norte, pero bueno, nadie está obligado a lo imposible.

 

 

 

Es preferible retirarse del Tratado que quedarnos dentro en un mal tratado que afecte las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Yo creo que México es un país abierto al comercio, que las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, pues nos permitan seguir siendo esa potencia exportadora que hoy somos y habrá que esperar, no hay que adelantarnos.

 

 

 

En toda negociación siempre hay momentos ríspidos, en toda negociación siempre hay alguien que se para de la mesa y al rato regresa.

 

 

 

Entonces, hay que tomar las cosas con prudencia. Ciertamente, conforme vamos llegando a las cosas delicadas y controvertidas, pues las cosas se van a empezar a tensar más y más.

 

 

 

REPORTERO: ¿Qué sería un mal tratado?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Qué sería un mal tratado?

 

 

 

Pues, por ejemplo, un tratado donde las disposiciones para resolver controversias, pues estuvieran sujetas a las leyes estadounidenses, por ejemplo; eso sería un mal resultado; un mal tratado sería donde el componente regional se aumentara y no sólo eso, sino que el componente regional de las exportaciones mexicanas, una parte importante de eso fueran insumos estadounidenses, como pretenden los Estados Unidos.

 

 

 

Yo creo que eso sería una muy mala idea, eso beneficia única y exclusivamente a los Estados Unidos.

 

 

 

REPORTERA: ¿Ustedes no han dialogado con su contraparte en el Senado de allá, de Estados Unidos, para ver cuál es la postura que podrían adoptar los legisladores para apoyar o mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio, ante la negativa que mantiene Donald Trump, de querer echar abajo esto?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, por supuesto, y hemos platicado con nuestras contrapartes, con los senadores estadounidenses y hay una gran simpatía por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

 

 

Imagínate, un senador por Texas, donde el principal destino de las exportaciones texanas es México, pues el Tratado de Libre Comercio para ellos también es muy importante.

 

 

 

Entonces, claro que hay una gran afinidad y una gran simpatía, pero bueno, luego el presidente Trump no necesariamente atiende lo que está en el mejor interés del pueblo de Estados Unidos.

 

 

 

REPORTERA: (Inaudible)… ¿cuáles son los temas puntuales que ustedes tienen (…)?

 

 

 

LICENCIADO GUSTAVO DE HOYOS WALTHER: Hemos presentado ya hace algunas semanas una propuesta integral.

 

 

 

Simplemente, por ejemplificar, destacaría la importancia que tiene el sector privado y que se recupere la deducibilidad plena de las prestaciones laborales.

 

 

 

Nosotros le apostamos a la economía formal, le apostamos a que las empresas cada vez puedan entregar mayores y mejores prestaciones a sus colaboradores y este castigo que se le dio a las clases medias, que se le dio a las empresas, al evitar que puedan deducir estas prestaciones, han hecho que muchos trabajadores dejen de percibir beneficios que venían incrementando paulatinamente.

 

 

 

Le apostamos a esto, le apostamos también a que se revise, se actualice, mejor dicho, la tasa, el Impuesto Sobre la Renta, para las personas físicas.

 

 

Hace prácticamente nueve, diez años que no se actualiza, lo cual ha significado que muchas personas que no han tenido un incremento real de su sueldo, simplemente un deslizamiento por inflación, hoy en día estén pagando más impuestos.

 

 

Para decirlo claramente, ha sido un incremento de impuestos silenciosos, en contra de clases medias.

 

 

 

Y, finalmente, y ante la evidencia que en los Estados Unidos van a disminuir estos corporativos, nos parece que el país tiene que anticiparse, desde luego, como decía el senador Cordero, manteniendo los equilibrios, pero sin perder competitividad.

 

 

 

Necesitamos que las inversiones extranjeras, que siempre están atentas a ese tipo de temas, no empiecen a ver a México como un país caro en términos fiscales y, por consecuencia, vaya a disminuir la inversión.

 

 

 

Así es que, apoyar a clases medias con impuestos más competitivos y apoyar también a las empresas.

 

 

 

REPORTERA: El compromiso que hizo (inaudible)…

 

 

 

LICENCIADO GUSTAVO DE HOYOS WALTHER: Bueno, en su papel de Presidente del Senado de la República, entendemos que estará atento a que la conducción de los trabajos parlamentarios pueden llevarse a cabo atendiendo esos temas, con la institucionalidad que representa la Presidencia del Senado.

 

 

 

REPORTERO: Senador: ¿cómo impacta la salida de COCOA, de Calderón, en el Senado?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es una evidencia más de la fractura que existe dentro del Partido Acción Nacional, es una pena lo que está pasando dentro.

 

 

 

Pero de nuevo, es arrinconar, es avasallar, es cerrar los espacios de participación a todos aquellos que no piensan, como Ricardo Anaya, y, bueno, ahí están los resultados y a la vista de todos.

 

 

 

REPORTERO: Pero, y en los trabajos que se llevan a cabo en el Senado, ¿cómo quedará con la senadora?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, lo que hay que recordar es que, en el Senado de la República, en todos mis compañeros, de todos los partidos políticos, si bien atendemos, pues una directriz, un lineamiento los partidos, pues somos gente muy responsable, somos profesionales, somos gente que tiene competencias, y donde la legislación, o legislar, pues no necesariamente tiene que ver con la línea que te tienen de tu partido, sino lo que tu experiencia profesional aporta.

 

 

 

Y, en ese sentido, bueno, pues Luisa María Calderón, la COCOA, seguirá aportando a los trabajos legislativos, no tengo la menor duda. Es una legisladora apreciada, es una legisladora muy profesional, experta en los temas que están a su responsabilidad.

 

 

 

Entonces, yo creo que el trabajo legislativo no tiene por qué afectarse.

 

 

 

REPORTERA: ¿No descartan una desbandada de panistas, a raíz de la salida de Margarita Zavala, y también de la hermana del ex Presidente?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo te diría, yo creo que más bien, o sea, hay que entender;  yo creo que la desbandada, no es desbandada de panistas, es desbandada de voto panista, que son dos cosas distintas.

 

 

 

Una cosa es la militancia panista, de la cual Ricardo Anaya tiene control; tiene control, pues porque es una estructura clientelar.

 

 

 

No esperen que mucha de esa militancia panista se vaya con Margarita. Lo que sí es de esperarse es que el voto panista, los millones de simpatizantes del PAN, los votos que hicieron ganar a Fox, que hicieron ganar a Calderón, esos millones de simpatizantes panistas, muy probablemente se vayan con Margarita, por una sencilla razón; porque Margarita encarna mejor esa visión de país, esos valores que tradicionalmente encarnaba el PAN, pues encarna mucho mejor que, pues ahora este Frente, que ya ni sé ni como se llama, donde está metido el PRD, donde está metido Movimiento Ciudadano, y no tiene una definición ideológica, ni tiene una definición programática, clara.

 

 

 

Yo creo que mucha gente se va a acabar yendo con Margarita.

 

 

 

REPORTERO: (Inaudible)… ¿la acción para el PAN, en cuestión política? ¿Esa estructura que tiene ahorita, que ya no está siendo esa estructura uniforme, con principios, con valores, que ahora ya está en una estructura clientelar, como el PRI?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Fíjate que el PAN, es muy curioso, porque el PAN es un Partido de orígenes ciudadanos y que, a la hora de una elección importante, una gubernatura, o a la Presidencia de la República, sí es ese voto ciudadano el que vuelve a salir y manifestarse.

 

 

 

La estructura electoral del PAN es limitada, no es muy grande. Entonces, el PAN cuando hemos sido exitosos, cuando hemos ganado gubernaturas, es gracias a la sociedad, que cree, que confía en el PAN, sale, se vuelca, cuida casillas, gana elecciones, cuida elecciones.

 

 

 

Eso es lo que hace ganar al PAN, no tanto una estructura electoral, a diferencia del PRI, por ejemplo.

 

 

 

El PRI, sí es un Partido donde su estructura sí es relevante, donde sí se organiza muy bien para ganar elecciones en base a su estructura de militancia.

 

 

 

El PAN, no; el PAN es más ciudadano, es más abierto, es más -si lo quieres ver así- con mucha más flexibilidad, más libertad.

 

 

 

REPORTERO: ¿Puede tener éxito en este 2018?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Margarita, yo creo que sí. Yo creo que le va a ir muy bien.

 

 

 

REPORTERO: Senador. ¿y cómo van con lo del Fondo que habían anunciado, de 50 millones de pesos?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Vamos muy bien, lo estamos consolidando.

 

 

 

Y, la pregunta, es qué tipo de apoyos, o dónde, a qué nicho de destinatarios va a ir, porque hay un espectro muy amplio.

 

 

 

Están desde familias que, en el medio rural, en el entorno rural perdieron sus hogares, y donde, pues más bien hay que ayudarlos con un esquema de autoconstrucción, donde hay que ayudarlos para que reconstruyan sus viviendas.

 

 

 

Y, en el otro lado, tenemos familias que viven en la colonia Del Valle, en la colonia Roma, que, bueno, si tienen un patrimonio y tienen una posibilidad distinta de reconstruir su patrimonio, a través, con acceso al sistema financiero, donde hay que ayudarlos, más que con un esquema auto constructivo, hay que ayudarlos con acceso a créditos blandos, en condiciones favorables y, yo creo, que son esquemas muy diferentes para atender necesidades, igual de sentidas, igual de urgentes.

 

 

 

Entonces, estamos en esa discusión, del Fondo de 50 millones del Senado, a qué perfil de familias vamos a destinarlo para poderles ayudar.

 

 

 

REPORTERO: ¿Ya se cuenta con esos 50 millones?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí.

 

 

 

REPORTERO: ¿O todavía falta?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No. Están ahí los 50 millones, los senadores han sido muy generosos, ha sido, como lo mencionaron, cada senador donó cerca de 47 mil pesos, y después con las prerrogativas de los grupos parlamentarios y algunos recursos que tiene el Senado, propios, pues se van a completar los 50 millones de pesos. O sea que eso está resuelto, afortunadamente.

 

 

 

Gracias.

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Octubre 2017
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3