Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Salud, presidida por el Senador Francisco Salvador López Brito, llevada a cabo en el salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, hoy al medio día (12:00 horas)

 

Comparece el Dr. José Ramón Narro Robles, Titular de la Secretaría de Salud, con motivo del V Informe de Gobierno. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenas tardes.  

 

Damos en primer lugar la bienvenida al Secretario de Salud, Doctor José Ramón Narro Robles, quien está tarde comparecerá ante la comisión de Salud de este Senado de la República.

 

Bienvenido, doctor Narro. (Aplausos) 

 

Un gusto la compañía de nuestro Presidente del Senado de la República, Senador Ernesto Cordero Arroyo. (Aplausos) 

 

De la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. Bienvenida. (Aplausos)

 

Del Senador Emilio Gamboa Patrón,(Aplausos)

 

Y a todas nuestras amigas compañeras Senadoras y compañeros Senadores integrantes, unos  de la Comisión de Salud y de otras comisiones del Senado, bienvenidos todos; así como la grata compañía  del doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, doctor Pablo Kuri, Licenciada Marcela Velasco, subsecretarios, del licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Maestro Antonio Chemor Ruiz, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, Licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez, sean todos bienvenidos, amigos integrantes de la Secretaría de Salud, bienvenidos a su casa. 

 

Conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República, debe presentar un informe por escrito en el que manifiesta  el estado general que guarda la administración pública de nuestro país. 

 

Asimismo el artículo 93 de nuestro máximo ordenamiento, indica que cada una de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, tiene las facultades de citar a los secretarios de Estado para que informen bajo protesta de decir verdad el estado que guardan  sus respectivos ramos y para que respondan a preguntas. 

 

Ahora, si les parece, procederemos conforme a los artículos 7, 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 266, 267, 270 y 271 y de más relativos del Reglamento  del Senado, para que derivado del análisis del Informe de Gobierno del Presidente de la República, como integrantes del Poder Legislativo, demos inicio al ejercicio de control y vigilancia que debemos de manifestar con respecto a las políticas públicas y programas ejecutados por la Secretaría de Salud. 

 

En este orden de ideas le solicito a la Senadora Secretaria de la Directiva de nuestra Comisión de Salud, Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, tenga por favor dar lectura al acuerdo parlamentario para el análisis del V Informe de Gobierno en esta materia.  

 

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Buenas tardes, con gusto, señor Presidente. 

 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece ante qué comisiones comparecerán los funcionarios con motivo  del análisis del V Informe de Gobierno. 

 

Primero.- Las comparecencias ante comisiones ordinarias, con motivo del V Informe de Gobierno se realizarán de la siguiente forma: 

 

Doctor José Ramón Narro Robles, Comisión de Salud, miércoles 11 de octubre de 2017 a las 12:00 horas. 

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias. 

 

Procederemos a dar lectura al formato probado conforme al acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión, le pido a nuestro secretario de la directiva de nuestra Comisión, Senador Fernando Mayans Canabal tenga, por favor, dar lectura a este formato. 

 

El Secretario Senador Fernando Enrique  Mayans Canabal: Con su permiso, Presidente. 

 

Secretario, bienvenido. 

 

Para los efectos de esta comparecencia que se realizará ante comisión, se establece  el siguiente formato: 

 

El Presidente de la Comisión de Salud dará  la bienvenida hasta por diez minutos, se rendirá la protesta de conformidad con lo establecido por el artículo 69 Constitucional, habrá una intervención inicial del compareciente, con el propósito de informar el estado general que guarda su dependencia hasta por 15 minutos. 

 

Se dará la palabra a los legisladores de cada grupo parlamentario para fijar el posicionamiento de cada grupo  parlamentario hasta por cinco minutos. 

 

Acto seguido se abrirá una primera ronda de preguntas en la  que un legislador de cada grupo parlamentario dispondrá hasta de 3 minutos para formular su cuestionamiento y el compareciente contará hasta con 4 minutos para dar respuesta inmediata. 

 

Posteriormente, cada legislador podrá ejercer su derecho de un comentario  hasta por dos minutos. 

 

También se realizará una segunda ronda de preguntas, tanto en los posicionamientos como en las rondas de preguntas, el orden de los legisladores designados  por cada grupo parlamentario será bajo el siguiente esquema de intervenciones: 

 

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  el grupo parlamentario de la Revolución Democrática, el grupo parlamentario  del Partido Acción Nacional  y finalmente el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

 

Tengo entendido que participará el Partido del Trabajo también. 

 

Concluidas todas las rondas de preguntas y respuestas, el Secretario tendrá una intervención  final hasta por cinco minutos y acto seguido se dará por terminada la comparecencia. 

 

Es cuanto, Senador Presidente. 

 

El  Presidente Senador  Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias. 

 

Antes de proceder a desarrollar este orden del día, pido autorización a los integrantes de la Comisión de Salud para que por solicitud que nos hace el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, nos están solicitando  la autorización para participar con un posicionamiento y una pregunta en los términos y en la duración que ya  marca esta agenda. 

 

Pongo a consideración de los integrantes de la Comisión de Salud si autorizamos la participación de estos compañeros. 

 

(La Asamblea asiente)

 

Aprobada su participación. 

 

El punto  a continuar pues desde luego es  la bienvenida y una participación de mi parte en mi carácter de Presidente de la  Comisión, y desde luego agradecemos su presencia, señor Secretario, ya que como legisladores y como Comisión de Salud,  observamos la gran importancia de saber la situación que guarda nuestro Sistema Nacional de Salud, lo que ha realizado la Secretaria y la información sobre los alcances que han tenido los retos y metas propuestas, así como conocer el qué hacer frente a los grandes retos que hoy enfrenta nuestro país en materia de salud. 

 

Es imperante a ser válido el derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional. Por ello es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo  debemos de tener la visión de velar por la salud de todos los mexicanos. 

 

Sabemos que la salud es parte primordial para el desarrollo y avance de nuestro país, por ello es impostergable continuar ampliando la cobertura en la atención de los problemas, padecimientos, enfermedades que más aquejan y laceran a la sociedad mexicana. 

 

Debemos de tomar y ejecutar decisiones y observar que cada una de ellas sea ejercida a cabalidad, por ello es que en este contexto, voy a hacer referencia a algunos de los muchos problemas que tenemos en materia de salud de nuestro país. 

 

Es imperante pues que se muestre, es la manera, nuestra visión que se muestre una mayor importancia en los recursos que se asignan a la salud, ya que uno de los grandes problemas que ha afectado a nuestro país es precisamente los presupuestos bajos que se han destinado a esta materia en los últimos años. 

 

Haciendo una pequeña revisión, desde el 2013, ha habido  año con año recortes importantes en lo aprobado contra lo que finalmente se ha ejercido. 

 

En el 2013, 2,396 millones a la baja; el 14, 9 mil 437 millones a la baja; en el 2015, un recorte, el máximo de 13 mil 75 millones negativo al presupuesto inicialmente aprobado; y en el 2016, desde luego también un presupuesto que sufrió recortes de 8 mil 500 millones de pesos en este año 2016. 

 

Desde luego que esta situación no es desconocida por la presente administración, en su momento el gobierno federal reconoció que los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el Sistema Nacional de Salud son y serán cada vez mayores, poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas. 

 

Por ello, se asumió el compromiso explícito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de proveer una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud a todos los mexicanos y evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía sean un factor determinante en su desarrollo; sin embargo, la realidad ha sido distinta a lo establecido en este plan, pues a pesar de la alta demanda de los servicios de salud, la cual cada día va en aumento, el presupuesto ha tendido a disminuir en los últimos años. 

 

De esta manera el sector salud desde el año 2013, como lo comentaba, ha sido afectado por continuos recortes presupuestales que en conjunto suman la cantidad cercana a los 40 mil millones de pesos repartidos anualmente, como lo detallé anteriormente. 

 

En otro rubro de ideas, bueno, para consolidar esta preocupación, es por ello que se debe de trabajar para aprobar cada año un mejor presupuesto en salud, ya que de no invertir en ello por no poder prevenir enfermedades a mediano y largo plazo podría resultar un gran déficit y, por consiguiente, que cada padecimiento resulte a la larga mucho más caro al sistema de salud. 

 

Otro de los problemas importantes que tenemos en nuestro país es el tema del cáncer, es importante fortalecer tanto en recursos como en atención los temas de prevención y diagnóstico temprano, se tiene que abordar con mayor precisión la relación existente entre el cáncer y los factores de riesgo asociados a su morbimortalidad, así como de mejorar las estrategias de prevención y detección precoz en las poblaciones sintomáticas y en las poblaciones asintomáticas en riesgo, sólo así será posible el mejor control de este padecimiento. 

 

Otro problema grave que tenemos en nuestro país, en nuestra sociedad, es el problema de sobrepeso, de obesidad y diabetes, la Organización Mundial para la Salud, la OMS, estima que en nuestro país hay 13.2 millones de mexicanos que viven con diabetes; 80.5 millones con sobrepeso; y otros 35 millones con obesidad, asimismo la Organización señala que el cáncer, que ya me había referido, es otra de las enfermedades con mayor incidencia en el país habiendo alrededor de 200 mil personas viviendo con la enfermedad y cada año muere en promedio 79 mil personas. 

 

La calidad de vida no es lo único que se ve afectado por la falta de atención a estas enfermedades, el incremento de las personas con alguna enfermedad crónica y otros padecimientos estacionales en la población mexicana también repercute en la productividad y en las finanzas del país con un costo anual de varios miles de millones de pesos. 

 

Otro problema importante que tenemos y un gran reto en nuestro país es la situación del embarazo en las adolescentes, el país enfrenta una multiplicidad de problemas entre los que destaca las cuestiones relacionadas con la educación sexual, promoción de la salud, condiciones sociales, información respectiva, métodos anticonceptivos, entre otros. 

 

Es sabido que el gobierno federal implementa desde el 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, qué alcance y resultados ha tenido esta iniciativa, consideramos que este problema se debe de abordar en forma multifactorial. 

 

En lo personal, no más de seis meses, hemos presentado, incluso en conjunto con nuestra amiga Senadora Diva Hadamira Gastélum, una iniciativa en reforma a la Ley General de Educación para incorporar el tema de educación la salud como una materia básica en los programas de enseñanza del nivel básico.

 

Un compromiso que asumió la actual administración fue avanzar en la atención universal en los servicios de salud, teniendo en cuenta la portabilidad como derecho del paciente y convergencia en la atención médica; sin embargo, hemos visto un avance mínimo, qué fue lo que pasó, por qué el estancamiento, si es de conocimiento de todos que el acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud con el que se crea un marco de cooperación entre las instituciones públicas ha permeado sólo en pocas entidades federativas, creo que nos debe quedar claro cuál es el estatus de dicho acuerdo en las demás entidades federativas y, sobre todo, qué pasará, sólo se quedará en un acuerdo o le entraremos a modificaciones a la ley o a la Constitución para avanzar en este tema, algo clave es qué canal de comunicación deberá existir con el gremio sindical y laboral en donde se vislumbre una gran resistencia. 

 

A lo largo de estos meses hemos visto que el país ha sido azotado por la propia naturaleza, como lo son el sismo del 7 de septiembre y el 19 del mismo, así como huracanes que han pasado, cómo estamos preparados para enfrentar estos flagelos de la naturaleza. 

 

En otro contexto, señor Secretario, una importante reflexión. 

 

Datos de la organización en materia de transparencia internacional que en su estudio 2016 revelan que México lamentablemente liderea en América Latina el grave problema de la corrupción, ubica lamentablemente a nuestro país en este contexto, y uno de los temas que fue consultado fue precisamente el rubro de los servicios hospitalarios y la atención de la salud, los cuales fueron señalados como origen de actos de corrupción, esto además del informe de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la cual marca que durante el 2016 el común denominador en el sistema de salud en muchos estados de la República fueron irregularidades, subejercicios y posibles desvíos en los recursos del Seguro Popular, así lo hace constar la revisión de la cuenta pública 2016, es hecha por dicha institución, en la cual se detectó probable desvío de los recursos asignados en 28 de las 32 entidades federativas por un monto que asciende a la cantidad de 6 mil millones de pesos en materia del Seguro Popular. 

 

Hago mención de ello ya que es preocupante porque no sólo permeó este estudio, me refiero al de transparencia internacional, en otras esferas, sino también en el rubro de la salud, hay también, señor Secretario, en muchas entidades federativas un desaseo en el manejo de la administración de los recursos que en el rubro de la salud la federación pone en sus manos, tenemos que dar un fuerte golpe de timón. 

 

Antes de concluir, soy portador, señor Secretario, de un mensaje de miles de trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran por contrataciones desde hace mucho tiempo atrás, casos de trabajadores que tienen ya ocho, diez años, que le piden se avance y se apliquen los recursos presupuestados desde el año 2015 hasta este año para la regularización de su estatus laboral, en este momento muchos de estos trabajadores, como en mi estado, en Sinaloa, están haciendo manifestaciones y hasta paros laborales para que se avance y se les atienda en esta situación de injusticia, desde el punto de vista laboral. 

 

Finalmente, señor Secretario, nos da gusto que esté aquí informándonos de las metas alcanzadas y de los retos por cumplir, tenga por seguro que en esta soberanía encuentra aliados para enfrentar la problemática en salud que tenga nuestra sociedad, por lo que es importante redoblar esfuerzos en conjunto para tener un México muy saludable. 

 

Muchas gracias. 

 

Y nuevamente bienvenido. 

 

En el siguiente punto del orden del día, señor Secretario, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. 

 

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, por favor todos de pie. 

 

(Todos de pie)

 

Doctor José Ramón Narro Robles: 

 

En los términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 

 

“¿Protesta usted  decir la verdad en la información que exponga ante esta Comisión de Salud de esta Soberanía y los demás presentes, y ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las señoras y señores Senadores?”

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles: “¡Sí, protesto!”.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Comisión de Salud del Senado de la República se estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

 

Muchas gracias.

 

En el siguiente punto del orden del día, se le invita, señor Secretario a una primera participación hasta por 15 minutos.  Proceda por favor, señor Secretario.

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles: Buenas tardes a las señoras y señores Senadores.

 

Me da muchísimo gusto estar en esta oportunidad y saludar al señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado, y por supuesto al señor Presidente de la Comisión de Salud, a quien preside la Junta de Coordinación Política, al señor Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a integrantes de la Comisión de Salud, y por supuesto a quienes se han incorporado a esta reunión.

 

 

A todas y a todos ustedes muchísimas gracias por su presencia.

 

Me queda muy claro que estoy participando en esta oportunidad para dar cumplimiento a una obligación, a una responsabilidad del Ejecutivo Federal y me siento, señoras y señores Senadores, con mucho orgullo  de poder venir a cumplir la encomienda que se ha dado al Ejecutivo, y que el Ejecutivo me la ha transferido en materia de salud.

 

Como estoy asistiendo bajo este compromiso y esta protesta de decir verdad, iniciaré diciéndoles que en verdad me da mucho gusto estar aquí.

 

Es para mí un privilegio poder hacerlo, y compartir con ustedes una presentación breve que he formulado y que si me lo permiten, después de decirles a todos los integrantes de la Comisión, nuevamente muchas gracias, a la Junta de Coordinación Política que me hizo el favor de convocar, y a la presencia de quien preside esta soberanía, decirles gracias.

 

Y de la misma manera decir que lo que voy a presentar, y lo que está reflejado en el Informe del señor Presidente de la República, no es sino el resultado del trabajo de una enorme cantidad de trabajadores de la salud, más de 900 mil trabajadores en el campo de la salud y la seguridad social que todos los días hacen un esfuerzo extraordinario.

 

Voy a glosar rápidamente la importancia de la salud, revisar con ustedes la infraestructura disponible, algunos logros y por supuesto también desafíos en la materia, acciones ante contingencias recientes y una lámina para ver cómo la salud puede apoyar lo que desde mi perspectiva tiene que ser el camino de nuestro país para terminar con una conclusión general.

 

Empiezo reiterando la importancia de la salud, que debe ser vista como uno de los derechos fundamentales, como un gran igualador, como un instrumento  de inclusión y estabilidad. Pero también reconocer que todavía para muchas y muchos mexicanos es una aspiración en la vida real.

 

Sí quiero señalar que la atención a la salud de los mexicanos ha sido una de las prioridades en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Y voy a tratar demostrar, a partir de algunos de los resultados alcanzados en estos años, cómo esa prioridad se ha reflejado en verdad en la salud.

 

Yo suelo decir que la salud está en todo, que si bien no es todo, sin ella no hay casi nada.  Todos en lo individual o en lo colectivo requerimos de la salud.

 

Si queremos tener un país más productivo, más competitivo, con mayor desarrollo humano, requerimos tener mejores condiciones de salud.

 

¿Qué tenemos como infraestructura, también lo he compartido con ustedes, y que hacemos con esa infraestructura?

 

Cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, estoy hablando de las instituciones públicas, poco más de 90 mil camas censables ya; más de 210 mil médicos; más de 300 mil enfermeras. Y con todo ese conjunto de, insisto, más de 900 mil trabajadores, porque a médicos y enfermeras hay que agregar odontólogos, sicólogos, químicos, trabajadores sociales, administradores, ingenieros, etcétera, etcétera. Más de 1 millón de mexicanos que diariamente los 365 días del año acuden a las instituciones públicas de salud.

 

Casi 4 mil 400 nacimientos atendidos diariamente; cerca de 10 mil cirugías practicadas, cada uno de esos 365 días como promedio, y más de 16 mil hospitalizaciones son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud.

 

Hay logros, es verdad que hay desafíos, que hay asuntos que tenemos que resolver, pero también hay asuntos que nos tienen que estimular, lo veamos en el largo, o en el mediano o en el corto plazo.

 

Y aquí contrasto las cifras que oficialmente están liberadas, este propio  mes de 2016 INEGI habrá liberado, rumbo a la segunda quincena,  las cifras para 2016. Aquí están hasta 2015 porque son las últimas oficiales.

 

Una reducción de 6% en la mortalidad infantil, y estamos convencidos que habrá todavía un descenso.

 

La razón de muerte materna como una disminución de 18%. Los casos de VIH por transmisión vertical, esto es, de madre a niño al momento del nacimiento, 43% menos.

 

CONEVAL hizo recientemente público el resultado de su análisis y la carencia por acceso de servicios disminuyó en 6 puntos porcentuales, al bajar de 21.5 a 15.5%. Menos dengue, Zika y Chikungunya 65% de disminución en las enfermedades transmitidas por ese vector, el Mosco Aedes Aegypti, que es el mecanismo para la transmisión.  Más y  mejor vacunación en este Gobierno de Enrique Peña Nieto; más de 400 millones de dosis de vacunas, 140 millones de esas vacunas en contra de la influenza, y una inversión, la mejor inversión probablemente en materia de salud, superior a los 30 mil millones de pesos, sólo en la compra de las vacunas, de los biológicos no incluyo ningún otro costo.

 

El inicio de la vacunación a nuestras niñas de quinto año de primaria, 11 años de edad cuando no están en el sistema escolarizado, en contra del Virus del Papiloma Humano, esto nos ha permitido aplicar ya 11.2 millones de dosis, junto con las que se están aplicando en este momento, y éste será un mecanismo de prevención del cáncer cérvico-uterino.

 

Ahorros en el sistema de compras consolidadas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, por más de 14 mil millones.  Liberación de medicamentos, tanto genéricos como innovadores, y nuevas acciones, salud en tu escuela, salud para los migrantes, el reconocimiento de OPS, por ser México el primer país en América Latina que consigue la eliminación del tracoma, como problema de salud pública, y este problema genera ceguera, entre otros males.

 

Y, por supuesto, dos grandes estrategias nacionales: la de lucha en contra del sobrepeso, obesidad y diabetes; y la de prevención del embarazo en adolescentes; pero ahí está un listado de algunos de los problemas que, por cierto, mencionaba el señor Presidente de la Comisión de Salud, la necesidad de fortalecer los servicios públicos de salud y su financiamiento.

 

Padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, el embarazo en niñas y adolescentes, las enfermedades del corazón, el cáncer, y dos asuntos que nos tienen que preocupar, la atención geriátrica. Todavía estamos a tiempo de atender el cambio demográfico y las nuevas necesidades y un tema creciente de necesidad, salud mental y adicciones, junto con algo que usted también señalaba y que representa, sin duda, una preocupación, el uso eficiente de los recursos.

 

Hemos trabajado en las contingencias, usted lo tocó, y seguramente a lo largo de esta comparecencia podré dar cuenta de lo que se ha hecho, reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar tres mil camas para la atención de la emergencia, una gran coordinación entre las instituciones, y por instrucciones del Presidente la atención indistinta sin dependen de la derechohabiencia.

 

Más de 205 mil atenciones en los estados afectados de orden médico, psicológico, de urgencias, hospitalizaciones, y recordar que todavía hasta el día de ayer teníamos en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México 54 personas hospitalizadas; 98 mil unidades operando y un gran despliegue en materia de salud pública que nos ha permitido evitar, hasta este momento, ahí están los riesgos sanitarios, pero evitar hasta este momento el problema de algún brote epidémico.

 

¿Hacia dónde queremos ir, en mi visión, por supuesto, y cómo puede la salud trabajar?

 

Yo quiero recordarles, porque es un trabajo conjunto del Ejecutivo del Presidente Peña con Senadores y Senadoras, con Diputadas y Diputados, para procesar inicialmente en el nivel federal y después asistir y buscar el apoyo que se obtuvo de las legislaturas locales, de las reformas que habían sido postergadas o que no se habían podido procesar a lo largo de muchos años.

 

Ese, señoras y señores Senadores, ese precisamente es parte del legado que tiene que convertirse en la opción para construir un México mejor hacia adelante para combatir la pobreza y la desigualdad; para asegurar el Estado de derecho y combatir la inseguridad; para mejorar la productividad, promover la inclusión y, por supuesto, para fortalecer la confianza nacional y la unidad nacional; la confianza en nuestras instituciones y la unidad de todos los mexicanos.

 

No tengo duda de que la salud debe formar parte de la solución para vencer esos desafíos; no tengo duda que desde la salud se puede hacer mucho para contribuir en todos y cada uno de esos renglones.

 

Y perdónenme, pero a mí me gusta la poesía y por eso he seleccionado dos piezas, una está aquí, de León Felipe ésta:

 

“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo”, y ese es el destino de nuestro país.

 

(Aplausos)

 

Concluyo diciendo “el sistema público de salud en México es un orgullo, señoras y señores Senadores, responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano, pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta, y recientemente con mayor frecuencia”.

 

El compromiso del Presidente Peña Nieto ha sido fortalecer al sistema público de salud, y hay muchos datos más para argumentar en favor de que ese compromiso se ha estado cumpliendo.

 

Reconozco que existen problemas y deficiencias en la materia, pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud, que lo podemos demostrar comparándonos con nosotros mismos respecto del pasado, pero también en el ámbito internacional, sin duda, es un estado de salud que debe mejorarse, que puede mejorarse.

 

Los compromisos: fortalecer el sistema público, uso racional y transparente de los recursos, la prevención como eje central, rendición de cuentas y prestación de servicios con calidad y sentido humano.

 

Está viva la sociedad mexicana, sin duda, representa el corazón que mueve al país y los males de México tienen remedio.

 

Los trabajadores de la salud merecen el reconocimiento de nuestra sociedad, y termino diciendo, recordando lo que escribió doña Griselda Álvarez: 

 

“Madre casualidad, te doy las gracias porque he nacido aquí, en esta tierra que sabe resurgir de las desgracias, que ama la paz encima de la guerra, que es mucha patria al descubrir falacias y a una nueva esperanza nos aferra”.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Estoy a la orden.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, señor Secretario, por su participación.

 

Nos pide la Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senadora Ana Lilia Herrera, en vista de que se tienen que retirar, pues ofrecer un comentario.

 

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: Una sentida disculpa.

 

Bienvenido, nuevamente, señor Secretario.

 

La verdad es que es avasallante ver los resultados cotidianos que tiene el sector salud y felicito la actitud crítica, propositiva de retos que tiene el sector.

 

Queremos disculparnos los integrantes de la Junta de Coordinación Política porque en unos minutos más tenemos reunión de trabajo y, bueno, esta es su casa.

 

Bienvenido.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senadora.

 

Dando continuidad a la agenda ya aprobada.

 

Receso de un minuto.

 

(Receso)

 

Vamos a continuar con la agenda ya aprobada previamente.

 

Invito a la participación, en este caso quien nos solicitó participar por parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo con un posicionamiento, y hasta por cinco minutos, es el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

Adelante, Senador.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días.

 

Le agradezco, Presidente, aunque hay que puntualizar que el principio siempre es de la igualdad entre las fracciones, pero, bueno, entremos en materia.

 

Recibimos al señor Secretario con el agrado y reconocimiento de siempre, usted se sabe que es querido en esta casa, pero este cariño no nos releva de la observación de la realidad nacional.

 

Y vemos con profunda preocupación la salud de la República, y es pertinente hacer un balance de lo que va del sexenio de Enrique Peña en el marco de esta glosa.

 

Para el mejor entendimiento de este Estado de la nación me centraré en algunas preguntas, que si usted me lo permite haré algunas afirmaciones y, si usted lo considera, yo le pediría que confirme o resulte con la evidencia que tenga a la mano.

 

La primera es, afirmo que Enrique Peña no cumplió sus promesas en  materia de salud.

 

Si recordamos aquellos días donde con más alegría que responsabilidad, se firmaron 266 promesas ante notario público, de las cuales detectamos más o menos 27 en materia de salud, y encontramos que de esas 27 el saldo es magro y es poco; sólo hay un porcentaje muy menor de  las que se prometieron ante notario. El planteamiento es muy concreto, usted refuta o confirma este planteamiento.

 

Debo acotar en justicia que presidencia de la república en el 2006 ya reconoció el rezago en este cumplimiento, entonces, por lo tanto, diríamos los abogados, a confesión de parte de algunas notas, vaya algunas notas ya publicadas de presidencia de la república donde señalan cuántos y cómo se ha avanzado.

 

El segundo punto es que en los últimos años el mundo ha visto lo que señala el Premio Nobel de Economía Agnus Diton, el gran escape de la pobreza, y es como la mayoría de los países del mundo han tenido una mejora sensible en sus condiciones de salud y de vida en general, en particular las n naciones asiáticas y africanas.

 

Sin embargo este gran escape que habla Dicon, no ha llegado a México, ni afirmaciones que México no es hoy más saludable de cuando inicio el sexenio de Enrique Peña, por lo tanto, sería conveniente su refutación o su afirmación.

 

El siguiente punto, en el 2016, The Economist Inteligent Unit realizó una evaluación sobre los servicios de salud en 25 países, en su informe titulado Servicios Médicos Basados en el Valor, Una Evaluación Global.

 

México fue calificado como una de  las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de atención médica, y sobre todo por no medir  la inversión de los beneficios frente, de la inversión frente a los beneficios obtenidos por los pacientes.

 

Compartiría usted o refutaría la tesis de  que México es una de las naciones objeto de este estudio con mayor rezago en materia de atención médica.

 

Mi siguiente afirmación es que en estos años la administración no ha mejorado, gastamos poco y gastamos mal.

 

El gasto de servicios médicos en  nuestro país es alrededor del 6.2% del PIB, usted me corregirá, si es el caso, cuando en la mayoría de los países de  la OCDE es del 18%; los gastos de administración en México son del 10%, cuando en el promedio de la OCDE son 4.

 

Otra evidencia de cuan mala puede llegar a ser la administración, es el terrible fondo de aportaciones para los servicios de salud, el FATA, que presenta subejercicios, irregularidades de desvíos, ya el Presidente tocó de manera sucinta el tema.

 

Valga decir que el ex gobernador delincuente, bueno, hay que precisar, Duarte, bueno, ocupa otra precisión, porque hay varias, el Duarte  el de Veracruz, sólo él desvió  más de 4 mil millones de pesos dedicados a educación y salud.

 

Otro tema es el rezago tecnológico, mientras en México el índice de implantes de marcapasos es de dos por cada millón, en países como Colombia tienen 20, en Argentina 40 y en Estados Unidos 300.

 

Sobre la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, diferentes especialistas de organizaciones coinciden en la falta o lo magro de los resultados.

 

Valdría la pena refutar o confirmar esta afirmación.

 

Y así podríamos seguir, en obvio de tiempo, y por la atención del espacio en la agenda no quiero entrar en más temas. 

 

Pero la evidencia es amplia y contundente, usted señala en su presentación que la salud fue una prioridad para este gobierno, yo creo que no, porque prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad.

 

Se gastó en comunicaciones y en publicidad, dicho sea de paso, el dinero peor invertido; si no se hubiera invertido nada en ese rubro y se hubiera metido a salud, a  lo mejor el resultado de la aceptación y de lo que se buscaba con esta publicidad hubiera sido el mismo.

 

El resultado es tan  magro como se ve. Convendría invertir más en salud que en la promoción personal y la cortesanía.

 

Señor Secretario, confió en su honestidad intelectual, y estoy seguro que considerará usted que el saldo en el sexenio en salud es poco y malo.

 

El Presidente hizo compromisos, los firmó ante notario público y no los cumplió. Esto no es una opinión, esto es un hecho, no habrá legado de Enrique Peña en materia de salud.

 

El análisis nos muestra una conclusión clara, en materia de salud el gobierno de Enrique Peña no cumplió. 

 

Le agradezco su atención y su respuesta, señor Secretario.

 

El Presidente Senador Salvador López Brito: Gracias Senador Luis Humberto Fernández. 

 

Continúa con su posicionamiento la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias Presidente, muy buenos días a todas y a todos ustedes, bienvenido señor Secretario José Narro Robles, a todo su equipo de trabajo, y también yo me sumo a  este reconocimiento de todo el personal de salud que ha participado de manera muy activa en este último tramo de esta administración, pero específicamente después de los  hechos acontecidos por los sismos en  nuestro país.

 

Efectivamente yo coincido que la calidad de nuestros trabajadores de salud es inigualable, que son capaces también de dar su vida, de su trabajo, de su dedicación por las personas, muestra de ello es de que y hoy se tiene, se mantiene la salud pública acorde a  las acciones que se han dado respuesta, que estamos tranquilos, que no existen brotes epidemiológicos, en que estas 205 mil atenciones han sido oportunas y que afortunadamente no se han visto reflejadas en situaciones mayores.

 

Por ello nuestro reconocimiento a este trabajo de todos los días, porque lo hemos visto de manera acompañando, como compañeros de trabajo, ahí en el lugar de los hechos al Secretario de Salud, a todos, y me parece que eso es lo que queremos todos, pedimos todos, la cercanía, la crítica, el estar en el lugar donde se llevan a cabo las acciones de salud y a donde se tienen las necesidades.

 

Y también coincido con el Senador, que necesitamos de aprovechar este gran momento de reflexión y de oportunidad para todos los sectores. Así como también partiría de un cuestionamiento que será parte de mi planteamiento posterior, del cuestionamiento señor Secretario, es donde tenemos que dar un gran golpe de timón para que los estados responsables de la salud de sus habitantes, de sus pobladores cumplan con transparencia, con calidad, con la seguridad, con humanismo las tareas que les son encomendadas y que tienen obligación de realizar.

 

Me parece que es momento de hacer un análisis de  lo que se inició con toda la voluntad para el fortalecimiento del federalismo con la descentralización del sistema, y que hoy nos damos cuenta que muchas de las deficiencias, muchas de las carencias que tiene la gente y que vive todos los días, y mucho por falta de transparencia, por falta de conocimiento, por falta de conocimiento de quienes dirigen y liderean estos sistemas, de que nos ha faltado también legislar para limitar el uso de los recursos, aunque se dio un gran paso en la legislación anterior en materia de seguro popular; sin embargo,  no es suficiente.

 

Ese es un planteamiento que tendremos que llevar a la mesa.

 

También quiero tomar este tiempo para hablar por estos 900 mil trabajadores en el sistema que hoy están rebasados.

 

Hoy no tienen equipo suficiente para trabajar, que no tienen medicamento, que tienen la intención y la voluntad de hacerlo, sin embargo no pueden con los elementos necesarios para poder satisfacer las necesidades de los usuarios.

 

Quiero también retomar, por estos millones de personas, de mexicanas y de mexicanos que usan los servicios de salud, y también por aquellos pequeñitos, más de 4 mil 400, también, que día con día van haciendo nuestro país, y lo hago de referencia porque quiero comentarle que esto nos ha permitido estar muy de cerca con el sistema, muy de cerca, desde gestionar un trámite para que se le dé la atención especializada en una institución de tercer nivel, aquí, a una paciente que lo que requería, y sin embargo no pudo ser atendida, se fracasó en la atención, se hizo muy cansado, inclusive, difícil el poderle dar la atención, y tuvo que ser atendida fuera de la institución. 

 

O bien, todos aquellos, quienes nos ven y nos escuchan, que usan los servicios de salud y que tienen que hacer filas desde las 4 de la mañana para poder acceder a una de las consultas médicas. 

 

O aquella mujer que tiene que ser atendida, acude a una institución para ser atendida de su parto, y que le piden un listado de requerimientos a sus familiares para que vayan, los adquieran y después ser atendido. 

 

Uno más grave aún, el que tuve a mi madre en situación muy grave. Cuando la fui a ver a su casa, pero vi que se iba a infartar, la llevé al hospital más cercano y me dio muchísima desesperación y dolor ver que en el hospital la recibieron y me comentaron: “Doctora, le pedimos que la retire porque no tenemos forma de cómo atenderla, porque no tenemos, ni siquiera la posibilidad de hacerle una química sanguínea”, y me estoy refiriendo a una institución hospitalaria, de las mejores que considerábamos que están funcionado. Pero esta es la realidad de nuestro México. 

 

Lo que está dentro de toda esta programación, que también hay que reconocer que tenemos de los presupuesto más altos en salud que la historia ha tenido, el que ha ido creciendo de manera muy importante el presupuesto, y sin embargo, las acciones y la manera en que están trabajando nuestros médicos, nuestras enfermeras y las propias instituciones han sido encomiables porque se ven reflejados en los indicadores de salud, y sin embargo, en la calidad de la atención, en la cobertura de la atención, en la percepción que tiene nuestra gente de cómo recibe estos servicios, desafortunadamente hoy todavía tiene mucho, mucho qué exigir y que desear. 

 

Muchísimas gracias. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, Senadora. 

 

Invito a su participación al Senador Fernando Mayans Canabal. 

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Mi querido doctor Narro. 

 

Casi me hace llorar la Senadora Barrera. Ella fue Secretaria de Salud del Estado de México, y oí ese discurso muy sentido, doctora, por eso en desastres no se cobran las putadas. 

 

Y, bueno, sabe el doctor Narro, el reconocimiento, el afecto que le tenemos, no de ahorita, de hace muchos años, pero, bueno, le tocó bailar en la Secretaría de Salud, estar al frente y, pues, bueno, lamentablemente los caminos por donde se ha ido llevando a la Secretaría de Salud, no de ahorita, sino ya tiene varios sexenios, pues nos han llevado a la situación que estamos viviendo. 

 

Lo he comentado directamente al doctor Narro y, bueno, hoy aquí en esta comparecencia, pero tenemos que charlar también abiertamente. ¿No? 

 

La situación grave de desmantelamiento del sector salud a nivel nacional. El primer nivel de atención donde se debe de corregir y atender el 80 % de los problemas de salud está desmantelado, no funciona. 

 

A los médicos se les pone una carga burocrática, que se les obliga a atender papeles, documentos y no enfermos, aunado a que tenemos el grave problema de la formación de los recursos humanos con muchas escuelas patito que sacan médicos al vapor, y los mandamos a las comunidades rurales, y hacen puros errores, que los paga el pueblo, principalmente la gente que menos tiene. 

 

El segundo nivel también, doctor Narro, totalmente en vías de desmantelamiento, una sobre carga a las enfermeras, una enfermera se le está obligando a atender hasta 15 enfermos. ¡Eso no puede ser! Pero se dice que no hay dinero para contratar personal de enfermería. Eso debería de ser un delito eso, y le exigimos a las enfermeras calidad.

En una enfermera, definitivamente, no es maga y no puede hacer maravillas en ese sentido. 

 

Los médicos estamos en lo mismo. Hay un déficit de médicos importantes en el país y errores catastróficos, como los que está haciendo el Seguro Social, doctor Narro, de ese programa de médicos rurales, donde el médico de base, el médico general se le da una capacitación de un año para que vaya a operar vías biliares y hernias. 

 

Si uno que es especialista y tardó muchos años estudiando, de repente se encuentra con unos problemones terribles, usted lo sabe, pues esto que está haciendo el Seguro Social es un atentando a la salud, es un atentado, y usted es la cabeza del sector salud, que incluso, hay que quitarles ya lo de las compras consolidadas porque parece que es negocio. 

 

Usted sabe, doctor Narro, que no se compró el tamiz natal al año pasado en la compra consolidada. Eso es grave, es un delito que debería de, incluso, actuar de otra manera el gobierno, porque la ineficiencia es igual a corrupción. 

 

Yo acabo de ver a varios niños con hipotiroidismo, porque no se detectó a tiempo, y usted sabe que el hipotiroidismo trae hasta deficiencia mental, cuando tenemos las armas para poder actuar y la ineficiencia, la corrupción. 

 

¡Ah! Pero nos dicen que el Seguro Social tiene un superávit por que no gasta el señor en medicina y atender a los enfermos, ni a contratar médicos ni enfermeras. 

 

Doctor Narro, o sea, cada vez que recorremos el país. Acabo de estar en Acapulco, y el hospital de Acapulco, el quirófano ya estaba lleno de moscas, en unas condiciones lamentables el hospital de salubridad, y luego sin material, como  dice la Senadora Barrera. 

 

No hay insumos para la salud, no hay con qué, y el médico, afortunadamente los médicos mexicanos tienen un gran espíritu de lucha, igual que las enfermeras. Las trabajadoras sociales hacen maravillas, andan buscando, hacen milagros realmente, doctor Narro. Esa es la situación de salud que estamos viviendo en México. 

 

Yo creo, doctor, que por ninguna circunstancia, y les hacemos un llamado a los Diputados Federales de este país. ¿Puede permitir usted, el Presidente y los mismos Diputados, si se dicen verdaderos representantes populares, quitarle un peso más a salud? 

 

El año pasado nos quitaron más 2 mil 500 millones, doctor, o sea, no se puede, y luego no hay transparencia en los recursos. 

 

Estamos hablando de que en lo que llevamos del sexenio nos han quitado más de 40 mil millones de pesos. O sea, a dónde vamos a llegar, y sí les dan dinero a los partidos políticos. 

 

Ya ve usted el tema, ahora de los terremotos de nuestro país y las circunstancias tan graves que hemos estando enfrentando, y no tenemos manera de enfrentarla, tenemos que andar pidiendo limosna, favores a otros países que hasta lo mínimo indispensable para atender a nuestros pacientes, y si hablamos de derecho a la salud, pues no estamos respetando la Constitución, el artículo 1º ni el artículo 4º. 

 

De acuerdo a la OMS, la falta de acceso a la salud es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social que tenemos en el mundo, doctor. 

 

México sigue siendo el segundo país en obesidad de los países de la OCDE, la diabetes que es en donde podemos controlarla en el primer nivel de atención que es lo más barato, nos rendiría muchísimo si invertimos al primer nivel de atención que está desmantelado, invertir la pirámide, doctor, que hemos platicado y eso solamente con voluntad política, porque, fíjese, la diabetes tipo II es una enfermedad crónica prevenible y tratable es causante del 14.5% de las muertes, tenemos 88 mil muertes que se pueden prevenir. 

 

De 34 países de la OCDE  México ocupa el lugar 32 en inversión de salud y cada día le quitamos más. 

 

Ahí tenemos también doctor, que usted nos puede ayudar con su equipo, porque en la Cámara de Diputados tenemos el tema de los medicamentos milagro que hacen estrago en la salud, aprobado por unanimidad en el Senado y allá negociado por los diputados, no avanza. 

 

Tenemos el Código bidimensional, que según actuarios nos puede disminuir el robo hormiga en 14 mil millones de pesos, 18 mil, perdón, millones de pesos anuales, aprobado por Senado, ahí está durmiendo el sueño de los justos en la Cámara. 

 

En innovación doctor, hicimos, el Doctor David Kershenobich, su amigo; Margarita Dehesa, Enrique Wolpert, todo el plan de hepatitis C, que nos cuesta muchísimo dinero, usted lo sabe, doctor, cada ingreso de estos pacientes a los hospitales, y no se ha comprado el medicamento de la hepatitis C, tanto trabajar dos años para hacer todo el Plan Nacional de Hepatitis C y no tenemos esto, por igual, por la ineficiencia de las compras consolidadas, que fue una iniciativa, doctor que nació de aquí junto con la exsecretaria de Salud. 

 

Entonces, doctor, igual, me he percatado de los hospitales que visitamos en los estados, hay algunos que tienen hasta la mitad de camas cerradas, doctor, que nos hacen falta camas en este país y las tenemos ahí en unos cuartos cerrados, ¿por qué? Porque no hay personal,  porque no hay insumos, porque no hay ropa, porque no hay voluntad, doctor y el Seguro Popular desde que lo creó Fox, con Julio Frenk, sí le aseguro como médico, como Senador de la República, que ni es popular ni es seguro. 

 

Hay una gran ineficiencia, en serio, es un verdadero fracaso del sector salud, de eso que hizo don Gastón Melo, el doctor Chávez y toda esa gente que fueron construyendo, amado Saúl, todos nuestros grandes médicos, que fueron construyendo un sistema de salud  adecuado a nuestro país, vinieron y se lo sacaron por la manga el Seguro Popular y ya le dije, verdadero fracaso, doctor, hay que dar un golpe de timón, pero es de voluntad política. 

 

Yo sé que usted puede, doctor Narro, ayúdenos al pueblo de México, bienvenido. 

 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senador. 

 

A continuación invito a participar a la Senadora Sonia Rocha, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, por favor su intervención, hasta por cinco minutos. 

 

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Muchas gracias, Presidente. 

 

Pues bueno, antes que nada, de la misma manera  conozco a la Senadora María Helena Barrera y creo que el sentimiento lo compartimos de la situación que nosotros como representantes populares y como Senadores vivimos día a día. 

 

Desafortunadamente en el Secretaría de Salud, en el IMSS y en el ISSSTE no hay gran diferencia y sentimos eso como un caso, pero a veces son diez, hay días que nos llegan varios, hay días que afortunadamente no llega ninguno y creo que los que estamos cercanos a esas cosas, pues lo sentimos y por eso  yo veo la cara de la Senadora y sé, porque seguramente tiene poco de eso. 

 

Pero así nos pasa a todos y por eso en estos posicionamientos quiero empezar diciendo que no es nada personal, que es un tema en que los mexicanos podemos estar en cualquier circunstancia de ellos, nos ponemos en su lugar cuando son niños como si fueran nuestros hijos y cuando son adultos, como si fuéramos  nosotros o nuestra familia más cercana. 

 

Buenas tardes a todos, en primera instancia, por supuesto, doy la bienvenida a esta Cámara de Senadores, a usted, Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, a quien nos acompaña con el motivo de este V Informe de Gobierno, gracias, señor Secretario, por esta aquí, y por escucharnos, y por aguantar, seguramente muchas de nuestras quejas, pero que son las quejas sentidas de los ciudadanos. 

 

Así también, por supuesto, saludo a todos mis compañeros y compañeras, Senadoras integrantes de esta Comisión de Salud. 

 

El derecho a la salud consagrado en nuestra Carta Magna es una obligación conferida  en el Estado mexicano; este derecho fundamental, genera el deber de asegurar la asistencia médica una vez que la salud por la causa que sea ha sido afectada. 

 

Hoy en día hemos visto en nuestro país un incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como la diabetes y las entidades crónico-degenerativas. 

 

La mala administración de las instituciones de seguridad social y el diseño institucional del Sistema Nacional de Salud, así como la forma de acceder a los servicios de salud, tal vez no ha sido la idónea, ya que hemos venido padeciendo de la merma de la salud  de esta sociedad. 

 

Las enfermedades, por ejemplo de la corazón, las cuales han ganado terreno en los índices de mortalidad, que cobran la vida de 109 mil 297 pacientes al año, las enfermedades cerebrovasculares alcanzan 31 mil 902 víctimas, el cáncer supera 73 mil casos anuales, el sobrepeso y la obesidad en los últimos años ha crecido en forma alarmante, especialmente nuestros niños, por lo que la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo  en obesidad de adultos, precedido solamente por Estados Unidos y en mucho a consecuencia de lo anterior, encontramos por supuesto la diabetes que supera las 85 mil defunciones anuales. 

 

En otro rubro, es de gran preocupación para las y los Senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional el cáncer de mama y el cervicouterino, como principal causa de muerte por tumores de malignos en mujeres mexicanas. 

 

Una de las razones principales por las que estos tipos de cáncer provoca un número elevado de muertes,  es que pese a los esfuerzos que se han venido impulsando en materia de prevención de salud, en muchos casos la detección no es oportuna, señor Secretario, esta enfermedad se detecta en un alto grado de avance, lo que hace compleja y lamentable en ocasiones  la imposible, su imposible curación. 

 

Por ello, lo exhorto, señor Secretario, apostarle a la prevención, ya lo comentaron nuestros compañeros, ya que con ello se genera un gran ahorro, así como un gran beneficio de nuestra población. 

 

Estoy segura que juntos con mejores estrategias podemos hacer frente a estos grandes problemas; sin embargo, como lo manifiesta la sociedad civil a través de la red de acceso por el tratamiento en tiempo y forma para cada paciente, se dificulta si observamos un presupuesto rasurado, con continuos recortes presupuestales y que no tienen el nivel que se necesita para hacer frente a los problemas que he mencionado y que hoy aquejan a este México. 

 

Necesitamos, señor Secretario, que se brinde el presupuesto destinado a salud. 

 

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la OCDE, sobre el sistema de salud en México, un problema fundamental radica en la atención médica ya que se presta por medio de diversas instituciones de seguridad social desconectados entre sí, cada año cerca de un tercio de las personas se ven forzadas a cambiar de médico, sencillamente porque cambian de empleo, el Sistema Nacional de Salud presenta múltiples retos, es el de los más complejos en el mundo nuestro sistema, por ello debemos sumir fuerzas, sociedad y gobierno para abatir e ir reduciendo estos números rojos. 

 

El aumento significativo de afiliaciones al Seguro Popular representa un paso importante hacia la cobertura universal de salud; sin embargo, hay preocupación en la atención dada en la población rural, las más alejadas y las más marginadas, las más afectadas en la protección del derecho a la salud, dicha problemática se relaciona con la tendencia a que los recursos humanos se concentren en las áreas urbanas, tan sólo en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León se encuentra el 44 % de los médicos de todo el país, lo que indudablemente deja en desventaja a las entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, por mencionar solamente algunas, lo anterior se traduce en que la atención brindada en los centros de salud rural suelen depender de los médicos que se encuentran realizando un servicio social, ya que la mayor parte se concentra en turnos matutinos y en zonas urbanas, careciendo las comunidades más marginadas de atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana. 

 

Aún, Secretario, en este país desafortunadamente los ciudadanos deben enfermarse en horas y días laborales, es un foco rojo. Por ello, Secretario, para Acción Nacional no es sólo es llegar al 100 % de la cobertura nacional en salud, sino también que sea una atención de calidad para estas zonas más marginadas de nuestro país, no queremos ya más un país en donde existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, todos los ciudadanos en este país necesitamos ser ciudadanos de primera, tomemos la palabra para que juntos podamos tener convergencia en una atención de calidad en todo este sistema, para Acción Nacional y para la de la voz es sumamente importante que contemos con un sistema de salud eficiente, refrendamos la necesidad de que la salud debe de ser un tema prioritario en la agenda pública y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la falta de acceso a esta es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social en este mundo. 

 

Sea bienvenido a realizar un intercambio constructivo en beneficio de la salud de las y los mexicanos. 

 

Por su atención, Secretario, muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Salvador López Brito: Gracias, Senadora Sonia Rocha. 

 

Invito a su participación a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, en su posicionamiento por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. 

 

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Muchas gracias, Presidente. 

Señor Secretario, sea usted bienvenido a este Senado de la República, y saludo asimismo a todos sus colaboradores que lo acompañan en esta tarde. 

 

En el marco de la Glosa de este V Informe de Gobierno, los integrantes de la Comisión de Salud y del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agradecemos que en su mandato constitucional nos acompaña en el análisis de los avances que el gobierno federal ha tenido en materia de salud, sin duda, este ejercicio republicano, basado en la revisión de cuentas y en la transparencia fortalece a nuestra democracia. 

 

Señor Secretario, como usted nos ha señalado, la salud es un elemento de vital importancia para acceder a mejores niveles de bienestar, lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos, la inclusión y la estabilidad social, además, es uno de los temas fundamentales que más impacto tienen en la economía las familias, en este sentido, los Senadores del grupo parlamentario del PRI reconocemos el trabajo realizado por el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría a su digno cargo, ya que hoy la salud ocupa un lugar privilegiado dentro de la agenda nacional. 

 

Desde el inicio de la presente administración fue claro el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentren en una situación vulnerable y lograr el ejercicio efectivo de los derechos de todos los mexicanos, los resultados a cinco años de gobierno son positivos, las acciones en materia de protección, promoción y prevención se mantienen como un eje prioritario, actualmente las instituciones públicas de salud trabajan de manera más coordinada y eficiente, los jóvenes que estudian cuentan hoy con atención médica, y gracias al crecimiento histórico en materia de empleo, más mexicanos cuentan con beneficios en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

Nuestro esquema de vacunación es uno de los más eficientes a nivel internacional, está en marcha una estrategia para la atención de enfermedades no transmisibles y se han registrado ahorros considerables a través de las compras consolidadas de medicamentos como no lo ha expuesto; sin duda hay avances, pero también grandes desafíos que exigen corresponsabilidad, hoy nos encontramos en plena transición demográfica, nuestra población ha crecido y cambiado notablemente su estructura por grupos de edad. 

 

Es preocupante la creciente prevalencia de padecimientos asociados a los trastornos de conducta alimentaria entre distintos sectores de la población mexicana: el sobrepeso, la obesidad y la enfermedades no transmisibles representan una emergencia sanitaria que afectan el desempeño escolar, la productividad y el desarrollo económico de nuestro país, se estima que uno de cada cinco muertes en el país está asociada por diabetes, además, las enfermedades crónicas no transmisibles son la primer causa de muerte tanto en mujeres como en hombres. 

 

Por otro lado, en el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, resulta de suma importancia fortalecer el diagnóstico oportuno de este padecimiento, de tal forma que les permita a las mujeres iniciar con un tratamiento adecuado que les pueda salvar su vida, esto implica la coordinación con los sistemas de salud estatales, ya que por mencionar tan sólo un ejemplo, de acuerdo con cifras del INEGI, de cada cien mastografías que se practican en instituciones públicas de salud, 29 se realizan en la Ciudad de México, mientras que en Chihuahua se realizan 2 y en Tabasco apenas una. 

 

Ante tal situación tenemos nuevas y mayores necesidades de infraestructura y recursos humanos que es pertinente atender para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud a todos los mexicanos. 

 

Recientemente de los desastres naturales que impactaron el centro y sur del país dañaron la infraestructura de varios municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de  México y delegaciones de la capital del país, entre las cuales se encuentran diversas clínicas y hospitales del sistema nacional de salud, estos fenómenos naturales pusieron a prueba no sólo a las instituciones y protocolos de protección civil del Estado mexicano, sino también demostró la fortaleza y solidaridad del pueblo mexicano. 

 

El sector salud no fue la excepción, respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos contra riesgos sanitarios en las zonas afectadas. 

 

Señor Secretario, estamos conscientes que los retos que enfrenta el país en materia de salud son formidables, pero tenga la certeza que lo vamos a seguir acompañando, y estos retos que han sido mencionados por varios de los que me han antecedido en el uso de la palabra se pueden resumir, uno, en abastecimientos médicos que se necesitan con urgencia, también mejorar la atención en los centros de salud en el país, usted es un ejemplo de honestidad, me gustaría que así como usted predijo con ese ejemplo fuese como se condujeran todos los funcionarios que están a su digno cargo, hoy falta aún más transparencia, señor Secretario, hay que decirlo que son denunciadas muchas veces y que como representantes que somos populares nos llegan estos reclamos por parte de la sociedad, y, por ello, es que hay que poner mayor atención. 

 

Y disminuir algo que está hoy muy preocupante, y que usted lo ha comentado en diferentes reuniones, que es disminuir los índices de obesidad tanto infantil como en personas mayores y los de diabetes, vemos que hay coordinación entre las distintas el Seguro Social y el ISSSTE, el sector salud también y que han implementado, yo creo que falta aún más por hacer, yo siempre he dicho que desde la casa nos tienen que inculcar estos valores de comer bien, alimentarnos bien, pero también practicar ejercicio, porque sería muy difícil que el gobierno pudiese enfrentar tantos retos en estos males que hoy tenemos y que todo empieza desde la casa y que por eso también los papás tienen que estar al pendiente, y sobre todo crear conciencia de practicar ejercicio, tener una mente sana en un cuerpo sano. Y yo estoy seguro que sería de gran prioridad para nuestro país poder disminuir estos índices y que se acompañen también con las políticas públicas de la Secretaría a su digno cargo, que he visto que han funcionado, pero que también tiene que haber mayor atención por parte también de las familias.

 

Muchas gracias señor Secretario.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

 

Vamos a iniciar entonces con la primera ronda de preguntas.

 

En el uso de la palabra el Senador Raúl Morón, con su primer pregunta. Adelante.

 

El Senador Raúl  Morón Orozco: Gracias Presidente.

 

Darle la bienvenida al Secretario de Salud, al Doctor José Narro, bienvenido al Senado de la República, Doctor.  Igual manifestar nuestro aprecio por la labor que realiza al frente de la Secretaría de Salud.

 

He escuchado con mucha atención en su participación inicial, un diagnóstico de cómo se encuentra el Sistema de Salud en nuestro país. Y pareciera, en esta primera participación que usted ha tenido, que es un sistema de salud exitoso, que tenemos prácticamente resuelto el tema de la salud de los mexicanos y las mexicanas. Y con toda franqueza, señor Secretario, me parece que esto no es real, esto no es verdad, nosotros visitamos muchas comunidades de nuestro estado, en el caso de Michoacán y de otros estados, y vemos con tristeza que efectivamente hay muchas deficiencias, se sigue muriendo gente, señor Secretario, de enfermedades curables, por el crimen de no tener dinero, de no tener recursos para poder asistir a una institución de carácter privado porque el Sistema de Salud Pública no es suficiente, no alcanza, no atiende de ninguna manera las necesidades que tiene el pueblo de México, las mexicanas y los mexicanos.

 

Entonces, yo creo que esto al menos con una actitud elementalmente crítica debiera de estar presente, como lo han manifestado varios de nuestros compañeros Senadores y Senadoras. Reitero, se sigue muriendo gente de enfermedades curables y esto no puede ser aceptado en este país, señor Secretario.

 

Hay obviamente muchos más elementos que se han puesto aquí, necesitamos un primer nivel de atención más eficaz, programas adecuados en la prevención y promoción de la salud, que me parece que es un elemento sustantivo en todo este proceso de garantizar la salud para las mexicanas y los mexicanos.

 

Hay que promover la salud de  los adultos mayores, que esto es algo muy importante, hay que fortalecer los programas ambulatorios, como la hospitalización a domicilio, el hospital de día y la cirugía ambulatoria, mantener buenas condiciones de infraestructura actual. Hemos visitado los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, el Hospital Civil en Michoacán, pareciera que los enfermos están hacinados, en condiciones extremadamente deplorables y  la forma o las condiciones que tienen laborales, los trabajadores del Sistema de Salud, de veras da pena ajena, mi estimado Doctor Narro.

 

Entonces sí es importante que estemos atentos y veamos todo este tipo de cuestiones que no están resueltas, que tenemos muchas dificultades.

 

La situación laboral de los trabajadores, en este momento en Michoacán está tomado el Hospital Civil por trabajadores, porque hay un porcentaje importante de trabajadores de la salud que está bajo contrato, y no les pagan, tienen muchas dificultades para garantizar el pago. Es importante que esto se resuelva, porque se requiere de esos trabajadores, porque son contratados en el Sistema de Salud porque no alcanzan, las comunidades están abandonadas, muchas comunidades no tienen médico, y si lo tienen lo tienen un rato, lo demás está totalmente fuera de lugar.

 

Entonces sí es importante que se nos diga ante esta circunstancia, ya obvio  lo de las enfermedades crónico-degenerativas, que las compañeras y los compañeros han abordado de manera, a mi juicio muy clara, muy transparente. Y  bueno las condiciones de los hospitales, o sea el instrumental, las camas, las condiciones en que están los hospitales de veras es muy lamentable.

 

Entonces ¿qué hacer ante esta realidad? Porque lo que usted nos dice en su primera participación nos imaginamos un país con un  Sistema de Salud muy fortalecido, y con toda franqueza esto choca con la realidad, con la realidad cotidiana, y seguramente la gente que nos escucha y nos ve sabe que esto que estamos diciendo es realidad. 

 

¿Qué tenemos que hacer para que el Sistema de Salud efectivamente cumpla con los objetivos plantados y el Gobierno Federal cumpla con una obligación constitucional?

 

Gracias por sus respuestas Doctor Narro.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Doctor Narro, puede participar por favor.

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles: Sólo decir para el registro, que voy a atenerme a los 4 minutos, a pesar de que me lleven ventaja en los otros 12 o 15 extras que se han tomado. Pero ustedes juegan de locales, y yo juego con las reglas.

 

Déjenme decir, ya iremos a tiempo extra, y espero que no  terminemos en penaltis, sino que terminemos como debe terminarse un encuentro de esta naturaleza, que debe ser con ese espíritu republicano y que tiene que ser atendiendo los comentarios y aceptando las críticas, como de entrada lo digo, las acepto, pero también planteando algunas cosas.

 

Por supuesto doy respuesta a la pregunta o a las preguntas que hace el señor Senador Raúl Morón, y yo tengo que decirles.

 

A ver, entendiendo con toda claridad cuál es el juego parlamentario, entendiendo cabalmente las diferencias que se tienen desde el  Ejecutivo y las responsabilidades que se cumplen en el Poder Legislativo, y siendo un convencido de la pluralidad que debe existir, porque sólo reflejará lo que pasa en la sociedad, somos una sociedad plural. Pero sí tengo que decir, por supuesto que en salud se ha avanzado y de manera extraordinaria, y puedo hablar de los últimos 5 años, o puedo referirme a lo que ha pasado en el largo plazo, no hay punto de comparación, y tenemos por favor que reconocer que ha habido una mejoría. Ahí están los indicadores los más sensibles, señoras, señores Senadores.

 

En cualquier juego de indicadores para valorar la salud,  los progresos o no de una sociedad, está la mortalidad infantil. Y hoy hay, y sólo se toma en cuenta, insisto, 3 años, 2012 a 2015, hay una mejoría de 6%. 

 

¿Estamos satisfechos? ¡Claro que no! Quisiéramos tener una tasa como la que tiene Cuba, que es una tercera parte de la nuestra. O quisiéramos tener la que tiene Chile o Costa Rica, que es  40 o 50% menor a la que tenemos nosotros. Pero de ahí a decir: “No se avanza”. Hay una enorme diferencia.

 

Yo quisiera decir también que por supuesto que en el Sector de la Salud hay un hecho que no se puede evitar y que usted señor  Senador tiene que tomar en cuenta, y se llama descentralización. Los servicios de salud son los únicos que en todo el país, en todas las entidades federativas, desde hace 20 años, están descentralizados. Y efectivamente como aquí se dijo, por parte de la Senadora Barrera, se tiene que acudir a la responsabilidad conjunta de las entidades federativas y de la Federación. 

 

Y yo les quiero decir, el presupuesto federal en los últimos 18 años se ha multiplicado más de 6 meses. Y la inmensa mayoría de los recursos se transfieren a las entidades federativas, a los estados y al Gobierno de la Ciudad de México, ahí están los datos, ustedes lo saben, la Federación ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad y con los compromisos que se tomaron.

 

¿Qué pasa con el caso del personal?

 

Déjenme decirles, a finales de 1999 yo era Subsecretario de Salud, y por supuesto que me tocó formar parte de esos procesos de descentralización, porque estoy convencido que tenemos que fortalecer el federalismo.

 

Sí, pero tenemos que hacerlo con reglas y con controles, con rendición de cuentas y con transparencia de todos los actores que participan en esto.

 

Y yo quiero decirles aquí, cuando dejé de serlo, en diciembre del 99, esto es en 2000, el sistema para no derechohabientes de la seguridad social tenía 170 mil trabajadores, hoy tenemos 380 mil trabajadores; 210 mil más.

 

Quiero recordarles que en el período del Presidente Calderón se regularizaron 68 mil trabajadores de contrato.

 

Quiero decirles que en el gobierno del Presidente Peña se han formalizado más de 65 mil trabajadores; y quiero decirles que por la falta de los lineamientos que tenemos que poner en práctica hoy hay más de 75 mil trabajadores por contrato, no hay sistema que aguante estas situaciones y estas condiciones.

 

Sí tenemos que hacer una revisión, pero tenemos que ser muy claros, la salud en México, a pesar de los problemas y defectos, ha estado mejorando y ahí están los datos, y después refutaré lo que se me pidió que hiciera.

 

Sí lo refuto.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Como integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, nos ha pedido su participación el Senador David Monreal en esta réplica, que sería hasta por dos minutos, Senador.

 

El Senador David Monreal Ávila: Gracias.

 

Bienvenido, señor Secretario.

 

Son muchas las preguntas que surgen, pero yo quisiera referirme a dos en lo que me queda de la reflexión de lo expresado por los propios compañeros y de las experiencias que se viven fuera.

 

Una de ellas sería, ¿cómo hacer para que en la cotidianidad, para que en la práctica los ciudadanos de este país pudieran sentir, apreciar o ilusionarse con estos índices de mejora que se ven o que se expresan o que aquí nos viene en la presentación a decir en el tema de salud pública?

 

Porque ya lo expresaron algunos compañeros Senadores y Senadoras hasta experiencias personales, que no es propiamente lo que se vive en los hospitales, que no es propiamente lo que viven los trabajadores del sector salud, yo le pudiera hablar de, como lo han hecho ya nuestros compañeros Senadores, de la particularidad del Estado.

 

Y es cada vez más aguda la queja de la falta de medicamento; cada vez más aguda la falta de médicos, de doctores; cada vez más la falta de infraestructura en el tema de camas en los hospitales; cada vez, basta con darse una vuelta por los hospitales para que vea que la atención la están dando en los pasillos ante la falta de camas.

 

Entonces, ¿qué hacer para que nuestra gente, pues ellos a veces ni los números les interesa? Le dices tú: “es que sí hemos mejorado, aquí está, ya nos informó el Secretario de Salud”.

 

Ellos dicen: ¿dónde?, ¿cómo?

 

Luego, usted ha insistido mucho en que ha crecido el gasto o el recurso destinado en los últimos ejercicios presupuestarios, seguramente sí, pero habría que ver de qué tamaño era el rezago en comparación con otros países porque, según información, México ocupa uno de los últimos lugares, si no es que el último lugar, ve el porcentaje del Producto Interno Bruto considerando el promedio de los países de la OCDE, que es de un 6.6 el gasto que destinan en promedio, sin comparar que en Japón, Alemania, Suecia u otros países le destinan más del 9% del Producto Interno Bruto; en comparación México sólo le destina el 2.7 al gasto de salud.

 

La segunda pregunta sería, ¿qué hacer o cómo hacer para que el gobierno pudiera en verdad darle esta prioridad a este sector, como usted bien lo ha expresado, en la necesidad de atención para nuestro país?

 

Nosotros dispuestos a abrir el debate y a contribuir para que en verdad se fortaleza el presupuesto en esta materia.

 

Hay muchas preguntas, pero el tiempo, como usted mismo lo expresó, no nos lo permite.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senador.

 

Invito a participar con su primer pregunta a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

 

Adelante.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias.

 

Pues dando continuidad al planteamiento retomo, entonces tendríamos que hacer, la pregunta sería, doctor, tendríamos, y considerando los objetivos, los seis objetivos del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, que a la letra dice:

 

“Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; el segundo, asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad; el tercero es reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida; el cuarto, cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupo sociales y regiones del país; y el sexto dice, avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y que, además, usted lo retoma en su exposición, en la parte final”.

 

Y aquí la pregunta entonces es: ¿tendríamos, por supuesto, de manera conjunta hacer una revisión del esquema de aseguramiento público en salud?, ¿tendríamos que también hacer un replanteamiento de este, o sea, en otras palabras, de cómo avanzar en la construcción de este sistema de Salud Universal dándole, por supuesto, perdón por la expresión, dientes a la Secretaría de Salud como rectora para exigir esta rendición de cuentas, esta transparencia, y también hablar de límites y sanciones por el incumplimiento en el caso de los estados?

 

Me parece que es muy importante el que se tiene todo un programa sectorial de acción, que inclusive leyéndolo, yo les invito también a quienes nos ven, que se vea cuáles son los planteamientos que se hacen en los estados, y que muchas de estas acciones se están llevando a cabo en estados de manera piloto, o sea, se está piloteando.

 

Sin embargo, uno de los grandes problemas que se tiene es, valga decirlo, el que está a la expectativa y a que sea o no tomada esa recomendación, esa rectoría, ese apoyo por parte del Estado ejecutor.

 

Entonces con ello termino mi participación, y nuevamente por su respuesta muchas gracias.

 

Le pago el tiempo que me tomé en mi presentación.

 

Muchísimas gracias.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Adelante, doctor Narro.

 

El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles: No, porque me tendrían que pagar todos y entonces ya me deben como media hora.

 

Pero a ver, Senadora, siendo muy claro, yo creo, y por eso puse el diagrama de las reformas estructurales, que lo que a México le toca ahora es tener una gran reforma social, lo he dicho y estoy convencido de ello, y en esa gran reforma, entre otros asuntos, está el tema de la salud.

 

Ustedes lo dijeron, así nació el Sistema de Salud en México, fragmentado. Originalmente era la atención para el que tenía recursos y podía pagar, y estoy hablando de los, de principio de todavía del siglo XX hasta los años 30’s, donde el que tenía pagaba un médico particular, un servicio privado; los demás a la asistencia médica, a los hospitales que se habían podido construir, algunos de muchos años, como puede ser el caso de los hospitales civiles, del Hospital Civil en Jalisco, en Guadalajara, aquí está por lo menos un representante del estado, un hospital que tiene más de 220 años de estar funcionando, el viejo Hospital Civil, y podría referirme a muchos otros en la Ciudad de México y en algunos otros lugares, pero es hasta los años, en Nuevo León, el que pasó a ser el hospital universitario, en Puebla; bueno, si van a empezar ustedes a corregirme así, yo le voy a pedir, señor, que por favor no me distraigan, pero tienen razón, porque hay muchos orgullos.

 

Miren, este país, el de ustedes y el mío, el único país que tenemos tiene, por ejemplo, un hospital que va a cumplir 500 años, les digo, 500 años, el Hospital de Jesús, dentro de 7 años cumplirá 500 años.

 

Entonces, tenemos motivos para estar orgullosos, pero más lo tenemos de que se han venido desarrollando instituciones, Senadoras y Senadores, y, sin embargo, pues sí es un sistema fragmentado, y puedo decirles, nunca, en la experiencia que yo tengo, nunca había habido una coordinación tan buena entre las instituciones como ahora, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaria, de verdad lo digo, y me llena de orgullo, pero claro que no alcanzan con eso, y sí, sí tenemos que plantearnos la necesidad de hacer las reformas necesarias para contar con un servicio, con un sistema, con un servicio nacional de salud en este país que tenga otros formatos que rompa con esas inercias.

 

Y tenemos que, rendir cuentas, ustedes lo han dicho, casi no ha habido intervención donde ustedes no insistan en el tema, y sólo voy a dar un dato, tengo 20 meses al frente de la secretaría, van 52 denuncias penales por un auto de más de mil millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales, y yo les puedo, y les quiero garantizar, todo lo que y encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspondiente.

 

El país ya no quiere eso, y con la salud, menos. No podemos tolerar de ninguna manera eso.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Senadora quiere poner su réplica.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia:  Solamente comentar que esto, esto sí es una extraordinaria noticia; me parece que hoy vinimos a esta, y estamos aprovechando no tan sólo escuchar una rendición de cuentas, sino que también tenemos mucha confianza, señor Secretario, tenemos mucha confianza en México, en el México que se levante, en el México que tiene grandes instituciones, pedimos confianza en que hemos dado pasos agigantados, que tengo más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios de salud, y  he visto nacer y he visto evolucionar el sistema.

 

Esta es una gran esperanza, saber que el titular de la Secretaría está convencido de ya, porque esto, quiero decir, como vanguardista que es, el que será parte del legado civil, el legado de esta administración el dejar sentado el que se requiere esta gran transformación, esta reforma, que además cuenta con nosotros para poderla consolidar y para poderla plantear, que seguramente tendrá grandes resultados en beneficio de las personas.

 

La gente lo que necesita es traducirles, sentir esta protección que le da el estado mexicano en confianza, en confianza cuando acude a las  instituciones, en confianza cuando está atendida por un médico, por una enfermera, en confianza de saber que se tiene, se tiene todo un aparato y la experiencia de muchísimos años para poderlo poner al frente de su salud, pero sobre todo de su vida y de calidad de vida.

 

Por ello, muchísimas gracias por su respuesta.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias Senadora. 

 

En turno, en su primer pregunta, Senador Fernando Mayans Canabal, hasta por tres minutos, por favor.

 

El Senador Fernando Mayans Canabal:  Doctor Narro, lamento con profundo dolor decirle que en el sector salud por los diferentes informes que se van dando, por las declaraciones que hacen los que encabezan las instituciones, salvo dos excepciones, hablan de gasto en salud, no como usted acaba de decir, inversión, o como los médicos debemos de ver el dinero que se invierte en  el sector salud es una inversión, pero hay muchos tecnócratas que lo ven, que no saben de salud nada; ustedes creen que tener dinero en el cajón, eso habrá de superar y eso ayuda, y no saben el daño que le están haciendo al país, porque un pueblo enfermo, desnutrido con la neurona vacía y el estómago vacío, eso no ayuda, los estudiantes no pueden estudiar así, doctor, desnutridos, con hambre, no pueden.

 

Y en este país, lamentablemente tenemos hambre, doctor, hay hambre; no hay las condiciones para una alimentación adecuada y estamos inventando que más impuesto a los refrescos, porque la obesidad, ¿cuál?, hombre, por favor.

 

Vamos al grano, a que se solucionen los temas de salud.

 

Por otro lado, pues ahí está lo de innovación, doctor, yo le pido que, vamos a impulsarlo, hay una iniciativa aquí en el Senado, donde lo de las compras consolidadas, el 50% se vaya nuevamente, si es un ahorro de medicina, se vaya a medicina; no como hacen en el IMSS, que compran escritorios y ambulancias usadas o rentan vehículos o más gasto en la burocracia.

 

No, es ir a la salud, al gasto en salud, que para eso fue destinado ese dinero, y ellos piensan que es dinero de ellos, cuando es dinero del pueblo de México, doctor Narro.

 

Y, la otra es, ayúdennos doctor, en nombre del pueblo de México ayúdenos a invertir esa pirámide, inviértale al primer nivel de atención, y va a ver lo barato que es atender los temas de salud, igual el segundo, y ya  los institutos, incluso desde que yo era estudiante de medicina, estaba el tema de nutrición, cardiología, que tener un área privada. Igual, ayúdenos a promover que los estados, la poca aportación que da la gente en cortes de recuperación para que, se quede en los hospitales, se lo llevan a la secretaría de finanzas, y lo invierten en otras cosas, y el hospital no tienen pero ni para un trapeador, por están cochinos, despintados, huelen horrible, no puede uno ir a los baños  de  los hospitales porque se infecta uno, y luego, los quirófanos, repito, lleno de moscas.

 

Y, la otra, doctor es, la universalización gran parte, la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo, porque se pretende hacer  lo que hicieron con los bancos, con el ferrocarril, se los van entregando, sí, con lo que hicieron con la Reforma Energética, irlos entregando a los privados, ya que  lo tienen casi repartido, bueno, ya se formaliza ahora sí, con los cambios a la constitución y a las leyes.

 

Le repito, doctor Narro, no vamos a permitir los médicos, el sector salud, por ningún motivo que se vaya a privatizar la salud de este país.

 

Damos la vida, doctor Narro, y espero que usted esté con nosotros. No vamos a permitir que se privatice la salud del pueblo de México por ningún motivo.

 

Y eso de la universalización me huele a atole con el dedo, sí, de 2014 aquí hay dos iniciativas, y créanme que, la vida, doctor, damos al vida, no vamos a permitir eso.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias Senador Mayans.

 

Adelante, doctor Narro.

 

El Secretario de  Salud, José Ramón Narro Robles: Tendría que decir, señor Senador Mayans, que en el planteamiento que usted formula, mayormente estoy de acuerdo.

 

Y, voy a empezar con esta última premisa de usted, del tema de la privatización, y yo  le diría, y lo digo con toda contundencia. 

 

Primero.- No hay ningún, ningún interés, ningún asombro en la Secretaría de Salud en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud, no lo hay.  

 

Contundentemente lo digo, entendiendo que estoy bajo protesta de decir la verdad y solamente la verdad. 

 

Segundo.- Cuando hemos hablado del tema de universalización, lo que hemos pedido es tratar de utilizar los recursos públicos de la mejor manera, y que si hay un servicio de atención a pacientes oncológicos, como es el caso en Baja California Sur, se pueda, con el intercambio de servicios, con la determinación de las cuotas correspondientes utilizar, por población de derechohabiente de la seguridad social, o no. 

 

Y que si en alguna entidad hay un servicio de la seguridad social que puede beneficiar a la población no derechohabiente, con el pago correspondiente se pueda hacer uso de eso y evitarnos los desplazamientos, la falta de servicio, el gasto para las personas, incluso, que tienen que viajar a veces acompañadas, por supuesto, de algún familiar, de algún amigo. 

 

¡No! no hay ningún interés de avanzar en la privatización de los servicios. Yo no estaría de acuerdo, y yo estaría con quienes están a favor de fortalecer, pero le puedo decir, se lo digo de frente: “No hay ningún interés, no va a haber, no ha habido en el tiempo en el que yo he estado ninguna intención del Gobierno de la República. 

 

Dos.- Gasto o inversión. ¡No! tiene usted razón, la mejor inversión. 

 

Si una sociedad invierte en educación y en salud, está invirtiendo para el presente, pero también para el futuro. Hay que invertir más, sí necesitamos hacerlo. 

 

Entiendo la presión de las finanzas públicas, pero tenemos que hacer un esfuerzo todos, todos. No es un asunto nada más de voluntad. Sí tenemos que hacer una revisión. 

 

En el tema, porque usted dijo: innovación en general, pero yo que lo conozco, yo que he platicado con usted, yo que lo he escuchado, lo que quiso decir es: “Medicamentos innovadores”, y le quisiera decir lo siguiente. 

 

A ver, los ahorros que se tienen en la compra consolidad en realidad se usan no se van a un cajón para comprar otras cosas, se utilizan para comprar más medicamentos, más material de curación, más insumos, insumos médicos. Y son más de 200 registros sanitarios para medicamentos innovadores los que se han otorgado.

 

Invertir en el primer nivel, ese es el secreto, ahí tenemos que apostarle, sin duda alguna. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias. 

 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Si me da la oportunidad.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Qué bueno que hay toda la disponibilidad. 

 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias. 

 

El que no agradece lo menos, no agradece lo más. ¿Verdad?

 

Tiempo suficiente para darle la bienvenida, doctor José Narro, Secretario de Salud. 

 

¡Bienvenido a este Senado de la República! 

Dado mi tiempo, voy a ser muy concreta con tres preguntas que tengo que hacerle, pero antes quisiera comentarle, que creo que el trabajo de hoy, su comparecencia ha valido la pena con su comentario último que hizo diciendo: “Que tiene denuncias de las desviaciones y abusos que han hecho en los estados, quienes han tenido a su cargo los recursos públicos en materia de salud”. 

 

Conocemos los casos, usted los conoce, nosotros los conocemos, sabemos de las desviaciones, y creo que eso para México es un gran mansaje porque, ahora ya nada más esperamos que se aplique la justicia. 

 

Mi primer comentario es sobre el sobrepeso y la obesidad, que siguen siendo un grave problema para la salud pública en nuestro país. 

 

La diabetes y sus consecuencias. Usted mi estado Tlaxcala, y tenemos un crítico problema sobre insuficiencia renal derivado de todo lo que aquí se ha comentado.

 

Presenté hace poco, hace un año o dos, una iniciativa sobre tamizaje de cardiopatía congénita. Por alguna razón lo han venido aplazando y no lo han aprobado. Creo que eso nos apoyaría muchísimo, pero por alguna razón no lo han querido sacar. 

 

Yo lo pongo a su consideración esperando su generosidad para entender este tema con los recién nacidos. 

 

Reconozco también los avances que hemos tenido, que han evitado la mortalidad de niños, así como el crecimiento de la institución, que ahora nos permite un mayor tiempo de vida, pero también de calidad de vida. 

 

En su rubro de informe habla del apoyo a las escuelas. Yo le diría que habría que tomar en cuenta la caries, se lo digo porque también le envié un informe de un trabajo que hicimos en campo. De mil niños hay 800 con caries dental y sufren parásitos que no les permite aprovechar los desayunos escolares que les da el Sistema DIF. 

 

Y un último es que es el cambio climático. Doctor, el cambio climático es un tema de seguridad nacional, porque es un  tema de salud. 

 

Las inundaciones que acabamos de tener en meses pasados, vimos cómo las casas-habitaciones se inundaron de agua de lluvia, pero también de aguas negras, de drenaje. Entonces, ahí creo que hay un riesgo sanitario importante que habría que atender. 

 

Y quisiera pedirle, como una pregunta, sé que me la va a responder favorable, quisiera tocarle, en forma ya particular, una audiencia para tocar el tema de Tlaxcala, que es el más contaminado del país y a donde hay muertes de niños por leucemia, pero sobre todo porque una extensión importante de hortalizas se riegan con estas aguas contaminadas, y que finalmente van contaminando todo hasta los océanos. 

 

Ese sería el planteamiento personal que le hago, y agradezco los dos minutos que me dieron. 

 

Muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Casi 4. 

 

Sí, gracias, Senadora Martha Palafox. 

 

Su primer ronda de preguntas, Senadora Sonia Rocha, hasta por 3 minutos. 

 

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Aquí tiene uno que correr. 

 

Secretario, esta no es nuestra cancha, es esta es la cancha de todos los mexicanos, porque aquí todos los representamos. 

 

Yo quiero hacer rapidísimo, en tres temas: Uso de recursos y corrupción, atención primaria, que yo lo han tocado todos, y donación de órganos. 

 

En la primera, pues es evidente la vulnerabilidad en la que se encuentra este sistema de salud teniendo, por supuesto, varias irregularidades y posibles desvíos de recursos del Seguro Popular.

 

De acuerdo con la revisión de la Cuenca Pública 2016 realizada en la Auditoría Superior de la Federación, la cual reveló malos manejos por alrededor de 6 millones de pesos, 6 mil millones de pesos, perdón, en 28 de los 32 estados, lo que preocupa. 

 

¿Por qué a la fecha, Secretario, no ha habido ninguna respuesta ni explicación sobre el dinero desviado? 

 

¿Cómo se plantea resolverlo? 

 

Uno de los estados más pobres de este país, como lo es Oaxaca, ha sido de las entidades más afectadas, donde 262 millones de pesos se sub ejercieron, pero tampoco se devolvieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

La pregunta también aquí sería, como ejemplo de Oaxaca, siendo uno de los estados más pobres y con mayores necesidades. 

 

¿No cree usted, Secretario, que sería necesario resolver dichos problemas, tomando en cuenta la situación económica en la que se encuentran y las necesidades de sus ciudadanos? 

 

Se detectaron graves anomalías por 31 millones de pesos, que en teoría, se destinaron a pagar distintos servicios que no están respaldados en contrato alguno en algún convenio de prestación de servicios. 

 

Aquí, señor Secretario, pregunto a usted. ¿Por qué la Secretaría de Salud, así como las entidades que reciben los recursos no han tenido la transparencia necesario y la obligatoriedad, no han dado las explicaciones, ni han realizado las investigaciones necesarias a todas las desapariciones de los recursos, siendo un área tan importante y sensible para la salud de los mexicanos, como ya lo han mencionado? 

 

Las clínicas y los hospitales del sector se ven rebasados en su capacidad, hay tiempos de espera, aunque necesitan un especialista  se tarda mucho en lo que llega el especialista, para ese tiempo, pues la persona  y el cáncer y la enfermedad avanzó, y cuando se llega, aunque hubiese sido atendido a tiempo, desafortunadamente, este mexicano, esta mexicana, este niño, este hombre, esta mujer, desafortunadamente termina falleciendo y estando en las estadísticas que hoy vimos ,que sé que han disminuido, pero que todavía sigue  habiendo mucha mortalidad materna, y las que somos madres sabemos que cuando muere una madre, pues la parte social que representa para los hijos y para la familia y para la sociedad en este país es sumamente importante. 

 

Qué medidas se están tomando para brindar la atención de calidad que se requiere a nivel primario, que ya dijo que es importante, cómo se pretende atender estos desafíos para cubrir los horarios que demanda la población, ya también lo comentaba yo en la parte nocturna y fin de semana, yo sé que es un gran esfuerzo, y finalmente en donación de órganos, sé que usted ha exhortado a diferentes sectores a concientizar el tema de la donación, datos del Registro Nacional de trasplantes, revelan que más de 20 mil 500 personas están en espera de trasplante de órgano cadavérico, de los cuales mil 300 son renales. 

 

Y me gustaría saber qué nuevas estrategias, porque sé que se ha hecho, ha desarrollado en el sistema de salud para incentivar tanto la   donación como la certificación de hospitales para hacer  este procedimiento, abatiendo burocracia y posible corrupción del tema, que sé que en mi estado de Querétaro, ya tenemos más certificaciones, cosa que agradezco la atención que ha tenido siempre para el estado de Querétaro. 

 

Muchas gracias, Secretario. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, Senadora. 

 

Doctor Narro. 

 

 

El Secretario de Salud, Doctor José Ramón Narro Robles:  Sí, muchas gracias. 

 

Y si me lo permiten ustedes, trataría de utilizar mis cuatro minutos para hacer algunos comentarios adicionales, ya que tomo posesión de la casa. 

 

Déjenme decir del tema de la mala utilización de los recursos, cuando se estableció el Seguro Popular, faltaron  reglas, lo lamento decir, y hoy padecemos parte del problema, se resolvió en parte con lo que ustedes aprobaron hace un par de años, a lo mejor en 2014, ya tres años atrás, que nos da mayores elementos, pero no resolvió en su totalidad. 

 

El tema de la Auditoría Superior de la Federación, órgano al que respeto, al órgano como tal y al titular, porque lo conozco desde hace muchos años.

 

Y yo ahí lo que diría son los tiempos de la revisión y de la comprobación de los gastos no están empatados,  y los hemos cambiado, nos cambiamos porque cuando el auditor revisa,  las entidades federativas todavía tienen, con las reglas de operación, la posibilidad de seguir demostrando que efectivamente utilizaron los recursos, hay una diferencia y eso es lo que explica esa situación, no hay tal condición en  un elevado porcentaje de  esos 6 mil millones, en la mayor parte. 

 

Sí hay todavía asuntos que estamos revisando con las entidades federativas, mortalidad materna, todavía es muy alta. 

 

Y yo no puedo, sino decirle a usted que estoy de acuerdo, no alcanzamos como país los objetivos que nos habíamos propuesto, los del milenio, no alcanzamos los objetivos, no los estamos alcanzando si no hacemos algo todavía más fuerte nos podemos quedar atrás, pero no podemos dejar de reconocer que no es lo mismo estar frente a más  de mil fallecimientos por comisiones de embarazo, el parto y el puerperio a estar por arribita de 750 como seguramente va a ser el caso en este último año en 2016. 

 

Y el tema de donación, tenemos que avanzar de manera más fuerte y probablemente vamos a tener que venir con ustedes para construir una propuesta que  nos permita favorecer la donación de órganos, de órganos cadavéricos. 

 

Yo sé que es muy difícil, y yo sé que es un tema sensible, pero sin duda alguna, ahí hay más de 20 mil solicitudes de personas que están esperando un riñón y ahí están las apenas 3 mil cirugías para hacer un trasplante que se hicieron el año pasado. 

 

Déjeme decirle, Senadora Palafox, con la venia de la  señora Senadora que me ha concedido estos segundos  para contestarle, tiene razón, caries, primera causa de morbilidad en el país, sin duda. 

 

Tiene razón en el tema de las consecuencias de la obesidad y de la diabetes y, por supuesto, el día que usted quiera y con muchísimo gusto platicamos del caso del Río Atoyac, con enorme gusto antes de que me retiré, le pediré si puede aceptar una entrevista. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Senadora  Sonia Rocha, dos minutos para cualquier comentario. 

 

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Muchas gracias. 

 

Pues primero decirles que  yo creo que todos los que estamos aquí en el tema de  poder hacer reformas al tema de trasplantes, creo que todos tenemos y siempre en la Comisión de Salud estamos en la colaboración, desde lo que nos toca como legisladores, de poder ayudar y colaborar, Secretario. 

 

Y otro tema que también usted tocó y que me parece importante, en la esperanza de vida que alcanza hoy México, 75 años contra 80 para el promedio de los países de la OCDE, además, por supuesto en las diferentes entidades federativas, en donde la población en algunos estados supera los 76, en otros apenas alcanza los 73, las condiciones de acceso a servicios de salud también representan, por supuesto un gran reto que conlleva todo lo que ya hemos platicado. 

 

Pero a este respecto, me gustaría tocar un tema que también lo tocó usted en su representación, qué se está haciendo en materia de infraestructura para atender la inevitable conversión de la pirámide poblacional que en menos de 20 años sobrepasará la capacidad con la que actualmente se cuenta para atender a las personas que oscilan en un grado mayor  a los 70 años y que si  nos va bien, todos llegaremos los que estamos aquí, ojalá así sea, a eso y vamos a estar en esa situación, usted ya bien ya dijo que en su presentación que todavía estamos a tiempo de atenderla y  coincido que estamos a tiempo de atender el tema de nuestros adultos mayores y que si bien nos va, estaremos en esa circunstancia en algunos años, los que hoy estamos aquí. 

 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senadora. 

 

Para hacer su primer pregunta, invito a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para que intervenga, hasta por tres minutos. 

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente. 

 

Buenas tardes, Secretario. 

 

Buenas tardes a todos. 

 

El Registro Nacional de Síndromes Coronarios da cifras cada día de elevación en pacientes con infarto agudo al miocardio en un 50 % de los últimos 14 años, y el INEGI en sus estadísticas también nos señala que la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica va en aumento en las últimas décadas. 

 

Siendo un país, y trataré de unir tres preguntas, siendo un país con un índice muy alto de sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, sedentarios, estrés y tabaquismo, el promedio de los infartos al miocardio se presentaba preponderantemente a partir de los 60 años, los cambios de estilo de vida han provocado que este padecimiento aparezca cada vez más a menor edad, y ya se está presentando en edades de 30 a 35 años en adelante y con mayor frecuencia. 

 

En este año se inicia este programa nacional que usted implementó buscando dar una atención oportuna al infarto agudo al miocardio que disminuya las más de cien mil muertes anuales por infarto agudo al miocardio del código infarto, pero debo de decir que es muy importante no solamente las secuelas que quedan para las personas que lo padecen, en el peor de los escenarios es la muerte, siento este padecimiento la mayor incidencia de padecimientos que tenemos que usted señaló en personas de 60 años en adelante en el catálogo de intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se está atendiendo sólo a pacientes menores de 60 años en un filtro muy grande, y está discriminando a la mayoría de pacientes, por lo que hay datos que nos dicen que de 2018 a 2012 los infartos agudos al miocardio de pacientes de 15 a 44 años de edad fueron de 6 mil 840, y de 65 años en adelante son de 51 mil 683, por lo que le proponemos ver y revisar con indicadores y estadísticas la posibilidad de modificarlo en el catálogo del Seguro Popular. 

 

Por otra parte, sabemos que en México se realizan seis revascularizaciones por cada cien mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 219, por lo que las revascularizaciones realizadas, sólo 41 % son angioplastias coronarias en México, mientras que de la OCDE es el 78 %.

 

Hoy la Secretaría de Salud está buscando garantizar el abasto en todos los estados de trombolíticos, pero aquí volvemos a la pregunta, y coincido con todos mis compañeros, qué están haciendo los estados por dar este tipo de medicamentos, el esfuerzo a nivel federal es trascendental, pero los estados no están haciendo lo propio y es lamentable, y creo que hay que cambiarles las reglas a este Seguro Popular. 

 

Por otro parte, el 20 de julio en materia de sobrepeso y obesidad que va ligado también al tema de miocardio, arrancó en Yucatán un acuerdo importante entre gobierno y sociedad esta Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad, esta firma de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, seguramente a partir de ese acuerdo los consumidores yucatecos conocen la cantidad de calorías que están consumiendo en cada platillo. 

 

Usted señaló que haría, en otros estados, iba a continuar haciendo estos convenios importantes, pero creo que le debo de preguntar si en esta estrategia de los establecimientos de comida rápida, con más de diez sucursales y salas de cine, hay la necesidad de emitir una norma oficial de salud para dar una seguridad jurídica que obligue a todos a cumplir con esta disposición que usted ha emprendido en Yucatán. 

Y por último pedirle que en la investigación clínica se tiene una infraestructura óptima en esta realización, pero sin embargo aún con la modificación de 2010 a la Ley General de Salud para optimizar los trámites de registro de proyectos a protocolos de investigación, seguimos siendo burocráticos, nos estamos tardando, el promedio es que en otros países es de 60 días este trámite para la investigación, y nosotros seguimos arrastrando no los 60 días, a pesar de los cambios de ley, a veces nos llevamos casi más de 260 días, entonces, nosotros necesitamos darle celeridad a la investigación clínica, a la investigación científica, sin duda aumentaría el Producto Interno Bruto.

 

Y por otra parte, considero que también es importante la simplificación administrativa para este trámite desde el registro, la autorización de un proyecto, el protocolo de investigación, hasta llegar a la conclusión. 

 

Por último, creo que México tiene desarticulado el proceso de registro de proyectos y de protocolos de investigación a diferencias de otros países y nos estamos perdiendo de una gran oportunidad, creo que también hay una queja, y lo estoy viendo, que los institutos están destinando en gastos administrativos un gasto más alto que es la investigación, y creo que el propósito de los institutos nacionales de salud es más la investigación que en casos administrativos. 

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senadora. 

 

Señor Secretario. 

 

El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles: El problema de las enfermedades cardiovasculares que representan en su triada incluida en la clasificación de las enfermedades la primera causa de muerte en el país, cerca de 130 mil defunciones el año pasado muy probablemente, cerca de 130 mil, pero ahí están tres enfermedades: está el infarto, la enfermedad hipertensiva y otras cardiopatías, cuando vemos una sola enfermedad es diabetes, 98 mil 500 muertas en 2015, y muy probablemente más de 100 mil el año anterior, el año pasado, hemos a andar este programa que lo tiene el IMSS, que lo tiene el ISSSTE, con variantes en los nombres y la manera, y el Instituto Nacional de Cardiología como ente regulador, y ya lo echó a andar el estado de Aguascalientes, se fue el Senador Romo, que aquí estaba, porque tenía algún compromiso, pero él estuvo cuando echamos a andar hace unas semanas ahí en Aguascalientes alerta, infarto, me parece recordar que se llama. 

 

Sí tenemos que hacer una revisión profunda porque no puede ser que en ciudades como la de México tengamos problemas importantes al respecto, tenemos toda la infraestructura, tenemos todas las posibilidades de llegar a los hospitales especializados y tenemos que trabajar capacitando, asegurando los recursos, teniendo información para que en el primer nivel de atención, o los propios pacientes, como en el caso de la estrategia del ISSSTE sepan a dónde acudir, cómo atenderse y cómo disminuir el costo en horas de sufrimiento, en secuelas o en muertes, por este problema. 

 

Sí estamos avanzando a través de Cofepris en el tema de la definición del número de calorías del contenido calórico en las cartas de los restaurantes, y yo creo que esto pronto, muy pronto, va a estar ampliamente extendido, porque se está trabajando con la Cámara, es CANIRAC, si no mal recuerdo. 

 

Otras entidades federativas, Puebla, Nuevo León, y en algunas ciudades como Hermosillo y Guadalajara, estamos avanzando. 

 

Respecto del tema de la tardanza para la aprobación de protocolos también hemos avanzando, estamos trabajando porque estamos convencidos de que México debe ser uno de los sitios importantes en nuestro continente para la elaboración de protocolos y de investigación clínica, téngalo usted absolutamente por cierto, y en materia de lo que se dedica a la investigación a uno siempre le gustaría que hubiera más recursos, 

 

Yo estoy convencido que si el país va a salir adelante necesitamos educación, necesitamos investigación, necesitamos innovación y necesitamos cultura. Pero no están bien cuantificados los datos. 

 

Mucho del tiempo de los investigadores no se cuantifica, porque está en la parte asistencial, pero necesitamos tener más, sin duda alguna. 

 

Se me quedan más argumentos, pero se me agotó el tiempo.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias señor Secretario.

 

Senadora María Rocío Pineda Gochi, para su participación, por 2 minutos.

 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias. Seré muy breve.

 

Yo quiero decirle, señor Secretario, primero que reconozco los aciertos y los logros que ha tenido esta administración, y más escuchando a los compañeros con todo lo que han manifestado. Bueno ante tantos retos, ante tantas circunstancias y lograr ir mejorando estos indicadores que usted nos da, bueno pues es de reconocer el esfuerzo que esta Administración del Presidente Peña está haciendo.

 

Pero también, en aras de abonar, el Sistema de Salud no todo es atención médica, también es un tema transversal que toca otros aspectos de la gestión pública. Y usted ha citado en varias ocasiones el vínculo con el sistema de educación, que sin duda contribuye a mejorar las condiciones, a crear conciencia. Pero también tenemos el tema laboral que tiene que ver mucho con la salud, el tema del campo, la situación en que trabajan muchos de nuestros connacionales con pesticidas, etcétera.

 

Tenemos el tema, como bien se señaló, de investigación. Es decir, este sistema y este tema transversal de salud ojalá que también más adelante en alguna cita de repuesta, pudiera comentarnos qué se ha hecho.

 

Y reiterarle nuestra mejor disposición desde aquí del Senado, en poder contribuir en lo legislativo para que este Sistema de Salud que es indudablemente básico para el progreso del país, de toda  nación, pueda fortalecerse y estos datos puedan mejorarse, sin reconocer el tema de partida, las condiciones en las que esta Administración Federal inició y que sin duda se le reconoce ese esfuerzo que está haciendo usted y a todos quienes integran este Sistema de Salud.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

 

Vamos a dar inicio a la segunda ronda de preguntas, y en el orden y en la agenda que tengo le tocaría a la Senadora Barrera Tapia, el Senador Aréchiga, para que inicie su pregunta por 3 minutos. ¿Y usted utilizará su réplica o él también?

 

Adelante Senador.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias Senador.

 

Doctor Narro. Usted sabe que es un gusto el que esté aquí en su casa, en el Senado de la República.

 

He estado escuchando con mucha atención toda la situación que prevalece, todos esos cuestionamientos que le han hecho, y me doy cuenta de la gran calidad que existe, profesional, por parte suya, en esta institución tan importante para nuestro país.

 

Yo me quiero enfocar a una pregunta de lo que aprobamos, que se publicó el día 19 de junio del 2017, el tema de la Cannabis, ese tema causó mucha polémica por todos lados. En el entendido que se aprobó única y exclusivamente el uso terapéutico y de investigación.

 

Yo quisiera preguntarle cuáles son los avances que se tienen en la regulación del uso terapéutico de los derivados de la Cannabis, a partir de estas reformas, claro. ¿De qué manera van a reforzar esas acciones que ya tienen o que pretenden tener para el tratamiento de las personas que tienen adicciones?

 

Y por último, ¿cuáles considera usted que son los siguientes pasos para regular otros usos de la marihuana, incluyendo la parte recreativa?.

 

Gracias Doctor por sus comentarios.

 

La Senadora Lidia Guadalupe Merodio Reza: Adelante Doctor Narro, con sus respuestas.

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles: Muchas gracias.

 

Efectivamente el pasado 19 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto correspondiente, después de una discusión que ustedes tuvieron, que fue muy intensa, que fue con mucha enjundia, pero también con muchos argumentos, con muchos datos, y a la que me invitaron, yo fui convidado a participar, y yo disfruté mucho esa experiencia porque estuve aquí como cámara de origen, varias veces. En ocasiones en comisión, en ocasiones con las fracciones parlamentarias que me quisieron invitar.

 

La verdad es que fue una experiencia muy importante, me tocó plantear también esto en Cámara de Diputados, y lo mismo, fue un debate muy intenso que quiero recordar, producto de qué fue esto, de una consulta, de una participación muy importante de la sociedad.

 

Por allá de 2015, en noviembre si no me falla la memoria, 2015, yo todavía era Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se arrancó un proceso de foros de consulta que fueron muy participados, en los que participaron muchos sectores de la población.

 

Llegamos a la aprobación de lo que usted dice, el uso de los derivados de la cannabis, de la sustancias activas de la cannabis para fines médicos, terapéuticos y de investigación, y algún asunto que tiene que ver con el uso industrial de productos que tienen hasta 1% de alguna de estas sustancias activas. Eso es lo que está en la definición del Poder Legislativo, y nos hemos dado a la tarea de cumplir con la responsabilidad que está ahí incluida de que tiene que ser hasta 180 días para poder emitir la regulación correspondiente, la normatividad que va a dar espacio para esto.

 

Hemos ido avanzando de manera muy importante. Y yo puedo decir hoy aquí, que antes de la fecha límite señalada, que si mal recuerdo debe andar por ahí del 15 de diciembre próximo, esto es en un par de meses deberemos tener concluido y publicada esta normatividad, y lo vamos a tener.

 

Entonces eso ha ido avanzando, ha ido avanzando, consultando a quienes se tiene que consultar, porque hay participación de varias, de múltiples dependencias del Poder Ejecutivo, y porque nos hemos allegado también información de parte de grupos de expertos, de académicos conocedores e incluso reunido la experiencia de otros países.

 

Esperamos que esa normatividad llene las expectativas y sirva como un precedente para avanzar en otros sentidos.

 

Sí le quiero decir que desde el punto de vista del Ejecutivo, para nosotros hasta aquí vamos a llegar, no vamos a abrir ninguna otra expectativa, y sí vamos a seguir fortaleciendo los programas de combate a las adicciones.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias Secretario.  

 

Dos minutos para cualquier comentario.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Doctor, muchas gracias por el comentario.

 

Yo quisiera invitarlo, quisiera pedirle también el que se incrementara la investigación. ¿A qué más podemos llegar?  Este tema de la Cannabis…

 

…gracias por el comentario.

 

Yo quisiera invitarlo, quisiera pedirle también el que se incrementara la investigación, ¿a qué más podemos llegar?

 

Este tema del cannabis sí puede traer grandes beneficios para la gente que tiene diversas enfermedades.

 

Yo soy contador público, no soy doctor como para saber hacia dónde se puede enfocar más.

 

Y también hay que tomar una cosa en cuenta para los compañeros Senadores, hay muchos países que se está promoviendo ya el uso recreativo y esto les puede causar impuestos, podemos traer algo bueno para nuestro país.

 

Ese es todo el comentario.

 

Muchas gracias, doctor.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Senador Aréchiga.

 

Senadora Martha Palafox.

 

Adelante, Senador Mayans.

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Bueno, doctor, así muy preciso, su opinión de la amapola.

 

El gobernador de Guerrero ha estado insistiendo, ya que mi compañero Aréchiga tocó lo de la mariguana, que lo logramos sacar, no como queríamos, pero salió por lo menos con el 1%, y sí por primera vez estamos de acuerdo con Peña Nieto de que había que aumentar el gramaje para que miles de jóvenes salieran de la cárcel, doctor.

 

Ese es un tema pendiente que hay que insistir en ello porque las cárceles, ya lo ve, son escuelas del crimen, entonces si estos jóvenes por traer tres carrujos de mota lo meten preso, pues lo menos que podemos esperar es que salgan y que nosotros los ayudemos.

 

Pero el gobernador de Guerrero ha hecho mención en diversas ocasiones sobre el tema de la amapola.

 

Guerrero es un estado muy querido por todos, obviamente. La mitad se dedica, desde la época prehispánica, a sembrar mariguana y amapola, y a raíz de Miguel Alemán, pues se incursionó en el turismo, un estado además que lleva un nombre de un gran héroe mexicano, Vicente Guerrero.

 

Entonces, ¿qué hacemos, doctor?

 

Estamos importando morfina, nos cuesta carísimo, no se produce en el país, pero tenemos el tema de la heroína.

 

Si el Estado mexicano tiene la capacidad de, y sé que la tenemos, de poder controlar esto podemos hacer una industria, que a lo largo de un año el estado de Guerrero va a subir como la espuma en su economía legalmente.

 

Y hoy esa parte distorsionada, los renglones torcidos de la ley han hecho que la otra mitad del turismo esté en una severa crisis. Acapulco, Taxco son pueblos fantasmas de noche, doctor.

 

Entonces si tenemos esta maravilla, ¿cuál es su opinión, qué hacemos, por qué no caminamos como la amapola?

 

Y, además, yo soy un convencido, que a través de las leyes vamos a disminuir la delincuencia organizada, que no es un tema de policías y ladrones donde el Ejército está totalmente imposibilitado, pues no tiene la capacidad para combatirla y que nos están ganando ese terreno.

 

Yo creo que es un tema álgido, no es fácil, pero sí tenemos que cambiar, ir cambiando nuestra mentalidad. No nos vaya a pasar como este Secretario de Salud, del H1N1, el maestro Córdoba, de que le agarraron a Zhenli Ye Gon las anfetaminas, y dijo: mañana prohibimos las anfetaminas, ¿no? 

 

Uno de los mejores antihistamínicos del mundo ya no lo hay en México, ¿por qué? Porque no tenemos la capacidad de controlarlo.

 

La pseudoefedrina, que venía en las medicinas, que era una maravilla, que ayuda a miles y millones de enfermos que tienen problemas de alergias y que en nuestro país lo quitamos porque el chino nos lo metió de contrabando. Pudo más el chino Zhenli Ye Gon que el Estado mexicano.

 

Entonces eso es algo que yo no puedo permitir, que una persona o un grupo de mafiosos pueda más que el Estado mexicano, nosotros somos más y buenos, así que, ¿cuál es su opinión, doctor?

 

Y otra, nada más así, esa es de tiro al blanco.

 

¿Cuántas plazas federales tenemos para médicos y enfermeras, qué disposición hay? Porque el Seguro Popular contrata a los médicos, así, doctor, usted se la sabe, nada más que lo voy a decir públicamente, yo sé que usted sí la conoce.

 

Pero, a ver, mira, entra, te vamos a dar un contrato de seis mil pesos, un sueldo de miseria. Aguántame tantito ya viene la plaza, ya viene, ahí viene el lobo, y nunca aparece, doctor, llevan dos, tres años con unas plazas de miseria, de enfermeras y médicos, que luego, pues están y no están porque llega uno y el médico, pues falta a su consultorio por atender a un paciente, pues porque tiene que comer.

 

Entonces esa, con esos sueldos, esos contratitos que además están, son anticonstitucionales los contratos estos del Seguro Popular, viola la Constitución de la República Mexicana, doctor. En serio, y además ofendemos a nuestros.

 

Ahora que viene el 23 de octubre, Día del Médico, debe ser una buena respuesta, doctor.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Adelante, doctor Narro.

 

El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles: Muchas gracias al señor Senador Mayans.

 

Yo vine al Senado para favorecer y para pedirles, para solicitar el apoyo de ustedes para la iniciativa que envió el Presidente Peña Nieto, que tenía dos temas que se nos quedaron fuera, porque así se decidió, y con toda responsabilidad, pues nosotros atendemos los dictados y las decisiones del Poder Legislativo.

 

Pero por supuesto que en términos personales estoy totalmente de acuerdo en que el tema del gramaje quedó pendiente y que sería algo que tenemos un día que volver a revisar; un día, incluso antes que el tema de la amapola porque si no hemos podido con el tema de la mariguana cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor Senador, la discusión va a ser todavía más enjundiosa y encendida.

 

Y yo creo que lo que tenemos que hacer es ganar experiencia, y por eso estamos tratando de tener una regulación, una normatividad que nos permita darle confianza a todos, de que se tiene control de parte del Estado mexicano, y que en particular desde las estructuras del gobierno federal, Cofepris, y aquí está su titular con nosotros, tienen todos los elementos para poder darle seguridad a la gente de que lo vamos a hacer muy bien en materia de investigación y de uso médico de esta sustancia activa, de la mariguana, de los cannabinoides.

 

Dos, me parece que, en consecuencia, mi opinión, y lo digo sinceramente, sí vamos a tener un día en el mundo, ¿eh? No nada más en nuestro continente, pero incluso en el mundo que hacer una revisión del tema de las drogas, del uso de las drogas, de las adicciones, del uso lúdico, de los usos distintos, industriales, médicos, de la investigación, de todo.

 

Pero esto no puede hacerse en un país, yo estoy persuadido de eso, tiene que haber una iniciativa global para atender esta situaciones y se tiene que ver como parte central los temas de salud, estos son temas que no corresponden a la procuración de justicia, sino a la salud, hay muchas personas que están siendo afectadas en su salud.

 

Entonces por supuesto que eso es lo que yo pienso.

 

Y déjeme decirle, tiene también razón, y por eso di los números, y créame que estamos trabajando para que en el próximo proyecto, bueno, ya no es proyecto, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación tengamos más mecanismos para controlar el crecimiento en el número de contratos.

 

Se nos disparó, se nos fue de la mano, ahí están las cifras que les dije, 68 mil regularizados, más 65 mil formalizados, y puedo agregar los federalizados, los homologados, que algunos de quienes estamos aquí nos tocó a finales de los años 90’s para poder hacerlo, y seguimos teniendo un problema de más de 75 mil, este no puede ser el cuento de nunca acabar, tenemos que poner controles.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

 

Para algún comentario.

 

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Doctor, fíjese que se ha invertido en infraestructura en salud,que es un elefante  blanco o que se está deteriorando, que no se puede abrir, no funciona, en todo el país.

 

Y entonces, nos está costando más caro el caldo que las albóndigas, porque estamos haciendo, si me  permite esa frase, en serio, esta es la infraestructura que tanto le ha costado al pueblo de México para que no se utilice, pero además, se está deteriorando.

 

Hay infraestructura en salud que nunca se ha usado, que ya está caduca, que no sirve, incluso se atrevieron las autoridades en su momento a comprar equipo médico que ya se lo comieron las ratas y las cucarachas, que nunca se usó.

 

Entonces, eso es un lujo que un pueblo pobre como el mexicano no se puede dar, doctor Narro.

 

Entonces, bueno, le agradezco mucho su respuesta, y sabe que, como dije al principio, entre sastres no se cobran las puntadas, feliz Día del Médico, además.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias Senador.

 

Toca el turno a la Senadora Martha Elena García para hacer su pregunta, hasta por tres minutos, Senadora.

 

La Senadora Martha Elena García Gómez: Buenas tardes a todos y a todas, en primera instancia saludo al Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, bienvenido, ésta es también su casa.

 

Quien  nos acompaña con motivo del V Informe de Gobierno, y decirle que las cosas ahí van, ahí van caminando bastante bien, y también, que usted me cae muy bien.

 

Señor Secretario, como ya fue mencionado, existe un incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como la diabetes y enfermedades crónico-degenerativas.

 

En el caso del paciente con diabetes melitus tipo uno, su acceso a un tratamiento integral basado en la insulina es crucial, además de la necesidad de seguir un plan estructurado con dosis de insulina adecuada, monitoreo de la glucosa, actividad física, dieta saludable, educación en enfermedad y el seguimiento por un equipo multidisciplinario.

 

En cuanto al equipo multidisciplinario que resulta importante para el correcto control de los pacientes, es importante contar con un proveedor de atención primaria: enfermeros, nutriólogos, oftalmólogos, podólogos, entre otros, pero sobre todo se debe de contar con un  médico endocrinólogo pediátrico, pues es el médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con este padecimiento.

 

Cuando la diabetes no es tratada y no se administra un tratamiento apropiado o no existe un monitoreo adecuado del paciente, la enfermedad puede manifestar diversas complicaciones agudas y crónicas las cuales pueden amenazar la vida o provocar importantes afectaciones en la calidad de esa.

 

Por ello, señor Secretario, qué acciones ha llevado a cabo la Secretaría de Salud para garantizar que se cuente con los insumos  necesarios, sí como el equipo multidisciplinario médico para el correcto tratamiento y control de los pacientes con diabetes melitus tipo uno, y así evitar el desarrollo de complicaciones y eventos severos de hipoglucemia, principalmente en las niñas y los niños con este padecimiento.

 

Finalmente, desde el 2015 esta Secretaría a su cargo contempla la estrategia para fortalecer la formación y gestión de recursos humanos en salud, en ella se considera otorgar estabilidad laboral y certeza jurídica a los trabajadores que laboran en los servicios estatales de salud bajo distintos esquemas de contratación de conformidad con datos proporcionados por la Secretaría, y se instrumentó la segunda fase del programa de formalización laboral de los trabajadores de salud en las entidades federativas.

 

Sin embargo, si bien se está regularizando el estatus laboral de las y los trabajadores en todo el territorio nacional, señor Secretario quisiera preguntarle en qué estatus se encuentra este esquema de regularización laboral de trabajadores de la salud, pues como bien mencionó el Senador, señor Presidente de esta Comisión, hay estados como Nayarit en los cuales hay paros laborales de enfermeras que demandan ser regularizadas, tienen 15 quincenas que no han recibido un centavo, y ellas también comen.

 

Gracias por sus respuestas.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias Senadora. Señor Secretario.

 

 

El Secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles:  Sí, para que conste en actas, que usted también me cae muy  bien, y que es absolutamente recíproco; como  lo es también para todas y todos, para que no me vayan a, bueno, yo sé cómo son los representantes populares, entonces, que quede en constancia.

 

Pero, mire, déjeme decirle, tiene usted razón en puntualizar un problema que, como aquí se ha dicho en esta reunión, es uno de los problemas más serios que tiene el país, y no importa si estamos, bueno, sí importa, porque son dos entidades distintas, pero que al final, desde el punto de vista de diagnóstico, de tratamiento, de complicaciones avanzan en una misma dirección.

 

El origen, su etiología, sus causas, tiene variantes, pero ahí está la diabetes tipo uno, y ahí está la diabetes tipo dos.

 

Y, por supuesto, duele mucho el caso de los niños, de las niñas que tienen un padecimiento, que a veces a partir del nacimiento tienen el problema.

 

Y, yo quiero ser muy honesto con usted, y decir, tenemos, en los dos casos, muchas cosas que hacer, pero probablemente en el caso de la diabetes tipo uno, tenemos todavía que poner una energía mucho mayor.

 

No tengo duda de que el diagnóstico temprano, el diagnóstico oportuno nos ayuda a poder contar con mejores posibilidades y darle mayor calidad de vida a quienes desarrollan una diabetes, un problema en la niñez o en la juventud que es cuando con más frecuencia se presenta.

 

Y no podemos olvidarnos del caso de la población joven y adulta, cada vez más jóvenes desarrollando diabetes tipo dos.

 

Educación, prevención, el tipo de alimentación, trabajo con los padres, con los maestros, capacitación para los médicos y las enfermeras, preparación de los servicios, registro, información.

 

El observatorio mexicano de las enfermedades no transmisibles que arrancó cuando yo no era secretario, me parece que reúne, que suma con la secretaría técnica a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León que reúne los elementos para darnos mayores posibilidades e ir avanzando en esa dirección.

 

En cuanto al tema de la formalización de médicos, ya vi algunas de las cifras, señora Senadora.

 

De los cerca un  poco más de 75 mil y aquí está la subsecretaria Marcela Velasco que es quien ha ido conduciendo el proceso, desde la federación, pero las entidades federativas han tenido un papel. 

 

Y, seguramente no me dejará mentir, y si lo hace y me corrige en público, se las va a ver conmigo, así es que, seguramente por eso no lo va a  hacer ahorita.

 

No, porque no  hay tiempo ya, pero tenemos cerca de 26 mil trabajadores que están con antigüedades que deberían haber sido considerados, y que estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para ver si podemos tener alguna posibilidad de hacer algo el próximo año. No puedo comprometerlo, porque lo que se comprometió se cumplió. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias. 

 

¿Algún comentario, Senadora? 

 

La Senadora Martha Elena García Gómez: Sí, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Dos minutos.

 

La Senadora Martha Elena García Gómez: Sí, cómo no, con muchísimo gusto. 

 

Agradezco su respuesta, señor Secretario. 

 

Quiero señalar que también como Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de conformidad con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en derecho a la salud en este sector poblacional es fundamental, por lo que es necesario considerar mayor presupuesto para este derecho medular de la infancia y garantizar una atención integral y adecuada para la niñez con diabetes o con alguna enfermedad crónico degenerativa. 

 

Tengo la certeza de que en la Secretaría de Salud y en el Senado de la República coincidimos que la salud es una prioridad nacional y una responsabilidad compartida entre los diferentes actores. 

 

Es así que considero prioritario el actuar coordinado con la Secretaría de Salud estatales para dar solución a las problemáticas laborales en las diversas entidades federativas. 

 

Está usted invitado cordialmente a Nayarit a comerse un pescadito zarandeado. 

 

Muchas gracias. 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, Senadora. 

 

Toca en su turno a la Senadora Anabel Acosta Islas, a expresar su pregunta, hasta por 3 minutos. 

 

La Senadora Anabel Acosta Islas: Muy bien. 

 

Muchas gracias, Senador Presidente. 

 

Secretario, bienvenido al Senado de la República. Reconocerle la apertura que siempre ha mostrado en éste y otros temas, pero no nada más de escuchar, sino de dialogar y escuchar todos los puntos de vista que emanan desde aquí del Senado y, sobre todo también de que podamos coadyuvar para poder tener una mejor salud en el país. 

 

Yo tengo dos preguntas que tiene que ver con temas, uno de ellos que hemos estado hablando, que es el tema de las adicciones, que si bien fue una parte de las cosas que ya hemos aprobado, también, señor Secretario, usted ha reconocido que el consumo de drogas ilegales y el alcohol en niñas y niños, entre 12 y 13 años, y adolescentes, ya representa una luz roja para las autoridades de salud. 

 

Entonces, en ese sentido, a mí conocer ¿Si ya existen estrategias transversales? 

 

¿Si el Sistema de Salud ya ha diseñado algún tiempo de estrategias, pues, para poder atender a este grave problema de salud pública, que después se desemboca en otros problemas para la sociedad? 

 

Y el otro, que es algo muy parecido, es un tema de salud mental, que considero una de las enfermedades más peligrosas que desarrolla la sociedad mexicana y a la que no se les ha presentado la atención pertinente como es la depresión, la depresión, cuya lamentable culminación, en muchos de los casos, es el suicidio. 

 

Yo hablo por el caso de Sonora, que son lamentables los datos alarmantes que estamos presentando, pero que además ya están incluyendo a niños. O sea, cómo es posible que niños menores de 10 años estén pensando en el suicidio. 

 

Y entonces, en ese sentido, yo, también me gustaría pregunta. ¿Si la cobertura del Sistema Nacional de Salud es suficiente? 

 

O bien. ¿Qué se necesitaría para que sea atendido este tema de forma eficaz, o sea, que podamos detectar, que se pueda atender este tema que es alarmante y que es un padecimiento silencioso? 

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, Senadora. 

 

Señor Secretario. 

 

El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles: Sí, el planteamiento que hace usted, Senadora, es muy puntual y muy correcto. Sí tenemos un problema, y un problema serio. 

 

Hace poco, cuando presentamos los resultados de la Encuesta Nacional al respecto usé aquella frase que se volvió muy conocida en el mundo, que hice una paráfrasis de la misma y dije: “México, tenemos un problema”, y claro que lo tenemos, y lo tenemos porque tenemos niños, a veces menores de 10 años que fuman; tenemos niñas, niños en primaria que beben; tenemos niñas, niños en secundario que han probado la marihuana. 

 

Yo quiero recordarles que el problema con estas tres, y sólo estoy señalando tres, no estoy hablando de los inhalables o de otro tipo de drogas de las llamadas “Duras”, que entre los adolescentes y los jóvenes también hay toda la evidencia de que se llegan a utilizar. 

 

Yo les quiero recordar que este tema y preocupación vale para las legales: alcohol y tabaco, y para las ilegales, y que tenemos, de verdad, en el país miles, decenas de miles de defunciones por alcohol y tabaco, decenas de miles, y que es una lucha muy compleja, muy, muy difícil. 

 

Que estamos tratando de dar en la Secretaría o desde la Secretaría, a través de dos grandes estructuras: Los Centros de Atención Primaria en Adicciones, de CONAVIC y de toda su estructura, y los Centros de Integración Juvenil, lucha a la que convocamos a otras organizaciones de la sociedad civil, a las estructuras gubernamentales y que, sin embargo, yo lo digo y lo digo de frente a ustedes, y sé que se está recogiendo, es una lucha que no vamos ganando, es una lucha que cuesta un enorme esfuerzo, muchos recursos y que tenemos que dar, convencido estoy, otra vez, en la escuela con los maestros, por eso salud en tu escuela, yo no he podido hablar, y en el mensaje final, si se me permite haré algunas consideraciones al respecto, y con los padres de familia. 

 

La salud empieza en casa, lo dijo la Senadora, y tiene toda la razón. Ahí es donde tenemos que incidir y tenemos que ser socios solidarios los padres de familia y los trabajadores de la salud, si no, no vamos a ganar la batalla, y puedo hablar de adicciones, pero podría hablar de estilos de vida, de obesidad, de formas de nutrición, del problema de la salud mental. 

 

Y este último que usted toca, a mí también me pega muy duro, porque quienes más atentan contra su vida son los jóvenes, y algo malo estamos mando de mensaje cuando eso está pasando.

 

Y lo digo también, se lo digo con toda claridad. ¡No, no es suficiente lo que tenemos y tampoco lo que hacemos! 

 

Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, todos, porque se requieren recursos  porque se requiere, no nada más dinero, se necesitan muchas cosas.

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, Secretario. 

 

Senadora Yolanda de la Torre, y en seguida el Senador Cárdenas Fonseca, participarán con comentarios y preguntas hasta por dos minutos. 

 

Senadora Yolanda de la Torre.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Muchas gracias, Presidente Senador Brito. 

 

En primer lugar, bienvenido, doctor.

 

Para mí siempre es un gusto poderle saludar y tener aquí en el Senado a un científico mexicano reconocido, pero además un gran funcionario público, pero un extraordinario ser humano. 

 

Es, de verdad, y lo hemos dicho aquí en diferentes formas, es un gran ser humano, que de verdad me da mucho gusto saludarlo. 

 

¡Bienvenido, doctor!

 

Fíjese que hoy es el Día de la Niña, y es un día para visibilizar en el mundo la problemática que enfrentan las niñas, a nivel mundial, en nuestro país y, por supuesto en Durango.

 

Yo soy de Durango, como usted sabe. Yo me levanto todos los días, doctor, y pienso en Durango. 

 

Durante el día me duermo pensando en Durango.

 

Cuando estoy los fines de semana estoy pensando qué voy a hacer por mi estado durante los días que esté aquí. 

 

Quiero decirle que hoy amanecimos con este, hoy el Día de la Niña, le quiero decir que el sábado pasado murió una niña por desnutrición en mi estado y hay otras tres niñas internadas, son de la zona indígena y yo no pensaría en este siglo poder todavía hablar que se nos están muriendo niñas por desnutrición, me parece grave, es doloroso, es triste, estamos consternados en nuestro estado ha pegado mucho, es niña la que falleció y las que están internadas en el materno infantil en Durango del Mezquital, que es un municipio indígena y que pues tienen los programas de prospera y que el gobierno federal  ha hecho una gran cobertura, pero esta niña llega al hospital por una infección diarreica, deshidratación y una severa desnutrición y las otras niñas con una alta desnutrición severa. 

 

Entonces es verdaderamente triste y yo entiendo las competencias que en materia de salud de la descentralización y sé que el estado tiene su responsabilidad, el municipio que actúo de manera muy rápida, pero en 24 horas se nos pueden ir, entonces en lo que llegan a las cabeceras y es de charcos, un anexo de Santa María de Acotan, el centro de la zona indígena, y además usted sabe que la población indígena es muy fuerte, no van al médico tan rápido y yo le quiero solicitar algo, lo mío es una petición. 

 

Sabiendo que el estado tiene responsabilidad, yo le quiero pedir su ayuda, para que en coordinación con el estado, nos envíen una brigada a la zona  del Mezquital y revisemos, están  recibiendo Prospera, tienen los programas de alimentación, pero necesitamos detectar virus, bacterias, qué es lo que está pasando, porque no es menor que tengamos tres niñas internadas y una nos falleció el año pasado, entonces en esa coordinación es aprovechar que usted está aquí, doctor, para pedírselo. 

 

La segunda muy rápido, Senador, termino, y ayer fue el Día de la Salud mental y nos amanecemos con  un joven de 15 años que se suicidó, tenemos, somos el primero o segundo estado de más altos niveles de suicidio, lo digo muy rápido, uno de 9 años,  22 son de 10 y 20 años, 36 entre 20 y 30 años, 16 entre 20 a 40 años, van 108 suicidios en lo que va del año. Hoy nos amanecimos con esta noticia muy triste y también en este tenor le quiero preguntar cuáles son los avances que hay en la materia, ya se comentó aquí algo, tenemos el suicidio, es un tema de preocupación del Senado que ha sido, pero también le quiero pedir y aprovechar que está aquí, apoyo para que mi estado y es Tlaxcala, si no mal recuerdo, podamos tener una capacitación para que los médicos de primer contacto con niños, niñas y adolescentes  y los jóvenes para que puedan identificar los síntomas y poderlos canalizar con un especialista, en Durango es un problema que no tenemos esta incidencia, pero algo está pasando. 

 

Y finalmente le quiero comentar, lo vi muy activo en  varios estados y preguntarle por la infraestructura de salud en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, en qué condición se encuentra la infraestructura de salud, felicitarlo a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, lo vi verdaderamente muy aplicado. 

 

Me enorgullece, de verdad, el trabajo que está haciendo, doctor, muchas gracias. 

 

  

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Sí, gracias, Senadora. 

 

Senador Cárdenas Fonseca, pidiéndoles brevedad, hasta dos minutos. 

 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Gracias, Senador Presidente. 

 

Agradezco a los compañeros que le permitan expresarse, a un Senador, a un par sin militancia partidista, a veces nos complica nuestro trabajo por razones propias de la dinámica, pero eso no quiere decir que estemos faltos de interés. 

 

Una inquietud es en un tema de la mayor importancia. 

 

Señor Secretario, le habla un Senador sin militancia partidista, a un hombre con militancia partidista y que aquí las distintas fuerzas políticas  le reconocen prioridad, honestidad y capacidad en la administración pública y para el debate  de las políticas públicas, que eso es lo que nos tiene hoy aquí reunidos. 

 

Ojalá y todos los partidos tuvieran no uno, sino muchos con la fama pública y la experiencia que tiene usted para que dignificaran su función de ser entes de interés público. 

 

Lo que aquí plantea, señor Secretario, es que hay que hacer un diagnóstico situacional, de manera inmediata y urgente, porque lo que hoy estamos viviendo  son las consecuencias de muchas cosas mal hechas en el transcurso del tiempo, que va desde los mecanismos de coordinación con las entidades federativas arrajatabla   con competencias y posibilidades de respuesta disfuncionales hasta llegar  al mal logrado Seguro Popular en el que Veracruz tiene una normatividad, Chihuahua otra, Sinaloa otra y se convirtió en  uno de los mecanismos de mayor corrupción. 

 

Entiendo que hoy está viviendo las consecuencias  y las está asumiendo, pero hoy con motivo del V Informe de esta glosa, lo que no podemos dejar de reconocer es que no se han cumplido con las metas que planteaba el quinto informe y menos en temas tan graves como la enfermedades crónico-degenerativas y ya no se diga las que están ahorita ya señaladas por ustedes, atacando a la población infantil. 

 

A mí me gustaría que se hiciera un compromiso del gobierno de la República aquí por usted representado, para que se hiciera un verdadero diagnóstico situacional de los espacios competenciales, de los órdenes de gobierno. 

 

En Sinaloa, señor Secretario, quien tiene  el primer lugar  de impunidad y de corrupción es el sector salud en la percepción de la sociedad, pero nadie se atreve a decir, estos son los tramos de control y estos son los mecanismos bajo los cuales venimos al fondo, ahora resulta que no es competencia de la federación, que es competencia del órgano estatal  y el órgano estatal metido en competencias que no le son propias. 

 

Los grados de problema que tenemos en el segundo y en el tercer nivel de atención a la salud es producto de la negligencia y de la incompetencia para tratar el primer nivel y pareciera que se dejó con toda animosidad  en el olvido el primer nivel para que hiciera el negocio en el segundo y en el tercer nivel. 

 

De ahí que pues  si conoce usted las desviaciones en el cumplimiento de las metas y si está consciente de que cuando va a los estados  le reclaman a usted como sucedió en Sinaloa con la aplicación del capítulo 1000  de plazas, lo que no es su competencia, y yo creo que es tiempo de poner las cosas en claro, porque no es posible que sigamos teniendo los primeros lugares  en obesidad infantil y de adultos, no es posible que sigamos teniendo los primeros lugares en un crecimiento exponencial de enfermedades crónico-degenerativas, y no es posible que en la negligencia y la irresponsabilidad  del órgano estatal de gobierno, la federación sea su acompañante para que tengamos las tasas de morbilidad y mortalidad que estamos teniendo. 

 

De ahí que, señor Secretario, reiterándole mi reconocimiento por su militancia  y que ojalá muchos partidos tuvieran militantes significara el debate político, en qué momento vamos a tener los mexicanos un deslinde de responsabilidades  de los funcionarios de los distintos órganos de gobierno, porque si algo nos lacera, señor Secretario, es la impunidad y la corrupción, y el sector salud en las entidades federativas campea si no con el primero, con el segundo lugar de los problemas en la materia.  

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias. 

 

Señor Secretario, por cuatro minutos tiene, por favor su contestación para luego terminar ya con su mensaje final.

 

El Secretario de Salud, Doctor José Ramón Narro Robles: Con mucho gusto y empiezo con la  señora Senadora y amiga mía Yolanda de la Torre. 

 

No lo había dicho en las distinta expresiones, porque lo iba a señalar y lo voy a señalar de todas maneras al final, pero gracias por la generosidd del comentario, de la apreciación respecto de la tarea  que yo llevo a efecto, aunque tengo que reconocer que como siempre pasa lo que aquí, y yo lo dije desde el inicio, lo que aquí se ha presentado es producto del trabajo de cientos de miles de personas, de cientos de miles de colaboradores de las instituciones públicas que mayormente, yo sí quisiera pedirles, que guardaran en la mente esta consideración, un millón de mexicanos van diariamente a las instituciones públicas y van con confianza, y mayormente la inmensa mayoría de ellos recibe una atención y resuelve un problema de su salud; si no fuera así, lo que tendríamos es algo que yo no me puedo imaginar, porque derivaría en inestabilidad social, y, claro, pónganle la calificación a las instituciones que ustedes quieran, si son generosos dirán 9, pero eso implicaría, si ese fuera el caso, que hay cien mil personas que están expresando un inconveniente en su atención diariamente, claro que nos tiene que preocupar y claro que nos tiene que preocupar, y claro que nos tiene que comprometer a hacer bien las cosas. 

 

Yo le pido al Presidente de esta comisión que ponga el reloj a funcionar, si no yo me sigo ¿eh? Está muy bien. 

 

Bueno, pero tiene usted toda la razón y hay cosas que duelen y duelen mucho, el tema de la desnutrición, y yo no voy a venir a decirle lo que pasaba hace 30 ó 50 años en México y el tamaño de la desnutrición de entonces ¿no? Hoy tenemos ese problema en el país y a todos nos tiene que doler y a todos nos tiene que preocupar el caso de Charlas, el caso del Mezquital, el caso de Durango, que desafortunadamente se repite también en otras localidades, en otros municipios, en otras entidades federativas, y, por supuesto, tenga la seguridad de que la brigada que usted nos está pidiendo, y aquí está el subsecretario Melguen, de quien depende el tema de brigadas y en coordinación con la entidad, con el Secretario de Salud del estado de Durango y con el gobierno del estado, actuaremos, pero el aporte de la federación se hará presente. 

 

Toca usted el tema del suicidio de nueva cuenta, y ya lo dije, francamente tiene que dolernos muchísimo que alguien se arranque la vida, se prive de la vida y más cuando se trata de una niña, de un niño, de un joven, también un adulto mayor, pero es terrible como se dice de este lado de la mesa que eso pase con nuestros jóvenes y está pasando todos los años por miles que quiere decir muchos al día en todo el país, y que yo tengo la convicción de que en parte el conjunto, no es un asunto nada más del sector de la salud, sí tenemos que hacer cosas en salud mental, pero tenemos que revisarnos colectivamente, porque estamos fallando todos, está fallando desde la familia, está fallando la escuela, está fallando la salud, estamos fallando todos colectivamente, y tenemos que atender este tema y le podría decir que el tema de la capacitación en el primer nivel o la infraestructura, etcétera. 

 

Y dos, para su pregunta el tema de los afectados, las unidades de atención a la salud afectadas, sí tuvimos afectaciones y hemos perdido, incluso, hospitales, señalo tres para poner un ejemplo nada más, en Oaxaca el Hospital General de Juchitán lo vamos a tener que reconstruir; en Puebla, el Hospital del IMSS San Alejandro lo vamos a tener que reponer; y en Chiapas, en Tuxtla, el Hospital Belisario Domínguez del ISSSTE se va a tener que reponer, de hecho estaba en construcción. ¡Ah! pero también tengo que decirle, Senadora, nada que ver con lo que nos pasó hace algunos años. 

 

El mensaje es hemos avanzado en el fortalecimiento y en el cumplimiento normativo de nuestras unidades, padecimos, sí, pero les dije, 98 % de las unidades o resultaron afectadas sólo, digamos, y perdón por ponerlo así, pero cosmética, superficialmente, o no fueron afectadas, y están funcionando y hemos resuelto el problema. 

 

Al Senador Cárdenas Fonseca decirle pues sí hay problemas, yo empecé presentándoselos, sí hay desafíos, sí hay inconvenientes, sí hay deficiencias, sí las hay, pero también ha habido un gran avance en la salud en este país. 

 

A ver, aquí se habló, y lo dijeron ustedes, claro que hay más año de vida, si comparo a mi generación, algunos piensan que soy previo, pero si comparo la generación así de 1948, ¿aquí habrá alguien de 48? Bueno, si comparo a esa generación con lo que hoy está pasando, la diferencia son 28 años de esperanza de vida, de más años y sin duda alguna de más calidad de vida ganadas, pero tenemos mucho que hacer, sí hay una sensibilidad en la gente, y también les voy a decir algo, qué bueno que hoy hay más exigencia, qué bueno que hoy hay ya no sólo un reconocimiento de que, bueno, me dieron algo, qué bueno que la salud se vea cada vez más como un derecho exigible, que está en la Constitución desde 1983, pero que es exigible y que tenemos todavía pendientes para hacerlo de esa manera.

 

Hoy me tardé más porque para qué quitan el reloj. 

 

El Presidente Senador Salvador López Brito: Muy bien. Dentro del orden del día pasamos a lo que es su mensaje final, señor Secretario.

 

El Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles: Bueno, lo voy a hacer realmente breve, no tomaré los cinco minutos que me habían dado, lo haré en cuatro y medio, para que sea un poco menos, pero déjenme decirles. 

 

Primero, muchas gracias, de verdad se los digo a todas y a todos, a los que cuestionaron, a quienes me exigieron, ya se fueron los dos ¿eh? Y por eso digo y reitero, refuto esas afirmaciones, lo digo en presencia, podría dar los datos, no tiene sentido, pero por ejemplo decir que el 18 % del PIB se destina como promedio en la OCDE, está equivocado, es un dato falto que ni siquiera el país que más gasta en este caso digo gasto en salud, porque es un gasto excesivo que son los Estados Unidos con su sistema, ni siquiera llega a 18 % del PIB, pero en fin. 

 

Muchas gracias a todas y todos por los planteamientos, por la claridad, por entender que este es un diálogo republicano, así lo interpreto, así lo dijeron, así estoy convencido de que debe ser, y por darme la oportunidad también a mí de dar mi visión, de presentar mi perspectiva, de darles mis datos y de sostener mi verdad, que a lo mejor no es la correcta, no es la completa, pero que es la que tengo y que siempre estaré en la disposición de corregirla, de cambiarla, de escuchar y de aprender de todos los demás. 

 

Muchísimas gracias por darme esta ocasión para decir: “Me he equivocado”. Debería haber tenido muchas de estas reuniones. No debería haber sido convocado por ustedes, debería yo ser el que los hubiera convocado, lo hemos hecho en la Secretaría. Y yo me comprometo a que lo vamos a hacer, porque sí se necesita tener un diálogo más sistemático y una revisión conjunta de los problemas y de los avances.

 

Y finalmente yo quisiera decirles, en nombre del Presidente de México, porque yo estoy aquí representándolo a él y al Ejecutivo, el compromiso de su gobierno por seguir dándole el carácter de prioridad a la salud, por seguir luchando por tener más recursos, por utilizarlos de mejor manera, por denunciar los casos de desviación que nos sigamos encontrando, lo he hecho y ahí están, insisto, ésas 52 denuncias que hemos presentado, no recientemente, algunas de esas denuncias, desde el año pasado.

 

Y por no permitir que no se aclare el uso de los recursos en materia de salud, porque ya lo dije, pero lo vuelvo a decir, cualquier desvío en el uso de los recursos públicos es absolutamente condenable, imperdonable. Pero cuando es la salud, cuando estamos hablando de la vida de la gente, cuando estamos hablando del dolor que le va a generar a una familia el no tener ese recurso, se dobla, se triplica esa condición.

 

Mi compromiso frente a ustedes de seguir trabajando todo el tiempo en favor de la salud, y mi exhorto, mi petición para que nos sigan ayudando.

 

Ya con su comentario, con su crítica, con su propuesta, ya ayudándonos a que pasen cosas para controlar mejor, para hacer mejor las cosas, para agilizar la Agenda Legislativa que tenemos y haré lo consecuente en la Cámara de  Diputados.

 

Pero al final muchas gracias por ser tolerantes y generosos en esta presentación conmigo. Muchas gracias por las opiniones que algunos de ustedes han dado, y muchas gracias a quienes no las dieron, porque seguro que me hicieron un favor al no darlas.

 

Gracias de verdad.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracia señor Secretario.

 

Creo que el Senado de la República ha tenido un diálogo constructivo, un diálogo y un ejercicio republicano en nuestro intercambio de ideas, donde los Senadores de la República, y en específico de la Comisión de Salud, hemos manifestado nuestro interés y nuestra preocupación, pero también nuestra responsabilidad en participar en este tema tan sensible, tan noble y tan necesario para nuestra patria, que es que llegue a toda la población, precisamente lo que es una eficiente y buena atención de la salud.

 

Nos queda poco menos de un año en nuestro ejercicio de esta representación popular, en este año hay algunos pendientes desde el punto de vista Legislativo, y en lo que desde el punto de vista presupuestal podamos hacer, yo convoco a todos los Senadores para de manera muy coyuntural con nuestros compañeros y compañeras Diputadas, luchar por un presupuesto digno para el Sector Salud de nuestra patria, que tanto lo necesita.

 

Un gran gusto compartir con usted éstas ya casi 3 horas, ha sido, creo, un buen resultado, y le aceptamos la palabra de seguir siempre manteniendo permanentemente este diálogo.

 

Así es que siendo las quince horas con treinta minutos de este día once de octubre, damos por terminada la comparecencia del Secretario de Salud, José Ramón Narro  Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

 

Muchas gracias a todos por su asistencia.

 

(Aplausos)

 

---000---

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Octubre 2017
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3