Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: ¿Cómo ve esta declaración del secretario Meade, que dice que él votó por el PRI cuando era su colaborador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo ya no estaba. Te recuerdo que el día de la elección yo ya estaba como candidato al Senado de la República; entonces, el secretario Meade ya no era mi colaborador en ese entonces.

REPORTERA: Senador, pero podría repetirse en un escenario esta vez, cuando en el PAN no hay, en alguna parte del PAN como ustedes, no hay este respaldo a lo que está haciendo Ricardo Anaya, de que algunos panistas voten por otros candidatos a otro partido.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Aquí hay que ponderar una cosa: quien verdaderamente representa los principios, los valores del Partido Acción Nacional, es Margarita Zavala.

Es paradójico, pero la candidata panista va a ser Margarita. Ricardo Anaya, en un Frente que está desdibujado ideológicamente y que no se sabe qué defiende, que no se sabe cuáles son sus banderas, que está caracterizado por la ambición personal de Ricardo Anaya y que está muy lejos de representar los valores y el paradigma panista.

Entonces, yo aseguro que mucho voto panista, ojo, hay que distinguir, no estoy hablando de la militancia panista. La militancia panista ya es muy clientelar y Ricardo Anaya la tiene coptada, en buena medida con candidaturas, con recursos.

Pero el voto panista, esos millones de mexicanas y de mexicanos que se muestran el día de la elección, que hicieron ganar a Fox, que hicieron ganar a Calderón, que nunca han militado en el PAN, pero siempre han votado por el PAN y simpatizan con el PAN, ese voto se va a ver identificado más con Margarita como candidata independiente, que con Ricardo Anaya, candidato de un Frente que te repito, ideológicamente nadie entiende qué banderas defiende.

REPORTERA: ¿No valoraría, en algún momento, también respaldar a Meade, en lugar de Margarita?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Estoy convencido de que Margarita encarna esos valores del Partido Acción Nacional como candidata independiente, y creo que Margarita va a ser una muy buena candidata y, evidentemente, tendrá que replantear su esfuerzo a como lo venía haciendo.

Pero creo que Margarita va a ser una candidata que va a ser exitosa, que va a  generar apoyos, que va a generar entusiasmo y consistentemente me identifico con la plataforma electoral que presentará Margarita Zavala, estoy seguro, una plataforma de bien común y honestidad a la hora de hacer política, y mi voto, lo adelanto, lo tiene Margarita Zavala.

REPORTERA: Senador, perdón, en la salida de Estados Unidos de la UNESCO, ¿cuál es su opinión en ese sentido?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es una más de la serie de despropósitos del gobierno actual de los Estados Unidos, de su presidente Trump, que se retira del esfuerzo multilateral más importante en la promoción de la cultura y de la educación.

Y me parece que sí, los pinta de cuerpo entero.

REPORTERA: ¿No puede llevar otra lectura? Porque también el tema de la UNESCO se refiere a un asunto de paz entre naciones, de diálogo, en un contexto muy de posible o eventuales guerras nucleares, de amenazas, de tensiones bélicas, no sé, ¿por ahí no puede colarse un riesgo también que por eso lo esté haciendo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Espero que no, espero que no porque si es una señal de lo que usted indica, sí sería algo gravísimo.

Pero bueno, ahora con el gobierno de Estados Unidos actual, todo puede suceder. Ojalá no sea así y ojalá sea únicamente producto de la profunda ignorancia que caracteriza al Presidente de Estados Unidos.

REPORTERO: Senador, ¿cómo haría frente a esta eventual expulsión en automático de la que hablaba ayer el vocero del PAN, de seguir refrendando su apoyo públicamente a Margarita Zavala?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ni tan automático. Ernesto Ruffo, mi compañero senador, manifestó su apoyo también a un candidato que no era del partido, que era el Bronco, en el caso de Nuevo León.

Y no sólo eso, fue y le pidió al candidato del PAN en ese momento que declinara a favor de El Bronco, y aquí sigue mi colega tan campante y tan sonriente. Yo creo que no es tan automático. Primero que expulsen a Ruffo y luego me hablan.

REPORTERA: Senador, en esta página que abrieron de senadores rebeldes, también hay una petición a change.org para expulsar a Anaya. ¿Es real?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo no conozco esa página. Supongo que hay un grupo, nosotros, lo que sucede en el Senado es reflejo de lo que pasa en muchos sectores del PAN. Que nosotros somos más visibles y tenemos ahora sí que una mejor bocina y tribuna para manifestar nuestras inconformidades, eso es cierto, pero en el PAN hay muchísima inconformidad, hay muchísima división, y este esfuerzo que, supongo por el perfil deben ser jóvenes panistas, salió de manera orgánica, de manera natural en redes sociales, creo que ha tenido mucho éxito.

Yo evidentemente los veo con simpatía, porque en lo elemental, en lo básico, en lo fundamental parecemos estar de acuerdo. No tengo el gusto de conocerlos.

Nosotros no tenemos nada que ver con el esfuerzo que están haciendo, sin duda, nos generan mucha simpatía pero no tenemos nada que ver con esto; entonces, no sé exactamente qué es lo que están haciendo en redes sociales y en su esfuerzo.

REPORTERA: Perdón, ya por último, ¿el viaje de San Petersburgo, se cancela? ¿Todavía lo están analizando? ¿No van a ir todos? Hay varias versiones.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, el viaje de San Petersburgo, es probablemente el viaje más importante de diplomacia parlamentaria en este momento.

La unidad, la unión interparlamentaria es la ONU de parlamentarios, es donde se congrega y el esfuerzo más importante, donde se congregan presidentes de congreso y donde se discuten de manera frecuente y cotidiana una agenda que se viene desarrollando, en el caso de este Senado desde hace cinco años.

Hay legisladores mexicanos que presiden comisiones importantes en la UIP, que tienen responsabilidad frente a los legisladores del mundo y donde México se ha ganado un espacio, un respaldo y credibilidad en el mundo.

Yo creo que es un esfuerzo diplomático que es importante mantener y preservar.

El que cuando México tiene un problema, un apuro, una emergencia como la tuvimos, tengamos la ayuda generosa de tantos países del mundo, en buena parte es porque hemos construido esa relación, porque quieren a México y porque hemos sido compañeros de ellos en mucho trabajo colegiado, como es el caso de la Unión Interparlamentaria.

Más aún, una compañera senadora mexicana, la senadora Gabriela Cuevas Barron, es muy probable, es la candidata más fuerte a presidir la UIP. De manera que creo, y lo digo con mucha sensibilidad, México tiene que estar representado en esta reunión, es muy importante y, desde luego, que viajaremos con las mayores medidas de austeridad posibles.

Desde luego que la delegación oficial será lo más pequeña posible, lo más breve posible, pero, sin duda, México tiene que asistir a este importante evento; es el espacio de diplomacia parlamentaria más importante del mundo, repito, es la ONU de parlamentarios, y México está a punto de presidir esta unión, que será algo histórico para México y creo que no podemos dejar pasar la oportunidad.

REPORTERA: Entonces, sería usted y algunos más. ¿Quiénes?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Iría la delegación permanente. Hay una delegación permanente.

Se refiere a los legisladores que desde el principio de la legislatura en el 2012 fueron electos por el Pleno para asistir regularmente a este encuentro, y en esa delegación permanente su servidor tiene una invitación formal para participar en el Pleno, y estoy valorando y estoy pensando asistir, eso es correcto. Repito, con las mayores medidas de austeridad y pensando en la delegación más breve posible.

Hay algunos legisladores que por alguna razón quieren asistir, bueno, si ellos quieren asistir tienen una invitación, ellos tendrán que sufragar sus gastos y ellos tendrán que enfrentar el gasto de asistir a San Petersburgo.

Gracias.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31