Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Yo hago un llamado a las legisladoras y a los legisladores del PRI y del PAN, para que aprobemos el punto de acuerdo, como lo estamos presentando. Y que pueda ser que las preguntas que se quieran hacer, se hagan con antelación. Porque yo creo que vamos a asentar un pésimo precedente, que renunciemos a una obligación que tenemos, y esa obligación de cualquier secretario, de venir a comparecer cuantas veces sea necesario, llamarlo a cuentas, para que precisamente para que dé informe y para que aclare las dudas que tengamos, y sería un pésimo precedente, que renunciáramos a una obligación, que nosotras y nosotros tenemos como legisladores.

Entonces, mantenemos nuestro punto de acuerdo, tal y como está. Que se puedan hacer llegar las preguntas con antelación al secretario de Hacienda, y las dudas que tengamos, que se puedan aclarar aquí, ampliar, etcétera, etcétera.

Pero que no renunciemos, compañeras y compañeros, a una obligación constitucional que tenemos.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: No, gracias a usted, diputada Guajardo Villarreal.

Informo a la Asamblea, que en los términos del artículo 102, han solicitado hacer uso de la palabra, para rectificar hechos, el senador Ricardo Monreal, el diputado don Felipe Solís Acero y el diputado Pérez Cuevas.

En los términos del artículo 115, terminada las intervenciones de los legisladores que he mencionado, solicitaré a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se considera suficiente discutido, para poder dar trámite a las propuestas de modificación, presentadas en tribuna.

Tiene el uso de la palabra, en los términos del 102, es decir, por no más de cinco minutos, el senador don Ricardo Monreal Ávila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente.

Ciudadanos legisladores: Lo que dice la diputada Telma, es correcto.

Muchos de aquí hemos sido legisladores, en algunos años atrás, en otras cámaras, legislaturas.

Y me parece que renunciar al mínimo derecho de comparecencia de los funcionarios públicos, al que tienen ellos obligación de acudir, y enviarles por escrito las preguntas, rompe el espíritu del parlamentarismo y del Poder Legislativo.

No se puede permitir un precedente de esa materia, y de ese nivel.

Y creo que el secretario de Hacienda, debe de comparecer sin restricción y sin preguntas previas. Porque ésa es su obligación. Si alguien sabe el manejo de las finanzas públicas de este país, son ellos; además tienen como 300 asesores. Les permitimos que diez se pongan atrás, y diez adelante; pero debe de estar aquí el secretario de Hacienda, y se le debe de preguntar lo que al legislador o a la legisladora le interese preguntar sobre el manejo de las…

(SIGUE 23ª. PARTE) … secretario de Hacienda y se le debe de preguntar lo que al legislador o a la legisladora le interesa preguntar sobre el manejo de las finanzas públicas del país.

Me parece muy grave que se intente coartar o autolimitar el propio Congreso un derecho elemental que es la esencia y la naturaleza misma del Congreso.

Nosotros somos los auditores en términos estrictos. Aunque hay en la Cámara de Diputados la Auditoria Superior de la Federación, pero el Congreso mexicano tiene esa posibilidad y esa obligación constitucional.

Y el Congreso mexicano que está representado en la Permanente quiere hacerle cómoda la comparecencia al secretario de Hacienda para enviarle preguntas previas y que se rompa el espíritu del parlamentarismo y de la comparecencia que es el único ejercicio que tiene el Congreso mexicano de sentar, de preguntar de cuestionar la políticas públicas que implementa y ver si está cumpliendo con el Presupuesto de Egresos que la Cámara autorizó, la Cámara de Diputados como facultad exclusiva. Yo quisiera también comentarles que desde hace 25 años hay un pensamiento único fiscal que consiste en que sólo los impuestos al consumo y cobrándoles impuestos a los mismos contribuyentes cautivos de siempre o recibiendo excedentes petroleros se puede financiar el gasto del gobierno.

La propuesta fiscal de López Obrador sí apunta en un sentido contrario, pero no debe nadie sorprenderse. El ajuste fiscal mayor debe ser con cargo al gobierno y a la corrupción imperante, no cargarla a  los contribuyentes.

Esta propuesta fiscal de López Obrador no es un experimento ni tampoco es un ensayo. En el gobierno del Distrito Federal financió los 13 programas de política social, incluyendo adultos mayores que ya es ley en este país aquí en el Distrito Federal y que ahora es una novedad la propuesta en el PRI, se financiaron con ahorros con la política de austeridad.

Por esa razón no les sorprenda, porque nosotros hemos planteado sin confusión que vamos a aplicar una política económica diferente a la que está actualmente.

Miren ustedes, solamente voy a mostrar cómo se las gastan los gobiernos últimos.

Sólo por excedentes petroleros este país recibió 1 billón 500 mil millones de pesos, cuatro quintas partes de este billón 500 mil millones de pesos fueron a beneficiar al gobierno, a la burocracia dorada y al gasto corriente, gobiernos más onerosos, más dispendio, más derroche, más corrupción.

No sólo eso, déjenme decirles cómo creció del 2001 al 2010 la burocracia.

En materia de subsecretarios eran 87 en el 2001, ahora son 335, más del 400 por ciento.

Directores generales eran 588, ahora son casi mil.

Directores generales eran 709, ahora son 1,400. Director de áreas eran 2 mil, son 5 mil.

Es decir, triplicaron la nómina, el dinero va a gasto corriente.

Ciudadano presidente, para efecto de concluir le pediría que ponga, ordene que en el Diario de Debates aparezca plasmado este documento en donde demostramos que es un hecho, el hecho de que es un hábito del gobierno mentir con números.

Y también quisiera advertir al Congreso que el próximo día 19 de junio se llevará a cabo un acto de presentación de proposiciones de adjudicaciones de los contratos integrales de exploración y producción para campos maduros de la región norte en Pánuco, Altamira, Tierra Blanca, San Andrés, Arenque y Atún. El evento tendrá lugar a las 10:00 horas.

Es decir, señores del PRI, están acelerando los contratos incentivados de PEMEX por la puerta trasera. Están adjudicándolos de manera inconstitucional. ¿Dónde están aquellos dirigentes nacionalistas que no permitieron durante décadas que se hipotecara, que se privatizara y que se vendiera nuestro país? Qué lástima verlos ahora reducidos a aplaudidores, comparsas, cómplices de lo que está pasando en PEMEX, me da mucha tristeza.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Fueron 6 minutos, 54, menos segundos.

Como ha solicitado el senador Ricardo Monreal y como consta en el Diario de los Debates por su expresión, solicita que se incorpore un documento íntegro en el mismo, cosa que se obsequia.

Tiene el uso de la palabra para rectificación de hechos en los términos del artículo 102, el diputado don Felipe Solís Acero, rogándole acogerse exclusivamente a la prerrogativa del 102, por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLÍS ACERO: Muchas gracias senador presidente.

Yo creo que tiene razón el diputado Castro Cosío cuando refirió en su intervención que en relación con esta propuesta y con este tema no se trata de politizarlo, sino lo que importa son las respuestas a las dudas, a las interrogantes, a los señalamientos que aquí se han hecho. Nosotros compartimos ese planteamiento y por eso pensamos que lo que importa son efectivamente las respuestas, más allá de si el funcionario está aquí personalmente o no, lo que importa son las respuestas.

El señor López Obrador ha planteado una propuesta, leo rápidamente las conclusiones que establece: “Obtener un crecimiento anual del 6 por ciento del PBI, crear 7 millones de nuevos empleos, promover el mercado interno, reducir la pobreza en 13 millones de personas y eliminar la pobreza alimentaria de 21 millones de mexicanos, aumentar las becas, universidades públicas y otros gastos sociales, construir grandes obras de infraestructura incluye trenes bala, 5 refinerías, estimular la inversión privada a uno de cuyos motores sería la inversión pública, reducir el precio de las gasolinas, la luz y el disel, aumentar los salarios reales, política fiscal sin déficit, sin endeudamiento en el aumento de impuestos, la supresión del IETU y de los privilegios fiscales”.

Se los dije así atropelladamente como atropelladamente los expuso él.

No tiene sentido el asunto ¿eh? Es un conjunto de buenos deseos, de economía milagro, le llamó el diputado Federico, y creo que tiene razón.

Sobre eso necesitamos una explicación clara, contundente, por escrito que nos permita hacer el análisis correspondiente de parte del titular de las finanzas públicas del país, porque no hay un sustento al planteamiento concreto. Es producto de una ocurrencia económica. Es eso.

La propuesta que hemos escuchado, que yo he leído de manera muy general, es producto de una ocurrencia económica. Por eso el titular de las finanzas públicas del país tiene que venir, tiene que hacer una explicación mediante las preguntas que se le formulen por escrito para que explique si eso tiene algún grado de viabilidad. Y yo quisiera, senador presidente, agregar al paquete de preguntas que en su caso se formulen al secretario de Hacienda tres muy concretas.

Primero.- La asociación denominada “Honestidad Valiente” está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes ¿sí o no? Necesitamos una respuesta de la Secretaría de Hacienda para salir de dudas. Porque en los diferentes espacios públicos donde el tema ha sido abordado, cuando la pregunta concreta se ha planteado, lo que hemos escuchado han sido elusiones, no respuestas concretas.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Presidente, ¿le puedo hacer una pregunta?

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLÍS ACERO: La acepto con mucho gusto cuando termine mi explicación, señor presidente, perdóneme que me adelante.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Permítame. Señor orador……

(Sigue 24ª parte)   -EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: La acepto con mucho gusto cuando termine mi explicación, señor presidente, perdóneme que me adelante.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Permítame, señor orador.

En las intervenciones para rectificación de hechos se pueden generar hechos a rectificar o adiciones personales, pero siempre será en los términos del 102, no son oradores registrados en pro o en contra, por lo tanto es criterio de esta presidencia que si se suscitan hechos o alusiones se puede invocar  al 102, hasta en cuanto la asamblea se pronuncie si se encuentra suficientemente discutido.  Perdóneme por esta interrupción, que también el Reglamento impide que los oradores sean interrumpidos. Continúe usted, don Felipe Solís Acero.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO:  Muchas gracias, senador presidente. Reconstruyo mi planteamiento para evitar el intento de la pregunta que era justamente dejar sin efecto el planteamiento.

Hay tres preguntas que requieren una contestación concreta de parte del Secretario de Hacienda. Primero. La Asociación denominada “Honestidad Valiente”, que es una entidad dedicada a obtener recursos por medio de donaciones, en la campaña del señor Andrés Manuel López Obrador, está registrada sí o no en el Registro Federal de Contribuyentes, para terminar de una vez por todas, con la duda sobre el particular, para saber si esa asociación existe en el Registro Federal de Contribuyentes, ¿sí o no? El que tiene que responder eso es el Secretario de Hacienda.

Segundo.  Si la respuesta fuera afirmativa, es indispensable que la sociedad mexicana sepa si esa asociación, registrada en el Registro Federal de Contribuyentes, ha cumplido entonces con su obligación de presentar sus declaraciones fiscales, y si eso es así, quisiéramos que nos de la información correspondiente de si ha presentado sus declaraciones fiscales en los últimos tres años.

No queremos saber, por respecto al secreto fiscal, me adelanto a cualquier señalamiento sobre el particular, los términos de las declaraciones simplemente si las presentó o no.

Y tercero.  Quisiéramos también saber, termino, senador presidente, quisiéramos también saber, tercero, si la referida asociación denominada Honestidad Valiente tiene el carácter de entidad donataria, formalmente reconocida y registrada con ese carácter, es decir, entidad formalmente autorizada para recibir donaciones, porque hay un registro que debe llevarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y debe ser, por tanto, el titular de esa dependencia, el que nos diga si esa asociación tiene o no la autorización para recibir donaciones y, en su caso, desde cuando.

Yo también le pido, para concluir, senador presidente, que un documento que por razones del tiempo que el artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que es de sólo cinco minutos, nos impide leer en sus términos, y del que hice algunas consideraciones generales, entre otras, la relación atropellada de planteamientos que constituyen esta propuesta de Economía Milagro, del señor Andrés  Manuel López Obrador, también quede registrada en el Diario de los Debates, para lo cual haré entrega a la secretaría de la Mesa Directiva. Por su atención, y la de mis compañeras y compañeros, muchas gracias.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias. No fueron aludidos en forma personal, de tal manera que corresponde, en su caso, rectificación de hechos. Permítame, por supuesto, nada más que estamos rigiéndonos por la ley. 

El artículo 115 del Reglamento establece: Cuando hubieren hablado todos los individuos que puedan hacer uso de la palabra, el presidente mandará preguntar si el asunto está o no suficientemente discutido. 

En el primer caso se procederá inmediatamente a la votación, etc.  Esta presidencia había informado de la lista de oradores que habían solicitado para rectificación de hechos, que concluía con el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, informo que el primer orador, para hechos, en los términos del 102, consumió seis minutos 54, segundos, el segundo orador, don Felipe Solís Acero, seis minutos, 45 segundos. 

Y que también en la disposición del Reglamento, que no voy a perder más tiempo leyendo, que estamos por encima del tiempo reglamentario, de cuatro horas, y se requeriría de la autorización de la asamblea para poder continuar sesionando, todo eso está en el Reglamento.

Yo voy a levantar una lista de oradores para rectificación de hechos, probablemente me distraje y no escuché la alusión personal, pero si usted la invoca entonces ciertamente para alusiones personales, en la práctica parlamentaria, y sustentada por el artículo 102 del Reglamento, se le concede el uso de la palabra, desde su escaño, hasta por cinco minutos para referirse a alusiones personales.

-EL C. VICTOR MANUEL CASTRO COSIO:  (Desde su escaño).  Justamente el planteamiento que hicimos desde el inicio era, con todas las implicaciones, y por supuesto que seguimos sosteniendo nuestra postura, en la dosis política, por supuesto que se la da el compañero del PRI que me antecedió en la palabra.

Primero plantea que hay que ir a los temas de fondo para esta nación, y deriva en una intervención en contra de uno de los candidatos. Si esto no es electoral, si esto no es sacarle raja política a un planteamiento donde hay coincidencias en las distintas bancadas, que hay temas mucho muy importantes, no electorales, para ustedes electoral, no importa, para nosotros tenemos la suficiente calidad moral para explicar cada una de las acciones que ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador.

Más mal no nos puede ir, ni el milagro el del 2004, desde 1994, donde el PRI  dejó en bancarrota a este país, ¿ese es milagro financiero?  ¿Qué más le puede pasar a esta nación con las condiciones en las que le han sumido esta clase política, qué más puede ocurrir, con 60 mil muertos, con la pobreza extrema en el país, y que ustedes han querido responsabilizar solamente al PAN de toda una historia de hechos y malhechos que hay en el país.

Tenemos memoria, este pueblo tiene memoria y sabe perfectamente bien quienes son los responsables y cómo han dirigido este país. Y hoy nos quieren asustar con el petate del muerto, con una idea de que expliquemos de dónde ha gastado Andrés Manuel, no tienen posibilidades porque la moral no alcanza para explicarse que hay gente que cooperamos, que participamos, y que hemos entrado parte de recursos para que luchemos en contra de este régimen neoliberal, que tanto le ha causo daño al país.

No se han llenado y quieren todavía regresar por lo que dejaron en ruinas a este país. La historia sabe perfectamente bien, señores diputados del PRI  y del PAN,  de qué lado está la razón.

Pueden ustedes seguir tirando las carretonadas de dinero, eso sí es carretonadas de dinero, la gente lo sabe, y hoy preocupados por la Honestidad Valiente, porque saben perfectamente bien que este pueblo está lanzando su veredicto antes del primero de julio, pase lo que pase el primero de julio; tengan la plena certeza de que la lucha sigue, y sigue cada vez más firme para sacar a este régimen caduco, obsoleto que sólo daña a los más pobres del país. 

Que venga el Secretario de Hacienda y pregunten lo que les venga en gana, no importa, tendremos,  ya él   hizo lo propio, en las cadenas de televisión del país, que está aliadas a ustedes, al PRI,  particularmente ahora.

Y ahí está el juicio de la sociedad contra Televisa, no importa, señor Acero, que venga el Secretario, no abdiquemos a nuestra responsabilidad, hay temas, como dijimos la ocasión pasada, para nosotros, no son mil millones de pesos que ha gastado, son  15 mil millones de pesos que le pedimos al gobierno federal para el campo, nuestra lucha es auténtica, no venimos aquí, ni dijimos una sola palabra en contra de un candidato, me parece absolutamente incongruente su posición en esta última parte, y me da pena que saque estos temas cuando hay tanta pobreza, tanto subejercicio que daña la educación, la salud en el país, y vienen a ver si no está registrado, que importa, para la nación un tema que es absolutamente electoral, y con el cual han querido golpear a Andrés Manuel López Obrador. 

Vamos a ir más allá, tenga la plena certeza de un tema electoral. Nosotros queremos ir al fondo para cambiar a este país, y por eso pedimos, de acuerdo a nuestras facultades  constitucionales, a las cuales no nos negamos para hacer un cuestionario a modo, para estar a modo, porque hay muchas cosas en las que hay complicidades absolutas.

Hay un proyecto que han valorado y han echado juntos para adelante, por eso hoy reclamamos el derecho constitucional, que venga de acuerdo a sus obligaciones y no vaya a las pantallas de televisión, como usted lo hizo hoy a denostar a un candidato.

Hemos sido respetuosos, hasta el día de hoy y hemos planteado con toda coherencia y fundamento constitucional el hecho que estamos aquí reclamando, no estamos desviando, hacia donde, si usted quiere ir .....

(Sigue 25ª  parte) ...el hecho que estamos aquí reclamando, no estamos desviando hacia dónde. Si usted quiere ir a ese desbarrancadero que han llevado a la discusión esta semana de echarse mutuas culpas unos y otros, nosotros no le vamos a entrar.

Queremos seguir trabajando para que este país se transforme, se transforme de fondo y no con artilugios legaloides tratar hoy de sacar el tema central, que es la comparecencia del Secretario.

Yo no le entro a discutir todo lo que ha gastado su candidato y de dónde proviene, porque tal vez tengan ustedes mucho más que explicarle a esta Nación, de dónde sacan tantísimo dinero para tirarlo cada día en dádivas para, y llenar las plazas de gente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: (Desde su escaño) Señor, presidente, fui aludido por el orador.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Se refirió al diputado Acero. Tiene el uso de la palabra, en los términos del artículo 102 para responder a alusiones personales desde su escaño, por un máximo de cinco minutos, el diputado Felipe Solís Acero.

Nada más permítame antes de que le den sonido. Quiero leer una disposición que me obliga, y a ustedes también, porque ustedes la decidieron, la Asamblea de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo relativo a las sesiones de esta Comisión Permanente, por unanimidad, y el artículo 5 establece que las sesiones darán inicio a la once horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas.

Esta duración podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno a propuesta del presidente de la Comisión Permanente a fin de permitir el despacho de todos los asuntos generados en el Orden del Día, cosa que no puedo hacer. Sin embargo, no puedo permanecer violentando esta disposición por tiempo indefinido.

Tiene el uso de la palabra, para responder a alusiones personales, el diputado Don Felipe Solís Acero, desde su escaño, por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.

De manera muy breve. Se dice: “hacemos uso del derecho constitucional que tenemos para citar al Secretario de Hacienda”. No es cierto. La Comisión Permanente no tiene facultades constitucionales, se lo digo contundentemente, para citar a funcionarios del Gabinete, ni del legal ni del ampliado.

El artículo 93 Constitucional faculta a las Cámaras, no a la Comisión Permanente, párrafo segundo del artículo 93, léalo bien. Que haya una tradición… Senador presidente, dígale al senador que vocifera que me deje terminar mi conclusión. No tienen atribuciones constitucionales. Usted refirió la Constitución. No es cierto, se lo digo categóricamente. Lea el artículo 93 párrafo segundo…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Hago una moción de orden a quienes están interviniendo porque precisamente el artículo 102 establece que quedan prohibidas las discusiones en forma de diálogo.

Si el orador se está refiriendo personalmente a un miembro de la Asamblea es de esperarse que el miembro de la Asamblea responda. Pero si el orador se refiere a toda la Asamblea, toda la Asamblea le pondrá atención.

Continúe en el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.

No omito, ni desconozco la tradición parlamentaria que existe en la Comisión Permanente para citar a funcionarios; pero no hay una norma Constitucional que obligue al funcionario a venir, admitámoslo con toda claridad. La Constitución no establece esa obligación.

Hay una tradición parlamentaria, y al amparo de esa tradición parlamentaria mañana tendremos un funcionario aquí, porque el Pleno de la Asamblea lo decidió, es decisión del Pleno de la Asamblea, pero no se trata de una atribución constitucional. No invoquemos la Constitución nada más de referencia sin conocer lo que el texto dice.

Segundo, nosotros hicimos un planteamiento concreto en relación con una pregunta igualmente concreta, y se dice que eso no es importante para la vida del país. No. Sí lo es, por supuesto que lo es. Porque se trata de una entidad a partir de la cual se ha venido financiando la campaña de un candidato, por supuesto que es necesario que haya una explicación pública sobre el particular.

Ustedes que son creyentes fanáticos de la información pública por qué se oponen, por qué hay una actitud de oposición a que venga el Secretario de Hacienda y nos diga o envíe la información correspondiente y nos diga, que mande la información por escrito y la tengamos aquí preescrita para analizarla… Déjeme hablar, diputado, yo lo dejé hablar a usted…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Vuelvo a solicitar, y hago un llamado al orden, tanto a los miembros de la Asamblea que están escuchando, como al orador, de no propiciar ni los diálogos, ni el desorden.

Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Solís Acero.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente. Estoy concluyendo.

Sí es necesario que haya información sobre la asociación, insisto. Y categóricamente señalo la incongruencia del PRD de oponerse a que se haga la indagación correspondiente a esta asociación.

Hoy en la mañana, en una discusión pública, hubo señalamientos sobre el particular y hubo negativas a la presentación de la información fiscal de esta asociación, pues entonces el titular de la dependencia correspondiente envíe por escrito la información correspondiente y tengamos aquí la información acerca de si honestidad valiente es asociación que lleva ese nombre, está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes.

Si así fuera, si ha cumplido su obligación legal de presentar declaraciones fiscales, hasta ahí no quiero saber los contenidos, porque eso sí atentaría contra el secreto fiscal. Es simplemente si ha cumplido su obligación de cumplir la presentación de las declaraciones fiscales y, tercero, y termino para repetirlo, si la asociación está legalmente facultada, formalmente autorizada como entidad donataria para recibir donaciones, porque es público, notorio y de fama pública que a través de esa asociación se han esta do recibiendo cuantiosos recursos durante muchos años.

La sociedad mexicana exige una explicación y tiene derecho a saber cómo está funcionando esa agrupación en términos de la información pública sobre el particular. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Tiene el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Don Carlos Alberto Pérez Cuevas, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Señor presidente, yo empezaré esta intervención diciendo que verdaderamente con los argumentos que han dado algunos legisladores es muy difícil contener la tentación de llevar esto a un debate electoral, dificilísimo, pero no lo haremos porque esta propuesta que está aquí no es un tema electoral.

Justo lo que queremos evitar es esta serie de argumentos que se han venido a dar aquí. Que se dice una cosa y luego se dice que no se dijo; que se trae a un Secretario para cuestionar un supuesto argumento y después salen un sinfín de temas que no estaban, a veces las comparecencias se vuelven deporte nacional para golpeteo político.

Eso no es lo que queremos, estamos hablando de temas económicos, estamos hablando de temas que nos obligan a tener argumentos muy sólidos, son temas técnicos. Y para que no haya duda lo mejor es que queden por escrito, así nadie puede desdecirse de lo que ha expresado. No son temas que se pueden dar a la especulación, y hay muchos temas de especulación: ¿Cómo se financia el tren Bala? ¿Cómo se financian cinco refinerías, si cada una cuesta diez mil millones de dólares?

Hay temas muy concretos y específicos que se tienen que llamar a cuentas claras y por escrito. No. La bancada del PAN no está renunciando a ese derecho que por práctica parlamentaria hacemos con los secretarios de Estado, lo queremos llevar a la práctica fehaciente de que por escrito no haya nadie que pueda decir que no.

Pero, miren, qué interesante, lo he escuchado de aquellos que expresan, que quisieran que de parte del gobierno Federal, en voz del Secretario de Hacienda, nos pueda hablar de temas. ¿Cuánto le reduciríamos al DF en esa supuesta propuesta? Porque si hablamos de honestidades valientes, y si hablamos de reducción, de corrupción y de gasto, hoy no es el mejor ejemplo el Distrito Federal. No sé en otro momento, pero en este momento no. Y ahí está la megadeuda que se tiene, y sí valdría la pena pues saber más a fondo.

Yo no comparto con esa expresión que dice: “¿Qué más puede ocurrir?”, puede ocurrir mucho. Una propuesta echa de frente a los mexicanos, de repartir 3 billones 700 mil millones que integra el Presupuesto integral total de la Federación, incluidos estados y municipios, es una irresponsabilidad total y absoluta diciendo que se repartirían 11 mil pesos mensuales.

Ya se les dijo a los ciudadanos que esto implicaría borrar de un plumazo enfermeras, médicos…

(SIGUE 26ª PARTE) . . . . . . . ........pesos mensuales, y ya se les dijo a los ciudadanos que esto implicaría borrar de un plumazo enfermeras, médicos, maestros, policía, escuelas; yo diría que cualquier mexicano en su sano juicio podría decir, denme 11 mil pesos mensuales, y adiós escuela, adiós seguridad, adiós educación, adiós hospitales, porque cómo le vamos a resolver, esas son preguntas que nosotros queremos hacerle al Secretario; y pueden decir, es que fue una idea al aire; no, eso también genera nerviosismo y especulación y afecta, por eso hablamos de temas económicos, que no puede haber propuestas al aire.

He escuchado propuestas de que, si no es como yo lo digo, entonces no es así. No, no hemos renunciado, estamos planteando una serie de propuestas para integrar un nuevo planteamiento, no se trata de imponer auditores, comparecencias cómodas, a dar con datos y números que después, bueno, bueno, después nos salen con que tienen sus propios números.

Si nosotros queremos preguntarle porque asumimos también este tema, y lo hemos reflexionado mucho, coincidimos con este tema de la economía milagro.

¿Por qué?

La economía milagro dice: Gaste todo, no ahorre, no trabaje, y usted va a tener más dinero.

¿Cómo, de qué manera?

No, si se habla de derroche y corrupción  reducción de gastos, es parejo; con nombre y apellido, concreto, de qué partidas, de qué lugares, cuántos ahorros, cuánto se logra, no se vale especular.

Eso le queremos comentar nosotros como bancada del PAN al secretario, porque luego vienen y se dicen cifras, pero también con los números se miente, como han dicho. Si, repartir todo el presupuesto, así, en 11mil pesos mensuales, eso se mentir, eso es imposible, ni siquiera jurídicamente podríamos hacerlo; sería prácticamente destinar a la desaparición del Estado, ni siquiera me refiero al gobierno, al Estado, como instituciones.

De tal manera que sí tenemos interés de preguntar, y para no equivocarnos hacerlo por escrito; pedirle que nos  conteste por escrito, y derivarlo de ahí, hagamos las observaciones necesarias.

Es cuanto señor Presidente, he hecho uso de mi tiempo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Tiene el uso de la palabra para rectificación de hechos  el Senador Ricardo Monreal Avila, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. La ambición política desmedida por regresar al poder los envilece, los envilece. Hasta gente tranquila que yo respeto como Felipe Solís, ahora está descompuesto, están nerviosos. Porque saben que ya los rebasó López Obrador, muy nerviosos, fuera de sí, fuera de sus casillas.

Y miren, una cosa que les quiero comentar en respuesta concreta.

Es una asociación civil debidamente registrada, Honestidad Aliente.

Segundo.   Se olvidaron de los principios elementales del Derecho Mercantil, del Derecho Civil.

Hay dos tipos de asociaciones civiles. Una, que recibe o que expide recibos por deducción de impuestos, esas se tienen que registrar ante el SAT, y el SAT expide la cédula de deducibilidad y tiene que informar de manera permanente, y es auditable.

Y, la otra asociación civil que se exceptúa del registro en el SAT, es aquella sin fines de lucro, no remunerativos, y que además el Artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta efectúa a este tipo de asociaciones civiles cuyos donantes no necesitan ni piden recibos para deducir impuestos, lo que le interesa al fisco es saber quién deduce de impuestos para poderles fincar responsabilidades y cuadrar sus cuentas e ingresos.

No sólo eso, las asociaciones civiles no remunerativas pueden ser de tres tipos, dice la ley, señores; de tres tipos, dice la ley: Deportivas, religiosas y políticas.

La nuestra es política de acuerdo con la ley.

¿No es una vileza lo que intentan hacer?

Otra más.  Andrés Manuel contestó a una carta de “El Universal” que no publicó donde dice, Andrés Manuel: El 11 de diciembre a partir de esta fecha no recibo ninguna cantidad de dinero de esta asociación civil, porque como todo mundo sabe, yo soy precandidato y a partir del 18 de diciembre queda congelada la cuenta número tal de Banorte, y voy a depender sólo de lo que los partidos me puedan proporcionar vía prerrogativas.

¿No es esto una vileza?

Cuando ni siquiera tiene vigencia, está congelada la cuenta; está congelada la cuenta desde diciembre, antes del inicio, y ahora dicen que tiene doble contabilidad, que está recibiendo gatos de campaña millonarios.

No tienen vergüenza. Lo que si tenemos, y allí lo convoco a que presentemos los dos el informe. Yo presento el informe de la asociación civil, y ustedes presenten el informe de los 167 viajes que hizo Peña Nieto en menos de dos años; 167 viajes en avión privado, de lujo; 31 de ellos en Miami, con una estancia de 3 ó 4 días en Miami.

Fueron 31 ocasiones en menos de 2 años, señores.

¿De dónde sale el dinero?

Pero además, también que nos informe, cómo sostiene sus 7 casas, 7 residencias millonarias.

Una en Metepec. Otra en Toluca. Otra, en Ixtapan de la Sal. Otra en Atlacomulco. Otra en Acapulco, un departamento que cuesta más de 1 millón de dólares. Y otra más en Miami que cuesta 4 millones de dólares.

¿Por qué no nos informan, quién mantiene esas casas en seguridad, en vigilancia,  en mantenimiento?

¿No les da vergüenza? ¿No se les cae la cara  de vergüenza, de venir a acusar a Andrés Manuel que vive en un modesto departamento?

¿No les da vergüenza, no les da pena?

Pues no, no se les cae la cara de vergüenza. Ojalá y traigan la información, cómo sostiene Peña Nieto 7 residencias millonarias.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- ¿Cómo es posible? Mientras Andrés Manuel, todos los días estuvo aquí en esta ciudad cuidándola, vigilándola, levantándose a las 6 de la mañana.

Peña Nieto en Miami, 4 días, se iba el jueves, regresaba el martes por la tarde.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, dice el Artículo 116, del Reglamento: “..Antes de que se declare o se pregunte si está suficientemente discutido, el Presidente leerá en voz alta la lista de individuos que hubieran hecho uso de la palabra; y los demás que aún la tuvieren pedida...”.

Han hecho uso de la palabra, permítame, estoy tramitando lo que dispone el Artículo 116.

- EL C. DIPUTADO MARTEL LOPEZ (Desde su escaño): Usted leyó hasta el Diputado Pérez Cuevas su lista de oradores, se han hecho, sin preguntar a la Asamblea.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno, voy ahora a responder en los términos del Artículo 116, y usted puede votar. Usted me ha estado desde su curul hostigando diciendo que el desorden yo lo he permitido.

Cíteme un artículo del reglamento que me permita una acción disciplinaria. No existe.

La conducción de la conducta de cada miembro de esta Asamblea corresponde a su propio honor y dignidad de legislador.

No tengo una sola herramienta legal para llamar al orden, y se ha dado el uso de la palabra en los términos del Artículo 102 conforme a las listas que se han registrado, y por alusiones personales, mismas que no pueden registrarse como listas, porque surgen como derecho prevalente en el curso del debate.

Y, estoy en los términos del Artículo 116, si hay moción, señáleme el Artículo que esta presidencia haya violentado.

El Artículo 116 me obliga a dar lectura a los oradores que han hecho uso de la palabra.

Ha usado la palabra la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, en dos ocasiones.

El Diputado Arturo García Portillo.

El Diputado Carlos Flores Rico, como orador, y para alusiones personales.

El Senador Tomás Torres Mercado.

El Diputado Víctor Manuel Castro Cosío, en dos ocasiones, una de ellas por alusiones personales.

El Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

El Senador Ricardo Monreal Avila, en dos ocasiones.

El Diputado Felipe Solís Acero, en dos ocasiones.

El Diputado Pérez Cuevas Carlos Alberto, en una ocasión.

Y el Senador Ricardo Monreal Avila, en dos ocasiones, para hechos y alusiones.

Quiero....

(Sigue 27ª. Parte) . . .  en una ocasión, y el Senador Ricardo Monreal Avila en dos ocasiones, para hechos y alusiones.

Quiero desahogar lo establecido en el artículo 115, cuando hubieran hablado todos los individuos que pudieran hacerlo, el Presidente  mandará preguntar si el asunto está suficientemente discutido.

Ruego a la Secretaría, ruego a la Secretaría en ejercicio de las facultades que me otorga el artículo 115, consulte a la Asamblea  si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

-Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Los que estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la negativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Declarado que un proyecto se continúa discutiendo, bastará con que hablen uno a favor y uno en contra para que esta pregunta pueda volverse a formular.

Es lo que establece el Reglamento y sólo quedaba inscrita la Diputada  Mary Telma Guajardo Villarreal, y como sigue la discusión  en los términos autorizados por la Asamblea, dígame por favor si va a hablar en pro  o en contra para registrar a un orador más en otro sentido.

Sonido en el escaño del Diputado Solís Acero.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO (Desde su escaño): Senador Presidente, la Asamblea autorizó la continuación del debate, y yo quisiera que usted retomara, en esa continuación del debate mi solicitud que no he podido formalizar, porque simplemente no me había dado la palabra, lo hago en este momento, para que me conceda la palabra por alusiones personales, dado que fui aludido de manera expresa con mi nombre completo por el último orador antes de que usted hiciera el trámite parlamentario que acabamos de  testimoniar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En los términos autorizados por la Asamblea, de continuar el debate y por haber sido aludido directamente  con su nombre y apellido, tiene usted el uso de la palabra en los términos del artículos 102, inmediatamente después la Diputada Guajardo Villarreal.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Presidente.

Son comentarios muy puntuales y probablemente no requiera de todo el tiempo, el primero de ellos, no hay nerviosismo alguno del lado del PRI,  cuando un partido como el Partido Revolucionario Institucional, como un candidato como el nuestro, Enrique Peña Nieto, tiene una ventaja de entre 14 y 18 puntos reconocidos en todas las encuestas, en la inmensa mayoría de las encuestas electorales de este país, no puede estar nervioso, está feliz y esa es la situación en la que nos encontramos. Que quede claro.

Segundo, aquí se ha comentado, y aquí se ha dicho que se tiene la información y que se tiene que presentar, pues muy bien, entonces que  el Secretario de Hacienda con esa seguridad de que todo está en orden, pues entonces aceptemos que el Titular de la Secretaría de Hacienda, que es el ramo, la dependencia encargada de tener esta información oficial nos confirme la información que aquí se ha dicho y nos la den.

Esa información  que nosotros queremos que se exprese y que se tenga por escrito por las razones que aquí se han señalado, será muy útil para que la podamos analizar, con cuidado, despacito, leyendo  muy bien y con toda calma los documentos en los que conste la información, porque además muy probablemente se envíe no sólo la nota informativa solicitada, sino muy probablemente documentación anexa que como en estos casos ocurre, se presenta para efectos de la comprobación respectiva.

Y tercero, hay personas  que pierden un debate en un espacio y en una  contienda de debate político y buscan otros espacios y otras maneras de pronunciamiento  para poder tratar de sorprender a otras audiencias. Ya en la mañana hubo claramente, muy claramente  desmentidos categóricos a los infundidos que aquí hemos escuchado, es absolutamente falso, categóricamente falso esa ilusoria relación  de viajes que se atribuyen al Candidato Peña Nieto, de una vez por todas digámoslo claro y firme, son mentiras, no se puede comprobar a partir de una lista inventada  viaje alguno.

Segundo, categóricamente también hoy en la mañana  fue desmentido lo relativo a esas presuntas mansiones, es falsa la existencia de esas propiedades, el Candidato de nuestro Partido Enrique Peña Nieto, dio a conocer al inicio de la campaña electoral  el 30 de marzo la lista de sus propiedades, lo hizo público, la inmensa  mayoría de las cuales,  que pro cierto no son muchas, son producto de herencia que obtuvo a la muerte de su señor padre, el que afirma está obligado a probar, exijo que cualquier afirmación en relación con el patrimonio de una persona se  pruebe, porque de lo contrario se está difamando, se está calumniando, y eso  es lo que hemos escuchado el día de hoy en la alusión que se me hizo, son infundidos, son calumnias, nadie puede presentar ni aquí, ni en ninguna parte las constancias de las propiedades que inventaba y falsariamente se han señalado aquí y nadie puede probar tampoco los viajes que aparecen en un papelito a partir del cual se  ha construido una fantasía, y de una vez por todas, digamos con toda claridad que eso es categóricamente falso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Tiene el uso de la palabra  la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal.

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL (Desde su escaño): Cedo el turno al Senador Monreal.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Don Ricardo, usted que conoce las dificultades que se tienen para conducir con estricto  apego al reglamento, no hay disposición de ceder la palabra de uno a otro, muchas gracias don Ricardo.

Muchas gracias y es pertinente, agradeciendo su, le voy a otorgar el uso de la palabra, pero permítame seguir ilustrando a la Asamblea, el Presidente no puede reclamar ni llamar al orden, sino por las razones que establece el artículo 105 del Reglamento, entre  otras la parte final cuando el orador se aparte  del asunto a discusión.

Esta Asamblea autorizó la discusión de un punto de acuerdo absolutamente distinto al curso que ha seguido esta discusión.

Esta Presidencia no va a caer en la provocación, ni tampoco a el señalamiento de tolerancia que algunos pretendieran y concede el uso de la palabra a quien estaba inscrita la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, para referirse al punto de acuerdo presentado a la Asamblea y autorizado para su discusión como de urgente resolución.

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Efectivamente, nada más para hacer mención con respecto al punto de acuerdo, lo que están haciendo los compañeros legisladores del PRI es distraer la atención, si no se puede comparecer ante las Cámaras del Congreso ante esta Permanente, según el artículo 93 constitucional, pues entonces tampoco está permitida la pregunta parlamentaria.

Entonces tampoco se puede hacer, de acuerdo  al artículo 93, hacer uso de lo que  siempre se venía acostumbrando, y aquí está  el artículo 93 constitucional donde se habla de la comparecencia y por  aparte en el último párrafo de este mismo artículo en la página 129 se habla de la pregunta parlamentaria.

Entonces, si no pueden  venir a comparecer, pues entonces podemos hacerles preguntas por escrito.

Yo también les recuerdo, que a petición del PRI, el Secretario de Desarrollo Social. . .

(Sigue 28ª parte) …preguntas por escrito.

Yo también les recuerdo que a petición del PRI, el Secretario de Desarrollo Social viene a comparecer mañana, y no puedo dejar de señalar con respecto de que si es necesario aclarar sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre el Distrito Federal, nosotros estamos de acuerdo, porque miren ustedes, el Gobierno del Distrito Federal ha dado muestra de que ha sabido gobernar para todos a favor de las personas Adultos-Mayores, a favor de las Madres Solteras, a favor de los Jóvenes, a favor de los que más necesitan en este país, tan es así, que el PRD, después de Andrés Manuel López Obrador, volvió a ganar en el Distrito Federal; tan es así que hoy en el Distrito Federal va a arrasar el PRD, nuevamente vamos a ganar.

Y claro que Peña Nieto reconoció que sí tiene esa propiedad, Sí hay datos reales de sus vuelos que están en las bitácoras y existen los aviones, que lo reconozcan, hay que hablar con la verdad.

-EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ (Desde su escaño): Una moción de orden, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Moción de orden.

Señale el artículo que se ha violado, y esta Presidencia dará el trámite correspondiente.

-EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ (Desde su escaño): De acuerdo al 102, señor Presidente, usted comentó que recibiría en esta ronda donde decidió la Asamblea soberanamente continuar que recibiría un orador a favor y uno en contra, así lo señaló usted.

Por cierto, no dejo de comentarle, que cuando usted leyó la lista de oradores pasada, única y exclusivamente había llegado hasta el Diputado Pérez Cuevas, lo cual, su cortesía parlamentaria, bien recibida por el Senador Monreal, también es recibida por nosotros, pero en sentido de estricto cumplimiento. De lo que usted está tratando, no sé si alguien se inscribió también en contra después de argumento a favor.

Y le comento muy rápido, señor Presidente, que ya es tiempo de regresar, como usted lo señaló, al punto que se está discutiendo, de no seguir desviando los temas; claridad en cuanto a quién debe responder a los temas, y sobre todo, si todos estamos listos para preguntarle, no como pregunta parlamentaria, derecho que tenemos los legisladores, al Secretario de Hacienda, pues que proceda a que podamos lograr un acuerdo en este sentido sometiendo la propuesta de la Diputada Telma, y en la que coincidimos de la necesidad de información, que también tenemos entendido tiene usted en sus manos una propuesta alterna con la cual nosotros seguramente vamos a ir.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No hay moción, no hay trámite de esta Presidencia.

En los términos del Reglamento, han hablado 2 personas más, después de que la Asamblea autorizó continuar con la discusión, y el Reglamento me autoriza a volver a ordenar a la secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido, para poder proceder a la tramitación de las propuestas de modificación que han planteado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente ¿Por qué no consulta a la Asamblea si me permite hablar un minuto?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Va implícita, Don Ricardo, va implícita la consulta a la Asamblea.

Si la Asamblea considera, como hace unos minutos, que debe continuarse con la discusión, entonces esta Presidencia queda obligada a darle la palabra hasta a 2 miembros; pero si la Asamblea dice que está suficientemente discutido, va implícita su pregunta.

-Proceda la secretaría a consultar a la Asamblea  --en votación económica--  si se considera suficientemente discutido el tema.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Voy a hacer la consulta, señor Presidente, no sin antes dejar constancia que se ha negado el derecho a un Senador para hacer uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Esto no tiene forma, no tiene forma de conducción.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: En votación económica, se consulta a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

-Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén en contra, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Suficientemente discutido, señor Presidente. -EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está suficientemente discutido.

Quiero rogar a la secretaría dar lectura al punto de acuerdo que propició la autorización de la Asamblea para considerar el tema de urgente resolución, y que abrió a discusión en los términos del Reglamento.

-EL C. DIPUTADO ARTURO GARCIA PORTILLO (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: ¡Dígame!

-EL C. DIPUTADO ARTURO GARCIA PORTILLO (Desde su escaño): Hice una petición de un punto de acuerdo alterno.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A ver, perdóneme, Diputado.

Estoy tramitando en los términos del Reglamento. Primero estoy informando a la Asamblea cuál es el punto de acuerdo que suscitó la discusión autorizada por la Asamblea en sus términos.

Posteriormente hay 2 solicitudes de modificación: una presentada por el Senador Tomás Torres, y una presentada y firmada por Don Arturo García Portillo, que es usted. En su momento procesal se dará curso a estas propuestas.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Daré lectura a la propuesta de punto de acuerdo presentada por la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique el destino que han tenido los recursos obtenidos, tantos de los subejercicios como de los ajustes, recortes y ampliaciones aprobados por la dependencia durante el ejercicio fiscal 2012, así como las razones por las cuales no se han destinado estos recursos a la atención del campo, sobre todo en los estados afectados por la contingencias climatológicas, principalmente la sequía.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bien.

Informada la Asamblea del punto de acuerdo que originó este debate, y que la misma consideró de urgente resolución, informe ahora la secretaría a la Asamblea la propuesta de modificación planteada por el Diputado García Portillo, e inmediatamente después pregunte a la Asamblea ¿si se admite a discusión la propuesta de modificación?

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Con todo gusto, señor Presidente.

Propuesta de modificación al punto de acuerdo de la Diputada Mary Telma Guajardo sobre la comparecencia del Secretario de Hacienda. UNICO.- La Comisión Permanente solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público, que en un plazo de 10 días naturales proporcione información sobre el destino que han tenido los recursos obtenidos, tanto de los subejercicios como de los ajustes, recortes y ampliaciones aprobados por la dependencia durante el ejercicio fiscal 2012, así como las razones por las cuales no se han destinado esos recursos a la atención del campo, sobre todo en los estados afectados por las contingencias climatológicas, principalmente la sequía.

Asimismo, informe sobre la situación general de las finanzas públicas al primer trimestre de este año con énfasis en las posibilidades de ahorro para el ejercicio de 2013 por 300 mil millones de pesos en servicios personales y gastos conexos, así como la reducción de 200 mil millones de pesos del régimen de gastos fiscales.

También se nos informe lo siguiente:

1.- Si la asociación denominado “Honestidad Valiente” está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes. 2.- En caso afirmativo, si dicha asociación ha presentado sus respectivas declaraciones fiscales correspondientes a los últimos 3 años.

3.- Si la asociación “Honestidad Valiente” está formalmente registrada como donataria, y en su caso ¿cuál es la fecha de su registro?

Firmado por el Diputado Arturo García Portillo.

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL (Desde su escaño): Una moción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: ¿Una moción a la lectura?

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL (Desde su escaño): Disculpe usted, Presidente.

El asunto es preguntar ¿si se va a poner primero a consideración eso, que para mí es otra propuesta totalmente diferente, no es una modificación, y primero pediría que se pusiera a consideración la propuesta que nosotros presentamos de punto de acuerdo?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Tiene usted toda la razón.

¿Qué quieren que les diga?

Es una proposición totalmente distinta, no es una modificación, y esta Asamblea se pronunció por discutir de urgente resolución un punto que fue leído.

Y si la votación es como yo indiqué al secretario, la instrucción de la Presidencia al secretario es: consulte a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación.

¿Es un punto de acuerdo distinto? ¿No lo modifica? ¿Lo sustituye? Pero la Asamblea es la que tiene que decidir a través de la votación.

De tal manera, que insisto en el trámite que solicité a la secretaría.

Consulte a la Asamblea si la admite a discusión. No puedo hacer otra cosa. O alguien, ayúdeme…

(Sigue 29ª. Parte) …Asamblea, si la admite a discusión…

No puedo hacer otra cosa. O alguien, ayúdeme…

Permítame, porque usted es el autor. Déjenme escuchar a don Tomás Torres. Luego usted…

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Ciudadano presidente…

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Si me permite la palabra, para bajarme…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Estamos, entre usted  y yo estamos haciendo el trámite. No se me vaya…

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Está bien. Para poderme bajarme…

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Estimado, presidente.

Además de reconocer la diligencia en la conducción, y la complejidad de la misma, me intervención se limitará, solamente, porque nos subordinamos, en el Partido Verde Ecologista, las decisiones de la Presidencia, que pueden ser sometidas a la consideración de la Asamblea.

Sólo, señor presidente, por economía en el procedimiento legislativo, que considera nuestra adición, que está por ahí a la disposición de la Presidencia, por economía y porque además guarda una relación estrecha y directa con el sentido de la votación que usted proponiendo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Muy bien.

El senador don Tomás Torres, se refirió a la propuesta de modificación, que es una adición, de un punto segundo. Es decir, el punto propuesto, más una adición. Que en su momento, es un nuevo resolutivo segundo, en su momento se consultará, igual que estoy haciendo ahora, y…

Ábrase el sonido, en el escaño del diputado García Portillo.

-EL C. DIPUTADO ARTURO GARCÍA PORTILLO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Miren, yo difiero en el sentido de que sea un punto totalmente distinto del que originó este debate y que fue aceptado como obvia resolución.

La única diferencia, yo digo que es de forma, es, si la información la obtenemos de viva voz del secretario de Hacienda o la obtenemos por escrito, en un plazo perentorio, y la información puntual de que se está obteniendo.

El objetivo es básicamente el mismo, obtenido por una vía diferente.

Es claro, este debate ha sido bastante largo, y ha enriquecido esta discusión original, ciertamente se ha hablado de temas adicionales, que también tienen que ver con información de las finanzas públicas, que estamos requiriendo al secretario de Hacienda, respecto de situaciones importantes de la vida pública del país.

Me parece que es un muy lógico, que el debate parlamentario pueda enriquecer un punto de acuerdo. Y lo que no abunda, no daña.

Me parece que es procedente poner a votación esto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Perdónenme, no vamos a abrir con la excusa de orientar el procedimiento, el debate, sin que se pronuncie la Asamblea.

Yo sólo puedo seguir dando la palabra. Si la palabra se pronuncia por aceptar a discusión la propuesta de modificación.

Si no, no puedo. Estoy en una tramitación de votación.

Por lo tanto, ya fue leída la propuesta de modificación planteada por el diputado García Portillo.

Ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea…

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL: (Desde su escaño)  Ponga a votación mi propuesta, mi punto de acuerdo, primero, que se ponga a consideración…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: A ver, diputada, sonido en el escaño de la diputada Mary Telma, por favor.

-LA C. DIPUTADA MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Primero, aclarar que mi punto de acuerdo, es claro. Yo solicito la comparecencia del secretario de Gobernación. Lo que ellos están haciendo, es otra cosa. Son dos figuras distintas las que están en el artículo 93 constitucional.

Una figura es, la  comparecencia; y otra figura es la pregunta parlamentaria. Que no es mi punto de acuerdo. Y con todo lo demás que le agregaron, mucho menos nada que ver.

Yo solicito, respetuosamente, presidente, que ponga a consideración mi punto de acuerdo. Y si ellos quieren presentar otro punto de acuerdo, en otra sesión, que la presenten.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Sí, miren. El procedimiento ordinario, consistiría en… si hay propuestas de adición o de modificación, y se admiten a discusión, luego se ponen a votación, posteriormente, se ponen a votación, y en caso de ser rechazadas, queda el planteamiento original, que fue el que la Asamblea autorizó, para su discusión.

También es posible, también es posible, aprobar, primero, el punto de acuerdo propuesto y posteriormente autorizar modificaciones.

También es posible. Pero como es de urgente resolución, no tengo un dictamen, solamente los puntos de acuerdo.

Ciertamente, el que propició y autorizó esta Asamblea, es el original que usted planteó.

Y la moción que usted me plantea, es que, primero, se ponga a votación, si se aprueba o no, su punto de acuerdo.

Pero si no se aprueba, los otros quedan sin materia. No puede ser modificado un acuerdo que no se tomó.

Por eso lo estaba haciendo de la manera ordinaria. Porque eran modificaciones, pero, hombre, si hacen la moción, no, no… no, no…  cuando dicté un trámite, usted lo puede impugnar.

Porque yo he estado solicitando la cooperación, para la conducción de este punto. 

Y voy a agradecerla la intervención, que yo estoy seguro me ayudará, de mi amigo el diputado César Augusto Santiago.

-EL C. DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ: (Desde su escaño) Con el ánimo, señor presidente, de aportar a que concluya esta discusión, que ha sido tan importante.

Hay tres propuestas que están a consideración de nosotros.

La de Mary Telma. La propuesta del diputado García Portillo. Y la del senador Tomás Torres.

Usted, en sus decisiones, está supeditado al Pleno de la… le sugiero, que usted pregunte al Pleno, si le autoriza a usted someter a votación las tres proposiciones, de que he hecho alusión.

Si el Pleno le autoriza a usted, a que votemos las tres.  Votamos cada una de las tres y nos vamos a comer un poco tarde.

¿Le parece bien?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Tiene muy buena intención. Sin embargo, las modificaciones, son accesorios, y deben necesariamente seguir la suerte de la principal.

De tal manera que, salvo que hubiera impugnaciones al trámite.

Yo le ruego, señor secretario, primero, dé lectura a la propuesta original, autorizada por la Asamblea e inmediatamente después, pregunte a la Asamblea, si se aprueba. El Reglamento establece que si no se aprueba, queda desechada y no habrá forma de modificarla.

Esa es el criterio de la Presidencia. Y vamos a proceder en esos términos.

Permítame, pero sí tenía un artículo del Reglamento, que me permita…

A ver…

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLÍS ACERO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Sonido en el escaño de don Felipe Solís.

-EL C. DIPUTADO FELIPE SOLÍS ACERO: (Desde su escaño)  Muchas gracias.

Es una cuestión de procedimiento, que creo importante la reflexión.

Es de un minuto, con el mayor respeto a todos.

Hay una proposición con punto de acuerdo que está en consideración de la Asamblea, la Asamblea se ha pronunciado sobre ella, hay posiciones diversas.

La autora de la proposición con punto de acuerdo, la puso, la sometió a la Asamblea, y es ahora la Asamblea la que toma la determinación. A menos, a menos que la autora de la proposición la retire.

Porque no se trata de un dictamen que provenga de una comisión, es una proposición con punto de acuerdo que está enlistada. La autora puede retirar su proposición, está en su pleno derecho de hacerlo, en cuyo caso la Asamblea, quedaría sin materia en el punto y no tendría que pronunciarse sobre nada en lo particular.

Pero si no hay retiro de la proposición, la Asamblea se pronuncia sobre la proposición, como convenga a la mayoría y lo acuerde la mayoría.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: No es un asambleísmo al caso… que en cada caso la Asamblea determina, esto es una… estamos regidos por las leyes, por las normas, de tal manera que…

Ruego a la Secretaría…

(SIGUE  30ª. PARTE) …  por las normas. De tal manera que ruego a la secretaría, en votación económica, consulte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO JAIME CORREA: Con su permiso, señor presidente. Daré lectura al punto de acuerdo y en seguida lo someteremos a votación, como usted lo ha indicado.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique el destino que han tenido los recursos obtenidos tanto de los subejercicios como de los ajustes, recortes y ampliaciones, aprobados por la dependencia durante el Ejercicio Fiscal 2012, así como las razones por las cuales no se han destinado esos recursos a la atención del campo, sobre todo a los estados afectados por las contingencias climatológicas, principalmente la sequía.

Hasta ahí el punto de acuerdo.

Ahora pasaré a hacer la consulta que usted ha indicado. En votación económica consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Los que estén a favor, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén en contra, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Mayoría en contra, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No aprobada por la asamblea el punto de acuerdo, las propuestas de modificación quedan sin materia.

Se levanta la Sesión informando a los señores legisladores que los asuntos establecidos en el Orden del Día serán turnados a las comisiones y se publicarán en la Gaceta los turnos.

Se levanta la Sesión y se cita para la próxima el día miércoles 20 de junio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 16:24 HORAS)

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