Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11.36 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Senador Humberto Aguilar Coronado… (Pasa lista)

 Señor presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del miércoles 20 de junio de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 Si algún legislador requiere la edición impresa, le rogaría lo solicitara a la Secretaría Parlamentaria.

 Asimismo, en el monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace… (La Asamblea no asiente)

 Mayoría por la afirmativa.

 Señor presidente, aprobada el acta.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA AGUIRRE MALDONADO: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite nombramientos de personal diplomático, a favor de los ciudadanos Juan Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

 Juan Carlos Tirado Zavala, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Guatemala.

 Y Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Costa Rica.

 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Antes de dictar el trámite correspondiente, sonido en el escaño en que se encuentra el diputado Jaime Cárdenas.
 -EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Perdón, presidente.

 Estaba muy atento, muchas gracias, por darme el uso de la voz. 

 Cuando se discutió, se comentó, se presentó el punto, sobre el orden del día. Pero, bueno, aquí me distrajo mi compañero Fernández Noroña, que ahora nos acompaña…

 Pero, lo que queremos comentar, es que hay un punto de acuerdo, que presentamos. Que nos interesa mucho que se ventile, a la brevedad posible, en las comisiones correspondientes.

 Que tiene que ver con las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. Originalmente los grupos parlamentarios se habían asignados 230 millones de pesos. Tenemos, ahora… 233… tenemos información de que se han asignado 39 millones adicionales, que se ha incrementado, también, el recurso que se había estimado para renovar el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, y estamos pidiendo, en este punto de acuerdo, mi compañero Fernández Noroña y su servidor, pues que exista explicación, por parte de la Junta de Coordinación Política, exista rendición de cuentas y transparencia, de cómo se emplearán esos recursos.

 Y también estamos insistiendo, en el punto de acuerdo, con fundamento en el artículo 78 fracción IV de la Constitución, que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario, al Pleno de la Cámara de Diputados, pues para que discutamos estos aspectos financieros, porque es importante que rindamos cuenta ante la sociedad, respecto a estas asignaciones escandalosas de recursos, que se han otorgado los grupos parlamentarios en la  Cámara de Diputados.

 Eso es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, diputado Jaime Cárdenas.
 Los temas están incluidos en la agenda, que nos ocupa el día. Y en su momento, recibirán el trámite correspondiente.

 Continúe la Secretaría…

 Ah, bueno, perdón, falta dar el trámite, los tres nombramientos de Embajadores a Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, se turnan a la Segunda Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GLORIA ROMERO LEÓN: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio en respuesta al resolutivo cuarto del Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el 6 de junio del año en curso, relativo a la publicación de la Ley General de Víctimas.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Esta documentación se remitirá al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
 Sobre el particular, les informo, que el cómputo de plazos para la promulgación y publicación de los decretos aprobados por las cámaras del Congreso, seguirán su curso y esta Presidencia, por supuesto, cumplirá con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 72.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEÓN: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio por el que solicita realizar la designación de un representante de cada una de las cámaras del Congreso, ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… cámaras del Congreso ante la comisión intersecretarial para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese esta documentación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Igualmente de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que la ciudadana Jacqueline “Peshar” Mariscal pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.
 
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficio con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de mayo de 2012, desagregada por tipo de fondo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Perdón, remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 Continúe la secretaría.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Se recibió del Instituto Federal de especialistas de concursos mercantiles su informe semestral de labores correspondiente al periodo del 16 de noviembre de 2011 al 31 de mayo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase este informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Se recibió del gobierno del Distrito Federal invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 492 Aniversario del Triunfo Mexica sobre las tropas de Hernán Cortés, a realizarse el sábado 30 de junio del año en curso, en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir a esta ceremonia en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión al diputado Israel Madrigal Ceja.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN. Se recibió del Congreso del Estado de Baja California una iniciativa de reforma a la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: También del Congreso del Estado de Baja California se recibió una iniciativa que reforma y deroga diversos artículos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRTARIA ROMERO LEÓN: Asimismo del Congreso del Estado de Chihuahua se recibió una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Minera.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA ROMERO LEÓN: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

 Una de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores con la que remite su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

 Una del senador José Guadarrama Márquez con la que remite el informe de la XIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea, realizada los días 23 y 24 de mayo de 2012 en Estrasburgo, Francia.

 Una de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas sobre la determinación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría adoptar respecto al alcance que el arbitraje privado tiene en el derecho positivo mexicano. Y

 Una de la diputada Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas; y el diputado Mariano Kiwi Fragoso, secretario de la Mesa Directiva en relación al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 19 de abril del año en curso, por el que se emite un pronunciamiento para alertar a la sociedad acerca de la posible comisión de delitos, valiéndose de la usurpación o falsificación de actividades del certamen Nuestra Belleza México.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA AGUIRRE MALDONADO: Se recibió una comunicación del diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, por la que solicita licencia al cargo de diputado federal.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

 Único.- Se concede licencia al diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, para separarse de sus funciones a partir del 20 de junio de 2012.

 Al no haber quien solicite la palabra, voy a rogar la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA AGUIRRE MALDONADO: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Punto de Acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo, por favor. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa,… (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. En consecuencia se concede licencia al diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, para separarse de sus funciones a partir del 20 de junio de 2012.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Quiero rogar un momento de su atención antes de dar trámite al siguiente punto, porque quisiera, a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacar la presencia aquí con nosotros del euro diputado Ricardo Cortés Lastra, que además es el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, bienvenido a esta sesión de la Comisión Permanente, diputado Cortés Lastra, es un honor tenerlo aquí con nosotros.

 (Aplausos)

 Honorable Asamblea:

 La Comisión Permanente fue emplazada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para citar al ciudadano Feliciano Rosendo Marín Díaz y tomarle la protesta constitucional como senador de la República.

 Una vez que esta asamblea ha autorizado la licencia del ciudadano Marín Díaz para separarse de su responsabilidad como diputado federal y a fin de dar cumplimiento al resolutivo segundo de la sentencia referida, esta presidencia convocó al ciudadano Marín para que acuda hoy mismo ante el pleno y rinda la protesta constitucional.

 El ciudadano Marín Díaz se encuentra en el salón contiguo. Por lo que solicito a los legisladores senador Rogelio Rueda Sánchez, senadora Adriana González Carrillo, senador Leonel Godoy Rangel y senador Raúl Mejía González, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

 (La comisión cumple)

 Sonido en el escaño del diputado Jaime Cárdenas.

 -EL C. DIPUTADO JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA (Desde su escaño): El asunto del ex diputado de Marín, con licencia, porque ahora va a ser senador, es un asunto jurídicamente muy interesante y convendría que se explicara ante la asamblea, se ilustrara, en qué consistió, creo que deviene el asunto de una sentencia del Tribunal Electoral, es un asunto jurídicamente interesante que una persona tenga las dos calidades, diputado y senador, y cómo pide licencia. Estoy de acuerdo ¿eh? no lo estoy objetando, simplemente me parece interesante jurídicamente, no sé si haya antecedentes en el Congreso de la Unión respecto a este asunto.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sólo hay un antecedente en el que la Comisión Permanente entonces sesionando en la Cámara de Diputados fue también emplazada como es el caso de hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el resolutivo de un juicio de protección de derechos para que rindiera protesta ante la Comisión Permanente.

 Estamos ahora nuevamente ante este caso y es una resolución definitiva del Tribunal y es por eso que hemos citado hoy al ciudadano Marín Díaz para que rinda la protesta constitucional.

 Ruego ahora sí a la comisión de cortesía proceda a cumplir su encomienda para que el ciudadano Feliciano Rosendo Marín Díaz, rinda su protesta constitucional.

 Ruego a todos los presentes ponerse de pie. También a quienes nos acompañan en las galerías. (Todos de pie)

 Ciudadano Feliciano Rosendo…..


(Sigue 3ª parte)
....  Ruego a todos los presentes ponerse de pie, también a quienes nos acompañan en las galerías.

Ciudadano Feliciano Rosendo Marín Díaz, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. SENADOR FELICIANO ROSENDO MARIN DIAZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades, compañero senador.

La Comisión Permanente se dirigirá a la Sala Superior del Tribunal del Poder Electoral, del Poder Judicial de la Federación, para notificarle del cumplimiento dado a la ejecutoria dictada en el juicio SUP/JDC 1688 DEL 2012. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Señoras y señores legisladores, ruego su atención para cumplir con un acuerdo de hoy de la Mesa Directiva.  La Mesa Directiva hace suya la proposición con punto de acuerdo presentada en la sesión del día 13 de junio por diversos legisladores en el que expresan su deseo de que esta Comisión Permanente realice un reconocimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán. 

Los propósitos de los legisladores no escapan a la atención de esta Mesa Directiva, quien se suma al merecido reconocimiento de uno de los Institutos de Salud más prestigiados de nuestro país.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende sus más efusivas felicitaciones al Instituto, -si nos ayudan guardando silencio, por favor, hay demasiado ruido en la sesión-, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán, con motivo de la exitosa realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores, en América Latina. 

Es un orgullo para todos los mexicanos contar con instituciones de salud de alto prestigio como el Instituto Salvador Subirán. Desde este espacio enviamos una calurosa felicitación al personal médico del Instituto y a todos los trabajadores que laboran con pasión y entrega en ese Instituto. Muchas felicidades, y hacemos votos porque sigan alcanzando éxito en las investigaciones científicas que emprenden cada día. (Aplausos).

También me permito dar lectura a una declaración de solidaridad de parte de la Comisión Permanente con motivo del Huracán Carlotta. 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desea realizar una declaratoria de solidaridad a los estados de la República Mexicana que se han visto afectados por el impacto del Huracán Carlotta.

Señoras y señores legisladores, como es de su conocimiento, el paso del Huracán Carlotta entre el 15 y el 17 de este mes afectó de manera grave a poblaciones y habitantes del Estado de Puebla, Guerrero y con mayor intensidad en el Estado de Oaxaca, lo que ha dejado como consecuencia miles de hogares damnificados a consecuencia del huracán.

Desde esta Comisión Permanente convocamos a las autoridades de Protección Civil, estatales y federales y a todas las dependencias encargadas de atender los daños sufridos por el huracán a que se brinden todos los apoyos a la sociedad afectada, y apoyar de forma desinteresada sin tintes políticos a los mexicanos afectados por el paso del Huracán Carlotta.

Oaxaca, como principal estado afectado por el huracán ha recibido ya la atención del gobierno federal, sin embargo hacemos un llamado adicional y solicitamos mediante este pronunciamiento que se haga una revisión de la lista de la declaratoria de emergencia a fin de que sean integrados aquellos municipios que no hayan sido incluidos para analizar su procedencia e inclusión, como es el caso del Municipio Pluma Hidalgo y algunos otros.

Desde esta Comisión Permanente expresamos nuestro reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, quienes desde el primer día están atendiendo a los damnificados del huracán, y convocamos a que la Comisión para la Atención de Emergencias, donde convergen autoridades federales, estatales y municipales, realice sus labores con eficacia y oportunidad. Muchas gracias.

En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

-EL C. DIPUTADO VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO.  Con su venia, señor presidente, compañeros integrantes a la Comisión Permanente, esta iniciativa que somete a su consideración la presento a nombre propio y a nombre de mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Tiene profundas implicaciones jurídicas, éticas y sociológicas, porque se refiere a la reforma al artículo 322 y a la adición al artículo 336 bis, de la Ley General de Salud, para sentar las bases de la cultura de la donación, extracción y trasplante de órganos en nuestro país.

No es cosa menor, compañeros, tiene como premisa la iniciativa que presentó el gobernador federalista, Eruviel Avila Villegas, ante el Congreso del Estado de México, para rediseñar la ingeniería legal que de el sustento a la cultura de la donación de órganos en este país. 

Fíjense ustedes que drama tenemos en nuestro país, solamente tres por cada millón de habitantes donan sus órganos en vida, o "post morten", se trata de crear las bases de la cultura de la donación de órganos dando vida después de la “vida”, o dando vida después de la muerte.

Nosotros tenemos una tasa del tres al millón de donaciones, los Estados Unidos de Norteamérica tienen 25 por un millón; España tiene 36 por un millón. 

El drama que viven las personas que esperan la donación de un órgano es verdaderamente lamentable y triste. En abril de este año 15 mil 812 personas en nuestro país requerían la donación de un órgano, el 60 por ciento la donación de un riñón, el 35 por ciento la donación de córnea, solamente cinco por ciento donación de pulmón, corazón y páncreas.

Y saben qué, compañeras y compañeros legisladores, solamente hubo mil 255 trasplantes, es decir, el ocho por ciento de las personas que lo necesitaban, muchas de ellas ya fallecieron, por eso necesitamos establecer las bases de la cultura de la donación, del trasplante de órganos.

En Estados Unidos en el año 2005 se determinó que había ....

(Sigue 4ª. Parte)
. . . . . . . . . . ......de órganos.

En Estados Unidos en el año 2005 se determinó que había 5,500 personas susceptibles, órganos cadavéricos para dar vida.


Cada cuerpo es susceptible hasta de 3 o más órganos de donación, y se perdieron 17,000 oportunidades porque no hubo un documento jurídico expreso, una cartilla de donación, por eso la reforma al 222, de la Ley General de Salud; no hubo el asentamiento y asentimiento expreso o tácito; expreso por el propio donante, tácito una vez fallecido por sus familiares para que pudieran ser extraídos los órganos, y fallecieron 17,000 personas en los Estados Unidos.

Por eso les pido compañeras y compañeros legisladores que se sumen a esta iniciativa, que se sumen a esta iniciativa porque reforma y adiciona la Ley General de Salud en la materia.

La Ley General, sabemos, distribuye competencias entre la federación y las entidades federativas. Por eso, se crea el Registro Nacional de Organos, y los Registros Estatales de Organos. Por eso se crea y se consolida el Centro Nacional de Trasplante de Organos y en las entidades federativas los Centros Estatales de Trasplante de Organos.

Y, lo más importante es reconocer la donación de personas que con altruismo, sin lucro, sin interés toman la decisión más importante, que una vez que hayan fallecido, sus órganos sigan dando vida a los ciudadanos.

Por eso les pido, compañeras y compañeros legisladores que se sumen a esta iniciativa de la mayor trascendencia que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, señor Diputado Benítez Treviño.

Se turna iniciativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Gustavo González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso J, de la fracción IV, del Artículo 116, Constitucional.

- EL C. DIPUTADO GUSTAVO GONZALEZ HERNANDEZ: Gracias, señor Presidente, y con su permiso.

El Partido Acción Nacional es un partido esencialmente democrático.

La democracia es para el PAN un principio fundamental y fundante, primigenio para Acción Nacional.

Acción Nacional fue fundado para promover la democracia.

Uno de los principales logros de este país, de nuestra sociedad, es transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático.

Sin embargo, esa transición no ha logrado consolidar todos los elementos de un sistema democrático, y así, un organismo internacional Freedom House calificó la democracia mexicana o calificó a México como un país parcialmente democrático y no ha alcanzado las máximas calificaciones de las democracias contemporáneas.

Parte del problema, dicen varios analistas, radica en que hemos puesto mucha atención a las reformas de carácter electoral, a las reformas de los partidos, y hemos descuidado las reformas que hacen la sustancia de la democracia.

Es importante, pues, retomar temas que van a la sustancia de la democracia y ésta es el voto libre e informado de todos los ciudadanos.

Uno de los teóricos modernos de la democracia, Sartori, dice que los mecanismos electorales son la parte formal de la democracia, pero la parte verdaderamente sustancial es la opinión pública, es el ciudadano informado, es el ciudadano que puede opinar de lo público.

Una democracia sin mecanismos que fomenten la generación de opinión pública, cita este autor, es una democracia sin sustancia. Es por eso, compañeros que propongo, en esta iniciativa la adición de un segundo párrafo al inciso J, del párrafo IV, del Artículo 116, a efecto de que todas las legislaturas de los estados establezcan como obligación en sus elecciones locales, la elaboración de dos debates públicos, el texto que propongo es el siguiente, en el inciso J:

“...Se organicen de forma obligatoria, por lo menos dos debates públicos entre los candidatos a ocupar el cargo de gobernador del estado...”.

Yo sé que sé que se han propuesto varias iniciativas donde se pretende que sea obligatorio el debate pero a nivel federal; yo lo que busco con esta reforma, es que se legisle a nivel local para que también en las elecciones de los estados, en las elecciones para gobernador del estado, el ciudadano tenga la oportunidad de ver debatir a los candidatos y poder contrastar y lograr así, estar informado, que es a final de cuentas la sustancia de un sistema democrático.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Diputado González Hernández, se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la  Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Víctor Castro Cosío, a nombre propio, -me dicen que a nombre de los diputados la presentará, la iniciativa, el Senador Leonel Godoy, a nombre del Diputado Víctor Castro y del Diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática,  -ah, subieron otro, pues cuál es, ¿cuál iniciativa es?  Aquí está.

Bueno, entonces, tiene el uso de la tribuna el Senador Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 100, párrafo IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. SENADOR LEONEL GODOY RANGEL: Muchas gracias, señor Presidentes. Señoras y señores legisladores: Acudo ante el pleno de esta Comisión Permanente, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 94, párrafo II; y 100, párrafos I y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para señalar que si bien el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la Administración, Vigilancia, Disciplina y Carrera Judicial de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distritos con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

También es cierto que el Artículo 100, párrafo IX, establece que las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal serán definitivas e inatacables, y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de las mismas, salvo los que se refieren a la designación adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas con forme a las reglas que establece la Ley Orgánica respectiva.

La Constitución Mexicana en su Titulo IV, regula la responsabilidad de servidores públicos y patrimoniales del Estado, y al efecto establece principios y obligaciones que rigen el servicio público.

Los procedimientos para determinar y sancionar la responsabilidad administrativa y las medidas para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de la función pública.

El consejo ejerce su atribución constitucional en materia disciplinaria con base en un procedimiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la......


(Sigue 5ª.Parte)
...con base en un procedimiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

En el seno del Consejo de la Judicatura Federal se han levantado voces a favor de que se implementen recursos o medios de defensa que permitan una revisión de las decisiones del propio Consejo que impongan una sanción administrativa a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, debido a que, no obstante la reforma constitucional de junio de 2011, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que regula su título octavo, en su título octavo la responsabilidad administrativa de los servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y administrativos, ni el vigente Acuerdo General que reglamenta el procedimiento de responsabilidad administrativa y el seguimiento de la situación patrimonial, prevén un sistema de medio de defensa, a través del cual puedan impugnar las resoluciones en las que se sanciona por causa de responsabilidad administrativa, a estos servidores públicos, a fin de salvaguardar lo dispuesto en los artículos 14 y 16 constitucional.

Esto es absurdo que servidores públicos del Poder Judicial de la Federación no cuenten con estas garantís constitucionales que tienen todos los mexicanos. Desde luego estos no son los casos a los que se refiere el artículo 100, párrafo IX, de la Constitución Mexicana respecto de lo que procede el recurso de revisión administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por remoción y destitución de jueces y magistrados.

Incluso, esta situación que comentamos, en la que se encuentran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación los coloca en una situación inequitativa y desigual frente a los servidores públicos de los Poderes Judicial de los estados, quienes tienen la posibilidad de acudir al juicio de amparo para controvertir las sanciones impuestas por el Consejo de la Judicatura local.

Así, para hacer efectivo a favor de los jueces de Distrito, Magistrados de Circuito y servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, el respeto absoluto y pleno disfrute de los derechos humanos previsto en los tratados internacionales y de los derechos de defensa, legalidad y audiencia tutelados en los artículos 14 y 16 de la Constitución; se requiere establecer por eso un sistema de recursos a través del que se puedan impugnar las resoluciones que se dicten en su contra en materia de responsabilidad administrativa y seguimiento de la situación patrimonial.

Sin embargo, el actual artículo 100, párrafo IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos limita el derecho de defensa de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación en materia de disciplina, sólo a los jueces y magistrados y respecto de la sanción de remoción o destitución.

El texto actual del artículo 100, párrafo IX, Constitucional es, sin duda alguna, una restricción al derecho humano que tiene toda persona a un recurso sencillo y rápido o de cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la Convención Americana de Derechos Humanos.

En este sentido, es imperiosa la necesidad de reformar el artículo 100, párrafo IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los supuestos de procedencia de recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de disciplina.

Por ello, se propone que el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de todas las sanciones administrativas que imponga el Consejo a jueces y magistrados, y por lo que hace a los demás servidores públicos adscritos a los órganos jurisdiccionales o administrativos federales, se prevea en un recurso en sede administrativa en el propio Consejo que se ha estructurado en la Ley Orgánica del Poder Judicial y los acuerdos generales del propio consejo.

Por ese motivo proponemos el siguiente decreto:

Unico.- Se reforma el artículo 100 de la Constitución, párrafo IX, para quedar como sigue:
Artículo 100, párrafo IX.- Las decisiones del Consejo serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de las mismas, salvo las que se refiere a la designación, adscripción, ratificación y sanciones administrativas impuestas a magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establece la Ley Orgánica respectiva. Respecto de las sanciones impuestas a los demás servidores públicos, serán revisadas a través de un recurso en sede administrativa y en el seno del propio Consejo que desarrolle la Ley Orgánica y los acuerdos generales del propio Consejo.

Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Godoy. Se turna la iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias, presidente.

Colegas, yo creo que todos estamos conscientes que si algo nos preocupa a los mexicanos es la inseguridad, todos, todos los delitos nos generan malestar. Pero hay un tipo de delito que creo yo, a parte de inseguridad genera todavía mucho más malestar, son aquellos que se conocen como delitos no graves, y en muchas ocasiones hemos sido testigos a través de los medios de comunicación cuando un delincuente comete una fechoría y sale al otro día, porque en teoría es un delito no grave o por lo menos así se califica, y sale para seguir actuando en contra de la ley, para seguir siendo un delincuente día, tras día, tras días.

Según datos oficiales del Ministerio Público, en el año 2000, se presentaron 81 mil, casi 82 mil denunciar del fuero federal. Y en el 2010 esta cifra se incrementó en el 72% para superar los 132 mil.

Según encuestas que han presentado diversos medios, 4 de cada 5 mexicanos tienen como principal preocupación la inseguridad que estamos viviendo, y el 27% se dicen haber estado cerca de algún tipo de delito. No hay duda que casi todos los mexicanos estamos temerosos de los delincuentes, y este es un tema en el que creo yo tenemos que estar unidos.

Es por eso, compañeros colegas, que me estoy permitiendo presentar una propuesta que adiciona un tercer párrafo al artículo 135 del Código Federal de Procedimientos Penales que dice: “que no se concederá la libertad provisional bajo caución en los casos en que aparezcan datos o antecedentes de que el inculpado ha sido detenido en flagrancia y puesto a disposición o presentado ante el Ministerio Público en más de tres ocasiones por delitos considerados como no graves”.

O sea, la propuesta que estoy haciendo es que cuando un delincuente en tres ocasiones haya cometido un delito no grave entonces en ese caso no pueda ser liberado anticipadamente, y tenga que someterse a lo que marque la ley en su caso.

Y, colegas, esa es la propuesta que, sin duda, será turnada a la Cámara de Diputados, a la próxima Legislatura, y esperemos que pueda recibir la aceptación de los colegas que ocupen la LXII Legislatura a partir del mes de septiembre.

Y finalmente, aprovechando que llega aquí Don Víctor Manuel Castro Cosío, no puedo dejar de reconocerle al señor Presidente de la República y al Secretario de SEMARNAT la decisión tan importante, tan trascendente que tomaron de cancelar el proyecto de Cabo Pulmo en el Municipio de Los Cabos.

Esto se le reconoce al Presidente de la República, y, Don Víctor, yo en lo personal te reconozco porque fue también un tema que el Partido Verde estuvo promoviendo, el gran esfuerzo que hiciste y la promoción que permitió que esto se pudiera alcanzar.

¡Felicidades! Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Guerra Abud. Se turna la iniciativa a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Julián Güitrón Fuentevilla a nombre propio y de los senadores Dante Delgado, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco Alcibíades García Lizardi, Eugenio Govea Arcos y Yeidckol Polevnsky, para presentar proyecto de decreto por el que se…


(SIGUE 6ª PARTE)
. . . Francisco Alcibíades García Lizardi, Eugenio Govea Arcos y Yeidckol Polevnsky para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 -EL C. SENADOR JULIAN GÜITRON FUENTEVILLA: Con su venia, señor Presidente.

 Compañeros senadores y diputados de esta Honorable Comisión Permanente, es un privilegio para mí presentar esta iniciativa  en nombre de movimiento ciudadano que atañe directamente al Poder Judicial Federal.

 Del análisis de la Ley Orgánica de este poder, hemos llegado a la conclusión de que trata igual a los desiguales y  desigual a los iguales.

 No es posible  que quién ha dedicado su vida a la carrera judicial federal o a la materia electoral federal no recibe el tratamiento jurídico adecuado  como ocurre con otros integrantes  del Poder Judicial Federal.

 Como es del dominio público, y aquí lo establece la Constitución, es forzoso retirarse del Poder Judicial al cumplir 75 años de edad, hablemos de ministros, jueces de distrito, colegiado, consejo de la judicatura federal o del Tribunal Federal Electoral en cuanto a los magistrados.

 Pero la Ley además establece una sanción o una prevención para decirlo más adecuadamente, para quién, retirándose forzosamente no pueda ejercer su profesión durante dos años. Reforma que se hizo efectiva en 1994 cuando  todos ustedes recuerdan hubo el cambio de la Suprema Corte de 21, a once ministros, toda aquella etapa en la que se consideraba que era un  golpe técnico de estado, porque nos quedamos varios meses sin el órgano máximo judicial.

 Hoy esa prohibición sigue vigente durante esos dos años.

 ¿Qué es lo que estamos proponiendo, la reforma de esta Ley Orgánica para darles el mismo trato   a las personas que he mencionado en caso de retiro, igualmente que se suprima la prohibición para que en un momento dado puedan ejercer la profesión y algo todavía más importante, que si se trata de los consejeros de la Judicatura Federal o de los Magistrados del Tribunal Federal Electoral puedan, porque hoy no es posible, aspirar a ingresar propiamente al Poder Judicial Federal para ocupar los cargos  de juez de distrito, magistrado unitario o de algún tribunal  colegiado.

 Igualmente,  siempre con la tendencia hacia la protección de la familia, hemos propuesto que ante el fallecimiento de uno de los que se va a retirar o que se ha retirado, se otorgue una pensión alimenticia a su cónyuge y en su caso concubina, y a sus hijos hasta antes de la mayoría de edad, equivalencia al 50 por ciento de lo que estaría percibiendo como salario.

 En estas condiciones también hemos propuesto, además de reformar, adicionar el artículo 183bis, siempre con el propósito de que, imagínense ustedes, el Consejo de la Judicatura Federal supervisa a todo el Poder Judicial Federal, realiza exámenes de oposición, inicia averiguaciones, en una palabra siempre está al pendiente de que funcione de la mejor manera el Poder Judicial Federal.

 Por ello es que hemos decidido en movimiento ciudadano apoyar esta iniciativa para llegar a ser una realidad la justicia y que  a quienes tienen la misma posición, porque es evidente que hay una gran desigualdad, si para ser consejero de la Judicatura Federal o Magistrado del Tribunal Federal Electoral se piden los mismos requisitos que para ser ministro de la Corte  a la hora del tratamiento hay una discriminación, por eso es que hemos  tomado esta iniciativa que sometemos a su misma consideración, muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Fuentevilla, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera  de la Cámara de Senadores.

 Se concede ahora el uso de la tribuna al Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia,  del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 135 constitucional.

 -EL C. DIPUTADO JAIME CARDENAS GRACIA: Gracias Presidente, compañeras  legisladoras, compañeros legisladores.

 Esta iniciativa de reforma a la Constitución pretende adicionar un párrafo   al artículo 135 de la Constitución y aborda un tema que ha sido materia de las discusiones en la Suprema Corte des de finales de los 90’s cuando  Manuel Camacho Solís removió un amparo en contra de la reforma constitucional en materia electoral de 1996, la pregunta que trata de resolver que esta iniciativa es si una reforma a la Constitución puede ser inconstitucional.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido una posición ambivalente, en estos amparos de Manuel Camacho Solís, de finales  de los años 90’s la Corte estimó que podría haber violaciones a la Constitución por razón de procedimiento, si una reforma a la Constitución no se ajustara a lo previsto en el artículo 72 y 135 de la Constitución.

 Posteriormente  ya en lo años de 2001-2002, la Corte al conocer controversias constitucionales promovidas por municipios del Estado de Oaxaca, determinó que ni por razón de procedimiento  ni por razón material una reforma a la Constitución podría ser anticonstitucional.

 Este tema se ha ido repitiendo, la última sentencia conocida de la Corte a este respecto, tuvo que ver con el llamado amparo de los intelectuales en contra de la  reforma constitucional-electoral del 2007. En ese amparo de los intelectuales, en la resolución correspondiente de la Suprema Corte; la Suprema Corte volvió al criterio anterior en el sentido de que una  reforma a la Constitución no podría ser inconstitucional  ni por razón de procedimiento ni por razón de violaciones  materiales o sustantivas.

 Este tema desde luego es muy importante; es muy importante porque el Poder revisor de la Constitución es un órgano constituido, es decir, no es un órgano originario,  y como órgano constituido debe estar sometido a la Constitución.

 Entonces desde nuestro punto de vista, una reforma a la Constitución sí puede ser anticonstitucional o  inconstitucional.
 
 ¿Cuándo puede darse este supuesto de que una reforma a la Constitución sea inconstitucional? Cuando el órgano revisor de la Constitución no cumpla con el  procedimiento previsto en el artículo 135 de la Constitución –déjeme terminar, señor Diputado-  o cuando  en el procedimiento de reforma a la Constitución se menoscaben, se limiten derechos fundamentales de las personas y ya consagrados.

 De hecho, en el derecho comparado de América Latina, recuerdo simplemente el caso de Colombia en América Latina, y ahora me referiré a algunos ejemplos del derecho comparado  constitucional europeo, los tribunales…


(Sigue 7ª parte)
…en el caso de Colombia, en América Latina.

Y ahora me referiré a algunos ejemplos del derecho comparado constitucional europeo. Los tribunales constitucionales, por ejemplo en Colombia, la Corte Constitucional Colombiana sí puede conocer de reformas a la Constitución que sean inconstitucionales cuando se viola el procedimiento, y esto está previsto en la Constitución Colombiana de 1991.

En Europa, en países como Alemania, como Italia, como España, es posible plantear que una reforma a la Constitución sea inconstitucional, sobre todo cuando se violenta el procedimiento de reforma a la Constitución.

Entonces, creo que hay en el derecho comparado justificación para plantear una reforma como la que estoy proponiendo.

Hay un asunto que quiero destacar. En México debemos trascender del actual Estado de Derecho formal que tenemos basado en el principio de legalidad a un Estado superior, a un Estado constitucional y democrático de derecho en donde el objetivo del orden jurídico, el objetivo de las instituciones sea la salvaguarda de los principios constitucionales.

Y para salvaguardar los principios constitucionales, es fundamental que la Suprema Corte, o un futuro Tribunal Constitucional que exista en nuestro país, pueda conocer de reformas a la Constitución que sean inconstitucionales.

Entonces, aquí lo que estoy planteando es: decirle a la Suprema Corte: “Basta de titubeos, Suprema Corte, es necesario que conozcas, que tengas competencia para determinar cuándo una reforma a la Constitución es inconstitucional, ya sea porque el poder revisor haya violado el procedimiento de reforma previsto en el artículo 135 Constitucional, o porque el poder revisor haya menoscabado o limitado los derechos fundamentales de las personas”.

Si en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretender ser, como dice su propaganda gubernamental, un auténtico tribunal constitucional, entonces debe tener competencia plena para determinar cuándo una reforma a la Constitución es inconstitucional.

Por eso, en síntesis, propongo la siguiente adición al artículo 135 de la Constitución:

“El juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, son procedentes para controlar la constitucionalidad de las reformas a la Constitución.

Este control procede respecto a violaciones al procedimiento de reforma previsto en este artículo, como en cuanto a la infracción, restricción o menoscabo de las decisiones políticas fundamentales.

Se entenderá que son decisiones políticas fundamentales las que tienen que ver con los derechos fundamentales contemplados en los primeros 29 artículos constitucionales; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos y prerrogativas de los gobernados contenidas en los artículos 30 al 38 de la Constitución; la forma de Estado y de Gobierno; los principios de soberanía popular, de división de poderes, de supremacía constitucional, de autonomía municipal y de defensa de la Constitución”.

En esto consiste esta propuesta, en otorgarle a la Suprema Corte pleno poder para controlar la constitucionalidad de las reformas a la Carta Magna para que la Suprema Corte sea, por fin, en México un auténtico tribunal constitucional capaz de revisar a un poder constituido como es el poder de revisión de la Constitución.

Por su atención, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Diputado Jaime Cárdenas.

-Se turna la Iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

-Informa a todas y a todos ustedes, que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

-Tenemos ahora la presentación de otra proposición suscrita por los grupos parlamentarios, que saluda y reconoce la orden ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Doy lectura a proposición.

Punto de Acuerdo de los grupos parlamentarios que saluda y reconoce la orden ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.


PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, saluda y reconoce la orden ejecutiva que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió en beneficio de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con estricto respecto a las determinaciones soberanas de cada país sobre el particular, se pronuncia por la necesidad de alcanzar una reforma migratoria integral en los Estados Unidos que reconozca las contribuciones positivas que realizan los indocumentados mexicanos a ese país.

Tercero.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las acciones conducentes a efecto de concretar las gestiones necesarias que permitan impulsar la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de junio del 2012.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Con fundamento en lo que disponen los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ROMERO LEON: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución, y de pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a este tema.


Y tengo anotados al Diputado Carlos Flores Rico;
Al Senador Tomás Torres Mercado;
Al Senador Julián Guitrón Fuentevilla;
Al Senador Ricardo Monreal Avila;
 Al Diputado Víctor Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD y,
Al Senador Carlos Jiménez Macías, en lugar del Diputado Flores Rico. Correcto.

-Bueno, en consecuencia, tiene la palabra la Senadora Adriana González Carrillo.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor Presidente.

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una orden ejecutiva mediante el cual su gobierno suspende temporalmente el proceso de deportación de jóvenes indocumentados en ese país, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
De esta manera, los indocumentados menores de 30 años de edad, que lleven al menos cinco en territorio norteamericano y que hayan llegado a este país antes de cumplir los 16, no serán deportados y eventualmente recibirán permisos de residencia válidos por dos años y de renovación ilimitada mediante los cuales podrán obtener también permisos de trabajo.
Otros de los requisitos, es que los jóvenes deben encontrarse actualmente en territorio estadounidense, estar cursando estudios de alguna índole habiendo culminado ya la educación secundaria, o bien haber servido en las Fuerzas Armadas y no haber sido sentenciados por delitos mayores, faltas importantes ni representar amenaza alguna a la seguridad pública.
De acuerdo con cálculos oficiales, se estima que podrán acogerse a esta Iniciativa aproximadamente 800 mil jóvenes, en su mayoría de origen latino y, específicamente mexicano. 
Con independencia del contexto electoral en el que se da este anuncio, se trata sin duda de una medida en la dirección correcta y, por tanto, de una decisión encomiable a la que nos corresponde, en la Comisión Permanente, dar la bienvenida.
En principio, porque parece apartarse de la política de deportaciones masivas que ha caracterizado esta administración del Presidente Obama en esta materia; además, porque supone una solución temporal que de alguna manera u otra reabrirá el debate migratorio en los Estados Unidos. Pero, más importante aún, porque se da en el…


(Sigue 8ª. Parte)
…del Presidente Obama, en esta materia.

 Además porque supone una solución temporal, que de alguna u otra reabrirá el debate migratorio en los Estados Unidos.
 
 Pero más importante aún, porque se da en el contexto de un clamor generalizado, entre la población indocumentada a favor del denominado Dream Act, que permitiría a nivel federal, regularizar la situación migratoria y apoyar la educación de millones de estudiantes, dispuestos a aportar todo su talento y su esfuerzo al desarrollo de ese país.

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