Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Con el gusto, me permití traerles copia del oficio que estoy remitiendo a la Junta de Coordinación Política, al presidente de la Junta, para solicitarle que por su conducto se lleve a la Junta de Coordinación Política una propuesta con fechas para el extraordinario del 19 al 23, ubicando tres temas:

 

 

 

La minuta de robo de combustible, que recibimos de Cámara de Diputados; la minuta también de los derechos de las audiencias y la Ley de Seguridad Interior, y el día de hoy se lo he turnado al coordinador Herrera, Presidente de la Junta, para que por su conducto sea llevado a la Junta de Coordinación Política y podamos ya ponerle una fecha al extraordinario que tanto requerimos.

 

 

 

REPORTERO: Pero dice el coordinador Herrera que no hay condiciones para que se lleve a cabo ese extraordinario, porque no hay materia, no hay dictámenes.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La materia está ahí, los dos dictámenes, el de Hidrocarburos y el de Derechos de las Audiencias, están en comisiones. Se recibieron las minutas y esas en menos de 24 horas pueden estar dictaminadas; lo que se requiere es voluntad política para hacerlo.

 

 

 

Yo lo que le he solicitado por medio de este conducto a mi amigo, el presidente de la Junta, es que un tema tan delicado como es el extraordinario, se lleve justamente a la Junta de Coordinación Política donde están todos los coordinadores y se plantee de manera formal sobre la mesa.

 

 

 

Yo hablé con él hace un rato, él andaba todavía en Coahuila y quedamos de vernos la próxima semana, el día lunes o el día martes, para poder platicar respecto a esto.

 

 

 

REPORTERO: Porque dice que al PRI y a sus aliados, en este caso el Partido verde Ecologista de México, antes del 4 de junio no les interesaba el periodo extraordinario y ahora que amarraron ya la gubernatura del Estado de México, quieren apresurar este trabajo legislativo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hay registro en cada una de mis declaraciones, de que si alguien ha insistido en que salga adelante la Ley de Seguridad Interior, ha sido por mi conducto. Están ahí más de diez declaraciones. Mi insistencia ha sido todos los días.

 

 

 

Ellos han sido los que pidieron un espacio para poder ir a sus elecciones, para que sus senadores se fueran a atender temas propios de sus candidatos. Y lo que hemos dicho es que el tiempo de las elecciones ha transcurrido, ha pasado; lo que corresponde ahora es regresar a los escaños a trabajar en los temas que son importantes para la ciudadanía y es hora de atender estos temas que son importantísimos para todo el país.

 

 

 

Hay registro de que estas solicitudes no son nuevas. Lejos de ello, lo que se les dio fue el espacio justamente para que ocurrieran estas elecciones.

 

 

 

Entonces, la solicitud es clara, concreta: que se lleve a la Junta de Coordinación. Y creo sinceramente que en la responsabilidad del coordinador Fernando Herrera lo planteará en la Junta y podremos tener unas fechas para avanzar con estos temas.

 

 

 

Me parece que es hora de que mi amigo, el coordinador Fernando Herrera, deje a un lado su camisa de elecciones, éstas ya han transcurrido, y que se ponga ahora la del presidente de la Junta de Coordinación.

 

 

 

Eso es lo importante ahora, que ya tengamos la próxima semana un presidente de la Junta de Coordinación ocupado en los temas del Senado exclusivamente. Y creo que así sucederá.

 

 

 

REPORTERA: Senador, tres aristas solamente.

 

 

 

Una, ¿qué no la Mesa Directiva es la que (inaudible) las facultades para convocar a las comisiones de trabajo para que puedan sesionar y entonces ya se pueda atender la materia de la que dice ahora el presidente de la Junta que no existen?

 

 

 

Dos, senador, justamente, ¿acaso es necesario un acuerdo político para que los senadores vengan a trabajar en sus comisiones por la petición que pueda hacer la Mesa Directiva?

 

 

 

Y tres, senador, si esta posición de Fernando Herrera muestra antesala de que el Senado pueda ser rehén del conflicto postelectoral en Coahuila.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, cómo no.

 

 

 

Es verdad, Leti, tú conoces bien el reglamento. Es verdad que las excitativas se hacen desde la propia Mesa. Están ahí, las minutas están ahí, las que hemos recibido respecto al tema de seguridad interior; nosotros giramos también excitativas para hacerlo.

 

 

 

Sí, sí se requiere un acuerdo político para pedirles a los presidentes que estén aquí, para que los senadores vengan de los estados donde estaban sus elecciones, es verdad.

 

 

 

No sé si esto es correcto o no es correcto, pero es verdad que necesitamos un acuerdo político para que regresen a ver los temas que son importantes para este país y para los ciudadanos.

 

 

 

El Senado no puede ser rehén por ningún motivo. Ya fuimos rehenes de ahora de estas elecciones, no pudimos transitar con los temas importantes para este país porque todos los senadores y todos los diputados se fueron a hacer campañas a sus estados. Bueno, pues ya terminaron las campañas, es ahora momento de sacar los temas adelante.

 

 

 

Porque si seguimos esperando, si seguimos retrasando todas las dictaminaciones, todos los temas importantes, no sólo va a ser el postelectoral, pasando el postelectoral va a haber un tema que se llama Presidencia de la República del 2018 con otras condiciones muy diferentes.

 

 

 

Por eso, es muy importante que todos hagamos un esfuerzo porque los trabajos del Senado continúen, se restablezcan, estén aquí los senadores, y yo confío en que actuará de manera responsable, insisto, mi amigo Fernando Herrera; se quitará ya su playera de la campaña y se pondrá la del presidente de la Junta de Coordinación Política; llevará el tema a los coordinadores y que todos los coordinadores estarán dispuestos a poder continuar con estos temas.

 

 

 

Porque hay que hablar. Estos temas son los temas importantes. El tema del robo de combustible es un tema importantísimo para los estados, para los temas de delitos, de delitos inclusive del orden común por la derrama económica que está sucediendo con esto.

 

 

 

Es decir, son temas que importan. El tema de la Ley de Seguridad Interior es un tema que le preocupa a los gobernadores del PAN.

 

 

 

Pregúntenle ustedes qué opina al gobernador de Tamaulipas, que opina el de Durango, qué opina el de Aguascalientes, qué opina el de Veracruz. Es decir, estos son temas que no aguantan el postelectoral y luego la campaña para la presidencial, son temas que tenemos que atender de manera inmediata porque se está muriendo la gente.

 

 

 

Hay víctimas, hay consecuencias de lo que está sucediendo, y si no ordenamos el tema de seguridad, y si no vamos estableciendo por medio de esta ley las fechas para que las policías puedan capacitarse, puedan comprometerse a saber cuándo van a poder recuperar el control de sus estados, esto nunca va a suceder. Son temas apremiantes para los ciudadanos y me parece que es momento de que el Senado actúe con gran responsabilidad y que vaya a los temas que realmente les importan a los ciudadanos.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

Muchas gracias a todos. Gracias, que tengan buena tarde.

Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Julio 2017
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3