Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo escudero Morales, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Qué opinión tiene de que se quiera revivir la segunda vuelta electoral? El PAN dice que es necesario para tener, de alguna forma, gobiernos legitimados.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ellos saben perfectamente que de eso ya no hay tiempo, eso debió haber sido antes.

 

 

 

Me parece que es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido, encargo de Andrés Manuel López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto.

 

 

 

No es bueno para la vida democrática de un país tratar de estar haciéndole y es a la medida de alguien. Ese tiempo ya  pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma.

 

 

 

REPORTERO: Para un futuro ¿podría caber la segunda vuelta?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda sí.

 

 

 

Me parece que es una discusión válida, legítima, para otro proceso electoral. Éste, está vencido el plazo, los 90 días ya están corriendo y ya no se le puede mover una sola coma. Son las reglas que nosotros nos dimos para el proceso electoral.

 

 

 

Insisto, me parece que es un tema que tiene nombre y apellido y eso no es correcto. Andrés Manuel López Obrador hay que ganarle trabajando, con talento, con propuestas, en la vida democrática de un país, no con leyes a modo.

 

 

 

REPORTERO: ¿México tendrá que ya comenzar a entrar al terreno de los gobiernos de coalición que están marcados en la Constitución?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda, estamos viendo los resultados, no sólo de este país sino de los otros países en donde ya nadie está ganando con más del 28, del 29 por ciento y cuando uno va a una elección presidencial, pues no sólo es ganar la presidencia, sino tener también la influencia en las cámaras, para poder tener gobernabilidad.

 

 

 

Es muy difícil gobernar con un 30 por ciento, gane quien gane. Sin duda, los gobiernos de coalición dan esa oportunidad de poder tener mayorías en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, para poder tener gobernabilidad.

 

 

 

Sin duda, me parece que es una solución práctica, correcta y en donde también, pues no se están creando estas mayorías que no son reales.

 

 

 

REPORTERO: Oiga senador, y en cuanto al extraordinario, ¿ya habló con el senador Herrera?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no he podido platicar con él, platiqué con el senador Emilio Gamboa.

 

 

 

Me dijo que el PRI estaba dispuesto a ir al extraordinario y esperamos que en el día podamos tener la oportunidad de platicar hoy o mañana con el coordinador Herrera, para saber si el Grupo Parlamentario del PAN está dispuesto a ir a un extraordinario que nos  urge.

 

 

 

REPORTERO: ¿Es el PAN el que frena este extraordinario?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No diría que el PAN, yo diría están las diferentes fuerzas políticas, están poniendo sobre la mesa que hay temas electorales pendientes que se van a ir al tribunal y que evidentemente, pues son temas que no deberían intervenir en los trabajos legislativos del Senado.

 

 

 

Todos los temas postelectorales deberán de irse a las instituciones correspondientes, litigarse en los tribunales. El Senado nada tiene que ver con los procesos postelectorales y es momento de que vayamos a trabajar.

 

 

 

REPORTERO: Pero parece que ese va a ser el escenario, que hasta que no se agoten estas discusiones en los tribunales, que sería hasta finales de agosto, principios de septiembre, el Senado será rehén de este debate postelectoral.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues nosotros esperemos que no, vamos a seguir haciendo los esfuerzos, yo lo he dicho  todos los días, no me canso de repetirlo y de tratar de buscar los consensos adecuados.

 

 

Hay temas que son importantísimos para este país que no deben ser rehenes de los procesos postelectorales. Tenemos que ir al tema de la seguridad interior, tenemos que ir al tema también del Fiscal Anticorrupción, del Fiscal General y hay muchos otros temas que este país requiere que se atiendan con urgencia.

 

 

 

Las elecciones ya pasaron y es momento de que dejen a sus jurídicos en sus tribunales y que los diputados y los senadores regresen a hacer el trabajo que nos corresponde hacer.

 

 

 

Gracias.

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Septiembre 2017
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3