Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión inaugural de la LIII Reunión Interparlamentaria México-EU. 

REPORTERA: Su opinión respecto a estas elecciones de este fin de semana.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Han sido unas elecciones que han transcurrido en calma, ha sido un ejercicio importante de democracia y ahora cada partido, cada grupo parlamentario tendrá que hacer sus propias valoraciones.

Como en todo, siempre hay ganadores, hay perdedores y cada uno tendrá que valorar eso.

Lo que corresponde ya al congreso, seguirá adelante con los temas que tenemos pendientes,  que podamos ya plantear fecha para el extraordinario, que dejemos a un lado estos temas electorales y que vayamos a plantear los temas que los ciudadanos están esperando.

Que podamos ya entrar a resolver el tema de robo de combustible, la Ley de Seguridad Interior, el tema del Fiscal Anticorrupción y el tema también de la Fiscalía General.

Es momento de que ahora sí los legisladores regresen a sus escaños, a sus curules y que nos pongamos a trabajar en lo que gente quiere.

REPORTERA: ¿Cuándo va a proponer estas fechas para el extraordinario?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El día de hoy, ahorita voy al Senado, voy a tratar de hablar con el coordinador Herrera, con el coordinados Gamboa, con los coordinadores para ya proponerles esta fecha del 19 al 23, prácticamente la última semana de este mes, pero a mí me gustaría ya proponer esa fecha, que estamos todos, cuando vamos, también para que los legisladores puedan organizarse y aquellos que han estado ahorita en estos estados, en esta cobertura, les dé tiempo de regresar, ordenar sus cosas y retomar los trabajos legislativos.

REPORTERO: Senador, ¿haría un llamado a los partidos a que respeten ya los resultados de las elecciones, si no entra en conflicto el proceso?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La propia vida democrática de este país, pues implica que hayan recursos legales para poder acudir a los tribunales.

Los que crean que deben de acudir al tribunal, pues a nadie tampoco debería de molestarle ni preocuparle, es la vida democrática de un país y pueden hacerlo y que lo hagan si creen que deben de ir.

REPORTERO: Pero por la vía legal.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Por la vía legal, por supuesto, en los tribunales.

Lo que sí haría es un llamado justamente a los que crean que todavía deben de tener una batalla legal en los tribunales, a que lo hagan de manera independiente, a que dejen al Congreso trabajar, a que el Congreso pueda avanzar en estos temas tan importantes.

Ya fuimos muy pacientes con todos aquellos que se fueron a las elecciones, en donde hay que decirlo, donde los trabajos legislativos se pararon para ir a atender las elecciones, porque los diputados y porque los senadores se fueron a estas campañas; muchos eran delegados, representantes, cuidadores de casillas y otras cosas.

Ya es momento, ya acabó la elección. Es momento que todos regresen a su trabajo, que todos estemos y saquemos los temas importantes para el país.

REPORTERA: Senador, ¿persistiría esta advertencia de que si la cámara no saca en breve esta Ley de Seguridad Interior, usted va a proponer que sea ya en el Senado la cámara de origen?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo he estado platicando con algunos diputados y entre ellos tuve la oportunidad de platicar con el diputado Camacho, en donde él tenía las garantías de que esto sí se podía procesar, pasando la elección, en la Cámara de los Diputados.

Yo hago un voto de confianza, de buena fe, a que así sea como él me lo ha manifestado.

REPORTERO: ¿Cuál es su opinión de la detención de Roberto Borge en Panamá?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es muy importante.

Me parece que están sirviendo los órganos de procuración de justicia de manera rápida. Se giraron las  fichas, hay una actuación importante de la Procuraduría y felicitar a la Procuraduría que logra esta detención, que se haga la extradición de manera correcta y que sea sometido a la justicia como los otros exgobernadores, que han sido denunciados por algún tema.

REPORTERO: ¿Sólo faltaría esta parte en el caso de los dos gobernadores, que sean traídos a México?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, ahí es muy importante no desesperarnos, ahí es muy importante que las extradiciones se hagan bien.

Si se hace mal una extradición, si no se complementa la carpeta de investigación con todos esos temas, corremos el riesgo de que luego no puedan ser procesados en México.

Entonces, yo diría: no seamos impacientes con las extradiciones y dejemos que se hagan bien y que se hagan de manera conjunta con la propia Procuraduría General de la República y también con las procuradurías de los estados, que muchos de ellos también tienen estos elementos.

REPORTERA: Senador, si fuera usted tan amable, sólo para reiterar, esta fecha que pone usted para el periodo extraordinario ¿cómo estaría?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo voy a proponer del 19 al 23 de junio, que sea el extraordinario, que ya todos sepamos, y que podamos ir a discutir robo de combustible, la Ley de Seguridad Interior, eso sí me parecería que sean los primeros, y poder ya estar hablando de la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción.

A lo mejor si la complejidad de los primeros dos temas dan para este primer periodo extraordinario, a lo mejor pensar en un segundo periodo extraordinario en el mes de julio, a finales de julio, para atender estos temas de la Fiscalía General y de la Fiscalía General Anticorrupción, dependiendo de cómo lo sientan los diputados, pero que atendamos estos cuatro temas antes de regresar a septiembre.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31