Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, en el Senado de la República.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Entramos formalmente a nuestra reunión.

Le pido a la señora presidenta de la Comisión de Justicia, que sea tan amable en ayudarnos con el orden del día de esta primera sesión de Comisiones Unidas, que tiene el propósito de, primero, resolver el tema relacionado con la minuta con proyecto de decreto de la Ley contra Tortura; y posteriormente entraremos al siguiente orden del día, donde corresponde la conducción de la presidenta de la Comisión de Gobernación.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura, presidenta, al orden del día.

1 Registro de asistencia y declaración de quorum.

2 Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3 Discusión y en su caso aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

4 Clausura de la sesión.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidenta.

Pregunto, ¿están ustedes de acuerdo con este orden del día que hemos leído?

Quienes así lo consideren, por favor levanten la mano.

Muchas gracias.

Entonces pasamos directo al primer punto del orden del día, que es la verificación y declaración del quorum.

Empezamos por la Comisión de Derechos Humanos. Secretario técnico, ¿tenemos quorum?

SECRETARIO TÉCNICO: Sí.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Tenemos quorum en Comisión de Derechos Humanos.

¿En la Comisión de Justicia, presidenta?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Tenemos quorum en la Comisión de Justicia, presidenta.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: ¿En la Comisión de Gobernación?

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Hay quorum, presidenta.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias.

¿En la Comisión de Estudios Legislativos?

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: También tenemos quorum en la Comisión de Estudios Legislativos.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias.

Tenemos quorum en las cuatro comisiones.

Pasamos al segundo punto del orden del día, que es aprobación del orden del día. Ya quedó sustentado.

Y entonces el punto número tres es la materia sustantiva de nuestras comisiones, que tiene que ver con la discusión y en su caso aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

En vista de que hemos entregado a ustedes este proyecto, permítanme simplemente enunciar de manera rápida que este es un proceso que concluye con la revisión de la Cámara de Diputados de la minuta que el Senado de la República envió a nuestra colegisladora.

Las comisiones que se encargaron de revisar esta minuta enviada por el Senado de la República; hizo algunas revisiones que hoy estamos poniendo a su consideración.

Es importante señalar que en un trabajo de conferencia, particularmente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; conciliamos las distintas observaciones que plasmaron a nuestra minuta y llegamos a un acuerdo de aceptar las revisiones que está haciendo a nuestra minuta.

De tal manera que hay un proceso de trabajo intenso, un trabajo importante de coordinación y de comunicación permanente con la Cámara de Diputados, para conocer los distintos cambios que hacen a la minuta que el Senado de la República les envió.

Habiendo dicho lo anterior, aun así pongo a consideración de ustedes cualquier observación que puedan hacerle a la minuta que les hemos enviado.

¿Nadie tiene observaciones sobre la minuta? ¿Todos estamos de acuerdo con la observación que hizo la Cámara de Diputados?

Entonces lo que procede es poner a su consideración a que voten, si aceptamos esta revisión, de tal manera que si el voto es afirmativo, tendríamos condiciones de enviar este asunto formalmente a la Mesa Directiva para que se apruebe, en su caso, en el Pleno del Senado; y de ahí pasaría a enviarse al Ejecutivo Federal para su publicación.

Bien, pongo a consideración de ustedes.

¿Se aprueba en los términos en que fue revisada por la Cámara de Diputados, este dictamen de minuta sobre la ley que he mencionado en relación al tema de tortura?

Quienes estén de acuerdo, sírvanse levantar la mano.

Hay unanimidad, no hay observaciones de ningún senador o senadora. Me parece que es importante señalar que también quienes estén en contra, ¿nadie?

¿Abstenciones?

Las cuatro comisiones estamos de acuerdo con este dictamen. Nos parece muy importante que ya siga el curso del proceso legislativo.

Vamos a pasar al cuarto punto, que es la clausura de la reunión.

Les agradecemos mucho su presencia para este primer proceso de las comisiones unidas.

No se muevan, porque ahora paso la estafeta a la presidenta de la Comisión de Gobernación.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien, muy buenas tardes.

Habiendo concluido los trabajos de la sesión anterior, los convocamos a iniciar la siguiente.

Los saludo a todos ustedes, siempre con el afecto y el respeto, y agradeciendo su presencia a esta reunión de Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, con motivo del análisis y deliberación del proyecto de dictamen respecto de la propuesta de designación de los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, solicitando, en este caso hoy me queda bastante retirado el senador Carlos Puente, dé cuenta de asistencia de los senadores, la verificación del quórum que tendríamos que hacer por estricto orden parlamentario las tres comisiones.

Le pregunto, senador Carlos Puente, secretario de la Comisión de Gobernación, ¿hay quórum en nuestra comisión?

A la Comisión de Derechos Humanos le preguntaría si existe el quórum.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Hay quórum, presidenta.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Y a la comisión que preside la senadora Pilar Ortega de Justicia, le pregunto, ¿hay quórum?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Hay quórum, presidenta.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muy bien. Habiendo quórum continuamos con la sesión.

Una vez que se verificó el quórum, se abre la sesión de Comisiones Unidas, y hago de su conocimiento que el Orden del Día de esta reunión que pedimos que esté en pantalla, fue distribuido con la anticipación debida, de acuerdo al numeral 3 del artículo 139 del reglamento del Senado de la República, mismo que consta de un solo asunto, que es el referente, el análisis y deliberación del proyecto de dictamen respecto de la propuesta de designación de los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por lo que este dictamen, les pregunto, que fue enviado a su consideración, si tienen opiniones y observaciones al mismo.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Yo. Yo tengo observaciones.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tiene observaciones.

¿Alguien más de ustedes?

Muy bien, vamos a escuchar la opinión.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A ver, presidenta; compañeras, compañeros:

Me parece que es importante dejar claro en este asunto que estamos resolviendo, para que se entienda por qué la decisión de plantear por parte de las comisiones el que estemos prácticamente regresando la propuesta que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas lo está haciendo para el cumplimiento de las reformas que impulsamos a la Ley General de Atención a Víctimas, particularmente en lo que refiere a la integración de la Asamblea Consultiva.

Nos parece importante que se garantice en este proceso la configuración de una Asamblea Constitutiva que refleje la diversidad de las organizaciones y colectivos de atención a víctimas del país.

Nos parece también muy importante hacer algunas precisiones del proceso de reforma de los transitorios, de la convocatoria, cuando se emprendió, por quién se emprendió. Esas puntualizaciones nos parece que es necesario que se vean reflejadas en este proyecto.

Y voy a lo concreto. Recuerdan ustedes que en transitorios definimos que quienes estaban al frente de la Comisión de Atención a Víctimas, al entrar en vigor las reformas ya dejaban de fungir como integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas.

En lo que se realizaba el proceso de nombramiento a la personalidad, porque ustedes recuerdan que cambiamos de un colegiado, una CEAV colegiada, a una figura unipersonal, decidimos en este transitorio que en lo que se hacía ese proceso por parte del Ejecutivo, que lo estábamos obligando a que hiciera consultas a los colegiados, a los colectivos, a expertas y especialistas, para que las propuestas que nos llegaran tuvieran un gran consenso en el país.

Este proceso le correspondió llevarlo a cabo a quien decidimos también en un transitorio, se quedaba al frente de la CEAV, en lo que nombrábamos a quien iba a quedar ya de manera formal como comisionado.

Quien quedó al frente, que es el Director Jurídico de la CEAV, asumió la responsabilidad de cumplir con lo que establecimos y convocó a motu proprio, en una convocatoria pública, ya demás tomando algunas definiciones que de repente sí nos mortificaron un poco, al dividir al país en 9 regiones.

Entendemos su preocupación, pero en lo concreto nos parece que la forma como quedaron inscritas estas nueve regiones no reflejan la organicidad de los colectivos de víctimas que han venido luchando en el país, además de tener esta ley, también la lucha que han emprendido por diversos fenómenos en el país.

Y además nos parece que la convocatoria no tuvo la máxima publicidad que nos permitiera justamente reflejar la inclusión de muchos de los colectivos y de las organizaciones, que desde el punto de vista nosotros y yo quiero compartir esa preocupación con todos ustedes, deben verse reflejadas en este proceso.

Ya no digo más, lo que estoy proponiendo es algunas adecuaciones al decreto, presidenta, que traigo aquí escritas, identificadas plenamente en rojo para que el Secretario Técnico las tenga, muchas gracias, y la modificación del acuerdo.

Es importante contar la historia como fue, a quién correspondió, cuáles fueron las características de esa convocatoria, la observaciones que hacemos a esa convocatoria, que conocimos simplemente cuando ya la publicó y la importancia de garantizar que hay una representación plural de toda esta diversidad de colegiados, sobre todo particularmente de algunos estados en donde es muy claramente la presencia de estos colectivos, de estas redes de víctimas en el país.

Sería cuanto, traté de hacerlo de manera breve, explicando mis observaciones y ahí están escritos los cambios que estoy proponiendo al dictamen, al proyecto que ustedes están presentando.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Le cedemos la palabra a la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias presidenta.

Un poco en el mismo sentido que ya señalaba la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, respaldando este proyecto de dictamen con las modificaciones que propone la senadora Angélica de la Peña, consideramos que la decisión que hoy tomaremos en estas comisiones, de ser afirmativa en los términos en que se presenta este proyecto, abonará a construir un mejor sistema de atención a víctimas, tomando en consideración el fortalecimiento de la propia Comisión Ejecutiva y de su titular, el mandato que nos da la Ley de Víctimas y sobre todo que haya la posibilidad de que el propio comisionado lleve a cabo un nuevo procedimiento en donde se respete, por supuesto, el derecho de quienes ya están de alguna manera participando en el mismo y que se reflejan en este proyecto, pero también ampliando esta posibilidad, como ya se dijo, para que sea representativo de todas las regiones del país y haciendo un mejor ejercicio en este tema de regionalización.

Con ello creo lo que estamos proponiendo es que el proceso se vuelva a iniciar salvaguardando los derechos de los participantes ya registrados, pero que esto abone justamente en generar una mejor representación de la pluralidad de todas las organizaciones que estarán participando en este Consejo Ciudadano y que de esta manera se fortalezca todo este Sistema de Atención a Víctimas y ene se sentido sería mi comentario.

SENADORA CRISTINA DÍAS SALAZAR: Muchas gracias senadora presidenta.

De mi parte, me sumo también a las opiniones puestas aquí por las dos presidentas de las comisiones. Coincido que la representación de todas las regiones del país debe verse pues en la integración de esta Asamblea Consultiva, sobre todo en temas tan sentidos y que hoy son una demanda de exigencia de justicia por parte de todas estas organizaciones que trabajan a favor de la sociedad, y por supuesto siempre bajo el principio de máxima publicidad, a partir de que podamos nosotros hacer una integración muy representativa de todas las regiones de México.

Sin duda, con estas opiniones de ambas presidentas y la propuesta ya en concreto que envió la Presidenta Angélica de la Peña, está pues ahí la redacción del Acuerdo.

Trataré de leerlo cómo quedaría el Acuerdo Único:

Se devuelve el expediente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se le exhorta a reponer el procedimiento, expidiendo una convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalidad, que atienda a todas las entidades federativas del país.

Una vez concluido el nuevo procedimiento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas remitirá esta Soberanía, las propuestas para integrar la Asamblea Consultiva, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto de la Ley General de Víctimas, publicado el 3 de enero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

En todo momento, se deberá garantizar el derecho de las 23 organizaciones, colectivos y académicos, que fueron acreditados en el proceso anterior, a integrarlos en la lista enviada al Senado de la República el pasado 7 de abril de 2017, para participar, sin necesidad de acreditarse nuevamente en el nuevo proceso, que habrá de realizar la Comisión Ejecutiva.

Con este último párrafo, estamos protegiendo los derechos de quienes ya participaron y que por ende ya quedarían integrados a la nueva convocatoria.

No estamos en ningún momento restringiendo los derechos ya presentados por ellos, ya adquiridos y acreditados.

Entonces si estamos de acuerdo con esta propuesta de redacción, sometemos a consideración a las cuatro comisiones, perdón, no sin antes; ¿son tres? No, en éste solamente somos tres.

Entonces, si estamos de acuerdo con la lectura que le di, por favor lo someto a consideración de ustedes.

Sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada, los que estén por la afirmativa.

(Se somete a consideración)

¿Algún voto en contra?

¿En abstención no hay?

Pues muy bien.

Queda bien ya el Acuerdo y se exhorta, respetuosamente, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a reponer el procedimiento y expedir una nueva convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, debiendo garantizar durante su vigencia, la máxima publicidad de la misma, así como la integración regional de todos los estados de la República.

Y como lo señalamos hace un momento, en todo momento se deberá garantizar el derecho de las 23 organizaciones, colectivos y académicos, que fueron acreditados en el proceso anterior, e integrados en la lista enviada al Senado de la República, el pasado 7 de abril de 2017, para participar, sin necesidad de acreditarse nuevamente, en el nuevo proceso que habrá de realizar la Comisión Ejecutiva, y con ello garantizamos sus derechos, como bien lo ha señalado la senadora Patricia Leal Islas.

Con ello, pues concluimos pues esta sesión de Comisiones Unidas y agradecemos a todos su presencia, no sin antes recordarles que hay que estar muy; perdón, la senadora Pilar tiene algún comentario.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Sí senadora.

Solamente decirles que estaremos citando de nueva cuenta a Comisiones Unidas de Justicia, y también Gobernación, y Derechos Humanos el día de mañana; Estudios Legislativos, perdón, también.

Entonces terminando esta sesión, estaremos enviando las convocatorias, hay todavía varios temas que tenemos que procesar y es importante, lo vamos a hacer lo más temprano posible, debido justamente a la mecánica que ustedes ya conocen que se presenta en estos días.

Gracias.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: De nuestra parte concluimos y cerramos la sesión.

Muchas gracias a las senadoras y a los senadores.

Buenas tardes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31