Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 25 DE ABRIL DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, informo la presencia de Senadores y Senadoras, conforme al registro de asistencia se han acreditado ya 84 Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Se abre la sesión del martes 25 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual manera manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones. 

Una, de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, con la que se remite los informes de sus participaciones en la segunda reunión de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América latina y el Caribe 2017, que se llevó a cabo el 29 de marzo pasado.

Y en el III Foro de Parlamentarios de  la Pesca y la Agricultura de América Latina y el Caribe, celebrados los días 30 y 31 de marzo del año en curso, ambos en Santo Domingo, República Dominicana. 

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la Delegación Mexicana que asistió al 2° Encuentro de la Red Parlamento Abierta de ParlAmericas, que se llevó a cabo del 15 al 18 de marzo de 2017, en Costa Rica. 

Y una, de la Senadora Graciela Ortiz González, con la que se remite su Informe de actividades correspondientes al primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, la Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual manera se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, hecho en Washington, D.C., y en la Ciudad de México el 17 de enero y el 18 de abril de 2017, respectivamente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Crédito Público. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el que se remite solicitudes de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, en los ejercicios y viajes de prácticas siguientes: 

Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2017” del 12 de mayo al 17 de junio de 2017, en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago. 

Viajes de prácticas del 13 de junio al 6 de julio de 2017, de los buques ARM “HUASTECO”, a los puertos de La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Cartagena de Indias; Colombia y Veracruz, Veracruz,, ARM “ZAPOTECO” a los puertos de El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; puerto Buenaventura, Colombia y Salinas Cruz, Oaxaca;, ARM “SONORA”, al puerto de San Diego, California, Estados Unidos de América y Manzanillo, Colima. 

Viaje de prácticas del 21 de junio al 23 de julio de 2017, al buque ARM “REVOLUCIÓN” al puerto de Baja California; San Diego, California, Estados Unidos de América; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero.

El ejercicio multinacional “UNITAS PACÍFICO 2017”, del 16 al 26 de julio de 2017, en la costa del Distrito de Ancón, Perú y 

Ejercicio Anfibio “BOLD ALLIGATOR 2017”, del 10 de octubre al 5 de noviembre del año 2017, en las costas de Virginia y Carolina del Norte de los Estados Unidos de América. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De la misma forma se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con propuestas de nombramientos de tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y quince magistrados de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También se recibió un oficio del Congreso del estado de Durango con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera. 

Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 

En uso de la voz, el Senador Pozos Lanz. 

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Muchas gracias, Señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

El manejo de los residuos es fundamental para la vida de todos, del manejo responsable dependen aspectos tan diversos como la conservación del medio ambiente, la recuperación de gases de efecto invernadero, la viabilidad de los mantos freáticos, la prevalencia de la fauna nociva, la salud de la población, la generación de recursos para las haciendas públicas, la belleza de los paisajes urbanos naturales, la fortaleza de diversas cadenas de mercado y el sustento de miles de personas cuya subsistencia depende de la comercialización de esta clase de desperdicios. 

Es por esto que es fundamental prestar atención al manejo integral de los residuos, es decir, aquellas actividades de reducción en la fuente como la separación, la reutilización y reciclaje, por mencionar algunos. 

La adecuada realización de dicho ciclo puede traer múltiples beneficios como son la reducción del volumen de los tiraderos, el procesamiento y comercialización de materiales que pueden ser reutilizables, la generación de cadenas de mercado, la mitigación de daños en los ecosistemas, la separación de residuos orgánicos, el menor consumo de materias primas y la generación de empleo.

La oportunidad de negocio en el reciclaje de los residuos sólidos son amplias y debemos aprovecharlas, para esto es fundamental atender a una de las partes más fundamentales del proceso que es las personas que trabajan con residuos, su bienestar, sus condiciones de trabajo y las oportunidades que tienen para desarrollarse, es decir, con su dignidad como seres humanos y generadores de riqueza. 

El trabajo que realizan los pepenadores carece de reconocimiento social suficiente a pesar de ser una labor fundamental para nuestra sociedad y para el medio ambiente.

La tarea que está pendiente es la integración plena de los recolectores de basura a la economía formal, su reconocimiento como entes productivos, susceptibles de contribuir a las finanzas públicas, su incorporación a los sistemas de seguridad social, con lo que esto conlleva el otorgamiento de vivienda, la atención sanitaria y acceso a fondos de pensiones. 

Es por ello que proponemos una adición al artículo 7° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de establecer como una facultad a cargo de la Federación promover, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas, la creación de sociedades, asociaciones, empresas, cooperativas y cualquier otra clase de personas jurídicas dedicadas a la gestión de residuos y, en especial en aquellos de carácter sólido urbano, siempre y cuando tengan como objeto el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellas personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad. 

También se propone una adición a la fracción III del artículo 3° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad, de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de incluir dentro del catálogo de Mipymes, aquellas que sean integradas por recolectores de residuos sólidos urbanos.

Decreto. 

Artículo 1. Se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:

Artículo 7. Son facultades de la Federación, fracción XXIX, promover en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas, la creación de sociedades, asociaciones, empresas, cooperativas, y cualquier otra clase de personas jurídicas dedicadas a la gestión de residuos, en especial aquellos de carácter sólido urbano, siempre y cuando tengan como objeto el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellas personas en condiciones de pobreza, marginación o en situaciones de vulnerabilidad y las demás que se establezcan en éste y otros ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Artículo 2. Se reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, para quedar como sigue:

En el párrafo tercero, se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos, culturales y de recolección de residuos sólidos urbanos.

Artículos transitorios. 

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Ejecutivo Federal contará con plazo de 180 días a partir de la entrada del presente decreto para expedir las normas reglamentarias que resulten necesarias para la aplicación del mismo.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Pozos Lanz.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, para presentar a nombre propio y de la Senadora Cristina Díaz Salazar, un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En uso de la tribuna el Senador Puente Salas.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. 

Con la venia de la Presidencia.

Muy buenos días compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy vengo, a nombre propio, y de mi compañera la Senadora Cristina Díaz y del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, a presentar esta iniciativa de ley que someteremos a consideración de todas y de todos ustedes, donde nuestras niñas, niños y adolescentes, los jóvenes, son sin duda algunas muy importantes para cualquier Estado o para cualquier nación.

Bajo esta premisa, las y los Senadores, hemos aprobado diversas reformas para garantizar, ampliar y proteger los derechos de este grupo poblacional.

Así como para establecer las condiciones que propicien su sano crecimiento y les permitan desarrollar sus capacidades y sus habilidades.

Presentamos el día de hoy esta iniciativa que establece un mecanismo de control para que las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes accedan a los videojuegos. Derivado de los avances tecnológicos, nuestros niños y jóvenes están expuestos hoy en día a una gran cantidad de información, programas de televisión, videojuegos y contenidos en internet y en las redes sociales. Todos estos elementos influyen en el proceso de formación y socialización de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

En el caso de los videojuegos, particularmente los niños y los jóvenes los encuentran atractivos porque en ellos se divierten, por la innovación en los gráficos y las historias, por el grado de dificultad y las emociones que despiertan cuando éstos los juegan. Sin embargo, también hay que reconocer que existen videojuegos que ofrecen la oportunidad de trasgredir normas, reglas y valores, incluso hay algunos con elevados grados de violencia.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Missouri, los efectos de los videojuegos violentos eran más dañinos que las películas y programas de televisión violentos, debido a que en los videojuegos son interactivos y requieren que el jugador se identifique con el agresor. Esto es así porque en los videojuegos nuestros niños y jóvenes son los que golpean, los que cometen actos delictivos, los que apuestan, los que discriminan y los que en algunos de ellos delinquen.

En estos casos, el videojuego ofrece la oportunidad de participar directamente de la violencia, lo que implica además la canalización de la propia agresividad.

Muchos de nosotros somos padres de familia y probablemente se nos ha presentado la situación en la que nuestros hijos nos pidan algún tipo de videojuego, pero que no sabemos realmente de qué se trata o a qué es a lo que van a jugar, pero aun así se los adquirimos y se los permitimos.

Precisamente son éstos los motivos que buscan regular la presente iniciativa, buscan regular la clasificación, clasificación de los videojuegos, para que los padres de familia puedan conocer por medios diferentes a lo que les reseñan sus hijos, el contenido de éstos.

Es indispensable que nosotros como padres de familia conozcamos los contenidos a los que quedan expuestos nuestros hijos e hijas cuando se ponen a jugar este tipo de videojuegos, con la finalidad de ejercer cierto grado de supervisión.

En ese sentido, la iniciativa propone:  

Primero. Otorgar facultades a la Secretaría de Gobernación para expedir los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos, así como para vigilar su cumplimiento.

Segundo. Los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad, la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos que expida la Secretaría de Gobernación.

Tercero. Los comercializadores de videojuegos deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o rentar videojuegos cuya clasificación no sea o esté visible.

Cuarto. Las personas que pretendan comprar o rentar videojuegos clasificados como exclusivos para adultos, tendrán que acreditar su mayoría de edad, y

Quinto. Quienes no cumplan con las disposiciones anteriores serán sancionados con una multa de 226 mil 470 pesos, hasta 2 millones 264 mil 200 pesos.

Además, es importante destacar que el presente dictamen, esta iniciativa lograría un equilibrio entre la libertad de expresión y la libertad de comercio.

Recordemos que las limitantes que admite la libertad de expresión tienen la finalidad de proteger la seguridad nacional, el orden y seguridades públicas, la moral y salud pública, evitar la apología del delito o la incitación al racismo o la discriminación, los derechos o la reputación de los demás y la vida privada.

Por otra parte, es preciso subrayar que con las reformas son se impide la libre venta de los videojuegos, sino que simplemente la sujeta a su clasificación.

En tiempos recientes hemos tenido lamentables experiencias en nuestro país, en diversos estados en donde hemos visto cada vez más a niños haciendo o teniendo actos de violencia, algunos muy lamentables, como los sucedido en el Colegio Americano, en Monterrey, Nuevo León. 

Es precisamente lo que buscamos con esta iniciativa, que se pueda tener el conocimiento de la clasificación, y decirle muy claro a la sociedad mexicana, que no estamos buscando prohibirles nada, sino verdaderamente tener la información para que cada madre, cada padre de familia, puedan ejercer esa responsabilidad de tener el conocimiento del contenido, a lo cual le dan acceso en este tipo de videojuegos, y lo que debería de ser un pasatiempo para nuestras niñas y para nuestros niños, pero que también hoy en la actualidad es parte de su formación.

Es por ello que sometemos a la Asamblea, a consideración esta iniciativa, en la cual esperamos contar con su valioso apoyo y acompañamiento para que esto sea una realidad. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Puente Salas. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. 

Corresponde ahora la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para presentar, a nombre de diversas Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 878 de la Ley Federal del Trabajo. 

En uso de la voz la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente. 

Agradezco a los Senadores que se han sumado a esta iniciativa. 

La Senadora Sonia Rocha, la Senadora Sandra Luz García, la Senadora Patricia Leal, el Senador Francisco Salvador López Brito, el Senador Jesús Santana y el Senador Daniel Ávila. 

De acuerdo con el informe de resultados de los foros de justicia cotidiana 2015 elaborado por el CIDE, la justicia laboral es vista por empleadores, empleados, organismos empresariales, sindicatos y funcionarios, como una justicia complicada, distante, incierta, poco confiable y propicia para actividades que contribuyen desafortunadamente a la corrupción. 

Este estudio señala que en la mayoría de los casos y debido al elevado número de asuntos que se ventilan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con las juntas locales, no se puede llegar a una solución a corto plazo. Quiere decir que los asuntos en materia laboral son sinónimo de procesos tortuosos y desgastantes para todas las partes. 

Por lo que respecta a la fase conciliatoria en materia laboral, el estudio del CIDE también recaba opiniones. 

Se afirma, por un lado, que la conciliación se ha convertido en un simple requisito que no logra dirimir la controversia. 

Esto ¿qué quiere decir? Que la mediación no está haciendo lo eficaz que esperaríamos debido, principalmente, a la falta de incentivos para que haya una conciliación entre las partes. Esto contribuye a que las cargas de trabajo en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, desafortunadamente aumenten todos los días. 

Por otra parte, el Imco ha publicado cifras en materia de justicia laboral, cifras que indican que los procesos de separación laboral que se presentan ante las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, se encuentran bajo procedimientos poco claros, que en muchas ocasiones imponen costos elevados para las empresas y también los trabajadores.

Según el Imco, en el período comprendido entre el año de 1991 y el año 2012, del 100 % de litigios que se ventilaron ante las juntas, el 42.2 % reclamó una indemnización. 

En segundo lugar, con el 15.2 %, solicitaron una prima de antigüedad. 

Y el tercer lugar, con el 14.5 %, solicitaban aguinaldo. 

El pago de días de descanso lo hizo el 11.6 %; salario retenido, 10.3 %; reinstalación, 3 %, entre los aspectos reclamados con mayor frecuencia. 

Es evidente que los principales problemas para la impartición de justicia laboral son la incertidumbre en las liquidaciones, tanto para los empleados como para las empresas. Los actos de corrupción que obstaculizan el proceso ante las juntas, la incertidumbre en el tiempo que dura un proceso laboral, la demora en el tiempo para realizar los pagos, los elevados montos demandados y las malas prácticas. 

Hay otro factor que interfiere en que las controversias laborales no se realicen de manera expedita.

Es la falta de profesionalismo y calidad con el que actúan algunos abogados para alargar con toda intención los procesos con la finalidad de que los montos económicos se hagan cada vez más cuantiosos. 

El pasado 24 de febrero fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales aprobadas por este Senado de la República a los artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral, artículos que transforman las Juntas de Conciliación en tribunales laborales, y cuyo objeto es contribuir a una conciliación en los procedimientos para así erradicar las malas prácticas y acabar poco a poco con este cáncer que es la corrupción. 

Estamos proponiendo, concretamente, y con esto cierro, Presidente, una iniciativa en materia de justicia laboral que complementa y perfecciona la regulación actual. 

Esta iniciativa busca incluir en materia procesal laboral la figura del allanamiento con lo cual se pretende garantizar el acceso de los trabajadores a una justicia expedita, y va a contribuir también a proteger sus derechos y al mismo tiempo evitar que los procesos laborales se alarguen cada vez más y que dejen también de ser tan costosos para los trabajadores y para las empresas. 

Solicito se integre mi intervención en su totalidad en el Diario de los Debates.

Y es cuanto, Senador Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Gómez  del Campo. Se atiende su solicitud. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Corresponde ahora la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez para presentar a nombre de los Senadores Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain y Armando Ríos Piter, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía. 

En uso de la voz el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros: 

A nombre de la Senadora Iris Vianey, que es la que tiene inscrito esta iniciativa, me ha pedido que en su ausencia yo sea el que la lea, pero sí habría que mencionar ratificar que está suscrita también por la Senadora Dolores Padierna, Luz María Beristain y Armando Ríos Piter, entre otros, y por supuesto, pues ahora ya me integro ya a esta iniciativa, con el objeto de generar condiciones de crecimiento para el cine mexicano de acuerdo a las siguientes consideraciones: 

La cinematografía es una actividad cultural y educativa prioritaria para el desarrollo de México, y es a la vez una industria que produce una importante derrama económica, y es una significativa fuente generadora de empleos directos e indirectos, al tiempo que se constituye en un medio de comunicación que refleja la identidad e idiosincrasia de nuestro pueblo. 

En el caso de nuestro cine nacional, el eslabón inicial de la industria cinematográfica, el de la producción afronta debilidades estructurales, entre otras, la baja capacidad desde el punto de vista de la oferta; los necesarios altos capitales de riesgo y limitada expectativa de obtención de márgenes de utilidad; el intrincado acceso al crédito preferencial y al sistema de garantías; la sujeción a altos costos financieros; la dificultad de constitución empresarial para esta actividad encarga de congregar y organizar una conjunto de creaciones, recursos y necesidad de logísticas. 

En los eslabones siguientes de la cadena, se dan también graves elementos perturbadores. 

Las distribuidoras y exhibidores de películas no tienen interés en promover las producciones mexicanas, enfocadas como están, en sacar jugosas ganancias de las cintas estadounidenses. 

Es por ello que piden pocas copias de filmes nacionales, les dan escasa publicidad y los exhiben en salas lejanas, lo que inhibe al espectador de las cintas mexicanas. 

Es decir, no existe una infraestructura industrial accesible a la cinematografía mexicana, no existen cadenas ni medios de distribución adecuados, el cine mexicano se produce en difíciles condiciones y, sin embargo, las películas tienen un alto valor. 

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine y de 321 millones de asistencias al cine, solamente 30.5 millones asistieron a ver películas mexicanas, es decir, solamente 9.5% de las asistencias al cine, fueron a ver producciones mexicanas. 

Como consecuencia de ello, los empresarios estiman que no es redituable la transmisión de las películas nacionales, limitándolas más a la relación  con las películas extranjeras. 

Indudablemente una nueva legislación eficaz y la instrumentación de políticas públicas adecuadas de fomento al cine, detonarían enormes beneficios para el país. 

Actualmente el sector de la cultura aporta el 2.8 % del Producto Interno Bruto a México, y el PIB de la industria cinematográfica representó el 8.2 del PIB, en medios audiovisuales. 

Entonces el comportamiento económico del cine es casi tres veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana, como ahí sí se crece. 

No obstante el cine mexicano ha quedado virtualmente al margen de la competencia  por las condiciones de mercado que se le imponen, conduciendo a ello a que prevalezcan en nuestras pantallas las películas de producción o coproducción hollywoodense en una proporción casi de 9 de éstas por una nacional. 

El cine mexicano, a pesar de haber aumentado la calidad y cantidad de sus productos cinematográficos en los últimos años, ve enormemente limitadas las posibilidades de exhibición local, debido a la agresividad comercial de las empresas transnacionales. 

Frente a ello, resulta  apremiante equilibrar desde la legislación esta situación de desventaja y desprotección del cine nacional, ante una industria transnacional, hegemónica e impone formas de distribución, exhibición y consumo, garantizando una cuota de pantalla y un tiempo de permanencia suficientes en favor de las películas mexicanas. 

En este objetivo, mediante la presente iniciativa, se proyecta reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía a efecto de establecer que los exhibidores reservarán el 20 % del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla. 

Asimismo, para estatuir que toda película nacional se estrenará en salas con un período no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea escrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos del reglamento correspondiente. 

Por lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, pues solicitamos el respaldo a esta iniciativa, incluso, como colofón diría, que hace días aquí un grupo de artistas mexicanas se presentaron y en otras de las cosas plantearon el respaldo  a la industria cinematográfica y a proteger la producción nacional, y creo que con esto que se está sugiriendo de reservar espacios en las salas, en las exhibidoras para producción mexicana, pues hará posible que podamos fortalecer esta industria de nuestro país. 

Porque es generadora de empleos, como ya lo dijimos, ustedes saben que Durango, Guerrero, varios estados de la República han sido sitios que se ocupan particularmente para la filmación de películas y que ahora pues yendo con esta derrama, con esta industria que genere posibilidades con la protección que se le brinde, pues podemos incrementar esto. 

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Pedraza Chávez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión  y Cinematografía y a la Comisión de Estudios Legislativos. 

Senador Pedraza, es usted anuente a que  suscriba, la Senadora Lorena Cuéllar. 

Tome nota, Servicios Parlamentarios de las Senadoras y Senadores que desean suscribir la iniciativa en comento. 

Se está tomando nota. 

Corresponde el uso de la tribuna al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 102, así como el artículo  18 transitorio del decreto  por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero del año 2014, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En uso de la tribuna, el Senador David Monreal. 

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.

Vengo a fijar posicionamiento, para referirme a la iniciativa con proyecto de decreto  por el que se modifica el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

México, es uno de los Estados que ha ratificado instrumentos internacionales  contra la corrupción y uno de los precursores en permitir el acceso a la información pública. 

Sin embargo, dichos mecanismos no han sido suficientes para erradicar dicha problemática. 

Muestra de ello se encuentra en el Índice de Percepción de la Corrupción  2016, enfoque para México,  elaborado por Transparencia Internacional, en el que México cayó a 28 posiciones respecto del Índice 2015, ubicándose en el lugar número 95, para pasar al lugar 123 de un listado de  176 países al obtener una puntuación de 30 sobre 100 en una escala donde el cero es una percepción de altos niveles de corrupción y el 100 son bajos niveles de percepción de corrupción. 

Los altos índices de corrupción en el país, no son nuevos. Se debe recordar que en el 2010, el documento titulado Índice de Transparencia y Buen Gobierno,  del Instituto de Transparencia Mexicana, indicó que en ese año se identificaron 200 millones de actos de corrupción  en el uso de servicios públicos, provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrativos por particulares. 

De lo anterior, la ciudadanía da cuenta, datos de la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad señalan que para el 92 % de los mexicanos encuestados en México hay corrupción, frente al 5.8 % que considera que no existe. 

Como respuesta a las demandas de las sociedad civil, el 10 de febrero del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de cambios constitucionales en materia político-electoral, dentro de los cuales se encuentran la conversión de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República como órgano público, autónomo, dotado  de personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Esto con la finalidad de que el abogado de la nación y toda la institución que encabeza, no se encuentre supeditado al arbitrio del Presidente de la República y con este cambio  se pretende combatir la impunidad, dar mejores resultados en la persecución del delito, fortalecer el principio de imparcialidad, entre otros aspectos. 

En la misma reforma del 2014 se aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción, ello en virtud de que la realidad ha rebasado la capacidad de la actual Procuraduría General de la República, lo que hace necesario establecer una autoridad especializada en la materia, pues son tantos los casos y señalamientos por actos de corrupción que requiere una atención focalizada. 

En este andamiaje de combate a la corrupción, el 27 de mayo del 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, este sistema funcionará a partir de un comité coordinador integrado, entre otros funcionarios, por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lamentablemente, a pocos años de aprobarse la reforma del 2014, al día de hoy la voluntad política no ha sido suficiente para lograr los acuerdos necesarios para designar al Fiscal Anticorrupción, incluso el pasado 3 de abril se instaló formalmente el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción con la ausencia de dicho fiscal.

Aunado a lo anterior, el 18 de julio de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República en la que se estableció la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, encargada de investigar y perseguir a aquellos que desplieguen conductas de esa naturaleza.

En dicha reforma también se establecieron las atribuciones y la organización que tendrá este nuevo organismo. 

En síntesis, este conjunto de reformas constitucionales y leyes secundarias han tenido dentro de sus objetivos el combate a la corrupción; sin embargo, para que se erradique eficaz y eficientemente la corrupción México necesita de instituciones fuertes, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio con total apertura a la participación de la sociedad civil y ajena a las élites partidarias, de no ser así se estará cayendo en un círculo vicioso.

Es por ello que la presente iniciativa pretende ampliar el alcance de la reforma constitucional de febrero de 2014 y elevar a rango constitucional la autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Si bien, con la reforma de julio de 2016 a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República se estableció en el artículo 19 Bis “que la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, es el órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción es indispensable que dicha autonomía sea reconocida a nivel constitucional, tal como sucede con otros organismos con el objeto de dar certeza, seguridad a la actuación del Fiscal Anticorrupción”.

Las circunstancias reclaman una autoridad que no dude en el actuar de manera autónoma incluso en contra de su superior jerárquico, teniendo como garantía que su forma de proceder no tendrá como represalia su destitución.

Por ello, esta iniciativa también propone una modificación al sistema de nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en donde sea el Senado de la República quien designe a dicho funcionario y que las únicas causas por las cuales podría ser removido es por lo establecido en el Titulo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, debido a la crisis y falta de credibilidad de las instituciones en México, es indispensable un perfil intachable en la Fiscalía Anticorrupción y, en este sentido, la presente iniciativa adiciona otros requisitos para poder ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, los cuales, además de los contemplados para el Fiscal General, son: no pertenecer ni haber pertenecido a algún partido político, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea o Guardia Nacional, y no haber desempañado cargo alguno de elección popular.

Esto con la finalidad de garantizar que el titular de la Fiscalía Especializada sea ajeno a vínculos partidistas o del gobierno.

De esta manera, la ciudadanía tendrá la seguridad de que el responsable de investigar los delitos relacionados con hechos de corrupción actúe con estricto apego al principio de legalidad.

Del mismo modo, para dar congruencia con la reforma electoral del 2014, se propone modificar el Artículo Transitorio Décimo Octavo con el objeto de que el nombramiento del primer Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, tenga la certeza de que durará en su encargo los cuatro años contemplados en dicha reforma.

De lo contrario, en los términos en los que se encuentra actualmente dicho precepto, sólo estaría en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018; es decir, apenas 19 meses, esto si a cabo se llevara el nombramiento en este mismo mes, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

La ciudadanía reclama un cambio verdadero en las políticas de transparencia y combate a la corrupción, para lograrlo es necesaria la cultura de la legalidad en todo el país, los Poderes de la Unión deben dar la muestra de que sí es posible mejorar la realidad que enfrenta la Nación.

México requiere de autoridades autónomas, honestas y sin compromiso para perseguir y castigar todo aquel que actúe en perjuicio del bien común. Es momento de poner un alto a la impunidad y comenzar a construir un verdadero Estado democrático y de derecho.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Monreal.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría de ellos, por favor,

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura:

Uno, de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Uno, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI Bis al artículo 3, una fracción X Bis al artículo 7 y un Capítulo III Bis al Título Octavo denominado “Del Registro Nacional de Cáncer” que comprende sólo el artículo 161 Bis de la Ley General de Salud.

Uno más, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Uno, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 2º de la Ley del Servicio Militar.

Uno más, de las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Octavo, denominado “De los delitos”, Capítulo Único, el cual contempla los artículos 56 y 57 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Dos, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que contienen los siguientes proyectos de decreto:

El que adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal.

Y el que reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de cinco dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado, esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, en consecuencia pasaremos a su discusión en conjunto. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a  los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaría Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Están a discusión los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Congreso de General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República.

Dos, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos de decreto: el que reforma diversas disposiciones legales en materia del servicio militar nacional, el que adiciona un artículo 2 Bis a la Ley del Servicio Militar.

Uno, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentran a discusión  los dictámenes. 

Por no haber reservas de dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que se desechan.

Quienes estén por la afirmativa porque se desechen estos dictámenes, les pedimos lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, de igual manera, les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Esta Presidencia declara un receso de cinco minutos de esta sesión para dar inicia a la sesión solemne en la que recibiremos la visita del Presidente de Polonia.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción III del Reglamento del Senado, y con el acuerdo aprobado por este Pleno, les solicitamos a los Senadores Óscar Román Rosas, Gabriela Cuevas Barron, Rabindranath Salazar, Dolores Padierna, Teófilo Torres Corzo, Jorge Aréchiga y Blanca Alcalá, son la comisión designada para ir por el señor Presidente.

(Receso)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (13:26) Reanudamos la sesión ordinaria. 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo en relación con la ratificación del ciudadano Arturo Robles Rovalo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un período de nueve años. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente al punto resolutivo. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo. 

Único.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, determinan someter al Pleno de la Cámara de Senadores  la ratificación del siguiente ciudadano: 

Arturo Robles Rovalo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un período de nueve años. 

Dado en el Pleno del Senado de la República a los días 20 del mes de abril del año 2017. 

Firman las comisiones citadas anteriormente,  la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y también la Comisión de Estudios Legislativos. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora. 

En consecuencia, está a consideración de la Asamblea,  el siguiente punto de acuerdo. 

La Cámara de Senadores  del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano Arturo Robles Rovalo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un periodo de nueve años. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones. 

Se registra en el Diario de los Debates la intervención del Senador Raúl Aarón Pozos y se encuentra a discusión.  

No habiendo quién desee intervenir, ábrase el sistema electrónico de votación,  por tres minutos,  para   recoger la votación nominal del punto de acuerdo. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Le pido a Servicios Parlamentarios que recoja la intervención del Senador Pozos y del Senador Zoé Robledo, para que se registre en el Diario de los Debates ambas. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Damos cuenta de la votación, 88 votos a favor, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el punto de acuerdo. 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Arturo Robles Rovalo, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un periodo de nueve años. 

Comuníquese. 

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Arturo Robles, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores, Raúl Aarón Pozos, Gerardo Flores, Anabel Acosta, Carmen Dorantes, Hilda Ceballos y Jesús Priego Calva, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de toma de protesta. 

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Le pido a los señores Senadores y Senadoras, por favor, que se pongan de pie para hacer el acto de toma de protesta.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Todos de pie, por favor.

Ciudadano Arturo Robles Rovalo:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido, de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”.

El C. Arturo Robles Rovalo: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

¡Felicidades, señor Comisionado!

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe al Comisionado cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 160 y se adiciona una fracción IV al artículo 159 y una fracción IV al artículo 160 a la Ley de Migración, que propone sanciones por obligar a extranjeros a cometer delitos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, a la Senadora Layda Sansores San Román.

Le dan volumen, por favor, en su escaño a la Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Presidente, muy brevemente.

Creo que ha sido suficientemente discutido en la Cámara de Diputados, y es para proteger a los migrantes que se han convertido en un mercado fructífero para los grupos criminales, para la delincuencia organizada.

Lo que hace esta modificación es homologar la Ley de Migración con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata.

Creo que las penas que hoy se darán, y son mucho más elevados a quienes quieran obligar a extranjero, o sea, a migrantes, muchas veces niños que vienen en condiciones muy vulnerables, a ser parte de estos grupos de delincuencia organizada.

Hoy las penas podrán llegar hasta 24 años de prisión.

Creo que es algo que fue muy bien visto y que no vemos ninguna contradicción.

Es todo, gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Layda Sansores, por haber presentado el dictamen.

Se encuentra a discusión, y al no haber oradores registrados en la discusión en lo general consulto a la Asamblea, si existe interés de alguna Senadora o de algún Senador de hacer alguna reserva del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de la votación 81 votos a favor, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 160, y se adiciona una fracción IV al artículo 159, una fracción IV al artículo 160 a la Ley de Migración. 

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para  los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en  materia de actualización de la Ciudad de México y unidad de medida. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen anterior.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de  levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión, al no haber oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a  que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente damos cuenta de la votación, 83 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en  lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General  de Turismo.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3º y 7º, y un Capítulo III  Bis al Título Octavo  denominado del Registro Nacional de Cáncer a la Ley General de Salud, al cual dimos primera lectura hace unos momentos. 

Para dicho trámite le voy a pedir a la Vicepresidenta Blanca Alcalá que conduzca.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

BLANCA ALCALÁ RUIZ

La Presidenta Senadora  Blanca Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen.

Quienes estén porque se dispense la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo también levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora  Blanca Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de esta legislatura de la Cámara de Senadores, les fue turnado para su estudio y dictamen minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Registro Nacional de Cáncer.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre  los años 2004 y 2013 en casi un 20 %, al haber pasado de 64,333 en el primer año de referencia, a una suma de 78,582 en 2013, en el que se llegó a un récord lamentable histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores malignos. 

Asimismo, la morbilidad hospitalaria por estas neoplasias malignas más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer de tipo hematopoyéticos, es decir, cáncer de la sangre, médula ósea y el vaso. 

Con 62 % de probabilidades en mujeres y 58.7 % en hombres, seguido de cánceres del sistema linfático, sistema nervioso central, entre otros. 

La mayor incidencia del cáncer hematopoyético se encuentra lamentablemente en menores de entre 5 y 9 años de edad, seguido de los menores entre los 10 y 14 años de edad. 

En personas mayores de 20 años de edad las probabilidades van cambiando de acuerdo al género, ejemplo de ello es que en las mujeres existen el 29 % de probabilidad de tener cáncer de mama, seguido del 18.6 % de cáncer de otros órganos genitales, y el 13.8 % en órganos digestivos. 

En el hombre el cáncer más común, con un 25 % es en los órganos digestivos, seguido de un 11 % en órganos genitales, un 10.6 % en órganos hematopoyéticos, y un 9 % en el sistema linfático. 

Las estadísticas nacionales nos evidencian y nos demuestran un lamentable incremento en el cáncer infantil en la mujer, en el cáncer en el hombre, es decir, en la población en general. 

Pero ante esta cruda realidad que estamos viviendo en México, donde las enfermedades crónico degenerativas, como son la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer van en incremento, para el sector salud representa también un grave problema de salud pública y un gran reto para la atención de la salud y la prevención de este tipo de tumores para que realmente haya una atención adecuada y bajar estas lamentables cifras que tenemos en las estadísticas nacionales en cuanto a enfermedades crónico-degenerativas y el cáncer. 

Pero por otro lado tenemos un problema de desigualdad e inequidad en la atención de la población mexicana, es decir, mientras a unos mexicanos se les logra prevenir y atender a tiempo y de manera adecuada los problemas de tumores malignos, hay una gran parte de la población mexicana en la cual la atención se da en términos de desigualdad e inequidad. 

A esto agregamos el no tener las cifras, los números, las estadísticas adecuadas para realmente hacer una buena planeación desde el tipo presupuestal como por regiones, por edad, por sexo, para tener una adecuada prevención y atención ante este grave problema que tenemos con enfermedades crónico-degenerativas y el cáncer. 

Es por todo lo anterior que estas comisiones hemos coincidido con el objetivo de la minuta que viene de nuestra Colegisladora para la creación de un Registro Nacional de Cáncer que genere una comparación e interpretación de datos de incidencia del cáncer basados en la población. 

Dichas estadísticas serán fundamental para las acciones tendientes a reducir la carga de cáncer en esa determinada población. 

En dicha propuesta se plasma la base poblacional que será la recolección de todos los datos nuevos en un área geográfica con énfasis en la epidemiología y en la salud pública. 

Entre los beneficios de tener un registro, se ubica a la determinación de la carga de la enfermedad y de sus variaciones geográficas, ello contribuye a la comprensión de sus causas hasta el análisis de la supervivencia basada en la población y la evaluación de la calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos por parte de los pacientes. 

Asimismo, el conjunto de datos individuales recogidos será una prueba para estudios epidemiológicos analíticos, se debe destacar que entre otros países ya opera este programa y existen registros poblacionales de cáncer tanto en países del centro como en Sudamérica. 

Estas comisiones dictaminadoras están de acuerdo con el objetivo de la minuta y consideran dictaminar este instrumento legislativo en los términos que los hemos recibido de nuestra Colegisladora. 

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con las atribuciones que nos otorga la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento del Senado, sometemos a su consideración el siguiente proyecto de decreto. 

Artículo Único.- Adicionar una fracción 16 Bis al artículo 3, una fracción X Bis al artículo 7; y un capítulo tercero Bis al Título Octavo denominado “Del Registro Nacional de Cáncer” que comprende sólo el artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, en los siguientes términos. 

Artículo 3°.- Se agrega el 16 Bis. 

El diseño, la organización, coordinación y vigilancia del Registro Nacional de Cáncer, al artículo 7, X Bis, establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Cáncer, el Título Octavo Prevención y Control de Enfermedades y Accidentes se le agrega el Capítulo III con el artículo 161 Bis, el Registro Nacional de Cáncer tendrá una base población, se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud y contará con la siguiente información. 

Uno. Información del paciente que se agrega en los siguientes rubros: datos relacionados con la identidad, historial, ocupacional y laboral, observando las disposiciones relativas a la protección de los datos personales de los pacientes, la información demográfica que consiste en la información fehaciente del tumor, la información respecto de los tratamientos, la fuente de información utilizada, toda aquella información adicional que determine la Secretaría y  la misma Secretaría integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido por regiones norte, centro y sur, y los transitorios correspondientes. 

Por la importancia que reviste el contar en este que es el tema de neoplasias malignas como de otras entidades que también nos falta tener la información adecuada en nuestro país, es decir, también debemos de contar con registros nacionales en todas las patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por lo cual aprovecho para exhortar a la autoridad sanitaria  que hagamos este tipo de estudios y programas para tener una información fehaciente, adecuada y eficiente en nuestro país, es que les pido de su apoyo con su voto para sacar adelante este importante dictamen. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidente Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprecio la intervención del Senador López Brito. 

Está a discusión en lo general. 

Ha solicitado la palabra, desde su escaño, la Senadora Cristina Díaz Salazar. 

Por favor, adelante, señora Senadora. 

La Senadora Cristina Díaz Salazar (Desde su escaño): Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

Solamente para sumarnos como grupo legislativo y señalar que este dictamen es de gran relevancia por la creación de un Registro Nacional de Cáncer, como lo ha señalado el Senador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, ya que con ello generará una comparación e interpretación de los datos de incidencia del cáncer basados en la población, y dichas estadísticas serán fundamento para las acciones tendientes a reducir la carga de cáncer en esa determinada población que lo señaló muy bien en su exposición de motivos el Presidente.

Sin duda, esta propuesta va a apoyar muchísimo, porque este registro servirá en un futuro para desarrollar la política pública que nos permita tener mayor incidencia y poder, por supuesto, ayudar más a las personas que lamentablemente muchos mexicanos lo están padeciendo, y lo que hoy nos preocupa mucho es ver la incidencia tan alta que hay en niños de 5 a 9 años. 

Por lo cual le pido, Senadora Presidenta, sea tan amable que quede insertado en el Diario de los Debates, la participación, en representación también del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, Señora Senadora.

Le pido a la Secretaría que pase a recoger su intervención para que quede inscrito en el Diario de los Debates.

Del mismo modo informo a la Asamblea, que la Senadora Lilia Merodio Reza, entregó también el texto de su participación sobre este dictamen, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

A continuación tiene la palabra para continuar con la discusión en lo general, la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en favor del dictamen.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Quiero expresar mi apoyo al presente dictamen, que establece en la Ley General de Salud la creación del Registro Nacional de Cáncer, mismo que será la base para el desarrollo de políticas públicas  más efectivas para el combate a esta enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos que tenemos en nuestro país, se diagnosticaron 520 casos nuevos de cáncer al día. Es decir, 21 por hora.

En términos del presupuesto, asignamos más de 57 mil millones de pesos al año para este padecimiento, equivalentes al 16 % del gasto federal en atención médica.

Si contamos o contrastamos ambas cifras, podemos apreciar que el registro que se propone viene a ser una herramienta fundamental para la orientación del gasto, y base para tener una mejor visión del problema que ya representa esta enfermedad y en consecuencia replantear la inversión en función del problema.

Justo la semana pasada, que llevamos  a cabo el Seminario Retos Oncológicos en México, les compartía que en Tlaxcala no hay información exacta sobre la magnitud del problema, pero es evidente el impacto que ha tenido sobre la población, que incluso ha tenido que modificar sus patrones de vida a causa de esta enfermedad, particularmente los que viven en la cercanía del Río Atoyac.

Con la reforma que estamos diciendo, damos un importante paso para enfrentar este reto, porque la prevención y detección temprana son fundamentales para aumentar la esperanza de vida en las personas.

Es necesario actuar para evitar los diagnósticos en estados terminales, pues los ciudadanos, y sobre todo los cuidados ya serían completamente paliativos, y las posibilidades de sanación nulas.

Ésta es la esencia de la presente reforma, pues como bien lo señala, la creación de este registro generará una comparación e interpretación de datos de incidencia, basados en la población y el territorio, y dicha información será fundamental para enfrentar a la enfermedad en determinados lugares.

Con esta propuesta trabajaremos, la base de la población donde se llevará a cabo la recolección de información con énfasis en la epidemiología y salud pública.

En este registro podremos identificar la carga de la enfermedad y de sus variaciones territoriales, permitiendo comprender sus causas y el análisis de la supervivencia, así como la calidad del diagnóstico y cuidados que se den a los pacientes.

Asimismo, el conjunto de datos individuales recogidos será prueba para estudios epidemiológicos analíticos. Destacamos que en otros países ya opera este tipo de registros.

Concluyo manifestando mi voto a favor de este dictamen, al tiempo que reconozco el esfuerzo y trabajo de mis compañeras y compañeros Senadores, para sacar adelante este posicionamiento.

Muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar también a favor del dictamen.

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El dictamen que hoy discutimos resulta de mayor relevancia para todos las y los mexicanos en la medida que coadyuva a la protección de la salud y al mejoramiento de su calidad de vida.

Dentro de las enfermedades que padece la población a escala mundial, destaca por su dimensión y consecuencias el cáncer, el cual puede conducir a la muerte del paciente si no recibe su tratamiento adecuado y oportuno.

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el orbe.

Para dimensionar su magnitud basta señalar que tan sólo en 2014 se registraron cerca de 14 millones de nuevos casos, y 8.2 millones de muertes por esta causa, siendo los principales tipos, el pulmonar, el hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, el total de defunciones por cáncer aumentó en casi 20 %, de 64 mil 333 a 78 mil 582, entre 2004 y 2013, alcanzando un récord histórico en este último año, en total de defunciones por tumores.

Existe consenso entre los especialistas, de que la prevención, detección temprana, y el tratamiento oportuno del cáncer son fundamentales para evitar que muchas personas sigan muriendo por dicha causa.

Esta terrible enfermedad acarrea consecuencias de tipo social y económico para el paciente. También tiene un alto impacto presupuestario para el Sistema Público de Salud. De ahí la relevancia del presente dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para crear el Registro Nacional de Cáncer.

El registro se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud, y contará con información precisa del paciente, relacionada con su identidad e historia laboral, demográfica, del tumor, diagnóstico del cáncer, tratamiento aplicado y su seguimiento, principalmente.

En el grupo parlamentario del PRI, reconocemos en la salud un derecho fundamental para el desarrollo pleno de todos los mexicanos.

En tal virtud estamos de acuerdo en la necesidad apremiante de instrumentar el Registro Nacional de Cáncer, a fin de contar con información objetiva y oportuna para la atención de esta enfermedad que afecta la salud, el bienestar y economía de miles de familias mexicanas.

Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.  

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta con la votación, 85 votos a favor, Presidenta; cero votos en contra y cero abstenciones. 

Sí se aprueba.

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Hace unos momentos dimos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo V, del artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de uso de energías renovables. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, de igual manera les pido que lo manifiesten levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Está a discusión. 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de la votación, Presidenta, quedaron 84 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que  se reforma el párrafo V, del artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Para certeza jurídica de la Asamblea, quiero dar lectura a la ley que se modifica en relación con la discusión que hace unos momentos había concluido en relación con el dictamen del registro de cáncer. 

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adicionan los artículos 3º y 7º, y un capítulo III Bis al Título Octavo denominado: “Del Registro Nacional de Cáncer” a la Ley General de Salud”.

Se remite al Ejecutivo  Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Continuamos con el desahogo del orden del día. 

Daremos segunda lectura en este momento al dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 2º de la Ley del Servicio Militar, en materia de planteles públicos y privados con instrucción militar, al cual dimos primera lectura hace unos momentos. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora  Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza, se dispense la segunda  lectura del dictamen anterior. 

Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, de igual forma, manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidenta. 

La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. 

Está a discusión. 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de la votación, 85 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se deroga el artículo 2º de la Ley de Servicio Militar. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de sanciones por falsificación de productos del tabaco, al cual dimos primera lectura hace unos momentos .

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza  que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato. 

La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica,  si se autoriza, se dispense la segunda lectura del dictamen anterior. 

Quienes estén porque sí se omita la lectura, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, manifestarlo también levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, sí se autoriza, se dispense la lectura, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Dispensada la lectura, se concede el uso de la palabra al Senador López Brito, para que presente a nombre de la Comisión el dictamen. 

El Senador Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Vengo a presentar a su consideración un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia;  de Salud; y Estudios Legislativos, por el que se adiciona el Título Octavo, denominado “De los delitos”, Capítulo Único, el cual contempla los artículos 56 y 57 de la Ley General para el Control del Tabaco, bajo las siguientes consideraciones:

El objetivo de esta iniciativa y de este dictamen tiene por objeto tipificar como actos antijurídicos y punibles lo siguientes delitos:

La adulteración, falsificación, contaminación o adulteración de cualquier producto del tabaco, regulado por la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley General de Salud.

Siguiente, la mezcla de productos de tabaco adulterados, falsificados, contaminados o alterados con otros que no lo sean, a través de la cadena de suministro.

Siguiente, la introducción al país, así como la exportación, el almacenamiento, la transportación, el expender, la venta y distribución del tabaco adulterado.

La fabricación, producción o introducción al país, así como el transporte, distribución y comercio de los productos del tabaco a que hace referencia la Ley General para el Control del Tabaco, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones o las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia o información a que se hace referencia en la ley mencionada, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

Siguiente, la fabricación, producción o introducción al país, así como el transporte, distribución y comercio de los productos del tabaco a que hace referencia la Ley General para el Control del Tabaco, sin pagar los derechos, los impuestos y otros gravámenes aplicables fiscales que corresponda, sin ostentar marcas de identificación debidamente registradas o cualesquiera otra información exigida por la propia ley en cuestión, su Reglamento o la normativa legal aplicable a productos del tabaco.

Asimismo, se propone regular, por un lado, que los productos involucrados en la comisión de los actos referidos se pongan a disposición de la autoridad sanitaria federal.

Por otro lado, que los instrumentos, bienes o vehículos empleados para dichos actos sean decomisados de acuerdo a las reglas establecidas en los artículos 40 y 41 del Código Penal.

Por lo que se refiere a la propuesta de los tipos penales que este dictamen ha analizado sean agregados en un título nuevo, en efecto, para una técnica legislativa adecuada y a fin de mantener el principio de seguridad jurídica en nuestro ordenamiento, los tipos penales que se han propuesto y aceptado deben ser agregados como delitos especiales, en el mismo texto legal de su origen.

Esto es, en la Ley General para el Control del Tabaco, lo cual facilitará su tratamiento para los operadores jurídicos y destinatarios. De modo que se propone su adopción en un nuevo título de la ley de referencia.

Quiero compartir con ustedes que éste, la introducción de tabaco legal o adulterado no es únicamente un delito contra la salud, sino también un delito en contra del fisco, hay un fraude al fisco al no pagar los derechos correspondientes.

Este tipo de productos se pueden conseguir en cualquier puesto, en la entrada o salida del Metro de la Ciudad de México y en muchísimos puestos que tienen a la venta este tipo de productos ilegales.

Pero de acuerdo al análisis que se les ha hecho a esos productos que tienen cigarro aparentemente de marcas muy parecidas, porque son cuidadosos en que el contenido, o sea, el recipiente, se parezca a marcas que sí están dentro de la legalidad; pero en el estudio que se les ha hecho a este tipo de productos se les ha encontrado aserrín, restos de tejido humano, restos de alfombras, madera, paja, plástico, basura, mojo, es decir hongos, larvas de gusano, materia fecal humana y de animales, metales pesados, pinturas tóxicas, saborizantes artificiales que ayudan a disimular el mal sabor, una cantidad mínima de tabaco y, por lo tanto, resultan ser potencialmente más tóxicos y nocivos a la salud que lo que es el tabaco regular.

De tal manera que ante la omisión que tenemos tanto en el Código Penal como en la Ley General de Salud para regular y para sancionar esta introducción y comercio ilegal de tabaco es que se está proponiendo un Título Octavo en la Ley General para el control del tabaco “De los delitos”.

Artículo 56. A quien por sí o a través de otra persona, a sabiendas de ello, adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de cualquier Producto del Tabaco en los términos que se define en la presente ley y en la Ley General de Salud, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente a cien mil días de Unidad de Medida y Actualización.

La misma pena se aplicará a quien por si o a través de otra persona mezcle productos de tabaco adulterados, falsificados, contaminados o alterados con otros productos que no lo sean a través de la cadena de suministro.

Artículo 57. A quien, por sí o a través de otra persona, introduzca al país, exporte, almacene, transporte, expenda, venda o de cualquier forma distribuya productos de tabaco de los que hace mención esta ley, adulterados, falsificados, contaminados, alterados o mezclados en términos del último párrafo del artículo anterior, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de Unidad de Medida y Actualización. 

Transitorio.

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Repito, no se trata de ninguna sanción en contra de quienes producen, comercian o expenden tabaco legal, quienes están ya regulados por la Ley General de Salud y el mismo Código Penal, se trata de sancionar a quienes de alguna manera introducen, comercian, producen o vendan productos adulterados, falsificados, que son un grave riesgo para la salud de la población en México y, sobre todo, de menores de edad, que son los que lo están consumiendo en estos momentos, además del delito que se comete en contra, por no pagar al fisco los impuestos que para esto ya está dentro de la ley.

Por su atención, muchas gracias.

Les pido su apoyo a este dictamen.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador López Brito.

Se encuentra a discusión.

Al no haber oradores registrados en la discusión, en lo general, consulto a la Asamblea si es del interés de alguna Senadora o Senador hacer alguna reserva.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Senador Presidente, damos cuenta de la votación, 80 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Octavo, denominado “De los delitos”, Capítulo Único, el cual contempla los artículos 56 y 57 de la Ley General para el Control del Tabaco. 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Daremos segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, en  materia de entrenamiento a perros para pelea, al cual dimos primera lectura hace unos momentos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura del dictamen anterior.

Quienes estén porque se omita el dictamen, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque la negativa, de igual forma, levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo tanto la discusión se hace en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se encuentra a discusión. 

Y me ha solicitado la palabra el Senador Carlos Alberto Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Gracias, muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia de este Senado de la República. 

Compañeras y compañeros:

Este dictamen que en este momento se encuentra a consideración de la Asamblea, es un paso más para avanzar en la defensa y en la protección contra el maltrato de los animales. 

La humanidad ha avanzado en arte, en ciencia y en tecnología, hoy en día recibimos y enviamos información de una parte del mundo al otro en tiempo real.

Hemos llegado a la luna, y hemos podido ver espacios del universo a años luz de distancia.

En una dinámica de progreso y avance resulta inaceptable actos tan crueles e inhumanos de maltrato para con  los animales como lo son las peleas de perros.

En el contexto nacional de nuestra sociedad mexicana donde hay una conciencia sobre conceptos tan importantes como  los derechos humanos, y una exigencia tan manifiesta para el respeto de la dignidad humana se convierte en un deber inexcusables de los ciudadanos tratar con respeto a los animales.

Las peleas de perros es un acto que debe de parar, éstas vulneran incluso principios del desarrollo sostenible promoviendo conductas humanas que, hay que decirlo, con toda claridad, rayan en lo salvaje.

Al reconocer la dignidad humana de las personas nos afirmamos como los seres que sentimos que existimos en lo individual y nos desarrollamos en lo social.

En uso de la razón y la conciencia, parte de nuestra responsabilidad como seres humanos, consiste, en respetar y proteger a los animales, con quien compartimos este planeta y se convierten, en muchas ocasiones, ellos en integrantes de nuestras familias.

Las peleas de perros representan actos barbáricos que significan maltrato y crueldad, persiguiendo un lucro ilegal o simplemente en ocasiones por mera diversión.  En definitiva, una actividad perversa.

Éstas son un acto reprobable cuya crueldad no se limita al solo acto del enfrentamiento violento; la violencia comienza desde que el perro es un cachorro, a quien en lugar de recibir cuidados, alimentos y atención, a éste se le tortura golpeándolo para someterlo, privándolo de agua y comida que obtendrá sólo si responde al entrenamiento violento.

Desde mi partido, el Partido Verde hemos manifestado de manera permanente nuestro rechazo total a todo acto que represente crueldad, agresión o maltrato contra los animales.

El maltrato animal es un tema que ocupa y preocupa a los  legisladores de nuestro grupo parlamentario; hemos logrado avances importantes, y seguiremos trabajando para lograr su protección. 

En noviembre de 2016 este Senado de la República aprobó el dictamen para reformar el artículo 87 Bis 2, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para prohibir las peleas de perros y hacer más amplio el concepto del trato digno y respetuoso para con los animales.

Asegurar un trato digno significa: suministrarles agua y alimentos suficientes para mantenerlos sanos y nutridos. 

Procurarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia.

Proporcionar atención médica veterinaria.

En ese momento se logró establecer en la propia Ley General la prohibición de organizar, inducir o provocar las peleas de perros.

Estos cambios lograron un amplio consenso en la Colegisladora, y se encuentra vigente desde enero del presente año.

El dictamen que en este momento estamos discutiendo propone incluir al Código Penal Federal un nuevo artículo, 419 Bis para considerar como delito el organizar peleas de perros, así como las actividades de crianza, entrenamiento que tenga  como propósito exhibir perros en espectáculos que involucren las peleas.

De igual forma se propone castigar con penas de 6  meses hasta 5 años de prisión a quienes los transporte, compre o venda con dicha finalidad.

Se castiga también a quien organice estos eventos crueles, los promocione, sea el dueño del predio donde se realicen los actos o venda a las entradas para dichos espectáculos de las peleas. 

Con la finalidad de sancionar toda la cadena de actividades se aplicarán las sanciones mencionadas al autor de cualquier actividad con o son afán de lucro que implique una pelea entre dos o más perros. 

Reitero, el compromiso del Partido Verde para realizar estas propuestas y trabajar para la protección de los animales es permanente, debemos de seguir trabajando para lograr desarrollar una cultura solidaria y de protección para con los animales, cuidar y respetar a éstos es una obligación ética que debemos llevar al marco normativo del derecho. 

Es por ello que mi grupo parlamentario se manifiesta a favor del presente dictamen para lograr un trato digno y respetuoso para con los animales. 

Y los invitamos de una manera respetuosa a toda la Asamblea a que puedan acompañar el presente dictamen y esto sea una realidad. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Puente. 

Me ha pedido el uso de la palabra el Senador José María Martínez, para hablar a favor, desde la tribuna. 

El Senador José María Martínez Martínez (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. 

No puedo dejar pasar la oportunidad en tanto hay que reconocer que también algunos Senadores de esta Legislatura hemos presentado en meses anteriores una iniciativa similar, precisamente con la finalidad de castigar a quien promueva, a quien promocione, difunde u organice peleas de perros. 

Esto es un avance, tal vez a muchos pareciera poco, pero creo que para la gran mayoría de los mexicanos es de suma importancia y trascendencia, un acto como estos nos acerca a una calidad más de humanos, discúlpenme la expresión, tal vez muchos no la compartan; sin embargo, el tema del maltrato animal es verdaderamente lamentable y cada vez más grave. 

El día que no perdamos la capacidad de asombro en el trato, el maltrato a los animales, nos va a acercar más a una posibilidad de armonía en la convivencia entre las personas humanas. 

De esto se trata, de no perder la capacidad de asombro, que estas iniciativas nos permitan, entonces, a trabajar ahora en la convivencia de la sociedad junto con los animales. 

Enhorabuena. 

Muchísimas gracias a las comisiones dictaminadoras y a los Diputados que han presentado la iniciativa. 

Gracias, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador. 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy a conocer el resultado de la votación, 74 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, que impone sanciones a quienes adiestren perros para utilizarlos en peleas. 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Enseguida tenemos la discusión de 70 dictámenes sobre puntos de acuerdo sobre los que no hay reserva, solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de los siguientes dictámenes. 

Tenemos uno de la Comisión de Pesca por el que se solicita información sobre qué acciones implementarán al vencimiento del Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle en el norte del Golfo de California. 

El Senador Ricardo Barroso entregó el texto de su participación, el cual se integrará al Diario de los Debates. 

Así también tenemos dos dictámenes de la Comisión de Protección Civil por el que se solicita realizar un diagnóstico y rendir un informe de los protocolos aplicados durante la emergencia que afectó a los estados de Puebla y Veracruz, por el que se queda sin materia la proposición que exhorta a informar sobre la cobertura real de los programas “Abrigando a Chiapas” “Y Adiós al Frío”. 

La Senadora Angélica Araujo Lara entregó el texto de presentación de estos dictámenes, la cual también se integrará al Diario de los Debates. 

Así también tenemos tres dictámenes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que exhorta a construir comisiones ordinarias de trabajo legislativo en materia de combate a la corrupción, por el que se considera atendida la proposición que exhorta a implementar diversos mecanismos para erradicar la corrupción, por el que se considera atendida la proposición que solicitaba un informe del estado de la solventación de las observaciones realizadas en la cuenta pública 2014 a los recursos del fondo de infraestructura deportiva en el municipio de Puebla. 

Así también tenemos un dictamen más de la Comisión de Desarrollo Municipal, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a sus congresos estatales a evaluar la viabilidad y beneficios de crear una Secretaría de Desarrollo Municipal, como es el caso en el estado de Chihuahua. 

Así también tenemos un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, el que contiene un punto de acuerdo que exhorta a fortalecer los programas de financiamiento y apoyo a la producción de la alfarería en el país. 

Tenemos dos dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los que contienen puntos de acuerdo, los siguientes. 

Primero.- El que se da por concluido el procedimiento legislativo de la proposición que exhortaba a la Comisión Federal de Competencia Económica a informar sobre al avance de las investigaciones ligadas a la posible realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de algunas empresas del ramo farmacéutico. 

Por el que se da por concluido, segundo punto, el procedimiento legislativo de dos proposiciones en torno a “El Buen Fin”.

Así también tenemos dos dictámenes de las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de la Familia y Desarrollo Humano, los que contienen puntos de acuerdo siguientes:

Primero. El que exhorta a garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

Dos. Que exhorta a informar las acciones, medidas y políticas realizadas para garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

Así también tenemos tres dictámenes de la Comisión de los  Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a implementar las estrategias que faciliten la inclusión de un indicador que mida la “población infantil en situación de calle”.

El que exhorta a impulsar programas y campañas para sensibilizar, concientizar y prevenir todo tipo de violencia infantil, en específico lo relacionado a la pornografía infantil.

El que exhorta a las entidades federativas a considerar la inclusión en su legislación civil o familiar del derecho de los padres a elegir libremente el orden del apellido de sus hijos.

Así también tenemos siete dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, los que contienen puntos de acuerdo:

Uno, el que exhorta a fortalecer la cooperación en materia de salud con la República de Cuba.

Por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por las declaraciones de emergencia por escasez de agua, realizadas por los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú.

Uno más por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con el pueblo de la República de Guatemala y envía sus condolencias a las familias de las adolescentes fallecidas en el incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ocurrido el 8 de marzo pasado.

Por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República del Perú afectado por las intensas lluvias causadas por el fenómeno climatológico de “El Niño” y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El que exhorta a fortalecer una estrategia de política exterior que priorice la integración de los países de América Latina y el Caribe, que se traduzca en bienestar para los pueblos de la región.

Por el que el Senado de la República reconoce al pueblo de la República del Ecuador por la celebración del ejercicio de democracia directa realizado el pasado 19 de febrero, relativo al combate a la corrupción y también a la elusión fiscal.

Por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por la tensión política que vive la República del Paraguay.

Así también tenemos 29 dictámenes de la Comisión de Salud, los que contienen los siguientes puntos de acuerdo.

Uno, el que exhorta a fortalecer y ampliar sus campañas de comunicación sobre la educación y concientización de la seguridad vial, a fin de prevenir y reducir los siniestros de tránsito en nuestro país.

Uno más, que exhorta a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento contra el cáncer cervicouterino.

Otro, que exhorta a continuar reforzando la promoción de campañas dirigidas a la población, con la finalidad de identificar síntomas y señalar la importancia que tiene un diagnóstico temprano de cáncer infantil.

Otro, que exhorta a instrumentar mecanismos para evitar que cirujanos plásticos que carecen de certificación u obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta, afecten la salud de los pacientes.

Uno, que exhorta a implementar campañas informativas de concientización, prevención y cuidado encaminadas a reducir los riesgos de conjuntivitis entre la población.

Otro, en torno a la diabetes mellitus.

Uno, que exhorta a implementar una encuesta a nivel nacional, con la finalidad de recopilar sistemáticamente datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Uno, que exhorta a cumplir con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSAI-2010 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2014, en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas que contengan gluten.

Por el que el Senado de la República felicita y reconoce al Doctor Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez por la obtención de la patente de la "Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte".

Que exhorta a fortalecer sus políticas de vigilancia y verificación de los establecimientos en todo el país donde se comercializan medicamentos y diversos productos para bajar de peso.

Otro, que exhorta a fortalecer las acciones de salud materna y perinatal encaminadas a mejorar la calidad de los servicios para la atención de las emergencias obstétricas.

Uno, que exhorta a informar sobre las áreas de aplicación, programas, estrategias y resultados derivados de la aplicación de la Ley General Para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Que exhorta a informar sobre el funcionamiento, estrategias y resultados de la Red de Centros de Cesación Tabáquica.

Que exhorta a fortalecer las acciones dirigidas a promover estilos de vida saludables en la población, con el fin de prevenir los diversos tipos de cáncer.

Otro más, que exhorta a poder brindar una atención médica de mayor cobertura y también de una mejor calidad.

Que exhorta a instrumentar campañas informativas sobre los principales riesgos de la automedicación y auto prescripción que se da en la población.

Que exhorta a fortalecer las estrategias encaminadas a prevenir, diagnosticar y atender la insuficiencia renal en el país.

Que exhorta a valorar la pertinencia de implementar una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano para hombres.

Que exhorta a implementar mecanismos para facilitar la participación de las personas con síndrome de Down en la toma de decisiones relativas a las políticas nacionales y estatales de gobierno en salud.

Que exhorta a incorporar la estimulación cerebral profunda, como tratamiento innovador dentro del Seguro Popular, sobre todo para pacientes de 50 años o menos que padecen la enfermedad de Parkinson.

Que exhorta a realizar campañas de prevención y difusión de los riesgos que representa el dengue.

Que exhorta a llevar a cabo una campaña nacional informativa de prevención, asimismo, a reforzar las estrategias encaminadas a la atención y fomento sanitario de las enfermedades gastrointestinales.

Que exhorta a fortalecer las acciones necesarias para prevenir, diagnosticar y atender de manera oportuna la leucemia.

Que exhorta a acreditar mayores establecimientos de salud y capacitar a los profesionales de la salud para que obtengan la licencia requerida y puedan así llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de trasplante de órgano.

Que exhorta a elaborar una norma oficial mexicana y diseñar planes y programas para la implementación de comités de tromboprofilaxis hospitalaria, con el fin de reducir las muertes por trombosis en México.

Que exhorta a realizar campañas de divulgación de información y prevención de salud en materia de escabiosis.

Que exhorta a realizar una campaña de información sobre la importancia de la inclusión de ácidos grasos esenciales en la ingesta diaria y sus beneficios en la salud.

Que exhorta a elaborar programas, políticas públicas y acciones encaminadas a brindar atención médica de calidad e universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Que exhorta a realizar campañas intensivas sobre los grandes riesgos que conlleva el conducir a altas velocidades, y más aún bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

Asimismo tenemos un dictamen de la Comisión de Seguridad Social, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a instrumentar una campaña de difusión para que trabajadores domésticos remunerados conozcan su derecho al Seguro Social.

Tenemos ocho dictámenes de la Comisión Para la Igualdad de Género, los que contienen los siguientes puntos de acuerdo:

Que exhorta a promover acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la inserción laboral de las mujeres.

Que exhorta a difundir los derechos de las mujeres migrantes.

Que recomienda a las instancias de las mujeres en las entidades federativas que, al solicitar el acceso a los recursos de programas federales, atiendan las necesidades de las instituciones estatales encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Por el que el Senado de la República reprueba las expresiones discriminatorias en contra de las mujeres, emitidas por el diputado polaco Januzs Korwin-Mikke, sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Uno más, que exhorta a establecer mecanismos que permitan investigar y sancionar a quienes impidan, restrinjan, anulen o limiten el acceso o ejercicio de uno o varios derechos                político-electorales a una mujer, por razones de género.

Que exhorta a los congresos de las entidades federativas de a armonizar su legislación de conformidad al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Que solicita información sobre la atención que se ha otorgado a la adolescente Greta Ximena Perogordo Corral. 

Uno más, por el que se declara sin materia la proposición que exhortaba garantizar la paridad en la integración del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral.

También tenemos un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición en torno al incumplimiento de dar información a la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía, S.A. de C.V.

También tenemos tres dictámenes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano con puntos de acuerdo. 

El primer dictamen, es el que exhorta al Congreso del estado de Oaxaca a conformar una Comisión Permanente de la Familia y de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. 

El segundo, es el que exhorta a diseñar programas y medidas para la prevención temprana, detección y atención integral y oportuna de los menores de edad que sufran de maltrato. 

Y el tercero, es el que exhorta a fortalecer las medidas encaminadas a promover la conciliación entre la vida familiar y laboral de las y los trabajadores mexicanos.

Estos son los 63 dictámenes, señor Presidente. 

Serían los 63 dictámenes que no tienen discusión, y ya se han dado cuenta de lo que consiste cada uno de ellos. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Consulto a la Asamblea si es de interés de alguna Senadora o Senador que reservemos alguno de ellos. 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Denle volumen, por favor, a la Senadora Lisbeth, en su escaño. 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. 

Solamente solicitar que se integre al Diario de los Debates mi intervención en relación a los dictámenes de la Comisión de la Familia, en sentido afirmativo.

Gracias. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Claro que sí. 

Nos los da y, Servicios Parlamentarios, por favor, los pone en el orden indicado para que tengan una secuencia. 

¿Alguien más que desee reservar alguno de los dictámenes? 

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, y así se hace del conocimiento a la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han descrito anteriormente. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo   levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias. 

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores: 

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las comisiones del Senado. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de su resolutivo. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta al punto resolutivo del acuerdo. 

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de los Derechos Humanos. 

Firmado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, el 25 de abril de 2017. 

Y firma la Junta de Coordinación Política. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión el acuerdo. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo  levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores: 

A solicitud del Senador Miguel Barbosa Huerta, daremos turno directo al punto de acuerdo en torno al caso de las dos personas desaparecidas en el estado de Guerrero. 

Dicho asunto se recibe y se turna a la Comisión de Justicia. 

Daremos cuenta ahora de las autorizaciones de Mesa Directiva en su reunión de esta mañana. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Les informo que se autorizó el retiro del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentados el 21 de abril del año 2014. 

Se autorizó también la ampliación de turno de los siguientes asuntos: 

Al proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentado el 20 de abril pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Cultura; de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Primera. 

El proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del 20 de abril pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Asuntos Indígenas, y también en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. 

Asimismo, se amplió el turno a las siguientes minutas: 

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

El proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 65 Ter, y 65 Ter 1 a la Ley Federal de Protección del Consumidor y al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7º de la Ley de Intervención Extranjera, los tres presentados el pasado jueves 20 de abril para quedar en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, también en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con opinión también de la Comisión Especial de Productividad. 

Es todo, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría. 

Compañeros Senadores: 

Hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana miércoles 26 de abril, a las 11:00 horas, y a sesión solemne, ese mismo día, para recibir la visita de la Presidenta del Parlamento de Singapur. 

Se levanta la sesión. 

Se levantó la sesión a las 15:17 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5