Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la que convoca la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenos días. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta reunión de trabajo del Grupo Legislativo sobre el Seguimiento de la Agenda 2030.

El Canciller está a unos minutos de llegar. Nos avisan que está atorado en el tráfico, pero que se incorpora; sin embargo vamos a empezar por respeto al tiempo de ustedes, muchos de ustedes llegaron puntuales, les agradezco muchísimo esa puntualidad y entonces vamos a empezar y él se incorporará, esperamos, en unos minutos.

Quiero agradecer la presencia el día de hoy, en primer lugar de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, que además de ser presidenta del Parlatino, es vicepresidenta del Senado, como todos ustedes saben.

De la señora Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y el Caribe. Muy bien bienvenida, señora Faieta.

Del señor Antonio Molpeceres, que es coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en México.

Del embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

Y por supuesto a todos y cada uno de ustedes, al equipo de las Naciones Unidas en México, que también nos acompaña. Y a todos y cada uno de ustedes, sobre todo que son presidentes y presidentas de las comisiones que integran el Grupo de Trabajo de la Agenda 2030.

Les quiero agradecer una vez más su presencia. Este es un día muy complicado, como todos sabemos, estamos a un día del cierre del periodo de sesiones y eso complica más.

Entonces, voy a empezar con un mensaje introductorio muy breve, sobre el grupo de trabajo, de lo que se trata, por qué estamos aquí, etcétera.

Como recordarán, el 25 de septiembre de 2015 los 193 países que integran la Asamblea General de la ONU, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que supuso un cambio de paradigma del desarrollo.

La Agenda amplía los propósitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como ODM, adoptados en el año 2000, a través de los nuevos objetivos de desarrollo conocidos como ODS; que bajo una visión integral buscan superar los ODM al poner a la persona en el centro de las políticas más allá de los indicadores macroeconómicos, abordando las causas del fondo de la pobreza y la desigualdad; impulsando precondiciones de desarrollo como el combate a la corrupción y la impunidad, el Estado de Derecho, el respeto y la protección de los derechos humanos.

Además de integrar los tres pilares del desarrollo sostenible, es decir, el económico, el social y el medioambiental; presentando así una visión holística del desarrollo.

Sin duda, la Agenda 2030 es el acuerdo más ambicioso al que la comunidad internacional haya llegado, y es al mismo tiempo el más esperanzador porque representa una herramienta que puede ser profundamente transformadora.

Nosotros, queridos compañeros, y más allá de si estuvimos o no de acuerdo, conocemos muy bien el término “reformas estructurales”. Y creo que la Agenda 2030 se podría considerar como la madre de todas las reformas estructurales imaginables, ¿por qué? porque es profundamente –como lo dije– transformadora.

Así que estos nuevos objetivos de desarrollo, que además hay que decirlo, son en muy buena parte hechura mexicana, porque nuestros negociadores lograron incluir desde la experiencia de México, temas tan relevantes como la medición multidimensional de la pobreza; el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo y la inclusión como condición básica del desarrollo; no deben ser vistos sólo  como una obligación internacional más que hay que intentar cumplir, sino como una auténtica oportunidad que nos ayude a alcanzar el desarrollo que quieren y merecen los mexicanos.

Pero para lograrlo, es indispensable el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado, del sector privado, de la sociedad civil y en algunos casos de la sociedad en su conjunto.

Por eso es que el Senado de la República creó y ha puesto en marcha este equipo de trabajo, compuesto por más de 30 comisiones. Así, el Senado de la República asume su parte y pone manos a la obra en el proceso de implementación de la Agenda 2030.

Nuestro propósito, el propósito fundamental de este grupo de trabajo es internalizar e institucionalizar los ODS, tenemos que hacer un primer esfuerzo por conocer los ODS, los 17 objetivos, las 169 metas y hacer un cruce, como lo vamos a explicar en un momento más, el PNUD va a explicar la metodología con la cual estaremos trabajando, con la competencia de cada comisión y los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Quiero destacar y agradecer en este punto la colaboración de la Oficina Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encabezada por Antonio Molpeceres, muchas gracias, Antonio, a quien solicitamos apoyo para el cumplimiento del mandato de este grupo de trabajo legislativo.

Y como explicaré en un momento, el PNUD comenzará a aplicar una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado de la República para implementar la Agenda 2030.

Al mismo tiempo, se entregará a las comisiones una matriz que incluye las metas y objetivos de la agenda, que son de su competencia, a fin de que desarrollen una hoja de ruta para coadyuvar en su implementación desde el ámbito legislativo.

En esta etapa la coordinación con el Poder Ejecutivo será fundamental para la construcción de esta hoja. Y posteriormente habrá que hacer un trabajo con los congresos locales.

Quiero terminar diciendo que como legisladores debemos considerarnos, creo yo, realmente privilegiados por haber sido parte del Senado de la República en una época en la que las condiciones políticas en la agenda nacional nos permitió entregarle a México el paquete de reformas estructurales más importantes, al menos de las últimas tres décadas, en muchísimas materias.

Y que en el ámbito internacional pudimos ratificar acuerdos, tratados históricos, como el Tratado de Comercio de Armas y el Acuerdo de París. Eso nos tocó a nosotros como legisladores y tratados como estos creo que no se dan todos los días.

También nos tocó presenciar el inicio de negociaciones de un tratado de prohibición de las armas nucleares, y por supuesto la adopción de esta nueva agenda de desarrollo.

Todo ello siempre acompañando de manera institucional al Ejecutivo, aportando a la construcción de las posiciones de México en estos procesos, y trabajando activamente en los foros internacionales parlamentarios por los mismos objetivos, y precisamente aquí está también la senadora Marcela Guerra, que es presidenta de PARLAMERICAS, igual que Blanca Alcalá, por eso las invitamos en calidad de presidentas de foros internacionales, porque desde esas posiciones las senadoras y senadores de México hemos estado trabajando en el mismo sentido.

Finalmente, los invito a cerrar como decimos coloquialmente con broche de oro nuestro periodo como senadores de México, todavía nos queda más de un año, aprovechando el receso que está por comenzar y los dos periodos ordinarios que nos restan para sentar bases sólidas que permitan una implementación exitosa de la Agenda 2030 y hacer realidad en nuestro país el lema de no dejar a nadie atrás.

Este era mi mensaje introductorio, que más bien fue discurso pero bueno.

Le quiero ceder ahora el uso de la palabra a la señora Faieta, para que nos hable un poco sobre la Agenda 2030. Después el señor Molpeceres nos va a explicar la metodología que está proponiendo el PNUD en conjunto con el Senado para que las comisiones puedan empezar a hacer su trabajo.

Adelante, señora.

JESSICA FAIETA: Gracias presidenta.

Buenos días a todos y a todas; realmente en primer lugar muchísimas gracias por la invitación a este importante encuentro en un día tan significativo para México y sobre todo para el impulso de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo tanto es realmente un día muy importante para todos los que seamos parte de Naciones Unidas.

En nombre del Programa Unidos para el Desarrollo, del PNUD, permítanme felicitar ante todo a la presidenta de este grupo de trabajo, a la senadora Laura Rojas, y agradecer la presencia aquí de no solamente todos los senadores, las senadoras que están aquí, también en particular de la senadora Blanca Alcalá, que nos hemos encontrado en el PARLATINO en Panamá en otras ocasiones; también de los presidentes de las juntas que están aquí, y la honorable senadora Rosa Días y del embajador Miguel Ruiz Cabañas también por parte de la Cancillería, que son aliados importantísimos en este día, así que gracias a todos los distinguidos legisladores integrantes de este grupo de trabajo.

Creemos que todos y cada uno de los y las legisladoras, senadores de este grupo de trabajo, debemos felicitar y agradecer por el liderazgo y sus contribuciones a las políticas y al desarrollo de la legislación nacional, ya que  junto con su compromiso y también con el compromiso de los ciudadanos del sector privado, de otros también actores del desarrollo, pues resultan decisivos para avanzar en esta agenda y es posible que (…falla de audio de origen) aquí ene l país y globalmente para ayudarles en estos esfuerzos.

Sabemos que muchos de los desafíos ahora no solamente son globales, son además por supuesto nacionales, pero estamos aquí para apoyar a los gobiernos justamente, cómo se unifica una agenda global con las prioridades de una agenda nacional, con las prioridades que cada uno y cada una de ustedes ven para su país.

Y todo eso que es la comunidad internacional reafirmó en septiembre de 2015, un compromiso con un nuevo modelo de desarrollo que sea beneficioso, tanto para la gente como para el planeta y esta es la parte más importante y diferente de esta Agenda 2030, que mi colega, el coordinador residente de Naciones Unidas en México presenta en unos momentos.

México, como saben ustedes y desde el punto de vista de Naciones Unidas, fue uno de los países más activos en los foros de consulta en la conceptualización misma de esta agenda y  presentó propuestas puntuales para incorporar principios que ya los tienen ustedes en su propio funcionamiento como país, en sus políticas, como los principios de igualdad, de inclusión social y económica, impulsando conceptos de universalidad, sustentabilidad, derechos humanos, multidimensionalidad, todos estos que sean ejes rectores de una agenda global, pero basados en lo que ya México tiene en sus experiencias.

Y esto es algo que queremos reconocer y que hace parte del liderazgo y de la voz que ha tenido México en la conformación de esta agenda.

Para hacer de los objetivos de desarrollo sostenible una realidad, también se requiere y es también una novedad, se requiere establecer nuevas alianzas políticas y sociales y realmente de todos los actores del desarrollo y lograr la participación de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, tanto en la planificación de esta agenda, como en la implementación y el monitoreo y el seguimiento de estos objetivos.

Y por lo tanto la colaboración que hago referencia, ustedes, todos y todas como legisladores y legisladores están en una posición única de influir en la forma y contenido en que la agenda nacional de desarrollo se conecta con esta agenda global y por supuesto con la implementación de todo este proceso.

Y es justamente esta condición de legisladores que los hace estar conscientes de las circunstancias específicas de México para la definición de un modelo de desarrollo nacional, pero igualmente importante es la definición de regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, tanto social, económica, como ambiental, que serán necesarios para movilizar además los recursos necesarios para financiar una agenda y por supuesto sus propios planes nacionales.

Y con el fin de suscitar una agenda de desarrollo verdaderamente trasnformacional, como es lo que se espera de esta agenda por los próximos 15 años, los y las legisladoras deben trabajar de manera interdisciplinaria a nivel nacional y eso es quizás lo que se espera en esta agenda.

Algunos países en América Latina ya han comenzado a tomar acciones que van desde la elaboración de mapeos de políticas existentes, hasta la asignación de responsabilidades a los ministerios y secretarías de Estado y asimismo han identificado prioridades y áreas de oportunidad para el financiamiento de programas y la recopilación de datos, para monitorear progreso.

Y muy importante ha sido la creación de mecanismos de coordinación para la institucionalización del seguimiento de esta Agenda.

(RECESO)

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Vamos a retomar la reunión, le damos la bienvenida al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores. Muy bienvenido al Senado de la República.

Estaba haciendo uso de la palabra la señora Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y el Caribe, para dar un poco el contexto de la Agenda 2030 a los senadores presidentes de las comisiones que integran el grupo legislativo.

Y después el senador Antonio Molpeceres explicará la metodología con la cual trabajaremos.

Entonces, señora Faieta, si puede continuar por favor.

JESSICA FAIETA: Muchas gracias, senadora, y un saludo especial al canciller Videgaray, un gusto estar también con usted en esta mesa.

Decía justamente que uno de los elementos a nivel nacional que serían muy importantes, que van a ser muy importantes para los próximos 13 años que nos quedan de esta Agenda, es justamente la creación de mecanismos de coordinación para la institucionalización de la Agenda 2030 y de los ODS en una agenda nacional.

Y para eso, el consejo que instalará el día de hoy el Presidente de la República, es un elemento muy importante al que reconocemos, felicitamos y deseamos muchísimo éxito. Y sabemos que va a ser crucial en lo que sigue para adelante y en el liderazgo de México también a nivel global en esta Agenda.

Como senadores, senadoras, han entendido claramente que se debe asegurar que el proceso de desarrollo sostenible conlleve la elaboración de la implementación de políticas en todas las Secretarías de Estado, que no es solamente cuestión de una o de unas pocas, sino que realmente esto concierne a todo el aparataje estatal; inclusive también a nivel de sus propias jurisdicciones estatales y de departamentos.

También sabemos que son ustedes los que pueden reforzar la interconexión del diálogo entre los pilares del desarrollo y en esta Agenda, que tiene tres en particular, que es el pilar económico, el pilar social y el pilar ambiental. Esta interconexión es muy importante que creemos que ustedes como senadores, al tener esta visión tanto territorial del país, como también interinstitucional, la pueden dar.

Al final, el verdadero desarrollo incluye la erradicación de la pobreza, el acceso a un trabajo decente, la creación de vidas dignas para los y las ciudadanas y las generaciones futuras; y esta es la razón por la cual ustedes sirven y los insto como distinguidos legisladores, a continuar promoviendo el compromiso político necesario para la creación de una Agenda de Desarrollo 2030 que sea robusta, significativa, relevante y sobre todo relevante para México.

En este sentido, desde el Sistema de Naciones Unidas, particularmente desde el Programa Nacional para el Desarrollo, felicitamos y celebramos la instalación de este grupo de trabajo para dar seguimiento y respaldo desde la perspectiva legislativa a la implementación de esta agenda.

Tenemos la certeza de que con la colaboración de ustedes, conseguiremos lo que ambicionamos en todos y cada uno de los aspectos de esta agenda.

Será realmente gracias al servicio que prestan ustedes a su país, a la comunidad internacional y a la causa del desarrollo sostenible que haremos posible esta conexión entre el desarrollo y la agenda de desarrollo de México con una agenda global, como es 2030.

Gracias por la oportunidad de dirigirme a todas y todos ustedes. Mi colega, el representante de Naciones Unidas y del PNUD aquí en México dará un poco más.

Gracias, senadora.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias por este mensaje.

Ahora le cedemos el uso de la palabra al señor Antonio Molpeceres.

ANTONIO MOLPECERES: Muchísimas gracias, señor Canciller. Un honor estar aquí presente, el vicecanciller; la amiga Laura, con quien hemos venido trabajando y hacerle un reconocimiento de su compromiso con esto de la Agenda 2030.

Yo voy a hacer una presentación un poco de qué se trata. Siempre es bueno recordar por qué estamos aquí.

Y, en segunda parte, hablar un poco de lo que dijo la senadora, la relación que existe entre el PNUD y el Poder Legislativo en México.

Recordar un poco de lo que se trata la Agenda 2030. Aquí hay algunas informaciones en la pantalla. Todo el mundo, creo que sabemos todos que son 17 objetivos, 169 metas.

Yo tengo unas tarjetas que utilizo que son muy útiles, les voy a entregar una copia a cada uno. Aquí está cada uno de los objetivos y atrás está cada una de las metas, y como instrumento de trabajo lo encuentro muy útil, entonces mis colegas se los van a distribuir a todos para que lo tengan y saber de qué se trata.

Creo que es importante, si hablamos de estos 17 objetivos, recordar que antes habían ocho objetivos, los famosos ocho objetivos del milenio que fueron aprobados allá en el año 2000 la primera vez en la historia de la humanidad que todos los países del mundo se ponían de acuerdo sobre ocho objetivos del bienestar.

Y eran verdaderamente ocho objetivos del bienestar del ser, sobre todo, y entonces en la pantalla vemos a mano izquierda los objetivos divididos en personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones. Y a la mano derecha vemos los 17 objetivos.

Si agrupamos aquellos objetivos que tienen que ver con el bienestar de la persona, aquellos que tienen que ver con el bienestar del planeta, prosperidad, paz y asociaciones; y es importante reconocer que ha habido un avance, y este avance son los nuevos objetivos.

¿Por qué es nueva esta Agenda?

¿Cuáles son las características que la diferencian de lo que eran los Objetivos del Milenio?

Primero, hay que decir que es universal; esto aplica a todos los países del mundo, no aplica solamente a los países en desarrollo, como eran los Objetivos del Milenio.

De hecho hace poco me reuní con el Ministro de la Agenda 2030 de Suecia. En Suecia hay un programa, etcétera, entonces es universal, es ambiciosa. Aquí se está hablando de eliminar la pobreza extrema, no de reducir la pobreza extrema.

Es inclusiva, el lema como dijo Jessica, es no dejar a nadie atrás, e incluye tres nuevos objetivos que en la agenda anterior no estaban incluidos:

El objetivo que tiene que ver con desigualdad. Una de las grandes críticas de los Objetivos del Milenio es que no se hablaba de la desigualdad; hay un objetivo que tiene que ver con reducir la desigualdad.

Después hay otro objetivo que tiene que ver con las instituciones sólidas de democracia, que es el objetivo 16. Y este es un tema importante, si me permiten detenerme un segundo…

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Perdón, señor Molpeceres. Les rogaríamos si podemos bajar la voz, porque hay mucho ruido y no podemos escuchar. A los que están parados, los asesores que están de pie, si nos hacen favor de guardar silencio.

ANTONIO MOLPECERES: Muchas gracias.

Sobre el objetivo de instituciones sólidas y democracia, creo que es importante recordar que este objetivo fue muy difícil conseguir. De hecho, cuando se estaba negociando en los países, si hubiera un objetivo sobre hablar de democracia y de transparencia muchos países no querían incluir este objetivo, querían que se limitase estrictamente a temas de bienestar de la persona, salud, educación, etcétera.

Y México fue uno de los países que insistió y yo creo que hay que ahcer un reconocimiento, México fue uno de los países que insistió en incluir este objetivo y creo que es un logro muy importante para el país.

Y por último, un objetivo muy importante que es el objetivo 13, que tiene que ver con cambio climático, que tampoco estaba especificado en los objetivos del milenio próximo.

Aquí algunas ideas del rol de México en la Agenda 2030, lo dijo ya mi colega Jesica, México ha tenido un protagonismo y fue impulsor de la Agenda 2030, fue líder en Naciones Unidas, reconocido líder en Naciones Unidas, hay que decirlo, y de hecho, como también lo dijo Jesica, en el día de hoy celebramos lo que va a ser un momento incluso histórico para México, con la aclaración del Consejo de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, que será a continuación de este evento, creo.

Entonces, México lo está asumiendo. Yo viajo mucho por el país y me reúno con gobernadores, con alcaldes; regularmente, ustedes lo saben como senadores, este es un tema que a la gente le interesa, quieren conocer más, quieren saber cómo aplicarlo a nivel local.

Entonces, hay un deseo, hay un interés en las universidades, el deseo de conocer más de la Agenda 2030 es tremendo de verdad.

La pregunta aquí, en este espacio, es cómo pueden los poderes legislativos potenciar su contribución de cumplimiento. Yo creo que todos los poderes legislativos en el mundo tienen un rol en la seguridad de que efectivamente estos objetivos se cumplan de aquí al año 2030.

Hay muchas ideas, aquí hay algunas que pueden considerar. Nosotros estábamos trabajando justamente con el Poder Legislativo para colaborar en cómo poder avanzar esta agenda con ustedes.

Es muy importante, hay un tema que para nosotros en Naciones Unidas es muy importante de señalar y es que los objetivos en sí no podemos trabajarlos individualmente. Son lo que llamamos los combos.

Es decir que los objetivos están todos interrelacionados. Algo que dice Jésica es reducir la pobreza extrema implica temas de salud, implica temas de educación, incluso temas de ambiente, temas de democracia, de igualdad.

Entonces, hay una interrelación entre todos los objetivos, que es muy importante, y el estudio que hemos hecho del parlamento es cómo interrelacionar esos objetivos con las diferentes comisiones que existen aquí, en este edificio.

Y hemos identificado, en lo que hemos podido hacer a partir de este análisis del mandato y principales iniciativas, se hablaba de 30 comisiones.

Hemos identificado a las diferentes comisiones que existen, que usted comparte, con los diferentes objetivos. Para dar un ejemplo, la Comisión que tiene con desarrollo social, bueno, pues tiene una relación directa con el objetivo número uno que es eliminar la pobreza extrema.

Pero también la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos identificado que tiene una relación indirecta con el objetivo número uno. Esto es para decir que en el fondo, todo lo que están haciendo ustedes tiene una relación o directa o indirecta, por lo general muy directa, con alguno que otro objetivo de la Agenda 2030 y esto creo que es muy importante, porque permite después no solamente darle seguimiento a cómo está cumpliendo el país, pero también colaborar en cómo poder implementar.

Entonces, aquí por ejemplo, aparecen los primeros ocho objetivos y tenemos algunos ejemplos de las comisiones y el vínculo que tienen directo o indirecto y aquí está hasta el objetivo 16, también con las diferentes comisiones, el objetivo directo e indirecto que tienen las comisiones.

Este es un trabajo que hemos venido realizando con el Senado y por último simplemente existe una herramienta que estamos trabajando, de evaluar con la senadora y la Comisión de la Agenda 2030 una herramienta para el diagnóstico de capacidades aquí, dentro del Poder Legislativo de los ODS’s ye s una evaluación de la institucionalización de las comisiones legislativas, los recursos técnicos, ustedes tienen materiales de reconocimiento, atribuciones, mecanismos de monitoreo y evaluación.

Y se está haciendo este trabajo de identificar en qué podemos colaborar, qué tipo de colaboración podemos dar para asegurar que puedan ejercer sus funciones en el cumplimiento de esta Agenda.

Entonces, todo esto para decirles que existe una relación estrecha con el Parlamento, nos agrada muchísimo estar aquí, es un honor y de nuevo reiterar el apoyo que ha ofrecido Jessica de seguir trabajando con el Poder Legislativo de México.

Muchísimas gracias por esta oportunidad.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, Antonio. No lo dijo Antonio, pero lo voy a decir yo, el PNUD contrató una experta, que están pagando ellos, para poder hacer este trabajo precisamente de hacer esta evaluación de las capacidades del Senado, y yo le quiero agradecer públicamente ese apoyo.

Ahora le cedemos el uso de la palabra al canciller Luis Videgaray, agradeciéndole una vez más su presencia en esta reunión de trabajo.

CANCILLER LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias, senadora. Gracias, Laura, por la invitación.

Es un privilegio acudir al Senado de la República, particularmente a este grupo de trabajo. Agradezco mucho y saludo la presencia de senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, que en este grupo de trabajo plural unen esfuerzos para alcanzar uno de los objetivos programáticos más importantes que tiene hoy México, al sumarse a la Agenda que establecen las metas de desarrollo sostenible, las metas 2030.

Agradezco mucho la participación del PNUD, Jessica, Antonio, muchas gracias por estar aquí. Es un gusto trabajar con ustedes.

Este es un día importante para México en el marco de las metas de desarrollo sostenible. Este día me da mucho gusto que este desayuno de trabajo ocurra precisamente hoy, en la fecha en que el Presidente de la República habrá de instalar el Consejo Nacional precisamente para las Metas 2030; y que tendremos también la inauguración y durante el resto de la semana tendremos el Foro Regional, con la participación de CEPAL, con la coordinación de CEPAL; precisamente para esto.

Es decir, hoy es un día que dedicamos de manera clara a esta Agenda, y lo hacemos con convicción, lo hacemos con convicción que se manifestó desde la propia gestación de las Metas 2030, en las que México jugó un papel importante en la definición de las mismas; una negociación que indudablemente fue compleja. Ponerse de acuerdo entre tantas naciones, con formas de pensar que pueden ser distintas, es un proceso complejo.

Y haber logrado algo que rompió paradigmas, las Metas 2030 efectivamente, van más allá de las metas tradicionales de desarrollo; Antonio lo explicaba muy bien, metas muy enfocadas en la persona.

Ahora tenemos un enfoque mucho más integral del desarrollo de la humanidad, en el cual las metas incluyen temáticas que antes no eran consideradas en este tipo de instrumentos.

Quiero destacar algo que decían quienes hablaron antes que yo, la importancia del enfoque holístico que tiene esta metodología. El que estamos hablando de metas, que para entenderse y sobre todo para funcionar tienen que hablarse entre sí.

No se pueden entender las metas, por ejemplo, de combate al hambre, con las metas en materia de preservación de los océanos, donde hablamos de una pesca racional; si por otro lado tenemos pescadores que están en extrema pobreza y que enfrentan hambre.

Y así podemos encontrar incontables ejemplos, como ponía Antonio en esa lámina, hay muchas líneas que se cruzan y es la importancia de este enfoque integral, coordinado, armónico que nos atrevemos a llamar holístico.

Para México la Agenda representa, por un lado, una oportunidad y por otro lado un compromiso. Y seremos exitosos en tanto las instituciones del Estado y la sociedad civil aprovechamos este instrumento.

Quiero felicitar al Senado de la República, a la senadora Rojas y a todos quienes integran este grupo de trabajo, que han tomado muy en serio la tarea y que han caminado en la ruta correcta para generar diagnósticos y eventualmente los ajustes, los cambios a nuestra normatividad.

Los legisladores juegan un papel insustituible para logra alinear la política pública mexicana, empezando por los instrumentos de planeación hacia la consecución de estas metas.

Y es algo extraordinariamente valioso el trabajo que el Senado viene haciendo. Celebro que además lo venga haciendo de la mano de los expertos, y particularmente de la mano de Naciones Unidas a través del PNUD.

Agradezco nuevamente la generosidad del PNUD, su oficina en México de trabajar con nosotros y trabajar con el Senado.

El reto que tenemos hacia adelante es cómo asegurar que estas metas sean referente obligado y principio rector de la planeación de la asignación de recursos y de la definición de política pública en los años por venir hacia el 2020, hacia el 2025 y hacia el 2030, en un contexto natural de cambio de gobierno, de ciclos políticos que implicarán seguramente nuevos, como es lógico, nuevos planes, nuevos proyectos.

Y aquí es donde creo que hay una oportunidad de carácter legislativa, que es que revisemos a tiempo nuestro marco normativo para la planeación y que aseguremos que nuestros instrumentos de planeación futuros, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo, estén obligadamente regidos por la Agenda 2030.

Tanto el plan de desarrollo que habrá de regir en 2019 hasta 2024, en 2024-2025-2030, porque así como se requiere consistencia en los esfuerzos transversales, se requiere consistencia temporal.

Necesitamos que haya continuidad en estos objetivos y en las políticas públicas que nos permitan avanzar en la dirección.

Naturalmente las metas tienen un carácter inevitablemente aspiracional, pero el reto de quienes tenemos una responsabilidad pública en el Legislativo o en el Ejecutivo, es traducir estas aspiraciones colectivas en políticas públicas concretas, y que sean medibles, que sean evaluables.

Por lo tanto, este marco debe de convertirse en una referencia obligada en nuestros instrumentos de planeación, y por supuesto ser habilitado por un sistema de indicadores que el propio referencial ya prevé, y que en México tenemos la capacidad institucional amplia a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI y otras instancias también para generar estos indicadores.

El reto, y ese es el objetivo fundamental del consejo que hoy instala el Presidente, del Consejo Nacional, en el cual la participación del Senado y también de la Cámara de Diputados es insustituible, es cómo pasamos de lo aspiracional a lo operacional. Cómo traducimos los objetivos en un marco de política pública que sea integral, que sea transversal, pero sobre todo que tenga continuidad, por supuesto en el contexto de una democracia representativa que inevitablemente implica cambios en las orientaciones políticas de los gobiernos a nivel federal, a nivel estatal y municipal.

Hoy es un día importante, en este sentido, y yo celebro el trabajo del Senado que ha venido durante meses involucrándose en este tema, insisto, de una manera muy plural. Y lo que quiero reiterar a las senadoras y senadores, es que cuenten con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con todo el equipo que estamos involucrados en estos para trabajar juntos, en lo que sin duda debe de ser un motivo de orgullo, de entusiasmo en la forma en que construimos un mejor país y un mejor planeta.

Muchas gracias, Laura. Muchas gracias a todos.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, Canciller. Pues sí, efectivamente hemos estado trabajando como tú bien sabes muy de la mano estos meses con la Cancillería a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ese y muchos otros temas de la agenda multilateral y esperamos seguir haciéndolo así.

Bueno, tenemos que salir a sesiones de comisión, pero el Canciller tiene todavía unos 10 minutos por si alguien quiere hacer un comentario y los que no, pues entendemos, el canciller fue legislador, entonces entiende que un día antes del cierre del periodo, pero si alguien quiere hacer uso de la palabra, todavía tenemos unos minutos.

La senadora Luisa María Calderón.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN: (Inaudible, sin micrófono) significativo lo que acaba de decir.

El Canciller dice que hay que revisar a tiempo el marco normativo de planeación, para obligadamente dirigirlo a la consecución de los ODS y eso para nosotros es vital, porque cada vez que queremos hacer alguna modificación a alguna ley que tiene que ver con dirigirnos a la consecución de los ODS, diría yo en el marco del tema de hambre cero, de producción con los pequeños, de alianza con los pequeños productores, de impulso de infraestructura a los pequeños productores, para que salgan de la pobreza, que nos dan de comer, nos dice que tienen impacto presupuestal y que entonces no podemos hacer la modificación.

Así que para nosotros es vital que usted aquí, claro como Canciller ahora, no como Secretario de Hacienda, nos comparta esta convicción de que hay que cambiar de paradigmas y creo que el primero que vamos a abrazar con mucho gusto es este paradigma de que hay impacto presupuestario y que no podemos cambiar las cosas.

Me da muchísimo gusto haberlo escuchado.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Pues muy buenos días a todas y a todos.

Estimado Canciller, como siempre es un honor recibirte en el Senado de la República, además de saludar también a nuestros colegas de Naciones Unidas.

Quiero hablar en esta ocasión, además de senadora mexicana, como presidenta del PARLATINO, y compartirte que efectivamente este esfuerzo en este foro regional también hemos venido trabajando con la participación muy activa de nuestros compañeros incluso mexicano y justo para poder concretar lo que tú hacías referencia hace unos minutos.

Cómo logramos que los ordenamientos jurídicos vayan de la mano con los que son aspiracionalmente los objetivos de desarrollo sostenible. Esa es la tarea que a través de las leyes modelo hemos venido impulsando para que sirvan justamente, como su nombre lo dice, como referentes, para modernizar, para actualizar la legislación que va relacionada con cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Esta misma herramienta la presentamos en diciembre pasado, en ocasión de nuestra Asamblea General, de manera coordinada con la Unión Interparlamentaria y hoy tenemos realmente a disposición de todos los parlamentos, por ejemplo, lo que está relacionado en materia de seguridad y soberanía alimentaria, que para el caso específico de México, es una de las leyes que tenemos pendientes de aprobar.

Tenemos por supuesto también el trabajo muy avanzado en materia de agricultura familiar, de pesca artesanal. Estamos trabajando ya en todo lo que podría ser un referente en materia de migraciones, con todo lo que está relativo en impacto de población y por supuesto como resultó muy exitoso, tomando el ejemplo de México, de Ecuador, de Bolivia, lo relativo a democracia paritaria, que también ha venido teniendo un impacto importante en el resto de los países de América Latina y el Caribe e inclusive ha sido traducidas algunas de estas leyes al inglés y al francés, como leyes referentes para lo que se viene haciendo en África o en Asia.

De tal suerte que en este sentido compartirte que la verdad el destacado trabajo que cada uno de mis compañeros, en estas comisiones del Senado Mexicano, pero también como integrantes de los foros regionales, ha venido dejando frutos, justo en lo que hoy el Presidente de México ha señalado.

Cómo logramos que algo que tú referías, aspiracional, se convierta en la realidad de los mexicanos del futuro.

Muchas gracias.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: La senadora Silvia Garza.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Gracias, bienvenido Canciller al Senado de la República y todos os acompañantes que hoy están aquí.

A mí me gustaría mucho tener en cuenta y sobre todo ahorita que habló usted de estos objetivos que son tan importantes, el objetivo número 13, acción climática.

Mire, sin acción climática no hay posibilidad de hacer funcionar los otros objetivos de desarrollo sostenible. Si aumentamos a más de dos grados, entonces no habrá equidad, la pobreza va aumentar, no habrá ecosistemas ni terrestres ni marinos, la pesca, la seguridad alimentaria estará completamente flanqueada.

Es muy importante, Canciller, que se revise la ruta de México, qué vamos a hacer con el Acuerdo de París. Una ruta que está bien clara para la descorvarización de la economía mexicana.

Yo le encargo mucho eso, por supuesto que estaré colaborando de la parte que nos toca, yo soy presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático; y por supuesto muy interesada en todos estos temas, que se puedan hacer una realidad.

Gracias.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Le quisiera yo pedir al Canciller un último comentario final.

También está aquí una representante de la Oficina de Francisco Guzmán, que son los responsables, entiendo, por parte del Gobierno; pero yo comentaba ahora en la mesa con el Canciller que por eso es tan importante que en esta etapa en la que las comisiones empiecen a identificar los objetivos y las metas que les corresponden de acuerdo a su competencia, pero sobre todo la ruta de trabajo.

En el receso, por ejemplo, podríamos hacer eso; y si hay necesidad de presentar iniciativas que estén listas para septiembre, pero en esta parte es fundamental que se haga ese trabajo en coordinación con el Gobierno; y aquí es en donde yo le quiero pedir apoyo al Canciller y a la Oficina de Francisco Guzmán, para que podamos ir de la mano con el Ejecutivo, por lo que comentaba Cocoa, a veces hay la mejor disposición del Legislativo, incluso de todas las fracciones parlamentarias de avanzar en algún tema; pero si no vamos de la mano con el Ejecutivo, eso se retrasa o se detiene.

Ese sería mi comentario final y no sé si pudieras hacernos alguna reflexión al respecto.

CANCILLER LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, Laura, y agradezco mucho la presencia de Blanca y Marcela, presidentas de Parlatino y Parlaméricas, y de todas y todos ustedes.

Decía la senadora la importancia del objetivo 13 sobre cambio climático, sin embargo, cuando hablamos de cambio climático para lograr mitigar sus efectos y revertir la tendencia, es indispensable avanzar en otros de los objetivos. Sin eso no lo vamos a lograr.

Por ejemplo el objetivo número 7, energía asequible y no contaminante; o la producción y consumo responsable, que es el objetivo 12.

Es decir, esto que decía Antonio hace un momento, esta interdependencia, la transversalidad es clave porque si algo hemos aprendido es que los objetivos sólo se concretan cuando toda la política pública es armónica y trabaja de manera conjunta.

Coincido sobre su preocupación, senadora, por el futuro del Acuerdo de París. El Acuerdo de París es un hecho histórico, tal vez una de las cosas más difíciles de lograr en los últimos tiempos respecto al cambio climático; y México tiene una postura muy clara y México ha sido uno de los primeros países, el primer país en desarrollo en presentar sus metas voluntarias de reducción de emisión de carbono.

Sin embargo, hoy el consenso político internacional que había dándole soporte a ese acuerdo, hoy está siendo cuestionado.

Y tal vez más peligroso, se cuestionan los datos científicos, en mi opinión incontrovertibles, que soportan la política pública que deriva del Acuerdo de París.

¿Cuál es la postura de la política exterior mexicana a ese respecto? Insistir con toda convicción sin cortapisas en la importancia de que se cumpla el Acuerdo de París.

Creemos en el multilateralismo no solamente como un principio sino como una convicción práctica para resolver los problemas, y tal vez el más global de los problemas es el cambio climático.

México es un país que solamente emite el 1.3, 1.4 tal vez de las emisiones de carbono; sin embargo, por nuestra posición geográfica, por tener cosas en el Océano Pacífico, en el Golfo de México, en el Caribe, somos muy vulnerables a los fenómenos climáticos y hemos visto un incremento en la incidencia.

Si hay un país interesado y al que le debe de interesar que se mantengan los compromisos establecidos en París es a México, y en eso no vamos a quitar el dedo del renglón, con independencia de los cambios de orientación política que observamos en algunos países que pueden ser determinantes.

Y simplemente reiterar a Laura y a todas las senadoras y senadores nuestra voluntad de seguir trabajando juntos. Yo creo firmemente en que las metas 2030 tienen que insertarse en nuestra estructura de planeación desde el origen.

Los planes de desarrollo, los planes nacionales de desarrollo y todos los programas sectoriales y especiales que derivan del Plan Nacional de Desarrollo deben de reflejar esta agenda. Y eso es francamente algo posible con el acuerdo de las fuerzas políticas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en algo que creo que no será un tema de intensa controversia, pero que le puede dar, si se alinea al Plan Nacional de Desarrollo, si se alinean los programas sectoriales y especiales, automáticamente se alinean los presupuestos, porque el presupuesto, y así lo obliga nuestra normativa de planeación y presupuestación, está determinada por los programas y por lo tanto por el Plan Nacional de Desarrollo.

Creo que aquí tenemos una oportunidad y estamos muy a tiempo. Ojalá esto sea en materia de la agenda legislativa, por eso lo digo aquí, por eso lo digo en el Senado, en este grupo de trabajo plural que trabaja de buena fe y con entusiasmo en lograr que estas aspiraciones se conviertan en políticas públicas concretas para México.

Laura, muchas gracias y felicidades.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias a todos. En días próximos estaremos buscando, si nos permiten, a sus secretarios técnicos para empezar a concretar lo que platicamos hoy.

De verdad, muchas gracias a todos. Nos vemos pronto.

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