Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Les pedí que de manera rápida nos pudieran informar cuáles son las modificaciones que tiene.

 

 

 

Si las modificaciones son menores, incluso estaríamos pensando en que la pudiéramos aprobar casi de manera inmediata, es decir, que la próxima semana la pudiéramos estar aprobando.

 

 

 

REPORTERO: De otra manera, ¿quedaría en la congeladora?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: De otra manera tendría que esperar hasta el otro periodo, ¿no? Pero es una ley que les importa, es una ley que parece que está bien construida; simplemente hay que revisar cuáles son esas modificaciones.

 

 

 

Inclusive ya la turnamos a las comisiones, para que también ellas de manera económica en una primera revisión, nos puedan decir cómo la ven.

 

 

 

REPORTERA: Estos lineamientos que fijó ayer la PGR en torno a la Fiscalía, hay quien dice que (inaudible).

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La verdad es que estoy muy extrañado de esos comentarios. O sea hacen por ignorancia o se hacen por mala fe.

 

 

 

Lo que hay es un acuerdo promulgado por la Procuraduría, que tenía la obligación de promulgarlo. Hay que recordar que ese mismo acuerdo de la creación de la Fiscalía Anticorrupción se hizo en el 2014; hicimos nosotros esa modificación, la reforma constitucional, y se emitió ese acuerdo todavía por el procurador Jesús Murillo Karam.

 

 

 

En el 2016 hicimos modificaciones a las siguientes leyes, a las leyes secundarias y a la propia Ley Orgánica de la Procuraduría. Había que homologar eso, y entonces derivado de esa homologación sale este decreto que emitió el día de ayer la Procuraduría y que publicó en el Diario Oficial.

 

 

 

Cualquiera que hubiera estado en el Senado, yo me imagino que no son comentarios de senadores; hubiera recordado qué es lo que votamos nosotros. Votamos eso.

 

 

 

Si ustedes agarran la Ley Orgánica de lo que votamos de la Procuraduría, y lo comparan con el acuerdo, se darán cuenta de que es prácticamente lo mismo. Las supuestas quejas de servicios periciales está en la Ley Orgánica, lo votamos los senadores.

 

 

 

La posibilidad o más bien la obligación de que el Fiscal viera con el Procurador los nombramientos de los ministerios públicos, lo votamos nosotros.

 

 

 

Es decir, todo este acuerdo lo votamos los senadores; cómo alguien pudiera hoy llamarse extrañado a que saquen un acuerdo que está con base en una Ley Orgánica de la Procuraduría que nosotros votamos y que está aprobado. Es una ley lo que está ahí, y lo que se está haciendo es adecuar el marco normativo con algunos otros aspectos.

 

 

 

Entonces, la verdad es que yo no sé si se hace por desconocimiento o por mala fe. Y los invito a que revisen la Ley Orgánica de la Procuraduría, con el acuerdo que sacó ayer la PGR, y ahí darán cuenta que ya eran ley muchos de esos temas, de los supuesto temas que no les dan la autonomía a la Fiscalía.

 

 

 

Entonces, me parece absurdo.

 

 

 

REPORTERO: ¿Sí sale esto de quitarle el pase automático para el Fiscal General o eso no va a salir?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿En este periodo?

 

 

 

REPORTERO: En este periodo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No sé, no lo veo en la agenda, no es una prioridad. Lo que sí es que es un acuerdo de todos los grupos parlamentarios; no veo a nadie pensando en un escenario diferente.

 

 

 

Es un tema que se da por sentado, es una iniciativa además que mandó el Presidente de la República; no veo quién pudiera estar pensando en algo diferente.

 

 

 

Me parece que lo importante que hay que hacer es sentarnos a construir justamente la modificación a la ley, que es lo que hay ya que plantear, de la propia Fiscalía General; y de lo que vamos a hacer con el Fiscal Anticorrupción y cuándo vamos a activar ya los mecanismos para el nombramiento del Fiscal General.

 

 

 

Me parece que esas tres cosas sí ameritarían tener un periodo extraordinario y atender las tres coas: la parte normativa, la parte del Fiscal Anticorrupción y la parte del Fiscal General también.

 

 

 

Abrir un proceso e inclusive ir más allá, abrir un proceso en donde la auscultación y las comparecencias debido al interés que existe, no es en comisiones ¿eh?, que sea en el Pleno. Hagamos las comparecencias del fiscal, de los candidatos a ocupar la Fiscalía General en el Pleno, y que puedan preguntarle los 128 senadores. Cambiemos el esquema, me parece que hay tanto interés en ese tema que hay que abrirlo, hay que llevarlo al Pleno y que ahí comparezcan todos los que estén interesados.

 

 

 

REPORTERO: Es decir, tiene que ser integral, no puede salir una sola cosa.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, pues es que por eso nos hemos ido atorando con los demás temas y por eso no sale el Fiscal Anticorrupción porque fuimos sacando la reforma constitucional, el sistema, luego la ley orgánica y lo hemos sacado por pedazos.

 

 

 

Me parece que en donde estamos parados ahora, lo que amerita es una reflexión integral, decir: Vamos en un mismo paquete, en una misma discusión hablar de la normatividad de la ley, no justamente de esta ley orgánica que ahora causó sorpresa, no entiendo por qué, con las modificaciones que deban de hacerse; con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que ya empezó el procedimiento, que ya hay varios candidatos, y abramos también el tema de la Fiscalía General en un periodo extraordinario tratemos, yo creo que nos da tiempo perfectamente bien en ocho días o en nueve días tratar estos tres temas y que nos vayamos con un tema de procuración de justicia que es importantísimo para este país. De lo contrario, se van a seguir atropellando.

 

 

 

REPORTERO: ¿No ves dados cargados para alguna gente para el Fiscal Anticorrupción?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no veo. Me parece que hay gente muy valiosa; me parece que hay un listado completo.

 

 

 

Entiendo también que mandaron un comité de acompañamiento cuatro nombres también, y me parece que hay una baraja importante para hacer este nombramiento, ¿no?

 

 

 

Pero les insisto, si no hacemos la discusión de la ley orgánica, si no hacemos de una vez la discusión de la Fiscalía General, si no hacemos todo un paquete y nos tomamos ocho días para sacar este tema en un periodo extraordinario, seguimos con estas declaraciones.

 

 

 

Yo oigo con atención a los amigos, a los supuestos expertos que unos dicen que ya nombremos, que urge, y que la otra mitad dice: No, que ya no lo hagamos, que ya no urge.

 

 

 

Lo que sí urge es hacer la reflexión en conjunto, si no esto se va a seguir atropellando, y más que se usa para temas electorales y políticos ahora que hay campañas.

 

 

 

REPORTERA: ¿El posible periodo extraordinario sería un acuerdo de la Junta?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, el periodo extraordinario hay que convocarlo ahora en el receso, una vez que se instale la permanente, ahí habría que convocarlo.

 

 

 

REPORTERO: Senador, en el tema Duarte. Esto que no se hayan allanado para su extradición, ¿complicaría las cosas para México?

 

 

 

¿En qué términos tendría que impedir esa extradición para que no llegue y lo veamos en la calle a los seis meses?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, yo creo que justamente por el tiempo que él ha pedido, yo creo que la propia Procuraduría debe ser muy respetuosa de no violentar las propias leyes y las propias normas que tiene este otro país para que haya un debido procedimiento.

 

 

 

Me parece que hacer las cosas bien. Si se tarda 30 días, un mes o 90, hay que esperar el tiempo suficiente para que esté bien armado, para que sea un procedimiento que cumpla todas las garantías constitucionales, para que cumpla con el debido proceso y que no lo vayamos a traer de manera incorrecta y que aquí se vaya a caer el asunto.

 

 

 

Sí hay que esperar para integrar bien la carpeta, para que él decida si de allana o no se allana; esperemos a ver qué sucede.

 

 

 

Yo lo que creo es que la Procuraduría tiene que actuar con cautela y muy consciente de la normatividad del otro país y cómo integrar esta carpeta.

 

 

 

Gracias.

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31