Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

LUIS CÁRDENAS: Le agradezco al presidente de la Mesa en el Senado de la República, el presidente del Senado, Pablo Escudero, que me tome esta llamada telefónica.

 

 

 

¿Cómo estás, Pablo? Buenos días, senador.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Luis, con el gusto de saludarte a ti y a todo tu auditorio, como siempre. Es un placer estar contigo.

 

 

 

LUIS CÁRDENAS: Oye, varios temas.

 

 

 

Ayer escuchábamos una declaración que diste en el Senado, cuando dices que si no se aprueba la Ley de Seguridad Interior, si sigue bloqueándose, los estados de la República podrían perder el convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas, como si las Fuerzas Armadas fueran a hacer una especie, digamos, no me atrevo decir de vendetta, pero como una consecuencia de no aprobar esta Ley, decir: “ya no voy a entrarle tampoco a los estados”, y bueno, el asunto de seguridad sería realmente grave.

 

 

 

¿A qué te referías con esto? ¿Sabes algo?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Mira, el antecedente de esto, Luis, y déjame decírtelo de manera rápida, es que las Fuerzas Armadas están en las calles en este trabajo de colaboración con los gobernadores en los estados, derivado de dos criterios jurisprudenciales que se dieron en 1996.

 

 

 

Derivado de eso, con ese marco de actuación, están en las calles el Ejército, los militares y los marinos. Y ha habido una larga discusión de que esto debe de cambiar a que tengan un marco legal, que haya un orden constitucional para que pueda existir un Estado de Derecho, para que haya gobernabilidad, para que se respeten los derechos humanos; y lo más importante, para que haya una certeza jurídica Luis, y para que también puedan abandonar las calles los militares.

 

 

 

Los militares no deben estar en las calles haciendo estas labores. Entonces, la manera de poder ordenar esto es justamente con esta Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

Lo que está sucediendo ahora es, está colgada su actuación en dos criterios jurisprudenciales y en convenios de colaboración que se firman con la propia Secretaría de Gobernación y con la propia Secretaría de la Defensa y de la Marina; y se tienen que estar renovando estos convenios de colaboración para que ellos puedan estar en la calle.

 

 

 

Derivado de lo que hemos empujado en el Senado de las iniciativas que hay, iniciativas que presentó en el Senado el senador Roberto Gil; el senador Barbosa; en Cámara de Diputados el diputado César Camacho y algunos otros; bueno, están ya ahí las iniciativas y se tiene que dar esta discusión para tener un marco legal.

 

 

 

Y si no se da este marco legal, lo que corresponde justamente es que se van venciendo los convenios de colaboración y que las Fuerzas Armadas se vayan retirando de los estados, Luis.

 

 

 

LUIS CÁRDENAS: ¿Y no sería un grave riesgo? Imagínate que no regresen a Tamaulipas ahora, por ejemplo. Ojalá que Tamaulipas tenga pronto una policía que pueda enfrentarse al crimen organizado; pero no es de la noche a la mañana.

 

 

 

O que se vayan de Guerrero, Pablo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Luis, es que esto es un círculo vicioso, Luis.

 

 

 

LUIS CÁRDENAS: ¿De plano?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si no le entramos a la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas nunca se van a ir de los estados, Luis.

 

 

 

Lo que hace justamente la Ley de Seguridad de Interior, las que yo he podido revisar, la del diputado César Camacho, la del senador Roberto Gil, la del senador Barbosa, justamente dentro de muchas otras cosas que hacen hablan de una temporalidad y de los alcances que deben de tener la presencia de los militares en los estados en este apoyo que se está dando.

 

 

 

Si no tenemos esta Ley de Seguridad Interior, Luis, no se van a ir nunca, y vamos a seguir teniendo estos escenarios, estos escenarios que están sucediendo de inseguridad, de que los gobernadores no estén preparando a sus policías porque no necesitan prepararlas, Luis, porque ahí tienen a los militares.

 

 

 

La manera de ordenar este tema, de mejorar la seguridad pública, de tener las certezas jurídicas para la labor tan importante que hacen las Fuerzas Armadas esté regulada, es entrarle a la Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

LUIS CÁRDENAS: Finalmente, Pablo, estaremos atentos a este tema. Es fuerte lo que dices, que se le entre, que no entremos en este círculo vicioso, y en dado caso que se retiren y que se vayan venciendo los convenios de colaboración y no se renueven hasta que haya Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y es que además, déjame insistirte un poco en el tema del círculo vicioso. Si no empujamos y si no estamos con la Ley de Seguridad Interior y si no tenemos detectadas estas circunstancias de cuándo sí, en qué tiempo, cómo deben de ir, quién lo puede solicitar y cuándo se tienen que retirar, los gobernadores no van a asumir su responsabilidad de invertir en capacitación de policías y en mejorar todas sus capacidades institucionales. El gran tema de este país en estos momentos se llama seguridad.

 

 

 

LUIS CÁRDENAS: Finalmente, Pablo Escudero, presidente en el Senado de la República, te pregunto sobre lo que se publica hoy, particularmente en Reforma. Platiqué hace un momento también al respecto del tema Duarte y del tema de esta fiscalía creada en la PGR.

 

 

 

Me dice Alberto Elías Beltrán que es una modificación a un acuerdo que ya existía; sin embargo, se entiende que es una fiscalía anticorrupción no tan autónoma, y es que ahí están todavía los pendientes en la Cámara de Senadores.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Lo que pasa, yo también leí la nota y la verdad es que la nota evidentemente viene encabezada de una manera muy incorrecta; es conocer los antecedentes de los que hemos legislado en el Senado y en la Cámara de los Diputados.

 

 

 

Nosotros hicimos la reforma constitucional en 2014 para crear dos fiscalías especializadas, la Fiscalía General y dos fiscalías especializadas, una en anticorrupción y una en delitos electorales.

 

 

 

Derivado de eso, en 2014 el procurador en ese momento, recuerdo que era Jesús Murillo Karam, saca justamente el acuerdo para crear la Fiscalía Anticorrupción Especializada, derivado de la reforma que nosotros habíamos hecho.

 

 

 

En 2016, se hacen algunas otras modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General, donde se habla justamente de esta Fiscalía Especializada en Anticorrupción.

 

 

 

Y lo que está haciendo la Procuraduría General de la República, en este momento, justamente es actualizando, está armonizando la Ley General de la Procuraduría con las otras disposiciones.

 

 

 

Es decir, cualquiera de los temas que tú, están leyendo en esta nota o en algunas críticas que se han hecho de un supuesto agandalle derivado de un acuerdo que está sacando la Procuraduría, están contempladas cada una de ellas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General, Luis.

 

 

 

Es lo que votamos los diputados y los senadores cada una de éstas:

 

 

 

Servicios periciales: que tendrá que contar con los servicios periciales y usar los de la Procuraduría.

 

 

 

Nosotros lo votamos y así lo dejamos.

 

 

 

Ministerios públicos, para nombrarlos: tendrá que hacerlo de acuerdo con el Procurador.

 

 

 

Así nosotros lo votamos y lo dejamos en la Ley Orgánica.

 

 

 

¿Y por qué hicimos esto, Luis? Porque justamente lo que habíamos hecho era un paso anterior en cambiar la Procuraduría General a una Fiscalía General Autónoma.

 

 

 

Es decir, ya cuando pensamos e hicimos el diseño constitucional, institucional, de tener un Fiscal General Autónomo, pues derivado de eso colgaban los otros fiscales especiales: el de Delitos Electorales y de Anticorrupción.

 

 

 

¿Por qué? Pues porque ahora ya no se va a nombrar al Fiscal General como antes se hacía y como antes se nombraba.

 

 

 

Ahora será una persona autónoma, en un proceso de auscultamiento en el Senado de la República, con otras características con plena autonomía. Eso es lo que va a tener el nuevo Fiscal.

 

 

 

Por eso diseñamos la Ley Orgánica de la Procuraduría, en ese momento, bajo estas reglas, que son igualitas a lo que está publicando la Procuraduría en su acuerdo.

 

 

 

Es decir, es una Ley Orgánica que ya está ahí, hombre. Me llama la atención que le hayan dado la importancia y que haya encabezado esta nota, ¿no?

 

 

 

No existe ningún agandalle por parte de la Procuraduría, se está cumpliendo con la ley, con lo que nosotros mandatamos.

 

 

 

Y a lo que hay que entrar, Luis, y urge ya, pues es al nombramiento justamente del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción, y de hacer justamente estas modificaciones de la Ley Orgánica, que sí nos faltaron en servicios periciales y en algunas otras cosas que están deficientes todavía, Luis.

 

 

 

CONDUCTOR LUIS CÁRDENAS: Muchísimas gracias, Pablo Escudero, Presidente en el Senado de la República.

 

 

 

Estamos en comunicación, si me permites.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El agradecido soy yo. Un saludo.

 

 

 

CONDUCTOR LUIS CÁRDENAS: Gracias a Pablo Escudero.

 

 

 

Bueno, pues ahí dice: es una armonización. No se agandalló a nadie y a nada.

 

 

 

Todo esto por el titular que aparece hoy en Reforma: “Agandalla PGR a nueva Fiscalía”.

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