Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador José González Morfín (JGM): Si quieren con mucho gusto más tarde platicamos un poco del tema, ya que podamos ver con los otros coordinadores con mucho gusto platicamos, pero ahorita todavía no nos reunimos.

Pregunta (P): ¿Una reacción sobre el presupuesto?

JGM: Pues que bueno que ya salió el presupuesto. A mí me dio gusto que el voto fue prácticamente de consenso, quiere decir que se tomaron en cuenta las posiciones de todas las bancadas y también la posición del Ejecutivo. Entonces, creo que es un presupuesto equilibrado, es un presupuesto que pues es acorde a nuestra realidad. Uno quisiera a veces que hubiera más recursos para muchas otras cosas, pero bueno creo que los recursos que se tienen se distribuyeron de la mejor manera posible y yo creo que es muy buen dato para el país que haya resultado aprobado de consenso.

P: En Estados Unidos insisten en que en México hay una narcoinsurgencia, ¿es así?

JGM: No, bueno, es muy general el comentario. Me parece que hay problemas de seguridad aquí como también los hay en Estados Unidos y creo que hay un Gobierno decidido a enfrentarlos y creo que se está haciendo lo correcto con enfrentar al crimen organizado con todos los recursos del Estado mexicano.

P: Se quieren meter, señor, porque están hablando de acciones coordinadas, que es necesario acciones coordinadas, ¿se están queriendo meter ya más de la cuenta?

JGM: Yo creo que lo que ha hecho el Gobierno es su trabajo y me parece que al Gobierno de Estados Unidos le corresponde hacer el suyo. Yo creo que nosotros tenemos que combatir al narcotráfico, al crimen organizado en nuestro país, ellos deben de frenar el tráfico de armas y también revisar qué está pasando en la frontera o por qué pasan también tantas armas y tantas drogas. Me parece que al asunto de la corresponsabilidad es lo que aquí puede funcionar, que ellos hagan lo que les corresponda y nosotros los mexicanos nos encargamos de lo nuestro.

P: Senador, volviendo al tema muy rápido del presupuesto, se dice que se jaló hasta el último momento la liga, se esperó hasta el último momento porque se antepusieron cuestiones electorales por parte del PRI, Partido Verde y que de alguna manera les cobraron a ustedes esta alianza con PRD, ¿está de acuerdo con esta lectura?

JGM: No, creo que la lectura no tiene ningún sustento, bastaría ver cómo fue el voto de las distintas bancadas. Yo creo que lo que sucedió y es lo que yo percibo es que se hizo un esfuerzo para aprobar el presupuesto de consenso, cosa que finalmente se logró y yo creo que esto es muy importante. Me parece que cuando hay una aprobación de consenso todo mundo obtiene algo y también todo mundo sacrifica algo y yo cero que esto es una buena noticia para el país, que los diputados se pudieron poner de acuerdo para repartir el gasto, me parece que es un buen dato.

P: ¿Hicieron el recorrido?

JGM: No, no lo hemos hecho y al rato que platiquemos un poco si quieren platicamos un poco del tema del edificio, pero no hemos tenido todavía la oportunidad de platicar con los coordinadores.

P: ¿Van a hacer el recorrido hoy?

JGM: No, no está previsto.

P: Gracias.

-000-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31