Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: Senador, ¿en qué quedaron, finalmente nos adelantan que sí habrá izamiento de Bandera?

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Sí, en principio, como ustedes se dieron cuenta nos reunimos los seis coordinadores de los grupos parlamentarios y si bien es cierto que no fue una sesión formal de la Junta de Coordinación Política pues sí estábamos todos los coordinadores representados y acordamos, aunque evidentemente los dos días que estuvo tomada la nueva sede y el volver a echar a andar la obra pues trae muchas complicaciones, pero decidimos mantener firme la propuesta de recibir el recinto, que nos siguen diciendo que estará completamente terminado para ese día e izar la Bandera en la nueva sede.

Esto implicará que el próximo jueves en una sesión ordinaria que habría después de la sesión solemne pudiéramos aprobar un decreto para considerar también el nuevo recinto como sede alterna del Senado de la República y poder sesionar en el momento en que la Mesa Directiva lo acordara.

P: (inaudible) la ceremonia.

JGM: Bueno, simplemente vamos a recibir el recinto y a conocerlo y vamos a izar la bandera con la solemnidad que el caso amerita. Estamos siendo convocados los dos órganos de gobierno, tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva y podrán estar también los senadores que quieran acompañarnos.

Y la idea es que pudiéramos inmediatamente después de eso, --alrededor de la hora de la comida para que no interfiera con el desfile que pasa ahí enfrente, en principio a las dos de la tarde se los confirmamos-- y la idea es que una vez que se haya recibido el recinto, se haya izado nuestra Bandera Nacional pudiéramos junto con todos ustedes hacer un recorrido al interior del recinto, ver su funcionamiento y demás, esa es la idea.

P: Senador, ¿estarían en condiciones de, --me queda claro lo que va a decidir la Mesa Directiva, en condiciones-- de sesionar de aquí a que termina el periodo de sesiones, en diciembre, el 15 de diciembre, si hay condiciones y qué hay con el resto del inmueble?

JGM: No, por lo pronto vamos a recibir el recinto y ya en todo caso, el día que se acuerde en Mesa Directiva que puede sesionarse allá pues se hará, pero por lo pronto lo que vamos a hacer es recibir el recinto y también establecer que puede ser utilizado como recinto alterno, esto amerita un decreto. En su momento ya se verá todo lo demás que tiene que ver con los otros edificios del Senado, pero habrá que establecer la fecha final de entrega con la compañía constructora, como ustedes saben se ha hablado de que pudiera ser el día 31 de enero, pero por lo pronto vamos a recibir el recinto.

P: Senador, ¿se tiene algún cálculo del impacto económico que tuvo estos dos días de interrupción de la obra y también en los edificios alternos?

JGM: No, la verdad no lo sacamos pero sí es un costo importante, hay que verlo con la constructora y yo no tendría inconveniente en que en cuando lo tuviéramos lo pudiéramos hacer del conocimiento, no lo tengo todavía, pero sí evidentemente

P: ¿Van a solicitar algún tipo de resguardo para poder (…)?

JGM: En todo caso presentar una denuncia, en este caso concreto, por las pérdidas económicas, le correspondería hacerlo a la constructora, que la constructora tiene un contrato con nosotros para construir el edificio y son ellos los que se vieron imposibilitados de trabajar durante dos días con todos los costos que esto amerita.

P: ¿El Senado no tuvo ningún problema en los edificios donde se lleva lo administrativo?

JGM: Es que no hemos recibido el edificio. En este momento, --como ustedes saben--, hay un fideicomiso encargado de la construcción de la nueva sede y hay una empresa que ganó una licitación pública, lo que recibiríamos en primera instancia sería el recinto el próximo sábado y posteriormente recibiríamos todo lo demás.

P: Senador, ¿pero pedirán algún tipo de resguardo, de seguridad?

JGM: No.

P: Senador ya se repartieron ustedes (…) el nuevo edificio, como fracciones PAN, PRI, PRD?

JGM: No, aún no porque aún no está todavía prevista una fecha para sesionar ahí, en cuanto tengamos que sesionar habrá que hacer la ubicación que tendrá cada quien en el recinto.

P: ¿Ustedes conservarán la Torre Azul?

JGM: No sé todavía. El edificio, como ustedes saben, es de la Fundación Humanismo Político, la Fundación tendrá que seguir trabajando ahí, ocupa tres de los pisos del edificio y pues tendremos que decidir en su momento qué vamos a hacer con los demás, pero una vez que nos hayamos cambiado, todavía ahorita no podemos hacer nada.

P: Preguntarle lo que mi compañera insistía, ¿va a haber un resguardo especial para cuando ustedes asistan? 1 y 2, ¿El Presidente va a ir al sábado?

JGM: No, no, no. Vamos a recibir los órganos de gobierno el recinto nada más y en su momento seguramente habrá, como ya se había planteado -no sabemos en qué momento se decida- una sesión solemne a la que seguramente invitaríamos al Presidente de la República, al Presidente de la Corte para que hiciéramos obviamente la inauguración formal.

P: ¿Para el sábado está totalmente descartado la asistencia de los poderes?

JGM: En este momento lo que está acordado es que vamos a recibir el recinto, queremos que también los medios de comunicación, así como nosotros, lo conozcan y vamos a izar nuestra bandera.

P: ¿Eso es en medio del edificio suyo, estará ahí el asta bandera?

JGM: Ya está el asta, ya se puede ver, es en la parte central del edificio que vamos a recibir en donde está el recinto.

P: ¿Senador, cuando usted dice recinto está hablando del salón de plenos?

JGM: Del salón de plenos y de las áreas adyacentes que conforman el salón de plenos, tiene que ver pues obviamente con los palcos donde va el público, con el palco donde van los medios de comunicación, todo lo que tiene que ver con el recinto.

P: ¿Cómo le fue al Senado en la aprobación del presupuesto para 2011?

JGM: No he tenido la oportunidad de revisarlo, pero entiendo que han respetado lo que había planteado la Comisión de Administración.

P: ¿Pero habrá aumento de dietas para el próximo año?

JGM: No, no está planteado absolutamente ningún incremento a las dietas de los senadores.

P: Para la nueva sede, ¿cuánto se destinaría?

JGM: No quisiera en este momento fallar, pero lo que nosotros habíamos planteado son los 350 millones que se habían pedido en el presupuesto, más lo que obtendríamos de la venta de nuestros edificios, pero no quiero todavía cerrar ese capítulo porque en este momento es imposible, ni yo ni nadie tiene el dato cierto, hasta que tengamos ya el estimado final ya con mucho gusto platicamos de esto.

Muchas gracias.

-----oooOOOooo-----