Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). Inaudible.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). … estos mensajes que aparecieron públicamente en Michoacán provengan de este grupo criminal denominado La Familia Michoacana, nadie ha identificado todavía si hay elementos para decir que los mensajes que aparecieron en varias ciudades de Michoacán, son mensajes realmente de este grupo criminal que azota la tranquilidad de la sociedad michoacana.

Y en segundo lugar, me parece que el mensaje es totalmente confuso, proponer un acuerdo con el gobierno federal a cambio de garantizar la protección de la sociedad michoacana, me parece contradictorio y confuso, si la violencia la generan los delincuentes, no puede ser posible que tenga coherencia un mensaje de esta naturaleza, en donde un grupo criminal que es parte de la inquietud y de la violencia en el estado de Michoacán, diga que está dispuesto a replegarse si el gobierno garantiza la seguridad de los michoacanos, como si ese grupo criminal fuese una agrupación que garantizara la seguridad de los michoacanos.

Me parece que hay que pedir a los elementos de la PGR y a los elementos de seguridad nacional del país que verifiquen el origen de esos mensajes y determinen si de verdad es un mensaje formal de este grupo o no, simplemente.

P. ¿Cero tolerancia, señor?

CNR. Cero tolerancia contra la violencia, contra la delincuencia y contra quienes están empeñados en desatar actos de violencia en muchas partes del país, que tienen muy preocupadas a las sociedades de esos lugares.

P. Senador, en este sentido, yo le preguntaría, ¿está conforme con la respuesta que dio el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en el sentido de que el gobierno federal no va a negociar con ningún grupo del crimen organizado, le satisface esta respuesta?

CNR. No es que esté satisfecho con ello, simplemente el gobierno mexicano tiene una definición al respecto y tiene una estrategia que nosotros no compartimos en varias de sus partes, como ustedes lo saben, pero que ningún gobierno puede quedarse con los brazos cruzados frente a acontecimientos como los que han ocurrido en Michoacán y en otras partes del país, en Guerrero, en Acapulco.

Acabo de estar sábado y domingo en Acapulco en un acto del candidato a la gubernatura del PRD y pude constatar el clima de tensión que existe en Acapulco, incluso me sorprendió y me indignó que el alcalde interino de Acapulco, un alcalde del PRI, por cierto, haya salido el sábado por la tarde a decir mediante mensajes de la red social, que sugería a los acapulqueños no salir de casa por la noche.

En un puerto que vive del turismo, de los servicios, de la gente que va de otras partes del país a Acapulco a divertirse, que tiene su economía fincada en eso, un alcalde que lo que recomienda es: no salgan de casa, protéjanse porque puede haber situaciones graves, en lugar de tomar la iniciativa para tratar de coordinarse con el gobierno federal y estatal para frenar a la delincuencia, pues me parece que no hay autoridad en ese puerto, prácticamente ¿no?

P. Senador, ¿pero entonces el gobierno debe o no negociar con el crimen organizado?

CNR. No, no, no, una negociación abierta de esa naturaleza me parece que es inaceptable para cualquier gobierno y de cualquier tendencia ¿eh?

P. ¿Insiste en que el gobierno tiene que cambiar esta estrategia que ha sido errada?

CNR. Se lo hemos reiterado una y otra vez, un giro en la estrategia de combate al crimen organizado, pero una y otra vez, el Presidente de la República ha dicho que no, que esa tendencia se mantiene y nosotros seguiremos insistiendo en que no compartimos el conjunto de la estrategia, porque además de todo, es infructuosa, no es exitosa como ustedes saben perfectamente.

Entonces, ese tema sigue abierto.

Déjenme aprovechar para convocarlos brevemente, están aquí abajo en las oficinas del PRD, un grupo de ciudadanos integrantes del Comité de Solidaridad con el pueblo saharaui, y dado los acontecimientos graves que han ocurrido allá, el asalto armados de las tropas de Marruecos a un campamento civil con cerca de 20 mil habitantes, que ha generado una reacción de condena en Europa y en varias partes del mundo, vamos a recibirlos y saldremos en unos cinco minutos con ustedes a hacer un pronunciamiento en el patio, frente a la estatua del senador Belisario Domínguez. Se los convoco de una vez para que en unos minutos nos volvamos a ver.

P. Senador, nada más muy rápido, con relación al otro tema, hay quien piensa que una manera de disminuir la violencia es negociar con estos grupos, ¿esa no sería una de las posibilidades?

CNR. No, no lo creo. Ningún Estado nacional puede sentarse con la delincuencia a pactar el alto al fuego o un comportamiento diferente o el ceder territorios o rutas o cualquier otra cosa, porque si el Estado mexicano se sienta a pactar con la delincuencia organizada, (inaudible) y algunas otras condiciones, entonces tendría que pactar con cualquier delincuente.

No, me parece que eso sería inaceptable.

P. Senador, ¿su opinión acerca de este plantón que inició el SME ayer, afuera de la nueva sede?

CNR. Me preocupa profundamente. Me acabo de reunir con coordinadores parlamentarios del Senado, por lo que implica, está paralizada la administración del Senado desde ayer, tenemos riesgo de que de aquí al lunes o martes tengamos una crisis administrativa interna en el Senado. Y hoy hablaré con el jefe de gobierno de la Ciudad de México sobre ese tema, así como otros senadores hablarán con el gobierno de la República, y estamos en la Junta de Coordinación Política preocupados por el tema y estaremos actuando, porque no es posible que haya una acción, aún con reivindicaciones justas, que afecte una de las sedes del Poder Legislativo, que es parte de los Poderes federales que tiene su asiento en la capital del país.

P. ¿Pedirán uso de la fuerza pública?

CNR. No puedo adelantar nada al respecto, solamente que platicaré con el jefe de Gobierno en un rato más.

P. Inaudible.

CNR. No, no de ninguna manera. Hay que buscar soluciones para que eso se levante de la mejor manera y a la brevedad posible.

P. ¿Hasta lo último la tolerancia?

CNR. Dialogando y convenciendo, creo que podemos hacerlo.

P. Gracias, senador.

CNR. Gracias.

0-0-0

Calendario

Junio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5