Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (12:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que de acuerdo al sistema electrónico, se han acreditado, para estar en esta sesión, un total de 78 senadoras y senadores.

 En tal virtud, hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del miércoles 11 de abril de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, les solicitamos manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Honorable Asamblea: A partir de la vacante generada por la licencia que el Senado autorizó a los senadores Luis Walton Aburto y  Luis Maldonado Venegas, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Por ese motivo, solicito a los senadores Emma Larios Gaxiola, Margarita Villaescusa Rojo, Arturo Herviz Reyes, Javier Orozco Gómez, Dante Delgado, Erika Cortés Martínez, Alfonso Elías Serrano y Armando Contreras Castillo, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Solicitamos a las senadoras y senadores, favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”


 -EL C. JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

 Felicidades, señor senador. Bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

 Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadoras y senadores.

 Una, del senador José Guadarrama Márquez, con la que remite el Informe de las reuniones de Mesa Directiva y de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en la ciudad de México, del 21 al 23 de febrero del año en curso.
 
 Y una más, del senador Eugenio Govea Arcos, con la que remite el Informe de la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada el pasado 18 de marzo en esta ciudad de México.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea, quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una solicitud de excitativa de la senadora Leticia Jasso Valencia, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, aprobado por el Senado el 12 de diciembre del año 2002.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta solicitud de la senadora Jasso Valencia, se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción 3 del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

 Continúe la Secretaría.
 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Igualmente, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De la Cámara de Diputados, se recibió, también, un proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
 Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, relativo al nombramiento de un comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Este acuerdo está publicado en la gaceta de hoy.

 Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura solamente a su punto resolutivo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo:

 ÚNICO.- El Senado de la República acuerda la no objeción del nombramiento realizado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Gerardo…


(SIGUE  2ª. PARTE)
. . . . . . . . . . …….no objeción del nombramiento realizado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el acuerdo. Esta Presidencia no tiene conocimiento de algún senador presente que desee hacer uso de la palabra, en consecuencia, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del acuerdo al que se le ha dado lectura.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron un total de 58 votos por el sí; 17 votos por el no, y 2 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, queda aprobado el acuerdo por el que el Senado de la República determina la no objeción del nombramiento realizado a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Si alguno de los autores desea que su asunto se inscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva  o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos se publicarán en la gaceta.

Tenemos ahora la primera lectura a diversos dictámenes, uno de las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y Energía, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y los Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto que adiciona  la Ley General de Salud y Reforma el Código Federal de Procedimientos Penales.

Dos, de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, de Justicia, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos Primera por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de nueve proyectos de decreto en materia de amparo.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda por el que no se aprueban cuatro proyectos de decreto en proyecto de amparo, remitidos por la Cámara de Diputados.

Otro, de las Comisiones Unidas de Justicia de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda por el que no se aprueban dos proyectos de decreto en materia de amparo, remitidos por la Cámara de Diputados.

Debido que todos estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera, con puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos de Magistrados de Sala Regional y, de Magistrados Supernumerarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Les informo que el dictamen se pone a su consideración, es distinto del publicado en la gaceta, en su versión impresa.

La Comisión de Hacienda entregó un texto con modificaciones que ya está disponible en la versión electrónica de la gaceta, y en el monitor…

(Sigue 3ª.Parte)
… en su versión impresa.

 La Comisión de Hacienda entregó un texto con modificaciones que ya está disponible en la versión electrónica de la Gaceta y en el monitor de su escaño.

 En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura solamente a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

 Primero.- Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de los ciudadanos: César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores y María Zaragoza Sigler, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de diez años.

 Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de la ciudadana María Dolores Omaña Ramírez, como Magistrada Supernumeraria del aludido Tribunal, por un periodo de diez años.

 Tercero.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo que les ha sido conferido.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Está a discusión el dictamen.

 Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 85 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se aprueban los nombramientos a favor de los ciudadanos: César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores y María Zaragoza Sigler, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

Asimismo se aprueba el nombramiento de la ciudadana María Dolores Omaña Ramírez, como magistrada supernumeraria del mismo tribunal, por un periodo de diez años.

Comuníquese.


En el Salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores, María Zaragoza Sigler y María Dolores Omaña Ramírez. Por lo que solicito a los senadores: José Isabel Trejo Reyes, Amira Gómez Tueme, Martha Patricia Jiménez Oropeza, Tomás Torres Mercado, Guillermo Anaya Llamas, Rogelio Rueda Sánchez, Antonio Mejía Haro y Ramiro Hernández García, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Solicitamos a las senadoras y senadores, favor de ponerse de pie; y al público la misma petición, por favor. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Ciudadanos César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores, María Zaragoza Sigler, María Dolores Omaña Ramírez:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Magistrados de Sala Regional y de Magistradas Supernumeraria respectivamente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-LOS CC. CÉSAR IRIGOYEN URDAPILLETA, GENARO ANTONIO JIMÉNEZ MONTÚFAR, MARÍA ZARAGOZA SIGLER, MARÍA DOLORES OMAÑA RAMÍREZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades, señores magistrados. (Aplausos)


(Sigue 4ª parte)
...si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señores magistrados!

(Aplausos)

A nombre del Senado les deseo mucho éxito en su encargo.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a discusión.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general se han inscrito el Senador Rubén Velázquez López, el Senador José Luis García Zalvidea y el Senador Armando Contreras, todos del PRD, para hablar en pro del dictamen.

En consecuencia, tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores senadores:

La tortura en México se aplica de manera sistemática, a pesar de la existencia de una base legal desde 1991, para prevenirla y sancionarla. Por eso las recomendaciones sobre tortura se enfocan en la necesidad de disponer de medidas efectivas y eficaces para prevenir y castigar la tortura y luchar contra la impunidad.

En su informe final, sin embargo, el Gobierno mexicano se limitó a afirmar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2009, prohíbe el uso de tortura para personal de instituciones de seguridad. Sin embargo, en 2009, a junio de 2011, el Comité contra la Tortura y la Impunidad ha registrado 204 casos de alegatos de tortura, de los cuales 71 son mujeres y 133 son hombres.

El aumento de estos casos se ha vinculado principalmente a las políticas de seguridad emprendidas para el combate al crimen organizado y a la vigencia del arraigo. En los hechos el arraigo limita gravemente las posibilidades de defensa legal debido a que es común que se use para fabricar delitos, y que durante éste se cometan otras series de violaciones a derechos humanos, entre ellas la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A pesar de ser un acto reprobable el arraigo se legisló sólo para casos de delincuencia organizada, aunque la autoridad la aplica en casos donde no necesariamente existe una vinculación con grupos del crimen organizado. En este contexto no se está garantizando aplicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, uno de los graves problemas es la falta de imparcialidad en las investigaciones debido a que es la misma instancia que supuestamente cometió el delito la que está a cargo de la investigación.

El mismo problema existe en la aplicación del Protocolo de Estambul, elemento de prueba indispensable para comprobar supuestos hechos de tortura, porque son los peritos adscritos a las procuradurías quienes llevan a cabo los exámenes. La mayoría de las denuncias por tortura no proceden por falta de eficacia y voluntad de parte de los ministerios públicos y procuradurías. A la fecha existe un muy reducido número de sentencias por tortura en el país.

La visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura, en 2008, permitió un análisis pormenorizado de la situación de las personas privadas de libertad en lo relativo a la tortura y los malos tratos. Entre las recomendaciones de su informe final se incluye la de fortalecer el marco legal y los recursos humanos y materiales necesarios del mecanismo nacional de prevención de la tortura; también asegurar su autonomía, independencia e institucionalidad.

Una de las facultades del Subcomité es la prestación de asistencia para el desarrollo y funcionamiento de los órganos designados por los estados partes para realizar visitas periódicas a los centros de detención, denominados “mecanismos nacionales de prevención de la tortura”, y que en el caso de México recae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos después de un discutido proceso.

Quiero llamar su atención en el sentido que en estos últimos años hemos logrado avanzar significativamente en importantes reformas constitucionales en derechos humanos: la del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal, en 2008; sobre el Juicio de Amparo y Derechos Humanos, en 2011; sin duda estas reformas y avances legislativos alcanzados suponen un primer gran paso dentro de una ruta que se advierte larga, pues su implementación requiere de profundas modificaciones estructurales y de funcionamiento del aparato estatal. Pese a ello, el asunto de la tortura no se encuentra desterrado.

No olvidemos que el propio Gobierno Federal reconoció, en el marco de la visita en 2011 de Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que en nuestro país persiste la tortura, y uno de los mayores desafíos del país es abatir la impunidad.

Ahora bien, con las reformas que se presentan a discusión se establece que todos los actos de tortura y los intentos de cometer los mismos constituyan delitos conforme al derecho penal, establecer sanciones severas, teniendo en cuenta su gravedad, que no se admita como justificación del delito de tortura le peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del centro penitenciario o carcelario pueden justificar la tortura, y que tratándose de éste delito se proceda siempre de oficio.

Por tanto, invito a mis compañeras y compañeros senadores a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Velázquez.

Tiene ahora la palabra el Senador José Luis García Zalvidea, declina. El Senador Armando Contreras tiene la palabra, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es un motivo de regocijo para este país que el día de hoy este Senado, que ha demostrado un compromiso con las causas de los derechos humanos, esté reformando la Ley contra la Tortura para adecuarla a los estándares más altos, para prevenir, sancionar y erradicar este delito, y que se establezca también, en su denominación, que…


(SIGUE 5ª PARTE)
. . . sancionar y erradicar ese delito, que se establezca también su denominación de los tratos crueles, inhumanos o degradantes que constituyen en una modalidad de la tortura.

 Quisiera reconocer el trabajo de la Senadora Rosario Ibarra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  y de las y los senadores integrantes de la misma que con toda generosidad incorporaron  a ese dictamen los elementos principales de una iniciativa que presenté recientemente para adecuar la Ley  de la tortura a los instrumentos internacionales en la materia. Gracias por ello, Senadora.

 En los últimos años  y derivado de la estrategia punitiva que se impulsa para el combate a las bandas delincuenciales de alto impacto, en nuestro país ha crecido la  Comisión de Delitos de Lesa Humanidad, por lo que la práctica de la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes para obtener confesiones o declaraciones, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada son para vergüenza de nuestra sociedad nuevamente objeto de numerosas denuncias nacionales e internacionales.

 Es importante mencionar de organismos nacionales  e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la propia  Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubican una conexión directa entre la práctica de la tortura  y las técnicas de investigación utilizadas como parte de la militarización de la seguridad pública.

 Ello hacía urgente la necesidad  de al menos contar con un instrumento normativo más certero para desincentivar este delito e incidir en su prevención, persecución y erradicación.

 El informe de la Organización Human Raights Watch, ni seguridad ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico, presentado el 15 de noviembre de 2011, se señalaron elementos de gran inquietud para el estado de derecho en nuestro país: uno, todas las fuerzas de seguridad que participan en operativos contra el narcotráfico, esto es el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los policías estatales, municipales y ministeriales han recurrido a la tortura y; dos, es común que agentes del Ministerio Público se trasladen hasta bases militares para recibir confesiones que los detenidos prestan bajo coerción, que policías ministeriales  presionen a los detenidos para que firmen confesiones falsas, que los peritos médicos no documenten signos evidentes de abuso físico y que los jueces admitan testimonios que los acusados afirman que se obtuvieron mediante tortura  sin antes investigar estas denuncias.

 Los datos de la CNDH  sobre casos de tortura, son fundamentales también   para entender l trascendencia de esta reforma.

 Durante el sexenio que corre,  la  Comisión ha emitido mil 176 recomendaciones, por tratos crueles, inhumanos y degradantes  cometidos por el Ejército, la Marina y los cuerpos de policía, entre otras autoridades.  De estos hay 113 casos de tortura infringida por militares y policías.

 Es importante mencionar el aumento de denuncias de casos de tortura por año, durante este sexenio esto se traduce entre 136 recomendaciones emitidas en 2006, 392 en 2007, 564 emitidas en 2008, mil 55 en 2009, mil 163 en 2010 y mil 666 en 2011. A ello habría que aunar el  incremento de denuncias por la Comisión de este delito en el primer trimestre de este 2012, en diversas entidades federativas, como lo es el caso de Nuevo León y San Luis Potosí.

 Consideramos urgente que la legislación vigente en materia de tortura se actualice y armonice, desincorpore la implementación del protocolo de Estambul como mecanismos confiable para investigar la Comisión del Delito, de nuestra legislación doméstica en materia de tortura se adecúe con los avances de la  jurisdicción internacional y con las reformas recientes a la Constitución en materia de derechos humanos.

 En este sentido, la aprobación de este dictamen se vuelve impostergable a la luz del nuevo bloque  de constitucionalidad que se implantó en nuestro sistema jurídico a partir de esta reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues la misma establece que el estado está obligado a respetar, promover, proteger los derechos humanos y a reparar su menoscabo.

 Al mismo tiempo que en el artículo 29,  se considera que bajo ninguna circunstancia que amerite la suspensión del ejercicio de sus derechos y sus garantías, se podría suspender el derecho a no ser torturado.

 Saludamos pues con gran beneplácito esta reforma tan importante para la protección de la dignidad de las personas y de nuestro estado  social  y democrático de derecho, por lo que expresamos nuestro respaldo total  a su aprobación y esperamos también sea aprobada por la mayoría  o por todos los senadores y senadoras de esta Asamblea.

 Muchas gracias, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senador Contreras.

 No habiendo otra intervención solicitada ni artículos reservados, voy a pedir que  se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos  para recoger l votación nominal del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que  se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

 

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