Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 10 DE ABRIL DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del martes 10 de abril de 2012,  correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron sendas comunicaciones de las senadoras Eva Contreras Sandoval y Xóchitl Díaz Méndez, por la que informan su reincorporación a sus actividades legislativas,  a partir del 1 y 2 de abril del año en curso, respectivamente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Sean ustedes bienvenidas, señoras senadoras.

 Compañeras y compañeros senadores: Conforme a lo dispone el artículo 214 del Reglamento, esta Presidencia emite excitativas a comisiones para los asuntos que han vencido el plazo para la presentación de los dictámenes correspondientes.
 
 La relación de los asuntos se publicará en la gaceta, para conocimientos de ustedes y se enviarán las comunicaciones respectivas a las comisiones.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de la senadora Norma Esparza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación, presentado el 1 de marzo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula excitativa a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud de autorización para que elementos de la Armada de México, participen en los ejercicios navales multinacionales “RIMPAC-2012”, que se llevará a cabo del 29 de junio al 7 de agosto del año en curso, en Hawaii, Estados Unidos de América.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese dicha documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de  Gobernación, se recibió oficio con el que remite el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid, Relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comercio y Fomento Industrial, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo de la Secretaría de Gobernación, se recibieron nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos Eduardo Ibarrola Nicolín, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos, así como Representante Permanente de México ante la Organización parar la Prohibición de las Armas Químicas.
 Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Suecia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las República de Letonia y Lituania.

 Y Benito Andión Sancho, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense los tres expedientes a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Igualmente la Secretaría de Gobernación, remite el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase este documento a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Secretaría de Gobernación, remitió, también, el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicho Informe a la comisión de Energía.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, la Secretaría de Gobernación, remite solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Raúl Santos Galván Villanueva, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se recibieron oficios con los que remite:

 Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2012; información sobre la recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2012; e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

 Asimismo se recibió documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013.

 Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2013: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

 Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

 La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación descrita a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio del Instituto Federal Electoral, por el que informa que la fórmula que sigue a la formada por los senadores Luis Walton Aburto y Luis Maldonado Venegas, propietario y suplente, respectivamente, en el Orden de la Lista Nacional del Partido, entonces, denominado Convergencia.

 Se integra por los ciudadanos Julián Güitrón Fuentevilla y Javier Santiago Vargas Ramón, propietario y suplente, respectivamente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 La comunicación con la que se acaba de dar cuenta, es en respuesta a la consulta que la Mesa Directiva hizo al Consejero  Presidente del Instituto Federal Electoral, para conocer el nombre de quien deberá cubrir la vacante generada por las licencias autorizadas a los senadores Luis Walton y Luis Maldonado.

 En consecuencia, para cubrir la vacante descrita y con fundamento en lo que dispone los artículos 64 constitucionales, primer párrafo, y 16 del Reglamento del Senado, esta Presidencia convocará al ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla, para que rinda su protesta como Senador de la República, en la sesión de mañana miércoles 11 de abril.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, en cumplimiento de los artículos 254 Quáter y Quinto Transitorio de la Ley Federal de Derechos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase a la comisión de Energía.

 Pasamos al siguiente asunto.


 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal…


(SIGUE 2ª .PARTE)
...y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, para los efectos de la fracción e) del artículo 72.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese dicho expediente a Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibieron los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se adiciona un artículo 97 Bis de la Ley General de Salud; y uno, que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Igualmente de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: La Cámara de Diputados remite los expedientes de los siguientes asuntos: para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:

Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 199 de la Ley General de Salud;

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud;

Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud; y

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense los tres primeros expedientes a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos; y el último de éstos a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, que fueron las comisiones que en su momento dictaminaron.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: La Cámara de Diputados remite también oficios por los que expresa su conformidad con los acuerdos del Senado que desechan los siguientes asuntos:
Proyecto de decreto para reformar el artículo 137 de la Ley General de Población, desechado el 22 de noviembre de 2011;

Proyecto de decreto para adicionar los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre, desechando el 10 de noviembre de 2011; y

Proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley General de Salud, desechando el 8 de diciembre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Con los oficios anteriores queda concluido el trámite legislativo de los proyectos que describió la secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Por último, senador presidente, se recibió de la Cámara de Diputados un oficio por el que informa la elección del Diputado Mariano Quihuis Fragoso como Secretario de Mesa Directiva para el período comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 212.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Honorable Asamblea, a partir de la licencia que el Senado autorizó al Senador Adrián Rivera Pérez, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Erika Cortés Martínez, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esa razón solicito a las senadoras y senadores: Sergio Alvarez Mata, Margarita Villaescusa, José Luis García Zalvidea, Javier Orozco, Francisco Palacios y María Teresa Ortuño Gurza, la inviten a pasar a este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadana Erika Cortés Martínez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-LA C. ERIKA CORTES MARTINEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, Senadora, bienvenida al Senado de la República!

(Aplausos)

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General que establece las Bases de Coordinación y Concurrencia Intergubernamental para la Federación, Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Damas y caballeros, como siempre, los saludo con mucho gusto. De la misma manera, saludo con mucho aprecio y con agradecimiento a los mexicanos y mexicanas que nos siguen a través del Canal del Congreso.

He venido insistiendo en que el principal reto que tenemos como país no es tanto qué hace el gobierno o qué hacen los partidos, qué hace la Corte o el Poder Judicial General, sino lo importante es que los ciudadanos puedan tener mayor margen de maniobra y de decisión para incidir en lo que sucede en su espacio más próximo, en su municipio.
He estado insistiendo y voy a seguir insistiendo, como lo he hecho en muchos años, en que lo que el Congreso debe hacer, en lo que la política debe hacer es transferir instrumentos para la toma de decisión local sobre temas que realmente inciden en el nivel de vida, en la prosperidad, en la paz que queremos que haya en México a partir del espacio local, que ese local qué importa, es el espacio, qué importa, lo que está más próximo es el espacio que realmente nos interesa más a los mexicanos.

Y hemos fallado en la política mexicana porque no hemos tenido la capacidad todavía de transferir instrumentos que permitan que usted, señora; que usted, caballero; que usted, joven estudiante; que usted, colono, campesino, pueda tomar decisiones ahí donde vive. Usted ha estado esperando que alguien venga a resolverle los problemas de parte del Congreso, de parte del gobierno del Estado, del gobierno Federal; pero no hemos entendido con precisión que lo importante es que usted, ahí en su colonia, en su comunidad, en su escuela, en su ciudad, pueda tomar decisiones en las áreas que a usted le interesen, no en las que a veces decimos los políticos que nos interesan, sino lo que a usted le interesa de manera directa.

Y no puede tomar decisiones. No puede tomar decisiones…


(SIGUE 3ª PARTE)
… no en las que a veces decimos los políticos que nos interesan, sino a lo que usted le interesa de manera directa. Y no puede tomar decisiones, no puede tomar decisiones porque la ley no le permite tomar decisiones. El único espacio que la ley le concede a usted, dama, caballero, es votar para decidir quién va a ser el diputado o el alcalde, o el gobernador o el Presidente. Pero no le permite la ley evaluarlos, no le permite la ley decidir sobre la recolección de impuestos o el gasto público o los porcentajes destinados a un área u otra. No le permite la ley que usted pueda decidir sobre formas de gobierno local y eso es un error histórico que a este país le ha costado mucho.

 Seguiré insistiendo en libertad, seguiré insistiendo en autonomía, en tres grandes capítulos: libertad política para que los ciudadanos puedan definir las fórmulas representativas y de gobierno que mejor les acomode a sus intereses, que puedan cambiar de forma de gobierno local, que puedan elegir a sus representantes como ustedes mejor les convenga y que no estén sujetos a que desde la Constitución federal, desde el Congreso federal, a través de diferente articulado, les digamos cómo tienen qué elegir a sus regidores o a sus síndicos o a sus alcaldes.
 El pasado 27 de abril aprobamos la reforma al artículo 115 en el marco de la llamada reforma política. Después la reforma política que transfería poder al ciudadano quedó en nada y en la cámara de Diputados en estos momentos simplemente se está ignorando el contenido tan importante que aprobamos aquí en Cámara de Senadores y no va a pasar absolutamente nada de la reforma política.

 Libertad hacendaria, para que los gobiernos locales y su comunidad tengan la potestad y la posibilidad de sustentar financieramente su propio desarrollo.

 La economía local debe tener la capacidad de financiar el desarrollo local y pasa en nuestro país totalmente lo contrario. Municipios que no tienen una economía desarrollada son pobres y municipios que sí tienen una economía desarrollada como Torreón o como Cancún, o como Juárez, como Monterrey, no pueden tampoco desarrollar un mejor nivel de vida por los instrumentos tan limitados de decisión con los que cuentan.

 En ese sentido ustedes y yo, compañeros senadores, hemos presentado diferentes iniciativas que pretende generar mayores instrumentos fiscales, potestativos, diferenciados entre los municipios para que puedan tomarse decisiones a nivel local en ese aspecto y no solamente estar impulsando actividades económicas en donde gana el capitalista, en donde gana el gobierno, en donde ganan diferentes intereses legales o ilegales. Pero el único que pierde es el ciudadano.

 Y finalmente, amigos, libertad administrativa. Esa que ya no puede esperar más.

 Si queremos promover la gobernanza local auténtica y de éxito, la que permite que los municipios que puedan y que quieran se den las soluciones que realmente les interesa, esa no puede esperar más.

 Seguimos tratando los municipios de la misma manera a pesar de la brutal diferencia que existe entre un Municipio y otro. Y esto nos ha costado muy caro.

 Tenemos 2 ml 441 municipios, hasta la semana pasada, muy diferentes entre unos y otros.

 Hay municipios de los índices de vida, de desarrollo son brutalmente bajos, comparados con el nivel de vida de países muy atrasados en África. Hay otros municipios que son altamente productivos y que tienen un nivel de vida comparable con municipios en Canadá o en Estados Unidos, en Europa, no podemos seguir tratando igual a municipios pequeñitos con condiciones tan especiales que a municipios enormes con gran capacidad y talento para poder darse sus propias soluciones.

 En México hay municipios que tienen menos de 100 habitantes. Así como los hay que tienen 2 millones de habitantes, 370 municipios en el país tienen 2 mil 500 habitantes y de estos 370, 266 están en un solo Estado, en Oaxaca. Solamente hay 204 municipios que tienen más de 100 mil habitantes. Que por cierto generan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto. Alrededor del 7 por ciento de los municipios generan el 80 por ciento del PIB nacional.

 Pero el artículo 115 establece un catálogo de funciones igual para el muy productivo o para el que no produce nada, para el muy grande o para el muy pequeño y esto no es correcto.
Si revisamos indicadores como la tasa de mortalidad infantil vamos a encontrar cifras brutales, ofensivas para la clase política, en donde en algunos municipios llega a ser la mortalidad del 30 por ciento en los niños y en otros puede ser solamente del 1 por ciento. Sin embargo, nuestro trato sigue siendo igual para todos, independientemente de sus condiciones.

 Es por ello que hoy el seguimiento a todos los esfuerzos. Y además agradezco el apoyo de muchos de ustedes en materia de fortalecimiento municipal, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto para expedir una Ley General que establece las bases de coordinación y concurrencia intergubernamental, para la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, para cuya elaboración he contado y debo reconocerlo públicamente con la participación de destacados especialistas. Y menciono tres de ellos, el maestro Arturo Pontífez y el licenciado Octavio Acosta, y el licenciado Enrique Valenzuela, quienes realmente fueron los que trabajaron de manera muy intensa para darle forma a esta Ley General.

 Esta ley que propongo es un método, es un método que reconoce la diversidad de nuestras comunidades locales y que aprecia las capacidades, productivas diferentes en las comunidades mexicanas que son también muy diferentes.

 Es un método para el desarrollo efectivo de las relaciones intergubernamentales. Es decir, de las relaciones entre los órdenes de gobierno federal, estatales, municipales y del Distrito Federal y sus demarcaciones. De manera que se produzca el mejor resultado a favor de la sociedad que están llamados a servir. Un método por el que se impone la observancia inexcusable de principios generales que no son otra cosa que baluarte de la vocación federalista del Estado, la cooperación, la coordinación, la subsidiariedad y la corresponsabilidad, cuatro principios que ustedes por unanimidad aprobaron recientemente en el artículo 124, los cuales se definen claramente al igual que los conceptos de solidaridad, de centralización y paridad política, entre otros.

 Es un método, damas y caballeros, que existe la existencia de un organismo plural, que nunca hemos integrado en este país, que tome razón de las relaciones intergubernamentales, sean regulares, ordinarias, incidentales, extraordinarias o emergentes, conformado por instancias de la federación, de los estados, de los municipios y del DF, así como un secretario técnico con funciones y características específicas, orientadas a la asesoría y resolución de conflictos en esta materia. Esto es lo que nosotros llamamos el consejo consultivo para el federalismo. En pocas palabras, un consejo federal que por primera vez incluya a los municipios, que deje de estarse reuniendo las instancias de gobierno del Estado solamente con la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Gobernación, un consejo federal mexicano que incluya la parte más importante de cualquier país que es la representación directa de la sociedad en los municipios. Es increíble que a estas alturas no tengamos un organismo en donde estén representados todos los órdenes públicos y puedan debatir los asuntos que le interesan al país.

 Se establece en esta ley un marco metodológico y conceptual para la concurrencia en la formación de programas regionales, en los que legalmente deben ser oídos y atendidos los gobiernos locales, así como mecanismos institucionales para la salvaguarda de este derecho fundamental de nuestras comunidades, el derecho a ser escuchado.

 Se define en la ley las modalidades de las relaciones intergubernamentales, de concurrencia, coordinación, colaboración administrativa, cooperación y auxilio y de descentralización que sean necesarias.

 Se definen los medios institucionales para la formalización, regulación administrativa y gestión de las relaciones intergubernamentales y muy importante, se permiten convenios particulares, convenios administrativos, políticos y fiscales entre las comunidades locales y estatales, gobiernos de los Estados con el gobierno federal.

 Damas y caballeros, esta ley que contempla 125 artículos y que ustedes tienen en su Gaceta, lo que pretende es subir a los municipios a la agenda nacional del esfuerzo, a la agenda nacional de construir un modelo de comunidad basado no tanto en los partidos ni en el Congreso, sino en los ciudadanos que han sido ignorados y olvidados durante mucho tiempo no porque no vayamos a verlos, sino porque no les hemos transferido poder.
El ciudadano mexicano no tienen poder para tomar decisiones y muchas de las cosas que hemos debatido y aprobado aquí, y esta Ley de Relaciones Intergubernamentales pretende generarle ese poder de manera que el ciudadano deje de ser actor y testigo mudo de decisiones que se toman de manera lejana a su realidad.

 El mexicano tiene talento y tiene coraje y tiene ganas de construir un país. Vamos generándole los instrumentos para aprovechar ese interés primario….

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . . ……el mexicano tiene talento y tiene coraje y tiene ganas de construir un país, vamos  generándole los instrumentos para aprovechar ese interés primario que existe y que en México la clase política no ha aceptado ni tampoco ha aprovechado.


Gracias por su atención, buenas tardes.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Galindo, el Senador Silvano Aureoles, quisiera suscribir su iniciativa si está usted de acuerdo; tomamos nota con mucho gusto y queda suscrita también para el Senador Aureoles, y se turna a Comisiones Unidas de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de la Vida Silvestre.

- EL C. SENADOR RAUL MEJIA GONZALEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: México es un país que se mantiene muy activo en el comercio de especie silvestre; baste mencionar que tan sólo en el período que comprendió entre 2005 y 2007, nuestra nación importó más de 1 millón 400,000 reptiles enlistados en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna silvestres, aportando el 27 por ciento de este tipo de operaciones a nivel mundial.

Es debido a esta gran actividad que resulta necesaria la existencia de una mejor y más vigilancia en la importación-exportación de especies animales y vegetales, precisamente para evitar que esta actividad que genera importantes divisas para México no caiga en distorsiones  y encuadre en ilícitos que dañan a nuestra biodiversidad y amenazan la supervivencia de las especies con las que contamos.

El abatir este problema para los mexicanos presenta un importante reto por distintas particularidades; primero, por  la enorme biodiversidad con la que cuenta nuestro territorio en donde existe un gran número de especies endémicas.

Segundo, por nuestra vecindad con los Estados Unidos.

Y tercero, para combatir la ilegalidad que prevalece   en esta materia.

En este sentido, hemos encontrado que la legislación del medio ambiente es omisa en precisar al responsable de vigilar el cumplimiento de las restricciones o regulaciones no arancelarias que deben ser verificadas en el punto de entrada   o de salida del país.

Es por esto que me complace presentar ante ustedes una iniciativa que permitirá en materia de exportaciones  e importaciones de flora y fauna y residuos peligrosos un mejor y mayor control con el objetivo de que se respete nuestra normatividad vigente en la materia.

Dicha propuesta consiste en dotar expresamente de facultades de verificación en este rubro a los agentes o apoderados aduanales lo que permitirá una mayor seguridad en nuestras aduanas.

En virtud de lo anterior estamos seguros de que conforme a sus funciones y a las labores que ya desempeñan los agentes o apoderados aduanales, éstos deben tener esta nueva facultad verificadora prevista de manera expresa en la ley para que la responsabilidad de confrontar los documentos que acompañan a las mercancías que entran o salen del país cumplan las leyes nacionales e internacionales y se dé certidumbre jurídica a los que comercian de manera legal en los ámbitos que mencioné.

En suma, en aras de implementar nuevos instrumentos legales al comercio de flora, fauna y residuos peligrosos que otorguen seguridad jurídica y evitar violaciones que dañen nuestro medio ambiente, creemos que el otorgar esta nueva facultad a los agentes o apoderados aduanales será un paso positivo que dará frutos en la protección de nuestro equilibrio ecológico y nuestro medio ambiente.

Lo que buscamos a través de la presente, es, por un lado, que el comercio de flora y fauna lícito sea más seguro y, por otro, que se inhiba la actividad ilegal de comercio de animales y plantas que dañan nuestros ecosistemas.

Asimismo, pretendemos que los residuos que por algunas de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad o inflamabilidad que hayan sido catalogados como peligrosos, sean transferidos de manera adecuada y su recepción o envío al extranjero sea verificada   conforme a la ley.

Es por todo ello que proponemos una adición al Artículo 85, y otra al 153 de la ley de equilibrio ecológico y la protección al ambiente a efecto de que tratándose de las regulaciones y restricciones no arancelarias relativas a la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre y otros recursos biológicos o de materiales y residuos peligrosos el agente o apoderado aduanal sea  el responsable de verificar su cumplimiento de conformidad con lo dispuesto en la Ley Aduanera.

Asimismo, se propone una adición al Artículo 55 de la Ley General de Vida Silvestre para que en lo relativo a las regulaciones y restricciones no arancelarias relativas a la importación-exportación y reexportación de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres incluidas en la Convención Sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres, el agente o apoderado legal sea el responsable de verificar su cumplimiento.

Finalmente, se incluye un artículo transitorio por el que se establece que la SEMARNAT en un plazo no mayor a 6 meses, deberá interconectarse electrónicamente con las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para administrar o controlar las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías sujetas a su ámbito de competencia; y deberá establecer interconexión electrónica  con las entidades prevalidadoras autorizadas a fin de que el agente o apoderado aduanal esté en posibilidades de verificar el cumplimiento con las restricciones o regulaciones no arancelarias que correspondan.

Por su atención muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Mejía González. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y, de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene la palabra el Senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 94,  116 y 122, Constitucionales.

- EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con el permiso del Senador Presidente. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde consideramos que nuestro marco legal en materia ambiental conformado por normas nacionales e internacionales se ha desarrollado ampliamente y nos permite identificar con precisión los derechos ambientales de que gozan los individuos en este país, y que se encuentran consagrados en la Constitución y en nuestras leyes secundarias.

Podemos afirmar que contamos con una ley sustantiva, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; sin embargo, ésta es generalizada y las opiniones de que las dependencias y los organismos a quienes se les ha atribuido la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental no han sabido o no han podido cumplir la legislación ambiental.

La aplicación de las normas jurídicas y el funcionamiento de las instituciones se advierte francamente deficiente e insuficiente en la práctica.

Consideramos que el sistema jurídico mexicano en materia de medio ambiente carece de instituciones con atribuciones suficientes, así como también de mecanismos y de procedimientos para atender y garantizar la satisfacción de las demandas de personas, organizaciones y comunidades para la efectiva protección de sus derechos medioambientales.

En la actualidad, la SEMARNAT, la PROFEPA y el INE tienen las atribuciones que corresponden a la autoridad ambiental del Poder Ejecutivo de la Federación.

La primera, como administradora directamente responsable de la materia en los términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la LEGEEPA.

Los otros dos como órganos auxiliares de aquella, la PROFEPA para recibir y tramitar las denuncias populares y realizar las diligencias de inspección y vigilancia con el propósito de determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos de la denuncia y cuyas resoluciones se limitan a hacer meras recomendaciones no vinculatorias para promover ante la autoridad responsable federal, estatal o municipal la ejecución de las acciones procedentes…..

(Sigue 5ª. Parte)
. . .  recomendaciones no vinculatorias para promover ante la autoridad responsable federal, estatal o municipal la ejecución de las acciones procedentes.

 El Instituto Nacional de Ecología va a elaborar, conducir y evaluar  la política general de ecología y  de saneamiento ambiental.

 El esquema anterior se ha mostrado francamente ineficiente en virtud de que las finalidades del procedimiento en materia ambiental bajo la concepción actual no representan una solución definitiva a las controversias presentadas en la materia.

 A diferencia de los procedimientos civiles en que sí existe una estructura perfectamente bien delimitada para la solución de controversia, en materia ambiental  la autoridad en este caso, la SEMARNAP o la PROFEPA lleva a cabo las investigaciones  de los posibles actos u omisiones que se constituyen.
 
 Lo anterior se traduce inexorablemente en deterioro de los principios de seguridad  y de certeza jurídica, pero sobre todo de credibilidad y confianza en quién tienen a su cargo la aplicación de nuestra ley ambiental, particularmente porque se trata  esencialmente de autoridades administrativas  que no gozan de autonomía que puede asistir a un órgano jurisdiccional.

 Consideramos que la impartición de justicia en materia  ambiental requiere de una verdadera transformación, contar con instituciones autónomas que recojan los conflictos de la materia.

 Creemos que necesitamos establecer los mecanismos procesales que permitan plantear las controversias en materia de medio ambiente ante un Tribunal que tenga facultades para resolver sobre la existencia de derechos sustantivos  del individuo, de la comunidad o de los órganos de gobierno de los tres órdenes, que conforma nuestro federalismo y provean un  reconocimiento y exijan su cumplimiento, restitución o en su defecto la reparación del daño.

 A través de la presente iniciativa, proponemos jurisdicción ambiental que sustituirá a los tradicionales juicios contenciosos administrativos y de amparo, estos promovidos contra actos  de las autoridades ambientales que realicen alguna conducta  que no apegue al marco jurídico aplicable  a la materia y que con ello se vulneren los derechos de los particulares.

 Los  juicios en materia ambiental tendrán que extraerse  necesariamente de la esfera competencial de los tribunales contenciosos administrativos y de la jurisdicción de amparo y quedarían  bajo el conocimiento de los jueces ambientales.

 Por lo anteriormente expuesto proponemos  la creación de un tribunal ambiental, así como juzgados locales ambientales en lo estados.

 La reforma establece que la competencia entre los distintos órdenes de gobierno será concurrente  entendiendo esto como la facultad que tendrá cualquier ciudadano para ejercer las acciones correspondientes indistintamente en cualquier orden de gobierno, y esto podrá resolver sobre el asunto  puesto  a su consideración.

 Y es así por las razones antes mencionadas que sometemos la presente iniciativa de reforma  a los artículos 94, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senadores Agundis.

 Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales  y de Estudios Legislativos.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar Proyecto de Decreto que reforma  y adiciona el párrafo 2º del artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadanos senadores, senadoras, vengo a presentar  un proyecto de reforma que adiciona un párrafo del artículo 16  de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Ocupados, como estamos los integrantes de la sociedad mexicana en atender el grave problema de la inseguridad se han intentado diversas fórmulas para su solución, que van desde las reformas constitucionales a los ordenamientos legales correspondientes  abarcando no sólo la problemática de la delincuencia organizada, sino generando un nuevo formato de justicia ahora acusatorio dando paso al sistema de juicios orales.

 En ese intento se ha reconocido que muchos casos  el órgano legislativo ha otorgado una serie de facultades  que van más allá de la plena garantía de los derechos individuales, incluso de los propios derechos humanos.

 Este Congreso Mexicano ha cometido excesos como haber legislado la figura del arraigo, de los testigos protegidos y  otros; se ha criticado el debilitamiento del cumplimiento del debido proceso y de la presunción de inocencia, todo en aras  de generar los elementos mínimos para el pleno combate a la delincuencia.

 En ese contexto cabe preguntarnos  si a partir de la emergencia que vivimos ha sido prudente otorgar todas estas facultades al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de la República a través de sus órganos de seguridad, de inteligencia e incluso de las propias  instituciones militares.

 En ese ánimo y con el propósito de hacer una depuración a fondo de los cuerpos  policiacos federales, estatales y municipales, se formalizó entre otras  cosas  el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de tal manera que a partir de este órgano público se generaran lo lineamientos, programas, evaluación y seguimiento  para el ingreso y permanencia de los integrantes  de los cuerpos policiacos así como de los altos mandos de los mismos, lo cual abarca secretarios de Seguridad Pública, procuradores generales y mandos de cualquier institución relacionados con la seguridad.

 En el apuro de la creación de estas instituciones ha quedado de lado lo que consideramos es fundamental la integración de un cuerpo colegiado del más alto reconocimiento que permita abrigar la seguridad de que todas las actuaciones y determinaciones de esos órganos tengan plena transparencia.

 Consideramos fundamental en este primer esfuerzo de creación y consolidación  que su actuación no deje lugar a dudas de ninguna índole, debemos no apartarnos del origen de su creación que es lo que la propia demanda de abatir la  corrupción, la impunidad y el abuso, de tal manera que sea indispensable alejar  la idea de que estos centros sólo sirven para legitimar, justificar o formalizar la contratación de personal en los cuerpos de alta  seguridad o de seguridad y de procuración de justicia en las mismas condiciones que se había venido haciendo, donde era fácil  observar el influyentismo, el amiguismo y  lo peor, la complicidad, y en el peor de los casos ha servido para cobrar revancha en contra de opositores o personal  honesto que no se presta a los juegos perversos o ilícitos de la corrupción.

 Por lo anterior proponemos que desde el máximo órgano   de coordinación institucional en esta materia que es el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mismo que considera la existencia de una  Comisión Permanente de Certificación y acreditación. . .


(Sigue 6ª parte)

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