Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo Aburto, la senadora Cristina Díaz Salazar y la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Hola, muy buenas tardes a todas y a todos.

Estamos aquí la senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Laura Rojas, del Partido Acción Nacional; y su servidor, Zoé Robledo, por parte del PRD.

Como saben, el día de hoy en voz de la senadora Laura Rojas, se presentó la Ley General de Archivos, que varios legisladores y grupos parlamentarios estamos impulsando.

Como saben, en la reforma constitucional en materia de transparencia, quedaban establecidos plazos y criterios para tres leyes fundamentales: las dos que se crearon, federal y general de transparencia; la de datos personales y esta es la última parte, la de archivos.

Es una nueva ley que incorpora los criterios y lineamientos, tanto del Sistema Nacional Anticorrupción como del Sistema Nacional de Transparencia, en lo que corresponde a eso, a los archivos, a la memoria de nuestro país. Especifica quién, cómo, cuándo, facultades, en fin, cosas que ya las senadoras van a detallar.

Habrá un proceso, como lo ha habido siempre en esta materia de consultas públicas, de audiencias públicas, para que todo aquel que tenga algún comentario, alguna observación, la pueda expresar aquí en el Senado.

Lo queremos decir: es una iniciativa que se ha trabajado durante mucho tiempo, particularmente por las dos senadoras; con organizaciones de la sociedad civil y que hoy cuenta con el respaldo de los tres grupos parlamentarios que estamos aquí representados.

Creemos y queremos que sea una ley que salga por unanimidad, por consenso amplio político, porque a final de cuentas es necesario que esta memoria de nuestro país sirva para la reconstrucción de nuestro tejido social; sirva para la transparencia; sirva para también tener en ella los asideros históricos que tanto necesitamos los mexicanos.

En ese sentido, le daría la palabra a la senadora Cristina Díaz.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Primero, agradecer a nombre de mis compañeros la presencia de todos ustedes. Y reconocer que hoy es un día muy importante porque se presenta esta iniciativa, que se ha construido con un estrecho vínculo y con un acercamiento muy importante; siempre acompañada por la sociedad civil y por el gobierno.

Y en esta mesa plural debemos de reconocer también el trabajo de hoy, el senador con licencia Alejandro Encinas, que participó de una manera determinante para la construcción de esta iniciativa.

Esta iniciativa tiene a lo largo casi de 24 meses su construcción, es la tercera iniciativa de la agenda en materia de transparencia y acceso a la información. Con esta iniciativa cerramos ya el sistema de transparencia. Su integración forma parte de este trinomio derivado de esta reforma constitucional que mandató el Congreso de la Unión, a expedir una ley general que establezca la organización y administración homogénea de archivos.

La gestión documental, como todos saben bien, es un tema trascendental en la agenda de la democracia en México y con ello va a permitir a los ciudadanos contar con una herramienta más eficiente, una herramienta jurídica para que sea un vigilante muy eficaz del ejercicio del gobierno y con ello crear un vínculo de mayor confianza entre ciudadanía y gobernantes.

Es importante señalar que esta iniciativa se integra por 117 artículos, organizados en tres libros; y 15 artículos transitorios; teniendo por objeto establecer la organización, administración homogénea de archivos de los diversos órdenes de gobierno; así como de los tres poderes y sin duda, determina bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

También es muy importante poder decirles que esto permite avanzar hacia un modelo de gestión documental que otorga a los ciudadanos las herramientas de utilidad para su toma de decisiones; además de las disposiciones generales que establecen el objeto de la ley, el ámbito de aplicación, definiciones de documentación y archivos, mecanismos de coordinación y de concertación entre sujetos obligados en materia de archivos, con la finalidad de conservación, resguardo, difusión y acceso de archivos que generen las dependencias.

Norma criterios uniformes que nos van a permitir sistematizar la información de los archivos. Nos presenta lineamientos específicos para la clasificación de la documentación. Nos da mecanismos homologados para organizar y clasificar diversos tipos de archivos que generan dependencias y organismos obligados, para contar con un catálogo uniforme para una adecuada consulta y organización homogénea.

Determina criterios, procedimientos relacionados con la consulta de archivos. Establece los instrumentos de control archivístico. La creación de órganos de control y comités generales que norman su reglamentación. Tiene medidas de apremios y sanciones y garantiza la participación de expertos académicos y de la sociedad civil, a través de la integración del Consejo Nacional y del Consejo Técnico y Científico Archivístico.

Creo que este último tema es muy importante para la participación ciudadana y estoy segura de que la senadora Laura Rojas podrá ampliar más de esta información, en donde es determinante porque habrá lugares para los ciudadanos, para los expertos, para estar sentados en una materia tan importante que, como bien dijo el senador Zoé Robledo, es la memoria de una sociedad.

Muchas gracias.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

Brevemente, porque me parece que ya se explicó bastante bien por mis dos compañeros de lo que se trata la iniciativa. Sin embargo, quisiera referirme a un punto en específico, que ha estado en redes sociales en la mañana a raíz de algunas columnas que salieron en dos periódicos distintos: uno de Soledad Loaeza y uno de Carlos Elizondo; con diversas preocupaciones sobre el tema de archivos históricos específicamente.

Ya lo aclaramos, pero me parece muy importante dejar constancia de que los archivos históricos precisamente en esta iniciativa lo que se establece es que van a ser de acceso irrestricto. Los archivos históricos y este es un gran, gran logro de esta iniciativa, una preocupación de los historiadores de este país, no serán sujetos ni de la Ley de Acceso a la Información ni de la Ley de Protección de Datos Personales. 

Una vez que un documento sea valorado como histórico, en ese momento será de acceso irrestricto, no podrá ser testado ni clasificado como reservado, como confidencial, en ninguna parte o en su totalidad. Entonces, esa parte la queremos dejar muy clara, es un logro importante de esta iniciativa; que quede claro que los archivos históricos son fuente de acceso público y serán consultados de manera irrestricta.

Igualmente la iniciativa tiene otros logros importantes, digamos, no sólo para la preservación y conservación de la memoria histórica, sino para el fortalecimiento de la democracia actual, como es el tema de derechos humanos. 

Los documentos que tengan contenido de derechos humanos, igualmente están blindados, digamos, en esta iniciativa para que puedan ser consultados.

No es solamente hablar del pasado con el tema de los archivos, sino que esta iniciativa también busca fortalecer en el presente nuestra democracia.

Por otro lado, yo quiero resaltar el enorme reto que tenemos en México de cara a los archivos y/o a la gestión documental.

Es un enorme reto, porque tenemos que socializar entre toda la sociedad y entre toda la administración pública federal que el tema de archivos no es un asunto de cajas del pasado, de asuntos de 1800, de 1900, de 1500, sino que los archivos son los documentos vivos, los que están vigentes que estamos manejando en todos los sujetos obligados de la Administración Pública Federal y que son la base del acceso al derecho a la información, y que urgía una regulación o que urge, porque todavía no está aprobada, urge una regulación general que aplique a estados, municipios, los tres órdenes de gobierno, todos los poderes y los órganos constitucionales autónomos, a fin de ordenar los archivos que son la base, tanto del derecho de acceso a la información pública como los que permiten salvaguardar la memoria histórica de este país.

No es un asunto, insisto, solamente de historiadores, solamente de bibliotecarios, solamente de estos bodegones donde solamente van los estudiosos eruditos, sino que se trata de una ley que es fundamental para ejercer plenamente el derecho de acceso a la información y que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.

Hasta aquí lo dejaría. Gracias.

REPORTERO: Buenas tardes. Para conocer cuándo empiezan las audiencias públicas, y si consideran que es factible que esta ley pueda salir en este periodo ordinario o saliera hasta el siguiente.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Sí, como bien expresaban los senadores, es una iniciativa que desde su concepción se ha trabajado de manera muy estrecha, muy cercana con las organizaciones no gubernamentales, especialistas, académicos. Hay un consenso importante.

Por supuesto que va a tener algunas opiniones diversas, plurales, que las aceptamos. Y por eso noviembre 28, si no me equivoco es lunes, iniciaríamos las audiencias públicas con el propósito de que en esa última semana entre la de noviembre y primera de diciembre, estuviéramos llevando la dictaminación.

Nuestro propósito es que quede para este periodo y que por nuestra parte el compromiso que hemos hecho juntos de manera plural varios senadores integrados por los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, lo tengamos listo antes de que concluya el periodo y así concluir lo que es el paquete del sistema de transparencia. 

Nosotros queremos cerrar ya este sistema para podernos abocar a la segunda o tercera etapa del Sistema Anticorrupción.

REPORTERO: Senadora, nada más porque le quiero comentar esta posición de que con esto ya se cerraba la reforma, ya había quedado…

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: El sistema de transparencia sí, es la última ley que falta.

REPORTERO: ¿Pero entonces cómo van a incorporar estas audiencias? ¿O ya no se incorporan?

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: No, creo que no me supe explicar.

El propósito es que el 28 de noviembre, que es lunes, iniciemos las audiencias, y durante esa semana podamos estar en comisiones unidas dictaminando archivos, con el propósito de cerrar el sistema de transparencia.

El sistema de transparencia el único ordenamiento que le falta por modernizarse es el de archivos, por eso ese es nuestro mayor interés. Nos tardamos casi 24 meses para construir la iniciativa. Nos llevó muchísimo tiempo consultando a expertos, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales que tienen el mayor interés sobre este tema.

La iniciativa en sí ya sale con un amplio consenso. Siempre hay por supuesto detalles que los estaremos observando a partir de estas audiencias, pero el propósito es que la primera semana estemos ya en comisiones unidas dictaminándolo, una vez que celebremos estas audiencias el 28 de noviembre, porque queremos cerrar el periodo habiendo concluido este último ordenamiento jurídico para integrar al sistema de transparencia.

REPORTERA: Senadora (inaudible) ayer las organizaciones civiles les exigen a los senadores (inaudible) o hacer algo con el tema del nuevo fiscal, para que Raúl Cervantes no sea el nuevo fiscal.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Es otro tema. Estamos en archivos.

REPORTERO: ¿A partir de qué fecha las dependencias podrán considerar documentos o archivos como históricos? 

(inaudible)…investigadores. Dicen que a partir de 25 años, otros 70, pero cómo conocer este tipo de archivos, por ejemplo, en el caso de lo que pasó en Chiapas, ¿eso se registra como un hecho histórico o va a quedar en tipo administrativo?

¿Cómo lo catalogan ustedes? No sé si esto también lo consideran para (inaudible)

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Sí, es una pregunta que nos han hecho mucho.

La iniciativa no contempla un plazo para todos los documentos, porque no es lo mismo un documento, por ejemplo, que contiene cuestiones de seguridad; no es lo mismo un documento que de suyo es público, por ejemplo, como un tratado internacional.

Hay muchos tipos de documentos dependiendo de la información que contienen, los plazos para valorar, los plazos y las características, porque es una combinación, tiene que haber ciertas características de los documentos aunado a plazos, o por ejemplo hay algunos que desde el momento en el que se expiden son históricos, no necesita pasar tiempo, en fin.

Y hay unas matrices que hacen los sujetos obligados en el que establece cada sujeto obligado, el tipo de documento que es, tanto el tiempo como las características que se cumplan para valorar un documento como histórico.

Es un proceso técnico, muchas veces complejo, pero por eso no puede estar en la ley general decir: A partir de 15 años ya va a pasar del archivo de concentración al archivo histórico. Pues no, porque a lo mejor tenía que ser histórico desde el día uno, o por las características de la información no puede ser en 15 años sino que tiene que ser en 30, en fin.

Esa parte estará definida por los sujetos obligados y orientada por los lineamientos que va a proponer un comité técnico y científico, que lo harán junto con el Archivo General de la Nación y lo presentarán al Consejo Nacional de Archivos para su aprobación.

Muchas gracias a todos.

Buen día.

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