Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes, ante la Comisión de Seguridad Social.

(Segunda parte y final)

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias presidente.

Bueno, pues es mi turno, presidente y en materia del Sistema de Ahorro para el retiro, bajo la supervisión de la CONSAR, el órgano regulador a su cargo, permítame algunos comentarios y preguntas.

En materia de inversión y regulación financiera se consigna en el Cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre cambios regulatorios que permitirán a las Afores adquirir certificados de proyectos de inversión, el instrumento financiero, para invertir en varios sectores con diferente exposición de riesgo y ampliar el abanico de productos para promover la impresión productiva, esto está en la página 462 del informe, reglas para invertir los fondos de pensiones en los nuevos vehículos y evitar una concentración excesiva en un solo proyecto o administrador y se especifican los montos permitidos de inversión en instrumentos estructurados, en la página 453.

Al respecto quisiéramos preguntar hasta cuándo los trabajadores podrán contar con información que les permita conocer de manera detallada en qué se están invirtiendo sus fondos de pensiones, es decir, conocer de manera concreta en qué empresas, proyectos, fondos de capital privado u otros vehículos de inversión y sus emisores se están invirtiendo sus fondos.

En materia de comisiones, varias preguntas concretas y puntuales: todos sabemos que un talón de Aquiles del SAR son las comisiones cobradas por las Afores a lo largo de estos 19 años y que con la estructura actual significa que a mayor ahorro acumulado, mayor el impacto de las comisiones sobre saldos.

Por un lado se informa que las comisiones bajan, pero por otro que los fondos de pensiones sobre las que están estas comisiones, se aplican, crecen.

Entonces quisiéramos saber ¿cuál es el efecto neto sobre el ahorro de los trabajadores?

¿No se nulifica la baja de comisiones al ser aplicadas sobre un volumen mayor de fondos? En este marco podría también explicarnos en qué consiste la nueva metodología para determinar las comisiones excesivas para los intereses de los trabajadores.

¿A qué comisiones excesivas se refiere el cuarto informe del Ejecutivo federal en su página 463? En su caso, ¿a cuánto asciende el daño patrimonial al ahorro para el retiro de los trabajadores, derivado de estas “comisiones excesivas”?

Presidente, en su balance de 19 años del SAR, ¿a cuánto ascienden las comisiones acumuladas, cobradas por las AFORES y a cuánto representan sobre rendimiento pagado al ahorro de los trabajadores en el mismo periodo?

Por sus respuestas muchas gracias.

Tiene usted la palabra.

LICENCIADO JUAN CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Gracias senador Mayans, y con mucho gusto atiendo sus preguntas y le agradezco la puntualidad de las mismas.

¿En qué invierten los fondos de pensiones el ahorro de los trabajadores?

Este es un tema que hemos tomado con mucha seriedad en la CONSAR en los últimos años para poder ofrecer a todos los mexicanos que tienen una cuenta de AFORE, que son 57 millones; 57 millones de mexicanos tienen un ahorro, sea pequeño o mayor en una cuenta de AFORE y por tanto requieren información respecto a su Fondo.

¿Qué hemos hecho y qué conocen hoy los ahorradores?

Hace aproximadamente dos meses dimos a conocer un nuevo producto que se conoce como la radiografía financiera de las AFORES.

En este documento que se descarga en nuestra página de Internet y además se actualiza de manera mensual, aparece AFORE por AFORE, el desglose de las inversiones que tiene cada una de las administradoras, en qué sector participa, cuánto tiene en el sector gubernamental, cuánto tiene en certificados de capital de desarrollo, cuánto tiene en fideicomisos y mobiliarios, cuánto tiene en cada uno de los distintos activos que tienen permitido las AFORES invertir de acuerdo a nuestro marco regulatorio.

Ahí se puede contrastar a cada una de las 11 AFORES; se puede contrastar por supuesto el rendimiento que han generado en los últimos 12, 24, 36 o 60 meses. Y esa información está hoy disponible para todos los ahorradores del Sistema.

En su estado de cuenta, que reformamos hace dos años, aparecen en la parte inferior derecha un pequeño cuadro en donde se señala cómo está distribuida la inversión de cada una de las AFORES, en este caso de la AFORE que le corresponde.

Ese documento que reformamos, reitero, hace dos años, no traía información de las inversiones de las AFORES, ahora ya lo trae directamente en el estado de cuenta.

También está establecido en la regulación que un trabajador requiere más detalle de su fondo de pensiones, saber todavía con mayor detenimiento en qué se encuentran invertidos, la AFORE tiene la obligación de tener en su Unidad Especializada de Atención al Público, información detallada de la misma.

Algunas veces nos han preguntado: “bueno, y por qué no se publica la cartera de las AFORES, tal cual”. Es decir, todas las inversiones que tienen las AFORES, en cada empresa del mercado accionario, en cada empresa, digamos, en cuántos CKDes de los 57 certificados de capital de desarrollo que hay en el mercado, en cuáles tienen inversiones, en cuáles tiene inversión en las FIBRAS.

La razón es muy sencilla: tenemos que ser cuidadosos en cuidar la competencia. Ese es un mercado abierto en donde compiten nuevas empresas todos los días en los mercados financieros para generar el mayor rendimiento de los trabajadores.

Si se conociera a ese grado de detalle por, digamos, de manera abierta la exposición de esa cartera, esto podría dar pie a que una AFORE copiara o tomara la información de la otra AFORE y pudiera emular la cartera que tiene la competidora. No queremos eso tampoco. No queremos eso.

Y de hecho hemos sido cuidadosos en sí ofrecer mayor información a los ahorradores, convencidos de que requieren esa transparencia pero al mismo tiempo cuidar la competencia en esta industria que es fundamental para generar mayores rendimientos y menores comisiones.

El párrafo que usted aludía y que está en el Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, señalaba la creación de dos nuevos vehículos de inversión:

El denominado CERPI, o Certificado de Proyector de Inversión y la denominada FIBRA-E, que es un fideicomiso de inversión en el sector energético.

Estos dos nuevos vehículos ya están operativos, las AFORES ya invirtieron en estos dos nuevos vehículos, ya han sido emitidos en el mercado mexicano.

Y la buena noticia, por ejemplo, es que la primera FIBRA-E ha permitido que se coloquen recursos para invertir en una carretera que todos conocemos bien y que está en el Estado de México, que es la principal carretera troncal que pasa digamos de la caseta hacia… no sé dónde termina esa carretera, pero digamos que conocemos a la salida aquí hacia Toluca. Ahí las AFORES están participando con recursos de los trabajadores, ¿a cambio de qué? De rendimientos de largo plazo que les permita incrementar su ahorro para el futuro.

Y el denominado CERPI también tiene inversiones muy importantes de largo plazo en proyectos del sector telecomunicaciones y en el futuro del sector.

Entonces, lo que se busca al mismo tiempo es: sí, ofrecer información detallada a los ahorradores, para eso está la radiografía financiera que está disponible en la página de internet y que cualquier persona puede descargar de manera mensual y ver la actualización de su fondo de pensiones.

Dos, el estado de cuenta. Tres, cuidamos la competencia y buscamos una mayor diversificación de las inversiones de las AFORES a través de estos nuevos vehículos de inversión.

Seguiremos trabajando, senador, en ofrecer esa información más detallada todavía a los ahorradores; sin perder de vista que este es un mercado competido y que requiere también cuidar esa competencia entre las once empresas que participan de manera activa en el mismo.

La pregunta de si los fondos, el hecho de que tengamos una comisión sobre saldo, que es lo que tenemos hoy; a raíz de la reforma del 2009 se elimina la comisión sobre flujo, que era la comisión que se le cobraba a cada aportación que entraba al fondo. Se elimina la comisión sobre flujo y se deja la comisión sobre saldo. 

Conforme los saldos crecen, naturalmente la comisión si no baja al ritmo que crecen los saldos, los ingresos de las AFORES crecerán más. 

Lo que hemos observado en los últimos años, senador, es que ciertamente los fondos han crecido muy rápido, del 2010 a la fecha el sistema se ha duplicado, se ha duplicado en tamaño; al mismo tiempo que las comisiones se han reducido más o menos al a mitad, más o menos a la mitad.

Entonces, en ese sentido si uno observa el crecimiento real que han tenido las comisiones en el sistema de pensiones, realmente ha sido un crecimiento relativamente modesto, pequeño que se ha podido controlar gracias a esa reducción de comisiones y a esas facultades que nos otorgó el Congreso en el 2009. 

Si no hubiéramos tenido esas facultades, hoy estaríamos hablando de que los ingresos de comisiones de las AFORES serían el doble, gracias a esas facultades hoy son del orden –como ya mencioné– del 1 por ciento sobre el total de activos de 2.8 millones de pesos.

Entonces, sí ha permitido una reducción muy importante en el potencial ingreso de las AFORES. Uno podría discutir y puede discutir que todavía tenemos que bajarlas más, ciertamente que sí, coincido plenamente en esa visión y tenemos que hacer más; pero también necesitamos más facultades, senador, para poder seguir presionando a que estas bajen.

Ahora, ¿de qué se trata la nueva metodología de comisiones que publicamos en el Diario Oficial el año pasado y que nuestra Junta de Gobierno autorizó?

Es una metodología que lo que hace es: toma cada AFORE y toma en consideración el tamaño de los activos, el ritmo de crecimiento de éstos, los rendimientos que ha generado, las expectativas de crecimiento de los activos de los futuros años; qué tipo de esfuerzos está haciendo esta AFORE en promover el ahorro voluntario; qué tipo de esfuerzo está haciendo en materia de registro.

Es decir, las utilidades de la empresa, los retornos sobre el capital de las mismas. Entonces, tomamos en consideración todos los componentes fundamentales para el ahorro de los trabajadores y con base en eso determinamos la comisión que podría ser la objetivo, respecto a la que tiene actualmente la AFORE.

Y eso es lo que nos ha permitido establecer un techo de comisión, que es lo que ha permitido bajar las comisiones al ritmo que lo hemos hecho en los últimos años.

Esta metodología ya existía en 2010, se publicó por primera vez en el Diario Oficial; la renovamos en el 2015 porque era una metodología de cinco años y estamos trabajando con ella de manera, digamos, directa, para poder calcular qué comisiones nos permiten mantener la solvencia del sistema, porque queremos empresas que sean solventes; pero al mismo tiempo que esas comisiones sigan bajando en el tiempo.

Las comisiones que han cobrado las AFORES a lo largo de los 20 años, el dato no es un dato que tenga en la cabeza, senador, pero podemos hacer el cálculo. El sistema empezó con saldos bajos, relativamente, pero había dos comisiones.

Las comisiones en ese entonces que generaban las AFORES, eran del orden de 5 mil, 6 mil millones de pesos, pero sobre una base muy pequeña y con muchos menores trabajadores. Cuando nació el sistema, eran 15 millones de ahorradores; hoy son 57 millones.

Si sacáramos el cálculo de los ingresos que tienen hoy los AFORES como proporción de las cuentas abiertas en el sistema, la comisión lejos de haber subido ha bajado en términos generales.

El 1.2 billones de pesos de rendimientos netos de comisiones que ha generado el sistema ya descuenta todas las comisiones que se han cobrado a lo largo de 19 años, todas las comisiones que se han cobrado.

Sí reiterarles, senadora, senadores, que el tema de las comisiones es un asunto de la mayor relevancia, del mayor interés de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de seguir observando una disminución de estas. 

Sí solicitamos de manera muy respetuosa a este Senado de la República, que valore la posibilidad de ofrecer y otorgarnos mayores facultades para que esta reducción en el futuro se siga observando en los ritmos que se ha venido observando en los últimos años.

Reitero que la propuesta del 2013 que presentó el presidente Peña Nieto, traía incorporada una medida precisamente en esta dirección para poder alcanzar las metas de comisiones que nos hemos también propuesto.

Es cuánto.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, presidente.

Tiene el uso de la palabra la senadora, ¿algún comentario?

Senador Isaías González.

SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Bueno, nos dice aquí el ciudadano presidente de que le demos más facultades, desde luego que sí, de mi parte con mucho gusto, porque los trabajadores, ya te digo, son los que necesitan beneficiarse.

Ojalá que sea lo más pronto posible, que sea en este periodo del presidente Peña Nieto que reformemos esto, lo que haga falta reformar.

Por ejemplo, hay una iniciativa ahí de que el trabajador no podrá cambiarse de una AFORE a otra en 3 años; esa está para evitar que este juego que hacen las AFORES y que gastan mucho dinero, evitarlo. Y de esa manera el trabajador se va a sentir más seguro de que esté en una AFORE y que su dinero esté ahí, y bajarle el gasto que tienen las AFORES en esta comercialización que hacen.

Y la otra que tú dices, tener más facultades para ir sometiendo a las AFORES a una comisión que realmente beneficie, que esté en los estándares internacionales. Yo creo que eso sin duda lo apoyamos como siempre.

Y me queda claro que el sistema, el manejo que tiene el sistema está claro, no hay duda; que no hay ahí desvío de dinero me queda claro.

Lo que sí, lo que necesitamos es que este dinero, esta cantidad de aportaciones de los trabajadores tengan más beneficios ellos. Y con esto, nosotros los senadores desde luego que estamos, sobre todo en el sector laboral, en apoyar a la CONSAR para que tenga las herramientas para poder someter a las AFORES que no quieren, muchas veces que no quieren.

Y también las que están abajo, las que están cobrando menos, ver cómo ayudarlas. ¿Para qué? Son el ejemplo, de esa manera sí se puede. Si esas están poniendo el ejemplo, las otras también lo pueden hacer con las herramientas que te vamos a dar, que seguro estoy que te las vamos a dar.

Muchas gracias.

LICENCIADO CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Muchas gracias, senador.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Senadora.

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Nada más hacer un comentario. Hace unos días escuchaba que los niños también pueden, ahora lo recordé exactamente, esta posibilidad de que los niños también pueden comenzar, como parte del fomento de la cultura financiera es una estrategia que se está dando en nuestro país de que nuestros niños puedan abrir su AFORE.

¿Cuáles son los beneficios o cuál es la expectativa que ustedes tienen al respecto? 

LICENCIADO CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Con mucho gusto, senadora, respondo.

Senador, me pongo a sus órdenes por supuesto y nos ponemos a sus órdenes en la CONSAR para darle, ofrecerle a usted todos los elementos en esta materia.

Es importante señalar que una de las razones por las cuales las comisiones no bajan más rápido, reiterando que hoy se encuentran en un nivel mucho más aceptable, es porque las Afores efectivamente gastan mucho en gasto comercial, es decir, tienen a muchos vendedores de Afores en las calles y esos vendedores lo que hacen es buscar cambiar a las personas.

Hoy, digamos, tenemos mucho más controlado el proceso, hemos logrado disminuir el gasto comercial de manera importante, pero las Afores todavía el año pasado, a pesar de que lo hemos logrado reducir de manera muy importante, 1.6 millones de mexicanos cambiaron de Afore, 1.6 millones.

Se movieron 191 mil millones de pesos, de manos, es decir, los cambios movieron 191 mil millones de pesos. Una Afore en promedio le paga a un agente promotor del orden del 2 por ciento sobre el saldo de la cuenta que logra traspasar.

Así, la multiplicación directa nos lleva a que los vendedores de las Afores cobraron 4 mil millones de pesos por cambiar gente. Ese número, 4 mil millones de pesos, debería de ser un monto de recursos que se debiese usar una parte en bajar comisiones más rápido y otra parte en invertir más en la infraestructura que nos interesa, que es en el capital humano de las Afores, en la tecnología que éstas usan para invertir los recursos, en la mecánica que toman para mitigar los riesgos que conlleva cualquier inversión financiera.

Pero sí, senador, esa propuesta de cambiar el traspaso de uno a tres años era también una propuesta que venía en la iniciativa del presidente Peña Nieto que, como ustedes saben, fue aprobada en Cámara de Diputados en febrero del 2014 y que sigue siendo discutida aquí, en el Senado de la República.

Entonces, nos ponemos a sus órdenes, senador, y por supuesto trabajar en conjunto con el Senado para ver alternativas.

Senadora, esta iniciativa, en efecto, nosotros la diseñamos en los últimos, estuvimos trabajando en esta, los últimos 12, 14 meses. Nuestra idea, senadora, es que queremos atraer a los niños de México, naturalmente de forma gradual, no anticipamos que esto vaya a ser, vaya a tener un efecto inmediato, se requiere mucha difusión, se requiere explicar los beneficios que tiene, pero estamos convencidos de que las Afores pueden ser una extraordinaria alcancía de largo plazo para los niños.

Recordemos los famosos Bonos del Ahorro Nacional. Fueron un mecanismo muy efectivo de crear conciencia del ahorro en la generación de aquél entonces, aunque no generó muchos rendimientos que digamos, dichos sea de paso, esos famosos Bonos del Ahorro Nacional.

Aquí la diferencia es que tenemos un mecanismo seguro, en donde los padres pueden ahorrar para la educación de sus hijos, si así lo desean, pueden ahorrar pensando en el futuro de sus hijos para

cualquier situación en particular, porque los recursos, reitero, se pueden retirar en un mal momento, se puede domiciliar el ahorro de una cantidad muy pequeñita de recursos y se puede hacer de forma automática.

Ya tenemos al primer recién nacido en el sistema de pensiones, lo registramos la semana antepasada, y ese recién nacido, desde este momento tiene un fondo de ahorro, tal vez no pensando para su pensión naturalmente, pero sí pensando para algún evento, alguna utilidad que puedan ver los padres.

Y a través de los niños también generar conciencia en los padres de la importancia de pensar en su futuro. Estamos pensando, senadora, ahorita el lanzamiento que usted señala y la Afore que ha hecho publicidad, es la Afore 21 Banorte, es la Afore que ha tomado la iniciativa y lo vemos con muy buenos ojos, yo estuve personalmente presente en el lanzamiento de esta apertura y estamos convencidos que es una herramienta más.

No consideramos que va a traer de inmediato a un número muy importante de personas, pero gradualmente, como también pensamos que los cinco mil nuevos puntos que tiene en el sistema para ahorrar para su retiro están abiertos, han ido incrementando gradualmente desde que lo inauguramos en septiembre del 2014 y estamos convencidos que gradualmente va a ir incrementando también el número de ahorradores que participan en él.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias Presidente.

Oiga: ese recién nacido es del ABC de Santa Fe, ¿verdad? Porque los que nacen en el “Rubén Leñero” no creo que tengan capacidad para ahorrar porque ese es uno de los principales problemas: la bolsa vacía de los mexicanos.

Lamentablemente ese es el problema. La cultura del ahorro me parece excelente, pero la capacidad de ahorro de la mayoría de los mexicanos, si tienen que pagar transporte, medicinas, escuela, útiles escolares y la comida, que mal comen, tanta obesidad, le echan la culpa al refresco cuando todos sabemos cuánto vale una dieta balanceada, no alcanza.

Entonces por más que la gente se quiera forzar para ahorrar y meterle, es que me sobró 20 pesos y va para mi cuenta, ahí voy a una tienda de estas “K”, el “Oxxo” y todo esto, pero no sobra nada, hasta falta.

Entonces eso es lo lamentable y lo que está llevando al fracaso a este Sistema, la falta de capacidad de ahorro del Pueblo de México, de la mayoría, pero eso se me vino y yo lo felicito, nada más que e me vino a la mente pues que ha de haber nacido en el ABC de Santa Fe y no en el “Rubén Leñero”, o en el “Hospital General de México”. Ese es el detalle.

Pero te felicito, es una buena Iniciativa desde que nace, digo incluso hasta desde el vientre pues hay que empezar la cultura a través de ultrasonido tal vez, o una técnica de estas intra útero, meterle la idea del ahorro.

Pero tiene que tener un padre y una madre muy trabajadores que tengan por lo menos más de tres salarios mínimos de ganancia. Felicidades por eso.

También, Carlos, Presidente, en materia de rentabilidad se informa que derivado de una mayor diversificación de la cartera de las AFORES, fue posible generar rendimientos más competitivos sobre la inversión de los recursos de los trabajadores al obtener un rendimiento histórico nominal anual promedio de 11.83 por ciento y de 5.87 real, durante los 19 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Muy bien Presidente.

Sin embargo, ya desde el primer trimestre de este año la CONSAR nos había advertido sobre -cito textualmente-: la complejidad de replicar los mismos rendimientos durante las próximas dos décadas.

Presidente: este escenario de complejidad que usted advertía en los primeros meses del año, podría ser mucho más adverso para el efecto Trump en los mercados cambiarios y financieros.

En el periodo más reciente, ¿a cuánto ascienden las minusvalías? Sería la pregunta muy puntual.

Varios analistas estiman que el Banco de México recurrirá a una nueva subida de tipo de intereses interbancarios que podría rondar entre el 0.75 y un punto porcentual.

¿Afectará esta medida la rentabilidad de los fondos de pensiones? Esperan periodos fuertes de minusvalías que para el Pueblo de México yo digo que son pérdidas, nada más que acá las palabras son también complejas.

Hemos sido testigos, Presidente, testigos, suponemos que el equipo de la CONSAR también, de las masivas movilizaciones que han tenido lugar en Chile en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, que sintetizan el malestar social frente al fracaso del sistema administrado por las AFPS, de otorgar mejores pensiones con una tasa de reemplazo que promedia el 40 por ciento del último salario, después de 35 años de operación.

En Uruguay también se gesta un movimiento similar que cuestiona la incapacidad del sistema mixto para generar pensiones suficientes.

En el caso de México, nuestro querido país, la dinámica del SAR como lo hemos abordado en la semana en la Seguridad Social, tampoco va a dar; ¿qué posición va a tomar el equipo frente al horizonte de tasas de reemplazo que se estiman?

Presidente:

Tres peticiones respetuosas y atentas, a favor de la máxima publicidad, transparencia y necesaria evaluación permanente del SAR; además del tema de inversiones que abordé en mi primera intervención.

Con la información estadística de la CONSAR, es muy difícil llevar el seguimiento sobre el número de cuentas inactivas en el sistema y otros indicadores que podrían derivar de estas; ¿es posible que CONSAR genere este indicador por grupo de trabajadores: IMSS, ISSSTE, independientes y de otros programas de pensiones público-reformados? ¿Es posible?

La información sobre el número de cuentas administradas de PENSIONISSSTE, discrepa con el número de trabajadores afiliados al ISSSTE; ello puede deberse a la rotación de trabajadores en el sector público.

Recién, en la comparecencia del director general del ISSSTE ante esta Comisión, la semana pasada, se nos informó que el número de cuentas inactivas en dicha AFORE, ascienden a 1 millón 21 mil cuentas; considerando que PENSIONISSSTE como AFORE pública entra en la regulación de la CONSAR, también convendría que esta administradora proporcionara series sobre cuentas inactivas por tipo de trabajador.

Finalmente, la CONSAR históricamente ha reportado la estadística de trabajadores asignados, es decir, aquellos trabajadores que no están registrados en una AFORE y que fueron asignados en una, para que administre sus recursos. Dentro de este indicador se distingue entre trabajadores asignados con recursos depositados en SIEFORES y trabajadores asignados con recursos depositados en el Banco de México.

¿Convendría, presidente, presentar en la estadística de la CONSAR a estos trabajadores por grupo de afiliación? Es decir, a qué instituto de seguridad social pertenecen o si son independientes o de programas de pensiones público-reformado.

Por sus respuestas, muchas gracias.

Tiene la palabra.

LICENCIADO CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Gracias, senador Mayans. Con mucho gusto respondo.

Efectivamente, en el penúltimo, porque apenas hoy recibieron el último informe trimestral que publica la CONSAR de manera trimestral y que pone a consideración del Congreso de la Unión, hoy ya tienen ustedes el del tercer trimestre; en el del segundo trimestre hicimos un apartado especial para hablar de los rendimientos.

Y en ese reporte señalábamos que los rendimientos que han generado las AFORES durante 19 años, ha sido un rendimiento muy competitivo, el más competitivo del mercado financiero mexicano, del sistema financiero mexicano. Sin embargo, por diversas razones que ahí explicábamos se vislumbra un escenario de menores rendimientos en el mundo, en general, no es privativo de México pero lo estamos viendo con niveles históricamente bajos de las tasas de interés a nivel global; con mercados accionarios en niveles de evaluación relativamente altos y por tanto, con expectativas de crecimiento relativamente menores hacia adelante; con expectativas de crecimiento económico global relativamente bajas para las próximas décadas.

Por tanto, alertábamos y señalábamos que ante esta coyuntura era muy importante revisar si nuestro régimen de inversión, las reglas de inversión que tenemos en nuestro sistema de pensiones son las adecuadas para enfrentar este contexto.

Y, como señalaba previamente a la presentación, creemos que no, que necesitamos darle a las AFORES más flexibilidad para invertir en distintas alternativas e instrumentos que les permita alcanzar mejore rendimientos de mediano y largo plazo.

Dichos cambios también pasan por el Congreso de la Unión y son un tema que también, senador González, de la lista de temas relevantes, de necesidad de reformar nuestro sistema de pensiones este probablemente es uno de los más importantes y urgentes.

¿Cómo puede afectar la volatilidad actual? Para el público en general explicaré brevemente de qué se trata cuando hablamos de minusvalías. ¿Qué son las minusvalías?

Hoy hay 2.8 billones de pesos invertidos. Están invertidos en carreteras, en hospitales y en la amplia gama de posibilidades que tienen las AFORES de inversión. Pueden ser desde instrumentos de deuda gubernamental, deuda corporativa, acciones nacionales e internacionales y proyectos de largo alcance.

Esos 2.8 billones de pesos están invertidos desde instrumentos que vencen en 28 días, hasta instrumentos que vencen en 30 años. 

¿Cómo hacemos para ofrecerle al trabajador información diaria del sistema de pensiones, de cuánto vale su cuenta? Tomamos todas esas inversiones y las valuamos, le damos un valor diario al sistema de pensiones.

Y de esa manera, que es una manera transparente de ofrecer información a los ahorradores, porque estos números se pueden conocer directamente del precio de la sociedad de inversión de la AFORE, sabemos cuánto vale el sistema de pensiones, cuánto valen todas esas inversiones que están en la amplia gama de posibilidades que tienen las AFORES.

Ahora, esa valuación diaria fluctúa, cambia de precio todos los días de acuerdo a las condiciones del mercado financiero, nacional e internacional. Y, por tanto cuando los precios de esas inversiones suben, obviamente la rentabilidad sube y por tanto el fondo de pensiones sube. Cuando por la razón que sea esa inversión o esa valuación baja, es cuando se generan las minusvalías, senador. 

Pero permítame muy respetuosamente señalar que no son pérdidas, porque si usted invierte a 30 años en un instrumento de deuda gubernamental y se presenta una coyuntura como la de los días anteriores, ese precio de esa inversión de 30 años, probablemente sufra una modificación hoy, pero es una inversión a 30 años. Y es una inversión que si yo no hago nada, digamos, no cambio, no vendo esa inversión, en 30 años me van a pagar lo que originalmente me prometieron, que era un rendimiento determinado. 

Y ese es el valor de las AFORES, que pueden permanecer con esa inversión a 30 años, no tienen que liquidarla porque tienen ahorradores que van a estar 30 años en el sistema, y por tanto no tienen que salir a vender en momentos de volatilidad como la actual.

Por eso le llamamos una minusvalía y no una pérdida, porque la pérdida no se gesta hasta en tanto no se venda el instrumento o la inversión. Pero si está invertido en una carretera que va a generar un flujo durante 20 años, lo que pueda pasar hoy no es que sea irrelevante pero simplemente no afecta el ahorro de los trabajadores pensando a 20 años.

De eso se trata y es lo que ha estado experimentando el mundo en general no sólo en esta coyuntura, quiero ser muy claro, que no es la primera vez que nos enfrentamos a una coyuntura de volatilidad en el sistema de pensiones.

En el 2008 vivimos un momento muy serio en los mercados financieros nacionales e internacionales, y sin embargo el sistema de pensiones salió adelante. Del 2008 a la fecha, se han generado más de un billón de pesos de plusvalías en el sistema. 

Dicho eso, lo que quiero transmitir y señalar es: sí, en efecto, se ha observado volatilidad en los últimos días después de la elección de los Estados Unidos, pero nuestro sistema de pensiones está seguro, está pensado y diseñado para alcanzar una rentabilidad adecuada de mediano y largo plazo, y los ahorradores mexicanos no tienen nada de qué preocuparse con una visión de mediano y largo plazo.

Ahora, adicionalmente –ya con esto concluyo, nada más para entender este punto– el año antepasado, a raíz de la volatilidad que vivieron los mercados financieros en mayo del 2013, que fue un momento también de alta volatilidad que vivieron los mercados financieros en mayo del 2013, que fue un momento también de alta volatilidad, al CONSAR tomó la determinación de crear lo que conocemos como la sociedad de inversión de pensiones que en la jerga de la CONSAR conocemos como la SDC.

¿Qué es esto?

Todos los ahorradores que están cerca de pensionarse, que ya se van a pensionar en un año, en seis meses o en un año y medio, los llevamos a un fondo de inversión con total liquidez, con cero riesgo, es decir, previendo volatilidades futuras.

Determinamos crear esta forma de inversión que genera ya menor rendimiento, porque naturalmente va generando no rendimiento, pero que pone a salvo de cualquier volatilidad a los fondos de pensiones de las personas que están cercanas al retiro.

De tal suerte que una persona que hoy se va a retirar en los próximos seis meses, 12 meses, 18 meses, no tiene nada que preocuparse, su fondo está en un fondo líquido que va, aún en esta volatilidad, no va a tener ninguna consecuencia.

Chile, muy rápidamente, por supuesto cuente senador con que tomo muy con toda seriedad las peticiones que me hace de incorporar mayor información a las estadísticas de la CONSAR, hemos ido ampliando estas estadísticas también en aras de la transparencia y cualquiera de las personas que nos escuchan, que ingresen hoy a la página de internet de la CONSAR, a la sección de estadísticas, tendrá una visión muy amplia de prácticamente todos los temas hoy, en el informe que entregamos al Congreso de la Unión.

Tenemos datos de en qué estados de la República se encuentran los trabajadores, en qué sectores de la economía trabajan, cuántos trabajadores tiene el sistema, cuáles han sido las densidades de cotización de los últimos 36 meses, es decir, el tiempo que están cotizando, es decir, una vasta información que está disponible para todos.

Ahora, incorporaremos lo que usted nos señala de las cuentas inactivas, en específico también del PENSIONISSSTE, sobre cuántas de estas cuentas son inactivas.

Podemos saber, senador, que de los 57 millones de cuentas, de esas 57 millones de cuentas, de manera regular, que no quiere decir que el resto sean inactivas, nada más señalo las que de manera regular están recibiendo aportaciones, en el orden de 20 millones.

Las otras son intermitentes, entran y salen del mercado laboral y reciben aportaciones de manera intermitente, pero todas son cuentas que le pertenecen al trabajador, que los recursos siguen generando rendimientos.

El hecho de que sean inactivas no quiere decir que estén muertas; quiere decir simplemente que no están recibiendo aportaciones, pero incorporaremos esos datos al igual que la de trabajadores asignados.

Chile.

En Chile se está viviendo un fenómeno que me parece debe servir a México para tomar acciones decididas en materia pensionaria. Yo lo resumo de esta forma: los chilenos están demandando una sola cosa, mejores pensiones.

No es una visión ideológica respecto a cuál sistema de pensiones es mejor o peor; yo ahí sí tengo que decir, en este caso, lo que personalmente pienso: acabo de estar en Chile hace dos o tres semanas y lo pude constatar.

La discusión, ciertamente, pues está ahí, una carga ideológica e inevitable respecto a esta discusión, pero lo que piden los chilenos son mejores pensiones y esas mejores pensiones sólo se van a alcanzar con mejores aportaciones, con menores comisiones, con mayor densidad de cotización, con mayores rendimientos.

Esa es la fórmula para alcanzar las mayores aportaciones. En Chile se aporta el 10 por ciento del salario base de cotización; la aportación proviene totalmente del trabajador, allá no aporta el patrón, toda es del trabajador, 10 por ciento, y aún esa aportación está dando como resultado y satisfacción. Las Afores chilenas han pagado rendimientos arriba del 98 por ciento históricamente durante más de 35 años.

Es decir, un poco el mensaje, senador, es veámonos en el espejo chileno, que me parece, como sabemos, lleva 15 años de ventaja que nosotros, porque empezó su sistema en 1981 y hagamos los cambios para poder generar mejores pensiones para los trabajadores mexicanos.

Me parece que estaríamos perdiendo tiempo y energía en seguir discutiendo cuál sistema es mejor o peor. Yo creo que los dos sistemas tienen ventajas y desventajas, pero lo que sí sabemos es que hoy los chilenos tienen una insatisfacción y nosotros tenemos una oportunidad de cambiar nuestra realidad con acciones concretas.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias presidente.

Senadores, ¿algún comentario final?

LICENCIADO JUAN CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Gracias.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: ¿Senadora? ¿No?

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Agradecer la presencia.

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Pues agradecemos la presencia del Presidente de la CONSAR, de todos ustedes, de los medios de comunicación.

Y siendo hoy 15 de noviembre, a las 18:20 horas, damos por concluida la comparecencia del Presidente de la CONSAR, licenciado Carlos Ramírez Fuentes.

Muchas gracias por su asistencia.

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