Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 1° DE MARZO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO  ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del jueves 1° de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.  El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.    El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.  -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.    Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Ramiro Hernández García, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de febrero de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Ramiro Hernández García, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 29 de febrero de 2012.

 Por no haber quien solicite la palabra, ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Ramiro Hernández García, para separarse de sus funciones, a partir del 29 de febrero de 2012.  Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Santiago Creel Miranda, del  grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 2 de marzo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa del senador Guillermo Anaya Llamas, del en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 127 y adiciona un artículo 90 TER, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentado el día 8 de diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia emite excitativa a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.    Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió también, una solicitud de excitativa de la senadora Beatriz Zavala Peniche, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, presentado el día 3 de febrero de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula excitativa a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen conducente al asunto descrito.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibió una solicitud de excitativa del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Reglamento del Senado, presentado el 22 de noviembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia emite atenta excitativa a las comisiones unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, para que presenten el dictamen correspondiente al asunto ya referido.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Por ser éste, un documento voluminoso, se encuentra publicado en la versión electrónica de la gaceta, que pueden consultar en cualquier momento en el monitor de su escaño. Igualmente está disponible en el monitor del archivo electrónico del mismo documento.

 Se turna a la comisión de Energía, para sus efectos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a dicho Informe; y

 El Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, correspondiente al cuarto período de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación descrita, a la comisión de Energía.  Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de  Fuego y Explosivos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional; y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, la Cámara de Diputados remitió tres proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que otorga el Gobierno de la República Francesa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.  Túrnense los tres expedientes a la comisión de Gobernación, para sus efectos correspondientes.

 En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al senador Rubén Camarillo Ortega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

 -EL C. SENADOR RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente, con su permiso.    Hoy en día, y con la creciente reducción de las barreras al comercio internacional, impulsadas, sin duda, por los mecanismos de integración regional y los acuerdos de libre comercio, se ha contribuido de manera importante a la globalización de la economía mundial.

 Dentro de este contexto, resulta fundamental el papel que juegan las aduanas, para facilitar que la industria y los servicios nacionales puedan participar de manera efectiva en el mercado global, en condiciones similares a la de sus competidores.

 Sin embargo, es una realidad también y además es palpable, que las aduanas mexicanas enfrentan graves problemas; mismos que son más complejos de lo que pudiera parecer. Sobre todo, si se considera que su rezago tecnológico y la falta de infraestructura las ha vuelto un blanco efectivo para las actividades, como ya lo sabemos, de posibilidades de narcotráfico, contrabando y piratería. Solamente por comentar algunos de los problemas que tienen las aduanas.

 De esta manera, nuestro país observa un incremento en estas consideradas prácticas desleales de comercio internacional; como la importación de mercancías, en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador; ya sea el origen… ya sea el de origen o el de procedencia, causando daño a ramas de producción nacional de mercancías idénticas o similares.     Particularmente me gustaría plantear el tema, que afecta a estados, como al que yo represento, que es el de la industria textil y del vestido o otros estados como el de Guanajuato, que se ve afectado por el tema de las importaciones ilegales de calzado a nuestro país.    Éstas y otras prácticas desleales de comercio, han sido expuestas y denunciadas recurrentemente por la industria nacional; quien hoy en día manifiestan la alarmante preocupación por esta situación, principalmente con la importación de productos asiáticos; ya que aducen, que la importación de productos asiáticos, principalmente chinos a nuestro país, se ha convertido en una gigantesca ola que invade los mercados nacionales, ya que cada vez ofrecen productos similares a un precio más bajo… a un precio más bajo que los productos locales.

 Pero estos precios bajos, están sustentadas, básicamente, en prácticas, conocidas como el dumping, o productos que vienen subvencionados a precios… o precios subfracturados que, sin duda, le están ganando terreno a los productos nacionales, de una manera, sin duda también, desleal.

 Es un hecho, entonces, que el combate en contra de las actividades ilícitas en la importación de productos, requiere constantemente nuevos esquemas y formas para asegurar el cumplimiento…

(SIGUE 2ª. PARTE) . . . entonces que el combate en contra de las  actividades ilícita en la importación de productos requiere constantemente  nuevos esquemas y formas para asegurar el cumplimiento del pago de los impuestos y para ello hay que modificar la Ley de Comercio Exterior conocido como la Ley Aduanera.

 Así pues, en esta  propuesta que presento el día de hoy, se pretende fortalecer el documento con los requisitos verídicos y obligatorios para cumplir con el pedimento de importación de productos a través del llamado certificado de origen, proponemos implementar acciones para garantizar una protección oportuna y efectiva en contra de prácticas desleales, así como tomar medidas para evitar el posible daño irrevertible de estas prácticas desleales pudiera causa a los productores nacionales.

 Asimismo y para fortalecer dichas medidas también estamos proponiendo en esta reforma dar alcance de figura de responsable solidario  en el pago de los impuestos al comercio exterior al poseedor de mercancías de procedencia extranjera que no pudiera en su momento acreditar su estancia legal en nuestro país y esto incluye al punto final de venta, que este es, me parece que es el elemento que distingue a esta propuesta que estamos haciendo el día de hoy.

 La problemática está muy clara, me parece que la solución no tanto, por tanto estamos planteando que si las autoridades competentes, en este caso de servicios de administración Tributario, llamado SAT, detectan mercancía en los espacios formales de venta al público e identifican que se importó de manera ilegal, tenga las facultades que no tiene en este momento para poderla embargar porque hoy simple y sencillamente este vendedor exhibe un factura de un contribuyente establecido en nuestro país es suficiente para que la autoridad competente esté impedida de actuar como debería de ser.

 Normalmente estas empresas actúan de manera  coludida, el importador y que finalmente  distribuye los productos en los puntos de venta en el mercado.

 Por eso creemos que esta reforma y la pretensión de esta reforma es crear el mecanismo legal con el cual  las unidades administrativas de servicio de  Administración Tributario puedan seguir la huella del ilícito desde la introducción de las mercancías  hasta el beneficiario final que es  quien comercializa la ropa, los zapatos o los productos que tengan esta importación ilegal.

 Así pues, con esta modificación se desincentivarán las actuales prácticas ilegales de compra-venta de bienes importados, ya que las empresas formales conocen perfectamente el costo de las mercancías en origen y lo que se debe de pagar de impuestos por la importación de las mismas, puesto que de ello depende su negocio, por lo que cualquier ofrecimiento de mercancías  a precios muy reducidos, sin duda debe despertar la sospecha respecto a su estancia legal, porque pudiera ser de procedencia ilícita o de una importación ilegal o de ilícitos diversos como el robo de estas mercancías.

 Así pues, y para terminar mi posición, señor Presidente, quisiera  decir que esta iniciativa, por tanto,  modifica la Ley Aduanera con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria SAT,  cuente con la capacidad suficiente para ejercer sus facultades hasta el punto de responsabilizar solidariamente  a los poseedores de estas mercancías en el punto de venta, con esta reforma pues, se protegería aún más al sector comercial e industrial de nuestro país que tanto depende de las importaciones y exhortaciones, además de dar certidumbre, sin duda a esta actividad  en nuestro país.

 Muchas gracias Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Camarillo y  se turna la iniciativa a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

 Tiene enseguida el uso de la tribuna la Senadora Norma Esparza Herrera, para presentar con aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Educación.

 -LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras senadoras y senadores, A nadie escapa la creciente violencia que se vive en el país en los centros escolares, el maltrato físico y psicológico, acompañado de conductas de intimidación se observa cotidianamente en las escuelas bajo la más absoluta indiferencia de algunos.

Las agresiones escolares conocidas bajo la denominación de bullying, involucran efectos que van desde manifestaciones psicológicas, hasta hospitalización por fracturas, en el mejor de los casos, este abuso permanente y reiterado -por oposición a conflictos casuales-, agresivo, intencional y sin motivo aparente, genera entre los educandos, daños que pueden resultar irreversibles.

La presentación de este trastorno es multifactorial, y debe ser prevenido y manejado por especialistas de la conducta, por lo que es tarea impostergable del legislador ordinario abatir a través de la regulación, las adversas contingencias del fenómeno, de ahí la importancia de elevar a rango de ley lo relativo a este trastorno, desde una óptica integral, para su detección y prevención. Las agresiones escolares no son un problema menor, retratan la manifestación primaria de conductas inadecuadas que, en el marco del sano desarrollo, deben recibir atención inmediata, para quien las emite y desde luego para quien las recibe en el proceso de victimización, desde el marco del proceso educativo.

El victimario o agresor, genera en la víctima un daño físico y emocional, que invariablemente redunda en baja autoestima, estado de ansiedad, depresión, deserción escolar y en casos graves la muerte. Lo anterior, impacta desde luego en la integración al medio escolar y el sano desarrollo psicosexual tanto de víctimas como agresores.

La manifestación de este fenómeno afecta a su vez a los demás integrantes del núcleo escolar que presencia el maltrato, toda vez que lo viven como algo “natural por cotidiano”, lo cual eventualmente ocasionará que esta población se insensibilice ante la violencia y el abuso. La prevención es importante, la detección del fenómeno expreso lo es más, y requiere actuación inmediata como respuesta del Estado en sus diversos ámbitos de competencia. Por lo anterior, resulta imperativo, adecuar el marco jurídico a la realidad social, por cuanto hace a la regulación del fenómeno de agresiones escolares de incidencia cada vez mayor en el ámbito escolar, representativamente reflejado en los menores de nuestro país. En México, son menores, con base en nuestro orden jurídico interno, aquellos cuyo rango de edad se observa hasta los 12 años cumplidos, y adolescentes desde los 12 y hasta antes de los 18 años cumplidos.                  En el Congreso General, nos hemos ocupado enfáticamente de la atención a las víctimas de diversos delitos, olvidándonos no obstante de los menores víctimas del acoso escolar coloquialmente identificado como bullying, este abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo aparente, genera en los niños, niñas y adolescentes, daños en su mayoría irreversibles, como he mencionado.                Estoy convencida, que más allá de la criminalización de estas conductas, se requieren acciones de atención integral a todos los agentes que participan en la presentación del acoso escolar, en el ámbito educativo. Considero que esto es posible a través de la reforma que se plantea a la Ley General de Educación y no necesariamente a través de la expedición de un nuevo ordenamiento que sólo engrose la vasta lista de los mismos. Lo anterior, en razón de la competencia del proceso educativo que se regula en la ley que se propone reformar.            Personalmente he abordado este problema en diferentes foros, como profesora y como legisladora, me preocupa especialmente que se establezcan medidas que contribuyan a mejorar la situación de víctimas y victimarios en este fenómeno atípico de conducta, sobre todo en tratándose de educandos.                   La Iniciativa que se plantea, está dirigida en consecuencia, a la instrumentación de un Programa Nacional Permanente contra el Acoso Escolar, como responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, de aplicación obligatoria en los centros educativos de los diferentes órdenes de gobierno, en el ámbito de la educación básica y media superior.              Lo anterior, toda vez que los agentes que intervienen en el fenómeno del bullying, deben ser identificados y atendidos de manera prioritaria como responsabilidad del sector educativo.           Solicito, Presidente, sea integrado la iniciativa de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.             -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senadora, con mucho gusto se inserta íntegra en el Diario de los Debates la iniciativa y se turna a Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.  Tiene la palabra el Senador Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para  presentar Proyecto de Decreto . . .

(Sigue 3ª parte) … tiene la palabra el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 -EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores. Desde la familia, comenzamos a recibir la influencia social que condicionará nuestra manera de ver y de estar en el mundo. Después la escuela contribuye a la reproducción y a la legitimación de una mirada masculina sobre el mundo y sobre las personas. Los libros de texto contribuyen a la continuidad de los modelos tradicionales de lo masculino y lo femenino, ya que presentan gran cantidad de prejuicios sociales y sexuales que favorecen a la desigualdad de las mujeres en los diversos escenarios de su vida personal, escolar y social. Al respecto, los adultos se ven influenciados por la cultura en la que viven,  y la transmiten de muchas maneras a los niños y niñas. Por ejemplo, en nuestra cultura un aspecto que continúa presente es la formación de estereotipos de lo femenino y lo masculino. Lo anterior ocasiona que la sociedad y la familia esperen comportamientos diferentes de un niño o de una niña. Comportarse de una u otra manera no está determinado por el sexo con el que se nace. La influencia en los comportamientos de niñas o niños radica en la socialización que se produce desde los primeros años de vida. El género masculino y femenino se construye socialmente y cada sociedad ha formado sus esquemas de feminidad y masculinidad. El problema no es que hombres y mujeres sean diferentes, sino que esta diferencia se convierte en desigualdad para un sexo y que frene su desarrollo. Algunos estereotipos típicos que han estado asociados con cada género son: para el femenino: ternura, sensibilidad, dependencia, emotividad, temor, debilidad, intuición, solidaridad, etc. Para el masculino: decisión, severidad, utilitarismo, riesgo, independencia, egoísmo, ambición, racionalidad, etc. Cada una de estas características se convierten en estereotipos, justamente cuando la sociedad determina cuáles son exclusivas para unas y cuales para otros. Estas características por sí mismas no son, o no deberían ser, un problema. Se convierten en una limitante cuando son excluyentes, porque producen personas en desigualdad de oportunidades y desarrollo. Debemos tomar en cuenta que los adultos (en la familia, escuela y centros comunitarios) son parte de una sociedad que comparten con niñas y niños, por lo que mamas, papas, educadoras, maestros han recibido también la influencia de socialización de género, y por lo tanto, es posible que ésta repercuta en las expectativas que tienen sobre el comportamiento y las capacidades de niñas y niños. Es necesario reflexionar y tomar consciencia de que las diferencias que adjudicamos a mujeres y hombres en varias ocasiones, se convierten en desigualdad. El problema no es que hombres y mujeres sean diferentes, sino que ésta diferencia se convierta en desigualdad para un sexo y que frene su desarrollo. La socialización de género ha influido en cómo apreciar nuestro cuerpo y el de otros y otras. Por esta razón, cuando los adultos reconocemos la sexualidad de niñas y niños como parte normal del desarrollo, estamos permitiendo el conocimiento sin miedo de su cuerpo y por lo tanto de su persona. Con ello se promueve de manera importante la seguridad y la confianza. Es frecuente que muchos adultos prefieran silenciar el tema de la sexualidad como una vía de comunicación con niñas y niños, ya que muchos fueron educados tradicionalmente en el silencio sexual; o porque creen que hablar de sexualidad se corre el riesgo de “despertar” el instinto sexual. Existen circunstancias que hacen más probable que se produzca un abuso sexual, a estas se les llama factores de riesgo, entre muchos de ellos se encuentra la falta de información o la información falsa. Diferentes investigaciones han encontrado que un factor que influye para que aparezca el maltrato y el abuso sexual, es un modelo de creencias rígido, formal e idealizado. Ese tipo de ideas fomenta relaciones de control, limita las relaciones de igual a igual, y frena el aprendizaje  dentro de la familia. La información sexual es necesaria en nuestro país, especialmente en la escuela, con miras a reducir abusos sexuales, incidencias de embarazos y enfermedades de transmisión sexual entre los niños, niñas y adolescentes. Se ha comprobado que al hablar a niños, niñas y jóvenes sobre el tema, no los induce a iniciarse en la actividad sexual, y que los programas y textos educativos que se imparta en las aulas tienen información indispensable, aunque todavía insuficiente para informar a los menores sobre el ejercicio de una sexualidad plena. El tratamiento a la sexualidad humana, se aborda desde una óptica encaminada a fomentar la comprensión de la reproducción humana con valores y actitudes que permitan dar más elementos al momento de ejercer la sexualidad, así como para generar valores de respeto entre las personas. La educación, desde una perspectiva de los derechos humanos es un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y para que puedan exigir y ejercer sus otros derechos humanos. Para que la educación logre ser integral, no puede sustraerse a las realidades y necesidades del mundo actual. Entre esas necesidades y realidades está la sexualidad. En un Estado laico, el derecho a una educación libre de cargas morales y concepciones religiosas es un asunto indispensable. El estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos sexuales y asegurar su cumplimiento, es necesario contar con políticas públicas formuladas y aplicadas en los términos que marca la ley y en el contexto del estado de derecho. Negar el derecho a la educación sexual a través de la restricción en la información o la manipulación de ésta, viola los derechos humanos no sólo a la educación, sino a la información y la toma de decisiones. Es por todo lo anterior, que trabajamos en pro de la impartición de la educación sexual en todos los niveles escolares, y por ello queremos proponer una reforma al artículo 13; y una adición al artículo 32 de al Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mismas que hacen referencia a otorgar información y educación sexual integral a las niñas, niños y adolescentes en las escuelas e instituciones similares, con el fin de generar conciencia del respeto por su propio cuerpo y sobre las formas en las que se pueden cuidar y proteger de cualquier hostigamiento o agresión sexual. Por su atención, muchas gracias. -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias senador Legorreta. Y la iniciativa se turna a Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera. Se recibió del senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6° y XIII de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, el cual se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera. Compañeras y compañeros senadores, esta presidencia rectifica el turno de la iniciativa presentada por el senador Rubén Camarillo de reformas a la Ley Aduanera, para quedar en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores. También informo que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos serán publicados en la Gaceta correspondiente. En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente) Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente) Sí se omite la lectura, señor presidente. -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda de primera lectura. Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. También este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura. -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita favor de levantar la mano. (La asamblea asiente) Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente) Sí se omite la lectura, señor presidente. -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Queda de primera lectura. Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° del decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar el texto del convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. -EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente) Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente) Sí se omite la lectura, señor presidente. -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión. Para fundamentar el dictamen por parte de las comisiones, se concede el uso de la tribuna al senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda. -EL C. SENADOR JOSÉ ISABEL TREJO REYES: Muchas gracias, señor presidente. Honorables senadoras y senadores del Senado de la República mexicana. La participación de México en el Fondo Monetario Internacional, así como en el Banco Interamericano de Desarrollo, está prevista en dos ordenamientos emanados del Congreso de la Unión, esto es el decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar en representación del gobierno de México el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, aprobado en Bretton Woods, en Estados Unidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 1945. Al respecto, hay que decir que la economía mundial ha tenido cambios estructurales durante las últimas décadas. Los flujos de comercio y de capital se han incrementado sustancialmente. Esto se ha reflejado en una mayor interdependencia entre países. Sería una importante omisión de México mantenerse al margen de las principales……

(Sigue 4ª parte) ….  Se han incrementado sustancialmente. Esto se ha reflejado en una mayor interdependencia entre países, sería una importante omisión de México mantenerse al margen de las principales discusiones en el ámbito internacional.

Las decisiones que se tomen en los foros y organismos internacionales son ahora más relevantes que para el bienestar de nuestra población. En este contexto las economías emergentes han tenido una mayor participación en la actividad mundial, con un desempeño más dinámico que el de los países avanzados, sin embargo, esto no se ha producido en una mayor representación en los organismos internacionales.

Nuestros países tienen mayor importancia económica, pero nuestra voz no se escucha como debiera en organismos con el Fondo Monetario Internacional, esto se observa, en particular, en este organismo donde los cambios necesarios han tardado mucho en gestarse debido a la natural reticencia de las economías avanzadas a ceder el poder del mismo.

Durante los últimos años, México ha sido un líder en este proceso, en 2006, con la llamada decisión de Singapur se incrementaron las cuotas en el Fondo Monetario Internacional de solamente cuatro países: China, Corea del Sur, Turquía y México, esta fue una decisión que marcó el inicio de un acuerdo político para reducir los desequilibrios en la gobernanza del Fondo Monetario Internacional. 

En 2008, se dio otro incremento en la representación de las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional, que también incluyó a nuestro país. En diciembre de 2010, después de arduas negociaciones, a todos los niveles, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprobó los llamados Acuerdos de Seúl, todos los países miembro del G-20 apoyaron esta resolución y se comprometieron a ponerla en práctica lo antes posible, este compromiso se reiteró recientemente en la Cumbre de Cádiz, ahora es necesario que México ratifique este último incremento de cuotas, estas reformas son un paso importante hacia la construcción de un fondo monetario internacional más legítimo, creíble y efectivo al asegurar que las cuotas y la composición de sus órganos de gobierno reflejen de mejor manera las nuevas realidades económicas mundiales. 

Los principales beneficios de estas reformas son: primero:  duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional para cubrir las necesidades de toda su membresía, sin esta reforma la capacidad del Fondo Monetario Internacional se agotaría con prestar a cuatro países, similares en tamaño al de México, que son 75 mil millones de dólares, por cuatro, por lo tanto al incrementarse los recursos de este organismo, nuestro país podría tener acceso a líneas de crédito mayores en caso de ser requerido. 

Segundo. La reforma que se solicita aprobar representa, como  señalaba al inicio, un gran avance para incrementar la influencia en los países emergentes y en desarrollo, más dinámicas, específicamente aumenta en seis puntos porcentuales la participación de cuotas de estas economías. 

Al mismo tiempo, disminuye la participación de los países avanzados, en particular los europeos, esto permite que Brasil, China, India, Rusia y México, incrementen su participación relativa dentro de las 15 economías con mayor peso en la estructura de decisión del Fondo Monetario Internacional.

Los países emergentes y en desarrollo, representan actualmente el “47.” por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y su cuota en el Fondo Monetario Internacional no alcanza actualmente el 40 por ciento, con la reforma su participación de los países emergentes llegaría a un 42. 3 por ciento.

Hay que resaltar que estos avances se han logrado gracias a los incrementos de cuotas, que se han conseguido, sobre todo en los últimos años. 

Por ejemplo, en 2006, la participación de los países emergentes era de tan solo 38.4 por ciento, de darse este incremento llegaríamos a 42.3, un poco más de cuatro puntos. 

Tercero.  La reforma representa un gran avance al incrementar la representación de las economías emergentes en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional. Es importante también señalar que nuestras aportaciones al Fondo Monetario Internacional, para todo efecto, seguirán contabilizándose como reserva internacional con disponibilidad inmediata.

Para México, la reforma propone un incremento de su cuota total de un saldo de cinco mil 700 millones de dólares, a 14 mil 38 millones de dólares. Así, la aportación adicional que tendría que dar México para “alcanzar” su nueva cuota, sería de ocho mil 912 millones de dólares, vale la pena resaltar que México solamente tendría que aportar el 25 por ciento de estos recursos en divisas, es decir, solamente dos mil 82 millones de dólares, el resto de la aportación por seis mil 245 millones de dólares se hace en pesos, a través de una cuenta del Fondo Monetario en el Banco de México. 

Los principales países emergentes que han estado impulsando, junto con México, esta reforma de cuotas: Brasil, China, India y Rusia, ya han aprobado esta modificación, así como otros 73 países, entre los que se encuentran economías avanzadas como España, Francia, Italia, Japón, y el Reino Unido.

Cabe señalar que los países del G-20 se han comprometido a aprobar este incremento a la brevedad, y la mayoría de los países que faltan de hacerlo han señalado que su aprobación ya se encuentra en proceso legislativo, como el nuestro.

De hecho, todos los países miembros del Fondo Monetario Internacional, desde los más ricos y avanzados, hasta los de menores ingresos, están contribuyendo a este esfuerzo. México tiene que continuar siendo líder en este proceso, esta obligación y responsabilidad se incrementa al tener nuestro país la presidencia del G-20, este año.

Cabe señalar que los pagos de este incremento de cuotas no se realizarán hasta que se alcancen las mayorías necesarias en el Fondo Monetario Internacional, en particular se requiere que los países que representan al menos el 85 por ciento del poder del voto, aprueben dichas reformas.

Es decir, México y el resto de los países miembros de este organismo aportaremos los recursos al mismo tiempo, una vez que se determine oficialmente que se han alcanzado los votos necesarios.  Es importante reiterar en esto, compañeras y compañeros senadores, que México y el resto de los países miembros de este organismo, aportaremos los recursos al mismo tiempo, una vez que se determine oficialmente que se han alcanzado los votos necesarios.

Reitero la importancia de aprovechar estas reformas al Fondo Monetario Internacional, para afianzar la voz y la influencia de nuestro país en el principal organismos financiero internacional, debido a los importantes cambios en la estructura de la economía mundial, no podemos pensar que es posible existir aislados de este proceso que seguramente continuará.

Debemos dirigir nuestros esfuerzos a asegurar que nuestro país tenga una mayor representación en el ámbito internacional, y esta reforma es un paso estratégico en ese sentido, con una lógica similar los países miembros del G-20 acordaron que los bancos multilaterales de desarrollo deberán contar con mayores niveles de capital para incrementar su capacidad de respuesta a esta crisis.

Es por estas razones expuestas por esta presidencia de la Comisión de Hacienda que solicita formalmente a las señoras y señores senadores del Senado de la República su voto de aprobación para las respectivas reformas. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Trejo.  Informo a la asamblea que se han inscrito, para participar en la discusión de este dictamen, el senador Pablo Gómez, del PRD,  en contra, el senador Juan Bueno, del PAN,  en pro, “no se oye”. Le pido a la Secretaría Parlamentaria que cheque que está pasando con el sonido. 

Repito, informo a la asamblea, que se han inscrito para participar en la discusión de este dictamen el senador Pablo Gómez, del PRD, en contra, el senador Juan Bueno, del PAN,  en pro, el senador García Lizardi, del Partido Movimiento Ciudadano, en contra, el senador Silvano Aureoles, del PRD,   para razonar su voto, y la senadora Rosario Green, del PRI,  en pro.

En consecuencia, tiene la palabra el senador Pablo Gómez, del grupo parlamentario del PRD,  en contra del dictamen.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas, y ciudadanos senadores…..

(Sigue 5ª. Parte) . . . . . . . . . ……-EL C. SENDOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores: Se consulta al Senado sobre una aportación de capital de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 120,000 millones de pesos que constituye una cantidad respetable para el tamaño de las finanzas públicas mexicanas.

El capital de fondo opera sobre una tasa de interés de 0.08 por ciento, en este momento; es una de las tasas más bajas que existen en el mercado mundial.  México paga 4 puntos porcentuales de su deuda por arriba de las tasas líderes; tenemos una sobrecarga en las tasas de interés que pagamos por créditos recibidos, es el castigo que le han dado a Portugal y a España, en Europa, a nosotros nos lo han dado silenciosamente durante muchos años sin que nadie se conmueva, sin que siquiera salga en el periódico, mucho menos en titulares.

Estas relaciones son de expoliación financiera, pero al fin de cuentas de expoliación, vivimos momentos difíciles.

El salario real de México ha bajado más que el que está bajando en Grecia, silenciosamente, también las pensiones. Pero no hay escándalos ni tampoco hay huelgas, todo está aparentemente en calma, la realidad sin embargo, muy estrujada en términos sociales.

No sé hasta cuanto este país va seguir así, pero no empiecen a culpar a la izquierda el día en que las cosas sean diferentes, porque los que conducen la política económica son los responsables, serán los responsables.

Se consulta una cantidad de cerca de 120,000 millones de nueva aportación  de México al capital del Fondo, es un sabotaje involuntario.

Ahora bien, estas nuevas aportaciones, nuevas aportaciones al Fondo son producto de un acuerdo de reforma de las bases constitutivas del Fondo para modificar ligeramente con una excepción el peso de los países miembros del Fondo.

A México le ha tocado 147 por ciento, 145.8 por ciento de incremento de su cuota de capital.

A Estados Unidos, sólo el 97.

A China, 220, para pasar al tercer lugar individual de los socios del fondo.

Ahora bien, ¿cuánto se ha autorizado por los respectivos países en sus instancias internas parlamentarias?

Tenemos ya más de año y medio con este acuerdo, 35 por ciento está comprometido para suscribir los aumentos de capital, a diciembre  -tengo el dato sólo hasta diciembre, que no ha habido grandes cambios, según parece-.

¿Qué quiere decir esto? Que no quieren.

¿Qué dice el Secretario del Tesoro, ahora que nos visitó con motivo de la reunión de los ex Ministros de Defensa del Grupo de los 20  -lo leyeron seguramente en el periódico?

El Gobierno de los Estados Unidos dijo, palabras más, palabras menos, no va a ir al Congreso a pedirle mayores aportaciones al Capital del Fondo Monetario Internacional, cuota, que le llama, porque no estamos en esas condiciones y porque es negativo, sería negativo para la estabilización de las finanzas mundiales, eso dice él.

El Gobierno de Obama no se que no vaya a hacer la aportación, es que no la quiere hacer en este momento ¿entienden?; quizá la haga, pero no ahora.

¿Cómo está el itringulis, entre  los que mandan en el Fondo?

México tiene 1.4 de voto, y pretende pasar a 1.8, no, pues ya con eso, ya la hicimos, ¿no?, estamos a punto de llevar a Carstens a la Dirección Gerencia del  Fondo Monetario.

Aventuras, yo creo que Carstens es un aventurero en cierto sentido, hace cosas.

Yo creo que en este momento si el Senado aprueba esta aportación de México o nos metemos a una aventura que no sabemos en qué va a terminar ni cuándo.

Por qué nos debemos sumar a ese 35 por ciento que ya autorizado los aportes, cuando el 65 por ciento está esperan do definiciones.

¿Qué sería lo mejor para un país como México? La cautela. Porque nosotros no somos factor de decisión. No somos.

El Grupo Parlamentario del PRD tiene una posición dividida respecto de esto.

Yo analizo el asunto en los términos del problema. En cambio, vamos a votar todos a favor de una elevación de la cuota mexicana en el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque nosotros somos clientes muy importantes de ese banco, porque ese banco tiene tasas de interés bajos, porque financia proyectos de desarrollo productivo, porque necesitamos aumentar la capacidad del Banco Interamericano de Desarrollo para nuestras, satisfacer nuestras necesidades crediticias de carácter intencional de nuestro país.

Pero en el fondo, no se diga que vamos a aumentar nuestra capacidad de giro porque esos 75,000 millones que se anunciaron como algo contingente, una facilidad ampliada contingente; eso ya se anunció mucho porque, porque el fondo monetario sabe muy bien que las reservas del Banco de México en una arremetida financiera no alcanza más que para cubrir la mitad de lo que se nos puede ir, por más que sean altas, relativamente.

China tiene otra realidad, porque China tiene tanta reserva que ya se constipó, necesita soltar, necesita invertir aunque sea a tasas de 0, partes importantes de su inmensa, gigantesca reserva internacional de divisas, que ya no le sirve, en absoluto por la cuantía que tiene.

Entonces, ¿cuál es la recomendación de una parte de los senadores del PRD?. Esperar, si en este momento nosotros le decimos que no, no quiere decir que mañana digamos que no o que el Senado diga que no, sino, espérate, vamos viendo.

Yo creo que los motivos ……

(Silgue 6ª. Parte) ...en este momento nosotros le decimos que no, no quiere decir que mañana digamos que no, o que el Senado diga que no, sino espérate, vamos viendo.

Yo creo que los motivos del gobierno de los Estados Unidos para estar deteniendo esto tienen que ver con la crisis de Europa. Tiene razón el gobierno de Obama, que, como ustedes saben, en mi opinión en otras muchas cosas no la tiene, pero en esta sí la tiene, es decir, vamos nosotros a entrar a aumentar la capacidad del fondo para un rescate europeo, ¿cuál? Mientras los europeos no resuelvan el problema nosotros ¿por qué vamos a contribuir tan importantemente a su solución?

La señora Lagarde dice que necesita urgentemente por lo menos 500 mil millones de dólares. El gobierno de los Estados Unidos piensa, y nosotros deberíamos pensar igual en este caso, que ese dinero está en Europa, que ese dinero ya está en Europa, que ese dinero ya puede ser puesto al servicio de la estabilización de los mercados financieros europeos en este momento a partir de Europa.

Yo creo en la cooperación internacional, pero sobre la base de que los ricos tienen que entrarle con la parte inmensamente mayor porque acaparan una parte inmensamente mayor de la riqueza y del ingreso. Y como no se trata de ayudar a Haití, sino de ayudar al Banco Central Europeo, perdónenme, pero creo que tiene razón el señor Obama cuando dice que los pasos, los esenciales, los tiene que dar Europa misma, es un punto.

Yo creo que este apresuramiento, esto que de repente se presentó, porque esto está a ratificación de los países desde hace más de un año, y de repente se le urge al Senado mexicano para que resuelva, y coincide con la negativa del gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Bueno, porque el Senado se tardó, porque esto llegó el año pasado, no, y mientras que el dictamen, y que no había ya tiempo, y que no sé qué, y que el PRI andaba titubeando y que no sabía ni qué onda, entonces pues llegamos a febrero y es cuando el gobierno de Estados Unidos fija una postura que no ha merecido ninguna opinión respecto de las autoridades hacendarias mexicanas, ni del Director General del Banco de México, nada.

Yo pienso que es un apresuramiento otra discusión en lo que plantea uno, dos senadores del PRI, que creo que no van a participar hoy en la discusión. Decían, bueno, estos incrementos deben hacerse en función del desempeño del Producto Interno Bruto de cada país, no. No puede ser que porcentualmente los chicos den más para un dizque equilibrio ilusorio interno dentro del país, dentro del fondo pues hay cierta base.

Nuestra economía está estancada. Nosotros en los últimos diez años hemos crecido menos que la economía mundial promedio, hay que reconocerlo, pero China es uno de los líderes en crecimiento. Que tengan ellos tantos dólares y puedan aumentar en la forma que quieren, porque lo quieren, en el Fondo Monetario Internacional es completamente entendible.

Yo lo que recomiendo al Senado es esperar, no apresurarnos, no andar sudando calenturas ajenas, no andar con prisas en este momento, tenerle temor al ridículo porque esto se puede caer. Si Europa no responde se puede caer, no contribuyamos de ninguna manera a que las cosas al final de cuentas salgan mal.

Y una última pregunta, ¿Dónde quedó el debate de utilizar parte pequeña de nuestra reserva para proyectos productivos dentro del país? ¿Ya se les olvidó esa polémica? ¿Sí podemos 120 mil millones a una tasa de 0.08%, y no podemos utilizar eso para generar líneas de crédito de proyectos productivos fundamentales para crear empleo y fortalecer la producción interna del país?

Yo no me olvido de esta discusión, y conste que soy partidario de que México tenga altas e importantes reservas internacionales, porque altas e importantes son las inversiones extranjeras en cartera en México de alta volatilidad, y ya nos pasó alguna vez.

Entonces espero que no nos vuelvan a saquear una vez más, como ya lo han hecho tantas veces. Sin embargo, creo que sí es razonable que el Banco de México tome parte en el impulso de la actividad productiva de su propio país.

Muchas gracias por la atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Pablo Gómez.

Compañeras y compañeros senadores, nos visita en esta Sesión un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa de las licenciaturas de Ciencias Políticas y de Derecho, acuden a invitación del senador Pablo Gómez, a quien acaban de tener la oportunidad de escucharlo por más de 17 minutos. Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

Tiene la palabra, para hablar en pro del dictamen, el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Muchas gracias, presidente.

Compañeras; compañeros:

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está a favor de apoyar el incremento de las cuotas de México en el Fondo Monetario Internacional. Y estamos a favor porque consideramos, como ya lo hizo en esta tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, el incremento de la participación de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional, que visto particularmente como país del 1.4 al 1.8 efectivamente significa poco.

Pero si vemos en este contexto que los países de las economías emergentes también están incrementando su participación, y algunas de ellas, como Rusia, Brasil, China, India, por encima del promedio de incremento del resto de las economías, pues permitirá poco a poco ir accediendo a una mayor participación en la toma de decisiones del fondo, y como consecuencia de ello a una mayor fuerza de los países emergentes o los países en desarrollo.

Hoy los países desarrollados tienen más del 50%. Con estas aportaciones como países de economías emergentes estaremos llegando cerca del 47% en la toma de las decisiones. Poco a poco se va llegando, y ojalá pronto pudiéramos llegar a tener más del 50%, porque entonces la política y el desempeño del Fondo Monetario Internacional estaría orientado a atender mejor las condiciones de desarrollo de países como el nuestro…

(SIGUE 7ª PARTE) …monetario internacional, estaría orientado a atender mejor las condiciones de desarrollo de países como el nuestro.

 La mayoría de los países miembros del fondo han suscrito este acuerdo de incremento en las cuotas, y evidentemente, como nosotros, están en su proceso legislativo, sí tiene tiempo que se resolvió este asunto, pero también tiempo lleva, como nos ha llevado a nosotros como país, resolver esta problemática.

 Efectivamente, los Estados Unidos, en un principio mencionaron que no podrían incrementar su cuota por la evidente problemática que hay en las finanzas públicas de aquel país.

 Debemos recordar que con la crisis del año 2008, a diferencia de nosotros, Estados Unidos tuvo que emitir grandes cantidades de deuda que lo llevan a deber más del 100 por ciento de su Producto Interno Bruto, a diferencia de lo que sucede en México, que por la disciplina en el ejercicio fiscal, hemos reducida la dependencia de la deuda pública alrededor del 30 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, y eso es derivado de la fortaleza que hoy tenemos en nuestras finanzas públicas a diferencia, como digo, de lo que sucedió en los Estados Unidos, y ha sucedido en Europa por la problemática que enfrentan con la deuda de algunos países del mercado del Euro. También tiene esos problemas, y precisamente para atender esos problemas que hoy enfrenta Europa, es que se pide el incremento en las cuotas.

 Así como en otros tiempos, el mercado financiero mundial apoyó a México ante la problemática que se enfrentó por la salida de capitales o por la pérdida del valor de nuestra moneda, fuimos receptores de deuda, de apoyos financieros que se convirtieron en deuda precisamente para salir de nuestros problemas económicos y poder apuntalar nuestro desarrollo.

 En otro tiempo fuimos ayudados con capital de otros países a través de los instrumentos financieros internacionales para resolver nuestro problema.

 Hoy, México, que goza de una cabal salud financiera, que tiene cerca de 150 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México, está en condición y en posibilidad, no sólo de ser receptor de ayuda, sino hoy tendríamos o tenemos, desde nuestro punto de vista, la obligación de participar con el fortalecimiento del capital de estas instituciones financieras internacionales, para que estas a su vez apoyen otras economías del mundo que está sufriendo sus problemas económicos.

 Podría decir: “A nosotros qué nos interesa”. Sí nos interesa, porque muchos de aquellos países son nuestros socios comerciales a través de los tratados económicos que hemos firmado, y fortalecer la economía de aquellos países, implica fortalecer su capacidad de compra, y esa capacidad de compra llega a nuestro país convertida en exportaciones de México de bienes y servicios que se reflejan en el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años en promedio del 4 por ciento a partir de la crisis del 2008; y eso se refleja en empleos para México y se refleja en mejores condiciones de desarrollo económico para muchas de las familias mexicanas.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2