Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 6 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:31 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 79 ciudadanos senadores de la República.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del martes 6 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Honorable Asamblea: A partir de la licencia que el Senado autorizó a la senadora María Elena Orantes López, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Francisco Grajales Palacios, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Por ese motivo, solicito a las senadoras y senadores, Adriana González Carrillo, Alfonso Elías Serrano, Javier Orozco Gómez, Minerva Hernández Ramos y Socorro García Quiroz, lo inviten a pasar a este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se solicita a los presentes, ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadano Francisco Grajales Palacios:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

 -EL C. FRANCISCO GRAJALES PALACIOS: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

 Muchas felicidades, senador. Y bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Rosalinda López Hernández, por la que solicita licencia, para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia a la senadora Rosalinda López Hernández, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido.

 Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, se concede licencia a la senadora Rosalinda López Hernández, para separarse de sus funciones.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa de los senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos Humanos, en la ejecución de sentencias y medidas penales, presentado el 13 de diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponde.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2012; información sobre recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2012; e información consolidada sobre las finanzas pública y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación descrita a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con la propuesta del diputado Antonio Benítez Lucho, que exhorta a la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, a dictaminar el proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, recibido el 7 de abril de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha petición a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Cámara de Diputados remite, también un proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibieron los expedientes de los siguientes asuntos, devueltos por la Cámara de Diputados, una vez que fueron rechazados por esa Colegisladora:
 Del proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

 Del proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

 Del proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII y se recorre la actual a una XIV del artículo 14 de la Ley General de Educación.
 
 Del proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud.
 
 Del proyecto de decreto que reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 Y del proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Los expedientes se remitirán a las comisiones que correspondan, en cada caso.

 Los turnos se publicarán en la gaceta.

 La Mesa Directiva hará un exhorto a las comisiones, para que consideren el rechazo de la Colegisladora, como motivo para dar concluidos estos proyectos, en el actual período ordinario.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un oficio…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… proyectos en el actual Periodo Ordinario.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un oficio por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores que desecha el proyecto de decreto que reformaba el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, remitido el 24 de marzo del 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta asamblea ha quedado enterada. Archívese el asunto como totalmente concluido.

 En otro apartado del Orden del Día, se concede el uso de la tribuna al senador Ramón Muñoz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos a la Ley de la Propiedad Industrial.

 -EL C. SENADOR RAMÓN MUÑOZ GUTIÉRREZ: Con su venia, señor presidente.

 Estamos experimentando una época de cambios o un cambio de época. Al parecer todo apunta a que lo que estamos viviendo es un cambio de época.

 Para el sociólogo Zygmunt Bauman, vivimos en una modernidad líquida, donde lo que experimentamos son tiempos líquidos. Transitamos de una modernidad sólida, estable, repetitiva, predecible, a una modernidad líquida, flexible, voluble fluida, en la que las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo necesario para solidificarse. Hoy en día estamos apreciando la más grande explosión de variedad en la historia, los mercados se encuentran saturados con multitud de productos y servicios que pueden satisfacer las mismas necesidades.

 Tan sólo en el año 2003, se lanzaron al mercado internacional 26 mil 893 nuevos productos alimenticios y para el hogar, según se informa en la base de datos de nuevos productos globales de Mintel international.

 ¿Por qué hay tanta variedad de productos ahora?

 Parte de la respuesta recae en el fenómeno de la globalización. A diferencia de lo que ocurría apenas hace algunos años, actualmente en nuestro país podemos acceder a toda clase de bienes y servicios provenientes de cualquier rincón del planeta y del mismo modo los bienes y servicios producidos en nuestro país tienen el potencial de ser consumidos por personas en puntos distantes.

 Esto significa que cada vez el ciclo de vida de los productos se va reduciendo significativamente. Antes de la era globalizada y líquida que estamos viviendo, los productos podían durar en el mercado durante años, con sólo pequeños cambios estéticos y funcionales para mantenerlos vigentes.

 Hoy el ciclo de vida comercial de un producto se calcula en el orden de meses, sino es que de semanas. Vivimos el imperio de lo efímero.

 Uno de los procesos más largos que determina el tiempo, aunque un nuevo producto puede ser colocado en el mercado, es sin duda el procedimiento de obtención de las patentes y modelos de utilidad correspondientes.

 Esto es algo tan importante que la eficiencia con que los países pueden otorgar la protección de sus leyes a sus innovadores y emprendedores, es uno de los muchos factores que determinan su competitividad.

 La importancia de fomentar la adopción de la protección jurídica para las innovaciones realizadas por los ciudadanos y empresas mexicanas, queda de manifiesto al examinar las estadísticas históricas en la materia.

 Para el Foro Económico Mundial, uno de los factores o pilares que se consideran para la medición de la competitividad de una nación incluye, entre sus variables, la innovación tecnológica en sus distintas formas que se realiza en el país.

 Aunque pueden obtenerse importantes ganancias al mejorar las instituciones, crear infraestructura, reducir la inestabilidad macroeconómica o mejorar el capital humano, todos estos factores eventualmente parecen tender a proporcionar menores retornos. Lo mismo pasa con la eficiencia de los mercados laboral, financiero y de bienes.

 En el largo plazo, los estándares de vida pueden mejorarse sólo por medio de la innovación tecnológica. La innovación es particularmente importante para las economías que se acercan a las fronteras del conocimiento y conforme tiende a desaparecer la posibilidad de integrar y adaptar tecnologías exógenas.

 Las empresas en estos países deben diseñar y desarrollar productos y procesos de última generación para mantener su ventaja competitiva. Esto requiere un entorno que sea favorable para la actividad innovadora, apoyada tanto por el sector público como por el privado.

 En particular, significa que debe de haber la suficiente inversión en investigación y desarrollo, especialmente por parte del sector privado, la presencia de instituciones de investigación científica de elevada calidad, una extensa colaboración en las investigaciones por parte de las universidades y de la industria y la protección de la propiedad intelectual. Y este es el objetivo de la iniciativa que me permito presentar a esta honorable asamblea, coadyuvar al mejoramiento de la competitividad del país y facilitar a innovadores y emprendedores la obtención de protección legal para los productos que desarrollan mediante el reforzamiento de las figura conocida como modelos de utilidad, previsto en la Ley de la Propiedad Industrial Vigente.

 La Ley de Propiedad Industrial regula el registro y protección de invenciones y signos distintivos. Para este fin se establecen en la ley las figuras de patente, modelo de utilidad y diseños industriales.

 En el artículo 28 de esta ley, se establece que los modelos de utilidad son aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función o utilidad diferente respecto a las partes que lo integran, o bien que tiene ventajas adicionales en cuanto a su utilidad.

 A diferencia de las patentes que otorgan protección a nuevos diseños y tecnologías, los modelos de utilidad o conocidos también como modelos de innovación, se aplican fundamentalmente a la protección de soluciones innovadoras que combinan diversas ideas o tecnologías ya existentes para crear un nuevo producto con características o funciones diferentes.

 La figura de los modelos de utilidad se estableció por primera vez en la legislación mexicana en el año de 1991 mediante la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, como una forma de promover la creatividad y el desarrollo tecnológico doméstico, que a su vez aumentar la competitividad de las empresas mexicanas mediante la protección de las invenciones menores que realizaban, sin que se requiriera mayor formalidad que la presentación de la solicitud.

 En otras palabras, a diferencia de lo que sucede cuando se emite una patente, en la figura de los modelos de utilidad, no se realizaba un examen de fondo de la solicitud, lo que redundaba en un costo menor y en tiempos de obtención de la protección jurídica mucho menores que en el caso de las patentes.

 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en México la figura de los modelos de utilidad es utilizada con mucha mayor frecuencia por los residentes locales que por los extranjeros. Algunas de las razones que explican este fenómeno incluyen el costo que los registros de modelos de utilidad tiende a ser menor que el de una patente, pero también el hecho de que la realización de un trámite de registro de modelo de utilidad tiende a ser mucho más rápido, sencillo y económicamente rentable que la obtención de una patente, sobre todo para el caso de productos que se basan en la combinación de diversas tecnologías ya existentes para ofrecer una nueva funcionalidad y cuyo ciclo de vida en el mercado suele ser relativamente reducido.

 No obstante, el manejo inadecuado de esta figura, particularmente el registro ilícito de modelos de utilidad, provenientes del extranjero, originó que la Ley de Propiedad Industrial de 1994 se impusiera como requisito la realización del examen de fondo, lo que anuló la principal ventaja que ofrece esta figura para los innovadores mexicanos, ya que el procedimiento para la obtención del registro en muchas ocasiones supera la duración del ciclo de vida comercial de los productos que se pretende proteger, ya que en promedio la resolución de las solicitudes de registro de los modelos de utilidad demoran alrededor de 24 meses, aunque el tiempo límite para la realización del examen de fondo puede extenderse hasta cinco años.

 Es por ello, señor presidente, que me permito poner a consideración, discusión y en su caso aprobación en el siguiente proyecto de decreto.

 Artículo Único.- Se adiciona los artículos 30 bis, 30 bis 1 y 30 bis 2, del capítulo tercero, de los modelos de utilidad, de la Ley de la Propiedad Industrial para quedar como sigue.

 Artículo 30 bis.- En la tramitación de modelos de utilidad, una vez concluidos de manera satisfactoria el examen de forma, se podrá emitir la resolución respectiva conforme a lo dispuesto en los artículos 34,35,38 y 38 bis, 39,50,55 bis a la 60 de esta ley, para la….

(Sigue 3ª parte)
….   Por los 34, 35, 38, 38 bis, 39, 50 y 55 bis, a la 60 de esta ley para la transmisión o licencia de los derechos que confiere un registro de modelo de utilidad protegido, serán aplicables a las disposiciones contenidas en los artículos 62 al 69 de esta ley. No procederá el otorgamiento de licencias obligatorias.

Artículo 30 bis. Uno. El registro de un modelo de utilidad protegido será nulo cuando se haya otorgado en contravención a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de esta ley, siendo aplicable en lo conducente en lo dispuesto en los artículos 78 al 81 de esta ley.

Artículo 30, bis dos. A partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva y con posterioridad al otorgamiento del registro, cualquier interesado, las autoridades administrativas o judiciales podrán solicitar al Instituto la emisión de un dictamen técnico del modelo de utilidad, dicho dictamen podrá constituir un medio de prueba con respecto a la validez del modelo de utilidad.

Artículos transitorios. Primero. El presente decreto entrará en vigor en el siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Segundo. Los expedientes y modelos de utilidad que a la fecha entraran en vigor del presente decreto, no hayan iniciado el proceso de examen de fondo, podrán solicitar al Instituto la aplicación del presente decreto.  Es cuanto, señor presidente, y le solicitaría tenga a bien integrar de manera completa el mensaje de esta iniciativa. Es todo, muy amable, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia tiene a bien. Insértese el texto íntegro de la iniciativa del señor senador Ramón Muñoz Gutiérrez, que hoy nos ha enseñado sobre realidad líquida, y túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al señor senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD,   para presentar proyecto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA:  Gracias, presidente. Estimadas compañeras senadoras, estimados compañeros senadores, la presente iniciativa es un proyecto de decreto por el cual se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Ustedes saben, lo conocen, que este tema ha sido uno de los temas recurrentes en muchas de las comisiones de esta Honorable Soberanía, como también de la Cámara de Diputados.

El tema no es menor, el tema tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de información y de comunicaciones, que desde mediados de los años noventa han experimentado una verdadera revolución en la manera no solamente de incorporar la tecnología a la toma de las decisiones cotidianas, sino también a la manera como esta tecnología, sobre todo de la información y de la comunicación, han revolucionado a la manera de comunicarse, de informarse, y también de otorgar servicios de todo tipo a la población.

Por lo tanto, desde los años, a finales de los años noventa, durante toda la primera década del siglo XXI, estas tecnologías de información crecieron, se generaron, se desarrollaron de una manera totalmente vinculada al tema del mercado; en la medida que estas crecían había sectores de altos y medianos ingresos que accedían a ella, y en la medida en que también los gobiernos tenían la visión para incorporar  dicha tecnologías de información, entonces retomaban estos temas para poder ofrecer mejores servicios de gobierno electrónico, mejores servicios de educación, de salud, etc.

Pocos gobiernos en el mundo entendieron la revolución que estos significaba, al menos de una manera rápida, por lo tanto la forma como se fueron incorporando los avances de las tecnologías de información y comunicación han sido desiguales no solamente en el mundo, sino también al interior de los países.

Entonces se generan brechas realmente muy grandes, primero entre países que han incorporado elementos de frontera tecnológica a los servicios y a la vida cotidiana de la gente, y países que están, por supuesto, rezagados, en algunos casos ni siquiera han empezado esta incorporación a la nueva edad tecnológica.

Segundo.  Entre los propios países, al interior de los propios países, sectores de  la población que prácticamente ya no pueden sobrevivir en términos sociales, sino están incorporados a estas tecnologías de información, pero también sectores que se encuentran completamente marginados de ello.

Es decir, hay brechas abiertas que obviamente fueron brechas abiertas por la forma como se fueron incorporando estos avances tecnológicos.

En México esta situación se ha ido advirtiendo durante los últimos años y se han generado esfuerzos entre los diferentes sectores para poder realizar una política de incorporación a las tecnologías de información y comunicación, que no estén totalmente impedidas por el mercado, sino que también se conviertan en políticas públicas que finalmente genere la incorporación de miles de personas a los beneficios de las tecnologías de información y de comunicación.

En nuestro país ha habido varios esfuerzos ya de carácter legislativo, que han plantado la incorporación de esta política como un eje central en la política de desarrollo en nuestro  país del sector público.
Hay gobiernos de los estados que han hecho de la política digital una política central para el desarrollo de sus propias regiones, sin embargo, en nuestro país el gobierno federal ha carecido de un ente central que genere la posibilidad de una política integral en el desarrollo de las tecnologías  de información y de comunicación.

En el año 2009 esta soberanía, el Senado de la República recibió una minuta de parte de la Cámara de Diputados donde se establecía también una ley que se llama, igual que esta, pero no es igual que esta, donde ya planteaba la creación de una comisión intersecretarial para definir las políticas públicas; las diferencias que se dieron al interior del gobierno federal para ver quien dirigía y coordinaba dicha comisión intersecretarial, prácticamente ha congelado esta iniciativa.

Por esta razón, pero también atendiendo  la manera como hemos estado aquí en el Senado del a República, pero también, entidades internacionales, como la OCDE, o empresas del ramo y del sector u organismos ciudadanos como, o instituciones como la Universidad Nacional, el Politécnico, la Corporación Universitaria de Internet, la Internet, el capítulo México de Internet, entre otras, hemos estado trabajando para poder plantear una propuesta que destrabe aquella minuta, pero que también incorpore los elementos de política pública que permitieran no solamente tener muy claro la política digital del gobierno mexicano, sino también tener muy claro hacia donde se puede avanzar para mejorar el desarrollo de la tecnología digital, pero también para cortar las brechas, el acceso a Internet, el acceso a las computadoras, y el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

La presente iniciativa tiene como objetivo central crear ese entorno legal e institucional que permita impulsar, coordinar y evaluar las acciones que los sectores públicos, privado y social desarrollan en materia de impulso a la sociedad de la información, a fin de aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías de información.
Hay tres elementos que se incorporan aquí, y que yo, -señor presidente, si usted me lo permite, brevemente las explicaré-. En primer lugar es la instauración en la ley del instrumento que hemos denominado la Agenda Digital Nacional, que es un conjunto de políticas estratégicas que permitirán, en términos de política pública, generar una brecha cada vez más estrecha entre los sectores que tienen acceso y los sectores que no tienen acceso a las tecnologías de información.
Y por otro lado, generen políticas públicas que permitan tener muy claro en los gobiernos federales, estatales y municipales hacia donde avanzar en la incorporación ….

(Sigue 4ª. Parte)
. . . públicas que permitan tener muy claro en los gobiernos federales, estatales y municipales hacia dónde avanzar en la  incorporación de las tecnologías de información en estos temas.

 En segundo lugar estamos planteando que para que esta agenda  digital nacional tenga viabilidad se cree un sistema nacional para el desarrollo de la sociedad de la información, no una Comisión Intersecretarial, sino un sistema nacional que incorpore todos los sectores y que permita generar  una política pública clara hacia dónde tienen que dirigirse las tecnologías de información y comunicación en este país.

 Y por último plantear finalmente la creación de  un secretariado ejecutivo de este sistema nacional que sea  nombrado directamente por el Presidente de la República para que asuma las labores de coordinación y evidentemente  de generación de políticas específicas  que permitan dar seguimiento claro a esas políticas.

 Creo que si avanzamos en este tema, nuestro país poco a poco irá superando las brechas, no solamente en competitividad frente a otros países, sino también  las brechas internas  que generan las nuevas desigualdades sociales que estamos viviendo.

 Muchas gracias a todos ustedes.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia  y Tecnología;  y de Estudios Legislativos Primera.

 Don Tomás Torres, del Verde Ecologista, tiene usted la palabra para presentar Proyecto de Decreto por el que se  reforma la Ley General de Educación y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, Presidente.

 Diversas senadoras, senadores,  de los grupos parlamentarios que conformamos  este Senado de la República  han ido colocando diversas iniciativas vinculadas con la problemática del Bullyng, con este exponencial crecimiento del hostigamiento sexual, y del hostigamiento escolar y de toda índole.

 Y en un buen número de las propuestas  se aborda desde la perspectiva de castigar las conductas, estas conductas que se traducen en un maltrato físico, en un maltrato psicológico o social y que por sus siglas en inglés se han identificado o por el término como bullyng.

 Y nosotros hemos dicho que esa problemática difícilmente puede ser abordada  y eliminada  desde la perspectiva punitiva, es decir, cuando la sociedad, ante una problemática social recurre al terreno de lo penal, es decir, busca normas jurídicas que castiguen con pena de prisión o con otras modalidades propias  de  la punición en materia penal, lo que está ocurriendo es que socialmente algo está fallando.  Es decir, cuando vamos ante el Ministerio Público, cuando vamos a los tribunales penales porque no podemos resolver algo que puede ser abordado  desde el terreno de la familia, con valores diferentes  a las normas legales, entonces algo está funcionando inadecuadamente.

 En el caso de la violencia de escolares,  en la inmensa mayoría de los casos,  son menores de edad,  menores de 18 años, incluso menores, por supuesto de 14 años de edad, cuando alguien ha cumplido conforme la Ley penal Mexicana,  los 18 años de edad, no es un sujeto imputable penalmente,  es decir, no se puede llevar a los tribunales penales, y excepcionalmente por la edad también, ya hay un marco de referencia legal con relación a la capacidad de entender y de comprender  de los menores para los efectos de la Ley Penal,  en su inmensa mayoría no tiene trascendencia la conducta para el terreno, insisto de la infracción de menores o de  el delito.

 Por esta razón nosotros estamos proponiendo dos adiciones a la Ley General de Educación y a la Ley General de Telecomunicaciones, en el centro planteamos que  en coordinación las autoridades educativas federales y las locales diseñen e instrumenten con el apoyo de la CONAPRED, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  -puntualizo-  un programa nacional para prevenir y eliminar el hostigamiento y la violencia escolar, y tenemos claro que de no es sólo la responsabilidad del estado, sino que estamos en medio de una crisis terrible de violencia asociada a una crisis también de valores que aqueja a nuestro país.

 Planteamos, por lo que hace a la  Ley de Telecomunicaciones de qué modo pueden contribuir las concesionarias,  y señalamos que difundiendo campañas en internet, en celulares contra el bullyng, en la generación de estadísticas y estudios sobre la incidencia del fenómeno, adicionalmente en la identificación o en la cancelación de cuentas  asociadas a casos graves de hostigamiento o de violencia escolar y por supuesto, de su difusión.

 Reiteramos, es una propuesta para contribuir al debate sobre este tema, y por supuesto, considerando que esta problemática no es atendible solamente de la esfera,  desde la esfera  del estado, sino también desde la esfera de la familia en donde por la naturaleza de los hechos, en la mayoría de los casos, la violencia física o psicológica se da ante testigos mudos y los  últimos que se enteran son los padres de familia, los tutores o las autoridades educativas.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera.

 Compañeros Senadores, esta mesa informa que las iniciativas  inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de lo autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la  Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos se publican.

 En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto  por el que se modifican  la fracción V al artículo 3º de la Ley de Nacionalidad y la Fracción IV  del artículo 36 de la Ley de Migración.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, hace las  veces  de primera lectura.

 Pasamos también a la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas  de Población y Desarrollo, Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona  un segundo párrafo al inciso a) de la ley, perdón, de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, surten los efectos de primera lectura de acuerdo al nuevo reglamento.

 Enseguida tenemos la  primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de  Agricultura y Ganadería y Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 131 de la Ley General  de Desarrollo Forestal Sustentable.

 El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, perdón, por esta razón es que hace las veces de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a dos dictámenes de la Comisión  de Gobernación con Proyecto de Decreto para  aceptar y usar las condecoraciones que otorga el  Gobierno de la República Francesa y la Junta Interamericana de Defensa  de la Organización de Estados Americanos.

 Por estar publicados, surten los efectos de primera lectura.

 Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad  Pública y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto  por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional. . .

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