Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la reunión de comisiones unidas para la presentación, análisis y en su caso, discusión de las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de personas; y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Daremos paso a la presentación, análisis y en su caso, discusión de las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de personas; y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, devuelto por la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

 

Esta información hecha llegar desde prácticamente un año, cada uno de ustedes tiene en sus correos electrónicos. Hemos reactivado también esta información de lo que significa esta discusión.

 

Como ustedes saben, fue aprobada en 2014 una minuta que llegó a la Cámara de Diputados, que nos fue devuelta ya con las observaciones pertinentes, que la Cámara revisora obtuvo y evidentemente el presente análisis tiene como propósito establecer en dónde estamos y si esta Cámara acepta o rechaza modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados.

 

Quisiera comentar que ambas cámaras coinciden en 60 artículos plenamente. Los artículos que se aceptan en sus términos enviados, son los artículos: 20, 21, 43, 45, 46, 47,52, 53, 59, 60, 61, 62, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 72, 73, 75, 76, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 98, 99, 100, 101, 104, 105, 106, 107, 108, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 119, 120, 122, 123, 125 y 126; así como los transitorios. En estos artículos ambas Cámaras coinciden plenamente.

 

Debo señalar que esos artículos se refieren principalmente, con todo lo que tiene que ver con atención a víctimas.

 

Hay 47 artículos a los que la Cámara de Diputados, que fue la revisora, planteó modificaciones. Esos artículos son: 2º, fracción II; 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 28, 28-Bis, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 42, 44, 48, 63, 66, 69, 74, 77, 78, 84, 86, 97, 102, 103, 109, 110, 118, 121 y 124; así como los artículos transitorios 7º y 11.

 

De esos 47 artículos a los que la Cámara de Diputados propone modificaciones, y luego de distintas reuniones técnicas en las que participaron representantes de las comisiones unidas del Senado, de la Comisión de Derechos Humanos, incluso tuvimos distintas reuniones con la Cámara de Diputados en el año 2015, justamente en el periodo septiembre-diciembre, de la PGR y la Secretaría de Gobernación; hubo un consenso para lo siguiente:

 

Se aceptan cambios hechos por la Cámara de Diputados en sus términos, a 20 artículos: el 4, el 8, el 32, el 33, 34, 44, 48, 63, 74, 77, 78, 86, 103, 109, 110, 118, 121, 124, séptimo transitorio y décimo primero transitorio.

 

Y, como conclusión, el Senado insiste en la propuesta de proyecto de decreto de origen en 22 de sus artículos: en el artículo 2, 3, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 28, 28   bis, 30, 31, 36, 42, 66 y 97.

 

Hay cinco artículos que la cámara propone modificar en esta etapa procesal y que se atienden en los términos planteados. El primero, 69 y 102 que quedan en los términos de la minuta devuelta por la Cámara de Diputados; el 12, el 22 y 84 que se atienden de acuerdo a la propuesta de diputadas y diputados de la presente legislatura.

 

Quisiera señalar que los artículos en los que el Senado está insistiendo, son justamente el motivo que tuvimos para hacer estar reforma, que es lo que nos mandata el artículo 73 constitucional, derivado de definir los tipos penales y las sanciones para hacer de esta ley en materia de trata de personas una ley más eficiente que ayude a los operadores.

 

Estamos hablando de los procuradores de las entidades federativas, estamos hablando también de la Procuraduría General de la República, así como jueces y magistrados y el Poder Ejecutivo, y que evidentemente tienen que ver con esta etapa de lo que es el castigo a la comisión de un delito como ustedes saben.

 

Adelante, Víctor.

 

Hemos mandado a sus correos, insisto, desde hace un año en este mismo proceso, también evidentemente de qué se trata cada artículo, como ustedes saben, los primeros artículos, estos 20, los que nosotros estamos haciendo una propuesta a la Cámara de Diputados para que los acepte en los términos que originalmente fueron planteados.

 

Tiene que ver, reitero, con los tipos penales, y para nosotros es fundamental que pueda definirse el estudio de lo que fuimos objeto y de lo que nosotros hemos venido planteando.

 

Quisiera señalar que hay también una nueva propuesta, y pasaría a toda esta información que ustedes ya tienen en su poder desde hace ya bastante tiempo.

 

Nada más, respecto a los nuevos transitorios, y pediría, por haber sido una propuesta de la senadora Graciela Ortiz y de la senadora Cristina Díaz, que pudiera plantearnos la adición que se hace a este dictamen que estamos procesando.

 

SENADORA GRACIELA ORTÍZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

 

Me gustaría que, más que explicarla, la viésemos en la pantalla. Es solamente una adición que busca establecer una garantía para que esta ley, con las modificaciones que está sufriendo, no vaya a permitir que todos aquellos casos que está atendido por el segundo transitorio, que todos aquellos casos que ya están siendo investigados, ya están sometidos a procedimiento e incluso aquellos en los que ya hay sentencia ejecutoria, vayan a acogerse a la posibilidad de salir en virtud de la modificación, no en el tipo penal sino en los medios comisivos para la Comisión del delito en relación al tipo.

 

Es el deseo solamente de aportar. Más que aportar, plantear que ya esta incorporación, que son la fracción I y II que estamos viendo en nuestra pantalla, en el lado derecho, se incorpore, puesto a que ya fue incorporado en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales.

 

Me parece que lo que abunda no daña y esto le daría mayor garantía a que la ley verdaderamente tenga el propósito que tiene, que es el de sancionar, condenar un delito que es de la mayor gravedad en México.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora Graciela Ortiz.

 

Como ustedes saben, esto fue un tema, reitero nada más, fue un tema de una adición que el procedimiento parlamentario nos permite, derivado justamente que no es un cambio a la ley por estar en una etapa relativa al inciso e), sólo aceptamos cambios o proponemos que se mantengan las propuestas que hizo la Cámara de Senadores en Cámara de Diputados. No es un cambio, sólo es esta adición que se nos permite para poder homologar y armonizar evidentemente este nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En ese sentido, la senadora Angélica de la Peña quiere emitir una opinión:

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias Presidenta.

 

Yo quiero apoyar la propuesta que está haciendo la senadora Graciela Ortiz.

 

Nos parece muy pertinente que, como ella misma señala, lo que está aparentemente de más tiene que ver que quede claramente establecido, la preocupación de quienes han manifestado, o quienes están señalando, incluso desde muchos medios de comunicación y desde las redes, en el sentido de que en base a una preocupación legítima de que al entrar en vigor estas reformas puede afectar el proceso de algunas personas que están siendo señaladas por su involucramiento en alguna comisión de delito materia de esta ley.

 

De tal forma que es necesario que quede inscrito con esa salvedad, como lo propone la senadora Ortiz, para que no quede la menor duda de que no habrá ninguna afectación a los procesos en donde haya de por medio una persecución del delito, en este caso al delito de materia de trata.

 

De tal manera que estoy de acuerdo y creo que es necesario aceptarla en sus términos.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora Angélica de la Peña.

 

¿Algún otro senador tuviera respecto de esta propuesta de Dictamen que estaremos regresando a Cámara de Diputados, hacer algún comentario?

 

¿Senador Roberto Gil?

 

Adelante senadora Lucero Saldaña.

 

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: De conformidad con lo que aquí ha señalado la Presidenta de la Comisión de Trata, que ha habido una gran coincidencia en la mayoría de los artículos y que vemos el que ha habido esa voluntad de partes para fortalecer los tipos penales contenidos en esta normatividad.

 

Primero, la coincidencia de estas cuatro Comisiones aquí en el Senado significa que sí hay la necesidad de modificar la ley porque ha habido esta inquietud de que para qué modificarla.

 

Lo que queremos es dar garantía de quién va a estar protegida, las víctimas, y también para las autoridades a que puedan tener un mejor instrumento.

 

Lo que veo es que en esta propuesta de Dictamen pues estamos dando tanto la garantía a las víctimas como a las autoridades de que no haya esas lagunas en cuanto a los delitos.

 

Se clarifican las definiciones también de los delitos, se está en armonía con los tratados internacionales y vemos que podemos avanzar con este adendum en alguna inquietud si hubiera algún caso en esta situación de tener algún riesgo de excarcelar.

 

Pero cuando se establece a que hay traslación precisamente del tipo y dado que es un adendum creemos en que esta modalidad nos permite avanzar con mayor certidumbre a quienes están en una etapa de proceso y sobre todo a las víctimas.

 

Simplemente agregaría que este trabajo que inicia en la Comisión de Trata, que es dictaminadora aquí en la Cámara de Senadores, pues ha sido un proceso de años, un proceso de meses, de muchas reuniones de trabajo que hemos visto respetado la palabra, los acuerdos y que hoy podemos decir estamos a punto de tener un Dictamen donde estamos dando efectivamente la escucha a nuestra contraparte para que podamos avanzar también en la Cámara de Diputados.

 

Creo que esa es la mayor preocupación pero lo importante es el que podamos ofrecer, decía, un instrumento que garantice como política pública desde la prevención hasta la reparación del daño.

 

Pues eso es todo.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora Lucero Saldaña.

 

Cedemos la palabra a la senadora Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Buenas tardes a todas y a todos.

 

Simplemente quisiera felicitar por su tenacidad, por su voluntad de trabajo, por su convicción en esta ley, a la presidenta de la Comisión de Trata, a la senadora Adriana Dávila, porque lleva más de dos años, ya cuatro años en este tema. No ha sido fácil llegar a acuerdos, se ha esforzado en escuchar a todas las partes, ha tratado de armonizar lo más posible, sin perder el objetivo central, que lo mencionó muy bien Lucero Saldaña, desde la prevención hasta resarcir el daño de tantas personas, y hablamos de menores, hablamos de mujeres, hombres que son víctimas de trata.

 

Yo quisiera de verdad felicitarte, Adriana, por tu fuerza, tu tenacidad, por haber tomado esta causa realmente como un tema en tu vida importante. Habrá muchísimas personas que te lo agradezcan y creo que es un paso muy importante en abatir unas redes de corrupción grandes, que tenemos en el país y que nadie quiere tocar nunca.

 

Has tenido costos altos, lo sé, pero creo que la lucha va a valer la pena.

 

Creo que además el proyecto respeta y contempla todos los instrumentos internacionales en materia de trata que tiene nuestro país, y creo que la mayor virtud que veo es que pone en el centro a la persona, aquella que está sufriendo y esa es la visión, la que está siendo víctima de la trata. Creo que esa es la mejor visión que puedes tener.

 

De veras te felicito y felicito a todos los miembros de la Comisión, yo estoy en Derechos Humanos, pero bueno, muchas felicidades y enhorabuena, que ya termina este proceso.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert.

 

Adelante, senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: También hacer un amplio reconocimiento a quienes presiden estas comisiones, por el trabajo que nos consta ha llevado poder analizar las diferentes propuestas que hay con respecto a este tema, que además es tan urgente que salgan estas modificaciones y que esperamos que la colegisladora actúe en consecuencia, porque es un tema realmente preocupante en el país.

 

El tema de trata de personas está vulnerando cada vez más los derechos de muchas mujeres, particularmente en el país y mujeres y niñas, y es necesario y urgente que salga esta reforma que, como siempre y como todo será perfectible; pero justamente me parece que las comisiones han hecho un gran esfuerzo para encontrar los consensos posibles justamente en la mejor medida y lo que tenemos hoy es el trabajo de mucho tiempo, un gran esfuerzo por encontrar esas coincidencias, escuchando a muchas personas.

 

Además se prevé el libre desarrollo de la personalidad como elemento principal a legislar y con ello garantizar el derecho a la dignidad humana.

 

En este dictamen se incorporan criterios para atender de manera específica las necesidades de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, de la comunidad LGBTTTI, retoma tratados internacionales para ajustarlos a la legislación nacional y especifica cada una de las acciones que conlleva el delito de trata, incluyendo modalidades, medios y fines; facilitando con esto su acreditación.

 

Me parece que estos son elementos que nos permiten hoy contar con una reforma a esta ley que es necesaria, que es importante avanzar en ella y reconocerles nuevamente el trabajo que han hecho quienes presiden las comisiones, por llegar a este momento en la dictaminación.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora Martha Tagle.

 

Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Muchísimas gracias, presidenta Adriana Dávila.

 

A nombre de los senadores de Acción Nacional, nos congratulamos con que se esté llevando ya acabo esta sesión. Esperamos que pronto se pueda dar exactamente el mismo procedimiento en la Cámara de Diputados.

 

Es un trabajo muy intenso que ha abanderado cada una de ustedes. Algunas hemos acompañado a esta causa; las hemos visto con mucha fuerza en diferentes foros, debates, a la senadora Lucero Saldaña, a la senadora Angélica de la Peña y a la senadora Adriana Dávila. Y de hecho nos hemos sentido, como mujeres, muy bien representadas en estos distintos foros.

 

Y sí, fue complicado llegar a acuerdos, pero se fueron construyendo poco a poco y al final toda esta ley para combatir y erradicar la trata de personas fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República y es un tema que hay que recordar.

 

Es muy complicado aprobar legislación de este tipo por unanimidad y así ocurrió en este Senado de la República. Por lo tanto, con esa fuerza con la que la senadora Adriana Dávila ha hecho todo lo necesario para que hoy estemos aquí, para que los diputados también hagan su parte, con esa misma fuerza hay que empujar para que todo así ocurra en Cámara de Diputados.

 

Yo solamente le recordaría que la trata de personas es un problema mundial, es una de las conductas que más daña la dignidad de millones de personas en el mundo.

 

Y para dimensionar la afectación de este delito, recordar que es el tercer negocio ilícito más redituable del mundo después del narcotráfico.

 

Más de 27 millones de personas en el mundo han sido víctimas de tan deplorable delito, y las ganancias de esta actividad oscilan entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.

 

Díganme ustedes si no es urgente que aprobemos esta legislación, que hagamos también un llamado a la Cámara de Diputados para que así sea. Que en ninguna parte se atore esta legislación que con tanta fuerza se convirtió en una de las banderas de este Senado de la República.

 

Enhorabuena y mucho éxito.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora.

 

Senador Roberto Gil.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, presidenta.

 

Hace cuatro años, en un pequeño grupo de trabajo integrado por la senadora Lucero Saldaña, la senadora Angélica de la Peña y la senadora Adriana Dávila, empezó el proceso, el recorrido por una reforma integral a la ley que castiga y previene la trata de personas.

 

Un largo recorrido que tuvo una primera etapa con una aprobación unánime, como decía hace un momento la senadora Mariana Gómez del Campo. Una revisión técnica muy profunda, correcta, de una ley que empezaba a poner el acento en la necesidad de prevenir, pero sobre todo de sancionar con mayor eficacia un lamentable delito que lastima profundamente a nuestro país, pero sobre todo a ciertos estados de la República.

 

Esta primera etapa fue concluida con una votación, insisto, unánime, que generó un intensísimo debate en la colegisladora. Un debate que se utilizó no solamente para utilizar a personas sino también para tratar de crear percepciones incorrectas sobre las motivaciones que están detrás de este impulso legislativo por una reforma integral.

 

En distintos momentos, el Senado de la República se solidarizó con las impulsoras de esta reforma, y es momento hoy de recordar ese largo esfuerzo porque muchas de nuestras compañeras han pagado costos personales, han sido atacadas y agraviadas públicamente y la mejor forma de resolver todos esos antecedentes es aprobando unánimemente el día de hoy el nuevo impulso de esta ley.

 

Porque no hay nada más difícil que construir las instituciones de justicia, pero sobre todo regular los fenómenos que lastiman a la sociedad y este es uno de ellos.

 

En consecuencia, además de felicitarlas y reconocer su trabajo, su tenacidad, de solidarizarnos con su causa, agradecerles que hayan puesto esta causa en el Senado de la República.

 

También anticipar que con mucho entusiasmo, con mucha decisión la bancada de Acción Nacional respaldará en sus términos el dictamen que ha sido presentado que, por cierto, recoge buena parte de las observaciones que ha hecho la Cámara de Diputados; de hecho se (falla de origen) importante de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, como instancia colegisladora, lo cual implica y visibiliza el compromiso y la voluntad política de este Senado de la República de atender aquellas observaciones pertinentes.

 

Pero también este Senado de la República, en la lógica de la bicameralidad insiste en los contenidos que a juicio de una mayoría son los contenidos necesarios idóneos para aumentar la capacidad del estado de respuesta a este delito y crear una mejor solución a la condición de las víctimas del mismo.

 

En consecuencia, el Grupo Parlamentario anuncia su voto a favor de este Dictamen y también, como decía la senadora Gómez del Campo, nos unimos al llamado a la Cámara de los Diputados para que pueda estudiar técnicamente este Dictamen desde la perspectiva de su prescripciones, de sus intenciones y sus finalidades más allá de debates estériles que lo único que está provocando es que no tengamos una solución definitiva al crimen de lesa humanidad que implica la trata de personas.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senador Roberto Gil, quien además debo recordar era Presidente de la Comisión de Justicia cuando dictaminamos por primera vez esta Iniciativa y mandamos esta Minuta y que con muchas ganas y entusiasmo y también con un gran compromiso el senador Fernando Yunes retomó.

 

Agradecerles a ambos por supuesto y a la senadora Graciela Ortiz que nos hizo muchas observaciones durante todo el proceso de trabajo y agradecidísimas por ese tema.

 

Senadora Pilar Ortega. Adelante.

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias Presidenta.

 

Bueno, también reconocer a las integrantes de la Comisión por este trabajo y también por abrirse a todas las inquietudes que tuvimos en el desarrollo del proceso a dedicarle todo el tiempo necesario a aclarar, a exponer, a explicar cada uno de los puntos que estamos hoy votando.

 

Al igual que mis compañeros, creo que este paso, es un paso más en una legislación que como cualquier otra es perfectible y que seguramente será enriquecida en el futuro.

 

Celebro también la adición que ha propuesto la senadora Graciela Ortiz.

 

Y bueno, creo que en esta lucha todos estamos llamados a colaborar para erradicar este terrible, terrible crimen que todos los días cobra más víctimas y que lamentablemente en su mayoría siguen siendo mujeres y niñas adolescentes.

 

Es cuánto Presidenta.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora Pilar Ortega.

 

Senadora Cristina Díaz.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Sumarme también yo al reconocimiento que hacen las compañeras y los compañeros senadores a un trabajo que tiene el valor de la constancia y también de la valentía porque como bien dice el senador Roberto Gil, se tuvieron que enfrentar no solamente a obstáculos sino a quijotes que se fueron atravesando ahí en el camino.

 

Quijotes que veían molinos donde no había y donde la única intención y la única voluntad es verdad legislar un tema que es bastante complejo socialmente y que llegar a armonizar los tipos penal también fue un trabajo extraordinario que las comisiones realizaron y que nunca quitaron el dedo del renglón y que hoy lo estamos haciendo en favor de tantas víctimas que están subordinadas al poder de alguien abusivo, a un poder abusivo y que como lo tuvimos en el último foro que nos convocaron ustedes, realmente nos queda la preocupación, muchas de las vertientes porque tiene muchas aristas el tema de trata y una especialmente es la de los migrantes, el sufrimiento que tienen ante el abuso de poder de estos delincuentes.

 

Pero sin duda, bueno, quedamos también, y eso sea el compromiso, de asistir a las dos fronteras.

 

El mayor número de denuncias, son 70 mil denuncias aproximadamente que señalaron, 50 mil están en las fronteras norte y sur.

 

Creo que merece una atención y una asistencia especial de este Grupo Legislativo de manera plural para ver qué está pasando y poder contribuir en un tema que hoy nos debe preocupar sobre todo por el número de migrantes que cada vez están llegando más tanto a la frontera sur y norte de un número importante de africanos y de Haití, que están tratando de cruzar por nuestro territorio.

 

Yo creo que ese sí debe ser un compromiso después de ese foro de trabajo que tuvimos con ustedes para estar ahí y el reconocimiento pleno.

 

Estoy segura que también la Cámara de Diputados se sumará de manera importante porque no es un mes, ni dos, ni tres, es un trabajo de años.

 

Felicidades a todas ustedes.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora Cristina Díaz.

 

Senador Chico Herrera.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Sí senadora Presidenta. Muchas gracias.

 

Pues nada más reconocer la constancia, la perseverancia encabezada por su persona, senadora, yo creo que este es un tema de la mayor importancia, es un tema social muy delicado, que se vive en todo el país y pues vemos esta herramienta legislativa para poderlo atacar.


Pero de veras, me consta su constancia y muy al pendiente de esta bandera que has enarbolado, reconocimiento a tu persona, a tu equipo técnico y que esto sirva para combatirlo.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senador.

 

¿Alguien más?

 

Senadora Diva Gastélum

 

SENADOR DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Yo quisiera decirte, Adriana, que ha sido una faena complicada, yo espero que esto transite.

 

Pareciera que hay acuerdos para que no transite. Esta tarea la empezamos en la LXI Legislatura, pero eso por lo visto no alcanzó el propósito que teníamos, una reforma constitucional, una ley secundaria y esto tiene un trazo más cuidadosos y que lo que necesitamos es tener tras las rejas a los responsables.

 

Ese es el tema.

 

Yo te quiero felicitar, a Lucero, a ti, a Angélica, por aguantar y las que no estamos directamente, también por aguantar tanta presión, tanto desprestigio que no sirve a las víctimas.

 

Lo que sirven son acciones como ésta y quiero felicitar a la comisión.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias.


Senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora.

 

Simplemente sumarme, creo que es innecesario repetir el trayecto de casi 4 años, lo describió muy puntualmente el senador Roberto Gil. Con mucha puntualidad.


Creo que lo que se aporta el día de hoy pues es un afán constructivo. Valdría la pena, además de agradecer, reconocer y felicitar el trabajo de las comisiones codictaminadoras y quienes las encabezan, que valdría la pena considerar la oportunidad, como grupo parlamentario o en lo individual, de seguir el trayecto legislativo y apresurarlo por la trascendencia a que aquí se ha hecho referencia.


Es un asunto de la mayor importancia y valdría la pena que cada quien, como grupo en lo individual, hiciéramos la tarea para darle celeridad en el trayecto legislativo.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias.


El senador Burgos tiene toda la razón, evidentemente la aprobación aquí, en Cámara de Senadores, es importante y siempre ha sido un trabajo por unanimidad.


Los que integramos todas las comisiones, todos los que están presentes acá hicimos un compromiso de iniciar y no partidizar y politizar un tema en materia de derechos humanos, compromiso que hasta la fecha hemos cumplido, como ha sucedido con otros ordenamientos en materia de derechos humanos.

 

Y para nosotros es fundamental este tema, porque creo que todos somos factor de construir hoy para los operadores de la Ley un instrumento que ayude, como bien lo dicen, a mantener a los tratantes dentro de la paz.

 

Esta iniciativa que empezó a trabajarse de manera técnica, primero con nuestros equipos de trabajo, de quienes participamos, a quienes por cierto están aquí varios de ellos, les agradezco muchísimo a los secretarios técnicos de las comisiones de Estudios legislativos, de Justicia, a ambas, tanto la del senador Roberto Gil como la del senador Yunes, por supuesto la de Derechos Humanos.

 

Y también agradecerles que siempre hayan estado evidentemente a la de trata, contra la trata, pues siempre han estado pendientes. Los equipos técnicos trabajaron mucho, discutieron mucho también junto con nosotros e hicieron un excelente trabajo en la consulta que tiene que ver justamente con la definición de tipos penales.

 

Sólo quisiera hacer esta precisión, recordar que esta es una ley de naturaleza penal. Esta es una ley que castiga a los delincuentes y que para nosotros es fundamental que los instrumentos que estemos estableciendo en esta ley sean acordes, como bien lo dijo la senadora Marcela Torres Peimbert, obedezcan a todos los instrumentos internacionales que hemos firmado, concretamente a la Comisión de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, especialmente el Protocolo de Palermo, que establece ahí tres condiciones para que el delito puede castigarse correctamente.

 

Es fundamental que este tema se pueda trabajar bajo esa circunstancia.

 

Y yo sólo quisiera terminar para poder dar paso al proceso de votación.

 

Adelante.


Nada más plantear que los padres de familia, todos los que estamos acá somos padres de familia, todos los que estaos acá somos madres de familia, y todos los que estamos acá sabemos la relevancia e importancia de que un instrumento sea, en este sentido, un instrumento que sirva, un instrumento técnico que cuente con las características jurídicas para castigar el delito, porque esto nadie
, absolutamente nadie se salva.

 

El alcance de este delito no tiene ni siquiera, evidentemente en clases vulnerables es importante, pero en el resto también es fundamental; hay casos verdaderamente terribles en materia de trata de personas que no respetan ni condición social ni género ni absolutamente nada, sobre todo en las nuevas modalidades de trata que se han venido implementando, concretamente con la delincuencia organizada.

 

Así es que los padres de familia que nos están viendo a través del Canal del Congreso, decirles que este Senado ha trabajado con muchísima responsabilidad, que no hay un solo elemento técnico que sea por supuesto un elemento que facilite a los tratantes salir de la cárcel, al contrario, son elementos que especifican el tipo penal, que definen concretamente los tipos penales. Por eso nuestra insistencia en estos 22 artículos, para poder plantear con toda certeza que los operadores de la ley pueda castigar este delito con toda tranquilidad.

 

Así es que pueden los padres de familia y los ciudadanos de este país, decir que este es un instrumento técnicamente correcto; por supuesto perfectible, como cualquiera, pero técnicamente correcto para mejorar las condiciones de lo que hoy tenemos, que sin duda también fue un gran esfuerzo en el 2012, que nosotros hemos reconocido y que civilizó en un primer momento este tema.

 

Así es que no me resta más que agradecer a todo mundo el apoyo y vamos a someterlo por supuesto a votación. Pediría a cada comisión plantear, por supuesto, el sentido de su voto.

 

Adelante.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Dado que no hay reservas, entiendo, se votaría en un solo acto en lo general y en lo particular, ¿no?

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Es correcto.

 

Estaríamos votando, no hay reservas.

 

Adelante, senadora Layda.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Algunas preocupaciones que nos han manifestado quienes se han dedicado a este tema, como son por ejemplo lo del artículo 10, que no sé si ya lo comentaron, pero que de cualquier manera esto que les preocupa mucho que se pueda revictimizar a las víctimas, haciéndoles… aquí tienen otra visión, pero donde ella tenga que volverse a enfrentar, volverse a sentirse agredida, humillada.

 

Y otra serie de artículos, el 19 por ejemplo…

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: La derogación.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, exactamente, la derogación del 19.

 

Ellos temen que vamos a tener excarcelados, que esto es para favorecer de alguna manera a quienes están en este negocio. Ha sido lastimoso para las mujeres y que ellos pedían que les pudieran dar tiempo de una semana, como para que ellos pudieran también dar aquí sus puntos de vista y ser escuchados, porque sería muy delicado que pudiéramos cometer un error tan grave como este.

 

Entonces, planteo, hago llegar la voz de este grupo.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Adelante, senadora Angélica de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias.

 

Senadora Layda, estoy haciendo referencia a la inquietud que usted está planteando, porque acaba de llegar, ya hemos pasado un proceso importante de discusión y de apoyo al dictamen.

 

Hemos estado en un proceso muy complicado, que usted conoce muy bien. Quiero retomar la última parte de su intervención respecto, y comparto totalmente su preocupación, con la situación de las mujeres, usted mencionaba que sufren trata.

 

El problema que tenemos y es parte de la discusión que hemos planteado durante todos estos años, es precisamente la definición del tipo penal, que está inscrito precisamente en el artículo 10; y nosotros hemos considerado con un grupo muy amplio de expertas y expertos en la materia, no solamente penalistas, sino penalistas expertos en trata de personas, hemos discutido con las instituciones, particularmente la PGR, que tiene que por cierto implementar de manera exitosa esta ley, no es así ahora, y otras autoridades importantes que están en INACIPE, etcétera, etcétera.

 

Yo le quisiera recordar que este proceso lo hemos vivido durante mucho tiempo y hemos sido escrupulosas y escrupulosos en atender esas observaciones; por eso es que está siendo modificado el artículo 10 y por eso hemos llegado a la conclusión, en la revisión que hizo la Cámara de Diputados de nuestra minuta, respecto a insistir que el artículo 10 quede tal cual lo enviamos nosotros en la minuta hace ya prácticamente dos años.

 

De tal manera que lo que aquí se presentó ahora es cuáles son los artículos que hemos aceptado de la revisión de la Cámara de Diputados y cuáles no aceptamos y queremos y hemos decidido sean aprobados en sus términos, particularmente, tengo que decirle, son precisamente los de naturaleza penal que están inscritos en el primer libro.

 

Y es muy preocupante, porque necesitamos en nuestro país conciliar también con las formas desde las corporaciones policiacas a nivel internacional, cómo tienen que perseguir este tipo de delitos, porque recordemos que una parte muy importante está inscrita en la delincuencia organizada transnacional.

 

De tal manera que, particularmente el artículo 10, es el que algunas organizaciones han manifestado su preocupación, no tienen ningún fundamento.

 

Necesitamos nosotros visibilizar la construcción de la materia de naturaleza penal, en función del Protocolo de Palermo, de tal manera que seamos congruentes con lo que establece este protocolo que está dedicado particularmente de mujeres, niñas y niños, a eso se dedica especialmente para atender la trata de personas contra mujeres, niñas y niños, y entonces de ahí la redacción del artículo 10.

 

Créanos que hemos abundado mucho en las discusiones y sobre todo en las consultas. La preocupación no tiene fundamento de esa preocupación. No quiere decir que no tenga una preocupación legítima, pero en cuanto a la definición de cómo está inscrito a la reforma al artículo 10, deben tener confianza de que lo que estamos decidiendo aquí es totalmente acertado, eso en cuanto al artículo 10.

 

El artículo 19, de veras, ese es un tema mucho más complejo. En primer lugar, porque México no sanciona la prostitución voluntaria, nunca, no existe, nunca ha existido una ley, nadie se ha atrevido en México a sancionar penalmente la prostitución voluntaria, y eso no es materia de esta ley. Lo que sí es materia de esta ley es el lenocinio, ir contra los proxenetas, ir a ese tipo de trato de personas en donde hay además otro delito, que es la trata con fines de explotación sexual y yo creo que debemos, en serio, tiene muchas virtudes las reformas que hemos hecho a la ley.

 

En mi opinión personal, es que debe usted confiar en que estamos haciendo lo correcto y debemos apoyar, como siempre lo hemos hecho, este proceso que ha salido prácticamente por unanimidad.

 

Ese es un gran mérito, a veces difícil de tener en el Senado, y este es uno de esos ejemplos del mérito de tener una votación unánime por el compromiso que todos tenemos a tener una ley efectiva, una ley eficiente, particularmente en la naturaleza penal.

 

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Claro. Entiendo que hay avances en la ley.

 

Estoy haciendo eco de un grupo de especialistas en este tema, donde incluso dicen que en el Protocolo de Palermo, citan la definición como si se estuviera hablando del tipo penal cuando hay otros ocho países que tienen otro tipo penal, por decir.

 

Ellos tienen sus reservas y, bueno, quisieran ser escuchados, porque sabemos que hasta que no ven, se han estado planteando, se ha estado hablando de esto, pero hasta que no se ve el documento final entonces se dan cuenta cuáles son los alcances.

 

Esta es la interpretación que ellos tienen y el tiempo que ellos pedían.

 

Por eso me hago eco, y uno sí quisiera analizarlo a fondo para dar el voto final.

 

Gracias.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Miren, sólo quisiera ya someterlo a votación, pero antes nada más hacer una precisión muy rápida.

 

Senadora, tenemos cuatro años trabajando esta iniciativa. No es de PENS.

 

Hoy mismo por la mañana hicimos un llamado a aquellas personas que estaban planteando este asunto. Lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo, han sido escuchadas.

 

Ayer estuvieron algunos de ellos en mi oficina, quiero decirle. Planteamos y generamos esta información para evitar que hubiera esta duda respecto de cómo se utiliza el Protocolo de Palermo.

 

En instrumento internacional que deriva en el delito de trata de personas, es el Protocolo de Palermo, esta convención, y si usted me permite se lo entrego para que pueda dar respuesta usted a esas organizaciones, como lo hemos hecho nosotros también ya dándoles respuesta puntual; no es un tema menor.

 

Quiero recordarle además que esta ley fue justamente también elaborada en conjunto con la hoy Procuradora Areli Gómez, con quien además su personal estuvo trabajando junto con nosotros, incluyendo –debo decirles– Renato Sales y la hoy diputada federal Mariana Benítez, procuradora, que estuvieron trabajando con nosotros este tema, para que tengan la certeza de que no hay absolutamente nada.


Y sometemos a votación, pasamos por favor, pediría a la Comisión de Derechos Humanos.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Claro que sí presidenta.

 

Solicito las y los integración de la Comisión de Derechos Humanos se sirvan expresar levantando su mano si están a favor del dictamen en sus términos en lo general y en lo particular, incluyendo la adhesión al artículo segundo transitorio.

 

Quienes estén en contra.

 

Quienes se abstienen.

 

Una abstención de la senadora Layda Sansores; dos, y del senador David Monreal.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Senadora Graciela Ortiz, a su comisión.

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Manuel Cavazos.

 

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: A favor.

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Fernando Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES: A favor.

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senador Héctor Flores.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES: A favor.

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Senadora Graciela Ortiz a favor.

 

Aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Pilar Ortega

 

SENADORA PILAR ORTEGA: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Monreal.

 

SENADOR DAVID MONREAL DÁVILA: Abstención.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A favor, presidente.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Héctor Flores.

 

SENADOR HÉCTOR FLORES: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Casillas.

 

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senadora Cristina Díaz.

 

SENADORA CRISTINA DÍAZ: A favor.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: El de la voz, a favor.

 

Se aprueba por mayoría.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: De la Comisión contra la Trata, senadora Lucero Saldaña.

 

SENADORA LUCERO SALDAÑA: A favor.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Senador Roberto Gil.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: A favor.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Senadora Angélica de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A favor.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Y senadora Adriana Dávila, a favor.

 

Aprobado este proyecto con dos abstenciones, en lo general y en lo particular.

 

Muchísimas gracias a todos.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2