Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Senadora Adriana Dávila Fernández (ADF): … hace modificaciones y nos los regresa, si hay modificaciones, o lo aprueba si en sus términos quiere aprobarlo.

La Cámara de Diputados, la legislatura pasada lo que hizo fue regresarnos el proyecto con alrededor de 47 cambios. De esos 47 cambios, como ustedes acaban de revisar, nosotros aceptamos 20 y estamos manteniéndonos en 22 artículos y cinco estamos haciendo algunas modificaciones, acorde a los nuevos lineamientos derivados de los ordenamientos que han venido aprobándose a lo largo del tiempo.

¿En qué tema estamos insistiendo nosotros? Justamente en lo que fue el motivo de esta reforma, que son los tipos penales. Yo entiendo a las organizaciones que concretamente una de las organizaciones que se ha manifestado en contra, es una sola organización, yo no repetiré el nombre, ustedes lo conocen.

Yo quiero darle toda la tranquilidad a esta persona de que esta Cámara de Senadores ha hecho un trabajo muy responsable para definir el tipo penal derivado concretamente del Protocolo de Palermo.

¿Qué significa esto? Por ejemplo, modificamos el artículo 10. ¿Qué es lo que hicimos en el artículo 10? Incluimos medios comisivos. El argumento de las organizaciones es que la carga de la prueba viene en la víctima y que entonces vamos a revictimizar.

Yo quiero darles la certeza que no, que la carga de la prueba está justamente en el propio relato que hacen las víctimas cuando llegan ante un ministerio público. Una víctima que, derivado de un proceso de investigación, de inteligencia o de un operativo, puede ser cualquiera de los casos, pero que ya tiene antecedentes, insisto, de inteligencia o investigación, llegue a hacer su declaración.

¿Qué significan los medios comisivos? Es el medio a través del cual el delincuente comete el delito y eso lo establece el Protocolo de Palermo, no es un invento que nosotros nos hayamos sacado de la manga o que hayamos inventado, no es un tema que a las senadoras se nos ocurrió de pronto, a los senadores se nos ocurrió de pronto, sino que está establecido en este protocolo.

En el Protocolo de Palermo, como ustedes saben, se sentaron cerca de 40 países a discutir qué era el delito en materia de trata de personas. Imagínense poner de acuerdo a 40 países, 40 países establecieron como uno de los temas, evidentemente, los medios comisivos.

Hay algunos reportes que nos señalaron e indicaron a México la necesidad de estas modificaciones. Los últimos dos reportes del departamento de los Estados Unidos que establecen que la ley no tenía los medios comisivos, que hacía falta, que era importante que se establecieran en la ley, que era incompleta, que tenía algunas dificultades, que por supuesto fue un avance en 2012 pero que tenía que modificarse.

Y, evidentemente, estos informes del Departamento de Estados Unidos ahí están, no son documentos que nosotros inventamos, yo les hago llegar la copia. El propio Protocolo de Palermo que ustedes lo tienen, el informe de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime), por sus siglas en inglés), que también establece en este informe que hace falta que se incluyan los medios comisivos porque para el ministerio público la acreditación del delito es mucho más complicada si no se sabe cuál es el tema bajo el que el delincuente está actuando.

Son tres elementos fundamentales del tipo penal y los defino. La conducta del criminal: es quien engancha para sí o para un tercero, transporta, traslada, aloja, retiene, entrega a otra persona o a varias personas, a otro grupo las entregue.

Y luego vienen los medios comisivos, que es lo que les decía: ¿A través qué? Del engaño, a través de la seducción, a través del abuso de una situación de vulnerabilidad.

Caso concreto, lo que señalaba la senadora presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, ella debería estar más preocupada justamente por ese tema, porque un grupo vulnerable son los migrantes, los migrantes son atrapados por las redes, incluso, del crimen organizado cuando vienen a veces en los nuevos caminos, derivado de que “La Bestia” ya no necesariamente trae esa misma carga que traía antes por el programa Frontera Sur, toman otras rutas, son atrapados los migrantes, son retenidos y son entregados a manos delincuenciales para obligarlos a hacer algunas cosas.

¿Cómo lo hacen? A través del uso de la fuerza. A través del abuso de la situación de vulnerabilidad que es haber salido de sus países.

Esas dos cosas que yo les estoy diciendo, abuso de una situación de vulnerabilidad, abuso de la fuerza, coacción, engaño, por ejemplo, una jovencita que es enganchada a través del face, donde alguien la enamora y le dice “tú vas a ser mi vida mi amor todo el tiempo” y luego, ya haciéndola su novia va y la entrega a otra persona, lo hace a través de un medio comisivo que se llama seducción o engaño.

Eso es muy importante, que en el propi o relato de la víctima va saliendo cómo es que se cometió el delito. Eso es lo que estamos incluyendo.

Deben tener la certeza de que no es un tema que se nos ocurrió. Yo entiendo que por traer este tema una carga moral muy importante, especialmente a los varones les da un poco de temor hablar de estos asuntos, porque el concepto de trata de personas has sido, lamentablemente, muy poco discutido.

Todo el mundo habla de víctimas, y que se perjudica a las víctimas, pero nadie dice cómo o porqué, y por eso nosotros hacemos un llamado.

Yo hago un llamado a quienes han hecho estos planteamientos que incluso han sido de manera dolosa para este Senado, que con mucho gusto nosotros acá los recibimos para explicarles técnicamente, porque no fue un solo tema ni de tu servidora, ni de la senadora Angélica de la Peña ni de la senadora Lucero Saldaña ni de Cristina Díaz ni de Graciela Ortíz, porque es un tema técnicamente correcto. Y eso es lo que hace un legislador, mejores ordenamientos de carácter jurídico.

Y pondría nada más un ejemplo, porque se dice es que se cambia 70 por ciento de la ley. Yo lo que digo es que hicimos una reingeniería. El 73 constitucional nos dice y nos mandata establecer los tipos penales y sus sanciones, eso es lo que dice que tenemos nosotros como obligación hacer.

Por eso hicimos dos libros, todos los tipos penales los pasamos al libro primero y todo lo que son derechos de víctimas y de obligaciones del Estado para la prevención y la atención, lo pasamos a un libro segundo.

Hay expertos en la materia, como Miguel Ontiveros, como María Olga Noriega, que acaba de sacar un libro editado por el Inacipe que habla justamente de estos temas; como Mario Luis Fuentes, que han planteado este tema, como algunos otros jueces que han venido colaborando con nosotros y abogados penalistas, criminólogos y victimólogos.

Yo creo que tendríamos que estar más preocupados, y yo es ahí donde haría un llamado a las organizaciones civiles, en no revictimizar a nadie. ¿Qué significa esto?, que las víctimas tengan la atención tal y como como la establecemos ahorita en la ley, que tengan un período para poder ellas hacer sus declaraciones, que tengan un tratamiento psicológico adecuado, que tengan la atención del Estado, que los gobiernos estatales no utilicen este tema sólo para plantear algunos asuntos de carácter electoral, que a mí me parece que eso es lo más grave que ha sucedido con este tema.

De todos los temas en materia de derechos humanos, este es el tema que lamentablemente, perdónenme la palabra, es el que más se ha prostituido, porque ha sido usado para fines electorales.

Revisen todas las campañas que se han hecho y no hay otro tema que se use para hacer campaña política diciendo bajo la defensa de: yo soy alguien que defiende a víctimas, voten por mí, o no votes por fulano de tal o no votes por perengano de tal, porque son tratantes. Esas cosas son las que debemos omitir.

Nosotras hemos sido colaboradoras con el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia de derechos humanos, no somos adversarias de nadie, queremos que se castigue y eso es lo que venimos haciendo con un tema tan delicado.

P: ¿Entonces son medios comisivos o tipos penales?

ADF: Los tipos penales incluyen, en este caso, la conducta del delincuente, los medios comisivos y los fines de la trata.

P: Inaudible.

ADF: Claro los fines de explotación, eso es muy importante. Qué bueno que me haces esa pregunta porque me han planteado. Decía en la Cámara de Diputados, se ha planteado ese tema de explotación y pues lo quitaron, quitaron el tema de explotación y entonces ya van a salir de la cárcel.

No, no se ha quitado, pero es un fin, son los tres componentes que establece el Protocolo: conducta del criminal, medios tras los cuales se comete este ilícito, que además no tendría que asombrarnos, para el secuestro hay también una conducta del criminal y hay también medios para los que comete, tiene que comprobarse, hay un tema de presunción de inocencia que tenemos que plantear en las reformas de derechos humanos, y luego los fines, que son los fines de explotación.

Explotación para qué: explotación sexual, explotación de la mendicidad, trabajos forzados, servidumbre forzada, embarazos o matrimonios forzados, tráfico de órganos, que no es lo que está establecido en la Ley de Salud sino la trata, es decir, el enganche, el traslado, la captación a través del abuso de la fuerza y de la vulnerabilidad, para quitarles órganos y venderlos. Eso es trata de personas y eso es lo que nosotros estamos definiendo.

Y yo, de verdad, quiero hacer un llamado, porque bien lo dijeron aquí, algunos de los senadores hemos, lamentablemente, sido lastimadas en nuestra integridad, en nuestra dignidad respecto de cómo hemos abordado este tema.

Pero esto no es un tema que se trate de nosotros, sino de apoyo a las víctimas. Este es el tema que nosotros estamos planteando y confiamos en que la Cámara de Diputados haga un trabajo técnico.

Este país tiene serios y severos problemas, porque todos los temas se politizan. Si hay que tratar un tema tiene que ser político forzosamente, (inaudible) y detienen leyes a diestra y siniestra quienes lamentablemente han vivido de este tema durante muchos años.

Yo sólo les diría que la sociedad organizada que pudo, por ejemplo, impulsar aquí el Sistema Nacional Anticorrupción, pues ahí esa sociedad tiene que hacer su trabajo, trabajo responsable y no acusaciones que no son correctas.

Yo estoy a la disposición de esas mismas organizaciones, para que podamos discutir, debatir, por qué lo hicimos, pero además tuvimos todo el tiempo para hacerlo.

P: Porque venía de la Legislatura anterior el rechazo, esto es una nueva.

ADF: Esto es una nueva, pero en septiembre, diciembre del año pasado, cuando, recordarán que se reinició el proceso, justamente porque venía un proceso electoral, yo --voy a decirlo con toda certeza— iba a participar y participé en un proceso electoral y fue un tema que fue usado justamente para, entonces…

P: Pero me refiero a que si es una Legislatura nueva entran con otra disposición.

ADF: Bueno, todo depende de quién coordine. Alguien me planteaba: ¿y por qué no hacer una nueva ley?, que fue la primera propuesta que en algún momento planteamos, porque los actores seguimos siendo los mismos, las activistas siguen siendo los mismos, yo sigo siendo Presidenta de la Comisión, las secretarias siguen siendo las mismas, las comisiones dictaminadoras siguen siendo las mismas, los actores, activistas, siguen siendo los mismos, incluso, quien hoy está de Coordinador de Cámara de Diputados del PRI, por ejemplo, fue presidente del partido en esa fecha.

Yo haría un llamado muy respetuoso a no politizar y partidizar, no permitirnos el chantaje y no permitirnos que nos gane el tema del apoyo electoral que alguien puede brindar en un proceso, a quien sea, a cualquiera, incluyéndonos a nosotros como partido político.

Porque debo decirles que incluso ayer en la rueda de prensa que se dio para decir que este tema lastimaba –no sé si ustedes estuvieron presentes, pero seguramente tienen la nota--, se planteaba que había sólo cuatro estados que habían cumplido con el tema del apoyo a las víctimas, y mencionaban Estado de México. Y yo digo, ¿Estado de México?, tenemos mayor número de feminicidios en el Estado de México ¿Cerrar centros nocturnos es combatir trata de personas? No, no es combatir trata de personas.

Hay, por ejemplo, casos en los que los 40 que fueron detenidos en algún caso en el Distrito Federal, los 40 que salieron libres o absueltos, no estoy hablando de que fue un mal debido proceso, no… absueltos porque no había delito que perseguir.

Y les quitaron un año y ocho meses de su vida, les quitaron un año de su vida dentro de las cárceles, acusados de delitos que no cometieron, y los verdaderos tratantes están afuera porque los dueños de esos centros nadie los toca, nunca están en los centros.

La mayor parte de las consignaciones que se han venido dando se han dado a través de operativos que se hacen a través de llamadas anónimas.

Yo lo que he planteado es que los estados tienen obligación de hacer trabajos de investigación, trabajos de investigación que no se han realizado y que tienen que hacerse forzosamente, no puedes acusar, tienes que hacer y desarticular redes.

Planteábamos cuatro casos que son casos muy identificados en México, voy a plantearlos. Ninguno de esos cuatro sucedió en un centro nocturno o en un “table dance”; no significa que en un “table dance” no haya trata de personas, significa que hay un proceso que seguir para comprobar que hay trata de personas.

Pero déjenme plantearles esos cuatro: El primero y más significativo que tenemos Casitas del Sur, niños que bajo la apariencia de un albergue fueron retenidos, captados, los padres engañados y contra su voluntad los retuvieron y luego los dieron en adopción ilegal, imagínense. Y tenemos una sola persona en la cárcel de esa cadena, en donde había adopciones que incluso llegaban hasta España, esa asociación.

El otro tema que fue un escándalo: Mamá Rosa, trata de personas con fines de mendicidad.

El otro caso fue el de Zunduri, que ni siquiera fue de un operativo que la rescataron, ella misma relata que se escapó, trabajos forzados.

Y no era delincuencia organizada, ahí era una familia que retuvo a esta chica a través del abuso de una situación de vulnerabilidad, del uso de la fuerza, que son los medios comisivos, que cuando ella dice: me obligaban a esto, pues ahí se van comprobando los medios comisivos, con el fin de explotarla para que pudieran tener ganancias en la tintorería.

Estos tres casos tan sólo, simbólicos, que yo puedo plantearles pues es evidente.

Y quiero mencionar lo que recientemente ha salido en torno a desaparecidos, lo dije en la comparecencia de la procuradora Arely Gómez, las fosas que tenemos de gente que está considerada desaparecida, cuántas de esas personas, o sea,  no sabemos si fueron víctimas de trata, es decir, que fueron enganchados, retenidos contra su voluntad, por el uso de la fuerza, por el abuso de una situación de vulnerabilidad y obligados a hacer actividades delictivas, como dedicarse a la venta de las drogas o incluso los jovencitos, que hoy han aumentado, como sicarios, entre ellos el grupo más vulnerable: los migrantes.

P: Gracias, senadora.

ADF: Muchas gracias. 

 

 

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