Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

 

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 70  ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 18 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el acta, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Pasamos al siguiente asunto.

 

Se recibieron las siguientes comunicaciones.

 

Una, del Senador Mario Delgado Carrillo, con lo que remite su Informe de actividades durante la Primera Cumbre Humanitaria Mundial, realizada en Estambul, Turquía, los pasados días 23 y 24 de mayo de 2016.

 

Una, de la Comisión de Administración, con la que remite su Informe de actividades correspondientes al primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Una, de la Comisión Especial de Cambio Climático, con la que remite su Informe de actividades del primera Año de Ejercicio y su Programa de Trabajo para el Segundo Año, ambos de la actual legislatura.

 

Una, del Senador Alejandro Fernández Sánchez Navarro, con la que remite su Informe de actividades legislativas y los listados de sus iniciativas y puntos de acuerdo presentados en febrero de 2015 de agosto de 2016.

 

La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el Informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del 2016, sobre los recursos asignados a diversos municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase dicha información a las comisiones de Hacienda, Crédito Público y de Recursos Hidráulicos.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un oficio por el que se informa que el doctor Rafael Estrada Michel culmina su segundo período como integrante del Consejo Consultivo de dicha comisión; y la licenciada Ninfa Delia Domínguez Leal es la segunda integrante del mismo consejo con mayor antigüedad, por lo que está en posibilidad de ser ratificada para un segundo período en términos de ley.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para sus efectos correspondientes.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto.

 

Uno, por el que se adicionan diversos párrafos al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud.

 

Y otro, por el que se adiciona una fracción V Bis 1 al artículo 73 de la Ley General de Salud.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XIX al artículo 2; y una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Pasamos a la presentación de iniciativas.

 

Tiene el uso de la palabra al Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores de los grupos parlamentarios un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4 constitucional.

 

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Cada vez es más difícil vivir en las ciudades. Las zonas urbanas y metropolitanas de nuestro país están colapsadas, todos los días enfrentamos graves problemas en materia de transporte público, inseguridad, agua, vivienda y sustentabilidad. Un ejemplo claro de ello es la Ciudad de México y Monterrey, con su zona metropolitana; León Guanajuato y su zona metropolitana; o bien la propia ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

 

El crecimiento de nuestras zonas urbanas ha sido poco planeado y sin visión sustentable de largo plazo, ya no hay tiempo para seguir creciendo bajo este ineficaz sistema.

 

Este crecimiento desmedido está entorpeciendo el desarrollo económico, la movilidad social y la calidad de vida de los millones de ciudadanos urbanos, todos los días se pierden hora-hombre en los traslados, y esto cuesta no solamente muchos millones de pesos, sino también significa el desgaste para los seres humanos.

 

Por lo tanto, el problema no es menor, más de la mitad de la población mundial es urbana, y en México el 78% vivimos en ciudades y la cifra crece.

 

Además, México cuenta con 59 zonas metropolitanas, 22 ciudades medidas y 10 ciudades grandes, además de albergar una de la megalópolis más importante del mundo.

 

A pesar de la gran inversión pública o privada, no se está generando un mayor bienestar para la población urbana, por el contrario, se compromete la capacidad de brindar los servicios básicos, poniendo en riesgo las finanzas públicas locales, hay que decirlo con claridad, el desarrollo de infraestructura, equipamiento y servicios eficientes y suficientes sin ilusorios, si no hay una adecuada planificación del territorio y de sus recursos.

 

Necesitamos con urgencia generar las condiciones necesarias para revertir la pobreza, la inequidad y prevenir el delito y combatir a la criminalidad y la violencia, que es una constante de todos los días.

 

Es urgente establecer en México el derecho a la ciudad en el marco constitucional para promover ciudades más eficientes, resilientes, diversas y sustentables.

 

El derecho a la ciudad permitirá desarrollar políticas y acciones para elevar la calidad de vida y garantizar las oportunidades y libertades de las personas que hoy habitamos en las ciudades.

 

El derecho a la ciudad significa tener ciudades en las que se puede vivir dignamente con distribución equitativa del trabajo, salud, educación, vivienda, recursos públicos, participación y acceso a la información. Este derecho tiene como finalidad alcanzar ciudades prósperas donde sus habitantes puedan ejercer a plenitud sus derechos, generando comunidad y cohesión social.

 

Es urgente que la gente sea dueña de sus ciudades y no que las ciudades nos atrapen a sus habitantes.

 

¿Por qué luchar por el derecho a la ciudad? Porque genera inclusión y cohesión social, frente a la fragmentación, la desigualdad y la segregación, propicia seguridad pública, seguridad patrimonial ante los riesgos naturales, accesibilidad universal,  medio ambiente de calidad, recuperación de espacios públicos, derecho a la expresión pública, a la identidad y a la habitabilidad en la vivienda y en su entorno.

 

Estamos ante la oportunidad de cambiarle el rostro a nuestras ciudades, para que sean lugares vivibles, productivos y competitivos.

 

A nivel internacional se han hecho diversos esfuerzos por fijar el contenido y alcance de este derecho a la ciudad, tal es el caso de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad 2004, dirigida a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocer este concepto en el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

 

El derecho a la ciudad debe ser el usufructo equitativo de las ciudades, dentro de los principios de sostenibilidad y justicia social.

 

El derecho a la ciudad es el epítome de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos en los diversos tratados internacionales y en nuestra Constitución.

 

Actualmente se desarrolla la Reunión Internacional de Hábitat III, en Quito, Ecuador, por lo que es el momento óptimo para revisar nuestra política urbana. El derecho a la ciudad  debe ser la base conceptual de estas discusiones internacionales. México impulsa este derecho en la nueva agenda urbana, y en congruencia debemos incorporarlo a nuestro marco normativo.

 

Esta iniciativa se une a los esfuerzos de México, de mostrar ante Hábitat III un marco legal moderno con la recién aprobada Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la de Registros Públicos y Catastros.

 

Por todo lo anterior, se propone adicionar un párrafo al artículo 4 constitucional, en el que se establezca que toda persona tiene derecho a la ciudad, entendido como el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, inclusión, equidad, justicia social y participación ciudadana. El propósito es que la ciudad sea para todos como un derecho legal.

 

Tenemos derecho a la ciudad sin discriminación, por género, edad, condiciones de salud, ingresos, etnia, orientación política, religiosa o sexual, así como a preservar la memoria y la identidad cultural.

 

Desde el inicio de la presente administración federal se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo de nuestro país, sin embargo aún tenemos muchos retos para ordenar a las ciudades y propiciar el derecho a la convivencia y a la conformación de ciudades incluyentes.

 

Elevar la calidad de vida, convivir en paz, con tranquilidad, con certeza y con prosperidad, es el camino que todos aspiramos. El futuro ya nos alcanzó y no tenemos más tiempo para cambiarle el rostro a las ciudades, estamos ante una emergencia que no distingue ni siglas, ni colores, debemos todos actuar. Por eso agradezco el apoyo y sensibilidad de los 40 Senadores que respaldan esta iniciativa y que la enriquecieron.

 

Quiero reconocer que también dentro de los 40 Senadores que respaldan esta iniciativa y que la firmaron, reconozco a los coordinadores, al Senador Emilio Gamboa Patrón, al Senador Carlos Puente, al  Senador Fernando Herrera. Y sin duda, también, al Senador Miguel Barbosa.

 

Muchas gracias.

 

Y es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Enseguida tiene la palabra la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

 

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Con el permiso de la Mesa Directiva, del señor Presidente. Muy buenos días.

 

Trabajar en forma conjunta para beneficio de los más vulnerables que requieren de apoyos, del reconocimiento y de formar parte de una sociedad que tiene presente que no está ajena a encontrarse en una situación similar. Cualquier persona puede tener un niño que sufra de esta alteración.

 

Debemos asegurar el acceso efectivo a servicios de salud a este grupo vulnerables de la población mexicana, independientemente de la condición social o laboral de la familia.

 

Es nuestro deber brindar la más solidaria protección a este grupo de personas que merecen una mejor calidad de vida, me refiero a los niños, jóvenes y adultos que presentan una alteración genética llamada “Síndrome de Down”.

 

Es decir, son personas que cuentan con 47 cromosomas en lugar de 46 que usualmente tenemos en nuestras células.

 

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción y a ellos les llamamos “Personas Especiales”.

 

No se cuentan con datos estadísticos oficiales del número total de la población en México con Síndrome de Down.

 

Sin embargo, sabemos de la existencia de este sector, pues, quién no ha escuchado hablar sobre el Síndrome de Down, o bien, que no ha visto a una persona con este padecimiento, o quién no conoce a una persona con Síndrome de Down.

 

La Secretaría de Salud, a través del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en su lineamiento técnico para la atención integral de la persona con Síndrome de Down, refiere que en México se estima un caso por cada 650 recién nacidos.

 

En los problemas médicos asociados para las personas con Síndrome de Down, encontramos la pérdida de audición, la cardiopatía congénita y los problemas oftálmicos, trastornos neurológicos y de conducta, alteraciones hematológicas, deficiencias inmunológicas, las cuales necesitan ser identificados y tratar de forma temprana.

 

Es alarmante reconocer que no hay tratamiento para corregir o revertir el Síndrome de Down o la trisomía 21, y entender por todo lo que tienen que pasar este grupo de personas, desde su infancia, hasta la adultez, y no sólo es lo que ellos viven, sino también lo complejo que resulta para sus familias al tener que estar pendiente por las diversas complicaciones médicas que se les pueden presentar durante el desarrollo de su vida.

 

También se menciona que un buen pronóstico del individuo con Síndrome de Down, depende de la valoración clínica, periódica y cuidadosa que se realice atendiendo a la valoración del período neonatal, que incluya ecocardiograma para detección de cardiopatías, examen ocular, evaluación auditiva, higiene dental, radiografía de cuello cada tres años, la diabetes, leucemia o crisis convulsivas. Se debe incluir una vigilancia de peso y talla para prevenir problemas de sobrepeso y obesidad.

 

Hace unos días visité una Asociación Civil llamada Ayelen, en la Ciudad de Mérida, y conocí a un chico encantador llamado José, quien con mucho cariño nos dio la bienvenida. Ahí el mundo se transforma y vemos a seres humanos con la única preocupación de ser felices, de convivir y de ocuparse.

 

Conocí, desde su enseñanza académica, hasta el servicio laboral que ofrecen y que los convierten en seres muy especiales. Pero igual vi sus carencias, sobre todo en el tema de salud y de empleo.

 

Con motivo de lo anterior, la presente Iniciativa tiene como objeto principal apoyar a este sector vulnerable y a sus familias para que ellos cuenten con el acceso oportuno y gratuito a los servicios médicos que proporcionan las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

 

Independientemente de su condición del derechohabiente o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, pudiendo solicitar la atención de manera directa o por referencia de otra unidad médica, contar con el apoyo de los estudios, análisis y expediente médico que les permita estar al pendiente de la evolución de su salud, y no limitarse por falta de acceso a los mismos.

 

Eso ayudaría a este sector de niños, jóvenes o adultos con Síndrome de Down, a que no se sientan abandonados, a que no se sientan maltratados y faltos de contar con salud por falta de chequeos o revisiones regulares que deben de tener por carácter de los recursos o por carecer los recursos necesarios.

 

Se propone establecer de manera explícita, en la Ley General de Salud, en la de Seguridad Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención a niños, jóvenes o adultos con Síndrome de Down, el acceso directo y gratuito a los servicios médicos que proporcionan independientemente de su condición de derechohabiente o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, pudiendo solicitar la atención de manera directa o por referencia de otra unidad médica, contar con el apoyo de todo tipo de estudios.

 

Señores Senadores, esta es una iniciativa, que no solamente busca dotar de  servicios médicos a personas tan especiales como aquellos que padecen de Síndrome de Down, sino también que ayuda a las familias a tener la seguridad de que sus niños, jóvenes o adultos con este padecimiento van a ser atendidos sin distinción de si son afiliados o no.

 

Es cuanto, muchas gracias, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Muchas gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36 y 38 constitucionales.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, Presidente.

 

Buenos días a todas y a todos.

 

México es uno de los países con mayores índices de abstencionismo en América Latina.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el voto a la ciudadanía mayor de 18 años, más no así el deber de votar.

 

Precisamente es una prerrogativa, cuya decisión de abstenerse no está sujeta a sanción alguna,  en las democracias electorales contemporáneas, mayoritariamente occidentales, la vida democrática de la mayoría se reduce a depositar un voto cada determinado tiempo para continuar por cambiar por un régimen político, económico, sin importar los niveles y las formas de participación  ciudadana.

 

Es decir, es una democracia formal, donde todo está bien y en tanto se mantenga el estado de cosas en las campañas, régimen de partido, la spotización y el dinero de los procesos electorales.

 

Es generalmente reconocido  que para que una democracia pueda funcionar adecuadamente, cada vez que se van a renovar los poderes nacionales o locales es imprescindible la participación electoral de la ciudadanía.

 

Es a través del sufragio  que las y los ciudadanos pueden influir sobre el proceso político en general y brindar legitimidad a sus autoridades.

 

Sin embargo, los altos índices  de abstención en los procesos electorales nos plantea la interrogante de cómo generar los mecanismos para que la ciudadanía emita su voto y, por tanto, asuma la decisión  de no abstenerse por ese motivo, pero también actúan, acudan a las  oficinas del Registro Nacional de Electores a registrarse en el listado nominal y obtengan la respectiva credencial para votar.

 

Resulta necesario establecer reformas eficaces y efectivas a nuestro sistema electoral  que permita un equilibrio entre el gobierno y la democracia y, en consecuencia del Estado de derecho. En este sentido, creemos que, uno de los instrumentos que ponemos a la consideración de este Pleno, es precisamente de establecer la sanción  a aquella ciudadana o ciudadano que no cumpla con la obligación de votar que está prevista  en nuestra Constitución.

 

 Ello permitirá no sólo  credibilidad a las y los representantes populares que resulten electos, sino también para que estos porcentajes abonen a su legitimidad.

 

La pérdida o suspensión de los derechos ciudadanos, incluyendo el de sufragio, tiene, si me permiten decir, una gran trayectoria en la historia de la civilización.

 

Ya en la antigua Grecia, quienes incurrían en la violación de las normas sociales  y legales eran sujetos, entonces y afortunadamente ya no ahora, a la muerte civil.

 

Esa sanción era equivalente al destierro, muerte civil, equivalente al destierro, ya que la persona  era  sometida a la pérdida de sus derechos como ciudadano, no podía, por lo tanto, participar en la vida de la polis y perdía también el derecho a su protección.

 

Ya en la edad media, los criminales también sufrían la muerte civil, cuestión, por cierto, con una connotación distinta, pero que la venimos arrastrando aún en nuestros días. Cualquiera podía  matar a quien se le hubiera aplicado dicha pena y no era sancionado en esa época evidentemente gris de la humanidad.

 

La muerte civil fue incluida también en el Código de Napoleón, en Francia, y se aplicaba a los condenados a trabajos forzados y a la prisión de por vida.

 

Por tanto, una cuestión que tendríamos que preguntarnos es: ¿Es la prisión preventiva razón suficiente para privar del derecho al sufragio a una persona? Desde nuestro punto de vista no.

 

Pues no resulta racional, ni proporcional, limitar en cualquier caso y por cualquier delito que a una persona se le limite el derecho a votar por la circunstancia de estar sujeto a una prisión preventiva.

 

Muchos de los países del mundo, que permiten el voto a quienes están cumpliendo una sanción de privación de libertad, como la República Checa, Dinamarca, Francia, Israel, Japón, Kenia, Holanda, Noruega, Perú, Polonia, Rumania, Suecia, Zimbabue y otros más, particularmente quiero mencionar el caso de Alemania, de Francia y Polonia, la suspensión del derecho al voto puede ser impuesta expresamente por un juez como una pena adicional en los casos de algunos crímenes.

 

Desde la progresividad de los derechos humanos, consideramos que no toda conducta que merezca prisión preventiva justifica una pena para suspender los derechos políticos. Hay que analizar previamente si la conducta a juzgar vulnera gravemente un bien jurídico relevante a tutelar, de tal suerte que la restricción de ciudadanía resulte necesaria, idónea y útil para sancionar una conducta lesiva a la democracia.

 

Bien, estos dos son los aspectos que motivan el que presentemos hoy la iniciativa para modificar nuestra Constitución en su artículo 36. En el inciso tercero diría: “Votar en elecciones, en las consultas populares, el voto es universal, libre, secreto, directo y obligatorio, la ley establecerá los mecanismos para garantizar el libre desarrollo de este derecho y las sanciones de su incumplimiento”.

 

Y en el caso del artículo 38, salvo el derecho a votar, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden; es decir, estamos derogando la fracción II de este artículo de nuestra Constitución que expresamente impide que quienes están privados de su libertad puedan ejercer su derecho al voto.

 

Señoras y señores, me parece, y ese es el motivo también de esta iniciativa, México tiene que ir progresando también a reconocer lo que ha sido bueno para otras naciones. Hoy estamos resolviendo, además de lograrse esta reforma, una situación señalada reiteradamente en nuestro país respecto de la restricción de los derechos a votar, de las personas que están en una prisión, que están en un proceso, una comisión de delito y a punto de estar, también en una prisión.

 

De tal manera que junto con el derecho a obligadamente votar, como está también en otros países, nos parece también muy relevante en esta transición que seguimos todavía pendientes de concretar en nuestro país.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Nada más tengo a dos oradores para presentar iniciativas para dar paso a la toma de protesta.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Ninfa Salinas Sada, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de procedimiento administrativo y de inspección ambiental.

 

La Senadora Ninfa Salinas Sada: Con su venia, señor Presidente.

 

Buenos días compañeros Senadores.

 

El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para instaurar los procesos orales en materia de medio ambiente.

 

La Ley General del Equilibrio Ecológico es un instrumento de suma importancia en la preservación y restauración del medio ambiente.

 

Desde su publicación en 1988, en el contexto preparativo de la Cumbre de la Tierra, ha sido referente internacional, ha permanecido vigente durante casi 28 años, y en este tiempo nuestro país, el derecho ambiente ha tenido grandes avances.

 

Por mencionarles sólo tres ejemplos, hablamos del reconocimiento a un medio ambiente sano como derecho humano.

 

También la creación de la responsabilidad por daños al ambiente como una institución jurídica.

 

Y así también la creación de nuevas instituciones para la preservación  de nuestros recursos, como lo son, por ejemplo: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos.

 

Para hacer frente a los retos del futuro es necesario adecuar las leyes a una realidad más dinámica.

 

El objetivo de la presente iniciativa es crear un capítulo específico en la Ley General del Equilibrio Ecológico, para establecer un procedimiento administrativo único, de investigación, de instrucción y de resolución que proceda para todas las leyes en la materia.

 

Establecer un proceso único para la investigación y tramitación de todos los procedimientos en leyes medioambientales, otorgaría claridad y certeza en el proceso, ofrecen seguridad jurídica a las partes involucradas; además reduce la burocracia, así como también hace eficiente el uso de recursos humanos y  materiales; y además reduce los tiempos de trámite y resolución de las investigaciones.

 

Estos beneficios, en conjunto se traducen en mayor eficacia para la protección al medio ambiente ante los daños probables o bien sanciones ante daños ya causados.

 

Además, en este procedimiento administrativo que se propone, se incluyen los principios que actualmente están vigentes en el nuevo Sistema Adversarial en nuestro país.

 

De esta forma, con la iniciativa que presentamos, proponemos incluir: el respeto al debido proceso, la reparación del daño, la presunción de inocencia, mecanismos de justicia alternativa y principios de publicidad, inmediación, contradicción y oralidad.

 

Aplicar las mismas reglas procedimentales al vasto número de leyes en materia ambiental sobre múltiples temas, retribuirá positivamente en el cuidado y la protección de nuestro capital natural.

 

El derecho debe proteger, sancionar, pero también prevenir.

 

Si bien el desconocimiento del derecho no exime de su cumplimiento una redacción clara, sencilla y breve, si asegura que su cumplimiento por parte de las autoridades y de los particulares, sin duda se facilite.

 

Tener un procedimiento único en materia administrativa, garantiza una mayor eficiencia para la protección de los recursos naturales y pondrá a México a la vanguardia en el tema de legislación ambiental

 

Lograr un procedimiento administrativo único en materia medioambiental, conduce a impartir justicia pronta para los involucrados con prácticas transparentes en favor de la sociedad y de la gobernanza, pero lo más importante en esta materia es garantizar una intervención y protección oportuna para el cuidado de nuestros ecosistemas.

 

Compañeros Senadores:

 

Los invito a sumarse a esta iniciativa y materializar con nuestras buenas intenciones las acciones concretas.

 

Trabajar en favor de una unificación y simplificación de la legislación ambiental, confirma que la preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente en México, ya es un tema que nos ocupa.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Ninfa Salinas Sada.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 123 constitucional y lo hará desde su escaño.

 

Si son tan amables de darle volumen desde su escaño.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Está iniciativa propone beneficios de horario, métodos laborales innovadores para las madres trabajadoras, que piden el voto de la mujer, pero en una nueva cultura.

 

También hay que hacer adecuaciones a esta cultura laboral y a este trabajo que tienen las mujeres la mayor parte ahora y cuando tienen hijos menores de edad.

 

Aquí proponemos que tengan horarios flexibles, que sea todo cubierto en un solo turno, pero que también que se aplique el programa que ya hay en otros países que se llama 80-20 o 50-50, aprovechando toda la tecnología que existe.

 

Que desde su hogar, cuando así se pueda, puedan hacer el trabajo y puedan ser monitoreadas a través de computadoras y se determinan ciertos días para ir a hablar con sus jefes y personalmente y  hacer todas las adecuaciones y planeación de las semanas siguientes.

 

Creo que esto es viable, hay en otros países y ojalá que en México podamos hacerlo, porque contribuiría a la integración familiar.

 

Gran parte  de lo que vivimos es el  abandono de los niños.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Layda Sansores.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Compañeras y compañeros Senadores conforme a lo que establece la fracción I del artículo 18 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado jueves 13 elegimos a las ciudadanas y a los ciudadanos Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa, para integrar la Comisión de Selección que elegirá el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Procederemos este día a tomarle su protesta de ley, en el salón contiguo a este recinto se encuentran los integrantes de las comisiones aludidas.

 

Por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores  Héctor Yunes Landa, Fernando Yunes Márquez, Armando Ríos Piter, Juan Gerardo Flores Ramírez, David Monreal Ávila, Anabel Acosta Islas, Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña Gómez, Marco Antonio Blásquez, Daniel Amador Gaxiola, Ernesto Ruffo Appel, María del Rocío Pineda Gochi y Raúl Cervantes Andrade, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.

 

(Todos de pie)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

El Senado de la República da la más cordial bienvenida a los familiares que acompañan el día de hoy a  las ciudadanas y a los ciudadanos, a sus esposas, esposos, hijas, tíos y a todos aquellos que el día de hoy un día tan especial han acompañado a estas ciudadanas y ciudadanos que tendrán en sus manos el rumbo de este comité de selección.

 

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadanas y ciudadanos Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte, José Luis Juan Caballero Ochoa:

 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y  patrióticamente el cargo que les ha conferido de integrantes de la comisión de selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,  mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

 

Los CC. Ciudadanos: ¡Sí, protesto!

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

 

Felicidades señoras y señores.

 

(Aplausos)

 

A nombre del Senado de la República les deseamos el mayor de sus éxitos en este encargo que la Nación les ha encomendado.

 

Solicitamos a la comisión designada acompañe a este grupo de ciudadanos al salón contiguo en el momento que deseen hacerlo.

 

(La comisión cumple)

 

El Presidente Pablo Escudero Morales: Gracias, señores Senadores.

 

El Senado de la República manifiesta su enérgica condena por el asesinato del Juez V de  Distrito en Materia de Amparo y Juicios  Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, y externa sus condolencias a sus familiares y amigos.

 

El Senado de la República expresa su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y manifiesta su profundo respeto por la función que desarrollan sus integrantes al servicio de este país.

 

Informo a la Asamblea que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo que propone designar a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, para conducir la Sesión Solemne, en conmemoración del Sexagésimo Tercer Aniversario del Derecho de  Voto a la Mujer en México.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos del acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo, Presidente.

 

Primero.- Se designa a la Senadora Itzel Ríos de la Mora, Secretaria  de la Mesa Directiva, para conducir la Sesión Solemne del martes 18 de octubre de 2016, convocada para conmemorar el Sexagésimo Tercer Aniversario del Voto Femenino en México.

 

Segundo.- La Senadora Itzel Ríos de la Mora ocupará el lugar que corresponde al Presidente de la Mesa  Directiva en el presídium en el salón de sesiones y estará acompañada por los invitados de la Mesa Directiva que ahí se ubiquen en dicha Sesión Solemne.

 

Transitorios.

 

El presente acuerdo tendrá vigencia únicamente durante el transcurso de la Sesión  Solemne del martes 18 de octubre de 2016.

 

Segundo. Publíquese en la Gaceta del Senado de la República para su máxima difusión y observancia.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se designa a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora para conducir la Sesión Solemne, en conmemoración del Sexagésimo Tercer Aniversario del Derecho de Voto a la Mujer en México. 

 

Solicito a la Senadora Itzel Ríos de la Mora ocupe el lugar de la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

(Receso para Sesión Solemne)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Continuamos con nuestra sesión del día de hoy.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19; y se adicionan el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que incorpora la figura del Instituto Nacional del Emprendedor para participar en el Consejo de la Competitividad.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

Les solicito a las Senadoras y a los Senadores que ocupemos nuestros escaños para escuchar la intervención del señor Senador.

 

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidente.

 

Solamente con el ánimo de presentar la iniciativa, es una iniciativa que nos llegó de la Cámara de Diputados, modifica a la Ley de Fomento a la Competitividad de la Pequeña, Mediana Empresa, y lo que hace es adecuar, cuando se creó esta ley existía la Subsecretaría de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, y esa subsecretaría ocupaba la Secretaría Técnica del Consejo Promotor de la Productividad de las Pymes.

 

Como ya no existe esa subsecretaría se trata de sustituirla por el Instituto Nacional del Emprendedor, el Inadem.

 

Es muy sencillo el objeto de esta iniciativa, pero la nobleza del tema también invita a felicitar a este gobierno y felicitar también a los gobiernos anteriores por el impulso al emprendedurismo que existe en México.

 

Hace dos semanas se celebró la Semana del Emprendedor, y la verdad que renace la expectativa del crecimiento económico de este país cuando se ven los esfuerzos de miles de jóvenes que están emprendiendo su propio negocio.

 

Hoy día para los jóvenes ya no es, ya se plantean la alternativa: “O busco trabajo; o creo mi propio trabajo”. Crear su propia empresa.

 

Ese es un tema de lo más noble en el país.

 

En el marco de esa semana también se dio formal lanzamiento a la creación de las sociedades por acciones simplificadas que fue un dictamen que empezó aquí en la Cámara de Senadores, ya se puede constituir en una empresa en 24 horas una sociedad.

 

Y me parece que esos temas, y por eso quise aprovechar, a nombre de la comisión, para presentar el dictamen, vale la pena siempre resaltarlos, todo lo que ayude a fomentar el emprendedurismo en este país es importante para México.

 

Por ello, desde luego, les pido el voto a favor de este dictamen.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Héctor Larios.

 

Se encuentra a discusión.

 

Y tengo registrado al Senador Priego.

 

Tiene la palabra, Senador Priego, desde la tribuna.

 

El Senador Jesús Priego Calva: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Las micro, pequeña y mediana empresa constituyen la columna vertebral de la economía mexicana, toda vez que su alto impacto y la generación de empleos y en la producción nacional, coadyuvando con ello al mejoramiento del bienestar de los mexicanos.

 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, estas generan 52% del Producto Interno Bruto; y 72% de empleo en el país.

 

De ahí la trascendencia de la minuta que hoy analizamos, la cual busca homologar la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa con las modificaciones realizadas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, publicadas el 14 de enero de 2003.

 

Respecto a la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa, la esencia de la minuta que hoy se presenta es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, se propone establecerlo como integrante y secretario técnico del Consejo Estatal.

 

El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía que tiene como fin instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El Consejo Nacional es la instancia que promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones de que deben de desarrollarse en apoyo a las medianas y pequeñas empresas, y estará conformado por 31 integrantes, entre ellos el presidente del INADEM, que en ausencia de las ausencias del presidente del Consejo, el Secretario de Economía asumirá dichas funciones. 

 

Además el Consejo contará con un secretario técnico a cargo del Presidente del Inadem, quien dará seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia. Informará semestralmente al  Congreso de la Unión sobre la evolución de los programas y los resultados alcanzados y se coordinará con los consejos estatales en lo conducente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Es importante el motor del desarrollo del país, dada su relevancia en el aporte del crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de la población. Coincidimos con el promovente en el sentido de que ante la desaparición de la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa, es indispensable hacer modificaciones a la ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

Los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de la necesidad de robustecer el andamiaje jurídico con el propósito de fortalecer a las micro y medianas empresas que se conviertan en una fortaleza que se traduzca en mayor crecimiento económico, genere más y mejores empleos, contribuya al desarrollo local y regional y haga más competitivo al país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Jesús Priego Calva.

 

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

 

En las siguientes votaciones daremos hasta tres minutos para recoger las votaciones nominales.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Si le dan volumen al Senador.

 

Muchas gracias.

 

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Solamente para pedirle, si es posible, debido a que ya ha concluido la ronda de iniciativas, y yo tenía una por presentar, pero ya cumple su segundo día de publicación, es una iniciativa que es relacionada sobre la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que menciona el artículo 50 y es relacionado con pesos y dimensiones del transporte doblemente articulado.

 

Quisiera pedirle su autorización, que esta iniciativa que presenté se inscriba en el Diario de los Debates del día de hoy, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

Por supuesto que se inscribe y se dará el turno correspondiente.

 

Se los haremos saber por escrito a las comisiones que fue turnada para que pueda darle el seguimiento correspondiente.

 

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

 

(Continúa la votación)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulte la Secretaría, si hace falta de votar algún Senador, por favor.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza. Con gusto, Presidente.

 

Consulto a la Asamblea ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

 

Presidente, conforme al tablero electrónico, se recibieron 68 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 18 y 19, y se adiciona el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo en relación con la ratificación del ciudadano Javier Juárez Mojica, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dicho dictamen está publicado en la Gaceta para su conocimiento.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

 

Único.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, determinan someter al Pleno de la Cámara de Senadores la ratificación del siguiente ciudadano Javier Juárez Mojica, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un período de nueve años.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En consecuencia, está a discusión el dictamen, y se ha registrado el Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión, para presentar el presente dictamen.

 

El tiempo que requiera, Senador Javier Lozano. No necesita poner su cronómetro.

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: Muy breve, Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Venimos a presentar un dictamen, conforme al cual estamos proponiendo la ratificación del maestro Javier Juárez Mojica, como integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Tuvimos hace dos semanas reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, donde recibimos la comparecencia del, pues, del aspirante a ocupar esta posición del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Debo decir, inicialmente, que esta posición ha estado vacante desde finales del mes de febrero, y no obstante que todo el proceso…

 

Señor Presidente, podría pedir silencio.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Señoras Senadoras y Senadores.

 

Estamos a punto de votar un dictamen. Es de gran importancia que presten atención, por favor.

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, Presidente.

 

Les decía que, no obstante que todo el proceso del comité de evaluación, que está previsto en el artículo 28 constitucional, había sido dispuesto para que no hubiese un solo día sin ocuparse esta posición en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues, fue hasta hace tres semanas que el Presidente de la República envió esta propuesta, esta propuesta con el nombre de Javier Juárez Mojica.

 

Lo recibimos en esa comparecencia, la verdad es que le hicimos todo tipo de preguntas. En realidad, en realidad ya sobre una suerte de dictaminación que está prevista en el propio artículo 28 constitucional, de la  idoneidad del candidato para ocupar esta posición.

 

¿A qué me refiero? Que si bien el Presidente de la República escogió uno de los nombres que le manda en su terna el Comité de Evaluación, que como ustedes saben  está integrado por el Gobernador del Banco de México, por  el Presidente del Instituto Nacional  del Inegi y por la Presidenta del Instituto para la Evaluación de la Educación, mande el Presidente de la República, a consideración de nosotros, ese nombramiento, esta propuesta, pero esto viene precedido  de un examen que realiza el Comité de Evaluación con el apoyo de dos instituciones de educación superior, y que previamente a ese examen, es porque el Comité de Evaluación dio entrada a este candidato por cumplir a cabalidad con los requisitos que la propia Constitución establece  para ocupar el cargo.

 

Es decir, la idoneidad estaba resuelta, estaba atendida por el Comité de Evaluación previsto en la Constitución.

 

Y a nosotros solamente nos corresponde el hacer las preguntas que quedamos pertinentes, para saber si de esa idoneidad también pasa a ser un candidato capaz de poder cumplir con los objetivos que persigue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión  y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Yo les diría, que por unanimidad ambas Comisiones Unidas,  advertimos que el candidato es apto para ocupar la posición de Comisionado en el Pleno de lnstituto Federal de Telecomunicaciones, es un hombre con una larga experiencia en el sector, a pesar de su juventud, es ingeniero en electrónica y comunicaciones por el TEC de Monterrey, con maestría en tecnologías de la información y administración  en el ITAM; luego obtuvo el grado de maestro, con especialidad en redes y sistemas de información en la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Rennes, Francia.

 

Durante 14 años estuvo en la Cofetel, en la entonces Cofetel, desde los puestos más modestos como tecnólogo titular, y hasta ocupar distintas posiciones y llegar hasta la Dirección General de Proyectos. 

 

Después fue consultor independiente, estuvo en una empresa del sector privado, lo cual también le da otra visión sobre el acontecer del sector y desde el año 2015, desde abril del 2015, para ser exactos, ocupa el cargo de Director o titular de la Unidad de Política Regulatoria, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es decir, él está actualmente como titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Entonces con una larga experiencia, un experto en la materia, que ha trabajado por igual para administraciones de uno y otro gobierno y que creemos que su experiencia y sus conocimientos y su capacidad vendrá a enriquecer el trabajo del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Así pues, yo les pido, los invito a que  votemos a favor de este dictamen para la ratificación del candidato Javier Juárez Mojica.

 

Es cuanto,  señor Presidente.

 

Por su atención, muchísimas  gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Javier Lozano.

 

A nombre de la Comisión no tengo registrados más oradores, en consecuencia, y a fin de cumplir con lo dispuesto por  el artículo 28 constitucional, procederemos a la votación del nombramiento del Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Informo a la Asamblea, que por acuerdo de la Mesa Directiva, realizaremos una votación por cédula.

 

Se les entregará un sobre rotulado con su nombre y una cédula para que manifiesten su voto, misma que deberán de depositar en la urna que se encuentra al pie de este presídium.

 

Terminando la votación se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado.

 

En caso de que la persona designada reúna la mayoría calificada en su favor, se realizará la protesta de ley  de manera inmediata.

 

Se instruye al personal de la Secretaría, proceda a distribuir las cédulas de votación.

 

En consecuencia, proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia a los señores Senadores.

 

Y haga los avisos del 58, por favor.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se solicita a los señores Senadores y Senadoras, pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme un momento, por favor.

 

Si le dan volumen al Senador Lozano en su escaño, por favor.

 

¿Con qué objeto, Senador Lozano?

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Presidente, solamente con una precisión, el dictamen habla  de que este es un nombramiento por nueve años, y lo pusimos lisa ya llanamente como tal, pero dado que pasó mucho tiempo, es decir, esta posición se debió haber ocupado desde el primer día de marzo de este año, y será hasta ahora que ocupe la posición el Comisionado, a efecto de no romper con el escalonamiento que está planteado, previsto en la Constitución por cuanto hace a estos nombramientos que son sucesivos de los siete comisionados en el tiempo.

 

Yo lo que propongo es que pongamos en el dictamen que estos nueve años corren a partir del primer momento en que queda vacante esa posición, es decir, de marzo de este año para que sea exactamente la conclusión del término cuando tenga que ser, porque son, todos los comisionados van a ser por nueve años, pero si es a partir de que realmente se le da posesión, entonces esto sí nos puede generar un desfasamiento respecto del esquema constitucional.

 

Yo lo que propongo, simplemente, es nueve años a partir del primer día de marzo de 2016, que es cuando queda vacante esta posición.

 

Es lo que creo, pero está a consideración de ustedes.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Es que, Senador, si no estaba eso en el dictamen que recibimos no es lo que estaríamos votando.

 

A ver, entonces, le pido, deme por escrito, por favor, una redacción, me parece que el tema no es menor.

 

¿Cuántos meses son, Senador Lozano, la diferencia?

 

Me parece que amerita que hagamos un breve espacio de tres, cuatro minutos.

 

Deme, por favor, una redacción por escrito para que se presente como debe de ser al Pleno, que el Pleno conozca lo que vamos a votar en el sentido de esta adición, y entonces después de ello procederemos a la votación.

 

No hay todavía ningún voto en la urna.

 

Volumen, por favor, en su escaño al Senador Isidro Pedraza Chávez.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo quiero hacerle una moción de que estamos en votación, cuando se está en votación ya no hay intervenciones, y en este caso presentaron un dictamen en los términos que lo presentaron.

 

Usted llamó ya a votación y yo acudí a votar, aunque no me hubieran llamado en la lista, está mi voto ahí.

 

Por lo tanto, si algo tienen que hacer ya no lo hicieron, y esta es una irregularidad tremenda. Nunca nos han permitido ninguna moción en ninguna votación para corregir o revisar dictamen.

 

Ya se está votando, ya está votado, entonces creo que en ese sentido no hay lugar a lo que solicita el Senador.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

Usted conoce a la perfección el marco por el cual se rige este Senado de la República, la Ley Orgánica y el Reglamento, y usted conoce perfectamente bien que esta Mesa, que esta Presidencia tiene las facultades para hacer la interpretación del Reglamento en el supuesto de que la interpretación esté en duda de lo que pudiera hacerse o no, como usted ahorita bien nos lo manifiesta, lo que indica el Reglamento del Senado de la República es que se consulte al Pleno.

 

Por lo anterior, consultaré al Pleno si es de aceptarse esta modificación.

 

Muchas gracias, Senador.

 

Denle volumen, por favor, en su escaño al Senador.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Yo a lo que me refiero es que en esta parte de la votación no puede hacer eso de consultar al Pleno porque ya estamos en votación.

 

Tantas veces nos han ustedes impedido hacer revisiones en este procedimiento que ahorita yo no creo que sea correcto, no es prudente y no debe de romperse esta parte del Reglamento porque exactamente estamos en la votación, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Senador, le insistiría en el tema.

 

Cuando nos pidió la palabra el Senador Lozano apenas estábamos iniciando, y le insisto, como lo marca el Reglamento del Senado de la República, esta Mesa Directiva cuando tiene alguna duda respecto a un procedimiento, lo que indica el propio Reglamento del Senado es que se haga la consulta a la Asamblea.

 

Por lo anterior, el trámite que he instruido es consultar a la Asamblea si es de aceptarse esta modificación o no.

 

Volumen en el escaño del Senador Lozano, por favor.

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Y en realidad, Presidente, no estamos cambiándole ningún sentido a la votación, es sí o no por la ratificación de este candidato, punto.

 

Ahora, lo único que va a precisar el dictamen es a partir de cuándo son los nueve años. Eso es todo y me parece que es una petición bastante razonable.

 

Gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Senador.

 

Si me hace llegar, por favor, la redacción.

 

Sí, Senador Lozano.

 

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Presidente, revisando con el doctor Garita, el oficio con el que remite el Presidente de la República este nombramiento. Es con fecha 15 de septiembre.

 

Entonces, para evitar cualquier interpretación de carácter jurídico que pudiera ser contraria a la decisión de este Senado, pues entonces que los nueve años corran a partir de esta fecha, en el entendido de que nada más se tardó el Presidente de la República, del 1 de marzo al 15 de septiembre, de mandar su nombramiento.

 

Y eso no se vale y eso no está bien.

 

Entonces, que corra a partir de los nueve años, a partir de ahora, pero sí haciendo, y que quede, que conste en el Diario de los Debates, que se tardó siete meses y medio el Presidente en mandar su nombramiento.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador.

 

Entonces, por lo anterior, se retira, estaríamos en supuesto del Senador Pedraza y continuamos con la votación.

 

A ver, denle volumen por favor al Senador Pedraza.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Si vamos con la votación, no hay problema, de acuerdo como presentó el dictamen, fíjate él es Presidente de la comisión, él lo presentó, y lo presentan mal, pues ya es problema de él, no de nosotros.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Bueno, no vamos a abrir el debate en estos momentos, me parece que ha sido claro lo que ha hecho el Senador.

 

Continuamos con la votación, por favor la Secretaría.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se solicitan a los Senadores pasen a depositar su voto, en el momento de escuchar su nombre.

 

(Votación y escrutunio)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Presidente, doy cuenta del resultado de la votación.

 

Se emitieron 76 votos en pro, del ciudadano Javier Juárez Mojica; siete votos en contra y cero en abstención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Javier Juárez Mojica, como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Comuníquese el resultado al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplida la ratificación procederemos a la toma de protesta.

 

A partir de lo anterior se designa en comisiones a las Senadoras y a los Senadores Hilda Ceballos Llerenas, Javier Lozano Alarcón, Juan Gerardo Flores Ramírez, Marco Antonio Blásquez Salinas, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Raúl Pozos Lanz, Anabel Acosta Islas, Ismael Hernández Deras y Carmen Dorantes Martínez, para que inviten a pasar a este recinto al ciudadano Javier Juárez, a fin de que rinda su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea ponerse de pie para el acto de protesta.

 

(Todos de pie)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadano Javier Juárez Mojica:

 

“¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

 

El C. Javier Juárez Mojica: ¡Sí, protesto!

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

 

¡Muchas felicidades!

 

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

 

(Aplausos)

 

Solicitamos a la comisión, si es tan amable de acompañarlo cuando así desee hacerlo el señor Comisionado.

 

(La comisión cumple)

 

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, en consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura, Presidente.

 

Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

Uno, por el que expresan su inconformidad con el desechamiento del proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica.

 

Y otro, por el que se desecha el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones al Código de Comercio en Materia Procesal.

 

Son todos los dictámenes, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

No teniendo oradores, ni tampoco reservas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquese.

 

Y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de su registro, darlos por concluidos e informar a sus promoventes.

 

Tenemos ahora la discusión de dictámenes que presentan las comisiones, y sobre los que no hay reserva alguna.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta con los dictámenes.

 

Tenemos uno de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se declara sin materia la proposición que solicitaba información sobre entrega de pantallas por el apagón analógico.

 

Asimismo tenemos un dictamen de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que exhorta a los congresos estatales a realizar acciones afirmativas en favor de los jefes de familias solos.

 

También tenemos uno de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de la Familia y Desarrollo Humano, con exhorto al Ejecutivo y a los ejecutivos estatales a diseñar estrategias de inversión enfocadas a la primera infancia y en el desarrollo infantil temprano.

 

Igualmente tenemos un dictamen de la Comisión de Cultura, por el que se solicita considerar el conocimiento de obra de Miguel Cervantes Saavedra, como un elemento clave  del idioma español y de la cultura universal.

 

La Comisión de Salud nos presenta cuatro dictámenes, el que exhorta a enviar un informe sobre los resultados obtenidos en materia de prevención y  promoción de la salud bucal.

 

Otro, por el que se reconoce el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por haber dado  autorización en el último trimestre del año 2015, de 27 nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Otro, que exhorta a proporcionar un informe de las acciones implementadas para la prevención, control y tratamiento de tuberculosis.

 

Y, el que exhorta a actualizar y dar mayor difusión a la Guía Práctica clínica para el tratamiento de la psoriasis.

 

Y, tenemos tres dictámenes de la Comisión de Turismo, el que exhorta a seguir trabajando de manera coordinada y transversal en pro del desarrollo del estado de Chiapas.

 

Otro, por el que se solicita información sobre los trabajos emprendidos para facilitar el acceso  a internet en los pueblos mágicos.

 

Y, el que exhorta para continuar trabajando para incentivar la promoción turística y comercial de México.

 

Son todos los dictámenes en los que hay reserva para su discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Consulto si alguno desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por esta Secretaria.

 

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, y así se hace del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse  los dictámenes.

 

Quienes estén por la afirmativa,  favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores, recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la fecha en que comparecerá la Secretaria de Relaciones Exteriores ante el Pleno del Senado de la República, para llevar a cabo la comparecencia con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Solicito a la Secretaría, dé cuenta de su parte resolutiva.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos.

 

Único.- Para llevar  a cabo comparecencias con motivo del Cuarto Informe del Gobierno en el Pleno del Senado de la República, se modifica la fecha en que comparecerá la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para quedar como sigue:

 

Acuerdo por el que se modifica la fecha, con motivo del cuarto informe, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el jueves 3 de noviembre del 2016, a las 12:00 horas.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la fecha en que comparecerá la Secretaria de Relaciones Exteriores ante el Pleno del Senado de la República, para llevar a cabo la comparecencia  con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las comisiones del Senado.

 

Solicito a la Secretaría, dé cuenta de su resolutivo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al resolutivo, Presidente.

 

Único.- La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se integra como Secretaria a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones.

 

Comuníquese.

 

Hago de su conocimiento que los asuntos referidos a solicitud de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se turnarán directamente a la Cámara de los Diputados, para que, en su caso, permitan su atención oportuna.

 

La lista de estos asuntos se publicará en la Gaceta.

 

Les informo ahora que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 

Los turnos de los asuntos se  publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas, en la que recibiremos la comparecencia del Secretario de Gobernación, con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Se levanta la sesión.

 

 

Se levantó la sesión a las 14:43 horas

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5