Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

(Tercera parte)

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Vamos a iniciar con la etapa de preguntas y respuestas. Les recuerdo que la pregunta va a tener una duración hasta por tres minutos, enseguida el señor Secretario va a tener un tiempo de cuatro minutos para contestarla. Y finalmente un comentario o una réplica del senador que hizo el cuestionamiento, de dos minutos.

 

Ahí tenemos el cronómetro para tratar de hacer esta comparecencia ágil y apegada a los tiempos.

 

Va a iniciar en esta ronda la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, tiene usted la palabra hasta por tres minutos, senadora.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

 

Quiero hacerle unas preguntas en tres temas: sobre presupuesto, sobre la prevención del embarazo en adolescentes y salud materna.

 

De entrada, quiero decirle que soy replicante de una serie de organizaciones de la sociedad civil organizada en materia de salud sexual y reproductiva, que están coaligadas en la coalición por la salud de las mujeres, y estas preguntas son inquietudes que ellas tienen.

 

En materia de presupuesto, particularmente quiero preguntarle: la Auditoría Superior de la Federación reiteradamente da cuenta de los subejercicios, falta de comprobación o mal uso de los recursos etiquetados en el ramo 12 y en el Seguro Popular. En la Secretaría de Salud se ha desarrollado el sistema de información para la administración del fondo para el fortalecimiento de acciones a la salud pública en las entidades operativas, en el cual se reporta el ejercicio del gasto del Seguro Popular Ramo 12 y Ramo 33 FASA, a los 36 programas de acción específicos.

 

Dicho sistema sirve para el control del gasto y la rendición de cuentas públicas de esos programas de acción, y sus recursos, por tanto le preguntamos; ¿es posible abrir públicamente este sistema a la ciudadanía?

 

De no ser posible, ¿cuáles son las limitaciones para que se pueda abrir este sistema?

 

En materia de prevención de embarazos en adolescentes, sobre la encuesta nacional de prevención de embarazo en adolescentes, a casi dos años de haber iniciado su implementación; ¿cuáles son los cambios significativos realizados por la Secretaría de Salud para cumplir con los objetivos de la estrategia y en particular para la población de 10 a 14 años y en concreto, cuáles serían los resultados que se pueden reportar?

 

Y finalmente en materia de salud materna, ¿qué acciones específicas se han desarrollado para reducir la mortalidad materna en mujeres indígenas y si el personal de salud que ha recibido la capacitación en la NOM 047 para la atención del embarazo, parto y puerperio, si tienen esta capacitación y en qué consiste?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante, secretario Narro.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Con mucho gusto y si se me permite, ya que lo tocaron en varios de los posicionamientos, simplemente reiterar que en el caso del sector de la salud yo puedo dar cuenta, porque he tenido la oportunidad tanto en el campo educativo como en el campo de atención a la salud propiamente dicho; de ver a lo largo de varias décadas, podría yo dar cuenta fácilmente de cuál ha sido la relación en las instituciones.

 

Y yo agradezco y reconozco la presencia de mis compañeros, directores generales del IMSS y del ISSSTE, porque en mi opinión y de verdad que trato de ser muy honesto, yo no había visto en el sector una coordinación tan buena como la que por lo menos hasta el día de hoy, no puedo prever qué va a pasar a partir de mañana, pero realmente hay una espléndida coordinación que nos está permitiendo alcanzar objetivos.

 

Esto por una parte.

 

Ahora, para entrarle al tema que plantea la senadora Tagle y que con mucho gusto atiendo, sí, sí ha habido problemas para la comprobación de gastos. Ahí están los resultados, se han hecho públicos.

 

Una de las mayores preocupaciones que tuve cuando llegué fue ver precisamente este tema de la comprobación de los gastos, algunas veces, varios años atrás sin haber documentado el ejercicio de los recursos.

 

Y lo que yo puedo decirles a ustedes es que hay un avance cercano al 90 por ciento en esa comprobación a lo largo de estos ocho meses.

 

Esto me da a mí la tranquilidad de decir, los recursos que se están enviando a las entidades federativas, ya sea por la vía del Seguro Popular o sea por la vía del Ramo 12 o por la vía del Ramo 33, se está teniendo un mayor control y se está teniendo una mayor obligatoriedad de las entidades federativas para entregar cuentas y que la propia Secretaría de Salud pueda rendirlas a la sociedad mexicana.

 

No podría decirle ahora, lo digo con franqueza, a mí me gusta cuando sé la respuesta decir que la sé, y cuando no, decir que no la sé.

 

No podría decir yo ahora cuáles son los inconvenientes para abrir el sistema. Lo que sí le puedo asegurar es que me comprometo a tener el análisis completo de esto.

 

Claramente me doy cuenta que esto no puede plantearse sino hasta que están vencidos los tiempos para que esto suceda. No puede hacerse en tiempo real, digamos, porque a veces pasan meses para hacer todas estas comprobaciones.

 

Pero veré con mucho gusto esta condición.

 

Embarazo en adolescentes. Gravísimo problema; francamente inadmisible para un país como el nuestro el tener 11 mil niñas de 14 años o menos que dan a luz al año, increíble que tengamos 30 nacimientos de niñas-niños en niñas cada día, y mil en adolescentes.

 

Se está avanzando y hay muchas formas de documentar esto, por el tiempo no lo hago en este momento.

 

Como ya me pasé, quedo pendiente de darle respuesta a la tercera pregunta.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias.

 

Cuenta con dos minutos para algún comentario.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Agradecerle mucho sus respuestas. Me parece muy importante que, al manifestar este avance del 90 por ciento en la comprobación, sea un dato que conozca la sociedad civil organizada, particularmente quienes se han dedicado a darle seguimiento al gasto.

 

Porque, como lo comentaba en el posicionamiento, uno de los principales problemas directamente relacionado con el Seguro Popular tiene que ver con esto. Se tienen que establecer estos criterios para evitar la discrecionalidad, sobre todo ahora que todos hemos comentado la importancia de prever que ante el recorte se puedan gastar mejor los recursos que hay.

 

Por eso me parece fundamental el contar con esta información. Y, de ser posible, el que de cara a la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación establecer en el proyecto decreto la obligación de abrir esta información, porque a final de cuentas aunque se entiende que es una información que se va haciendo en tiempo, también es importante mencionar que es recurso público y debe de haber total transparencia en su uso, gasto y comprobación.

 

Y, por otra parte, sumarnos a la preocupación que sabemos que también usted tiene de manera personal en el tema de embarazo adolescente, particularmente para trabajar en todas las medidas que desde el sector salud se puedan hacer para prevenir en coordinación, sin duda, con la Secretaría de Educación, en el cual hay un tema fundamental de seguimiento que tiene que haber para poder atender este tema.

 

Por sus respuestas, gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora.

 

Senadora Martha Palafox, su tiempo para hacer su cuestionamiento hasta por tres minutos.

 

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Sí, muchas gracias.

 

Doctor, entre las complicaciones de las enfermedades no transmisibles se encuentra la enfermedad renal crónica, y México ha mostrado un aumento importante en la incidencia de esas enfermedades, particularmente la diabetes.

 

Al inicio de esta Legislatura, este Senado propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para bebederos escolares, así como para la instalación de áreas de nefrología en los centros de salud para la atención oportuna de los enfermos con insuficiencia renal.

 

¿Qué acciones realizará la Secretaría de Salud para conocer la magnitud de la enfermedad renal crónica y su posible impacto en la sustentabilidad financiera del sistema de salud por los costos que representa en la atención?

 

Y si existe algún esquema para garantizar que el recurso para la salud se gaste en forma eficiente, transparente e incluyente.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante Secretario Narro.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Por supuesto que este tema que toca usted senadora, es un tema importante, preocupante por lo que está generando en muchos sentidos.

 

Genera una enfermedad crónica, genera una enfermedad que va minando a la persona en muchos sentidos, en lo físico pero también desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista familiar, en el empleo, etcétera, etcétera.

 

Grave, con causas muy variadas la presencia de otras enfermedades como es el caso de la diabetes, como es el caso de la hipertensión arterial, las infecciones urinarias repetidas, que está relacionada con el origen mismo de la insuficiencia renal crónica.

 

Déjeme decirle que efectivamente entre 1980 y 2015 ésta es una patología que ha aumentado en el impacto y en la estructura de la mortalidad.

 

Creció 2.7 veces el número de defunciones y la tasa, esto es la relación por mil, o 10 mil, o 100 mil habitantes, aumentó 47 por ciento.

 

Se trata de un padecimiento que puede detectarse tempranamente y puede por lo menos atenderse de una mejor manera.

 

Y necesitamos avanzar de nueva cuenta en la prevención primaria, esto es evitar que tengamos estos casos y, segundo, hacer una detección lo más tempranamente que sea posible.

 

Es una enfermedad cara, se trata de un padecimiento que puede demandar de algo así como 175 mil pesos y hasta 237 mil. Hemos calculado en el caso del Seguro Popular que ese sería el costo anual por un paciente dependiendo si estamos hablando de hemodiálisis, o dependiendo si estamos hablando de diálisis peritoneal.

 

Estimamos dentro de los mismos estudios que ha hecho el Seguro Popular para ver viabilidad financiera, que estamos hablando de alrededor de 125 mil personas que pueden estar afectadas en el país en este momento y las estimaciones que se han realizado en el propio Seguro Popular nos hacen ver la imposibilidad financiera en este momento para poder atender un problema de esa envergadura.

 

Diría yo que el foco amarillo era de prevención pero me están dando el mismo tiempo y me habían dicho que era un minuto más, ¿verdad?, que son cuatro minutos. Bueno.

 

Decía yo, la inviabilidad financiera. Si quisiéramos atender a todos estos pacientes, tendríamos que gastar prácticamente el doble de lo que tiene en este momento el fondo para la atención de gastos catastróficos.

 

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Ir a la prevención, evitar que las personas caigan en insuficiencia renal y evitar un padecimiento de esta naturaleza.

 

Decirlo es fácil, hacerlo ha probado ser muy complicado y es una parte más de esta interrelación que reiteradamente ustedes han estado tocando de obesidad, sobre peso, diabetes, hipertensión y algunos otros elementos.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Senadora Palafox, ¿algún comentario?

 

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Sí, efectivamente doctor, es un tema creo que de los más preocupantes dada la tristeza que da a veces ver a compañeros o personas que están ya en la fase terminal de la diálisis y de la hemodiálisis y que no tienen recursos obviamente, con la enfermedad ya no pueden trabajar.

 

Entonces, consideramos también que la prevención es en lo que debemos caminar todos juntos. Va a llegar el momento en que el Estado no tendrá la capacidad para atender esta parte tan lastimosa de nuestra sociedad y creo que por eso es importantísimo ir hacia el esquema de la prevención; pero con la participación de la sociedad.

 

Creo que las organizaciones, que la misma sociedad debemos generar un esquema donde todos participemos, porque la verdad es que en Tlaxcala, que lo vivimos todos los días, sabemos de la gravedad que esto implica en términos de salud de nuestro país.

 

Gracias por sus respuestas.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora Palafox.

 

Invito a la senadora María Elena Barrera Tapia a que haga sus cuestionamientos hasta por tres minutos. Adelante.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias.

 

Señor Secretario, la morbilidad y la mortalidad materna siguen siendo un problema de salud pública a nivel internacional, y por ello es parte de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país; pues sigue esto que no desconocemos que ha tenido una disminución muy importante, sin embargo se siguen presentando muertes de mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. Y desafortunadamente se presentan y lo lamentable es porque falta identificación de los pacientes, de los síntomas de alerta, principalmente durante la gestación o el desconocimiento de estos signos.

 

También tenemos que decirlo, la falta de tecnología e infraestructura en muchos de los casos, para atender ya en especialidad a las pacientes.

 

Es por ello que consideramos que tiene mucha importancia el tema, sobre todo porque no sabemos cuál va a ser la posición de México para este compromiso, cuál va a ser la expectativa que vamos a tener y sobre todo, si están funcionando estos niveles de atención para la coordinación médica y sobre todo como respuesta a lo que aprobamos aquí en esta legislatura y que se publicó por parte del Ejecutivo Federal, una reforma de ley general de salud para que las instituciones prestadoras de servicios pudieran atender a mujeres que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación.

 

Creemos que esto es poco factible si no se tiene un sistema de evaluación, de medición, de identificación y que las pacientes simplemente están, se van rebotando de un lugar a otro, porque si no sabe la mujer embarazada dónde va a ser atendida y donde le den la certeza de que va atenderse su parto, yo quisiera tener a una mujer con tres meses de gestación y que le preguntáramos: ¿Dónde te vas a atender?”; y que su respuesta fuera clara, precisa y nos diera la ubicación de la unidad hospitalaria donde se va atender.

 

Y aún más, cuando se le pregunta si tiene identificado algún síntoma o algún signo de alarma durante su embarazo, lo desconoce. Más aún, no sabe a dónde acudir, en el caso de que presentara alguna complicación en su embarazo.

 

Entonces la pregunta en forma específica, es, cuáles son los resultados de este convenio, si solamente es de letra, si está solamente escrito y que desafortunadamente no se tenga hoy un seguimiento ya en lo operativo, real de lo que está ocurriendo en campo por parte de estas mujeres; y si las instituciones prestadoras de servicio, qué bueno que están aquí el ISSSTE, el Seguro Social, para que nos digan cuántos y en qué número se han presentado los casos en general, diríamos, como país.

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Gracias, senadora Barrera.

 

Empiezo por el tema de la mortalidad materna, si se me permite, fue la primera que usted planteó. Y decir que efectivamente, como lo vimos en uno de los cuadros, les recuerdo que a mediados del siglo pasado, en 1950, la razón de muerte materna era de 250 y que este país y a lo largo de estos 65 años ha avanzado, de tal manera que ahora comillas sólo es de 38.2, una disminución cercana al 85 por ciento, lo cual es alentador. Esa es la buena noticia.

 

La mala noticia es que, cuando nos comparamos con país que tienen un desarrollo, cierto, superior al nuestro y una organización diferente y un sistema distinto a cómo lo construimos nosotros, encontramos que hay una enorme diferencia.

 

Nuestra tasa llega a ser seis, siete veces incluso la que tienen países desarrollados. Esto es, todavía hay un espacio muy importante para avanzar. Tan importante, y usted lo tocó, que no logramos alcanzar la meta que nos habíamos propuesto en los objetivos del milenio.

 

Sin embargo, vamos caminando. Y si uno ve el número de defunciones, no tiene nada que ver lo que sucede hoy en día con lo que pasaba incluso hace 10 o 15 o 20 años.

 

Puedo decirles que el número de defunciones que se registró en el año 2015 ascendió a 850. Son muchas, por supuesto, no hay ninguna duda, y tenemos que conseguir, no sé si se podrá en alguna ocasión llegar a cero muertes maternas.

 

Es probable que esto no suceda, porque con frecuencia hay comorbilidad y hay cardiópatas que, incluso sin saberlo, se embarazan, y su cardiopatía hace una expresión clínica grave al momento del embarazo y es cuando se le diagnostica. 

 

Es probable que no alcancemos eso. Sin embargo, se va avanzando en este sentido.

 

No voy a dar las causas de la muerte materna, porque no tendría ahora sentido, y prefiero hablar del otro tema, el tema de la emergencia obstétrica.

 

En efecto, usted lo dice muy bien, hace ya varios años en 2009 se suscribió un convenio general que, por cierto, en el Senado de la República después lo convirtieron prácticamente en ley al hacer algunas modificaciones que vuelven obligatorio que las instituciones de salud puedan tener la prestación de un servicio para una emergencia obstétrica.

 

Le puedo dar cuenta a usted de que entre 2011 y 2016, se han atendido a 3 mil 259 madres, y que efectivamente está funcionando.

 

Es más, se ha fortalecido su funcionamiento a lo largo del último año. Mil 529 atenciones entre septiembre del año pasado y este septiembre.

 

Mis compañeros del IMSS y del ISSSTE me dijeron que yo se los refiriera de esta manera, porque estamos entre todos trabajando en este sentido. Cerca de mil madres beneficiadas por esto, y cerca de 600 recién nacidos.

 

Hay cosas que se tienen que mejorar. El pago que nos reclaman algunas de las instituciones, con justa razón en ocasiones, pero estamos avanzando y no tengo duda que lo vamos a seguir fortaleciendo.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, doctor Narro.

 

Comentarios.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, doctor.

 

Solamente, yo creo que es un avance muy significativo. Sin embargo, cuando se habla de la muerte de una mujer para una familia le cambia la vida y la dinámica total de la misma.

 

Sin embargo, me parece que, vuelvo a insistir que necesitamos enfatizar el quehacer del seguimiento, porque usted acaba de tocar un punto muy sensible que me parece que es punto de análisis y de seguimiento, que son estos niños, estos pequeños que nacen producto de un embarazo de alto riesgo, de una emergencia obstétrica, y que en muchos de los casos desafortunadamente tienen varias complicaciones que la incapacitan para tener una vida con todo el desarrollo de todas sus capacidades.

 

Y seguro sé que este uno de los grandes temas que también tendremos que tomar en cuenta para ver la atención integral de la madre y del pequeño.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora.

 

Invito al senador Luis Humberto Fernández a que haga sus cuestionamientos por parte de su Grupo Parlamentario.

 

Adelante.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenas tardes.

 

Muchas gracias.

 

Bienvenido doctor. Usted se sabe querido y respetado en este Senado.

 

Bienvenidos también don José Reyes y don Mikel. Su presencia en conjunto los prestigia y habla de una armonía.

 

Aquí permítame diferir del Presidente de la Comisión: a mí no me alcanzaría para cuestionarlo, sólo para preguntarle.

 

Entonces permítame plantearle dos preguntas muy específicas:

 

La primera es: el tema de la salud también tiene una dimensión económica.

 

El gasto de la salud global es tanto como el gasto en energía, es una economía muy considerable.

 

Y siendo el sector salud uno de los principales ejecutores de gasto en México, me preocupan varios temas.

 

El primero es el de la concentración de las compras.

Es seguramente de su conocimiento el estudio de la COFECE del 20 de julio donde no voy a entrar en detalles para que no se preste a otras interpretaciones, pero al final del día habiendo muchas opciones donde comprar el sector salud está optando por comprar con uno o dos proveedores muy específicos.

 

La primera pregunta es si eso genera un mercado sano en el tema de la salud cuando toda la historia de las economías en Occidente ha sido hacia la competencia y la pluralidad, por qué concentrar de esta forma las compras.

 

En segundo: considerando la situación económica y la volatilidad de la moneda y siendo que la mayoría de las medicinas tienen un componente importante de productos de importación, cómo va a afectar eso el servicio que presta todo el sector salud.

 

Y por último, en la dimensión económica diversos estudios –tampoco quiero entrar en detalles-, pero se ha mencionado sobre la corrupción en compras por parte de diferentes áreas del sector salud.

 

Nos gustaría ver su opinión sobre esto y qué medidas se están tomando en esto.

 

Esta es la primera parte de las preguntas.

 

La segunda: se ha hablado mucho de la parte del embarazo adolescente y juvenil.

 

Sin embargo, me gustaría conocer su visión sobre la política demográfica del Estado Mexicano desde una visión más amplia.

 

Finalmente estamos viviendo el final del bono demográfico, vamos a pasar a una etapa de envejecimiento de la sociedad.

 

Pero también las tasas de natalidad no han bajado, como nos lo decían los pronósticos de hace 10 o 15 años.

 

Esas serían mis preguntas señor Secretario, señores directores.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante señor Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: A ver, el tema de lo que usted señor senador nos dice, la concentración de las compras.

 

¿Yo estoy entendiendo aquí las compras consolidadas?

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Me permite leerle un párrafo, con la venia del Presidente y de usted:

 

Hay un estudio de la COFECE que aprobó en el Pleno de la COFECE estudiar por qué de aproximadamente 350 claves de medicamentos de fuente única el sector público compra el 73 por ciento, que el sector público compra, el 63 por ciento no cuenta con patente y sin embargo lo compra a un solo proveedor.

 

Esto es, no existe la obligación legal de que si tiene una patente se tenga que comprar por eso.

 

Entonces si no tiene patente por qué comprarlo con un solo proveedor, lo que genera una concentración que no necesariamente es sana para el mercado.

 

O me gustaría ver si es sano o no es sano. No quiero prejuzgar, pero de primera instancia pues se antoja extraño.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: No. A ver. Déjeme decirle lo que hemos hecho, lo que se ha hecho mayoritariamente en el sector:

 

Desde hace tres años esta es la cuarta ocasión en la que tenemos una compra consolidada porque sí tiene que ver con esto que está usted señalando.

 

¿Qué es lo que pasa en una compra consolidada? Yo les decía que la licitación que hace 2, 3 semanas, a lo mejor un mes –señor Director-; 3 semanas se dio a conocer va a tomar algo así como hasta 50 mil millones de pesos.

 

Y es un concurso abierto, se estimula la competencia entre los potenciales proveedores, se asigna de una manera absolutamente transparente y nos está acompañando ahora un representante, señor director del IMSS, de la OCDE, y representantes académicos; junto con gente de Función Pública y por supuesto con todas las instituciones que están participando en la compra.

 

Yo le puedo decir que no, no se favorece premeditadamente, exprofeso algún proveedor del sector de la salud. Hay una gran competencia y hemos hecho un compromiso con la industria químico-farmacéutica de combatir la corrupción, porque es absolutamente inadmisible que tengamos algo, y ese era el tercer tema de su primera pregunta.

 

Entonces, este mecanismo ha generado 10 mil 800 millones de pesos de ahorros. Estamos seguros que va a seguir generando ahorros, que por cierto usamos para comprar más medicamentos.

 

Tiene que ver también su pregunta con el tema de algo que se señaló en alguno de los posicionamientos, y es que tiene la impresión mucha gente de que hay un incremento en el precio de los medicamentos. El mercado de genéricos ha tenido una gran ventaja, es un mercado que se generó hace ya casi 20 años y su gran virtud ha sido que ha permitido competir a los productores, generar en la industria nacional, una fortaleza, un avance y tener un impacto en los precios.

 

Respecto del tema de la política demográfica, tiene usted toda la razón, el bono demográfico, diría Perogrullo, hasta que se acaba; y en los próximos dos, tres máximo lustros, vamos a perderlo. De hecho, en menos de 10 años, en menos de 8 años empezará el rebote y tendremos un incremento nuevamente en el índice de dependencia.

 

¿Qué tenemos que hacer?

 

La tasa de natalidad sí ha disminuido, la fertilidad en la mujer mexicana se ha mantenido incluso con pequeños descensos, ya a estas alturas ya no es tan fácil decrementar esa tasa. Y lo que tenemos que hacer es preparar a la sociedad con servicios de gerontología y de geriatría, porque al filo del medio siglo yo no podré estar ahí para darles cuenta de esto, todas las damas estarán presentes; pero para entonces 23 de cada 100 mexicanos tendrán 60 años o más y no nos estamos preparando para eso.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Senador Fernández, ¿comentarios?

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: No, sus respuestas han sido amplias y satisfactorias. Se las agradezco mucho y no tengo ningún elemento complementario que requerir.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: A continuación, la senadora Andrea García García, tiene su tiempo para sus preguntas.

 

SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA: Buenas tardes a todos los que nos acompañan. Doctor José Ramón Narro Robles, secretario de Salud, sea usted bienvenido al Senado de la República.

 

Como ya diversos senadores lo han expresado, el recorte presupuestal que presenta el sector para el 2017, es preocupante para todos, principalmente para todos los pacientes que están en espera de atención, de medicamentos o de una cama que esté disponible.

 

Por una parte, en su informe de labores se destaca la filiación de 2.5 millones de personas al Seguro Popular entre el periodo que abarca de septiembre de 2015 a junio del 2016, y con la misma en mano, se reducen drásticamente 7 mil millones de pesos de su presupuesto.

 

Asimismo, se destaca la importancia del programa unidades médicas móviles y la atención que brindan en zonas rurales y marginadas, donde vemos un aumento de 14 millones de pesos, no obstante, esta cifra no alcanza para llegar a lo que se destinaba en el 2015, que eran más de 104 millones de pesos en calidad de atención médica.

 

Destaca también que se ha mantenido la cobertura en el programa nacional de vacunación, sin embargo el recurso económico para el tamiz neonatal ampliado no ha sido suficiente para su implementación, y considero que nuestra infancia lo vale.

 

Las acciones en materia de atención de sobrepeso y obesidad son alentadoras, pero los recortes afectarán programas, como el de prevención y control de enfermedades, donde sería de esperarse que enfaticemos pues es con cultura de prevención que nuestra población se pueda librar de muchas enfermedades, como son las crónico-degenerativas y que generan un alto impacto en el gasto de las familias mexicanas.

 

Señor Secretario, se ha anunciado por parte de su gestión diversos proyectos, como es el programa piloto en materia de Sistema Universal del Salud, con el cual se pretende un intercambio de servicios de aprovechamiento de infraestructura en recursos humanos.

 

No obstante, si los establecimientos de salud no están en óptimas condiciones, mi pregunta sería: ¿Cómo, con este recorte de salud, logrará regresar a los tiempos de origen de un hospital, donde no había infecciones nosocomiales, donde todos los equipos y la tecnología estaban en condiciones óptimas para realizar estudios necesarios a los pacientes, donde se podía prestar atención digna, oportuna y de calidad, como tanto se hace mención en su informe, si para este año no se consideró el presupuesto para proyectos de infraestructura social de salud y al igual que en el 2016, no se consideraron los rubros de dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud?

 

¿Cómo se pretende lograr que los pacientes tengan un hospital digno, libre de infecciones y con equipo funcionando al 100 por ciento, que los cure y les dé certeza de que no van a adquirir otra enfermedad que ponga en riesgo su vida?

 

Dejemos de tratar de solucionar problemas que se puedan evitar mediante prevención y eficiencia de gasto público de salud.

 

Es cuanto.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora.

 

Doctor Narro.

 

Antes, pediría guardar un poco más de silencio, más atención para estar más centrados en las preguntas.

 

Adelante, doctor Narro.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Y en las respuestas también. No, es que yo sí estoy poniendo atención.

 

Déjeme empezar por el final de su pregunta. Yo, con profundo respeto le diría, señora senadora, que no, yo no quisiera regresar a esos tiempos pasados, porque no son como usted los dice, no son.

 

Hay muchos más avances, adelantos hoy, que lo que pasaba cuando yo estudié medicina. Y para que no les cueste trabajo, yo empecé mis estudios en 1967, y el problema de las infecciones nosocomiales era terrible, y las carencias eran superiores.

 

De verdad lo digo, con profundo respeto, no es así. Si fuera así, no tendríamos las tasas de mortalidad general, no tendríamos la mortalidad infantil, la mortalidad materna, no hubiera habido el cambio en la estructura de la transición epidemiológica y no hubiéramos pasado de las infecciones a las enfermedades crónicas. De verdad se lo digo.

 

Este país ha hecho, no en un gobierno, no este siglo, a lo largo de los últimos 80 años un enorme esfuerzo por avanzar.

 

Probablemente construimos un sistema que ahora nos tiene atrapados en las dificultades de coordinarnos, porque lo hicimos basados en la calidad laboral de la persona, no en su condición de ciudadanía. Pero eso no lo sabíamos en aquellos años.

 

Cuando nace el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943, fue un enorme avance, y se ha venido desarrollando. Y el ISSSTE, cuando nace en 1960, por cierto, ya se fue el senador, pero me dijo el Director del ISSSTE que les leyera que el ISSSTE tiene 22 mil proveedores, el 90 por ciento de ellos dentro del área de la salud.

 

Pero regreso al tema. Hemos ido avanzando. Hay problemas indiscutiblemente.

 

Me voy a reservar para el caso del presupuesto al final, porque estoy seguro que todavía vamos a oír varios elementos más al respecto.

 

Ahora, yo le quiero decir a usted, señora senadora, y a todas y todos ustedes, que vamos a hacer un gran esfuerzo por hacer el mejor uso posible de los recursos, que son limitados sin duda alguna, pero que tienen que ir dirigidos exactamente a la atención de las personas y que estamos los colaboradores y un servidor, en el caso de la Secretaría y no tengo duda en las otras instituciones tratando de hacer un esfuerzo también en este sentido.

 

El tema del Seguro Popular y los ajustes de una buena vez lo toco:

 

Hemos tratado de cuidar la parte más inmediata.

 

¿Y qué quiere decir esto? Quiere decir que los temas de transferencias a las entidades federativas no sufra, que aquello que va directamente a los servicios no sufra, y en todo caso hacer la apuesta de que a este país le va a ir mejor hacia adelante y tomar del fondo de gastos catastróficos no actual, sino el que está planteado hacia el futuro que en su momento tendremos por supuesto que revisar y que revisarlo con el Congreso para actuar con absoluta y plena responsabilidad.

 

Pero hacer un poco lo que aquí se recomendaba, no gastarnos, no acabarnos nada más lo de hoy sino en todo caso ver el futuro –perdón por extenderme-.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias doctor Narro.

 

¿Comentarios?

 

SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA: Sí, yo me refería cuando se inaugura, no tanto, Dios nos libre cómo esté, pero en cuanto como el hospital se pretende que se haga.

 

Y gracias por su respuesta pero también aprovecho, porque era muy corto el tiempo, para manifestar también mi preocupación y mi réplica, mi preocupación en el tema de bancos de leche materna, que de acuerdo con su informe a la fecha existen 19 bancos de este tipo.

 

Gracias a una Reforma impulsada de la Cámara de Diputados y respaldadas por este Senado, donde se estableció que en la Segunda Fracción Bis del Artículo 64 de la Ley General de Salud, la instalación de al menos un banco de leche por cada entidad federativas.

 

Al respecto señor Secretario, me llama la atención que siete de los 19 bancos se encuentran en el Estado de México, tres de los cuales se ubican en municipios con poblaciones a las 100 mil habitantes y aun cuando éstas están en área rural y que le Estado de México está compuesto por mayoría de población rural, me parece de suma importancia que se tenga el firme compromiso de su parte de impulsar los bancos de leche materna en las 22 entidades federativas que no cuentan con ninguno, priorizando aquellas en las que su población es mayormente rural en cumplimiento de la Reforma señalada que sea uno por entidad, lo anterior con el beneficio de promover nuevamente acciones preventivas y promotoras de la salud de nuestra infancia.

 

Es cuánto.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias senadora.

 

Invito a la senadora Anabel Acosta Islas a que haga sus preguntas.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias senador Presidente.

 

Bienvenido Secretario y bienvenidos también los directores del ISSSTE y del IMSS.

 

Les agradecemos que desde siempre han mostrado una apertura al diálogo y también a que les podamos plantear en cualquier momento cualquier situación, cualquier duda relacionado con su Secretaría.

 

Y bueno, mi intervención está relacionada para conocer su opinión y los retos que estamos enfrentando en un tema de la universalización de los servicios de salud.

 

Porque entendemos que es un tema de vital importancia para el país, además de que es un tema de justicia social, de un tema de ejercicio pleno de los derechos humanos de todos los mexicanos y entendiendo que seis de cada 10 mexicanos nada más tiene la posibilidad de atenderse en algún centro médico como el IMSS, como el ISSSTE, como el Seguro Popular, como las fuerzas armadas, etcétera.

 

Pues esto, que sean sólo 6 de cada 10 pues nos lleva a pensar que el Estado Mexicano tiene todavía una deuda pendiente, pero también sabemos que hay un compromiso por parte del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto por ampliar estos servicios de salud porque lo vemos en la infraestructura, lo que están invirtiendo en infraestructura.

 

Ahorita comentaba aquí con el Director que también en Sonora, que se va a inaugurar un hospital próximamente y así en muchos estados.

 

Entonces de ahí mi intervención, preguntarle señor Secretario, y a sus colaboradores en ese sentido, cuáles son los retos que ustedes ven que está enfrentando el sistema nacional de salud para garantizar la asistencia médica a la población, hasta en los indígenas, que es donde más se complica; pero también ver cómo nosotros como legisladores podemos abordar el tema legislativo para la universalización, para apoyar con la Secretaría de Salud y el proyecto del Gobierno de la República, cómo podemos apoyar desde el legislativo para que esto sea una realidad.

 

Es cuanto.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante, Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Gracias por la pregunta.

 

Nada más una precisión, senadora, el tema de la cobertura, que es un tema complejo, que es un tema controversial y les voy a decir porqué muy rápidamente:

 

En nuestro país alguien puede tener derecho jurídicamente válido a dos, a tres o a cuatro o más. Hemos encontrado personas que tienen derecho a cinco, hasta cinco servicios, ¿por qué?

 

Porque tienen IMSS, ISSSTE, tienen Fuerzas Armadas, tienen PEMEX y tienen algún servicio municipal. Los hijos pueden inscribir a los padres y normalmente esto se da en el caso de los padres.

 

Déjenme decirles que estamos tratando de hacer, para avanzar en este tema de la universalización, un cruce de todos nuestros padrones para poder depurarlos porque si no, no nos dan las cuentas. México tiene 122 millones de mexicanos y si yo les digo que el IMSS tiene cubiertos a 59 millones, más PROSPERA, que son 13, 72; y si les digo que el ISSSTE tiene 13; y si les digo que el Seguro Popular tiene 54.9, prácticamente 55; y entonces les tendría que sumar todavía los 2 millones de Fuerzas Armadas, del sistema del ISFAM, más los servicios municipales, más el caso de Petróleos Mexicanos.

 

Entonces nos salen 142 millones de mexicanos y no, nos fallan los cálculos a veces pero no en ese nivel. Entonces estamos depurando nuestros padrones, ¿qué hemos encontrado?

 

No hemos acabado, nos falta revisar por lo menos yo calculo que un 30 por ciento de la información, pero lo que hemos encontrado ya con lo que tenemos, es que ya detectamos 15 millones que están repetidos: dos, tres, cuatro o hasta cinco veces en los padrones.

 

¿Qué tenemos que hacer después de esa depuración?

 

Ponernos de acuerdo, como ya lo estamos haciendo, como ya lo hemos conseguido, y estamos encontrando 715 acciones de salud en las que podemos tener ese intercambio de servicios. Y hemos encontrado que más de mil de nuestras unidades médicas pueden participar y claro que no se puede hacer un solo proyecto porque estamos hablando de que no es lo mismo Aguascalientes que Zacatecas; o no es lo mismo Baja California que Yucatán. Por supuesto que no, las necesidades son diferentes, nos estamos poniendo de acuerdo.

 

Vamos a suscribir los acuerdos de intercambio de servicios, es irracional que si los servicios estatales de Baja Sur pueden atender a un paciente del IMSS en el servicio de oncología, tenga que ser trasladado a Ciudad Obregón, a Guadalajara o incluso a la Ciudad de México, ¿no, Mikel?

 

Digo, no tiene racionalidad esto. Entonces vamos a tener eso, vamos a ver si somos capaces de verdad de ponernos de acuerdo para que el desarrollo en la infraestructura sea acordada entre todos y va la Secretaría de Salud a tomar el compromiso de que aquellos mexicanos que no tienen en la actualidad acceso a los servicios de salud, realmente lo tengan y por lo menos en el primer nivel de atención y en la hospitalización general, les hagamos efectivo el derecho a la salud que está en la Constitución desde 1983.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, secretario.

 

Vamos a dar inicio a la segunda ronda. Ah, perdón, un comentario.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias, presidente.

 

Nada más, Secretario, agradecerle su respuesta, y reiterarle que aquí con los legisladores estamos en la mejor disposición y con toda la voluntad de sumar esfuerzos, independientemente de los colores partidistas.

 

Aquí en la Comisión y en todo el Senado de la República tenemos la voluntad de poder coadyuvar para que esto suceda.

 

Es cuanto.

 

 

******  (SIGUE CUARTA PARTE)  ******

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