Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

(Cuarta parte y final)

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora Anabel Acosta.

 

Vamos a dar inicio a la segunda ronda de preguntas, y la inicia la senadora Martha Angélica Tagle Martínez. Por favor, senadora, hasta por tres minutos.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Doctor, en este tema me interesa preguntarle sobre el tema de obesidad y tratar el tema relacionado con cannabis.

 

Todo el mundo sabe que ocupamos uno de los primeros lugares en materia de obesidad, particularmente en niños. Y me parece además también importante mencionar acá que tan sólo los recortes de los últimos tres años de la Secretaría de Salud corresponden al ingreso de un año por el impuesto especial a bebidas saborizadas.

 

Es decir, en tres años recortaron 24 mil millones a la Secretaria de Salud. Y para este año, tan sólo para este año, por el impuesto especial a bebidas saborizadas están entrando 24 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

 

Aunque sabemos que es un impuesto que no se puede etiquetar, me parece que ese recurso o cuando se diseñó ese recurso era justamente que se dirigiera a una estrategia nacional para atender el grave problema en materia de obesidad.

 

En ese sentido, me gustaría preguntarle su opinión en materia a este impuesto, sobre todo ante la iniciativa que se ha presentado de aumentar a dos pesos el impuesto de bebidas azucaradas. Y si esto implica una estrategia nacional en materia de combate a la obesidad.

 

Y el otro tema que, aunque está en la cancha particularmente del Senado, que tiene que ver con la regularización de la cannabis con fines médicos, me parece importante recalcar cuáles son las solicitudes por parte de las organizaciones de la sociedad civil que hace poco presentaron un desplegado sobre cuáles son los irreductibles que plantean en este tema.

 

Por una parte, la despenalización efectiva del consumo en la eliminación del delito de portación, revisar el tema del umbral, de los 28 gramos de posesión; el aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional, incluido el autocultivo.

 

En términos de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legalizar el cultivo privado, personal, asociado, sin fines de comercio, limitado a adultos, que no afecte a terceros. La orientación de la política de drogas hacia la prevención y la reducción de daños con especial énfasis en las campañas enfocadas en la niñez y la adolescencia, eliminar la prohibición del cáñamo, y esto es muy importante, con contenidos bajos de THC para uso terapéutico e industria, particularmente abajo del .3 por ciento del THC.

 

E incluir la precisión en las reformas legales transitorias que garanticen la salida de prisión de las personas actualmente sentenciadas o procesadas por posesión de cannabis.

 

En ese sentido, el tema concreto es saber si de parte de la Secretaría de Salud, y particularmente de COFEPRIS, no se encuentra ningún impedimento para que se regularice en este sentido la parte médica y terapéutica, particularmente dejando fuera del control de esta área el uso por THC abajo del .3 por ciento, en el que no quede ninguno de los grupos en materia de salud.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias.

 

Señor Secretario. Y pidiendo respetuosamente guardar silencio para estar atentos a la conducción de esta comparecencia.

 

Adelante, Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Gracias.

 

A ver, senadora, el tema de la obesidad ya lo han planteado ustedes varias veces. Sí, sin duda, este es uno de los grandes temas que tienen que ver con la salud y que tienen que ver con la estructura de la morbimortalidad en el país, con la estructura financiera de las instituciones, con las complicaciones y las consecuencias de ese problema sobre peso y obesidad.

 

Simplemente yo espero que no nos acostumbremos porque ya lo decimos tan fácilmente todos, empiezo por mí mismo, que lo grave sería que nos quedáramos tan tranquilos con el problema.

 

Siete de cada 10 mexicanos adultos tienen sobre peso y obesidad. Ha estado creciendo la tasa en los últimos, los que quieran ustedes, ¿diez?, diez años; ¿seis?, seis años, ¿cuatro?, cuatro años.

 

No lo hemos podido parar, hay que decirlo con toda franqueza y con toda honestidad.

 

Nuestros niños, nuestros pequeños, uno de cada tres con sobre peso u obesidad.

 

Los jóvenes, con sobre peso y obesidad, casi cuatro de cada 10 con esa condición.

 

Estamos teniendo ahí francamente un problemón que si hoy ya es gravísimo pues lo que estamos haciendo es comprometer el futuro de las familias, de las personas, de las instituciones.

 

Entonces todo lo que hagamos en ese sentido yo creo que va a ser poco pero tenemos que esforzarnos bárbaramente en conseguirlo y tenemos que hacer algo que usted decía y que varios lo han comentado:

 

Si no somos capaces de movilizar a la sociedad no vamos a resultar, esto no depende nada más del planteamiento de una política pública, la podemos tener.

 

Lo que tenemos que hacer es educar a los niños, a los jóvenes, a las madres de familia.

 

Lo que tenemos que hacer es convencer a la gente que tiene que preocuparse por su salud, por la salud del núcleo familiar y que las estructuras públicas estén para respaldar esa condición, esa situación.

 

Respecto al tema de cannabis.

 

Aquí lo que yo quisiera decirles, con todo respeto, es que la decisión la tienen ustedes. Ayúdennos. Yo vengo a pedir ayuda. A mí no me cuesta trabajo pedir, sobre todo cuando es para los demás.

 

Ayúdennos. Necesitamos que esta Iniciativa ya sea procesada. Determinen ustedes. Ustedes son a quienes les corresponde y tienen la atribución y también la responsabilidad.

 

El compromiso de la Secretaría de Salud por apoyar en todo sentido con información, el compromiso por sensibilizar a algunos de los colaboradores de un servidor, que a lo mejor no están debidamente sensibilizados, si fuera el caso.

 

Pero es una Iniciativa del Titular del Ejecutivo Federal que llevaba la despenalización de la aportación, el incremento del gramaje, el uso medicinal y terapéutico. Eso es lo que les pedimos.

 

Entonces yo con mucha responsabilidad les digo tomen la decisión. Yo les solicito que en la parte médica consideren que estamos seguramente afectando a personas que tendrían beneficios si se aprueba el uso médico.

 

Y yo me comprometo a ver el tema del cáñamo y el tema de los niveles y platicarlo con los expertos.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias Secretario.

 

¿Comentarios, senadora?

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Decirle que nosotros vamos a seguir insistiendo desde el espacio que nos corresponde para que esos recursos que están dirigidos para el impuesto especial de bebidas azucaradas se dirijan a una estrategia nacional para atender el problema de la obesidad.

 

Es un problema que sin duda hay que tener una estrategia de varias vertientes, no solamente salud, sin duda educación es un tema fundamental para atender el problema pero como usted dice, me parece fundamental que en esa estrategia la ciudadanía se involucre.

 

Recuerdo mucho como cuando fue el tema de la influenza todo mundo le entró, todo mundo sintió el riesgo de esta alerta.

 

Y en ese mismo sentido ante una epidemia como ésta que es la obesidad, que nos genera problemas muy grandes, tenemos que tener la capacidad de generar este sentido de alerta para que todo mundo pueda tomar medidas al respecto.

 

Y en materia de cannabis, le agradezco su claridad. Estamos también seguros de que es necesario y urgente avanzar en el dictamen que pueda permitir de manera amplia, no solamente el proyecto de dictamen que quedó, sino de una manera muy completa el poder realmente garantizar a las personas que padecen algunas enfermedades que pueden ser tratadas con los derivados de la cannabis, justamente esta posibilidad de acceder a la parte médica y terapéutica y la producción nacional, que es fundamental para poder garantizar ese mercado.

 

Y dejar el cáñamo, verlo como un asunto industrial, el cáñamo que es la planta que no tiene propiedades psicoactivas, mandar esa discusión al tema industrial, ni siquiera meterlo a un asunto de salud que no puede seguir siendo controlado o tratando de ser regulado, cuando hay varios derivados del cáñamo que pueden ser usados precisamente para este tipo de enfermedades.

 

Muchas gracias, Secretario.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora.

 

Señor Secretario, la senadora Martha Palafox por tener urgencia en retirarse, le ha dejado sus preguntas en materia de residencias médicas y en el tema de recursos humanos de la Secretaría, para que por favor usted se las conteste ya en lo directo.

 

Tiene entonces el uso de la palabra la senadora Barrera Tapia, para hacer sus preguntas en esta segunda ronda. Adelante, senadora.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, presidente.

 

Señor Secretario, sumado e hilado con la pregunta anterior de la senadora, el uso y abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes afectan por igual a cualquier persona sin importar su status económico, el sexo, la edad y por supuesto que sigue siendo el grupo más vulnerable los niños, las niñas y los adolescentes.

 

El consumo del tabaco, solamente por mencionar que es además lícito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, genera consecuencias que equivalen a un gasto anual de más de 75 millones de pesos y aunado a lo anterior, en 2015 el consumo de alcohol generó un impacto económico de 17 mil 480 millones de pesos por muertes prematuras atribuidas al uso nocivo del alcohol y todavía lo peor es que en el caso de los inhalantes no tenemos ni siquiera una estadística, no conocemos la magnitud del problema, no sabemos cuál es el daño que se está generando sobre todo en personas más vulnerables, niñas, niños que están en vulnerabilidad, pero además que están siendo objeto de esta adicción.

 

Pero por otro lado, tenemos una recaudación fiscal derivada también del alcohol y tabaco, que equivale a un poco más de 58 mil millones de pesos, que sería una cifra que podría antojarse suficiente para tener una política bien instrumentada en todos los órdenes de gobierno para poder atender el problema.

 

Sin embargo, en 2017 en materia de prevención y atención contra las adicciones, existirá una reducción de 58 millones de pesos, si ya era insuficiente, bueno, seguirá siendo todavía más respecto al año anterior. Y cabe decir que la encuesta global de tabaquismo en adultos, coordinada por el CONADIC, arroja que el consumo de tabaco no sólo no disminuyó, sino que aumentó entre 2009 y 2015, pasando de 24.8 a 25.2 en hombres; y de 7.8 a 8.2 en mujeres.

 

Entonces, con estas cifras pareciera que se antoja fortalecer no sólo las políticas públicas que deban de implementarse, sino también el presupuesto, que ya vemos de sí mismo que no va a ser de tal suerte. Y bueno, la pregunta es obligada, ¿qué se va a hacer con esta reducción significativa en el presupuesto 2017?

 

¿Cuál va a ser el impacto que va a generar si por sí mismo no hemos podido atender los problemas de alcohol, de tabaquismo que se tiene en nuestra población?

 

¿Cómo se va a contrarrestar estas afectaciones y por supuesto, cuáles son las estrategias que está implementando la Secretaría y las instituciones de salud para evitar y disminuir el uso nocivo de alcohol, inhalantes y de aquellas que sí son permitidas hoy en día?

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante, Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Facilitas, ¿no?

 

El tema de las adicciones es un tema que nos, otra vez, que nos tiene que involucrar a todos.

 

Alguien en algún momento, de las señoras senadoras o de los señores senadores, dijo que es un asunto que tiene que involucrar a la familia, a los padres, a los maestros, a los médicos, a los trabajadores de la salud, a todos. Es un tema mayor en el que, de nuevo, se ha venido generando paulatinamente un problema.

 

Recuerdan ustedes cuando se suponía que éramos nada más un país de tránsito, pues ahora resulta que no lo somos nada más. Ahora resulta que estamos teniendo problemas cuando hablamos de drogas ilegales.

 

Y tenemos un problema que, también lo quiero decir, de siempre, el problema del consumo del alcohol. El único problema de salud que está en la Constitución de la República se refiere al consumo de alcohol.

 

La única función clarísimamente especificada y atribuida al Consejo de Salubridad General por la Constitución en el 17, que no se ha cambiado, no la vayan a cambiar, no es una invitación al cambio en este sentido, es el tema del alcoholismo.

 

Es un tema que le ha afectado a este país del que nos hemos dado cuenta y que genera muerte.

 

Tabaco y alcohol, drogas o sustancias permitidas legalizadas, generan alrededor, cerca de las 80 mil muertes al año.

 

Vino hace algunos meses la Secretaria de Salud de Francia y hacía un parangón, y como yo cuando oigo algo cito mi fuente, digo que ella me enseñó que es como si se cayera un avión todos los días, un avión con cerca de 220 pasajeros cada día.

 

Mueren por fumar y por beber en exceso, por uso y abuso de alcohol y tabaco cerca de 220 personas en este país. Ahí hay un problema muy serio.

 

El gobierno del presidente Peña está haciendo un gran esfuerzo por combatir las adicciones, y yo espero que muy pronto tengamos un lanzamiento novedoso del programa de lucha contra las adicciones.

 

Tenemos una infraestructura que no es menor. Los servicios de salud de la Secretaría, cuentan con 340 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, CAPA, por sus siglas, por su acrónimo. Y contamos con 116 Centros de Integración Juvenil.

 

Además, la Secretaría de Salud para el problema de la salud de los jóvenes cuenta con 150 servicios de atención a los adolescentes.

 

El IMSS ha desarrollado una gran cadena de Centros de Atención Rural, -CARA por sus letras- de Adolescentes, y que están teniendo efectos en la salud reproductiva, en la salud mental de nuestros jóvenes. Tenemos que seguir avanzando en este sentido.

 

Hay que hacer una gran inversión y un gran esfuerzo de coordinación. Yo les confieso que yo no me siento satisfecho, lo he platicado con el señor Secretario de Educación y hemos convenido que vamos a hacer un esfuerzo adicional para trabajar juntos, porque tiene que ser con nuestros niños y con nuestros jóvenes como hagamos este combate.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Comentarios, senadora.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Cierto es, señor Secretario. A mí me parece que, desde que recuerdo, en materia de salud pública se ha puesto el dedo en el renglón. Sin embargo, sí una estrategia integral, transversal, donde intervengan todas las secretarías, donde intervenga toda una estrategia como las semanas nacionales de salud. Yo recuerdo, hace muchos años que fue la manera de poder combatir.

 

Tendríamos que dejar de ser, creo yo, dejar pasar esto que nos hemos acostumbrado a permitir en nuestra cultura mexicana, el hablar de alcoholismo no nos asusta. Los accidentes relacionados con alcoholismo no nos asustan, me parece que es entonces una tarea pendiente.

 

Quiero decirle que la pregunta no fue con otro afán sino solamente el que nos tiene que convocar a todos.

 

Coincido totalmente con usted que esto no está terminado, es una tarea que hoy todavía se tiene que redefinir y poner sobre la mesa el tema de los inhalantes y todo ello abonando a este quehacer de revisión con el tema hoy del uso del cannabis para uso medicinal y que observemos que en México tenemos tareas pendientes muy, muy alarmantes en materia de salud y todavía si le queremos ver más allá de salud mental como causa ya también de afectación por el uso de este tipo de drogas que hoy se permiten.

 

Entonces solamente lo dejo ahí y por supuesto atentos y dispuestos a seguir contribuyendo a que vayamos dando los pasos que se requieran para poder favorecer la salud y sobre todo conservar la salud de nuestros niños y de nuestros adolescentes.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias senadora Barrera Tapia.

 

Invito al senador Adolfo Romero Lainas a que exprese sus preguntas.

 

SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias Presidente.

 

Bienvenido señor Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

 

Así también a los subsecretarios.

 

Al maestro Mikel Arriola, bienvenido, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Bienvenido al maestro Director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

 

Y también desde luego bienvenido nuestro amigo, el doctor Gabriel O’Shea, Comisionado del Seguro Popular a nivel nacional.

 

Sean ustedes bienvenidos a la casa de las y los mexicanos.

 

El Senado de la República no es un territorio hostil, señor Secretario. Es y debe de ser el lugar para construir en beneficio de las y los mexicanos.

 

El tema que hoy nos ocupa es en materia de salud, y en materia de salud de los mexicanos.

 

Pero sobre todo como integrante de esta Comisión, como médico y como individuo de esta sociedad, que nos preocupa constantemente y primordialmente la salud de las personas.

 

Estamos sabedores que conforme a los datos del CONEVAL, los servicios de salud actualmente requeridos por la población para cumplir favorablemente con esta gran demanda en nuestro país son insuficientes.

 

Hemos visto una disminución favorable en estos indicadores pero aún nos falta trabajar más arduamente.

 

Hemos visto que el porcentaje del PIB asignado a este rubro se ha estancado en los últimos años y particularmente para el próximo ejercicio fiscal en casi un 10.8 por ciento.

 

Ello implica un esfuerzo mayor para todo el sector salud, para lograr maximizar los recursos y que sean bien aplicados.

 

Existen indicadores porcentuales en materia de salud que debemos reducir como lo son las tasas de mortalidad materno-infantil, la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y demás que se han mencionado aquí.

 

Yo quisiera hacerle nada más dos consideraciones, señor Secretario:

 

¿De qué manera impactará esta reducción al presupuesto del Ejercicio 2017, a la atención de enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes mellitus tipo 2, a la hipertensión arterial?

 

Y, segundo: ¿de qué manera se coordinará la Secretaría de Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el ISSSTE para dar la debida atención a estos padecimientos?

 

Por sus respuestas muchas gracias señor Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Muchas gracias señor senador Romero por su comentario general, por la generosidad de su bienvenida para los colaboradores que estamos aquí presentes y un servidor, y muchas gracias también por estos dos temas.

 

Miren, quería reservarme para que ya después no me dijeran nada, pero no me voy a salvar porque es la pregunta directa la del presupuesto. A ver, quiero empezar diciendo algo que si no lo digo, me voy a sentir muy mal, y es que si uno  compara lo que ha pasado con el presupuesto de la Secretaría de Salud y los servicios estatales de salud, esto es, el presupuesto para la población no derechohabiente de la seguridad social entre 2000 y 2016, el presupuesto creció 6.2 veces, que no es menor para nada.

 

El presupuesto del ISSSTE creció cuatro veces, estoy hablando nada más de salud. El presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social creció un poco menos de cuatro veces en ese mismo periodo, nada más de salud; no incluyo por supuesto pensiones, no incluyo por supuesto prestaciones económicas, sociales, los regímenes de las dos instituciones en materia de seguridad social. Entonces, ha habido una inversión del gobierno de México y estoy hablando 2000-2016, muy importante.

 

A nadie le da gusto que le quiten parte de los recursos, por lo menos a mí no, pero no es un asunto de gusto, la verdad lo tengo que decir. Uno tiene que ser muy responsable y uno tiene que ver qué es lo que está pasando con la economía en el mundo, y por eso traje el tema, porque sabía que me iban a decir.

 

A ver, no es un problema de México nada más, es un problema que se está registrando en el mundo y que tiene muchas otras aristas y muchas otras implicaciones. Y yo tengo que ser responsable, aquí mi amigo el senador Mayans, por eso se estaba ahogando, por hacerme esas preguntas tan duras, tan fuertes, tan pesadas y a ver si ya aprendió él, ¿eh?

 

No. Yo sé lo que se me quiere decir y yo sé que muchos de ustedes dicen: “¿Y por qué antes usted hacía otra cosa?”; pues porque antes no era colaborador del Gobierno de la República como tal, porque antes yo dirigía una institución que tenía otra condición y porque hoy responsablemente, como lo hice antes, soy un colaborador del Presidente de México.

 

Y entonces tengo que decirles: vamos a trabajar con lo que al final la Cámara de Diputados nos dé, porque no está cerrada todavía la discusión. Entonces yo no sé cómo va a quedar el presupuesto, yo no sé cuánto van a dejar, yo no sé si van a hacer ajustes en la distribución. Lo que yo les puedo garantizar es que el recurso que se le dé a la Secretaría de Salud y a los servicios estatales por la vía del Seguro Popular o de los ramos 12 y 33, lo vamos a cuidar enormemente para que los programas prioritarios no sufran, para que no tengamos todavía que abonar a favor de más problemas de salud.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Comentarios, senador Lainas.

 

SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Sí coincido con usted, doctor Narro, esa globalización nos ha arrastrado a todos, sin duda.

 

Por último quiero decirle que mi intervención y agradeciéndole a usted por el apoyo y colaboración institucional que ha brindado a un servidor, ante las distintas solicitudes de atención médica turnadas desde mi oficina, así como la atención hospitalaria a muchos de mis paisanos.

 

Agradecerle también al señor presidente de la Comisión, al doctor López Brito.

 

En Oaxaca, siete de cada diez oaxaqueños no tienen seguridad social y sí coincido con usted que con menos se tiene que hacer más, pero lo principal que tiene que hacerse es acabar con las viejas prácticas.

 

Ahora le voy a hacer llegar un oficio, señor Secretario, porque hay cosas que están pasando en mi estado y que no me parecen; porque creo que los recursos deben de ser sagrados cuando se toca el tema de la salud, y que es ahí donde nos duele a todos y a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

Muchas gracias por su participación y por sus respuestas, señor Secretario.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Gracias, senador.

 

Invito a la senadora Martha Elena García a que por favor haga sus preguntas.

 

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Sí, gracias señor Presidente.

 

Señor Secretario, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

 

Tan solo en el 2012, se le atribuyeron 8.2 millones de muertes, siendo el cáncer de mama uno de los principales.

 

Surgen temas muy importantes que bien vale la pena resaltar. El cáncer de mama y cervicouterino han ocupado el primer lugar como causa de muerte principal por tumores malignos en mujeres en México a partir de los 20 años, con un 7.9 por ciento. Lo que representa que 15.4 por ciento de mujeres de cada 100, murieron por dicha enfermedad.

 

En el Tercer Informe del 2015, se plasmó que se realizaron 777 mil 994 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad, que corresponden al 91 por ciento de la meta que se había programado para ese año.

 

En este Cuarto Informe de Gobierno se observa que se ha reducido la aplicación de mastografías, ya que se realizaron 734 mil 946, lo que corresponde tan solo a 71 por ciento de meta programada para este año.

 

Por ello, señor Secretario, ¿no considera usted que la disminución en la aplicación de mastografías puede incrementar la tendencia del cáncer de mama?

 

¿O bien, se está limitando la prevención en el diagnóstico temprano de este cáncer?

 

En ese tenor, dígame cuál es la estrategia a seguir para disminuir la mortandad del mismo. Y, en el mismo sentido, pero en el caso del cáncer cervicouterino, correspondiente al Tercer Informe, se realizaron mil 550.387 citologías y 830 mil 270 detecciones biomoleculares del Virus del Papiloma Humano.

 

Y se observa que para el actual periodo disminuyó el número de citologías, teniendo un 71 por ciento de la meta programada.

 

La pregunta sería, señor Secretario, ¿por qué han disminuido las acciones para la detección de cáncer cervicouterino?

 

Muchas gracias por su respuesta.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante, Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ  NARRO ROBLES: Muchas gracias.

 

Senadora, muchas gracias por tocar dos de los grandes temas de la salud de la mujer, y por darme la oportunidad, voy a revisar el tema de las disminuciones porque en las cifras que yo tengo disponibles en este momento no encuentro esa disminución.

 

A lo mejor lo que pasa es que en algunos casos lo que estamos informando es de enero hasta julio o junio, y probablemente por eso pueda verse o notarse alguna disminución.

 

Pero déjenme comentarles a ustedes que, en efecto, hoy en día la primera causa de muerte por tumores en mujeres, el cáncer de la mama. Por eso traje esta corbata, porque este es el mes en el que estamos en el compromiso de hacer todo lo que podamos hacer para abatir el tema de la presentación de uno de los 23 mil casos que al año estamos teniendo como nuevos tipos de neoplasia, cáncer de la mama y para evitar una de las casi 6 mil muertes que el año de 2014 tuvimos por cáncer de mama.

 

Hasta hace unos ocho años, a lo mejor 10, el cáncer cervicouterino sobrepasaba el cáncer de mama y era la primea causa en materia de neoplasias. Ya no lo es.

 

Ahora, no podemos descuidarnos. Ya no lo es y les voy a decir: porque tenemos como 30 años de estar con una enorme consistencia teniendo programas de prevención de detección temprana del cáncer cervicouterino y porque se han modificado sin duda alguna muchos de los elementos que tienen una participación en la etiología del cáncer cervicouterino.

 

Pensamos que vamos a disminuir todavía más el caso del cáncer cervicouterino.

 

Ahí estamos vacunando y previniendo que nuestras niñas de 11 años, de quinto año de primaria, a las que les estamos poniendo la vacuna en contra del virus del papiloma humano, vayan a tener uno de los grandes factores de riesgo, que es la infección por ese virus y que está más que probado que participa en la génesis, en la etiología, en la causalidad del cáncer cervicouterino.

 

Algunos datos muy rápidos: Estamos haciendo muchas mastografías.

 

Y aquí comentaba el señor senador que nuestro problema a veces es de interpretación de esas y de calidad de la toma.

 

Entonces tenemos que mejorar, tenemos que hacer más pero tenemos que hacer un esfuerzo por tener centros de interpretación y por transformar nuestros mastógrafos analógicos en digitalizarlos y hacerlos casi digitales y por comprar ya nada más equipos de esa naturaleza.

 

Y no debemos bajar la guardia. Son 5 mil 800 muertas por cáncer cervicouterino y 12 mil 500 casos nuevos todavía cada año.

 

Vamos a seguir trabajando con el IMSS y con el ISSSTE para hacer todavía de este programa, un programa más efectivo senadora.

 

SECRETARIO JOSÉ  NARRO ROBLES: Gracias Secretario.

 

¿Comentarios senadora?

 

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Gracias. Muchas gracias por su respuesta.

 

Señor Secretario:

 

Al respecto también quería comentar que si bien el Seguro Popular atiende a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, con el recorte de 9 por ciento a este programa seguramente se verán afectadas muchas pacientes que ya reciben tratamiento.

 

Asimismo, mujeres de Tepic, Nayarit, que tienen estos padecimientos me han manifestado que a pesar de contar con Seguro Popular no les otorgan medicamento para su tratamiento de cáncer.

 

En ese sentido, será importante tener conocimiento qué medicamentos abarca el tratamiento de cáncer de mama y cervicouterino en el Seguro Popular, o si el caso radica en que hay desabasto en las entidades federativas.

 

Por otro lado, sumándome a la preocupación de mis compañeras senadoras, es importante tener claridad de dónde se destinan los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas.

 

Y también decirle, señor Secretario, que para el caso de las niñas de quinto año, de la vacuna, es necesario poner mucha más atención y hacer mucho más hincapié que esa vacuna tienen que ponérsela, porque hay muchas madres de familia que dicen que al contrario, les está haciendo daño.

 

Entonces hay que hacer más publicidad para que esas niñas sea quien les den su vacuna.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Gracias senadora.

 

Senadora Cristina Díaz, tiene el uso de la palabra para hacer sus preguntas.

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias senador Presidente.

 

Señor Secretario. Señores subsecretarios, qué gusto poderlos saludar. Trataré, como es más corto el tiempo, tres temas:

 

Primero, reproducción asistida y decirle que hace más de 15 años se ha tenido la inquietud y el interés por parte de la Secretaría de Salud y la comunidad científica, de trabajar en la norma de reproducción asistida, lo que hasta la fecha no se ha logrado.

 

El Poder Legislativo ha presentado múltiples iniciativas sobre el tema y en lo personal, lo he hecho desde el 2005, llevo nueve iniciativas. Actualmente está en la Cámara de Diputados una minuta en la cual participamos todos los grupos parlamentarios de este Senado y que trabajamos en el mismo tema y logramos construir una alianza sobre un tema tan importante. Por lo que le solicitamos a la Secretaría de Salud nos dé el apoyo para poder llevar a cabo la dictaminación con la opinión de ustedes.

 

En la última fecha en México se ha posicionado como un popular destino de turismo médico en infertilidad, me refiero a la técnica empleada para crear un bebé con el ADN de tres personas diferentes. Esta intervención fue practicada por médicos estadounidenses en nuestro país, en una filial de la clínica Hope Fertility Center de Nueva York.

 

Cabe decir que esta técnica, usted lo sabe doctor, usted es médico, está prohibida en Estados Unidos; y la clínica establecida en suelo mexicano trabaja experimentando, por lo que si seguimos ignorando, se está abriendo o ya está abierta la puerta a la modificación genética de humanos y eso es sumamente preocupante. Habrá médicos con ética y con moral, pero otros no.

 

Por eso nosotros le preguntamos, señor Secretario, lo preocupante del tema para que la Secretaría de Salud pudiera emitir esta norma de reproducción asistida, la cual nos han comentado que funcionarios del Centro de Equidad de Género, que a partir de febrero usted envió la instrucción para instalar el comité para la elaboración de esta norma, tomando en cuenta el tiempo que lleva este trámite, consideramos que pudiéramos tener ya en próximos días el resultado de este trabajo.

 

Eso es en cuanto respecta a la reproducción humana asistida.

 

En el tema de regular el uso de cannabis a fines exclusivamente medicinales, terapéuticos y científicos, en junio pasado el asunto –como usted conoce– quedó pendiente al haber falta de acuerdo por el otro componente que tenía la iniciativa presidencial, que era el gramaje. Sin embargo, el tema medicinal es un asunto de urgencia médica para asegurar el tratamiento de miles de pacientes.

 

En ese sentido sí se había logrado un consenso para reformar la ley general de salud y otros ordenamientos para con ello permitir el uso medicinal, así como la importación y en el futuro la producción nacional de medicamentos.

 

Considero que se podría retomar esa parte de la discusión para poder transitar en ese aspecto y dejar para otro momento los otros componentes de la iniciativa del Ejecutivo.

 

En ese tenor, faltaría terminar de definir las fracciones del artículo 245, en las que se debe contemplar el cannabis y sus componentes para abrir la posibilidad de la regularización. Un aspecto crucial de esta discusión era el porcentaje de THC, que pudiera permitirse una propuesta que podría cubrir todas las inquietudes primero, para un contenido arriba del 1 por ciento, ubicarlo en la fracción II, que son aquellas sustancias con valor terapéutico pero que constituyen problema grave para la salud pública.

 

Dos, para un contenido de entre 0.3 por ciento hasta 0.99, ubicarlo en la fracción IV, que son aquellas sustancias con amplios usos terapéuticos y que constituyen un problema menor para la salud pública.

 

Y por último, para un contenido menor del 0.3 por ciento, no se incluiría en la ley. Y eso está a la consideración de usted, señor Secretario.

 

Por último el gasto en materia de sobrepeso y obesidad, con los pacientes y con sus padecimientos colaterales de diabetes, hipertensión, padecimientos renales; está causando una presión financiera importante al gasto del sector salud, incluyendo a las instituciones, como hoy está aquí el ISSSTE y el IMSS.

 

Nos gustaría saber cuánto está representando para ustedes este gasto.

 

Y, por último, decirle que en el Seguro Popular, yo creo que ya se lo han señalado en muchos foros, debemos de ir acotando la discrecionalidad con la que se maneja algunos rubros todavía del Seguro Popular, para que el gasto verdaderamente llegue a todos los mexicanos que no tienen seguridad social, pero que tienen la esperanza puesta en el Gobierno de la República en este seguro.

 

Por último, preguntarle: ¿A cuánto asciende en estos momentos el Fondo de Gastos Catastróficos y cómo se distribuye?

 

Porque es un fondo muy importante; ahí está la esperanza de la atención de enfermedades crónico-degenerativas, por poner un ejemplo, y de muchas enfermedades de alta especialización, que la gente espera los tratamientos y las medicinas adecuadas.

 

Gracias, señor Secretario.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Gracias, senadora.

 

Adelante, señor Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Empiezo por esto último, porque me trajo la respuesta un colaborador. Y es que para 2016, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó destinar a este Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos 10 mil 587 millones de pesos.

 

Y tengo que decir que, si no me falla la memoria, porque eso no está aquí, el año pasado debemos haber tenido del orden del 140 mil casos, aprox, que fueron beneficiados por este fondo. 138 mil y fracción, lo cierro en 140 mil casos.

 

Se trata de, son 61 intervenciones que están cubriendo 21 enfermedades. Está el VIH-SIDA, que es uno de los que genera.

 

Nosotros tenemos alrededor del 62 por ciento de los 118 mil pacientes que, en el caso de SIDA, están siendo tratados por las instituciones públicas.

 

Casi toda la atención de pacientes con SIDA tiene que ver con lo público. Se estima que si acaso el 1 por ciento de los pacientes de estos 118 mil están bajo el sector privado. La inmensa mayoría acuden a lo público y la inmensa mayoría de lo público, bueno, dos terceras partes a la parte del Seguro Popular.

 

Resulta que las tres eran cuatro, sus tres preguntas eran cuatro, pero bueno. El tema de la regulación de cannabis ya lo había yo comentado. Yo encantado de la vida de que proceda como ustedes lo determinen, y la determinación que tomaron fue dictaminar en este momento, bueno, en junio y para el extraordinario y ahora en el ordinario la parte del uso terapéutico, del uso médico y científico de los derivados de la cannabis, de los cannabinoides.

 

Encantados de la vida, y ayudaremos en todo esto acercándoles a ustedes la información que disponemos para ver esta triple división del THC, del cáñamo, estoy entendiendo particularmente, para poder liberar el uso industrial y para poder ver el uso en suplementos, o incluso desde el punto de vista de medicamento.

 

Encantado de la vida de hacerlo.

 

El siguiente es el tema de la reproducción asistida. A ver, estamos muy avanzados con la norma, pero estamos realmente, se los tengo que decir, esperando que se termine la discusión de la ley, porque si hacemos una norma que después no acomode con lo que dictamine la Cámara de Diputados en torno a esta materia, no vamos a ayudar.

 

Me comprometo a hacer las gestiones pertinentes en la Cámara de Diputados.

 

Y por último, para tener por lo menos algún comentario sobre el asunto de -¿cuál era el otro?-, ah, pues el sobre peso y la obesidad, el gasto financiero, lo único que alcanzo a decirle en dos segundos es: es insuficiente.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: ¿Comentarios senadora?

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Por último, comentarle que en el Fondo de Gastos Catastróficos me gustaría que se observara lo siguiente:

 

Siendo una de las tres causas principales el cáncer y pudiendo tomar medidas de prevención, que siempre será para los médicos una solución la más importante, no sé si ese Comité pudiera observar alguna parte de ese presupuesto para la prevención.

 

El Instituto de Cancerología está haciendo, usted conoce bien el proyecto que tiene, de estas clínicas de prevención, lo está haciendo aquí, ya estableció una en Nuevo León, con apoyo de la alianza del sector privado.

 

Pero si en el fondo de gastos catastróficos se permitiera el destinar una parte, aunque sea pequeña para la prevención, estaríamos dándole una mayor solución al futuro de muchos enfermos que pudiendo evitar tener cáncer pudieran estar más controlados a través de estas clínicas de prevención.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias.

 

Con esto estamos concluyendo ya la segunda ronda de preguntas.

 

Al inicio de esta comparecencia tuvimos el acuerdo de abrir la participación a compañeros senadores que no están integrados en la Comisión y el acuerdo fue que era uno por Grupo Parlamentario.

 

Se han registrado aquí la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del PRI, y el senador Mario Delgado, del PRD, y el senador Jesús Priego, quiere hacer algunos comentarios.

 

Son los únicos que tengo registrados ya para concluir esta comparecencia.

 

Entonces le doy la palabra por favor a la senadora Hilda Ceballos Llerenas, que quiere hacer algunos comentarios.

 

Adelante senadora.

 

SENADORA HILDA CEBALLOS LLERENAS: Señor Secretario: doctor José Narro.

 

Solamente hacerle dos planteamientos acerca dela salud mental:

 

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud para brindar una atención integral a las personas con algún padecimiento mental y qué papel tiene la atención psicológica en el tratamiento de trastornos menores?

 

Dos: ¿Cómo se van a incorporar los servicios de salud mental y atención psiquiátrica a la red de servicios de salud?

 

¿Qué acciones públicas está implementando la Secretaría de Salud para reinsertar plenamente a los pacientes psiquiátricos a la sociedad, inserción social que deberá respetar la dignidad humana y derechos humanos?

 

Sabemos que actualmente el problema de la conducta es un problema del Siglo XXI que está afectando enormemente a jóvenes por causas de depresión y a las personas también adultas por la soledad en la que pudiesen vivir y algunas por trastornos hormonales que también se presenta en la mujer en la etapa de la menopausia.

 

La otra pregunta que le iba a hacer era sobre el tema de vacunas:

 

¿Si en el tema del papiloma humano se llegará a incluir a los varones?

 

Es todo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Adelante senador.

 

Senador. Ya le estoy diciendo senador.

 

Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Ya me subió.

 

El tema de la salud mental es un gran tema, es uno de los grandes asuntos de la salud del Siglo XXI sin duda alguna.

 

La conducta de los seres humanos tiene que ver con muchas cosas: tiene que ver con el estilo de vida que sigue la gente, tiene que ver con su comportamiento en sociedad, tiene que ver con lo aprendido, tiene que ver con lo heredado, tiene que ver con muchas, con muchas cosas.

 

Y cada vez queda más claro, la Organización Mundial de la Salud así lo ha señalado, que esta es una de las preocupaciones en la agenda de salud del siglo XXI.

 

Tiene que ver con las adicciones, tiene que ver con la adherencia terapéutica, tiene que ver con el que la gente en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas siga su tratamiento o no lo siga, tiene que ver con el tema de la obesidad, tiene que ver con muchísimas cosas.

 

Y yo tengo que decir que es uno de los asuntos que tradicionalmente en las instituciones de salud se ha quedado rezagado, yo tengo que aceptarlo. Si usted me quiere llevar a eso, ya lo consiguió, digo que hay un rezago en la atención a la salud mental y que tenemos que hacer un esfuerzo por realmente avanzar en esta dirección.

 

Déjeme decirle, sin duda alguna tenemos que tener una estrategia diferente y lo que tenemos que hacer es fortalecer el primer nivel de atención y ahí, en las unidades de atención ambulatoria, en el primer nivel al que se refería el senador en su posicionamiento, tenemos que meter el tema de la salud mental. Y lo tenemos que meter con psicólogos, sí, como usted lo plantea; pero con los médicos generales también. Y vamos a tener que invertir dinero, eso cuesta, sí, sí cuesta, pero será realmente una muy, muy buena inversión.

 

Y finalmente, el tema de la vacuna en varones. Si yo les dijera que nos encantaría, no estaría faltando a la verdad, pero y el dinero, ¿dónde tenemos? Y en realidad el gran efecto es en las mujeres.

 

Entonces, nos vamos a seguir concentrando en las niñas y vamos a tratar de cumplir con el compromiso.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, Secretario.

 

Senador Mario Delgado, sus preguntas hasta por tres minutos, por favor.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Secretario bienvenido, y los demás funcionarios que nos acompañan. Muchas gracias al presidente de la Comisión por esta oportunidad.

 

Secretario, usted decía que en el tema de la obesidad nos podemos acostumbrar a dar estas cifras, que surgen muy lamentables sobre la salud de los mexicanos en el tema de la obesidad; y coincido con usted, creo que nos falta construir una enorme conciencia para dimensionar el tamaño del problema que estamos enfrentando.

 

La expectativa de vida de la población se reduce en las guerras o en las pestes, uno de los avances más importantes de la humanidad sin duda, es cómo hemos logrado incrementar de manera sostenida la expectativa de vida. Hemos tenido, como humanidad, tropezones que se registran solamente en guerras o en las grandes pestes.

 

La Organización Mundial de la Salud dice que el tamaño del problema de la obesidad en México es tan grave, que de seguir estas tendencias la expectativa de vida en esta generación se reduciría. Me parece que de ese tamaño tendría que ser la respuesta del Estado Mexicano.

 

Que no estuviéramos discutiendo un dato, si va a haber mayor o menor presupuesto para el año que entra, para un programa de menos de 500 millones de pesos, cuando es un problema de salud muy grave que afecta a esta generación de niños y jóvenes, y que además pone en riesgo las finanzas.

 

Y lo hacemos o lo hace, lo plantea el gobierno al mismo tiempo que plantea un superávit primario, es decir, en el Presupuesto de Egresos, no en los discursos, es donde realmente se ven las prioridades de un gobierno, y me parece que este gobierno prefiere la salud de las finanzas públicas que la salud de los niños mexicanos.

 

Y hay presupuesto sí, para aumentar la obesidad en el aparato burocrático, pero no para combatir la obesidad infantil.

 

Y le voy a dar un dato. Este caso es distinto por una razón, porque aquí en el Congreso sí le dimos lo más difícil que hay siempre para sostener una política pública, que es el presupuesto.

 

El impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos chatarra, en el 2014 dio 31 mil millones de pesos, apenas el 9 por ciento se dedicó al programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

En 2015, este impuesto dio 37 mil millones de pesos y el programa apenas y alcanzó los 322 millones de pesos.

 

Para el 2016, se espera que cierre esta recaudación en 38 mil millones y traemos un presupuesto de 464 millones de pesos.

 

Y para el 2017, el presupuesto esperado, de la recaudación esperada en este impuesto es de 42 mil millones.

 

Y bueno, ya vemos el programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, 452 millones. Es decir, en promedio menos del 10 por ciento de lo que se recauda por esta vía se destina.

 

Podríamos tener un programa 10 veces mayor, que apenas estaría acorde al tamaño de la necesidad y del reto que tenemos enfrente que, insisto yo, es un tema de conciencia.

 

Y ahí sí, Secretario, no queremos que sea un colaborador más del Presidente de la República. Queremos que sea un colaborador muy insistente de que esto se trata de salud y vidas de los mexicanos, porque mientras no se haga este esfuerzo de manera generalizada, como una política de Estado, entiendo que no –y coincido con usted– que no sólo es con una política como se va a resolver sino con muchas otras, pero no vemos al gobierno mexicano encabezando una gran cruzada del tamaño que necesitaríamos.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Si puede concluir.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Ah, bueno, la pregunta es esa: ¿Qué nos falta para poder tener una política de este tamaño que no sólo se restrinja al tema presupuestal, sino que a partir de la conciencia del gobierno podamos enfrentar esta problemática?

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy bien, muchas gracias.

 

Señor Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: A ver, yo le contestaría al señor senador Mario Delgado con la misma claridad con la que él me planteó.

 

El problema no se está generando ahora. El problema no lo genera el Gobierno de la República; el problema se generó en muchos momentos y en muchas entidades, y cuando algunos legisladores tenían otra función.

 

O sea, el problema es de todos y si no terminamos de entenderlo, que aquí no se trata nada más de ver quién tiene la culpa, porque la responsabilidad es de todos, no es del Gobierno de la República nada más, no es de los últimos tres años y medio. Uno.

 

Dos. El cálculo que usted hace para ver la parte nada más de lo que está directamente asignado es incompleta, con todo respeto, senador. Porque ahí no está la parte proporcional de los salarios de los médicos, de las enfermeras; porque ahí no está la parte de comunicación social que tiene que ver con las campañas; porque ahí no está la parte de prevención, de fomento a la salud, de educación para la salud.

 

Las cuentas están incompletas.

 

Cuando nos han pedido que hagamos el conteo, nos cuesta, se los digo con toda franqueza, muchísimo trabajo poder hacer un conteo directo, pero no es estrictamente eso; uno.

 

Y, dos. La parte de cómo se distribuyen los impuestos y qué destino se le da no depende de la Secretaría de Salud.

 

Y ahí sí tenemos una responsabilidad compartida que yo con mucho gusto asumo la parte que nos corresponde en el Ejecutivo, y en particular en salud, pero en donde no es simplemente una decisión de una de las estructuras de la Secretaría, en este caso de la Secretaría de Salud, o de una de las instituciones.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Gracias, Secretario.

 

Ya para concluir, nos han pedido hacer unos breves comentarios, y con esto concluiríamos esta comparecencia.

 

El senador Jesús Priego.

 

SENADOR JESÚS PRIEGO CALVA: Muchas gracias señor Presidente de la Comisión.

 

Doctor José Narro Robles: siempre es muy grato platicar con usted. Sale uno con mucha más información.

 

Yo quisiera hacerle algún comentario, no de pregunta.

 

Usted hablaba hace un momento de los miles y miles de pesos que cuesta el tratamiento de diabetes. Es cierto.

 

Saldría más barato hacer una inversión, dado que aquí está nuestro Director del Seguro Social, del ISSSTE, que me parece excelente su presencia, que tienen a más del 60 o 70 por ciento de la población de derechohabientes.

 

Muchas de las personas de los derechohabientes, los millones, no saben que tienen diabetes.

 

Si se hacen los chequeos y los análisis se dan facilidad, creo yo que sería una muy buena prevención y le saldría más barato a las instituciones, al Seguro Social, a la Secretaría de Salud y todo lo demás prevenir.

 

En ese momento se hace una responsabilidad pero ya la otra responsabilidad que es el factor principal ya depende de cada persona, que no se lleve el tratamiento o no se cuide y que también es muy caro, sin contar los miles y miles de pesos que se dijeron y es cierto, desde el punto de vista la improductividad en las fábricas, en el gobierno y en todas las oficinas donde se trabaja que es la mayoría.

 

Eso disminuye la productividad, disminuye la capacidad y eso me estoy refiriendo a todos los niveles, incluyendo gerentes y todo lo demás, funcionarios. Eso sí sería muy importante.

 

El hecho de que se den las posibilidades y las facilidades para que se chequen con un sistema muy sencillo, que es una prueba de sangre al menos para los de la diabetes.

 

Y se hablaba también de la obesidad: la obesidad es un camino a la diabetes, y la diabetes es un camino a la diálisis y eso sale carísimo o lo paga uno con la vida.

 

Sí me gustaría mucho que las instituciones, no digo que se obligue pero sí que se pongan todos los recursos posibles, porque viene siendo una inversión y viene siendo prevención completamente.

 

Por otra parte doctor Narro, la otra vez platicábamos en el sentido de que la herbolaria es una maravilla.

 

Sí me gustaría mucho que las instituciones, la Secretaría de Salud, hiciera estudios profundos, científicos, para no caer en manos de charlatanes de que unas hierbitas curan todo.

 

Puede ser, pero sí sería conveniente que fuera en forma completamente más oficial.

 

Y para terminar, doctor Narro, quisiéramos saber que del mosquito del dengue ya hay una vacuna, y la otra, el Zika y Chikungunya, que también ha sido problemático –no sé si lo dije bien pero ahí va-, lo que se refiere el tamaño del problema y qué se hace para controlarlo, para evitarlo totalmente.

 

Muchas gracias doctor por sus comentarios.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy bien.

 

La propuesta fue que eran comentarios que se iban a hacer.

 

¿Quiere tener alguna respuesta de parte del doctor Narro?

 

SENADOR JESÚS PRIEGO CALVA: No, no, no.

 

Lo que sí yo quisiera para finalizar, felicitarlo, agradecerle su presencia. Y como siempre, es muy grato platicar con usted.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senador.

 

Senador Jorge Toledo. Y concluimos con usted.

 

SENADOR JORGE TOLEDO LUIS: Gracias.

 

Sí, un comentario:

 

La verdad es de reconocer el ejercicio republicano que hoy se ha llevado a cabo.

 

Me parece que esta comparecencia tiene muchas cosas que tenemos que todos apreciar.

 

Primero, ver que el tema de salud se tiene que atender con responsabilidad y con honestidad.

 

Yo quiero reconocer, doctor José Narro, la sinceridad y el asumir los temas incluso que a veces pareciera que son temas que no se tocan, que se evitan.

 

Y su honestidad para asumir los temas y decirlos y reconocer, me parece que eso le da a este ejercicio una dosis de mucha fortaleza.

 

El segundo tema y yo estoy totalmente de acuerdo con quienes han pugnado por más presupuesto, creo que nadie podría estar en contra de eso; pero yo también diría que un tema fundamental es usar con eficacia y eficiencia lo que hay en el presupuesto, y eso es hacer del ejercicio del servicio público un ejercicio de honestidad, de poder revisar que todo el recurso que se tenga se aplique donde se tiene que aplicar, se aplique y se pueda estar dándole un seguimiento puntual a todo este escenario y me parece que este tema es fundamental.

 

Sí creo que hay que buscar más presupuesto, pero creo que hay que eficientar el presupuesto que ya se tiene. Y darme cuenta también y reconocer el tema de que puede haber muchas cosas que nos dividan en el Senado, pero hay cosas que nos unen, y ese tema es uno, el tema de la salud es un tema en donde todas las fracciones parlamentarias por lo que he visto, estamos sumados y usted encontrará en el Senado a un poder sumado a este esfuerzo que usted hace y reconocerle que lo hace con talento, con honestidad y con transparencia.

 

Muchas felicidades, doctor.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Gracias, senador.

 

Tiene finalmente antes de concluir, tiene una intervención de cinco minutos para la conclusión de algo que haya quedado ahí en el tintero, de parte del doctor Narro, nuestro secretario de Salud.

 

Adelante.

 

DOCTOR JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES: Muchas gracias.

 

Primero, quiero con toda honestidad agradecerle al Senado de la República, a las senadoras y los senadores por esta magnífica reunión, yo comparto la opinión de que estos ejercicios tienen que ser claros, tienen que ser honestos, francos, abiertos y en donde cada quien tiene que defender su perspectiva, su opinión.

 

De verdad señor senador, señoras, señores senadores, muchísimas gracias por haberme dado la oportunidad de venir.

 

Segundo, todavía estoy bajo juramento, entonces todavía tengo que decir la verdad, y la verdad es que he disfrutado, he aprendido y he disfrutado enormemente este ejercicio. Lo digo no por quedar bien, no por ser políticamente correcto, no por ser bien educado, que sí lo soy, pero por ser honesto de verdad, he disfrutado muchísimo.

 

A veces en el servicio público no se tiene la oportunidad de debatir, de intercambiar, y si algo creo que nos hace falta en nuestro país es eso, es abrirnos a la discusión, a los puntos de vista de los que piensan diferente. Vengo de una comunidad en donde tratamos de hacer eso todo el tiempo y en donde tenemos con mucha frecuencia, encuentros y también desencuentros y al final, una síntesis que nos permite ir avanzando de tal forma que, en serio, muchas, muchas gracias por eso.

 

Se quedan muchos temas, muchos asuntos, sin duda alguna. Pero quiero aquí, ni siquiera agotar los cinco minutos, sino comprometer, invitar, pedirle a la Comisión de Salud que acepte que esta comparecencia dé lugar a más reuniones de trabajo donde podamos entrarle al fondo de algunos asuntos, sea aquí en el Senado de la República, sea en la Secretaría, sea con el secretario, sea con los directores del IMSS y del ISSSTE juntos; para que podamos realmente hacer un esfuerzo adicional para que el trabajo repercuta en una cosa, que es lo que nos mueve a todos: la salud de los mexicanos.

 

Aquí se dijo y estoy convencido, la salud es un factor de inclusión y es un factor de unidad.

 

En los trabajadores de la salud estamos acostumbrados a que en la historia clínica no le preguntamos sus orientaciones políticas, sus militancias o sus pertenencias. Estamos acostumbrados los médicos a ver los temas centrales, lo que le preocupa a la gente, lo que le aqueja a la gente.

 

Yo encantado de la vida, senador presidente, de verdad, de que podamos darle a este diálogo republicano continuidad, y que ese diálogo tenga efectos sobre lo que nos importa, que es alcanzar mejores niveles de salud, mayores recursos y mayores posibilidades, mejor uso de los recursos disponibles. Y ustedes encuentran en el Secretario de Salud, en su servidor, el más absoluto compromiso en esa dirección.

 

Gracias una vez más, en nombre de mis compañeros, de los colegas del IMSS y del ISSSTE y de mis compañeros de la Secretaría de Salud.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Estamos concluyendo un ejercicio, como ya lo comentó el señor Secretario, un ejercicio republicano entre el trabajo que desarrolla el Ejecutivo y las preocupaciones y los pendientes que vemos desde el Legislativo, con el firme propósito de coadyuvar en lo que es un tema toral y único, importante, trascendente para todos los mexicanos, que es el tema de la salud, que viene mandatado en el 4º constitucional precisamente en este contexto: protección a la salud, y desde luego el prestar los servicios de salud a todos los mexicanos.

 

Muchas gracias por su participación. Desde luego, doctor José Narro Robles, gracias por sus importantes aportaciones ante las preguntas, dudas y cuestionamientos que se le han hecho.

 

Maestro Mikel Arriola Peñalosa, muchas gracias por su participación como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social forma parte importante de este sector. Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, muchas gracias por su participación.

 

A todos y cada uno de ustedes, subsecretarios, directores, funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, de institutos.

 

Y desde luego, en especial, amigas y amigos, compañeros todos, senadores, que en esta tarde, los integrantes de la Comisión de Salud y todos quienes no la integran pero con su presencia y su participación evidencian la percepción de la validez, de la importancia que tiene el tema de la salud en este Senado de la República y para todos los mexicanos.

 

De tal manera que, siendo las 18:35 horas de este día 11 de octubre del 2016, damos por concluida la comparecencia del señor Secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República para bien de todo nuestro país.

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

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