Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

(Segunda parte)

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Aprovecho para dar también la bienvenida a la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, al senador José Ascención Orihuela, al senador Ricardo Barroso Agramont, Manuel Cavazos Lerma, Sofío Ramírez, Patricio Martínez, Rocío Pineda Gochi, Lorena Marín, Carmen Dorantes y al senador Jorge Toledo.

 

Sean todos bienvenidos. Al senador Humberto Mayans. Bienvenido.

 

Antes de entrar a fijar el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios, permítanme hacer algunos comentarios respecto a esta comparecencia.

 

Pues nuevamente señor Secretario bienvenido, igual así también como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y todos los funcionarios federales que participan en esta comparecencia.

 

Para la Comisión de Salud del Senado de la República, es de nuestra incumbencia conocer la situación que guarda nuestro Sistema Nacional de Salud, así como las acciones y estrategias que ha realizado la Secretaría en este cuarto año y por ende saber los resultados alcanzados a corto plazo, pero sobre todo conocer los retos por atender y las metas por cumplir.

 

Tenemos claro que como servidores públicos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, debemos de poner todo a nuestro alcance para dar cumplimiento cabal al Artículo Cuarto Constitucional en materia de protección de la salud para todos los mexicanos.

 

Por ello es imperante trabajar en conjunto para lograr el objetivo, que es brindar servicios de salud de calidad a todos los mexicanos.

 

Sabemos que la salud es parte primordial para el desarrollo y avance de nuestro país, por ello es impostergable continuar ampliando la cobertura en atención de los padecimientos que más aquejan y laceran a la sociedad mexicana.

 

Debemos tomar y ejecutar decisiones y observar que cada una de ellas sea ejercida a cabalidad.

 

En este tenor es imperante que se muestre mayor importancia en los recursos asignados a salud.

 

Ejemplo de ello es el gasto ejercido en México para este sector, ya que ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Actualmente se destina en México alrededor del 6.3 por ciento del PIB cuando el promedio de los países espejos integrantes de la OCDE oscila en promedio en el nueve por ciento.

 

Considerando que no todo es dinero, también es eficiencia y este es otro gran tema.

 

Asimismo quiero compartirle que estamos muy preocupados con el presupuesto a salud, donde tan sólo en el año en curso observamos un recorte de poco más de 8 mil 500 millones de pesos y para el 2017 se vislumbra un recorte fuerte de más de 11 mil millones de pesos, el cual castiga programas claves como lo es la prevención y control del sobre peso, obesidad y diabetes, la prevención y atención contra las adicciones, y no de menor importancia un recorte de poco más de 6 mil millones de pesos al Seguro Popular, que es el eje toral para la atención médica de una gran mayoría del país, que representa incluso pues la parte más vulnerable de nuestra población.

 

Y por cierto Programa, el Seguro Popular, muy cuestionado y observado desde el Órgano Superior de Auditoría de este Congreso de la Unión por evidentes y malos manejos y desvíos de recursos por parte de gobiernos de varias entidades federativas y nos preguntamos desde luego qué se está haciendo al respecto.

 

Estoy seguro que con nuestros esfuerzos desde esta Cámara y nuestros compañeros diputados federales, haremos todo lo posible para acortar estas cifras rojas del presupuesto, ya que debemos tener un presupuesto con el cual cada vez acortemos las brechas sociales y económicas que tenemos en nuestro país, y construyamos un sistema de salud equitativo y eficiente.

 

Hoy en día existe una meta que debemos de alcanzar y que se ha vuelto preocupación de todos, ante el cambio epidemiológico que vivimos, como lo es abatir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, nefropatías, que tienen su origen muchas de ellas en la obesidad y sobrepeso; epidemia que impacta seria y preocupantemente la salud de los mexicanos.

 

Los diversos tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino, ovario y próstata; así como las adicciones que laceran a nuestra juventud. Asimismo, se le debe apostar a la prevención a posibles epidemias, como es el caso del dengue, el zika y el chikungunya; y se debe enfatizar que muchos de los compañeros senadores y algunos aquí presentes, han mostrado su interés por incluir nuevos padecimientos aparte de las 61 intervenciones que hoy en día contempla el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo cual me parece muy atinado, ya que vivimos momentos difíciles en salud.

 

Nuestro país enfrenta una situación muy complicada. Es hora de ir construyendo con mayor rapidez un sistema eficiente. Sabemos que falta mucho por hacer, pero no debemos quitar el dedo del renglón y dejar de lado el hecho de tener atención médica eficaz en las zonas más alejadas y marginadas; que exista un abasto de medicamentos en todo el país y no sólo surtir recetas a medias; que la atención sea de gran calidad y apostarle al primer nivel de atención, ya que desde ahí podemos detener un sinnúmero de problemas que a mediano o largo plazo, va a lastimar el presupuesto del sector.

 

En este tenor, si bien es cierto que el acuerdo en el tema de universalización ya firmado por varios estados de la República puede ser un instrumento de apoyo a las metas ya mencionadas; entonces queremos saber qué alcances, repercusiones y beneficios pueda tener.

 

Estamos conscientes de que se han venido haciendo acciones y estrategias, y por ello estamos aquí reunidos, para escuchar con atención los trabajos en pro de la salud que ha realizado esta Secretaría.

 

Finalmente, señor Secretario, nos da gusto que esté aquí con el señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, mostrándose como un sector unido y preocupado por la salud; ya que las enfermedades y padecimientos que amenazan hoy en día nuestro país, crecen a pasos agigantados. Por ello puede estar seguro de que seguiremos trabajando desde esta Comisión de Salud para apoyar a este sector.

 

Cuente con nosotros, así que luchemos por tener un país que goce de buena salud.

 

Nuevamente, bienvenidos.

 

Iniciamos en el orden del día que tenemos, en primer lugar los posicionamientos.

 

Inicia la participación de las señoras y señores senadores, la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, puede iniciar su intervención hasta por cinco minutos, por favor.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

 

Muy bienvenido, señor secretario José Narro; Reyes Baeza, director del ISSSTE; y maestro Mikel Arriola, director del IMSS.

 

El derecho a la salud en su más amplio sentido, incluye el acceso a los servicios de salud, el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, el tipo y modalidades de atención que quiere recibir, el derecho a recibir información científica y libre de prejuicios, de forma clara y accesible para la toma de decisiones de las personas.

 

Es obligación del Estado garantizar que las personas podamos ejercer este derecho. Por ello, deben tomarse decisiones de política pública necesarias desde un enfoque de derechos humanos, intercultural y de género.

 

Y me quiero centrar, señor Secretario, en dos temas:

 

Por una parte, el recorte al presupuesto que en el caso de salud, es por sí mismo muy grave; y en el asunto de salud sexual y reproductiva de las mujeres, en especial de las adolescentes.

 

El informe estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud México 2016, revela que pese a la creación en 2004 del Seguro Popular, sigue sin existir la cobertura universal de salud. El alto gasto de bolsillo sigue siendo muy elevado; constituye el 45 por ciento de los ingresos del sistema de salud y el 4 por ciento del gasto de los hogares.

 

Este indicador refleja una falta del sistema de salud para lograr servicios de alta calidad.

 

La inversión pública de México en su sistema de salud ha caído, de 2.8 por ciento a 2.6 por ciento del PIB del 2016 a lo proyectado en el 2017.

 

Aunado a esto, Gerry Eijkemans, representante de la OMS en México, ha señalado que en los países de Latinoamérica 40 por ciento del gasto en salud no se ejerce de manera eficiente, subrayando que muchas veces las decisiones no se sustentan en un análisis temático, lo que provoca que la cobertura efectiva de los servicios quede determinada por la disponibilidad del financiamiento y los criterios de prioridades no sean explícitos. Es decir, existe un grave problema de discrecionalidad y falta de control y vigilancia del ejercicio en el gasto en salud.

 

En este contexto, y contraviniendo la Constitución, el gobierno presentó un proyecto de presupuesto para 2017 con una disminución de menos10.82 por ciento en comparación a lo aprobado en 2016 para el sector salud.

 

Incluso, para el Seguro Popular la reducción es del 11.85 por ciento, pese a que este programa es la principal fuente de financiamiento para los servicios de salud de las 32 entidades federativas.

 

Que, sin duda, requiere criterios de transparencia que eviten la discrecionalidad en su uso, como ha venido sucediendo, pero no una disminución.

 

Ante este panorama, el recorte es inaceptable. De igual manera la falta de transparencia en los programas de salud sexual y reproductiva, el desmantelamiento del primer nivel de atención, y sobre todo las acciones para atender al grupo de edad de 10 a 14 años.

 

Coincidiendo con usted en que se debe actuar con responsabilidad y que hoy se requiere una mejor organización en los servicios de salud, le expreso mi preocupación para que se garantice la asignación eficiente de recursos, ya que los problemas a los que se enfrenta la salud pública en México son muchos y son graves.

 

En el otro tema sobre embarazo adolescente, México es el país entre quienes integran la OCDE con la mayor tasa de madres adolescentes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad.

 

Al día, se registran 1252 partos en jóvenes de este rango de edad. En uno de cada cinco nacimientos, está implicada una joven.

 

El embarazo en adolescentes está asociado con la desigualdad, la pobreza y la inequidad de género. Y si revisamos los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, la realidad es realmente alarmante.

 

De acuerdo a cifras de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, ENAPEA, presentada por el Gobierno Federal en enero del 2015, en nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Y reconoce que en la actualidad el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales, económicas y de género, y trunca proyectos de vida y de educación.

 

En este Cuarto Informe, se reporta un incremento en la infraestructura específica para otorgar servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

 

Al 30 de junio del 2016, se registraron más de 400 mil adolescentes usuarios de algún método anticonceptivo, 55 por ciento de la población de esta edad con vida sexual activa.

 

Se informa, además del trabajo coordinado con la Subsecretaría de Educación Media Superior mediante el programa CONSTRUYETE, donde hay 300 pasantes de medicina del IPN capacitados en temas de salud sexual y reproductiva.

 

Sin embargo, a un año y medio de la ENAPEA, no sabemos con exactitud cuáles son sus resultados y cómo se ha avanzado para cumplir con la meta de reducir en un 50 por ciento los embarazos de cara a la Agenda 2030.

 

En relación también a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, es alarmante que, pese a las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 46046, el personal de prestación de servicios médicos niegue el acceso a la anticoncepción de emergencia o siga exigiendo la denuncia ante el ministerio público, misma que ya no es un requisito para acceder a la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

 

O que en el caso de la Norma 047 se exija la presencia de padres para dotar de anticonceptivos a los adolescentes.

 

En suma, los retos a enfrentar son mayores. Será necesario seguir trabajando desde los ámbitos desde nuestra competencia para generar condiciones que posibiliten que las y los mexicanos accedamos a una mejor calidad de vida.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias senadora Martha Tagle.

 

A continuación invitamos a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, a que presente su posicionamiento.

 

Por favor senadora.

 

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias Presidente.

 

Sea usted muy bienvenido doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud.

 

Igual a los señores directores, Mikel Arriola, del Seguro Social; Reyes Baeza, del ISSSTE. Bienvenidos.

 

Señores subsecretarios de la Secretaría de Salud:

 

Indudablemente que la exposición que usted nos hace en términos generales coincidimos, ésta Comisión de Salud une a todos los senadores más allá de cuestiones partidistas.

 

A todos nos preocupa la salud, a todos nos preocupa el presupuesto y entendemos la preocupación de usted y justamente nosotros por eso hacemos estas observaciones.

 

De acuerdo al CONEVAL, los indicadores que corresponden al 2014 señalan que poco más del 18 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud y el 58 por ciento de seguridad social, es decir, en un país con más de 122 millones de habitantes, 22 millones no tienen servicios de salud y más de 70 millones no tienen seguridad social.

 

El Ejecutivo Federal envió una propuesta de presupuesto para el 2017 con un ajuste de 239 mil millones de pesos con respecto al aprobado en este año.

 

Resulta indispensable revisar las propuestas hechas por la Secretaría de Hacienda, enviada a la Cámara de Diputados.

 

Esta propuesta no es racional ni eficiente, ni es recomendable. En otras palabras, la baja carga fiscal como la que hoy se vive impide gastar en inversión pública, así como en salud, educación y seguridad.

 

Creo que no debe privilegiarse en pagar por adelantado deuda y no prever primero los servicios de salud.

 

Por ejemplo, la propuesta para el 2017 se castiga en más de 10 mil millones de pesos. Si a ello se agregan los 8 mil 500 millones de recorte de este año realizados en febrero y junio, entonces estamos hablando de un ajuste de 18 mil 500 millones de pesos con respecto al 2016.

 

Por eso una inquietud, señor Secretario, es: si este ajuste para el 2017 ya contempla los 8 mil 500 millones que se recortaron este año.

 

Y si los sectores que serán más afectados, por ejemplo obviamente es el Seguro Popular, en gastos catastróficos, incluyendo los tratamientos de diálisis y hemodiálisis que requiere la población.

 

Cabe mencionar que en el país, pero sobre todo mi estado, Tlaxcala, se fomentan fuertes niveles de hiperglucemia. Siete de cada 10 adultos en nuestro país tienen sobre peso. México, después de Estados Unidos, somos el país con mayor obesidad.

 

La población de mayor pobreza como la del campo, los obreros de la construcción, las familias indígenas donde carecen de servicios de agua potable, tienen Coca Cola en sus mesas, que es más cara que la leche, por lo que las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, que decanta en la insuficiencia renal, sólo por mencionar uno de los más graves crónico degenerativos y que no está considerado en la cobertura del Seguro Popular y que por consecuencia no las demanda la población, así como los gastos catastróficos y los tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

 

Por otra parte doctor, me preocupa si será afectada la compra consolidada de medicinas que ahora con la macro devaluación que vivimos se espera que los precios se incrementen en más del 30 por ciento.

 

Hace algunos años, en la Cámara de Diputados presentamos una Iniciativa para regular los precios de los medicamentos.

 

Usted sabe, todos sabemos que el precio de los medicamentos se incrementa a veces por arriba del mil por ciento en un año, hay una completa libertad de acuerdo a la oferta y la demanda, para tener medicamentos.

 

Y los decires de la población de menos recursos, es la que más gasta en la compra de medicamentos, porque es la que menos posibilidades tiene de llevar una dieta balanceada, de tener precaución por la prevención de la obesidad, una buena alimentación, ejercicio y demás. Luego entonces, la gente de los niveles más pobres es la gente que más invierte lo poquito que gana, todo se va en medicamentos.

 

Mi tiempo se terminó, señor. Le agradezco mucho.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora.

 

Corresponde fijar su posición a la senadora María Elena Barrera Tapia.

 

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Sea usted bienvenido, señor Secretario, doctor José Narro Robles. Así como a los señores directores generales José Reyes Baeza y Mikel Arriola.

 

La salud como derecho humano, reconocido en nuestra Constitución y en múltiples ordenamientos internacionales, es materia prioritaria en nuestro país. Proteger la salud de los mexicanos es la responsabilidad más importante que tiene que procurar el Estado Mexicano; es una condición sine qua non para el pleno ejercicio de los demás derechos fundamentales.

 

Durante esta administración el Gobierno de la República se ha comprometido específicamente para garantizar este derecho constitucional reforzando el acceso a los servicios de salud y priorizando la coordinación eficaz de los distintos sectores e integrantes del propio sistema; así como también fortalecer la capacidad operativa de los centros de atención de la salud y para muestra un botón: celebro que estén aquí reunidos, por supuesto con los directores generales y que recobre el liderazgo del sector la propia Secretaría, señor Secretario.

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan, ha señalado que la cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer. Nos atañe a todos, y permite unificar los servicios y prestarlos de manera integral e integrada sobre la base de atención primaria de la salud.

 

Por eso, es muy importante remarcar que los grandes esfuerzos de esta administración se han enfocado en colocar los peldaños necesarios para en un horizonte a largo plazo poder conseguir esa cobertura universal, concentrando gran parte de los esfuerzos primero, en la ampliación de cobertura.

 

Actualmente el Seguro Popular atiende a casi 55 millones de afiliados, sumando más 2 millones 400 mil beneficiarios del programa PROSPERA; y 1 millón 400 mil beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más.

 

También tiene una mayor protección gracias a la ampliación del catálogo universal de servicios de salud y del fondo de protección contra gastos catastróficos. Además, se ha mejorado la protección de los más pequeños, reduciendo la tasa de mortalidad infantil hasta en un 6 por ciento; y en gran medida, gracias a las semanas nacionales de salud, precisamente esta semana es su tercera edición; y además en 2013 a 2016 se han aplicado casi 300 millones de dosis de vacunas.

 

No cabe duda que es el mayor éxito en materia de salud pública en nuestro país.

 

Por medio de la liberación de registros sanitarios, también hay que destacarlo, se ha reducido el 55 por ciento del precio de 319 medicamentos. Es sin duda un gran paso que se ha dado también durante esta administración; y que se ve reflejado su impacto principalmente en los bolsillos, también hay que decirlo, no tan sólo de las familias, sino también por supuesto de las propias instituciones prestadoras de servicios.

 

Durante estos cuatro años de esta administración, efectivamente se han dado y se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria y unidades de consulta externa. Sin embargo, quisiera hacer mención en algo que es un gran logro para el sistema, porque definitivamente si no hay avances en la dotación de medicamentos en toda la cadena del abasto pero también ya en el surtimiento real de receta, poco significa para el usuario el haber tenido una atención oportuna sin en definitiva no tiene y no cuenta con el medicamento.

 

Por ello, hoy quiero sobresaltar este abasto de medicamentos como un impulso, y que por supuesto, y yo creo que el gran mérito será ahora certificar este gran avance que se tiene en materia de abasto.

 

También quiero remarcar que en nuestro país efectivamente la salud ha mejorado, eso es indiscutible. Muestra de ello, ya nos lo comentaba el señor Secretario, que simplemente tenemos una mayor esperanza de vida.

 

Y bueno, yo creo que hoy uno de los grandes retos es también ver cuál es esa calidad de la calidad de vida para poder vivir los años que le hemos ganado a la muerte.

 

Muchos son estos retos. Sin embargo, quiero subrayar por el tiempo, el embarazo a adolescentes, por supuesto los trastornos de la conducta alimentaria, la obesidad y el sobrepeso, así como la salud mental.

 

Respetuosa al tiempo, queda hasta aquí mi participación.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

 

A continuación, le pido al senador Fernando Mayans Canabal que fije el posicionamiento por su grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, presidente. Bienvenido, doctor Narro.

 

Señor director del IMSS, Mikel Arriola; José Reyes Baeza, subdirector del ISSSTE. Bienvenidos todos y todo el equipo de trabajo al Senado de la República.

 

Doctor Narro, la verdad, como se lo he dicho en otras ocasiones, es bueno contar con un secretario amigo, conocedor de la medicina, ex rector de la universidad.

 

Lo quiero compartir aquí en la mesa, se lo he dicho al doctor Narro en corto y también al pueblo de México que nos ve.

 

Considero que él puede cambiar de raíz este sistema de salud que hemos ido implementando durante los últimos 30 años, que va desmantelando el sistema de salud mexicano que tanto costó al doctor Lucio, al doctor Sepúlveda, al doctor Ignacio Chávez, etcétera. Todos los médicos que han luchado por la salud pública y por el pueblo de México.

 

Así que, de entrada doctor, yo creo que tiene usted la confianza, el afecto y el conocimiento para lograrlo. Pero le voy a recomendar que la línea es que no hay línea, sino que tenemos que atender el sistema de salud como tal.

 

Porque la otra línea es: no se equivoquen. Y entonces ahí, en ese sentido, es que tenemos que ir trabajando el sistema de salud.

 

De entrada hay que decirle no a Hacienda, doctor, del presupuesto, que es un crimen de lesa humanidad el quitarle 12 mil millones de pesos al sistema de salud. Mejor que se lo recorten a la burocracia en Hacienda, también hay que recortarlo a Los Pinos, que tengan menos sirvientes, menos empleados, menos Estado Mayor, menos guaruras, menos viajes al extranjero y no quitárselo a la salud.

 

Doctor, con todo el cariño y el respeto hay que luchar por el presupuesto de salud del pueblo de México, definitivamente.

 

De ahí, si no hay dinero, doctor, si no hay recursos… Perdón, una disculpa y ahí les encargo el cronómetro. Es que con tanta galleta que nos dan de comida aquí en el Senado, imagínense ustedes la dieta de galleta, luego por qué tenemos problemas de obesidad.

 

Entonces le decía doctor. Mire: lo hemos comentado nada más para la Mesa y para los que nos están viendo a través de los canales de televisión del Congreso, si no hay dinero consideramos que hay que ahorrar, gastar más eficiente los recursos, de tal manera de que el sistema mexicano tenemos la pirámide, la famosa pirámide invertida:

 

El 80 por ciento de los problemas de salud son muy baratos, es prevenible y se deben de atender en el primer nivel de atención.

 

Estamos gastando al revés; nada más el 12 por ciento del presupuesto de salud en general, este presupuesto raquítico, se está gastando en el primer nivel de atención, el 12 por ciento.

 

Miren, ustedes recorren los centros de salud, yo acabo de estar en tres estados y no hay médico, no hay medicamento, eso que dicen del abasto y eso no es cierto, no hay medicina, a dura penas hay algún analgésico, algún pequeño antibiótico y si bien va en miles de comunidades hay médico los sábados; los sábados, y los centros de salud muchas veces están por enfermeras y nada más están de siete de la mañana a dos de la tarde y se regresan a su casa en las comunidades. Esa es la realidad.

 

Pero tenemos que invertir la pirámide, gastar en prevención porque yo hablo de mucha gente que hace miles de trasplantes, que hacen maravillas con la medicina de tercer nivel pero eso no soluciona el problema.

 

El 52 por ciento, yo no sé las cifras que han mencionado aquí, pero el 52 por ciento del gasto en salud doctor, y nos duele –yo sé que a usted también-, nos duele porque es del bolsillo de los obreros, de los campesinos.

 

Sabemos miles de historias de cómo la gente se enferma y acaban vendiendo su parcela, su casa, empeñan hasta el alma con tal de salvar a su familia y luego andan pidiendo limosna para el entierro.

 

Así estamos en el sector Salud, se ha ido desmantelando no de ahorita doctor, de hace treinta y tantos años se viene desmantelando el sistema de salud.

 

Hablamos del tema de la universalización. Bueno, ahí doctor para lo que le decía yo hay que dar un golpe de timón, usted lo puede hacer doctor, hable con el Presidente, vamos que el presupuesto sea para prevenir la diabetes, la obesidad, la hipertensión.

 

Miren, había un Secretario de Salud que dijo, ya en el Siglo XXI, José Ángel Córdova, dijo que los niños que Dios quiera. Así dijo. Nada más que no le permitimos, yo era diputado federal, no le permitimos que prohibiera el condón y obviamente quería prohibir la píldora del día siguiente post coito y todo ese tipo de cosas, esa mentalidad cuaternaria totalmente.

 

Y miren cómo andamos en natalidad y más que nada en los jóvenes, porque no vemos que se promueva el condón.

 

Ahora con el doctor Narro como que agarró un impulso el tema del condón, pues todos los chavos deben de sacar el condón y traerlo en su bolsa. Así estamos.

 

Luego el tema de la tuberculosos, doctor Narro. Me preocupa profundamente. Hemos combatido la poliomielitis, la rubeola, la tosferina, pero la tuberculosis es un problema serio de toda América Latina.

 

Sé que no es un tema de vacuna porque si volviera a vivir Robert Hooke se vuelve a morir de ver tanto tuberculoso, que fue quien inventó la vacuna.

 

Pero sí necesitamos que la tuberculosis hay que combatirla y obviamente la gente que no come le da tuberculosis. O sea, un problema de pobreza que es la principal enfermedad que tiene este país y que no es con una receta médica ni con vacunas, es una receta compleja de ecuaciones aritméticas y que participa ahí todo un sistema político porque la pobreza es lo que nos está matando, doctor Narro.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Senador, ¿me permite?

 

Ya le dimos dos minutos para que por favor concluya.

 

CONTINÚA EL SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Y bueno, lo de la tuberculosis doctor Narro, me preocupa mucho y por supuesto, bueno, sé que usted puede cambiar el rumbo del sistema que estamos llevando a cabo en el sector salud con esto de la pirámide invertida.

 

Y con eso concluyo doctor.

 

Gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias senador Fernando Mayans Canabal.

 

En el turno continúa la senadora Martha García Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional e integrante de la Comisión de Salud.

 

Adelante.

 

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Gracias, señor presidente.

 

Buenas tardes a todas y a todos. En primera instancia, doy la bienvenida a esta Cámara de Senadores al secretario de Salud, doctor José Narro Robles, quien nos acompaña con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Gracias, señor Secretario.

 

Asimismo saludo al maestro Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y por supuesto al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Así también saludo a todos mis compañeros y compañeras senadoras, integrantes de la Comisión de Salud.

 

El derecho a la salud, consagrado en nuestra Carta Magna, es una obligación conferida al Estado Mexicano. Este derecho fundamental genera el deber de asegurar la asistencia médica, una vez que la salud por la causa que sea, ha sido afectada.

 

Tal y como lo menciona el Cuarto Informe de labores de la Secretaría de Salud, el grupo poblacional con mayor crecimiento en el país es el de los adultos mayores, y existe mayor prevalencia de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión arterial; acompañado del incremento considerable de defunciones por este tipo de enfermedades.

 

En ese sentido, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, resulta preocupante señor Secretario, que de acuerdo a las cifras de la Secretaría a su cargo en nuestro país, la prevalencia de estos padecimientos se ha triplicado y continúa creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños, al punto de que uno de cada tres en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que nos coloca como el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con mayor incidencia.

 

Cabe señalar que una de las acciones que se estableció para el combate de sobrepeso y obesidad, fue el incremento del impuesto especial a bebidas saborizadas con azúcares añadidas y alimentos con alta densidad calórica; sin embargo, de acuerdo con observaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, señala que el destino de recursos para este rubro, se encuentra muy por debajo de los ingresos, ya que por ejemplo el año pasado la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, contó con un presupuesto de 323.7 millones de pesos, esto es apenas poco más del 1 por ciento de los ingresos previstos para este año.

 

En tal circunstancia, es factible instar a la autoridad a que los recursos recaudados por esta vía, sean aplicados en fondear acciones varias que promuevan la actividad física y de prevención de dichas enfermedades crónicas.

 

Por otro lado, me permito compartirle mi preocupación por el recorte presupuestal de aproximadamente más de 11 mil millones de pesos al presupuesto de salud para el 2017. Las afectaciones serán para 7 de 13 programas prioritarios, por mencionar algunos: el Seguro Popular, la reducción planteada es de 9 por ciento, siendo este el principal programa para los servicios de salud.

 

El pasado 20 de septiembre, la Comisión de Salud llevó a cabo la mesa de análisis legislativo “Fortalecimiento del presupuesto en salud”, en la cual estuvieron presentes expertas y expertos que nos dieron un panorama del presupuesto en materia de salud, en vísperas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

En dicho foro, organizaciones de la sociedad civil como la Red de Acceso, que es una agrupación de organizaciones que trabajan en diferentes padecimientos crónicos, nos expuso casos sobre personas que se han visto afectadas por los recortes al sector salud y que por la protección de sus datos omitiremos sus nombres.

 

Padecimientos: Fibrosis quística. Edad: 7 años. Diagnóstico: Afectaciones en los pulmones. Lugar: Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

 

La paciente fue detectada con fibrosis quística en una clínica particular, aun contando con Seguro Popular, después de no haber sido atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, sin embargo, no se le brinda tratamiento alguno, dado que en el Hospital Infantil y en el Seguro Popular no está cubierto su tratamiento.

 

Me da mucha pena que nos den tan poco tiempo, pues traigo varios problemas, entre ellos lo que es el cáncer de mama, cervicouterino. Pero yo se lo voy a mandar a usted por escrito para que por favor también tomen ustedes este tema que es de mucha importancia, pues el cáncer de mama se ha ido extendiendo, y sin atención médica en el Seguro Popular pues esto va a ser un caos.

 

Muchas gracias, señor Secretario.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora Martha García Gómez.

 

Invito a fijar su posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

 

Adelante, senadora.

 

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Señor Secretario, doctor José Narro Robles, sea usted bienvenido a este Senado de la República. Asimismo, saludo a mi paisano, al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, nuestro Director General del ISSSTE; y a nuestro amigo, el Director General del IMSS, al maestro Mikel Arriola, y a todos sus funcionarios que nos acompañan en este día.

 

Le agradezco su disposición, señor Secretario, nuevamente por atender el llamado que hace la Comisión de Salud en el Senado de la República.

 

Su presencia para nosotros es de vital importancia, porque nos permitirá identificar las áreas de oportunidad y trazar la ruta de aquellas acciones que desde el Senado tendremos que impulsar para garantizar un sistema de salud equitativo, accesible y universal para todas las y los mexicanos.

 

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que el acceso a la salud es un derecho indispensable para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

 

Por ello, resultan preocupantes dos temas, señor Secretario, y que aquí varias de mis compañeras y compañeros han sido reiterativos y que es un tema que nos preocupa y que sé que juntos vamos a poder llegar a un buen acuerdo: que es el sobrepeso y la obesidad y el embarazo en niñas y adolescentes.

 

Es alarmante la creciente prevalencia de estos padecimientos asociados al sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de conducta alimentaria entre distintos sectores de la población mexicana.

 

El sobrepeso y la obesidad, son padecimientos detonantes de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes e hipertensión arterial.

 

Estas enfermedades se han convertido en una de las principales problemáticas para el sistema de salud. Se estima que una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes.

 

Además, las enfermedades crónico no transmisibles, son la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

 

México ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar.

 

En ese sentido, resulta preocupante el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños menores de 5 años que en 1988 era de 7.8 por ciento, mientras que en 2012 alcanzó el 9.7 por ciento.

 

En lo que respecta al grupo de los adolescentes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, el 35 por ciento tiene sobrepeso u obesidad. La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes ha aumentado casi al triple de 1988 a 2012.

 

Por otra parte, 7 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, lo que representa cerca de 48 millones de personas que están en esta condición.

 

La administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho caso omiso ante esta problemática. Por ello, ha instrumentado políticas públicas para prevenir y atender el sobre peso y la obesidad y de esta manera prevenir los padecimientos asociados con dicha condición.

 

En este sentido es importante destacar las políticas destinadas a dicho fin: el impuesto al refresco, un etiquetado más claro en alimentos y bebidas, la prohibición de publicidad de alimentos con alto contenido calórico en horarios destinados para niños, son algunos ejemplos de los avances en la materia.

 

La prevención es sin duda uno de los pirales para erradicar el sobre peso y la obesidad.

 

Por ello una de las acciones más destacadas del Gobierno Federal la constituye precisamente la estrategia nacional para la prevención y control de peso, la obesidad y la diabetes. Es decir, una mente sana en un cuerpo sano.

 

La estrategia promueve la construcción de una política pública nacional, orientada precisamente a generar estos cambios de hábito en el consumo alimenticio saludables y la realización de actividad física en la población en la que se involucra no sólo a los sectores público y privado sino también a toda la sociedad civil.

 

Por otro lado el embarazo entre niñas y adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública que hoy en día es urgente atender.

 

Garantizar que las y los jóvenes de este país cuenten con oportunidades que les permitan llevar a cabo sus proyectos profesionales de vida es una tarea que involucra a muchos actores: a los padres, a los maestros, a las autoridades.

 

Nadie debe excusarse de la terrible situación de las adolescentes en México.

 

Diariamente de 10 a 19 jovencitas en nuestro país se reportan embarazadas.

 

Tan sólo en el 2014 la Secretaría de Salud dio cuenta del nacimiento de 374 mil 75 bebés de madres menores de 19 años y más del uno por ciento de niñas menores de 14 años.

 

La Asociación Civil Save The Childrens estima que uno de cada cinco nacimientos en México proviene de una adolescente.

 

Para ello se necesita una estrategia puesto que esto es una tragedia no sólo para las adolescentes sino también para sus hijos y sus padres por el impacto que causa en el proyecto de vida y en la economía en el seno familiar cuando lo hay.

 

Debe considerarse que este panorama se agrava por la elevada tasa de mortalidad de las madres adolescentes.

 

De 2000 a 2014 se presentó una alza de 12.71 por ciento al 13.89 por ciento.

 

No estamos en tiempos de diagnóstico señor Secretario.

 

Es la hora de incidir de manera focalizada para el riesgo presente en las jovencitas con menos de 16 años que tienen la posibilidad de morir en el parto, cuatro veces más alta que las mujeres entre 20 y 30 años.

 

El Gobierno de la República ha impulsado desde el inicio de su administración, la Estrategia Nacional para la Prevención en Embarazos en Adolescentes.

 

El objetivo es reducir hasta en un 50 por ciento el número de embarazos de jovencitas de 15 a 19 años y eliminarlo en aquellas menores de 14 años para el 2030.

 

Entre las acciones impulsadas se encuentra la difusión de información sobre el uso de métodos anticonceptivos, así como la concientización del ejercicio libro, informado y responsable de la sexualidad.

 

Considero que las acciones gubernamentales deben de reorientarse de manera oportuna y cómo se comunica a los adolescentes.

 

Es por ello señor Secretario, para cerrar, que un alto porcentaje de ellas está involucrada diariamente en el Internet.

 

Por qué no crear aplicaciones y juegos interactivos que permitan de manera paralela incidir en los peligros que representa el ejercicio de la sexualidad sin responsabilidad.

 

De acuerdo con los datos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, las entidades con mayor problemática en este rubro son precisamente Chihuahua, Coahuila, de donde usted es originario, y Tabasco, lo cual deja ver que no es un asunto de particularidades del sur-sureste del país.

 

Doctor Narro:

 

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos urgente que la Secretaría de Salud encabece en estas zonas una campaña de salud reproductiva, acompañada de información de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, pues esto debe estar por encima de cualquier tradición o costumbre atentatoria de la dignidad humana.

 

En el PRI estamos convencidos de que el embarazo a temprana edad no es sólo un tema de información y presupuesto para métodos anticonceptivos sino de valores.

 

Por ello, señor Secretario, me gustaría que en estos trabajos que estamos incidiendo nos pueda compartir cuál es su opinión, cuáles serían las principales acciones que desde el Congreso nosotros debemos de llevar a cabo para fortalecer la lucha del Estado Mexicano por erradicar los padecimientos asociados al sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, senadora Lilia Guadalupe Merodio.

 

******  (SIGUE TERCERA PARTE)  ******

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