Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Zoé Robledo, Martha Tagle, Mariana Gómez del Campo, Mario Delgado, Héctor Flores y Gerardo Flores, sobre la campaña “Diles que voten”.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muy buenos días, amigas y amigos de la prensa.

 

Estamos esta mañana la senadora Martha Tagle, el senador Mario Delgado; se van a incorporar otros senadores en un momento, para hablar de un tema que está en la coyuntura del país y del mundo. Como saben, el 8 de noviembre próximo son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y en ese sentido ha surgido una campaña a la que se han sumado diferentes actores políticos en el país y en otras partes del mundo.

 

Es una campaña que no tiene que ver con un partido político, ni en los Estados Unidos ni en México; y tiene que ver con la posibilidad de que el voto latino en esta elección sea estratégico, sea abundante y sea decisivo en el resultado.

 

Se llama “Diles que voten”, es una campaña que inició ya hace varios meses –le damos la bienvenida a la senadora Mariana Gómez del Campo– y tuvo varias etapas: primera etapa fue el llamado a que los 24 millones de latinos que son elegibles para votar, se registraran en cada uno de los estados.

 

Todavía siguen abiertos, ya hay fechas para registro en California, Nevada, Colorado y Nueva York.

 

Segundo, en aquellos estados donde ya se cerró el registro para electores, llamarlos a votar, a hacerlos entender y hacerles la invitación de que su voto sí cuenta y que su voto es muy importante. Que el voto cuenta para que las demandas de los estadounidenses de origen latino tengan acceso a mejores servicios de salud, a viviendas más dignas, a trabajos mejor pagados.

 

Hasta el día de hoy esta campaña “Diles que voten”, ha logrado más de 3 millones y medio de impactos en Youtube; tiene un porcentaje de éxito de 71 por ciento en interacciones por Facebook; y un alcance de casi 2 millones de personas.

 

Además, ya hay una cobertura muy amplia en medios de comunicación y estoy seguro que el esfuerzo que hacemos hoy, sumará en ese sentido.

 

Adicionalmente, dos elementos más que queremos anunciar hoy aquí en el Senado los senadores, las senadoras, como parte de la campaña “Diles que voten”:

 

Primero, respaldar el llamado que ha hecho el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; les ha enviado una carta a todos los presidentes de todos los partidos políticos de nuestro país, invitándolos a que se sumen a la campaña “Diles que voten”. Un esfuerzo democrático y muy plural.

 

Y la segunda, anunciar que varios senadores estamos en proceso y viendo cuáles son los requisitos necesarios para conformar, desde el Senado, y quizá con la OEA, una comisión de observación electoral para poder estar ahí el día de la elección y poder ver cómo se lleva a cabo el proceso, que se respeten obviamente los derechos de los votantes latinos, sin duda será un punto fundamental, poder constatar cuáles son los flujos de votación en ciudades muy importantes en California, en Florida, en Arizona, en Nevada, en Illinois.

 

Entonces, estamos aquí sumados en ese sentido. También se está sumando aquí el senador Gerardo Flores; y hacerles el llamado también a todos, a todos los mexicanos. Si tienen un conocido, un paisano, un amigo, un vecino que ya vive en los Estados Unidos y es elegible para votar: “Diles que voten”.

 

Senadores, ¿quieren hacer algún comentario?

 

Por favor.

 

Senadora Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Bueno, nadie puede menoscabar la importancia que tienen los latinos en Estados Unidos. Ellos trabajan, aportan económicamente y por eso es muy importante que no dejen pasar esta oportunidad de definir las elecciones en Estados Unidos.

 

Por eso es que nos estamos sumando desde el Senado de la República a esta campaña Diles que Voten, para pedirles a nuestros compatriotas y a todos aquellos votantes latinos que tienen posibilidad de influir en la decisión más importante de Estados Unidos que lo hagan, porque con ello, con su voto, también podrán de esa misma manera exigir que se garanticen sus derechos a una mejor educación, a salud, a tener una vida en ese país que, como les digo, ellos están aportando económicamente.

 

El día de hoy, desde el Senado nos sumamos a este llamado y hacemos una petición para que los medios de comunicación sean también una parte importante para poder transmitir este mensaje.

 

De ninguna manera busca interferir a favor de uno u otro candidato, ni tampoco interfiere en las elecciones de Estados Unidos. Es un llamado a la participación ciudadana; es un llamado para que los latinos que tienen una alta influencia en el voto en Estados Unidos, porque son cerca de 24 millones quienes tienen posibilidades de definir el rumbo de las elecciones en Estados Unidos, participen y lo hagan con su voto.

 

Y de manera muy importante, que todos aquellos mexicanos que tienen familiares que viven en el extranjero y que tienen posibilidades de participar en la votación, que lo hagan a través de esta campaña Diles que Voten.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Gerardo Flores.

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias. Muy buenos días a todos.

 

De la misma manera que lo externó el senador Zoé Robledo, la senadora Martha Tagle, y estoy seguro que los demás compañeros que nos acompañan esta mañana. Yo en lo personal, y también mis compañeros del Partido Verde estamos convencidos de que hay que impulsar este mensaje Diles que Voten, porque sabemos que la población latina, la población de origen mexicano en los Estados Unidos es una población que proporcionalmente es muy importante. Sin embargo, todavía no se representa en las urnas, tal como otras diásporas u otros grupos poblacionales en los Estados Unidos.

 

Es muy importante que se acerquen a registrarse, que voten. Para nosotros ese es el mensaje principal. No queremos influir tampoco en un candidato en particular, pero lo importante es que se acerquen en sus estados, se registren y que voten el 8 de noviembre.

 

El perfil del electorado latino es un perfil de jóvenes, un perfil de jóvenes que lamentablemente también tienen un nivel de educación relativamente bajo comparado contra otros grupos poblacionales.

 

Y es importante que para que podamos ver en los Estados Unidos población hispana mejor educada, mejor insertada en la economía, es importantísimo que también participen en las decisiones electorales que se adoptan en ese país, y por eso es importante que participen, y por eso es importante el mensaje que se impulsa esta mañana en el sentido de Diles que Voten, eso es lo central y eso es lo que nos conjunta esta mañana aquí.

 

Es cuánto.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Gracias, senador.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muy buen día tengan todas y todos ustedes.

 

Agradezco la invitación del senador Zoé Robledo para sumarnos a este movimiento y hacer lo necesario también para promoverlo a través de las redes sociales.

 

Es sumamente importante que desde el Senado de la República podamos ser voceros, de alguna manera estar promoviendo el voto en los Estados Unidos, tomando en cuenta que hay más de 25 millones de latinos que pueden votar en la próxima elección el 8 de noviembre.

 

Yo quisiera destacar algunos de los estados con mayor número de votantes latinos, que son: Nuevo México, California, Texas, Arizona, Florida, Nevada, Colorado, Nueva York, Nueva Jersey. En varios estados el voto latino sin duda alguna es crucial para ganar la elección.

 

Necesitamos impulsar este voto que en 2012 de los más de 50 millones de latinos solamente votaron 11.2 millones. Por lo tanto, tenemos que hacer una promoción mucho más intensa.

 

La participación es crucial. Vamos a estar atentos en estas semanas para promover a través de las redes sociales lo que sea necesario a través de este movimiento #DilesQueVoten.

 

Y yo quisiera destacar los datos del Centro para el Estudio de la Integración Migratoria de la Universidad del Sur de California, que muestran que en Estados Unidos 4.5 millones de latinos son elegibles para la naturalización.

 

Tenemos que realizar también las gestiones necesarias para que los latinos se involucren en la toma de decisiones del país en el que viven y que no solamente sean espectadores.

 

Yo espero que podamos estar por allá para el proceso electoral, que podamos estar atentos, de ser necesario estar previamente sobre todo en alguno de estos estados que acabo de mencionar.

 

Y bueno, nos hemos sumado a través de diversas acciones en los últimos meses, nos hemos involucrado de alguna manera y de forma muy respetuosa en este proceso electoral, pero ahora lo haremos con mucha más fuerza a través, insisto, de este #DilesQueVoten.

 

Muchísimas gracias senador Zoé Robledo, por invitarme a ser parte de este Movimiento.

 

Gracias compañeros, también.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias. Buenos días.

 

Estamos en campaña en México y con los mexicanos que tiene parientes en Estados Unidos para que les digan que voten porque es la única manera que tienen de defender sus derechos y también una manera de ayudarle a México y a sus familiares por la enorme dependencia económico que tenemos y por todo lo que se va a decidir en esta elección.

 

Decirles algunas cifras: vamos muy bien.

 

En la última elección presidencial se registraron 12 millones de latinos para votar y votaron 10 millones. Y cifras extraoficiales señalan que ahora se han registrado alrededor de 17 y esta cifra se sigue incrementando.

 

Es decir, este tipo de campañas funcionan y además hay una conciencia mayor por parte de los mexicanos, de la diáspora mexicana y de los latinos en general para participar en la política del país, donde trabajan, donde pagan impuestos y donde incluso sus hijos van a la guerra.

 

Entonces decirles que vamos muy bien y que estamos en campaña en México con los mexicanos que tienen parientes en Estados Unidos para que les digan que vayan a votar este 8 de noviembre.

 

Muchas gracias.

 

ROBERTO TRAD: Muchas gracias senador Zoé Robledo y gracias a todos los que participan en este esfuerzo.

 

Simplemente redondear algunas de las ideas que ya expresaban mis compañeros senadores.

 

Yo creo que es muy importante esto que señala Mario Delgado: se trata de una campaña donde lo que pretendemos es apuntalar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

 

Es importante que se vea de esta forma, es una obligación del Estado Mexicano tomar todas las medidas necesarias para que los nacionales que están fuera del país, incluso fuera del territorio nacional, ejerzan de manera plena sus derechos.

 

De eso se trata esta campaña y pues la realidad es que el movimiento va muy bien y pedimos a ustedes, los medios de comunicación, que nos ayuden con su difusión.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5