Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2016

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Honorable Asamblea:

 

Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 82 Senadoras y Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 11 de octubre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños,  con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor también de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se aprueba el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 

Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el Informe de su participación en los trabajos del VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, celebrado en Lima, Perú, del 15 al 17 de  noviembre de 2015.

 

Una, del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, con la que remite su IV Informe Legislativo y de Gestión.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el informe de la participación del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ceremonia Protocolaria de Suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia-Ejército del Pueblo, el 26 de septiembre pasado en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. 

 

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se recibió de la  Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el cual se declara el 3 de octubre de cada año, como el “Día Nacional del Emprendedor”.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo, Estudios Legislativos, Segunda.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Igualmente, la  Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como “Día Nacional del Defensor Ambiental”.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Estudios Legislativos.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De la Cámara de Diputados nos remiten también un proyecto de decreto por el cual se declara la  primera semana del mes de octubre de cada año, como “La Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud, Deporte y Estudios Legislativos, Primera.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por último, la Colegisladora nos remite un oficio por el que se informa de las modificaciones en la integración de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Comuníquese a los Senadores integrantes de la Comisión y a la Junta de Coordinación Política.

 

Compañeros Senadores:

 

Les informo que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo para normar la Sesión  Solemne, en conmemoración del Sexagésimo Tercer Aniversario del derecho del voto a la mujer en México, a celebrarse el próximo martes 18 de octubre.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo.

 

Primero. El martes 18 de octubre de 2016 el Senado de la República realizará Sesión Solemne para conmemorar el Sexagésimo Tercer Aniversario del voto femenino en México como un justo reconocimiento a la importante aportación a la actividad de la mujer en la vida política de nuestro país.

 

Segundo. La Sesión Solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

 

a). Intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

 

Partido del Trabajo.

 

Partido Verde Ecologista de México.

 

Partido de la Revolución Democrática.

 

Partido Acción Nacional.

 

Partido Revolucionario Institucional.

 

b).- Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

 

Las intervenciones descritas en este punto serán hasta por un máximo de cinco minutos en tribuna.

 

Tercero. En esta Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente Acuerdo.

 

Cuarto. Se dirigirá invitación al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Ejecutivo Federal, a quienes se les asignará un escaño en el presídium.

 

Asimismo se girarán invitaciones a los titulares del Congreso General del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que asistan a esta Sesión  Solemne.

 

La Mesa Directiva acordará las invitaciones que se extiendan a otras personas o instituciones para que acudan a dicha Sesión Solemne, en su caso designará las comisiones del ceremonial a las que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República.

 

Quinto.- Se instituye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de Senadores, para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne. 

 

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, el 18 de octubre del 2016.

 

Firma la Mesa Directiva.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo leído.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Pasamos a la presentación de iniciativas.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

 

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con la venia de la Presidencia.

 

Senadoras y Senadores:

 

Acudo a este Pleno de esta soberanía con la atribución que me confiere la fracción II, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento del Senado de la República, para presentar a nombre propio y de las Senadoras y Senadores Ivonne Álvarez García,

Angélica del Rosario Araujo, María Hilaria Domínguez Arvizu, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Gochi, Itzel Ríos de la Mora, Roberto Armando Albores Gleason y Óscar Román Rosas González, todos integrantes del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para fortalecer y robustecer su autonomía operativa con el fin último de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, los derechos humanos fundamentales de igualdad y no discriminación y de protección a la salud, ello con la perspectiva y visión de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 10 de junio de 2011.

 

Los Institutos Nacionales de Salud son órganos descentralizados de la Secretaría de Salud. Estos poseen personalidad jurídica y patrimonio propio, tienen como objetivos la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos altamente calificados, la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.

 

En la actualidad existen 13 Institutos de Salud que atienden áreas de neoplasias, cáncer, genoma humano, padecimientos cardiovasculares, medicina interna en adultos y relacionadas a la nutrición; afecciones del sistema nervioso, salud reproductiva y perinatal, psiquiatría y salud mental, rehabilitación, padecimientos de la población infantil hasta la adolescencia; afecciones del sistema respiratorio, envejecimiento y enfermedades relacionadas y de investigación y enseñanza de la salud pública.

 

Estos órganos descentralizados de la Secretaría de Salud se rigen principalmente por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, legislación que regula la organización y funcionamiento de estos.

 

Esta ley se promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 26 de mayo del 2000, y desde su promulgación sólo ha tenido un total de ocho reformas legales, por ejemplo, como han sido:

 

1. La creación de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, en julio de 2004, y de Perinatología, en noviembre de 2005.

 

2. La transformación del Centro e Instituto Nacional de Rehabilitación, en junio de 2005.

 

Ninguna de las ocho reformas de carácter legal que ha tenido la Ley de los Institutos Nacionales, reitero, ninguna de ellas ha sido para fortalecer la personalidad jurídica, patrimonio propio, organización y funcionamiento de los 13 Institutos Nacionales de Salud.

 

Recordemos que el 10 de junio de 2011, se promulgó, publicó y entró en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos, reforma que establece en el párrafo segundo, del artículo 1º constitucional: “Que las autoridades tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos”.

 

Además enfatiza en el mismo artículo, pero en el párrafo quinto, el principio fundamental de igualdad y no discriminación.

 

Esta reforma constitucional nos ha permitido y nos seguirá permitiendo adecuar y modernizar el sistema jurídico mexicano por medio de la vía legislativa, jurisprudencial y doctrinal, por lo tanto, es considerada una reforma estratégica y estructural.

 

La iniciativa de reforma legal a la Ley de Institutos Nacionales de Salud, que presento a nombre propio y de legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene como objetivo central fortalecer la autonomía operativa y de funcionamiento de los 13 institutos nacionales de salud, para que estos respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y fundamentales de igualdad y no discriminación y de protección a la salud de todas las personas que habitan en nuestro país, a través de las siguientes modificaciones legislativas.

 

1.- Que la prestación de los servicios de salud se realice bajo los principios de igualdad y no discriminación, por origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición social y de salud, religión, opinión personal, preferencia sexual, estado civil o cualquiera que merme su dignidad humana y vulnere sus derechos humanos, para ello proponemos reformas a las fracciones VII y VII del artículo 6°.

 

2.- Que la atención y prestación de servicios médicos que ofrecen los institutos nacionales de salud no discrimine y niegue el servicio a las personas que cuenten con derechohabiencia a la seguridad social, si estos la poseen deberán pagar una cuota de recuperación por la contraprestación recibida, misma que guardará relación con sus ingresos, para ello proponemos reformar el artículo 56.

 

3.- Que los Institutos Nacionales de Salud impulsen y conformen una red de investigación y desarrollo en las áreas de su especialización por medio de la vinculación con instituciones nacionales, sociales e internacionales, para ello proponemos adicionar la fracción XV al artículo 6°.

 

4.- Que los Institutos Nacionales de Salud fomenten proyectos de desarrollo, tecnología especializada con el fin de elaborar diagnósticos y tratamientos en áreas de su especialización. Para ello proponemos adicionar la fracción XVI al artículo 6°.

 

5.- Que los institutos nacionales sean centros nacionales de referencia en el diagnóstico y tratamiento de sus especialidades, para ello proponemos adicionar la fracción XVIII al artículo 6º.

 

6.- Que las juntas de gobierno de los Institutos Nacionales de Salud aprueben sus acuerdos por mayoría de los miembros presentes, y estos acuerdos sean regidos por los propios de máxima divulgación, publicidad y acceso a la información, para ello proponemos reformar el párrafo segundo del artículo 17.

 

7.- Que los institutos nacionales fomenten la investigación básica y aplicada, para ello tendrán que incrementar de 3 a 6% el presupuesto de investigación, es decir, duplicar los recursos del fondo común, los recursos del fondo común serán administrados por los propios con eficiencia y eficacia, economía, máxima publicidad, transparencia y honradez.

 

Para ello proponemos reformar el artículo 40 y que los fondos de investigación que administren los Institutos Nacionales de Salud sólo podrán ser afectados hasta en un 50% por gastos de administración. El vigente artículo no establece hasta cuándo y sus respectivas juntas de gobierno deberán fundar y motivar la afección presupuestaria y ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, para ello proponemos reformar la fracción V del artículo 43.

 

De aprobarse esta propuesta legislativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y los tres Institutos Nacionales de Salud tendrán un plazo improrrogable de 90 días hábiles para adecuar sus respectivos estatutos orgánicos, y la Cámara de Diputados deberá asegurar las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con las nuevas atribuciones que se otorgarán a los Institutos Nacionales de Salud.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Hilda Cevallos Llerenas.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Tiene ahora la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 313 de la Ley General de Salud.

 

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

El trasplante de médula ósea consiste en el reemplazo de una médula enferma por una sana que sea capaz de originar y almacenar células madre responsables de la producción de sangre, en la actualidad también se les conoce como trasplante de células progenitoras.

 

Dicho tejido es una estructura que se encuentra dentro de los huesos del organismo como la pelvis y el fémur, y se encarga de responder de manera continua células madre para que nuestro cuerpo pueda responder a situaciones de estrés o demanda de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

 

Existen dos tipos de trasplante: el autólogo y el alogénico. En el primero, las células madre se toman del mismo paciente antes de recibir la quimioterapia; en el segundo, las células son extraídas de una persona compatible  genéticamente, ya sea donador relacionado con un familiar o no relacionado, es decir, que no tenga algún parentesco con el paciente.

 

Cuando el trasplante es llevado con éxito, restaura la función de producir células sanguíneas con normatividad, además de atenuar el daño que sufre la médula a causa de la quimioterapia para el tratamiento de cáncer en la sangre, tumores o padecimientos del sistema inmunológico.

 

En nuestro país, este tipo de procedimiento se realiza desde finales de los años 70’s  y gracias a esta experiencia se cuenta con un recurso terapéutico imprescindible en algunos centros de salud pública.

 

Desafortunadamente sólo existen 200 especialistas, y las unidades médicas especializadas están en apenas cuatro entidades, que son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de Puebla.

 

Esto nos llama a fortalecer  esfuerzos institucionales, considerando que la leucemia es la tercera causa de muerte por cáncer en menores de edad, además, es la quinta causa de fallecimiento por neoplasia en adultos  y se calcula que alrededor de seis mil mexicanos padecen esta enfermedad.

 

Sin embargo, apenas se realizan entre 180 y 250 trasplantes al año, de los cuales, la mitad es en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Por otra parte, el costo del tratamiento supera los dos millones de pesos, situaciones que se han visto aminorada para algunas personas de escasos recursos que han tenido acceso al trasplante por medio del Seguro Popular.

 

En opinión del Instituto Nacional de Cancerología, nuestro país debe plantearse la meta de efectuar 100 trasplantes al año, considerando que en la actualidad se llevan a cabo 50 por la demanda que se tiene entre la población.

 

En este contexto, el Registro Mexicano de Donadores, no  relacionados de médula ósea, que es una Asociación Civil, que se ha encargado de coordinar el registro  de casi 14 mil datos genéticos de voluntarios, ha señalado la importancia de vincular instancias oficiales y sociales a nivel internacional para apoyar a las personas que requieren la atención no relacionad, considerando que para el rededor del mundo existen 74 bancos de registros con más de 16 millones  de posibles donadores de médula ósea.

 

Dicha asociación, dio a conocer a un medio nacional, la experiencia que tuvo un paciente, quien recibió apoyo internacional, debido a que desde los 20 años padeció anemia aplásica, sin que el tratamiento tuviera éxito en el IMSS.

 

Esto los llevó a buscar en una base de datos internacional, encontrando que era compatible con una persona en Alemania, sin embargo, el trasplante costó más de 800 mil pesos.

 

Dicho de otra manera, una persona pudo salvar su vida, gracias a que alguien en Alemania decidió registrarse como donadora  altruista, bajo el contexto no relacionado, modalidad poco practicada en México, pese al potencial que tiene para salvar vidas y, sobre todo, por los costos que implicaría contar con el donador dentro del territorio nacional, se disminuiría, desde luego, una gran cantidad económica para el paciente.

 

Por lo anterior es necesario sumar esfuerzos a nivel institucional con organizaciones nacionales e internacionales, quienes manejan este tipo de bases para donaciones no relacionadas que vienen a traducirse en una oportunidad de vida para pacientes, que muchas veces, por su condición ya sea económica o personal, se encuentran desahuciados.

 

Por ello, la presente iniciativa propone establecer en la Ley General de Salud, como una competencia de la Secretaría del ramo, desarrollar una política de vinculación, coordinación e intercambio de información con organismos internacionales, para facilitar la realización de trasplantes no relacionados, de médula ósea, así como programas de apoyo para  personas de escasos recursos que lo requieran.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar.

 

Túrnese a las  Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

 

Vengo a presentar una iniciativa que concretamente busca  regular la disposición de lo que en México conocemos como el unicel.

 

Hay una tentación muchas veces en la sociedad de que empecemos a restringir el uso de algunos productos que, efectivamente, tardan en ser absorbidos por la naturaleza, y que en esa medida muchas veces pensamos que lo obvio, lo natural es prohibir su uso.

 

Sin embargo, me parece que tampoco es la medida ideal o la medida idónea, principalmente porque en este caso, en el caso del unicel, es un producto que no sólo se utiliza para empaque o embalaje de alimentos, se utiliza para embalaje de productos que se comercializan.

 

Por ejemplo, hoy es muy común, en Estados Unidos, por ejemplo, que cuando uno pide un libro llega empacada en cajas de cartón de Amazon, generalmente viene con unicel, por ejemplo.

 

En este sentido, y justamente por el boom del comercio electrónico, por el boom del comercio a nivel internacional, el consumo de unicel se ha incrementado de manera sustantiva en los últimos 15 años, se identifica un crecimiento en el consumo de unicel de cerca de 91%.

 

Ahora bien, el unicel en realidad se conoce o es el nombre real, unicel es el nombre coloquial, pero nos referimos al poliestireno expandido, como decía, tuvo un crecimiento en su consumo en los últimos 15 años de 91%. Hay una tendencia clara de crecimiento en su consumo, también en su producción, y lo que difiere un poquito o un poco es la estructura del consumo o el destino del unicel, según la región del mundo de la que hablemos.

 

Por ejemplo, en Europa, cerca del 80% del consumo de unicel es en la construcción, mientras que el 20% es para empaque y embalaje, siendo éste último el más bajo a nivel mundial.

 

Por su parte, en Norteamérica, el consumo, el 41% del consumo es para la construcción, mientras que el 60% restante se distribuye entre empaque y otros destinos, entre los que destaca un fuerte mercado de vasos térmicos.

 

En cuanto al consumo en la región de Asia, cerca del 50% es en empaque y embalaje, constituyendo de esta manera un mercado muy importante.

 

En México, el mercado de unicel ha experimentado un crecimiento del 16.1% en los últimos cinco años, y se estima un consumo nacional de 125 mil toneladas, de las cuales 24% son para la fabricación de productos desechables, mientras que el 76% restante se divide en el sector de la construcción en embalaje y agrícola.

 

Algunos países han optado por regular su proceso de elaboración, mientras que otros, como en Estados Unidos y recientemente en Francia, se ha prohibido o restringido su uso como empaque de alimentos. Las medidas adoptadas por estos países reducen la generación de residuos de unicel, pero no resuelven el problema de manera integral, pues al enfocarse en los desechables se deja pendiente de manejo integral el 70% de los residuos de unicel generados por otros tipos de consumo.

 

Esta situación representa un fuerte problema ambiental, pues el unicel tarda en degradarse aproximadamente 500 años, además los productos elaborados con este material ocupan más espacio que el papel en los rellenos sanitarios y eventualmente regresan al ambiente por efecto del agua y fuerzas mecánicas.

 

En el ambiente marino, el unicel flota y se degrada con la luz solar de modo que se divide en piezas pequeñas que pueden ser confundidas con alimento por la fauna marina. Al menos 162 especies marinas, incluyendo la mayoría de las aves marinas, ingieren plásticos y otros residuos en el mar.

 

Se desconoce el tiempo de permanencia de los plásticos en el ecosistema marino. Algunos científicos calculan que los polímeros se degradan en partículas más pequeñas, pero nunca desaparecen; los plásticos representan el 90% de los residuos flotantes en el mar.

 

A pesar de las ventajas económicas y ambientales que representa su recuperación, en la mayoría de los casos este residuo se convierte en basura debido a que se dispone mezclado en el mismo contenedor con otros residuos o en un mismo sitio con la correspondiente dificultad para su debida recuperación.

 

Es importante recordar que el unicel es un material cien por ciento reciclable, lo que nos permite llevar a cabo la fabricación de nuevos artículos, como pueden ser cajas en las que vienen empacadas hoy en día los CDs u otro tipo de productos; marcos, artículos escolares, etcétera.

 

Se puede aprovechar hasta el último momento su potencial de valorización, siendo la disposición en relleno sanitario o confinamiento la última opción del manejo de estos residuos.

 

Por esta razón, llama la atención que de las más de 13 mil millones de piezas, entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción que se consumen en nuestro país, la capacidad estimada de reciclaje a nivel nacional sea de 3 mil 800 toneladas, lo que es cerca del 3%, es un número relativamente o muy bajo que nos llama a tomar medidas para poder impulsar el reciclaje del unicel o del poliestireno expandido en nuestro país.

 

El marco normativo actual que regula al poliestireno expandido en nuestro país presenta varios retos para su adecuada implementación. Es necesario impulsar acciones a nivel regional y nacional que de forma sistemática y coordinada permitan elevar la tasa de reciclaje del unicel en México.

 

Por esta razón propongo una iniciativa que reforma los artículos 7, 19, 33, 98 y 106 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la siguiente manera:

 

1.- Facultar a la autoridad federal a promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales e instrumentos económicos a quien promueva y desarrolle programas de reúso y reciclaje de residuos de poliestireno expandido.

 

2.- Asimismo, la autoridad federal podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación y asesoría con los gobiernos estatales y municipales para la creación de centros de acopio y la implementación de sistemas de reciclaje de residuos de poliestireno expandido, así como para elaborar y publicar en el portal oficial de la Secretaría, guías de separación de residuos específicas a cada material que incluyan las empresas autorizadas para su manejo y la dirección de los centros de acopio.

 

Ello con la finalidad de que la ciudadanía pueda participar activamente en el proceso de reciclaje de todos los residuos.

 

3.- Para brindar mayor certeza a generadores y autoridades responsables se clasifica al poliestireno expandido como un residuo de manejo especial.

 

4.- A efecto de contar con la información suficiente, accesible y confiable que refleje la situación actual de los residuos, se propone que los responsables de presentar planes de manejo para residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos estén obligados no sólo a dar a conocer dicho plan, sino a registrarlo ante la autoridad competente.

 

Ello con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales entreguen dicho registro ante la Secretaría quien deberá elaborar un Padrón Nacional de Planes de Manejo que sea público, esté disponible en portal oficial de la Secretaría, se actualice nuevamente y contenga, entre otros aspectos, el nombre del generador, el tipo y volumen de residuo generado, la modalidad de manejo y las metas alcanzadas por año, además la información contenida en este padrón se integrará al inventario de residuos e incorporará al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

 

5.- Para la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos de poliestireno expandido, las entidades federativas establecerán las obligaciones de los generadores distinguiendo grandes y pequeños, y las de los prestadores de servicios de residuos de manejo especial y formularán los criterios y lineamientos para su manejo integral.

 

Por último, se prevé sancionar a quien no presente el plan de manejo para su registro ante la autoridad competente.

 

Es cuanto a la iniciativa, señor Presidente, sólo quiero aprovechar los últimos segundos de mi participación para invitar a todos los colegas a que se sumen a un importante esfuerzo de comunicación de un mensaje construido desde la sociedad civil para apoyar a que nuestros compatriotas, a los  mexicanos que viven en Estados Unidos que están en posibilidades de votar en las elecciones de este 8 de noviembre, se sumen, se vayan y se registren y voten el 8 de noviembre.

 

Este mensaje lleva por lema “Diles que Voten”, creo que es un esfuerzo importante construido desde la sociedad civil que, al que se han sumado compañeros de distintas fuerzas políticas, creo que es una noble causa y me parece que es imperativo que todos la apoyemos, que todos nos sumemos a este causa.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Denle sonido por favor al Senador Zoé Robledo.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Además de felicitar al ponente por su iniciativa y pedirle que me sume a ella, quisiera aprovechar a este momento para comentarle a todos los compañeros que el día de hoy varios Senadores  nos hemos sumado a esta iniciativa llamada “Diles que Voten”, es una iniciativa plural que lo que está buscando es que los 25 millones de latinos que son elegibles para votar ya en los Estados Unidos, se registren para ejercer este derecho.

 

Que este 11.3 % del padrón puede ser decisivo en la próxima elección, no se busca ni se está pretendiendo intervenir en un proceso, simplemente invitar a nuestros paisanos a que les digan a sus paisanos, a sus familiares, a sus amigos, sus vecinos, sus conocidos, que están allá, que vayan, se registren y el 8 de noviembre salgan a votar.

 

Por eso es que todos el día de hoy tienen está información, un pequeño obsequio de la campaña “Diles que Voten”, y sobre todo pedirles que se sumen a ella.

 

Entonces, el que se quiera poner la gorra y decirle al paisano “Diles que Voten”. Los invitamos.

 

Gracias, Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Zoé Robledo.

 

Y los felicitamos por esta campaña tan importante.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Policía Federal y la Ley de la Comisión de Derechos los Humanos y, sin duda, para promocionar la campaña.

 

Adelante, Senadora.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias Presidente.

 

Agradezco primero a  los compañeros Senadores que se están sumando a este esfuerzo, la Senadora María Hilaria Domínguez, el Senador Fidel Demédicis, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, el Senador Ismael Hernández Deras y el Senador Jorge Toledo Luis.

 

Gracias por su compromiso, y ahora les voy a compartir en qué consiste esta iniciativa de ley.

 

Primero. El ejercicio de la fuerza pública, todos sabemos que es un pilar del Estado, y está contemplado en el ordenamiento jurídico a nivel internacional para garantizar a los ciudadanos su tranquilidad y seguridad.

 

Nos permite como sociedad tener la certeza de que nuestras calles, colonias y entidades no se convertirán en tierra de nadie, donde no exista orden, justicia y el imperio de la ley.

 

Pero esta facultad no es absoluta, la Constitución contempla límites al uso de la fuerza pública, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y  muy en especial el respeto a los derechos humanos.

 

Por eso debemos trabajar para que su ejercicio no represente un retroceso histórico o una regresión social, sino que represente un nuevo arreglo para hacer que la ley se respete y tengamos todos una sociedad más armónica.

 

Los derechos humanos son por naturaleza progresivos, lo que significa que los estados tienden a reconocer  más derechos y que el catálogo de libertad de reconocidas a los seres humanos se engrose con el paso del tiempo.

 

El reto que tenemos en  materia de seguridad pública es lograr construir un sistema responsable que sin importar la circunstancia delimite su actuación al respeto de los derechos humanos, y que su proceso se apegue estrictamente a derecho para que la sanción sea legítima.

 

Debemos buscar que la actuación de las fuerzas policiales evite incurrir en actos arbitrarios sin que ello signifique que claudiquen en su deber de mantener el orden.

 

Necesitamos instituciones policiales fuertes, eficaces, pero que se conduzcan adecuadamente; no queremos instituciones que cometan abusos, pero tampoco queremos que sean inoperantes por temor a ser señaladas.

 

Este año ha sido particularmente complicado para el país por las movilizaciones en calles, avenidas, carreteras, autopistas y vías férreas.

 

El bloqueo o daño a las vías generales de comunicación y medios de transporte representa una afectación no al Estado mexicano, sino a la sociedad mexicana en general.

 

Ha habido estados que han sufrido desabasto de alimentos y medicinas, sectores completos sin pedidos de realizar sus actividades, y hasta bloqueos carreteros a  manos de sembradores de marihuana, por lo que la Suprema Corte de Justicia ha determinado que dichos actos cuando configuran delitos deben sancionarse conforme a la ley.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha enfatizado que la libertad de expresión y de reunión que implica la protesta social representan derechos fundamentales en un Estado democrático que deben limitarse a las disposiciones legales, y no deben inhibir el ejercicio de derechos de terceros.

 

Nosotros al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideramos que la libre expresión no debe generar ni escudar actos ilícitos, violencia o imposibilitar el libre tránsito.

 

Tras los hechos desafortunados y dolorosos  ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, quedó expuesta la necesidad de modificar la forma en que se desarrolla la intervención de las fuerzas del orden para dar certidumbre.

 

Estándares mundiales afirman que el empleo de armas de fuego solo debe permitirse cuando sea inevitable, y debe ejercerse con moderación en proporción a la gravedad del delito.

 

Reducir al mínimo el daño, preservar la vida, asegurar que se preste atención médica a los heridos, así como notificar de lo sucedido.

 

Dentro de las conclusiones del informe de la comisión sobre los hechos en Nochixtlán que presentamos, y hoy es público, y ustedes pueden tener acceso a través de internet.

 

Resaltamos la importancia de reformar la Ley de la Policía Federal y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que funcionarios de la CNDH puedan dar un acompañamiento en los operativos de esta naturaleza para que se garantice el respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

 

Buscamos que en cualquier intervención de esta índole exista un énfasis en la prevención de hechos que podrían constituirse como violaciones a derechos humanos, y no sólo se actúe de manera reactiva, una vez que se cometió alguna clase de abuso.

 

Es por ello que presentamos esta iniciativa, porque lo que buscamos es muy claro. Por un lado que hechos tan lamentables como los de Nochixtlán nunca más se repitan, pues en un país como el nuestro no hay lugar para nuevas incógnitas en situaciones similares que tanto hieren a los ciudadanos.

 

Por otro lado queremos contribuir a que la actuación de los elementos policiales se profesionalice, queremos que un actor tan importante, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dé fe y certeza de su actuar en este tipo de operativos, proteja a los ciudadanos, garantice el cumplimiento de protocolos y también coadyuve al fortalecimiento de nuestras instituciones, dando certeza sobre los hechos, evitando señalamientos equivocados  o linchamientos mediáticos.

 

Esta reforma que pretende establecer una oportuna intervención de la CNDH parte de un principio antes de que los individuos tengan el carácter de manifestantes o de policías, son seres humanos que tienen derecho, que tienen familias, que unos buscan hacer que su voz se escuche y otros cumplen con su deber. Ambos deben ser respetados y debe evitarse que se conviertan en víctimas.

 

Con la propuesta de reforma que presentamos, nuestra apuesta es por la responsabilidad y por el Estado de derecho.

 

Y yo quisiera aprovechar también el espacio, compañeras y compañeros, para que nos sumemos a este movimiento hashtag #DilesQueVoten, que de manera muy atinada el Senador Zoé  Robledo está impulsando dentro de este Senado de la República, y como todos sabemos, se acerca ya este proceso electoral en los Estados Unidos el 8 de noviembre.

 

Los votantes de Estados Unidos elegirán a su nuevo Presidente o Presidenta, y #DilesQueVoten es una organización que promueve la participación de ciudadanos latinos dentro de esta elección.

 

Desde aquí podemos ayudar a que la gente sí participe, a que la gente salga a votar. Por lo tanto, esta iniciativa impulsada desde las redes sociales con este hashtag #DilesQueVoten, pretende que las familias de paisanos promuevan el voto entre los parientes, amigos, en los Estados Unidos.

 

Yo espero que entre todos le demos el impulso, el empuje necesario para que sí se de una participación muy importante.

 

Es cuanto Senador Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Túrnese a las  Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 18 y 19 y se adiciona el artículo 3º de la Ley para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

 

En otro apartado del orden del día tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 150 y 151 y un artículo transitorio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 

La primera lectura del dictamen se dio el pasado 27 de abril.

 

Debido a  que se encuentra publicado en la Gaceta de ese día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

Antes de entrar al tema de desarrollo rural, sólo quiero hacer un llamado atento a los compañeros latinos en Estados Unidos, porque  llegó el momento de cobrar la afrenta que ha hecho el señor Trump, en las urnas, compañeros latinos, las ofensas en las urnas, el desprestigio del que nos hizo objeto, en las urnas, ahí hay que cobrar todo el daño que este personaje nos ha hecho en los medios de comunicación.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

Agradecemos a la Comisión de Estudios Legislativos, el apoyo para aprobar estos temas que son tan importantes para el campo mexicano. Son tres dictámenes.

 

En el primero se tiene como propósito garantizar el derecho de la mujer a tener voz en las asambleas del sector rural, en las cuales se emite opinión para el diseño de las políticas públicas, por tanto, dispone que en la integración de los comités nacionales y regionales del sistema-producto se incorporen las diferentes carteras de forma intercalada, hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, considerando que la participación de la mujer en el sector agropecuario se viene incrementando año con año.

 

Y segundo. Las contraprestaciones que recibe la mujer del sector rural respecto de las labores en la actividad agropecuaria, están muy distantes de la que recibe el género opuesto.

 

Es inaceptable que la Constitución sea violentada en todo el país en el campo. A trabajo igual, salario igual, y no es así en el campo mexicano.

 

Los hombres tienen más percepción que las mujeres, y con esta reforma pretendemos terminar con esta práctica en todo el país.

 

El segundo dictamen tiene como propósitos principal actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con lo relativo a la adopción de tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático, y considerando que dicha ley fue promulgada el 7 de diciembre del 2001, fecha en que la presencia del cambio climático iniciaba a tener efectos en el campo.

 

Que el Sistema Nacional de Financiamiento Rural que prevé la ley, tendrá un mejor efecto, se amplían sus acciones a aquellos conceptos que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Que es necesario priorizar los apoyos de los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos y en zonas del país con menor desarrollo económico y social, por lo que es fundamental incorporar lo relativo a la adopción de tecnologías, de mitigación del cambio climático, y que el campo, uno de los sectores más perjudicados con el cambio climático, ya que es ahí donde mayormente se expresan los efectos de los daños generados en infraestructura de caminos, de almacenaje, de producción y que las pérdidas significan muchas veces que los pequeños productores se vean obligados a abandonar su actividad productiva y emigrar.

 

Los recortes criminales que se pretenden ejercer en el año 2017 contra el campo mexicano son inaceptables. Y desde aquí hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que revisen con puntualidad el tema del presupuesto y los recortes presupuestales que están proponiendo a la Sagarpa.

 

No podemos desaparecer programas fundamentales como los Fapas, porque son un aliciente para los pobres de México.

 

No podemos desaparecer el 50% del presupuesto del Pimaf, porque es un gran aliciente para los pequeños productores de México.

 

No podemos desaparecer el presupuesto para los pequeños productores en porcentajes tan altísimos o para los indígenas en más del 60%, porque ya afectados por el cambio climático, ahora hay que sumarle la afectación presupuestal generada desde la Secretaría de Hacienda y desde el Gobierno de la República, nuestros compañeros van a pasar de ser pobres patrimoniales a ser pobres extremos; y los que son pobres extremos pasaran a ser pobres alimentarios; y los que sean pobres alimentarios van a pasar a morirse de hambre.

 

Este Senado tiene una obligación moral con los pobres de México, por eso les pido que aprobemos los dictámenes en mención, y que hagamos eco y un llamado a la Cámara de Diputados para que revise los temas del sector social.

 

El último dictamen tiene como propósito fortalecer la figura del ejido en el contexto nacional rural en su participación en torno a la clasificación y planeación en los diferentes niveles de gobierno, considerando que es una forma de propiedad de la tierra de amplia trascendencia en el sector rural mexicano.

 

Considerando que es necesario asegurar y garantizar que los mecanismos de participación propios de lo concerniente a tierras ejidales y su organización, trasciendan y logren ser determinantes en la elaboración e implementación del desarrollo rural sustentable.

 

Siendo también que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tutela la creación de los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable. Estos organismos dan lugar a los planes municipales de desarrollo.

 

Sin embargo, la participación de los ejidatarios es marginal, provocando que no se cumpla a cabalidad del mandato de este ordenamiento en relación a que es el ejido uno de los sujetos primordiales de este precepto.

 

Les ruego, compañeros Senadores, Senadoras, que aprobemos por unanimidad estos dictámenes para favorecer a los más desvalidos de México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Fidel Demédicis.

 

Se encuentra a discusión el dictamen.

 

Tengo registrados a tres oradores, al Senador Cota, a la Senadora Calderón y a la Senadora Tagle.

 

Después de ellos preguntaré si está suficientemente discutido.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Cota.

 

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias, Presidente.

 

En sintonía a tu expresión y a tu postura, vengo precisamente a emitir mi voto en particular, pero desde luego a exponer mis razones.

 

El tema de la mujer, el género y su participación no sólo es un tema de moda, sino de necesidad, así lo marcan las cifras.

 

Hago uso de esta máxima tribuna, de este Pleno de la República, para manifestar ese voto a favor que he expresado en favor de este dictamen que hoy presenten las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos.

 

La Ley de Desarrollo Rural, publicada en diciembre del 2001, es reglamentaria del artículo 27 de nuestra Carta Magna en su fracción XX, y están dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable del país, la participación de la mujer, en este sector, se ha venido incrementando año con año, y la expectativa es que esta tendencia siga a la alta.

 

La Encuesta Nacional Agropecuaria 2012 señala que en nuestro país había un 86% de productores varones, contra un 13% de productoras mujeres, pero esta cifra indudablemente que es una estadística, pero en los hechos la actividad productiva y la participación cada día más incrementada de la mujer, entorno a la siembra y cultivo de tierra, y algo muy importante, a la responsabilidad que ellas tienen en el campo mexicano, es de una trascendencia capital, no sólo actividad productiva, sino son verdaderamente no sólo amas de casa, sino son la pieza fundamental de la familia, que la familia es el elemento básico de la sociedad.

 

En lo que respecta al 2014, existe una leve variación de la cual destaca un ligero, pero significativo incremento en las productoras del sector agropecuario, con un incremento del 1.6%, llegando a 15.1%.

 

En la actualidad el Ejecutivo Federal ha instrumentado diversos programas que procuran una mayor participación de la mujer en las actividades productivas del sector agropecuario, como lo es la implementación de tasas preferenciales en los créditos y financiamiento para las productoras agrícolas.

 

La Financiera Nacional de Desarrollo ha colocado una diferenciación en los intereses de los créditos, el 7% es a los varones; y el 6.5 a las mujeres, esto ha permitido un incremento sustancial en el acceso al crédito y, con ello, una derrama económica importante en el sector agropecuario y, particularmente, en el segmento del género en las mujeres.

 

Asimismo, las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, fortalecen, impulsan y fomentan la competitividad y productividad del campo, con políticas públicas incluyentes, fortalecen su presencia en las actividades productivas con la convicción de que las mujeres rurales son la fuerza real de nuestro sector.

 

No obstante todo lo anterior, es fundamental la participación de la mujer en los órganos de representación del sector que permita que su voz sea escuchada, que se incorpore la visión de la mujer en el diseño de las políticas públicas, en el diseño de la elaboración de las reglas de operación, pero particularmente que cuente con condiciones de igualdad en el sector rural.

 

Es necesario estar conscientes de la lucha que ha venido realizando la mujer mexicana desde los principios del siglo, lucha que ha venido alcanzando objetivos de gran calado, como el reconocimiento de la ciudadanía en el año de 1938; el derecho al voto de la mujer en el año de 1953; y finalmente en la pasada Reforma Electoral publicada el 10 de febrero del 2014.

 

Se garantiza constitucionalmente la paridad de género de las propuestas de los partidos políticos para los diferentes cargos de elección popular en el ámbito federal y estatal.

 

Si bien, estos logros son trascendentales para la lucha de las mujeres en México, aún quedan asignaturas pendientes.

 

Es por ello, que con la aprobación del presente dictamen, continuamos en la ruta del reconocimiento de un derecho y garantizarlo, mediante su establecimiento en la legislación.

 

Es por lo anterior que manifiesto mi voto a favor del presente dictamen que contiene una iniciativa, que busca garantizar que la integración de los Comités Nacionales de los Sistema Producto, estipulados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se incorpore en las diferentes carteras, de forma intercalada, hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la Asamblea Electiva, para garantizar proporcionalmente la equidad de género en su composición, justicia a la realidad de la mujer en su participación.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Cota.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Luisa María Calderón.

 

Si le dan, por favor volumen en su escaño.

 

Por favor, Senadora.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

 

Si me permite, desde aquí, desde mi escaño, si me permite apoyar estos tres dictámenes, que son  previas modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

La primera tiene que ver con que las mujeres participen por lo menos en un 40% en las direcciones de los esquemas de sistema producto, que es muy importante, porque las mujeres son las del gasto y los hombres a veces son los del gusto, son los que toman las decisiones, y hoy que son las que participan mucho más, se quedan en casa, cuidan la ecología, es importante que también formen parte de las decisiones.

 

Y ojalá que en el Presupuesto de Egresos del 2017, este programa interesante, que por lo pronto la entonces Senadora Mely Romero, es parte de esta iniciativa y hoy es Subsecretaria, impulsa un especial énfasis en programas que apoyen a las mujeres en el campo.

 

También hay una modificación que propone la Senadora Luz María Beristain, que tiene que ver con que se hagan incentivos a quien utilice tecnología innovadora en el campo para aminorar el cambio climático, que es urgente y muy necesario entre todos nosotros.

 

Y en general, estas son tres pequeñas modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a mí me gustaría también que pudiéramos reenfocar nuestra dirección hacia la Ley de Reforma Agraria, que es la que se encarga de la propiedad social y que está medio abandonada, tenemos 14 magistrados unitarios ausentes en nuestro país, y es necesario que podamos nombrar magistrados unitarios, para que haya una justicia real en el campo, especialmente en la propiedad social.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Luisa María Calderón por sus comentarios.

 

Se registra a favor, si quiere dejar su intervención de manera completa, la registramos en el Diario de los Debates, si no, ha quedado registrado.

 

Tengo  registrada a la Senadora Tagle, si le da un minutito.

 

Senadora Saldaña, si le dan volumen en su escaño.

 

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: (Desde su escaño) Sí, es para pedirle al Senador, reconocimiento, por supuesto, porque una dirigencia nacional de los campesinos pueda ver este enfoque de género en las designaciones, en la elección, y creo que la equidad abona a la paridad, así es que si me permite sumarme.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Claro que sí.

 

Gracias, Senadora.

 

Senadora Martha Tagle.

 

Sí, se registran en el Diario de los Debates sus intervenciones.

 

Acuérdense, veo que muchos tienen inquietud, acuérdense que estamos en la etapa procedimental de que la discusión está abierta y estamos hablando a favor, y tengo oradores registrados.

 

Los que quieran hacer el uso de la palabra, pues los registro para que usen la tribuna y si no, desde su escaño, para que hagan algún breve comentario, ya tengo varios a favor, entonces, voy a consultar también en un momento si está suficientemente discutido, nada más para que tengamos claro en qué parte procedimental estamos.

 

Senadora Tagle.

 

Volumen, por favor, en la tribuna.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez:   Gracias, Presidente.

 

Reconocer a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos por la presentación de este dictamen en esta fecha, estamos en el marco del 15 de octubre Día de la Mujer Rural.

 

Un día, que desde 2007 fue aprobado en las Naciones Unidas, y donde México fue uno de los principales impulsores por el reconocimiento  de este Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

 

Una fecha en la que se busca no solamente reconocer los grandes pendientes que tenemos con las mujeres en el campo, sino fundamentalmente hacer acciones concretas.

 

Y este dictamen que viene de varias iniciativas presentadas por Senadoras en esta legislatura, sin duda, significa una acción concreta para las mujeres en el campo.

 

El tema de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres por el que muchas hemos venido trabajando y hemos heredado la lucha de muchas mujeres antes que nosotras, sin duda ha dado resultados importantes.

 

Pero este avance no ha sido parejo, y hay que decirlo y hay que reconocerlo, tenemos un importante pendiente con las mujeres del campo, con las mujeres rurales, y por eso me parece fundamental que este proyecto de dictamen busque, precisamente, generar cuotas de participación para que también las mujeres rurales sean escuchadas, para que sus necesidades sean atendidas y para que ellas participen de las decisiones que tienen que ver con su vida diaria en el campo.

 

El presente decreto tiene por objeto garantizar el derecho de la mujer a tener voz en las asambleas del sector rural, en las cuales se emite opinión para el diseño de las políticas públicas, por tanto dispone que la integración de los comités nacionales y regionales de los sistemas de producto se incorporen en las diferentes carteras; de forma intercalada hombres y mujeres en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva.

 

Este es un mecanismo que a nivel de la representación política de las mujeres ha generado resultados. Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible; pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan.

 

Éstos se ven agravados, además, por las crisis mundiales, económicas y alimentaria y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.

 

La mano de obra femenina no remunerada se incrementó de 27.1% al 30.1%. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, en México existen 81.2% de hombres y 18.7% de mujeres; alrededor de 62.71% solamente cuenta con educación básica, de los cuales 32.45 cuenta con educación primaria.

 

Así, es importante sumarse a las voces de diferentes representantes de organizaciones de mujeres rurales, que solicitaron reorientar los recursos del campo y, en particular, los dirigidos a las mujeres rurales, pues México tiene un campo feminizado.

 

Debido a los fenómenos de migración, los campos mexicanos cada vez más están solamente en manos de mujeres rurales, y ese enfoque lo debe de tener el Presupuesto. Y para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales con acciones concretas, es importante, también, que en el Legislativo tomemos cartas en el asunto, para que se incrementen los presupuestos dirigidas a las mujeres rurales.

 

La propuesta de las organizaciones es que se propicie un aumento de 8 mil millones de pesos por considerar que las mujeres anualmente se quedan con miles de planes productivos que no se consolidan por falta de recursos de las diferentes entidades federativas y, advierten, que son siempre los hombres los que toman las decisiones.

 

Las mujeres campesinas tienen dentro de sus tareas cotidianas aquellas las relacionadas con la agricultura, la producción, la artesanía, pero también tienen sobre sus hombros una gran cantidad de responsabilidades del cuidado y domésticas que se ven, además, dificultadas por la carencia de cuestiones básicas, como el acceso al agua potable y a la alimentación básica.

 

Por eso es que el día de hoy nos sumamos con beneplácito a este proyecto de dictamen que se pone a consideración del Pleno.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Tagle.

 

Senadora Carmen Dorantes, desde su escaño, ¿quiere comentar algo?

 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: (Desde su escaño) No, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Perfecto, en la votación se verá reflejado.

 

Consulte si no hay más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto ha quedado suficientemente discutido.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a Asamblea, en votación económica, si el asunto ha quedado suficientemente discutido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Está suficientemente discutido, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

En virtud de que no hay artículos reservados en lo particular, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro electrónico se emitieron un total de 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 150; un segundo párrafo al artículo 151; y un artículo transitorio a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de tecnología sobre cambio climático.

 

La primera lectura de este dictamen se dio el pasado 27 de abril. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, porque esta discusión se realizará en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo, ha presentado ya el dictamen conjuntamente con el anterior.

 

Se encuentra a discusión, y se concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

Compañeros les recuerdo que estamos en la discusión de este dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en  materia de tecnología sobre cambio climático.

 

El Senador Marco Antonio Olvera Acevedo: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

El cambio climático es una amenaza para el bienestar de las personas, tiene impactos negativos en las actividades económicas, en la salud y en los ecosistemas.

 

Es un problema que afecta a todas las regiones del mundo, por ello es sin duda uno de los grandes desafíos del Siglo XXI.

 

Este año se han registrados las máximas temperaturas, el mes de julio fue el más caluroso desde que se iniciaron  los registros, en 1880.

 

El planeta se ha calentado, se ha calentado en promedio 0.18 grados centígrados por década, durante  los últimos 45 años. En particular por las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, según los especialistas.

 

Según ellos el 98% de los mexicanos se encuentran expuestos a algún tipo de riesgo provocado por el agua, huracanes, inundaciones, granizadas o tormentas.

 

Entre los estados más vulnerables está la zona costera de Baja California, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.

 

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que el costo de no hacer nada en contra del cambio climático, representaría tres veces lo que cuesta mitigarlo.

 

Los impactos esperados serán crecientes y tendrán repercusiones económicas importantes en diversos sectores, en la biodiversidad, el turismo, la infraestructura y la salud de la población.

 

La agricultura es directamente vulnerable al cambio climático, el aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos. Esta realidad nos obliga a definir métodos que sean amigables con todo el medio ambiente.

 

En este contexto la reforma que está a discusión plantea actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para adaptar tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Estas son técnicas de producción que evitan o minimizan la emisión de gases de efecto invernadero o que contribuyen a la captura de carbono en suelos y biomasa, ayudando de esta manera a reducir la problemática derivada del proceso de calentamiento global.

 

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apoyaremos las medidas conducentes a mitigar los efectos el cambio climático, y a disminuir los efectos negativos que éste produce en las actividades productivas y en la salud de la población.

 

Además, es congruente con el Acuerdo de París, el tratado Internacional más importante en la historia de protección del medio ambiente.

 

Votaremos a favor del presente dictamen, toda vez que estamos convencidos que el desarrollo sustentable es un tema  estratégico para lograr un México más próspero.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador OIvera.

 

Tiene el uso de la palabra, también para hablar a favor, la Senadora Silvia Garza.

 

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Quiero manifestar mi apoyo a este dictamen y considero que es oportuno, una vez ratificado el Acuerdo de París, por este Senado y que fue por unanimidad, el cual agradezco, ver esta parte del artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que habla de la política de financiamiento para el desarrollo rural sustentable, y que da preferencia a las iniciativas rurales, ya sea de grandes campesinos o de pequeñas unidades familiares que empleen tecnología de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, esto con la finalidad de reducir los impactos del cambio climático al campo.

 

Precisamente en el Acuerdo de París hay varios artículos que tocan precisamente esto, que es por supuesto el financiamiento, que es el artículo 9 y que también se habla de la innovación y de la trasferencia de tecnología que tenemos que aprovechar.

 

El cambio climático es un fenómeno, pero es un fenómeno provocado por nosotros, donde tenemos que tener políticas públicas que puedan corregir esto, y a eso hay que entrarle y entrarle fuerte.

 

En los próximos años esto afectará gravemente a nuestro campo, y ahí está por ejemplo el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el cambio climático, desarrollado por el Instituto Mexicano de Tecnología del agua, indica que en nuestro país se presentarán variaciones de temperatura y precipitación con distinta intensidad y frecuencia que a su vez incrementarán la vulnerabilidad social de las comunidades con menos capacidad de adaptación ante eventos extremos.

 

México en sus contribuciones nacionales determinadas ya presentó qué es lo que va a hacer en materia de mitigación y también qué es lo que va hacer en materia de adaptación.

 

Si nosotros reconocemos que la vida se sostiene en tres grandes vértices, que es: agua limpia, aire limpio y suelo fértil. Entonces entenderemos la importancia de lo que significa el campo; entenderemos que uno de los pilares para sostener la vida es precisamente el suelo fértil, y es donde tenemos que impulsar.

 

Por este motivo, es urgente que desde la labor legislativa impulsemos a los agricultores para que adopten prácticas como la agricultura de conservación o implementen sistemas agrosilvopastoriles que conjuguen zonas agrícolas orgánicas que le dan un valor agregado a los cultivos, que a su vez son amigables con el medio ambiente y los ecosistemas y también a todos los ganaderos que proveen de proteína animal abono e ingresos a las familias.  

 

Pero hay algo muy importante que necesitamos impulsar, que son las zonas forestales. Y hablando de los sumideros naturales de CO2 que también pueden tener un ingreso familiar, y están sujetas a un aprovechamiento sustentable.

 

Apoyar al campo significa apoyar a las familias campesinas; apoyar al campo significa apoyar nuestra existencia; apoyar al campo significa tener soberanía alimentaria; apoyar al campo significa ser congruentes; apoyar al campo significa estar con las personas más necesitadas de nosotros; apoyar al campo significa vida.

 

El invertir en infraestructura verde que permita al campo mexicano resistir los embates del cambio climático será vital para el aseguramiento de la soberanía y la seguridad alimentaria del país, esto será un seguro de vida para todos  los mexicanos. 

 

Y yo sé que está bien sabrosa la plática, compañeros, pero ojalá que nos caiga el veinte de lo que significa la vida, de lo que significan estos tres pilares que sustentan la vida, que es aire limpio, que es suelo fértil y es agua limpia.

 

Si nosotros reconocemos esto, entonces lo próximo que vendrá cómo será la reforma, y la nueva Ley de Aguas, entonces entenderemos el por qué no podemos darle un sí al fracking, un sí al agua mal empleada, entonces entenderemos muchas cosas que hará nuestra labor más sencilla.

 

Es cuanto Senador Presidente y muchas gracias por su atención.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Silvia Garza. 

 

No tengo más oradores registrados.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el tablero electrónico, hasta por tres minutos.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que reforma el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 6 y 29 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que los programas en el medio rural promuevan el bienestar de los productores.

 

La primera lectura del dictamen se dio el pasado 27 de abril.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo ya presentó este dictamen en su intervención anterior.

 

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el 58 de Reglamento.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 74 votos a favor, cero en contra.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 6, y 29 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Vivienda, en materia de acceso a las mujeres a una vivienda adecuada.

 

La primera lectura del dictamen se dio el pasado 28 de abril.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura el dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se concede el uso de la palabra a usted, precisamente, Senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el 196 del Reglamento.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras Senadoras y Senadores:

 

El camino en la búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido largo y muy empedrado, pero cada día se conquistan nuevas cumbres, procurando eliminar todo tipo de discriminación.

 

La participación de las mujeres  en el desarrollo nacional va en aumento. Sin embargo, las niñas y mujeres aún no se encuentran en plena igualdad de condiciones frente a los hombres.

 

Los tratados internacionales y la propia Constitución han dado el reconocimiento y protección legal específica para la igualdad entre hombres y mujeres, pero este asunto requiere de transversalidad  intersectorial para abarcar  todos los rincones de esfera pública, privada  y social.

 

En nuestro país, la desigualdad continúa vigente, las mujeres perciben un salario hasta un 30% menor que la de los hombres, por actividades similares, asimismo siguen siendo víctimas de violencia y objeto de discriminación. 

 

Los estereotipos en que se ha desenvuelto la comunidad, persisten en el ideario social y siguen siendo las mujeres  que hombres, las que realizan trabajos no remunerados.

 

En México, una cuarta parte de los hogares tienen, además, frente así, a una madre jefa de familia. Es decir, 25 de cada 100 hogares son lidereados por una mujer, y si sumamos a esto la desigualdad que viven las mujeres, fácilmente podemos observar que una cuarta parte de la población vive en desventaja real.

 

Además, aquellas familias con jefatura femenina, la mayoría alquilan la vivienda donde habitan y de las que tienen vivienda propia, sólo una de cada cinco posee las escrituras de su casa, éstas son millones de mujeres que viven en incertidumbre, sin poder dar certeza a su patrimonio.

 

Para erradicar ese tipo de desigualdad, tenemos que establecer, entonces y continuar con ello, acciones afirmativas para equipar a las mujeres y permitirles accederles a una vida justa, en especial, debemos buscar los mecanismos para permitir que las mujeres puedan acceder a viviendas dignas, a viviendas decorosas.

 

Las mujeres son  pilares también fundamentales de los hogares.

 

Conscientes de esto, de manera programática, se han puesto en marcha planes y programas como el de vivienda digna para jefas de familia y  la visión del cuarto rosa y ésta última como medida para acabar con el asentamiento y también favoreciendo la paz y evitar así la violencia y el abuso entre las niñas y los familiares.

 

Es momento, entonces de abordar esta temática fundamental desde el Legislativo para buscar dar solución a partir de la norma de la materia en específico.

 

El presente dictamen que se pone hoy a su consideración, incluye en la política nacional de vivienda y al Programa Nacional de Vivienda,  acciones específicas para promover esquemas y mecanismos con perspectiva de género  que propicien el acceso a la vivienda para mujeres y de manera preferente, apoyar a mujeres con mayores cargas como las madres jefas de familia.

 

De este modo, implementaremos acciones afirmativas que puedan colocar a las mujeres en igualdad real al acceso a la vivienda, beneficiando a las familias mexicanas.

 

Tenemos grandes desafíos al frente, uno de los más importantes es reducir la brecha de género entre hombres y mujeres sobre todo en aspectos torales como la economía, la política, el acceso a la justicia, la salud y específicamente hoy la que estamos tratando, que es la vivienda.

 

Debemos, entonces robustecer el papel transformador de las mujeres en el interior de las familias y de la sociedad.

 

Las mujeres son arquitectas de la paz e ingenieras de las familias, invertir en acciones para ellas, el invertir en acciones para las mujeres es invertir en las personas, en el desarrollo social, en una vida más justa, es invertir en las familias mexicanas, es invertir en México.

 

Por ello, compañeras y compañeros, hoy quiero proponerles y que defendamos y que presentemos esta posibilidad de que la vivienda sea parte del patrimonio familiar, y que también pueda tener acceso directo las mujeres y principalmente aquellas que están al frente de un hogar.

 

Tenemos que ofrecer  más y mejores mecanismos para permitir este acceso a la vivienda real en las mujeres.

 

Este dictamen entonces tiene esta doble finalidad. Por una parte, la estrategia transversal que ataca directamente la discriminación y la situación de desventaja de las mujeres y a la par reducir la brecha que hay en el rezago habitacional a fin de contribuir con la Política Nacional de Vivienda.

 

Los invito, pues, a que votemos a favor y, sobre todo, a favor de las familias mexicanas y, por supuesto, de poder dar también certeza a las mujeres de un acceso real a una vivienda digna y decorosa.

 

Muchísimas gracias, por su votación.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María Elena Barrera.

 

Se encuentra a discusión en lo general, y tengo registrados a dos oradores, a la Senadora Tagle y al Senador Sofío.

 

Senadora Tagle, si es tan amable.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, señor Presidente.

 

Contar con un techo suele ser, sin duda, una parte fundamental del patrimonio, al patrimonio al que muchos mexicanos y mexicanas esperan.

 

Sin embargo, para las mujeres contar con un techo no es nada fácil y menos si se trata de mujeres jefas de familia, es decir, de aquellas que enfrentan solas la realidad de su familia, por eso es que incorporar la perspectiva de género en la Política Nacional de Vivienda se convierte en algo tan importante.

 

Muchas personas no logran entender el alcance de lo que implica la perspectiva de género. La perspectiva de género en una política de vivienda implica reconocer que tanto hombres como mujeres pueden estar en las mismas condiciones para acceder a un derecho básico fundamental, que se genera a partir de un trabajo, como es el acceso a la vivienda, a créditos para la vivienda.

 

Desafortunadamente por las condiciones en las que las mujeres viven, donde tienen menos posibilidades de acceder a empleos formales, o que incluso accediendo a empleos formales ganan menos que los hombres, y si a eso se suma que son las mujeres las que son jefas de familia esta realidad se convierte en un asunto muy difícil para acceder a la vivienda.

 

Por eso, poder incluir una perspectiva que atienda la realidad que viven las mujeres, es fundamental para dotarlas del acceso a un derecho fundamental, como es la vivienda.

 

Por eso, esta tarde me vengo a sumar a este decreto que tiene por objeto incluir en los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda, referentes de la Política Nacional de Vivienda y el Programa Nacional de Vivienda, respectivamente, lineamientos, estrategias y líneas de acción, que fomenten la perspectiva de género, el acceso de las mujeres a una vivienda digna y decorosa, así como de manera preferente a las mujeres jefas de familia.

 

De acuerdo a la información de la Encuesta Intercensal 2015, se muestra que el 29% del total de los hogares son dirigidos por una mujer, esto significa que 9 millones 266 mil 211 hogares tienen exclusivamente jefatura femenina.

 

La jefatura femenina aumentó 4 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2015. En 2014, de acuerdo con datos del Inegi, existían 3 millones 832 mil jefas de familia, esto es madres que son el único sostén económico del hogar, que se encuentran en una situación desventajosa ya que existen sectores laborales donde las mujeres perciben hasta el 30% menos de salario por trabajos similares que los hombres.

 

De acuerdo a los artículos 14 y 15 de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW, es necesario garantizar condiciones de vida adecuadas haciendo especial énfasis en el derecho a la vivienda como un área prioritaria para erradicar la discriminación.

 

Asimismo, se requiere certeza jurídica a este tipo de actos para permitir que las mujeres gocen de igual derechos sobre su propiedad y la administración de bienes.

 

Son mayores los porcentajes con jefatura que ocupan viviendas rentadas o alquiladas. En casos de vivienda con jefe de familia masculino 91% de ellos son dueños de esas casas, mientras que de jefaturas femeninas sólo el 42% son propietarias.

 

La forma de obtener una vivienda para más del 50% de las mujeres es con el uso de recursos propios, esto es a través de la autoconstrucción; sin embargo, en una de cada cinco viviendas en propiedad de mujeres no se dispone de escrituras.

 

Las mujeres se encuentran en una situación desfavorable en el acceso a la vivienda, por lo que se requieren acciones afirmativas como las que se proponen en este decreto, que propicien la no discriminación y la igualdad real entre mujeres y hombres promoviendo métodos e instrumentos que permitan la legal tenencia y posesión de una vivienda para las mujeres.

 

Por eso me sumo a favor del presente proyecto de dictamen.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senadora Martha Tagle Martínez.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez.

 

Y después de ello preguntaré si el tema está suficientemente  discutido.

 

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Gracias, señor Presidente.

 

Ya se ha expresado aquí, compañeras Senadoras, Senadores, se ha expresado aquí la importancia de lo que debe ser la igualdad en el derecho universal entre los hombres y las mujeres, particularmente en el caso que nos ocupa del presente dictamen de reforma al artículo 6º y el 8º en su fracción XVIII de la Ley de Vivienda. Así también como lo señala el propio artículo 4º constitucional sobre el derecho a la vivienda, una vivienda digna, una vivienda decorosa.

 

Consideramos que es importante solicitar a ustedes que podamos dar un voto a favor de este dictamen, pero al mismo tiempo que podamos ir más allá, no nada más el derecho a la vivienda para las mujeres, sino también que se generen condiciones de ingreso, de oportunidad para sus familias.

 

En México, cada día más, cada día es más recurrente que las mujeres asumen el rol, el papel al interior de la familia, como jefas de familia, la migración a Estados Unidos, la falta de empleo donde el esposo se va a buscarle oportunidades, conlleva a una realidad que lastima que no podemos ocultar la desintegración familiar donde la mujer queda al frente de la familia, y en casos todavía mucho más difíciles se va la mamá y quedan los hijos en condición de nietos al frente de la abuelita.

 

Y es por eso que consideramos que la política social, la política pública en torno al derecho a la vivienda debe de tener una mayor consideración para este sector tan importante y, sobre todo, las mujeres en condición de marginación, de pobreza, o aquellas que no alcanzan a tener un ingreso.

 

Este dictamen habla en lo general sobre lo que debemos de aportar en favor de las mujeres, madres, jefas de familia, pero es muy en lo general. Consideramos importante y será parte de lo que podamos trabajar más adelante que, debemos de reclasificar, hacia dónde va a ir la política social particularmente en las mujeres de menor índice de desarrollo humano.

 

Las familias de más escasos recursos económicos.

 

Me quiero referir en lo particular: a la mujer rural.

 

Aquí se  habla de créditos baratos, entiendo que es para un sector de madres de familia que tienen condiciones de un ingreso, pero en México particularmente las comunidades rurales donde  hay una mayor migración de los jefes de familia, ahí las mujeres no tienen acceso al crédito, ahí las mujeres no tienen acceso a poder tener una vivienda en función de lo que da el Estado como parte de la seguridad social, porque no cotizan, ni en el ISSSTE ni en el IMSS.

 

Y es ahí también donde debemos de tener una mayor preocupación para que las instituciones del gobierno federal y el gobierno estatal o los gobiernos municipales podamos hacer un esfuerzo, de tal manera que podamos de manera específica y de manera directa atender este sector de jefas de familia que vienen de comunidades rurales.

 

Debemos de reconocer que se ha fortalecido en gran medida la igualdad que el Senado de la República ha aprobado leyes muy importantes como la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres, el acceso a las mujeres a una vida digna, así también como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley Federal para Prevenir, Eliminar la Discriminación.

 

Hemos de reconocer que hay acciones afirmativas muy importantes, y aquí también se ha dicho de que son las mujeres quienes lamentablemente a trabajo igual tienen ingreso desigual entre un 24% a nivel mundial, y en México particularmente en un 30%.

 

El Consejo Nacional de Población señala que el 51.2% de la población en México son mujeres y que de estas 43 de cada 100 son económicamente activas y es por eso que consideramos de trascendental importancia que podamos aprobar este dictamen y que podamos sumarnos hoy y siempre por la igualdad como un derecho humano para todos, para los hombres y para las mujeres, pero con un sentido más humanitario para los sectores de hombres y mujeres, particularmente de mujeres de quienes menos tienen, de quienes viven en condición de pobreza, de marginación y que esa ha sido su historia de vida de generación tras generación, particularmente la mujer rural, y las mujeres de pueblos originarios.

 

Pido pues su voto a favor del presente dictamen.

 

Muchas gracias y buenas tardes.

 

Gracias Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Sofío Ramírez.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el tema se encuentra suficientemente discutido, en votación económica.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el tema está suficientemente discutido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí está suficientemente discutido, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

En virtud de que no hay reservas, háganse los anuncios del 58 del Reglamento, y ábrase el tablero hasta, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 74 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 6º y 8º de la Ley de Vivienda.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de  la Ley de Organizaciones Ganaderas, en  materia de elección de sus dirigentes.

 

La primera lectura a este dictamen se dio el pasado 27 de abril.

 

Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la  lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo por lo que la discusión se llevará en lo general y en lo particular en un mismo acto.

 

Y se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, para presentar el dictamen, a nombre de las comisiones, con fundamento en lo dispuesto en el 196 del Reglamento.

 

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Con su permiso, señor Presidente.

 

En mi calidad de Presidente de la  Comisión de Agricultura y Ganadería y en Comisiones Unidas con la de Estudios Legislativos, me permito presentar a ustedes el resolutivo del dictamen, donde se aprueban las modificaciones a la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

 

De nueva cuenta el tema es equidad de género y particularmente el tema es de mujeres. Esto en lo relativo a la forma de elección de sus autoridades.

 

La minuta en comento propone establecer como requisito esencial que los estatutos orgánicos de las organizaciones ganaderas al establecer como forma de elección de sus dirigentes el voto libre, directo y secreto.

 

El principio democrático no puede limitarse solamente a elementos procedimentales para la elección de autoridades de representación popular. Por el contrario, necesita ser un estilo y una forma de vida que permee todas y cada una de las estructuras y subestructuras que integran nuestra sociedad, incluidos de igual manera otros principios que el Estado mexicano reconoce en sus instituciones y organizaciones, como el principio de libertad y transparencia.

 

En este entendido, es importante señalar que las organizaciones ganaderas no están exentas de cumplir con dichas formalidades, al ser estas organizaciones instituciones cuya existencia tiene su fundamento en una Ley de Orden Público, deben de garantizar el irrestricto respeto a los ideales democráticos en desarrollo a su vida orgánica, tales como el voto libre y secreto.

 

Actualmente dentro de los sistemas de elección de dirigente de las organizaciones ganaderas no se encuentra garantizado un sufragio secreto, pues la ley es omisa en la regularización de la forma en que debe emitirse efectivamente el voto para tales deliberaciones.

 

El presente dictamen rescata la primicia de que el anonimato permite que se puedan tomar decisiones disidentes o diferentes a las de la mayoría, sin que los votantes puedan llegar a ser objeto de precisiones anteriores o represalias posteriores derivadas del sentido de su elección.

 

Las comisiones encargadas de dictaminar la minuta en comento, se encuentran plenamente de acuerdo en incorporar a la legislación vigente los mecanismos que garanticen la transparencia y democracia en estos procesos electivos de dirigentes, mediante los cuales los miembros de cualquier organización tengan la certeza de emitir su voluntad sin que medie ningún tipo de presión o vicio, es fundamental para la vida democrática del país, al mismo tiempo que se vela por el Estado de derecho.

 

Es por lo anterior que hemos realizado modificaciones a la propuesta contenida en la minuta recibida por la Colegisladora, a efecto de incorporar la participación de la mujer en los órganos de dirección de manera proporcional al género de los integrantes de la asamblea de las organizaciones ganaderas.

 

Dicha medida corresponde a una realidad social en donde la concepción tradicional que se tiene de la vida política acarrea una subrepresentación del género femenino en la vida orgánica del país, tanto en los poderes públicos, como en las organizaciones e instituciones sociales que coexisten dentro del Estado mexicano.

 

Por otra parte, incorporamos modificaciones al artículo segundo transitorio.

 

Asimismo, es de tomar en cuenta que el dictamen de la Cámara de origen también señala un plazo en que dicho órgano directivo debe reunirse, que es de seis meses, mismo que se consideró insuficiente por esas comisiones, en virtud de la dificultad que pueden representar para la gran mayoría de las organizaciones ganaderas, celebrar dos o más reuniones por año, razón por la cual se propone un plazo mayor para cumplir con dicha obligación, considerándose viable  un plazo de nueve meses.

 

Por lo anterior, se considera que de continuar con el plazo propuesto no se le está dando la posibilidad de cumplir con la ley a las organizaciones ganaderas en la situación en comento, y con ello verdaderamente el principio de retroactividad de la ley consagrado en el artículo 14 constitucional.

 

Así, pues, creemos que lo pertinente sería continuar en la misma tónica de establecer un tiempo cierto y determinado para realizar las modificaciones que conlleven a la aprobación de esta iniciativa.

 

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración el presente dictamen de la Comisión de Agricultura y  Ganadería, en Comisiones Unidas, solicitando respetuosamente su voto a favor.

 

Este voto es para la modificación del artículo Único, donde se modifica el tercer párrafo, del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, para quedar como sigue.

 

Artículo 13, inciso c).- Los estatutos de las organizaciones ganaderas, en los términos que establezca el reglamento, deberá consignar cuando menos normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de sus órganos al patrimonio de las organizaciones, a los sistemas de elección de sus dirigentes que garanticen el voto libre, directo y secreto, así como la integración de sus órganos de dirección de manera proporcional al género de los integrantes de la Asamblea.

 

Además deberá contemplar la duración de los cargos directivos y la incompatibilidad para su desempeño, así como las relativas a los derechos y obligaciones de los asociados.

 

En sus transitorios, en el número segundo, las organizaciones ganaderas deberán modificar sus estatutos a fin de establecer disposiciones que garanticen el voto libre, secreto y directo de sus agremiados de los procesos de renovación de sus dirigentes, en un plazo que no deberá de exceder de nueve meses contados a partir de la entrada en vigor de los representantes a esta norma.

 

En su artículo 3º, las disposiciones que garanticen el principio del voto libre, directo y secreto en los sistemas de elección de los dirigentes de las organizaciones ganaderas deberán ser incorporadas en el reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas un término de 90 días contados a partir de la publicación de la presente reforma.

 

Indudablemente que el nuevo tiempo que vive nuestro país, y en consecuencia, las instituciones que la integramos, se hace necesario ir al tiempo y forma que requieren estos nuevos procedimientos.

 

La elección, en voto libre, secreto y directo.

 

La integración de la paridad de género derivado de la integración de sus propios padrones, es el propósito de este dictamen que el día de hoy ponemos a su consideración.

 

Por su confianza a ello, muchas gracias, compañeras y compañeros.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Cota.

 

Ha presentado el dictamen, se encuentra a discusión

 

Y tiene, desde su escaño, el uso de la palabra nuestro amigo el Senador López Brito.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito (Desde su escaño): Muchas gracias.

 

Con su permiso, Presidente.

 

Ya han sido varias décadas de lucha de la sociedad, de la ciudadanía en México, por alcanzar niveles democráticos cada vez más elevados, donde la democracia no sea sólo una forma de gobierno, sino una forma de vida.

 

Que la democracia sea también una parte de nuestra cultura, y por lo tanto, los logros y los avances alcanzados en democracia no deben de quedar únicamente en el aspecto de la vida de los partidos políticos o de las elecciones de los diferentes niveles de gobierno, sino debe de permear a la vida de las instituciones y de las organizaciones, tanto laborales como de la sociedad civil.

 

Es, por lo tanto, que como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, hemos trabajado y hemos impulsado que esta reforma al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas es significativa y es importante para que en las organizaciones que conforman, pues, esta actividad a la ganadería, esté implícito el respeto y la vida democrática de sus agremiados.

 

Y con el agregado que estamos haciendo de tomar en cuenta la equidad de género para la participación de la integración de sus directivas, me parece una propuesta y un dictamen muy importante y de avance en lo que son la vida democrática de las diferentes organizaciones que tenemos en nuestro país.

 

Yo también me sumo, y les pido su voto a favor de este dictamen.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador López Brito.

 

Ya no tengo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el tablero, hasta por tres minutos para recoger la votación nominal.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, invitados por el Senador Armando Ríos Piter.

 

Agradecemos su visita al Senado de la República, y sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 78 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

 

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de los Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en materia de planes de manejo y operaciones de zonas de monumentos arqueológicos.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Y tengo inscrita a la Senadora María Lorena Marín Moreno y a la Senadora Blanca.

 

La Senadora María Lorena Marín Moreno: Con su venia, señor Presidente.

 

De acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México, en nuestro país existen más de 42 mil 614 sitios arqueológicos.

 

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia da cuenta que al menos 187 zonas arqueológicas abiertas al público y 57 zonas de monumentos históricos, estos espacios son muestra de nuestra riqueza arqueológica y constituyen una opción de desarrollo económico y social para las familias mexicanas.

 

Sin embargo, existen diversas áreas de oportunidad para establecer una regulación específica que promueva el debido aprovechamiento de las zonas arqueológicas, incentive la coordinación institucional respecto a la investigación, difusión y valoración de nuestro patrimonio, y aporte instrumentos técnicos que aseguren la conservación y amplíe la protección a través de un plan de manejo integral para las zonas arqueológicas.

 

Por estos motivos los Senadores del PRI nos pronunciamos a favor de adicionar los artículos 39 Bis y 41 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, con estos cambios será posible la instauración de estrategias, programas y actividades encaminadas a la conservación integral, manejo sustentable, uso responsable y racional de nuestras zonas arqueológicas y monumentos históricos.

 

Otro beneficio, producto de estos cambios, es que se institucionalizará diversos procesos para que la autoridad publique en el Diario Oficial de la Federación los planes de manejo y operación de cada una de las zonas arqueológicas abiertas al público, con lo que se incorpora el principio de transparencia y máxima publicidad a los planes de investigación, restauración y administración arqueológica, solventará la necesidad de establecer como una política pública el que cada zona de monumentos arqueológicos cuenten con su propio plan de manejo y operación en el que se delimite el polígono de protección, la topografía, los usos de suelo, las reservas y los elementos de conservación del medio ambiente.

 

Aunado a lo anterior regula actividades complementarias o distintas a las de visita pública, como el uso de luz y sonido en festivales que inciden en la preservación normal en las zonas arqueológicas y de cualquier tipo de monumento en lo individual.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Con su voto a favor haremos posible que los planes de manejo y operación de las zonas de monumentos arqueológicos declaradas y abiertas a la visita pública, además de estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación, deberán contar con criterios de sostenibilidad, manejo adecuado, investigación, protección técnica y legal, protección civil y medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.

 

La implementación de estas modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se traducirá en elementos legales de mayor fortaleza para la implementación de estrategias integrales, de manejo racional, uso responsable y sustentable de las zonas arqueológicas y monumentos históricos de nuestro país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora María Lorena Marín Moreno.


Les recuerdo que estamos en la discusión en lo general.

 

Se recibió un texto del Senador Jorge Aréchiga, para que sea inscrito de manera íntegra en el Diario de los Debates, en el mismo sentido, a favor del dictamen.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Blanca Alcalá.

 

Y después de ella preguntaré si el tema está suficientemente discutido.

 

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Presidente.

 

Sólo para poner a consideración de mis compañeras y compañeros legisladores, la importancia de la propuesta que hoy estamos discutiendo, se trata de incorporar los nuevos artículos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

 

Incorporar por un lado la figura de  planes de manejo y operación para zonas arqueológicas con declaratoria; y por otro, incorporar también a las autoridades del INAH y el INBA en la colaboración   de la formulación de planes de manejo y operación en la zona de monumentos históricos, bajo jurisdicción de las entidades federativas.

 

Quiero destacar y agradecer el trabajo del Presidente de la Comisión de Cultura, del Senador Gerardo Sánchez, quien hoy nos ha permitido que se procese este dictamen y pueda continuar con su trámite legislativo.

 

En ese sentido, la propuesta, reconoce la relevancia que tiene la preservación del patrimonio cultural como uno de los más importantes compromisos del Estado mexicano respecto de su pasado, pero también de su presente.

 

Un pueblo sin memoria, señoras y señores, es un pueblo sin rostro y está condenado a repetir una y otra vez sus errores.

 

Por eso, resulta relevante, mantener vigentes los momentos significativos de la historia a través de testimonios y de expresiones.

 

Nuestro interés, surge de reconocer que preservar el pasado y los vestigios asociados al mismo, requiere de programas de restauración, de mantenimiento, de los inmuebles de interés cultural, esto es necesario, pero hasta la fecha ha sido insuficiente.

 

Cuantas veces nos hemos encontrado con las ocho columnas de un periódico en donde un espectáculo de luz y sonido en una zona arqueológica acaba por dañar los vestigios que son de todos los mexicanos.

 

Cuantas más, hemos visto también la omisión o simplemente la indiferencia que en cada uno de nuestros estados puede existir que en una zona histórica que simplemente no es tratada de manera adecuada.

 

Por ello, hoy lo que se trata, no solamente de restituir el estuco de los mascarones de los edificios mayas, tampoco sólo de proteger edificios como los de Palenque o Cacaxtla, sino de ir más allá, de tener vigencia y tener importancia en todo lo que ocupa el territorio nacional. Por ello nos parece, que todo vestigio arqueológico, arquitectónico requiere de una protección integral, porque hoy día están expuestos, además a los fenómenos del medio ambiente, como son los huracanes o los terremotos.

 

También, y subrayo, están expuestos al desarrollo urbano, fenómeno que afecta su polígono de protección, y los deja expuestos a invasiones en las zonas de protección de impactos. Tenemos ejemplos numerosos, entre ellos, sólo por mencionar algunos, la zona arqueológica de Mitla, es un ejemplo histórico de ello.

 

Por todo lo anterior, la propuesta que en su momento presentamos la Senadora Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera, Graciela Ortiz y su servidora, tienen como propósito profundizar en todo lo que está relacionado a las zonas de preservación de las zonas arqueológicas y de monumentos históricos.

 

Con  ello, habremos de dar un paso más adelante en la preservación de los bienes, en la investigación, en la protección técnica ya legal, en la difusión y la vinculación social, en la protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales.

 

Medias también como la zonificación de los polígonos.

 

Por ello,  agradezco de todas y todos ustedes, la afirmativa que puedan dar por este dictamen que vendrá a contribuir, insisto, a preservar el pasado, pero a tener responsabilidad en el presente de lo que implica el tesoro y el patrimonio de todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

Gracias, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Blanca Alcalá.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el tema está suficientemente discutido.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, si el asunto lo considera suficientemente discutido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se encuentra suficientemente discutido, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Informo a la Asamblea, que no tengo reservas registradas, por lo anterior, háganse los avisos del artículo 58 del Reglamento y ábrase el tablero, hasta por tres minutos, para recoger la votación económica de la Asamblea, la votación nominal, disculpen.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 76 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona los artículos 39 Bis y 41 Bis a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy consulte la Secretaría a Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 71 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano.

 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativo, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fechas 16 de enero “Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo” y 22 de mayo “Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo”, a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que  nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión en lo general y en lo particular sería en un solo acto.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz, para presentar el dictamen.

 

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor Presidente.

 

Honorable Asamblea:

 

Mariano Escobedo nació en 1826, fue militar y político mexicano miembro de la guardia nacional.

 

Durante la Batalla del 5 de mayo de 1862, organizó una brigada y la ganó.

 

De esta manera obtuvo el grado de Coronel graduado el 3 de julio de ese año y el de General de Brigada con fecha 25 de abril de 1863.

 

Como General en Jefe del Ejército del Norte, ganó las célebres batallas de Santa Gertrudis, San Jacinto, y el 15 de mayo de 1867 alcanzó la gloria definitiva en la Plaza de Querétaro, después de derrotar al Imperio, siendo General de División desde el 2 de noviembre de 1866.

 

Escobedo fue gobernador del estado de San Luis Potosí, los años de 1869 a 1873 y su labor en aquella entidad puso de manifiesto su capacidad y amor al progreso.

 

Durante su administración dio especial atención a la infraestructura pública, inauguró rutas, caminos y realizó acueductos.

 

En el aspecto cultural su gobierno se caracterizó por la reparación y restructuración del Instituto Científico y Literario en San Luis Potosí.

 

En 1875, fue Senador por Querétaro y San Luis, posteriormente.

 

Al finalizar la administración de Lerdo de Tejada fungió como Secretario de la Guerra del 31 de agosto al 16 de noviembre de 1876, murió en Tacubaya el 22 de mayo de 1902.

 

Mariano Escobedo es una figura histórica y emblemática de nuestro país en la que se reúnen las más altas cualidades humanas.

 

Por lo que el periódico “El Diario del Hogar” en 1900 hizo que el pueblo mexicano le reconociera como el  general más ameritado de esa época.

 

En virtud de lo anterior los integrantes de las comisiones unidas coincidimos con la importancia de adicionar estas dos fechas conmemorativas para izar la bandera nacional a toda asta el 16 de enero, y a media asta el 22 de mayo en memoria de un personaje tan destacado en la historia de México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Y es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Cristina Díaz.

 

Se encuentra a discusión, no tengo oradores registrados, por  lo anterior, solicito que se hagan  los avisos del artículo 58 del Reglamento, y que se abra el sistema de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 73 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adicionan las fechas 16 de enero, aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826, al inciso a); y 22 de mayo aniversario de la muerte de Mariano Escobedo, en 1902, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Materia de Prioridad a Mujeres con Discapacidad.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la  lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de  levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión en lo general y en lo particular se  hará en un solo acto.

 

Se encuentra a discusión y se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.

 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Diversas culturas han dado a la mujer un papel de subordinación al sexo masculino, que ha retrasado la consolidación de sus derechos y el acceso a puestos claves en el ámbito público, económico, político y social.

 

Del mismo modo, las personas con discapacidad han sido objeto de terribles actos de discriminación por su condición física, mental y sensorial.

 

Las mujeres con discapacidad enfrentan, no una doble, sino hasta una triple discriminación, lo que las hace más vulnerables a estar expuestas a la violencia, por motivos de género, abusos, abandonos, malos tratos, hacinamiento, explotación, lesiones, marginación y trato negligente.

 

Yo he tenido la oportunidad, hace muchos años, no sólo desde que adquirí mi discapacidad, sino desde la sociedad civil, desde el movimiento asociativo, dar una lucha en favor del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Pero  también me he encontrado historias que no sólo te van formando, y que a mí me han dado la oportunidad de un pleno convencimiento de que luchar por los derechos humanos vale la pena.  Pero también me he encontrado historias desgarradoras de mujeres con discapacidad que es su discapacidad y su condición de mujer lo que las hace terriblemente vulnerables.

 

He conocido mujeres que por ser mujeres, por tener una discapacidad y por ser indígenas viven las peores atrocidades, viven la peor discriminación, la peor segregación.

 

He conocido mujeres con discapacidad, que sus parejas, por ejemplo, cuando se molestan o las quieren castigar les quitan su silla de ruedas, se las alejan y es una manera de castigarlas. O mujeres ciegas, que cuando sus parejas, o miembros de sus familias se molestan con ellas, les quitan su bastón o bien parejas violentas que les ponen obstáculos en su camino, a sabiendas que van a tropezar, que se van a caer y que se van a golpear.

 

La situación que viven miles de mujeres con discapacidad en este país, daña, lastima y lacera, no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.

 

Por eso me parece importante esta iniciativa, que además va a precisar ya un apartado de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Que además les quiero compartir, la Ley General para las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, es una gran ley, es una ley paradigmática en el mundo, porque está armonizada con la  Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Es la ley más moderna en el mundo, con esta visión y con esta armonización, con la ley. Y fue una ley que pasó en Cámara de Diputados por unanimidad, y que nos la pasaron en el Senado por unanimidad también y fue un gran logro. 

 

Pero también  lo es la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, porque es una ley muy moderna en materia de perspectiva de derechos humanos, y son dos grandes aportaciones de México, no sólo para los mexicanos, sino para el mundo. Pero las leyes son perfectibles, porque la realidad social es mucho más rápida que la realidad jurídica.

 

Por eso hoy presentamos esta iniciativa que tiene que ver con erradicar esos actos misóginos y retrógrados que perjudican a la mujer y a la sociedad y que no permite que acceda al desarrollo, que esté en el retroceso y que las mujeres con discapacidad no puedan empoderarse, porque eso es lo que queremos, que las mujeres con discapacidad se empoderen para que ellas decidan sobre su vida y hagan pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

Los datos nos dicen que el 7.7% en el país, de la población tiene alguna discapacidad.  La Organización Mundial de la  Salud dice que son más, inclusive en México nos dice que aproximadamente el 10%, pero tenemos aún fallas y deficiencias en las tomas de muestras de conteos y censos.  Y hay quienes dicen que por ser nuestro país las condiciones que tiene, podemos tener hasta un 15% de personas con discapacidad.

 

Nuestra Carta Magna prohíbe todo tipo de discriminación, y nosotros como legisladores y  legisladoras, estamos obligados a garantizar cualquier viso de discriminación, especialmente en nuestro marco jurídico, que es la máxima aportación que podemos tener.

 

 La reforma que hoy se propone al artículo 4º de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, responde a observaciones que ha hecho el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU presentados en octubre de 2014.

 

Por eso me parece importante reconocer a la comisión y a la Senadora Diva Gastélum su gran aportación con esta reforma que es de gran trascendencia.

 

Y entre las recomendaciones que nos hace el comité, nos dice: poner en marcha la legislación y los programas de acciones previstas para las mujeres y las niñas con discapacidad, incluidas medidas de nivelación y acciones afirmativas que permitan erradicar la discriminación, la segregación.

 

Por ello, es una gran reforma la que hoy estamos presentando y consideramos viable esta reforma para reforzar el papel de la administración pública en su conjunto para que se establezcan acciones en donde se promueva la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad, que les permita empoderarse, y que les permita, en igualdad de condiciones, que las demás poder asumir la responsabilidad y decisión de su propia vida.

 

Porque sé que la van a apoyar, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Yolanda de la Torre.

 

Ya no tengo oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase, por favor, el tablero electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

Se da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del CITEC, Plantel Silao, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Conforme al registro electrónico de votación, Presidente, se registraron 74 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto, al artículo 4º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Compañeros Senadores:

 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el calendario para llevar a cabo las comparecencias de funcionarios ante el Pleno del Senado, con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos del acuerdo por el que se modifica el calendario de comparecencias ante el Pleno del Senado.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al acuerdo, Presidente.

 

Único.- Para llevar a cabo comparecencias con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno, el Pleno del Senado de la República se modifica la fecha en que comparecerá el Secretario de Gobernación, para quedar como sigue.

 

Acuerdo.- Por el que se modifica la fecha en que comparece el Secretario de Gobernación ante el Pleno del Senado de la República para llevar a cabo la comparecencia con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno.

 

Funcionario Ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, jueves 20 de octubre de 2016, a las 12:00 horas.

 

Es todo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse en votación económica.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica el calendario para llevar a cabo la comparecencia de funcionarios ante el Pleno del Senado, con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno.

 

Comuníquese.

 

Informo a la Asamblea que se recibieron otros acuerdos de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a comparecer ante el Pleno al titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy cuenta, Presidente.

 

Primero.- El Senado de la República cita a comparecer a la maestra Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, ante el Pleno del 25 de octubre del 2016, a las 12:00 horas.

 

Segundo.- La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores normará la comparecencia de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Tercero.- Comuníquese.

 

Es todo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se encuentra a discusión.

 

No habiendo oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el siguiente acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no se asiente)

 

Sí se aprueba, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno a la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Comuníquese.

 

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo por el que se establece el número de distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República con motivo del Análisis del IV Informe de Gobierno.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos del acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- El número de preguntas de la Cámara de Senadores, en su oportunidad, formulará al Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para que amplíe la información relativa al Informe que presentó al Congreso de la Unión el 1° de septiembre de 2016 sobre la situación que guarda la administración pública del país, será total de 40.

 

Segundo.- El total de preguntas parlamentarias que se refiere el punto anterior se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República en la siguiente proposición.

 

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 16 preguntas.

 

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, 12 preguntas.

 

Grupo parlamentario de la Revolución Democrática, siete preguntas.

 

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tres preguntas.

 

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dos preguntas.

 

Tercero.- Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario, deberán considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el Presidente de la República a saber: política exterior, política económica, política social y política interior.

 

Cuarto.- Las preguntas que formulen los grupos parlamentarios cumplirán con las siguientes características: que sea redactada de manera concisa y clara, de modo que permita una respuesta del mismo tenor, que represente el interés público y que se refiera al informe presidencial presentado a sus anexos.

 

Acuerdo por el que se establece el número de distribución de preguntas parlamentarias que se le formulará al Presidente de la República con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Quinto.- Los grupos parlamentarios permitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política en medio impreso y magnético, las preguntas parlamentarias que les correspondan conforme al punto segundo de este acuerdo, antes de las 19:00 horas del día 24 de octubre del 2016.

 

Sexto.- Concluido el plazo establecido en el punto anterior, la Junta de Coordinación Política integrará las preguntas que hayan formulado los grupos parlamentarios, con el objetivo de remitirlas a la  Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para someterlas a consideración del Pleno y, en su caso, enviarlas al Presidente de la República.

 

Séptimo.- Comuníquese a los grupos parlamentarios.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, se encuentra a discusión.

 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea, si es de  aprobarse, el presente acuerdo.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara  Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se establece el número de distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores, recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.

 

Solicito a la Secretaria, dé cuenta de sus resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo, Presidente.

 

Único.- El Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Desarrollo Social.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

 

Se encuentra a discusión.

 

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, Presidente.

 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquese.

 

Informo a la Asamblea, que la Mesa Directiva autorizó la incorporación de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para emitir opinión sobre el proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 y reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puente y Autotransporte Federal, presentado el 6 de octubre pasado.

 

También hago de su conocimiento que los asuntos referidos a solicitudes de recursos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados para, en su caso, permitir su atención oportuna.

 

La lista de estos asuntos, se publicará en la Gaceta.

 

Les informo ahora que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción, se turnarán  a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides, de nuestra agenda, se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria  el próximo jueves 13 de octubre, a las 10:00  horas, el próximo jueves 13 de octubre. Hora en la que recibimos la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Se levanta la sesión.

 

Se levantó la sesión a las 14:49 horas

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31