Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, ante la Comisión de Justicia, como parte del análisis al IV Informe de Gobierno.

(Cuarta parte y final)

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Iniciaremos la segunda ronda de preguntas.

 

Le preguntaría al senador Monreal.

 

SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias Presidente.

 

Le pediría a nuestra compañera Martha para que formule la pregunta y haga uso del espacio, si así lo consiente.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Adelante.

 

SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Agradezco la generosidad de mi compañero, el senador David Monreal, para permitirme en este espacio poder hacer algunos comentarios que, más que pregunta, estimada señora Procuradora y muy estimada y querida, bienvenida a su casa.

 

Quiero iniciar con mi solidaridad con los senadores y lo que aquí han manifestado por lo que sucede en cada uno de sus estados: Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Tlaxcala es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana, territorialmente poseedor de una gran cultura pluriétnica y pluricultural, con usos arraigados, rodeado de ganadería, reses bravas, hombres mansos como lo sentenciara Jesús Reyes Heroles. Ubicada en el polígono del centro y sur-sureste del país.

 

Tlaxcala destaca más que por su origen cultural, el estigma de la trata de personas, estigma que aproximadamente dos décadas a la fecha se ha acentuado. Por cierto, cuando se da en Tlaxcala la alternancia partidista en el gobierno del estado.

 

Inicia o sigue, es cuando se da la violación a los derechos humanos, el abuso, el atraco, la impunidad; y ahí viene el calvario de los ciudadanos tlaxcaltecas, que tienen la desfortuna de tener este gobierno o estos gobiernos.

 

Hace cuatro años, concretamente, llegó a Tlaxcala un personaje enviado del estado de Veracruz, nombrado como el comisionado de seguridad pública, así también como el director policía estatal acreditable. Ambos con las cartas credenciales del estado de Veracruz para operar la seguridad en el estado de Tlaxcala.

 

De ahí a la fecha, el suplicio para los ciudadanos tlaxcaltecas, sobre todo por los oídos sordos y complicidad de la encargada de procurar la justicia en el estado, y este triunvirato ha sido señalado por los ciudadanos como los intelectuales encubridores de extorsión, secuestro, robo a mano armada, en casa habitación, violación, amenaza, tortura, robo a los comercios, robo de automóviles, cajeros automáticos; sin olvidar también sus presas más codiciadas, que son los jóvenes, a quienes acusan de faltas o delitos que no cometen, para extorsionar a los padres.

 

Este crimen organizado ha contado siempre con la complacencia de la encargada de procurar la justicia en el estado.

 

Sobra decir que el corredor de venta y consumo de droga aumenta cotidianamente. Algunas veces los mismos ciudadanos han capturado algunos delincuentes, resultando que son residentes del estado de Veracruz.

 

Son innumerables los casos de gente que ha sido atracada, baleada, asesinada por los mismos ministeriales adscritos a la procuraduría del estado. Tal es el caso de la muerte de una joven mujer policía, que fue degollada en el cumplimiento de su deber, dentro de una institución pública.

 

También hay policías desaparecidos, que muchos sabían o se negaron a colaborar. Otros han sido encerrados y torturados por no aceptar delitos fabricados. También hay infinidad de muertos que aparecen en las barrancas, encobijados, degollados, quemados, descuartizados o bien arrojados en las carreteras por la noche.

 

Casos cada día más notables: el robo de combustible en los ductos de PEMEX, quienes roban a plena luz del día con la complicidad y el apoyo de la policía.

 

Los ciudadanos que recorren el interior del estado, son objeto del abuso de los retenes, que se pelean la plaza entre la policía estatal y las municipales. O bien trabajan en complicidad.

 

Los últimos acontecimientos lamentables son la desaparición, en su mayoría de mujeres y jóvenes. El 13 de enero en San Pablo del Monte, fue secuestrada la niña de 11 años, Carla Romero Tesmos, en este caso unos vecinos proporcionaron el video de evidencias de quiénes fueron los secuestradores; video que se perdió en la procuraduría del estado.

 

También Brenda Tlatelpa de 20 años, a los pocos días fue hallada muerta en un motel de la ciudad de Puebla.

 

Tan sólo en la primera semana de enero fueron cinco las mujeres desaparecidas. En febrero, la SEGOB del estado reportó, según ellos, 28 casos pero después desmintieron y dijeron que eran 74 desaparecidos entre mujeres y jóvenes.

 

En el estado de Puebla en este año, 2016, van 65 feminicidios, todos similares, mujeres de Puebla y Tlaxcala, jóvenes asesinadas y violencia y localizadas en los límites de Tlaxcala.

 

De acuerdo a otros datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en dos años creció el 200 por ciento la cifra de niñas desaparecidas entre Tlaxcala y Puebla.

 

Hace cuatro días, en Apizaco fue secuestrada la señora María Fernanda Montiel Pérez de 28 años de edad, junto con su hijo de 7 años, por un grupo de hombres armados en la colonia Granjas Guadalupe.

 

El día de hoy, la ciudadanía ante tanta impunidad, hoy se manifestaron en protesta por la muerte de esta señora y de su hijo.

 

A las 7:30 del día de hoy, estaban secuestrando a otro joven, Guillermo Galindo Zarate en Santa Úrsula Zimatepec, colonia del municipio de Yauhquemehcan.

 

En septiembre también fue secuestrado el joven Mario Vargas del municipio de Chiautempan, lugar de residencia, por cierto, de ese señor May, que fue el que aplicó la seguridad en nuestro estado.

 

Para no abusar del tiempo, las organizaciones civiles en el estado de Tlaxcala estiman 11 desapariciones por día entre mujeres y jóvenes.

 

Estos datos sólo son algunos que se conocen, pues la mayoría por miedo a las represaliar o amenazas de muerte o despidos callan o prefieren abandonar el estado.

 

Estas razones que hoy le comparto, estimada señora procuradora, las voy a presentar, o más bien y las registré ante la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Senadores para que sea un punto de acuerdo donde yo solicito la participación, la atracción, la investigación de todos estos crímenes, de este abuso de autoridad y de impunidad que está viviendo el estado de Tlaxcala, siendo tan pequeño tal parece que se ha trasladado todo lo que conocemos del estado de Veracruz, hoy en chiquito lo estamos viviendo en Tlaxcala.

 

Estimada y distinguida señora Procuradora, yo quisiera que me permitiera felicitarla por su extraordinaria exposición que hizo aquí sobre su trabajo al frente de la Procuraduría de la República.

 

Sin duda, es usted para las mujeres que participamos en la vida pública una representante que nos da dignidad y transparencia.

 

No en balde fue quien inició en este Senado de la República la COGATI, la que orgullosamente colaboré con usted.

 

Su trabajo abre las puertas a la participación de las mujeres honestas, que quieren y pueden servir a México.

 

Yo le agradezco que me haya escuchado. Le haré llegar, si usted me lo permite, la copia de este punto de acuerdo que yo espero me den mis compañeros senadores su apoyo para que podamos hacerle justicia al estado de Tlaxcala.

 

Muchas gracias por su atención.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senadora.

 

Adelante, por favor.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora, querida amiga Martha. Recibiré este documento que harás llegar, y en cuanto sea por parte de la Comisión de Justicia hecho llegar a la Procuraduría General de la República, lo analizaré con detenimiento y cuidado, y con toda la responsabilidad que merece un tema tan lamentable como el que ahora nos has hecho saber.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senadora.

 

Senador Fidel Demédicis.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchísimas gracias.

 

Con su venia compañero Presidente.

 

Ciudadana Procuradora General de la República: bienvenida al Senado. Nos da mucho gusto recibirla.

 

Comentarle que a pesar de los esfuerzos de la actual administración, el pueblo sigue planteando que en este país la justicia se compra y se vende y que la impunidad cabalga sin control a lo largo y ancho de México.

 

La sociedad tiene desconfianza en la procuración y administración de justicia como producto de los nulos resultados que se tienen en los casos particulares que enfrentan ciudadanos y en casos que se han vuelto emblemáticos en el tema de la procuración de justicia.

 

Tenemos como ejemplo de estos casos lo que sucede hoy en Morelos en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

 

Se hizo la solicitud para que la Procuraduría General de la República atrajera el caso debido a que en la fiscalía local definitivamente no se tiene ninguna confianza.

 

Fue verdaderamente traumático para la sociedad y apareció una luz de esperanza para muchos ciudadanos que son víctimas de desapariciones forzadas el que hayan aparecido dos personas que fueron declaradas en esta condición: una de Coahuila y una del estado de Morelos y hasta el día de hoy no sabemos en qué condiciones va la investigación y si hay ya algunos probables responsables de este hecho aberrante que está pasando en mi entidad federativa.

 

Temas como el que aquí ya se ha mencionado, el caso de Ayotzinapa, que hoy no faltan 43, ya faltan 45, porque en días pasados fueron asesinados dos jóvenes por un comando ahí muy cerca de Chilpancingo.

 

Y sí es importante que el pueblo conozca, en su derecho a saber, qué avances indagatorios tienen estos asuntos.

 

El caso de Nochixtlán, en donde formé parte de la comisión investigadora, sí nos preocupa. Y nos preocupa que a pesar de la atracción que se ha hecho, bueno, no hay resultados concretos. La sociedad mexicana se sigue preguntando qué pasó en Nochixtlán.

 

¿Cuántos días pasaron? Bueno, igual que la sociedad hemos perdido la cuenta de cuántos días.

 

Lo que sí hay certeza es que no hay un solo detenido en este asunto a pesar de que hubo en este Senado de la República policías que declararon frente a la opinión pública nacional, que accionaron sus armas de fuego en ese día fatídico en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El caso de Tlatlaya, en la intervención del ejército en la muerte de varios civiles.

 

Y preguntarle también de una situación que se dio en Veracruz, de desapariciones forzadas de cuatro jóvenes y que la fiscalía anuncia que ya turnó el caso a la PGR y que sí también nos gustaría saber en qué condición está esta indagatoria.

 

Y por último, preguntarle ciudadana Procuradora, su punto de vista acerca de la legalización de la marihuana y su impacto en la mejora de la seguridad pública.

 

Sinceramente, espero que las respuestas que dé al pueblo de México puedan generar una esperanza de que por fin la justicia hará su aparición en México y que estos casos, reitero, que se han convertido en emblemáticos, tengan ya una solución definitiva para tranquilidad de nuestro pueblo.

 

Muchísimas gracias por sus respuestas.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias por su intervención, senador Demédicis.

 

Voy a empezar tocando el tema de Nochixtlán, que también me hizo llegar unas preguntas el senador Benjamín Robles, y si usted me lo permite, voy a abordar estos temas en esta ocasión.

 

Sé que usted estuvo muy activo, efectivamente, en esta comisión de seguimiento del caso Nochixtlán. Yo tuve la oportunidad de participar con los integrantes de la misma y creo que ha sido una de las comisiones que efectivamente han dado un gran resultado, por cómo se manejó, muy interesante.

 

Desafortunadamente a veces nos enteramos por medios de comunicación o por alguna otra vía, que la PGR no ha hecho nada, que no se ha tomado ningún dictamen pericial. Les voy a comentar, antes de entrar al tema, porque esto lo tengo que leer; ¿cuáles diligencias hemos realizado en el caso Nochixtlán la Procuraduría General de la República?

 

Cuatrocientas sesenta y nueve entrevistas a mandos policiales y servidores públicos del gobierno del estado de Oaxaca y de la federación, que acordaron y realizaron el operativo; porque como ustedes saben, era policía del estado, de la Agencia de Investigación del estado y Policía Federal.

 

Doscientos veintinueve dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios y explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura.

 

Ciento cuarenta y un cinco informes proporcionados por instituciones públicas y privadas.

 

Noventa y ocho informes de investigación.

 

Treinta inspecciones ministeriales.

 

Treinta y dos entrevistas a testigos civiles.

 

Suena sencillo, pero todo esto tiene una gran complejidad, y me pronunciaré al respecto del tema Nochixtlán, que les comento que este tema debe de llamarse Nochixtlán, Agua Blanca y Huitzo; ya que los hechos y cuando pierden la vida las ocho personas, acontecen desde el inicio del operativo, que salen desde las 6 de la mañana el día anterior, se habían puesto de acuerdo el área policial del grupo de coordinación, para realizar este operativo el domingo.

 

Entonces, inicia el operativo y también a su regreso, ahí hay también algunos lamentables acontecimientos donde pierden la vida algunas personas.

 

Entonces, estaríamos hablando de Hacienda Blanca y Huitzo, porque en los tres lugares hay eventos que acontecen y donde hay agresiones.

 

En estos eventos tenemos la certeza, hasta el día de hoy, que ocho personas perdieron la vida, pero decenas resultaron heridas. Y también se causaron daños a bienes privados y públicos, cometiéndose diversos delitos que eran del orden federal en ese momento, como eran ataques a las vías de comunicaciones, violaciones a la ley federal de fuego y armas y explosivos. También privación ilegal de la libertad y oposición a que se ejercite un servicio público.

 

Actualmente, estos hechos ya están todos en una sola investigación; una sola investigación que está en manos de la Procuraduría General de la República.

 

La Procuraduría General de la República, desde el día que acontecieron nos enteramos del acontecimiento de estos terribles hechos. Desde ese día estuvo presente a través de su delegación, e inició carpetas de investigación por los hechos que tenían que ver con la materia federal.

 

Pero, a partir de ese momento, porque nos enteramos en la noche, al día siguiente se desplazaron policía ministerial, peritos, analistas, y desde entonces no han regresado y están más de 30 personas trabajando en la delegación. Y tenemos a los mejores expertos ahora en el tema de justicia penal acusatorio, por lo importante y porque era el primer tema de esta magnitud con el nuevo sistema.

 

Nosotros iniciamos 34 carpetas de investigación, de las cuales tres –como lo señalé– se habían iniciado con anterioridad cuando se ejecutaron órdenes de aprehensión contra algunos líderes de la CNTE, de la Sección XXII. Y posteriormente se agregaron 54 carpetas de investigación que se atrajeron del estado de Oaxaca.

 

Reitero, el día de hoy está en su totalidad en la Procuraduría General de la República. Pero, reitero, desde la experiencia positiva que tuvimos al trabajar el tema de Joaquín Guzmán Loera, de su recaptura, se está trabajando en lo que se llama Sala de Mando Ministerial con una planeación estratégica, donde tenemos al fiscal, a la policía ministerial, al perito, al analista y al primer respondiente.

 

Así estamos trabajando en Oaxaca y es un modelo de coordinación disciplinaria recientemente en operación que implementamos nosotros. De hecho, este modelo no venía en el Código Nacional de Procedimientos Penales y nos dimos cuenta de la importancia para el nuevo Sistema Penal Acusatorio de poder realizarlo.

 

Ahora bien, yo lo que le quiero comentar es que hemos trabajado y que tenemos desafíos. Los desafíos es que las víctimas no han querido presentar su denuncia, pero no obsta para que la Procuraduría General de la República haya ocupado todas las herramientas tecnológicas a su mano para poder en pronto darle alguna respuesta al pueblo de México en relación con este caso.

 

También yo he recibido en dos ocasiones a la comisión de las víctimas, al Comisionado de Derechos Humanos, que tiene un nombre especial, pero se llama Defensoría de los Derechos Humanos, al maestro Peimart. Y a los representantes, y también al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, estoy en coordinación con ellos.

 

El hecho de que el ingreso del lugar no nos ha sido permitido entrar, tenemos documentado en las carpetas todas las veces que tratamos de entrar y no se pudo entrar. Pero tenemos varios elementos importantes, aunque tenemos el desafío de que las víctimas que han querido venir a presentar su renuncia, pero estamos en pláticas, en diálogo, en la mejor disposición por parte de la Procuraduría para lograr esto.

 

Pero lo importante para ellos sería el que vinieran, porque así pueden ser reconocidos como víctimas, porque si no, no van a tener esa calidad de víctimas. Sería importante.

 

Pero pronto estaremos dando resultados, y sí se ha trabajado de una manera muy seria. Los números hablan. Y cuando yo comparecí aquí en la Comisión Permanente, creo que inclusive hasta dejé documentación de todo lo que estábamos haciendo en la presentación, pero platico el día que quieran con ustedes sobre este tema.

 

También hay mesas de diálogos que coordina la Secretaría de Gobernación.

 

Nosotros estamos presentes, aunque nuestro tema el día de hoy ya es un tema más jurídico.

 

No hemos roto ningún acuerdo. Cuando no hemos estado de acuerdo en algo se los hemos señalado, pero no hemos roto acuerdos.

 

En la Procuraduría General de la República no vamos a romper ningún acuerdo.

 

Y en el tema de las fosas clandestinas, senador, efectivamente a mí me gustaría señalar lo que señala la Ley General de Salud, en su Artículo 348, en su tercer párrafo:

 

“La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes. Podemos considerar, un entierro clandestino es la inhumación de un cadáver, realizado sin conocimiento de la autoridad y en un lugar no establecido para tal fin”, y esto está tipificado como una conducta ilegal.

 

Nosotros, en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas, hemos tenido conocimiento de 80 puntos de hallazgo de restos humanos desde 2014 hasta el 31 de agosto de 2016, con base en los expedientes y en los procedimientos de investigación de la Fiscalía.

 

De estas fosas, por medio de apoyo de la Coordinación de Servicios Periciales, hemos logrado identificar 131 cuerpos cuya información personal se encuentra reservada bajo el más alto estándar de protección de datos personales.

 

Efectivamente trabajamos muy de cerca en las fosas de Tetelcingo y los resultados fueron favorables.

 

Ahora, aquí lo importante es que la Fiscalía participa activamente en las mesas de coordinación, convocadas por la Secretaría de Gobernación.

 

Entonces es importante que sigamos, tenemos grandes retos como es estar en constante coordinación con la sociedad civil, con las instituciones académicas, con las organizaciones de familiares de derechos humanos para atender las denuncias que se nos presenten y hallazgos de restos de fosas clandestinas.

 

La Procuraduría y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que le toca atender todos estos casos, está en la mejor disposición y prácticamente día a día está en comunicación con todos estos diversos grupos de organizaciones de la sociedad civil que tienen víctimas a su cargo y tratamos de apoyarlos y de ir resolviendo sus casos en los que nos corresponde a la Procuraduría.

 

Muchas gracias senador.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias por sus respuestas al pueblo de México, ciudadana Procuradora General de la República.

 

Hicieron falta temas que son fundamentales para la tranquilidad del país como esto que acaba de suceder en Veracruz y el caso de los muchachos asesinados en Guerrero.

 

La sociedad, reitero, está con esa idea de que la impunidad cabalga sin control a lo largo y ancho de México y ojalá, lo digo con el mejor de los ánimos, la Procuraduría a su cargo pudiera entregar ya de manera pronta y expedita resultados concretos para que el pueblo tenga tranquilidad.

 

Si los resultados siguen retardándose, bueno, el pueblo confirmará esta tesis de que hay buenas intenciones pero nulos resultados.

 

Por su atención muchísimas gracias.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias senador.

 

Senador Héctor Flores. Por favor.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias Presidente.

 

Bienvenida señora Procuradora a este Senado de la República y a esta Comisión de Justicia. Mire, a mí me gustaría hablar de dos temas, concretamente, y me gustaría también ser muy puntual en los cuestionamientos.

 

El primero de ellos tiene que ver con lo que mis compañeros senadores le preguntaban hace un momento, que está relacionado con el reciente hallazgo de restos humanos en el ejido de Patrocinio, en Coahuila. Yo escuché su intervención hace un momento a los cuestionamientos que le presentaba la senadora Adriana Dávila; y hay una parte en la que yo no coincido y me gustaría si me pudiera precisar la información.

 

Yo no coincido en que la PGR necesite, para ejercer la facultad de atracción, certeza sobre la existencia de delitos del fuero federal. Me parece que la Procuraduría actúa sobre indicios, no sobre certezas. Me parece que en todo caso quien acredita la existencia de la comisión de un delito es un juez; pero la PGR tiene evidencias suficientes, Procuradora. Y yo aquí sí le quisiera preguntar si ustedes ya evaluaron a este momento, ejercer la facultad de atracción o no, porque el hallazgo de más de 3 mil 400 restos humanos en esas fosas, hace pensar la existencia de una relación con el crimen organizado.

 

No me parece que sea un asunto de delincuencia ordinaria o común, así es.

 

Y el otro caso, que tiene que ver también con esto, que esa es la primera pregunta, si ya lo evaluaron, si lo van a hacer. Y el segundo punto tiene que ver con los protocolos que está llevando a cabo la procuraduría de justicia en el estado de Coahuila y mire, aquí sí más allá de un tema de preferencias partidistas o de diferencias con el gobernador del estado; la realidad es que es un asunto muy delicado.

 

Creo que habiendo vivido lo que pasó en Ayotzinapa, no quisiéramos que este asunto se contamine y no quisiéramos tampoco que la Procuraduría General de la República se viera obligada a tener que de alguna manera, convalidar las acciones o responder por las acciones de investigación llevadas a cabo por la procuraduría estatal. Nos parece que es un asunto que sí requiere prisa.

 

El otro tema, señora Procuradora, que le quiero preguntar es sobre la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Hace algunos meses, poco más de seis, un grupo de senadores, principalmente del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, acudimos a platicar con usted y en ese momento la preocupación era muy puntualmente, cuáles eran las capacidades de la FEPADE. Estábamos hablando previo a la jornada electoral de 2016; cuáles eran las capacidades de la Fiscalía, concretamente en relación con su disposición de recursos, desde luego financieros y humanos de agentes policiales, en fin, su capacidad de actuar en ese momento.

 

Y había un tema que nos llamaba la atención, que era la averiguación previa iniciada en contra de su titular, que entendíamos nosotros estaba pendiente. Aquí lo que queremos saber y por parte del Grupo Parlamentario y en este caso representado en mi persona, es, ¿en qué va ese expediente? ¿Ya concluyó?

 

Mire, es muy delicado empezar ahora el proceso de 2017 con un fiscal que básicamente está dentro de una averiguación previa. Si el asunto es de concluirse, en cualquier sentido, creo que lo deseable y lo sano es que se concluya.

 

Es cuanto.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, senador, y efectivamente, te conocí cuando hicieron la visita a la Procuraduría y me da mucho gusto que hoy estés aquí manejando estos temas.

 

Efectivamente, es probable que utilicé una palabra incorrecta y me retracto, y dije “certeza” y es “indicio”. Lo reconozco, pero también llevo tantas horas aquí hablando, que ya verdaderamente como que quise ser muy tajante en mi determinación, pero lo retracto.

 

Ahora, el tema del ejido Patrocinio, lo que hoy tenemos es el hallazgo de restos humanos. Nosotros primero colaboramos en la identificación de estos restos, para identificar sus perfiles genéticos y saber, por ejemplo, lo que se mencionaba, a cuántas personas corresponden.

 

Otro aspecto será también los hechos relacionados con el entierro clandestino, situación que investiga la fiscalía de Coahuila.

 

Pero mi compromiso con ustedes es que lo analizaré con todo detenimiento.

 

Me gustaría hacer aquí, y en lo que me preguntaban con anterioridad también, el si podemos saber exactamente, y era el senador Casillas de mi partido, es ¿cuánto tiempo llevan?

 

Ahí los peritos en antropología forense y criminalística nos pueden dar un aproximado respecto de los tiempos en que ocurrió la muerte, pero no en tanto así de cuánto tiempo lleva la fosa. Pero sí lo tenemos.

 

Terminando este tema, me voy a pasar a un tema que se relaciona con el titular de la FEPADE.

 

Quisiera hacer del conocimiento de mis compañeros y compañeras, cuál es la fuerza de trabajo de la Procuraduría General de la República. Primero que nada, es un total de 20 mil 994 personas, como lo mencioné en mi participación, dije 20 mil.

 

De este personal operativo, tenemos 3471 agentes del ministerio público; tenemos mil 486 peritos. Y fíjate la curiosa cifra, 3 mil 71 policías.

 

Lo que es muy grato que hemos logrado, y con esta unidad de género y todo lo que estamos haciendo, es que tengo prácticamente 50 por ciento y 50 por ciento del sexo femenino y del sexo masculino.

 

Del total de 3 mil 71 policías, 758 son escoltas; escoltas que no sólo atienden, porque inclusive a los nuevos funcionarios hemos tenido capacidad de darle, no sólo atienden a los servidores públicos de la institución de acuerdo al protocolo que existe, sino que también a las víctimas, antes a los testigos protegidos.

 

Que ahora ya estamos haciendo una transición para que todos los escoltas que no corresponden en realidad dejen de serlo y se integren a la fuerza laboral de la policía. Pero con dos mil 313 elementos, 32 delegaciones y un número mucho mayor de subsedes, que no lo tengo ahora a la mano. Hay subsedes donde tengo un policía.

 

¿Qué mayor poder darle a todos los subprocuradores policías que tengan a su cargo? Creo que el fiscal de la FEPADE tenía asignados cinco policías, pero hay subsedes donde tienen un policía.

 

¿Qué es lo que hemos hecho? Y es lo que he pedido, que trabajemos para todo lo que son detenciones, porque ya en cuanto entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los policías tienen que estar en la investigación, yo ya no los puedo estar mandando a hacer órdenes de detención.

 

Estamos trabajando con la Policía Federal que tienen muchísimos policías; o sea, una cantidad que nos rebasa. La fuerza de la policía no está en la Procuraduría; en la Procuraduría es y se está entrenando únicamente para ser policía de investigación en la escena del crimen, policía ministerial.

 

Todos mis subprocuradores quieren tener más policías, y es difícil que los podamos satisfacer. Yo quisiera tener más presupuesto.

 

A lo mejor cuando vaya a comparecer a Cámara de Diputados me pueden escuchar, ¿verdad?

 

La Procuraduría también cada año ha venido, su presupuesto se ha ido mermando en porcentajes.

 

El estado del ejercicio de presupuesto de 2016, fue de 16 mil 468 aprobado, modificado a 16 mil 661. Para ahora el proyecto de presupuesto de 2017 es de 15 mil 897.

 

En 2014, teníamos 17 mil; en 2015, 17; en el 16 nos bajaron a 16; y en el 17 a 15.

 

Para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio no se nos dio nada de presupuesto, lo hicimos con nuestros propios elementos y recursos en ahorros y estamos orgullosos de haberlo podido lograr.

 

Entonces es un tema presupuestal de recursos materiales y humanos pero quienes estamos en la Procuraduría estamos comprometidos con nuestro trabajo, nos gusta y vencemos todos estos obstáculos por pasión al trabajo.

 

El tema de la averiguación previa pues me da pena tratarlo aquí pero ya que ustedes lo preguntan y que está aquí el Fiscal, es un tema que la Visitadora, que es una Visitadora que goza de autonomía técnica, estará próximamente.

 

Me habías comentado que mañana sacas uno de ellos, porque son dos: el de responsabilidades administrativas y el penal.

 

Entonces hubo un pequeño retraso en la Visitaduría pero tenemos varios temas como el del licenciado Tomás Zerón, que en próximos días estaremos.

 

Pero el maestro Santiago Nieto es un colaborador de la Procuraduría que goza de todos los beneficios y de todo el apoyo institucional y eso no obsta este obstáculo por el cual pasó y que nosotros no pusimos la denuncia para que él no pueda trabajar con la mayor libertad y como fiscal autónomo que fue designado por ustedes, es más, es con quienes menos acuerdos yo tengo para darle toda su autonomía que merece, y que merece el Estado Democrático Mexicano.

 

Entonces pronto te enterarás. Te hablaré para decirte. Espero acordarme porque luego me comprometo y se me olvida, pero espero que me recuerden.

 

Entonces la capacidad de la FEPADE pues es lo que hay, ¿verdad?, es lo que hay y ya lo dijimos y los procesos en su contra están y hay un claro compromiso, que eso me lo salté porque estaba en la parte de atrás, de hacer una valoración de este ejido para ver si es posible ejercer la facultad de atracción.

 

Estaremos, como lo señalé, enviando a la titular de Búsqueda de Personas y estaré enviando al Subprocurador de Derechos Humanos –la semana que viene porque ahorita va a salir fuera- para que analice y efectivamente para que no se vaya a contaminar la investigación.

 

Pero también apoyamos en todo lo que se puede con la fuerza laboral que tenemos, pero siempre estamos dispuestos.

 

Y aprovecho en este momento para hacer un gran reconocimiento a mis colaboradores que están aquí presentes y a los que están trabajando porque realmente es un trabajo de tiempo completo que no nos permite ni sábados ni domingos tener horas de descanso en muchas ocasiones.

 

Entonces gracias a todos los que apoyan a que la Procuraduría pueda realizar sus trabajos.

 

SENADOR HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS: Muchas gracias señora Procuradora.

 

Pues sí mire, efectivamente creo que coincidimos en una buena parte de la visión. Precisamente déjeme empezar por la última:

 

El tema electoral, yo creo que es un tema particularmente sensible.

 

Indiscutiblemente reconocemos que las capacidades de la Procuraduría son las que están definidas en la Ley, las que están definidas en el presupuesto.

 

Y desde luego, bueno, aquí hemos hecho esfuerzos y los hemos compartido por precisamente hacer mucho más sólida esta estructura y esta independencia de la Fiscalía, como está pactado ya en la Reforma Constitucional. Entendemos que ese es un asunto pendiente.

 

Y bueno, en relación con lo que ocurre respecto de la averiguación previa, desde luego nos interesa conocerlo más que por otra razón, por la condición elemental de que también reconocemos que se está realizando un trabajo fuerte y decidido en esa materia pero sabemos que es condición indispensable que se disipen este tipo de dudas que puedan existir derivadas de un expediente o de cualquier otra investigación de esta naturaleza para que pueda reforzarse la capacidad del propio titular y de las personas que colaboran en ese sentido.

 

Entonces, creo que es un tema que hay que dilucidar en cualquier sentido, de la manera más rápida posible.

 

Y en relación con lo del ejido Patrocinio, indiscutiblemente ahí sí coincidimos Procuradora, que es un tema altamente sensible. Mire, particularmente pienso que la rapidez y la claridad con la que actúe la Procuraduría General de la República frente a una eventual atracción del asunto, sin duda alguna le brindará tranquilidad no solamente a las instituciones, sino a la sociedad. Y evitará, también en esa medida, que puedan presentarse asuntos de contaminación como los que ocurrieron en Ayoztinapa, en donde el Gobierno Federal incluso tenga que asumir algunos costos de dudosa corresponsabilidad, por así decirlo.

 

Gracias, Procuradora, por sus palabras.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Y lo asumo con la responsabilidad que merece el encargo que tengo.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senador.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Romo.

 

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Señora Procuradora, al ratificarle la más cordial de las bienvenidas al Senado de la República, un espacio institucional bien conocido por usted; quiero en primer término reconocer su desempeño profesional, institucional, republicano como titular de la Procuraduría General de la República; porque la procuración de la justicia no es de ninguna manera una tarea fácil, sino es de una alta complejidad, de un alto riesgo y le puedo a usted decir que mi afirmación me consta en lo personal, y más aún este reconocimiento en los tiempos en que vivimos y desarrollamos una complejidad para lograr esa aspiración fundamental, que es la aplicación de la ley.

 

Usted bien lo refirió en su presentación, al inicio de esta sesión, cuando citó a Voltaire y creo que es justamente a lo que yo estoy refiriendo en función de su desempeño en el entorno que también enmarco, cuando expresó o citó a Voltaire, que la justicia penal es una de las funciones del Estado con más conflictos. Y eso es una realidad y usted se ha desempeñado no solamente en el comportamiento, repito, institucional, legal, transparente; sino que justamente ha tenido un sentido de responsabilidad fundamental.

 

Por eso la felicito.

 

Y aprovecharía el espacio para desde luego decirle que uno de los temas que usted nos mencionó es importantísimo, al haber afirmado y habernos informado justamente que no sólo se ha integrado al cien por ciento, sino que está consolidándose la reforma penal más importante, más relevante en los últimos cien años de historia de nuestro país. Y dentro de este nuevo esquema de justicia penal acusatorio, usted mencionó, refirió, pero sí sería de mayor relevancia conocer con mayor detalle y sobre todo cuál es la aportación al proceso, la creación de las salas del mando ministerial.

 

Creo que es algo fundamental no solamente para el buen funcionamiento, para la consolidación del sistema; sino que además creo que habrá de lograr conjuntar acciones que lleven justamente a un logro en la aspiración de aplicar la justicia de una manera eficiente, pronta y adecuada.

 

De modo que yo le agradecería que esas 32 salas que hay en cada una de las delegaciones, de los estados, en qué avances se encuentran, cómo van a operar y qué habrán de aportar finalmente ya en el proceso.

 

Muchas gracias por sus respuestas, señora Procuradora.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, senador.

 

Únicamente, antes de responderle, el senador Benjamín Robles me faltaba de responderle dos temas de denuncias que el senador fue el denunciante, en contra de algunas personas que él ya señaló su nombre, yo no lo señalo.

 

Para comentarle que estamos en espera. Se ha trabajado intensamente y estamos en espera de informes de Policía Federal Ministerial y de algunas autoridades requeridas para continuar con la integración. Eso en el caso de una.

 

Y, en el caso de la otra, también se encuentra en trámite y se le dará intervención próximamente a los peritos en materia de contabilidad, a efecto de que emitan el dictamen correspondiente y determinar si existió detrimento.

 

Estamos trabajándolas, estamos atentos al tema y esperemos pronto poder tener algunas. Lo único es que estas son averiguaciones previas, no se iniciaron como carpetas, estaban todavía dentro del sistema anterior en el 2015, pero estará a ustedes, denunciante, y tiene acceso al mismo.

 

Y, en cuanto al senador, mi amigo, Miguel Romo. Efectivamente, después de haber implementado, en un año y medio nos apuramos muchísimo a implementar el Sistema Penal Acusatorio por parte de la Procuraduría General de la República, ya en la implementación nos dimos cuenta de que era un sistema que requería que las personas que van a intervenir estuvieran preparadas.

 

Y empezamos en las delegaciones y en las 32 delegaciones se puso un sistema de mando ministerial, una sala de mando ministerial, porque cada una es diferente. O sea, cada asunto es diferente y quienes van a intervenir y van a llevar el caso ante el juez tienen que estar preparados, y para lo cual desde que inicia la investigación se reúnen en una pequeña sala con su proyector, con su pizarrón, y van pasando y presentando el asunto y diciendo: y así tenemos que va a estar el policía ministerial, los servicios periciales, el personal de análisis de las unidades de análisis que les comentaba, el primer respondiente con los agentes del ministerio público para así poder asegurar el seguimiento, planeación, análisis y evaluación del desarrollo de las investigaciones.

 

Y empezamos a trabajar con una metodología de investigación para garantizar lo que yo ofrecí ante este Senado de la República, tener una procuración de justicia eficaz y eficiente.

 

Trabajar siempre en equipo.

 

Hemos logrado en la Procuraduría que nos veamos todos como un gran equipo y que todos, de hecho en ocasiones cuando he visitado delegaciones, que ahora lo he tenido que suspender por las cargas de trabajo, yo entro y estoy con ellos y voy viendo cómo están preparando sus casos.

 

Aquí el plan de investigación consiste en la configuración primero del hecho del que se tiene noticia; después, ver cuál es su calificación jurídica inicial. Y después, la determinación de los objetivos a lograr, de los actos y diligencias de investigación a practicar y de las diligencias subsecuentes a partir del resultado de las que se vayan practicando.

 

Posteriormente, esto ya nos lleva, estas tres etapas a la toma de decisión para la determinación jurídica procedente, lo que se realiza ya en la Sala de Mando Ministerial.

 

Esto también ha contribuido a la transparencia y a la eficacia de las investigaciones. Es una sala que está abierta, con ventanales, y también tenemos áreas centrales. Ahora la primera ha sido SEIDEF, la Subprocuraduría de Delitos Federales que en algunos de los sábados y domingos he ido a ver cómo practican sus casos y cómo los están atendiendo.

 

Es una herramienta muy útil que todo esto surgió gracias al trabajo de investigación que hicimos en cuanto al caso anterior del delincuente que habíamos antes señalado.

 

Y por otro lado me gustaría aprovechar para decir que si bien ya lo logramos la implementación del Sistema Penal Acusatorio el reto no es fácil y no es que todo ya está palomeado sino que ahora viene la etapa de ya la práctica y estamos haciendo una evaluación serie y profunda y ahorita escogimos algunas delegaciones para ver y realmente porque nosotros no nos tratamos de engañar.

 

Yo prefiero saber cuáles son los errores o las deficiencias del sistema para poder compartirlos con ustedes y decirles necesitamos una modificación legal, necesitamos esto y de esta manera lograr ya poder tener un sistema óptimo porque esto ha pasado en todos los países y nosotros no vamos a ser la excepción.

 

De hecho ya tuvimos la primera miscelánea penal, aprobada en junio. Gracias a ustedes nos fue de gran utilidad y unas próximas que estamos trabajando en grupos de trabajo.

 

Muchas gracias senador y espero que todo haya quedado aclarado.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.

 

Senadora Cristina Díaz, para la réplica.

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias.

 

Muy buenas noches.

 

Quisiera primero felicitar a la señora Procuradora, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, por los logros que hoy ha compartido con todos nosotros.

 

Como usted bien lo señaló, estamos en la etapa de la consolidación de la Reforma Penal más importante en los últimos 100 años de la historia de nuestro país.

 

Usted ha mencionado que se establecieron, se crearon salas de mando ministerial en las 32 delegaciones estatales de la Procuraduría y nos ha hecho el rediseño, la arquitectura jurídica sobre las mismas.

 

Yo creo que este es un cambio de paradigma que deviene del modelo de justicia penal en México y que radica, además de la oralidad, la prueba científica y la reparación efectiva del daño en una nueva forma de investigar el delito.

 

Como usted nos ha compartido, la denominada trilogía de la investigación ha sido superada por la trilogía de apoyo al ministerio público, primero por la policía de investigación, segundo por las ciencias forenses y, tercero, los análisis de información son ahora los cimientos que permiten referirlo así y sustenta la construcción de la teoría del caso.

 

Creo que estos elementos nos hablan de su convicción que tiene por la procuración de justicia.

 

Por otra parte, también debemos de reconocerle no solamente lo que ha señalado sino la promoción de las medidas que ha emprendido para afrontar la corrupción, entre ellas las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de las diversas disposiciones legales de los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

 

Era un sinsentido que las legislaciones locales en materia de anticorrupción sobrepasada la supremacía de la Constitución.

 

Señora Procuradora.

 

La justicia para cumplir su propósito de juzgar respetando la verdad debe ser pura y alejada de todo acto de corrupción.

 

Por ello nuestro Grupo celebra que siendo senadora y ahora Procuradora General de la República, siempre ha enarbolado el valor de la honestidad.

 

La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por el Congreso de la Unión, tiene como objetivo recuperar la confianza ciudadana que demanda instituciones más sólidas a través de la prevención y combate al fenómeno de la corrupción.

 

Recordemos que el pasado 29 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó, a petición del Senado de la República, resolver de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la procuraduría General de la República para impugnar reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

 

Con la promoción de estas acciones de inconstitucionalidad usted dio clara muestra, señora Procuradora, que la justicia en nuestro país no tiene colores ni matices políticos. Por el contrario, es un reflejo de su compromiso para defender que las normas de carácter general o local dentro del sistema jurídico de nuestro país, se ajusten al marco constitucional.

 

Reconocemos su esfuerzo y talento puestos al servicio de México.

 

Es cuanto.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senadora.

 

Senador Luis Humberto Fernández.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ: No le podría decir bienvenida, porque sería absurdo decirle bienvenida a su casa.

 

Con el ánimo de hacer más ágil, si usted me lo permite, haría algunas afirmaciones con la esperanza de que las confirme o las refute, si fuera el caso. En justicia, debo de señalar que estas premisas que presentamos son problemas estructurales que sabemos que la anteceden y también en justicia debemos de reconocer que usted detuvo la espiral de descomposición en la que estaba la Procuraduría.

 

El primer punto que quiero poner a su consideración, es que me preocupa mucho un cambio de modelo en el cual observamos que pasamos de un modelo de procuración de justicia a un modelo basado en la llamada seguridad pública o patrullajes o una mayor presencia policial en las calles. Siendo el mandato de la Procuraduría, entre otros, la investigación y persecución del delito, a veces pareciera o nos da la sensación de que la Procuraduría se ha vuelto una especie de notariado de las acciones de seguridad de las diversas policías que han tenido un papel mucho más visible.

 

Su antecesor señaló que la Procuraduría estaba desmantelada, los datos que nos señala ahora nos preocupan mucho por el estado de fuerza de la policía. Entonces, el punto es, ¿usted considera que esta migración de un modelo de procuración de justicia, como se venía haciendo, a un modelo más enfocado en el patrullaje y en la seguridad pública, ha mermado las capacidades constitucionales de la Procuraduría?

 

Sería mi primera afirmación.

 

La segunda es que si vemos los datos, y no voy a entrar en mayor detalle, uno de los principales problemas para el problema de seguridad pública en México, pareciera el ministerio público, ¿por qué?

 

Si revisamos el número de detenidos presentados, el número de consignados y al final de sentenciados, veremos que se una gráfica que va descendiendo de manera muy importante, en la cual el número de sentencias es menor comparado, ya no con el total de delitos, con el total de delitos denunciados y a partir de eso tengo los datos, si fuera el caso para aclararlo, de delitos denunciados; y a partir de eso de cuáles se generó alguna acción efectiva por parte del ministerio público.

 

El punto es, ¿cómo avanzar en la procuración de justicia, con un ministerio público que no goza por lo menos de la confianza de la ciudadanía y que pareciera que no está respondiendo?

 

La tercera afirmación, muy rápida, me preocupa mucho el tema del sistema penal acusatorio, porque pareciera que la situación va a empeorar antes de mejorar y no es que quiera ser pesimista; pero usted lo ha señalado: si se ha planteado que es una prioridad el sistema penal acusatorio y no hay presupuesto para hacerlo y siendo la premisa fundamental del sistema penal, la investigación científica, además de todas las condiciones que hemos visto, las contradicciones como el caso de secuestradores sentenciados a 60 años y que un tribunal colegiado anula la sentencia por irregularidades del debido proceso; nos hace una preocupación de que como ha pasado en otros países, pueda empeorar antes de mejorar.

 

Siendo muy rápido, el otro tema que nos preocupa es la credibilidad ya no de las investigaciones, sino de las investigaciones sobre las investigaciones. El caso, por ejemplo de Ayotzinapa, ya no sólo es el tema de los hechos acontecidos, que son tristes y se han señalado con puntualidad; sino ya se duda no sólo de la resolución de los hechos, sino de la investigación que se realizó sobre estos mismos hechos.

 

Usted piensa que este sería un elemento que pudiera vulnerar la credibilidad en las instituciones, esta falta de credibilidad en las investigaciones.

 

Y, por último, si bien está en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, la fiscalía especializada en temas de delitos de servidores públicos sigue siendo funcional. Y nos preocupa que no veamos, lo señalaba el senador Demédicis, pasos concretos en algo que los medios han venido manejando de manera cotidiana, que es la corrupción en específico de gobernadores.

 

Y lo hablo de todos los símbolos, no trae ninguna apostilla específica, pero podríamos esperar que los alcance primero el infortunio político antes de que encuentren la justicia estos gobernadores que han sido acusados y de los cuales tenemos conocimiento.

 

Nuevamente, entiendo que todos estos planteamientos son estructurales y rebasan el periodo de su gestión. Reconocemos los avances que se han hecho, en este caso en el de corrupción, saludamos y celebramos los avances que ha tenido sobre todo en el control de la corrupción interna de la procuraduría, pero por lo mismo de que tenemos confianza en usted, confiamos que pueda orientar esto para los pasos siguientes y dar resultados sensibles en los próximos meses.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Luis Humberto, trataré de contestarle. Es más, le contestaré todas sus preguntas, y si en alguna tenemos que profundizar con gusto lo hago.

 

El primer tema, bueno, no el primer tema, apunté todo. El tema de los ministerios públicos y cómo vamos a avanzar en la procuración de justicia en el nuevo sistema, siendo que en algunos casos, como usted señaló de estos secuestradores, con el antiguo sistema también se caían los asuntos por falta del debido proceso o algo.

 

Lo que hemos hecho, y es lo que señalé al inicio de mi participación, es: estamos enfocados a que los ministerios públicos que tenemos se estén capacitando altamente.

 

Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en la capacitación de los ministerios públicos para que puedan estar sensibilizados en lo que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y hay que cambiar también la manera como venían trabajando los que ya llevaban muchos años, y eso requiere de la supervisión de los mandos hacia arriba.

 

Todos mis subprocuradores están muy al pendiente de que los ministerios públicos están cerca de ellos, apoyarlos e ir formando formadores de formadores.

 

Ahora bien, actualmente hicimos lo que no se había hecho en 12 años, que fue el empezar a hacer exámenes y que ellos sientan un aliciente y que también sientan que tienen la camiseta puesta, y que entre más estudies y mejor sean, mejores oportunidades, porque también tienen sus grados de ir creciendo. Hemos hecho estos concursos.

 

Y también tenemos la Escuela de Formación Profesional que un día, los invito a todos, ya fueron algunos pero otro día lo podemos hacer, a Querétaro, que es un instituto de formación profesional donde estamos capacitando a jóvenes que también con universidades estamos pidiéndolos para que las personas nuevas que vayan llegando puedan estar y estén altamente capacitados. Pero sí, eso es lo que estamos trabajando en lo que es ministerios públicos.

 

No se preocupe porque no tenemos presupuesto, de eso yo me ocupo.  Y el tema es que estoy acostumbrada a trabajar con lo que tengo y nunca anhelar más. Estaré insistiendo y pidiendo.

 

Pero la prueba es que sacamos el Sistema Penal Acusatorio de manera impecable con lo que teníamos.

 

¿Por qué? Vamos haciendo economías de un lado, vamos viendo y vamos poniéndole más empeño a toda la materia sustantiva de la Procuraduría.

 

Somos una procuraduría austera que trabajamos con lo que tenemos y eso no es problema. Trabajaremos con lo que tenemos y eso no será un obstáculo para poder tener un Sistema Penal Acusatorio eficiente y efectivo.

 

Lo que puede ser es lo que señalé, que tenemos que ir haciendo la evaluación y por eso ya tenemos este esquema, y de hecho contratamos a una de las mejores instituciones externas para que nos vayan evaluando y nos digan te falta esto o lo otro.

 

Y lo reitero: como ha pasado en todos los países pero eso no es un fracaso. Eso es un cambio de toda una vida, tiene que tener sus pequeños ajustes, como cuando uno se cambia de casa y aunque sea la casa más elegante pues abre la llave del agua caliente y le sale fría, pero solamente viviéndola podemos ir ajustando.

 

Ahora, el tema al que usted se refería senador, de patrullaje, esto realmente nosotros no hacemos patrullaje. Eso realmente se refiere a la prevención del delito y es ajeno a las facultades constitucionales del agente del ministerio público donde nosotros única y exclusivamente investigamos y perseguimos delitos.

 

Si en alguna ocasión mencionaba que si nos parecemos a notariado de la policía, no. Nosotros realmente hacemos nuestro trabajo y también el hecho de que no tengamos policía no es un lamento, es que nuestra policía es diferente y por eso en el sexenio anterior se dividió y se pasó la policía a la policía federal y toda la policía que era de la AFI se fue para allá, la Secretaría de Seguridad Pública actualmente y nosotros nos quedamos con la policía de investigación.

 

Lo único es ir adaptando, ir recogiendo policía que no está haciendo actos de investigación para que se vayan metiendo, policía que también ha sido altamente capacitada y también policía a la cual le estamos dando cursos y sí comparto con usted que en ocasiones hay corrupción.

 

Tratamos de que cuando alguien nos señala de alguna persona, claro, siempre dándole su garantía de audiencia, en fin, esa persona es separada de la institución.

 

Pero eso sí nos falta y será mi propósito continuar perneando de arriba hacia abajo los actos de corrupción.

 

En el tema de la corrupción de gobernadores que señalaba el senador Fidel Demédicis, estamos trabajando.

 

Nosotros de oficio no podemos empezar a investigar a todos los gobernadores. Nosotros tenemos que tener una denuncia para poder nosotros empezar con la investigación, pero denuncia que se presenta denuncia que se trabaja con toda la responsabilidad.

 

Y coincidimos con que estaremos trabajando aquí.

 

El tema que comentaba de la credibilidad de investigaciones sobre investigaciones, yo creo que el tema Ayotzinapa tenía el Estado Mexicano la tal certeza que la primera parte de la investigación que se hizo y de la cual está ante los jueces de que estaba bien hecha de que por eso invitó, como sucede en algunas otras partes del mundo, a un grupo de expertos a que viniera a revisar el expediente.

 

Pues creo que siempre una revisión de afuera pero eso no es porque estemos vulnerando la credibilidad sino que vinieron a hacer una revisión y tan es así que ellos no nos dijeron esto no sucedió, pero sucedió esto, seguimos en investigación, ¿verdad?, no dejaron ninguna aseveración.

 

Qué otra cosa me preguntó: mi policía está trabajando para lo que tiene que ser en el nuevo sistema.

 

Y yo estoy segura que cada ejercicio fiscal estaremos viendo y también habrá personas que tenemos que ir depurando que no estén dando el ancho.

 

También se mencionó mucho lo que se llamaba Fiscalía Base Cero. Estuve leyendo de la doctora Magaloni que no debe de iniciar una Fiscalía con estos lastres que tiene.

 

Y creo que hay muy buenas personas en la Procuraduría y personas que en este año y medio han estado capacitándose y todo para que puedan trabajar en cualquier institución.

 

Por otro lado, el tema –lo comento y no lo había dicho-, hemos tomado como propósito, por ejemplo, la Subprocuraduría de Control Regional, se hizo un plan de rezago.

 

Al día de hoy –si me equivoco será por una o dos delegaciones- tenemos ya ninguna acta circunstanciada.

 

¿Qué implica esto?

 

Que se analizaron, se estudiaron y/o se subieron a averiguación previa o se cerraron. En averiguaciones previas para el 30 de diciembre de este año, la Procuraduría General de la República, las delegaciones, no tendrá ninguna averiguación previa abierta, para podernos enfocar de lleno en las delegaciones al nuevo sistema penal acusatorio.

 

Ahora bien, en las áreas centrales también se está abatiendo el rezago, hay casos más complejos, como podrían ser los de la SEIDO, donde no se pueden cerrar porque a veces las tenemos que tener también abiertas para otros temas que se están analizando.

 

Pero el compromiso de la institución es ir dejando atrás el antiguo sistema. Obviamente esto no queda cerrado, porque se siguen los procesos, pero entonces ya nada más tendríamos al área de procesos, al área de amparos vigilando todas estas averiguaciones previas y dedicado al tema de amparo. Ahora por lo pronto, la Procuraduría de Control Regional ya cumplió y estamos así trabajando en otras áreas de la procuraduría para esto.

 

Y el área de periciales, ahora es un área que está certificada internacionalmente, es un área que trabaja muy bien, hay gente muy competente y mi intención de que cuando sea el momento oportuno esta área deje de pertenecer, tendrá su presupuesto propio, tendrá sus propias capacidades. Pero ahora tenemos tecnología de punta para atender las investigaciones que nos ocupan en este momento.

 

Creo que le contesté todo y si no, me hace llegar la pregunta por escrito.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ: Sí, en efecto, han sido todos los planteamientos atendidos con generosidad y puntualidad.

 

Nada más, haciendo la postilla de que no deja de ser curioso y es un tema que rebasa a la Procuraduría, cómo todas las prioridades de las grandes reformas parecen prioridades a veces en todos lados, menos en el presupuesto.

 

Llama la atención que la reforma educativa o la reforma del sistema penal, que son reformas medulares para el país, no cuenten con ese presupuesto.

 

Por lo que refiere a las respuestas, se las agradezco, se las valoro, han sido puntuales y satisfactorias.

 

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Me gustaría, si me permite, al Poder Judicial sí se le dio un gran presupuesto para la implementación del sistema penal acusatorio, no quisiera dejar esto, ellos han hecho una gran labor, ellos nos apoyan y nosotros los apoyamos en capacitación.

 

Igual, a los estados se les dieron todos los recursos disponibles a través de la SETEC para las procuradurías y tribunales, procuradurías o fiscalías y tribunales. Entonces, los recursos sí hay, esta reforma, sí el Presidente instruyó y fue muy generoso en darle y dotar a todos los estados de grandes recursos para que pudieran hacer la implementación.

 

Y nosotros con lo que teníamos, hicimos lo que nos tocó. Y lo hicimos bien.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Distinguida Procuradora, si me lo permite, yo no pretendo ya formular ninguna pregunta, ha sido una comparecencia muy vasta, muy puntual, con temas que se han abordado con distintos enfoques, pero suficientes en mi opinión, profundos, bien abordados.

 

Yo quisiera solamente expresarle un reconocimiento al trabajo, no es un cumplido, sino un reconocimiento real al trabajo, al desempeño en la época y en los tiempos que nos toca vivir. Es obvio y no estamos descubriendo nada, decir que la actividad y la tarea que corresponde a la Procuraduría General de la República es altamente compleja y altamente delicada.

 

Es singularmente difícil, diría yo, de tal manera que el desenvolvimiento que ha tenido usted año y medio prácticamente, de estar al frente de esta tarea, no es ningún exceso decirlo: lo ha hecho con verticalidad, con conocimiento, con gentileza, diría yo, para darle atención a todos los que buscan la procuración de la justicia a todos los que llegan ahí con buenas formas y buenos modos.

 

Pero algo más, no solamente es el desenvolvimiento personal.

 

Yo creo que para la buena relación entre dos órganos de gobierno, el Ejecutivo, el Legislativo a través del Senado de la República, no solamente hay un principio que es el de la separación de poderes; hay también el principio de colaboración.

 

Y éste se da, respetando competencias y respetando facultades. Se da con plenitud y usted lo ha logrado. Por eso expresamos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, porque es un facilitador este componente de las responsabilidades que le competen tanto al Senado de la República como a la propia Procuraduría, y esto abona el terreno del Estado mexicano.

 

Así que bienvenida de nueva cuenta. Muchas gracias por su participación y enhorabuena por los trabajos que está desempeñando.

 

Ojalá que sean exitosos hasta el final de su responsabilidad.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, senador Burgos.

 

De esta manera damos por concluida la comparecencia de la ciudadana Arely Gómez González, Procuradora General de la República, agradeciéndole su participación en esta Comisión de Justicia.

 

Muchas gracias. Buenas noches.

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