Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:18 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 70 ciudadanos senadoras y senadores.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del jueves 23 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
 
 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadores:
 
 Una, del senador Arturo Escobar y Vega, por la que informa del senador Tomás Torres Mercado, se integra al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir del 16 de febrero de 2012.

 Una, de la senadora María Elena Orantes López, por la que informa que a partir del 16 de enero de 2012, dejó de pertenecer al grupo parlamentario del PRI. Y ahora es senadora independiente, sin grupo parlamentario.

 Una, de la comisión de Seguridad Pública, con la que remite el Informe de actividades correspondiente al Primer Período del Tercer Año de la LXI Legislatura y el programa de trabajo para el período febrero-abril de 2012.

 Y una, del senador Tomás Torres Mercado, con fecha del 20 de febrero en curso, como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente a los años 2006-2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 
 Pasamos al siguiente… perdón…

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Presidente…
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Deseo, ciudadano presidente, hacer uso de la palabra en el punto relativo al Informe que un servidor, en su carácter… bueno, ahora ex presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, estoy rindiendo, estimado senador González Morfín.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia, no tiene inconveniente, y autoriza el uso de la tribuna al senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente.

 Ha dado cuenta, ha dado cuenta el presidente de la Mesa Directiva, con un Informe que he enviado a la misma, en mi carácter, hasta el día 20 de febrero en curso, hasta el día 20 de febrero en curso, como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

 Quiero, estimados colegas, senadoras, en mérito de un esfuerzo digno, no del que les está hablando, de un trabajo productivo, en mérito no del que les está hablando, sino de los integrantes de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.
 
 Y además por una práctica de gratitud y de lealtad personalísima, reconocer el esfuerzo de Renán Cleominio Zoreda Novelo, de María Serrano Serrano, del senador don Héctor Pérez Plazola, de Javier Orozco, integrantes de dicha comisión.

 Y lo digo, porque no sólo ha sido un esfuerzo digno de reconocer, sino también un trabajo productivo. Una de las pocas comisiones del Senado de la República, que a lo largo de estos cinco años, materia del Informe, registró permanentemente su asistencia a las convocatorias para los trabajos de la propia comisión y sus codictaminadoras.

 En esos términos, ciudadanos presidente, no solamente por el reconocimiento, a mi destacada y destacados compañeros a la sazón del Informe, de esa comisión, sino también porque la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, del propio Senado de la República, ha pedido, que para el día 28 próximo, de este mes de febrero, se rindiera el Informe para la integración de la Memoria de los Trabajos del Senado de la República.

 Sólo les digo: la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo, tiene quórum, ha hecho su trabajo, no para la comisión, y no sólo para los estados que representan, los colegas senadores y senadora, sino lo que significa para México y el gran papel, para influir a la gobernabilidad democrática de las instituciones, desde el Senado de la República.
 
 Gracias, ciudadano presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 Y yo creo que al igual que todos mis compañeros, felicitamos el trabajo, que como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, llevó a cabo durante estos cinco años y medio el senador Tomás Torres Mercado.

 Felicidades, y muchas gracias a nombre del Senado.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Así también, se recibió una comunicación del senador Ricardo Monreal Ávila, por la que informa del retiro del punto de acuerdo sobre la construcción de un hospital en la Delegación Álvaro Obregón, presentado el 15 de noviembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de la comisión correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentado el 27 de diciembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponde.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron solicitudes de excitativas del senador Jorge Ocejo Moreno, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentado el 14 de octubre del año 2010.

 Y  con el proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera, presentado el 8 de septiembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: El primero de los asuntos descritos, se remitirá a la Cámara de Diputados.

 Y por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley Aduanera, esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen conducente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el expediente del General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Múgica, para efectos de ratificación de grado.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Defensa Nacional, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Cámara de Diputados, un oficio con el que remite punto de acuerdo de la diputada Diana Patricia González Soto, por el que se solicita abocarse a la dictaminación del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha propuesta a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron del Gobierno del Distrito Federal, invitaciones para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:
 Una, del 487 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, a realizarse el martes 28 de febrero.

 Y una, del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, a realizarse el viernes…

(SIGUE 2ª .PARTE)
 
Y una del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez a realizarse el viernes 2 de marzo, ambas en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Para asistir a estas ceremonias en representación del Senado, se designa al Senador Eugenio Govea Arcos para la ceremonia del aniversario luctuoso de Cuauhtémoc; y a la Senadora María Rojo para el aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

 -Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio del Parlamento Centroamericano con el que remite declaración por el que reconoce al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos por la Iniciativa de no requerimiento de visa a los ciudadanos centroamericanos para el ingreso a territorio mexicano.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, Primera.

 Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna al senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social.

 -EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia.
 
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se define a una niña o niño huérfano como aquél que ha perdido a uno o ambos progenitores. De acuerdo a esa definición, en el año 2005 había más de 132 millones de huérfanos en África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe; y de ellos sólo 13 millones habían perdido ambos progenitores. El 95 por ciento de los casos se trataba de niñas y niños mayores de cinco años.
En América Latina, según la UNICEF,  hay 10 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes huérfanos. De éstos, México ocupa el segundo lugar en cantidad de niñas, niños y adolescentes huérfanos con un 15.95 por ciento, lo que significa 1.6 millones, que sin duda requieren de atención especial por la vulnerabilidad agravada, por la condición misma de la orfandad.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), niñas, niños y adolescentes huérfanos se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y el futuro incierto que puede esperarles.
Deben lidiar no sólo con la pérdida de sus padres y de identidad, sino con una mayor desatención en la protección de sus derechos fundamentales.
Asimismo, la FAO reconoce que la inseguridad económica de los menores de edad huérfanos puede agravarse llevando a diversas consecuencias, como el ser más vulnerables a la pobreza patrimonial y alimentaria.
De igual manera, su educación puede verse afectada, pues la continuidad de sus estudios puede cambiar o incluso terminar dejando la escuela.
También la salud del menor es incierta, no sólo por las consecuencias de una pérdida tan grande, sino por la desatención que puede implicar en sus necesidades básicas.
Compañeras senadoras y senadores.
Niñas y niños huérfanos corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y en ocasiones, al encontrarse desprotegidos, son más susceptibles a ser sujetos de trata de personas en sus diversas vertientes.
Por ello y en virtud de los argumentos vertidos y en plena sintonía con el interés mostrado por este Senado de la República, en la protección de la niñez y, más aún, acorde a la reforma constitucional aquí aprobada en el sentido de plasmar y garantizar el interés superior de la niñez, es que los invito a sumarse a esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone establecer como sujetos de asistencia social a niñas, niños y adolescentes que han perdido a alguno o ambos padres.
Por su atención, muchas gracias.
Gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Tamborrel. Se turna la iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a la de Estudios Legislativos, Primera. Por supuesto será insertada íntegra en el Diario de los debates.
Tiene ahora la palabra el senador Raúl Mejía González, a nombre de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Casas de Empeño.
 -EL C. SENADOR RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
 Como todos ustedes lo saben, la actividad, el empeño a nivel mundial data del Siglo XX. Es una herramienta a la que han recurrido las personas que se encuentran ante la necesidad de contar con un poco de dinero líquido ante la imposibilidad de poder adquirir un crédito en alguna institución bancaria.
 En México existen instituciones dedicadas a brindar este servicio desde hace 236 años.
 En las últimas décadas y derivado de las crisis económicas y financieras que hemos enfrentado, aunado a la incapacidad del sistema crediticio, cada día más y más mexicanos se ven en situaciones adversas e incurren en la práctica del préstamo prendario, lo que explica la súbita proliferación de las casas de empeño en todo el país.
 Al día de hoy en México existen aproximadamente 5 mil establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, cuya naturaleza jurídica es de dos tipos: instituciones de asistencia privada y sociedades mercantiles.
 Además existe el mercado negro de la actividad prendaria que en los últimos años ha crecido de manera descontrolada, generando todo tipo de abusos que ponen en riesgo a la actividad en su conjunto.
 Por todo ello se genera la necesidad de contar con un ordenamiento que establezca los criterios y controles que rijan su apertura y funcionamiento, procurando dar certeza de esta manera a esta clase de actividades y que no vulneren los derechos de los consumidores y se transparenten los costos, logrando así la debida tutela de su patrimonio ofrecido como garantía.
 Es en este contexto que se propone la creación de la Ley Federal de Casas de Empeño como una medida legislativa tendiente a procurar una regulación homogénea para dichos establecimientos, independiente de que la operación se encuentra a cargo de una persona física o moral, de una institución de asistencia privada o una sociedad mercantil.
 Estamos convencidos que al regular la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, innegablemente estaremos protegiendo la economía de las personas más desfavorecidas y que por tanto requieren de la protección del Estado.
 Por lo tanto consideramos que no hay nada más conveniente para los consumidores que una regulación de esta actividad en un mismo ordenamiento legal  y que sea de orden federal para homogenizar los criterios de esta actividad en todo el país.
 De aprobarse esta iniciativa que hoy ponemos a su consideración, habremos dado un gran paso para ordenar una actividad hasta ahora escasamente regulada y que por tanto había dejado en estado de indefensión a miles de usuarios.
 Con el propósito de garantizar el derecho del consumidor en la iniciativa se establecen los requisitos para los contratos de adhesión, así como también el establecimiento de mecanismos de verificación y sanción por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor. Adicionalmente la estricta observancia de la ley estará garantizada a través de los permisos que otorgará la Secretaría de Economía a las casas de empeño para poder realizar sus actividades de comercio.
Para proteger la libertad contractual del consumidor y su capacidad económica para liquidar un préstamo prendario, no se establecerán rangos a los avalúos, a excepción de que no excedan el valor de avalúo de la prenda determinado por un perito valuador certificado con el que deberán de contar los establecimientos de empeño.
Los meritos valuadores que se dediquen a estas actividades tendrán que certificarse por una institución de la Secretaría de Educación Pública y adicionalmente deberán registrarse ante la Secretaría de Economía. Todo ello con el fin de brindar completa seguridad jurídica al pignorante de que el avalúo que se practique a su prenda sea emitido por un merito debidamente capacitado y registrado ante la autoridad.
La vigilancia del cumplimiento de la ley y las sanciones correspondientes se……

(Sigue 3ª parte)
. . . debidamente capacitado y autorizado ante la autoridad.

 La vigilancia del cumplimiento de la Ley y las sanciones correspondientes serán facultades exclusivas de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues son atribuciones concedidas por la Secretaría de Economía.

En suma, comos se  podrá advertir la aprobación de la Ley Federal de Casas de Empeño constituye un importante avance en la protección y garantía de los derechos del consumidor, lo que redunda  en el fortalecimiento del estado de derecho en México que tanto necesitamos.

 Por su atención, muchísimas gracias.

 -EL C. SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador Raúl Mejía, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda.

 Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes  que nos visita en esta sesión un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el Senador Silvano Aureoles, bienvenidos al Senado mis paisanos, sean todos bienvenidos y gracias por acompañarnos.

 Tiene la palabra el Senador Silvano Aureoles Conejo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 35 de la Ley de Migración.

 -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias Presidente.

 Compañeras, compañeros, la propuesta que pongo a su consideración tiene que ver con un tema fundamental  que no solamente afecta a México, sino que afecta al mundo entero, el tema de la  migración.

 Este fenómeno que se ha agudizado por diversas circunstancias fundamentalmente en nuestro país tiene que ver con las dificultades  de carácter económico, la  más común de ellas, la falta de empleo y ahora de manera más destacada  -arreglen el sonido-  muchas gracias.

 Ya se oye mejor, era el sonido, señor Presidente.

 Particularmente en los últimos años en nuestro país, se presenta un fenómeno nuevo que afecta la tema migratorio, de muchos  o de varios estados de la República, también hay un flujo migratorio  a consecuencia de  la violencia y de la inseguridad.

 Simplemente habría que revisar estadísticas de algunos estados del norte y del centro del país, y ante una situación tan crítica buscan trasladarse a otros lugares, fundamentalmente a los Estados Unidos.

 Por eso es importante destacar que aún habiendo controles ya establecidos en la normatividad de la Ley, la Ley General de Migración, hace falta  agregar  una mayor  rigurosidad  o tener mayor control en torno al flujo migratorio, porque hace falta tener un control efectivo de entradas y salidas al país que realizan nuestros connacionales, es necesario que el estado cuente con una base de datos eficaz que permita conocer  de manera puntual el número de mexicanos que entra y sale del país a fin de mantener actualizado un padrón nacional en el que se identifique el número de días que se ausenta un ciudadano mexicano del territorio nacional.

 Lo anterior va a resolver la carencia que hoy tenemos de una estadística nacional de los destinos, de preferencia de los mexicanos y además va a evitar que nacionales  que hayan cometido alguna falta en el país evadan la justicia.

 La razón se presenta, ya que actualmente los controles migratorios por lo general sólo se realiza a los extranjeros que ingresan  o salen del país, más no a los nacionales, lo cual como consecuencia, trae como consecuencia que en los casos en que se haya realizado, se presuma  que se cometió algún delito, salga del territorio nacional sin  ninguna medida que permita a las autoridades judiciales conocer el rumbo  que éste haya tomado al salir del país.

 De ahí también la necesidad de que el Instituto Nacional de Migración a través de sus  agentes migratorios sellen los pasaportes de nacionales mexicanos al momento de su salida del país o la entrada al mismo y con ello contar con la base de datos que permita  ubicar de manera puntual a nuestros connacionales.

 Esto resulta conveniente incluso para prevenir la salida ilegal de menores ya que se tendrían los datos  en los adultos  que pretendan sacar a menores de edad en el país.

 También ayudarán como medida de seguridad a los propios mexicanos, ya que en el caso de que algún incidente ocurriera, alguna eventualidad en el viaje, fuera del país o en algún lugar de destino, las autoridades mexicanas podrán  dar a conocer el lugar y destino exacto o bien el día  de regreso de los mismos.

 Cabe señalar que aún cuando la Secretaría de gobernación a través de migración emitió una circular en la que se establece el uso de los sellos por parte de los servidores públicos del instituto,  los sellos de salida en los pasaportes de los nacionales son casi nulos, ya que en la práctica sólo se revisa el pasaporte sin colocar ninguna medida de control.

 Por ello la importancia de que la Ley de Migración se incluya esta  obligación por parte del Personal del Instituto Nacional de Migración  que  se encuentra en los puntos de entrada y salida del país.

 Por lo anterior, propongo a esta soberanía la siguiente reforma.

 Proyecto por el que se adiciona  el artículo 35 de la Ley de Migración con relación al control de entradas y salidas del país de nacionales  de ciudadanos mexicanos.

 Artículo Unico.- Se adiciona un tercer párrafo al  artículo 35 de la Ley para quedar como sigue:

 Artículo 35.- Para entra y salir del país los mexicanos y extranjeros deben cumplir con los requisitos exigidos por la presente Ley, su reglamento y demás  disposiciones jurídicas aplicables.

 Corresponde de forma exclusiva al personal  del Instituto Nacional de Migración, vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros y revisar los documentos de los mismos, tratándose de nacionales, el personal del Instituto Nacional de Migración tendrá la obligación de sellar su pasaporte tanto a la salida del  país como a la entrada del mismo.

 Ciudadano Presidente, es cuanto, el texto completo de la propuesta la tiene la Secretaría y agradezco mucho la atención de mis compañeras y compañeros, creo además que esto tendría un impacto muy importante para un tema que hemos tratado aquí en reiteradas ocasiones, que es el problema  de tráfico  ilegal de personas, sobre todo cuando se trata de menores y hoy puede salir  con un menor sin que haya la revisión y el cuidado correspondiente a la hora de salir te piden en la ventanilla, que llenes una forma en la ventanilla del avión,  pero luego cuando te revisan en el avión, cuando te revisan los documentos  te reciben y nadie sabe exactamente destino y de quiénes son acompañante.

 Por ello es que la Comisión Correspondiente, considere de manera  urgente la revisión de esta propuesta que hoy he presentado.

 Muchas gracias, compañeras y compañeros. . .

(Sigue 4ª parte)
...considere de manera urgente la revisión de esta propuesta que hoy he presentado.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Aureoles. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida, se concede el uso de la tribuna al senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con el permiso del senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El desarrollo fiscal de nuestro país ha sido complicado, por décadas se ha hablado de la gran dependencia que tienen los ingresos públicos respecto de los recursos provenientes del petróleo, así como también de la gran necesidad de expandir la base gravable y dejar de mantener la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos, como ha sido siempre.

En el 2003, el Registro Federal de Contribuyentes estaba compuesto por 9.4 millones de contribuyentes. En diciembre de 2009 el padrón se conformó por 28.3 millones y a diciembre del 2010 la cifra se ubica en 33 millones de registrados activos. De manera que ha habido un esfuerzo por aumentar el universo de contribuyentes, pero a pesar de ello, el empleo formal no ha podido ganar la batalla a la economía informal que existe y ha persistido siempre en nuestro país.

Al cierre del año 2011, más de un millón y medio de personas se sumaron a la informalidad.

El INEGI informó que al cuarto trimestre del año pasado, un total de 14 millones de personas que representan el 29.2 de la población ocupada, tasa que superó a la del 27% de igual trimestre de 2010, se encuentran en esta circunstancia.

Es decir, hoy en día cada 3 de cada 10 mexicanos que se encuentran dentro de la población económicamente activa, deciden ser parte de la economía informal de nuestro país, ya sea por la falta de empleo o por decisión propia, hoy las condiciones del mercado laboral formal sí permiten ofrecer más trabajos, pero éstos son mal pagados y con tasas impositivas que para los mexicanos implican un desembolso sin sentido, pues estos no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad, y que son merecidos por todos los ciudadanos.

Los mecanismos de control y el endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del Sistema de Administración Tributaria han ido en aumento, provocando más que un cambio de cultura fiscal, en la que los contribuyentes se acerquen por cuenta propia al fisco para realizar el pago oportuno de los impuestos, simplemente se han puesto en marcha prácticas de cobro agresivas, aunque no por ello ilegales, que han generado un control vía el temor en los contribuyentes.
Por mucho tiempo, ha sido un reclamo de los contribuyentes cumplidos y cautivos el que a pesar de contribuir con sus pagos del Impuesto Sobre la Renta por varios años consecutivos, ininterrumpidamente y de forma cautiva al ser sujetos de retención, no obtengan por su cumplimiento ningún beneficio adicional. Especialmente considerando el hecho de que el pago de los impuestos no le resuelve sus necesidades de salud y educación.

Es por ello, que la presente iniciativa tiene como finalidad otorgar una reducción en la tarifa aplicable a las personas físicas que presentan servicios subordinados y que son sujetas a la retención del Impuesto Sobre la Renta que pagan.

Proponemos que las personas físicas asalariadas que presten sus servicios subordinados, que tengan 10 años de estar pagando en forma consecutiva e ininterrumpida el Impuesto Sobre la Renta, tengan derecho a una reducción del 5% sobre la tarifa que les aplica de acuerdo con la tabla del artículo 113 de la Ley del ISR.

Sin duda alguna, estos contribuyentes, además de ser los más cumplidos y de representar una fuerza laboral importante en nuestro país, son los que se encuentran con menores posibilidades de realizar distintas deducciones en proporción con las permitidas por la ley a las personas morales.

Es por ello, que consideramos que es momento de ofrecerles un mecanismo que les permita obtener en forma directa y rápida una retribución al esfuerzo fiscal que por años han venido realizado.

Este conjunto de contribuyentes cautivos merecen la posibilidad de obtener un mejor nivel de vida a través de una retribución directa sobre su economía.

Y por las razones expuestas, sometemos a la consideración de este Honorable Pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona los artículos 113 y 117 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Agundis. Se turna la iniciativa a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores:

Quisiera, presidente, solicitarle plasme íntegra la iniciativa en el Diario de Debates.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con gusto, senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Después de múltiples investigaciones, estudios, de la promoción de diversos índices elaborado por organismos internacionales, que son especializados en el fenómeno de la corrupción, ha sido plenamente aceptado el hecho de que este tortuoso lastre ha causado bastantes males endémicos en nuestro país, los cuales tristemente también tienen el carácter de sistémicos.

No obstante, los esfuerzos por prevenir, combatir o erradicar los diferentes actos u omisiones delictivos o no que redundan en provecho de la corrupción, ha sido deficiente o insuficiente. Por lo menos en el discurso se ha reconocido que la corrupción es un fenómeno de lo que más ha dañado al país; que ha dado al traste con la institucionalidad, y que es la causa principal de la desigualdad social y económica y, al mismo tiempo, fuente de ingobernabilidad.

Para combatir el fenómeno de la corrupción y la falta de probidad y honradez en el desempeño de las funciones de los servidores públicos, se ha llevado a cabo un diseño institucional en el orden gubernamental que incluye organismos públicos como la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, como principales bastiones de combate a la corrupción.

La función principal de la Secretaría de la Función Pública es revisar y ejercer control sobre las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tanto centralizadas como paraestatal, vigilando la actuación de los funcionarios y empleados que la integran. La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación por su parte realiza sus intervenciones a posteriori, y muchas de ellas se relacionan con la revisión de la cuenta pública y el análisis del ejercicio de recursos o fondos federales, por parte de las dependencias tanto locales como federales…

(SIGUE 5ª PARTE)
…  con a revisión de la cuenta pública y el análisis del ejercicio de recursos o fondos federales, por parte de las dependencias tanto locales como federales, ha sido tan disfuncional, que el mismo titular del Ejecutivo propuso formalmente su desaparición. No obstante, el estigma de las últimas administraciones, caracterizado por ensanchar exponencialmente los puestos y las prebendas de la alta burocracia para favorecer a los miembros del partido oficial, o para recompensar “fidelidades”, pesó de último momento para retractarse de esa decisión.

La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación se ha pronunciado por la adopción urgente de medidas que propicien su genuina autonomía, y ha propuesto un diseño institucional que incluye la creación de instancias jurisdiccionales que decidan en última instancia respecto de las irregularidades que se detectan en el manejo de recursos o fondos federales (tribunales anti corrupción). Lo anterior contribuiría a erradicar el conflicto de intereses que se genera, cuando dicha Entidad funge como juez y parte en el desarrollo de sus funciones.

Como vemos, desde la dimensión institucional no se ha podido combatir apropiadamente el fenómeno de la corrupción o de la concurrencia rampante de delitos de los llamados de cuello blanco. Esto responde al deficiente trabajo legislativo en la materia, pues no se han utilizado debidamente las herramientas normativas al efecto. Desde que se estableció el régimen de responsabilidades de los funcionarios en la Constitución Política de 1917, el mismo ha ostentado un carácter anquilosado, confuso, complejo y disfuncional.

El intento más serio por ordenar dicho régimen corrió a cargo en el sexenio 1982-1988, y aunque se han “argüido” no pocas observaciones sobre la completa pertinencia de tales reformas, la creación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos fue la que  constituyó en el año del 82,  un retroceso en la materia y abonó a la confusión y a la complejidad que de por sí eran propias del régimen de responsabilidad de los  "exservidores" públicos.

Con todo, vale decir que los magros esfuerzos tanto en la dimensión normativa, como en la institucional o administrativa, no han sido la única fuente del problema sobre la proliferación de los actos de corrupción, los delitos de cuello blanco y de la correspondiente impunidad.  El problema también tiene raíces sociológicas e históricas.

¿Qué propone este proyecto).  La propuesta a que se somete a  consideración de esta honorable asamblea, consiste en reformar los artículos 2o y 3o de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada con el propósito de ampliar la gama de delitos que deben ser investigados, perseguidos y sancionados con el rigor de las reglas aplicables a los miembros de la delincuencia organizada.

Ya que muchas veces los llamados delitos de cuello blanco lesionan  gravemente los bienes jurídicos más valiosos de la sociedad en su conjunto, y afectan directamente los pilares institucionales de la armonía social, y está demostrado que la comisión de este tipo de delitos –todos ellos relacionados con la corrupción-, contribuyen directamente al atraso económico de una nación y frenan enormemente las posibilidades del desarrollo social.

Sin embargo, vemos como a diario se da cuenta de enormes y fraguadas redes de corrupción compuestas por supuestos servidores públicos sin escrúpulos, que se organizan de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado llevar a cabo los tan nefastos delitos cometidos por servidores públicos. En donde constantemente son cubiertos con el marco de la aciaga impunidad, y para colmo, ni siquiera existe la posibilidad de que sean considerados como miembros de la delincuencia organizada.

En este sentido, se pretende agregar la fracción VIII al artículo 2o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incluir a los delitos de Ejercicio indebido en el  servicio público, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, uso indebido de atribuciones y facultades, “concusión”, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, y peculado previstos en el Código Penal Federal.

Por otro lado, se pretende reformar también  el artículo 3o con el propósito de darle congruencia a las adiciones propuestas al artículo 2o. No sobra decir, que con las presentes reformas cobrarán mayor sentido las disposiciones contenidas en la fracción I del artículo 5o del mismo ordenamiento.

Ciudadanos senadores y senadoras, me parece pertinente que esta iniciativa pudiera discutirse, sobre todo a la luz de los problemas que vive el país. Vivimos una crisis sistémica, una descomposición social; vivimos un clima muy peligroso que puede propiciar ingobernabilidad.

De hecho lo está generando ya en este momento en regiones completas donde no hay autoridad, regiones y territorios completos donde el gobierno, el Estado Mexicano ha perdido el control sobre ellos; enormes territorios que ahora están bajo el amparo y bajo la subordinación y supeditación del crimen organizado.

Por eso creemos que este tipo de iniciativas deben de rápido discutirse y emitirse dictámenes al respecto.  No dejemos pasar esta gran oportunidad que aun nos queda en los pocos meses que tenemos por legislar, de acuerdo a nuestra función legislativa.

Es triste observar que hay poca atención para este tipo de asuntos y problemas; tan poca atención cobró el suceso lamentable que en Apodaca está ahora generando mayores consecuencias, nadie es capaz de elevar el nivel de voz, es incluso, absurdo y paradójico que Aministía Internacional, Organismos Internacionales, como la ONU,  estén llamando la atención del Gobierno Mexicano y el Senado Mexicano no reaccione.

Debemos pedir la renuncia de los servidores públicos incapaces y torpes que no han podido generar condiciones de gobernabilidad en el país, sí deben de renunciar funcionarios públicos federales; sí debe de renunciar el Secretario de Gobernación, sí debe de renunciar el gobernador del Estado de Nuevo León, el país está hecho pedazos, está en un caos, está en un baño de sangre y los senadores, padres de la patria, siguen en sus tertulias.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Monreal.  Por supuesto, la iniciativa será insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas, en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.  Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba en la próxima sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva, o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos serán publicados en la Gaceta Correspondiente.

En otro apartado del orden del día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueban las actas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Las senadoras y senadores que estén porque se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea  asiente).
Las senadoras y senadores que estén porque no se omita la lectura del dictamen, favor de manifestarlo.  (La asamblea no asiente).
Se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  En consecuencia está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación….

(Sigue 6ª. Parte)
. . . . . . . . . …… Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Votación Electronica)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente: Se emitieron 80 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene las actas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, aprobados por el XXI Congreso de la Unión Postal de las Américas, celebrado en la Ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, el 21 de agosto de 2009. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos en seguida la segunda lectura a dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se omita la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se autorice la omisión de la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia están a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente: Se emitieron 75 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia queda aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al Ciudadano Guillermo Galván Galván para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Chile, se remite a al Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

- Y también queda aprobado el decreto que concede permiso al Ciudadano José Pablo René Asomosa y Palacio para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa, éste último se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con punto de acuerdo sobre  seguridad en los estados de fútbol. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura solamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al dictamen.

Primero.      Solicitar con toda atención un informe a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública de los avances relacionados con la evaluación de los protocolos de seguridad, protección civil para los aficionados que asisten a los estadios de fútbol, y sobre el estado de la tecnología, infraestructura y los recursos humanos destinados a la seguridad de los aficionados, de acuerdo a la reunión que se celebró entre la Federación Mexicana de Fútbol y la Secretaría de Gobernación.

Segundo.       Solicitar atentamente a la Comisión Nacional del Deporte información sobre los acuerdos celebrados con la Federación Mexicana de Fútbol en materia de proyectos de inversión para garantizar la seguridad de la afición en los estadios de fútbol, y la posibilidad para celebrar partidos a puerta cerrada por la situación de inseguridad…..


(Sigue 7ª. Parte)
…de inversión para garantizar la seguridad de la afición en los estados de fútbol, y la posibilidad para celebrar partidos a puerta cerrada por la situación de la inseguridad que priva en algunas regiones del país.
Tercero: Solicitar atentamente, al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, un informe sobre los hechos de violencia, xenofobia o discriminación en los estadios de fútbol.
-Doy lectura a otro dictamen.
Único.- Se desecha la proposición por considerar que el objeto medular de su propuesta se encuentra ampliamente regulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley de Seguridad Nacional y el  Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional que permiten la articulación  y coordinación de todos los órganos que realizan funciones de seguridad pública del país para garantizar salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
-Es cuanto, Senador-Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Está a discusión el dictamen, al no haber quien solicite la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo anterior.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Aprobado el acuerdo, Senador-Presidente.  
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
 -Aprobado el acuerdo, comuníquese.
 -Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66-G y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012.
 -Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012. (Leyó)

 -Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto, al no haber quien haga uso de la tribuna, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica-- si se aprueba.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el presupuesto al que se acaba de dar lectura es de aprobarse.
 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Las Senadoras y los Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)
 -Sí se aprueba, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del 2012.
 -Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe del Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de diciembre del año 2011.
 -Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, en el mes de diciembre de 2011. (Leyó).
 -Es todo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
 -Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En otro apartado del Orden del Día, se concede el uso de la palabra al señor Senador Adrián Rivera Pérez, del PAN, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados a discutir y votar las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
 -EL C. SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

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