Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la ceremonia de inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado “Panorama de las pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

 

Quiero saludar a quienes hoy nos acompañan en la inauguración de este importante espacio de reflexión, la Semana Nacional de la Seguridad Social en su Cuarta Edición 2016, sobre todo después de que se logró concretar la declaratoria de la celebración de la seguridad social una vez cada año.

 

Quiero darles la adecuada bienvenida a los directores de los sistemas de seguridad social de nuestro país; por supuesto a los líderes de los sindicatos, a los trabajadores del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes hoy nos acompañan en esta inauguración de la Semana de la Seguridad Social.

 

Quiero empezar esta breve intervención felicitando y reconociendo el trabajo del senador Mayans. Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social ha tenido un esfuerzo, un empeño permanente y persistente por abrir la reflexión, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social.

 

Se ha empelado a que cada año reflexionemos juntos, colectivamente, desde el espacio legislativo, pero en un diálogo con los sectores tanto de la seguridad social como el sector gubernamental, los empleadores, los trabajadores y por supuesto, dentro de la pluralidad que marca nuestro Congreso de la Unión, que estemos reflexionando sobre cómo fortalecer las instituciones de seguridad social.

 

Cómo aumentar la calidad de la cobertura de los servicios de salud que prestan; cómo aumentar la capacidad de respuesta del Estado frente a riesgos y contingencias y por supuesto cómo garantizar la sostenibilidad en el futuro de nuestro sistema de pensiones yd e jubilaciones.

 

Y celebro que en esta ocasión el senador Mayans haya tenido el tino de sentar la discusión de esta semana en el tema de las pensiones.

 

Ya hemos tenido una primera aproximación a lo que serán estas reflexiones durante esta semana, el problema de la sustentabilidad financiera en el largo plazo, el problema de la esperanza de vida, el dilema de la capitalización, cómo utilizar correctamente los fondos de los trabajadores, cómo hacerlos más rentables y sobre todo cómo garantizar pensiones dignas para todos, pensiones que garanticen justamente que el último tramo de vida de una persona será en condiciones de dignidad y que podrá sacar adelante a su familia.

 

Son todos dilemas políticos, pero también de políticas públicas y en consecuencia creemos que estas reflexiones tienen que centrarse en la responsabilidad política de quienes tenemos prestada la capacidad de decidir.

 

Estoy convencido de que sin las reformas de 1997 y 2007 nuestro sistema no sería sostenible, nuestros sistemas se hubiesen ido al colapso.

 

Por supuesto que tenemos muchos dilemas que enfrentar, muchos dilemas para fortalecer los sistemas de seguridad social, pero reconociendo las buenas correcciones, las buenas políticas públicas y partir de ahí en el fortalecimiento institucional.

 

Muchas veces vemos a las instituciones como aparatos que funcionan de manera automática y no reconocemos lo que hay detrás: hay historia, hay valores, hay aprendizaje, hay errores y desde esos aprendizajes tenemos que construir las instituciones del Siglo XXI.

 

Precisamente por eso, en esta Semana, ojalá que podamos tener conclusiones valiosas y relevantes sobre cuál debe de ser el nuevo destino en nuestro sistema de seguridad social y específicamente en las pensiones.

 

Me parece muy relevante que el senador Mayans haya inducido a estas conversaciones al tema de las pensiones de las instituciones de educación superior donde tenemos, permítanme la expresión, una bomba de tiempo y donde tenemos que empezar a resolver con sentido de oportunidad, pero también con sentido de bien, de manera inmediata ese problema en el largo plazo.

 

Ojala que en otras ediciones también hablemos de la seguridad social para los policías, donde tenemos ahí un déficit importante, cómo fortalecer también la seguridad social para las Fuerzas Armadas, porque es una de las formas en las que garantizamos, pero también retribuimos el esfuerzo que todos los días hacen las Fuerzas Armadas por la paz, por la convivencia en nuestro país.

 

Que sirvan estas jornadas, esta Semana, para una reflexión de política pública, para concluir y sobre todo saber cuáles son los temas que tenemos que resolver y hacia dónde tenemos que conducir nuestras reflexiones colectivas.

 

Celebro de nueva cuenta, a nombre del Senado de la República, este esfuerzo de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

Celebro su participación, su presencia, pero sobre todo el sentido de responsabilidad que se ha impreso en estas primeras reflexiones y sobre todo que inspirará, me imagino, las conclusiones de esta Semana.

 

Y si me permiten, hacer la declaratoria formal de estas jornadas, no sin antes invitarlos a que a partir de este momento, hay una inauguración en el Patio del Federalismo sobre los módulos que se han puesto para informar a la sociedad sobre las seguridad social y el día de mañana reiniciar los foros, los debates a las 9 y media de la mañana.

 

En consecuencia, siendo las 11 horas con 43 minutos del lunes 25 de abril de 2016, damos por formalmente inaugurada la Cuarta Edición de la Semana Nacional de Seguridad Social, la Edición de 2016, esperando que sus conclusiones y las reflexiones sean por el bien de nuestros sistemas, pero sobre todo por el bien de nuestro país.

 

Enhorabuena.

 

Muchas felicidades y mucho éxito en estas jornadas.

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2