Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado “Panorama de las pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.

 

La LXIII Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, edición 2016, titulada “Panorama de las pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades”; que organiza la Comisión de Seguridad Social, en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert, en este recinto que es el Auditorio Octavio Paz.

 

Para esta inauguración contamos con la presencia en el presídium del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Contamos con la presencia del senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

 

Contamos con la presencia del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Contamos con la presencia del senador Isaías González, secretario de la Comisión de Seguridad Social.

 

Contamos con la presencia del licenciado José Antonio Alvarado Ramírez, coordinador general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; en representación del maestro Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

 

Señor Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Contamos con la presencia del señor Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, para México y Cuba.

 

Contamos con la presencia del maestro Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

General de División de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

Maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

 

Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Diputado Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

 

Finalmente, para conformar este honorable presídium, contamos con la presencia del licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

 

Agradecemos la presencia de los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores que hoy nos honran con su presencia. Así como la presencia del licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general del ISSSTE.

 

Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Asimismo, queremos agradecer la presencia del secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, el doctor Roberto Figueroa, muchísimas gracias por acompañarnos doctor.

 

Sin más preámbulos, señoras y señores, para dar la bienvenida a esta inauguración, cedo el uso de la palabra al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muy buenos días tengan todos y cada uno de ustedes. Les doy la más cordial bienvenida al Senado de la República al pueblo de México que nos está viendo a través de los canales de televisión.

 

Quiero agradecer también la presencia del maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con quien tenemos una estrecha relación aquí en el Senado y muy buena comunicación. Muchas gracias, Mikel, por su presencia. Muy buenos días.

 

Le quiero agradecer al licenciado José Reyes Baeza Terrazas también, Director General del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Bienvenido, amigo, también con una excelente relación con el Senado de la República.

 

El Director General de División de Diplomado del Estado Mayor, Jesús Javier Castillo, Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, muchas gracias mi General, bienvenido al Senado.

 

Al maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR. Carlos, muchas gracias, como siempre, como todos los años también aquí en el Senado.

 

Agradezco la presencia de la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Al diputado Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.

 

Al licenciado Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE. Bienvenidos ambos aquí al Senado de la República.

 

Al licenciado José Antonio Alvarado Ramírez, Coordinador General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en representación del maestro Omar de la Torre. Muchísimas gracias, bienvenido.

 

Al senador Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de la Seguridad Social.

 

A Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba. Muchísimas gracias, como siempre recibiendo el apoyo.

 

Quiero agradecer a mi amigo, el senador Miguel Barbosa, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD aquí en el Senado, su presencia.

 

Y, por supuesto, a Isaías González, nuestro amigo.

 

Y al Presidente del Senado, el senador Roberto Gil Zuarth. Muchísimas gracias, Roberto, por tu presencia.

 

Y, bueno, nos visita muchísima gente, como el arquitecto Agapito Domínguez Lacroix, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, en representación del señor gobernador Arturo Núñez Jiménez. Bienvenido, Agapito, muchísimas gracias.

 

José María de la Torre, bienvenido, José.

 

El Vocal Ejecutivo de Pensión-ISSSTE, al licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, Secretario General del ISSSTE. Bienvenido.

 

La diputada Silvia Lidia García Quiroz, diputada presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del Estado de Chiapas. Bienvenida.

 

Al senador Tereso Medina;

 

Capitán María González Aguilera;

 

Secretario General de Aspa de México, también bienvenido.

 

Al ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM y del Comité Ejecutivo del Sindicato.

 

También al licenciado Arturo Sucasa, en representación del maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública.

 

Todos muy bienvenidos al Senado de la República.

 

Amigas y amigos:

 

La verdad es que no lo podemos pasar por alto, pero bueno, habíamos invitado al secretario Navarrete Prida. Lamento que no esté con nosotros.

 

Por segundo año consecutivo, dedicamos la Semana de la Seguridad Social, si bien esta es la cuarta edición, acuérdense que el Congreso de la Unión sacó una iniciativa, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y a partir del 18 de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y esto hace que ahora sea la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

Y por segundo año consecutivo, decía, dedicamos la Semana de la Seguridad Social en el Senado al tema de las pensiones en nuestro país, pero ahora lo hacemos desde un panorama más puntual a partir de la revisión de los estudios disponibles elaborados por organismos internacionales e investigadores nacionales sus recomendaciones y propuestas, sin dejar de lado el balance de la reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones, tanto del IMSS como del ISSSTE.

 

De especial interés, tendremos un acercamiento que tendremos a la problemática de jubilaciones y pensiones de universidades públicas, instituciones de educación superior y que pensamos su resolución convoca no sólo a los universitarios, sino a toda la sociedad.

 

Igualmente tendremos una mirada a los modelos, realidades y experiencias de reformas en el plano internacional, como el caso de España en 2011 y 2013 y abordaremos desde la visión del Banco de México un tema de constante interés y preocupación, que es la inversión de los fondos de pensiones mexicanos, en el contexto de la inestabilidad financiera, económica, internacional y nacional.

 

Sean todos muy bienvenidos a esta casa de la nación y les agradezco muchísimo su presencia.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida del senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

 

A continuación escucharemos el mensaje del maestro Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

MAESTRO MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Saludo a los senadores, a la diputada. Ya mi amigo, el senador Mayans hizo una descripción muy clara de todos los presentes a los que saludo, por lo que iré directo al mensaje para aprovechar bien mi tiempo.

 

Diariamente el IMSS invierte mil 200 millones de pesos en atención al derechohabiente. Este monto responde al crecimiento de la población en edad adulta que se cuadruplicó de 2.7 millones a 10.2 millones de 1970 a 2015 y representa un reto financiero para la institución.

 

Aunado a lo anterior, las enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de enfermedad y muerte para ser remplazadas por las crónico degenerativas.

 

Actualmente el IMSS gasta 64 mil millones de pesos en la atención de los cuatro principales padecimientos crónico degenerativos, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cervicouterino y demás.

 

Para atender esta creciente demanda por los servicios del instituto, el pasado 8 de marzo presenté el decálogo de acciones para el fortalecimiento de la atención médica y de la situación financiera del IMSS.

 

En este documento existen medidas puntuales que nos permitirán atender las tres instrucciones que me encomendó el presidente de la República para brindar el servicio digno y cálido que merecen nuestros derechohabientes.

 

El decálogo contiene medidas enfocadas en tres ejes principales; primero continuar con el fortalecimiento financiero del Instituto.

 

Segundo, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente.

 

Tercero, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, como la prioridad para los próximos años.

 

En el primer eje, que aborda la parte del gasto y los ingresos, a partir del 2013 se implementó una estricta disciplina financiera que permitió la reducción en el uso de reservas.

 

Durante 2015 únicamente se utilizaron 8.6 mil millones de los casi 20 mil millones contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto es una reducción del 44 por ciento.

 

El uso de reservas como porcentaje de los gastos pasó de 8.1 por ciento en 2012 a 2.6 por ciento en 2015.

 

Por otra parte, hemos iniciado un esquema de compras consolidadas de medicamentos que ha permitido en los últimos 3 años generar ahorros por 6 mil 141 millones de pesos para el Instituto.

 

Si tomamos en cuenta todas las entidades participantes en la consolidada, se han generado ahorros de más de 11 mil millones de pesos.

 

Para consolidar la estabilidad financiera del IMSS, se dará continuidad al uso racional de los recursos.

 

Durante 2016 se generarán ahorros por contratación de servicios integrales de hemodiálisis, servicios de laboratorio, bancos de sangre y mínima invasión, de aproximadamente 3 mil millones de pesos y casi 10 mil 500 millones de pesos en los siguientes 3 años.

 

De manera adicional a las medidas de control y eficiencia en el gasto, el IMSS ha puesto especial énfasis en buscar mecanismos para mejorar la recaudación.

 

De 2012 a 2015 la recaudación se incrementó en 26 por ciento, pasando de alrededor de 191 mil millones de pesos a cerca de 242 mil millones de pesos.

 

Esto se debe en buena medida a la creación de más de 2 millones de empleos en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto y esperamos continuar con pasos firmes en la creación de empleos para los mexicanos.

 

Por lo que hace al segundo eje del decálogo en materia de simplificación, en el IMSS tenemos una tarea muy clara: digitalizar al máximo los trámites de nuestros derechohabientes para transitar de un modelo de atención presencia a un modelo digital.

 

Actualmente hay 18 trámites que se realizan de manera digital de punta a punta, beneficiando a 30 millones de derechohabientes en comparación con 2012 cuando ningún trámite se realizaba de manera digital.

 

Asimismo para atender a los jubilados del IMSS, se eliminó el trámite para comprobar la supervivencia ante la institución y poder recibir la prensión.

 

Con la implementación de esta medida se beneficia a 3 millones de pensionados que ya no necesitan acudir a las ventanillas del IMSS.

 

Para simplificar el otorgamiento de las pensiones de nuestros derechohabientes durante el 2016, se prevé optimizar 10 de los 20 trámites registrados relativos a pensiones.

 

Por otro lado, para la atención de incapacidad por maternidad, el IMSS modificó el esquema de atención para 75 mil mujeres derechohabientes que anualmente deciden atender su parto fuera del Instituto.

 

Antes, estaban obligadas a acudir entre 4 y 5 veces al médico para revisarse durante el embarazo y poder cobrar su incapacidad.

 

Al día de hoy las derechohabientes podrán realizar estos trámites a través de nuestra plataforma digital, liberando 350 mil visitas anuales a nuestras unidades.

 

Durante este año simplificaremos y digitalizaremos 5 de los trámites más comunes en materia de afiliación, realizados por trabajadores y patrones, con lo que se agilizarán más de un millón 200 mil trámites.

 

Para finalizar el año esperamos brindar 35 millones de atenciones no presenciales.

 

Para minimizar los tiempos de espera en el proceso médico, se diseñó y se implementó también la unifila, pacientes sin cita, que ha permitido reducir el tiempo de los pacientes sin cita 31 por ciento y aumentar el 5 por ciento el número de paciente sin cita que esperan menos de 30 minutos

 

Para la segunda quincena de abril hemos implementado esta iniciativa ya en 59 unidades y se espera al finalizar el año en 284.

 

Para mejorar la atención de urgencias, se han implementado programas para clasificar éstas eficientemente y reducir el tiempo que transcurre entre la llegada de un paciente al área de urgencias de un hospital del IMSS y la primera actuación médica.

 

Durante la segunda semana de abril se implementó la iniciativa en 6 hospitales y alcanzamos ya 28.

 

Se prevé alcanzar un total de 154 hospitales regionales de zona para enero del 2017.

 

La atención a las recetas refleja la calidad de los servicios de seguridad social. El IMSS, por ello, estableció una meta de abasto nacional del 95 por ciento; para la semana del 17 al 22 de abril ya rebasamos el 97.5 por ciento.

 

Lo anterior, ha servido para liberar aproximadamente 8 millones de consultas al año por ya no requerir de una receta, que se tenía que surtir una vez al mes. En la receta resurtible, hemos podido reducir la atención en primer nivel, en aproximadamente 8 millones de consultas.

 

Para reducir el tiempo de los pacientes en la espera para la asignación de una cama hospitalaria, pusimos en marcha la iniciativa de gestión de camas para disminuir el tiempo de cama desocupada en hospitales, a menos de ocho horas.

 

Durante la primera quincena de abril, se implementó ya esta iniciativa en cinco hospitales y ya alcanzamos 40. Se prevé que podamos lograr 154 hospitales en enero del 2017.

 

Y para hacer un uso eficiente de los quirófanos el fin de semana, hace dos semanas iniciamos ya con nuestro programa para utilizar los quirófanos sábados y domingos. Ya empezamos en Chihuahua, en el DF Sur, Jalisco, México y México Oriente. Este fin de semana ya se realizaron alrededor de 150 procedimientos de traumatología en nuestros hospitales.

 

En materia de calidez y calidad en el servicio, el 4 de abril en conjunto con el doctor Manuel Vallejo, pusimos en marcha el programa SERIMSS. Esta estrategia de atención al derechohabiente es impartir al personal operativo y de mando, de las unidades médicas de primer nivel y en las subdelegaciones de recaudación, que tienen interacción directa con los derechohabientes.

 

Mediante esta estrategia esperamos construir una imagen más amable y más respetuosa en el Instituto.

 

Senadoras y senadores. Funcionarios y funcionarias. Amigas y amigos:

 

La enorme labor que realiza el IMSS, es sin duda un esfuerzo que requiere de administración y políticas públicas de vanguardia, que aseguren su viabilidad a futuro, en respuesta a nuestro principal compromiso: el bienestar de los derechohabientes.

 

Quiero dejar claro en este Foro, para concluir, que no hay en el IMSS ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas.

 

El IMSS está comprometido con el fortalecimiento del modelo de seguridad social, en beneficio de sus derechohabientes. Continuaremos trabajando para garantizar una atención, digna, humana y sobre todo un IMSS con finanzas públicas sanas para garantizar su viabilidad en el largo plazo.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del maestro Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Señoras y señores, queremos agradecer la presencian del senador Tereso Medina. Muchísimas gracias por acompañarnos, senador.

 

Asimismo, queremos agradecer la presencia de Miguel Alonso Raya, exdiputado federal. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

Al igual que al actuario Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores; y a los representantas del Sindicato de Telefonistas que hoy nos acompañan.

 

Muchísimas gracias.

 

A continuación escucharemos las palabras del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Muy buenos días, distinguida concurrencia.

 

Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Saludar a nuestro amigo, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

 

Amigas, amigos senadores de la República, integrantes de la Comisión de Seguridad Social presentes en el presídium y en este foro;

 

Amigas, amigos diputados federales que nos acompañan;

 

Compañeros funcionarios públicos que ya fueron presentados al inicio de esta reunión;

 

Amigas, amigos, compañeros de los medios de comunicación;

 

Amigas, amigos todos:

 

Es un privilegio tener oportunidad de participar en este foro convocado por el Senado de la República, por la Comisión de Seguridad Social de esta importante cámara para la reflexión, el análisis, conclusión de aspectos relevantes que incidan en mejorar sustancialmente las pensiones en nuestro país.

 

Un tema complejo, un tema difícil, un tema escabroso, sinuoso, pero siempre es importante asumirlo con entera responsabilidad, con pleno conocimiento de causa, buscando con apertura, disposición plena y permanente los mecanismos que permitan fortalecer, repito, las salidas; encontrar las mejores soluciones de futuro para la clase trabajadora.

 

El ISSSTE es una institución, como ustedes saben, que presta 21 seguros y prestaciones, que van desde la atención a los pequeños, a nuestros hijos, hasta las pensiones de viudez, pasando a lo largo de la vida de los trabajadores por diferentes servicios seguros, prestaciones que permiten darle integralidad al concepto de los derechos, de la categoría de derechos sociales llamados: seguridad social.

 

Derechos, todos ellos considerados por organismos internacionales después de años, décadas, prácticamente un siglo, como derecho humano.

 

Dicen los organismos internacionales como la OIT, la AIS, la OIS, la ONU, y muchos otros organismos que han dado seguimiento en los diferentes países y latitudes del mundo del comportamiento que los gobiernos han asumido frente a este reto, estos grandes retos y desafíos que presentan las realidades o la realidad actual en materia de pensiones.

 

El Instituto que me honro en presidir, es una institución que ha puesto desde hace muchos años su mejor empeño por lograr ir a la vanguardia en este y en otros rubros: en materia médica, en materia de atención a adultos mayores, en materia de ahorros y astringencia presupuestal, de transparencia y, por supuesto en materia de pensiones.

 

La AFORE pública, aquí representada por nuestro amigo José María de la Torre, Vocal Ejecutivo de este organismo, es una institución que está en proceso de cambio, ustedes lo saben perfectamente bien.

 

Una institución que, no obstante la estructura jurídica que le caracteriza como organismo público desconcentrado del ISSSTE, esto lo hace carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio como organismo desconcentrado.

 

No obstante ello, es una AFORE que ha logrado competir con éxito en el mercado, a grado tal que actualmente es la AFORE que menos comisión cobra en el mercado: 0.89. Y de las cuatro SIEFORES que administra, tres de ellas están en primer lugar en cuanto a rendimiento se refiere, y una cuarta está en tercer lugar.

 

No sé ya José María los últimos datos de cierre, pero estamos en muy buenas condiciones.

 

No obstante a lo anterior, con una visión de largo alcance, el señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha enviado a la Cámara de Diputados como cámara de origen, posteriormente después de la discusión y aprobación en esta cámara, se envió a la Cámara de Senadores como revisora el análisis del proyecto de decreto que contiene la reforma integral de un par de artículos de la Ley del ISSSTE, logrando transformar la estructura jurídica de este organismo, de tal suerte que le permita tener mayor flexibilidad, mayor capacidad de movimiento en la toma de decisiones, y con ello seguir siendo una afore pública de vanguardia, que permita atender con eficiencia, con eficacia a los trabajadores, a los miles de trabajadores.

 

A partir pues de la reforma del 2007, a la Ley los trabajadores tienen la alternativa de las cuentas individuales, ya no sólo la pensión garantizada que se administra por el gobierno de la República, sino también la cuenta individual que en este proyecto de reforma prácticamente quedaría intocada, porque se ha corrido la especie de diferentes aspectos que pretenden vulnerar el origen, el espíritu original de la reforma en comento.


Les digo que estos y otros aspectos quedan intocados y que la afore pública en caso de que la discusión en el Senado de la República y, en su caso, de esta discusión se derive una aprobación y en su momento la publicación y la promulgación correspondiente pro el Ejecutivo Federal, si así fuese, esta afore será una afore que permita competir aún con mayor vigor y mayores elementos instrumentos, para brindar mejores rendimientos a los trabajadores que se encuentran inscritos en esta importante afore.

 

Seguramente en este foro habrán de abordarse temas relevantes para hacer un aporte importante a la construcción de la nueva visión en materia pensionaria en el país.

 

La tasa de retorno, la tasa mínima de contribución, el incremento en las expectativas de vida, el retiro anticipado de los trabajadores y muchos otros aspectos serán temas que aquí se discutan, se analicen de manera específica.

 

Estaremos pues muy pendientes para que a través de los funcionarios del ISSSTE, muchos aquí presentes, otros ausentes que estarán presentes en los próximos días  y horas, según los dicten las mesas de trabajo trazadas en la ruta que define la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, estaremos siempre atentos, pendientes por aportar, contribuir de manera constructiva a este debate y por supuesto buscar las mejores conclusiones, para que las instituciones de seguridad social del gobierno de la República, de los trabajadores, del apartado A, del apartado B del artículo 123 constitucional los miles y millones de trabajadores que forman parte de estas estructuras, tenga un futuro promisorio en términos de mayor tasad e retorno, de tal suerte que les permita una vida digna, el desarrollo pleno de sus propias familias en el futuro.

 

El ISSSTE está haciendo su esfuerzo, el ISSSTE tiene una gran proyecto transformador, innovador, que sin duda, repito, este foro vendrá a contribuir de manera precisa, específica, determinante, en anotar, incorporar las conclusiones, resultados del foro, en la visión de largo alcance que nos estamos trazando en beneficio de los trabajadores.

 

Repito mi gratitud a los organizadores del evento por esta convocatoria y les reitero el compromiso pleno de estar abiertos a la discusión y por supuesto tener la presencia permanente de nuestros funcionarios a lo largo de la semana.


Felicidades.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Agradecemos a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso.

 

Muchísimas gracias por acompañarnos dentro de esta Semana de Seguridad Social del Senado de la República, titulada: “Panorama de las Pensiones de México. Recomendaciones, Propuestas y Otras Realidades”:

 

A continuación, escucharemos el mensaje del General de División de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo, Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

GRAL. DIV. DEM. JESÚS JAVIER CASTILLO CABRERA: Buenos días damas y caballeros.

 

Saludo con mucho gusto al senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como al senador Fernando Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.

 

Saludo también a la diputada Araceli Damián González, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

De igual manera y con mucho aprecio a todos los integrantes del presídium: legisladores, funcionarios federales, directivos de organismos nacionales e internacionales de seguridad social.

 

Representantes de los medios de comunicación.

 

Señoras y señores:

 

México requiere de instituciones de seguridad social más fuertes, transparentes y eficaces, que den respuesta a las necesidades de las familias de nuestro país.

 

Por eso, me da mucha satisfacción participar en esta Semana de la Seguridad Social 2016 del Senado de la República.

 

Me parece sumamente atinado que este evento tenga como tema central los sistemas de pensiones.

 

Quiero comentarles que por lo que toca a las Fuerzas Armadas, nuestro sistema de retiro se rige por la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el ISSFAM, la institución que me honro en dirigir.

 

El ISSFAM vela porque los militares que pasan a situación de retiro, los que han quedado incapacitados en actos del servicio y las familias de aquellos que fallecen sirviendo al país, reciban los haberes de retiro y las pensiones a las que tienen derecho.

 

¿Por qué es tan importante este sistema? Porque para los militares que han servido toda su vida a México, representa la posibilidad de contar con certidumbre económica en sus años de retiro.

 

Y representa también una manera de proteger a las familias de las mujeres y los hombres de uniforme que perdieron la vida en cumplimiento de su deber con la Patria.

 

No debemos olvidar que hoy más de 250 mil integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sirven al país lo mismo en las grandes ciudades que en las zonas rurales más apartadas.

 

Hoy el ISSFAM sirve a más de un millón 150 mil mexicanos entre militares activos en situación de retiro, pensionistas y derechohabientes.

 

En el ISSFAM asumimos esta responsabilidad con mucho orgullo. Y nuestra tarea no termina ahí.

 

El ISSFAM también apoya a los integrantes de las fuerzas armadas y sus familias para ejercer su derecho a un servicio médico de calidad.

 

El ISSFAM significa un hogar para nuestros militares y sus hijos porque construye unidades habitacionales y brinda créditos y apoyos para la vivienda.

 

Somos además una institución que avanza y se moderniza.

 

Por ejemplo, para brindar un mejor servicio a los militares retirados de edad avanzada, eliminamos el pase de revista de supervivencia.

 

¿Qué quiere decir esto? Que los militares retirados y los pensionistas ya no tienen que acudir a nuestras instalaciones para demostrar que siguen con vida.

 

En vez de salir de su hogar para hacer largas filas, hoy pueden optar por grabar su voz en un sistema biométrico que acredita su revista, simplemente con una llamada telefónica desde su hogar.

 

Todas estas acciones son realizadas con un manejo responsable de las finanzas de nuestro Instituto.

 

Así garantizamos el pago y la mejoría de las prestaciones al personal militar.

 

Estas son sólo algunas de las tareas que el ISSFAM desarrolla en beneficio de las Fuerzas Armadas, siguiendo las instrucciones del General Secretario de la Defensa Nacional; y del Almirante Secretario de Marina.

 

Señoras y señores:

 

México tiene una población mayoritariamente joven, que cuenta con la energía y el empuje que necesitamos para mover a nuestro país hacia el futuro. Sin embargo, es claro que ese bono demográfico no es eterno; por eso es tan importante que los mejores especialistas en sistemas de pensiones de nuestro país y de otras naciones, compartan experiencias y propuestas para fortalecer los sistemas de pensiones.

 

Por lo que hace a las Fuerzas Armadas, quiero reiterar ante los representantes de la nación y ante todos ustedes, lo dicho recientemente por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional: “Para la sociedad nacional, hoy las Fuerzas Armadas son instituciones significativamente confiables. Para mantener este prestigio, debemos continuar cumpliendo con nuestro deber responsablemente, en todas y cada una de las acciones para beneficio de los mexicanos; acciones destinadas a servir a la sociedad, de la que provenimos y a la que nos debemos”. Hasta aquí la cita.

 

Concluyo esta intervención, diciéndoles: México cuenta con nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas Armadas cuentan y contarán siempre con el respaldo del ISSFAM y del pueblo de México.

 

Les deseo mucho éxito en este importante Seminario.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del General de División de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 

Señoras y señores, queremos agradecer la presencia del licenciado Samuel Arellano, coordinador académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

A continuación escucharemos la intervención del Maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR

 

MAESTRO CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Muy buenos días tengan todos ustedes esta mañana.

 

Saludo en primera instancia al senador Roberto Gil, muchas gracias por esta amable invitación.

 

Por supuesto al senador Fernando Mayans, a quien me permito extenderle un reconocimiento y una felicitación por el esfuerzo que usted ha hecho en colocar a la Semana de Seguridad Social, en el lugar de preeminencia que tiene hoy. Muchas felicidades, senador, un gusto estar aquí esta mañana.

 

Saludo por supuesto a los senadores Isaías González, al senador Medina, a la diputada Araceli Damián, al diputado Manuel Vallejo y a otros integrantes distinguidos de este presídium.

 

Por supuesto a mis colegas del gobierno federal, un gusto saludarlos esta mañana.

 

Celebro que se lleve a cabo una vez más esta Semana de la Seguridad Social, y más aún que se haya decretado que la última semana de abril de cada año corresponderá, precisamente, a esta Semana.

 

Desde su instauración, hace algunos años, este Foro se ha constituido en un espacio de discusión abierto, acerca de los diversos retos y problemáticas de la seguridad social del país. Y una parte fundamental de ello, por supuesto, son las pensiones.

 

Durante la presente semana, escucharemos diagnósticos, recomendaciones y propuestas de cómo fortalecer nuestro andamiaje pensionario, y particularmente de cómo darle viabilidad pensando en las futuras generaciones.

 

Como es conocido por todos, el mundo atravesará una transformación demográfica sin precedentes durante los próximos 35 años. No es exagerado decir que esta transformación se constituirá como un silencioso tsunami gris, ya que el mundo vivirá un inédito proceso de envejecimiento poblacional que obligará a todos los sistemas de pensiones, sin importar si son de beneficio contribuido o de contribución definida a replantear su viabilidad financiera futura.

 

En efecto, la estructura poblacional global se está transformando por la combinación favorable de, por un lado, un aumento en la esperanza de vida, y por otro de una significativa reducción en la tasa de natalidad.

 

Y México no es la excepción de esta transformación ya que, por ejemplo, la tasa de fecundidad que en 1950 era de 6.45 hijos por mujer, en el año 2050 será de 2.09 hijos por mujer.

 

Y, por su parte, la esperanza de vida al nacer de un mexicano que en 1950 era de 49.6 años, en 2050 será de 79.4 años.

 

Más aún, y esto es un dato muy relevante para el sistema de pensiones, para los sistema de pensiones.

 

En México, la esperanza de vida al cumplir hoy 65 años se ha incrementado en las últimas décadas en más de seis años, y un mexicano hoy al cumplir 65 años tiene una esperanza de vida de 19 años.

 

Y, por supuesto, un dato que repito en todas las oportunidades y en los foros que tengo el gusto de poder participar, hoy mil 400 mexicanos cumplen 65 años, el día de hoy. En 2050, todos los días serán cuatro mil 500 mexicanos los que cumplirán 65 años. Es decir, nuestra población de adultos mayores se triplicará en las próximas tres décadas, lo que representa un reto sin precedentes en materia pensionaria.

 

Y como país debemos prepararnos para enfrentar este tsunami gris que se avecina.

 

Por un lado, deberemos dar respuesta a millones de mexicanos que hoy se encuentran fuera de la seguridad social y que requerirán una base de protección mínima, aún en caso de no haber cotizado nunca a esta.

 

Por el otro, deberemos atender la problemática de los múltiples sistemas de pensiones de beneficio definido que desafortunadamente se encuentran hoy sin una debida constitución de reservas y, por tanto, son financieramente inviables.

 

Y, por supuesto, y finalmente, deberemos atender la problemática de la insuficiencia de las pensiones que desde hoy se proyecta para millones de mexicanos al momento del retiro.

 

Señoras y señores: Las pensiones son una base fundamental del entramado de la seguridad social de la nación; es por ello que debemos abordar con responsabilidad y visión de futuro los retos que tenemos por delante.

 

Sin duda el país habrá que tomar decisiones de gran envergadura en los próximos años para enfrentar el reto demográfico y pensionario que se avecina.

 

Es, por tanto, fundamental y bienvenido el esfuerzo que realiza el Senado de la República para abordar con toda seriedad este importante tema.

 

Enhorabuena para el Senado.

 

Felicidades al Senador Mayans y a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, y que sea esta una semana de gran provecho para el país.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del maestro Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

 

A continuación, escucharemos las palabras de la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

DIPUTADA ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ: Muy buenos días a todas y a todos.

 

Creo que hay un desbalance de género tremendo en materia de las cuestiones relacionadas con la seguridad social.

 

Quiero agradecer la invitación del senador Fernando Mayans. Deseo que sea muy fructífero este seminario. Creo que tenemos un trabajo muy importante que realizar desde el Congreso de la Unión.

 

Saludo a los directores de los distintos institutos, a los senadores, las senadoras, al diputado Vallejo que anda por aquí, a todas las autoridades que están aquí representando las distintas instituciones que están participando en este seminario.

 

Las reformas a la seguridad social de 1997 y 2007 constituyeron una expropiación masiva de los ahorros colectivos para la jubilación de los trabajadores a favor del capital financiero.


La sustitución de los planes de pensiones basadas en el reparto solidario por los de capitalización individual han permitió elevadas ganancias en la industria de los servicios financieros, pero al mismo tiempo han resultado en fuertes disminuciones en las pensiones y jubilaciones en relación a los planes de beneficio anteriormente existentes, no sólo en México, sino en diversos países de América Latina y en los Estados Unidos.

 

Aunque el director del IMSS, el maestro Mikel Arriola asegura que no hay ningún plan o ninguna iniciativa para modificar los sistemas de jubilaciones y pensiones, sería conveniente que nos aclarara de qué ventana de temporalidad está enmarcando su comentario.

 

Se refiere sólo a este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, a este año o efectivamente, el actual gobierno no realizará ninguna modificación al sistema de jubilaciones y pensiones en lo que resta de su gestión.

 

Se lo pregunto atendiendo al hecho de que el gobierno mexicano suele preparar el terreno de las reformas presentando primero las recomendaciones de los organismos internacionales.


Recordemos que a finales de 2015 la OCDE entregó un estudio sobre pensiones en México en el que sugiere modificaciones profundas al sistema de pensiones y jubilaciones que, de aplicarse, resultarán en serias reducciones de los beneficios de la seguridad social afectando a millones de trabajadores y sus familias.

 

Quiero aprovechar para comentar que el informe carece de una reflexión crítica sobre el fracaso de los sistemas de capitalización individual, fracaso que salta por todas partes, en todo los rincones de América Latina, como se expuso en el seminario de la semana pasada, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, para los casos de Chile, Argentina, Perú y Colombia.

 

Y sabemos también que estos sistemas han fracasado en Estados Unidos. En ninguno de estos países se ha logrado un sistema de capitalización que garantice pensiones suficientes para escapar de la pobreza una vez que el trabajador se retira de la vida laboral.

 

Lo que también es grave es que los gobiernos de estos países han tenido que aportar cantidades inmensas de recursos para financiar los complementos de las pensiones, ante la baja tasa de remplazo que ni siquiera cubre la pensión mínima garantizada.

 

Es claro en el documento que a la OCDE le preocupa más el desprestigio del modelo de capitalización individual en México que las repercusiones en la pobreza y la calidad de vida de los futuros jubilados, pensionados y sus familias.

 

Como señalé al inicio del seminario de la semana pasada, el organismo reconoce que los trabajadores de la generación denominada de transición, es decir, los que tienen el derecho de pensionarse o jubilarse con los sistemas de reparto, tendrán pensiones más elevadas que los que sólo tienen la opción de hacerlo mediante cuentas individuales.

 

Así un trabajador de 60 años o más tendrá tasas de reemplazo del salario promedio de los últimos 5 años trabajados de entre el 56 y el 100 por ciento, dependiendo del periodo de cotización, mientras que un trabajador con un ingreso superior a 2.5 salarios mínimos tendrán una tasa de reemplazo de entre 26 y 33 por ciento.

 

Por otra parte, la propuesta de la OCDE de robustecer el pilar cero, es decir, las pensiones no contributivas como las de 65 y más, no solucionará el problema de la pobreza. Pero lo que es peor aún, es que es un programa absolutamente clientelar.

 

A la OCDE le hace falta reconocer en su reporte que en las primeras reformas se subestimó el costo fiscal de la transición, error que no debe ser pagado por los trabajadores.

 

Si bien es necesario replantear la estrategia para financiar las pensiones, lo primero que se tiene que reconocer es que la economía mexicana no ha producido el número de empleos formales suficientes de acuerdo al ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar, lo que ha orillado a millones de mexicanos a laborar en la informalidad o migrar hacia los Estados Unidos.

 

Existe una elevada inestabilidad laboral, bajos salarios y una caída estrepitosa de éstos, lo que impide un mayor ahorro por parte de los trabajadores.

 

También enfrentamos una gigantesca evasión de pagos a la seguridad social por empleadores, incluyendo instituciones y gobierno.

 

Sabemos que las cuentas individuales no garantizan la sustentabilidad financiera de los institutos de seguridad social y salud, ni posibilitan la obtención de pensiones dignas a futuro.

 

Sabemos que ahora en Chile existe un gran debate nacional y que se vislumbra como soluciones no sólo cambios paramétricos, sino incluso la posibilidad de regresar a sistemas de reparto administrados por el Estado, solución que fue adoptada por Argentina en 2008 y en Bolivia en 2010.

 

Haber sacado al Estado de la administración de los ahorros de los trabajadores parece un gran error.

 

Las ganancias han quedado en manos de la iniciativa privada y el gobierno ahora paga intereses por el dinero que se le presta para sostener la deuda pública.

 

Se dice que el aporte de los trabajadores es bajo, pero no se dice que el de los empresarios también.

 

Existen países con tasas de aporte mayores, pero que reciben mejores salarios.

 

Por ejemplo, en Argentina, los trabajadores aportan 11 por ciento y los empleadores 16 por ciento.

 

Hay, sin duda, otras fuentes de financiamiento para obtener un fondo que permita cubrir los compromisos de las pensiones y jubilaciones en México.

 

Lo que hace falta es ampliar la discusión y estar abiertos a propuestas.

 

Vuelvo ahora a la impopular posible reforma:

 

Recordemos que el primer cambio al sistema de pensiones se dio durante la presidencia de Ernesto Zedillo, que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, mismo Partido del actual Presidente y tenía, como ahora tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, un control de las mayorías en el Congreso.

 

Una posible reforma como la plateada por la OCDE o similar, nos llevará a un país de pensionados empobrecidos, pero además hacia una trampa de falta de empleo.

 

Porque los que ahora tienen éste, preferirán trabajar hasta la muerte antes de pasar a la pobreza extrema debido al retiro de la vida productiva.

 

La necesidad de dar ayudar para la manutención aumentará afectando las finanzas públicas, pero además la productividad será más baja debido a una planta laboral envejecida.

 

Segura estoy que en este Seminario se podrán discutir opciones a la seguridad social que permitan hacer crecer la economía y se vean beneficiados los trabajadores, los empresarios, los pensionados y sus familias.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

A continuación escucharemos el mensaje del diputado Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

 

DIPUTADO MANUEL VALLEJO BARRAGÁN: Muchas gracias.

 

Distinguidos integrantes del presídium, damas y caballeros. Muy buenos días, mi saludo para todos ustedes, con respeto y afecto.

 

A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que es una organización obrera, agradezco muy cumplidamente la amable invitación para asistir esta mañana al inicio de este representativo Foro. Muchísimas gracias.

 

La seguridad social y las pensiones cada día cobran mayor interés, por lo que el acercamiento entre estudiosos y expertos, permitirá debatir y aterrizar acuerdos que faciliten la construcción de una política pública para fortalecer el sistema de pensiones en México.

 

Es trágico saber que apenas el 35 por ciento de la población ocupada, es decir, 18 millones de personas, tienen garantizada una pensión al final de su vida laboral. Esto significa que hay 34 millones de trabajadores que están desprotegidos en este aspecto.

 

Ante esta preocupante realidad, a la par de las estrategias para fortalecer el sistema de pensiones, es fundamental promover el sistema de acuerdo a lo que es la actividad nacional a favor de la creación sostenida de empleos formales en México. El empleo formal es el cimiento de un sistema de pensiones eficiente y robusto.

 

Es por ello que la iniciativa privada, el gobierno, los sindicatos y los partidos políticos, estamos llamados a participar activamente en esta cruzada, donde todas las opiniones serán valiosas. El trabajo formal es la mejor vía de entrada a los beneficios de la seguridad social; entre los que destaca el derecho a la pensión y los servicios de salud.

 

Debemos facilitar la consolidación del sistema de pensiones y resolver la injusticia social, que representa encontrar al 60 por ciento de los trabajadores en la economía informal. La dificultad en la generación de trabajos formales, es un problema estructural que padecemos desde hace muchos años; es justo reconocer en ese sentido, el esfuerzo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para enfrentar y resolver este dilema a través de diferentes vías, buscando la formalización de los empleos.

 

Se requieren compromisos de fondo para reducir los índices de informalidad, ya que éste es el verdadero flagelo del sistema de pensiones en el país.

 

Un segundo reto para dar viabilidad al sistema de pensiones, es garantizar la estabilidad en el empleo a quienes ya laboran de manera formal; y esto se logra mediante mejores salarios.

 

El empleo digno, como lo define la Organización Internacional del Trabajo, es aquel que permite al trabajador laborar el tiempo suficiente en su puesto para cumplir con los requisitos de una pensión. Lamentablemente, hoy el índice de rotación en el mercado laboral es del 40 por ciento; esto nos dice que los trabajadores permanecen poco tiempo en su trabajo formal, alejándolos del cumplimiento de los lineamientos para obtener una pensión.

 

También quiero referirme a la posibilidad de aumentar la aportación del 6.5 por ciento del salario de los trabajadores a los sistemas de retiro y a la tasa de reemplazo actual del 35 por ciento.

 

El tema es complicado y difícil de lograr, si tomamos en cuenta que la mayoría de los trabajadores formales tienen ingresos bajos.

 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 18 millones de empleados formales registrados, el 57 por ciento ganan 6 mil 231 pesos mensuales, es decir, tres salarios mínimos, y un incremento en la aportación traerá consigo mayor deterioro en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

 

La OCDE ha sugerido que una manera de atenuar esta afectación es vinculándolo a los aumentos salariales. Otros han propuesto que los trabajadores independientes sean obligados a realizar contribuciones y a elevar la edad de jubilación.

 

Lamentablemente un solo esquema no parece ser la respuesta a este problema, pero la solución podrá estar cerca si diversos planteamientos se conjugan.

 

Las acciones deben tomarse con absoluta conciencia, protegiendo el presente y futuro de los trabajadores y sus familias mediante un empleo estable y competitivo que les permita retirarse con una pensión digna.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del diputado Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

 

A continuación, cedo el uso de la palabra al licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

 

LICENCIADO LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA: Muchas gracias.

 

Señor diputado Roberto Gil; señor diputado Fernando Mayans; señora diputada Araceli Damián González; señores integrantes de presídium; señoras y señores legisladores; señoras y señores funcionarios, compañeras y compañeros representantes sindicales; señoras y señores:

 

Para su servidor, como coordinador de esfuerzos del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, como organización sindical no podemos ni debemos estar al margen de la construcción de nuevos esquemas de pensiones.

 

Con suma de voluntades habremos de modernizar nuestros sistemas de pensiones, orientándolas de manera equilibrada hacia lo que más favorezca a los empresarios, a los trabajadores, siempre contando con un sentido humanista del Estado.

 

De ahí que tengamos la necesidad permanente de revisar y hacer más eficiente el sistema pensionario.

 

El sistema de AFORES por sí solo no podrá solucionar los problemas de pensiones en el país, tal como está actualmente; tiene que adecuarse y enriquecerse en foros como éste, para todos debe de ser un tema de permanente atención y acción.

 

Las pensiones no deben verse como una carga sobre las finanzas públicas. Debe verse como paz social, como prueba tangible de que vivimos en un Estado de derecho humanista y centrado en el bienestar de sus ciudadanos.

 

No ignoramos que el porcentaje del Producto Interno Bruto que se utiliza para pagar las pensiones es el más elevado de la historia. Por ello, debemos encontrar juntos trabajadores, patrones, Estado, el camino correcto que responda adecuadamente al contexto mexicano.

 

Coincidimos y refrendamos la decisión de nuestra central sindical, la FSTSE, que rige nuestro líder, el senador Joel Ayala Almeida, cuando señala que debe incluirse la voz de los trabajadores mediante sus representantes, así como quedó establecido en la revisión de la nueva figura de pensiones.

 

Un consejo de administración que establezca que el 50 por ciento debe estar integrado por los representantes de los trabajadores y el 50 por ciento por representantes del estado.

 

Las afores deben competir por dar mejores y mayores rendimientos, por ser una opción e ahorro a mediano y largo plazo y que resulten más atractivas que obligatorias.

 

Tenemos el reto urgente de fortalecer el sistema de seguridad social con acciones contundentes y tiros de precisión. Por ejemplo, en el convenio de universalidad de los servicios de salud que recientemente se firmó, no debe tomarse ni como una acción que encamine hacia una sola institución de salud.

 

No debe tomarse tampoco como una acción que lo dirija hacia la privatización de los servicios de salud. Debe tomarse como se está planteando, como una mayor posibilidad de cobertura a nuestra población, con intercambio de servicios y para poder tener intercambio de servicios debemos conocer perfectamente con qué servicios, con qué instalaciones y con qué capital humano contamos para poder cubrir de mejor manera a esta población.

 

En nuestro Instituto tenemos y atendemos a más de un millón de pensionados, sí con un costo de más de 152 mil millones de pesos al año y tiende a incrementarse.

 

Es por eso que gobierno, legisladores, sindicatos, debemos poner nuestro mejor empeño en atender con justicia y dignidad este reto que además de económico es también político y social.

 

El ISSSTE, por ejemplo, nuestro instituto es un instituto único a nivel mundial y en las reformas que ha habido a la seguridad social en el mundo no vamos a encontrar un instituto como el nuestro, que a través de 21 seguros, servicios y prestaciones, atiende a nuestra población derechohabiente desde antes de nacer y hasta después de morir, porque además de los servicios funerarios por supuesto que tenemos el pago de pensiones.

 

Y cuando se trabaja en equipo los resultados pueden tener sin duda alguna un fortalecimiento a favor de la causa, a favor de fortalecer un instituto que responda en materia de seguridad social a la demanda que tenemos todos los días de 13 millones de mexicanos, a responder construyendo y actualizando instalaciones, equipos, que hace 56 años están sirviendo a nuestro país, que están sirviendo a México.

 

Por eso es que debe os de tomar en cuenta muchos factores. En materia pensionaria cuando este ISSSTE nace el primero de enero de 1960 sólo atendíamos a 470 mil derechohabientes, hoy atendemos casi a 13 millones.

 

Había un pensionado por cada 20 trabajadores en activo, hoy tenemos 3.1 trabajadores por cada pensionado y la esperanza de vida se ha incrementado del 60 a la fecha por supuesto que en más de 17 años.


Por eso es que tenemos que pensar en un
 sistema equilibrado, con una buena administración, revisando reservas actuariales, sí; revisando si es posible incrementar las cuotas de participación de manera tripartita, sí, y por supuesto buscando que figuras como el PENSIONISSSTE mantengan su carácter de fuera y pública; está financiada con los recursos de los trabajadores y debe de seguir siendo de los trabajadores.

 

Deseamos mucho éxito a esta Semana de Seguridad, que cuenta con un programa muy atractivo y con especialistas de gran valor.

 

Estaremos atentos a su desarrollo y conclusiones.

 

Como servidores públicos, como parte del equipo del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, sin duda alguna debemos de recuperar el orgullo de ser servidores públicos, por supuesto que somos orgullosamente trabajadores ISSSTE y orgullosamente trabajadores del SNTISSSTE.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

 

A continuación escucharemos las palabras del licenciado José Antonio Alvarado Ramírez, Coordinador General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

 

LICENCIADO JOSÉ ANTONIO ALVARADO RAMÍREZ: Muy buenos días.

 

Señoras y señores integrantes del presídium.

 

Señoras y señores legisladores.

 

Señoras y señores invitados a esta importantísima Semana Nacional, sobre un tema tan relevante para cualquier país para cualquier sociedad, como es el tema de la seguridad social.

 

Son muchos los aspectos y son muchas las aristas sobre las cuales se puede discutir, sobre los cuales se puede estudiar y sobre los cuales se puede ahondar en propuestas.

 

Quienes me han precedido de la palabra han señalado muchos de estos temas.

 

En esta ocasión, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que agradece la invitación por mi conducto, quisiera aportar dos aspectos, o resaltar dos aspectos vinculados con la seguridad social que se desprenden de una constante y un vertiginoso proceso de globalización y del cambio tecnológico.

 

Estos dos aspectos hacen que los mercados laborales a nivel mundial, a nivel regional estén en constante cambio y constante evolución.

 

Un entono de mayor globalización, interacción económica y financiera, hacen de la movilidad laboral un fenómeno en constante aumento.

 

La globalización une a los trabajadores y las empresas en redes mundiales, mediante la externalización y las cadenas mundiales de valor.

 

Impacta fundamentalmente a los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral una proporción importante de ellos con niveles medios y altos de estudio, así como de especialización.

 

En este entorno de globalización y de cambio tecnológico vemos cómo las empresas, cómo los mercados laborales se ajustan con gran rapidez.

 

Las empresas reubican o subcontratan funciones o actividades no esenciales en otros países o regiones donde los costos son inferiores y en muchas ocasiones lo hacen de una forma temporal.

 

La creación y pérdida de empleos corresponden, o podemos observar en este entorno, corresponden a profesiones relacionadas con servicios de calificación media y alta y es importante este fenómeno en la medida en que el nivel educativo es elevado o mejora y en la medida en que las tecnologías de la información y de las comunicaciones se han más presentes en las sociedades.

 

Déjenme darles algunos ejemplos de lo que significa este entrar y salir, este contratar y des contratar en ciertos mercados:

 

En una década, en la India, el número de empleados directos relacionados con las tecnologías de la información, las, las comunicaciones, pasaron de cerca de 250 mil a más de 2 millones los empleos que se generaban en esa sociedad.

 

Una empresa, que es una de las líderes en este mercado, contrata solamente al 10 por ciento de la fuerza laboral que está directamente vinculada en el diseño, la fabricación y el montaje de sus productos. Todo lo demás lo externaliza.

 

Si bien en algunos países, en algunas regiones temporalmente podemos observar un incremento importante de puestos de trabajo asociados a estos cambios; también es cierto que en algunas otras regiones podemos observar el efecto contrario. Por ejemplo en Portugal, la pérdida de empleos en un 55 por ciento, se puede asociar a este fenómeno de cambios y de decisiones de las empresas respecto de la contratación y de su ubicación para satisfacer sus requerimientos.

 

Se estima que en Australia, Canadá y los Estados Unidos, corren peligro de externalización por ese efecto, entre el 20 y 29 por ciento de los empleos.

 

La globalización está asociada también al fenómeno migratorio y la movilidad de la fuerza laboral, el cual es significativo en algunas regiones y en algunos países. En la región de América y el Caribe, el fenómeno migratorio es importante por su magnitud, por su importancia relativa y por las características de la población.

 

En países de la región Caribe y Centroamérica, el número de personas que emigra equivalen entre el 10 y el 20 por ciento del total de la población de esas regiones o de esos países.

 

Aunque la mayor proporción de la población migratoria se ubica entre los 20 y los 64 años; el 11 por ciento la componen niños y adolescentes de hasta 19 años, que en un futuro cercano se incorporarán al mercado de trabajo en los lugares de destino.

 

Los mercados laborales se encuentran crecientemente ligados a los avances tecnológicos, con consecuencias profundas en la forma de prestar los servicios, organizar el aseguramiento y financiar la seguridad social. Temas como el trabajo y pago por producto o servicio, con las nuevas plataformas de internet; o por ejemplo el fenómeno Uber, que tenemos aquí en esta Ciudad, plantean problemas y requieren soluciones apropiadas a estas nuevas formas de prestar servicios, de contratar y de generar un ingreso.

 

Pero también hay otros fenómenos asociados a la tecnología, que tal vez no sean tan evidentes hoy día dentro de los esquemas de seguridad social:

 

Cerca de mil 300 millones de mujeres, por señalar un dato, utilizaron el internet recientemente. Muchas de ellas han aprovechado el comercio electrónico como emprendedoras y otras trabajan como empleadas a través de la externalización abierta del trabajo o de los servicios electrónicos.

 

Estos fenómenos, asociados a la globalización y al cambio tecnológico, generan efectos y requieren respuestas. No se puede ir a contracorriente de estos cambios, que impactan las formas de contratación y el pago de trabajo; necesitan de regulaciones y de esquemas apropiados que respondan a las características con las que se están presentando, pero también que respondan con la velocidad con la que se están generando.

 

Un mayor entorno globalizado y todo el fenómeno tecnológico plantean retos a la seguridad social; también es cierto que no debemos dejar de reconocer que por si fuera poco, en nuestros países se mantienen rezagos muy añejos. Segmentos de trabajadores, importantes segmentos de trabajadores, no encuentran una perspectiva de seguridad social debido a su condición laboral.

 

Trabajadores eventuales o por jornada diaria, como las empleadas domésticas o los trabajadores del campo; así como los trabajadores autoempleados y del sector informal, necesitan una respuesta respecto de su esquema de retiro a futuro.

 

En promedio, más de la mitad de los trabajadores en América Latina y el Caribe, carecen de una cobertura de seguridad social asociada a un empleo formal. La mayor parte de la población en este sentido, no está preparada en el futuro para afrontar los riesgos como pobreza a una edad avanzada, el desempleo o las dificultades de salud.

 

En general, los sistemas de seguridad social se financian bien puestos al trabajo en empleos formales.

 

Como todos sabemos, este esquema viene a complementarse en muchos países con programas paralelos destinados a proteger a los trabajadores que no entran dentro de la seguridad social de esta forma.

 

Aunque estas iniciativas ofrecen una alternativa de atención para aquellos que carecen de seguridad social, la coexistencia de diferentes formas de cobertura genera retos, plantea necesidad de soluciones para que podamos generar una sociedad más equitativa y que podamos ofrecer un futuro más seguro a quienes han dedicado la mayor parte de su vida al trabajo y a la generación del bienestar.

 

Los sistemas de seguridad social deben responder al entorno que estamos viviendo, pero también puede ser que en muchos de ellos debería de anticiparse.

 

Las reformas impulsadas en los sistemas, significan modelos, costos y beneficios diferentes y con periodos de transición. También es cierto que siempre se discute sobre los temas, sobre la viabilidad financiera y las aportaciones del trabajo, cualquiera que sea su forma y condición, y se plantean los esquemas y las proporciones en que el trabajo debería de contribuir a la solución.

 

Bajo los escenarios en los que nos encontramos y que he señalado brevemente de globalización y cambio tecnológico, los temas asociados a la generación y portabilidad de derechos y a la protección, son aspectos que deberían de abordarse.

 

En muchos países de la región de América Latina y El Caribe estos fenómenos son cruciales, son mayoritarios y son de, podemos decirlo, de seguridad nacional.

 

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social propone una visión que articule un sistema de seguridad social sobre la base de un desarrollo productivo y fiscalmente equitativo, el fomento económico y reconociendo los efectos de la innovación tecnológica para enfrentar los desafíos de los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para ser alcanzados en 2030.

 

Son muchas las preguntas que los sistemas de seguridad social y de la protección social deberían de hacerse al amparo de estos objetivos de desarrollo sustentable hacia 2030 en los temas, no sólo de pobreza, de salud, de género, y no solamente en los temas de seguridad social sino también de trabajo y desigualdad.

 

Foros como este, que tienen que ver y que son invitados por quienes tienen bajo su responsabilidad la gran tarea de generar las disposiciones que permiten que los esquemas transiten o sean exitosos, son foros de mucha relevancia para quienes estamos en la tarea de construir los esquemas de seguridad social más apropiados en beneficio de la población y de la sociedad en su conjunto.

 

Deseamos que esta Semana Nacional de Seguridad Social genere las ideas y genere respuestas y soluciones a temas tan relevantes, cualesquiera que estos sean, en materia de seguridad social.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del licenciado José Antonio Alvarado Ramírez, Coordinador General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

 

A continuación, escucharemos la intervención del señor Hans Mathieu, representante en México de la fundación Friedrich Ebert.

 

SEÑOR HANS MATHIEU: Buenos días. Senador Mayans; senadores, senadoras; diputadas y diputados; señoras y señores miembros del presídium, y un saludo especial a los compañeros y compañeras de los sindicatos presentes.

 

En nombre de la Fundación Friedrich Ebert, agradezco la oportunidad de participar y contribuir para esta Semana de la Seguridad Social con enfoques en el tema de las pensiones.

 

La Fundación Friedrich Ebert es una fundación alemana con orientación social demócrata y uno de sus temas y objetivos principales es el tema de la justicia social, lo que nos lleva directamente al tema de la seguridad social.

 

Alemania es reconocida por el hecho de que uno de los líderes históricos, Bismarck ha introducido el primer sistema de pensiones en el mundo y que hoy en día tiene un sistema bastante completo de seguridad social.

 

Esto no significa que en Alemania no estamos luchando con y contra los problemas actuales que las personas que ya han hablado en esta apertura de la Semana de la Seguridad Social, que esos temas y problemas no son relevantes para nosotros.

 

El tema de pensiones está caracterizado por una montaña de dilemas y problemas que ya implícita y explícitamente se han mencionado. En muchos, pero no en todos los países es lo que se puede llamar el dilema demográfico, solamente un dato muy simple; cuando se introdujo el moderno sistema de pensiones en Alemania al inicio de los años 50, con una edad de jubilación de 65, un expectativa de vida de 68, la contribución sobre el salario bruto era 8 por ciento.

 

Hoy en día la expectativa de vida es ya casi 80 años, la edad de jubilación se ha aumentado un poco, la contribución es 19.6 por ciento sobre el salario bruto, pero la tasa de reemplazo de las pensiones ha bajado y ha bajado más o menos un quinto.

 

Otro dilema es que muchos sistemas de pensiones, sobre todo en América Latina, pero no solamente en esta región, las pensiones se definen por grupos y no son iguales para todos.

 

Y en muchos casos se aplica el segundo dilema. Cuando se definen las pensiones por grupos normalmente ellos tienen altas tasas de reemplazo, pero bajas tasas de contribución y no es muy difícil imaginar el resultado de que alguien normalmente los grupos que no son tan privilegiados, a través de impuestos, tienen que subvencionar esos grupos con pensiones privilegiadas.

 

Entonces, cómo superar la resistencia de esos grupos para qué se introduzca un sistema de pensiones que tiene digamos una pensión universal o al menos reglas universales para todos, que tienen derecho a una pensión.

 

Un tercer dilema es cuando se definan pensiones en bases de contribuciones, en base de cálculos actuarios, entonces la pensión que uno reciba está relacionado con las contribuciones y los salarios que uno ha tenido durante su vida activa, con el resultado que las personas con bajos salarios actuariamente muchas veces y de una manera creciente dado el dile demográfico tienen pensiones que son debajo de la línea de pobreza.

 

Un problema que en el futuro vamos a tener que enfrentar también en Alemania, pero ustedes saben de que en su país y en muchos países de la región es mucho más común que por ejemplo en Europa.

 

Y ese problema se aumenta por el hecho de que hay mucha gente; 60 por ciento han dicho que trabajan en el sector informal, que no contribuyen nada o que hay gente que oscila entre un trabajo formal y un trabajo informal y que contribuyen a los fondos de pensiones, o a los sistemas de pensión pero que no acumulan los requerimientos mínimos y cuando llega la edad de jubilación no reciben ninguna pensión.

 

Cómo resolver esos problemas por una pensión mínima universal:

 

Ahí se pierde el incentivo de que la pensión da a las personas de entrada tener un trabajo formal pero al menos resuelve el problema de que la gente no tiene nada cuando no pueden más trabajar o son viejas.

 

Bueno, en esta Semana yo espero que en las contribuciones, en los debates vamos a desarrollar algunas ideas, como resolver esos dilemas y problemas no solamente en México pero posiblemente también en otros países y pues deseo en estas labores, en esta Semana mucho éxito.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos el mensaje del señor Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Señoras y señores:

 

A continuación cedo el uso de la palabra al señor Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

 

SEÑOR THOMAS WISSING: Muchas gracias. Buenos días tengan todos ustedes.

 

Agradezco en primer lugar al licenciado senador Fernando Mayans, la invitación a la OIT y nuevamente hablar aquí en la Semana de la Seguridad Social.

 

Y felicitarles, también al Senado, a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión para declarar esta última semana de abril, como una semana de seguridad social ya en el ámbito nacional.

 

Creemos que esa es una iniciativa muy valiosa porque contribuye a crear una cultura de la seguridad social, que creo que todavía mucho nos hace falta.

 

Y llama la atención sobre la necesidad de ver la seguridad social no solamente como un costo, no solamente desde la óptica de la viabilidad financiera, sino también como una inversión en el capital humano de nuestra sociedad. Yo creo que por es esa iniciativa es muy, muy valiosa y desde la OIT con todo gusto lo respaldamos.

 

Saludo también al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, al senador Roberto Gil Zuarth. Muchas gracias también por presidir esta importante inauguración.

 

A los máximos representantes de las instituciones de la seguridad social de este país:

 

Del ISSSTE, del IMSS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a los representantes de las instituciones que desde el CIES, instituciones académicas, están contribuyendo al debate.

 

Y por supuesto a los representantes de los sindicatos y de los empleadores que también son, como ustedes saben, en la OIT parte fundamental del debate tripartito sobre éstos y sobre todos los otros temas que nos obligan a reflexionar en el ámbito laboral.

 

La OIT ha titulado su último informe mundial sobre la protección social del 2014-2015, con el título “Hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social”; y con esos tres conceptos, con el concepto de la recuperación económica, de desarrollo inclusivo y la justicia social…

 

Perdón, Hans, se me olvidó saludarte, me doy cuenta, al principal organizador más allá del Senado, de esta mesa. Discúlpame por la omisión, ahora me doy cuenta, a la Fundación Friedrich Ebert, con quien estamos colaborando también; no solamente en esto sino en muchos otros temas.

 

Un muy afectuoso saludo y una disculpa por la omisión.

 

Con estos tres temas de la recuperación económica, del desarrollo inclusivo y de la justicia social, estamos también llamando la atención sobre la importancia y el fuerte impacto positivo de la protección social para promover el desarrollo humano, para promover la paz y cohesión social sobre todo en tiempos de crisis, como aquel que hemos vivido aquí y en muchos otros países en el 2008 y 2009, por la estabilidad política y por el crecimiento inclusivo.

 

Creo que hay que ver la seguridad social también en esta óptica más amplia y no solamente un tema o un problema o un reto de viabilidad financiera y de prestaciones; que sí son muy importantes esos debates, pero quisiéramos enmarcarlo en un contexto un poco más amplio.

 

En el informe que he citado, la OIT alerta sobre el hecho de que sólo 27 por ciento de la población mundial goza de acceso a sistemas de seguridad social integrales que cubren todos los conceptos. Al tiempo que el 73 por ciento de la población mundial sólo está cubierta parcialmente o carece completamente de cobertura.

 

Como ustedes saben, el convenio número 102 de la OIT sobre la Seguridad Social, que ha sido ratificado también por México, cubre nueve conceptos de protección contra todos los vaivenes de la vida y entre esos nueve conceptos están la asistencia médica, es decir el derecho a atención médica; el derecho a prestaciones monetarias de enfermedad, cuando un trabajador tiene que pedir una licencia de incapacidad temporal y seguir recibiendo un ingreso; prestaciones de desempleo en el caso de no contar con un empleo; prestaciones de vejez, jubilación, pensión, que es el tema que nos reúne el día de hoy; prestaciones y prevención de accidentes, enfermedades de trabajo, es decir, el derecho de recibir también una compensación en caso de que un trabajador o una trabajadora sufre una incapacidad temporal o permanente por motivos de un accidente o de una enfermedad de trabajo; prestaciones familiares; prestaciones de maternidad, que incluyen por un lado goce de una licencia de maternidad, pero también una prestación económica; prestaciones de invalidez, incapacidad permanente; y prestaciones de sobrevivientes de un trabajador o de una trabajadora que haya sido afectado por una incapacidad o que ha muerto y ya no está en posibilidades de cubrir el gasto de la familia.

 

Este informe de la OIT, el Informe Mundial 2014-2015, reconoce que durante la última década, es decir, entre 200 y 2010, hubo una expansión significativa de la cobertura de las pensiones en la mayoría de los países del mundo; y sin embargo si vemos cómo están estructuradas nuestras leyes el día de hoy y los reglamentos vigentes, sólo el 42 por ciento de las personas en edad activa hoy día pueden esperar recibir pensiones de seguridad social en el futuro.

 

En América Latina, seis de cada diez tienen acceso a una pensión contributiva o fiscal; en México en este momento son tres de cada diez, en tendencia de aumento por los nuevos sistemas que han introducido y que ya se mencionaron, para dar una pensión a adultos mayores de 65, 70 años, en caso del Distrito Federal, el gobierno federal.

 

Y para muchos de aquellos que perciben una pensión, los niveles de pensión no son adecuados; como consecuencia, la mayoría de las mujeres y de los hombres de edad, no tienen una seguridad del ingreso, ya hemos escuchado aquí las tasas de reemplazo que tenemos; carecen de derecho a la jubilación y tienen que seguir trabajando, a menudo mal remunerados y en condiciones precarias, y es una situación que muchos grupos de la población siguen enfrentando, no todos, pero gran parte de la población en América Latina, en México, siguen enfrentando ese reto.

 

Hay avances importantes, como las que hemos mencionado ya en el acceso a una pensión de adultos mayores pagado con recursos fiscales.

 

Hay iniciativas también para afiliar a los estudiantes al seguro social, que me parece que también es un tema importante porque muchos de nuestros estudiantes están en esquemas universitarios donde están realizando una maestría o una licenciatura o un doctorado con una beca que sí cubre la atención médica en la mayoría de los casos, pero en la mayoría de los casos no cubre el pago a la afiliación al seguro social y eso también tiene consecuencias a largo plazo, por la viabilidad financiera de los sistemas y por el derecho a recibir una pensión de los estudiantes cuando ya llegan a la edad de jubilarse.

 

Recuerdo también, quiero ponerlo aquí en la mesa, ya se ha dicho pero es importante recordarlo, un estudio que hace un par de años presentó la CONSAR, donde está claramente poniendo con datos, con cifras, con tendencias, escribiendo lo que se ha dicho aquí: que hay una gran oscilación, una transición durante toda la trayectoria laboral en nuestra vida entre la economía formal y la informal.

 

Tenemos 58 por ciento de la población en empleos o en ocupaciones informales en el sector informal, y muchas de esas personas en algún momento en su vida han logrado cotizar en el seguro social por haber tenido un trabajo formal, pero han tenido que salir por circunstancias de la vida, han quedado años en la informalidad, vuelven, pero no hay una trayectoria que permite en muchos casos juntar, acumular los años necesarios para recibir una pensión digna con una tasa de reemplazo suficiente a la edad de llegar a la jubilación.

 

En ese contexto, los retos de los sistemas de pensiones en México son múltiples y van de la extensión de la cobertura a todos esos grupos sobre la homologación de criterios entre las instituciones –sobre eso también ya hemos hablado–, la transferibilidad de derechos también hacia la viabilidad financiera de los sistemas. Son los tres-cuatro grandes temas que estamos enfrentando en México.

 

Es importante y también es factible construir pisos de protección social que, aguas, que no sustituyen sino que fortalezcan los sistemas contributivos y voluntarios que existen, y que fortalezcan también sus instituciones.

 

Y eso implica también entrar en un debate público profundo sobre las perspectivas de la inclusión de los grupos ahora excluidos y el equilibrio adecuado entre los sistemas contributivos, fiscales y voluntarios.

 

Se puede discutir el aumento de las contribuciones de los trabajadores y de los empleadores a la seguridad social; se puede discutir el aumento y la edad de jubilación, pero todos estos eventuales aumentos no podrían darse exclusivamente para fortalecer el marco de los afores, sino deberían responder a principios de prestaciones definidas a garantías de beneficios previsibles suficientes garantizados y prescritas en la ley, con base en financiación colectiva y solidaria, y bajo la responsabilidad del Estado.

 

En la OIT no estamos en contra de los sistema privados del ahorro para el retiro, lo que nos preocupa es una tendencia hacia la erosión del principio de la solidaridad y la capitalización de esos sistemas. Ese es el tema central que creo que amerita un debate profundo.

 

Y en ese debate, desde el punto de vista de la OIT, es imprescindible invitar también a un diálogo social amplio con los actores sociales, con las organizaciones de los empleadores, con las organizaciones de los trabajadores que aquí están representados, para conocer sus puntos de vista e invitarles a ser copartícipe de las soluciones, como algunos ya han ofrecido en la inauguración de esta mañana.

 

Es con un debate de esta naturaleza que el país puede responder a la necesidad de armonizar criterios, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de la seguridad para toda la población, para asegurar a cada mexicano, a cada mexicana acceso integral a la seguridad social, y en particular garantizar el derecho a una pensión digna.

 

Felicitamos al Senado de la República, a la Fundación Friedrich Ebert, a los y las representantes de las instituciones representados aquí en el presídium por su gran compromiso con ese tema.

 

Con su estructura tripartita de gobiernos, de empleadores y de trabajadores, con su marco normativo internacional, con la amplia experiencia en 186 países del mundo y con su voluntad y compromiso, la OIT está en la mejor disposición de ofrecerse también a todos ustedes como socio solidario, con esos esfuerzos en la vía que ustedes, por supuesto, lo consideren útil.

 

Felicidades por escoger este año el tema de las pensiones como tema central de la semana nacional.

 

Les deseamos el mejor de los éxitos y debates fructíferos en el marco de esta Semana Nacional de la Seguridad Social y por supuesto estamos muy interesados y muy pendientes de las conclusiones y del seguimiento en que podríamos eventualmente participar.

 

Muchísimas gracias y felicidades a todos.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del señor Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

 

Finalmente solicitamos al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sea tan amable de dirigir su mensaje y forme la declaratoria inaugural de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

 

Quiero saludar a quienes hoy nos acompañan en la inauguración de este importante espacio de reflexión, la Semana Nacional de la Seguridad Social en su Cuarta Edición 2016, sobre todo después de que se logró concretar la declaratoria de la celebración de la seguridad social una vez cada año.

 

Quiero darles la adecuada bienvenida a los directores de los sistemas de seguridad social de nuestro país; por supuesto a los líderes de los sindicatos, a los trabajadores del ISSSTE, del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes hoy nos acompañan en esta inauguración de la Semana de la Seguridad Social.

 

Quiero empezar esta breve intervención felicitando y reconociendo el trabajo del senador Mayans. Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social ha tenido un esfuerzo, un empeño permanente y persistente por abrir la reflexión, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social, la forma en que funciona nuestro sistema de seguridad social.

 

Se ha empelado a que cada año reflexionemos juntos, colectivamente, desde el espacio legislativo, pero en un diálogo con los sectores tanto de la seguridad social como el sector gubernamental, los empleadores, los trabajadores y por supuesto, dentro de la pluralidad que marca nuestro Congreso de la Unión, que estemos reflexionando sobre cómo fortalecer las instituciones de seguridad social.

 

Cómo aumentar la calidad de la cobertura de los servicios de salud que prestan; cómo aumentar la capacidad de respuesta del Estado frente a riesgos y contingencias y por supuesto cómo garantizar la sostenibilidad en el futuro de nuestro sistema de pensiones yd e jubilaciones.

 

Y celebro que en esta ocasión el senador Mayans haya tenido el tino de sentar la discusión de esta semana en el tema de las pensiones.

 

Ya hemos tenido una primera aproximación a lo que serán estas reflexiones durante esta semana, el problema de la sustentabilidad financiera en el largo plazo, el problema de la esperanza de vida, el dilema de la capitalización, cómo utilizar correctamente los fondos de los trabajadores, cómo hacerlos más rentables y sobre todo cómo garantizar pensiones dignas para todos, pensiones que garanticen justamente que el último tramo de vida de una persona será en condiciones de dignidad y que podrá sacar adelante a su familia.

 

Son todos dilemas políticos, pero también de políticas públicas y en consecuencia creemos que estas reflexiones tienen que centrarse en la responsabilidad política de quienes tenemos prestada la capacidad de decidir.

 

Estoy convencido de que sin las reformas de 1997 y 2007 nuestro sistema no sería sostenible, nuestros sistemas se hubiesen ido al colapso.

 

Por supuesto que tenemos muchos dilemas que enfrentar, muchos dilemas para fortalecer los sistemas de seguridad social, pero reconociendo las buenas correcciones, las buenas políticas públicas y partir de ahí en el fortalecimiento institucional.

 

Muchas veces vemos a las instituciones como aparatos que funcionan de manera automática y no reconocemos lo que hay detrás: hay historia, hay valores, hay aprendizaje, hay errores y desde esos aprendizajes tenemos que construir las instituciones del Siglo XXI.

 

Precisamente por eso, en esta Semana, ojala que podamos tener conclusiones valiosas y relevantes sobre cuál debe de ser el nuevo destino en nuestro sistema de seguridad social y específicamente en las pensiones.

 

Me parece muy relevante que el senador Mayans haya inducido a estas conversaciones al tema de las pensiones de las instituciones de educación superior donde tenemos, permítanme la expresión, una bomba de tiempo y donde tenemos que empezar a resolver con sentido de oportunidad, pero también con sentido de bien, de manera inmediata ese problema en el largo plazo.

 

Ojala que en otras ediciones también hablemos de la seguridad social para los policías, donde tenemos ahí un déficit importante, cómo fortalecer también la seguridad social para las fuerzas armadas, porque es una de las formas en las que garantizamos, pero también retribuimos el esfuerzo que todos los días hacen las fuerzas armadas por la paz, por la convivencia en nuestro país.

 

Que sirvan estas jornadas, esta Semana, para una reflexión de política pública, para concluir y sobre todo saber cuáles son los temas que tenemos que resolver y hacia dónde tenemos que conducir nuestras reflexiones colectivas.

 

Celebro de nueva cuenta, a nombre del Senado de la República, este esfuerzo de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

Celebro su participación, su presencia, pero sobre todo el sentido de responsabilidad que se ha impreso en estas primeras reflexiones y sobre todo que inspirará, me imagino, las conclusiones de esta Semana.

 

Y si me permiten, hacer la declaratoria formal de estas jornadas, no sin antes invitarlos a que a partir de este momento, hay una inauguración en el Patio del Federalismo sobre los módulos que se han puesto para informar a la sociedad sobre las seguridad social y el día de mañana reiniciar los foros, los debates a las 9 y media de la mañana.

 

En consecuencia, siendo las 11 horas con 43 minutos del lunes 25 de abril de 2016, damos por formalmente inaugurada la Cuarta Edición de la Semana Nacional de Seguridad Social, la Edición de 2016, esperando que sus conclusiones y las reflexiones sean por el bien de nuestros sistemas, pero sobre todo por el bien de nuestro país.

 

Enhorabuena.

 

Muchas felicidades y mucho éxito en estas jornadas.

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