Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 19 DE ABRIL DEL 2016.

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA

 

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: (11:50 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores  y señoras Senadoras.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 89  ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Pido la palabra, Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Voy a abrir la sesión, Senadora. Y le doy la palabra.

 

Se abre la sesión del martes 19 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 

Sonido en el escaño de la Senadora, por favor.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) De acuerdo al artículo 76, fracción VI, por favor verifique el quórum.

 

Porque no sabemos si eso es verdad o son también hechizos. Como sucedió la vez pasada, y aquí nada más hay menos de 20 Senadores.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Permítame, Senadora.

 

El artículo 58 del Reglamento del Senado, dispone que el sistema electrónico de votación se abra 90 minutos antes del inicio de la sesión, y está abierto desde las 09:30 horas.

 

Asimismo, para facilitar a los grupos parlamentarios la organización de sus actividades previas a la sesión, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo del 4 de febrero del 2016, que permite cumplir con el pase de lista a través de un registro previo de firmas, con la responsabilidad de la Mesa Directiva de verificar previamente a la sesión plenaria la asistencia de cada uno de los Senadores, que se encuentren en las reuniones de grupos parlamentarios.

 

En consecuencia, el quórum de asistencia que se refleja en el tablero electrónico de votación corresponde al número de Senadores, que de inicio se encuentran presentes en sus respectivos grupos parlamentarios y con los cuales tenemos el quórum necesario para dar inicio a la sesión plenaria de cada día.

 

Espero que quede satisfecho el comentario, Senadora.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidenta, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

Quienes estén porque se apruebe,  sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Pasamos al siguiente asunto.

 

¿Dígame, Senadora?

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Estoy pidiendo la palabra.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se la estoy dando, nada más terminando de votar el acta, Senadora, permítame.

 

Tome la palabra, Senadora.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: Quiero precisar sobre el acta que fue aprobada, que no estoy de acuerdo porque contiene varias falsedades.

 

En la sesión pasada este tablero electrónico fue manipulado de una manera tramposa y aparecieron votos de Senadores que no estuvieron presentes en la sesión.

 

Hemos revisado siete horas de video y podemos comprobar que son votos hechizos que degradan la honorabilidad de este Senado y que, por lo tanto, todos los dictámenes sobre embajadores ante la UNESCO, etcétera, no son válidos, porque no había el quórum necesario, no había quórum.

 

Lo sucedido es un hecho grave porque no puede quedarse como parte del anecdotario de este Senado, este tablero electrónico o promocionaron como de tercera generación, de modernidad, mejor que el de la ONU, pero para qué nos sirve tanta modernidad si aquí tenemos prácticas dinosáuricas.

 

Por lo tanto, ese gasto, el uso de la huella, todo este manipuleo que se hace detrás en una computadora y que ahora queremos saber cómo lo manipulan después de tantos detalles que fueron considerados, para que no se pudiera violar la decisión de los Senadores.

 

Esta es una trampa que surgió cautelosamente y es una vergüenza para esta institución que no sólo no cumple con sus funciones de control y contrapeso, sino que hace tranza para cumplirle a Peña Nieto todos sus caprichos.  

El Senado a lo que se dedica es a apuntalar todas sus ocurrencias.

Y ahora, además de todo eso, resulta que tenemos Senadores mapaches.

El punto a tratar se decidió incluirlo a las 17:35 horas, el punto de la aprobación de los Embajadores, cuando ya se habían fugado 30 de los Senadores que acababan de votar la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Pero qué necesidad de incluirlo como un nuevo punto en el orden del día. ¿No se podían haber esperado para el día de hoy? Entonces quieren, a base de trampa, hacer que haya quórum.

Estoy solicitando por escrito al Presidente de la Cámara, una información que ocultó el Senado dolosamente.

Desde el Senador Barbosa, siempre aparece en el Diario de los Debates el sentido del voto de cada Senador, y qué casualidad que el día de hoy no apareció lo que se refiere a la aprobación de los Embajadores ante la UNESCO, etcétera, este paquete que estuvo controvertido porque, quien fue presentado como Embajador ante la UNESCO, es de dudosa reputación.

Estoy solicitando también todos los videos que estas costosas cámaras de seguridad toman durante toda la sesión. Quiero también la bitácora de las entradas y salidas de los Senadores, para demostrarles que unos nunca entraron y otros salieron tres horas antes, o dos horas antes de que fuera esa votación, y aparecen sus votos.

Exijo también una explicación de la Vicepresidenta que hoy también está fungiendo como Presidenta, porque sin ningún rubor se hizo cómplice de esta mentira, y me parece muy grave porque una Presidenta o un Presidente de este Senado debe ser objetivo e imparcial, y se dedicó a tratar de encubrir y a decirnos que aquí estaba el Senador que se había sentado junto a ella y le había susurrado el voto al oído.

En ese momento eran las 19:01 horas, y a las 19:04 horas llega corriendo en el video el Senador aludido, por lo cual del Senador su voto aparecía, pero él todavía no estaba en el salón de sesiones. ¡Qué magia!

Claro, no pudo hacer aparecer al Senador Gil, ni con David Copperfield, porque claro, el Senador Gil no estaba en el salón, digan lo que digan, y si no, que me lo demuestre, porque ahí están los videos.

Es una vergüenza que desde el Presidente de la Cámara, hasta quien ocupa su espacio, nos estén engañando y estén usando esos tableros, esa información para ocultar la verdad y los resultados correctos.

Sabemos que aquí se practica la sumisión, la simulación, que tenemos vocación de farsantes, que también se traiciona al pueblo, y que van a seguir diciendo sus mentiras y tejiendo sombras.

Pero lo que más me dolió en esa sesión es que este tipo de trampas envilecen también a jóvenes del Servicio Parlamentario, uno de ellos que ha hecho de su vida una entrega al Congreso, y que aquí le dimos el aplauso más largo que se ha dado en este Senado, en reconocimiento a su labor tan puntual y a su preparación.

Qué necesidad de hacerlo cómplice o que nos aclare, porque él no está obligado -no se confunda- a obedecer lo que es ilegal e inmoral, señor Garita.

Sí le digo, las verdaderas lealtades no son para los hombres, sino para los principios y los valores, y es necesario saber quiénes son los autores materiales, pero también los titiriteros, los intelectuales que violan nuestra ley orgánica, nuestro reglamento y la Constitución.

Aquí hay quienes son capaces de romper las reglas éticas con tal de mantener inmaculadamente servil su conducta.

Esta institución padece un grave déficit de moral y con hechos como estos enterramos la dignidad del Senado.

Ciudadanos Senadores: Tenemos derecho a saber la verdad, a que se sancione a los responsables y a que nunca más vuelva a repetirse un acto tan vergonzoso.

 

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Layda Sansores.

Le comento que su petición fue recepcionada el día de hoy en reunión de Mesa Directiva y se dará puntual respuesta, como lo marca el Reglamento y en los tiempos que marca el Reglamento.

Para aclaración de lo dicho de la Senadora y aclaración a la Asamblea, me permito leer lo siguiente:

Compañeros Senadores,  para aclarar lo que se impugna sobre la última votación nominal del pasado jueves 14, me permito hacer las siguientes precisiones.

1.- En la sesión del 14 de abril pasado, se realizó la votación de tres dictámenes de diversas Comisiones de Relaciones Exteriores, los cuales se sometieron a consideración de la Asamblea, previa autorización de sus integrantes, a efecto de que se integraran los asuntos en el orden del día de la sesión,  tal como lo establece el artículo 75 del Reglamento del Senado.

 

2.- Posterior a su discusión y a petición de diversos Senadores, se procedió a la votación nominal de cada uno de los dictámenes, los tres primeros dictámenes  correspondientes a la ratificación de los nombramientos de los ciudadanos: Luis Alfonso de Alba Góngora, Andrés Isaac Roemer Slomianski y Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, fueron aprobados en votación nominal por la mayoría de los Senadores.

 

3.- Únicamente quedó pendiente por desahogar el nombramiento del ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, como Embajador en Polonia, el cual en virtud del resultado de la votación nominal que se realizó en la sesión pasada, no alcanzó el quórum legal que corresponde, por lo que en esta sesión, de conformidad con el artículo 59 del Reglamento, el asunto queda pendiente y se integra en sesión posterior, que es el supuesto en el que nos encontramos. Por lo que procederemos, a someter a consideración de la Asamblea el dictamen correspondiente en votación nominal en el momento procesal que señala  el orden del día, es decir, al iniciar la discusión de los dictámenes.

 

4.- La votación que se realizó para la ratificación del nombramiento del ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, como Embajador en Polonia, en ningún caso puede considerarse como ilegal, en virtud de la reclamación que se hizo respecto de los votos de los Senadores Gil Zuarth y Zamora Jiménez, ya que como está asentado fehacientemente en  el resultado de dicha votación, el voto del Senador Gil no quedó registrado por no encontrarse en ese momento presente; el voto del Senador Zamora, se comprobó como válido con su presencia antes de culminar con la votación referida.

 

5.- El trámite legislativo para el desahogo del nombramiento del ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, debe reponerse en virtud del resultado de la votación que no alcanzó el quórum reglamentario y que provocó la suspensión de la sesión, no obstante que el cómputo de votos recibidos (59, según el tablero) aún no recibía aquellos de los Senadores que evidentemente participaba en la sesión y decidieron no hacer manifestación de su voto.

 

Es cuanto, Senadora.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se recibió una comunicación de la Comisión de Cambio Climático con la que remite el Informe de actividades de los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Luis Sánchez Jiménez durante su participación en la Conferencia Parlamentaria Internacional sobre Sustentabilidad, Energía y Desarrollo, organizada por la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth-Reino Unido, así como en los eventos paralelos realizados del 14 al 17 de marzo pasados, en Londres, Reino Unido.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Para hechos tres minutos desde su escaño, Senadora.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Usted me está mostrando el cuadro de la última votación. Enséñeme en este momento, porque ahí lo tiene, los tres anteriores, que son los que estamos pidiendo.

 

Claro que el Senador Gil ya no votó en la cuarta cuando fue evidenciado, y el voto del Senador aparecía; de Zamora, aparecía antes de que él llegara hasta su escaño, hasta la mesa de la Junta Directiva.

 

Entonces están mintiendo. Enséñeme, ¿por qué lo ocultaron si no tienen nada que mentir?

 

Yo creo que deberían de repetirse los cuatro procedimientos porque en ninguno se dio el quórum, ustedes lo inventaron. Y tan es así que, qué casualidad que hay un minuto de diferencia entre la votación del tercer dictamen y del cuarto; y qué casualidad que en medio del reclamo se fueron otros 9 Senadores tan disciplinados como son aquí los priístas. No nos engañen más, por favor.

 

Y en este momento le pido que nos entreguen los cuadros de las otras votaciones que ocultaron y que no publicaron en el Diario de los Debates, como debió de haber sido.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora, las votaciones están publicadas desde el jueves pasado, el día de la votación, como se ha hecho subsecuentemente después de cada votación y después de cada sesión.

 

La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

Ahora hago del conocimiento de la Asamblea que el viernes pasado recibimos una comunicación de la Secretaría de Gobernación, por la que informaba que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentaría del territorio nacional los días 18 y 19 de abril, con objeto de participar en la inauguración de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, a desarrollarse en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

 

El día de ayer remitimos copia de dicha documentación para su conocimiento a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se recibió también de la Secretaría de Gobernación, un oficio con el que se remite la solicitud de autorización para permitir la salida de tropas nacionales de los límites del país, a fin de participar en la competencia denominada “Fuerzas de Comando 2016”, que se llevará a cabo del 30 de abril al 13 de mayo del año en curso en la ciudad de Lima, Perú.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre México e Islandia, firmado en la  Ciudad de México el 27 de noviembre del año 2000, hecho en Ginebra, Suiza el 17 de junio de 2014.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de  Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Agricultura y Ganadería, para sus efectos correspondientes.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Así también, la Secretaría de  Gobernación nos remitió un oficio con el Protocolo que modifica el Convenio entre México y el Reino de España para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, y prevenir el Fraude y la Evasión Fiscal y su Protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, suscrito en Madrid, España, el 17 de diciembre de 2015.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Doy cuenta ahora con diversos nombramientos de personal diplomático que nos remitió la Secretaría de Gobernación a favor de los siguientes ciudadanos:

 

Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Chile.

 

Francisco Agustín Arroyo Vieyra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay, así como Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo, Uruguay.

 

Fernando Eutimio Ortega Bernés, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Paraguay.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnense estos tres nombramientos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el  Caribe.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Recibimos también los siguientes nombramientos a favor de los ciudadanos:

 

José Arturo Trejo Nava, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania.

 

Miguel Malfavón Andrade, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Irlanda.

 

Marco Antonio García Blanco, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la  República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnense los tres nombramientos descritos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Asimismo, recibimos los nombramientos que ahora describiré a favor de los señores:

 

Víctor Manuel Treviño Escudero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Djibouti, Mozambique, Democrática del  Congo, Federal de Somalia, de Sudán del Sur y de Zambia.

 

José Octavio Tripp Villanueva, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Sudán, Estado de Eritrea y la República de Chad.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnense ambos nombramientos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Igualmente recibimos los nombramientos de los ciudadanos:

 

Carlos Manuel Sada Solana, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

 

De Juan Mauricio Toussaint Ribot, como Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos de América.

 

Y de Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como Cónsul General de México en Toronto, Ontario, Canadá.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese estos tres expedientes a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Recibimos también el nombramiento a favor del ciudadano Damián Martínez Tagüeña, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Recibimos de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y  Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

 

En el apartado de iniciativas tiene la palabra la Senadora María del Rocío Pineda Gochi para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley de Sistema de Pagos, la Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Tiene la palabra, Senadora Gochi.

 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros Senadores; a todos los televidentes del Canal del Congreso, con su permiso.

 

El día de  hoy presento en esta tribuna, a nombre de mis compañeras y compañeros Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, Lisbeth Hernández y Óscar Rosas, el siguiente proyecto de decreto por el que reforman y adicionan cuatro ordenamientos jurídicos cuya finalidad consiste en el establecimiento de medidas preventivas y penales para erradicar el fraude por usurpación o robo de identidad.

 

Desafortunadamente esta nueva modalidad de delito ha tenido un crecimiento exponencial en nuestro país, y millones de mexicanos han sido víctimas de este delito afectando de manera importante su patrimonio y su economía.

 

Esta situación nos  ha llevado a la construcción de esta iniciativa y consideramos necesario y urgente que para evitar y sancionar  los fraudes imputados al robo de usurpación de identidad es fundamental la participación conjunta de autoridades involucradas en la materia, los intermediarios financieros y  los usuarios de los servicios y productos bancarios.

 

Debemos reconocer que durante los últimos años los servicios  bancarios como el uso de tarjetas de crédito y débito, la  banca por Internet, y móvil y el comercio electrónico han mantenido tasas importantes de crecimiento.

 

De acuerdo al informe de Tecnocom sobre tendencias en medios de pago del año 2015, el uso de los medios de pago electrónicos en México para el caso de  tarjeta de débito ha representado un crecimiento superior al 30%, y más de un 10% de las tarjetas de crédito.

 

Lo cual tiene correlación directa con el aumento del comercio electrónico en un 34 por ciento respecto a 2014.

 

Y el predominio del pago con fondeo de una cuenta bancaria a través de tarjetas de crédito y débito.

 

Sorprendentemente nuestro en país circulan más de 163 millones de tarjetas bancarias, sin considerar aquellas que emiten las tiendas comerciales.

 

Destaca este dato, porque dentro de los países de Latinoamérica sólo somos superados por Brasil.

 

Cifras del Banco de México reportan que durante el trimestre octubre-diciembre de 2015 cerca de 19 millones de tarjetas de crédito fueron utilizadas para realizar una transacción y durante el mismo período se usaron 55.3 millones de tarjetas de débito; por su parte el sistema de pagos electrónico interbancario realizó más de 31.7 millones de operaciones en el mes de febrero de 2016.

 

Pese a los retos de penetración financiera y al predominio del uso de dinero en efectivo para la realización de transacciones en el comercio minorista podemos decir que nuestro sistema financiero y su sistema de pago tienen una importante solidez y avanza a consolidarse como uno de los más eficientes y con buenos indicadores en la calidad de sus servicios.

 

Sin embargo, a nivel internacional ha proliferado una modalidad de fraude que afecta a los sistemas financieros y México no es la excepción, ocupando el octavo lugar.

 

De acuerdo al informe, reclamaciones imputables a un posible robo de identidad realizado por la Condusef, de los más de los 3.8 millones de reclamaciones durante 2015; 2.7 millones se atribuyen a un posible fraude, de los cuales, más de 72 mil son imputables a un posible robo de identidad.

 

Para la elaboración de estas cifras se consideraron dos causas principales: el producto no reconocido con más de 40 mil  reclamaciones y el retiro no reconocido con más de 32 mil.

 

Si se observa por producto, tenemos que diferentes tipos de créditos tuvieron importantes incrementos de hasta 300 y 105% como los créditos de préstamo de habilitación y avío y crédito simple, respectivamente.

 

En 2014, las compras sin presencia física de las tarjetas de crédito como son: el comercio por internet, telefónico y banca móvil, registraron 17 mil reclamos más respecto a 2013, con un total de 547 mil.

 

En lo que respecta a las tarjetas de débito, el monto total reclamado  por los usuarios sumó mil 600 millones de pesos, 16% más de lo reportado en 2013, y también hubo un aumento de 67 mil reclamaciones más  en el canal, sin presencia física de la tarjeta de débito para dar la suma de 146 mil reclamos.

 

Por otro lado se ha documentado que comúnmente el fraude se da por la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios y por información tomada directamente de una cuenta bancaria. Con esta información se realizan capturas de cuentas de crédito, contratos de líneas telefónicas, seguros de vida, realización de compras, e incluso, en algunos casos  para el cobro de seguro de salud, vida y pensiones.

 

Ante esta grave situación, si atendemos a los principios básicos para los sistemas de pago  de importancia sistémica y a los riesgos a los que están expuestos los sistemas de pago, podemos decir que no se están cumpliendo a cabalidad estos principios internacionales y existe un riesgo legal y operativo, el cual debemos atender.

 

Si bien, la banca privada y las autoridades financieras han instrumentado medidas y tecnologías en materia de seguridad, el índice de incidencias sigue siendo alto, y es claro que existe una deficiencia en sus controles de seguridad.

 

Recientemente durante la 79 Convención Bancaria, las autoridades financieras reconocieron el incremento  de este fenómeno e informaron una serie de medidas y acciones para que a través de convenios de cooperación con autoridades, como la Condusef, el INE, INAE, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pueda abatir este delito.

 

Desde el Poder Legislativo asumimos que es necesario coadyuvar con este esfuerzo y con el presente proyecto pretendemos fortalecer las leyes que regulan la banca y a las autoridades financieras.

 

De una manera integral, se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, tengan potestades jurídicas para establecer mecanismos de validación y autentificación de la información  y documentación de los clientes de los intermediarios financieros.

 

Asimismo, esta iniciativa establece un tipo penal para seguir, sancionar e inhibir este delito, además de agravar las penas pecuniarias para los que lo cometan.

 

Finalmente, los legisladores que suscribimos el presente proyecto estamos convencidos que las buenas prácticas financieras permitirán la consolidación y mejor funcionamiento de nuestros sistema financiero y que en la medida en que fortalezcamos nuestro marco jurídico acorde a la evolución, a las nuevas plataformas tecnológicas, podremos permitir un mayor acceso a estos servicios y utilizar nuestro sistema bancario como una verdadera palanca de desarrollo en beneficio de la población en general.

 

Señor Presidente, le solicito amablemente que el texto íntegro de la presente iniciativa se inscriba en el Diario de los Debates.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora María del Rocío, así será.

 

Se integrara íntegro su texto al Diarios de los Debates.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Torres Graciano, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Turismo.

 

Tiene la palabra.

 

El Senador Fernando Torres Graciano: Gracias, Presidenta.

 

El día de hoy venimos a esta Asamblea, a presentar una propuesta que consiste en reformar la fracción III Bis del artículo 2 de la Ley General del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de reformas a los párrafos segundo, tercero y adicionar los párrafos cuarto y quinto del artículo 16 de la Ley General de Turismo.

 

Esto lo hacemos conjuntamente y a nombre de mis compañeros, las Senadoras y Senadores Martha Elena García Gómez, Luz María Beristain Navarrete, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Armando Ríos Piter y Marco Antonio Blásquez Salinas.

 

Como sabemos, el turismo en México es sumamente importante por varias razones:

 

Primero.- Porque representa más del 8% del Producto Interno Bruto.

 

Segundo.- Porque el porcentaje de participación de puestos de trabajo ocupados y remunerados del total nacional anda en el orden del 6%.

 

Tercero.- El hecho de que su media de crecimiento en los últimos años este por encima de la tasa nacional.

 

Sin embargo, hay tareas pendientes en el sector. Existen componentes de carácter estrictamente económicos, pero también de índole social que, exigen que la intervención del sector público con políticas concretas, estimulen programas específicos en materia del turismo social.

 

Con base en cifras del Inegi, mientras el turismo receptivo, es decir, el Turismo Internacional en los últimos trimestres registra un incremente que alcance niveles de dos dígitos. El consumo de turismo interno no registra cifras con el mismo nivel de crecimiento y en algunos casos, incluso, con un crecimiento negativo.

 

Por lo tanto, es necesario implementar reformas legislativas específicas que permiten mejorar los resultados económicos y que en términos sociales permiten hacer accesible los bienes turísticos a un mayor número de mexicanas y de mexicanos.

 

Las expectativas de crecimiento del turismo doméstico, no son las mejores. Si su tasa de crecimiento permanece bajo la trayectoria actual, el nivel permanecerá por debajo de las proyecciones del turismo internacional.

 

Esto expresa un problema más complejo que se relaciona con la capacidad de las políticas públicas en nuestro país para generar mayor turismo interno.

 

El enfoque de las políticas de gobierno debe poner atención específica a estrategias de promoción interna, a efecto de hacer posible que la población en condiciones menos favorables económicamente acceda también y tenga la oportunidad de disfrutar los beneficios turísticos nacionales.

 

Se debe enfatizar, tanto en los componentes de derrama económica directamente vinculados con el turismo, como permitir que personas que no han tenido el acceso o que lo tienen de forma limitada, aprovechar las experiencias asociadas al turismo mexicano.

 

La Organización Internacional de Turismo Social, la OITS, por sus siglas, ha impulsado una concepción del turismo, incorporando principios de índole moral, a efecto de subrayar los beneficios, tanto de los anfitriones como de los turistas.

 

Los postulados que se desprenden de esta conceptualización, resaltan principios de solidaridad y de sustentabilidad que deben orientar las políticas del sector.

 

Esta Organización Internacional de Turismo Social, define al turismo social, como los efectos y fenómenos derivados de la participación del turismo más específicamente la participación de los grupos de menores ingresos.

 

Añade que el turismo social debe de beneficiar a personas de bajos ingresos, no sólo facilitando oportunidades de viaje, sino también mediante la extensión de los beneficios del desarrollo turístico para personas de bajos ingresos a nivel del destino.

 

En el primer caso, la OITS lo interpreta como turismo para todos.

 

Y en el segundo, como un turismo solidario.

 

Como vemos, el turismo social pretende beneficiar a una mayor cantidad de personas.

 

La experiencia internacional revela la gran importancia del turismo social.

 

Con la creación de instrumentos legislativos específicos para establecer la obligación del sector público en la promoción de programas concretos orientados a la materia.

 

Por otro lado, el Código Mundial de Ética de Turismo de la Organización Mundial de Turismo, contempla la posibilidad de acceso directo y personal, al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo en un derecho abierto y que sea igual para todos los habitantes de nuestro planeta.

 

Con el apoyo de las autoridades públicas debe de desarrollarse el turismo social que permite el acceso a la mayoría de los ciudadanos: al ocio, a los viajes, a las vacaciones, a disfrutar de las bellezas de México.

 

Como vemos, estos principios parten de una concepción sobre el turismo que va más allá de las consideraciones exclusivamente económicas. Habla también, esta concepción, de la importancia del desarrollo personal y colectivo.

 

Es así, que uno de los criterios de mayor relevancia que deben considerarse para implementar reformas en materia de turismo social, se refiere a la transversalidad de las políticas públicas.

 

Al incluir el Programa Nacional de Turismo Social como una política transversal, le reconocemos al turismo social su capacidad para ser detonante de crecimiento económico y generador de mejores condiciones de equidad, así como un instrumento para acercar el disfrute y aprovechamiento de los bienes turísticos a un mayor número de mexicanos.

 

Actualmente existe esfuerzos que se realizan en diferentes ámbitos de gobierno: el caso del Turissste, el caso de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de los Gobernadores, de algunos estados, como es el caso de mi estado Guanajuato, en donde pertenece a esta Organización Mundial de Turismo Social; pero otros casos, como en Baja California o Quintana Roo, que han promovido programas a nivel local para la promoción del turismo social.

 

Esta iniciativa pretende articular los diversos proyectos, que a nivel local se implementan en materia de turismo social, teniendo en mente la pertinencia de definir bajo una política coherente e integral las diversas concepciones existentes en todas las entidades federativas.

 

Como vemos, el turismo social es un tema sumamente importante para el Estado mexicano.

 

Es necesario que los tres ámbitos de gobierno y los sectores social y privado trabajen unidos en torno a un Programa Nacional de Turismo Social, con miras de hacer más accesible a las familias, a los que menos tienen, a los estudiantes, a los adultos mayores, a los jubilados, en fin, a todas las personas que por cuestiones de ingresos no han tenido la oportunidad de recorrer y conocer las bellezas de nuestro país.

 

Con base en los argumentos anteriores, proponemos en la presente iniciativa lo siguiente:

 

Primero.- Que el Programa Nacional de Turismo Social se incluya como un anexo trasversal del Presupuesto de Egresos de la Federación; que se articule bajo principios de transversalidad para efectos presupuestales.

 

Segundo.- Que la Secretaría de Turismo Federal articule y mantenga actualizado el Programa Nacional de Turismo Social con la participación del sector social y privado, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal de los gobiernos locales y municipales.

 

Tercero.- Que la Secretaría de Turismo evalúe anualmente el Programa Nacional de Turismo Social con el fin de hacer las adecuaciones que resulten pertinentes y necesarias.

 

Cuarto y último.-  Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule y haga pública la metodología para la elaboración del anexo transversal.

 

Para quienes suscribimos esta iniciativa, es sumamente importante que más y más mexicanos puedan disfrutar de vacaciones, de los atractivos turísticos de nuestro país, de nuestras playas, de nuestras zonas arqueológicas, de nuestros destinos culturales y coloniales.

 

No pueden quedarse sin conocer los mexicanos las bellezas del país, mientras presumimos que llega un gran número de turismo internacional por cuestiones de carácter económico. Por eso decimos e impulsamos un turismo para todos.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: El Senador Pedroza, quiere suscribirse a su iniciativa; el Senador López Brito.

 

Y pido a servicios parlamentarios que suscriban la iniciativa presentada por el Senador Torres Graciano. El Senador Cordero.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, invitados por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 

Agradecemos su visita en este Senado de la República.

 

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

 

(Aplausos)

 

Enseguida tiene la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, para presentar a nombre propio y de Senadores diversos, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 115 constitucional.

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Senadora Presidenta.

 

Esta iniciativa la presentamos a nombre del grupo parlamentario y también de los Senadores michoacanos: La Senadora Luisa María Calderón, la Senadora Rocío Pineda Gochi, la Senadora Iris Vianey y el Senador Ascención Orihuela Bárcenas, y un servidor.

 

Senadoras y Senadores, compañeras, compañeros: Desde 1994 los pueblos indígenas de México nos vienen dando una lección de humanidad y de gobierno.

 

Necesitamos reconstruir nuestras comunidades para enfrentar las violencias deshumanizadas y el hambre, la marginación, la exclusión y también el despojo; como sociedad necesitamos organizarnos más y mejor para enfrentar la depredación económica y ambiental propia de nuestros tiempos y construir gobiernos mejores, gobiernos que emanen genuinamente de la propia comunidad.

 

Dos acontecimientos de la historia contemporánea de México han marcado la situación jurídica actual de los pueblos indígenas, dos levantamientos armados en distintos contextos y épocas, pero con las mismas demandas sustantivas: democracia, libertad y justicia.

 

Uno, es el del 1° de enero de 1994, en el que surge en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Y el otro, es el 15 de abril del 2011 en la comunidad de Cherán, Michoacán.

 

A partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se empezó a discutir la posibilidad de crear una ley de derecho y cultura indígenas que reconociera estos derechos y fuera una herramienta para revertir el despojo histórico contra las etnias originarias en México, consecuencia de un proceso de conquista, colonización y barbarie del conquistador que hasta el día de hoy permanece entre las herencias despóticas con la que se gobierna en México.

 

En octubre de 1995 el gobierno federal y el EZLN iniciaron el debate y la discusión sobre las cusas que originaron el alzamiento armado del 1° de enero de 1994.

 

Un esfuerzo de diálogo por la paz en el sureste, pero también por la democratización de un país bajo la promesa de incluir a los pueblos y comunidades indígenas, México fue testigo de un diálogo nacional de gran magnitud que tuvo en el centro la discusión sobre los derechos y cultura indígenas.

 

En los diálogos de San Andrés Larráinzar se planteó el reconocimiento jurídico y político del régimen de usos y costumbres de las comunidades indígenas y sus formas de participación, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse por parte del Estado mexicano.

 

Sin embargo, hoy los pueblos indígenas de México han avanzado en múltiples aspectos: en el reconocimiento de su diversidad cultural y lingüística, en su derecho a gobernarse por el sistema normativo de usos y costumbres que ya está consagrado en el artículo 2º de nuestra Carta Magna este derecho.

 

La comunidad purépecha de Cherán en Michoacán, ante una situación de emergencia, debido a la agresión sistemática y violenta del crimen organizado, y de la complicidad de las entonces autoridades municipales el 15 de abril de 2011, se levantó en armas para defender y proteger tanto sus bosques como sus propias vidas.

 

La comunidad de Cherán alzó la voz para reclamar una vez más el derecho a la libre determinación y el hecho innegable de que el reconocimiento pleno de los usos y costumbres indígenas era todavía una deuda pendiente con los pueblos originarios.

 

Producto de este reclamo, llevado finalmente hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 2 de noviembre del 2011, mediante la sentencia emitida por este alto Tribunal, el Estado mexicano reconoció para Cherán, por primera vez en la historia, el autogobierno como dimensión política y jurídica del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, es decir, el establecimiento de un gobierno propio con autoridades nombradas conforme al sistema normativo de usos y costumbres.

 

Esta reforma constitucional del artículo 115 que hoy se propone es una armonización largamente esperada por los pueblos indígenas de México del artículo 2° de nuestra propia Constitución, el cual dice, cito: “el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.

 

Desde el 2001 los pueblos indígenas esperan ya no como víctimas, sino como sujetos de derechos que les sean reconocidos a nivel municipal el derecho a regirse por los usos y costumbres.

 

Muchos pueblos y comunidades indígenas a lo largo y ancho del país llevan ya bastantes años en el proceso actual de construcción de las condiciones para ejercer su autonomía.

 

En Oaxaca que experimenta el proceso más intenso en el país en construcción de gobiernos de usos y costumbres de los 570 municipios que existen, 418 eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres; y 152 por el de partidos políticos.

 

De los 418 ayuntamientos que se rigen por el derecho consuetudinario, 330 duran en su cargo tres años.

 

Ayutla de los Libres, Guerrero, las 138 comunidades que lo integran ha sido uno de los últimos municipios que decidió elegir a sus autoridades y gobernarse bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

 

Senadoras y Senadores: México ha manifestado a nivel internacional su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas y ha firmado diferentes tratados y protocolos en la materia, el más importante por su carácter pionero ha sido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Como firmante de este dicho convenio, México está obligado a reconocer el derecho de libre determinación de estos mismos pueblos y de establecer su condición política, su desarrollo económico, social y cultural, el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas con los órganos de decisión que ellos mismos se asignen.

Además el Estado mexicano se obliga jurídicamente a garantizar y salvaguardar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como el respeto a sus derechos y seguridad.

La reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos indígenas que hoy presentamos, propone que se armonice este mismo artículo de nuestra Carga Magna, con el propósito de sentar las bases de organización y funcionamiento del municipio indígena autónomo.

Lo anterior evitará que se les dé el tratamiento de municipio libre a los gobiernos de usos y costumbres en términos de derechos y obligaciones de su función administrativa, exigiéndoles figuras orgánicas y estructurales que no son propias de su naturaleza jurídica, lo que les genera una serie de problemas en sus gestiones y funcionamiento, con la consecuente repercusión deficitaria en respuestas a trámites y gestiones, así como en la obtención de beneficios a favor de su bienestar social.

Esta reforma dará certeza jurídica a las acciones de los gobiernos de usos y costumbres, y propiciará su dinamismo administrativo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.

Sin duda estas modificaciones representan un avance en el doble ciclo de derechos interculturales, en los mismos derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Son parte ya de una nueva realidad a nivel municipal, abierta por los reconocimientos jurídicos tanto constitucional como a nivel internacional con los tratados firmados por México que afirman la vigencia y legitimidad del sistema normativo de usos y costumbres.

La presente iniciativa de reforma es también producto del consenso de las asambleas en la comunidad de Cherán, Michoacán; de una exigencia de reconocimiento de derechos de pueblos y comunidades indígenas en todo el país, de la necesidad de armonizar el texto constitucional con el compendio contenido de instrumentos internacionales que regulan esta materia para garantizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Además incorpora en la nueva legislación el novedoso criterio emitido por la Corte en esta materia, como resultado de la protección de los derechos humanos de estas comunidades.

La diversidad lingüística de nuestro país corresponde con nuestra diversidad cultural, pero no siempre con el reconocimiento de una diversidad política y jurídica.

Entendida actualmente bajo la doctrina del pluralismo jurídico, la convivencia y complementariedad de diferentes órdenes jurídicos que de facto se articulan en México, no han encontrado su completo reconocimiento formal en nuestras leyes y en la misma Constitución.

El reconocimiento de gobiernos municipales de usos y costumbres en México, es parte de un nuevo momento democratizador que es estrictamente necesario impulsar en nuestro país. Se vincula a la historia de cada pueblo y comunidad para definir su propia autonomía y su plena articulación como parte del mismo Pacto Federal desde su ámbito municipal.

Tenemos que terminar con el espíritu de encomienda, con esa actitud colonialista y virreinal de negación de los derechos indígenas que obstaculiza su libre determinación, como afirmaba el filósofo mexicano Luis Villoro.

Debemos transitar por fin de un Estado homogéneo y autoritario, con una concepción indigenista anacrónica y que sólo entiende los derechos de estos pueblos desde el paternalismo, a un Estado plural, con el reconocimiento de esta pluralidad de culturas, de sistemas jurídicos y de gobierno que fortalecen el Pacto Federal con el ejercicio de su libre determinación.

Muchos de estos municipios que se rigen por usos y costumbres, son hoy los más seguros de México, entre ellos el de Cherán, en Michoacán.

Son gobiernos en los cuales se articulan plenamente las autoridades municipales o consejos con la misma comunidad. Han logrado que la violencia descienda en algunos casos hasta en un 80% en sus localidades, gracias a que sus gobiernos cuentan con el respaldo de la comunidad y con su vigilancia que evita que haya corrupción, que evita la penetración del crimen organizado.

Sus cuerpos de seguridad, sus policías o sus rondas emanan de la misma comunidad y defienden no a una sociedad en abstracto, sino a sus propios hijos, esposas y hermanos.

También están demostrando que es viable una economía local comunitaria con pleno respeto a lo que denominan como la madre naturaleza, y que el buen vivir no radica en la acumulación irracional de bienes y capitales, sino en el equilibrio individual, comunitario y con la naturaleza.

Hoy en este Senado tenemos la oportunidad histórica de armonizar constitucionalmente el sistema normativo de usos y costumbres para que los pueblos indígenas de México contribuyan con su riqueza cultural y su experiencia jurídica en la solución de los grandes problemas que hoy enfrenta México.

Somos una nación plural que exige formas de gobierno plural. El dolor acumulado de las violencias sistemáticas contra los pueblos indígenas de México nos debe unir, así como la utopía de que este dolor no sea olvidado y se transforme en un reconocimiento pleno de las capacidades de los pueblos indígenas para autogobernarse y garantizar su contribución a la solución de los problemas que actualmente enfrenta nuestro país.

 

Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Esta Presidencia saluda la presencia de integrantes del Consejo Mayor de Cherán, Michoacán, invitados a esta sesión por el Senador Raúl Morón Orozco.

 

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

 

(Aplausos)

 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

El Senador Patricio Martínez García: Muchas gracias, Presidenta.

 

Senadoras, Senadores: Presento una condensación de lo que es el espíritu de esta iniciativa para hacer ahorro de tiempo en tribuna, y de esa manera dar cabida a que haya una mayor capacidad de desahogar los múltiples temas que tenemos pendientes antes de que termine este periodo legislativo.

 

Presento unas líneas de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso 3 Bis al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Es así, pues, como lo hago con su permiso, señora Presidenta.

 

La fauna silvestre es parte de los recursos naturales renovables con que cuentan todos los países, representan para cada uno diferentes valores y son, sin duda, de una gran utilidad para la humanidad. Esta fauna comprende desde aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, insectos, reproduciéndose libremente en hábitat naturales.

 

Esta fauna comprende desde todo esto, y no siempre tiene la comprensión y la consideración del peso específico que tiene para las comunidades y para la humanidad.

 

Esta, la fauna, es fundamental para el desarrollo del ser humano y a su vez es un componente también fundamental de la diversidad biológica del mundo, ocupa un lugar trascendental en el equilibrio ecológico y el desarrollo económico de los países.

 

Prueba de esto, en el caso de nuestro país, es el gran número de turistas que acuden a observan guacamayas en Chiapas, Mariposas Monarca en Michoacán; las Ballenas Grises en el Pacífico o la importante contribución del Venado Cola Blanca a la fertilidad de los suelos mediante la transportación de semillas. Esto, como muy sencillos ejemplos.

 

Nuestro país es considerado como un país megadiverso debido al alto número de especies de flora y fauna que lo habitan. Por esta razón, nuestro país ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto; y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas. Estos acuerdos tienen como propósito hacer de México un participante activo en el desarrollo sustentable, con lo que la protección de la vida silvestre se convierte en prioritaria.

 

Por otra parte, una realidad insoslayable es que cada día existen más armas en circulación, tanto legales como ilegales, en ciudades y áreas rurales.

 

Según una investigación del Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo, en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, el número de armas en nuestro país se incrementó 331%, tomando como referencia la guerra en contra de los cárteles del narcotráfico.

 

En esta alarmante cifra vienen incluidos aviones, barcos, vehículos blindados y otros elementos.

 

En lustros recientes, la inseguridad ha conducido a un creciente armamentismo de gobiernos y particulares.

 

Desafortunadamente también en estos últimos años, se han presentado un importante número de casos en que servidores públicos adscritos a tareas de seguridad pública han estado realizando caza furtiva de animales silvestres, situación que por sí misma representa una violación a la Ley General de Vida Silvestre, en donde la pena impuesta consiste únicamente en una sanción económica que va de 50 a 50 mil unidades medida y actualización, sin pena alguna adicional.

 

Un caso sonado es el de un policía en Campeche, con uniforme de la Policía Estatal Preventiva, que apareció en redes sociales presumiendo la caza de un Venado Cola Blanca, un Lagarto y un Halcón, y que según información de los medios de comunicación, presentó su renuncia.

 

La presente iniciativa busca incorporar a la pena económica impuesta en la Ley General de Vida Silvestre, una pena adicional para que en caso de que la muerte de ejemplares de la vida silvestre sea ocasionada por algún servidor público de cualquier orden, municipal, estatal o federal, con las armas oficiales a su cargo, estará obligado a cumplir con lo dispuesto en esta ley, y además se le remitirá a lo establecido en esta misma iniciativa por la que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señalando expresamente que en caso de lo estipulado en el artículo 122, fracción III-Bis de la Ley General de Vida Silvestre, referente a la caza de animales por servidores públicos, utilizando su arma de cargo, la pena será la destitución inmediata del servidor público de su puesto de trabajo e inhabilitación de siete años para ocupar puestos públicos de cualquier orden.

 

Con esta adecuación, se busca eliminar esta práctica despreciable, que es la caza furtiva de animales por parte de servidores públicos que utilizan sus propias armas de trabajo. Esto, es en resumen lo que presento en la iniciativa.

 

Yo confío que esta iniciativa la reciban todas y todos ustedes, con lo que significa, el presidente municipal que ve impotente, al igual que ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, cómo oficiales de las más variadas policías, salen a pasar sus ratos de ocio utilizando las armas que les fueron dadas para establecer el orden en la seguridad pública, o en la rama del trabajo que se les tiene asignada, municipal, federal o estatal, y se dedican a la cacería, haciendo graves destrozos, con otra circunstancia. 

 

No hay posibilidad de que alguna autoridad en esos lugares, especialmente rurales y remotos pueda intervenir, porque aquellos guardianes del orden se convierten en señores de horca y cuchillo, a los que no es posible contener porque tienen un peso específico en aquella comunidad y no hay quién los pueda detener en sus tropelías, al amparo de que traen charola, al amparo de que traen autoridad, traen un arma y pueden hacer lo que les dé la gana, y no hay la posibilidad de que se les denuncie para que se les aplique la pena pecuniaria.

 

Esta iniciativa busca, no solamente el castigo, sino también que con la posibilidad de este castigo haya una inhibición para estos malos guardianes del orden público que utilizan sus armas para hacer esta clase destrozos en la fauna, que es un recurso  nacional y que no es propiedad de las generaciones actuales, sino de las generaciones futuras.

 

Yo espero su apoyo, su comprensión y que se entienda que esta iniciativa es por el bien de un bien público que siempre está en riesgo con esta clase de ciudadanos y de guardias del orden que hacen mal uso de sus armas.

 

Espero su apoyo y espero la aprobación para esta iniciativa.

 

Muchísimas gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Ahora tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal de Acceso a las Nuevas Tecnologías en los Servicios y  Trámites de la Administración Pública.

 

Tiene la palabra Senadora

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia Presidenta.

 

Yo vengo a presentar una Ley de Acceso a las Nuevas Tecnologías para Servicios y Trámites Públicos.

 

El acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC, se han convertido en un derecho humano fundamental para eliminar las disparidades sociales.

 

De nada sirve tener buenas leyes de transparencia o acceso a la información, así como sistemas de consulta y de solicitud como el SICI, si no se traduce en hechos concretos que mejoren la vida cotidiana de las y los ciudadanos.

 

La administración  pública con sus  vericuetos burocráticos se vuelve cada vez más una caja de opacidad y de barreras que paradójicamente se encubren en la tramitología en momentos que ya no es necesario este exceso de documentación.

 

La mayoría de la población se queja por la existencia de esta tramitología por el pésimo servicio relacionado a la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios públicos, así como la lentitud legendaria para concluir un trámite, desde una solicitud de licencia hasta la renovación del Seguro Popular o cualquier otro trámite uno puede perder días o semanas o nunca nos  llega determinado trámite. La ineficiencia, la tramitología excesiva, la lentitud y la falta de información que guie al ciudadano son elementos que alimentan la corrupción y el maltrato de la burocracia a la ciudadanía.

 

Por estas razones proponemos una iniciativa que capitalice y aproveche las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no solo para beneficio de las empresas o del gobierno, sino a favor de la ciudadanía para disminuir el exceso de trámites, para facilitar el acceso a  los servicios públicos, proteger sus datos personales y hacer más eficiente la administración pública.

 

Esta iniciativa de ley federal de acceso a las nuevas tecnologías en los servicios y trámites de la administración pública tiene las siguientes 12 propuestas.

 

1.- Establecer una ventanilla única nacional para trámites e información del gobierno que estará disponible en la dirección www.gob.mx.

 

Esta ventanilla única estará sujeta a principios de máxima publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperatividad.

 

2.- Se implementará la firma electrónica avanzada, emitida por el Sistema de Administración Tributario para garantizar la identificación de la persona y la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. En el caso de las personas morales se empleará la firma del representante legal.

 

3.- Facilitará el acceso a medios electrónicos y digitales a las personas que deseen realizar distintos procedimientos administrativos, así como el acceso a la justicia fiscal y administrativa.

 

4.- Garantizará la preservación de los datos personales, la intimidad y la garantía de seguridad física y electrónica.

 

5.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el INAP se transformará también en un defensor del usuario de la administración electrónica; no se necesita crear más burocracia, sino aprovechar el despliegue del INAP junto con el de la Cofemer, y la coordinación de estrategia nacional de la oficina de la presidencia para desarrollar las funciones establecidas en el artículo 10 de esta iniciativa.

 

6.- Las funciones son las siguientes:

 

a).- Asegurar la compatibilidad e interoperatividad de los sistemas y aplicaciones empleados en la administración pública.

 

b).- Preservar planes y programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración pública electrónica, emulando los medios electrónicos de comunicación.

 

7.- En su calidad de defensor del usuario el INAP presentará cada 6 meses un informe al Congreso de la Unión sobre las quejas y sugerencias recibidas, así como las propuestas de las actuaciones y  medidas a adoptar para cumplir las funciones establecidas.

 

8.- Simplificar los procedimientos administrativos, proporcionar oportunidades de participación y mayor transparencia y, por ende, eliminar focos de corrupción y abusos a los ciudadanos.

 

9.- La transmisión de la información se realizará preferentemente por medios cerrados de comunicación, utilizando los protocolos y estándares tecnológicos.

 

10.- En cada uno de los sujetos obligados de la administración pública federal existirá al menos un sistema de registros electrónicos suficientes para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a los sujetos obligados.

 

11.- Se establece un método avanzado para la emisión, copia y almacenamiento  de los documentos electrónicos, los medios o soportes en los que se almacenen los documentos, deberán contar con las medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados.

 

12.- Y última. Se impondrán de tres meses  a tres años de prisión, a aquella persona  que con ánimo de lucro, provoque la modificación o alteración de la información contenida en los sistemas electrónicos sujetos, del sujeto obligado.

 

Esta iniciativa plantea, en síntesis, un modelo para que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean de verdad un derecho humano en la administración pública federal.

 

Es cuanto.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Túrnese a las Comisiones Unida de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con el acuerdo que propone la Mesa Directiva para realizar sesión solemne el jueves 21 de abril, en la que se reciba la visita del Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia me permito dar lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

 

Primero.- El jueves 21 de abril del año 2016 a las 12:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el Pleno la visita del Señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

Segundo.- Durante  su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, el señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia se le asignará un escaño en el presídium de la Mesa Directiva.

 

Tercero.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

 

a).- El Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al señor David Carter, Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia  y a su comitiva.

 

b).- El Señor David Carter, dirigirá un mensaje a la Asamblea.

 

Cuarto.- En esta sesión solemne, únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

 

Quinto.- En reconocimiento a la alta envestidura del visitante y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva  designará a las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República.

 

Sexto.- Se dirigirá invitación a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de los Diputados y se les asignará un escaño en el presídium.

 

Séptimo.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de los Senadores para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

 

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 14 de abril del año 2016.

 

La Mesa Directiva.

 

Es cuanto, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Está a discusión el acuerdo.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

El Secretario Senador Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, sírvanse expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado  el acuerdo para recibir en sesión solemne la visita del Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: Les informo que  el día de ayer se remitieron comunicaciones a algunas comisiones informando de cambios en su integración.

 

Este día someteremos a consideración los dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política para formalizar los correspondientes movimientos.

 

Solicito a la Secretaría, dé lectura a los puntos resolutivos de los acuerdos.

 

El Secretario Senador Octavio Pedroza Gaitán: Doy lectura a los puntos resolutivos del primer acuerdo.

 

Primero.- Que la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Segundo.- Que el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión Especial de Productividad.

 

Tercero.- Que la Senadora Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

 

Cuarto.- Que el Senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de ser integrante de la Comisión de Cultura, para ser Presidente de la misma.

 

Quinto.- Que la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Cultura.

 

Me permite dar lectura ahora a los puntos resolutivos del segundo acuerdo:

 

Único.- Que la Senadora Erika Ayala Ríos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Es todo, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Están a discusión los acuerdos.

 

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

 

El Secretario Senador Octavio Pedraza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, por favor expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobados los acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquense.

 

En otro apartado del orden día, tenemos dictámenes  para primera lectura.

 

Dé cuenta la Secretaría con ellos, por favor.

 

El Secretario Senador Octavio Pedraza Gaitán: Doy cuenta.

 

Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 47-K a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia de envases de plaguicidas.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 44  de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de registro de nacimiento extemporáneo.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de formación en derechos humanos para diplomáticos.

 

Uno más, de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de reinserción social de agresores.

 

Ocho, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos que contienen los siguientes proyectos de decreto:

 

1.- Por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud, en materia de guías de práctica clínica.

 

2.-Por el que se reforman los artículos 30, 222 y 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de código bidimensional.

 

Uno, por el que se reforma el artículo 17 Bis, de Ley General de Salud, en materia de consultorios en farmacias.

 

Otro, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de vacunación.

 

Otro, por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 333 y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 324 y los artículos 333 Bis y 338 Bis, todos de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes.

 

El siguiente, por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de adicciones.

 

El que sigue, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de terapia física.

 

Y uno más, por el que se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley General de Salud, en materia de investigación demográfica.

 

Asimismo, tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 Ter y el 462 Ter de la Ley General de Salud, en materia de gestación subrogada.

 

Son todos los dictámenes para primera lectura, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Voy a dar lectura a un Acuerdo de Mesa Directiva.

 

Acuerdo de la Mesa Directiva por el que el Senado se solidariza con la República de Ecuador, con motivo del sismo del 16 de abril pasado.

 

Honorable Asamblea: Deseo hacer de su conocimiento que el día de hoy se registraron, por conducto de Senadoras y Senadores de diversos grupos parlamentarios, proposiciones con punto de Acuerdo en relación al sismo ocurrido en Ecuador, por lo tanto, la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores desea emitir el siguiente pronunciamiento.

 

El pasado 16 de abril, un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, sacudió a la República de Ecuador, el saldo hasta el momento, más de 400 personas fallecidas; 2 mil lesionadas y más de 200 desaparecidas.

 

Las repercusiones de este fenómeno natural son tales, que el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, declaró que es la mayor tragedia de los últimos 63 años, desde el terremoto de Ambato, de 1949.

 

Frente a estos hechos, el apoyo de la comunidad internacional no se ha hecho esperar, y nuestro país no es la excepción.

 

Fieles al espíritu de la solidaridad que nos ha caracterizado en casos de desastre, el Estado mexicano ha enviado un cuerpo de ayuda humanitaria integrado por 112 elementos del Ejército, Policía Federal, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, con el fin de apoyar en las tareas de búsqueda, rescate y reconstrucción.

 

Las Senadoras y los Senadores no somos ajenos a la difícil situación que atraviesa el pueblo ecuatoriano.

 

Por este motivo, a partir de hoy iniciamos en las instalaciones del Senado de la República la colecta de víveres para ayudar a los damnificados por el sismo de Ecuador, recabando alimentos y artículos que les permita sobreponerse a esta situación.

 

En el mismo tenor, los integrantes de la Mesa Directiva sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Acuerdo.

 

Primero.-  El Senado de la República expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de la República de Ecuador, por la pérdida de vidas humanas causadas por el sismo ocurrido el sábado 16 de abril.

 

Segundo.- El Senado de la República reitera su solidaridad y apoyo a las víctimas de este fenómeno natural, y exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a la brevedad proporcione la mayor cantidad de ayuda humanitaria a la República de Ecuador.

 

Es cuanto.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: El pasado jueves 14 de abril se llevó a cabo la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, que propone ratificar al ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, como Embajador de México en Polonia.

 

Al momento de la votación del mismo, se levantó la sesión por falta de quórum.

 

Procederemos ahora a recoger la votación correspondiente, como lo permite el párrafo 4, del artículo 59 del Reglamento del Senado.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito dar cuenta, señora Presidente, del resultado de la votación. Se emitieron 92 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Aprobado el punto de acuerdo.

 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Polonia.

 

Comuníquese.

 

Tomaremos ahora la protesta de los ciudadanos que fueron ratificados en sus cargos diplomáticos en la sesión del pasado jueves 14 de abril, conjuntamente con la del señor Alejandro Negrín Muñoz.

 

Ellos son: El ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como Representante Permanente de México en la OEA.

 

El ciudadano Andrés Isaac Roemer Slomianski, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como Representante Permanente de México ante la UNESCO.

 

Y la ciudadana Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Austria.

En el salón contiguo a este recinto se encuentran todos ellos, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Angélica Araujo Lara, Sonia Rocha Acosta, Isidro Pedraza Chávez, Jorge Aréchiga Ávila, Hilda Ceballos Llerenas, Óscar Román Rosas e Hilaria Domínguez Arvizu, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de protesta.

 

(La Comisión cumple)

Compañeros Senadores: El orden del día de hoy contiene un considerable número de dictámenes que deberán desahogarse en votaciones nominales.

Les solicito permanecer en el recinto para asegurar el despacho de los asuntos agendados, o bien, estar atentos a los avisos que instruya la Mesa Directiva previos a la realización de las votaciones.

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Respetuosamente solicito a la Asamblea se sirva poner de pie.

Respetuosamente reitero la solicitud a la Asamblea de guardar el orden correspondiente y ponerse todos de pie.

 

(Todos de pie)

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señora Embajadora y señores Embajadores:

El Senado de la República ratificó los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a su favor de la siguiente forma:

Al ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.

Al ciudadano Andrés Isaac Roemer Slomianski, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A la ciudadana Alicia Guadalupe Buenrostro, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Austria, concurrente ante las Repúblicas de Eslovaquia y de Eslovenia, así como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

Y al ciudadano Alejandro Negrín Muñoz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Polonia.

Les pregunto:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos que se les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

Felicidades, señora Embajadora y señores Embajadores.

 

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe a la Embajadora y a los Embajadores cuando deseen retirarse del salón.

 

(La Comisión cumple)

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de igualdad en el deporte.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Está a discusión el dictamen.

 

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito, señora Presidente, dar cuenta de la votación. Se emitieron 77 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Tomamos en cuenta su voto.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 9, y las fracciones XI y XII del artículo 17, y se adiciona la fracción XIII al mismo artículo 17, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción inciso e), del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 245 de la Ley General de  Salud, en materia de ubicación de Risperidona, como medicamento no controlado.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, sírvanse expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias Presidencia, con su permiso.

 

Compañeras y compañeros Senadores: A la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos de este Senado, nos fue turnado para su estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos.

 

Me voy al contenido de la iniciativa.

 

Dicha iniciativa propone reformar la fracción III del artículo 245 de la Ley General de Salud, para eliminar el medicamento Risperidona, de las sustancias consideradas en la fracción III del artículo 245, es decir, de las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, como constata la Ley General de Salud.

 

Hicimos las siguientes consideraciones.

 

El uso de la Risperidona, efectivamente como antisicótico, tiene una valiosa e importante aplicación en casos como antidepresivo, pero también en problemas de esquizofrenia, pero no lo podemos eliminar, como viene en la intención de la proponente, sino lo aprobamos con modificaciones porque sí se le han encontrado algunos efectos secundarios sobre el sistema nervioso motor que ocurren como resultado del bloqueo de receptores 5H72A de serotonina, y D2 de dopamina, en la parte posterior de los ganglios dorsales, y que provoca ciertos trastornos motores que realmente son de considerar delicados como para eliminar este medicamento de esta tabla.

 

Nuestra propuesta, y así fue aprobado por unanimidad en comisiones unidas, es que en lugar  del lugar tres que ocupan estos medicamentos, es decir, sustancias que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, se envíe a la ubicación cuarta, que daría como las que tienen amplios usos terapéuticos de los que ya expresé, como esquizofrenia, algunas enfermedades de trastornos mentales, espectro autista, pero que tienen un problema menor para la salud pública.  Es decir, se cambia de ubicación en la tabla de medicamentos para uso terapéutico.

 

Por lo tanto, pido su votación en sentido aprobatorio, ya que sigue estando la Risperidona en la tabla de medicamentos, como un antisicótico importante y del cual debemos de seguir utilizándolo, pero no podemos quitarlo de la tabla de medicamentos que no tienen ningún efecto secundario, puesto que sí encontramos algunos efectos secundarios que nos hacen, nos dan el criterio para que siga permaneciendo ahí, pero en un nivel de más bajos efectos secundarios, y es la propuesta que estamos haciendo.

 

Espero, pues, su apoyo para sacar adelante este dictamen.

 

Muchas gracias.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senador López Brito.

 

Está a discusión el dictamen.

 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Ceballos Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros: Garantizar el derecho a la salud es una tarea de vital importancia para el Estado mexicano y sus instituciones, estos esfuerzos se traducen en garantizar un sistema de salud accesible y universal para que la calidad de vida y el nivel de desarrollo de las familias mexicanas sea óptimo.

 

En términos de la Ley de Salud esto se entiende como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades; definición que se encuentra en concordancia con la Organización Mundial de la Salud.

 

A pesar de los avances que presenta nuestro país en el cuidado y prevención y preservación de la salud existen diversos padecimientos que aún se consideran como problemas de salud  pública.

 

Entre estos se encuentran las enfermedades mentales para dimensionar la problemática  basta mencionar que se estima que más del 28.6% de la población en algún momento de su vida ha presentado algún padecimiento relacionado con esta enfermedad, que puede incluir depresión estacionaria hasta padecimientos complejos como son la esquizofrenia y espectro autista.

 

El impacto que tiene una enfermedad mental abarca todos los ámbitos de una persona, en especial la relación con su familia y amigos, además del papel que desempeña en su comunidad y su capacidad de conseguir y retener un trabajo digno.

 

Los avances en la medicina permiten generar medicamentos que ayudan a que las personas con esta condición puedan contraer la enfermedad, sus síntomas, integrarse de manera plena a la sociedad.

 

Entre otros fármacos destaca la Risperidona, que es un antisicótico de segunda generación que actúa sobre  los sistemas cerebrales de neurotransmisión de dopamina y serotonina. Fármaco de difícil disponibilidad para pacientes con algún padecimiento mental, por ejemplo, si un paciente con esquizofrenia no cuenta con un buen nivel de apego a su tratamiento, puede llegar a estar o ser hospitalizado hasta  por  30 días, y tener una reincidencia en su hospitalización de tres hasta cuatro veces al año.

 

Por lo tanto, la Risperidona no es una antisicótico de primera generación, en los cuales esos contienen neurotransmisores de dopamina.

 

Compañeras y compañeros: Con relación a este decreto, en el grupo parlamentario del PRI consideramos que la Risperidona  al ser un medicamento que debe ser dirigido y monitoreado por médicos especialistas debe permanecer en la fracción III y adicionarse en la fracción IV del artículo 245.

 

De esta manera se mantiene tanto en la relación de los que tienen un valor terapéutico, pero constituyen  un problema para la salud pública, y se agrega en la relación de las que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud  pública.

 

Con estas modificaciones estamos convencidos de que se facilitará su abastecimiento, permitiendo que los mexicanos que lo requieran no vean limitada su adquisición.

 

Todos tenemos el reto de generar acciones responsables en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de  las personas que padecen alguna enfermedad mental como son: la esquizofrenia y espectro autista, por ello los invitamos a votar a favor de este dictamen.

 

Es cuanto señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Senadora.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal  del dictamen.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señora Presidente, me permito dar cuenta del resultado. Se emitieron 81 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV del artículo 245 de la Ley General de Salud.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Compañeros Senadores: Les informo que en la madrugada de este día ocurrió el lamentable deceso del señor Macario Palacios Espinosa, integrante de la plantilla técnica del personal del Senado.

 

El señor Macario Palacios, ingresó al Senado en septiembre de 2001 y se desempeñaba como Subdirector del Centro de Impresiones y Reproducciones Digitales de la Secretaría Administrativa.

 

Expresamos nuestras condolencias a su esposa, la señora Rosa Aurora Hernández Silva y a sus hijos Carlos y Andrea.

 

Les solicito nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en su memoria.

 

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 

Muchas gracias.

 

Favor de tomar asiento.

 

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

El Secretario Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. . .

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Si se omite la lectura, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia.

 

Distinguidos legisladores: El dictamen de minuta que hoy se propone a educación inclusiva, es un mérito a la perseverancia, porque tiene más de cinco años. Y ya lo percibimos nosotros y se ha venido procesando.

 

En el camino se encontraron muchos obstáculos de carácter procedimental, incluidos los servicios parlamentarios aquí en esta Cámara, por preocupaciones que parecían importantes, pero que por fortuna no eran de sustancia.

 

Hoy lo que estamos presentando, es un camino legislativo que transita de un modelo que transita de un modelo asistencialista a un modelo social centrado en el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

 

Me voy a referir a cinco aspectos:

 

Comentarios introductorios.

 

El proceso en su construcción.

 

¿A quién atiende?

 

¿Qué es lo que busca?

 

Y ¿Cuál es en conclusión la estructura de la reforma?

 

Durante más de cinco años, ambas Cámaras enriquecieron opiniones e instituciones, tanto nacionales como internaciones, como Conapred, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, especialistas diversos en el tema de inclusión.

 

Aquí se fomenta la plena inclusión de personas, sin distinción alguna al Sistema Educativo, con el objetivo de menoscabar las restricciones en la participación social.

 

En este sentido, es importante señalar que la plena integración de las personas es algo de derechos y no de privilegios otorgados.

 

Y esta reforma para nuestra tranquilidad y nuestro orgullo, vela para que la inclusión sea una condición esencial, en el Sistema Educativo Nacional.

 

Y cuando hablamos de inclusión, nos  referimos al rango completo, desde los menos favorecidos hasta los que tienen talento significativo y que no hemos encontrado la mejor forma de atenderlos.

 

¿Cómo se construyó esto?

 

Una acción legislativa, atendió a señalamientos partiendo de datos empíricos locales, así  como la urgencia de renovar a los marcos jurídicos que materialicen todos los propósitos.

 

Y a partir de iniciativa de diferentes legisladores en ambas Cámaras y de todos los grupos parlamentarios. Se empezó a construir este proyecto que hoy se presente, que reforma 12 artículos de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

 

Y que, por fortuna, viene en una minuta construida por unanimidad en un trabajo de conferencia informal.

 

Y quiero recordar a todos nosotros la etimología de la palabra unanimidad: viene de alma, de una sola ánima, de una sola voluntad.

 

Es de reconocerse que en este proyecto, se fortalecieron las visiones internacionales, así como también la armonización de la Ley General de Educación, con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, convocado por el Senado de la República en la LXI Legislatura.

 

Quiero reconocer el trabajo de la Colegisladora, cómo se fueron formando acuerdos, cómo fueron convergiendo intereses y se fueron disminuyendo aspectos protagónicos para que  hoy tengamos un dictamen inclusivo, equitativo para todos.

 

¿A quién  beneficia?

 

Hay que recordar un principio muy sencillo: todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos. De hecho, ninguna sociedad puede desarrollarse, si una parte de su población se segrega y sigue sufriendo prejuicios.

 

Hoy día, por ejemplo, ¿Cuáles son las cifras en México?

 

Inegi, 5.1% de la población tiene algún  problema de discapacidad y más de 85 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

Estas personas están más expuestas a la exclusión, a la discriminación y tienen menos posibilidades de defender y de reivindicar sus derechos.

 

Hay campos de ejercicio donde el derecho humano resulta indispensable y no está suficientemente atendido y tiene que aplicarse a determinadas zonas sensibles de la ley, en donde el bien jurídico que protege a ropa a los colectivos que requieren una atención cualificada para evitar marginación, exclusión o discriminación.

 

Esta integración, por ejemplo, de la discapacidad implica mucho más que la incorporación de las personas, en esa circunstancia, a todas las esferas de la vida; supone un modelo para impedir la exclusión y la discriminación para exaltar el derecho y dignidad de la persona a participar para poder construir su propio futuro.

 

Los problemas de desigualdad en México los conocemos, son diversos, y aunque no se puede eliminar lamentablemente de un solo momento, en una sola política, son un mal ancestral acumulado que tenemos que atender, y lo que hoy se quiere hacer mediante ley, es un paso sin discriminación, sin distingo alguno del acceso a la educación y su permanencia.

 

¿Qué busca esta reforma?

 

Aunque las palabras “integración e inclusión”, en el castellano tienden a ser sinónimas, en el ámbito internacional la integración es considerada como un derecho a incorporarse o insertarse; mientras que el concepto “incluyente”, se le da un sentido más amplio.

 

Así, la nueva perspectiva de inclusión profundiza el sentido de participación y pertenencia. Este concepto empezó a utilizarse en el ámbito educativo cuando el esfuerzo de integración se fue haciendo cada vez más importante para generar escuelas incluyentes donde los niños, las niñas y adolescentes con discapacidad y necesidades educativas particulares, cursaban la educación básica en aulas regulares de la escuela de su comunidad, en el grado escolar que corresponde a su edad, donde reciben el apoyo que necesitan, instruyéndoles de acuerdo con su propia capacidad y necesidad.

 

Sin embargo, este enfoque no estaba presente, hasta el día de hoy, en el sistema educativo del país.

 

Esta reforma crea un modelo de educación inclusiva en todo el rango, desde los menos favorecidos, a las personas con un talento excepcional, a fin de evitar exclusiones, marginaciones o discriminaciones indeseables.

 

Se anhela, entonces, la construcción de una comunidad educativa incluyente, priorizando el desarrollo de competencias, sensibilización de educandos y el fortalecimiento de instalaciones que faciliten el acceso, la pertinencia y la igualdad sustantiva.

 

¿Cuál es la estructura de la reforma?

 

Lo que pretendemos es consolidar un modelo de educación basado en el principio de inclusión, que depende en gran medida de la existencia de dispositivos legales e institucionales que incentiven su instauración en la cultura nacional, lo que implica la incorporación de herramientas que faciliten su instalación definitiva en el imaginario colectivo de los mexicanos.

 

El dictamen que hoy se discute distribuye derechos y obligaciones para transitar hacia un régimen donde el Sistema Educativo Nacional se centre en el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de todas las personas con, principalmente, destaco cinco modificaciones:

 

1.- Se asegura que el ingreso y la permanencia al sistema educativo se dé en condiciones de equidad.

 

2.- Se señala la necesidad de elaborar materiales de trabajo en formato accesible.

 

3.- Se enfatiza el derecho a los maestros a acceder a programas de capacitación, asesoría y apoyo para atender a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

 

4.- Se obliga a la autoridad a asegurar la plena inclusión y participación social, la cual es indispensable a elaborar formatos accesibles de materiales educativos para todos y eventualmente infraccionar a quien sea agregado o a quien se agregue o discrimine.

 

Y finamente 5.- Se condiciona a establecer estilos y ritmos del aprendizaje en el rango de menos a más, de acuerdo a condiciones propias de cada alumno, y a incorporar el principio de igualdad sustantiva dentro del salón de clase.

 

Considero que el Congreso de la Unión, desde las legislaturas anteriores a la nuestra y las dos nuestras, puede sentirse contento.

 

Sé que hay todavía iniciativas en proceso, por ejemplo, hay una Iniciativa de nuestro Senador de Tabasco, para poder establecer, del grupo parlamentario del PRI y el Verde, que quiere tener una parte más pormenorizada en la propia ley, que posiblemente en algún momento pudiera incorporarse.

 

Nosotros creemos que a partir de esta aprobación, la educación, además de ser un derecho fundamental y pieza clave para el ejercicio de los demás derechos, es una herramienta sustancial para la igualdad de oportunidades.

 

En el diseño actual se podrían haber hecho muchas cosas. Con el diseño que estamos proponiendo se van a poder tener mejores políticas públicas, mejor diseño institucional y, sobre todo, mejor financiamiento para la atención completa a todas las personas.

 

Nuestros deseos son: que la aprobación de este dictamen no sea un punto de llegado, sino una nueva etapa de partida hacia la construcción de un México con una educación más humana, más integral, más justa y más equitativa.

 

Es cuanto.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Está a discusión en lo general.

 

Antes de dar el uso de la palabra, esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

 

Agradecemos su visita a este Senado de la República.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

Asimismo damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert.

 

Agradecemos su visita a este Senado.

 

(Aplausos)

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchísimas gracias, Presidenta.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos compañeros.

 

Yo quiero aquí reiterar el beneplácito porque finalmente estamos discutiendo el tema de educación, inclusive en este Senado de la República con la integralidad que hoy nos ha expuesto aquí el Presidente de la Comisión de Educación.

 

Quiero decirles que este es un momento histórico porque finalmente, y ya lo decía él también en su intervención, se está por fin materializando el trabajo que durante las pasadas tres legislaturas hemos realizado diversos Diputados y Senadores con un objetivo concreto: que quienes viven con alguna discapacidad y quienes tienen aptitudes sobresalientes tengan acceso a una educación acorde a sus necesidades.

 

Y por ello, de verdad, quiero reconocer el trabajo del Presidente de la Comisión de Educación, de aquí del Senado, por supuesto de la Cámara de Diputados, la Colegisladora, y de los integrantes de ambas comisiones por esta apertura y esta posibilidad de que hoy estemos en esta discusión del dictamen.

 

Recordemos que el derecho a la educación está estrechamente relacionado con la ciudadanía, la educación permite el desarrollo del ser, la adquisición de conocimientos y el estímulo del razonamiento amplían la capacidad de las personas para el ejercicio de sus libertades y posibilita el goce de otros derechos, permite, además, tener acceso a un empleo digno, a la libertad de expresión o a la participación política, el ejercicio de estos derechos son más factibles si las personas están educadas.

 

Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el panorama no es sencillo, ya abordaba el Senador Romero Hicks algunas cifras, pero quiero aquí resaltar que de las 7.7 millones de personas que constituyen dicho grupo poblacional el 23%, mayores de 15 años o más, no cuentan con algún nivel de escolaridad, y el promedio de escolaridad de quienes lograron iniciar sus estudios es de apenas 4.5 grados.

 

Sin duda, datos desalentadores que nos hacen reflexionar, pero sobre todo, compañeras y compañeros, nos obligan a actuar y no quedarnos de brazos cruzados.

 

Ahora que estamos ante un nuevo paradigma de la educación en México, no podemos seguir avanzando y dejar atrás a las personas con discapacidad y a quienes tienen aptitudes sobresalientes.

 

La educación es el medio idóneo para procurarse una mejor calidad de vida y de desarrollo, esta reforma abre las puertas de la escuela a miles de niñas, niños y adolescentes, y les presente un futuro con más posibilidades de un desarrollo autónomo y pleno.

 

Debemos reconocer que el gobierno de la República, a través de  la Secretaría de Educación, no ha pasado por alto a la educación inclusiva, dentro de las siete prioridades de la Reforma Educativa se encuentra precisamente la equidad e inclusión.

 

De ahí la importancia que desde el Poder Legislativo aportemos a este esfuerzo, nos sumemos y hagamos lo que esté a nuestro alcance para que las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su condición, desarrollen al máximo su potencial humano, sentido de dignidad y autoestima.

 

Compañeras y compañeros: Consolidemos una cultura de la inclusión en México, la forma más fácil para lograrlo es vivirlo, practicarlo tanto maestros como alumnos, y que al concluir sus estudios cuenten con las mismas herramientas cognitivas que cualquier otro alumno, garanticemos una educación de calidad a todas las personas y desarrollemos escuelas que acojan a estudiantes de diferentes contextos sociales, culturas, capacidades y situaciones de vida, son condiciones indispensables para construir sociedades más justas, democráticas o cohesionadas.

 

Los invito a que aprobemos este dictamen y veamos cómo las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes nos sorprenderán con toda su capacidad, talento y entrega.

 

Es cuanto, compañeras y compañeros.

 

Muchas gracias, Presidenta.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Para hablar en lo general igualmente, tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, a favor del dictamen.

 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias, Presidenta. Con su venia.

Compañeros Senadores y compañeras Senadoras: Hoy estamos discutiendo uno de los conceptos más hermosos en materia educativa, el tema de la educación inclusiva o educación integradora como la califica la UNESCO.

Este tipo de educación tiene que ver fundamentalmente con el derecho a la educación que tienen todos los individuos que habitan en un país.

En este caso la educación inclusiva viene planteada en el artículo 3 constitucional. Ahí está la base y hoy estamos reformando la ley reglamentaria.

Hemos hecho leyes tan importantes como la Ley de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. En el capítulo que tiene que ver con la educación, ahí se plantean con mucha claridad las características que debe tener la educación para lograr la inclusividad de los niños, niñas y adolescentes, es decir, la educación debe tener en sus características la obligación que marca el tercero constitucional en materia de gratuidad.

Muchos países en el mundo han erradicado el tema del pago de cuotas para la educación preescolar, primaria y secundaria, es decir, para la educación básica, y esto ha logrado que la deserción escolar en esos países baje de manera importantísima, es decir, se hacen cargo del mantenimiento de las escuelas y se hacen cargo de la compra de material didáctico de los profesores, dos elementos necesarios, torales para poder mantener las escuelas en buenas condiciones.

Escuela a la que no se le da mantenimiento, se va deteriorando de manera paulatina, hasta quedar en condiciones de insuficiencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La OCDE ha señalado que México tiene más del 50% de sus escuelas en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, desde este punto se excluye la posibilidad de que los alumnos logren la calidad educativa, y de muchos de estos niños que estudian en escuelas no aptas, evidentemente su aprendizaje se hace deficiente.

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, plantea que la educación debe ser gratuita y además obligatoria. En el artículo 3 constitucional se plantea lo mismo.

¿Pero sinceramente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, hemos arribado a una educación gratuita?

Esa es una situación que este Senado tiene que preguntarse y que revise con puntualidad si el artículo 3 se cumple a cabalidad con la exclusión y los grupos vulnerables, es decir, cuáles son los grupos que son excluidos de manera natural de la educación en México.

Aquí se han desgarrado vestiduras cuando se habla de los niños jornaleros que existen en todo el país. En San Quintín fue la gota que vino a derramar el vaso.

Pero vayamos a las plantaciones de caña, vayamos a los cortes de caña, al estado que ustedes me digan, a Oaxaca, a Veracruz, a Morelos, a Michoacán, y vamos a encontrar niños que no van a la escuela porque no tienen garantizada la alimentación, y entonces el padre tiene que tomar la decisión de alimentar al infante o mandarlo a la escuela.

En todos estos casos evidentemente los niños jornaleros son un aspecto que el Estado mexicano tiene que cuidar de manera especial, y la Secretaría del Trabajo tiene que cuidar de manera especial, pero el ciudadano Secretario se hace como que la virgen le habla porque para él no existen los niños jornaleros, para él la inclusión de la escuela es solamente una falacia que hoy están por aprobar los señores Senadores, pero que en la práctica estos niños seguirán siendo de los grupos vulnerables, los niños discapacitados.

 

Si las escuelas se están cayendo, pues evidentemente no existen posibilidades para niños discapacitados en las escuelas públicas del país. Están discapacitados de las piernas, están discapacitados de los brazos, pero un porcentaje altísimo no están discapacitados del cerebro.

 

¿Pero por qué los excluyen? Pues porque las instalaciones no son las adecuadas y los padres prefieren no mandarlos.

 

Existen escuelas especiales que también están en condiciones muy precarias para atender a los niños con deficiencias en su aprendizaje, y hasta en esas escuelas, como son deficientes las condiciones de infraestructura, estos niños son excluidos.

 

¿Qué aspectos influyen en la exclusión?

 

Aquí todo mundo aplaudió cuando aprobamos la eliminación de las cuotas escolares, ¿pero saben qué no aprobamos? La obligación del Estado mexicano de hacerse cargo del mantenimiento de las escuelas y de la compra del material didáctico de los maestros, eso no nos atrevimos a aprobarlo.

 

Nada más dijimos: “que ya no se paguen cuotas ni se condicione el servicio educativo a la prestación de un servicio”, pero no fuimos capaces de ponerle ahí en la ley, y a pesar de que lo hemos estado insistiendo, de que el Estado mexicano tiene que hacerse cargo del pago, del mantenimiento de las escuelas y de la compra de material didáctico, entonces sí la educación sería gratuita y se haría inclusiva, porque hoy los más de 10 millones que están en pobreza alimentaria sus padres tienen que tomar la decisión: “o lo mando a la escuela o le doy de comer porque no tengo para pagar 200, 300 o más de mil pesos de cuotas que todavía cobran en la escuela, y que todavía condicionan la inscripción y condicionan la entrega de los documentos.

 

El tema, compañeros, el tema, dice la UNESCO: “La educación debe ser, los gastos de la educación deben ser asequibles para las familias”. Pero cuando les sumamos las cuotas, cuando le sumamos el uniforme escolar, cuando le sumamos los útiles, entonces se hacen gastos implacables para los pobres de este país.

 

Por eso no quitaremos el dedo del renglón, y desde aquí otra vez conmino al Presidente de la República a que ya se deje de cosas y atienda con carácter de urgente el tema presupuestal para la educación en México, y si no otra vez la educación inclusiva quedará como un buen propósito del Senado de la República, pero será letra muerta porque los niños jornaleros seguirán existiendo, porque los niños discapacitados no seguirán yendo a la escuela porque no hay instalaciones adecuadas, porque los niños pobres de este país no podrán asistir porque sus condiciones son infames y porque los gastos que tiene que pagar son altísimos.

Ojalá y el Senado reflexiones y se sume a este llamado respetuoso al ciudadano Presidente de la República, y en el 2017 incrementemos de manera importante el gasto educativo y no le hagamos ningún recorte.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, para hablar a favor del dictamen.

 

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Senadora Presidenta.

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: El día de hoy vamos a votar este dictamen sobre educación inclusiva, que hemos analizado y discutido previamente en la Comisión de Educación, y en relación con el cual expreso desde este momento mi voto a favor por considerar que contribuye de manera sustantiva a la equidad, calidad y pertenencia del derecho a la educación.

 

Se trata, en principio, de un proyecto legislativo construido con aportaciones de una larga lista de iniciativas de todos los grupos parlamentarios, quienes preocupados por su educación para todos, por una educación para todos ha presentado modificaciones a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

 

Un antecedente importante en la construcción del presente proyecto de decreto ha sido las aportaciones recibidas durante el proceso de consulta y diálogo para la armonización de la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocado por el Senado de la República y en el que participaron activamente diversas organizaciones de la sociedad civil, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

En este proceso de diálogo con los actores más calificados en el tema de la educación inclusiva, se hizo presente la realidad incuestionable del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos el de la educación inclusiva, así como el compromiso de los legisladores mexicanos para seguir incorporando los nuevos paradigmas internacionales a nuestro marco jurídico constitucional y legal, con la idea de hacer efectivos los derechos fundamentales de este importante sector de la población.

 

Por eso es que con este dictamen se busca darle certeza jurídica a la educación especial y a quienes se caracterizan por sus aptitudes sobresalientes, mediante la reforma al artículo 8 de la Ley General de Educación, que propone agregar los principios de inclusión y la no discriminación, así como la obligación de fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural, de forma que nuestras instituciones del Sistema Educativo Nacional impartan al servicio educativo de manera que permita al educando su plena inclusión y participación en la sociedad.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Nos encontramos en el inicio de la transición hacia un nuevo perfil del sistema educativo, que demanda con urgencia un nuevo modelo educativo nacional.  Una transición que todavía no le asegura a la sociedad mexicana los mejores resultados y los mayores beneficios en la educación y que por lo mismo requiere de mayores esfuerzos de todos los actores del sistema, para garantizar una educación de mayor calidad, pero sobre todo de mayor inclusión.

 

Es necesario avanzar con mucha sensibilidad y compromiso para hacer realidad la premisa de la educación para todos, y esta reforma es un gran paso para la construcción de un modelo educativo incluyente, pero es de reconocer que falta impulsar una reforma que también obligue a utilizar un lenguaje inclusivo, instrumentos didácticos y pedagógicos pertinentes y conceptos y palabras, que denoten principios de no discriminación y de igualdad, como ya lo establecen las normas y protocolos internacionales en la materia.

 

Debemos reconocer también que en México pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años, no se han logrado revertir las profundas desigualdades, desventajas e inequidades que afectan a miles de estudiantes en sus situaciones escolares complicadas, incluso antes de su llegada a las aulas.

 

Muchos de esos estudiantes provienen de zonas rurales o son parte de comunidades indígenas, o incluso urbano-marginadas, y padecen de pobreza, aislamiento, exclusión por su condición personal o en equidades y desigualdades sociales, culturales y económicas que se pueden verificar en los indicadores educativos, teniendo su fase más aguda en la secundaria y en la preparatoria. 

 

Hacen falta diagnósticos más precisos sobre las brechas de desigualdad y exclusión, más información sobre los estudiantes con discapacidad, que son los más excluidos de los excluidos en la educación, sobre todo aquellos con discapacidades más severas o con discapacidades múltiples.

 

La elaboración precisa de esos diagnósticos hará más fácil para legisladores y administradores educativos la planeación, diseño e implementación de políticas públicas en la materia, para atender integralmente la desigualdad y garantizar la inclusión educativa de miles de alumnos que se encuentran en esta situación. La exclusión educativa es un fenómeno múltiple, donde concurren múltiples factores que muchas veces se potencian entre sí, generando situaciones más graves aún. 

 

Por ejemplo los estudiantes con discapacidad que pertenecen a comunidades indígenas y que viven en zonas rurales, presentan también los índices más altos de pobreza y por lo tanto les es más difícil su acceso a la educación; muchos de ellos están casi condenados a no concluir la educación primaria y secundaria, esto genera nuevos desafíos para avanzar hacia una política educativa plenamente incluyente con acciones también múltiples y articuladas entre sí, que puedan combatir de forma eficiente la exclusión educativa en todos los grupos de la población, particularmente entre las personas con discapacidad.

 

Por eso lo digo con plena convicción, la inclusión educativa es y seguirá siendo, uno de los grandes desafíos en el debate del modelo educativo, que está pendiente de realizarse en todo el país.

 

Los convoco respetuosamente a que directamente desde este Senado de la República asumamos como urgente la tarea de impulsar en todo el país un gran debate por la educación, que tenga como fin la construcción social de un nuevo modelo educativo y que entre otros ejes trasversales y prioritarios para el sistema educativo, aborde con mayor profundidad los nuevos paradigmas de la educación inclusiva para México.

 

Muchas gracias por su atención.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Recibimos en la Mesa Directiva el texto de la intervención del Senador Sofío Ramírez Hernández, en favor del dictamen, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

 

En virtud de que no hay otros oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

Esta Mesa Directiva da la más cordial  bienvenida a un grupo de personas integrantes de la Fundación Morelos Con Visión a Futuro, A. C., invitados por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

(Aplausos)

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Señora Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico. Se emitieron 95 votos a favor; cero abstenciones y cero en contra.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

 

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de definición de subproducto.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora  Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidenta.

 

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se omite la lectura, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretaria.

 

Está a discusión en lo general.

 

Tiene el uso de la palabra el Senador Ismael Hernández Deras, para hablar a favor del dictamen.

 

El Senador Ismael Alfredo Hernández Deras: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Honorable Asamblea: El bienestar de las comunidades rurales y la calidad de vida de todos los ciudadanos dependen en gran medida del manejo responsable que hagamos de nuestros recursos naturales.

 

De acuerdo a la información del Programa Nacional Forestal 2014-2018, México posee 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes estas 138 millones de hectáreas al 70% de nuestro territorio.

 

Los ejidos y las comunidades forestales, representan un importante componente en la cadena productiva del sector forestal, al mismo tiempo significa un sistema sociocultural y ecológico clave para el desarrollo sustentable.

 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, actualmente entre 7 y 9 mil ejidos y comunidades  son dueños del 80% de la superficie forestal del país.

 

Por eso cobran relevancia las modificaciones propuestas a la Ley General de Desarrollo Sustentable, vigente en nuestro país  desde el año 2003.

 

Este ordenamiento legal, tiene por objeto regular y fomentar conservación, protección, restauración, producción, ordenación del cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas del país y de todos sus recursos.

 

Los recursos forestales pueden dividirse en maderables y no maderables, y dependiendo de su tratamiento o procesamiento se pueden generar materias primas, productos y subproductos.

 

Sin embargo, en el cuerpo de la ley no se encuentra la definición específica del subproducto forestal, a pesar de que son datos técnicos que nos permiten verdaderamente tener una ley que tenga claridad en su aplicación en el terreno de los hechos.

 

La reforma que hoy discutimos, proponemos, establece la definición del subproducto forestal, del producto forestal con el objetivo de considerar los procesos de transformación de la madera y así evitar interpretaciones erróneas.

 

Asimismo fortalece las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  al facultarla para expedir los certificados y la documentación fitosanitaria para la exportación e importación de todo aquello que sea subproductos forestales.

 

Compañeras y compañeros legisladores: El manejo sustentable de recursos forestales tiene como objeto lograr bosques ecológicamente estables, saludables, sostenibles y sustentables.

 

En el grupo parlamentario del PRI, nos manifestamos a favor de esta reforma, la cual coadyuvará para evitar confusiones o interpretaciones jurídicas erróneas, pero también habrá de lograrse reducir los riesgos fitosanitarios de los subproductos forestales que se pueden ocasionar a los ecosistemas.

 

El tema de los bosques mexicanos, de las selvas mexicanas, sin duda que son para el grupo parlamentario del PRI, un tema de primer orden.

 

Producen agua para el país.

 

Se produce oxígeno para el país.

 

Manejarlos sustentablemente, sin duda es estar pensando en las futuras generaciones.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza Galván, para hablar a favor del dictamen.

 

La Senadora Silvia Garza Galván: Con su permiso, Senadora Presidente.

 

Honorable Asamblea, compañeros y compañeras: El presente dictamen tiene como objeto definir ¿Qué significa su producto forestal?

 

Ya que la ley contempla materia prima, productos y también su producto forestal, pero no lo define.

 

Y es necesario esta reforma que es muy importante y que define su producto forestal de la siguiente forma.

 

Aquellos bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y el uso final distinto.

 

También es necesario reformar el artículo 16 donde se le dan atribuciones a la Semarnat, para expedir los certificados y la documentación fitosanitaria para la exportación e importación de materias primas y productos y subproductos forestales.

 

Nosotros necesitamos dar un giro a nuestras políticas públicas en esta materia.

 

Hoy México hace compromisos en materia de adaptación en el Acuerdo de París.

 

Compromisos muy importantes y, uno de ellos, es precisamente llegar al año 2030 con cero deforestación.

 

Hace ya un buen tiempo; hace años llegando aquí, presenté un punto de acuerdo relacionado a una grave problemática que no le  hemos puesto atención de una plaga que le llaman “gusano descortezador” y que está atacando fuertemente a nuestros bosques, especialmente, en todo el noreste, norte del país. Y tenemos que poner atención.

 

Y también tenemos que entender que este tema de todo lo que son nuestros bosques del tema maderable, de los productos no maderables y maderables tiene que ser cuestiones de desarrollo económico fuerte.

 

Es lamentable que hace muchos años se llevaron especies de pinos a Chile, y hoy la balanza económica en Chile supera ampliamente a la mexicana.

 

Necesitamos hacer productivos nuestros bosques, pero aplicar los términos de sustentabilidad bien empleados.

 

Necesitamos conservar nuestros ecosistemas; por supuesto, pero también necesitamos que las comunidades que ahí viven y hablamos de ejido o pequeños propietarios, etcétera, que tengan un recurso que pueda explotar, transformar, vivir dignamente sus familias, pero también conservar y hacerlo de manera sustentable.

 

Hoy tenemos que dar ese gran paso. Iniciemos con estas reformas, pero entremos a las cuestiones de fondo.

 

Vamos a pedirle a la Conafor, ¿Qué es lo que está haciendo con todas las cuestiones de nuestros bosques?

 

Necesitamos moderar la tala.

 

Necesitamos la tala hormiga que tanto daño hace al país.

 

Así es que compañeros y compañeros Senadores, los invito a votar a favor de este dictamen.

 

El grupo parlamentario de Acción Nacional está siempre a favor de la protección, conservación, pero también el desarrollo de nuestros recursos naturales.

 

Está a favor de la vida.

 

Está a favor de emplear perfectamente bien el agua y de conservar nuestro suelo.

 

Como siempre, con responsabilidad el grupo parlamentario de Acción Nacional, presente.

 

Gracias, Senadora Presidente.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora.

 

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Aréchiga Ávila, para hablar en pro del dictamen.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras, compañeros Senadores: Buenas tardes.

 

El dictamen que estamos discutiendo el día de hoy tiene por objeto definir, dentro de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable, a los subproductos forestales como aquellos bienes obtenidos de un proceso de transformación, con nuevas características y uso final distinto a un producto forestal, ejemplo de ello, encontramos al carbón vegetal, debido a que obtiene por el proceso de combustión de un producto forestal.

 

La importancia de que definido en la ley es la uniformidad y claridad de elementos contemplado en la propia ley para evitar dar oportunidad a vacíos que permita el incorrecto uso de nuestros recursos forestales.

 

Desafortunadamente los recursos forestales han disminuido a lo largo de los años, y se habla aún de pérdida de nuestras zonas de bosque, principalmente por la conversión a tierra de cultivos y a la tala clandestina.

 

De acuerdo a los datos del Programa Nacional Forestal 2014-2018, en México se estima, que de los casi 65 millones de hectáreas cubiertas por bosques y selvas, 15 millones tienen potencial para el aprovechamiento comercial de recursos forestales maderables. Sin embargo, su incorporación a la producción se ve limitada por problemas legales, técnicos y administrativos.

 

Por ello, con la aprobación de este dictamen, lograremos dotar a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de mayores elementos que permitan la conservación de nuestros bosques y selvas a través de su correcto aprovechamiento.

 

En este sentido, es de destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, es quien ha buscado realizar una definición uniforme de los productos forestales no madereros debido a los términos nuevos que han surgido, como los subproductos forestales.

 

De ahí la trascendencia de delimitar en nuestra legislación los términos y definiciones de forma precisa con la finalidad de evitar confusiones, o erróneas interpretaciones jurídicas.

 

Por ello, un subproducto forestal son aquellos bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con la denominación: “Nuevas características y un uso final distinto”.

 

Adicionalmente, en este dictamen se faculta directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir los certificados y demás documentación fitosanitaria para la exportación e importación subproductos forestales, derivado a que actualmente ya emite certificados fitosanitarios.

 

Compañeros, los invito a votar a favor del presente dictamen debido a que será una muestra más de nuestra responsabilidad con los recursos naturales y el interés para lograr el objetivo de tasa cero de deforestación al 2030, el cual, México tiene como compromiso la mitigación de gases efecto invernadero ante Conferencia de las partes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Senadora Presidenta.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias, compañeros.

 

(Aplausos)

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Señora Presidente, conforme al registro en el sistema, le informo que hay 89 votos a favor; cero en contra  y cero abstenciones.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, sírvanse manifestarlo.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Se omite la lectura, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

Senadora Beristain, se registra su voto a favor.

 

Y el Senador Chico, igualmente.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.

 

A las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, nos turnaron dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, para ser más precisos el 166 Bis, 166 Bis 1, 166 Bis 2, para que las personas tengan acceso a cuidados paliativos.

 

Es una pequeña pero gran reforma ya que se está incluyendo el tema de los enfermos en fase terminal, es decir, pacientes que por diferentes razones han complicado sus buenos resultados de atención a la enfermedad o hay complicaciones que impiden llegar a la curación, pero a quienes se les debe tratar dignamente a través de cuidados paliativos.

 

Los cuidados paliativos deben de ser accesibles para todas las personas que de cualquier grupo social y de cualquier edad puedan tener el riesgo de enfrentar alguna enfermedad potencialmente mortal, y es a través de la prevención y el alivio del sufrimiento que se debe identificar y brindar el tratamiento precoz del dolor y los síntomas básicos, además de aspectos psicoemocionales, sociales y, desde luego, hasta espirituales, para que se pueda brindar una mejor calidad de vida en ese momento difícil de la misma.

Por lo anterior, en votación unánime en Comisión de Salud y también de Estudios Legislativos Segunda, hemos dado nuestro voto aprobatorio para que se agregue a estos artículos de la Ley General de Salud, el acceso a los cuidados paliativos.

Les pido su voto a favor y por su atención muchas gracias.

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

Está a discusión en lo general.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Estimadas Senadoras y Senadores: Los cuidados paliativos son la respuesta organizada que cubre las necesidades de los pacientes y familiares que pasan por etapas de una enfermedad crónica o una enfermedad que ya se encuentra en fase terminal, momento en el cual la enfermedad deja de ser controlable, apareciendo múltiples síntomas somáticos y un deterioro progresivo asociado a cambios emocionales propios de adaptación a la pérdida de funciones y de roles que afectan tanto a los pacientes como a familiares.

Inicialmente los cuidados paliativos centraban su atención en pacientes oncológicos, y actualmente el modelo es aplicable a pacientes y familiares con enfermedades crónicas, no importando edad que va desde la infancia hasta el adulto mayor, y en enfermedades con sintomatología discapacitante, hasta los padecimientos avanzados que están en la fase terminal.

Un paciente puede recibir cuidados paliativos en cualquier etapa de su enfermedad, incluso a partir del momento del diagnóstico. Esto no depende del pronóstico y se puede brindar junto con el cuidado curativo o para prolongar la vida.

Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en hospitales, centros para pacientes ambulatorios y en el hogar.

En la actualidad los cuidados paliativos no son obligatoriamente institucionales, ya que en ellos se destaca el alivio de los síntomas del dolor y del sufrimiento en quienes enfermedades crónicas o en fase terminal, tratándose al paciente en su globalidad, buscando mejorar la calidad de vida.

La tendencia actual no es recluir a los pacientes en unidades médicas para su cuidado y tratamiento. Lo más importante es permitirle al paciente disfrutar de su ambiente familiar.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud impulsa el cuidado del paciente en situación paliativa en el seno de su hogar, en su propio domicilio, y esto tomando en cuenta que cada paciente tiene su propia historia, relaciones y cultura, y que merece respeto como ser único y original.

Tradicionalmente hablar de cuidados paliativos era hablar exclusivamente de momentos de muerte inminente, y sin embargo estos cuidados se ofrecen hoy desde el período inicial del curso de una determinada enfermedad progresiva, avanzada e incurable.

Los cuidados paliativos no sólo son para los padecimientos oncológicos o padecimientos crónicos. Algunos son de tipo congénito desde el nacimiento, y otros adquiridos como lo son en padecimientos crónicos degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares que pueden complicarse con accidentes cerebrovasculares, causando algún tipo de discapacidad.

De la misma forma más del 50% de adultos y de adultos mayores, padecen problemas neurológicos, de la columna vertebral, y asimismo no podemos eximir las enfermedades degenerativas como osteoartritis y artritis reumatoide, todas causantes de discapacidades múltiples, y no se trata de padecimientos en fase terminal.

Aproximadamente una tercera parte de quienes necesitan de estos cuidados paliativos, son pacientes oncológicos y el resto padece enfermedades degenerativas.

La Organización Panamericana de la Salud hace un extenso análisis sobre la hospitalización domiciliaria, atención domiciliaria, alianzas estratégicas, gestión sanitaria e innovación en salud, y con esto se proponen alternativas a la organización tradicional de los servicios de salud, debido a la necesidad de que estos servicios funcionan con mayor eficiencia y eficacia, y disminuir el gasto en salud con actividades innovadoras, de preferencia a la asistencia ambulatoria, favoreciendo la transferencia del paciente del hospital a su entorno familiar.

En resumen, se insta a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, a que formulen, refuercen y apliquen, según convengan, políticas de cuidados paliativos en apoyo del fortalecimiento integral de los sistemas de salud.

 

Por lo anterior, estimados amigos Senadores, les solicito su aprobación a este dictamen.

 

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

 

Enseguida, tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Aréchiga Ávila, para hablar en pro del dictamen.

 

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con su permiso, Senadora Presidenta.

 

Compañeras, compañeros Senadores: Se entiende por cuidados paliativos el conjunto de cuidados activos y totales de aquellas enfermedades que no representan un tratamiento curativo. Los cuidados paliativos abarcan el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

 

A fin de sentar las bases para regular lo relativo a los cuidados paliativos, el 5 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Salud en esta materia, incluyendo la creación de un Título Octavo Bis denominado: “De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal”.

 

Esta reforma presentó un paso importante para la atención digna de los enfermos terminales, es decir, aquellas personas que tienen una enfermedad incurable e irreversible y que tienen un propósito de vida inferior a seis meses.

 

Actualmente, los cuidados paliativos están limitados para las personas que se encuentran en situación terminal; sin embargo, existen otras personas que viven en condiciones de vida limitada, no forzosamente en situación terminal que también pueden requerir cuidados paliativos.

 

Nos referimos a aquellas personas que presentan discapacidades o enfermedades graves sin posibilidades razonables de cura y con grandes probabilidades de morir. Esta condición causa un deterioro progresivo al cuerpo y hace que se incremente la dependencia del paciente sobre sus familias o cuidadores.

 

Debemos recordar que el párrafo cuarto del artículo 4 constitucional se refiere: “al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos”. Por ello, es necesario reconocer que los cuidados paliativos son un área importante de salud pública, ya que contribuyen al tratamiento de los pacientes.

 

En este sentido, el dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos, Segunda, representa una base importante para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados paliativos.

 

Con la aprobación de este dictamen, los cuidados paliativos estarán disponibles no solamente para los pacientes con enfermedades en estado terminal, sino para todos aquellos con enfermedad en situación paliativa, entendida como cualquier padecimiento diagnosticado que sea irreversible, progresivo e incurable, incluyendo la fase terminal.

 

Otra parte importante del proyecto de decreto es que contribuye a diferenciar entre el tratamiento curativo y el paliativo, ya que permitirá:

 

1.- Determinar los medios considerados ordinarios y extraordinarios para conservar la vida del paciente.

 

2.- Establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación paliativa y la obstinación terapéutica.

 

3.- Procurar la atención de los pacientes en situación paliativa, preferentemente en primer nivel de atención en asistencia ambulatoria o atención domiciliaria; y

 

4.- Garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal.

 

Reconociendo la importancia de estos aportes, los Senadores del Partido Verde votaremos a favor del dictamen a fin de garantizar los derechos de los enfermos en situación paliativa.

 

Es cuanto, compañeros.

 

Es cuanto, Senadora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Senador.

 

Recibimos de la Senadora Graciela Ortiz el texto de su intervención, el cual se integra al Diario de los Debates.

 

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos a favor; cero abstenciones y cero en contra.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

 

Se remite a la  Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la discusión de 12 dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado. 

 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura.

 

Siete de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos de decreto.

 

Reformas al artículo 173 de la Ley General de Salud, en materia de personas con discapacidad.

 

Reformas al artículo 469-Bis de la Ley General de Salud, en materia de información para la salud.

 

Reformas a los artículos 3 y 96 de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades hereditarias.

 

Reformas a los artículos de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

 

Reforma al artículo 63 de la Ley General de Salud, en materia de atención al embarazo.

 

Reformas a los artículos 3 y 61 de la Ley  General de Salud, en materia de salud bucal.

 

Reformas al artículo 17 de la Ley General de Salud, sobre enfermedades crónicas.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley del Instituto del  Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

 

Uno más, de las Comisiones Unidas de Puntos  Constitucionales; Federalismo; y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 116  constitucional.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos  Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 123 constitucional, en materia de normas para regir la vida sindical.

 

Uno más, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Primera, con relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 123 constitucional en materia de igualdad salarial.

 

Uno, de las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, en relación con diversos proyectos de decreto para reformar la Ley General de Educación y diversas  leyes en materia de tecnologías de información y la comunicación.

 

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias Secretario, ninguno de estos dictámenes tienen oradores registrados.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan los proyectos de decreto, quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobados  los acuerdos.

 

Comuníquense.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Pasamos al desahogo de 11 dictámenes con puntos de acuerdo emitidos por diversas comisiones, y sobre los cuales no hay reservas para su discusión.

 

Dé cuenta la Secretaría.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy cuenta con los dictámenes sobre los que no hay reservas.

 

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el que exhorta a remitir al Senado diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Y otro por el que se solicita informar  los trabajos y actividades de los representantes de México que han encabezado algún órgano dependiente de mecanismos multilaterales en el curso de la presente administración federal.

 

Dos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el que se exhorta a actualizar la Norma Oficial Mexicana sobre animales de compañía.

 

Y uno que exhorta a redoblar esfuerzos con el propósito de disminuir e inhibir la tala clandestina en  bosques y selvas de México.

 

Dos de la Comisión de Desarrollo Municipal que contienen puntos de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en favor de la adopción de políticas de austeridad del gasto público y de los gobiernos municipales.

 

Uno que exhorta al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a salvaguardar los espacios y símbolos alusivos a la memoria de don Salomón González Blanco.

 

Tres de la Comisión de Juventud y Deporte el que exhorta a realizar la campaña sobre el valor de la identidad cultural.

 

Otro, que exhorta a establecer políticas públicas encaminadas a fomentar el deporte entre las y los jóvenes.

 

Y el que exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a promover y fomentar programas destinados para contrarrestar el desempleo, trata y migración juvenil.

 

Uno, de la Comisión de Reforma Agraria que exhorta a investigar la posible comisión de delitos en venta de tierras catalogadas como selvas resguardadas en el Ejido de Hunucmá, Yucatán.

 

Y uno de la Comisión de Educación, que exhorta a llevar a cabo el análisis sobre la vinculación entre la educación media superior con la planta productiva del país.

 

Son todos los dictámenes señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Gracias, Secretario.

 

En virtud de no haber reserva de dictámenes consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobados los acuerdos, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquense.

Informo a la Asamblea que se recibieron tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

 

Uno, sobre los expedientes de los candidatos a los cargos de  magistrados electorales de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro y Tabasco.

 

Uno, sobre los expedientes de los aspirantes al cargo de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Y uno, relativo a la integración de comisiones.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los puntos resolutivos del primer acuerdo.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura a los puntos resolutivos del primer acuerdo.

 

Único.- Remítase a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores los expedientes correspondientes a los folios JCP/PSMEL/2016/001 al JCP/PSMEL/2006/040 de los candidatos a ocupar el cargo de magistrado del órgano jurisdiccional local de la Ciudad de México, y de los estados de Querétaro y Tabasco, los cuales fueron recibidos en este órgano de gobierno en el período señalado en la mencionada convocatoria.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: En consecuencia, en cumplimiento del resolutivo segundo de la convocatoria aprobada el 7 de abril de 2016 del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento para ocupar el cargo de magistrado electoral local de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro y Tabasco, se remiten a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores los expedientes correspondientes a los folios JCP/PSMEL/2016/001 al 040 de los candidatos a ocupar el cargo de magistrado del órgano jurisdiccional local de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro y Tabasco, los cuales fueron recibidos en el período señalado en la referida convocatoria, comuníquese.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los puntos resolutivos del segundo acuerdo.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura a los puntos resolutivos del segundo acuerdo.

 

Único.- Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, los expedientes correspondientes a los  folios JCP/CCSPREM/2016/001 al JCP/CCSPREM/2006/006 de los seis candidatos a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los cuales fueron recibidos en este órgano de gobierno en el periodo anteriormente señalado.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: En consecuencia, en cumplimiento de la base tercera de acuerdo por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aprobado el 7 de abril de 2016, se remiten a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, los expedientes correspondientes a los folios JCP/CCSPREM/2016/001 al 006 de los seis candidatos a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los cuales fueron recibidos en el periodo señalado en la referida convocatoria.

 

Comuníquese.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los puntos resolutivos del tercer acuerdo.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura a los resolutivos del tercer acuerdo.

 

Único.- Que la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de alta como Secretaria de la Comisión de Salud.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Está a discusión el punto de acuerdo.

 

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado el acuerdo, señora Presidente.

 

La Presidenta Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 

Comuníquese.

 

Compañeros Senadores: En reunión del pasado jueves 14 de abril, la Mesa Directiva acordó homologar el turno de diversas iniciativas de reformas a la Ley General de Víctimas, asunto que debió de ser informado al concluir la sesión de esa fecha.

 

Les informo que el turno de los proyectos que se homologan es para que queden en las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen y en la Comisión de Derechos Humanos para que emita opinión.

 

El listado de asuntos con su nuevo turno se publicará en la Gaceta.

 

Hago ahora de su conocimiento que las efemérides inscritas en la agenda del día, se integrarán al Diario de los Debates.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria  el próximo jueves 21 de abril, a las 11:00 horas.

 

Se levantó la sesión a las 15:28 horas.

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2