Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

Como lo acordado, seguiríamos platicando en estas mesas especializadas y ahora toca el turno de la Ley General del Sistema Nacional, no sin antes saludar a nuestros amigos de la sociedad civil que nos acompañan, a los senadores, a los asesores y a todos los que están aquí.

 

Me parece que después de la reunión que se tuvo en la mañana y de la posición que han fijado los señores coordinadores de todos los grupos parlamentarios, me parece que eso facilitará que tengamos una plática más fluida, de conceptos, de hacia dónde vamos y cómo queremos ir. Me parece que ha quedado clara la intención de todos de construir, de seguir adelante y para eso se trata esta reunión.

 

Yo quisiera proponerles, que así lo he platicado con algunos de ustedes, que pudiéramos hablar respecto de esta Ley General del Sistema Nacional, si les parece bien, o sobre el tema que vayan queriendo cada uno de ustedes; respecto al objetivo, a la integración, a la función de la coordinación, a los integrantes del Comité Coordinador, a sus facultades, al Comité de Participación Ciudadana, a sus facultades, sus nombramientos, al Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Me parece que derivado de la mesa que tuvimos la semana pasada, encontramos varios acercamientos respecto justamente, al sistema y varias posibilidades en el tema de su nombramiento, de qué otros mecanismos podrían haber para que se nombrara; si teníamos un Comité calificador, por decirlo así de cierta manera y cuáles eran las opciones que se tenían.

 

Por lo tanto, está abierto y le doy el uso de la palabra a quien desee intervenir.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, presidente.

 

No sé si ahora sea algún error, pero la idea era comparar y usted estuvo ahí en la discusión, la iniciativa o el documento PRD-PAN con la iniciativa PRI-Verde; está por ahí en el segundo documento, entonces tal vez puede ser un error o no sé.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, me parece que tenían una dinámica diferente.

 

Hace rato la Secretaría Técnica me informó que había un nuevo documento que se había recibido como a las 14:30, que se llama Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta conjunta PAN-PRD y sociedad civil, que evidentemente no conocemos, que se va a subir a la página y que se va a distribuir.

 

Me parece que después de la reunión de la mañana, lo que corresponde en el ámbito es intercambiar puntos de vista de justamente del Comité, de su nombramiento y de todos estos aspectos que hemos platicado.

 

Me parece que estamos en la sintonía de ir hacia adelante con esto.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: O sea, es más, yo le tomo la palabra de que podamos ir desglosando bloque por bloque, porque de último es lo que nos va a ayudar a hacer el análisis.

 

Pero el lapso de tiempo que tenemos entre las 13:00 y ahora, era para que ocurriera lo que usted dice, o sea, están los documentos, se iba a cargar la iniciativa para efectos de exposición le voy a llamar el documento PAN-PRD, para que no tengamos ningún lío.

 

El documento PAN-PRD que ya se entregó a las 13:30 y que incluso se entregó el comparativo que había con el PRI, acordamos en presencia de su secretario técnico, que eso fue lo que podemos tener. Y esto fue lo que acordamos con la Presidencia del senador Emilio Gamboa, qué bueno que están aquí varios de los que estaban, el senador Burgos; está aquí el senador Cervantes.

 

Entonces, la intención era poner el documento PAN-PRD, poner el documento PRI-Verde, y luego hacer una tercera columna donde hagamos los comentarios. Entonces, pareciera ser que eso no es.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, le insisto, el documento lo conocimos a las 14:30, no está cargado. Para poderlo cargar habría que irlo registrando ahí.

 

Sin duda lo revisamos, lo revisamos a detalle, no está en el sistema. Me parece, insisto, que derivado de las reuniones pasadas había muchas coincidencias, muchos temas importantes respecto al Sistema y sobre eso podemos platicar.

 

El documento que nos entregaron, que yo leo como dice: Propuesta conjunta PAN-PRD-sociedad civil, no está cargado y no lo conocemos.

 

Ahora, si quiere la sociedad civil explicarnos el documento y ustedes, pues…

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No, perdón, es que no es una plática, perdón que haga una suerte de correcciones.

 

Digo, si no, para levantarnos y otra vez a la Junta de Coordinación Política y reacentuar las cosas. Creo que no debiera de ser necesario el tomar una decisión de ese tipo.

 

A la una de la tarde yo vine a la Comisión; le pedí a su secretario técnico que preguntara a usted sobre los acuerdos que se tomaron en la Junta de Coordinación Política.

 

En la Junta de Coordinación Política se tomaron tres acuerdos:

 

El primero, que estos grupos de trabajo se mantendrían conforme al acuerdo original.

 

El segundo, que estos grupos de trabajo desahogarían su discusión cotejando dos documentos: el del PRI y el Verde y un segundo documento del que, usted tiene razón, no conocían, pero ya conocen porque ya se les entregó toda la versión. Aquí está, de hecho hace rato yo regalé copias, este trabajo está hecho cotejando la del PRI-Verde contra la del PRD y el PAN.

 

Y el tercer acuerdo es que desahogaríamos hoy Sistema Nacional Anticorrupción y mañana las otras.

 

La consideración es que lo haríamos artículo por artículo, no venir a echar una platicadita de cómo estaría la discusión, presidente. Es que tendríamos posiciones claras de los senadores que defienden el documento: El PRI y el Verde; y posiciones claras de los senadores que defendemos el documento: el PAN y el PRD; y la sociedad podría opinar sobre el particular. Ese fue el acuerdo.

 

Si tenemos que ir a Junta de Coordinación a firmar acuerdos, la neta es que no entiendo por qué usted se empeña en echar para atrás lo que se va acordando.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador, no me empeño para nada, es un documento que no conocemos, que nos lo acaba de entregar y hay que cargarlo para revisarlo.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es que para eso su secretario tiene todo el tiempo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Y yo le diría, es que los acuerdos pareciera que son los acuerdos que usted quiere poner sobre la mesa.

 

Yo quisiera preguntarle: ¿La ley general de este sistema, ustedes van a retirar –nada más para que tenga cauce legal esto– ustedes van a retirar su Ley General de Responsabilidades y van a presentar esta Ley General de Responsabilidades o qué carácter tiene este documento para cargarlo, que no lo conocemos?

 

No es falta de voluntad. No conocemos un documento que nos acaban de entregar hace una hora y media o hace dos horas, no lo conocemos.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Para que lo conozca, presidente, a su secretario técnico le fue entregado el documento que tengo aquí, este se lo entregamos. O sea, ya pasamos esta parte, la podemos volver a hacer, pero su secretario técnico cuando nos dijo los mismos argumentos de usted, que no existía el documento, que no lo conocían, dijimos: Perfecto. Entonces tomemos un tiempo, un receso de dos o tres horas para que se cargue el documento y empecemos a platicar sobre un documento que se conocerá en el mismo momento en que empecemos a trabajar.

 

Ese es parte del trabajo legislativo, no se retiran iniciativas y usted lo sabe.

 

Lo que hemos llegado es, dentro de las iniciativas que soportan nuestro siguiente documento, estamos apoyando una visión que hoy viene avalada por el PRD y por el PAN.

 

Ya lo hicimos, es un deja vu de esos de los de ir entrampando. Yo esto ya lo discutí con su secretario técnico y no es que yo quiera imponer.

 

Fui a la reunión en la que usted estuvo y usted aprobó, usted aprobó que discutiríamos la del PRI-Verde contra el documento del PAN-PRD.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo no conocí ese documento nuevo.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Ahora ya lo podrá conocer porque ya está.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Se entregó a las 2:30 de la tarde. Yo no podía aprobar algo que no conozco, un documento que no conozco, pero vamos leyéndolo si quieren.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Aprobó que se discutiera.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Vamos leyéndolo si quieren, yo lo invito, vamos leyéndolo si quieren.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Por qué no lo cargan?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Quiere leer el documento, lo vamos leyendo.

 

SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Yo nada más un solo comentario.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, senadora Ivonne.

 

SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Gracias, senador.

 

Nada más un comentario. El tema de esta mesa de trabajo es uno específico.

 

Yo quisiera nada más preguntar si pudiéramos, el documento no está cargado en este momento, pero el afán es poder construir y avanzar.

 

Tenemos un documento base, como tengo entendido, sobre esos temas; y hay observaciones de ese documento base de la gente que nos acompaña aquí de sociedad civil y la propuesta que tiene PAN-PRD.

 

¿Por qué no vamos empezando y avanzando viendo el documento base en el tema para lo que está convocada esta mesa y todas esas observaciones las vamos vertiendo en el mismo documento de trabajo que tenemos aquí?

 

Para aprovechar la tarde y no estar otra vez en el mismo debate de la mañana, que creo que hoy podemos aprovechar estas horas bastante productivas; está la gente de sociedad civil, estamos nosotros con la mejor voluntad de trabajar. Vayámonos al documento sobre el tema particular de la reunión de ahora y avancemos.

 

Y entonces las observaciones, creo, como bien lo comenta senador, podemos ir mezclando ese documento que ellos lo tienen y decir: En este artículo tengo esta observación, a ver, regístrenlo ahí. E ir revisando las observaciones de artículo a artículo.

 

Pero creo que es la manera en como pudiéramos avanzar.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece bien.

 

Adelante.

 

Le pediríamos a la Secretaría Técnica que vaya leyendo artículo por artículo, y si quieren nuestros invitados nos van haciendo algunos comentarios al respecto, ¿no?

 

SECRETARÍA TÉCNICA: Con mucho gusto.

 

Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Título Primero, disposiciones generales;  Capítulo primero, objeto de la ley.

 

Artículo primero.- La presente ley es de orden público, de interés social, de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías, para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Este sería el artículo primero.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Vaya dando lectura y vamos dando el uso de la palabra a quien lo solicite.

 

INTERVENCIÓN: Artículo segundo.- Son objetivos de la presente…

 

SENADORA MARTHA TAGLE: Justo decíamos hace un rato, estamos realmente en la misma discusión de la mañana y no quiero repetirla, pero además incluso se les entregó no solamente el documento nuevo, no es una nueva iniciativa, no tienen por qué retirar su iniciativa.

 

Así como hay un documento que hicieron los secretarios técnicos, que incorporan diferentes pedazos de las iniciativas, este es otro documento de trabajo que están presentando PAN, PRD y una servidora, como documento de trabajo, con el cual estamos pidiendo que se compare el documento que ustedes quieran que se compare.

 

Y en ese sentido, incluso les decía que era mucho más fácil poder ver en la pantalla las dos columnas que ya se les entregaron, porque las tienen ya digitales y lo único que tenían que hacer es ponerlo, para ver la redacción.

 

O sea, está la versión que ustedes proponen y nosotros ya les propusimos una nueva redacción. Si quieren se las leo, pero es mucho más fácil estar viendo ahí y cuál es la redacción, para poder identificar cuáles son las diferencias entre un objeto de la ley y el otro.

 

Porque ahí de entrada puede haber objetos diferentes.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo quisiera, a reserva de que ahorita estoy buscando al coordinador del PRD para que pueda hablar con el coordinador del PRI.

 

Yo le quisiera preguntar al senador Burgos y le quisiera preguntar al senador Cervantes, ustedes estuvieron en la misma reunión en la que yo estuve. Estuvieron en la reunión en la cual, cuando se dio el impase y estuvo también el senador Puente, estuvo el senador Cervantes, el senador Puente y el senador Burgos.

 

Estoy insistiendo que en el acuerdo que tuvimos, en presencia del coordinador de los senadores del PRI, de os senadores del PAN y de los senadores del PRD, es que desarrollaría este grupo de trabajo careando dos documentos: la iniciativa del PRI-Verde contra o frente a la iniciativa PAN-PRD. Ese fue el acuerdo.

 

Yo, usted sabe, el enorme cariño y respeto que le tengo, solamente quisiera que me clarificara, dado pareciera ser que el presidente de la Comisión no comparte mi opinión. Ustedes qué entendieron de la reunión.

 

Con mucho gusto me servirá para clarificar lo que ustedes puedan opinar, senador Burgos, senador Cervantes, habida cuenta que usted han conducido magistralmente las reuniones de puntos constitucionales y por una falta de entendimiento me parece que aquí nos un muy mal sabor de boca que no estuviéramos coincidiendo en el tema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En un afán desde luego de no polemizar, sino entrar al trabajo, yo propongo que lo que ha comentado la senadora Ivonne Álvarez nos llevaría a lo mismo.

 

Podríamos llegar a un buen puerto, independientemente de confrontar una con otra podríamos llegar a buen puerto con eso.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Puente.

 

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias senador Escudero.

 

Efectivamente sostuvimos esa reunión en la Junta de Coordinación Política y el acuerdo fue venir a revisar e ir viendo punto por punto cuáles eran las observaciones que se tenían para ir avanzando en ellas en esta mesa, mesas de análisis viendo un tema punto por punto en lo cual se iban a revisar y a recoger todas y cada una de las observaciones para poder construir ya en el grupo de redacción, que también fue objeto de acuerdo en la misma mesa, ya la redacción de cómo quedaría.

 

Y aquí lo que veríamos serían las observaciones de cada uno de los puntos que tenían de acuerdo a cada mesa que teníamos.

 

De hecho se comentó que tendrían que ser siete mesas, prácticamente una mesa por ley, lo cual yo creo que si se complica un poco empezar a trabajar a partir de un documento nuevo para empezar a analizarlo, estudiarlo e ir viendo cada una de las observaciones que se tienen en ello.

 

Yo creo que sería bueno partir de un documento que todos han conocido con tiempo suficiente para analizar, discutir y en base al cual ustedes han hecho las observaciones.

 

Creo que es una cuestión de orden. Al final del día sobre el documento que se venía trabajando me imagino que vienen parte de estas observaciones, se podrán hacer y ya después irá al grupo redactor.

 

Es cuanto Presidente.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

Senador Cervantes.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias.

 

A petición del senador Ríos Piter.

 

Armando, senador. Gracias senador.

 

Gracias por el reconocimiento de trabajo en cuanto a puntos constitucionales. Se lo aprecio mucho.

 

A ver: ahorita estaba platicando con el senador Burgos en el ánimo de que el acuerdo que tuvimos en la Junta de Coordinación Política se cumpla senador.

 

Para repetirlo y los que estamos aquí me imagino que lo comunicaron a sus grupos parlamentarios:

 

El responsable de general del Grupo Parlamentario del PRD es el senador Ríos Piter; el del PRI es el senador Burgos; el del PAN es Romero Hicks.

 

La intención de esta reunión de trabajo es el desahogo del documento de trabajo que ustedes presentaron. Iniciativa no es, es el documento de trabajo de la mesa con respecto PAN-PRD.

 

Y me está diciendo el senador Burgos que trae un documento de posición del PRI no de redacción de artículo, sino conceptual del contenido de la Ley de contenidos específicos. Ahorita se levantó a entregármelo.

 

Podemos hacer sugerencia para darle cumplimiento porque no le pueden decir a un grupo o a otro, nosotros no les podemos decir de qué método no haber entregado la evolución de su iniciativa, como fue la evolución de la iniciativa del PAN y del PRD.

 

Presentaron por separado, han hecho un bloque para no calificarlo de otra cosa como ustedes lo han calificado y tiene una posición concreta de ver concretamente similitudes y diferencias para que nos sirva en la matriz que me pidieron que podíamos armar, para visibilizar y acercar los acuerdos para poder tener la próxima semana un pre dictamen, o un pre pre-dictamen.

 

Sugiero, el primero del uso de la palabra, no sé si lo trae, o no se ve, que lo lea, es que del documento que tienen ustedes más la posición, porque ustedes lo que quieren conocer es la posición del PRI-Verde con respecto a estos temas.

 

Lo que pasa es que no trae el senador Burgos una redacción que le responda artículo por artículo de, pero trae una conceptual de lo que necesitaría el sistema.

 

Yo sí siento que eso nos puede ayudar a evolucionar, a poder llegar a las diferencias porque van a ser notorias, y después poder aterrizar cuando se den las redacciones.

 

Yo sugeriría respetuosamente a nuestro amigo, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, y al senador Ríos Piter; y al presidente de la de Justicia o alguno de los miembros de Estudios Legislativos, que fuera: cumple con el fondo, lo único que no se trae es un documento articulado que modificara la iniciativa, me explica el senador Burgos, que modificar la iniciativa del PRI en atención a lo que ustedes mismos también han venido evolucionando y modificando.

 

No creo que sea necesario retirar ninguna iniciativa de nadie, porque son evoluciones de; podemos hacer un cuadro que se haga simultáneo después de esta explicación, que se vean las diferencias y las similitudes por tema con respecto a lo que cruza en los capítulos de la ley, se logra el objetivo. Pero si no, entonces se tendría que regresar, me dice Burgos, el PRI a redactar sobre estos contenidos para poderlo decantar, que me parece que lo importante es que se conozcan los temas importantes en la posición del PRI.

 

Si están de acuerdo en esa respetuosa sugerencia, que lo proyecten aquí o que lo circulen, cualquiera de las cosas que quieran hacer, que sea mucho más sencillo; y de lo que estemos viendo del documento que presentó PAN-PRD, más la posición del PRI, ahí se van a ver notoriamente las diferencias o las coincidencias y que en viva voz del senador y la senadora, puedan ir retroalimentando.

 

Creo que la intención es no sólo saber las diferencias y los acuerdos que tenemos, sino hasta encorchetar los temas que se van a tener que ir a revisar a los diferentes grupos.

 

Creo que con esto se desahogaría el tema y abiertamente ustedes conocerán, como se pidió, la posición de los dos grupos parlamentarios del PRI y del PRD.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo celebro la siempre atinada participación del senador Raúl, solamente me es necesario como que ponernos todos con la misma información, posiblemente porque mientras se desahogaba la reunión de Junta de Coordinación Política, aquí ocurrían cosas y después se daba información; y qué bueno que llega el senador Romero Hicks, para también alguien que estuvo ahí; igual que el senador Yunes, nos ayuda a clarificar.

 

Aquí tenemos una comparación entre la iniciativa del PRI y el documento PRD-PAN, aquí está hecha. La enseño cada vez que comento sobre esto, ya está hecha. Se le entregó a la una de la tarde a la Secretaría Técnica, ya está un comparativo.

 

Si quisiéramos ponerlo en la pantalla y hubiera voluntad de ponerlo, podríamos perfectamente utilizar como guía esa presentación, por un lado, entonces ahí es donde yo…

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Termino. Tendríamos dos columnas; escuchamos y lo acabamos de saber en este momento, que el PRI tiene varias modificaciones a su iniciativa. Bueno, enhorabuena y bienvenidas.

 

Creo que si ponemos las dos columnas y desahogamos, ese documento que ustedes tienen, permitirá para guiar y orientar los posicionamientos que ustedes tengan, igual que los nuestros.

 

No hay nada que más ayude que eso, y sobre todo quiero volver a señalar: eso es lo que habíamos acordado. Entonces, creo que lo que sugiere y lo que propone el senador Raúl, es muy positivo porque nos permite saber: el PRI tiene ya una serie de modificaciones, de evoluciones respecto a su iniciativa; desahoguémoslas, hagamos la discusión, ¿y por qué insisto tanto en el tema de poner ambas columnas?

 

Porque así es como se hacen las leyes y siempre las hemos hecho así. Tenemos artículos, hablan sobre temas, el PRD y el PAN opinan una cosa; el PRI y el Verde opinan una cosa.

 

¡Ah!, hay una tercera columna, que es lo que en esas opiniones se confronta: “yo estoy a favor de esto, yo estoy en contra de esto”. Pues lo que queremos es la tercera columna precisamente para que quede ya sentado qué defendió quién.

 

No solamente estoy pidiendo que se honre lo que quedamos en aquella mesa; sino me parece, senadores, que esa es la forma más práctica, más ejecutiva de cumplir el acuerdo en el que quedamos, que es que hoy desahoguemos Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No veo en dónde está el problema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, presidente.

 

En aras de honrar el acuerdo que tomamos, como bien dice el senador Ríos Piter, hace un par de horas junto con los coordinadores, me parece también atendible que leamos, viendo rápidamente el documento del senador Burgos, me parece que si bien no tiene redacciones sobre artículos, sí tiene consideraciones de fondo sobre diversos temas que habremos de tratar.

 

A mí me parece que es una buena manera también de discutirlo y al mismo tiempo meternos al articulado, porque a fin de cuentas, por ejemplo, aquí uno de los puntos:

 

“Resulta indispensable centrar la atención en las funciones de coordinación del comité para:

 

a)   El establecimiento de mecanismos de coordinación en los sistemas locales.

b)   El diseño y promoción de políticas, etcétera”.

 

Es decir, estamos hablando de contenido ya también sustantivo del tema, no necesariamente planteado en un articulado; sin embargo, lo podemos correlacionar con la parte correspondiente del documento PAN-PRD y discutirlo de esa manera.

 

No necesariamente va a ser el senador Burgos quien diga: Es el artículo 20 o 15 o el que sea; sin embargo, puede él hablar, por ejemplo en este caso: Facultades del Comité Coordinador del Sistema Nacional. Hacer su exposición, y nosotros contrastarlo con la parte correspondiente del documento PAN-PRD que va con articulado, pero que a fin de cuentas creo que podemos contrastar ideas, que creo ese debe ser a final de cuentas lo que nosotros debemos de buscar.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Y la iniciativa del Verde, aunque cambie, pero para saber dónde está.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Sí, por favor, senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Burgos y el senador Romero Hicks también pidió el uso de la palabra.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor presidente.

 

Efectivamente, sin ánimo de descalificar ninguna propuesta ni ningún método, ni mucho menos, al contrario, es un documento de cuatro páginas muy breve en donde damos los puntos de vista que derivan de la estructura y del diseño constitucional, porque creo que a todos nos ayudaría.

 

No es un documento que se pueda oponer o contrastar con alguna redacción. Son criterios generales que, en mi opinión, derivan del texto constitucional y que creo que nos sería de utilidad.

 

Son cuatro hojitas que dan criterios generales, que creo que no dañarían, que tampoco excluye ninguna otra metodología. De lo que se trata es de abonar el criterio, es decir, esto deriva de aspectos constitucionales en nuestra personal opinión.

 

Creo que no dañaría manejarlo y después seguir.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Burgos.

 

Hagamos dos cosas en lo que doy el uso de la palabra al senador Romero Hicks.

 

Los técnicos que están aquí, por favor, pídanle a alguien de servicios informáticos que les ayude para ver cómo lo podemos cargar. En lo que ustedes lo cargan y se puede proyectar en la pantalla el documento, pídanles que les ayude para ver si lo podemos ver en la pantalla, le damos el uso de la palabra al senador Burgos para ver eso.

 

Que lo vayan cargando.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Inaudible)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Romero Hicks.

 

Sí, yo les pido respeto para los asesores.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: No, por eso (Inaudible)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, pero entendemos en el tono que lo dice, senador Ríos Piter. Estamos pidiendo que lo carguen y viene a burlarse. Le pido por favor que conduzcamos esto de la mejor manera.

 

Senador Romero Hicks.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Usando la teoría de sistemas –y perdón que no estaba, pero estaba en un tema de Relaciones Exteriores– necesitamos un insumo: el proceso y el resultado.

 

Con todo respeto, no hay insumo oficial en estas mesas. Hay dos borradores muy preliminares, muy aproximados que no son suficientemente comprensivos.

 

Algunos senadores del PAN y el PRD han hecho un esfuerzo por hacer una integración.

 

En lo personal, no me gusta el método de ir artículo por artículo, no vamos a terminar. Se puede hacer una combinación para identificar temas y artículos, y se hacen las redacciones correspondientes. Y lo hemos hecho en la reforma política, en niños y adolescentes, en educación, en muchos otros de los casos.

 

Ningún método suple al pensamiento, pero lo importante es que tengamos guías para poder avanzar.

 

Si escucho correctamente a don Enrique Burgos, él quiere hacer la consideración, me parece bien escucharlas, y ya los técnicos que le vayan dando forma a un grupo paralelo sobre la redacción. Que nos concentremos en los conceptos y el documento al final será el producto de esta mesa y luego lo llevaremos a comisiones dictaminadoras.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, me parece adecuado el método. Por mí, adelante, se toman decisiones colegiadas.

 

Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.

 

Yo estaría de acuerdo con lo que dice el senador Romero Hicks, en el documento que nos entrega el senador Burgos hay uno, dos, tres, hay cuatro temas fundamentales que establece.

 

Yo propondría a la mesa que nos arranquemos con esos temas, uno por uno, y si adicionalmente a estos la posición PAN-PRD, que es conjunta, queremos añadir otros más, los discutiríamos en una dinámica de tema.

 

Como bien señalaba el senador Romero Hicks y de esa manera permitimos al grupo técnico que vaya tomando las anotaciones donde haya coincidencias, donde no coincidamos también y donde nos estaríamos acercando probablemente a alguna definición de modelo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Perfecto, pues no se diga más.

 

Senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo lo que propongo es, ahorita que se puede dar si un documento de Word se pueda abrir uno, porque me parece que decir que hay que conseguir informáticos para que nos ayuden a cargar un documento de Word, es igualmente falto de respeto, pero bueno, para no estar peleando.

 

Es un documento que se puede abrir, que se puede poner, dos columnas. Si ustedes deciden no ponerlo porque fue imposible abrirlo, me parece que es un retraso equivocado. Ustedes taren un documento, trae el PRI una serie de observaciones.

 

Yo lo que les propongo. La ley, como cualquiera, tiene temas en particular, temas sobre los cuales se tiene una opinión, etcétera, ene se caso qué es el comité coordinador, qué es el comité de participación ciudadana, qué es el secretariado ejecutivo, qué son los sistemas locales, la plataforma digital, recomendaciones. Más o menos lo que tare el PRI.

 

Yo les propongo en el ánimo de que trabajemos es, identifique, los cuáles son los temas y entonces, discutámoslos. Ustedes traen un documento, veamos cuál es, si quieren vaciamos nosotros ahí, no creo que haga falta un experto en informática, podemos abrir otro documento de Word y decir son estos 10 temas, discutamos sobre eso, discutamos posiciones.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí senador Ríos Piter, estamos por darle el uso de la palabra al senador Burgos.

 

Senador Burgos, tiene el uso de la palabra, me parece que ya todos estamos hablando sobre lo mismo, no sé, dice el senador Romero Hicks que no hay un documento base, que hablemos de los conceptos y que vayamos avanzando.

 

Senador Burgos, tiene el uso de la palabra.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Yo no creo que nos lleve cinco minutos, seis minutos leer el documento y de ahí, con estas múltiples sugerencias y particularmente con la idea del senador Romero, no nos resta ni nos limita nada.

 

Si me permite, señor presidente, leo el documento.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, nada más dejar en contexto que ya hay una propuesta del senador Hicks, avalada por el senador Yunes y por los presidentes de las comisiones, pero la escuchamos.

 

SENADORA MARTHA TAGLE: Sí y va en ese sentido, presidente, no estoy proponiendo ningún acuerdo diferente.

 

Creo que todos tenemos derecho a decir lo que opinamos y proponer cosas. En lugar de leer todo el documento, la propuesta sería primero enlistar los temas, ustedes tienen cuatro claramente identificados, nosotros tenemos por lo menos siete identificados, hagamos la lista de los temas y en lugar de leer todo el documento, el primer tema, damos al discusiones y no leer los cuatro temas de corrido, porque de lo que se trata es ir generando consensos.

 

Cuál es el primer tema que ustedes taren, nosotros enlistamos los que tenemos, incluso a lo mejor hay coincidencias y son menos temas y vamos tema por tema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Está bien senadora. Y se va haciendo, vamos haciendo la lista y le damos el uso de la palabra el senador Burgos, y de esos temas que mencione el senador Burgos si quieren los podemos ir incluyendo ya por tema. Estamos hablando todos sobre lo mismo.

 

Senadora Marcela Torres.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si les parece bien dejemos hablar al senador Burgos para escuchar de qué temas trae, sobre eso enlistamos los temas y hablamos de conceptos como nos lo han pedido.

 

Estamos platicando sobre lo mismo. Yo les pediría que arrancáramos.

 

Senador Burgos.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí estamos hablando sobre lo mismo pero en toda esta discusión lo que nos hemos dado cuenta es que el orden de los factores termina afectando el producto.

 

Y quiero explicarme: traíamos un documento, quedamos que lo íbamos a cargar, ojala que haya chance de que lo carguen para que esté claramente ahí expuestos, qué iniciativas o qué plantea cada grupo parlamentario.

 

Dice el senador Burgos: “yo traigo un documento que es la actualización de lo que opina el PRI”. Nosotros traemos una actualización de lo que opina el PAN y el PRD.

 

Yo lo que les propongo, y por eso vuelvo a comentar lo que yo comenté. Es: La ley tiene una serie de contenidos, la Ley Reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción trae una serie de planteamientos que vienen de la Reforma Constitucional.

 

Vuelvo a citar mi ejemplo: qué del Comité Coordinador.

 

Bueno, lo que opina el PRI, que será sumamente respetable e importante, pues por qué no lo dejamos tantito en pausa y pongámonos de acuerdo en cuáles son esos temas que son importantes para debatir.

 

Si no vamos a oír la posición del PRI, que seguramente nos va a decir: “es que esto es inconstitucional, esto no”, etcétera, digo, me anticipo algunas cosas que veo venir.

 

Pero por qué no, por qué no; miren, creo que es mucho más práctico, es mucho más práctico y estoy tratando de acudir a algo que no solamente sea práctico sino que sea ejecutivo para resolver.

 

Veo primero cuáles son los temas, cuáles son los componentes de la ley: a pues A, B, C. No, creo que la parte de artículo por artículo ya quedamos claro que nos centramos. Veamos cuáles son esos 10 y entonces ya ponemos:

 

Primer punto: Comité Coordinador. Y entonces el PRI que trae ya un documento elaborado nos dará su opinión sobre el Comité Coordinador y nosotros daremos la nuestra.

 

Y entonces posiblemente digamos: Ah –corchete-, pues ya, ya no tenemos que ver ni qué artículo, ni qué artículo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es lo que hemos propuesto.

 

A ver, yo pediría, antes de que dé lectura el senador Burgos, si nos dice por lo menos los dos temas que vamos a hablar y vamos haciendo un registro de temas. ¿Les parece bien?

 

Senador Burgos: dentro del documento, qué dos temas generales nos podría decir para que se registren para darle orden a dos temas y los vamos registrando.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Aquí en el documento tratamos de hacer referencias a las facultades del Comité Coordinador del sistema, cuáles son sus alcances, en general.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A ver: facultades del Comité del sistema:

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: El tema de asignación de recursos para el comité.

 

El secretariado ejecutivo, su naturaleza, sus facultades, sus alcances, el comité de participación ciudadana, su conformación, sus alcances, sus vinculaciones.

 

Cuatro puntos de vista senador, así de plumazo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Esto es lo que traigo, no quiere decir que…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …bueno, la senadora Martha Tagle va a leer los distintos puntos que creemos que deben de versar, entre ellos esos tres sin duda alguna están considerados.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Sí. Los temas que estamos poniendo que debemos definir acá es el objeto de la ley, toda la concepción del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Objeto de la ley ¿Y qué dijo?, perdón.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Sistema Nacional Anticorrupción.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sistema Nacional.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: O sea, la integración, etcétera.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Integración, etcétera, ¿Como conceptual todo?

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Ajá.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Como sistema.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Integración; el sistema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Integración como sistema.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Qué facultades, etcétera.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Facultades, etcétera.

 

Coincidimos en el comité coordinador, o sea, en discutir comité coordinador.

 

El comité de participación ciudadana, que también ustedes lo tienen.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Comité coordinador, ya estaba.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Por eso digo, los que ya estaban son comité coordinador, comité…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Comité coordinador ya no me lo pongan, porque ya está arriba.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Y secretariado ejecutivo ya están.

 

Otro nuevo son los sistemas locales anticorrupción. Política nacional de combate a la corrupción. Plataforma digital de combate a la corrupción. Y recomendaciones del comité coordinador.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Y servicio profesional de carrera.

 

SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Y servicio profesional de carrera.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy bien. Si les parece bien, sobre esto podemos empezar a trabajar.

 

Senador Burgos. Y por favor, me van pidiendo el uso de la palabra al momento que lo vayan deseando.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Presidente, ¿le doy lectura a este primer concepto o cuál es la idea?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si quiere dar lectura al documento y vamos hablando de temas. Si alguien quiere en el primer tema pedir que separemos o empecemos a platicar sobre eso, porque entiendo que es sobre los cuatro temas.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí. Como le dije, es un punto de vista, señor presidente, a mi modo no pretendo otra cosa sino aportar algo.

 

Facultades del Comité Coordinador del Sistema Nacional:

 

1.                  El Constituyente estableció un catálogo taxativo de facultades, mismas que deben ser respetadas en la ley que rige al sistema, cuidando de no exceder lo previsto por el propio artículo 113 constitucional.

En ese sentido, es necesario tener presente que el sistema funciona a través de un Comité Coordinador.

 

2.                  Se considera que el sistema fue diseñado por el Constituyente como una instancia de coordinación y no como un sistema de pesos y contrapesos entre las instancias que lo integran. Los mecanismos de pesos y contrapesos implican la válida intervención de una autoridad respecto a las atribuciones de otra, con efectos de control y contrapesos, circunstancia que para ser válida debería estar prevista en la propia Constitución.

 

3.                  Se considera que el segundo documento de trabajo, considera comité coordinador, por lo que resulta viable revisar que en ambas propuestas, tanto la de 3 De 3 Plus, como las que ya existen, pudieran acercarse las consideraciones de las atribuciones que tendría el comité observando en todo momento que dichas funciones no excedan las funciones que desde la Constitución están previstas para el sistema.

4.                  Resulta indispensable centrar la atención en las funciones de coordinación del comité para:

A) El establecimiento de mecanismos de coordinación con los sistemas locales.

B) El diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención y control, y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; en especial sobre las causas que los generen.

C) La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno.

D) El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

E) La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.

 

5.                  Es a partir del texto constitucional que debe desarrollarse en las atribuciones del comité.

 

6.                  Es preciso precisar, valga la redundancia, las facultades del comité coordinador con la que corresponden a cada uno de sus integrantes en lo individual. Es decir, cuidar que el comité no asuma funciones de sanción, por ejemplo, que le corresponden a otros órganos o particularmente al Tribunal competente.

7.                  Por lo que hace a la Presidencia del comité, también tenemos que valorar la conveniencia de que ésta sea rotativa entre sus miembros, como suele suceder en cualquier órgano colegiado.

 

Es un sistema, señor presidente, no un órgano.

 

Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

¿Alguien quiere hacer uso de la palabra?

 

Sí, senador Armando Ríos Piter, por favor.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Bueno, nosotros lo que quisiéramos entonces es, me quedó clara la exposición del senador Burgos, hay dos cosas con las que yo discrepo y creo que si quiere para empezar a hacer el ejercicio podríamos empezar por ahí.

 

De su documento por lo menos le agarré dos ideas: Cuidar que, además de que yo creo que el tema de que sea un esquema solamente de coordinación y no de pesos y contrapesos es algo de la esencia del debate del sistema.

 

De hecho la idea de que haya un elemento de coordinación con los distintos componentes que forman parte del sistema es para que se puedan contrapesar entre los propios componentes del sistema. No es exclusivamente coordinación.

 

Y voy al ejemplo, por ejemplo, de la silla de participación ciudadana. La silla de participación ciudadana tiene la búsqueda, como lo pensamos en la Constitución y ambos fuimos constituyentes de ello, de ahí donde se trabe el sistema, donde el Órgano Interno de Control haga, como ha ocurrido hasta la fecha, caso omiso de un asunto o lo mantenga congelado, pues quien le tiene que echar candela para que trabaje es el órgano de participación ciudadana, si no ¿qué efecto tendría?

 

Pero voy al punto. Usted dice: “No pueden tener los ciudadanos la presidencia”. Si quiere podemos debatir ese punto. Nosotros creemos que sí.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Antes había otros puntos.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es que son los que yo agarré.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Es correcto, pero el punto era que, tratándose no de un órgano en lo particular sino de un sistema de coordinación a la letra de la Constitución, es afinar lo que ya está diseñado, complementarlo no propiamente este sistema de contrapesos sino de un sistema de colaboración, de complementación, porque los órganos actúan con facultades explícitas.

 

El sistema de contrapesos lo establece la ley, lo establecen las facultades y no puede ir ninguno más allá de lo que le está asignado en las facultades constitucionales o de la legislación secundaria. Por eso el punto de vista es que no son contrapesos sino complementos.

 

Ahora, el tema es: ¿De qué se trata? De que efectivamente la coordinación sea de efectividad, y para eso aquí hablamos de mecanismos, de informes, de evaluaciones, de tratar de decir, a ver, qué ha ocurrido en dos meses, en tres meses que permita calibrar auténticamente el sistema.

 

Ese es el punto de vista, señor senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Enrique Burgos.

 

¿Alguien quiere hacer…? Senadora Marcela Torres.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A mí no me queda muy claro cuál es la posición que usted propone, senador, y le pediría que me ampliara un poco cuál es la visión completa que usted está sugiriendo para el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Entiendo que a lo mejor la discrepancia entre las visiones es que nosotros estamos pensando en un órgano capaz de combatir, un órgano inteligente capaz de actuar y con plena facultad.

 

Y a lo mejor ustedes están pensando en mesas, un sistema de coordinación nada más de lo que ya existe.

 

Me imagino, por ejemplo, al Sistema Nacional Anticorrupción y su Comité Coordinador, ahí está el comité, que son una serie de siete sillas, ¿verdad? Ellos van a discutir sobre un acto equis de corrupción, y derivado de eso ¿qué sucederá?

 

¿Cuáles son sus facultades?

 

¿Cómo sería?

 

Yo quisiera que me ampliara un poco porque no logro entender bien.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Lo que decía, estimada senadora, es que efectivamente vale la pena puntualizar que no es un órgano, sino que es un sistema que conjuga órganos ya existentes, previstos y ordenados por la constitución, que con la existencia de un secretariado ejecutivo, tendrá exactamente esa tarea de decir, a esos que ya están diseñados y que tienen funciones específicas, la auditoría, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el secretariado ejecutivo tendrá que complementar una función justamente de coordinación, de seguimiento, de sanción, etcétera, como ocurre con el Sistema Nacional de Transparencia, por ejemplo.

 

No es un órgano, son sistemas ya establecidos y que colaboran, que complementan o se rediseñan a través de un órgano que en este caso concreto sería el secretariado ejecutivo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Alguna otra intervención?

 

Senador Armando Ríos, por favor.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Tenemos ahí algún rotafolio, ver cómo está el sistema.

 

Cuando tenemos que desglosar cada una de las partes, nosotros traemos todo un documento porque es difícil entender la parte de coordinación, esta argumentación de pesos y contrapesos y no se ve qué es lo que tiene que ir haciendo cada una de las partes.

 

Por ejemplo, el secretariado ejecutivo es dentro del sistema el que está encargado de concentrar la información de parte de todos los componentes. Qué tantas capacidades adicionales o no habrá que darles, habrá que ver las que ustedes propongan.

 

Yo traigo todo un planteamiento, por eso he insistido en que vayamos al otro documento, pero ya me dicen que sí es un problema de que no abre el documento, algo de informática.

 

Yo con mucho gusto quisiera leerles para nosotros qué significa el comité coordinador, qué significa un comité de participación ciudadana, qué significa el secretariado ejecutivo.

 

Ahora, si yo leo todo, difícilmente vamos a poder estar por lo menos cotejando opiniones.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Simplemente decir que son parámetros generales que a la mejor nos ayudan a tomar criterios y os criterios del senador Ríos Piter, que tampoco es una alusión, también pueden ser útiles, son criterios que nos permiten ir cerrando.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si quiere leerlo senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Para nosotros en el artículo 10 vamos a empezar Comité Coordinador y después vamos a focalizar, ene l comité de Participación Ciudadana y cómo este es un elemento que convive con el secretariado para  poderle dar vida a lo que para nosotros no es simple y llanamente un elemento de coordinación, sino que al forma en la que se entrelazan las distintas dependencias hace que haya un efectivo peso y contrapeso entre instituciones.

 

Y la labor o digamos la parte de participación ciudadana termina dándole mucho sentido a que el sistema funcione y a que no se quede estancado, como nos ha tocado hasta hora.

 

El comité coordinador, por quiénes está compuesto, es parte de lo que está establecido en la Constitución. Para nosotros el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción está integrado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía especializada de Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, un representante del Consejo de la Judicatura.

 

El Presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

El Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Y un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la famosa séptima silla.

 

Siete elementos y es lo que plantea nuestro Artículo 11.

 

¿Cuáles son las facultades de este Comité Coordinador?

 

Para nosotros las facultades que tiene es:

 

Elaborar un programa de trabajo anual.

 

Establecer las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos.

 

Tercero. La aprobación, diseño y promoción de la política nacional, por eso la pusimos, es una parte específica, de la política nacional en materia de combate a la corrupción así como su evaluación periódica, evaluación periódica, ajustes y modificación.

 

Cuarto. El diseño, promoción y evaluación de políticas integrales en materia de:

 

Fiscalización, control de recursos públicos, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

Quinto. Requerir información –nos parece importante- requerir información a los entes públicos respecto del cumplimiento de la política nacional. Que el comité coordinador pida información sobre cómo va el avance de la política nacional y las demás políticas públicas integrales implementadas, así como recabar datos, observaciones y propuestas requeridas para su evaluación, revisión o modificación, de conformidad con los indicadores generados para tales efectos.

 

Sexto. La determinación e instrumentación de los mecanismos de información, bases y principios para la coordinación con las autoridades de fiscalización, control y prevención, así como disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción en especial sobre las causas que los generan.

 

Séptimo. La elaboración de un informe anual –estamos diciendo que el comité coordinador anualmente elabore un informe-, que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.

 

Octavo. Con el objeto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control del mismo, el comité coordinador emitirá:

 

Recomendaciones públicas no vinculatorias porque así quedó en la Constitución, ante las autoridades respectivas.

 

Conocerá las inconformidades que se presenten respecto de las mismas.

 

Y conocerá sobre las inconformidades por omisiones en que incurran las autoridades responsables así como la insuficiencia en el cumplimiento de éstas en los términos señalados.

 

Noveno. Supervisar las acciones derivadas de las recomendaciones.

 

Décimo. Nombrar y remover a los integrantes del secretariado ejecutivo. Es facultad que le dejamos al comité de coordinación, nombrar y remover a los integrantes del secretariado ejecutivo.

 

Onceava. El establecimiento de mecanismos de coordinación con los sistemas locales anticorrupción.

 

Doceavo. La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno.

 

Trece. Ténganme paciencia porque son 22:

 

Establecer una plataforma digital; establecer una plataforma digital única que integre y que conecte los diversos sistemas que posean datos e información necesaria para verificar los intereses y patrimonio de los servidores públicos, así como para monitorear el adecuado manejo y uso de los recursos públicos, sanciones para los servidores públicos, adquisiciones, licitaciones, bienes, arrendamientos, auditoría y fiscalización, control de datos y denuncias.

 

Todo en esa misma plataforma.

 

Catorce. Establecer convenios con las distintas autoridades de todo el Estado Mexicano que tengan a su disposición datos, información o documentos, que puedan servir para verificar la información declarada por los servidores públicos.

 

Quince. Designar o remover al secretariado ejecutivo del sistema nacional, la remoción –y esto es importante subrayarlo en nuestra propuesta-, la remoción sólo procederá cuando en la mayoría que la determine se incluya, se incluya el voto del representante del consejo de participación ciudadana.

 

En nuestra propuesta le estamos dando ese voto de calidad al comité de participación ciudadana, no solamente cuando nombra; sino cuando se va remover, que pueda ser quitado sólo si cuenta con el voto de la silla ciudadana.

 

16. Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema Nacional.

 

17. Evaluar el cumplimiento de las políticas, estrategias y acciones del Sistema Nacional en los términos de la ley.

 

18. Destinar por conducto del secretariado ejecutivo, recursos financieros para el gasto corriente al comité de participación ciudadana, para el cumplimiento de sus atribuciones.

 

19. La determinación de los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación de las medidas de protección de denunciantes, informantes y testigos.

 

20. Promover el establecimiento de lineamientos y convenios de cooperación con las autoridades financieras y fiscales, para facilitar a los órganos de fiscalización y de control interno, la consulta expedita y oportuna a la información que resguardan, relacionada con la investigación de faltas administrativas; así como hechos de corrupción en los que estén involucrados flujos de recursos económicos.

 

21. La interpretación en el ámbito de sus atribuciones de esta ley, los lineamientos y demás disposiciones reglamentarias; y

 

22. Las demás señaladas por esta ley.

 

Hay cosas en las que por lo menos, de la iniciativa de ustedes, sí tenemos enormes discrepancias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Por favor, senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Desde luego me parece muy interesante lo expuesto por el señor senador Ríos Piter, algunas con pleno manifiesto ajuste constitucional.

 

Son 22, efectivamente, no están rapidito, pero creo que vale aportarlas, entregar el documento señor senador, y bueno, hacer un buen análisis de él porque me parece que muchos de los aspectos, sin descalificar ninguno, son atendibles. Entonces valdría la pena que se aporte.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Burgos.

 

¿Alguien más que quiera hacer uso de la palabra?

 

Por favor, doctora Lourdes y después doctor Xopa, por favor.

 

DOCTORA LOURDES MORALES: Entendemos la lógica de coordinación entre las instituciones que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, pero sí creemos que también es necesaria la parte del fortalecimiento de pesos y contrapesos, y esta parte retoma los consensos que teníamos algunas organizaciones para el Sistema Nacional Anticorrupción, la que acaba de exponer el senador Ríos Piter.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

Doctor Xopa, por favor.

 

DOCTOR JOSÉ ROLDÁN XOPA: Muchas gracias.

 

En el ánimo de contribuir y solamente agregando algo a lo que dijo mi colega, la doctora Morales, me parece que es muy importante precisar dos cuestiones, al menos desde nuestra perspectiva.

 

La primera que, efectivamente, hay una parte relevante en la coordinación; pero también el comité coordinador tiene atribuciones propias que establece la Constitución y que no corresponden necesariamente a las competencias de cada uno de los órganos o instituciones que la componen; y esto es muy importante.

 

Los mecanismos de coordinación funcionan fundamentalmente cuando se conjuntan distintos órganos en donde cada uno de ellos tienen sus propias atribuciones y por tanto, en el ejercicio de sus propias atribuciones establece una instancia cuyos titulares conversan desde su propio papel y por tanto, acuerdan y cada uno de ellos en el ámbito, igual, de sus propias competencias, llevan a cabo la ejecución de esos acuerdos de coordinación.

 

Lo que tenemos en este caso es que el comité coordinador tiene atribuciones propias que difieren de las competencias de cada uno de los órganos que la componen, y esto sí le da una naturaleza de ser un órgano en sí mismo.

 

¿Cuáles son?

 

Por ejemplo, la facultad de recomendación. Ninguno de ellos tiene por sí mismo una atribución de recomendar; la atribución de recomendación parte y la Constitución la asigna directamente, al comité. Por tanto, tenemos que considerar que estamos creando, que la Constitución ya creó un órgano que tiene una entidad propia que ejerce atribuciones propias y por tanto, hay que darles status.

 

La siguiente cuestión es que la presencia del ciudadano en el Comité Coordinador y, por supuesto, la función del Comité de Participación Ciudadana también exceden la propia mecánica de la coordinación.

 

Y me parece que hay dos lógicas: Una, por supuesto, la de frenos y contrapesos; y otra es una lógica de cooperación.

 

Creo que ahí hay dos elementos relevantes que hay que tomar en consideración en la definición, porque de alguna manera tenemos que irlo conceptualizando y ubicando esta naturaleza jurídica, no solamente como un centro de competencia sino también porque va a establecer relaciones con otros órganos.

 

Es decir, la recomendación se emite a otras entidades, instancias, órdenes de gobierno, dependencias, instituciones, y se generan obligaciones.

 

Y aquí me interesa precisar de qué manera se generan obligaciones. No es la obligación de asumir, acatar, obedecer la recomendación sino de responder a esa recomendación.

 

Y, por supuesto, en esa relación jurídica se establece una relación entre el destinatario y aquel que emite, y el que emite es un ente con facultades propias.

 

Gracias.graias.e el destinatario y aquel que emite, y el que emite es un ente con facultades propias. es estatus.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias a usted, doctor Roldán Xopa.

 

Doctor Cervantes.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Bueno, también doctor ¿o ya me lo quitaron?

 

Mi punto de vista, que lo acaba de decir el doctor Xopa, es evidente que sí hay facultades propias y hay facultades que hacen los entes que integran el sistema.

 

La problemática va a ser, o por lo menos yo digo el problemario legal de la interpretación constitucional va a ser en qué tipo de órgano y en dónde bajas estas facultades.

 

Podría ser, en primera instancia diría yo en este, anotar que técnicamente sí tiene facultades constitucionales específicas, porque su principal función es la recomendación y la naturaleza constitucional de esta recomendación es evidenciar si se hizo caso o no, por eso tiene que ver la respuesta, por qué lo hizo o por qué no lo hizo. Digamos, parecido sin ser idéntico, al ombudsman en términos de derechos humanos.

 

Me parece que más bien es en dónde, porque la Constitución no calificó en qué parte iría. No dijo exactamente cuál era su naturaleza hablando de una naturaleza de dobles facultades.

 

Yo aquí sugeriría, de común acuerdo con la participación ciudadana y el expertis y la expertis de todos los demás, nada más detengamos la reflexión de que sí creo que hay dos facultades y nada más hay que saber en dónde las deberíamos de ubicar para garantizar las facultades constitucionales que se le dieron a este órgano por sí mismo para poder hacer las recomendaciones y la vinculación con todos los entes que pertenecen al sistema.

 

Eso me parece a mí que es evidente. Nada más es en dónde se va a ubicar.

 

No tengo la respuesta, pero creo que deberíamos ver cuál sería la mejor forma de efectividad de esa función constitucional que se le viene.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda me parece que es parte del problemario.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

Perdón, no la vi.

 

Senadora Marcela Torres.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Es que el órgano tendría que decir por poder intelectual qué tipo de órgano, que es el que ahora no puedo responder, no creo que estemos buscando ni un descentralizado ni un desconcentrado bajo una secretaría. No lo sé.

 

Lo que sí sé ahora es que el Sistema Nacional Anticorrupción le generaron facultades per se a ello y le generaron facultades a todos y cada uno de los que conforman el sistema, que es un ente, este ente tiene que tener una medición concreta de su funcionalidad uno por uno y la recomendación es: Por qué no estás funcionando, independientemente de las políticas públicas.

 

Pero sí tiene dos niveles de facultades y por eso hay que atender a la construcción mejor en términos de derecho administrativo de qué tipo de órgano.

 

¿Qué tipo de órgano? Ahora no lo sé. Lo que sí es que hay dos…

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Pero es un órgano.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Sí, es un órgano administrativo. Que hay dos tipos de facultades y éstas hay que saber dentro de nuestra actual ley constitucional en dónde lo debemos de bajar, perdón el término, pero bajar estas facultades para que se puedan ejecutar y distinguir cuáles son las que son propias y cuáles son las de sus coordinados.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Nada más para efectos visuales.

 

¿Pueden bajarlo al artículo 10?

 

Nada más porque quiero hacer este ejercicio, todo esto es lo que leí, todo eso, el comité coordinador tendrá la siguientes facultades, ya está buscando el otro que compara contra lo del PRI, ahí va en ese USB.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo por eso vuelvo a insistir, no es necedad o no es exclusivamente necedad, es porque lo habíamos acordado primero y segundo, porque entiendo la respuesta del senador Raúl, entiendo los comentarios del senador Burgos, ahí está, pues vamos debatiendo uno por uno.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No, pero yo no dije facultades, yo dije ahorita primero que naturaleza del…

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: O sea, entiendo el comentario general, pero cuando ya aterrizamos a cada uno de los puntos se puede discutir punto por punto, es para lo que estamos reunidos, no para ver una generalidad y después decir oye, pues mañana.

 

O sea, por eso yo he insistido en que ese documento tiene que estar ahí.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Tenemos un listado que me parecía que funcionaba bien, de conceptos, y vayamos haciendo referencia a los artículos para avanzar.

 

Senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE: Incluso de la propuesta común, justamente tenemos también el artículo 9 donde viene esta inquietud que plantea el senador sobre la definición que nosotros tenemos del comité coordinador, que es un tema en el que podemos entrar justamente a tener definiciones y que lo comparemos con la definición que ustedes tienen.

 

El comité coordinador está en nuestro artículo 9, el comité coordinador es la instancia responsable…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Les pido silencio, por favor para que podamos escuchar a la senadora Tagle, por favor ayúdennos.

 

Senadora.

 

SENADORA MARTHA TAGLE: Puedes incluso poner el que está con las dos columnas mientras llega el otro, nada más para que puedan visualizar lo que estoy leyendo.

 

Dice: el comité coordinador es la instancia responsable de establecer e implementar políticas públicas, bases generales y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes, en la prevención, detección, iniciación de faltas administrativas, faltas administrativas graves y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos y de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información sobre estas materias.

 

Me parece que de entrada la propia definición es un asunto por el cual podemos comenzar, porque nosotros estamos visualizando al comité coordinador como algo más que solamente una mesa donde se coordinen, sino como una instancia que pueda además hacer recomendaciones, pueda diseñar política pública para una política nacional e combate a la corrupción y nos parece que eso de ninguna manera contradice lo que se buscó con la reforma constitucional en el tema y genera el carácter justamente que debería de tener un comité coordinador que funcione para lo que estamos buscando.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, senador Burgos.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: desde luego su primer comentario, senadora Tagle, me parece que refleja el texto constitucional, ahí está muy nítido, su comentario.

 

El comité coordinador es una instancia de coordinación, como lo estoy leyendo ahí, es la instancia responsable y después, en el mismo artículo 113, atribuye una serie de facultades de las cuales usted mencionaba algunas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: A ver, una pregunta nada más con el afán de esta tablet.

 

Ahí dice que la iniciativa PRI-Verde no hay correlativo y en el documento de trabajo que se hizo dice: del comité de coordinación del sistema, de su integración y competencia, que es el correlativo a ese, que es el 11.

 

Dice: el comité coordinador es la instancia responsable de establecer e implementar políticas públicas, bases generales y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección, control, sanción y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, así como de la fiscalización y control de recursos públicos y de los mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información sobre esas materias.

 

Entonces ahí sí hay un correlativo. Por favor vayan metiendo el correlativo ahí pues para poder estar hablando de las mismas cosas porque si no, pues no corresponde, no vamos a llegar a acuerdos, los vayan metiendo.

 

Alguien que desee hacer uso de la palabra.

 

SENADORA NO IDENTIFICADA (Fuera de micrófono)…

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No. Yo no puedo representar a no sé cuántos senadores y aparte no vengo representando al PRI para hacer un acuerdo.

 

Lo que sí les digo, por ejemplo –perdón senadora- es que en lo que usted expone definen qué hace, pero no la naturaleza del órgano.

 

Lo único que estoy advirtiendo, y también el doctor Xopa dijo: pues sí es un órgano porque hay dos tipos de facultades: las propias y las de los entes que coordinan. Eso estamos de acuerdo.

 

¿En dónde lo debemos de poner? En ningún documento he visto una propuesta porque tiene una complejidad constitucional y legal que se encontrará. Pero es en dónde, no el qué tiene.

 

Le voy a poner un ejemplo: si los 22 puntos que dijo el senador Ríos Piter, suponiendo sin conceder, no estoy autorizado por el PRI, la Junta de Coordinación y los Presidentes de Mesa saben que no vengo representando al PRI, lo hubieran dicho, lo va a saber en el ejercicio y lo he hecho en la presidencia de Puntos Constitucionales y en la Presidencia del Senado, y tú mismo me lo has reconocido mi querido senador.

 

En esos 22, vamos a suponer que dijera que sí, el tema no es qué tipo de órgano ese es hay que darle, yo le pondría más que un corchete de ambas partes, es hagamos el esfuerzo de ubicar la naturaleza de ese órgano y dónde lo queremos ubicar para ejercer esas facultades.

 

En Artículo 9 –deja ponerme los anteojos-, si me preguntas a mí, no podría entenderse un ente de inteligencia que va a tener el Senado si no genera toda la información y la concentra para después generar políticas públicas.

 

Pero en qué naturaleza, es la que todavía no, nadie le hemos bajado, hay que darle una pensadita.

 

Y el senador Burgos, lo digo aquí públicamente, va a coordinar las mesas por parte del PRI y hay representantes del PRI acreditados a la Presidencia y yo por acuerdo de los presidentes y ahora de los coordinadores, de a manera de facilitar o cercar las posiciones.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

La registro.

 

Lo que procede es simplemente, para que nos vayamos poniendo de acuerdo, lo que procede es que iremos apuntando en observaciones lo que cada senador diga y las posiciones que diga.

 

Sí senadora.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: La propuesta de la senadora Rojas, la propuesta nuestra, lo que plantea es que el Secretariado Ejecutivo, que es como el brazo que va a ejecutar es las facultades que tendrán estos órganos, etcétera, lo propone como un descentralizado no sectorizado.

 

No sé si eso abone a cuál podría ser la figura de este órgano que creo que debe ser así. El secretariado general es este brazo ejecutor de las facultades que se están otorgando al Comité Coordinador.

 

Entonces lo que planteamos es que sea un descentralizado no sectorizado. Yo quisiera escuchar qué opinan al respecto.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Perdón. Gracias.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente para clarificar.

 

Ahorita venía el Secretario Técnico a presentarme que el correlativo sí existía.

 

Existe por lo menos en el documento que me dieron pero es del segundo documento, no iniciativa del PRI-Verde.

 

Entonces necesitamos que tengamos la iniciativa del PRI-Verde para poder comparar.

 

Vamos a comparar, repito, PAN-PRD contra PRI-Verde y vamos a buscar tener observaciones.

 

Lo seguro que yo preveo es que no vamos a coincidir, pero la idea es ir cotejando unos con otros. Si no, nos vamos a quedar en las generalidades, leí 22 puntos, la iniciativa del PRI tiene “x” facultades, pues combatamos las que unos presentan contra otros; si no, nos vamos a quedar en las generalidades.

 

Y el acuerdo es cotejar PAN-PRD, iniciativa PRI-Verde.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: A ver, creo que se tiene que tomar en cuenta también el segundo documento de trabajo y vamos a poder adelantar.

 

¿Por qué no? Es un documento de trabajo.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Así lo acordamos en Junta de Coordinación.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: No, nunca dijimos que no se iba a usar el segundo documento de trabajo.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí se dijo, sí se dijo.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: No, ahí sí no.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Así se dijo.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: ¿Que no se iba a usar? A ver, nada más quisiera…

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Quedamos que se iban a contrastar todos los documentos, pero no…

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Así lo dijimos.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: No se dijo así. Perdón, pero no.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Por qué no le preguntamos a los coordinadores?

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: De acuerdo.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Le parece bien que haya una consulta sobre ese particular?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, a ver, yo les pediría, estamos aquí con la sociedad civil, estamos avanzando en temas, yo les pediría: no neceemos en eso, si no, ponemos las columnas también de la del PAN, la del PRD y ponemos todas, hombre.

 

Estamos discutiendo para poder avanzar. Yo les pido que cooperen. Me parece que están tratando temas importantes con la sociedad civil, me parece que estamos avanzado en concepciones, se está estableciendo un problemario; vamos a trabajar ya más que estarnos peleando y definir cuál está y cuál no está, por favor.

 

Les pido a todos de su comprensión y de su sensibilidad para poder seguir avanzando.

 

¿Alguien más que quiera hacer el uso de la palabra?

 

A ver, quisiera que se registren las observaciones respecto a este tema. A ver, tengo mi posición, una observación respecto a esto, pero es una observación que ha ido cambiando con el estudio del tema y es justamente de las faltas administrativas graves.

 

La verdad de las cosas es que al inicio incluso nuestras propuestas y los documentos de trabajo, veo que ustedes también, hemos ido hablando de faltas administrativas graves y no graves.

 

No, es que es una redacción de ahí, senadora, nada más quiero dejar una problemática, yo también estoy en mi derecho de dejar una problemática planteada ahí al lado también.

 

Y con el estudio de los documentos me he percatado que podríamos tener tres conductas diferentes. Las no graves, las graves y las graves relacionadas a hechos de corrupción; ¿a qué me refiero?

 

Un oficial mayor de una Secretaría que vence un impuesto predial y que no lo paga, que le tiene que pagar recargos por 1 millón de pesos, se establece un daño patrimonial, tiene la institución que pagar ese millón de pesos a la Tesorería porque el servidor público venció un impuesto; debe ser considerada una falta administrativa grave, sin hechos de corrupción.

 

Entonces, me parece que al final del día tendremos tres clasificaciones: las no graves, las graves y las graves con hechos de corrupción.

 

Lo pido yo también para mi parte de lo que se va registrando, nada más esa observación, y seguimos platicando de lo demás. Gracias.

 

Senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Perdón que insista en el asunto de que se les pregunte a los coordinadores para no seguir patinando, pero independientemente de que esas consultas se puedan hacer, quiero hacer un énfasis.

 

El documento de trabajo que preparó las comisiones unidas, había jalado de la iniciativa, en este caso del PRD, este artículo. El PRI no lo había puesto, el PRI en su iniciativa no trae un correlativo, hasta en tanto no me lo enseñen, porque ahora no está; pero nosotros lo que tenemos aquí claro es que como fueron haciendo un segundo documento a partir de varias iniciativas, este se lo copiaron al PRD.

 

Por eso insisto en el acuerdo como está planteado. Solamente se pueden cotejar dos cosas: el documento del PAN y del PRD, frente a la iniciativa del PRI y del Verde; porque si no, entonces vamos a estar patinando en un segundo documento que lleva cachitos de varias iniciativas.

 

Si ese es el debate, vamos a caer en que no tengamos necesariamente incluso que debatir, solamente votamos “Ah, estamos de acuerdo con el artículo 9º”, como se plantea en la propuesta del PAN y del PRD.

 

O sea, vamos a seguir patinando.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que no estamos patinando, senador Armando Ríos Piter.

 

El segundo documento lo hicimos los presidentes de las comisiones tomando lo mejor de cada iniciativa. Si usted cree que lo copiamos y si era un buen artículo seguro sí lo retomamos de ahí porque de eso se trata la construcción de los acuerdos, de tomar de las iniciativas su mejor parte. De eso se trata.

 

Estamos ahí poniendo un segundo documento de trabajo con las cosas. Estamos de acuerdo en seguir poniendo los temas como los estamos poniendo.

 

Le recuerdo lo que dijo ahora el senador Hicks que estaba aquí: No hay un documento base oficial. Sigamos platicando sobre estos temas para buscar los consensos.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Pero entonces en qué quedamos (inaudible)…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que no hay consensos de nada.

 

Se registran las posiciones para estudiarlas para ver en dónde. Ha hecho una explicación ahora el senador Cervantes de que hay que hacer una revisión para ver un órgano de qué tipo.

 

Se recogen las observaciones, el problemario y de eso serán las reuniones para ir afinando esas cosas que no están ahí.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Bueno, nosotros estaríamos de acuerdo con la redacción del artículo noveno.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Está bien. Que se apunte que ellos están de acuerdo con su propuesta. Me parece bien.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Estamos de acuerdo en todo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Que están de acuerdo ellos con su propuesta.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Y proponen un descentralizado para estudiarlo, ¿no?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Y proponen descentralizado?

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No. (Inaudible)

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Ah, Okey. Está bien.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Lo que proponemos es que el secretario ejecutivo sea un descentralizado y no centralizado.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Okey. Gracias.

 

Seguimos.

 

¿Quién quiere hacer uso de la palabra?

 

Por favor, doctor Roldán Xopa.

 

DOCTOR JOSÉ ROLDÁN XOPA: Gracias, senador.

 

Entrando en esto, dado que también forma parte del Comité Coordinador la Fiscalía y que es relevante la información que se genere en materia penal, los hechos de corrupción tienen que estar también vinculados a que pueden ser hechos de corrupción en el ámbito penal y no solamente en el ámbito administrativo.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, me parece que corren en las dos vías: una en conducta administrativa y la otra dándosele vista evidentemente a la parte penal para que se iniciara la carpeta de investigación.

 

Eso sí, sin duda, corre en dos vías.

 

Senadora Martha Tagle.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: A mí me gustaría que para que pase algo más que plantear nuestros problemas, sobre los problemas que se han identificado en este artículo en especial que es el carácter de un órgano.

 

Si se van a considerar las faltas administrativas, faltas administrativas graves, hechos de corrupción que planteó el senador Escudero, que son creo que los dos problemas que plantearon sobre este artículo en especial.

 

Qué sociedad civil, nosotros podamos argumentar sobre eso y ver si eso se resuelve de alguna manera de una vez aquí para ya no dejar solamente el problema ahí puesto, sino cómo se puede resolver ese problema.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Han manifestado en varias ocasiones el senador Burgos y el senador Cervantes que van a hacer las consultas, que van a estudiar el problemario que se está planteando.

 

Si ustedes quieren dejar ya la forma, lo registramos y que se deje la forma de lo que ustedes están pensando.

 

No forcemos un acuerdo que no estamos. Están diciendo los senadores que van a revisar el tema, que van a hacer los estudios necesarios para ver qué carácter tiene el órgano.

 

Les pido que, como ya se los había mencionado, que vayamos registrando el problemario.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿O sea, se corta, se pega y se pone en armarillo?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, se registra. Se registran ahí las observaciones, que hay un problemario que se va a estudiar.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Perdón, ¿no sería entonces mejor que se lleven todas nuestras propuestas, la opine el PRI y nos podamos reunir con una opinión del PRI?

 

Porque entonces qué caso tiene estar aquí exponiendo ideas para que ellos se vayan a estudiar. Mejor les dejamos el documento, ustedes lo estudian, coordinan el documento y nos reunimos ya con una opinión del PRI, que creo que nos hace perder menos el tiempo, ¿no?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No creo que aquí nadie esté perdiendo el tiempo, senadora.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No, sí, porque es que no se concluye nada.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, esa es su opinión. A mí me parece que estamos avanzando.

 

Es su opinión y nosotros tenemos opiniones diferentes.

 

Senador Puente.

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: A ver, presidente. Yo creo que aquí estamos ante algo y una falta de comunicación.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es una buena propuesta.

 

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Una buena propuesta.

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Senador, si me permite.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No ha acabado el senador Puente.

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Creo que lo que está sucediendo es que no nos escuchamos y ha habido una falta de comunicación evidente.

 

Número uno, el coordinador de los senadores del PAN y el coordinador de los senadores del PRD, Armando Ríos Piter que dicen que ya tienen una sola propuesta y que están de acuerdo, bueno, evidentemente no están de acuerdo y se los voy a decir por qué, porque en la reunión de la Junta de Coordinación Política el senador Romero Hicks dijo de manera muy clara y aquí lo acaba de reiterar, que no hay un documento base.

 

Y el senador Ríos Piter dice que sí lo hay y que es el documento que está aquí, número uno.

 

Número dos, creo que hay una falta de comunicación en los grupos parlamentarios y que quizá el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera y el senador Romero Hicks no le compartieron a los senadores eso que quedamos, de venir aquí a analizar, a comparar y que se iban a llevar todas las observaciones, senador Ríos Piter, aunque manifieste su hartazgo, crea que de repente yo tampoco coincido con usted, pero lo escucho con respeto, donde se iba a ir a ese grupo compacto, en el cual iba a estar usted con los presidentes de comisión, para poderle dar la forma a la redacción de lo que se observara aquí.


Creo que ese fue el acuerdo que tomamos en donde estuvo el senador Burgos, estuvieron los senadores presidentes de comisión, estuvo usted, estuvo el senador Cervantes, estuvieron los demás coordinadores parlamentarios y un servidor.


Creo que hay que dejarlo claro, porque aquí si lo que se trata es de difundir mediáticamente de que no se quiere hacer un trabajo, no es así. Veníamos a que cada uno diera su postura, su visión y después se iría al otro grupo para irlo aterrizando ya en la redacción.

 

Es cuanto.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A ver, senador Puente, lo que vengo pidiendo que hagamos es lo que usted acaba de decir, por eso insistí que tuviéramos este documento.

 

Ahora estoy pidiendo que el PRI haga un comentario sobre lo que nosotros leímos. Le gustó al senador Burgos la propuesta de que el PRI opine nuestro documento, porque no revisan entonces nuestro documento y dan una opinión, tan fácil como eso.


Tenemos un documento sobre lo que opina el PRI artículo por artículo, para que no nos estemos dilatando en que, ah, es que mire, por qué no mejor revisan la propuesta nuestra, que es muy pública, ahí está presente y después nos dicen por qué no quieren que el comité de participación ciudadana sea como tal, etcétera, y entonces ya que lo revisen discutimos.

 

Porque si no, entonces no ocurre lo que yo he pedido senador.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que con eso empezamos, diciéndoles que no conocemos ese documento que se circuló a las 2:30 y usted nos pidieron que lo leyéramos.

 

Así empezó al discusión, lo estamos leyendo, es lo que estamos leyendo, senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Yo creo que es atendible la postura de los senadores del PRD y PAN en este sentido.

 

A ver, también es cierto que es muy difícil un documento que se conoció hace no mucho tiempo, discutirlo en este momento. Me parece que lo más coherente, lo lógico, es que este documento se lo lleve el grupo parlamentario del PRI, lo trabajen con tiempo, con calma, con los demás senadores y simple y sencillamente entreguen los comentarios al respecto y ya con eso vamos a tener claramente donde coinciden, donde no coinciden y por qué no coinciden y punto.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Yo nada más pediría una, con todo respeto, le pediría si es posible que nos pusieran sí estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo y la razón, para entonces nosotros poder contraproponer, trabajar, etcétera.

 

Es una petición respetuosa nada más.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Senador Yunes.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Yo propondría, presidente, pondría a consideración de los compañeros si también pudiéramos llevar a cabo este ejercicio en las demás mesas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Claro, claro.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Porque si no es que vamos a acabar en la misma discusión mañana en la mañana y en la tarde cuando podríamos adelantar tiempo valioso de trabajo que pudiéramos entregar y además PAN y PRD ya tienen los documentos. Así es que haya disposición de entregarlos hoy mismo inclusive.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Así es.

 

Lo único que necesitaríamos sería que el PRI opinara sí, no y por qué.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: De acuerdo.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A lo mejor en ese mismo formato si fuera posible. Es una petición respetuosa.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Presidente:

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, senador Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: La idea original era que pudiéramos hacer el trabajo aquí.

 

El PRI requiere tiempo para conocer el documento.

 

El formato que está acordado y que yo venía reiterando, es:

 

Qué propone el PAN y el PRD, qué propone el PRI-Verde.

 

Vamos a dejar un solo documento base, que es el documento PAN-PRD.

 

Sobre ese documento PAN-PRD tendremos que tener puntos específicos y justificaciones específicas de qué opina el PRI con el Verde sobre ese documento.

 

Digo, para que quede claro en la Versión Estenográfica para que no vayan a ser versiones globales genéricas.

 

Queremos saber de cada uno de los puntos por qué sí, por qué no. ¿Es correcto? ¿Estoy siendo lo suficientemente claro?

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

 

¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

 

Parece que es importante entonces recoger ese documento y poder hacer los correlativos a cada cosa.

 

A ver, lo que es importante; lo que es importante me parece que puede ser una metodología importante para seguir:

 

Me parece importante solamente una cosa y es una atenta súplica a PAN y a PRD respecto a los documentos que nos están presentando:

 

El día de hoy, en el Pleno, se acercaron conmigo muchos senadores del PAN, debo decirlo, más de 10, para decirme que no estaban de acuerdo con lo que se había presentado.

 

Yo les pido nada más que tengan un consenso de verdad que sea eso, que exprese la voluntad de lo que está reflejado ahí para que podamos ir discutiendo que sea de PAN-PRD.

 

Pero esto es un tema de organización interna.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No sé qué encuentros tenga usted. No sé si es formal o no lo que dijo el Presidente del Partido. No sé si haya una instancia mayor en mi Partido.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Yo tampoco.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Bueno.

 

Entonces lo que le hayan comentado, los encuentros que haya tenido y no sabemos con quién, pues no nos vamos a hacer cargo de eso y ni vienen. El Presidente del Partido…

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …es que el Presidente del Partido no vota en el Senado de la República…

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …no, no importa...

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: …votan los senadores…

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …pero sí tiene una postura muy clara.

 

El Coordinador Parlamentario estuvo, no sé qué otra formalidad necesite. Ya está el Coordinador Parlamentario, está el Presidente del Partido, está el Coordinador de la Mesa; pues ya.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy bien.

 

Pues muchas gracias.

 

Se levanta la sesión y que se trabaje en los documentos.

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