Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/nov/2011-11-10/CCNR.mp3{/audio}

navarreteConferencia del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al concluir la Junta de Coordinación Política.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Como ustedes saben hace unos minutos acaba de culminar una reunión de la Junta de Coordinación Política, el tema principal que hemos tocado ahí es el referente a la minutas que el Senado acaba de recibir de la Cámara de Diputados, referente a la Reforma Política que el propio Senado aprobó, que fue turnada a la Cámara Baja y que hemos recibido con tres características.

Un conjunto de temas han sido avalados por la Cámara de Diputados y estamos discutiendo qué haremos con las reformas que ya han sido aprobadas por Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y que podrían iniciar el proceso de ratificación en los congresos de los estados. Hay por lo menos tres temas al respecto.

Un segundo paquete son los temas que Cámara de Diputados modificó y que, por lo tanto, vienen con modificaciones de Cámara de Diputados y donde nosotros tendremos que evaluar si nos allanamos a las reformas hechas por la Cámara de Diputados y las avalamos en sus términos o si, por el contrario, insistimos en nuestra redacción original.

Un tercer paquete son los temas que la Cámara de Diputados rechazó, pese a que estaban aprobados en Cámara de Senadores y que nosotros tendremos que evaluar si insistimos en aprobarlos nuevamente en la Cámara de Senadores y regresarlos otra vez a Cámara de Diputados o ya no insistimos en ello.

Ésos son los tres niveles que tiene la minuta que viene de Cámara de Diputados.

Ahora bien, dejen darles la opinión del Partido de la Revolución Democrática.

Durante muchas legislaturas, prácticamente desde toda su historia, el sistema bicameral mexicano, de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores fue construido y diseñado, y así ha estado en la percepción pública de que la Cámara de Diputados era la cámara de las reformas, la cámara de la avanzada, la cámara del debate, la cámara intensa, la cámara arrojada.

Y que el Senado de la República era la cámara revisora, la del equilibrio, la cámara conservadora, la que atajaba excesos de la Cámara de Diputados, la que procesaba las cosas con lentitud, y con una visión parsimoniosa y conservadora.

Las circunstancias han llevado a que en esta legislatura la realidad sea al revés. Es el Senado de la República quien ha adoptado una actitud reformadora, es el Senado de la República el que ha construido acuerdos de reformas importantes, es el Senado de la República quien ha logrado en medio de su pluralidad, lograr los puntos de coincidencia entre las diversas bancadas, proponiéndole al país un conjunto de reformas avanzadas en varios aspectos. Y es la Cámara de Diputados la que se ha instalado como la cámara conservadora, como la cámara que ataja y evita que la reforma se concrete; como la cámara que tiene temor a avanzar en reformas importantes.

Por esta razón, el Senado de la República tiene que hacer honor a esta imagen que ha proyectado y que debe seguir proyectando, el Senado debe de ser el Senado reformador mexicano, el Senado de los acuerdos, el Senado de la audacia, el Senado que coloque los temas frente al país, frente al gobierno y frente a la cámara colegisladora.

Por eso, el PRD va a proponer en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, insistir en los temas que habíamos aprobado y que se convirtieron en minuta y se enviaron a la Cámara de Diputados.

El PRD no acepta que la Reforma Política que enviamos a la Cámara de Diputados haya sido mutilada, haya sido diminuida, haya sido bloqueada en partes fundamentales.

Vamos a volver a insistir, no solamente en los temas que ya fueron consensados en nuestra minuta y que enviamos para la Cámara baja, sino incluso, vamos a colocar otros temas que en dictámenes paralelos podamos discutir y consensar.

El PRD no va a quitar el dedo del renglón en el tema de la revocación de mandato,  que pensamos es importante colocar en el tema de Reforma Política.

No va a cejar en el tema de la Reforma Política del Distrito Federal, que no puede quedar congelada en las comisiones del Senado.

Va a revisar los temas que vienen de la Cámara de Diputados, va a ratificar su apoyo a las candidaturas independientes, a la iniciativa popular, al derecho que tienen los ciudadanos para iniciar leyes, con un porcentaje menos; a darle al Congreso la posibilidad de ratificar a los órganos reguladores. Todos esos temas los vamos  a volver a subrayar y a insistir en ellos.

No acepta el PRD que una visión de estatismo y de quietismo se apodere del Congreso de la Unión, si en la Cámara de Diputados están pensando que el país puede quedarse sin reformas y esperar hasta el 2013 para intentarlas, nosotros decimos que no, que en el Senado tiene que aflorar su visión audaz, su visión reformadora, su visión que le dé a México reformas importantes.

Y si en la Cámara de Diputados frenan las reformas que le expliquen al país por qué, pero el Senado no tiene por qué correr atrás de esta visión que ha inmovilizado a la Cámara de Diputados en reformas importantes, entre ellas, la de Reforma Política.

Si hay preguntas, con todo gusto.

Pregunta (P). Senador, buenas tardes.

Me quedan varias dudas por el planteamiento que hace. ¿Es de un acuerdo de la Junta de Coordinación que esta reforma no se regrese a… más bien, no se vaya a las legislaturas locales, la parte que ya fue aprobada por Diputados y por el Senado?

Y también, ¿qué otros temas podrían adicionarse?  Porque ya nos decía el senador Morfín, que podría entrar revocación de… gobiernos de coalición, segunda vuelta y si ustedes han tejido un acuerdo ya por el PAN para que… (inaudible) Si ya tienen un acuerdo con el PAN para que pudieran, haciendo esta mayoría, meter otros temas en la Reforma. Gracias.

CNR. A ver, lo preciso claramente, en la Junta de Coordinación Política hemos empezado a comentar el tema y lo estamos llevando al seno de nuestros respectivos grupos parlamentarios.

No hay ningún acuerdo, yo no puedo ser vocero de la Junta ni informarles de acuerdos que aún no tenemos.

Lo que yo sí digo es que hemos iniciado la evaluación de la minuta que regresó de la Cámara de Diputados.

Segundo, el PRD en particular, no va a aceptar que de la Cámara Baja se bloqueen reformas importantes, por lo tanto, todos los temas están abiertos, no solamente los temas que aprobamos nosotros en la minuta que enviamos para allá.

Incluso estamos dispuestos a colocar otros temas que puedan dictaminarse en minutas paralelas, en dictámenes paralelos que aun no estando en la minuta que enviamos a la Cámara y que ahora regresó mutilada, (inaudible).

Estamos abriendo el abanico, por cierto, informo a ustedes que en el Grupo Parlamentario del PRD hemos decidido instalar un grupo de trabajo conjunto de diputados y senadores. Hoy estuvo aquí el diputado Guadalupe Acosta Naranjo en la mañana y otros diputados federales más, y de parte del PRD el senador Arturo Núñez, el senador Pablo Gómez, el senador Graco Ramírez y yo mismo estaremos al pendiente de esa negociación parlamentaria.

En el Senado abrimos los temas y no dejamos de lado ningún tema que podamos consensar.

P. Es decir, los temas que están votados ya (inaudible)

CNR. Es parte de lo que tendríamos que tomar la decisión en los próximos días en la Comisión de Puntos Constitucionales. La opinión del PRD es que sí, pero puede haber opiniones diferentes y no quiero darlas como  un hecho.

Yo pienso que lo que ya aprobamos nosotros y lo que ya aprobó la Cámara de Diputados no tienen ningún caso detenerlo, debiéramos decretarlo ya como aprobado por el Congreso y enviarlo a los Congresos locales, sin embargo, este tema tendrá que ser consensado en los próximos días con todos los grupos parlamentarios.

P. Senador, buenas tardes. Oiga senador, parece que entonces hoy en la Junta no hay ningún acuerdo  concreto para saber qué hacer con una reforma en donde la Cámara de Diputados les ganó la partida, ¿no es un intento fallido ya de inicio querer volver a reincorporar estos temas cuando saben cuál va a ser el resultado en San Lázaro?

Yo le pregunto senador, ¿a cambio de qué están ustedes dispuestos a negociar esa reforma con los diputados?

CNR. A ver amigo, (inaudible).

P. ¿No es así?

CNR. No, no es así, a ver nadie nos está imponiendo nada, el respeto entre Cámaras es fundamental en un proceso bicameral. Que allá haya mayoría conservadora que bloquea todo no quiere decir que el Senado tenga que doblar la rodilla frente a la mayoría conservadora de la Cámara de Diputados, eh, no quiere decir.

Por lo tanto, en el proceso bicameral, el Senado desde el punto de vista del PRD debe insistir en las reformas avanzadas. No se trata de entrar a un mercado, de qué le aceptamos a la Cámara y qué no con tal de sacar algunas cosas. No.

El país requiere reformas importantes, la Reforma Política lo es, los temas que están en nuestra minuta que enviamos hacia la Cámara de Diputados deben estar firmes desde nuestro punto de vista y vamos a tratar de sacarlos adelante.

¿Qué va a pasar después de que nosotros lo aprobemos, allá? No tengo la menor idea, es un tema de Cámara de Diputados, pero por lo pronto, en el Senado la bancada del PRD cree que no tenemos por qué adoptar una actitud de conformismo y de aceptabilidad a la actitud bloqueadora que se generó en la Cámara de diputados alrededor de la reforma política.

P. Senador, a ver, sin picar la cresta ni mucho menos, pero sí para ver si puede ser un poco más claro. Recordamos que allá la Comisión que propuso, la Comisión que armó el dictamen por primera vez fue la de Puntos Constitucionales, que presidía el diputado Juventino Castro y ahora la preside el diputado Alejandro Encinas cuando regresó de su campaña…

CNR. Correcto.

P. Entonces fue ahí en donde se acortó, se mochó la reforma que ustedes les mandaron. Estamos ahí de acuerdo.

CNR. Correcto.

P. Ok, entonces, la pregunta muy concreta es: ahora que van a conformar un grupo de trabajo entre diputados y senadores perredistas, ¿está la intención firme de hacer también aquí en el Senado de la República otro bloque, esta alianza legislativa entre su grupo parlamentario y el PAN?, tomando en cuenta que comenta que (inaudible) también meter el tema de revocación de mandato que quisieron meter de último momento sus compañeros allá, que no tuvo éxito.

Vamos, por ese lado es una pregunta. Y la otra, antier el senador Manlio Fabio Beltrones comentaba que podría haber una posibilidad de que ellos apoyaran o también propusieran el método de incluir la reelección por medio de la consulta popular, tal y como lo quisieron meter también los diputados priistas allá. Entonces, por eso le pregunto si va a haber una alianza legislativa aquí entre el PAN y el PRD, porque si no, entonces se va a ver un embrollo.

Y ya finalmente para no adueñarme del micrófono, usted comentó también… hace un par de semanas usted dijo que iba a haber sorpresas en cuanto al dictamen de la Reforma Política, ¿cuáles son esas sorpresas ya que me dice usted que ni siquiera hubo acuerdo en las reuniones para la Junta de Coordinación Política, cuál es…?

CNR. A ver, empiezo por eso último, porque luego en la forma del (inaudible) está el contenido.

No es que ni siquiera hubo acuerdo, empezamos a analizar la minuta, porque no quiero que mañana en tu periódico salga Fracasa la reforma en el Senado porque no se pusieron de acuerdo, no, apenas empezamos la discusión de la minuta que viene de Cámara de Diputados, primero.

Segundo, en el Senado hay que construir mayorías constitucionales, por cierto, nada pasará en el Senado si no logramos los dos tercios, por lo tanto el PRD va a abrir su abanico para contribuir a construir una mayoría constitucional que logre superar la votación de la Cámara de Diputados que cercenó la reforma que hicimos aquí.

¿Con qué? Con todos lo que se puedan, con todos los que se puedan, digo un poquito más, afortunadamente aquí en ninguna bancada hay mayoría conservadora, en ninguna, y eso es la ventaja, por lo tanto aquí en el Senado se pueden construir mayorías de dos tercios o más que permita que las reformas salgan adelante.

Tercero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se impuso con un estrecho margen una medida conservadora, pese a que nosotros tenemos la presidencia. Y salió lo que salió, pero aquí creo que estamos en condiciones de poder revisarlo todo, todo.

P.  (Inaudible)

CNR. Vamos a revisar todo, vamos a integrar… estamos iniciando el proceso, apenas nos llegó antier la minuta, la turnamos a comisiones, y hoy hemos tenido la primera evaluación que continuará los próximos días y la próxima semana.

P.  Senador, buenas tardes, quizás nada más como dato técnico, ¿se estableció algún plazo para este análisis que hará el Senado sobre… para insistir en los puntos originales y demás, si se estableció algún plazo?

Y le pregunto con respecto a eso mismo si ¿sería en este mismo periodo ordinario de sesiones, o no hay tiempos fatales?

Y si me permite como usted siempre muy gentil, cambiarle de tema, acerca de este encontronazo que se dio entre el presidente de la República y Human Right Watch con respecto a estas críticas severas que hace este organismo internacional sobre la lucha que ha emprendido el presidente de la República, y bueno, pues ya hay respuestas por parte del presidente bastante estridentes.

Gracias.

CNR. Bien, no, no tenemos un plazo fatal, pero sí creo que será en este periodo cuando el Senado revise la minuta que nos regresaron los diputados, apruebe lo correspondiente y lo turne hacia la cámara correspondiente.

Por lo menos la posición de la bancada del PRD es que en lo que resta de noviembre y los primeros 15 días de diciembre debemos tener listo este dictamen, aprobado y regresado a Cámara de diputados en lo que corresponde, y a los congresos locales en lo que esté ya avalado.

Por lo tanto vamos a ponernos a trabajar intensamente estos días y la próxima semana, sin duda alguna.

En el segundo tema, sí estoy escuchando una respuesta muy airada del gobierno mexicano a las opiniones y valoraciones de este organismo internacional, primero el gobierno mexicano no debería tener la piel tan sensible, debiera ser bastante receptivo a opiniones aunque no coincidan con la valoración que el gobierno de México tiene con respecto a estos temas.

Esta organización… este organismo internacional es un organismo que merece credibilidad, reconocimiento y creo que lo menos que el gobierno mexicano debiera hacer es evaluar y valorar estas opiniones y estos balances que hace esta organización para corregir lo que es necesario corregir, sin duda alguna.

Si no hay otra pregunta, yo tengo una última, me están informando en este momento que por unanimidad la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México ha designado para un segundo periodo 2011-2015 al rector José Narro Robles.

Por lo tanto, a nombre de la bancada del PRD expreso una cálida felicitación al doctor Narro por su reelección como rector y creo que la Junta de Gobierno ha tomado una magnífica decisión, la UNAM está bien representada por el doctor Narro y espero que como ha ocurrido en estos cuatro años, el Senado de la República ratifique y profundice su relación fraterna, cercana con la Universidad Nacional, la universidad de todos los mexicanos y le deseo un gran éxito al doctor Narro en este segundo periodo como rector.

Muchas gracias.

P.  Rápidamente, mañana su partido da a conocer este ejercicio de encuestas para saber quién es el aspirante mejor posicionado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ¿de este ejercicio no hay el riesgo de que pueda surgir la unión, la desunión, el enfrentamiento entre las respectivas corrientes? ¿O que finalmente no haya un consenso y que cada quien diga: bueno, pues yo voy por mi lado con el partido que me pueda apoyar?

CNR. Mejor espérate a ver el resultado y luego las reacciones, porque sino parecemos aves de mal agüero, vamos a esperar los resultados.

Gracias.

P.  (Inaudible)

CNR. No, no  lo conozco, y creo que no será mañana, tal vez será hasta el lunes o martes.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5