Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted, que de acuerdo al registro electrónico, se han acreditado, para estar en esta sesión, un total de 82 senadoras y senadores… 83 con el senador Leal.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)    

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentado el 22 de marzo del año 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones de ciudadanas senadoras y senadores.

Una, del senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la comisión de Población y Desarrollo, con la que remite el Informe de su participación, conjuntamente con los senadores Carlos Jiménez Macías y Rubén Velázquez López, en la Mesa de Trabajo  US Migration Reform in International Perspective, celebrada en Washington, D.C., los días 31 de octubre y 1° de noviembre del año en curso.

Dos,  de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, con las que remite información relativa a la realización de los Foros  Regionales, denominados “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

Y una, de la senadora Claudia Sofía Corichi García, presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de  la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En el caso del Informe de la comisión de Recursos Hidráulicos, remítase copia al Archivo Histórico del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ADRIÁN RIVERA PÉREZ: Se recibió del Banco de México, el Informe sobre la inflación correspondiente al período julio-septiembre 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Hago de su conocimiento que dicho Informe está publicado en la versión electrónica de la gaceta, y pueden consultarlo en el monitor de sus escaños.

Remítase copia del mismo, a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: También de la Cámara de Diputados se recibieron un proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Y un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV Bis  al artículo 5 y el artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos proyectos, a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Así también se recibió un proyecto, por el que se reforma los artículos  7, 35, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De igual manera, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al senador Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 41 constitucional.

-EL C. SENADOR JAIME DEL CONDE UGARTE: Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros: Durante casi un año hemos sido testigos, de los desacuerdos al interior de la Cámara de Diputados, para la selección y nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral; y seguimos con un Consejo General incompleto.

Como parte del legislativo federal, debemos ser los primeros en comprometernos al cumplimiento de la ley, y las responsabilidades que ésta nos impone, en relación al funcionamiento de las instituciones del país.

Si en manos del legislativo se encuentra la complementación o funcionamiento de alguna institución del país, ejercer esa facultad y cumplir esa responsabilidad legal, debe ser nuestra prioridad.

Como representantes populares, debemos buscar el fortalecimiento institucional. En el caso del IFE, esta tarea debe ser constante.

El desprestigio provocado por la incapacidad y escaso nivel de negociación, para elegir a los consejeros electorales en la Cámara de Diputados, no sólo afecta a ésta, sino a todo el Poder Legislativo.

Ante la opinión pública, somos todos los legisladores, quienes de forma sistemática e irresponsable, violamos las leyes, por apetitos personales y partidistas; dejando a un lado el fortalecimiento y consolidación del IFE, en un momento crucial para el país.

Estemos a favor o no de lo sucedido, y cómo sucedió, debería darnos vergüenza y en verdad preocuparnos por resolver los problemas.

Desde esta perspectiva, sin duda alguna, fue un error facultar únicamente a la Cámara de Diputados, para nombrar los consejeros, sin sujetarlo a tiempos o procedimientos específicos.

Es necesario, pues, que la institución encargada del Consejo General del IFE, se sujete a procedimientos específicos y períodos o términos fatales; que evite que se llegue a una crisis político-institucional, como la que vivimos hoy.

Por esta razón, se propone en esta iniciativa, otorgar al Senado de la República, la facultad constitucional para nombrar los consejeros electorales y consejero presidente del IFE, cuando la Cámara de Diputados no ejerza dicha facultad, en los términos que la propia Carta Magna y la ley electoral le imponga.

Sin embargo, y debo ser claro, de ninguna manera se propone quitar o disminuir la facultad constitucional de la Cámara de Diputados, para realizar el análisis, consulta general y nombramiento de los consejeros electorales.

Más bien, por lo delicado e importante de las funciones del IFE, y las consecuencias legales y políticas que provoca la demora en el nombramiento de sus consejeros, se propone que dicha facultad sea sujeta a plazos-términos y procedimientos específicos.

La intención de la presente iniciativa, es que en caso de que el nombramiento de los consejeros no se realice en los plazos y términos que la ley electoral  determine, esta facultad pase al Senado de la República; que deberá realizar la elección de dichos funcionarios electorales, a partir de las propuestas con que cuente la Cámara de Diputados, para lo cual se requerirá, igualmente, el voto aprobatorio de dos terceras partes de la cámara…

(SIGUE 2ª  PARTE)

. . . . . . . . . . . …..propuestas con que cuente la Cámara de Diputados, para lo cual se requerirá igualmente el voto aprobatorio de dos terceras partes de la Cámara.

Asimismo, en caso de que el Senado tampoco realice la designación de los Consejeros que se le llegara a plantear en el término propuesto se iniciará en él un proceso de elección por insaculación de los consejeros necesarios, con base en la lista de candidatos que se hubiera obtenido por los órganos correspondientes de la Cámara de Diputados sin ninguna adición.

Desde luego, vuelvo a reconocerse que esta no sería la forma más adecuada de selección de consejeros, pero sí se asegura que el nombramiento de los mismos se realice de manera legal, transparente y sin que para este nombramiento intervenga el árbitro o interés de persona o institución alguna.

Es importante mencionar que este proceso de insaculación ha sido aplicado en nuestro país en diversas ocasiones, por ejemplo, en el caso del Consejo Estatal Electoral de Yucatán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designó por este método a los 14 integrantes del mismo debido a que el congreso local no cumplía con el proceso, asimismo, existe un precedente constitucional previo a la reforma de 1999.

La Constitución establecía en su Artículo 100 que como parte del mecanismo de conformación del Consejo de la Judicatura Federal se utilizaría la insaculación para elegir a 6 de sus 7 miembros.

En tal virtud, la edición que se plantea de un cuarto párrafo, la fracción quinta del artículo 41, de la Constitución General de la República, quedaría en los siguientes términos:

Artículo 41, fracción V, párrafo que se propone: “..Si en los plazos y términos establecidos por la ley, la Cámara de Diputados no ha realizado los nombramientos a los que hace referencia el párrafo anterior, esta facultad pasará al Senado de la República que elegirá en un plazo no mayor a 30 días, y por medio de las dos terceras partes de sus miembros presentes a los consejeros electorales entre los candidato que se hayan registrado para tales efectos ante la Cámara de Diputados.  Habiendo cubierto todos los requisitos establecidos; en el caso de que el Senado de la República no haya nombrado a los consejeros en el plazo señalado, llevará a cabo un procedimiento de insaculación para su nombramiento, la ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondientes para todo el proceso de nombramiento.

Así pues, la propuesta de ninguna forma va en contra de la lógica de ciudadanizar el IFE, por medio de los representantes populares, toda vez que la facultad que se plantea otorgara al Senado ser una facultad sólo en casos excepcionales, y servirá más bien como un procedimiento de contención de futuras crisis políticas como la que estamos viviendo ahora.

Con sus efectos y negativos para los partidos el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral, las tres instituciones claves para el desarrollo democrático del país.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente. Asimismo solicito que el texto íntegro de la presente iniciativa sea inscrito en el Diario de los Debates.

(A P L A U S O S)

-    EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto, senador se inscribe la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

-    EL C. SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores: El maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño se está convirtiendo ya en un fenómeno de la realidad escolar en todo el mundo, esto incluye desde luego a nuestro país, razón por la cual resulta imprescindible diseñar acciones que permitan asegurar que los casi 19 millones de alumnos  en educación primaria y secundaria se desarrollen en un ámbito de respeto y dignidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 7.5 millones de personas menores de edad son víctimas del fenómeno del acoso escolar o bullyng también llamado intimidación u hostigamiento afectándose así con esta cifra al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas en México.

Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno lleven a cabo acciones de conscientización, información y prevención al interior y al exterior de los planteles de nivel básico a fin de aminorar dicha problemática, por lo cual resulta necesario establecer que en el proceso educativo se aseguren la existencia de un entorno libre de violencia, en donde además se garantice un ambiente de bienestar social; en este orden de consideraciones no podemos soslayar que la Convención Sobre los Derechos del Niño, que dicho sea de paso, establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños y niñas desarrollen su pleno potencial y no sufran a causa del hambre, la necesidad, el abandono y los malos tratos, ha sido ratificada por nuestro país como una clara muestra de su compromiso con los principios que sustentan los derechos de los niños.

Así, al ratificar dicha convención, México ha hecho patente su intención de convertir en realidad este compromiso, obligándose a enmendar y promulgar leyes y políticas que pongan plenamente en práctica la convención y asegurando que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior del niño.

De igual forma tampoco podemos evitar señalar que el acoso escolar o bulling no solamente puede causar problemas escolares como bajo rendimiento y deserción, sino que también ocasiona conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio.

La grave y desafortunada realidad que asola a miles de niños y adolescentes de nuestro país nos debe conminar al abordaje integral de este flagelo social.

Para ello, antes de acometer nuestra responsabilidad debemos asumir la existencia del nuevo paradigma teórico, pero sobre todo un paradigma legal en el cual el niño es poseedor de derechos que no sólo no pueden ser limitados, sino que además deben ser protegidos sobremanera.

Compañeras y compañeros senadores: En atención a lo anterior es que someto a la consideración de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación a efecto de prever infracciones para los responsables de otorgar los servicios educativos que teniendo conocimiento de actividades que pongan en riesgo la salud o seguridad de los alumnos, no lo hagan del conocimiento de las autoridades, haciéndose acreedores por lo tanto a multas equivalentes, en muchos que en algún caso hasta 5,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica y en la fecha en que se cometa la infracción, pudiéndose duplicar en caso de reincidencia, esta propia multa.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.

(A P L A  U S O S)

-    EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-    EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores: El pasado 13 de octubre del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una adición a los artículos Cuarto y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se menciona la obligación del Estado de garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la cual debe abastecer a la población con los productos dados como alimentos básicos.

Son considerados productos básicos los que señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, siendo los siguientes: Maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

Estos productos son considerados básicos por su valor nutricional, y son considerados estratégicos por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable…..

(Sigue 3ª. Parte)

. . . y son considerados estratégicos por la Comisión Intersecretarial para el desarrollo rural sustentable, proveen al sujeto de energía suficiente para desempeñar sus actividades diarias, por lo cual es importante que el estado os garantice de manera efectiva.

Respecto del ámbito internacional, desde los instrumentos jurídicos, los que México ha participado como miembro se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre ya la mal Nutrición, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Los citados instrumentos señalan el derecho a la alimentación como una forma de calidad de vida  para el ser humano, pero dichos instrumentos no bastan, se necesitan políticas públicas específicas.

Es por ello que diversas organizaciones sociales, rurales, han remarcado la importancia de que las instituciones que apliquen políticas públicas referentes a los alimentos garanticen la exacta observancia de leyes y reglamentos, decretos y demás normatividad.

Con el fin de abastecer las necesidades primarias de la población como lo es la alimentación.

La FAO mencionó que el alza de precios a los productos comienza  en el mercado de alimentos, porque si hay mayor volatilidad de  éste, mayor es el alza de precios en los alimentos de la canasta básica, y por ende, se incrementa el número de personas con mayor acceso a una alimentación, y con ello se tiene inseguridad alimentaria severa.

El Banco Mundial planteó que la necesidad de implementar políticas donde la comida sea el punto base o central para determinar cómo afecta el alza de precios a los países, cómo se puede proteger a los alimentos básicos de los cambios de precios tan recurrentes y cómo puede el mundo estabilizar esa situación.

Incluso el banco mundial pretende hacer un llamado a los países que conforman  el G20 con el fin de encontrar soluciones prácticas que aseguren a las poblaciones el acceso a los alimentos nutritivos.

En México, el CONEVAL señala que a través de la escala mexicana de seguridad alimentaria, le fue posible conocer los datos a nivel nacional con relación  a la situación de su población respecto a la alimentación.

Así, el CONEVAL observó que para el año 2010, 44.3 por ciento de la población mexicana tiene algún nivel de grado de inseguridad alimentaria, de los 3 grados posibles existentes: leve, moderada y severa.

Es decir, para el año 2010, 49.9  millones de mexicanos presentaron carencias en el  acceso a la alimentación, y lo lamentable es que la mitad de estos son niños, de los 112 millones punto 6 que habitamos el país.

Asimismo, a nivel estatal, el CONEVAL detectó las diez entidades con mayor número de personas que carecieran en 2010 de un acceso libre a la seguridad alimentaria, ellos son, Guerrero, 42.6 por ciento en condiciones de hambre; Tabasco, 33.3 por ciento; Estado de México, 31.6 por ciento; Campeche, 31.1 por ciento; Chiapas, 30.3 por ciento; San Luis Potosí, 30.1 por ciento; Hidalgo, 29 por ciento; Michoacán,  28.8 por ciento; Puebla, 27.4 por ciento y Oaxaca 26. 6 por ciento.

En el panorama de los Estados de la República Mexicana,  una gran parte de la población no cuenta con  un acceso libre de alimentos nutritivos básicos, y ello es consecuencia de falta de aplicación de política, que aseguren a los mexicanos  esa calidad de alimentos de manera integral para que puedan  realizar con eficacia sus actividades diarias.

Por esas consideraciones,  compañeras y compañeros, la presente iniciativa, plantea la creación del Instituto Mexicano de Alimentación, con el fin de garantizar sustentabilidad en materia alimentaria, garantizar la obligación por parte del Estado de fomentar la producción y la disposición de alimentos de calidad, nutritivos y suficientes a la población.

Se tiene como objetivo fundamental, garantizar la alimentación de los mexicanos.

El Instituto Mexicano de Alimentación  tendrá entre sus atribuciones impulsar programas  a través de acciones que tiendan a promover y fomentar la alimentación que el Estado debe de garantizar, dando con ello seguridad alimentaría a los mexicanos, implementar y realizar su objeto conforme a las leyes, reglamentos y normas de carácter oficial, incluyendo al Plan Nacional de Desarrollo.

Tomar las medidas que sean necesarias y a realizar las acciones contundentes para contrarrestar la población que tiene escasez de recursos, sobre todo la que sufre hambruna, que  se encuentra en las áreas más remotas del país, recurrentemente.

Informarse sobre las estadísticas y datos geográficos que ofrece el INEGI, así como de conocer las mediciones que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de  la Política de  Desarrollo Social sobre la pobreza y la evaluación de los programas y políticas de desarrollo social.

Garantizar el acceso de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad  a través del impulso de programas  y estrategias sociales para satisfacer a todos los sectores de la población mexicana.

Vigilar la correcta aplicación de la norma respecto de la materia y alimentación elaborando en su caso, normas de carácter oficial y abrir campañas  que combatan el uso de semillas transgénicas en el país.

Supervisar de manera periódica las campañas que se realicen respecto al tema de la alimentación, su apertura y distribución hacia los sectores más  vulnerables de la población.

Ser un organismo desconcentrado con personalidad jurídica  propia.

Estas facultades le corresponderán al Instituto Mexicano de Alimentación y así garantizará la obligación por parte del estado de proveer alimentos nutritivos suficientes y de calidad.

El Instituto Mexicano de Alimentación será un organismo con personalidad jurídica propia,  con capacidad para realizar actos plenamente y en concordancia con el objeto de su materia, el cual será promover, aplicar y ejecutar la exacta observancia de las leyes en materia de alimentación, garantizando en todo momento una correcta distribución y abastecimiento de los productos alimentarios, atendiendo sobre todo a los grupos más vulnerables.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Contreras Castillo, y se turna la iniciativa  a Comisiones Unidad de Gobernación y de Estudios Legislativas Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Jorge Legorreta Ordorica del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto que reforma el Código Penal  Federal y el Código Federal de Procedimientos penales.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Gracias Presidente, compañeras y compañeros  senadores.

Actualmente en México contamos ya  y está en transición con un sistema penal acusatorio y oral, el cual ha venido a cambiar, pero más bien queremos que cambie de manera sustancial la forma de procurar impartir justicia.

No obstante a pesar de los cambios que ha manifestado y su sistema, sigue viviendo un ambiente de lentitud en la eficacia y corrupción, lo que hace prácticamente nulo el  acceso a la justicia para la mayoría de sus habitantes.

Dentro del proceso penal se encuentran contemplados los llamados incidentes, los cuales resuelven cuestiones accesorias dentro del mismo proceso.

De la misma manera se encuentran contemplados dentro de la legislación penal mexicana, los llamados incidentes de libertad,  los cuales se tramitarán en cualquier estado del proceso,  con la finalidad de que la persona obtenga la libertad, ya sea mediante el depósito de una cantidad de dinero o por la simple honestidad de ésta, y se concede una vez que no están acreditados suficientes para integrar el cuerpo del delito o la presunta responsabilidad del indiciado.

La inocencia actualmente ha sido elevada  al rango de derecho fundamental en la vertiente de su presunción en el proceso,  convirtiéndose ésta en la premisa que rige la mayor parte de los procesos penales en todo el mundo, siendo esta parte fundamental  del sistema penal de cualquier país.

Surge así la figura del indulto, la cual es concedida por el Titular del Ejecutivo Federal, basándose en los motivos que el solicitante haya expuesto, siempre y cuando estén dentro de los supuestos que marca la legislación.

Esta figura opera como una forma de otorgamiento del perdón estatal y como una forma de extinción de la responsabilidad penal.

Reconocer la inocencia de una persona  por circunstancias supervinientes a aquellas en las que fue basada la sentencia de ésta, es actualmente un medio necesario y poco conocido debido a su falta de uso como medio para alcanzar la libertad.

Paralelamente a la figura del indulto, se establece el incidente de reconocimiento de inocencia, un medio poco usado que es para una parte de  la legislación y que necesita ser reformada, puesto que los artículos en los que está comprendida dentro del Código Federal de Procedimientos Penales, carece de suficiencias en cuanto a la . . .

(Sigue 4ª parte)

...puesto que los artículos en los que está comprendida dentro del Código Federal de Procedimientos Penales carecen de suficiencia, en cuanto al alcance de éste y al procedimiento que se lleva a cabo para su resolución.

Aunque el resultado del reconocimiento de inocencia, según la ley penal, es la solicitud de que se otorgue el indulto, a diferencia de éste, el reconocimiento de inocencia del sentenciado procede de una manera distinta y es sustanciado por el mismo Juzgador, quien reconociendo que incurrió en el error, procederá a notificarle al titular del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaria de Gobernación, que el reconocimiento de inocencia es fundado por recaer en alguno de los supuestos que señala la propia legislación.

En adición a lo anterior, hemos de decir que el reconocimiento de inocencia, independientemente de ser un simple procedimiento incidental, debería de contar con el carácter de ser un derecho público subjetivo, pues su naturaleza lo conduce a reconocer una garantía que constitucionalmente nos es conferida a todos los mexicanos.

Ahora bien, el Código Penal Federal también hace referencia al tema del reconocimiento de inocencia, entre otros casos, en su artículo 98, estableciendo que el indulto en ningún caso extinguirá la obligación de reparar el daño causado. El reconocimiento de inocencia del sentenciado extingue la obligación de reparar el daño.

No obstante, la responsabilidad objetiva del Estado no se encuentra contemplada, lo que en definitiva consideramos una omisión sumamente trascendental pues deja en estado de indefensión al ciudadano frente a la irresponsabilidad del propio Estado que no se obliga a reparar el daño causado al que ha sido objeto del reconocimiento de su inocencia y, en consecuencia, posteriormente del indulto.

Por ello, también creemos que el Gobierno Federal debe cubrir el daño a quien habiendo sido condenado, hubiese obtenido el reconocimiento de su inocencia.

Finalmente, otra omisión grave que encontramos en la legislación de la materia es que no se contempla que después de que se declara fundado el reconocimiento de inocencia, deba de operar de inmediato el indulto. Esto porque el actual artículo 567 del Código Federal de Procedimientos Penales dispone que el Juez debe remitir el original del expediente al Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que, sin más trámite, solamente reconozca la inocencia del sentenciado.

A lo anterior debe agregarse que el objeto final de que el expediente sea remitido al Ejecutivo Federal, sea el otorgamiento del indulto.

Con estas modificaciones a la legislación penal federal, sin duda se refuerza el sistema acusatorio que desde el 2008 se implantó en nuestro sistema penal, circunstancia que significó un hecho sin precedente y que marcó un parteaguas en la impartición de justicia en México, al catapultarlo hacia la modernidad y la democratización de las instituciones jurídicas.

Consideramos que si modificamos el artículo 560 del Código Federal de Procedimientos Penales, señalando que cuando después de la sentencia aparecieren pruebas o medidas de convicción que invaliden la prueba en que se haya fundado aquella, podríamos dar certeza jurídica respecto a la posibilidad de reconocer la inocencia del inculpado.

Y es por estas razones que sometemos a su consideración esta iniciativa con proyecto de decreto de reformas y adiciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Gracias, senador. Esta, vamos a turnar a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta presidencia se siente muy halagada en darle la más cordial bienvenida al grupo de alumnos de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México que algo bueno hicieron porque los invitó nada menos que el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Se concede el uso de la voz a Don Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14, 57 y 76 de la Ley General de Educación.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor Presidente.

Ante las pocas opciones que tienen los jóvenes en nuestro país para acceder a la educación media superior y superior pública, muchos de ellos los que no optan por conductas antisociales, como enrolarse en las filas del crimen organizado y que cuentan con recursos económico para sustentar sus estudios, deciden ir al sector privado a encontrar la instrucción que el Estado mexicano les ha negado.

Así, en los últimos años se ha dado un crecimiento rápido y sostenido de la demanda y la oferta de educación media superior y superior por parte de instituciones privadas. La matrícula de las instituciones privadas de educación media superior representó en el 2008 el 17% de los 3 millones 750 mil estudiantes que cursaron este rango educativo a nivel nacional, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior; mientras que las instituciones privadas de educación superior registraron para el ciclo escolar 2009-2010 fueron de un total de mil 916.

Dicho proceso de expansión continuará mientras las autoridades gubernamentales no sean capaces de garantizar el acceso educativo público a los jóvenes, lo que vuelve necesario el análisis de diversos temas relacionados con las instituciones privadas de educación media superior y superior, entre los que destacan la infraestructura con que operan, y principalmente la calidad de los programas de estudio que ofrecen.

Este último punto requiere especial atención y una revisión profunda, porque de los programas de estudio se deriva el buen desempeño profesional que en un futuro posean los estudiantes. Para el ciclo escolar 2009-2010 el sistema de información de la Secretaría de Educación Pública reportó la existencia de 24 mil 17 programas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgada por las autoridades educativas estatales y federales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública reconoce que de los 24 mil 17 programas, sólo 8 mil 488 cuentan con evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y han sido acreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, o bien por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Esto indica que más de 15 mil programas que ofrecen las instituciones de educación media superior y superior privadas no han sido evaluados o acreditados.

Cuando se le cuestiona a la Secretaría de Educación Pública el por qué de esta situación se escuda diciendo que no todos los programas son susceptibles de ser evaluados, ya que uno de los requisitos para hacerlo es contar cuando menos con una generación de egresados.

Esto quiere decir, compañeros, que los jóvenes que entran a la Universidad y tienen aprobados sus programas son evaluados hasta que termina la primera generación, que esto quiere decir que la evaluación será en cuatro, en cinco o en seis años serán evaluados. Por eso ya que uno de los requisitos para hacerlo es contar cuando menos con una generación de egresados, y agrega que en la Ley General de Educación no establece obligación al hecho de que los programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios se sujeten a procesos de evaluación de calidad, por lo que para…

(SIGUE 5ª PARTE)

… se sujeten a procesos de evaluación, de calidad. Por lo que para hacer obligatorias las prácticas de evaluación o acreditación, se requieren reformas a la legislación en comento.

Ante semejante descuido y negligencia, se hace imperiosa la necesidad de poner mayor atención a éstos sectores educativos que se encuentran en crecimiento y que involucra el futuro profesional de nuestro país.

Lo hemos mencionado en varias ocasiones, este país considero que solamente va a salir adelante fundamentalmente con educación.

Si nosotros recordamos, hace 50, 60 años lo que éramos México frente a otros países y nosotros potencia de alguna manera económica, hoy resulta que todos esos países salieron adelante y son potencias económicas. Y salieron adelante si investigamos solamente con educación. Por eso esto es tan importante.

Nuestra propuesta va encaminada a que en la Ley General de Educación quede estipulado como obligatorio que una vez obtenido el reconocimiento de validez oficial de estudios, todos los planes y programas de instituciones privadas de educación media superior y superior, sigan siendo objeto de procesos de evaluación de calidad.

No basta con la obtención de dicho reconocimiento para tener certeza de que un plan de estudios mantendrá la calidad que en un inicio mostró para hacerse acreedor de éste. Se debe hacer una supervisión constante a través de evaluaciones obligatorias y periódicas que permitan la actualización de los planes y programas para lograr una mejor calidad educativa.

En este sentido, las evaluaciones deberán ser anuales y su cumplimiento o no aprobación equivaldrá a la suspensión del reconocimiento de validez oficial de estudios.

Por lo anterior, someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona a la fracción 13 y se reordena la subsecuente en el artículo 14. Se adiciona la fracción VI del artículo 57 y se adiciona también la fracción IV del artículo 76, todos de la Ley General de Educación.

Artículo uno.- Se adiciona una fracción y se reordena la subsecuente en el artículo 14; se adiciona la fracción VI al artículo 57 y se adiciona la fracción IV al artículo 76, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue.

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente las atribuciones siguientes.

Evaluar anualmente los planes y programas de estudio de las instituciones particulares que impartan educación a media superior, superior o ambas, una vez que hayan obtenido el reconocimiento de validez oficial. Las demás que con tal carácter establezca esta ley y otras disposiciones aplicables.

Artículo 57.- Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán, en el caso de que impartan educación media superior, superior o ambas, deberán someter sus planes y programas de estudio a las evaluaciones anuales de calidad para mantener vigente el reconocimiento de validez de estudios que les fue otorgado.

Artículo 76.- Las infracciones enumeradas en el artículo anterior, se sancionarán de acuerdo a lo previsto en la fracción VI del artículo 57.

Las instituciones particulares que impartan educación media superior, termino, señor presidente, media superior, superior o ambas que no aprueben la evaluación anual de sus planes y programas de estudio, serán sancionadas inmediatamente con el retiro del reconocimiento de validez de estudios que les fue otorgado.

Es cuanto, señor presidente, y gracias por su amabilidad. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted don Luis Walton. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.

Quiero darle la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes a la Universidad La Salle, de la facultad de derecho, encabezados por su maestro Jesús González Alonso, que vienen invitados por Yeidckol Polenvsky. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

¿Está el senador Monreal en la sala?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Claro, como siempre.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Bueno, nos va a honrar con su presencia en la tribuna para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de la Economía Familiar.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Siempre intento, ciudadano presidente, cumplir con mi obligación como legislador, nunca he faltado, salvo cuando hay razones de fuerza mayor o comisiones que el Senado me encomienda. Así es que no le extrañe que esté en la sala, siempre lo estoy.

En los últimos años en nuestro país, se ha venido presentando de manera significativa un incremento en el número de fraudes financiero por parte de las cajas de ahorro e instituciones de crédito a través de campañas financieras engañosas, de campañas publicitarias engañosas que se dan a conocer por medio de redes sociales, así como por Internet, Facebook, lo que ha repercutido de manera directa en los bolsillos de las personas de clase media y baja principalmente.

Entre los beneficios que ofrecen para atraer a sus víctimas, se encuentran jugosos intereses, rendimientos incluso por encima de las instituciones bancarias, captando de este modo el interés de aquellos sectores de la población que ven una oportunidad para crecer sus ahorros en una forma segura y directa dentro del terrible panorama económico que hunde al país.

La forma de operar de estas instituciones de crédito es mediante el establecimiento de requisitos mínimos, pues argumentan que no es fácil que los usuarios de estos servicios obtengan un préstamo en un banco, ya que es necesario presentar comprobantes de ingresos, identificación oficial y comprobantes que se cuenta con algún inmueble como casa y coche, carro o bienes inmuebles distintos, haciendo más lejana la posibilidad de obtener el préstamo.

Para la autorización del préstamo, en una de estas casas de crédito basta presentar credencial de elector, número telefónico y en algunos de los casos fotografías del interior y exterior de la casa, dos referencias personales para que el término de tres días se apruebe el crédito.

Ya aprobado el crédito se entrega una tarjeta donde se registra los abonos semanales. En un principio no es mucha la cantidad, pero al transcurrir el tiempo se convierte en una carga personal pesada para la economía familiar, debido a que las cuotas se prolongan por más semanas y el dinero que originalmente se triplicó, es decir, el dinero que se le presentó se triplica y se cobran tasas de interés que son muy similares al delito de la usura sobre el monto original.

En nuestro país cada día aumenta el número de personas que son víctimas de la necesidad de conseguir dinero de manera rápida, sin saber cuánto será el saldo total a pagar, pues las cajas de ahorro y crédito llegan a manejar intereses no claros.

El artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito, establece que ninguna persona física o moral podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito o cualquier otro dato causante de pasivo indirecto o contingente, quedando obligados a cubrir…

(Sigue 6ª parte)

…  operaciones de depósito, préstamo, crédito, o cualquier otro acto causante de pasivo indirecto o contingente, quedando obligados a cubrir o el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Sin embargo, no todas cumplen con dicha disposición, pues existe un vacío legal que les permite seguir operando aunque hayan defraudado a la gente y no estén debidamente autorizadas.

Por otro lado tenemos los casos de las Cajas de Ahorro, que se ganan al confianza de las personas, y después de que éstas han acumulado una cantidad considerable de sus ahorros le cierran las puertas o desaparecen simplemente por completo, sin garantía alguna de los usuarios para la devolución de su dinero, que con sacrificio han reunido para solventar alguna emergencia o amortiguar el impacto de la crisis económica, producto del modelo neoliberal implantado.

De las 99 entidades autorizadas, 59 son sociedad cooperativas de ahorro, y 40 sociedades financieras reguladas, en tanto de las 571 entidades no autorizadas alrededor de 200 operan fuera de la ley y captan recursos de forma irregular, sobre todo en los estados del sur del país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, sólo el 11 por ciento del total de las entidades de ahorro y crédito popular en el país son supervisadas por las autoridades.

La mayoría de estas instituciones no forman parte del sistema financiero, por lo que buscan lugares muy apartados donde la gente carece de una educación financiera, y en la mayoría de los casos usuarios con necesidades económicas que le resultan atractivos  y vulnerables para los estafadores.

Esta situación merece de una profunda reflexión sobre la responsabilidad y el funcionamiento de estas instituciones usureras por parte de las secretarías del gobierno, quienes dentro de sus facultades de atribuciones se encuentran el vigilar, el sancionar, inclusive, impedir el funcionamiento de empresas que ofrecen los servicios financieros que no otorgan ningún tipo de garantía para sus clientes. Las omisiones cometidas por Hacienda y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son muy evidentes, porque son las instituciones que conforme a su marco jurídico tienen la obligación legal de intervenir en el control, inspección  vigilancia de empresas que operan ofreciendo servicios financieros, como lo estipula la fracción 16 y 17 del artículo IV de la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores, por esa razón es innegable la falta de aplicación de la ley por parte de la autoridad al no ejecutar las investigaciones pertinentes y al tolerar el incremento de fraudes por montos millonarios, las cifras hablan por sí solas.

Tan solo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a la fecha se han presentado un total de 15 mil 295 denuncias por un monto de miles de millones de pesos, de gente que ha sido defraudada por estas cajas de ahorro ya nadie hace nada para evitarlas, para vigilarlas y para sancionarlas o, en su caso, cerrarlas que no caminen en detrimento de los ahorros de los usuarios.

En 1990 ante la crisis financiera que propiciaba la insolvencia de los bancos, por el incumplimiento de los deudores, con la banca,  y por el retiro masivo de depósitos se creó el FOBAPROA, para vergüenza de los que lo aprobaron, para asumir las carteras vencidas y capitalizar las instituciones financieras.

Siete años después, ante los problemas financieros que presentaban las empresas operadoras de las autopistas concesionadas, el gobierno federal decidió rescatar 23 de las 52 autopistas concesionadas, asumiendo un adeudo de 57 mil millones de pesos.

En diciembre de 2000 se emitió la Ley para crear el fideicomiso para administrar el fondo del fortalecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y apoyo a los ahorradores con problemas de solvencia, dimensionando el problema, es de suma importancia brindar solución a los miles de ahorradores de México que han sido defraudados por instituciones de crédito y préstamo, y que hasta la fecha familias mexicanas están a la espera de recibir ayuda y apoyo por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

Por esta razón, me he permitido y estoy presentando a la consideración del pleno una nueva ley, un proyecto de decreto por el que se expide una ley que crea un fideicomiso público, para la defensa y protección de la economía familiar.

Contiene ocho artículos y cinco transitorios. Si se rescataron a los grandes bancarios, si se recataron a los dueños de autopistas, si se han rescatado a la gente más poderosa de este país, cómo es posible que el Estado Mexicano olive, deje en abandono total a los pequeños ahorradores, a estas personas que dependen de su sueldo, de su salario mínimo, y que no tienen otra forma de seguir sobreviviendo.  

Por esa razón, presento a la consideración de este pleno este proyecto de decreto que contiene esta ley que crea el fideicomiso público para la defensa y protección de la economía familiar. Le solicitaría, al presidente plasme íntegro el documento preparado  y plasme también íntegra la disposición normativa contenida en estos artículos, principales y transitorios.  

Por la atención que todos presten a este problema tan grave que se está presentando en el país con las Cajas de Ahorro, me gustaría que de inmediato pudiéramos dictaminarla y generarle una posible solución a los miles de ahorradores que estén en al incertidumbre por haber sido esfumado, o perdido sus pequeños ahorros.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Gracias. Plásmese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, segunda.

Compañeros senadores, les informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores quiere que su asunto se reinscriba, para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.  Los turnos se publican en la gaceta del Senado.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre. El dictamen está publicado en la gaceta del Senado de este día.

Consulte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera lectura. Pasemos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea si se omite.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera. Tenemos ahora la lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio, Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1391, en su fracción VIII y se le adiciona una fracción IX al Código de Comercio. El dictamen se encuentra publicado, pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera.  Tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El dictamen se encuentra publicado, consulta la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera. Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción quinta del artículo 1391 del Código de Comercio.  Está publicado. Consulte la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.  

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera. Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen…..

(Sigue 7ª parte)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

-El dictamen se encuentra publicado, consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera.

-Otro dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 3 y 77 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

-El dictamen está publicado.

-Pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera lectura.

-Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

-El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

-Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

-Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo, en relación a los esquemas de pagos por servicios ambientales.

-El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado por mayoría, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión y votación será en lo general y en lo particular.

-No habiendo oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 69 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; Estudios Legislativos, Primera, y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, por el que se crea el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

-El dictamen está publicado.

-Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado por mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Informo que para la discusión en lo general se ha inscrito el señor Senador Don Alfonso Elías Serrano, quien tiene el uso de la voz; y el Senador Alberto Cárdenas, también.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que ponen a nuestra consideración el día de hoy las Comisiones Unidas de Agricultura; y Legislativa, Primera y Segunda, si tenemos el bien de aprobarlas, seguramente se van a traducir en un apoyo y en una importancia para el futuro del campo mexicanos, para la producción de alimentos, para una población que está creciendo y que tiene una demanda creciente, acelerada de alimentos.

Por ello quiero reconocer el trabajo que hicieron las comisiones, especialmente la Comisión de Agricultura, a las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión, y desde luego, muy particularmente al Senador Alberto Cárdenas, que preside esta Comisión, y que esperamos que de aprobarse esta Iniciativa, realmente tenga un efecto y un impacto en la investigación y desarrollo para el mejoramiento de los…

(Sigue 8ª. Parte)

…realmente tenga un efecto y un impacto en investigación y desarrollo para el mejoramiento de los productos vegetales.

También quiero reconocer a la Sagarpa y a la Comisión… particularmente al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, por su valiosa aportación a la iniciativa, que presenté en febrero de 2007, y también a la iniciativa, en este tema, que presentó nuestro amigo el senador Adolfo Toledo Infanzón, y a otros proyectos que presentaron los senadores Rubén Velázquez, Antonio Mejía Haro y José Luis García Zalvidea.

El dictamen que votaremos, estoy seguro, que de aprobarse, pone al día nuestro marco jurídico en relación a este tema, en materia de innovación y de investigación y mejoramiento de productos agrícolas. Y la pone a la par de disposiciones o a estándares internacionales; y a la par de otras leyes de países que tienen una avanzada producción de alimentos, con los cuales  estamos compitiendo, no solamente en el mercado nacional, sino también en los mercados internacionales.

Con ello, todas las personas, investigadores, instituciones de la investigación, o productores, en lo particular, tendrán mayores incentivos y garantías y beneficios en la investigación y desarrollo de nuevos productos que tengan características mejores para la producción, en su calidad, en su valor nutritivo, en la producción en cuanto a las diferentes regiones que tenemos en el país, adaptación a los diversos climas; pero especialmente que se traduzca en un menor costo en la producción y con ello una mayor competitividad para todos los productores nacionales.

Esto, sin duda, va a hacer al campo mexicano mucho más competitivo.  

Es destacarse que en esta propuesta, se amplían los plazos de vigencias de los derechos de obtentor que otorga la ley; también se reducen los tiempos para que se obtenga el título de obtentor; además que se reduce… se beneficia o se mejora también inspección por parte de la autoridad y contempla sanciones para quienes violen las disposiciones de la ley.

No debemos de perder de vista, que de acuerdo a la FAO y algunas otras instituciones internacionales, respecto al campo y a la producción de alimentos, que nos han manifestado, que la forma en que México podrá hacer frente a la necesidad creciente de la demanda alimentaria, es a través de la mayor producción.

Por eso esta ley, sin duda, viene a hacer un motivo para tener una mayor investigación y desarrollo de nuevos productos, y así hacer frente a la tan anhelada idea que tenemos todos los mexicanos, de tener la autosuficiencia… obtener la autosuficiencia alimentaria en nuestro país.

Y esto sólo se logrará a través de la innovación, de la investigación y el desarrollo de los productos en el campo.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor senador.

Don Alberto Cárdenas, tiene usted el uso de la palabra, para perorar en favor del dictamen, que su comisión nos ha presentado.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Primero que nada, quiero también, reconocer y valorar el trabajo de los equipos de los senadores, que han procesado, que han propuestos tres iniciativas, me refiero al senador Adolfo Toledo, que en el 2010, mayo, presentó una; Rubén Fernando Velázquez y dos senadores más del PRD, el 22 de septiembre del 2009; y la de don Alfonso Elías, del 2007.

Entonces, aquí hubo un trabajo de varios equipos, que en esta última fase se sumaron los de la Sagarpa, los del SNICS, y otras áreas claves, técnica, muy técnicas, que manejan este ramo.

Todos sabemos que el incremento de la demanda de alimentos está a la alza, y que seguirá así durante las siguientes décadas.

Los siete mil millones de habitantes que ya somos en este mundo, pues estamos cada día demandando más carnes, más lácteos, más granos, más fruta y hortaliza.

Y esto está requiriendo modificaciones en el campo de manera importante. Por eso que también los precios de los alimentos tienden a la alza, por esta fuerte, fuerte demanda creciente y permanente.

Luego también sabemos que no habrá más superficie agrícola, que no se va seguir en el mundo talando bosques y selvas para abrir más tierras agrícolas; que con las actuales tierras agrícolas, con eso debemos de darle de comer a todo el mundo y a cada país.

El tema de la productividad toma un punto importante y clave en este juego, en donde cada vez se exige sacar más toneladas en el establo, en las hectáreas de siembra o en los huertos; pero no solamente más tonelaje, sino también más calidad y productos diferentes, con más valor; con demandas específicas por algunos grupos en diferentes países del mundo; que requerimos con esta productividad eficientar insumos, menos fertilizante, menos agua, menos trabajo, a final de cuentas, y que los rendimientos vayan a la alza.

Eso es lo que va, que ya está prevaleciendo, y así vamos a seguir.

De ahí la importancia de esta reforma, que hoy les presentamos a ustedes y que les pedimos su voto. Porque con estas reformas estamos prácticamente abriendo el espacio a la innovación; a una mayor inversión en un tema tan delicado como es éste.

El tener buena planta, buena genética, mejor genética. Habrá tiempos acortados, y habrá, sin duda alguna, más recurso humano preparado, más recurso financiero, más inversión en este tema, que el país ha tenido débil durante muchas décadas, el de tener variedades propias, genética propia.

Y aquí la reforma se mueve, en los derechos del obtentor, del que es dueño de alguna variedad.

Por eso en esto, tenemos que reconocer que en la reforma, se plantean cambios a acerca de 20 artículos, en donde se cambian las bases y procedimientos, para proteger a los obtentores; los derechos de los mismos, las definiciones de derechos y los que intervienen en los procesos; nuevas definiciones y renovadas definiciones que dan mayor certeza jurídica; el derecho de las comunidades rurales y pueblos indígenas sobre variedades, en particular; los requisitos a cumplir…

Cuando se presenta un estado de emergencia nacional, ¿qué va a pasar con los derechos del obtentor? Entre todo esto.

Además esta reforma nos está ayudando a armonizarnos en el marco internacional. La Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, que se aprobó en el 91, 1991, y que 68 miembros ya lo han firmado.

Pues hoy con este paso México se pone al día, actualizamos el marco. Armoniza también el tema de las variedades vegetales, con otras leyes importantes. Como es la de Bioseguridad y de Especie de Flora Silvestre.

Estos cambios que estamos proponiéndoles, incorpora experiencias de 15 años atrás desde que nació la ley actual vigente. Se están viendo ahí pros y contras de diferentes mecanismos, y por eso se corrigen, en estas tres iniciativas, lo que ya vivimos, en los últimos 15 años con la ley vigente.

Los impactos, al final de cuentas va ser reducción de plazos, eficiencia administrativa, fortalecimiento de la inspección y vigilancia; fortalecimiento del ejercicio del derecho, en beneficio de quien promueve, quien innova, quien invierte en tecnologías nuevas en variedades vegetales.

Por esto, es que les pedimos su voto, y les apreciaré mucho, que pues en ese sentido, nos unamos al reconocimiento de quienes han intervenido en ello.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo más oradores, esta Presidencia está obligada a preguntar, sobre reservas…

No habiendo reservas, se ruega se haga los avisos a los que ha lugar.

Y ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, a efecto de recabar la votación…

(SIGUE   9ª. PARTE)

. . . . . . . ….se ruega que  hagan  los avisos a lo que ha lugar, y ábrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 72 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 127, y adiciona el Artículo 122 de la Ley General de la Vida Silvestre sobre sanciones a quien dañe la biodiversidad. El dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día; consulte la Secretaría si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen,  los que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobado por mayoría, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia somete a la discusión del pleno, y no habiendo oradores, pregunto si hay alguna reserva. No habiendo reservas, ábrase el sistema de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, y háganse los avisos a que ha lugar.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 71 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción II del Artículo 127, y adiciona la fracción XXIV del Artículo 122 de la Ley General de la Vida Silvestre; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto que adicionaba los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

El dictamen se encuentra publicado, pregunte la Secretaría a la Asamblea -si el Senador Gómez nos lo  permite con el ruido que está haciendo con su pluma- en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a discusión, no habiendo quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de…..

(Sigue 10ª. Parte)

. . .favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a discusión, no habiendo quién haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo  general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-Esta Presidencia  recibe con un enorme gusto, y  les da la bienvenida a integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora, que vienen al frente de una delegación Yaqui, viene el Gobernador II del pueblo de “Bicami”,  Tomas Rojo, y el Secretario de las Autoridades Tradicionales  Mario Luna Nueva.

También nos visitan integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua del Novillo, que preside con toda  legitimidad el Ingeniero “Galberto” Rosas López. (Aplausos)

-Nuestros visitantes son invitados  por los también dignos senadores Javier Castelo Parada, Alfonso Elías Serrano, y Manlio Fabio Beltrones, así como por la Comisión de Estados Indígenas del Senado  que preside el Senador Andrés Galván Rivas.

Sean ustedes bienvenidos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 75 votos por el sí, 0 votos por el no y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego entonces queda aprobado el dictamen negativo del proyecto que nos ocupa, descárguese de los archivos y avísese a los promoventes.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes con puntos de acuerdo de las Comisiones de Salud y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Los dictámenes están. . .

Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Para una pregunta que debe responder la Mesa Directiva.

De acuerdo con el reglamento,  ¿es válido tomar votos ausentes dejados encargados en al Secretaría? No me conteste, por favor, no quiero que me conteste.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: ¿No quiere que le conteste

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¡No quiero!

Quiero que lo ponga usted a consideración de la Mesa Directiva en el momento en que usted lo considere prudente.

Ahí lo dejamos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Cuál es su petición?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ  (Desde su escaño): No capto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No, porque hay una pluma que está haciendo un ruido que nos distrae.

Pero, dígame, ¿qué quiere?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Yo creo que a usted lo distrae el aire, ya no es la pluma.

Pregunto a la Mesa, a través de usted, no quiero  respuesta en este momento si es válido dejar encargado el voto en la Secretaría sin estar presente en el salón.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No le contesto.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): No.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Lo consultaré.

Tenemos la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo  de las Comisiones de Salud y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Todos los dictámenes a discusión están publicado sen la  gaceta de hoy para su conocimiento.

En consecuencia están a discusión, si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

Sí, Adriana González.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias Presidente, para pedirle, sea reservado para alguna adición al resolutivo, el tema de las armas que es el primer dictamen de la Comisión América del Norte.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Registrado.

Senador Mejía.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): Para en pro del dictamen del cáncer, pero también para una adición.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Cuál, perdón?

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO (Desde su escaño): El dictamen sobre el cáncer.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El cáncer. Perfecto, ambos están reservados, consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse aquellos dictámenes  que no están reservados.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse todos  aquellos dictámenes con excepción de los que se encuentran reservados  a los que se refirió la Senadora Adriana y el Senador Mejía.

-Los que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.  

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados.

Comuníquense.

Le ruego a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte sobre la venta de armas en los estados fronterizos con México.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

Primero.- El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, saluda la medida adoptada por el Presidente de los Estados Unidos de América  Barack Obama a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México  y exhorta a ambos ejecutivos a continuar fortaleciendo las acciones nacionales  y los esquemas de cooperación bilateral para continuar  haciendo  frente al crimen organizado con base en los principios de soberanía  y responsabilidad compartida.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión invita a los legisladores estadounidenses  a continuar sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos con base en el espíritu de colaboración manifestado  durante la pasada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Tercero.- El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, saluda la iniciativa presentada por el Senador  John Cornyn, para prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos   a operaciones que conlleven entregas vigiladas de armas a presuntos traficantes y hace votos por su aprobación.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Doña Adriana González Carrillo, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente, vengo a presentar al pleno tres resolutivos adicionales  a los que ya están en el dictamen, con el fin de poder  clarificar una vez más la postura del Senado con respecto al tema de las armas y su trasiego a nuestro país de manera ilegal y también para  complementar y actualizar lo que posteriormente a las audiencias y comparecencias. . .

(Sigue 11ª parte)

...y también para complementar y actualizar lo que posteriormente a las audiencias y comparecencias que han ocurrido en el Congreso de la Unión Americana respecto del tema que se han presentado en días pasados.

Le quiero proponer al Pleno, que adicionalmente a los resolutivos que la Comisión ha presentado, se pudiera añadir un cuarto resolutivo que dice a la letra: “El Senado de la República reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, que, como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México”.

El quinto resolutivo propuesto de adición sería: “El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al Gobierno de los Estados Unidos de América que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estas operaciones que atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país en los que se debe de basar toda acción de cooperación bilateral en esta materia”.

Y un sexto resolutivo que dice a la letra: “El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada en los Estados Unidos de América la presentación a la brevedad posible de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias que sobre los operativos de trasiego de armas, como los denominados “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso” se han llevado a cabo en ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América”.

Es los resolutivos que proponemos para actualizarlo y para una vez más condenar estos operativos que, sin duda, lastiman la cooperación que ha habido en esta materia entre nuestras dos naciones.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor Secretario, pregunte si es de admitirse a discusión la propuesta de la Senadora González Carrillo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse a discusión la propuesta hecha por la Senadora Adriana González Carrillo, de agregar tres resolutivos más al proyecto de dictamen.

-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración. Senador Villarreal tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Primero, para desde luego hablar en pro del dictamen y celebrar dos cosas: primero, el dictamen en sí y, segundo, que la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, agregue estos tres resolutivos.

Ya la semana pasada, perdón, la Sesión pasada hablábamos de lo que ese día acontecía en el Congreso norteamericano, y decíamos que no íbamos a dejar pasar bajo ninguna circunstancia el enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas y a los programas, como el de “Recepto Abierto” y “Rápido y Furioso”, y que exigiríamos aquí, esta soberanía, que se deslinden responsabilidades, pero también que se nos rinda información puntual y clara por parte del gobierno mexicano.

Y también que el gobierno mexicano endurezca su posición con los Estados Unidos para rechazar este tipo de programas que, desde luego, han afectado. Y como ya lo dijo el propio Secretario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el señor Holder, durará muchos años haciéndole daño y cobrando vidas lamentablemente de mexicanos, y esto no lo podíamos dejar pasar en el Senado de la República.

Pero una parte que es un hecho incontrovertible es que la administración del Presidente Obama en la medida de sus posibilidades, en la medida de sus capacidades y en la medida de los márgenes de maniobra que tiene con un Congreso en donde él no tiene mayoría, pues ha estado intentando regular y combatir el flujo de armas en los Estados Unidos. Y tenemos que separar con toda claridad la actitud, el compromiso, la seriedad con la que el Presidente de los Estados Unidos ha atacado y ha asumido responsablemente su tarea en compartir responsabilidades y en buscar soluciones conjuntas con la actitud de ciertos legisladores, particularmente republicanos que se oponen a rajatabla a que haya cualquier tipo de regulación, y que sostienen que éstas pudieran dejar sin efecto o violentar la segunda enmienda norteamericana, lo cual es absolutamente falso.

Y hemos visto en estados de la Unión Americana, fronterizos incluso, como Arizona en donde hay ciudades mucho más peligrosas con peores índices de criminalidad, con mucha más fiereza, y desde luego mucha más violencia que muchas de aquí de México, por citar alguna, Phoenix en Arizona, en donde con esas mismas armas de regreso están cayendo y perdiendo la vida ciudadanos norteamericanos.

Hay lamentablemente de parte de muchos políticos en los Estados Unidos, y a veces también en el nuestro, de que en el ánimo de ganar votos somos capaces de pegarnos balazos en la pierna, que el día de mañana serán de terribles consecuencias.

Yo celebro el dictamen de la Comisión, por supuesto que reconozco el trabajo de la Presidente, de sus integrantes, en hacer tres resolutivos extra como nos comprometimos con seriedad en la Sesión del martes, y le solicito a la Asamblea el voto a favor de este importante dictamen.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿No quiere usted que le conteste, Senador Gómez? Tiene usted el uso de la palabra, con un enorme gusto.

Esta presidencia anuncia que el Senador Walton ha hecho llegar a esta Presidencia una propuesta de adición, que una vez que el Senador Gómez haga uso de la voz la someteremos a la consideración del Pleno. Y Don Fernando Baeza también va a usar la tribuna y tendremos el privilegio de escucharlo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El tercer punto que la comisión consulta al Pleno del Senado es el apoyo a la iniciativa presentada por el Senador John Cornyn para prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos a operaciones que conlleven entregas vigiladas de armas a presuntos traficantes, y hace votos por su aprobación.

Estoy completamente de acuerdo y lo apoyo.

Llamo la atención de esta Asamblea sobre una iniciativa enviada por el señor Felipe Calderón para modificar la Ley de Delincuencia Organizada estableciendo, legalizando el que agentes de la autoridad puedan dejar pasar para perseguir y vigilar a los delincuentes, dejar pasar…

(SIGUE 12ª PARTE)

… para perseguir y vigilar a los delincuentes, dejar pasar.

Cualquier hecho ilícito, no solamente tráfico de armas: drogas, cualquier otro hecho ilícito de los que están dentro del concepto de delincuencia organizada, se entiende.

Y les pregunto, a propósito de “Rápido y Furioso” que ha sido condenado por el gobierno mexicano. ¿Cómo es posible que el mismo gobierno mexicano le proponga al Congreso la aprobación de una ley que permite eso?

¡Ah! Pero me advierten, dentro del territorio nacional nada más.

Bueno, y entonces se pretende que el Congreso legalice en una ley nacional el “Rápido y Furioso” no solamente en materia de armas, sino de cualquier cosa. Y luego fíjense, ese es rápido y furioso. Ahora viene ahí mismo en esa iniciativa, el síndrome 007, un agente infiltrado en una organización de delincuencia organizada para o con el propósito de mantener encubierta su identidad, sólo por eso o para eso puede cometer cualquier delito y estar de antemano eximido de haberlo cometido.

Es como licencia para matar, el 007 tenía licencia para matar, porque se supone que ese es el delito más grave ¿no? Pero tenía licencia para cualquier otra cosa, sin que la autoridad pudiera castigarlo.

Esas son dos propuestas del gobierno de México a su propio Congreso, cuando nosotros estamos pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que apruebe una ley para no dar un solo centavo tendiente a financiar operaciones tipo “Rápido y Furioso”, y estamos discutiendo en el Senado la solicitud del Ejecutivo para autorizar “Rápido y Furioso” generalizado además.

Y yo les llamo la atención, por lo siguiente.

En los Estados Unidos la operación “Rápido y Furioso” tiene algo esencial, la autoridad comete un delito para combatir el delito, o por lo menos eso dice, que en eso anda. Y yo le pregunto a la asamblea:

¿Es válido que la autoridad tenga permiso para combatir el delito violando la ley, cometiendo delitos, es válido en una República Democrática, en un sistema de estado-derecho, es válido?

Digo yo porque el Estado de derecho en México no existe, pero se dice que existe, la ley dice que existe, que se aplica, la ley misma dice que se aplica. Es muy chistoso eso.

Pues no, yo creo que deslizarnos por la vía de “Rápido y Furioso” y del 007, que nos propone Calderón, es la mejor forma de combatir el estado de derecho, la mejor forma de combatir al estado mismo que dice que combate a los delincuentes y la mejor forma de crear legalmente un estado delincuencial para combatir la delincuencia.

Yo apoyo totalmente este planteamiento hecho por un senador del PAN, del partido del gobierno, apoyo que a su vez apoya la iniciativa en el Congreso norteamericano para prohibir tajantemente esas operaciones violatorias de la ley que dicen tener como propósito la persecución de los criminales.

Y llamo al Senado a mantener el voto que van a dar en este momento. Claro, es para apoyar una ley allá en Estados Unidos y no aquí, pero los llamo a mantener la misma postura para los asuntos domésticos. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. Don Fernando Baeza, tiene usted el uso de la palabra. ¿Desde su escaño?

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias. Yo no puedo más que sumarme a la aprobación de este acuerdo, pero sí quiero hacer alguna reflexión sobre la propuesta de adicionar algunos conceptos, y quiero razonarlo.

¿Cómo vamos a pedirle nosotros a las autoridades norteamericanas que apliquen con todo rigor la ley, si nosotros hasta donde estoy informado no hemos integrado una averiguación previa por los hechos de “Rápido y Furioso” y desde luego por el sector abierto. Porque esos hechos son constitutivos de delito en México. Y era tiempo de que no solamente se hubiese integrado la averiguación previa y la consignación correspondiente, sino haber pedido la extradición de gentes que han vulnerado en esta forma el sistema jurídico mexicano. Por eso si vamos a pedirles a ellos que apliquen la ley, hagamos también la expresión clara de que también nosotros vamos a exigir a las autoridades mexicanas que no toleren y que ejerciten la acción penal correspondiente, desde luego inicien el proceso de extradición contra los que han violado de manera flagrante y con graves daños para la colectiva mexicana del derecho nacional.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias senador Baeza por su elocución por demás sabia en este momento. Perdón por la digresión.

Le ruego a la secretaría preguntar a la asamblea si se aprueban los resolutivos que la senadora González Carrillo ha propuesto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si los resolutivos que propone la senadora González Carrillo son de aprobarse. Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Baeza.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ (Desde su escaño): Yo estoy desde luego de acuerdo con que se apruebe, pero que se agregue también esta consideración, exhorta a las autoridades mexicanas a que ejerciten la acción penal y desde luego consignen los hechos que seguramente son constitutivos de delito ante las autoridades mexicanas. Y desde luego iniciar en su tiempo el proceso de extradición correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Estaría de acuerdo, senador González Carrillo? Senador Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA (Desde su escaño): Estamos de acuerdo, presidente. Nada más si no tiene usted inconveniente, que pase el texto para que lo agregue usted y si quiere…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Nos pudiese, senador Baeza, con su experiencia que es vasta, redactar un pequeño texto?

Tengo todavía la propuesta de Luis Walton.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Entonces, continúo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por favor, tengo el texto de Luis Walton que lo vamos a integrar al Diario de los Debates, pero yo le rogaría al señor secretario, con su generosidad y gentileza yucateca, que nos haga favor de someter a la consideración del pleno una redacción que propone el senador Walton.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del senador Walton, de…

(Sigue 13ª parte)

… yucateca, que nos haga el favor de someter a la consideración del pleno una redacción que propone el senador Walton.  

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta del senador Walton, de agregar un resolutivo más que dice: Que el Senado de la República exhorte al gobierno de los Estados Unidos de América, para que regule la venta de armas en todo su territorio. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si esta se acepta a discusión.  

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si la anterior propuesta se admite a discusión.

Los que estén porque se admita a discusión la propuesta del senador Walton, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba esta propuesta. Sí, don Jesús Garibay.  ¿Con qué objeto?  Sonido en el escaño del senador Garibay.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA:  (Desde su escaño). Presidente, creo que debemos revisar, leer y releer la propuesta del senador Luis Walton, tengo la impresión, si es que entendí mal, lo que han leído, el texto, tengo la impresión que pudieran acusar a este Senado de la República de acciones injerencistas en un asunto que corresponde al gobierno de los Estados Unidos.

Simplemente le pediría que usted como presidente en funciones, pudiera disponer que se vuelva a leer el texto para no correr el riesgo de que nos vayan a acusar a este Senado de una acción injerencista.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Vuelva a leer la propuesta, señor secretario, Cleominio.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta:  Que el Senado de la República exhorte al gobierno de los Estados Unidos de América, para que regule la venta de armas en todo su territorio.  

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Senador Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO  VILLARREAL GARCIA: (Desde su escaño). Nosotros desde luego votamos a favor de admitir a discusión este tema porque nos parece importante dejar en claro nuestra posición, no solamente que es que lo hubiéramos rechazado de inmediato, ahora que estamos en la discusión, quisiera yo dejar en claro la posición del grupo parlamentario del PAN.

Votaremos en contra de la propuesta del senador Walton, por lo que ya expresaba y coincidimos esta preocupación con el senador Garibay.  Lo dejaría en claro, los legisladores, y particularmente los senadores en la última reunión interparlamentaria que sostuvimos con los Estados Unidos, fuimos muy firmes en pedirle a nuestros homólogos de manera respetuosa que aprueben una ley en esta materia para que hagan esta regulación, pedirle al gobierno mexicano que lo haga,  me parece que sería tan gran como que el Congreso Norteamericano le pida al presidente Obama que nos exija a los diputados y a los senadores que llevemos acabo una reforma en materia energética, por ejemplo, bueno, quién se creen ellos o quiénes nos creemos nosotros para hacer un llamamiento gubernamental de esta manera.

Para eso existen los espacios de diálogo entre el Congreso Norteamericano y el Congreso Mexicano, y yo sí creo que tendríamos que solicitarle a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y al a propia Mesa Directiva del Senado, que estarán llevando acabo en la próxima reunión interparlamentaria que este sea un punto que desde luego sigan llevando en la agenda para que no lo dejemos desapercibido y que dejemos claramente nuestra preocupación al respecto, pero desde luego también nuestro respeto a la soberanía de otra nación.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que no nos pase inadvertido, senador. A ver, pregunte si se aprueba o no la propuesta del senador  Luis Walton.  

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si la propuesta hecha por el senador Walton es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

No se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Bueno, esto no se aprueba. Vamos  dar lectura al cuarto resolutivo que la senadora González Carrillo ha aceptado forme parte de su propuesta por el senador Fernando Baeza.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura, presidente.  Quedaría incluido como un segundo párrafo, formando parte del resolutivo V, presidente, y diría:

Voy a darle lectura íntegra a cómo quedaría el resolutivo V, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Rosario Green.  

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS:  (Desde su escaño). Gracias, señor presidente, a mi una de las cosas que me preocupa es la ausencia en este documento, al que estamos haciendo referencia, de lo que sucedió, tan sólo ayer, que es que el procurador estadounidense se reunió con las Cámaras, con el Congreso Estadounidense, y él mismo salió de ahí diciendo que había sido derrotado, que había perdido su batalla contra el Capitolio, y lo único que él quería, y que el Capitolio no aceptó, fue que se introdujera una cláusula que dijera que las armerías de la frontera tendrían que notificar solamente cuando hubieran vendido más de una arma del mismo calibre a la misma persona.

En su alegato señaló claramente que de modo alguno esto iba en contra de la enmienda dos constitucional de Estados Unidos y de la libertad de adquirir  armas, no está impidiendo que compren diez mil cañones, la misma persona, solamente solicitaba que esas armerías que está en la frontera pudieran notificarlo.  

Eso después de reconocer el grave error que fue Rápido y Furioso, el creer que le iba a poder dar seguimiento a las armas que caminan, pero reconoció el propio Holder. Así que a mí me parece que si no incluimos este tema, empezar por saludar al Jefe del Ejecutivo Estadounidense, cuando días más tarde un miembro del Ejecutivo estadounidense se sale diciendo fui derrotado por el Capitolio, queda como si estuviéramos hablando así una semana, en lugar de estar hablando hoy, que ya pasó lo que pasó el día de ayer. Gracias, por su tiempo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Senadora, quisiera que se agregara otro numeral? No.  ¿Quisiera que se agregara otro numeral con otra redacción?  

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS:  (Desde su escaño). Probablemente lo tendríamos que hacer así, lo que pasa es que ha crecido tanto que ya no me queda a mí claro como está, no sé si podría ser, añadir a lo que dijo Luis Walton, no sé si puede ser añadido al primer punto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Le parece correcto que demos lectura a todo el añadido de la senadora González Carrillo?, con el añadido también del senador Fernando Baeza. Don Jesús Murillo Karam.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: (Desde su escaño).  Si me autoriza, yo quisiera pedirles a los proponentes, y a quienes han planteado adiciones, por qué no nos sentamos y hacemos un debate muy serio al respecto.  El tema no es menor, hay delito claros, evidentes, cometidos por funcionarios que autorizaron esto, que tienen que ser castigados, que nosotros no podemos dejar de ver como delitos, y que, incluso, tenemos la obligación de instrumentar jurídicamente para que sean perseguidos…..

(Sigue 14ª. Parte)

…que tienen que ser castigados, que nosotros no podemos dejar de ver como delitos, y que incluso, tenemos la obligación de instrumentar jurídicamente para que sean perseguidos.

Yo les propongo que nos sentemos y hagamos un documento muy serio y muy profundo en donde este documento, que me parece muy importante, tenga la fuerza para que realmente podamos  --como país--  defender algo tan elemental, como evitar que nos metan armas para matar mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Qué dice la comisión?

-Senador Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA (Desde su escaño): Quisiera decir una cosa, Presidente.

No siempre estamos en el ánimo del diálogo y de enriquecer el trabajo legislativo. Pero no podemos admitir, yo por lo menos no, que se diga que hagamos un trabajo serio, porque querría decir que no lo hizo la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, y me parece que un poco fuera de lugar, con todo respeto para el Senador Murillo.

Yo creo, que en todo caso, como ya se hizo en la propuesta que presentó el Senador Baeza, se puede seguir enriqueciendo el dictamen, también quisiera decir en descargo de toda la Asamblea que, en su momento hubo quienes tomaron y pidieron a la Presidencia, Senador, el uso de la palabra para añadir o para hacerle modificaciones al dictamen, entre ellas, la propia Presidenta de la Comisión, así lo hizo el Senador Baeza, así lo hizo el Senador Walton, lamentablemente no lo hizo en el momento procesal la Senadora Green.

Sin embargo, la disposición de nosotros, y seguramente de la Presidenta de la Comisión es: que podamos enriquecer el dictamen, no porque no sea un dictamen serio, porque lo es, porque ha habido un trabajo de quienes se tomaron el tiempo para dictaminarlo; hubo un trabajo de quienes lo revisamos, lo discutimos, lo aprobamos, firmamos el dictamen; hubo un trabajo, el martes, acá, de varios Senadores que se tomaron el tiempo de hacer añadidos y me parece que eso merece un cierto respeto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Murillo Karam.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM (Desde su escaño): Para disculparme.

Retiro lo de “Poco serio”, pero no retiro lo de “Muy más profundo”, tiene que ser un documento que no parcialice, que no pulverice este tipo de protestas, porque en eso es en lo que hemos caído.

Hacemos pequeños puntos de acuerdo que son como las llamadas a misa, menos, porque en las llamadas a misa la gente va, en este caso, ni eso.

Lo que estoy planteando es que tenemos un documento de conjunto del Senado en el que todos estemos de acuerdo, en que tenga la fuerza suficiente y que inicie un procedimiento para defender realmente algo que es crucial.

Si nosotros estuviéramos mandando hacia Estados Unidos, en una acción de gobierno, paquetes de droga, estarían pidiéndonos que metiéramos a la cárcel a todos esos funcionarios y tendrían razón, como la tenemos nosotros cuando nos mandan armas de esa manera.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Vamos a, si a ustedes les parece, para ilustrar, para ilustrarnos todos, vamos a dar lectura a los añadidos que propone la Senadora González Carrillo, junto con el que ha propuesto Don Fernando Baeza.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Muy bien.

-Doy lectura a la propuesta de resolutivos de la Senadora González Carrillo, más el añadido del Senador Baeza.

Cuarto.- El Senado de la República reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto”, y “Rápido y Furioso”, que como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos, en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México.

Quinto.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a continuar exigiendo al Gobierno de los Estados Unidos de América que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estas operaciones que atentan con los principios de responsabilidad compartida y respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país en lo que debe basarse toda acción de cooperación bilateral en esta materia, y al Gobierno mexicano para que integre la averiguación previa y consigne a las autoridades judiciales los hechos que constituyan, constitutivos de delitos deben sustentar el proceso de extradición correspondiente.

Sexto.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, la presentación  --a la brevedad posible--  de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias que sobre los operativos de trasiego de armas como los denominados “Receptor Abierto”, y “Rápido y Furioso”, se han llevado a cabo en ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don José Luis García Zalvidea.

-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA (Desde su escaño): Considerando el sesgo que ha tomado la discusión de este dictamen, yo quisiera hacer una propuesta constructiva de que se retirara en este momento y se valorara la opción de, quizás, de elaborar un dictamen más, que atienda más el asunto de fondo. O sea, el asunto de fondo es exigir de una manera contundente que los funcionarios del Gobierno Norteamericano involucrados en estos procesos de tráfico de armas, pues sean castigados debidamente. Si no es allá, acá. Propongo. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La Comisión tiene la palabra.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Creo que cubre todos los aspectos, especialmente con la adición del Senador Baeza, en el que se exige también al Gobierno de México iniciar una averiguación previa, consignarlo a las autoridades judiciales e incluso se llegue al proceso de extradición de quienes resulten responsables. Me parece que eso cubre todos los aspectos, es un punto de acuerdo cuidado, y sólo nos restaría conocer la propuesta de la Senadora Rosario Green para modificar, entiendo, el primer resolutivo, pero creo que finalmente la construcción de este posicionamiento, pues está cubriendo todos los aspectos.

Tiene la necesidad, y me parece que es una obligación nuestra hacer este pronunciamiento tan claro y tan pronto como sea posible.

De tal suerte, que le pediría al Senador García Zalvidea que pudiera  -en dado caso--  sumarse a este posicionamiento, que ya incluye adiciones, que actualizan y complementa las distintas visiones de los grupos parlamentarios aquí presentes.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Rosario Green.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Las palabras las podríamos, como la propia Senadora González, que tiene mucha experiencia, también podría mejorarlas.

Pero a mí se me ocurre que tendríamos que decir algo así, como: “Que el Senado de la República lamenta que el Congreso de Estados Unidos se haya opuesto a la propuesta del Procurador Holder, que busca controlar el tráfico ilegal de armas, de Estados Unidos hacia México, en el sentido de que las armerías de las ciudades del sur de Estados Unidos, notifiquen a las autoridades competentes cuando una misma persona adquiera más de un arma del mismo tipo y del mismo calibre.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Quisiera tratar de entender lo que estamos queriendo hacer.

Queremos ver qué debe de hacer México.

Yo creo que lo que debemos de proponer es que todos los retenes que tenemos están siendo pagados con dinero del pueblo de México, del Ejército, la Marina, de la Policía Federal, que estén de norte a sur, y no de sur a norte.

Si queremos resolver el problema, vamos parando las cosas, digo, y eso está en manos de esta soberanía, de nadie más.

Que hoy, de una buena vez, defendamos nuestro país y, bueno, ellos son tan abusados que paren lo que va de aquí para allá.

Yo pienso que ya es el momento que hagamos lo que le corresponde a esta soberanía.

Ahora. ¿Qué les queremos decir allá?

Yo no sé qué van a hacer con el papel con el que llegue nuestra propuesta, pero a lo mejor ni la leerán. Eso yo lo pongo en la propuesta.

En este momento, si lo vamos a subir, bueno, sería una propuesta hacia nuestras autoridades.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE -Senador Fernando Baeza.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

Creo que el tema es un tema toral, y yo creo que no podemos olvidar…

(Sigue 15ª. Parte)

… presidente, creo que el tema es, es un tema toral. Y yo creo que no podemos olvidar, que somos los mexicanos, los profundamente agraviados con los hechos. Y también debemos hacer hincapié, en la falta de acción de nuestras autoridades, que no pudieron, en su tiempo, hacer la integración de la averiguación previa, la consignación ante las autoridades judiciales e iniciar el proceso de extradición correspondiente.

Esto resulta, de una claridad meridiana. Pero las opiniones aquí vertidas, la importancia del tema y el agravio que ha sufrido este país, en hechos delictivos, cometidos en el extranjero, que tuvieron y están teniendo efectos en México, merece que hagamos una recapitulación y que enriqueciendo con estas voces diversas, que deben de profunda indignación, podamos redactar, de nueva cuenta, un documento.

-EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores, voy hacer una propuesta muy breve, de las distintas participaciones, nos queda claro, que hay una parte importante, de la Asamblea, que quisiera que el punto de acuerdo regrese a comisión, para que sea redactado de una manera pulcra, en virtud de que, con tanta adición ya no supimos, qué tipo de redacción pueda concluir.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si este dictamen regresa a la comisión, de tal suerte, de tener una redacción más cuidada, en la siguiente sesión…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora González Carrillo.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Yo escuché con mucha atención, la propuesta del senador Baeza, hoy tiene una adición en concreto, que refleja, sin duda, la indignación que sentimos todos los mexicanos, de conocer lo que va ha ocurrido en la Unión Americana, con respecto al trasiego de armas a nuestro país.

Creo que la adición que ha hecho la senadora Rosario Green, y que en unos momentos más leerá la Secretaría, también actualiza y complementa la redacción de este punto de acuerdo. Que desde mi punto de vista, aunque estén sumándose en el pleno, las distintas visiones, por supuesto, yo digo y sostengo, que está cuidado, para reflejar el sentimiento de indignación y reprobar estos hechos.

El que hoy estamos y estemos discutiendo y estemos tomando este tiempo del pleno, me parece que lo vale. Y yo lo que pediría es, que sigamos adelante. Este tema no es la primera vez que el Senado de la República hace un pronunciamiento al respecto. No es la primera vez que reprobamos estos hechos, y me parece que es conveniente, que a un día, de conocer a detalle lo que ha sido el resultado de las audiencias y los dichos en el Congreso de la Unión, con respecto a la comparecencia del procurador, me parece importante que este Senado se pronuncie, sin dejar de lado, que en siguientes ocasiones podamos dar actualización a los posicionamientos, conforme la información que vaya fluyendo y los documentos que vayamos conociendo.

De entrada, este tipo de acuerdo, tiene un resolutivo, por el cual se le exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en particular al Embajador Sarukhán, nos mande un análisis y una documentación clara, de todo lo que ha acontecido  en este contexto y toda la información que ellos tengan.

De tal suerte, señor presidente,  que en lo subsecuente estaremos trabajando en la comisión de América del Norte, y este pleno se tendrá que pronunciar, sin duda, con respecto a lo que nos hagan llegar de información.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: De tal suerte, senadora, que dejemos que sea la Asamblea quien decida.

Pregunte la Secretaría…

-EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Murillo Karam, le ruego me disculpe.

A ver, lo escucho…

-EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Después de la intervención del senador González, me queda más claro, todavía, que este asunto, tiene que hacerse mucho más contundente.

La senadora me acaba de convencer. Podemos sacar éste y luego otro, por eso nadie nos hace caso. Por eso, precisamente, no tenemos contundencia.

Si vamos a sacar un documento del Senado mexicano, hagámoslo de manera que todos los que estamos sentados aquí, estemos convencidos, estemos solidarios y estemos claros, de que tiene la fuerza y la contundencia que requiere, para tomar las acciones que debe tomar nuestro Gobierno, y exigir las que debe tomar un país, con el que incluso tenemos acuerdos, para que quede claro, que el acuerdo, sobre todo, el del Plan Mérida, no es un salario que nos pagan, para que seamos subordinados, sino es un propósito de coordinación, que no puede estar sujeto sólo a criterios de un lado.

Más contundente, más claro me queda. Que si hacemos un pronunciamiento, tiene que ser: fuerte, solidario y pleno.

Yo me sumo a la propuesta, de que regrese a comisiones. Y que se amplíe en la comisión la invitación, para que todos hagamos un verdadero pronunciamiento en ese sentido; y no simplemente el ridículo, de un punto de acuerdo, que nadie hace caso.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si el dictamen se regresa a comisión.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se regrese a comisiones el dictamen, a que se ha dado lectura…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estamos votando, senadora, le ruego…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Antes de la votación…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, senadora, dejemos que la Asamblea se pronuncie…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Con mucho gusto, presidente.

Sólo, entonces, quiero entender que, ¿no se estará considerando la redacción que ha hecho la senadora Green, para adicionar un párrafo, al resolutivo primero?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tendrá usted la inteligencia, de someterlo a la consideración de su comisión, en su momento.

Continúe la…

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Los que estén porque se regrese a las comisiones, el anterior acuerdo, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se regrese a comisiones, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

Mayoría porque se regrese, presidente...

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se regresa a comisiones…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) No…

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Si quieren, para una mayor claridad, que se abra el sistema electrónico, presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que se abra el sistema electrónico de votación…

Ya dijo el secretario…

El sí, es porque se regrese.

Y yo confirmo la resolución del señor secretario…

(Votación electrónica)

Saludamos a un grupo de representantes de los medios de comunicación del estado de Guerrero, invitados por el señor senador Julio César Aguirre.

También a dos estudiantes de la Universidad Santa Fe, de Guanajuato, invitados por el señor senador Humberto Andrade y por el senador Arroyo Vieyra, también.

Y treinta estudiantes de la licenciatura de administración pública y ciencia política, invitados de la Universidad de Colima, invitados por el senador Rueda…

(Continúa votación electrónica)

(SIGUE  16ª. PARTE)

. . . . . . . . . . ….. y 30 estudiantes de la licenciatura de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Colima, invitados por el Senador Rueda.

Y también alumnos destacadísimos de instituciones educativas del Estado de San Luis Potosí, invitados nada menos que por el Senador Don Carlos Jiménez Macías.

Se les solicita muy atentamente registren su voto a través del sistema electrónico de votación.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia les recuerda que la votación a favor es porque se regrese el documento a comisión. A favor es porque se regrese a comisión.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 32 votos por el sí, y 36 votos por el no.

-    EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Luego entonces, vamos a pedirle que le dé lectura a la propuesta de la Senadora Green, que es adición al primer resolutivo.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Sí, es adicionar al primer resolutivo original lo siguiente:  “…El Senado de la República lamenta que el Congreso de Estados Unidos se haya opuesto a la propuesta del Procurador Holder que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos de América a México; que las armas de las ciudades del sur de Estados Unidos notifiquen a las autoridades competentes cuando una misma persona adquiera más de un arma del mismo tipo y mismo calibre.

Es cuanto, Presidente.

-    EL C. PRESDIENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si se admite a discusión.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión, los que estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-    Los que estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-    Sí se admite a discusión, Presidente.

EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Pregunte si se aprueba.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si la anterior propuesta de adición al resolutivo primero es de aprobarse, los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-    Sí se aprueba, Presidente.

-    EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte en votación económica si se aprueba en su conjunto.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el acuerdo anterior con todas sus modificaciones es de aprobarse, los que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-    Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-    Aprobado, Presidente.

-    EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese. Esta Presidencia queda en manos del señor Senador don Ricardo García Fernández, pero antes quiero dar la bienvenida al destacado deportista mexicano don Oliver Fernández, quien le dio lustre al deporte nacional en materia de tenis, sea usted bienvenido.

(A P L A U S O S)

(CAMBIO DE C. PRESIDENTE DE ASAMBLEA)

-    EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Compañeras y compañeros: Pasamos a la discusión  de un dictamen de la Comisión de Salud sobre el tratamiento del cáncer.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, a su disposición en los monitores, por lo que ruego a la Secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva del dictamen.

-    EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a al parte resolutiva del dictamen.

U N I C O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer, a fin de fortalecerlos y promocionarlos en la atención primaria.

Es todo, señor Presidente.

-    EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario. Está a discusión el dictamen. A esta Presidencia ha llegado la solicitud de hacer uso de la palabra el Senador Antonio Mejía Haro; y la Senadora Socorro García Quiroz. ¿Alguien más?

Se cierra la lista de oradores con los dos senadores que he señalado.

Se le otorga el uso de la palabra al Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, Presidente. Senadoras y senadores:  Este dictamen que tiene que ver con la revisión de los programas preventivos y de diagnóstico temprano del cáncer es muy importante, todos sabemos que hoy en día se ha incrementado de manera exponencial los tipos de cáncer.

Quizá en parte también es por lo que comemos; también, en buena medida por el uso de indiscriminado de insecticidas y pesticidas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, se le atribuyen 7.6 millones de defunciones ocurridas en el 2008, aproximadamente un 13 por ciento del total; mientras que en nuestro país, durante el mismo año, de 539,530 (quinientas treinta y nueve mil quinientas treinta) defunciones; 71,074 fueron causa por algún tipo de cáncer; es decir, 13, de cada 100 defunciones es por cáncer.

Los cáncer que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, obviamente por el consumo del cigarro; del estómago, del hígado, del colon y de mama, sin dejar de mencionar el cáncer cervicouterino y el cáncer de próstata.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes de cáncer son debidas a cinco factores de riesgo, que son de tipo conductual o de tipo alimentario; entre ellos cabe mencionar el índice de masa corporal elevado; la ingesta reducida en frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y de alcohol.

El término cáncer es genérico y designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero una característica del cáncer es la multiplicación de células anormales de manera indiscriminada pudiendo llegar a diferentes órganos por metástasis.

Por ello….

(Sigue 17ª. Parte)

. . . de células anormales de manera indiscriminada pudiendo llegar a diferentes órganos por metástasis.

Por ello, tal como lo señala el dictamen, es imprescindible generar un sistema  de información  fidedigna y confiable en el que se involucre de forma  obligatoria las instituciones del sector salud con el objetivo de conocer el panorama epidemiológico real a nivel nacional  y el comportamiento de esta enfermedad para implementar las estrategias  necesarias para atender este padecimiento.

Por ejemplo, el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero tiende a ser más agresivo cuando se presenta en mujeres jóvenes.

Por lo tanto la detección temprana siempre será un factor que nos ayude a salvar vidas.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha demostrado que la mastografía en edad temprana significa una considerable disminución en el porcentaje de mortandad por cáncer de mama hasta de un 30 por ciento.

En consecuencia, en cualquiera de los casos de tipos de cáncer  resulta importante contar con una campaña de prevención, por lo que estaremos a favor del dictamen  que exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal  a través de la Secretaría  de Salud, a revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención, diagnóstico temprano  y tratamiento oportuno de cáncer a fin de fortalecer y promoverlos con una atención primaria.

Pero yo quiero también hacer un agregado, porque si queremos que estos programas funcionen, pues también tenemos que buscar que se le puedan destinar recursos económicos en más cuantía para  atender a un mayor número de  pacientes.

Por lo cual propongo la siguiente adición de un segundo resolutivo.

Se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinen de manera significativa  más recursos económicos a estos programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer.

Es cuanto, señor Presidente.

Le dejo la adición.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Antes de procesar la adición presentada por el Senador Mejía Haro, se concede el uso de la palabra a la Senadora Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que hace arribo a la tribuna la Senadora, quiero informar que el contenido de la  propuesta de adición del Senador Mejía Haro tiene que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación,  cuya aprobación es  facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo tanto, junto con los puntos de acuerdo que hoy se turnarán en forma directa y urgente a la Cámara de Diputados, por ser materia de los diputados, su proposición se turnará de inmediato a la Cámara de Diputados sin procesarse.

Tiene el uso de la palabra la Senadora García Quiroz.

-LA C. SENADORA SOCORRO GARCIA QUIROZ: Gracias Presidente, con su permiso.

Desde el 3 de febrero el Senador Monreal presentó  este punto de acuerdo para, con la conmemoración del Día Mundial contra la Lucha del Cáncer, porque el Día Mundial de la Lucha del Cáncer es el 4 de febrero.

Sin embargo, pues afortunadamente y a pesar de la fecha, pues lo vamos procesando actualmente.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, ésta, como bien lo dijo el Senador Mejía Haro es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

La OMS calcula que  de no mediar intervención alguna, 84 millones  de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para  lidiar la carga mundial de la enfermedad.

La prevención del Cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos  son temas recurrentes.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores  de riesgo comunes, además un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugías, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Los tipos de cáncer que causan mayor número  anual de muertes son los del pulmón, estómago, hígado, colón, y mama.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a 5 factores de riesgo tanto conductuales como dietéticos, como ya lo mencionó aquí el Senador Mejía Haro.

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.

Las actividades de detención temprana tienen dos componentes, el diagnóstico temprano, como ya lo dije, que consiste en conocer los signos  y síntomas iniciales como en el caso de los cánceres cervicouterino, de mama y bucal, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad siga avanzando.

Los programas de diagnóstico temprano son idóneos en los lugares de pocos recursos  donde la mayoría de los tipos de cáncer se diagnostican, desafortunadamente en fase muy avanzada.

El tamizaje es la aplicación sistemática de una prueba de detección en una  población asintomática, con el fin de descubrir a las personas que presentan anormalidades indicativas de un cáncer determinado o de una situación  precancerosa, y así poder  remitirlas con prontitud para el diagnóstico y el  tratamiento.

Los programas de tamizaje son especialmente eficaces en relación con los tipos de cáncer frecuentes para los cuales  existe una prueba de detección que puede ser accesible a la mayoría de la población en riesgo.

Como por ejemplo la realización del papanicolau para detectar el cáncer cervicouterino o la mastografía  para el cáncer de mama cuando existen dos o más factores de riesgo.

Por lo  anteriormente expuesto aquí, por lo que ha mencionado el Senador Mejía Haro, nos sumamos a la propuesta del Senador Ricardo Monreal a fin de generar conciencia en la población y exhortar a la Secretaría de Salud y solicitar el presupuesto suficiente  que señaló el Senador Mejía Haro para revisar el diseño y la atención de los distintos programas de prevención de cáncer a fin de fortalecer el diagnóstico oportuno del mismo  y la promoción en la atención primaria y así comprometernos  en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA  CERVANTES: Gracias a usted, Senadora.

Se ha agotado la lista de oradores y solicita el uso de la palabra, sin embargo,  el Senador Ernesto Saro, a quien se le concede hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ERNESTO SARO BOARDMAN:  Muchas gracias, señor Presidente.

Básicamente es para sumarnos  al Punto de Acuerdo, el voto de todos, así como a la petición del Senador  Mejía Haro,  de destinarle recursos a ello.

Este tema trae dos factores relevantes, primero el cáncer,  que es una  enfermedad  que lamentablemente se presenta cada vez con mayor incidencia,  pero también afortunadamente si hay una detección temprana, las soluciones  pueden ser hasta definitivas, pero todo depende de un diagnóstico temprano.  

Por eso la importancia de este punto, para que sean estrategias, primero que se identifiquen los factores de riesgo de cada tipo de cáncer y dependiendo de esos factores de riesgo, sean campañas promocionales a través del IMSS, del ISSSTE, de Seguro Popular, para citar a estas personas y hacer los diagnósticos tempranos, de ahí va a depender a que se tenga éxito o no  al combate contra el cáncer.

Lamentablemente tenemos un sistema de salud  que a pesar de los esfuerzos que se han hecho destinando el 20 por ciento de los recursos al tema preventivo, si no enfocamos al tema preventivo, no tendremos solución en el mediano o largo plazo.

Si esperemos a que esté la enfermedad para corregirla. . .

(Sigue 18ª parte)

...al tema preventivo no tendremos solución en el mediano o largo plazo.

Si esperamos a que esté la enfermedad para corregirla, independientemente de que no tendrá corrección, el costo es altísimo. Por eso todo lo que sea campañas preventivas tenemos que hacer un esfuerzo para prevenir la enfermedad, anticiparla.

Todos los tipos de cáncer si se encuentra el diagnóstico temprano no requieren tratamientos invasivos, no requiere quimioterapia y se puede trabajar adecuadamente, incluso la predisposición a ciertos tipos de cáncer con una buena calidad de vida evitamos el riesgo de esta terrible enfermedad.

Por eso nuestro grupo parlamentario está a favor no solamente del dictamen, sino también de la propuesta del Senador Mejía Haro.

Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: De nada. Gracias a usted, Senador Ernesto Saro.

Ruego a la Secretaría consulte, en votación económica, a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados todas las proposiciones que contienen solicitud de asignación o recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012, toda vez que, como lo es del conocimiento de todos ustedes, el día de hoy la Honorable Cámara de Diputados, nuestra Colegisladora, está resolviendo el Presupuesto de Egresos.

Y quiero hacerle una atenta solicitud a la Secretaría para que dé cuenta a la Asamblea del contenido de las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Con mucho gusto, Presidente.

Del Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, con punto de acuerdo que exhorta a destinar recursos emergentes para el rescate del sector ganadero de Baja California Sur.

Del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, con punto de acuerdo que exhorta asignar mayores recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Del Senador Julio César Aguirre Méndez, con punto de acuerdo por el que se solicita ampliar los recursos presupuestales para la protección de los periodistas en México.

Y siete del Senador Antonio Mejía Haro con puntos de acuerdo que exhortan a destinar recursos a diversos rubros.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A los puntos de acuerdo que ha dado lectura el señor Secretario se agrega el propuesto por el Senador Mejía Haro en relación con el punto de acuerdo que acaba de ser aprobado por esta Asamblea relativo al tratamiento del cáncer.

Antes de dictar la resolución que corresponde a los asuntos que están agendados al día de hoy, esta Presidencia quiere saludar, a nombre del Senado de la República, a los miembros del Consejo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a quienes se les da una cordial bienvenida y se les desea feliz estancia en la Ciudad de México. (Aplausos)

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy serán turnadas a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Como siempre, si alguna o alguno de los senadores proponentes de dichos asuntos quiere conservar el registro del mismo para el Orden del Día de la próxima Sesión basta con que lo indiquen a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Como es también acostumbrado los turnos que se dictan a estos asuntos serán publicados en la Gaceta del Senado. Y como quedan por ello agotados los asuntos en cartera, se levanta la Sesión previa cita a la siguiente que tendrá verificativo en este salón de plenos el próximo martes quince de noviembre a las once horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:25 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5