Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 68 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por los senadores Fernando Castro Trenti y Renán Cleominio Zoreda Novelo, por la que informan su decisión de retirar el proyecto de decreto que reformaba los artículos 60 y 61, y adicionaba el artículo 65 Bis a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, presentado el 2 de junio del 2010.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto, y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió, también, una comunicación del senador Jorge A.  Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite las actas de reuniones de comisiones de dicho Parlamento, efectuado los días 27 y 28 de octubre del año en curso, en Valparaíso, Chile.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la comisión Reguladora de Energía, su Informe de Labores 2010.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase copia de dicha documentación a la comisión de Energía.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 89 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, a realizarse el lunes 21 de noviembre, en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir a dicha ceremonia, en representación de la Cámara de Senadores, se designa en comisión al senador Armando Contreras Castillo.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibieron un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de residuos peligrosos.

 Y un proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 22 Bis, 41 y 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de innovación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos asuntos a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Cámara de Diputados remitió, también, un proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyos Solidario, para los adultos mayores del campo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I  del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: igualmente, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 fracción III del Ley de Seguridad Nacional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
 Adelante.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo de la salud.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: De la Cámara de Diputados remitió, también, un proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Igualmente, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Por último, la Cámara de Diputados remitió dos proyectos de decreto que conceden permisos para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Eslovaca, en Cancún, con circunscripción consular en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

 Y para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas en México.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Muchas gracias, compañero secretario.
 En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al senador Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Educación.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEÓN: Muchas gracias, senador presidente.

 En esta ocasión, venimos a presentar una iniciativa de Ley que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, teniendo como propósito fundamental incorporar los temas del cambio climático, protección civil, aprovechamiento de los recursos hídricos del país, en la educación nacional.

 Actualmente, el uso del agua es un tema prioritario en la agenda de cualquier región del mundo. Después de haber sido reconocido como un derecho humano por las Naciones Unidas, en el 2010, el derecho al agua, accede a rango constitucional en nuestro país, a partir de que esta soberanía, en su sesión del 29 de septiembre pasado, aprobó la reforma constitucional para que toda persona…


(SIGUE 2ª .PARTE)
… sucesión del 29 de septiembre pasado, aprobó la reforma constitucional para que toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

 Con esta reforma constitucional, los legisladores expresamos un interés verdadero por el derecho al agua que toda persona tiene.

 Sin embargo, esta situación también debe de traducirse en acciones para revertir la situación crítica de la contaminación tóxica del agua en nuestro país, así como de la adecuada educación y concientización de la población para su cuidado y uso racional.

 En este sentido, si bien la reforma constitucional establece que el estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará la responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

 Refiero lo anterior porque a pesar de esta reforma constitucional, la situación de los recursos hídricos en México, tenemos que reconocer, sigue siendo crítica.
 Según datos de la Comisión Nacional del Agua, más del 70 por ciento de los cuerpos superficiales de agua de nuestro país, tienen algún grado de contaminación.

 La creciente demanda del recurso, así como la reducción de los caudales en ríos con sus graves consecuencias para usuarios y ecosistemas, la sobre explotación de acuiferos a tasas superiores a la reposición natural, los problemas de contaminación y degradación de la calidad de las aguas, las dificultades de acceso al recurso para satisfacer las necesidades básicas de un alto porcentaje de la población, son desafíos que demandan con urgencia estrategias y programas de educación que permitan resolver las numerosas tareas pendientes en cuanto a la utilización de los recursos hídricos en México.

 En este sentido, consideramos que la educación ambiental, entendida como el proceso dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel general como a nivel específico, es el camino adecuado para generar esa responsabilidad social que necesitamos.

 De esta manera y en concordancia con la reforma constitucional a la que me he referido hace un momento, con la presente iniciativa se pretende modificar la fracción XI del artículo VII de la Ley General de Educación, pues ésta carece de un fin explícito que contribuya a la educación en materia de agua, también de protección civil. Así se logrará que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, fomenten entre los estudiantes de distintos niveles educativos de manera integral, una adecuada conciencia ambiental y particularmente profundice en la problemática hídrica del país, a fin de proteger y preservar estos recursos de la mejor manera posible, desde una perspectiva educativa, clara, firme y con objetivos establecidos en la ley que deben cumplirse a cabalidad.

 Por ello presentamos esta iniciativa. Le ruego, senador presidente, sea incorporado el texto íntegro al Diario de los Debates y en su oportunidad sea debatido y por supuesto lo que acordemos nosotros, sea aprobado esta iniciativa que reforma la Ley General de Educación en su artículo 7°.

 Por su atención, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, Senador Herrera León. Como lo solicita la iniciativa, será insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera. 

 Tiene ahora la palabra la senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal.

 -LA C. SENADORA SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE: Gracias, señor presidente. Senadoras, senadores.

 El derecho al honor a la intimidad, a la propia imagen, son inherentes al concepto de la dignidad humana, a los derechos humanos, el derecho al buen nombre que tiene una persona por el comportamiento individual y social está garantizado en el artículo 1° constitucional. Y en prácticamente todos los tratados internacionales a los que México se ha adherido y que son ley para nosotros.

 Así, pues, el derecho al honor, el derecho a resguardar la intimidad y el derecho a la propia imagen, son bienes individuales, pero tienen las características de ser democráticos, porque se extienden para todos.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo XII, establece que nadie será objeto de injerencias arbitrarias a la vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra o a su reputación, y que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, en su artículo XVII, establece las mismas disposiciones que el artículo 12 de la Declaración de Derechos Universales; y en su artículo 19 al hablar de la libertad de expresión señala que el ejercicio de este derecho entraña deberes y responsabilidades especiales, por lo que podrá estar sujeto a ciertas restricciones fijadas por la ley, y que sean necesarias para asegurar el respeto a los derechos y a la reputación de los demás. Así para proteger la seguridad nacional también y para el orden público, la salud y la moral pública.

 La Convención Americana sobre los Derechos Humanos, firmada en 1969, en el Pacto de San José, en el artículo XI, se refiere a que toda persona tiene derecho al respeto a su honra y al reconocimiento de su dignidad, y que por tanto no deberá ser objeto de injerencias arbitrarias y abusivas en su vida privada, familia, domicilio, correspondencia ni deberá sufrir ataques ilegales a su honra o reputación, también establece el derecho de la persona a ser protegida por la ley contra injerencias a ataques.

 En el artículo XIII establece la libertad de pensamiento y expresión, determinando que no deberá existir previa censura, pero que el ejercicio de éstos derechos estará sujeto a las responsabilidades interiores, mismas que deberán estar expresamente fijadas por la ley, y que deberán tender a asegurar, entre otras cuestiones, el respeto a los derechos y a la reputación de los demás.

 La Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, en su artículo XVI, menciona que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias y legales, a su vida privada a su familia, su domicilio y su correspondencia, ni ataques ilegales a su honra o a su reputación. Que el niño tiene derecho también a la protección de la ley contra estas injerencias y ataques.

 En lo que respecta a nuestra legislación constitucional, podemos decir que la tutela de la vida privada se desprende del contenido de los artículos VI y VII constitucional que establecen, artículo VI, que la libertad de expresión tiene como límite el respetar los derechos del tercero.

 Artículo VII.- Que la libertad de imprenta tiene como límite el respetar la vida privada.

 El artículo 16.- Que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Dicho artículo también establece la inviolabilidad del domicilio, así como de las comunicaciones privadas y de la correspondencia.

 Es evidente, entonces que la protección de la vida privada frente a los actos de la autoridad se encuentran debidamente instituidos en el primer párrafo del artículo XVI constitucional, al señalar que para que una injerencia de la autoridad en nuestra intimidad sea válida, ésta deberá provenir de una orden de autoridad facultada por la propia ley para revisar dicha intervención plasmada y motivada, además de estar prevista en una ley de acto de esta cuestión.

 Cuestión que ya ocurre en algunos casos y que este mismo Senado ha validado cuando se trata de delitos contra la salud o de delincuencia organizada.

 Lo mismo ocurre con la intervención en las comunicaciones privadas por los diversos medios, ya que nuestra Constitución establece condiciones, casos y requisitos en los que el Estado puede realizar dicha intervención. Aunque debo decir que estos todavía son insuficientes y falta precisión en ciertas situaciones, por lo que es necesario reglamentar mejor dichas intervenciones…


(Sigue 3ª parte)
. . . puede realizar dicha intervención, aunque debe decir que éstos todavía son insuficientes y falta precisión en ciertas situaciones, por lo que es necesario reglamentar mejor dichas intervenciones.

 El problema fundamental lo encontramos cuando la intimidado  la privacidad del ser humano, su honor, su imagen se ven vulnerados por  cosas particulares, concretamente, por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho de la información, es decir, cuando con motivo del ejercicio  de la libre expresión de las ideas  o de la actividad informativa, a veces la periodística se vulnera a la esfera privada del individuo, pero ahora también cuando se utilizan medios públicos como el internet para extender comentarios que no siendo periodísticos logran una enorme difusión.

 Esto ocurre ante la ambigüedad en los términos que manejan tanto el artículo 6º como el 7º constitucional, ya que ninguno de los dos establece cuándo la  libertad de expresión afecta los derechos de tercero o cuando la libertad de imprenta puede llegar a vulnerar la vida privada.

 El único criterio entonces objetivo  que de ellos podía desprenderse es que la limitante relativa a  la libertad de expresión es la limitante cuando se comete algún delito o cuando no se comete algún delito.

 Con lo cual nos veríamos remitidos a los códigos penales, para ver en qué casos el abuso de la libertad de expresión encuadra en algún tipo específico.

 Antes la difamación, la calumnia, la injuria, todos estos delitos fueron derogados del Código Penal dejando una laguna al respecto.

 El 13 de abril del 2007 al reformarse el Código Penal Federal se derogaron los delitos contra el honor argumentando la protección  de la libertad de expresión o el derecho de información.
 
 Se derogaron los capítulos referentes a golpes  y a  otras violencias simples, tal vez entre  esas violencias consideradas simples estaban los golpes a las mujeres y a los hijos en el matrimonio, pero también se  anularon los delitos de las injurias, difamación y calumnia.

 No se consideró  en esta reforma  el derecho a las víctimas contra su honor, su propia imagen, su intimidad y se ignoró la máxima jurídica de que el derecho  de toda persona termina en el momento en que se infrinja el derecho del otro.

 Sin lugar a dudas sería importante contar  con una legislación reglamentaria específica y apropiada que estableciera de manera clara ya con  un criterio objetivo lo que comprende la vida privada o el ámbito íntimo del individuo, para así poder establecer con precisión  los límites de estos dos derechos que en ocasiones parecen confrontarse, estableciendo una lucha  entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

 Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha señalado lo siguiente, los derechos a la intimidad,  propia imagen, identidad personal y sexual, constituyen derechos de defensa y garantía esencial para la condición humana.

 Cito, dentro de los derechos personalísimos se encuentra necesariamente comprendidos el derecho a la intimidad y a la propia imagen así como la identidad personal  y sexual, entendiéndose por el primero el derecho del individuo a no ser conocido por otros en ciertos aspectos en su vida y por ende, el poder de decisión sobre la publicidad o información de datos relativos a su persona, familia, pensamientos o sentimientos a la propia imagen, como aquel derecho de decidir en forma libre sobre la manera en que  elige mostrarse frente a los demás, a la identidad personal, entendida como el derecho de todo individuo a ser uno mismo en la propia conciencia, en la opinión de los demás. Es decir, es la forma en que se ve asimismo y se proyecta a la sociedad.

 Esto en un amparo directo del 6 de enero del 2009 con  11 votos a favor, el ponente fue el Ministro Sergio Valls.

 El tribunal pleno aprobó esta sentencia que además constituye ya un paso en la jurisprudencia.

 Entonces el derecho al honor es aquel que tiene la persona  a la reputación o a la fama como resultado de las relaciones sociales, el derecho a la  intimidad es la aspiración del individuo, al aislamiento inclusive al anonimato, y el derecho a la propia imagen se entiende que es decidir en forma libre sobre la manera en que eligen mostrarse frente a los demás.

 El derecho al a imagen es exigible cuando  su reproducción se hace sin consentimiento del titular del mismo.

 El derecho a la propia imagen es relativo a la imagen personal que debe ser divulgada e invade la vida personal a la víctima, ya que trata de proteger lo mismo su domicilio, su familia que su preferencia o prácticas sexuales.

 Tratándose de las actividades que realiza la persona en el ámbito de lo público, y aquí entramos los senadores y diputados,  tales como  actividades políticas, artísticas o deportivas, no se considera ataque a la imagen pública la  divulgación o publicación de su imagen, los derechos a la propia imagen y a la intimidad son exigibles cuando su reproducción se hace sin el consentimiento del titular de los mismos. Estos derechos deben y tienen que ser garantizados por el estado.

 Por ello,  presento ante esta Asamblea la reforma al título vigésimo del Código Penal Federal  consignando para tipificar los delitos  contra la dignidad humana que incluyen tres capítulos, el primero  dedicado al honor, el segundo al a intimidad, el tercero a la propia imagen.

 Las víctimas tienen razones y les asiste  la ley para oponerse a la reproducción identificable –termino- máxime tratándose de  datos que no son relevantes para  la sociedad, sino para su espacio de intimidad.
 
 Así pues, la dignidad humana es una condición indispensable para el desarrollo óptimo de los individuos, no se puede ser feliz, si no se es pleno.

 No se es pleno si nuestra vida no es digna.

 Dignifiquemos a nuestra gente, protejamos su dignidad.

 Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senadora.

 Se turna la iniciativa  a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

 Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias Presidente, con su venia.

 Honorable Asamblea, en 1983  queda establecido en el articulo 4o Constitucional, el derecho de todo ciudadano para poder adquirir una vivienda digna y decorosa; y de acuerdo con  la Ley de Vivienda, la Política Nacional de Vivienda tendrá que fomentar la calidad de la vivienda.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece un su artículo 25, lo siguiente "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesario”
Entre los años 50 y 60, y recordarán cuando el regente de la ciudad era el Licenciado Ernesto Uruchurtu Peralta, se decidió, que para evitar el crecimiento incontrolable de la ciudad de México y que no desarrollar mas fraccionamientos, era necesario atrincherar la misma, por lo tanto, en los limites de la periferia  se colocaron mojoneras para evitar su crecimiento y; los urbanistas de aquella época, no tenían calculado que la ciudad crecería de afuera hacia adentro, y con el tiempo se vio rodeada por asentamientos irregulares que la cercaron.
El incremento de estos asentamientos, se debió a que el periodo de industrialización en nuestro país se encontraba en su mejor momento, transformando a la zona Metropolitana de la Ciudad de México en una megaurbe.
Y en los años noventa, cuando se inicia la construcción de diversos fraccionamientos de miles de viviendas del tamaño mínimo, los cuales se encontraban alejados de la ciudad, y no contaban con los equipamientos adecuados dentro de la infraestructura básica, además de que  fueron edificados en zonas de producción agrícola y preservación ecológica.
Pero la oferta de un hogar para la población con escasos recursos, se ha incrementado, y ante esta demanda que ha  aumentado el número de nuevos fraccionamientos, en las periferias de las ciudades, las cuales cuentan con un conjuntos de viviendas pequeñas, similar a este fenómeno de los noventas.
La construcción de las nuevas unidades habitacionales, esta determinada por el cambio en la dinámica demográfica de nuestro  país, y la distribución por supuesto territorial de la población y, por lo tanto los municipios que antes solo contaban con unos miles de habitantes, en muy poco tiempo modificaran parte de su territorio para albergar así a más y miles de nuevos habitantes, que dentro de las ciudades ya no encuentran un espacio o les es imposible. . .


(Sigue 4ª parte)
...para albergar así a miles de nuevos habitantes, que dentro de las ciudades ya no encuentran espacio o les es imposible costearlo.

El diseño de las viviendas de hoy en día, debería de contar y brindar con los espacios necesarios, donde los ciudadanos se desenvuelvan en sus actividades cotidianas. Las constructoras y los organismos gubernamentales correspondientes, pues tienen la tarea de plantear al momento del diseño de las casas y todas las necesidades básicas de las familias, y entregar un hábitat adecuado para el desarrollo de las mismas.

Pero en los últimos años, se ha generado un crecimiento dentro del mercado inmobiliario el cual a dado como resultado la construcción de millones y millones de casas de interés social, lo cual va de la mano de un incremento en los financiamientos para poder adquirirlas; pero, sin embargo, todavía vemos que existe un rezago en la industria inmobiliaria, y millones de familias no pueden adquirir un vivienda adecuada y digna.

Pero dentro del programa Nacional de Vivienda 2007-2012, se establece un modelo habitacional sustentable en base a tres direcciones: una, corrección paulatina del crecimiento de la mancha urbana mediante mecanismos como la redensificación; dos, el mejoramiento y ampliación del parque habitacional; y, tres, que es el fomento de conjuntos habitacionales que privilegien la verticalidad.

Pero el modelo urbano actual, es el de crear ciudades dormitorios, fraccionamientos cuyo destino principal literalmente es que sus habitantes lleguen a dormir.

Pero indiscutiblemente el principal objetivo convendría que fuese, es el de idear espacios de vida adecuados dentro de la vivienda para el desarrollo personal, y así evitar que se provoque el hacinamiento.

Y resulta increíble que en la actualidad las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos vivan en total de hacinamiento en casas de menos de 40 metros cuadrados, donde conviven familias muchas veces hasta más de seis miembros.

Las medidas ideales para tener una vivienda cómoda y digna deberían de ser las siguientes: 15 metros cuadrados comedor y sala, 3 metros cuadrados baño, 4 metros cuadrados cocina, 9 metros cuadrados recamara, 6.25 metros cuadrados patio de servicio; esto daría el resultado de 37.25 metros cuadrados de construcción, 5 metros más de lo que estableció el INFONAVIT en el 2009.

Pero, sin embargo, estos 37.25 metros de construcción, son para viviendas que sólo cuentan con una recámara, y lo ideal sería que por lo menos cada vivienda contara con dos recamaras, con el fin de evitar el hacinamiento, en consecuencia pues este espacio construido aumentaría de 37.25 a 46.25.

Pero, asimismo, cabe señalar que cada vivienda debe de contar con los espacios necesarios para la circulación dentro de la vivienda, por lo tanto, consideramos que un espacio idóneo para la realización de todas las actividades en familia, pues es cuando menos de 50 metros cuadrados.

Y de acuerdo con el INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda en el 2010 era de 3.9, es decir que la mayoría de las viviendas en México por lo menos tienen 4 integrantes.

Y las familias que habitan en casas de interés social en nuestro país, viven en espacios muy reducidos, incómodos e inapropiados para el desarrollo de sus actividades cotidianas, lo que conlleva a problemas de salubridad y problemas sociales, y hasta a veces problemas psicológicos con todo este tema de las problemáticas a veces de la violencia intrafamiliar.

Pero, sin embargo, decirles que lo que necesitamos hacer en este cambio que queremos como Partido Verde y preocupados por este tipo de situaciones, y buscando velar por los derechos de los menos favorecidos, en el Partido Verde pretendemos modificar el artículo 71 de la Ley de Vivienda, para que las futuras viviendas de interés social pues no sean menores de 50 metros cuadrados. Y que de esta forma podamos conseguiríamos que cada familia trabajadora cuente con una vivienda digna y con un espacio adecuado para su desarrollo pleno.

Por lo expuesto y fundado, pues sometemos a su consideración de esta honorable asamblea la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora Menchaca, y se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 4º y 6º de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores:

Vengo a presentar un proyecto, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman varios artículos de la Ley que establece Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Concretamente propongo la modificación de los artículos 2º, el 4º y el 6º de este ordenamiento jurídico invocado.

Como ustedes saben, el Sistema Penitenciario Mexicano actual ha demostrado su total ineficacia e incapacidad para readaptar, pues mientras más se endurecen las penas mayor es el índice de reclusos reincidentes, y obviamente menor la readaptación.

Así las cárceles o centros de reclusión o centros de readaptación social no lo son como su nombre lo indica, sino auténticas universidades del crimen. La precariedad de los programas de readaptación social se profundizan con el aumento de los reclusos, y la corrupción no sólo se ha establecido en el gobierno como una condición normal, sino que la corrupción parece haber aumentado de manera desproporcionada.

Pero lamentablemente acompañada a este lastre, a este flagelo, a este cáncer social, que es la corrupción, aunado a ello los recursos por interno que el Estado mexicano proporciona han disminuido. El control interno de estos centros de reclusión cada vez se encuentran concentrados en manos de pandillas, en manos de liderazgos de reclusos, y hay autogobierno en donde la autoridad nada tiene que ver en estos esquemas de reclusión social.

Obviamente los programas de educación no existen, y los que existen son poco efectivos, y obviamente también la desolación es cada vez mayor. El sistema penitenciario en nuestro país está en crisis y requiere de una reconstrucción inmediata.

De acuerdo con datos de la UNAM sólo el 1%, escúchenlo bien señores legisladores y legisladoras, sólo el 1% de los reclusos es readaptado y reingresado a la sociedad en un trabajo modesto que se le permite a esta persona que delinquió y que pagó su pena recluido en un centro de readaptación social.

Las…


(SIGUE 5ª PARTE)
….  Que delinquió y que pagó su pena recluido en un centro de readaptación social.

Las cárceles o centros de readaptación, en este momento se encuentran en un 90 por ciento de su capacidad sobrepoblada, es decir, estamos alcanzando este año casi el doble, el cien por ciento de sobrepoblación en los centros de reclusión; si tenían capacidad para cien reos, estos centros se encuentran casi con 200 reos y es verdaderamente lamentable lo que está sucediendo porque con la guerra, esta unilateral que se declaró contra la delincuencia organizada, están cada vez más y más el número de sentenciados de reos que tienen que cumplir con la condena en el interior de un centro de reclusión social.

Nada ganamos con el que el artículo 18 constitucional señale que el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, fíjense lo que dice este precepto ideal, el artículo 18 dice: El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, no existe, la capacitación para el mismo, no hay trabajo no hay capacitación, la educación, la salud, y el deporte como medios para lograr la reinserción social del sentenciado a la sociedad y procurar, esa es la filosofía de esta disposición constitucional que no vuelva a delinquir, observando los beneficio que para él prevé la ley.

Es decir, es letra muerta este artículo plasmado en la Carta Magna de nuestro país, es letra muerta, no se cumple y los centros de reclusión social están en un proceso de descomposición que puede ser de mayor riesgo y de mayor peligro para la sociedad.

Con la reforma al artículo 18 constitucional, en al que se utilizó la reinserción se establece que quienes han transgredido la ley tienen derecho al trabajo, a la educación, la capacitación, la salud y el deporte, sin embargo también esta disposición contenida en el artículo 18 constitucional no se cumple.

El Sistema Penitenciario, ciudadanos legisladores, se encuentra en una profunda crisis, originada por la saturación de sus penales y reclusorios, y esto imposibilita e incapacita al sistema para lograr, repito, la reinserción social de los inculpados.

Existe, incluso, un incumplimiento de estándares básicos en todos los niveles del sistema de procuración y administración de justicia, en cada una de las instancias, desde la aprehensión del detenido hasta su confinamiento en la prisión; existe en todas estas etapas del proceso una alarmante falta de apego a los estándares mínimos del debido proceso que minan la credibilidad de un sistema de justicia penal en su conjunto.

Un punto de suma importancia es este que estoy planteando se modifique, que es el de la readaptación social de los sentenciados, y por eso propongo modificarlos artículos segundo, cuarto, y sexto de la Ley en comento, porque sentimos que no se está cumpliendo con la filosofía y el propósito plasmado por el Constituyente Permanente en la Constitución que rige nuestro país.

Podemos establecer con toda precisión que sí hay manera de que se observen los estándares mínimos; que sí hay forma de revertir este rezago y esta acumulación peligrosa en materia de salud, educación, deporte, trabajo, y capacitación de quienes están pagando una condena por una actividad ilegal cometida por una conducta delictiva.

Sin embargo, tienen el derecho, y esa es la filosofía desde siglos, de readaptarse y de reinsertarse a la sociedad para que puedan contribuir a la tranquilidad social y a la convivencia pacífica en el medio en que se desarrollan. 

Pero además lo propongo, propongo esta modificación acorde con los derechos humanos elementales, porque hay disposiciones contenidas en la ley que van contrarias a las disposiciones de derechos humanos en el mundo, que ahora México debe observar al firmar los tratados y acuerdos internacionales en esta materia, son la “indigente”, en nuestro país, y por esa razón, presidente, estoy planteando estas modificaciones a la ley que establece normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Por ejemplo, y terminaré para no abusar de su tiempo y de su atención, a quienes lo están haciendo, porque hay un número de senadores que normalmente no prestan atención, y es una pena para nuestros amigos visitantes que vienen a la cada de donde se hacen leyes, y que los saludo con afecto, al menos ponen más atención que muchos de los senadores.

Pero en el artículo dos se establece lo siguiente:  El sistema penal se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para él mismo, la educación, la salud, una vida digna y el deporte como medios para garantizar la readaptación del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, esta es la modificación que propongo en el artículo segundo.

Y en el artículo cuarto propongo lo siguiente:  Para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario en la designación del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de las instituciones de internamiento se considera la vocación, aptitud, preparación académica, y se requiere un riguroso examen toxicológico, estudios psicológicos, que acrediten que son aptos para desempeñar dicho cargo que tengan conocimiento de administración, manejo de personas, de igual manera que conozcan a la perfección la Ley Penal con sus reglamentos y manuales, así como antecedentes personales de los candidatos.

Y así el artículo sexto también propongo que el tratamiento será individualizado con aportaciones de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para garantizar la reincorporación social, es decir, ciudadanos legisladores, estoy proponiendo una modificación de fondo en el tema de la readaptación social de sentenciados.

Me gustaría, ciudadano presidente, me concediera el que se plasme íntegra la exposición de motivos de esta iniciativa, la turne a las comisiones, y los dictaminadores pudieran hacer un esfuerzo porque en este período de sesiones lo analizáramos, dictamináramos, y votáramos.

Podrán estar en contra alguno, o algunos, pero lo importante es que demos la discusión sobre este tema que es de “explosión” social y que pocos le están poniendo atención al sobrecupo,  a la sobrepoblación de las cárceles o centro de reclusión, y que pronto no tendremos espacios para más detenidos en el país.

Por su atención, de los senadores y senadoras, que lo hicieron, muchas gracias, allá en las galerías también muchas gracias. (Aplausos).

(Sigue 6ª. Parte)
. . . . . . . ……más detenidos en el país.

Por su atención de los senadores y senadoras, los que lo hicieron, muchas gracias; allá en las galerías, también muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Monreal, y como lo ha solicitado, la iniciativa se integrará al Diario de los Debates; el Senador García Zalvidea le pide al Senador Monreal, si acepta que firme la iniciativa, correcto, tomamos nota.

Se inserta íntegra en el Diario de los Debates, y se turna, y la Senadora Yeidckol Polevnsky, también, con mucho gusto, y se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Informo a la Asamblea que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Compañeras y compañeros senadores:  Voy a rogar, si me permiten un momento de su atención.

El pasado viernes once de noviembre, a consecuencia de un lamentable percance aéreo perdieron la vida mexicanos de gran valía.

Fallecieron los ciudadanos José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.

Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

José Alfredo García Medina, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

Diana Miriam Haiton Sánchez Secretaria Técnica de la Oficina del Secretario de Gobernación.

También fallecieron: El Mayor René de León, del Estado Mayo Presidencial.

El Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Felipe Dacio Cortés, piloto de la aeronave.

El Teniente Pedro Ramón Escobar, también de la Fuerza Aérea Mexicana.

Así como el Sargento Segundo, José Luis Suárez Gómez, miembro también de la Fuerza Aérea Mexicana.

Todos ellos funcionarios entregados al servicio de la nación, y que en cumplimiento de sus responsabilidades perdieron la vida.

Reconocemos en todos a servidores públicos comprometidos con el país, dedicados y profesionales.

Los senadores de al república expresamos nuestras condolencias al Presidente de la República; al Gobierno Federal; a las Fuerzas Armadas, y muy sentidamente a todos sus familias y amigos les expresamos nuestras más profundas condolencias y nuestra permanente solidaridad.

Pido a todas y todos ustedes honremos su memoria guardando un minuto de silencio.

(TODOS DE PIE)

(SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN SALA)

- Muchas gracias, descansen en paz.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio suscrito por el ingeniero Eugenio Laris Alanís, por el que solicita el permiso al que se refiere el Artículo 37, Constitucional para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

En otro apartado en la orden del día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del Artículo 76; y VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte al Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior.  Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 1347 del Código de Comercio, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA  NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, queda de primera lectura.

Tenemos en seguida la primera lectura a 13 dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, consulte al Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los dictámenes, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, quedan de primera  lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaban tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, quedan de primera lectura.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto que reforma el Artículo 50, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para modificar la integración de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general…..


(Sigue 7ª. Parte)
…lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 -Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

 -Ha solicitado, y se le concede el uso de la tribuna al Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos Senadores.

 El dictamen propone, el proyecto que se consulta, propone que la Comisión de Gobierno, por mandato del estatuto de gobierno, cuya aprobación es facultad del Congreso, se integre de una determinada manera.

 ¿Cuál es esa determinada manera? En síntesis, el voto ponderado.

 Cada coordinador o representante del grupo parlamentario tendrá tantos votos, como Diputadas y Diputados tenga su grupo, igual que en la Cámara, igual que aquí en el Senado; y la Presidencia, si no hay mayoría absoluta, se rota entre los 3, cosa que en el Senado no ocurre.

 En el Senado, para poder entrar a la rotación de la Presidencia, hay que tener 25 por ciento de la Asamblea, requisito que no existe en la Cámara.
 
 La Presidencia, si no hay mayoría absoluta, se vota entre los 3 primeros grupos con mayor número de Diputados.

 Bueno, ustedes no han querido aquí modificar la ley orgánica, para hacerlo igual que en la Cámara.

 Yo estoy de acuerdo con el planteamiento. Yo fui uno de los iniciadores, no quiero decir: el iniciador porque, luego resulta que no era cierto, del voto ponderado, cuando en la Cámara el PRI perdió la mayoría absoluta, que era el control de toda la Cámara, bueno, a través de la Gran Comisión, que ya no existía, sino su heredera, que era la concertación política, no sé qué cosa se llamaba eso.

 Ahora, el problema que tengo, estando de acuerdo con el contenido, es que me parece que no tenemos facultad constitucional para hacer eso. Ese es mi problema.

 Y para mí, como Senador del Distrito Federal, es muy difícil apoyar algo, que aunque es correcto, considero que es una disminución de las facultades de la entidad que yo represento en el Senado.

 A ver, voy a tratar de exponer en qué me fundamento para llegar a la conclusión de que el Congreso no tiene facultades para incluir estos preceptos dentro del estatuto.

 El estatuto, el estatuto de gobierno, actualmente establece en su artículo 50 que debe existir una Comisión de Gobierno y que debe ser expresión plural de la Asamblea, y que debe ser elegida por la Asamblea. Luego dice cómo se integra, exactamente.

¿Por qué? ¿Por qué? Porque la Constitución, en el 122 de la Constitución, en su apartado a), fracción I, dice: “Que el Congreso debe legislar en materia del Distrito Federal, excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea”.

Y ese mismo 122, en su base primera, fracción V, inciso a), le concede a la Asamblea la facultad de expedir la ley orgánica, misma que deberá ser enviada al Jefe de Gobierno para su promulgación sin que este pueda hacerle observaciones.

Ahora bien, el tema de la integración de la Comisión de Gobierno es un tema legislativo, es decir, es una tema de la ley orgánica que reglamento un precepto al artículo 50 del estatuto. Y el estatuto dice: “Que debe haber una Comisión de Gobierno porque tiene que distribuir algunas facultades, una de ellas muy importante que es convocar a Sesiones Extraordinarias de la Asamblea en determinadas circunstancias, por ejemplo, ante la falta de Jefe de Gobierno, ante la falta de Jefe de Gobierno, que es de este rango, porque la Constitución señala cómo se nombra el Jefe de Gobierno; pero la Constitución no señala cómo se integra la Comisión de Gobierno; la Constitución no señala ni siquiera la existencia de la Comisión de Gobierno.

Entonces ¿Cómo está aquí la cosa? De que el Congreso legisle en una materia que yo considero, que según la Constitución, el artículo 122 le da a la Asamblea Legislativa como su facultad.

Los iniciantes no abordan el asunto constitucional, solamente abordan a favor de la belleza de su propuesta, yo estoy de acuerdo con eso, pero que el dictamen, en la exposición de motivos, no fundamenta de dónde sacamos para el Congreso facultades en este aspecto.

¿Cómo nos metemos en un tema típicamente reglamentario?

Y tan reglamentario es, pues que aquí está considerado en la ley orgánica del Congreso. ¿No? las juntas de coordinación política, que son asuntos exclusivamente internos del Congreso.

En el caso de la Asamblea, tiene un componente externo, que es el convocar a las extraordinarias, facultad que en la Constitución, para el Congreso Federal se le da a la Comisión Permanente. Por eso está ahí, pero no porque el Congreso Federal pueda reglamentar, porque si reglamenta, fíjense.

¿Cómo se integra la Comisión de Gobierno, exactamente? También lo puede hace con las demás comisiones, también lo podría hacer, y podría legislar, en muchos aspectos, netamente reglamentarios de los internos de la Asamblea, podríamos llegar hasta el Reglamento mismo de debates de la Asamblea, pues sí, estirando el criterio podríamos llegar hasta allá, nosotros, como órgano legislativo federal.

Pero todo eso no pasa en un tribunal constitucional, y también es otro temor, que se los digo con franqueza. Yo estoy de acuerdo con el contenido, soy patrocinador original del sistema de voto ponderado y de presidencia rotativa de los órganos de gobierno, cuando no hay mayoría absoluta.

Entonces, yo siendo…


(Sigue 8ª. Parte)
…de los órganos de gobierno, cuando no hay mayoría absoluta.

 Entonces, yo siendo coautor de estos criterios, me parecería terrible que el Congreso aprobara esta modificación, que hoy se consulta, aquí en el Senado, que la Cámara la apoyará, que el Ejecutivo la promulgara y que la Asamblea, le ganara al Congreso, una controversia en la Corte. Como creo que puede ocurrir. Y que lo más seguro es que ocurra.

 Porque entonces el sistema de voto ponderado y de retroactividad de la Presidencia, va recibir un golpe, cuando que en realidad, por qué, den chance de ver cómo le hacemos para cambiar la  Ley Orgánica de la Asamblea, no…

 Que no hemos podido. Admito que se ha negado eso. 

 Admito que el PRD ha tenido ahí una actitud indebida, incorrecta.

 No sólo, eh… porque hay otros partidos que también les ha gustado el baile. Es la verdad.

 Entonces, señor presidente, usted comprenderá que estos argumentos que yo estoy dando, como  que… pues generan una contradicción entre estar de acuerdo con un contenido de un precepto, pero no estar de acuerdo en la facultad del Congreso.

 Solamente pido a los dictaminadores de la comisión del DF, que por favor eliminen la forma en que presentan este decreto.

 Y con eso voy a terminar, presidente.

 Fíjense bien cómo, si nunca yo había visto una cosa igual, eh… fíjense cómo dice…

 Hay dos artículos únicos… primero dice que las comisiones resuelven, único, aprobar la iniciativa de Döring y María de los Ángeles Moreno.
 Y luego dice, que hay un artículo único del dictamen con proyecto…

 Tiene un problema técnico esto… está mal. En realidad, lo que debe de hacer, es eliminar esto de resuelven. Esas cosas no se resuelven. Lo que hace una comisión dictaminadora es presentar un dictamen con proyecto de decreto, punto. Es lo que hace.

 Propongo que lo revisen, como una cosa de mera técnica parlamentaria. No sabría yo cómo se publicaría esto.

 Segundo, señor presidente, pido, que si este proyecto se aprueba, en la minuta que se envíe a la Cámara, se adjunte la deliberación, en sus versiones estenográficas. Cosa que ya no se quiere hacer, para, seguramente, ahorrar papel, y que antiguamente se hacía. Se dice que ahora hay Internet, y que cualquier puede, pero nadie consulta los debates. Hay que enviárselos escritos; para que los dictaminadores de la Colegisladora, tomen en cuenta el debate del anterior… de la cámara de origen…
 Esta es la minuta, la minuta es un expediente, donde va todo, desde la iniciativa, el dictamen, la deliberación, los estudios, que ve todo, todo, hasta el proyecto de decreto.

 Señor presidente, como yo estoy de acuerdo del contenido, pero no creo que tenga facultades el Congreso. Hay una manera de resolver esto, puede ser, la abstención funciona así, para aprobar un proyecto se requiere el voto afirmativo de la mayoría de los presentes, habiendo quórum, naturalmente.

 La abstención opera, en el sentido contrario de la conformación de esa mayoría necesaria, para dar por aprobado un decreto.

 Pero no necesariamente por estar en contra del contenido. No necesariamente. Porque el que está en contra del contenido no está en contra, sino porque sin estar, parcialmente o totalmente en contra del contenido; pero otros motivos, de tipo político o en este caso, de competencia constitucional; no se puede formar parte del conglomerado que aprueba.

 Yo llamo a la abstención. Porque estoy de acuerdo con la proposición, pero no con las facultades que se pretenden arrogar al Congreso de la Unión.

 Defiendo las facultades de la Asamblea Legislativa, órgano constitucional, de la entidad que yo represento en este Senado. Y estoy obligado a ello, desde el punto de vista político y moral.

 Por lo tanto, pues yo tengo que abstenerme, y llamo a los senadores y senadoras, que compartan este enfoque, a utilizar la abstención, como forma de expresión de un punto de vista.

 Gracias, por su atención, señores. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Pablo Gómez.

 No tengo inconveniente en la propuesta del senador Pablo Gómez, de que en la versión o en la minuta que se turne a la Cámara de Diputados, se incluya la versión estenográfica de lo que aquí se ha dicho.
 
 Y me está solicitando la palabra y se le concede al senador Federico Döring.

 Tiene el uso de la tribuna.

 -EL C. SENADOR FEDERICO DÖRING CASAR: Con su venia, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Empiezo por celebrar que el senador Pablo Gómez, coincida con un servidor y con la senadora María de los Ángeles Moreno.

 Sería muy malo que no lo hiciera. Y sería muy malo que no lo hiciera, porque usted mismo ha señalado, cuando en el año de 97  el PRI  perdió el control de la Cámara de Diputados, fue usted, junto con otros actores político, que se le llamaba el G-4, consiguieron el nuevo concepto de cómo se organiza el Congreso de la Unión.
 Lo que hoy llamamos la Junta de Coordinación Política. Y sería usted muy mal, si no estuviera a favor del proyecto de dictamen. Y sería aún peor, si tratara de sabotearlo, en cualquier subterfugio jurídico.

 Lo que estamos planteando en el debate y en el dictamen, que hoy tiene la comisión del Distrito Federal a consideración del pleno es: Que lo que es bueno para el Congreso de la Unión, sea bueno para la Ciudad de México.

 Que si es bueno y es saludable para la vida política nacional, que el diputado del PRD, Armando Ríos Piter, presida la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, no siendo la mayoría absoluta, la del PRD en Diputados, ni siquiera siendo el PRD, la segunda fuerza política; sea válido que la Ciudad de México, otras fuerzas políticas, distintas al PRD, en el supuesto que el PRD no tenga la mayoría absoluta, tenga esa misma posibilidad.

 Por otro lado, estamos planteando nada a la Ciudad de México, que no exista ya, como una realidad al día de hoy, en la Cámara de Diputados; y como una parte de la legislación de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para la Cámara de Diputados.

 Cierto que es que hay una diferencia aquí en el Senado, donde para encabezar la Junta de Coordinación Política, se requiere un porcentaje mínimo del 25 por ciento.

 Pero también es, que en esta Cámara, no necesitamos de cambiar la ley, para ver depositado  en el senador Navarrete, una responsabilidad tan alta, como la de dirigir la Mesa Directiva. Sin estar obligados por ley.

 Y esto también compromete, moral, ética y políticamente al grupo parlamentario del PRD. Porque han recibido un trato de pluralidad y de alternancia de esta Cámara de Senadores, que no han sabido honrar en la Asamblea Legislativa, donde han sido mayoría.

 Sobre el argumento del senador Gómez, simplemente diré, que lo escuché con atención, pero que no lo comparto. El Estatuto de Gobierno, es la carta política de la ciudad, el Senado y el Congreso de la Unión tienen toda la facultad para hacer la definición jurídica-política de cómo se manejen los órganos de gobierno de la Ciudad de México; no sólo porque tiene facultades residuales y reservadas, sino porque es una facultad, que aparte ya ejerció el Congreso de la Unión.

 No es ésta la primera vez que modificamos el Estatuto de Gobierno…


(SIGUE  9ª. PARTE)
… porque es una facultad que aparte ya ejerció el Congreso de la Unión.

 No es ésta la primera vez que modificamos el estatuto de gobierno ni siquiera es la primera vez que se discute en este pleno un tema que tenga que ver con el estatuto de gobierno y con la materia legislativa.

 El argumento del senador Gómez cae por su propio peso, dice: “No podemos definir la rotación en la comisión…” Claro que podemos, estamos definido en un instrumento todavía superior, como es la Constitución, el porcentaje a la cláusula de la gobernabilidad para la Ciudad de México, y se votó a favor aquí.

 Y también es un asunto que tiene que ver con la integración legislativa de la Asamblea Legislativa. Y en ese momento nadie vino a traer ese argumento.

 Y cuando también se discutieron aquí los partidos locales en otro proyecto de dictamen, tampoco se dijo que esa era materia electoral y reservada en la base primera del 122 para el Código Electoral del DF.
 No se equivoquen, compañeras y compañeros, lo que hace el Congreso de la Unión es en el 122 y específicamente en el estatuto de Gobierno, que es la Constitución en términos jurídicos de la ciudad, definir la naturaleza jurídico-política de los órganos de gobierno de la ciudad.

 Y esta Cámara de Senadores, cuando menos el grupo parlamentario del PAN cree que ya es hora de que la transición y la alternancia lleguen a Asamblea Legislativa como órgano de gobierno encargado de la función legislativa de la ciudad. Y puede ser válido que llegue por la vía del estatuto de gobierno.

 Podría llegar inclusive por la reforma expresa del 122. Pero nos parece que la del estatuto es la manera más clara y que ninguna reforma política que se vea para la ciudad, tendría que respetarse, lo que en este momento ya se ha plasmado en el proyecto de dictamen.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez, por favor.
 ¡Ah! Bueno, tiene el uso de la tribuna para hechos, por cinco minutos, el senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señor presidente, señoras y señores, realmente me conmueve mucho la forma de discutir de Döring, porque no estamos discutiendo el contenido del texto del proyecto, en eso estamos de acuerdo. Y Döring tiene aquí, dice: “se vería muy mal si no lo aprueban”.

 Que yo me vería muy mal. La verdad que no me interesa nada la opinión de Döring sobre cómo me veo bien o mal, porque no estamos discutiéndome a mí. Estamos discutiendo un proyecto, no para verse bien o mal.

 Ahora, dice, el Congreso puede meterse en materias que corresponden a la reglamentación interna de la Asamblea.

 “Claro que puede”, dice él. Pero no dice por qué, en qué se basan, cuál es su fundamento constitucional en cuanto a atribuciones dadas por la Constitución al Congreso, y dice: “Vean, Navarrete fue presidente del Senado sin estar obligados a serlo”.
 Qué tiene que ver con lo que estamos discutiendo.

 Qué tiene que ver eso.

 Aquí el debate, aquí la litis es, son las facultades del Congreso. Es lo único que se está debatiendo.

 El legislador, el que hizo el artículo 122 de la Constitución, no le dio al Congreso facultades para reglamentar la vida interna de la asamblea, y dijo que la emisión de la Ley Orgánica era un atributo exclusivo de la asamblea, que no requiere promulgación, sino sólo la publicación por parte del jefe de gobierno. Eso dice la Constitución.

 Pero dice más la Constitución, dice que el Congreso puede legislar sobre el Distrito Federal en todas aquellas materias que no están conferidas por la misma Constitución a la Asamblea Legislativa.

 Eso dice.

 Entonces, cómo nosotros asumimos la materia para la cual la Constitución no nos autoriza.

 ¿Qué más quisiera yo que este asunto se hubiera resuelto desde un principio?

 Nada más les recuerdo por qué no se resolvió desde un principio. Porque cuando esto se hizo, no había el criterio democrático del voto ponderado ¿no?

 No son cosas que al PRI se les haya ocurrido alguna vez en su vida. El voto ponderado, pues, para que entiendan, no se le ocurre a un partido como ha sido el PRI históricamente de este país ¿no? Eso se le ocurre a otros. Pues tan es así que no le les ocurrió nunca.

 Y no saben el trabajo que costó sacarlo a la Cámara todavía, a pesar de que ya había una mayoría.

 Y la rotación entre los tres principales partidos en el Senado no existe, sino que se pide el 25 por ciento como requisito para acceder a la rotación de la Presidencia de la Junta y quizá la diputada Moreno nos puede explicar por que así y no asá, como la Cámara lo estableció, sin requisito porcentual mínimo. Ella debe saber.

 Por qué otras cosas, otras reglas que hay en la Cámara de Diputados, no las hay en el Senado todavía. Fíjense que cuando la Cámara dejó el PRI la mayoría absoluta en el Senado mantuvo la mayoría absoluta, porque fue una elección intermedia y las cosas no entraron muchas veces en el mismo diapasón.

 Bueno, esto que son consideraciones políticas tampoco tiene nada que ver con la litis en este momento. Aquí la litis son, yo quiero que se hable de cuáles son las atribuciones constitucionales del Congreso en materia del Distrito Federal.

 Porque nosotros que somos partidarios del Estado 32, teniendo un régimen de autonomía especial, que queremos desarrollarlo, no podemos estar de acuerdo en que le anden recortando facultades a la Ciudad de México, que ya de por sí tiene muchas recortadas.

 Pero esas recortadas están en la Constitución y el Congreso no tiene derecho unilateralmente y por sí mismo a seguirle recortando a su antojo. Porque, como yo digo, si puede el Congreso decidir la integración y quién preside ¿no? la comisión de gobierno, puede hacerlo para cualquier comisión de la asamblea y para cualquier órgano interno de la asamblea. Y puede reglamentar hasta la forma de votar en la asamblea, porque las materias de la Ley Orgánica de la Asamblea se las está tomando el Congreso. Y eso es lo que yo digo, colegas, que no puede ser, no es aceptable.

 Pido, como estamos de acuerdo con el texto, pero en contra de su aprobación por falta de facultades, pues la abstención es la posición correcta que refleja esa actitud política.

 -EL C. SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias senador Pablo Gómez.

 Para alusiones personales, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora María de los Ángeles Moreno.

 -LA C. SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS: Muchas gracias, señor presidente. Bueno, en primer lugar, quiero decir que efectivamente en la Constitución se señala que al Congreso de la Unión, en el artículo 122, en su fracción II, le corresponde expedir el estatuto de gobierno del Distrito Federal…


(Sigue 10ª parte)
. . . se señala que al Congreso de la Unión en el artículo 122 en su fracción II, que corresponde expedir el estatuto de gobierno  del Distrito Federal, y si le corresponde expedirlo, evidentemente también le corresponde modificarlo, y hemos hecho varias modificaciones al respecto.

 Por ejemplo cuando se trató del Código Electoral y aquí fue aprobado que se modificara  inclusive para darle validez legal a un Código que la Asamblea había sacado de manera totalmente inconstitucional.

 Si el Senado no hubiera modificado el estatuto de gobierno, la Corte estaba apunto de resolver que todo el Código Electoral que emitía la   Asamblea era inconstitucional.
 
 Cuando le hacemos un servicio a los diputados a la Asamblea no hay protesta, cuando protestamos, en cambio por alguna  cuestión que tiene que ver con la democracia interna, y discúlpeme, con un jefe de gobierno que si no tiene mayoría la construye a como dé lugar, entonces hay objeción.

 Yo les quisiera recordar, y aquí ya no es lo jurídico, como bien dijo Pablo Gómez, es lo político.

 Cuando se trató de los partidos políticos locales hubo, originalmente una afirmativa sobre la iniciativa incluido el PRD, después recibió algunas instrucciones  y hasta el dictamen se perdió misteriosamente, desapareció el dictamen y se pasó el tiempo en que se podían hacer los cambios correspondientes para tener una mejor disposición electoral en el Distrito Federal.

 Después de eso pusimos una controversia constitucional contra la emisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal y la Corte nos dio la razón.

 Y una vez más  protestamos controvertimos, el asunto que tenía que ver  con la emisión desde la Asamblea de lo correspondiente a los partidos políticos locales, porque se había excedido  en los requisitos, de tal suerte que prácticamente eliminaba la posibilidad de que hubiera partidos políticos locales cuando somos la única entidad federativa que no lo tiene.

 Entonces tampoco hubo, sino una decisión  de la Corte que nos dio la razón.

 Aquí se perdió el dictamen, la Corte nos dio la razón.

 Y esto es también  político, como lo es en todo caso que  si les incomoda ese 25 por ciento que se determinó hace 12 años o más, pues se puede modificar, el asunto aquí es que con y sin  modificación el Senador Navarrete fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado, si se hubiera respetado estrictamente y no se hubiera hecho un acuerdo político, si se hubiera respetado la disposición legal, el Senador Navarrete no habría sido Presidente de la Mesa.

 Así que, yo quiero decir que  independientemente, no señor, eso fue un acuerdo político.

 Señor Presidente solicito su intervención, los diálogos no se valen.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Los diálogos están prohibidos, le pido que no interrumpa a la oradora, y que en su momento usted podrá hacer uso de la palabra.

 ¿Aceptaría alguna pregunta?

 -LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO: No, no acepto ninguna pregunta.

 Entonces lo que estoy diciendo, además otra vez políticamente, porque no tiene nada qué ver con lo jurídico es que varios, bastantes diputados a la Asamblea Legislativa, vinieron a solicitarnos ese cambio que se hizo en el estatuto de gobierno.

 ¿Por qué? Porque en la Asamblea, simplemente no podían pasar, porque la mayoría que ahí sí ejerce de manera totalitaria, absoluta y a veces aberrante el PRD, pues había señalado una cosa diferente.

 Nosotros por lo tanto tomamos esta petición de la Asamblea, y no es la primera vez que el Senado recoge una petición de los diputados a la Asamblea para hacer  modificaciones  que no pueden hacer ellos, las podemos hacer en el Congreso de la Unión, porque así está definido, el estatuto de gobierno sólo lo puede modificar el Congreso de la Unión, y mientras así sea, pues podemos seguir ejerciendo las facultades del caso.

 Por último, de lo que estamos hablando es de la pluralidad que yo digo que afortunadamente llegó para quedarse, y qué bueno que haya debate sobre estos asuntos, porque la justificación de éstos es justamente la pluralidad, que no se respeta en una Asamblea que sin haber tenido mayoría de origen, la construyó de muy diversas maneras con quienes habían llegado por otros partidos diversos al PRD.

 Y el señor Senador, no lo aludo, está diciendo que al PRI nunca se le hubiera ocurrido,  perdón, Senador, estamos desde 1970 con la mayoría del PRI sacando disposiciones  electorales en la Constitución y en las leyes y construyendo  las diversas instituciones que se han venido transformando y perfeccionando  hasta la actualidad.

 Con la mayoría de mi partido se sacaron todos esos cambios y disposiciones que nos acercaron a la pluralidad, la primera vez fueron incluso diputados del Partido, la segunda vez fueron ya de representación proporcional y paulatinamente y eso sí, entre todos, construimos nuevas y mejores disposiciones  que seguramente en el futuro habremos de camibar otra  vez para  perfeccionar, para actualizar, para modernizar nuestro sistema político electoral.

 Entonces primero sintetizo, sí tiene derecho el Congreso a hacer esta modificación.
 
 Segundo, de manera política el 25 por ciento aquí no se respetó porque se hizo un acuerdo político como se han hecho muchos otros.

 Y tercero, en argumentos políticos, me parece falaz lo que dijo el Senador, porque 30 y tantos años  de cambios  político-electorales en el país, fueron hechos en su mayor parte construidos y votados por la mayoría legislativa  en ambas Cámaras que tenía el Partido Revolucionario Institucional.

 Rechazo totalmente  la afirmación del Senador.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senadora  María de los Angeles Moreno.

 Bueno, tiene la palabra hasta por cinco minutos, desde su escaño el Senador Pablo Gómez, para hechos.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño) : La Senadora Moreno nos hace tres conclusiones, dos de ellas no tienen nada qué ver con lo que estamos discutiendo, y por ahí voy a empezar.

 Que Navarrete fue Presidente de la Cámara de Senadores, independientemente de ese tope de 15 que lo podemos eliminar. Señora senadora, el tope de requisito de 25 por ciento es para presidir la Junta no  la Asamblea. Eso lo sabe cualquier Senador que haya leído la Ley Orgánica, no hay que ser.

 Cualquier integrante de la Asamblea puede ser nombrado Presidente  del Senado,  pero no cualquiera puede ser Presidente de la Junta, hay que ser coordinador de un grupo, de dos, que su grupo tenga  al menos 25 por ciento de los escaños, Navarrete no fue Coordinador, Presidente de la Junta, por eso nunca ha sido, no puede ser, la Ley   se lo impide,  cosa está en que entiendan.

 Porque es así, si en la Cámara de Diputados los tres partidos más grandes  se rotan la Presidencia de la Junta, pues por qué  esa Ley la hicimos nosotros y la de aquí del Senado la hicieron ustedes, hay una diferencia muy grande, pues esto que le hicieron junto con el PAN, el PAN quedó muy tranquilo  y muy tranquilo, y ahora se han negado a ofenderlo.

 Ahora que podemos hacer aquí una mayoría a la legislatura pasada también con la Cámara hubiéramos hecho la modificación de la Ley Orgánica en lo que toca al Senado.

 Eso no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo.

 Tampoco tiene nada qué ver los 30 años de reformas políticas  que fueron a cuenta gotas, porque el que se oponía siempre era el PRI. La oposición en este país hizo los cambios políticos, no fue el PRI, seamos sensatos.

 Esto es un hecho histórico fácil de demostrar, no voy a entrar en honduras, pero el otro asunto sí, dice el Congreso sí tiene derecho a establecer las reglas con las cuales una Comisión  de la Asamblea se va a integrar, pero no dicen en qué se fundamentan.

 ¿En qué texto de la Constitución? El Congreso tiene facultades constitucionales y no puede ejercer las que no le están. . .


(Sigue 11ª parte)
...sí tiene derecho a establecer las reglas con las cuales una comisión de la Asamblea se va a integrar, pero no dicen en qué se fundamentan, en qué texto de la Constitución.

A ver, el Congreso tiene facultades constitucionales y no puede ejercer las que no le están conferidas por la propia Constitución, no se puede arrogar. El hecho de que pueda expedir el Estatuto de Gobierno no quiere decir que pueda violar la Constitución a su antojo dentro del Estatuto de Gobierno.

El Estatuto de Gobierno es un instrumento, una ley reglamentaria, por así decirlo, del artículo 122 de la Constitución, no puede ir más lejos que el artículo 122. Y mi argumento se basa en lo que dice el artículo 122 de la Constitución, de la facultad de la Asamblea de emitir su ley, de la imposibilidad del Congreso de legislar para el Distrito Federal en materias concedidas expresamente por esa misma Constitución a la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Gobierno no es un órgano de gobierno, se llama Comisión de Gobierno porque así le puso el PRI alguna vez, cuando ni siquiera la Asamblea Legislativa es Asamblea. Pero no porque ejerza actos de gobierno en general en la ciudad, es el gobierno interior, es un instrumento de gobierno interior como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Entonces, no han dicho dónde dice la Constitución que podemos hacer lo que dicen que podemos.

Segundo, yo estoy de acuerdo en criticar a la mayoría que reembista, no esta Asamblea que no existe, sino de las asambleas pasadas de no haber cambiado esto, y lo he hecho públicamente y se los he dicho a los que entonces eran diputados. Y a los de ahora también, porque aunque no tienen mayoría absoluta pues con mayor razón debería haber rotatividad en la Comisión de Gobierno, verdad, en la Presidencia, y es público y notorio mi punto de vista.

Y yo les digo a los iniciantes de este proyecto, a lo mejor lo que estamos haciendo es impidiendo que esta reforma se haga. Yo haría la reforma, y voy a seguir luchando porque se haga. Es poca reforma, pero muy significativa.
¿Estamos de acuerdo en eso, no?

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez. Ha solicitado, y se le concede la palabra al Senador René Arce, desde su escaño.

-EL C. SENADOR RENE ARCE: Señor Presidente, solamente para plantear que efectivamente el tema fundamental es que desafortunadamente no se ha podido lograr que la Ciudad de México adquiera todos sus derechos y ser una entidad con derechos plenos, es un tema que desafortunadamente ha quedado pendiente y que me parece que es importante volver a retomar esta discusión.

Pero también decir que efectivamente hay dos puntos de vista: uno que el que me antecedió la palabra plantea, el senador que me antecedió, que es que éste no es facultad de esta Cámara poder legislar en esta materia, y otros que pensamos que efectivamente sí es factible, en tanto no se ha resuelto el problema fundamental, que el Congreso pueda plantearse hacerle reformas al Estatuto de Gobierno.

Y me parece que esto, sobre todo ahora es más que importante porque no hay una voluntad expresa, hay que decirlo, no hay una voluntad expresa por parte de quien hoy tiene el gobierno de la Ciudad, de hacer avanzar los derechos políticos en la ciudad.

Esto se ha podido venir constatando en los últimos seis años, en los que por el contrario lo que se han implementado son contrarreformas en materia política en la Ciudad. Contrarreformas que han impedido, por ejemplo, el resurgimiento de partidos políticos locales. Contrarreformas que incluso han planteado quitarle a la propia Asamblea facultades que anteriormente tenían, por ejemplo, en materia de planeación y desarrollo urbano, y que ahora el gobierno ha tomado estas facultades para sí mismo.

Han hecho contrarreformas en esta Ciudad muy importantes, que me parece que también indican el grado de intolerancia y el grado también de autoritarismo de quien gobierna esta Ciudad. Por eso me parece que es importante que desde este Congreso se puedan plantear modificaciones, que efectivamente en su momento la Suprema Corte tendrá que definir si estuvo dentro del ámbito de la competencia o no.

Pero también es un mensaje, es un mensaje para que no se piense que por el hecho de tener una mayoría relativa se pueda hacer lo que se considere conveniente. Y me parece que en este sentido este es un mensaje también para el gobierno de la Ciudad, que sí se está atento aquí a que este tipo de contrarreformas no sigan avanzando, y que por el contrario en la Asamblea se le dé paso al pluralismo político. Por eso creo que hay que votar a favor de esta reforma.

Me parece que es importante que quienes estamos aquí, y que por cierto le recuerdo al Senador Döring que ni siquiera hubo la oportunidad de discutir aquí el asunto de los partidos políticos, porque no tan sólo se negó esta discusión, sino que se desapareció el dictamen, que fue lo peor. Primera vez que en este Congreso se pierde un dictamen, un dictamen que había sido publicado, un dictamen que había tenido las firmas de todos los partidos políticos, y que efectivamente, y decirlo suena fuerte, pero así es, por influencia del Jefe de gobierno se perdió el dictamen, y ni siquiera pudimos debatirlo.
Que hubiera sido bueno perder el debate y perder en la tribuna una votación, y perder la votación. Lo que no puede ser es que se desaparezca incluso hasta la posibilidad de discutir.

Hoy esto nos habla pues del grado de autoritarismo que puede haber en quien no cree en la pluralidad, en quien no cree en la necesidad de ampliar los derechos políticos, y solamente se habla de ello como un asunto para cuestiones de imagen personal, pero que cuando se tienen que tomar las decisiones se muestra el verdadero talante autoritario.

Por eso, creo que hay que apoyar este dictamen y hay que votar a favor. Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador René Arce.

No habiendo alguien más que solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Quiero aprovechar para informar a la Asamblea que nos visita en esta Sesión un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Escuela de Leyes y Comunicación del Angelópolis de Puebla, que acuden a invitación de los senadores Melquiades Morales y María Rojo. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Y también nos visitan un grupo de alumnos de la Universidad ICEL Campus La Villa, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, invitados por la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Sean todos bienvenidos. (Aplausos)

También estuvieron un grupo de alcaldes de Oaxaca invitados por el Senador Toledo, pero entiendo que ellos ya se han retirado; pero de todas maneras bienvenidos los alcaldes de Oaxaca. (Aplausos)

(Se recoge la votación)

(SIGUE 12ª PARTE)
 …. pero de todas maneras bienvenidos los alcaldes de Oaxaca. (Aplausos)

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente, se emitieron 64 votos en pro, 2 en contra, 19 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.  En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. 
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de elaborar programas de recuperación de especies de valor ecológico y productivo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  En consecuencia, está a discusión el dictamen. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, y en virtud de que se trata de un solo artículo, ábrase el sistema de votación electrónica hasta por tres minutos para recoge la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

    (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 75 votos por el sí, cero votos por el no, y una abstención. 

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre. 

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción “E”, del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para publicación de convenios o acuerdos en la materia. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de  este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levanto la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del reglamento. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico.
Háganse los avisos a que  se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación….. 


(Sigue 13ª. Parte)
……. refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(SE RECOGE LA VOTACION)…

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente se emitieron 71 votos por el sí; 0 votos por el no; y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 1,391 del Código de Comercio para Garantizar la Protección de los Consumidores en los Juicios Mercantiles, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No  habiendo quien solicite el uso de la palabra. Perón, la senadora Ortuño, por favor sonido en el escaño de la Senadora Ortuño.

- LA C. SENADORA ORTUÑO GURZA (Desde su escaño): Perdón, es que estaba con la Secretaria Técnica de la Comisión de Educación, nada más quiero saber si es el que fue la propuesta de seta servidora, si es la iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: 1,391.

- LA C. SENADORA ORTUÑU GURZA (Desde su escaño): ¿Sí es mi iniciativa? Porque si es el caso de la propuesta entonces sí quisiera solicitar el uso de la palabra.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Sí, me dice la Secretaría Parlamentaria que sí.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto, no habiendo quien solicite, tiene la palabra la Senadora Teresa Ortuño.

- LA C. SENADORA ORTUÑO GURZA: Compañeras, compañeros senadores: Esta iniciativa tiene su origen en algunas de las muchas ocasiones en que conversa uno en las oficinas de enlace con ciudadanos que traen inquietudes que le plantean a uno.

Todos sabemos que la Procuraduría Federal del Consumidor prácticamente no tiene dientes, sus funciones son de mediación; y lo que busca esta iniciativa es algo muy sencillo.

El Código de Comercio establece dos mecanismos para ir a un juicio, un juicio largo y un juicio abreviado; pero, para ir al juicio abreviado se requieren ciertas condiciones.

Lo que estoy proponiendo es que un dictamen, una decisión de la PROFECO sea una más de esas condiciones para ir a juicio abreviado, es decir, facilitarle al ciudadano que cuando ganó una acción presentar ante la Procuraduría Federal del Consumidor ésta pueda y deba ser tomada en cuenta no sólo en los juicios abreviados, sino que el juez tenga que considerarlo a la hora de tomar su decisión.

Parece que tenemos tantos enredos legales, tantas iniciativas, tantas leyes contradictorias en algunas ocasiones que quien va a la PROFECO y logra finalmente que la PROFECO emita su dictamen, dándole la razón, éste no es vinculatorio a la hora de ir a un juicio civil, y de lo que se trata, pues, es de que se pueda considerar ese laudo, esa dedición, ese dictamen de la Procuraduría Federal del Consumidor para ir al método abreviado de juicio.

¿Por qué estoy proponiendo que modifiquemos el Código de Comercio a nivel federal?

Para que no tengamos que ir a modificar los 32 Códigos Civiles o Mercantiles en las entidades federativas, y para dotar al ciudadano de una  herramienta en la que como consumidor se le facilite el trámite para poder ser escuchado y que se le dé la razón como consumidor.

Esa es la idea de esta iniciativa, agradezco a las comisiones que lo dictaminaron a su favor, no soy miembro de ellas, ustedes saben que mis temas en este Senado han sido otros, pero al escuchar la voz de los consumidores y darles un peso adicional a las decisiones que en su favor emita la Procuraduría Federal del Consumidor, es, creo yo, un dictamen que suscitará el aval de todos los grupos parlamentarios, y por lo cual agradezco su voto a favor.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senadora Ortuño.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra adicionalmente, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 
        (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(SE RECOGE LA VOTACION)…


(Sigue 14ª. Parte)
 ….. se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 
        (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(SE RECOGE LA VOTACION)…

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 76 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1391 en su fracción VIII, y se le adiciona una fracción IX, recorriendo la actual VIII para quedar como IX del Código de Comercio, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos el artículo 72 Constitucional.
  
 -Tenemos ahora la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para reforzar la protección a los consumidores contra la publicidad engañosa.

 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a consideración el dictamen.  
 
-No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 79 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.
 -Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 1391 del Código de Comercio con relación a las pólizas de seguros.

 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 -No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 1391 del Código de Comercio.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo…


(Sigue 15ª. Parte)
…del Código de Comercio.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 82 en pro; uno en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 1391 del Código de Comercio.

 Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Compañeras, compañeros senadores, ahora tenemos sucesivamente tres dictámenes, en sentido negativo.  En su oportunidad someteremos a la consideración de la Asamblea, si alguno de ellos se reserva para su discusión.

 En primer lugar, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley para el Desarrollo de la Competitividad, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.
 
 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Los que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general.
 
 Está a discusión…

 No habiendo quien solicite la palabra, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

 Pasamos, ahora, al segundo dictamen, en sentido negativo, con la segunda lectura, el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 3 y 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
 
 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.
 
 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general.

 En consecuencia, está a discusión…
 
 No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se reserva para su votación conjuntamente con el anterior y el siguiente dictamen.

 La segunda lectura a un tercer dictamen, en sentido negativo, éste es de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
 
 Las senadoras y senadores que estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Los que estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general.

 En consecuencia, está a discusión…

 No habiendo quien solicite el uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres anteriores dictámenes, los tres en sentido negativo, que desechan proyectos de decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  16ª. PARTE)
….. se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 
        (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(SE RECOGE LA VOTACION)…

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 81 votos por el sí, 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda desechada  la iniciativa que reformaba la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

También queda desechado el proyecto de decreto que reformaba la fracción XXXIV del artículo 3° y la fracción 3°, del artículo 77 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y al Protección al Ambiente.

Remítase el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Y se da por concluido el procedimiento legislativo del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Archívese el expediente correspondiente como totalmente concluido.

Honorable Asamblea, ahora a solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores y consenso entre los grupos, sometemos a su consideración la segunda lectura al dictamen que se le dio primera lectura hace un par de horas, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide al Ley Reglamentaria de las fracciones segunda del artículo 76 y 7° del artículo 78, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Informo a la asamblea que para la discusión en lo genera de este dictamen, se ha inscrito el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Bueno, primero la senadora Rosario Green, a nombre de las comisiones, tiene la palabra.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACÍAS: Muchas gracias, señor presidente y con su venia.

Honorable Asamblea, a nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, me permito solicitar la aprobación por parte de esta soberanía del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones segunda, del artículo 76 y 7° del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales, cuyo texto está contenido en la Gaceta de la presente sesión.

Quisiera destacar que esta propuesta alcanzó un respaldo unánime en el seno de las Comisiones Unidas.

A mi entender, la consecución de tan amplio consenso, refleja la madurez y experiencia acumuladas por el Senado de la República durante la LX y LXI Legislaturas, al ejercitar en un total de 70 ocasiones la facultad exclusiva que le confiere la Constitución para ratificar a los agentes diplomáticos y cónsules generales que hayan sido nombrados por el Presidente de la República.

Este ejercicio se ha llevado a cabo con absoluta seriedad y con el invaluable concurso de las senadoras y senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores que me honro en presidir, así como de nuestros colegas que conforman el resto de las Comisiones de Relaciones Exteriores regionales y temáticas.

Si embargo, resulta oportuno recordar que ésta elevada responsabilidad se ha venido realizando mediante prácticas parlamentarias, sustentadas en puntos de acuerdo que datan de 1982, las cuales propician la improvisación, puesto que carecen de un sólido sustento normativo.

El proyecto de dictamen que hoy sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, se propone precisamente paliar ésta laguna jurídica. Considero de elemental justicia recordar que la citada iniciativa cuya versión preliminar me correspondía elaborar y someter al juicio de varios colegas, contó desde el principio con el apoyo y las valiosas aportaciones de integrantes de diversos grupos parlamentarios que concurren en esta soberanía y fue respaldada por la senadora Rosalinda López Hernández y los senadores Carlos Jiménez Macías, Jesús Garibay García, Rubén Camarillo Ortega y Jaime Rafael Díaz Ochoa, para su presentación al pleno.

De igual manera en el curso del análisis, se contó con la sólida opinión jurídica de quien preside la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Tomás Torres Mercado.

Asimismo, en la sesión de dictamen se incorporaron aportaciones relevantes destacando la hecha por la senadora Adriana González Carrillo, en el sentido de incorporar en el expediente de los funcionarios nombrados por el titular del Ejecutivo, un informe sobre su desempeño como representantes permanentes del Estado mexicano, en caso de que los designados ya hayan desempeñado un cargo similar previamente.

Se trata, como es posible advertir, de una construcción colectiva que una vez convertido en decreto, como espero que pronto suceda, vendrá a complementar lo dispuesto en la fracción segunda del artículo 76, que establece como facultad exclusiva del Senado ratificar los nombramientos de tales funcionarios en los términos que la ley…    


(Sigue 17ª parte)
. . .  del artículo 76, que establece como facultad exclusiva del Senado, ratificar los nombramientos  de tales funcionarios en los términos que la Ley disponga, será precisamente esta Ley, cuyo dictamen se tiene que dar a esta Asamblea Honorable, la que dispondrá con claridad  y solidez los requisitos que habrán de sustanciarse  y los procedimientos que habrán de observarse para la consolidación  de la designación de quienes tendrán la delicada misión de representar al Estado Mexicano y de defender sus intereses ante  otros estados nacionales o colectividades de los mismos.

 Por tratarse de un asunto que nos es familiar, a todos los que estamos aquí reunidos no estimo necesario extenderme más y concluyo mi intervención con la seguridad  de que la aprobación del Proyecto de Dictamen habrá de contar con un amplio respaldo.

 Por su atención, muchísimas gracias, colegas y señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senadora Green.

 Comentarles que el Senador Ricardo Monreal dejó por escrito su intervención, misma que se incluirá íntegra en el Diario de los Debates.

 No habiendo más oradores, ni ninguna reserva, ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto en lo general y en lo particular.

 Háganse los artículos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

 (Se abre el sistema electrónico de votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 80 votos por el sí, 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se expide a Ley Reglamentaria de las Fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Pasemos ahora a la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo.

 Vamos a desahogar primero el conjunto de propuestas de dictamen que no han sido reservados por ningún integrante de la Asamblea y posteriormente uno a uno, cada uno de los que han sido reservados.

 Senadora Judith, por favor, sonido en el escaño de la Senadora Judith Díaz.

 -LA C. SENADORA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Presidente, yo quisiera que me otorgara la voz para hablar en el momento oportuno de los dictámenes que se aprobaron en la Comisión de Equidad y Género, si es tan usted tan amable, hablaría de ellos en lo general   de todos los dictámenes que se aprobaron en la Comisión de Equidad y Género, anticipando una disculpa porque no los reservé.

 Gracias.
 
 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Mucho gusto, Senadora.

 Entonces tenemos ahora, el Senador  Héctor Plazola.

 Sonido en el escaño.

 -EL C. SENADOR HECTOR PEREZ PLAZOLA (Desde su escaño): solicito la oportunidad de participar a la hora que se presente el dictamen de frente a la  equidad, en la equidad de género lo que corresponde a la hostigación sexual.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Bien, entonces. . .

 Perdón, habiéndose solicitado la palabra para dictámenes de la Comisión de Género, vamos a suprimir ahorita los cinco para aprobar los nueve dictámenes con punto de acuerdo  que no han sido reservados.

 Entonces tenemos ahora la discusión de nueve dictámenes  con puntos de acuerdo de las comisiones de Comunicaciones y  Transportes; de Juventud y Deporte; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Regional, todos los dictámenes a discusión están publicados  en la gaceta de hoy para su conocimiento.

 En cuanto al dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre la Comunidad Indígena de San Pedro Chametla, les informo que la versión electrónica entregada era errónea en cuanto a lo aprobado por dicha comisión,  la versión correcta  puede consultarse en el monitor que cada uno de ustedes tiene.

 También les informo que la Comisión de Asuntos Fronterizos sur retiró su dictamen sobre  visas, y se le informa que el Senador Jesús Garibay solicita  hacer uso de la palabra cuando. . .


(Sigue 18ª parte)
...y se me informa que el Senador Jesús Garibay solicita hacer uso de la palabra cuando se aborde el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo sobre proyectos de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.

En consecuencia, con la excepción del dictamen de Comunicaciones y Transportes al que acabo de referir, están a discusión los dictámenes que no se han reservado. Consulto si alguno de los dictámenes mencionados se quiere reservar o de no haber ninguna reserva consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Ahora le damos el uso de la palabra al Senador Jesús Garibay, para referirse al dictamen propuesto por la Comisión de Comunicaciones y Transportes sobre proyecto de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Muchas gracias, Presidente.
Primero, agradecer a la Comisión de Comunicaciones y Transportes el dictamen en relación con este punto de acuerdo.

Segundo, como estas cosas son serias, no mencionaré al Presidente de la Comisión diciéndole que no fue necesario que trajese yo una chamarra amarilla, recordarán el tema cuando se presentó este punto.

Tercero, seguramente los habitantes de José Sixto Verduzco, y de toda esa región del bajío michoacano, y también del bajío de Guanajuato van a estar reconocidos con este Senado en base a que se esté aprobando este punto de acuerdo para que se pueda resolver el tema del puente que ahí está pendiente y que lo sabe muy bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Segundo, los habitantes de la comunidad indígena de San Angel Zurumucapio también lo estarán en virtud de que se está atendiendo el tema de la tarifa de la caseta y de la ampliación del tramo de Pátzcuaro a Uruapan, tramo que habrá de ampliarse a cuatro carriles.
Igualmente los habitantes de Chucándiro, de Puruándiro, y de toda esa región, “El Padre Pistolas”, entre otras, estará agradecido porque este Senado apruebe este punto de acuerdo en virtud de que va a permitir que se construya el acceso de la Autopista México-Guadalajara, ahí precisamente a Chucándiro y a esa región.

Quisiera decir lo mismo de el tramo Nueva Italia- Apatzingán, pero no lo puedo hacer, y sí quiero hacer una denuncia pública aquí de lo siguiente. Este Senado aprobó en el mes de abril un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda atender lo que debió de haber hecho desde hace mucho tiempo, el paso de la Autopista en lo que se refiere a la vía del ferrocarril de esa concesionaria de Kansas City que da muchos beneficios a este país, sí.

Que da un beneficio extraordinario para el Puerto de Lázaro Cárdenas, sí; pero que también se está haciendo omisa y se está convirtiendo en un obstáculo para el desarrollo, en este caso de esa Autopista para el estado de Michoacán.

Yo insistiría una vez más para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su titular o del Subsecretario de infraestructura, puedan atender estas cosas, puedan atender al Senado y puedan atender estos puntos de acuerdo. No voy a quitar el dedo del renglón. Hasta ahora son exhortos.

Ya estamos ahora en el estado en condiciones de exigir o de denunciar, pero si hay que denunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo haremos. Ojalá no lleguemos a ese punto. Por lo demás estoy seguro que a mis compañeros senadores del estado de Guanajuato, a mis vecinos de Jalisco, a mis vecinos de Colima, a los de Guerrero, a todos ellos, porque a todos beneficia, a mi compañera Senadora, de Tepalcatepec, a Xóchitl. Porque a todos beneficia, estoy seguro que vamos a contar con su voto a favor de este punto de acuerdo.

Muchas gracias, Presidente. Muchas gracias a todos ustedes.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Garibay.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra en relación con este proyecto de dictamen sobre el estado de Michoacán, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior dictamen, relativo al estado de Michoacán, es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el acuerdo, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

A continuación nos referiremos a un dictamen de la Comisión de Salud que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con las autoridades estatales, diseñen una política integral de prevención y atención en materia de salud mental, especialmente para los infantes.

Sobre este dictamen ha solicitado la palabra la Senadora Socorro García Quiroz.

-LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO GARCIA QUIROZ: Con su permiso, Presidente.

Honorable Asamblea:

El 9 de diciembre de 2010 presenté, junto con la Senadora Margarita Villaescusa, este punto de acuerdo que tiene como finalidad, como ya lo dijo el Presidente, exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con las autoridades estatales, diseñe una política integral de prevención y atención en materia de salud mental, especialmente para los infantes.

En los últimos años la inseguridad pública, la violencia, las adicciones, la falta de empleo y la incertidumbre ante el futuro se han convertido en los principales detonadores de angustia y depresión para un número considerable de personas en nuestro país. Lo anterior ha contribuido a que la tasa de intento o consumación del suicidio entre niños y adolescentes aumente.

Si bien es cierto que estas causas no están relacionadas directamente con el surgimiento de una enfermedad mental, sí influyen en ésta al ser generadoras de estrés. Desde el 2003 a la fecha cada año aumenta el número de casos de urgencias psiquiátricas, así como de personas que solicitan los servicios de consulta externa y hospitalización, lo cual, sin duda, representa un problema de salud pública que debe ser atendido de manera integral y oportuna.

Desafortunadamente, nuestro sistema de salud no está preparado para hacer frente a esta situación al haber escasez de especialistas y de infraestructura para atender la creciente…


(SIGUE 19ª PARTE)
….  Desafortunadamente nuestro sistema de salud no está preparado para hacer frente a esta situación, al haber escasez de especialistas y de infraestructura para atender la creciente demanda, pues sólo existen dos mil 600 psiquiatras para atender a 15 millones de personas que necesitan atención; además no existen programas de atención acordes con la necesidades de cada región en nuestro país, toda vez que no representa el mismo daño a la salud mental, vivir en donde el enfrentamiento de grupos armados es constante que vivir en ciudades donde el índice de violencia están más asociados al robo a mano armada o a otro tipo de delitos.

Sin embargo, hoy en día no hay una adecuada atención de las emergencias psicológicas ni de seguimiento a los pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental.

El presupuesto que solicita la Secretaría de Salud para asignar a este rubro apenas alcanza el uno por ciento, cuando la OMS  recomienda el diez por ciento.

En México el tema de suicidios juveniles ha llamado la atención desde el 2004, cuando la Secretaría de Salud reportó que cada año se registraron mil 537 suicidios entre adolescentes, destacando que el 30 por ciento de ellos no asisten a la escuela.

En el 2006, el índice de los derechos de los adolescentes mexicanos de 12 a 17 años, y el informe sobre adolescencia 2009, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; reveló que el suicidio, los accidentes automovilísticos, la explotación laboral y el consumo de drogas, eran riesgos a los que se exponen constantemente los jóvenes.

En atención a los datos mencionados, es imperante diseñar políticas públicas en materia de salud mental en nuestro país, para “revirar” la “atenencia”, que presenta el intento y consumación de suicidio entre los niños y adolescentes de nuestro país.

Asimismo, que se atienda la realidad que se vive en cada una de las regiones de nuestro país con el objeto de atender aquellas comunidades expuestas  a la violencia. Este diseño debe de ir acompañado de políticas sociales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales del país, a fin de mejorar las condiciones de los jóvenes.

Por lo anterior, vengo  solicitarles su apoyo a fin de apoyar esta propuesta. Muchas gracias, gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ:  Gracias senadora García Quiroz. No habiendo quien solicite el uso de la palabra sobre este proyecto de dictamen, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el dictamen.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado  el acuerdo. Comuníquese.
Tenemos ahora un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, el que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo y el gobierno de El Salvador, ante los trágicos acontecimientos causados por las intensas lluvias.  Para hablar sobre este dictamen, ha solicitado la palabra el senador José Luis García Zalvidea. ¿No está el senador García Zalvidea?  Entonces solicito, sino hay alguien más que solicite el uso de la palabra, pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el dictamen.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen. 
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el dictamen, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUNEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación que contiene punto de acuerdo que exhorta a las universidades e instituciones de educación superior del país, a considerar la impartición de licenciaturas, especialidades y postgrados en materia de climatología y meteorología. Para hablar sobre este punto de acuerdo, ha solicitado la palabra el senador Francisco Herrera León. Declina su intervención, por lo tanto, no habiendo quien solicite la palabra, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto a la asamblea, en votación económica si el acuerdo es de aprobarse. Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe,  favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Tenemos ahora cinco dictámenes de la Comisión de Equidad y Género, que contienen puntos de acuerdo. El primero que exhorta a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a informar las medidas que se han llevado acabo para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres, y de las niñas, consagrados en nuestra Constitución y en tratados internacionales.

El segundo.  Por el que el Senado de la República se compromete a votar el Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, y se solicita que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de inmediato implemente dicho protocolo y se cree el Comité de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores.

El tercero. Que exhorta a los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal a emprender más y mejores acciones encaminadas a fortalecer la equidad de género. 

El cuarto. Por el que el Senado de la República reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres rurales y exhorta a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y programas que permitan su pleno desarrollo.

Y el quinto. Que exhorta a los titulares de diversas dependencias a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos, de los diversos programas que fomentan la creación de proyectos productivos, dirigidos específicamente a las mujeres.

Sobre estos dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género, ha solicitado la palabra la senadora Judith Díaz para referirse a los cinco.  Y el senador Héctor Plazola, para referirse al segundo, sobre el Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores. Tiene la palabra la senadora Díaz.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO:  Gracias, compañero presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores. La Comisión de Equidad y Género en su reunión de trabajo de la semana pasada aprobó cinco puntos de acuerdo a los cuales me quiero referir, y por los cuales vengo a solicitar su apoyo para que votemos de manera positiva estos puntos de acuerdo.

Quiero comentarles además que todos los puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad, pero además son puntos de acuerdo diversos que por supuesto tienen que ver con las mujeres, y que les vaya mejor a las mujeres de este país.

El primer punto de acuerdo, al que me quiero referir, es uno presentado por la senadora Claudia Corichi, y es un punto de acuerdo donde estamos solicitando la información a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sobre todas las medidas que se han llevado acabo en materia de promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas, que han sido consagrados en nuestra Constitución. Ese es el primer punto de acuerdo, y lo que estamos haciendo es querer recopilar información que nos permita tener y conocer los avances de lo que ha hecho el Instituto y a la vez solicitarle también, inclusive que sea la propia titular la que nos acompañe en nuestra reunión en la próxima reunión de Equidad y Género para que de cuenta de los avances que hemos tenido desde el Ejecutivo Federal en materia de equidad de género en este país.

El segundo punto de acuerdo es un punto de acuerdo que también es un tema sensible, que fueron presentados por los senadores Toledo Infanzón y Manuel Velasco Coello, ellos están buscando que la equidad de género pueda penetrar hasta las mujeres rurales.

Como ustedes conocen, y como ustedes saben, en muchos de los estados de la República hay ….

(Sigue 20ª. Parte)
. . . . . . . . . ………que la equidad de género pueda penetrar hasta las mujeres rurales.

Como ustedes conocen y como ustedes saben, en muchos de los estados de la república hay comunidades que aún se rigen por usos y costumbres. En estos espacios en donde todavía muchas mujeres se rigen por usos y costumbres, pues la verdad es que la equidad y género resulta cero para ellas, y siguen siendo discriminadas, siguen siendo maltratadas, y bueno, este punto de acuerdo tiene tres resolutivos en donde estamos exhortando respetuosamente a los tres niveles de gobierno tanto al federal, el estatal y al municipal a que se fortalezcan las acciones y los programas que permitan el pleno desarrollo de las mujeres rurales.

Este punto de acuerdo por supuesto, como les decía, tiene dos resolutivos más, porque conjuntamos las dos propuestas tanto la del Senador Toledo Infanzón como la de Manuel Velasco, y las conjuntamos y tratamos de sacar la idea fundamental que ellos presentaron, y básicamente estamos pidiendo que se incremente y que se busque, que se implemente la participación de las mujeres en los espacios de la vida rural en donde generalmente las mujeres son más discriminadas y más maltratadas.

El otro punto de acuerdo, es un punto de acuerdo que presentó el Senador Monreal, y es un punto de acuerdo que tiene que ver con solicitar exhortar respetuosamente a los tres niveles de gobierno tanto al federal, como al estatal y municipal para que emprendan más y mejores acciones que estén encaminadas a fortalecer la equidad de género para que se haga realidad la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política, cultural y económica a nuestro país.

Hay un punto de acuerdo más, que es un punto que presentó una servidora, y este punto de acuerdo básicamente tiene que ver con exhortar respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Economía; de la Reforma Agraria; de Desarrollo Social; de Agricultura, de Ganadería, de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y al Instituto Nacional de las Mujeres para que se puedan realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos tales como el radio, la televisión, el Internet o la manera que se pueda tener más difusión de los diversos programas que fomentan la creación de los proyectos productivos dirigidos específicamente a las mujeres.

Hay muchas, en esta secretarías, hay muchos programas que van dirigidos a las mujeres.

¿Qué queremos con este punto de acuerdo cuando estamos exhortando a los secretarios?

Queremos que las mujeres se enteren a ¿qué ventanilla ir?

¿En qué tiempo ir?

¿Cuándo solicitar?

¿Cuándo se abre la ventanilla?

¿Cómo solicitar los recursos?

Queremos que las mujeres puedan llegar y autogestionar, por eso queremos amplios programas de difusión para que cualquier ciudadana pueda llegar a un lugar, tocar la ventanilla y ser ella beneficiada con los programas que existen, que son múltiples en el Gobierno Federal y ser beneficiadas con ello.

Hay un punto de acuerdo más al cual no me voy a referir, porque lo va a hacer su promovente, que es el Senador Héctor Pérez Plazota, y yo les pediría, de todas maneras, su apoyo para que nos pudieran ustedes otorgar el voto a favor de estos cinco puntos de acuerdo, como ya les comenté que fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Equidad y Género.

Muchas gracias, compañeros.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senadora Díaz. Tiene la palabra el Senador Héctor Pérez Plazola para referirse al punto de acuerdo por el que el Senado de la República se compromete a adoptar el protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.

- EL C. SENADOR HECTOR PEREZ PLAZOLA: Bien, señor Presidente, señoras y señores senadores: Parece que es la época en que se le está terminando de dar importancia al problema del acoso y la violencia familiar, sobre todo contra las mujeres y con los niños.

Bueno, ese dictamen que presentamos ya hace algún tiempo, hablaba precisamente, protocolo que se requiere tener precisamente para los casos de hostigamiento y de acoso sexual.

Bueno, los puntos de acuerdo están resumidos en tres.

El Senado de la República se compromete a adoptar el protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, y se solicita que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Senadores de inmediato implemente dicho protocolo.

El segundo punto, se habla de que con el propósito de coadyuvar a la aplicación de este protocolo se crea el Comité de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores.

El Senado de la República en el tercer punto habla de que se exhorta también respetuosamente a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal a fin de que se adopte ese protocolo de intervención para casos de hostigamiento.

Parece mentira que en el gobierno, generalmente en todos los órdenes es muy frecuente encontrar esa actitud ofensiva, particularmente contra las mujeres, y en las familias contra los niños.

Por eso, hoy, es un día importante para el género femenino en el Senado, ya que se adquiere una protección a su naturaleza de mujer al aprobarse el día de hoy precisamente el Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento  y Acoso.

Creo que crear instrumentos internos en la Cámara de Senadores como debe ser en todos los demás órganos de gobierno en protección de la mujer, toda mujer que sea hostigada y acosada sexualmente en protección a su dignidad, a su libertad, a su trabajo, o sea a la elaboración de un reglamento interno en el que se contenga cuándo, cómo y dónde debe de protegerse a la mujer que haya sido hostigada y que esto cese inmediatamente.

Separándolos de forma inmediata del hostigador y protegiendo al menor.

El documento general se encuentra precisamente en la gaceta en la página 256. Yo los invito a que para no entretenerlos más por ahora, a que nos remitamos a leer completo el dictamen que, aunque breve de todos modos, en seis o siete páginas concentra los principales elementos que tienen que ver con esto.

Nosotros creo que debemos poner el ejemplo, no solamente en la Cámara de Senadores, sino en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en el respeto que debemos tener por las mujeres y por los niños; claro, hay hostigamiento también en algunos casos contra los hombres, pero bueno, eso yo creo que se puedan defender solos, ¿no?, entonces yo los invito a que aprueben, -nos podemos defender solos- por eso los invito a que aprueben con entusiasmo esta propuesta que va a ser en beneficio de nuestra comunidad.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Pérez Plazola. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, a ver, la Senadora Selene Vázquez.

- LA C. SENADORA SELENE VAZQUEZ ALATORRE: Senadoras, senadores: Me interesa mucho el tema que acaba de proponer el Senador, sabiendo que efectivamente pueda haber acoso hacia los hombres; la verdad es que el hecho de que las dependencias como el Senado mismo adopte los protocolos, no sólo de intervención para el caso de acoso sexual, sino de equidad y género, que se revise, de acuerdo incluso a la normativa que tiene el Instituto Nacional de las Mujeres, sería muy importante porque, para que se den una idea, como parte que me tocó ser del Gobierno del Estado de Michoacán, mientras no estuvimos certificadas algunas de las dependencias del gobierno en este modelo de equidad que incluye el asunto de hostigamiento, pues prácticamente era un fenómeno que no se conocía y que se asumía como que no existía.

En el momento en que varias de las dependencias nos empezamos a certificar con mucha pena, con tristeza debo decir, que se empezaron a conocer, dicen que lo que no se nombra, no existe, y al no haber un mecanismo para que en las dependencias se reporten estos casos, resulta que pues lo ignorábamos por completo; en el momento en que se instalaron los comités para que las mujeres y los hombres y cualquier empleado de cualquier índole también los homosexuales, hay que decirlo, reportar  casos de hostigamiento……


(Sigue 21ª. Parte)
…para que las mujeres y los hombres y cualquier empleado de cualquier índole, también los homosexuales, hay que decirlo, reportara casos de hostigamiento, en ese momento empezamos a conocer la realidad que se vivía en el entorno de trabajo de los gobiernos.

 Por eso me parece fundamental que apoye el Senado esta Iniciativa, pero más allá, que el Senado lo asuma como un compromiso para que también el Senado se certifique ante el Instituto Nacional de las Mujeres, para que se certifique y que podamos ser nosotros, practicar con el ejemplo.

 Que todas las áreas, que además se debe asumir así por áreas, que todas las áreas de trabajo de este Senado, que son muy amplias, tanto la Secretaría Parlamentaria, la Secretaría General como las áreas de Recursos Humanos, todas practiquen este protocolo, y que nosotros podamos decir con orgullo que predicamos con el ejemplo, y que cuando exhortamos a los gobiernos estatales, al Gobierno Federal, a los gobiernos municipales para que asuman este compromiso, es porque también en el Senado lo hemos asumido.
 Yo apoyo este resolutivo de la Comisión de Equidad y Género, y les pido que vayamos más allá.

 Que la Comisión de Equidad y Género, y si me permiten, yo los puedo acompañar, también el dé seguimiento en el Senado a las instancias que tienen que ver con el personal que labora en el Senado para tengamos el seguimiento muy riguroso, no solamente de protocolo de hostigamiento, sino de todo el modelo de equidad y género.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Selene Vázquez.

 -No habiendo quien solicite el uso de la palabra, pido a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los 5 dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los 5 dictámenes de la Comisión de Equidad y Género.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Se aprueban los 5 dictámenes, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

 -Finalmente, por lo que se refiere a los puntos de acuerdo, tenemos 2 que se han reservado y 1 que ya se aprobó, pero hay añadido del Senador Castellón, para que se incluya en el diario de los debates, son de la Comisión de Seguridad Pública.

 El primero exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar condiciones óptimas de tránsito en toda la red carretera del país.

 Para hablar de este punto de acuerdo, han solicitado la palabra el Senador Luis Walton, y el Senador Rubén Velázquez López.

 -Tiene la palabra el Senador Luis Walton.

(El Senador Luis Walton Aburto no estaba presente)

 -No está.

 -Tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez.

(El Senador Rubén Fernándo Velázquez López no estaba presente)
 -No están ninguno de los 2, por lo tanto pido a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el acuerdo es de aprobarse.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Los que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

 -Se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.
 -Tenemos --en seguida--  un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública, que solicita a las secretarás técnicas del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, remitan los protocolos establecidos, por las fuerzas armadas y la policías federal, para la protección de los ciudadanos que se encuentren ante un operativo militar o policial.

 -Para hablar sobre este dictamen, han solicitado la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, y el Senador Rubén Arce.

 -Tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado.

 -EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Una diligencia de rectificación de acta del asentamiento.

 Señor Presidente, yo quiero, Senador Núñez, hacer un principio, una especie de moción al procedimiento y a la confección del Orden del Día.

 Miren, yo no excusaría a mis colegas Senadores, que en el punto inmediato anterior, no se encuentran, pero es que está ocurriendo algo.

 Señor Presidente, si procedemos a preguntar a los señores y a las señoras Senadoras cuántos puntos de acuerdo se están discutiendo en este momento, me parece que va a costar trabajo que den respuesta. Hay más de 20 puntos de acuerdo.

 Entonces, yo quiero sugerir, del modo más comedido, y sin que se registre como una propuesta, para que no se me vaya a decir que hagan solicitud planteando reformar el reglamento u otro ordenamiento que rige la vida del Senado y del Congreso, es simplemente de que la Presidencia de la Mesa Directiva tiene facultad, en aras de ordenar la discusión, de dictar las medidas que sean pertinentes para ese fin.

 Pongo, a modo de mal ejemplo, el que una ley en el país vecino del norte, consecutivamente se va numerando: SB-1070 ó cualquiera otra. Creo que es pertinente para darle orden a la discusión de los asuntos en esta Asamblea. Lo hago de la manera más respetuosa, estimado Presidente.

 -Bien, yo quiero expresar, al mismo tiempo, nuestro reconocimiento a la Comisión de Seguridad Pública, con motivo del dictamen que ahora se está discutiendo, y que tiene como propósito de que se solicite a los secretarios ejecutivos o técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, y de Seguridad Pública, de que remitan a este Senado, si es que los existen, los protocolos de protección en casos de enfrentamiento, sobre todo en zonas con alta densidad poblacional.

 Dicho de manera muy simple. ¿Qué debe hacer el conductor o los tripulantes de un vehículo automotor en una vía general de comunicación o en un punto de revisión?

 O ¿Qué hacer en medio de un enfrentamiento para que, como ha sido, lamentablemente, no tengamos lo que se denominan daños colaterales de gente inocente?

 Yo estaba por ahí consultado, para reforzar este punto de acuerdo, y encontré una directiva la 003 del 2009, emitida por la Armada de México. Pero, por cierto, no necesariamente se ciñe al contenido de esa directiva o de esa circular.

 Lo que estamos planteando es, simplemente ¿Qué debe hacer el inocente en medio de una refriega, de una revisión?

 Fíjense nada más. Yo no comparto plenamente la información, pero tampoco la cuestiono, de “human rights watch”, que dice: “Que de los 50 mil muertes, solamente hay mil 200 expedientes de investigación”. A mí me parece una información que habrá que constatarla, lo digo con toda responsabilidad, y por supuesto sin descalificar el contenido de un informe presentado apenas hace unos días, y de esos, solamente 3 expedientes se han consignado, 3.

 ¿En dónde hay más o alrededor de 50 mil muertos?


(Sigue 22ª. Parte)
… consignado, tres.

 ¿En dónde hay más o alrededor de 50 mil muertos?

 Entonces, la información que tenemos, que disponemos, no es veraz o no es objetiva, cuando menos, porque estos daños colaterales… bueno, tengo una información aquí, que en un lapso, menos de cuatro años, hay más de 1600 muertos, civiles inocentes, y un buen porcentaje, parece que más del 50 por ciento son niños. Hay más de 250 lesionados.

 Está bien que pongamos, primero y de frente el combate a la delincuencia organizada; pero es necesario que el Estado mexicano, al través de los cuerpos policíacos y de las corporaciones que participan, y de las fuerzas armadas, insisto, le digan qué debe hacer un ciudadano, ante un puesto de revisión, que no sabe, si son realmente policías o no lo son. Y que si corre el infortunio de no atender, como le están llamando, el pararse en un puesto de revisión o en un punto de control, es ejecutado.

 Y quizá no sea lo mismo en el Distrito Federal, que las vías generales de comunicación. Por cierto, muchas descuidadas, sabedora la Policía Federal de que son puntos de conflicto.

 De manera que, sé que ha sido discutido, de que ha sido debatido al seno de la comisión, pero se rinda al Senado de la República, los protocolos establecidos, decía, por las corporaciones policíacas y por las fuerzas armadas; y adicionalmente, los mecanismos o procedimientos que se han instrumentado para que las personas sepan qué hacer para preservar su integridad física y la de sus familias, en las situaciones de las que se ocupa el punto de acuerdo.

 Adicionalmente, estimados amigos, amigas, llamo la atención a las comisiones a las que se han turnado, dos iniciativas. Una es del senador René Arce y la otra es del senador que les está hablando, en el que planteamos que se regule el uso legítimo de la fuerza, en ésta y en otras operaciones.

 Están bien, hay que reconocer el heroísmo; hay que reconocer que las corporaciones, todas, y en las fuerzas armadas, hay un deber alto de patriotismo y de, al mismo tiempo, poner en salvaguarda las garantías y la integridad de las personas; pero esto es necesario.

 Parece que no le llega a uno. Pero se han generado, los denominados daños colaterales, de manera que, destrozan, deshacen, rompen con el concepto de vida y de familia.

 Por su voto a favor, les expreso, no a título personal, sino en aras de poner en salvaguarda, lo que más vale: la tranquilidad, la integridad de las personas, de las familias y de sus bienes.

 Gracias,  por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Torres Mercado.

 Esta Presidencia ha tomado nota de su sugerencia, y la transmitirá al órgano colegiado de la Mesa Directiva.

 Tiene la palabra el senador René Arce, para hablar del mismo punto de acuerdo.

 -EL C. SENADOR RENÉ ARCE: Compañeras y compañeros legisladores: Al inicio de esta legislatura, hicimos varias propuestas para legislar en materia de uso de fuerza policial, de fuero militar, de la Ley de Seguridad Pública, en fin, una buena cantidad de iniciativas presentamos.
 
 Y lo hacíamos con el argumento de que era muy importante proteger a las instituciones, y a quienes en ella tomaban decisiones.

 Sobre todo a raíz de la decisión que tomó el Presidente de la República, de enfrentar al crimen organizado con las fuerzas federales y particularmente con el Ejército y la Marina.

 Y lo planteábamos no en un afán de querer deteriorar a estas instituciones, sino en el afán de protegerlas.

 Porque conocíamos las experiencias de otros países, donde los ejecutivos, también, tomaron la decisión de utilizar a las fuerzas armadas, para enfrentar al crimen organizado.

 En algunas de ellas, hoy los ex presidentes están siendo juzgados; y en algunas de ellas, una buena cantidad de legisladores y miembros del gobierno, no tan sólo están siendo juzgados, sino ya fueron juzgados, y algunos están purgando una serie de decisiones incorrectas, con años de prisión.
 
 Y aquí planteamos, que si no tomábamos las previsiones, iba a llegar un momento, en que independiente de nuestra opinión si fue correcto o no correcto utilizar a las fuerzas armadas, e independientemente de nuestra opinión sobre lo que esto significa, el problema es que podríamos incurrir en el mismo, en la misma situación que esos países incurrieron.
 
 Hoy a cinco años ya del  ejercicio de gobierno, empezamos a conocer cifras verdaderamente alarmantes. Que ya no las decimos a partir de la diferencia política que puede haber entre nosotros, sino que organismos internacionales, ya han investigado el uso incorrecto de la fuerza en este país.

 Y esto puede traer, como consecuencia, que el día de mañana, el Presidente de la República pueda ser sometido a juicio. No tan sólo en el país, sino también en tribunales internacionales.

 Que altos jefes de la Marina y del Ejército, también puedan ser sometidos a juicio.

 Porque hay delitos de por medio.  Porque hay miles de familias que reclaman a sus desaparecidos. Porque hay miles de familia que están reclamando, torturas a sus familiares, y esto va ir creciendo en la medida en que no hayamos nosotros, a tiempo, plantear este tipo de cuestiones.

 Y lo planteo por lo siguiente. Que bueno que hoy estamos dando un pequeño pasito, con el asunto de pedir la información de estos protocolos.

 Pero obra en la comisiones de Justicia, de Seguridad, de Asuntos Legislativos, propuestas sobre esta materia.  Que es urgente que las comisiones se reúnan a discutir. 

 Porque si no de lo contrario, también, por comisión o por omisión, nos volvemos corresponsables. Porque no es asunto nada más del Ejecutivo, el Legislativo tiene la obligación de ver este tipo de cuestiones.
 
 Ya el senador Tomás acaba de plantear aquí lo que recientemente un organismo internacional de derechos humanos, ha… le ha ido expresar al Presidente de la República, primero, sí; pero tenemos pendientes muchas cosas.

 La propia sentencia de la Corte Interamericana, en relación al caso Radilla, sobre el asunto del fuero militar.
 Y tenemos aquí pendiente, también, una iniciativa sobre el uso de la fuerza policíaca. Y de eso trata, precisamente, el informe de esta comisión, Derechos Humanos Internacional.

 Por eso creo que está bien este paso, yo celebro que la comisión de Seguridad, lo traiga aquí, pero haría un llamado a las comisiones que tienen en su seno, estas iniciativas, a que las discutan.

 Porque el día de mañana, efectivamente algunos les podrá ser achacadas ciertas responsabilidades y tendrán que defenderse en los tribunales, como lo están haciendo algunos otros mandatarios de otros países.


 Pero nosotros tendremos en nuestra conciencia, también, como legisladores, la enorme responsabilidad de no haber trabajado iniciativas; que a lo mejor en su momento pensamos que dañaban a las instituciones.


 Que a lo mejor…


(SIGUE 23ª .PARTE)
… como legisladores, la enorme responsabilidad de no haber trabajo iniciativas que a la mejor en su momento pensábamos que dañaban a las instituciones, que a la mejor por nuestra concepción a veces de que solamente por la fuerza se puede combatir al crimen organizado, no entendimos que este asunto era de carácter integral y que no bastaba con plantear que a los delincuentes hay que atacarlos con todo, no importa que se violen sus derechos humanos, sin entender que podía haber una serie de situaciones en que las Fuerzas Armadas, encargadas de eso, podían cometer violaciones graves contra la población.

 Hoy por eso creo que es importante esto. Sin embargo, vuelvo a hacer el llamado a que las comisiones ojalá discutan estas iniciativas que hemos planteado sobre este tipo de temas para que el día de mañana no obre sobre nuestra responsabilidad y conciencia el no haber hecho a tiempo las cosas que tenemos que hacer.

 Muchas gracias a todos. (Aplausos)

 
-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Arce.
 
No habiendo quien solicite el uso de la palabra, pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que se ha discutido.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

 Honorable Asamblea, informo a ustedes que el senador Francisco Castellón Fonseca entregó el texto de su reserva al Punto de Acuerdo aprobado hace algún momento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, misma que se insertará en el Diario de los Debates y quedará constancia en el acta.

 Informo a la asamblea que se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Solicito a la secretaría dé lectura  a sus puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero.- La senadora Norma Esparza Herrera deja de formar parte de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Segundo.- Se designa a la senadora Norma Esparza Herrera como secretaria de la Comisión de Desarrollo Regional.
Tercero.- SE designa al senador Arturo Escobar y Vega, como secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en sustitución del senador Manuel Velasco Coello.

Cuarto.- Se designa al senador Manuel Velasco Coello como presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” en sustitución del senador Arturo Escobar y Vega.

Y viene suscrito por los integrantes de dicha Junta de Coordinación.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Señor secretario, solicito consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo que modifica la integración de comisiones. Comuníquese.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnará a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Por lo que hace a las efemérides inscritas en nuestra agenda de hoy y el tema de la agenda política, se integrarán al Diario de los Debates.
Les informo también que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a las Comisiones de Seguridad Social y de Equidad y Género, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes a diversos asuntos que se les han turnado.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Se cita a la siguiente Sesión el próximo jueves 17 de noviembre a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:05 HORAS)


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5