Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, con el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Segunda Parte)

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias Presidenta, por la oportunidad de poder conversar con el Embajador Miguel Ruiz, que sea bienvenido aquí al Senado de la República.

Embajador: yo pertenezco a la Comisión de América Latina y el Caribe.
Creo que en el contexto de los planteamientos que han hecho mis compañeras, yo le diría: México ocupa geográficamente una posición clave en América Latina: en este fenómeno de la migración, en todo lo que ya nos ha tocado ver, observar, dar seguimiento al tema de, sobre todo los hermanos centroamericanos.
Sí quisiera que precisara cómo hemos avanzado, qué hemos abatido, cuál es el estatus de este fenómeno migratorio, sobre todo de los países centroamericanos, en el que bueno, hubo un tiempo en el que era la noticia del día toda la violación de derechos humanos, etcétera, etcétera, de las cuales eran objeto.
Creo que el Gobierno Federal ha hecho un gran esfuerzo, pero sí me gustaría escuchar la opinión de usted.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora María del Rocío Pineda Gochi.
Y bueno, ahora Subsecretario, me toca a mí auto otorgarme el uso de la palabra.
Son muchos los temas que usted bien nos comentó, muchísimos de ellos.
Sin embargo, aquí desde el Senado también nos toca ser esa caja de resonancia por dos vías, tanto por el análisis de la política exterior, pero también por la representación ciudadana.
En primer lugar, quisiera comentar sobre el tema de la agenda humanitaria:
Me parece que aquí México tiene un doble discurso. Sin duda simpatiza mucho más con el discurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores que con el de la Secretaría de Gobernación.
Por un lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores habla de políticas humanitarias, habla de asilo, refugio, migración, encabeza liderazgos en esta materia a nivel multilateral.
Y, por otro lado, nos encontramos con frontera sur. Nos encontramos con las cifras del año pasado donde México hizo más deportaciones que Estados Unidos.
O nos encontramos, por ejemplo, con la cifra nada orgullosa de que el año pasado solamente acogimos a 10 sirios.
Si analizamos los datos de los últimos dos años de 2013 y 2014, que son las cifras relativamente disponibles, solamente acogimos a 16 sirios, en un país de 120 millones de personas.
Trasladémoslo a otro tema, y decir igual y Siria está muy complicado y está muy lejos; temas –insisto– también humanitarios, en el mismo periodo 2013-2014: únicamente acogimos a 35 niños, niñas y adolescentes de todas las nacionalidades.
Por un lado hablamos de políticas humanitarias y hablamos de migración y hablamos de cómo nos gustaría que Estados Unidos, en lugar de levantar muros levantara más políticas humanitarias; y nosotros estamos haciendo justo lo contrario.
En la parte estrictamente migratoria, claramente hay un divorcio entre nuestra acción y nuestra agenda multilateral; por un lado –como usted lo comentaba– inscribimos en la Agenda de Desarrollo 2030, resoluciones que reconozcan el aporte de los migrantes en los países de destino. Insisto, el contraste local es Frontera Sur, un programa que ni siquiera sirvió más que para convertirse en el expulsor número uno de migrantes de la región.
Y esto no lo digo únicamente con datos estadísticos, Subsecretario, parte de lo que he buscado con esta migración es estar cerca de los albergues, visitar las estaciones migratorias; y lo que es realmente sorprendente es que ni siquiera México es capaz de darle la información a los migrantes de cómo acceder a las políticas de refugio.
Es decir, parece que existieran únicamente en papel. Nuestra reforma de 2011 en materia de derechos humanos; la reforma a la ley de migración, existen únicamente como decreto, pero no como acción.
Entonces tenemos, por un lado, las leyes; por otro lado los foros que usted –y coincido con la senadora Laura Rojas– encabeza con un muy buen trabajo; pero la gran carencia son las políticas públicas nacionales que le están dando la espalda a los migrantes y donde además estamos olvidando nuestras tradiciones en materia migratoria y en materia de refugio.
¿Cuántos mexicanos tenemos algún familiar en los Estados Unidos?, pero eso sí, no vayamos a hablar de Honduras, El Salvador o Guatemala; porque lo único que se nos ocurre es darles la espalda.
Segundo tema. Operaciones de mantenimiento de la paz:
Creo que aquí ha habido un esfuerzo importante en su cargo por informar; pero usted mencionaba en su exposición –y cito– “con sus respectivas obligaciones constitucionales”. Y el artículo 76 de nuestra Constitución es súper claro para todos, excepto para Sedena.
El artículo 76 mandata que la autorización para la salida de tropas del territorio nacional, es una facultad exclusiva del Senado de la República. Usted mencionaba que ya hay 12 elementos de nuestro país fuera del territorio nacional; y jamás hemos recibido una solicitud de autorización por parte del Gobierno de la República.
Y esto me parece que tiene dos consecuencias muy delicadas:
La primera es sin duda la violación al propio texto constitucional y la falta de control parlamentario. Pero por otro lado muy importante, y creo que de cierta forma revela la ceguera en la elaboración de algunas áreas de política exterior, que es: la principal y la más importante decisión de política exterior no sólo de este sexenio, sino probablemente de muchos años atrás, y que decide el Gobierno de la República no acompañarla del Senado de la República.
No lo logro entender, no logro entender cómo una decisión tan importante no quieren que sea tomada como una decisión de Estado; cuando eso es lo que se reclama precisamente de la política exterior.
Entonces, aquí lo único que pierde el Senado es la posibilidad de analizarlo y de votarlo; pero creo que México está perdiendo muchísimo más hacia el exterior. Es un tema que claramente no ha trascendido, pero que si pensamos, como sucedió por ejemplo con Ayotzinapa, que nuestra política interna no va a trascender, estamos claramente equivocados.
Ahí quisiera pedirle, señor Subsecretario, que con los oficios que a usted le caracterizan, se regularice esta situación y se cumpla íntegramente con el texto constitucional, que es lo mínimo a lo que estamos obligados todos los mexicanos, incluyendo por supuesto a las Fuerzas Armadas.
Tercero. Sobre los objetivos de Desarrollo.
Me parece muy importante, y aquí ya lo comentaban las senadoras, hay un tema en particular que para mí es muy importante; igual y estoy trayendo hasta la agenda legislativa personal, pero creo que es importante y es que dentro de estas definiciones parte del texto abarca cómo las mujeres puedan incluirse mucho más en el sistema financiero; desde los derechos de propiedad, el acceso al sistema bancario, a los préstamos, etcétera.
Y este es un tema fundamental porque, por ejemplo –y eso creo que hay que reconocerlo actualmente a Sedesol en este último par de meses– las políticas en materia de género creo que se han fortalecido.
Es decir, ya si una familia no lleva a las hijas a los comedores comunitarios o a los programas educativos, entonces la familia completa sale del programa.
Y esto de dar alimentación, de dar acceso al sistema financiero es la única forma real de cambiar la situación de las mujeres.
Yo quisiera pedirle, Subsecretario, que a través del trabajo que usted dignamente realiza pudiéramos conocer, mandar a hacer, conocer realmente la realidad de cómo se encuentra el acceso de las mujeres al sistema financiero e incluso en materia de derechos de propiedad, de manera que de forma conjunta podamos, ejecutivo y legislativo, impulsar acciones en esta materia, que creo que lograría no sólo un buen discurso para México sino acciones concretas en todo el mundo.
El tema del Consejo de Seguridad, aquí me queda una duda.
Me decía la senadora Rojas que la diferencia y lo difícil de la política multilateral es que pareciera como que todo es por goteo y todo es lento.
Yo quisiera, partiendo de esta reflexión que me explicaba la senadora Rojas, porque a veces sí es frustrante ver que los temas más interesantes se tardan muchísimo, esta idea de la renuncia al derecho de veto no es un tanto idealista, viendo las decisiones que toma Estados Unidos, que toma Rusia, que toman muchas de las potencias.
¿Cómo esperar que países que siguen todavía queriendo tomar decisiones por otros van a renunciar a este derecho?
Yo quisiera que nos comentara un poco más a este respecto.
¿Cómo sí sucedería?
¿Por qué no sería esto como un gran ideal, como una reflexión sino cómo sí?
El tema del medio ambiente.
Vuelvo a este tema que no logro entender de las inconsistencias de nuestro país.
Nuestras especies emblemáticas están en peligro de extinción.
El Águila Real que está en nuestro escudo nacional, está un serio peligro de extinción.
El Jaguar, aunque no se quiera reconocer como tal, claramente está en un peligro de extinción.
Bueno, la Vaquita Marina que tanto se ha anunciado ahora por el Gobierno de la República también. Y como ellas, tenemos muchísimas especies.
¿Cómo podemos compaginar nuestra agenda multilateral con nuestras faltas locales?
¿Cómo hacer que toda esta agenda que enarbola las causas más nobles para la humanidad pueda tener un impacto concreto en nuestro país?
Porque parecemos, como bien se dice, candil de la calle y oscuridad de la casa.
Sobre el tema de drogas.
El tema de drogas creo que es el gran debate actualmente en nuestro país.
Yo quisiera, señor Subsecretario, si usted pudiera ahondar en este tema.
Creo que es fundamental que México, teniendo la experiencia que hemos tenido creo que en la mayor parte de los casos para mal, se ha hecho un esfuerzo me parece sin precedentes, pero que no hemos logrado darle la vuelta al problema.
¿Cómo México se inserta en este debate global y cómo podemos aportar nuestra experiencia a países que empiezan a tener los mismos problemas que nosotros?
Ocho. Usted hablaba del reconocimiento de nuestro país en materia de derechos humanos, especialmente como miembro del Consejo. Sin embargo, a nosotros nos ha tocado ver en distintos ejercicios de diplomacia parlamentaria, algunos de hecho muy complicados, que Ayotzinapa fue un parteaguas en la imagen de México en el exterior.
¿Cómo ha afectado Ayotzinapa a este reconocimiento, a este discurso de México?
Y volvemos a lo mismo, ¿en dónde podemos recobrar la congruencia?
Nueve. Hablaba también usted de registro de nacimiento, de reconocimiento legal y derecho a la identidad.
Aquí de nuevo una gestión y apostando a sus buenos oficios, tenemos pendiente con la Secretaría de Relaciones Exteriores la Reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior, para que nuestros cónsules tengan la facultad de expedir Actas de Nacimiento extemporáneas.
Y esto por supuesto que abonaría a hacer vigente el derecho a la identidad, a la nacionalidad, al reconocimiento legal del que usted hablaba.
Ahí también, insisto, le pedimos sus buenos oficios, porque este tema leva atorado un muy buen rato.
Aquí quisiera, más bien hacer labor de gestión, pero pusimos en las redes sociales, en twitter, que si alguien quería mandarnos preguntas para esta comparecencia, en un ejercicio también de transparencia y la pregunta que nos mandaron es ¿cómo México, qué propuestas tiene y cómo está abonando a solucionar la crisis humanitaria en Siria, que es probablemente la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, un tema que, aunque vemos lejano, debería ocuparnos más que nuestras ofertas de refugio.
Y por último quisiera felicitar, eso sí, el esfuerzo que se ha hecho por este grupo de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa. Creo que es un esfuerzo que demuestra apertura, que nos está costando mucho trabajo, que hay instancias que todavía están jaloneando para no tener este escrutinio internacional.

Me imagino que desde la subsecretaría que usted encabeza no debe ser sencillo, pero sí quiero hacer este reconocimiento, porque México no debe temerle al escrutinio internacional, por el contrario: en la medida en que tengamos más grupos aquí también habrá mucho que ver de lo positivo que tiene México y que no se está notando.
Muchas gracias subsecretario por estar aquí, muchas felicidades por los resultados de su área y tiene ahora usted el uso de la palabra.
INTERVENCIÓN: (Inaudible, sin micrófono)… yo ya no mencioné lo de OMP porque de veras lo hemos dicho tantas veces, pero me sumo plenamente a lo que comentó la senadora Cuevas sobre el tema.
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muchas gracias distinguidas presidentas de comisiones del senado de la República.
Voy a dar respuesta a los cuestionamientos, preguntas, comentarios que usted han hecho y voy a tratar de referirme a cada uno de las preguntas que individualmente se formularon.
Debo decir de entrada que algunas de las materias que se han tocado rebasan por mucho el ámbito de la responsabilidad de mi subsecretaría y también quiero decir que, como se ha programado ya en el acuerdo de la Cancillería con la Comisión de Relaciones exteriores, mis colegas subsecretarios vendrán a esta misma comisión a hacer presentación sobre esos temas.
De modo que cuando algunos de las cuestiones que se hicieron rebasan el ámbito de mi responsabilidad, lo señalaré y desde luego trasladaré esas preguntas desde ahora a mis colegas cuando ellos vengan a hacer sus presentaciones.

Primer tema, el senador Alejandro Encinas, qué lástima que tuvo otro compromiso, pero diría que el gobierno de México desde hace décadas está comprometido con promover la cooperación internacional sobre un problema, que es un problema mundial.
Quiero decir aquí que Naciones Unidas habla del problema mundial de las drogas, porque México fue el que dijo que era un problema mundial y no un problema de México y no un problema bilateral con los Estados Unidos.
Desde hace 20 años, en la UNGASS-1 que fue en 1998, cambiamos toda la denominación y es el problema mundial de las drogas.
Las tres convenciones internacionales en la materia ponen casi todo su énfasis en reducir la oferta, reducir el tráfico en medidas de control de la producción, tráfico, distribución, para tratar de dedicar todas las substancias bajo control, exclusivamente para fines médicos y científicos. Eso es lo que dicen las convenciones.
Sin embargo, México ha hecho, desde hace tiempo, esfuerzos importantes por poner énfasis también en la otra cara de la moneda, que es la reducción de la demanda.
La reducción de la demanda ilícita de drogas a través de programas nacionales de salud, de programas de tratamiento, de atención, de prevención.
Creo que hay una contribución importante que México ha hecho a este régimen internacional, a través de la Declaración Internacional sobre Reducción de las Demanda, que se aprobó precisamente en la Asamblea Especial de junio de 98 y que fue una iniciativa mexicana.
De modo que les diría a todos ustedes: el esfuerzo de México sí ha sido consistente a través de varios lustros en tratar de equilibrar las responsabilidades entre estados y tratar de equilibrar la óptica sobre el problema.
Es un problema mundial, las medidas sobre reducción de la oferta no son suficientes, tiene que haber medidas de reducción de la demanda.
Y ahora lo más importante a la luz de experiencias de los últimos años, tenemos que hacer un esfuerzo en prevención.
Prevención no sólo del consumo. Prevención de los daños al tejido social que causan las drogas, prevención de nuevos programas de tratamiento, prevención de que los jóvenes se involucren a edad tempranas en el consumo de drogas, prevención es quizá el mantra que México va a llevar a la Asamblea Especial de abril del año próximo.
En segundo lugar, quiero decir que las convenciones dan un marco general pero no determinan en última instancia las políticas nacionales.
México, como parte de Naciones Unidas y todos los estados parte de estas convenciones, prácticamente toda la comunidad internacional, tenemos un margen de flexibilidad en la aplicación de estas convenciones y nosotros estamos enfocando, aprovechando ese margen de flexibilidad, para promover muchos más programas de prevención, de todo.
Queremos darle un marco socioeconómico a las políticas de drogas de los países. Queremos darle un marco de integralidad.
Las políticas de drogas no se pueden aplicar en un vacío; son parte de una sociedad concreta y son parte del esfuerzo económico y social que se haga a esa sociedad.
Entonces lo que queremos es que en los programas de desarrollo de esos países se incluya siempre la variable prevención del consumo, producción, tráfico de drogas ilícitas.
Y queremos que estas políticas sean mucho más humanas, que centren el objetivo de las políticas de drogas debe ser el ser humano y no el control mismo de las substancias. Esto también es importante.
Pero tenemos que centrar las políticas con el apoyo de la sociedad civil, con el apoyo desde luego de los Tres Niveles de Gobierno y de los Tres Poderes, en el caso de México, es entrar en el individuo, en la persona humana, cómo podemos hacer que los seres humanos, los mexicanos, se vean menos afectados por el problema mundial de las drogas.
En una cápsula diría: este es el objetivo de México para la Asamblea.
Ya el propio Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, señaló a la luz de la decisión, el fallo reciente que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habrá un debate.
El Presidente le ha encargado a la Secretaría de Gobernación, que organice foros públicos para debatir desde el punto de vista científico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista incluso ambiental, de salud, todos los aspectos que implica la decisión de la Suprema Corte.
El Presidente ha señalado en este sentido –lo quiero subrayar-, que personalmente él está en contra de una legalización, en este caso –salud senadora- de la cannabis, pero que esto no obsta para que se celebre este debate y ver cuáles son las mejores opciones que como Estado llevaremos a la Asamblea especial.
Pero me hubiera gustado, y se lo voy a comentar al senador Alejandro Encinas, las convenciones internacionales son suficientemente amplias para dar un margen de flexibilidad a cada país para sus propias políticas de drogas. Los cambios que México pueda hacer en la ley federal de salud en cuanto a las cantidades específicas que una persona pueda portar en su persona para su consumo personal, es una facultad de México, es una facultad soberana y desde luego de nuestro marco constitucional. El Ejecutivo y el Legislativo tendrán que definirse.
Pero sí quisiera decir que México tiene un papel muy importante en esta Asamblea. Se espera de México un liderazgo con propuestas concretas.
Creo yo que el enfoque general que ya le estamos dando, ya está siendo aceptado: centrar las políticas antidrogas en el tejido social, en el ser humano, en las personas para reducir al mínimo el daño social que causan las drogas.
Senadora Laura Rojas, si me permite, quisiera decirle: por supuesto que estoy aquí con toda la voluntad de trabajar con ustedes; pero no es una reflexión personal, estoy aquí mandatado por el Presidente de la República y por la señora canciller Claudia Ruiz Massieu; y trataremos de dar respuesta a todos sus cuestionamientos.
Sobre la política exterior de Estado, quisiera reiterar lo que ya ha dicho la señora Canciller, precisamente en el Senado cuando fue a comparecer ante el Pleno; la Constitución de la República es muy clara, otorga al Senado de la República la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y otorga al Ejecutivo, es decir, al Presidente de la República, definir y desarrollar, implementar la política exterior.
Tenemos la obligación de presentar un informe anual, el Presidente de la República al Senado, sobre el desarrollo de esa política exterior y nosotros entendemos nuestra presencia aquí como parte de este ejercicio, esta sinergia entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo; pero debemos ser muy claros en que la Constitución mandata al Poder Ejecutivo la conducción de la política exterior y al Senado, revisar la política exterior.
En tercer lugar, me parece que a través de un diálogo que se tiene constantemente con las comisiones del Senado, con los integrantes del Senado, se construyen acuerdos y entendimientos específicos sobre los temas en los cuales no sólo conviene, sino es muy deseable que México presente un solo frente en el exterior.
A mí me parece que algunos de los temas que tocan a la política multilateral de México, tienen esas características: mencionaría cambio climático, también mencionaría el tema de las drogas, como ejemplos claros de cómo podemos trabajar conjuntamente y llegar a acuerdos que nos permitan presentarnos como un país unidos, con consensos reales, políticos y sociales que sustentan las posiciones de México a nivel internacional.
En tercer lugar, me dice usted senadora Laura Rojas, que hay que cerrar la brecha entre política exterior y política interior; y esto fue recogido también entre varias de las presidentas de las otras comisiones del Senado. Yo sobre eso quisiera decir, desde nuestra perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hay tal brecha entre política externa y política interior.
El Gobierno de la República tiene una sola política, el Gobierno de la República mantiene los mismos principios en política exterior y en política interna. Claro, todos sabemos que dentro de nuestro territorio, de nuestro país, enfrentamos retos muy importantes en materia de control de drogas, en materia de derechos humanos, en materia de cambio climático; y le toca a las dependencias del Ejecutivo aplicar esas políticas dentro de la República.
Pero yo sí no compartiría con usted la visión de que hay una política interna y una política exterior. Es la misma, es la política del Presidente de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores nos corresponde en los foros internacionales expresar esa política del Ejecutivo.
Me parece que en algunos de los temas fundamentales de nuestra vida como Nación no sólo es importante la política del Ejecutivo Federal, que es la misma interna y externamente; sino también es importante la participación de los tres poderes: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en el compromiso de hacer frente a estos retos nacionales y de los tres niveles de gobierno: el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos locales.
Tenemos muchos ejemplos de cómo es fundamental que los gobiernos locales y los gobiernos estatales también se comprometan en la solución de las grandes tareas nacionales.
Quiero estar totalmente de acuerdo con usted, senadora, en lo que se refiere a la iniciativa de gobierno abierto. Hay un cambio fundamental en el estilo de gobierno. El Presidente Enrique Peña Nieto lo llamó: “Es la nueva frontera de la democracia”. Es llevar la democracia para que todos los ciudadanos se beneficien de ella a través de la transparencia y la rendición de cuentas.
Y me parece que en ese sentido el gobierno de la República tiene un compromiso muy claro, el Presidente así lo ha manifestado, estoy de acuerdo con usted de que implica un cambio cultural muy profundo; otra vez no sólo en el gobierno federal sino en los tres niveles de gobierno: gobiernos estatales, gobiernos locales; y en los tres Poderes de la Unión: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.
Sí creo que hay una buena noticia de lo que desde el gobierno federal se está avanzando.
Ya hay acuerdos con 16 estados de la República para que apliquen los principios del gobierno abierto, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Y yo sí creo, coincido plenamente con usted, es un cambio cultural profundo que implica una nueva manera de gobernar.
Un cambio tan importante es gradual, lleva tiempo, pero el Gobierno de la República está totalmente comprometido con esta agenda.
Me parece también, sí ocupamos las dos presidencias que usted mencionaba, la presidencia de la Comisión de Desarme y la presidencia de la Comisión del Delito.
La verdad es que por falta de espacio no hice referencia a estas presidencias, pero con todo gusto le comento ahora, la Conferencia del Desarme la ocupó el embajador Jorge Lomónaco, quien hizo público el informe de su presidencia en enero del 2015. Está disponible en la página web de la propia Comisión de Desarme de las Naciones Unidas que labora en Ginebra.
Además México propuso un programa de trabajo sustantivo por primera vez en una década, y además hicimos cuatro resoluciones que sí mencioné, que son resultado de la experiencia de esta presidencia de la Comisión de Desarme en la Asamblea General.
La verdad, senadora, me concentré más en este resultado porque son cuatro resoluciones que realmente cambian el paradigma de las discusiones sobre el tema de Naciones Unidas.
Teníamos 19 años de un relativo estancamiento donde no se discutía, no se avanza en el análisis, en la discusión, en los consensos sobre desarme nuclear, y creemos que a través de nuestras resoluciones que se iniciaron en la Comisión de Desarme los debates, la aprobación de la Asamblea por más de dos tercios de los Estados miembros es un dato político fundamental. Y creo que por supuesto vamos a seguir avanzando en esto.
La segunda comisión que usted menciona, fue presidida por el embajador Luis Alfonso de Alba, nuestro embajador ante los organismos internacionales en Viena, Austria; y se enfocó a crear un nuevo impulso en el foro, esta Comisión, a favor de la prevención del delito.
La Comisión logró un acuerdo político que destaca la necesidad de vincular los trabajos o sus trabajos con otros foros y mecanismos de Naciones Unidas, especialmente la Convención de Palermo.
México también propuso medidas específicas para prevenir cómo están avanzando los estados en la prevención del delito.
Senadora Laura Rojas, también se refiere usted, como otras senadoras presentes, a cómo vamos a implementar la Agenda 20-30 y cómo vamos a construir conjuntamente una posición sobre la Asamblea Especial de Drogas.
Sobre la Agenda 20-30 ya señalé, la verdad es que fue un gran éxito de la comunidad mundial, 157 jefes de estado y de gobierno estaban presentes en el momento en que se aprobó; los que no fueron en ese momento fueron después, tuvimos 192 jefes de estado y de gobierno.
México hizo contribuciones muy sustantivas, reconocidas, en la negociación a la que también ya me refería. Creo que ahora el reto importante es cómo lo vamos a implementar, pero sobre eso la buena noticia es que ya tenemos mecanismos.

Para la negociación y la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluían este año, la Presidencia de la República creó una oficina para medir exactamente el avance y el cumplimiento de estos objetivos de desarrollo del milenio.

Lo que pensamos es que vamos a seguir trabajando a través de ese mecanismo para ir midiendo cómo avanzamos ahora en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable 20-30.
Además corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores conducir un segundo mecanismo dentro del gobierno federal, un grupo intersecretarial que implica a todas las secretarías que tienen algo que ver con estos temas, vamos a tener nuestras reuniones, pero antes de que finalice este mes, la primera reunión para ponernos de acuerdo en una mecánica de trabajo que nos permita presentar en forma oportuna, amplia y profunda, los informes a Naciones Unidas de cómo va México implementando esta agenda.

Desde luego a la Cancillería le toca coordinar este esfuerzo hacia afuera, pero hacia adentro, como mencioné antes, le toca a la Presidencia de la República coordinar el esfuerzo.
Ahí hay un tema ahorita que me parece fundamental, que es la definición de los indicadores, cómo se va a medir el progreso, porque hasta hoy la verdad es que no medimos lo mismo los países.

Por ejemplo, sobre pobreza México tiene estándares mucho más altos que la mayoría de los países de América Latina, porque medimos la pobreza en forma multidimensional, a través de la labor del CONEVAL, como todos sabemos.
En cambio, otros países la miden como el factor de ingreso que da el Banco Mundial, que es 1.75 dólares diarios. Si nosotros usáramos ese mismo mecanismo o ese indicador, ya automáticamente se reduciría por millones de personas el número de pobres en México.
Entonces, lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo de los indicadores para medir lo mismo todos los países, México, Brasil, Perú, Reino Unido, Rusia, medir lo mismo y a partir de esas mediciones poder avanzar.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Yo nada más le quiero decir que tenemos una encomienda, porque tenemos que estar en un ratito porque se entrega la medalla Belisario, es una presea muy importante.
Aquí también es muy importante su comparecencia, su reunión de trabajo, pero quisiera decirle esto nada más que nos pudiera contestar con toda la brevedad posible.
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muchas gracias senadora Marcela Guerra.
Sí, creo que el Senado ha acompañado y nos ha apoyado y así lo sentimos en la Cancillería con toda, con la aprobación de diversos tratados, diversas enmiendas a tratados y otras acciones que hemos negociado fuera y que ustedes nos han dado un apoyo político muy importante.
El esfuerzo para cumplir las metas de la Agenda de Desarrollo Sustentable, es un esfuerzo nacional que implica a toda la sociedad, no sólo al Gobierno Federal, como ya dije, sino a los Tres Niveles de Gobierno y a los empresarios, y también diría a la sociedad civil
Tenemos todos ya un marco, y esto es lo que es una verdadera novedad, un marco internacional para guiar los esfuerzos a favor del desarrollo.
Es un marco que por primera vez se propone eliminar totalmente el hambre en el mundo, eliminar totalmente la pobreza extrema, eliminar las epidemias que son prevenibles, dejar a todos los seres humanos dentro de lo que es el desarrollo, no dejar a nadie fuera.
Entonces este esfuerzo tiene que ser coordinado dentro del país por varias agencias, varias dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y en el marco intersecretarial vamos a ir viendo cómo avanzamos.
Tengo no sólo la impresión sino la información de que ya varios secretarios de Estado han señalado cómo piensan cumplir con el cumplimiento de estas mesas –perdón por la redundancia- a través de las políticas de desarrollo social, la política económica.
Pero como usted ya ha señalado, es fundamental la participación del empresariado en la creación de empleos, en la producción de bienes y servicios que toda la sociedad demanda.
Nosotros, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinaremos el esfuerzo de informar a la Comunidad Internacional, cómo México avanza en el cumplimiento.
Y estoy totalmente de acuerdo con usted: uno de los objetivos fundamentales es la igualdad de género y a mí me parece, como usted lo mencionó, la Reforma que se hizo hace un par de años, que ya se aplicó este año en la composición del Poder Legislativo, ya es notable, ya tenemos 42 por ciento de participación de mujeres en la Cámara de Diputados; en el Senado es un poco menor pero todavía se está incrementando.
Y yo creo que la presencia de esta comparecencia se nota mucho cómo están avanzando las mujeres en ocupar estos espacios.
Sí creo, con usted, que se necesita mayor impulso a las mujeres diplomáticas.
Yo me siento muy orgulloso de que tengo, varias de mis colaboradoras están aquí. Si pueden levantar la mano, por favor, para que vea usted sí tenemos, en la Secretaría, la Subsecretaría, pero no es cuota. Están aquí por su talento, están aquí por su capacidad profesional y su destreza diplomática.
Y qué más ejemplo le puedo decir: mi jefa, la señora Canciller, la maestra Claudia Ruiz Massieu, ocupa la posición número uno.
Pero también tenemos una Subsecretaria para América Latina, Socorro Flores, y también la nueva Directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, Georgina Cassar, funcionaria internacional muy conocida.
De modo que no es cuota. Al contrario. Me parece que las mujeres están llenando espacios muy importantes y creo que vamos en el camino correcto senadora.
Los informes de las embajadas a que ustedes se refirieron, las embajadas, yo quisiera decirlo, no somos autónomas, dependemos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Yo mismo fui Embajador en tres oportunidades antes de ocupar la Subsecretaría, y me parece que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser el conducto de estos informes hacia el Senado.
El Marco Constitucional habla de un informe al año que presentará al Poder Ejecutivo Federal. Sobre eso puede haber adiciones, anexos, informes especiales sobre temas específicos.
Pero la Constitución lo marca: un informe anual del Poder Ejecutivo. Y nosotros estamos aquí hoy, precisamente para ampliar esa información en los aspectos que son de su interés.
Sobre gobierno abierto:
Yo creo que es fundamental. Como usted señaló, senadora Marcela Guerra, lo que puedan hacer los legisladores a través de sus organizaciones regionales e internacionales.
Hay que socializar. Ahí también hay un cambio cultural, como lo señaló la senadora Rojas, para que pasemos de los principios a la práctica. O sea, el Gobierno Abierto implica cambios administrativos, sí; cambios legislativos y también cooperación internacional; y creo que es fundamental lo que puedan hacer ustedes en esto.
Por último, senadora Marcela Guerra, el tema del agua. México tiene un liderazgo real en materia del agua, dentro de la amplia discusión del cambio climático, estamos planteando en este momento una iniciativa importante que no quisiera yo anunciarla en este momento, hasta que las instancias del Gobierno Federal lo anuncien; pero sí creemos que México está siendo escuchado para hacer que el tema del agua reciba una atención equivalente a la que ha recibido el tema mismo del cambio climático.
El tema del agua es fundamental, está profundamente relacionado al el cambio climático, ya sea por sequías o por inundaciones; de modo que el mundo requiere una mayor inversión de recursos humanos, recursos científicos y recursos económicos para encontrar buenas soluciones.
Y ahí estamos, creo que en algunas semanas podremos anunciar una iniciativa importante que tiene el Gobierno de México en este campo.
Paso ahora a las preguntas de la senadora Angélica Araujo.
¿Sí?
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Señor embajador, nada más decirle muchas gracias por sus respuestas y agradecer también a la senadora Gabriela Cuevas por esta iniciativa, por esta convocatoria.
Me voy a retirar para ir a cumplir otras encomiendas, y felicidades a todos y gracias a todo el equipo de la Cancillería.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Bien. Pasamos ahora a responder las preguntas y comentarios de la senadora Angélica Araujo.
Ya me referí a cuáles son las atribuciones del Senado y del Poder Ejecutivo en política exterior, de acuerdo al texto constitucional; y yo estoy de acuerdo con usted, el Presidente de la República definió con toda claridad y diría en una frase cuál es la política exterior, que desde el primer momento él decidió aplicar.
México, actor con responsabilidad global y la Cancillería, estamos tratando de materializar esta tesis, esta afirmación positiva del papel de México en el mundo y en las relaciones bilaterales con otros países, como un actor responsable a nivel global.
Me parece fundamental lo que usted señala de la participación de la sociedad civil. Dentro de la Subsecretaría a mi cargo tenemos una Dirección General explícitamente dedicada a la relación y a la vinculación con la sociedad civil; así se llama la Dirección General: Dirección General de Vinculación con la Sociedad Civil; donde en coordinación con otras dependencias, concretamente la SEDESOL, que tiene una importancia muy marcada en la vinculación con la sociedad civil, pero no sólo, también con la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría General de la República para algunos temas.
Estamos en contacto permanente con la sociedad civil. Iniciativas como el Gobierno Abierto refuerzan esta relación con la sociedad civil y nosotros, en la política exterior en general y política multilateral en particular, mantenemos un diálogo yo diría intenso, constante, diario con diversas organizaciones de la sociedad civil.
Déjeme mencionar tres o cuatro ejemplos:
Para nosotros, para las victorias que obtuvimos recientemente en la Asamblea en materia de desarme nuclear, el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil internacional, fue vital. Las voces que se unieron al llamado que México hacía a través de esas resoluciones, que procedieron de la sociedad civil, creemos que fueron fundamentales para lograr el apoyo tan amplio que logramos a nuestras propuestas.
En materia de derechos humanos no sólo respetamos, sino buscamos constantemente los puntos de vista de la sociedad civil. Hay numerosas organizaciones internacionales y nacionales, algunas son de carácter general, protección de los derechos humanos en general, causas; y otras son sobre temas específicos, por decir los derechos del niño, los derechos de las mujeres, con todas nos vinculamos.
En la Cancillería tenemos una obligación, pero sobre todo tenemos una vocación por esta vinculación con la sociedad civil y los llevamos a todos los grandes esfuerzos.
En cambio climático la consulta ha sido extensa por muchos años.
Para la Sesión Especial sobre Drogas de abril próximo ya hay un mecanismo de consulta con organizaciones de la sociedad civil, en la cual estamos desarrollando consensos.
Yo diría que este enfoque de desarrollar nuevas políticas alrededor del ser humano, alrededor del individuo, alrededor de la sociedad en parte son muy compartidas por organizaciones de la sociedad civil.
Estoy de acuerdo con usted. Debemos hacer todos, no sólo la Secretaría de Relaciones Exteriores un mejor trabajo de difusión que los objetivos de desarrollo sustentable.
Tenemos que, bueno, simplemente dar a conocer mucho mejor. Me llevo eso de tarea, senadora. Lo voy a transmitir a mis superiores, a la Canciller y a otras secretarías para ver cuál es el mejor mecanismo de difusión en toda la República, de la importancia de esta agenda que tiene en potencia la capacidad de mejorar sustantivamente la vida de millones de mexicanos.
También mantendremos una comunicación constante con el Senado sobre el tema de la COP-21.
Ayer precisamente tuvimos una reunión en la que participaron algunas y algunos miembros del Senado para compartir cuál es la posición que México lleva a la COP-21.
Nosotros, el punto fundamental es que queremos lograr un acuerdo mundial, que participen todos los Estados, sobre todo las economías más desarrolladas que son las que más producen emisiones de carácter vinculante, para reducir o evitar que el aumento de la temperatura a nivel global sea superior a dos grados centígrados.
Queremos también que las economías más desarrolladas mantengan su compromiso de movilizar al menos 100 mil millones de dólares al año para financiar proyectos y ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación del cambio climático o adaptación al cambio climático.
Todo esto es una agenda fundamental para el futuro del planeta, para el futuro de las naciones.
Creo que México ahí se ha ganado un prestigio real. La capacidad de los negociadores mexicanos es reconocida.
Tuvimos aquí hace algunos años la COP-16, que significó un cambio importante, porque parecía que ya el esfuerzo multilateral iba a fracasar. Gracias a esfuerzos de México y otros países la ruta multilateral sigue avanzando.
En este momento estamos, yo le diría, moderadamente optimistas, pero moderadamente –subrayo las dos palabras– de que pueda haber un acuerdo.
Hay ya un texto muy largo, muy complicado; todavía hay muchos temas que negociar. Ha habido como en todo proceso de negociación algunos obstáculos importantes, pero creemos que hay la voluntad política de los estados de llegar a ese acuerdo.
¿Cómo traducir esa voluntad política en un texto que todos podamos llevar a nuestros países y suscribir?
Ese es el reto.
Sí, las consultas que se llevaron a cabo este fin de semana en las que estuvo Roberto Dondisch de parte de la Secretaría de Relaciones, pero que encabezó el Secretario Paquiano, vimos que hay esta voluntad política pero hay un enorme reto de negociación que tendremos que resolver entre todos en los próximos 15 días.
México tiene autoridad para hablar de este tema.
Nosotros ya nos comprometimos con unos índices muy específicos en materia de reducción de las emisiones de efecto invernadero. Fuimos uno de los países que lo hizo, el primer país en desarrollo, el primer país en economía emergente que lo hizo, pero afortunadamente ya son 158 los que ya lo han hecho, incluyendo a las principales economías del mundo y a los que más contaminan: Estados Unidos y China.
Por eso estamos moderadamente optimistas.
Senadora María del Rocío Pineda, usted me pregunta sobre el tema de la migración de los hermanos de Centroamérica hacia nuestro país. Quisiera, si me lo permite con todo respeto, dejarle este tema a que lo desarrolle mi colega, la subsecretaria para América Latina y El Caribe, la embajadora Socorro Flores, que ella cuando venga a comparecer frente a ustedes, lo desarrolle.
Yo nada más haría un comentario general: me parece que México sí está haciendo un esfuerzo de protección de inmigrantes, sí estamos atendiendo cuando se nos presentan solicitudes de refugio, a través de la Comisión Mexicana de Asistencia a refugiados.
También es cierto una cosa: la mayor parte de los migrantes no están solicitando refugio en México; ellos realmente, lo que sabemos, la información que recogen las autoridades mexicanas es que quieren ir a Estados Unidos, no a México, quieren reasentarse en Estados Unidos, no en México, y la mayoría son migrantes por situaciones socioeconómicas.

Pero repito, yo quisiera detenerme aquí, porque esa área de responsabilidad le corresponde a la Subsecretaría de América Latina y el Caribe.
Senadora presidenta, Gabriela Cuevas, usted se refirió ampliamente a 8, 9 ó 10 temas, algunos de ellos ya los traté, senadora, pero si fuera necesario con todo gusto voy a profundizar.
Mire, yo no creo y lo digo con absoluta convicción, de que hay una política interior y hay una política exterior y que hay un divorcio entre las dos políticas, creo que es la misma política del presidente de la República, del Poder Ejecutivo y que se aplican, eso sí, en ámbitos distintos: el ámbito interior, el ámbito territorial de nuestro país y el ámbito internacional.
Sí creo que muchos de los retos que enfrentamos en materia de protección el medio ambiente, de protección de los derechos humanos, de protección el individuo por el problema mundial de las drogas, obviamente en el ámbito interior el reto es mucho mayor que en el ámbito externo.
Pero no creo que haya un divorcio, al contrario, creo que hay un esfuerzo constante de las dependencias que tenemos a nuestro cargo a llevar adelante la política del presidente de la República, no sólo comunicación sino una coordinación muy intensa en cada uno de estos ámbitos.
Creo también es importante subrayarlo, la política exterior tiene postulados importantes, somos parte de la comunidad internacional y tratamos de promover a nivel internacional las mejores causas.
Pero no sólo lo hacemos en los foros internacionales, también lo hacemos en las relaciones bilaterales con nuestros países.
Seguimos siendo, y una de las prioridades fundamentales de la política exterior, la protección de los mexicanos en el exterior, de los migrantes mexicanos, sobre todo notoriamente los que están en Estados Unidos.
No quiero abundar más porque eso, repito, corresponde a mi colega el Subsecretario Carlos Pérez Verdía, quien seguramente cuando venga aquí a esta Comisión, podrá ampliar todos los esfuerzos que se hacen en ese sentido.
Me preguntó usted, y también la senadora Laura Rojas se unió a este tema, sobre las operaciones de mantenimiento de la Paz:
Nosotros creemos que el tema, las 12 personas, que todavía no son 12, en este momento son 6, llegaremos a 12 hasta el año próximo, son en este momento observadores, no se pueden definir como tropas, que esa es la expresión que usa la Constitución, el Artículo 76, el traslado de tropas de las fuerzas armadas mexicanas al exterior.
Por lo tanto no creemos que estamos en el supuesto de que se ha ignorado la potestad del Senado de decidir y autorizar el traslado de tropas.
No hay, según nuestra interpretación, hasta este momento traslado de tropas de México al Exterior.
Lo que hay es la participación de elementos en carácter de observadores, en operaciones de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
En las dependencias que trabajamos este tema, que son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos una interpretación única.
Pensamos, creo que ya lo dije, que son personas, individuos que forman parte de las fuerzas armadas que se han unido como servadores a estas operaciones de mantenimiento de la Paz y no conforman tropas nacionales, por lo que en sentido estricto no pensamos que tenga que recibir una autorización expresa del Senado de la República.
Lo que sí quisiera recordarle senadora, y a la senadora Rojas, es que ya tenemos un acuerdo con ustedes importante.
El acuerdo es que ustedes se incorporen y vayamos juntos a visitar la operación de mantenimiento de la Paz en Haití, en enero próximo, donde ustedes podrán observar directamente cuál es la participación de estos elementos de las fuerzas armadas y su incorporación a la operación de Naciones Unidas en ese país.
Yo creo que seguramente a través de la participación de ustedes y la observación directa de cuál es la actividad que hacen estos miembros de las fuerzas armadas, llegarán probablemente a la misma conclusión que nosotros de que no se trata de tropas nacionales.
Me pregunta también sobre los objetivos de desarrollo y el tema concreto de la inclusión de mujeres en el sistema financiero.
Me parece, y coincido con usted, que la SEDESOL está haciendo ya una serie de esfuerzos muy concretos por mejorar la situación de las mujeres en los programas de desarrollo social que aplica la SEDESOL y otras dependencias, la Secretaría de Agricultura, por ejemplo, o la Secretaría de Educación Pública.
No tengo, y se lo quiero confesar, el dato concreto sobre inclusión financiera.
Lo que sé…
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: …perdón que lo interrumpa. Perdón la interrupción Subsecretario.
Sé que los datos no están disponibles. Es información muy difícil de conseguir, incluso tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial tienen escasa información al respecto y más bien es una solicitud que a través de sus buenos oficios podamos mandar hacer un estudio o algo, no sé si a través de Naciones Unidas, o a través de la Cancillería.
Pero creo que sería muy buen tema que México debiera enarbolar, hay mucho que hacer dentro de nuestro país; pero no estamos tan mal como claramente sucede en otros.
Entonces, es más bien la solicitud de que se haga ese estudio, porque los datos son muy pocos.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muy bien, senadora, me lo llevo de tarea y entonces vamos a ver qué podemos hacer, ya sea en el ámbito regional o en el ámbito internacional; pero también creo que es un tema muy importante que tiene una aplicación práctica y puede cambiar la vida de muchos, cientos de miles o millones de mujeres mexicanas.
Se lo trasladaremos, concretamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a las otras secretarías que tienen a su cargo este tema. Hay manera de medir esto: tenemos el INEGI, tenemos el Coneval y cómo impulsar esto, me parece vital.
Bien, el Consejo de Seguridad. Tenemos una iniciativa que usted calificó de idealista, una iniciativa que pide a los miembros del Consejo, a los cinco miembros permanentes, no recurrir al veto en casos en que se hayan cometido atrocidades.
Creo, sinceramente, que en política en general y en política exterior en particular, hay que ser idealistas muchas veces. Yo suscribiría lo que dijo Nelson Mandela: lo imposible, es imposible hasta que es posible.
Una buena carga de idealismo acompaña cualquier ejercicio político, cualquier ejercicio de gobierno que trata de cambiar para mejorar una realidad. En todo caso, tener ya más o menos a la mitad de la comunidad internacional de nuestro lado, acompañando esta causa, ya tiene un efecto importante; ya tiene un efecto de que de aquí en adelante si uno de los miembros permanentes del Consejo vuelve a vetar un proyecto de resolución en el cual se trate de hacer frente a esas atrocidades, el precio que pagará ese miembro permanente será mucho más alto.
De modo que es un idealismo con consecuencias, es un idealismo que sí hace y provoca y estoy seguro que se verá en su momento, un costo mucho mayor a los miembros permanentes que hagan esto.
Tuvimos casos recientes en los últimos dos o tres años, donde dos miembros permanentes vetaron resoluciones que implicaban atrocidades en masa; debemos de mostrarles que la comunidad internacional no es indiferente, que la comunidad internacional sí se preocupa y, como decía Mandela: hasta que sea posible.
Bien. Paso ahora al siguiente tema: medioambiente. Sí creo, pero me parece que la Semarnat y las instancias responsables sobre la preservación de la biodiversidad lo tienen muy claro; recuerdo que está este enorme trabajo, loable, casi diría sin comparación por lo menos a nivel de América Latina, el capital natural de México que hizo la Conabio dirigidos por el doctor José Sarukhán, que es una obra no sólo espléndida, sino es realmente un trabajo gigantesco que sí es reconocido en el mundo como un ejemplo.
Sí creo que hay desde luego peligro para algunas especies en peligro de extinción, y también creo que hay conciencia de que esto es un peligro real y de que hay que hacer mucho más.
Nosotros desde el ámbito internacional, lo que hacemos o vamos a hacer es un compromiso muy importante: vamos a ser la sede de la COP 13 sobre Biodiversidad, será en Cancún en diciembre del año próximo; y ahí trataremos de reforzar nuestro compromiso con la preservación del capital natural de México, o sea nuestro medio ambiente; incluyendo todas las especies y desde luego tendrá que haber un énfasis mayor en aquellas que están en peligro de extinción.
Sobre drogas. Todos sabemos las experiencias que México ha tenido en los últimos años; y esto fue lo que nos llevó, lo que nos impulsó a promover en el frente internacional una nueva reflexión de dónde está la estrategia internacional, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.
Me parece, nuevamente, que esto es lo que debemos y podemos hacer: tratar de llevar mayor conciencia a nivel internacional de los costos sociales, costos económicos que tiene la estrategia internacional actual para hacerla más equilibrada y centrada en el ser humano.
Sobre el tema de derechos humanos, y concretamente el gravísimo y muy triste evento ocurrido hace poco más de un año en Ayotzinapa, creo que lo que el Gobierno de la República ha tratado de manifestar, y lo ha hecho repetidamente el Presidente de la República, es nuestro compromiso de que seguiremos el esfuerzo las autoridades, la Procuraduría General de la República, perseverará hasta encontrar la verdad; toda la verdad, a todos los responsables. Y que habrá sanción, no habrá impunidad.
También, coincido con usted, el trabajo desarrollado por el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido muy útil. Creo que eso muestra que no estamos cerrados a la observación internacional, al contrario, reconocemos que la comunidad internacional a través de los organismos puede hacer contribuciones importantes y sugerencias y recomendaciones que podemos aplicar en México en un marco de igualdad.
México es un miembro de la comunidad internacional y lo que pedimos es que todos los miembros de la comunidad internacional se comprometan igual que nuestro país.
Hay países muy importantes que no son parte, por ejemplo, de los instrumentos interamericanos en materia de protección de los derechos humanos.
Un esfuerzo muy importante que hacemos es promover la universalización de los tratados internacionales para que el nivel de compromiso sea igual para todos.
El GIEI va a continuar su labor, como todos sabemos. Se anunció desde hace un mes y medio más o menos la continuación de este mandato.
La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones firmamos un convenio con estos expertos, en octubre pasado en la ciudad de Washington para la continuación de este mandato.
Estamos de acuerdo en que es un papel de coadyuvancia con la investigación, que por mandato constitucional obviamente sólo puede conducir la Procuraduría General de la República.
Pero reconocemos que las recomendaciones que ha hecho este grupo son útiles. El propio Presidente de la República afirmó y le dio esta instrucción de que se incorporaran a la investigación a la Procuraduría General de la República.
Me llevo también de tarea el siguiente tema, senadora: el registro del nacimiento. Concretamente la expedición de actas extemporáneas por parte de nuestros consulados en todo el mundo, y concretamente en Estados Unidos.
Nuevamente arrebata el ámbito de mi competencia de la Subsecretaría, pero me lo llevo de tarea.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Confiamos en sus buenos oficios, Subsecretario.
Si puede con lo multilateral, puede con…
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Es cuestión de hablar con nuestro colega el Subsecretario de América del Norte, que tiene a su cargo todo el tema de los consulados.
Sí creo que es notable lo que ya se hizo.
Por primera vez hace un año y medio los consulados de México empezaron a expedir actas de nacimiento en todos los consulados, y la verdad es que ha sido un enorme servicio que llevamos a la comunidad de mexicanos fuera de México.
Los mexicanos pueden ir a los consulados y pedir una copia de su Acta de Nacimiento. Eso ya es un avance, me parece, muy notable.
Sobre preguntas de twitter. El tema de Siria.
Mire, yo creo que ahí varias veces ya hemos expresado lo siguiente: México está muy dispuesto a recibir a refugiados de Siria a través de medidas de facilitación migratoria, a través de todo lo que podamos para que refugiados sirios vengan a México.
La experiencia lo que nos muestra es que es muy importante que tengan ya algún tipo de vínculo con el país.
Me parece que el número de nacionales sirios en nuestro país es un número muy reducido, senadora; no, pero el número de nacionales sirios residentes en México, no rebasan las 90 personas.
Es muy importante centrarnos primero en reunificación familiar.
Cómo podemos hacer que esos nacionales sirios, si así lo desean, traigan a sus familias a México, traigan a sus amigos, siempre y cuando ellos estén en contacto con ellos.
Es importante que haya un vínculo ya existente con la sociedad mexicana que posibilite, facilite su reasentamiento exitoso. En algunos países, no quiero mencionar los nombres, de América Latina han llegado estos grupos de refugiados y por su desconocimiento ya sea de la lengua o que hablan árabe y no español, o su desconocimiento, desconexión total con la cultura de ese país latinoamericano, se han regresado a los países de donde salieron.
Entonces, queremos ser muy responsables en esto.
También se ha dicho y yo lo quisiera reiterar, porque eso sí le toca a la subsecretaría a mi cargo, estamos contribuyendo financieramente a los programas de atención a los refugiados sirios que están en los países vecinos de Siria, a través de UNICEF de ACNUR, del Programa Mundial de Alimentación y esto, ya lo hemos dicho, vamos a aumentar estas contribuciones.
Es ahí donde tenemos la mayor incidencia, donde podemos ayudar más a esos grupos de refugiados, pero descartamos y con esto concluiría, que hagamos más cosas útiles para estos refugiados sirios, tratando de asegurarnos que los que vengan a México tengan la mejor posibilidad de reasentamiento exitoso.
Y bueno, estoy de acuerdo finalmente con usted, el grupo de expertos, ya lo dije, de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa, es una labor que apreciamos, una labor importante, no está concluida, por eso hicimos este segundo acuerdo y esperamos que los próximos meses concluyan su labor.
Ellos concluyen su mandato el 30 de abril por mutuo acuerdo y esperamos Que entonces su labor sea no sólo reconocida, sino siga siendo muy útil.
Es muy importante para México esta apertura y es muestra concreta que estamos abiertos a la observación internacional y lo seguiremos haciendo, es un compromiso irrenunciable, pues yo diría también que va más allá del Poder Ejecutivo, es un compromiso en el que el Senado participa, cuando el Senado ratificó las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
De modo que es un compromiso, diría, de todo el país.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias subsecretario y creo que coincidirán mis compañeras en que pocas veces tenemos respuestas tan exhaustivas, así que de entrada eso se agradece.

La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales para Organismos Internacionales, desea hacer un comentario.

****** (SIGUE TERCERA PARTE) ******

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