Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, del Senado de la República, con el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo. (Tercera parte)

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias senadora.

Réplica, si me permite, muy breve; por supuesto también agradezco las respuestas puntuales del subsecretario. Solamente un asunto que sí me preocupa.
Debo decir que me quedo francamente preocupada, embajador, cuando usted afirma que no existe una brecha entre lo que México promueve en los organismos y entre lo que sucede en el país.
Si quiere podemos llamarle retos de la implementación o retos en la implementación de las convenciones, de los instrumentos en general yd e las posiciones que México sostiene en los organismos.

Podemos cambiar, si usted quiere, las palabras, pero me preocuparía que no tuviéramos un acuerdo de fondo en ese sentido, porque eso implicaría que no contamos con usted como un aliado para poder mejorar o para poder hacer realidad en la implementación en México sobre todos estos instrumentos que son compromisos y sobre todos estos discursos que todos los delegados de México hacen ante una cantidad de organismos internacionales y de eventos muy importantes.
Creo que específicamente en derechos humanos estos retos en la implementación son inobjetables, no lo digo yo, lo vemos aquí en el Senado, en el trabajo que hacemos de manera cotidiana en las comisiones y también los propios organismos lo ven.
Tan es así que ahí están las recomendaciones de los organismos en esta materia.
Pero insisto: no solamente es el tema de derechos humanos, incluso la senadora Gabi Cuevas hizo una lista de temas en los que ella, igual que yo, coincidimos en que hay retos en la implementación en los distintos temas.
Entonces yo lo único que quiero reiterarles nuestra disposición, o la disposición en lo personal mía de trabajar en equipo con usted porque la Cancillería, específicamente y más concretamente los diplomáticos de carrera que trabajan en los organismos han sido históricamente punta de lanza para promover cosas que luego ayudan justamente a mejorar las cosas internamente.
Yo estoy segura de que usted, bueno, me queda claro que usted ha sido uno de los diplomáticos que ha trabajado a lo largo de su carrera en este sentido, y reiterarle la disposición de trabajar en equipo Senado y la Subsecretaría que usted encabeza, para ayudar, exhortando, generando mecanismos para que el resto de la Administración Pública Federal, y por supuesto también a nivel local coincido plenamente con usted, muchas de las cosas tienen que ser implementadas por los gobiernos locales, por los congresos de los estados, por el Poder Judicial.
Lo que nos toca también, por ejemplo, en temas de transparencia y rendición de cuentas al Poder Legislativo estamos muy conscientes de eso, podamos juntos ayudar a superar esos retos de la implementación, si es que no se le quiere llamar brecha.
Y, por último, decir, y perdón que sea tan incisiva con el tema de rendición de cuentas, pero usted sabe que es otro de los temas que yo trabajo aquí en el Senado.
No desconocemos que los informes están en las páginas de Naciones Unidas, de hecho así nos enteramos, porque no es por la Cancillería.
Pero justamente esta nueva visión que ha reconocido el Presidente Peña en la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto y que hay todo un esfuerzo del Estado Mexicano a través de INAI, pues es justamente cambiar esta cultura. Yo no quiero ser más insistente, incisiva en ese tema.
Se trata de que el Gobierno Federal y todos los demás partidos políticos, sindicatos, el Poder Legislativo, locales y federal, todos estos, el Poder Judicial, podamos avanzar en una cultura de rendición de cuentas.
Y eso implica, para el caso específico de este tema de los informes de los representantes de México que asumen una posición como presidentes de una Comisión, como miembros de un consejo, lo que sea, pues hacernos el favor de mandar un informe.
Lo que hay en la página de Internet de la ONU, que aquí lo tengo, pues es el informe de la Comisión de Prevención del Delito. No es un informe del Embajador De Alba, que a través de ustedes, estoy totalmente de acuerdo, de ninguna manera hemos querido saltarnos las vías institucionales.
Es que pueda ser un anexo al Informe de Gobierno anual. En fin, podemos llegar a un acuerdo sobre cómo hacerlo porque en efecto es algo nuevo.
Pero ya por favor no nos digan que están en la página de Internet de la ONU, porque ya lo sabemos, es así como nos enteramos.
Lo que queremos es construir juntos una cultura de rendición de cuentas, si bien no, entiendo que ustedes, como ya lo explicó la Canciller y usted ahora, no conciben una política, el desarrollo de la definición de una política exterior de Estado, pero sí la facultad del Senado de analizar, pues por lo menos concédannos plenamente esa parte.
Y eso tiene que ver con generar mecanismos de rendición de cuentas.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Tengo la facultad, Subsecretario, de auto otorgarme el uso de la palabra y lo voy a ejercer a plenitud, como dice la senadora, sobre las atribuciones constitucionales del Senado.
Sí también, lo comentaba la senadora Rojas, creo que es hasta posible hacer una lista de los temas en donde hay un clarísimo divorcio entre lo que México argumenta en la política exterior y lo que sucede en la política interior.
Creo que el tema más sencillo es de entrada, y retomo el que dice la senadora Rojas, Gobierno Abierto. Hacemos eventos, presidimos, hablamos de transparencia por doquier; y si algo es la mayor oscuridad de la casa es precisamente la opacidad en la que viven los distintos niveles de Gobierno, no es privativa del Gobierno de la República, que claramente ha sido un montón de escándalos; pero si vemos lo que sucede en los escándalos en muchos estados, en algunos municipios, bueno, ahí hay un clarísimo divorcio.
El reclamo más importante de los ciudadanos tiene que ver con la agenda de seguridad, de impunidad, de combate a la corrupción; pero eso sí, nos vemos rebonitos en los eventos encabezando estas causas.
Es más, supongamos que las senadoras de oposición no lo decimos: veamos los indicadores, veamos los indicadores internacionales en materia de competitividad, en materia de transparencia, de seguridad, de impunidad. Son índices mucho más objetivos que hasta lo que podamos decir las senadoras de oposición.
O por ejemplo el tema de migración. A Estados Unidos le copiamos solamente lo malo; a Estados Unidos le reclamamos que haya una frontera de derechos humanos, bueno, nos ponemos todos furiosos cuando Trump habla, nos enojamos cuando un connacional muere por abusos de fuerza policiaca en Estados Unidos, y con toda la razón, Subsecretario; es más, hasta voces más fuertes quisiéramos escuchar: ¿y la frontera sur?
Llevamos estos temas a la agenda multilateral, cosa que felicito, me parece maravilloso que México lleve el tema de migración a Naciones Unidas, somos una voz ejemplar para el tema; ¿y frontera sur?
O por ejemplo el tema de refugio, y lo retomo, porque las cifras si lo vemos, ni siquiera las de solicitantes; usted comentaba que México no es un país de destino, cosa que coincido. Mucha gente dice que somos, yo coincido con usted en que no, no somos, no hay mucha gente que sueñe con venir a México y menos en estos momentos; pero lo que sí es real es que hay solicitudes, por la razón que sea.
En 2013 hubo mil 296 solicitudes; en 2014 2 mil 137; y las cifras de aquellos que les otorgamos la condición de refugiados son lamentables. Y vuelvo a lo mismo, no es lo que digan las senadoras de oposición; tanto El Vaticano como el Secretario General de Naciones Unidas ya hicieron un llamado a nuestro país para que revisemos nuestras políticas de refugio.
Entonces, no es México y no es la oposición, es contrastar el discurso con los hechos; lo que nosotros decimos afuera y lo que venimos a hacer en casa.
Probablemente, como usted me lo comenta, dependa de los mismos, al final todo esto recae en el Gobierno de la República; pero entonces hay que hacer más trabajo en equipo para que las buenas y nobles causas que usted está encabezando y de las que nos sentimos profundamente orgullosos, se entere el resto del Gabinete.
Y le puedo poner más ejemplos: como son medio ambiente, agenda humanitaria o incluso se trabajaron aquí los temas hasta del agua, defendemos el tema del agua y estamos empezando a utilizar el fracking, que se ha demostrado que es claramente nocivo para los mantos friáticos y para todos los recursos hidráulicos. O el tema que ahora la Corte también puso de moda el tema, de todos los organismos genéticamente modificados.
Entonces creo que ahí hay también varias disparidades.
Y bueno, eso le pasa por contestar tan puntualmente, subsecretario. Está el tema de operaciones de mantenimiento de la paz. Voy a leer tal cual lo que dice el artículo 76 de nuestra Constitución:
“Son facultades exclusivas del Senado –fracción III– autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes en aguas mexicanas”.
El argumento que usted da me deja todavía más preocupada, y le voy a decir por qué.
Primero, porque ahora resulta que ya no es la Corte la que tiene el monopolio de la interpretación constitucional; ya el Poder Judicial es rebasado y ahora también lo tiene el Ejecutivo, me parece una chulada para todos los abogados.
En segundo lugar, me parece también muy delicado, y quisiera hacer aquí una pregunta muy puntual. Las seis personas que han salido de nuestro país como observadores o en la calidad en la que nosotros debamos creer que así salieron, son miembros del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional, ¿sí o no?
Tengo entendido, por lo que nos enteramos en los medios de comunicación, que son integrantes del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional. Así lo ha informado incluso el Presidente de la República.
¿En qué momento dejaron de ser tropa, entonces?
O sea, no veo que hayan pedido ninguna licencia a la Secretaría de Defensa, es más, van con ese cargo. No se han quitado el uniforme; no se han quitado quien les paga.
Esa interpretación que hoy hace el Ejecutivo me parece peligrosa.
Y me parece entonces más peligrosa por el siguiente supuesto que establece el artículo 76 de la Constitución, que es el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional.
Si hay tropas que vienen en calidad de observadores a nuestro país, ¿tampoco nos vamos a enterar en el Senado de la República?
O si hay una estación de escuadras de otra potencia, ¿pero nada más de observadores?
Insisto, creo que están abriendo, Subsecretario, una puerta por demás delicada y me parece violatoria de manera muy clara a nuestra Constitución.
Por último, el tema de Siria.
Yo ahí, siendo una apasionada y estudiosa del tema por distintas razones, entre ellas algunos temas de diplomacia parlamentaria, ahí me permitiría hacer dos recomendaciones, y siendo un tema que claramente es de su competencia.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Perdón, me tengo que despedir.
Por lo que entiendo, ustedes no van al evento.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Llegamos un poco tarde.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Perón, Subsecretario. De verdad que es una pena tener que retirarme y me da muchísima pena dejarlo, pero también tenemos una obligación que cumplir, que es la entrega de la medalla; que es la máxima presea de nuestro Senado y usted sabe lo que representa para nosotros.
Perdón.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muchas gracias, senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Aquí me permitiría, como le decía, hacer dos recomendaciones:
La primera es que existe una asociación de sirios en México. Me parece que sean pocos o muchos, pero creo que sería una muy buena forma de conocer más a la comunidad y de saber si tienen familiares o no que se encuentren en algún peligro.
Y también otro esfuerzo que me parece fundamental, que es el del Proyecto Habesha.
Usted comentaba que se vuelve muy importante que haya un vínculo hasta por razones de idioma.
Resulta que la sociedad civil parece que está haciendo más que el esfuerzo gubernamental, porque a ellos no les importó el idioma.
Lo que está haciendo el Proyecto Habesha, que es, me parece, un gran-gran esfuerzo y es todo hecho con recursos privados, tiene que ver con involucrar a universidades para traer a 30 estudiantes sirios, darles una verdadera oportunidad y un futuro.
Y la parte inicial consiste en un semestre para aprender el idioma, de manera que puedan adaptarse de mejor manera a nuestro país y a todas las condiciones.
Por qué si hay un esfuerzo de la sociedad civil tan interesante ni siquiera se suma la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo han visto más como espectadores que como promotores.
Y mientras México ha recibido únicamente a 16 sirios en dos años, una ONG va a recibir casi el doble; a 30.
Aquí lo que le pediría es, si el Gobierno de la República nada más quiere apostarle a la contribución financiera, apostemos por los esfuerzos también de la sociedad civil mexicana, que creo que son muy positivos y hasta pueden ser una bandera importante en nuestro país y por último nada más, en lo que se refiere a la contribución a países que han recibido refugiados, celebro que esto se haga, presenté varios puntos de acuerdo al respecto, nada más me preocupa mucho a quién se lo están entregando.
Hay países donde hay refugiados de primera, de segunda e incluso aquellos que no merecen ninguna ayuda y se está discriminando de acuerdo a qué grupo del islam pertenecen o qué tipo de islam profesan.

Creo que México debería fijarse a quién le está entregando esa ayuda, porque hay denuncias muy serias, yo me imagino que usted las conoce bien y si no con mucho gusto podemos ahondar posteriormente al respecto.
De nueva cuenta muchas gracias, tiene usted el uso de la palabra, subsecretario.
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muchas gracias senadora Cuevas, senadora Rojas, voy a tratar de contestar.
Yo reiteraría: no, no creo que haya un divorcio en la política del gobierno de la República, política externa y política interna. Lo que creo es que los ámbitos son distintos obviamente, dentro del país y a nivel internacional.

La política es la misma, los retos que se enfrentan dentro de México y en la comunidad internacional son distintos. La realidad nacional no es en sí misma producto o el gobierno de la República es el único responsable.

El gobierno de la República aplica una política hacia la realidad nacional en la que todos estamos de acuerdo, enfrentamos retos muy importantes, yo lo he dicho en forma reiterada y en mi exposición.
En el ámbito internacional también se enfrentan grandes retos internacionales y mantenemos la misma política: política interna, política externa.
Lo que quiero decir con esto es: la definición de la política del gobierno de la República es la misma. ¿Cómo o a qué retos se enfrenta esa política?
En el ámbito interno puede ser mucho más difícil por la magnitud de los problemas que enfrentamos, que rebasan con mucho al ámbito del gobierno federal, implican a toda la sociedad, a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la unión.
Pero sí sostengo que es la misma política basada en los principios constitucionales y basada en el mismo interés de contribuir, como actor global, a la solución de problemas internacionales.
Muchas veces y yo me precio de esto, y me parece que es notable que México, por su experiencia histórica, no de ahora sino de cien años o más, por su experiencia como nación independiente, tenga principios de política exterior y de esos principios se deriven iniciativas y acciones concretas.
Me parece muy bien que México sea reconocido como un líder en una serie de temas. Eso no implica que no enfrentamos retos internos, claro que los enfrentamos, pero los principios del gobierno son los mismos y los programas con los que tratamos de hacerle frente a la problemática interna y a los retos internacionales, son los mismos.

Por eso reitero: no hay divorcio en la política, en la definición de la política del gobierno federal para la realidad interna y la realidad internacional; es la misma.
Dos, creo que sí se puede y lo hemos platicado acá y lo vemos en los contactos que se tienen entre Poder Ejecutivo y Senado, podemos desarrollar muchos acuerdos sobre muchos temas y entendimientos que contribuyen a todos a que México tenga un frente unido en el exterior.
Pero la Constitución es muy clara, y ya no lo quisiera reiterar, ya lo leímos acá.
La Constitución les da la facultad de la formulación y de la conducción de la política exterior al Poder Ejecutivo, y al Senado la revisión de esta política.
Entonces el que nosotros estamos esta mañana aquí, corresponde a que estamos deseosos, y en mi caso, yo tengo una instrucción de venir, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a presentar lo que hace la Subsecretaría a mi cargo.
Y creo que esta es la muestra mayor, senadora Rojas, de la voluntad que tiene el Gobierno de la República, la Canciller y todos los funcionarios de la Cancillería, en mantener este diálogo con el Senado, informarles.
¿Cómo lo vamos a informar? Pues como lo estamos haciendo esta mañana.
¿Cómo lo vamos a informar? Con los informes que necesariamente son adiciones o ampliaciones del Informe Presidencial.
Eso es lo que dice la Constitución.
De modo que no podemos cambiar el sistema de informes por mucha voluntad que se tuviera. Tenemos que apegarnos al texto constitucional y lo estamos haciendo senadora. Yo creo que lo estamos haciendo y muy bien.
Otra vez: la política, por definición, es para cambiar la regla; la realidad nacional o a la realidad internacional.
Tiene una buena carga de idealismo; claro que sí, pero también realismo. Y esa es una especie de equilibrio dinámico que conduce a la política interna, pero sobre todo a la política exterior.
La Iniciativa de Gobierno Abierto apenas empieza sus efectos. Estamos tratando de transformar, de impulsar un cambio importante en el país a través de estos principios.
Esto no quiere decir que ya lo logramos. Ya lo hubiéramos logrado ya no tendríamos que tener la iniciativa de Gobierno Abierto, no seríamos parte de esta alianza.
¿Dónde está el compromiso? En ser sede de eso, en impulsarlo dentro de México, y no es la Cancillería la que la impulsa en forma principal sino son instancias del Gobierno Federal que están promoviéndolo dentro del país y esto me parece vital para el futuro de los mexicanos y la manera, como dijo el Presidente, que la democracia mexicana llega a su última frontera, a través del gobierno abierto. ¿Que hay mucho qué transformar? Por supuesto.
Yo recuerdo hace tiempo: si hay temas internacionales en que a veces parecemos la luz, candil de la calle y obscuridad de la casa, el argumento es contra la obscuridad, no contra el candil.
Entonces tenemos que mantener una política exterior activa, de principios, consistente, que ayude a las mejorar causas de la humanidad y que también nos ayude a transformar la realidad interna y la realidad internacional.
Ojala y por simplemente postularla la realidad internacional cambiara. No, no es así, pero ahí vamos.
Y hemos contribuido, yo ya di muchos ejemplos de cómo ese idealismo realista sí le da prestigio a México. Y creo que esto es importante.
No me quiero meter al tema de frontera sur, senadora, una disculpa. No me corresponde.
Yo quisiera que cuando venga mi colega Socorro…
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: …únicamente fue como ejemplo de…
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: …pero sí creo, creo que el programa Frontera Sur responde a la ley, hay una ley que tenemos, que las autoridades tienen que aplicar.
Pero repito: prefiero que sea ella la que trate este tema.
Y, por último: No, no estamos interpretando la Constitución ni estamos suplantando al Poder Judicial.
Simplemente pensamos que el texto Constitucional es muy claro: habla de tropas nacionales.
No pensamos que autorizar que algunos elementos de las fuerzas armadas se incorporen a las operaciones de mantenimiento de la Paz, como observadores eso implica salida de tropas nacionales del país.
Esto ya lo expresamos repetidamente aquí mismo y esa es la definición con la que nosotros estamos trabajando.
Por último senadora; no, no es por último:
Sí, sí estamos en contacto con las asociaciones de sirios en México; sí estamos en contacto y apoyamos el programa de varias universidades de traer estudiantes sirios a México.
En este papel que usted nos da también de gestoría, claro que gestionamos con las autoridades de migración, que se les dieran las facilidades. Es muy importante este programa, ¿sabe por qué?
Porque proviene de la sociedad civil y esto es un componente muy importante para el éxito del programa. Pero el Gobierno de la República lo apoyó desde el primer momento y apoyaremos cualquier otro programa de la sociedad civil que hoy tenga el mismo fin, los mismos objetivos.
Esta característica, que nacen de la sociedad civil, a juicio nuestro hace muy posible su éxito y esto es algo que seguiremos haciendo. Ya lo hemos dicho, lo hemos reiterado, pero lo vuelvo a hacer en este momento.
Y mire, aquí le damos las contribuciones a los organismos más reconocidos en el terreno; aquí hay tres o cuatro, tengo el privilegio de haber trabajado con varios de ellos el Programa Mundial de la Alimentación, tiene su sede en Roma y yo estuve de embajador cuatro años ante este programa; y me consta que tienen una capacidad operativa única para llegar hasta el último rincón del mundo; y el Programa Mundial de Alimentos está alimentando, literalmente a 4.5 millones de personas diariamente, sirios.
No es la mayor crisis humanitaria de la historia, había otras más grandes…
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Pero después de la Segunda Guerra Mundial.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: No estoy seguro, senadora, ha habido otras también grandes, por ejemplo las de Camboya en su momento, Afganistán en su momento, fueron terribles; pero son en todo caso similares, o sea, millones de personas involucradas.
Otro organismo que me consta que tiene una enorme capacidad es ACNUR, también para llegar hasta los últimos lugares en el terreno. UNICEF también.
Estamos canalizando a través de estos organismos y creemos que esto es algo que, por un lado apoya la labor de los organismos y apoya, desde luego, a los refugiados, a las víctimas en el terreno.
Por supuesto ha habido, siempre hay en cualquier esfuerzo humano algún grado de problema, alguna dificultad que surgió en el terreno; pero yo sí podría decir que los tres organismos que mencioné hacen una labor absolutamente esencial en la comunidad internacional y México le da su apoyo para estas tareas.
Aquí sí me detengo, senadora, y muchas gracias por recibirnos a mí y a mis compañeros esta mañana.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Por el contrario, le agradecemos e insisto, muchísimo esta disposición para hacer una exposición y respuestas muy puntuales, subsecretario.
Y hay que decirlo también y reconocer con toda honestidad, no son ejercicios que sucedan tan a menudo como debieran ser, pero nos da mucho gusto, espero que sea… además de que usted acaba de entrar al cargo, espero que sea el inicio de muchas reuniones de este tipo.
Los temas que usted está tratando son temas que están en a la agenda internacional, puede ser, sí, con esta visión idealista-realista que comenta; pero que están en la agenda nacional y que será muy importante tener una retribución y un intercambio continuo con usted, porque al final también no sólo es lo que México pueda darle a la agenda internacional, sino lo que podemos nosotros aprender de la experiencia internacional para nuestra propia legislación.
A veces pensamos que hay que inventar el agua tibia, y claramente no siempre hay que hacer esos inventos.
Le agradecemos mucho a nombre de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Y a nombre también propio y de mis compañeros de la Comisión de Relaciones Exteriores. Bienvenido hoy y cuando usted decida trabajar con el Senado de la República.
Muchas gracias.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Gracias a usted, senadora.

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