Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales con el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Primera parte)

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días. Agradecemos a las señoras senadoras su participación en esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
Le damos la más cordial bienvenida al embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, quien es subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El día de hoy iniciamos el cumplimiento de un acuerdo que hicimos en la Comisión de Relaciones Exteriores; y que de hecho fue contagiado de forma muy gustosa con otras comisiones de Relaciones Exteriores; y es ampliar el proceso de Glosa, el análisis de la política exterior que realiza el Ejecutivo Federal.
Este mandato, hay que recordar que es un mandato constitucional. Nuestra primera obligación como Senado de la República y de hecho, nuestra facultad exclusiva, es el análisis de la política exterior. Por ello es que además de tener el informe del Presidente de la República, de tener la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores; ahora iniciamos esta etapa en la que estaremos trabajando de manera muy cercana con los subsecretarios y con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el documento que fue votado en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Así que, subsecretario Ruiz Cabañas, a usted le toca no sólo abrir con su tema, sino incluso abrir con toda esta etapa de glosa en comisiones. Muchas gracias por aceptar la invitación de estas Comisiones Unidas, nos da mucho gusto tener la oportunidad de platicar con un embajador de carrera; con alguien que ha tenido no sólo experiencia, sino buenas experiencias para la representación de nuestro país en el exterior.
Y hay que recordar que México tiene mucho que decir en la política multilateral. Hemos tenido muy buenos resultados, no es fácil, México tiene temas que pasan a veces por los intereses más complicados y donde se pisan algunos callos para otros países; sin embargo la voz de nuestro país en el cambio climático, en la venta de armas, derechos humanos, incluso en migración, ha sido una voz fuerte, una voz importante.
Por eso, señor subsecretario, su participación aquí se vuelve muy importante y de mucho interés para las y los senadores que estamos el día de hoy.
Sin más preámbulo, quisiera además de darle la bienvenida, ahora presentar a mis compañeras:
Está la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, ella es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, comisión co-convocante.
Y la senadora Marcela Guerra Castillo, quien además de ser secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Así que tiene aquí a tres presidentas de comisiones, así que mucho interés, señor subsecretario, y tiene ahora usted el uso de la palabra para exponer su informe de labores, y después procederemos a las preguntas y a un intercambio mucho más cercano a una reunión de trabajo que a una comparecencia.
Aquí podemos sentirnos en casa, nos une el trabajo, nos une una visión por México; así que habrá mucho que compartir.
Bienvenido.
SUBSECRETARIO MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos.
Distinguida senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Distinguida senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, del Senado.
Distinguida senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Señoras y señores. Distinguidos compañeros de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores que nos acompañan:
A nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, tengo el gran honor de participar esta mañana en esta reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado de la República; con base en las disposiciones del artículo 89, fracción X; y del artículo 76, fracción I de nuestra Constitución, a fin de presentarles las iniciativas y prioridades de la política exterior de México en el ámbito multilateral y de los derechos humanos.
Estoy seguro de que este ejercicio permitirá consolidar el análisis de la política exterior de México, que corresponde llevar a cabo al Senado de la República.
La política exterior multilateral de México que dirige el Presidente de la República por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se deriva de nuestros principios constitucionales de política exterior que coinciden con los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Así afirmamos que nuestra política exterior está intrínsecamente vinculada con los principios de la Organización Internacional.
Estos principios, incorporados en la Constitución en el año de 1988, son también el reflejo de la experiencia histórica de nuestro país, de la construcción de nuestra nación y del desarrollo del derecho internacional en el siglo XX.
Las iniciativas que presentamos –buenos días, senador, ¿cómo está usted? – las iniciativas que presentamos en el ámbito multilateral también encuentran una guía fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, muy particularmente en su quinto eje “México con responsabilidad global”.
México es un país activamente comprometido con el multilateralismo, como ya lo señalaba usted, señora presidenta.
A lo largo de nuestra historia, hemos comprendido que sólo a través de la cooperación entre Estados podemos encontrar soluciones de forma pacífica y negociada a los problemas comunes de la comunidad internacional.
Los foros multilaterales constituyen el sitio idóneo para conseguir, motivar y desarrollar esta cooperación.
Esta es una apreciación que, estoy seguro, también comparten los miembros del Senado de la República.
Distinguidas y distinguidos senadores:
Una muestra clara de este compromiso, fue la reciente participación del Presidente Peña Nieto en la 70 Asamblea General de la ONU; a la que asistieron en total 192 Jefes de Estado y/o de Gobierno de todas las regiones del mundo. Una Asamblea sin precedentes en la historia misma de las Naciones Unidas.
Durante la visita, el Presidente participó en los siguientes eventos principales:
1. Acudió a la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que definió los nuevos objetivos de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

2. El Presidente Enrique Peña Nieto copresidió una cumbre histórica para celebrar el 40 Aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual tuvo lugar aquí en la Ciudad de México en 1975; así como el 20 Aniversario de la Conferencia de Beijing de 1995.

3. El Presidente de México fue invitado a participar en una selecta cumbre sobre el mantenimiento de la paz, a la que acudieron los principales contribuyentes mundiales a las operaciones de mantenimiento de la paz, ONP de las Naciones Unidas.

4. El Presidente también participó en las discusiones para preparar la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en París, la COP-21, convocada por el Secretario General de la ONU, en compañía de los principales dirigentes de las economías más importantes en este proceso.


Además el Presidente se reunió con el Secretario General de la ONU y con sus homólogos de diversos países, a fin de fortalecer las relaciones de México por el mundo.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de 28 países y presidió tres eventos de alto nivel.
El primero de ellos sobre migración y refugio;
El segundo sobre la restricción voluntaria del poder de veto en el Consejo de Seguridad cuando se trata o estén en juego atrocidades en masa;
Y tres, un evento sobre cooperación al desarrollo a favor de las mujeres.
Como alguno de ustedes pudieron atestiguarlo personalmente, distinguidas senadoras y senadores, la participación del Presidente de México y de la Canciller Ruiz Massieu en la 70 Asamblea General de la ONU, confirmó que México tiene un importante liderazgo y tenemos un importante compromiso dentro de la organización internacional.
México cree firmemente en el multilateralismo como el espacio idóneo para garantizar la paz y la seguridad internacionales, para proteger los derechos humanos y para promover el desarrollo económico y social, que conforman los tres pilares de la organización.
A continuación me referiré a las iniciativas que hemos impulsado en cada una de estas tres áreas.
Paz y seguridad internacionales.
En primer lugar, en materia de paz y seguridad internacionales deseo destacar algunos de los logros más significativos de México en el año que comprende este informe.
Desarme Nuclear.
Nuestro país ha sido un histórico promotor del desarme nuclear. Siguiendo esta tradición de casi 70 años, en el marco de la primera comisión del 70 periodo de sesiones de la Asamblea, los pasados 2 y 5 de noviembre se aprobaron cuatro resoluciones presentadas por iniciativa de México y países afines.

La primera sobre impacto humanitario de las armas nucleares; la segunda por la así llamada promesa humanitaria; la tercera sobre la dimensión ética para alcanzar un mundo libre de armas nucleares y la cuarta, en el avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear.
La aprobación de estas resoluciones que en su conjunto fueron apoyadas por más de dos terceras partes de los estados miembros de las Naciones Unidas, representa –y quiero subrayarlo sin exagerar—un cambio de paradigma en las discusiones sobre el tema.
Al abordar la cuestión ética relacionada a la existencia misma de las armas nucleares, marcaron el primer paso hacia un compromiso mundial de iniciar un proceso de negociaciones que conduzcan, en el largo plazo, a la prohibición y eliminación de este armamento.
b) Tratado sobre el comercio de armas.
Del 24 al 27 de agosto de este año, México fue sede, en la ciudad de Cancún, de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, primer instrumento jurídicamente vinculante, que establece estándares globales para las transferencias de armas convencionales, con el objetivo de prevenir y eliminar su desvío y, pero que eso, el tráfico ilícito.
La presidencia de México en la Conferencia, determinante para definir la implementación futura de este importante tratado, es un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo que México desarrolló para la adopción misma del tratado, para su implementación y para su universalización.
Durante la conferencia se adoptó el reglamento, las reglas financieras y las disposiciones para el funcionamiento del secretariado que regirán a este tratado.
Operaciones de mantenimiento de la paz.
En abril de 2015 México reanudó su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, conocidas como ONP’s.
Como se informó a estas comisiones unidas el pasado mes de septiembre, en tan sólo siete meses el gobierno de México envió integrantes de las fuerzas mexicanas a las operaciones de mantenimiento de la paz de Haití y el Sahara Occidental.
De acuerdo con el programa elaborado por las fuerzas armadas del país, se prevé que para fines de 2015 se cumpla con el objetivo de desplegar hasta un total de 12 elementos en las operaciones de Haití, el Sahara Occidental y el Líbano.
En 2016, el año próximo, comenzará el proceso de relevo del personal desplegado. En el mediano plazo se prevé la creación de un Centro Nacional de Adiestramiento para el año 2018.
No se ha definido aún la fecha para un eventual despliegue de tropas en las operaciones de mantenimiento de la paz.
En este proceso continuaremos manteniendo puntualmente informado al Senado de la Republica, de conformidad con nuestras respectivas atribuciones constitucionales.
Reforma del Consejo de Seguridad:
En la Asamblea de la ONU, México continúa impulsando una Reforma Integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que promueva su ampliación para darle mayor representatividad a este órgano en sus decisiones, pero sin aumentar –repito-, sin aumentar el número de miembros permanentes con derecho a vetar decisiones del mismo Consejo.
Con el grupo Movimiento Unidos por el Consenso, México ha diseñado una fórmula de compromiso que busca conciliar las posiciones de los diversos grupos negociadores, a fin de llegar a una solución consensuada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas.
Asimismo, con el objetivo de proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y mejorar la eficacia y métodos de trabajo del Consejo, promovemos, junto con Francia, una iniciativa para suspender el uso del veto, los miembros permanentes, en los casos en que se cometan atrocidades en masa, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Este año México presentó, con Francia, una Declaración conjunta que cuenta con el respaldo de 80 países para impulsar esta iniciativa, que es acorde con la oposición tradicional de México al uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo.
Quiero añadir que apenas el día de ayer la Santa Sede también se hizo parte de esta declaración, con lo cual ya son 81 los estados que estamos de acuerdo en promover voluntariamente que los miembros permanentes del Consejo renuncien al poder de veto en estos casos.
Nos parece muy importante el apoyo explícito de la Santa Sede, del Papa, a esta iniciativa.
Desastres naturales:
México también tuvo una participación activa y sustantiva durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, sobre la reducción del riesgo de desastres, que se llevó a cabo del 14 al 18 de marzo de 2015, en el Japón.
El resultado principal de esta reunión fue la adopción del marco de acción de Sendai, para la reducción del riesgo de desastre, al cual México está comprometido a implementar e impulsar activamente.
Paso ahora a la segunda parte de la exposición, que es desarrollo económico y social.
Distinguidas y distinguidos senadores:
México cree firmemente en que no puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz.
Por ello hemos continuado participando activamente en todas las iniciativas para impulsar el desarrollo integral y respetuoso del medio ambiente de todas las naciones del mundo, empezando por la nuestra.
Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible:
México hizo contribuciones que consideramos capitales para la negociación de la Agenda 20-30 del desarrollo sostenible, la cual fue aprobada por todos los miembros de la ONU el pasado 27 de septiembre.
Entre nuestras contribuciones destacaron, y las quiero subrayar, son contribuciones que hizo México a la arquitectura y el resultado final de esta Agenda:
Uno. El concepto de inclusión social y económica como eje rector de todo el texto de la Agenda.
Dos. La incorporación de un concepto más amplio de pobreza, a partir de un enfoque multidimensional y no sólo basada en un mínimo de ingreso diario.
Tres. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.
Cuatro. El reconocimiento de los derechos de los migrantes y su contribución positiva al desarrollo de los países de origen y de destino.
Cinco. La conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos claves del desarrollo sostenible.
Y, seis. La promoción del Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, como factores que habilitan el desarrollo socioeconómico.
Cambio climático:
En materia medio ambiental, México se prepara actualmente para participar en la Conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU, sobre cambio climático, la COP 21, que se celebrará en París a partir del próximo 30 de noviembre, con el ánimo constructivo que la ha caracterizado durante el proceso de negociación y con el objetivo de adoptar un acuerdo eficaz y vinculante sobre cambio climático.
Como parte de nuestro compromiso y voluntad política para combatir este fenómeno, México fue el primer país en desarrollo y la primera economía emergente en presentar su contribución tentativa al Acuerdo de París, a través de los INDC, el 27 de marzo pasado.
Esta contribución permitirá reducir al año 2030 y con recursos propios, el 25 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta. Comprobamos con ello que somos un actor con responsabilidad global.
Problema mundial de las drogas. A pesar de todos los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, y de los recursos económicos y humanos invertidos en varias décadas; las consecuencias negativas del problema mundial de las drogas continúan siendo muy altas y en su conjunto forman uno de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional.
A fin de revisar la actual estrategia mundial, México continuó impulsando la celebración de la Segunda Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas; que tendrá lugar en abril de 2016. Se le conoce como UNGASS 2; una iniciativa originalmente presentada por Colombia, Guatemala y México.
En preparación a esta sesión especial, el Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, participó el 7 de mayo de 2015 en el debate temático de Alto Nivel sobre el problema mundial de las drogas y en la Asamblea General de la ONU.
Como lo indicó entonces el Secretario de Gobernación, la respuesta a este problema está en la prevención no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas.
Así, debemos fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en el impulso de acciones orientadas a atajar las causas estructurales del problema. Acabar con la estigmatización, la marginalización y el debilitamiento del tejido social. México impulsará activamente esta posición en la UNGASS 2, en abril próximo.
Paso ahora a la tercera sección. Derechos Humanos.
Distinguidas senadoras y distinguidos senadores:
La política exterior de México en materia de derechos humanos se ha definido, principalmente, por su vinculación activa con los principales instrumentos internacionales en la materia; así como por una participación importante en los foros multilaterales y la apertura y cooperación de nuestro país con los organismos internacionales en esta materia.
México cuenta con un amplio prestigio en los foros especializados de derechos humanos, por sus contribuciones para avanzar temas como el respeto a los derechos de los pueblos indígenas; de las personas con discapacidad; derechos de los migrantes; promoción y respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; la abolición de la pena de muerte y los derechos de los niños.
Actualmente, México es miembro del Consejo de Derechos Humanos. En ese consejo México presenta seis proyectos de resolución, mismos que han sido aprobados sin votación, en todas las ocasiones.
De manera individual, presentamos las resoluciones sobre dos temas: derechos humanos de los migrantes; y dos, protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
En conjunto con otros países, presentamos las siguientes resoluciones:
Derechos humanos de las personas con discapacidad; registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley; derechos humanos y pueblos indígenas; eliminación de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.
Además, nuestro país ha formado parte de los grupos promotores de las iniciativas sobre la libertad de reunión y asociación; el derecho a la nacionalidad de mujeres y niños; y la independencia de jueces y magistrados; así como el derecho al trabajo; y las contribuciones del Consejo de Derechos Humanos en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.
En la Asamblea General, México también participa activa y constructivamente en los trabajos de la Tercera Comisión, incluyendo las negociaciones de los proyectos de resolución; así como los diálogos interactivos con los órganos y mecanismos que se presentan en ese contexto.
En el periodo 70 de la Asamblea General, hemos presentado resoluciones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad; derechos de los migrantes y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
En el tema de las personas con discapacidad, México mantiene un compromiso indeclinable con la promoción y protección de sus derechos en los foros internacionales.
En 2014, México promovió el establecimiento de un nuevo mandato del Consejo de Derechos Humanos, el relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.
México defiende el principio de la universalidad de los derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación.
Por ello, y en concordancia con su legislación nacional, México apoyó a la resolución “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género”, promovida por varios países durante la 42 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
Una muestra importante de apertura del país, del gobierno de México en materia de derechos humanos, ha sido la cooperación que hemos mantenido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el acuerdo de asistencia técnica suscrito en octubre, el mes pasado, en Washington.
Mediante el cual el gobierno de México solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la formación de un grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares dictadas por la propia comisión por el muy lamentable caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Como todos ustedes saben, las recomendaciones del Grupo de Expertos fueron recibidas por el Presidente y el Gobierno de la República, por lo que se decidió extender el mandato de dicho grupo por seis meses más hasta el 30 de abril del año próximo de 2016, a fin de que pueda completar su labor en coordinación y en coadyuvancia con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
En seguimiento a las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos y conforme a sus obligaciones internacionales, el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en dos proyectos de ley general:
La Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas; y la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura.
La Secretaría de Relaciones Exteriores forma parte del Grupo Interinstitucional del Poder Ejecutivo, que se encuentra trabajando en los anteproyectos de ambas leyes a través de un proceso incluyente, transparente y abierto.
La iniciativa de gobierno abierto.
México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, conocida en sus siglas en inglés OGP, en septiembre del año pasado.
Lo hicimos con la firme voluntad de redoblar nuestros esfuerzos a nivel nacional en esta materia y con la experiencia que nos daban las medidas que la sociedad y el gobierno de México ya habían puesto en marcha a favor de esta agenda de gobierno abierto.
Como anunció el Presidente Enrique Peña Nieto ante la cumbre de la alianza que se celebró del 27 al 29 de octubre pasados en esta Ciudad de México, nuestro objetivo ahora es profundizar el trabajo de esta alianza a través de distintos ejes:
1. Llevar los principios de gobierno abierto a la práctica, como herramientas operativas que favorezcan el desarrollo incluyente.

2. Consolidar una alianza más sólida entre sociedades y gobiernos.

3. Hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.


En conclusión, distinguidas senadoras y senadores, este año México ha refirmado una vez más su compromiso con el multilateralismo y con los principios de nuestra política exterior.
Mediante las acciones concretas que he mencionado, y muchas otras que por falta de espacio no he podido comentar, creo que hemos logrado avanzar en nuestros intereses nacionales y al mismo tiempo hemos estado comprometidos con las mejores causas de la humanidad.
Hoy, nuestro país es un interlocutor obligado en los foros multilaterales a nivel regional y mundial.
Ahora tenemos por delante los siguientes retos:
Uno. Lograr un acuerdo eficaz y vinculante en la COP-21 sobre cambio climático, que nos permita evitar un aumento a la comunidad mundial de la temperatura del planeta en más de 2 grados centígrados.
Dos. Estamos empeñados en alcanzar un debate sustantivo durante la UNGASS 2, en la que podemos discutir lo que sí ha funcionado, lo que ha fracasado en la estrategia internacional, y sobre todo promoviendo un enfoque más equilibrado y humano, tomando en cuenta los daños sociales.
Tres. Estamos comprometidos en organizar de manera exitosa la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, que tendrá lugar en esta Ciudad en febrero del año próximo, en la que impulsaremos que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible permee las acciones de erradicación del hambre y la pobreza extrema.
4.- México tiene el compromiso de organizar la Décimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, que tendrá lugar en diciembre del próximo año en la ciudad de Cancún.

Promoveremos acciones en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, que estén en línea con las políticas económicas, sociales y ambientales nacionales y sean coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible.

Para hacer frente a estos desafíos será necesaria la participación de la sociedad civil, así como del apoyo de todos ustedes, del Senado de la República.
Concluyo, distinguida presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, presidenta de la Comisión de América del Norte, distinguidas senadoras y senadores…
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: También llegó la de Organizaciones No Gubernamentales, así que tienes un monopolio de presidentas.
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Pues sí, muchas gracias, muy bien.
Estoy convencido simplemente que el intercambio fructífero de opiniones con todos ustedes, con este cuerpo, será fundamental para el éxito de nuestros esfuerzos.

Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias señor subsecretario, le agradecemos la puntualidad en cada uno de los temas que se abordan en el área que usted encabeza.
Vamos a darle el uso de la palabra en primer lugar al senador Alejandro Encinas.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias senadora Cuevas.
Yo voy a tener que retirarme lamentablemente, porque ahorita tengo que intervenir en un seminario que convoca la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre transparencia judicial, pero no quería tener la descortesía de estar presente en su primera comparecencia, la primera en el caso de la glosa del informe en materia de política exterior, aunque donde voy a ser descortés va a ser allá; allá va a estar muy bueno.

Pero sí me interesa mucho que mantuviéramos el contacto y la relación particularmente en torno al debate, para que la discusión que hagamos en torno a una nueva política de drogas, no solamente sea un asunto de carácter mediático, sino que tenga implicaciones en materia de políticas públicas y en legislación.

Más aún, a raíz de las resoluciones que ha venido adoptando al Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al respeto al libre desarrollo de la personalidad de los individuos y al mismo tiempo la autorización para usos medicinales en casos específicos, respecto al tratamiento, en este caso, de epilepsias de una menor de edad.
Que seguramente va a resoluciones en los próximos días o en las próximas semanas y que marcarán en gran medida el desempeño legislativo en nuestro país y espero que por lo menos en la reunión e Naciones Unidas podamos llegar a un acuerdo con la región, para que se respete el derecho a ejercer plenamente la soberanía de cada uno de los países para definir su política en materia de drogas y romper con esta visión unipolar que se ha impuesto desde la propia Organización de las Naciones Unidas.
Esto lo discutiremos en las próximas semanas, yo ofrezco una disculpa, lo deja acompañado de este matriarcado senatorial en que se ha convertido el Senado de la República, pero le deseo mucho éxito en su participación.
Una disculpa con mis compañeras senadoras.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador.
¿Quiere usted responder, señor subsecretario, o hacemos más preguntas?
EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Mejor, senadora, tomamos varias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Bueno, ya que nos quedamos sin la mini minoría de senadores en la comisión, continuamos con las senadoras que estamos presentes.
Senadora Laura Rojas.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias.
Buenos días a todas y a todos.
Bienvenido señor Embajador al Senado.
También bienvenidos a los funcionaros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La verdad que es un gusto poder tener esta primera reunión de trabajo con usted Subsecretario.
Seguramente será una de muchas en las que estaremos ahondando en los distintos temas de la agenda multilateral de México.
Y yo quiero empezar haciendo un justo reconocimiento al trabajo de la Cancillería, de la Subsecretaría, en los temas de política exterior.
Claramente como usted ya lo comentó, y también como lo dijo la senadora Cuevas, me parece que es una de las áreas de nuestra política exterior que tiene logros muy visibles, que tiene mayores luces y siempre en este Senado eso ha sido muy reconocido.
En segundo lugar, también quiero dejar patente esta intención que ha tenido el Senado de la República de construir junto con la Cancillería, lo que quisiéramos que fuera una política exterior de Estado.
Y para eso hemos hecho varias cosas durante estos tres años:
En primer lugar, nos hemos involucrado en el desarrollo, en el seguimiento y en el análisis de manera muy seria de esta política exterior multilateral.
Hemos podido entablar una relación de trabajo, de coordinación interinstitucional, que me parece que ha sido benéfica, tanto para el Ejecutivo como para el Senado.
En primer lugar, siendo parte de las delegaciones de México ante foros, sobre todo de Naciones Unidas, de los temas más importantes de la agenda multilateral.
Y esto ha tenido claros beneficios, en primer lugar, para que los senadores y senadoras podamos comprender de una mejor manera y de manera directa lo que se hace en los organismos.
Y también eso nos ha permitido acompañar las acciones de la Cancillería aquí en México, replicando y difundiendo los trabajos que hace la Cancillería para que el público lo pueda entender mejor.
Y, por otro lado también, siendo portavoces de las posiciones de México en los distintos foros parlamentarios internacionales.
Me parece que es importante que esto quede; pues dejar constancia de esto que hemos venido haciendo estos tres años en esta reunión.
Y manifestar nuestro interés de poder seguir trabajando en esta legislatura de la misma manera.
Por último y antes de hacer ya algunas preguntas concretas, quisiera yo también mencionar algunos retos que desde mi punto de vista tiene la Cancillería, y también el Senado por supuesto, en materia de política exterior multilateral.
Y es lo que llamamos cerrar la brecha entre lo que México promueve los organismos y lo que sucede en la realidad de nuestro país.
Me parece que no es un asunto de responsabilidad completa de la Cancillería, lo que otras secretarías, o lo que otras áreas de la Administración Pública Federal hacen.
Pero sí creo que es responsabilidad de la Cancillería como los que dan la cara y los organismos, y también del Senado como es nuestra facultad de fiscalización del Gobierno Federal, el poder ayudar, generar mecanismos para poder cerrar esta brecha, en todos los temas.
Creo que ha sido muy patente el tema de derechos humanos, ha sido, digamos, como que la bandera, o mejor dicho no bandera sino nuestro talón de Aquiles en los últimos meses a raíz precisamente de la tragedia de Ayotzinapa y ahí es en donde se ha visto de manera más manifiesta esta brecha tan grande que hay entre lo que México ha venido promoviendo en materia de derechos humanos en los organismos, todas las convenciones, la propia construcción del Consejo de Derechos Humanos y lo que sucede con la procuración de justicia y con el actuar de las policías.
Entonces tenemos un reto ahí importante. Pero también lo tenemos en desarrollo, por ejemplo.
Toda la implementación de los ODS’s, finalmente se logró una agenda de desarrollo muy ambiciosa.
Los negociadores de México lograron plasmar temas importantes, enfoques importantes para nuestro país y ahora el reto es cómo vamos a implementar esos objetivos en nuestro país.
Eso me parece que también que también es un compromiso que tenemos que asumir e impulsar los mecanismos que sean necesarios para, como una comisión bicameral, por ejemplo, de seguimiento; y darle seguimiento a todos los demás temas para la implementación.
Usted mencionó también, Subsecretario, el tema de Gobierno Abierto. Estoy poniendo solamente ejemplos, pero creo que es toda la agenda, o sea, en toda la agenda tenemos que tratar de cerrar esa brecha.
Usted mencionaba la agenda de Gobierno Abierto y eso implica un cambio cultural entre los propios funcionarios, no sólo de la Administración Pública Federal, del Gobierno, del Ejecutivo; de todos los sujetos obligados en esta materia, el Congreso por supuesto, el Poder Judicial; ahora se fue el senador Encinas a un foro sobre eso, implica un cambio fuerte, profundo de cultura organizacional para que los funcionarios dejen de ver el tema de rendición de cuentas como un asunto que solamente les quita tiempo, como un asunto que los molesta, que los distrae de sus actividades sustantivas; solamente porque tienen que rendir informes.
Y ese tema es uno de los temas que tenemos, incluso todavía en discusiones con la Cancillería, el tema de los informes de Embajadores en Comisiones; el tema de los informes de operaciones de mantenimiento de la paz que, por cierto, la senadora Guerra también presentó un punto de acuerdo sobre ese tema; el tema de los informes de las Embajadas, no solamente las representaciones.
Tenemos pendiente esa discusión con usted y con su equipo, pero no lo quiero personalizar en la Subsecretaría; es un tema de gobierno abierto, es un tema –insisto– de cerrar la brecha en general, entre todas las cosas que promovemos en los organismos y lo que sucede en nuestro país.
Finalmente, porque no quiero extenderme más, quisiera que pudiera ahondarnos, ahondar la información sobre la gestión de los representantes de México. Ya mencionó lo que hemos hecho como miembros del Consejo de Derechos Humanos; pero el año pasado también presidimos la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, y la Comisión de Desarme; sobre eso no tenemos información, no está en internet publicado el informe, por eso es que hemos estado insistiendo en que nos hagan favor de enviar un informe y que este tipo de información se pueda estar enviando de manera periódica, sistemática o publicando en las páginas web.
Finalmente algunas propuestas:
Creo que vale la pena ver un poco hacia adelante y ponernos a la disposición para poder trabajar de manera conjunta la armonización del Tratado de Comercio de Armas, que es un trabajo del Legislativo; la propia agenda del Congreso nos ha ocupado en otros temas, pero no tenemos que perder de vista este asunto.
Como le decía, ver cómo vamos a ayudar para la implementación de los ODS’s; y por supuesto construir de manera conjunta la posición de México de cara a la sesión especial de la Asamblea General de Drogas del año que entra.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora presidenta, Laura Angélica Rojas.
Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora presidenta, senadoras presidentas; especialmente a Gabriela Cuevas, que hoy está presidiendo esta reunión.
Buenos días a todas y a todos.
Señor embajador, nosotros los legisladores tenemos tareas que se han realizado, usted sabe, en el marco de la diplomacia parlamentaria, para contribuir y acompañar la política exterior; toda vez que es la cara de México frente al mundo.
Pero definitivamente damos cuenta que durante la pasada Legislatura aprobamos, sin dilación, muchísimos tratados: por ejemplo el tratado sobre el comercio de armas; la Enmienda Doha-Protocolo de Kyoto, la Convención Minamata sobre Mercurio; la Convención sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y sus Bienes; el Convenio 138 sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo; Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde; las enmiendas al artículo 1º y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción para el Desarrollo, BERD; el Tratado de Marrakech.
En fin, una serie de instrumentos, además estamos analizando otros de gran calado; pero nosotros estamos trabajando, esta facultad exclusiva que tiene el Senado para aprobar nombramientos diplomáticos a instrumentos internacionales, lo trabajamos fehacientemente.
Usted sabe que tenemos dividida, además de tener la Comisión de Relaciones Exteriores Central, la que unifica a todas las demás. Hemos dividido por regiones para distintos temas las comisiones para trabajar con más profundidad.
En ese sentido, le queremos decir que sigue usted contando con nosotros para todo lo que sea necesario para concretar toda la política exterior y traducirla a una realidad del mexicano común y corriente.
Que se vea, que se sienta esa congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos aquí en México, y que todo lo que aprobamos, que todo lo que hacemos a través de nuestras instancias gubernamentales se traduzca finalmente en el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Ese sería un punto.
Y decirle también sobre los ODS, que anteriormente eran ODM, ya la ONU ha establecido distintos indicadores de las 169 metas trazadas por la ONU de estos 17 ODS, que finalmente lo que centra y la suma de todos ellos es el erradicar la pobreza finalmente.
Vencer las barreras para lograr un bienestar, vamos a decir no sólo continental sino global, y vencer todas esas ataduras que nos tienen cimbrados a ese problema, que es la pobreza.
Yo le pediría, ¿cuáles son los avances?
¿Cómo reporta usted, cómo reportamos nuestro avance a cumplir con esas metas de cómo lo ve usted, de México frente a los ODS’S?
Y, uno de ellos, uno solo, uno de los 17 habla de la igualdad de los sexos, uno sólo, pero con ese tenemos. Simple y sencillamente yo quisiera saber lo que estamos haciendo.
Nosotros en este Senado y con la Presidencia de la República, ya en conjunto, aprobamos una gran ley, que es la reforma constitucional para la igualdad al acceso a las candidaturas entre los hombres y las mujeres, y esto nos va a permitir cambiar la visión de la política en pocos años para que se concrete la igualdad en la parte legislativa.
Pero yo, por ejemplo, quisiera, yo sé que no depende de usted, no depende de usted pero sí es importante cumplir con ese ODS a nivel, por ejemplo en Cancillería.
A mí me gustaría ver más embajadoras mujeres, no sé qué opinen mis compañeras de esto, más embajadoras mujeres. Lo hemos discutido al interior en muchas ocasiones y lo hemos platicado incluso con el antiguo canciller Meade, en su momento.
Y bueno, qué mejor oportunidad que tenemos una canciller mujer, una mujer emprendedora, una mujer que ha sido legisladora y que ha luchado también para la búsqueda de la igualdad de las mujeres, para que también se traduzca este objetivo en una igualdad sustantiva en el marco de nuestro gobierno, y especialmente en la Cancillería.
Insisto, también en los informes de las embajadas nosotros queremos hacerlo de una forma muy amable y que no sea a través de una iniciativa, porque lo podemos hacer, estamos facultados para eso, pero sí queremos no nada más ver a los embajadores cuando vienen a tomar protesta.
Queremos verlos, o más bien leer algún informe que nos den por lo menos una vez al año de la congruencia entre lo que presentaron aquí como objetivos, metas, en fin, y lo que tienen que rendir cuentas a través de lo que es el gobierno abierto, y sobre todo al Senado de la República que es la instancia, que es el poder por excelencia que mide y evalúa la política exterior en nuestro país.
Yo creo que sería muy importante y muy pertinente.
En cuanto a la Alianza para el Gobierno Abierto, usted sabe que a nivel legislativo el Senado participa en una cantidad de foros, en una cantidad de grupos, de foros legislativos. Le puedo nombrar algunos, de la UIP, por ejemplo, que es el más antiguo y el más importante, sin menoscabar a Parlamericas, a Parlacen, al Parlatino, entre otros.
Ahí en esa cancha se traducen todas las voluntades legislativas y se permean los casos de éxito y de fracaso de los países en comento.
Ahí, por ejemplo, México ha tenido a bien a través de Parlamericas el establecer la Alianza para el Gobierno Abierto a través de lo que tiene que ver con la OGP, pero también estableciendo una agenda importante para establecer la Red de Parlamentos y de Parlamentarios por la Transparencia y la Probidad.
Hoy por hoy pertenece a Parlamericas, es un brazo legislativo. Usted sabe, es un brazo legislativo de la OEA, trabajamos en conjunto con la OEA y sí sería muy importante que esto se dé, no solamente mediático, no es solamente que sean cartas y enunciados, sino pasar del enunciado a la práctica en todos los sentidos.
Es decir, manejar el gobierno y los parlamentos en una caja de cristal.
¿Qué opina usted de eso?
Y por último, felicitarlo, viene la COP 21, debemos tener grandes compromisos que sean de carácter vinculante, ya lo dijo el presidente de la República, y espero que este liderazgo que México va a tener en el grupo para tratar los temas del agua en la COP 21 sea fructífero y que se traduzca también en adelantos para todo lo que es infraestructura hídrica para nuestro país y sobre poder generar amplios debates a nivel mundial para resolver el gran problema de un recurso tan importante, tan vital para la vida, como es el agua.
Muchas gracias por su presencia, gracias a todos por escuchar.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias a usted senadora.
Senadora Angélica Araujo.
SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Muchas gracias senadora presidenta; Laura, Marcela, senadora Rocío.
Bienvenido señor embajador Miguel Ruiz Cabañas, bienvenido al Senado de la República, buen día.
Como ha podido percibir seguramente, se ha dado cuenta de que cada una de nosotras, cada uno de nosotros en el Senado hemos estado muy conscientes de que el marco constitucional que es prácticamente la tarea fundamental del congreso, rige por supuesto la política exterior, da herramientas, dar armas por supuesto y es el marco legal que permite a nuestro país definir cuál es esa postura.
Nosotros, desde el principio, algo que tengo que resaltar, es que desde el principio nuestro país, el Ejecutivo federal, definió muy claro cuál es esa ruta que quería llevar a cabo de México, México como un actor global, México con responsabilidad y nosotros, aquí en el senado, hemos hecho nuestra parte, hemos hecho una serie de reformas, hemos hecho una serie de modificaciones a nuestro marco constitucional, como bien usted sabe, y eso por supuesto ha permitido que en la materia de política exterior nos haya posicionado con ese objetivo que tenía el Ejecutivo, que es ser un actor presente, que tenga voz, que tenga fuerza y que sea muy escuchado y que encabece por supuesto muchos temas.
Usted ha hecho un repaso muy puntual, usted ha visto que mis compañeras senadoras, cada una presidenta de las diferentes comisiones y compañeros, me refiero a mujeres porque no había más, pero también participan, hemos hecho una serie de reformas y algo que también ha sido muy valioso y lo mencionó hace un momento la senadora Laura Angélica, a mí me permitió la Cancillería participar en todo el trabajo de revisión de los ODS’s.
Entonces hicimos un trabajo muy cercano de participación con las organizaciones de la sociedad civil. ¿Por qué? Porque el marco constitucional les permite a ustedes hacer ese trabajo internacional, pero ese trabajo internacional y nuestro marco constitucional se tiene que nutrir de escuchar a la sociedad, de escuchar a los mexicanos y de escucharlos a través de las organizaciones de la sociedad civil, que hoy por hoy son la mejor representación y la mejor organización que tienen nuestros compatriotas mexicanos.
Entonces, esto en el Senado ya usted ha visto, ya Marcela también hizo un repaso muy rápido, porque la verdad es que el trabajo aquí también nosotros hemos hecho trabajo muy fuerte de acompañamiento con la Cancillería.
Entonces, usted hizo también un repaso de cuáles son las tareas. Yo me quiero encaminar a un tema muy fundamental, ratificando por supuesto la importancia y mi preocupación por haber participado en la conformación de los 17 ODS, de que necesitamos difundirlos, eso es fundamental.
Necesitamos que la población y todos los mexicanos entiendan qué son los ODS, cuáles son esos 17 y necesitamos que todo el marco del Ejecutivo Federal esté alineado a la consecución de esos 17 objetivos que como país hemos suscrito.
Y yo sólo me quiero hoy referir a nuestro próximo compromiso; trabajemos con lo que sigue.
De las tareas que mencionó, la más cercana, y no por eso más importante pero sí más cercana y de gran relevancia, es la COP 21.
Entonces a mí me gustaría que en esta primera ahora sí que reunión que tenemos con usted, porque estoy segura que tendremos muchísimas más, pudiéramos ahondar en ese tema.
Nosotros hicimos una Reforma Energética, y en esa Reforma Energética por supuesto dimos armas, herramientas y dimos todos los lineamientos para que nuestro país pueda tener políticas públicas y pueda tener por supuesto acciones muy concretas hacia el cambio climático.
Entonces yo le quiero pedir cuál es, si nos pudiera usted hablar un poquito más sobre cuáles son esas expectativas de nuestro país hacia esa región, perdón, hacia esa reunión, que es la tarea más importante que tenemos y que está encima hacia unos días. Si nos pudiera usted hablar un poquito más sobre la COP 21.
Y de antemano por supuesto decirle y agradecerle su disposición y su presentación y darle también, por supuesto, desearle mucho éxito.
Tiene poquito tiempo en este cargo, por supuesto tiene mucha experiencia en su trabajo como Embajador y en materia de Relaciones Exteriores, pero asume un reto importantísimo para nosotros y estamos muy optimistas, y todos lo hemos ratificado, muy confiadas de que tendremos por supuesto un gran trabajo de su parte y que mantendremos esta comunicación en dos vías: entre el Senado y la Cancillería.
Bienvenido y buenos días.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
Senadora María del Rocío Pineda Gochi.
****** (SIGUE SEGUNDA PARTE) ******

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